Vendrán más trimestres difíciles

Escrito a las 11:01 am

Lo dijo la vicepresidenta De la Vega tras un reciente Consejo de Ministros: el segundo tri­mestre económico de este año no ha sido fá­cil, pero vendrán más trimestres difíciles. Lo dijo, también, el vicepresidente Solbes en sus comparecencias veraniegas: el escenario cen­tral previsible hoy indica para los próximos meses una aceleración de la desaceleración, en línea con lo que ocurra con el resto del mundo y con el precio del petróleo, aunque no llegará a parálisis total, o eso creemos ahora.

Y hasta lo dijo el presidente del Gobierno tras interrumpir sus vacacio­nes para presidir, por primera vez en la historia, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos: el frena­zo es más duro y seco de lo pre­visto por la OCDE y el FMI, aunque a otros países les va pe­or que a nosotros. Daría la impresión de que ha habido una modificación, a mejor, en la estrategia del Go­bierno para hacer frente a la situación económica: de ir por detrás de los acontecimientos –o al menos, de la percepción social sobre estos acontecimientos–, a dar un paso ade­lante para situarse en una línea cauta, pero más cercana a lo malo, por si ocurre lo peor.  Y es que pintan bastos.

Un descenso del 50% en un año en la tasa de crecimiento, co­mo indican los últimos datos, es algo serio. Muy serio. Porque se traduce en medio millón de parados más, caídas en los beneficios em­presariales y volatilización del superávit pre­supuestario. Es verdad que el segundo trimes­tre de este año ha sido malo para la mayoría de países europeos. La zona euro ha vivido un crecimiento intertrimestral negativo de dos décimas y, en ese contexto, España ha salido bien parada con su magro crecimiento de una décima positiva. Pero a partir de esos datos y dado que lo peor aún no ha llegado, la refle­xión debe dirigirse a las siguientes dos pre­guntas: ¿estamos mejor preparados que otros para hacer frente a las dificultades?, y ¿qué se puede hacer que no se haya hecho ya?

Perdonen que conteste a la primera pre­gunta con otra: ¿Qué quiere decir estar mejor preparados? Puede querer decir que nuestro sistema económico es más sólido, flexible y saneado y, por tanto, tenemos más capacidad para reaccionar antes a los retos planteados. Si la comparación se establece con nosotros mismos hace unos años, la respuesta es, sin duda, positiva. La economía española está mejor preparada que antes para lo que viene: nuestra renta per cápita es mayor, hay más gente trabajando que nunca, nuestras empre­sas compiten en el mundo entero y el sistema financiero es fiable y eficiente. Y esto es méri­to de todos. Si, por el contrario, la comparación es rela­tiva con otros países, surgen algunas dudas.

Nuestra dependencia relativa del petróleo, que es el factor que más se ha encarecido, es­tá entre las mayores de los países del entorno, así como el peso del sector de la construcción, que acapara buena parte de los problemas, es considerablemente mayor también en Espa­ña. Además, la existencia de un voluminoso déficit exterior, que señala una necesidad de financiación exterior muy superior a la de otros países europeos, matiza también la afir­mación de estar mejor preparados que ellos en momentos en los que obtenerla es más di­fícil y costoso que antes. 

Estar mejor preparados puede querer de­cir otra cosa: que podemos aguantar los pro­blemas mejor que otros países; es decir, que nuestro nivel de bienestar social se resentirá menos. Este argumento, muy centrado en la existencia de superávit presupuestario del que carecen otras grandes economías europeas, es cierto, aunque queda oscurecido por la rapidez con que las dificultades están llevándoselo por delante, por una mayor tasa de paro y por las diferencias relativas que nuestra protección social sigue manteniendo con Europa a pesar de los avances de los úl­timos años.

La segunda pregunta era, ¿se puede hacer algo… más? Este verano me sorprendía la respuesta del Gobierno conservador francés a los malos datos de su economía. Tras acusar de la situación al precio del petróleo y a la cri­sis hipotecaria americana, añadía que no creía posible un plan anticrisis de ámbito na­cional. Por eso, como Presidencia de turno de la Unión Europea, van a llevar a ese nivel la discusión sobre medidas. ¡Qué distinto de nuestro debate nacional centrado en un Go­bierno que aprueba nuevas medidas casi cada mes y una oposición que dice, sin rubor, que el gobierno no hace nada, ni bien, ni mal! 

El margen de actuación de los gobiernos europeos con medidas específicas ante la cri­sis existe, aunque es reducido. En eso consisten, precisamente, la globalización y la cesión de soberanía a entidades suprana­cionales como el Banco Central Europeo. Hablo de aquellas cuestiones que no se plantea-rían de no haber frenazo econó­mico serio y persistente, no de aquellas otras medidas que se anunciaron antes de que hu­biera crisis y que se mantienen por ser positivas en cualquier situación, al margen del ciclo.

Están los estabilizadores automáticos de los Presupuestos, que es uno de los mejores in­ventos anticíclicos que hay y al­gunas decisiones discrecionales para mejorar la renta disponi­ble de familias y empresas a tra­vés de los impuestos, la acelera­ción de la inversión pública y un gasto social reforzado a favor de quienes, por su bajo ni­vel de ingresos, no presentan declaración de renta ni de patrimonio.  Pero hay otros dos ámbitos muy importantes en los que hay que incidir aunque sean más indefinidos.

En primer lugar, hay que transmi­tir confianza desde la proximidad de un go­bierno que entiende la situación, las necesida­des de la gente y que camina a su lado, ayudando. En segundo lugar, hay que mejorar la fi­nanciación existente en el conjunto del siste­ma para evitar un corte excesivamente brusco del crédito a empresas y particulares que po­dría llevarnos a una segunda vuelta de la crisis todavía peor. De todo ello, sin duda, seguire­mos hablando hasta el debate parlamentario del próximo miércoles, el posterior debate pre­supuestario y más allá. Porque recuerden, veremos pasar más trimestres difíciles.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio