En octubre, rescate. (Publicado en El Mundo)

Escrito a las 11:11 am

Propongo convertir en útil lo que parece inevitable, el rescate, anticipándonos a partir de la experiencia adquirida. Porque ya hemos pasado por esto. ¿Recuerdan lo malísimo, tabú, palabra maldita, que era pedir ayuda a  nuestros socios del euro para hacer frente a una reconversión bancaria para la que, solos, no teníamos dinero suficiente y cómo ha devenido casi en “un sablazo” como acaba de definirla el ministro Guindos? Pues empiezo a pensar que lo mismo sucederá con el rescate global como país, cuando aquellos que te consideran hoy un antipatriota si hablas de él sin demonizarlo, venderán sus grandes excelencias, después de que ocurra.

            Si los mercados financieros están cerrados para España y, como consecuencia, no hay dinero en la caja como expresó Montoro, es porque están a la espera de una intervención por parte de la troika comunitaria, considerada como inevitable ante la incapacidad mostrada por nuestro país para reorientar sus finanzas y su economía en una dirección que haga creíble que podremos pagar ese 270% del PIB de deuda que tenemos contraída. En ese sentido, la actual falta de liquidez, podría transformarse en problemas sobrevenidos de solvencia.

Los mercados (y las agencias de rating) ya se han dado cuenta de que en base, solo, a apretarse el cinturón, no seremos capaces de generar el ahorro necesario para honorar las deudas, ni privadas, ni públicas. Entre otras cosas, porque la estrategia de austeridad extrema conduce a círculos viciosos depresivos en los que cada vez es más difícil ahorrar, dada la importante caída de ingresos que acompaña a la recesión inducida por los recortes.

Poner orden en las cuentas y reducir gastos es, en todo caso, la primera etapa de una secuencia que debe conducir a recuperar competitividad, a crecer, a generar nuevos ingresos de los que saldrá la devolución de las deudas. Pero también resulta muy evidente que el salto de una fase (austeridad) a la siguiente (crecimiento) no se hace de manera automática, ni está garantizado si se nos va la mano con la austeridad recesiva. Si, como cada vez más gente defiende, incluyendo los mercados financieros,  necesitamos crecer para reforzar nuestra solvencia como deudores, hace falta medidas y políticas específicas orientadas a ello porque del puro recorte, solo sale menos crecimiento y no más.

¿Quién financia las necesarias políticas de estímulo? Pues como sucede en cualquier proceso concursal de cualquier empresa que se pretende hacer viable y no solo liquidarla, la reestructuración y el impulso a nuevas actividades rentables solo pueden proceder del dinero fresco, adicional, que suele acompañar la entrada de un nuevo socio/acreedor que reflota la empresa.

La empresa España necesita ser reflotada y los actuales accionistas no parece que tengamos capacidad de levantar, entre nosotros, ni en el mercado, el dinero necesario para ello. Hace falta, pues, recurrir a un nuevo socio que ponga dinero fresco: eso es un rescate, con la troika como representante del nuevo prestamista. Una parte de ese dinero debería ir dirigida a reestructurar la deuda vieja aligerando el coste que representa sobre el país. En ese sentido, por ejemplo, “el banco malo” en constitución por el rescate financiero aprobado, debería incluir entre sus pérdidas asumidas, una reestructuración con quita de los créditos hipotecarios abusivos sobre familias humildes, reduciendo el peso de la deuda sobre el sector privado español.

Pero también deberíamos utilizar el dinero fresco del rescate para impulsar crecimiento económico rentable y ganancias de competitividad que ayuden a recuperar nuestra capacidad de generar ingresos productivos. En concreto, propongo dos: debería financiar ya el descenso acordado de cotizaciones sociales para ayudar a las empresas, sobre todo, las exportadoras que están manteniendo la escasa actividad existente. En segundo lugar, debería servir para impulsar una especie de “planes renove” que reactiven sectores con gran capacidad de tracción sobre el conjunto de la economía como construcción, automóvil, turismo o agroalimentario.

Espero que el Gobierno esté pensando en este tipo de cosas para incluirlas en la negociación del próximo Memorandum que acompañará al eventual rescate al que nos podemos ver abocados tras el verano, donde el Tesoro va a tener que salir a buscar financiación por un monto próximo a los 90.000 millones de euros.

Si, además, la entrada de un nuevo socio que pone dinero fresco, ayuda a elaborar un Plan Estratégico de futuro para España y a que los accionistas, representados por los Partidos políticos parlamentarios, se vean empujados a dejar sus peleas al margen, en momentos tan difíciles como estos, alcanzando acuerdos y consensos, habríamos aprovechado una situación muy complicada, para darle la vuelta y salir con bien relativo. Porque la alternativa, que el rescate solo sirva para tapar agujeros preexistentes y acelerar los recortes de gasto para llegar a una aleatoria cifra de déficit público, me parecería totalmente rechazable, porque sería un sufrimiento inútil.

2 comentarios

001
RAMON LLADANOSA CASALS
02.08.2012 a las 22:46 Enlace Permanente

En mi opinion todavia no se han abordado de verdad y a fondo, por parte de nuestros politicos, las principales causas que nos han llevado a esta situacion que como usted muy bien argumenta es del todo irreversible con nuestros propios medios a nivel de pais, quizas porque ellos mismos, nuestros politicos, son conscientes de que son los principales responsables, aunque no por ello les acuse de mala fe sino mas bien de incapacidad muy acentuada y en algunos casos casi absoluta parapoder dirigir tanto la administracion publica como sus cuentas con la minima eficacia en el primer caso y solvencia en el segundo para que este pais pueda seguir siendo sostenible a todos los niveles imprescindibles, que a mi entender son el social y el economico.
Estos dos niveles engloban al total de la los habitantes de nuestro pais, que para mi sigue siendo España siendo yo mismo de raices catalanas,sean cualesquieran las peculariades de cada uno de nosotros.
Si me permite paso a enumerar algunas de las principales causas que yo considero errores evitables como intentare explicar.

Para empezar quiero establecer comparaciones entre una familia qualquiera de nuestro pais con varios miembros con nuestro propio pais.

Cualquier familia ya sea compuesta por unos pocos miembros como por varios millones de habitantes necesita para ser sostenible y conseguir avances tanto a nivel conjunto como de cada uno de sus miembros :

a nivel social
- que algunos de sus miembros(nuestros politicos) promuevan la unidad fraternal y afectiva entre todos sus miembros independientemente de su nivel economico y puntos de vista sociales.
con ello intento decir que el estado de las autonomias ha jugado un papel a la inversa en este punto promoviendo la diferencia entre cada una de ellas y el resto a nivel social ,y distorsionando gravemente a nivel economico el control tan necesario de sus fondos en cualquier familia que quiera afrontar tanto las necesidades como los retos que se presentan dia a dia.
Asi mismo los miembros encargados para el control deben tener suficientes facultades para ejercer su funcion y no basta solo con tener ideas, estanto o mas importante la capacidad de reconocer que las ideas de otros miembros pueden ser mejores que las de uno mismo y si es asi intentar llevarlas a cabo como si fueran propias.

a nivel economico:
- los encargados de administrar los fondos publicos de un pais( o sea una gran familia) deben tener las facultades propias de un experto en econmia pero ademas la buena voluntad de favorecer por igual dentro de lo posible a todos los miembros con tantas diferentes necesidades que componen su pais, pero ante todo no pueden mantenenrse en deficit permanentemente, al igual que cualquier pequeña familia en que la persona encargada de las cuentas sabe las limitaciones que tiene.

en conclusion creo que la desunion en la que vive el pais a nivel social junto al descontrol economico implantado por nuestros politicos que por cierto no se pueden juzgar por ello cual si fueran administradores de una empresa privada, son a dia de hoy el principal problema de nuestro sistema “familiar”.

espero sus opiniones,

con mucho gusto,

Un Saludo a todo el pais

Ramon Lladanosa Casals

002
gonzalo
01.09.2012 a las 18:52 Enlace Permanente

Estimado Jordi,

El problema de fondo de este pais es el modelo de produccion.Se esta produciendo un cambio y nuestros competidores,Alemania y Francia,no se van a dejar comer el pastel tan facilmente.El mediterraneo es la cuna de la creatividad y el modelo del conocimiento es nuestro futuro.Aqui reside el problema y es que el PP coincide en esto con Alemania:No interesa una gran mayoria de trabajadores cualificados Españoles con capacidad de negociacion laboral.Ambos prefieren una gran mayoria de trabajadores,de mano de obra barata sin grandes pretensiones.

En el proximo ciclo expansivo de la economia entraremos a competir en el mercado global por el conocimiento.Es mejor para la Europa del Norte que empecemos esa competicion desde los salarios mas bajos.Asi de sencillo.

Por cierto,las renovables son la clave.El autoconsumo permitira el pleno empleo,el teletrabajo,horarios por objetivos,trabajo a tiempo parcial,en definitiva,trabajadores cualificados y liberados parcialmente del trabajo.

Un Saludo,

G

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio