Mis libros

 

Conversación con Jordi SevillaConversación con Jordi Sevilla. Jordi Sevilla. Turpial, 2015. Jordi Sevilla representa dentro del socialismo español una curiosa mezcla de técnico y de político, de intelectual y de gestor. Tras una larga etapa a la sombra de Pedro Solbes, formó parte de la Nueva Vía que aupó a José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general del PSOE y, más tarde, a la Presidencia del Gobierno. Fue ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 y tuvo un papel destacado tanto en las reformas de aquella legislatura como en la negociación del Estatuto de Cataluña. Dedicado a la actividad privada en los últimos años, regresó el pasado verano a la primera línea de la política como coordinador del programa económico del PSOE y asesor de su secretario general, Pedro Sánchez. A través de una larga entrevista con el periodista Miguel Ángel Villena, la trayectoria del político socialista se convierte en el retrato de una generación de españoles que creció en la lucha antifranquista en la universidad, maduró durante los conflictivos años de la Transición y ocupó amplias parcelas de poder a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. La caída del comunismo, los años del felipismo, la época del pelotazo inmobiliario, la devastadora crisis económica y las alternativas de un socialismo 4.0 desfilan por las páginas de este libro que traza una semblanza de Jordi Sevilla, en la corta distancia, al tiempo que desvela las claves de la política del PSOE en vísperas de unas elecciones generales que serán decisivas para los próximos años.

portada_seis-mesesSeis meses que condujeron al rescate. Jordi Sevilla. Deusto, 2015.

Noviembre de 2011. El PP gana las elecciones por mayoría absoluta y Rajoy confía en que su victoria devolverá la confianza a los mercados. Seis meses después, la prima de riesgo se dispara hasta triplicarse. España vive su peor pesadilla económica en décadas y la troika impone a nuestro país duros recortes y un rescate para las entidades financieras. ¿Qué pasó en esos primeros meses de gobierno de Rajoy para que las cosas se pusiesen tan mal para España, cuando parecía imposible ir a peor? Ésta es la pregunta a la que da respuesta Jordi Sevilla en este libro imprescindible para entender la crisis que, poco a poco, vamos dejando atrás.

 

51Rll4t+dhL._

La economía en dos tardes: Un manual para todos, incluidos presidentes del Gobierno. Jordi Sevilla. Deusto, 2012.

La economía en dos tardes es un manual a modo de introducción de la economía política escrito por un gran conocedor en la materia. Este libro refleja el convencimiento que tiene el autor de que los asuntos económicos son entendibles siempre y cuando se esté interesado en comprenderlos y se expliquen sin utilizar el típico lenguaje críptico al que nos tienen acostumbrados tantos economistas.

 

Para qué sirve hoy la política. Jordi Sevilla. RBA, 2012.
¿Cuántas veces hemos oído afirmar a los jóvenes, e incluso a los que ya no son tan jóvenes, “paso de política”? Hoy, la clase política se ha convertido en el tercer problema del país, y los partidos políticos en la institución peor valorada. Y no es casualidad que en las recientes manifestaciones donde se demandaba “democracia real, ya”, miles de personas hayan gritado que los políticos “no nos representan”.

 

 

Jordi SevillaPara desbloquear España. Jordi Sevilla, Barataria, 2011.

La crisis económica mundial está siendo en España mucho más prolongada y virulenta. Hay razones económicas: en nuestro país estallaron a la vez cuatro crisis distintas? La de productividad, la financiera, la de competitividad y la ecológica- que se habían incubado al calor de un crecimiento económico insostenible y alicatado de boom inmobiliario. También hay razones políticas: en otros países el esfuerzo del ajuste se centró en las entidades financieras yen España se hizo al revés,se centró en la economía real y en el conjunto de la sociedad a favor del sistema financiero.

 

mercadoestado¿Mercado o Estado? Jordi Sevilla | Lorenzo Bernaldo de Quirós
Colección COLECCION DEUSTO, 2010.

Dos visiones de una misma crisis. Dos visiones antagónicas y discrepantes sobre las causas y las soluciones de un problema mayúsculo. Un economista liberal que aboga por el mercado y otro economista socialdemócrata que cree en el estado. Dos intelectuales de referencia que contraponen en este libro sus ideas sobre quién nos metió en el desaguisado que vivimos y qué soluciones son las que nos sacarán de él.

A demás de tener dos visiones sobre la misma crisis, primero tiene una vision de la crisis mundial, escrita por Jordi Sevilla, siguiendo por la opinión sobre esta de Bernaldo de Quirós y después encontraremos la visión de Bernaldo de Quirós sobre la crisis en España y cerrando el libro la opinión de Jordi Sevilla sobre el tema en nuestro país.

2009vertebrandoVertebrando España: El estado autonómico.Publicado dentro de la colección El Arquero por la Fundación José Ortega y Gasset. Escrito por José María Vidal, Cristina Elías y Jordi Sevilla, 2009.

Esta obra aclara el debate sobre el modelo territorial de la VIII legislatura, contado por unos de sus protagonistas, realizando un profundo análisis sobre el desarrollo del Estado Autonómico desde su creación hasta las últimas reformas estatutarias, deteniéndose en los retos que tiene planteados.

Así, se abordan la propuesta de reforma constitucional, la reforma del Senado pendiente, la cooperación, de presente y de futuro, entre las distintas Administraciones, los mecanismos de participación de las Comunidades Autonómicas en el ámbito europeo e internacional, la reforma del sistema de financiación, y las mejoras o reformas que deben acometer las propias Administraciones para adecuarse a la actual estructura territorial.

De nuevo socialismo. Jordi Sevilla, Editorial Crítica, 2006.

El nuevo socialismo del que nos habla Jordi Sevilla en este libro conserva todo el vigor de los principios clásicos de libertad, igualdad y fraternidad, pero los interpreta a la luz de nuestras necesidades actuales y desde la experiencia de la historia. Así, para el nuevo socialismo, la verdadera libertad consiste en la posibilidad real de que los individuos puedan llevar a cabo sus proyectos de vida en sociedad; la igualdad debe ser sustancial y no formal, lo que significa fortalecer la posición de los más débiles en una sociedad injusta, mientras que la fraternidad ha de ser el vínculo común, el marco que dote de sentido y de identidad al colectivo.

El nuevo socialismo propugna cambiar profundamente los contenidos y la forma de hacer política que tiene la derecha para devolver la acción y la palabra a quienes creen que la razón y el diálogo son las mejores armas para la construcción de un futuro mejor. Al proclamar el fin de las ideologías y el advenimiento de una nueva era, la derecha política realmente existente quiere hacernos creer que vivimos en el mejor de los mundo posibles, que hay que abandonar, por tanto, cualquier intento de cambiarlo y que debemos renunciar a la construcción de nuestra propia identidad individual y colectiva.


La economía española ante la moneda única.Jordi Sevilla, 2006.

La sustitución de la peseta por el euro simbolizará un cambio drástico en las reglas de juego económico. Pero ¿en qué sentido? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo será nuestra economía dentro de tres años, en el siglo XXI? Varias de estas modificaciones están ya en marcha, cuestionando la posibilidad de empleos estables, pensiones públicas dignas, la gratuidad de la sanidad o la sostenibilidad de nuestra presión fiscal. Muchas cosas que afectan a nuestra vida cotidiana van a ser distintas. ¿Estamos preparados? ¿Tenemos margen de maniobra?

Novelas:

El valle de los olvidos.Jordi Sevilla. Ellago ediciones, 2011

Después del trepidante caso de «La joven de la foto», el detective privado Ricki Trullos se ve envuelto en una nueva aventura donde se entremezclan avaricia, abuso de poder, lealtades familiares y memoria histórica.. En esta ocasión, una joven heredera necesitará de sus servicios para investigar la relación entre el pasado franquista de su abuelo en la zona norte de Extremadura y sus problemas actuales con una sociedad mercantil que pretende especular con el Valle de los Caídos. Una historia que nos da pistas sobre cómo tras la guerra civil algunos grupos articulados, cuya actividad continúa en nuestros días, amasaron fortunas usurpando propiedades sin detenerse ante el asesinato.. Desde una visión clásica del género negro, «El valle de los olvidos», es la segunda novela de Jordi Sevilla, consolidando de este modo su voluntad de construir un universo narrativo de la mano del detective Ricki Trullos, de quien iremos conociendo en esta entrega detalles importantes de su historia personal.

lajovendelafotoLa joven de la foto.Jordi Sevilla, Ellago, 2010.

Una adinerada mujer decide descubrir la vida que lleva su única hija, huida de casa siendo muy joven al parecer por motivos amorosos. El detective Ricki Trullos se enfrenta a un caso clásico de extorsión y falsas apariencias que no hacen pensar un final feliz. Policía corrupta, capos del narcotráfico y especuladores del ladrillo están unidos en esta telaraña de intereses donde todo apunta hacia una víctima anunciada: La joven de la foto

Logotipo de Blogestudio