Círculo vicioso depresivo. (Publicado en Mercados de El Mundo)

Escrito a las 11:07 am

Me gustaría conocer la opinión de los candidatos a la Presidencia del Gobierno sobre qué medidas son posibles y necesarias para romper el círculo vicioso depresivo en que se está metiendo la economía española según los últimos datos y estimaciones. De la mano de una fuerte reducción del gasto y del empleo público, el crecimiento se paraliza o, incluso, se retraerá en el cuarto trimestre y con ello, disminuyen los ingresos de las Administraciones dificultando el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de déficit, lo que lleva a nuevas reducciones de gasto que encienden, otra vez, el giro de una rueda que puede conllevar, como reconoció esta semana Cándido Méndez, dirigente de la UGT, una segunda ronda de recortes en el empleo privado, como apuntan las cifras de paro registrado de setiembre.

De esa noria depresiva no salimos ni subiendo los impuestos de alcohol y tabaco, ni regalando unos inconcretos 3000 euros a los autónomos que creen su primer empleo que son, en lo que llevamos de semana, las más reseñables medidas económicas propuestas por los dos principales candidatos a presidir el Gobierno de esta España.

No es extraño, pues, que el CIS haya constatado en setiembre un apreciable empeoramiento del tono vital de los españoles, con una  subida de más de tres puntos en el porcentaje de quienes consideran la situación económica como muy mala (41,7%), mientras que la situación política es percibida como muy mala por un 70,5%, más de dos puntos adicionales respecto a julio.

Y es que los indicadores coyunturales conocidos estos días muestran datos contradictorios, aunque a peor. Por eso, para entender mejor el momento que vivimos, conviene irse hacia un análisis un poco más estructural. Empezando por el paro, la EPA del segundo trimestre señala que de los 17.330.000 hogares que hay censados en España, 4.340.000 no tienen a ningún activo; 1.367.500 tienen a todos sus miembros en paro y 9.161.100 a todos sus miembros ocupados, mientras que el resto cuenta con algún parado. La relación de este parado con la persona de referencia del hogar es la siguiente: entre cónyuges o pareja e hijos están casi el 53% de los parados, mientras que solo un 17% del paro afecta a la persona principal. Es decir, poco más de la mitad de nuestros hogares tiene a todos sus miembros ocupados, mientras que en la otra casi mitad, las transferencias públicas, sean pensiones, prestaciones sociales o subsidios, son fundamentales para su subsistencia. Por otra parte, la mitad de nuestros parados o son pareja o hijos de una persona de referencia que trabaja, convirtiendo a la familia en la principal red de apoyo social.

Si miramos ahora una de las estadísticas más importantes que, en mi opinión, publica el INE, la Contabilidad Nacional Trimestral, podemos conocer algunas informaciones muy reveladoras en los recientes datos del segundo trimestre del año. En primer lugar, que a esa fecha, el conjunto del sector privado español ha tenido un superávit financiero que, no obstante, no ha sido suficiente para cubrir el (menguante) déficit público por lo que hemos seguido necesitando recurrir (aunque mucho menos) a la financiación externa.  En lo que llevamos de este año, la capacidad de aportar financiación (ingresos menos gastos) a otros sectores ha sido de 8.946 millones de euros en el caso de las familias, las empresas no financieras han aportado 5.072 millones y 4.860 millones las financieras. Por su parte, el déficit, las necesidades de recibir financiación de las Administraciones Públicas ha sido de 41.348 millones lo que hecho que el ahorro nacional no haya sido suficiente para cubrirlo, teniendo que recurrir a la financiación exterior por un volumen acumulado de 22.470 millones cifra importante que, aunque mucho menos que el año pasado, explica por si sola nuestra dependencia de los mercados financieros exteriores y su predisposición a prestárnoslos y a que tipos de interés.

Lecturas adicionales de la misma fuente estadística presentan otros resultados interesantes. Como que la renta disponible de las familias aumentó en el II trimestre un 1.2% (resultado negativo, si descontamos la inflación) con una nítida disminución de las remuneraciones de los asalariados, mientras que las empresas aumentaron su renta en un 24,3% con importantes mejoras en el excedente de explotación. O, también, que la tasa de ahorro de las familias que pueden hacerlo, aún elevada en términos históricos con un 13% de la renta disponible, está disminuyendo porque con esas evoluciones de la renta disponible y del paro, es necesario recurrir a los ahorros para llegar a fin de mes.

Hay muchos indicadores coyunturales que apoyan la tesis de una ralentización del crecimiento económico medido por el PIB, hasta un 0,7% este año y, apenas un 1% en 2012. Si eso es así, por una parte, continuaría la destrucción de empleo. Es posible que la medición del paro registrado no permita apoyar que el incremento registrado en setiembre se deba, como ha dicho el gobierno, a los recortes adoptados por las CC.AA y Ayuntamientos para cumplir sus objetivos de déficit público. Pero convendrán conmigo que no renovar contratos, o despedir a interinos y contratados por parte de las administraciones, será necesario o no, pero inevitablemente incrementará el paro, por lo menos a corto plazo). Y, por otra, con un menor crecimiento, será más difícil cumplir el objetivo de reducción del déficit establecido para 2012 en el 4,4% del PIB en un año en que la negativa a pactar la prórroga presupuestaria por las elecciones, dificultará mucho las cosas a todos los niveles administrativos.

Detectar cuales son y donde están los puntos de acupuntura del sistema socio económico español capaces de, mediante su reforma profunda, activarse para romper este círculo vicioso depresivo, se ha convertido en una urgente necesidad nacional. Acumular suficiente fuerza política y social, así como inteligencia, para conseguirlo, sólo será posible mediante un Pacto de Estado como el que propugno en un reciente librito de análisis y propuestas, “Para desbloquear España”. La situación requiere un esfuerzo transversal, mucho más que una enconada batalla partidista. ¿Quién se apunta?

2 comentarios

001
JJ
10.10.2011 a las 12:41 Enlace Permanente

El problema es para romper este círculo vicioso, se necesita romper antes el sistema de toma de decisiones europeo, ya que el margen de maniobra que tienen nuestros políticos es muy poco, ya que las grandes decisiones le vienen dadas desde París y Berlín….(ya ni siquiera disimulan para que parezca que vienen de Bruselas). Así que una vez más me atrevo a afirmar: O nos ponemos a trabajar a nivel europeo o no hay nada que hacer. Mientras no nos demos cuenta de esto, tendremos que esperar que la solución nos la den los franceses y alemanes….

002

14.10.2011.

Estimado Jordi:

Me gustaría apuntarme.

No obstante y a la vista de los resultados obtenidos a tenor de mi último correo de fecha 4.08.2011., relativo a «El riesgo y su prima», no me siento muy inclinado a hacerlo.

Tengo bastantes cosas que decir; y entre ellas, algunas no son muy ortodoxas. Sin embargo, todas están sustentadas en Derecho. Espero que algún día llegues a conocer lo que propongo en mi obra ¿Es posible otra economía de mercado?

Entretanto, recibe un afectuoso saludo.

Antonio

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio