Mas y el independentismo

Escrito a las 7:41 am

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña es el caballo con que tanto Artur Mas como Jose Montilla quieren conseguir la Presidencia de la Generalitat. Ayer, en la Universidad Rey Juan Carlos, participé con el líder de CiU en un curso de verano en Aranjuez. Tres horas de debate coloquio al final de las cuales he sacado algunas conclusiones: con la excusa de una interpretación dolida de la sentencia, CiU se escora hacia el soberanismo independentista, al grito de queremos decidir, ya que España no nos quiere. Pactó con ZP el Estatut para desplazar al PSC y ahora quiere desplazar a ERC ocupando el espacio soberanista. Nada relevante, si no fuera porque, por debajo, fluyen sentimientos encontrados entre muchos catalanes y muchos españoles que no acabamos de encontrar la fórmula para seguir viviendo juntos y no queremos sustituirla por aquella otra de empezar a vivir separados.

Ya he contado aqui mi visión de la sentencia y cómo creo que no se pueda deducir de la misma que las aspiraciones de Catalunya no quepan en la Consitutción. Si que caben, todas o casi todas las pactadas en el Estatut, pero se tiene que hacer de otra manera para que sea constitucional, cumpliendo lo dicho en la sentencia. La sentencia reconoce que Catalunya es una nación, salvo en términos jurídicos que es una nacionalidad. Por cierto, esa es la explicación de por qué iba en el preambulo del Estatut, sin valor dispositivo. El problema es: una vez reconocido que es una nación y que ello puede considerarse un hecho diferencial, ¿qué conclusiones prácticas se puede deducir de ello que no sean privilegios prohibidos por la Constitución e inceptables para el resto de españoles?

Creo que toda la construcción del Estado Autonómico se ha hecho a partir de la diferencia catalana y vasca. Para reconocerlas e integrarlas en un esquema común de convivencia. Y creo que, en gran parte, se ha conseguido durante treinta años. Ahora hay que dar un salto federal porque el Estado Autonómico que hemos construido se ha quedado a medio camino. NO ES POSIBLE LA MARCHA ATRAS y solo caminando hacia adelante encontraremos una solución a la inestabilidad actual. Ese era el sentido del programa de la España Plural del Gobierno en la pasada legislatura (Conferencia de Presidentes, reforma del Senado, consorcios etc) y de las reformas estatutarias de segunda generación como la catalana, andaluza, valenciana etc. Frenarlo, me parece un error. Romperlo para que el salto no sea hacia el federalismo sino hacia el imposible independentismo, más que un error, una estupidez, solo equiparable al regreso al centralismo.
La cuestión catalana no es de ahora, ni responde a manías de unos o a debilidades de otros. Pero no puede abordarse desde la fatiga, el desánimo o la pura desesperación, en un sentido o en otro. Los que dicen que España no entiende a Cataluña, a lo mejor han dedicado muy poco tiempo para entender, desde Cataluña, al resto de España a la que han acusado de vivir a su costa. Si confrontamos sentimientos, gana el más fuerte. Solo si confrontamos razones encontraremos soluciones. La respuesta al un nacionalismo catalán airado, no puede estar en un nacionalismo español cerril.

El espíritu de la transición, el consenso, el construir sobre lo que tenemos en común en lugar de enfrentarnos desde lo que nos separa, es lo apropiado ahora ante este grave problema. Incluso, aunque haya elecciones. De lo contrario, alguien acabará ganando un gobierno, pero a costa de perder algo más importante: la convivencia.

36 comentarios

001
Jacobo Nipónico
20.07.2010 a las 08:42 Enlace Permanente

Lo siento mucho, D. Jordi, pero lo del «hecho diferencial» no lo entiendo; la misma distancia hay de Barcelona a Madrid que viceversa: los calatanes son diferentes de los madrileños de forma simétrica que lo son éstos de aquéllos, ni un punto más ni menos. No entiendo por qué hay que hacer aspavientos de ello y por qué hay que construir estatutos ni leyes más allá de la Constitución que ya respeta el único «hecho diferencial» inequívoco catalán: el bilingüismo.

Con respecto a los «derechos históricos» qué vamos a decir: a los nacionalistas catalanes les daría un paseo por el acueducto de Segovia, las murallas de Ávila, o por Atapuerca, digamos.

Cuando se habla de «federalismo» debería explicarse qué se entiende por tal.

1. ¿Es una cuestión de nomenclatura? Si es así, que se llame a Cataluña «autonomía», «nación» o «imperio celeste» un poco da igual.

2. ¿Es algo que toca a los dineros públicos? Si «federalismo» se entiende que los catalanes blinden su riqueza haciendo uso libre de los dineros recaudados en sus territorios y al mismo tiempo manteniendo un mercado español libre de aranceles para sus productos, en ese caso creo que es al resto de los españoles a quienes nos interesa la secesión.

En fin, pienso que por parte de todos se deberían aclarar los términos con respecto al último punto. Si hay una «nación»

002
Jacobo Nipónico
20.07.2010 a las 08:49 Enlace Permanente

Perdón, se me cortó el comentario a medias.

Iba diciendo que, si hay una «nación» con la que España tiene una deuda ésa es el antiguo Reino de Castilla (entendido en sentido amplio), y no los de Aragón o Navarra. No lo digo yo, sino alguien que de esto sabía mucho más: Sánchez Albornoz. ¿A quién ha beneficiado la existencia de España? Basta comparar fríamente los datos económicos de los reinos hispanos en 1500 y volverlo ha hacer en 2000. No hay color.

003
Per[la|pau]*
20.07.2010 a las 09:28 Enlace Permanente

Tres cuestiones:

· ¿En qué te basas para afirmar que Montilla quiere utilizar la sentencia del TC para mantener la presidencia? A mi me parece evidente que esta agenda le ha venido impuesta y no era para nada deseada.
· Si «la diferencia» en España son vasca y catalana, ¿porqué la «solución» catalana ha de ser el régimen común y no la vasca?
· Una vez publicadas las balanzas fiscales, ¿como pueden seguir siendo tan comunes y frecuentes las apelaciones al egoísmo y la insolidaridad catalana? ¿Quienes realmente, no es que no quieran comprender, sino que niegan la realidad?

¡Y eso que comparto la esencia de tu mensaje!
;-D

004
JJ
20.07.2010 a las 09:38 Enlace Permanente

Desde la aprobación de la Constitución se ha estado avanzando en el Estado Autonómico y nunca es suficiente (yo creo que porque el objetivo no confesado de los nacionalistas es la independencia) y lo peor de todo es que nunca lo será, ni siquiera aunque vayamos a un Estado Federal (hay Estados Federales donde las regiones tienen menos poder que aquí las autonomías), así pues, creo que es necesario cerrar de una vez la discusión sobre la estructura del Estado (es decir, qué competencias gestiona cada uno) y después ponernos a trabajar en mejorar la sanidad, el empleo, los servicios sociales… que es de lo que se trata…o no.

005
Arnau Riera
20.07.2010 a las 11:11 Enlace Permanente

Sr. Sevilla,

Me parece muy respetable su visión de la España plural de las autonomías que nos propone. Tan respetable como la opción del estado uniforme y centralizado, el estado federal o confederal, o la desmembración del estado en los estados de sus respectivas naciones.

Sólo 2 preguntas: Por qué les da tanto miedo dar la voz al pueblo de Cataluña y que éste escoja? Por qué lo que es normal en Canadá, Gran Bretaña o Finlandia, es un sacrilegio en España?

Entiendo y respeto que prefieran una España con Cataluña, pero no lo pueden imponer por la fuerza. En democracia, es tan importante respetar las opiniones de los demás, cómo aceptar las decisiones de las mayorías, aunque éstas no coincidan con las nuestras.

006
enric doménech
20.07.2010 a las 11:21 Enlace Permanente

La batalla larvada y silenciosa de la lucha por el control del dinero, de la fuente de financiación. Un campo de batalla con varios frentes, y no todos ni aliados, ni enemigos necesariamente.
De un lado, ya se encargó el gobierno de Camps de alejar a cualquier representante de los socialistas valencianos, en Bancaja. Y como consecuencia, y en sintonía con la dirección estatal del Partido Popular, se entregó en bandeja de plata la entidad financiera valenciana, dueña también del Banco de Valencia, a Caja Madrid. O tal vez debiéramos llamar a la nueva entidad Caja Aguir-Rato.
En esta lucha entre semejantes, Ripoll con el apoyo del sector empresarial alicantinista, promueve reticencias a la fusión de Cam con otras entidades financieras del estado español. Curiosa esta reacción entre quienes reivindican el Estado Español, frente al desarrollo federal. Sencillamente, no quieren soltar el mordisco de la Caja de caudales. Saben cuan importante es mantener la bolsa de dinero a buen recaudo.

No es mi planteamiento, ni soberanista, ni lo contrario. Simplemente expreso cómo el ciudadano de a pie, vive absorto por un montón de mensajes (a ver a quienes quieren vender la burra) para justificar sus propias cuitas.

¿Despolitización de las Cajas? O como decían los sectores más reaccionarios de la Universidad, allá por los años 70 y 80 … “no queremos que se politice la universidad”. (claro que hasta entonces, sólo ellos mandaban, solo ellos opinaban, sólo ellos eran visibles).

La iglesia también ha venido manteniendo estrechos lazos con el sector financiero valenciano. Sus deanes y obispos, han ocupado desde años, sillones de representación y decisión en los consejos de administración. Me pregunto qué pasaría si colocásemos superpuestos la distribución de archidiócesis, con el mapa financiero. Segorbe por Castellón, Valencia en la zona centro, y Orihuela por el sur. A esto le llamo “comunión de intereses”.

Como dicen los mayores, ‘que extraños compañeros de viaje trae el dinero’. Promotores y constructores, con la burguesía rural y terrateniente. Da igual que se tiñan de nacionalistas, o de cantonalistas. Cualquier excusa es buena. Son y serán siempre los mismos. ¡Poderoso caballero es don dinero!.
Y ellos, ‘sense soltar el mos’.

Un abrazo,

enric doménech

007
santiago
20.07.2010 a las 14:35 Enlace Permanente

Una vez y como siempre,muy de acuerdo con su vision de como «debe» reinterpretarse el NUEVO VIVIR DE LOS ESPAÑOLES Y DE ESPAÑA.

Lo cierto,ciertisimo Sr Sevilla es que gracias al Gobierno de Zapatero y en especial del Sr Rubalcaba,dia a dia estamos «purificando» el ambiente de todos los corruptos y de aquellos que la «grasilla» de la corrupcion les daba un «plus» paaaavivircomodiooooos que alfinsondosutosdias.

Un amigo yankee,que trabajo varios años en el Departamento del Tesoro y casado con una española muy profesional que tambien trabaja,me decia hace dias…..

«esto de vuestra crisis de IDENTIDAD estaba cantado y mas cantaooooo que una seguidilllaaaa….pues era imposible,totalmente imposible que una gran mayoria de las personas que conozco-decia el amigo yankee-aqui en España……TOOOOASSSSTOIIIITASSSTOOAAAAAS…..teneis dos coches,uno normalmente en Madrid para la Señora es un tooooterreno BMW o Audi…y despues otro coche mas,normalmente Bueno,despues dos casas,una en la gran ciudad y otra o en la costa o en la montaña….Y LAS DOS CASAS SON EN PROPIEDAD….en yankeelandia,normalmente solo los Kennedy tienen eso lo normal…..la de vacaciones es alquilada….pero como Aqui en la España kkkkkaññññiiiiyoleeee teneis muy claro que «alquilar es tirar el dinero»….toooo en propiedad….y eso my dearfriend….es imposiblollllll ATTTT ALLLLLL»

Pero Sr Sevilla,es que en Cataluña ADEMAS se creian que llevarse el 4% de la obra publica y lo del Palau lo del hotel…..formaba parte del senyyyycatalan y ….vino Rubalcaba y dijo NOOOOOO y sin olvidra los

3000 hijos de Suiza con sus cuentas por alli,para la reserva de los hijos….hoy aparece en el Pais que Suiza dara los nombres de los 4.500 clientes del USB que son americanos..

Lo dicho Sr Sevilla,otra nueva España,pero MAS SOLIDARIA y los FUNCIONARIOS,PORFAAAA,MAS MUCHOS MAS AMABLES….con los ciudadanos corrientes.

Saludos a todos

008
GUARDILLA
20.07.2010 a las 14:59 Enlace Permanente

Sr Sevilla, aquí la presión siempre viene del lado de los nacionalistas perifericos. Si se da cuenta siempre estan esgrimiendo la espada del chantaje y la presión. Ahora mismo es el SR MAS y el Sr PUIGCERCOS, los que amenzan con la Independencia a cualquier oposición politica o de cualquier otro tipo que se les haga desde Madrid (como ellos argumentan siempre).
Sr Sevilla, desde estas posiciones ¿se puede negociar algo con estos Sres que no acabe en una afrenta para ellos y que la conviertan en un agravió hacia lo catalan?.
Me parece bien esa alusión suya a que desde Cataluña no se quiere entender tampoco al resto de España,(ya era hora que alguíen lo reflejara por escrito), a la que tildan de vaga y que viven de Cataluña. Pero debería usted ir mas lejos. Debería preguntar a los catalanes que sería de su economia si de repente se hiciera un BOICOT a todos los productos catalanes, pero de una FORMA UNIFORMES,EFIZCAZ Y COORDINADA en el resto de España, no como lo anecdotico del CAVA en Navidad. Como repecutiria el que no se comprasen SEAT y NISSAN y Aparatos electronicos de SANSUNG, PHILIPS,etc.etc. y si se hicera de FORD,CITROEN,OPEL y demás. Que pasaría si por esa causa las Multinacionales citadas trasladasen sus plantas a Extremadura,Andalucia,Castilla,Aragon, etc.etc.¿ Que pasaría?. ¿ O acaso creen tan tontos a los politicos,profesionales,empresarios y demas del resto del Estado español, como para dejarles ser independietes sin pedirles ninguna compensación?. ¿ Que sería del Sector Farmaceutico catalan, si no pudieran vender al resto del Estado en las condiciones actuales y si con tasas adicionales,como mal menor?. Que las Farmaceuticas podrian tambien emigrar a otros lugares que les fueran mas rentables. Porque el resto el Estado podría comprar e la EU estas medicinas o montar Fabicas a troche y moche para paliarlo lo mas rapidamente posible.
Yo creo Sr Sevilla, que deberian ustedes los politicos hablarles a los catalanes y a todos lo españoles en general de estas cosas. De los pros y los contras.Porque de ello es de lo que quieren oir hablar la gente de a pié. Esos son sus problemas,no los asutos identitarios superfluos qu se sacan de la manga. Como voy a seguir viviendo: Mal,bien o todo lo contrario.No que si fulanito me ha insultado o menospreciado por hablar o decir esto o aquello, no dejarme utilizar esto o aquello,máxime cuando eso no es cierto,porque nadie ,hoy en día en España, prohibe nada a nadie. Franco ya murio hace 30 años.YA ESTA BIEN DE AMENZAR. Muy posiblemente se encontraran un día en que se les diga que se vayan. Yo creo que sería mejor para el resto de Autonomias o Regiones, al menos cabria la posibildad de que las Multinacionales que ahora estan en Cataluña se deslocalizaran y vinieran a Extremadura o Andalucia,desarrollando industrialmente estas tierras a las que han ninguneado y boicoteado los catalanes y vascos durante toda la historia, NO AL REVES, como ellos vienen pregonando constantemente.YA ESTA BIEN.

Lo dicho, posiblemente este sea el momento NO DE QUE ELLOS SE VAYAN ,SINO QUE LOS QUE LES ECHEN SEAMOS NOSOTROS. No por nada, sino porque a lo mejor nos interesa más que ellos se vayan que no que se queden. Posiblemente habrá unos años malos ,pero tenemos ( los que nos quedamos,los españoles de verdad,los que no renegamos de serlo, a pesar de sentirnos,extremeños,valencianos,andaluces,etc) un horizonte de crecimiento más amplio que ellos. Ellos ni Territorio tienen y si muchos emigrantes que degradaran su catalanismo o vasquismo y a la vuelta de 3 decadas serán minoria los catalanohablantes(muy a su pesar). Es hora por tanto de que o se repiensan ese nacionalismo excluyente o habrá que repensarelo desde este otro lado. BASTA YA DE AMENAZAS.

009
GUARDILLA
20.07.2010 a las 15:11 Enlace Permanente

¡Ah! SR.Sevilla, igualmente informe a todos,catalanes y no catalanes de como cobraran sus PENSIONES los trabajadores y CUANTO COBRARAN si esta secesión se llevase a efecto. ¿ O creen que les daremos las Joyas de l Abuela para tal menester ?. DIGASELO SR SEVILLA. La gente lo que quiere saber y conocer es esto y no si se hablara mas o menos catalan o español en las escuelas y en la calle. La gente es libre y esa lo suficientemente preparada para solventar lo del idioma en el que hablará o no, pero lo de su pensión y su matenimiento presente y futuro, no lo tiene tan seguro. HAGASELO SABER A LOS POLITIQUILLOS DE TTRES AL CUARTO POR FAVOR.

010
noalosprivilegios
20.07.2010 a las 18:49 Enlace Permanente

Yo me gustaría que alguien me respondiera a lo siguiente¿Si el Estatuto es tan trascendental para los ciudadanos catalanes? ¿Como es que solo el 48% por cientro decidieron ir a votar en el referendum convocado al efecto? ¿qué dicen las encuestas sobre este asunto?
Lo que está sucediendo en Cataluña tiene sus causas y sus consecuencias. Una absurda ley electoral ha dado mucho más peso en ls decisiones sobre el futuro de España a los nacionalistas catalanes que al resto de ciudadanos de España, o si prefieren del estado español. Eso ha permitido condicionar a los grandes partidos, a los cuales lo único que les importa es el poder, a costa de lo que sea. En estas circunstancias, los nacionalistas han hecho lo que les ha venido en gana, incluso convertir el sistema educativo en un sistema de adoctrinamiento, a la más puro estilo fascista. adoctrinamiento en las ideas nacionalistas, claro. El objetivo de los nacionalistas es la independencia, ni más ni menos, y lo están consiguiendo poco a poco. En Cataluña gozan de la inapreciable ayuda de un grupo de renegados de las ideas socialistas encabezados por el Sr. Montilla que son otro partido nacionalista más. Estos a su vez condicionan al PSOE porque este partido no fue capaz en su momento de desligarse de los nacioalistas que habían tomado su partido en Cataluña.
Los nacionalistas catalanes tienen por primer objetivo conseguir un trato privilegiado para cataluña, respecto del resto de los ciudadanos españoles. Ellos entienden que no tienen por qué pagar la falta de dinamismo económico de regiones como Extremadura y Andalucia. Que lo hagan los de Madrid que son «españoles» como los extremeños y andaluces. en este camino ha hahabido muchas etapas y habrá más. El segundo objetivo es erradicar todo lo que huela a España, empezando por el idioma oficial de España. Por eso ese obsesivo interés en eliminar el castellano de la enseñanza, de la televisión, de la administración y de imponer el catalán a base de multas y otros métodos coactivos. Es «dar la vuelta a ls tortilla». El franquismo marginaba el catalán y los nacionalistas catalanes hacen lo mismo con el castellano. Los derechos humanos les importan un churro.
El PSOE se ha puesto al servicio del nacionalismo catalán. Esto tiene un coste: que muchos ciudadanos no catalanes comienzan a ser sensibles ante tanto abuso y tanto atropellos. A muchos ciudadanos nos indigna ver a Montilla al frente de una manifestación independentista y nos indigna más que los dirigentes del PSOE agachen la cabeza y miren para otro lado.
Yo estoy convencido de que los ciudadanos de Madrid por ejemplo no son cada vez más de derechas y que sus estrepitosos fracasos electorales en esta región no tiene solo que ver solo con lo malos que son los candidatos, ni siquiera con la frivolidad y la falta de seriedad del gobierno actual, sino con que muchos consideran que efectivamente Madrid y por tanto los ciudadanos de Madrid estamos discriminados y que el Sr. Zapatero no es nada neutral en la toma de decisiones. Pero esta es otra historia. en España los recursos no se distribuyen según criterios de eficiencia o de justicia, sino de mercadeo de votos.

011
tino
20.07.2010 a las 19:08 Enlace Permanente

Muchas gracías por la reflexión.

012
kafkiano
20.07.2010 a las 21:15 Enlace Permanente

Seguimos en la brecha, sin darnos cuenta de que el mundo se mueve a nuestro alrededor. Los más destacados economistas europeos y estadounidenses vienen anunciando que tanto el euro como la propia Unión Europea están en riesgo de desaparecer… oímos que la economía china e incluso la india ponen en peligro el sistema occidental… vemos cómo sólamente Alemania podría salir adelante, con una gran deflacción…. y nosotros, más chulos que nadie, pensando en nacionalismos, independencias, «yo-más-que-túes», y demás gilipolleces, dando la espalda al gran riesgo que nos acecha y que requeriría estar más unidos que nunca y haciendo un frente común. Me recuerda a la discusión que tenían dos liebres, que se pararon en el camino para discutir si los que les perseguián eran galgos o podencos, sin ponerse de acuerdo, hasta que llegaron los perros y las mataron, para lo que fue indiferente si se tratata de una u otra raza.
Tenemos un enemigo común y exterior y no somos capaces de verlo y de aunar nuestras fuerzas. Ya lloraremos, ya…

013
kafkiano
20.07.2010 a las 22:03 Enlace Permanente

Al filo de mi anterior entrada, traslado dos artículos ilustrativos. El primero de ello publicado en la página digital de CAPITAL-BOLSA, dice así:

A pesar de las subidas de los mercados de renta variable las grandes incertidumbres macroeconómicas siguen ahí, aunque por ahora los inversores están apartando su mirada de ellas. Pero eso no nos debería confundir.

Lo que anteriormente era una hipótesis en un estrecho círculo de inversores y analistas, ahora es cada vez más citado por los profesionales financieros como una de las razones de mayor nerviosismo del mercado: La desintegración del euro.

En un reciente informe los analistas de ING señalaban que «la completa ruptura tendría efectos que superarían el colapso de Lehman Brothers».

Max King, estratega de inversiones de Investec Asset Management, «en mi visión el euro colapsará en los próximos meses. Es completamente insostenible».

Jim Rogers, famoso inversor, ha predicho que el euro colapsará en 15-20 años.

Si sólo fuera Grecia la que saliera del euro, los daños económicos iniciales recaerían principalmente sobre el país, con una caída del PIB del 7,5% de acuerdo al informe de ING. El resto de la zonaeuro podría ver reducir su PIB en un 1%.

«Pero si hubiera una completa ruptura de la zonaeuro, el impacto sería dramático y traumático».

En el primer año, las economías de varios de los miembros de la zonaeuro caerían entre un 5% y un 9% y los precios de los activos se desplomarían. Las nuevas monedas de las economías periféricas probablemente disminuirían en un 50% o más, y veríamos que las tasas de inflación se dispararían a niveles de dos dígitos. Alemania y los países más fuertes, como EEUU, podrían vivir una deflación al apreciarse sus monedas, señala el informe de ING.

Amartya Sen, ganador del Premio Nobel de Economía en 1998, ha declarado «yo me opuse al euro, creo que la integración monetaria fue un gran error. Estamos atrapados ahora y si saliéramos sería el segundo error más grande, generando una gran cantidad de pánico y preocupación».

«La unión monetaria puede ser salvada y debe ser salvada. Pero para que esto ocurra los gobiernos tienen que encontrar el enfoque correcto para calmar los mercados. Se tiene que pensar como domesticar tan enorme, un poco ignorante y potente fuerza…lo que ustedes llamarían los vigilantes del mercado de bonos y así sucesivamente».

«La crisis griega fue mal gestionada por Europa, que ahora tiene que demostrar unidad para defender la totalidad de la unión monetaria. Los políticos tendrán que persuadir a los votantes de que sea aceptable el uso de dinero público para ayudar a los más débiles de la zona euro».

Y otra muestra más:
Los analistas de Capital Economics ha notificado a sus clientes que la probabilidad de la supervivencia de la Eurozona es del 50%.

«Un cambio sustancial en el euro puede hacer que un país individual, lo más probable Grecia, elija salir del euro, lo que arrastraría a otros países, o que Alemania sea la que deje el euro o que haya una separación entre los países del norte y del sur de Europa», afirma Julian Jessop, economista jefe internacional de Capital Economics.

«La probabilidad de que uno de estos escenarios suceda es del 50%»

«El momento sigue siendo altamente incierto. Hay buenas razones para esperar que este cambio tan drástico suceda en dos o tres años, aunque no podemos descartar que suceda antes».

http://www.capitalbolsa.com/articulo/49221/eurozona-un-50-de-probabilidad-de-desaparecer-.html

¿eran galgos o pdencos?

014
kafkiano
21.07.2010 a las 17:39 Enlace Permanente

No está de más, dados los tiempos que corren, recordar algunos artículos del vigente Código Penal. A saber:

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

TÍTULO XXI.
DELITOS CONTRA LA CONSTITUCIÓN.

CAPÍTULO I. REBELIÓN.

Artículo 472.

Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:
1.Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.
2.Destituir o despojar en todo o en parte de sus prerrogativas y facultades al Rey o al Regente o miembros de la Regencia, u obligarles a ejecutar un acto contrario a su voluntad.
3.Impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos.
4.Disolver las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados, el Senado o cualquier Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, impedir que se reúnan, deliberen o resuelvan, arrancarles alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias.
5.Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.
6. Sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o usar o ejercer por sí o despojar al Gobierno o Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.
7.Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno.

Artículo 477.

La provocación, la conspiración y la proposición para cometer rebelión serán castigadas, además de con la inhabilitación prevista en los artículos anteriores, con la pena de prisión inferior en uno o dos grados a la del delito correspon- diente.

Artículo 478.

En el caso de hallarse constituido en autoridad el que cometa cualquiera de los delitos previstos en este Capítulo, la pena de inhabilitación que estuviese prevista en cada caso se sustituirá por la inhabilitación absoluta por tiempo de quince a veinte años, salvo que tal circunstancia se halle específicamente contemplada en el tipo penal de que se trate.

015
GUARDILLA
21.07.2010 a las 18:41 Enlace Permanente

ARNAU, al resto de los españoles no les dá miedo de que los catalanes quieran independizarse, como tan poco los vascos. Sois tan prepotentes. Creeis ser el ombligo del mundo, pero ARNAU, no es así,te lo aseguro. Yo estaria por apostar que, hoy en día, al 90% de los españoles, les importa un rabano el que vosotros fuerais donde quisierais.
Ahora bien,entiende que cuando un matrimonio se rompe o una empresa se disuelve, se tiene que llegar a un acuerdo al repartir,tanto las culpas del porqué se ha roto eso, como las propiedades que se posean en ese momento. Y ARNAU, ¿quien se ha beneficiado mas de ese matrimonio?.Para mi que catalanes y vascos. Sobre todo si lo comparamos con extremeños,andaluces y castllanos.
Desde luego el «HECHO DIFERENCIAL», como vosotros lo llamais, el tan cacareado idioma, os ha servido de TAPADERA Y EXCUSA, para ganar siempre en lo economico y lo industrial. Mientras otras Regiones se veian marginadas las vuestras eran invadidas de ellas y ademas convertidas todas las Regiones en Mercados Privados vuestros. Eso ARNAU, esta en vuestro activo. Las demas regiones lo tenemos vacio. Por tanto,bajo mi punto de vista, si queres ser una NACION, por mi y creo como digo anteriormente por el 90% de españoles de acuerdo.PAGAR y marcha.
Como digo en mis comenarios anteriores,creo,firmemente que ha llegado el momento de ENSEÑAROS LOS DIENTES. Quereis caminar solos,de acuerdo,según mi forma de ver las cosas es una de ls OPCIONES para que el resto de España no Catalan y Vasco se desarrolle convenientemente.En algunos sitios por cojones, pero eso es así. Al resto de España les interesa. Entonces posiblemente la SEAT, NISSAN, COMO OTRAS MULTINACION

016
GUARDILLA
21.07.2010 a las 18:45 Enlace Permanente

PERDON SE HA CORTADO.
MULTINACIONALES, tendrian la Opción de trasladar sus plantas a cualquiera otra Comunidad Autonoma o Región de eSPAÑA. y en ese supuesto ARNAU, quien pierde más Cataluña o el resto de España?. Pero

017
la primera fuente
21.07.2010 a las 21:11 Enlace Permanente

Mi opinión es que en el momento en que España necesitaba más unión hemos actuado de la forma menos cohesionada. Una sentencia ha colocado en primera línea de la batalla política lo que no había conseguido Jordi Puyol en sus últimos quince años. Un estatut que tiene su origen en un pacto donde forman parte socialistas catalanes y que ha encontrado en el momento de mayor debilidad de España la oportunidad para colmar todas y cada una de las pretensiones nacionalistas.
Algo que no tendría la mínima importancia si fuera el guión de alguna película pero de un peso muy importante cuando de lo que se trata es de garantizar la cohesión de un país bajo la dirección de toda una estructura política.
Podemos decir que a la desacertada política keynesiana, la desestabilización del sistema financiero y la ruptura con la clase sindical se unió un avance hacia el independentismo de las dos principales regiones que venían históricamente reclamándolo.
Un saludo

018
la primera fuente
21.07.2010 a las 21:26 Enlace Permanente

Pero por encima de todo hay un elemento común que no puede pasar desapercibido por ser clave: todo lo que se hable del estatut es espacio público que se ocupa no hablando de otra cosa. Lo cual a estas alturas puede resultar un tanto molesto para algunos sectores de la sociedad española y por tanto derivar en nuevas estabilidades dentro del sistema. Mala estrategia política. Y lo digo por Patxi López, que en todo este aspecto puede encontrarse un poco confundido cuando creo que ha sido el político que más está luchando por fortalecer los valores democráticos.

019
Ramon Garcia
21.07.2010 a las 22:43 Enlace Permanente

Lo siento, pero esto es siempre el mismo cuento repetitivo.

El nacionalismo (que aquí se está defendiendo), en vez de buscar la mayor eficiencia económica, la mejor gestión posible con los menores impuestos, es todo porque sí. Descentralización bueno, centralismo malo. Es una demostración mediante afirmación repetida. Hablar en el Senado cada uno en su idioma es un gesto de desprecio hacia la eficiencia económica. Es poner la apariencia por encima de los resultados. Si el idioma catalán es un tema vital de dignidad, ¿por qué Montilla manda sus hijos al liceo alemán, donde el catalán no es el primer idioma?

En vez de eso, hay que ser serios. Ver lo que tiene de bueno la descentralización y evitar los inconvenientes, y no basarse en el sentimiento de querer sentir el pene más grande.

La cercanía en la gestión da más democracia y permite adaptar los servicios a las peculiaridades de cada territorio. Pero fomenta la corrupción. Los poderosos, cuando están cerca, se ponen más fácilmente de acuerdo en intercambiar favores. No ha habido ningún caso de corrupción autonómico iniciado por tribunales de la región. El caso de Pujol, que vendió acciones de Banca Catalana cinco días antes de entrar en quiebra muestra lo difícil que es juzgar a alguien poderoso a un juez cercano. No hay ninguna explicación creíble y honesta de los hechos. Y el trato de favor fue escandaloso. ¡Las preguntas enviadas por escrito! ¡Se le permite a un acusado preparar tranquilamente las respuestas con la ayuda de su abogado! Del juez de la Rúa, «algo más que amigo» de Camps, no se puede decir nada que no esté ya dicho.

Entonces, lo mínimo que se puede pedir es tener más mecanismos de control. Por tanto, la justicia, cuanto más lejos, mejor. Me llama la atención que Artur Mas se sienta ofendido porque el Tribunal Constitucional anule un consejo catalán para el Poder Judicial.

Es necesario que el pueblo catalán recupere el sentido crítico y dejar de basarse en sentimientos estúpidos. Un dirigente catalán siempre preferirá mayor soberanía, que permitirá dar más cargos, despachos, coches oficiales, y favores por los que podrá exigir contraprestación. Por tanto, los votantes deberían tener más capacidad crítica cuando se escucha a los dirigentes defender lo que va en la dirección de sus intereses personales.

020
Ramon Garcia
21.07.2010 a las 22:56 Enlace Permanente

Está claro que el camino que lleva Cataluña es el de la independencia. Es lo más beneficioso para sus dirigentes: más cargos, más coches oficiales, embajadas, ejército, menos mecanismos de control para sus abusos, … Y como la educación está controlada por la autonomía, la han utilizado y utilizan para sus adoctrinamientos. Nada de que los padres o los consejos escolares elijan el idioma en que se den las clases. Etc. La consecuencia de ese adoctrinamiento es que los jóvenes catalanes quieren la independencia. La única barrera a ésta es la viabilidad económica.

Todo lo de que si se ofende a Cataluña con el Estatut etc es cuento barato. Cada uno puede fabricarse las excusas que quiera. Los dirigentes funcionan por sus incentivos. Y estos llevan a la independencia.

Se cometió un grave error permitiendo que las autonomías controlen la educación.

021
Xavier
22.07.2010 a las 12:00 Enlace Permanente

La crisis económica y el debate sobre la organización del Estado son dos tareas ingentes que exigen, sobre todo, de un Gobierno que confíe en los ciudadanos y en su capacidad para afrontar un diálogo profundo, complejo y absolutamente necesario para nuestro futuro. Si no lo hacemos, las consecuencias pueden ser catastróficas. La sociedad está más preparada de lo que muchos creen. Es por todo ello que me apena ver en el PSOE tantas posturas pacatas, cobardes y, lo que es más triste, cansadas. Gracias Jordi por decir las cosas como son.

022
A. Francisco
22.07.2010 a las 15:26 Enlace Permanente

El nacionalismo en España es un virus difícil de curar, sobre todo si es tan dañino como el que ha infectado al PP, CiU, PNV… Poner de acuerdo a nacionalistas periféricos, ultranacionalistas y españolistas sobre competencias y nacionalidades patrias es muy difícil, por no decir imposible.

023
Ajovin
22.07.2010 a las 17:52 Enlace Permanente

Cuando se habla de nación, se está hablando de cultura, de historia, de sentimientos. No se habla de dineros aunque sea la crítica fácil para los que no entienden de qué va el sentirte catalñán o aragonés. Posiblemente además, catalán o aragonés no quiere decir que no te sientas español, pero hay que respetarse (todos) y entender el orden de los factores.
Si siendo catalán o gallego, uno se siente mal tratado desde Madrid, peor entendido, nada considerado, y además por comparación casi humillado (y no lo dgo por CAtaluña, aunque si por Aragón) se va creando un sentimento complejo.
Si somos un millón es un grano en el zapato. Si somos 6 millones somos un problema. Y aquí si que entran ya los números.
La solución pasa por la inteligencia política, la inteligencia emocional. Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero si se tensa mucho la cuerda, al final (no sabemos cuando) se rompe.

024
kafkiano
22.07.2010 a las 21:46 Enlace Permanente

GUARDILLA, yo soy uno de ese 99% de españoles que dices. Coincido totalmente con tu pensamiento, que es el que he venido expresando desde hace tiempo en mis círculos de amistades y conocidos. Que paguen y se marchen de una vez. El resto viviremos en paz y concordia, sintiéndonos plenamente españoles y con un idioma que hablan más de trescientos millones de personas en todo el mundo y además, en alza. El español (y lo español) está de moda en todas partes. A ver cómo viven los catalenes sin el mercado del resto de España. ¿No han oído hablar de las corrientes circulares?
Particularmente yo no piso Cataluña desde hace más de treinta años y las Vascongadas no las conozco ni las conoceré, aunque he disfrutado y sigo disfrutando de visitas a Cantabria, Valencia y el resto de España.
Cuando se queden sólos con sus políticos de tres al cuarto ya se van a enterar..

025
kafkiano
22.07.2010 a las 21:51 Enlace Permanente

Perdón por ocupar otro espacio, y más aún con un comentario que nada tiene que ver con el motivo de esta línea, pero es que quisiera compartir un pensamiento que me asaltó esta tarde y es que ¡menudo negocio hemos hecho los españoles que pagamos impuestos! Con la excusa de que había que atender las demandas del Estado del Bienestar se nos subieron éstos de forma exagerada (repito: a los que pagamos impuestos, es decir, a los que vivimos de una nómina) y ahora nos vienen diciendo que hay que suprimir todas estas ayudas sociales en que se materializa dicho Estado del Bienestar…. ¡pero los impuestos son los mismos e incluso más altos! O sea, pagamos más para conseguir menos. Entonces, ¿quíén se queda nuestros dineros?

026
kafkiano
22.07.2010 a las 22:08 Enlace Permanente

Y como no hay dos sin tres, pidiendo de nuevo perdón, me atrevo a reproducir otro artículo del Código Penal vigente. Dice así el artículo 544; «Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legitimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos o de las resoluciones admininstrativas o judiciales»
Me pregunto: el encabezar una manifestación en protesta contra una decisión del Tribunal Constitucional ¿supone un alzamiento tumultuario para impedir el cumplimiento de una resolución judicial?
Y por otra parte, si el artículo 543 del mismo Código Penal (vigente en todo el territorio nacional) dice que «las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses», ¿se ha puesto en marcha la Fiscalía y los Jueces cuando se oyen comentarios en televisión (lo que supone el elemento de publicidad requerido) que insultan a la nación española, provenientes de algunos elementos de esa nación española? Podria ser otra forma de conseguir ingresos… por lo menos.

027
romualdo peris
23.07.2010 a las 08:55 Enlace Permanente

El centralismo culpable.

Ante la actual situación que se abre con los recortes en las inversiones publicas y el fallo del tribunal Constitucional, la pregunta que esta en la boca de todos es si la actual postura centralista del gobierno y del principal partido de la oposición, podrá ser mantenida y conservada en el futuro, la respuesta es que no, dado que de suceder así, eso representaría una congelación del ritmo de crecimiento económico y tecnológico de las nacionalidades que son el motor del mismo.
Toda la ardua tarea realizada desde 1978 en la construcción del estado de las autonomías se esta viniendo abajo, desmoronándose por el resurgimiento del centralismo jacobino de los grandes partidos nacionales, postura que parece traer a corto plazo ventajas, pero que a largo plazo suman confrontaciones, y desventajas manifiestas.
La historia nos ha enseñado que cada vez que desde Madrid se ha fortaleció el sentimiento absolutista y centralista se ha entrado en largos periodos de decadencia, económica, política y tecnológica, incluso a nivel internacional.
Por consiguiente de no darse un giro en la actual política gubernamental, se camina a marchas forzadas al enfrentamiento en los próximos años entre los nacionalismos históricos y Madrid, como consecuencia del intento de convertir el sistema político multipolar en un sistema bipartidista, en el que parece que el PSOE y PP estén de acuerdo, aunque ello deba hacerse sacrificando el espíritu democrático en las leyes electorales, como se deduce de su reticencia a modificar la actual Ley electoral, fruto de unos acuerdos entre los grandes partidos a fin de garantizarse sus intereses.

028
Oroel
24.07.2010 a las 20:40 Enlace Permanente

Dice usted que no es posible la marcha atrás. Vaya si lo es. Y con la actual situación de crisis no sólo va a ser posible, sino necesaria, quizás imprescindible.

No sólo es que el sistema autonómico, asimétrico, injusto, de inacabable desarrollo (treinta años de periodo constituyente agotan un país) haya socavado esa solidaridad que está en la base, en la sustancia misma del concepto de Nación, sino que está resultando económicamente inviable. Hemos malgastado en él muchas energías y muchos recursos, que no podremos seguir malgastando.

¿El retorno hacia atrás? Fácil: recuperación paulatina y decidida, sin titubeos, de muchas competencias que jamás debieran haber sido cedidas. Su cesión no ha mejorado la gestión sino que la ha encarecido, y no ha incrementado, ni podría hacerlo, ni la dignidad de los ciudadanos, ni su libertad, ni su felicidad. Sólo ha otorgado más poder y dinero a una casta de políticos. Protestarán, claro, cuando se les prive de poder y dinero, pero es necesario hacerlo. O sea que…

029
Ramon Garcia
25.07.2010 a las 01:07 Enlace Permanente

Ajovin: tener sentimientos es humano, dejarse llevar por ellos es infantil e irresponsable. No es malo que a uno le guste lo cercano. Pero basar en eso la gestión es estúpido. El buen gobierno se logra mediante transparencia, con mecanismos de control que eviten abusos del poder. Hay que ver en la práctica las virtudes y defectos de cada método, y no caer en la ignorancia de que lo cercano es mejor porque sí. Las consecuencias de esa ignorancia es la impunidad de conductas moralmente intolerables como la de Jordi Pujol con Banca Catalana, que ganó varias elecciones a pesar de sus fechorías. Algo no va bien cuando Cataluña es la 3ª región en deuda pública por PIB (detrás sólo de Valencia y Baleares, ver http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1310.pdf ) .

Vuelvo a repetir, nos dicen que el idioma catalán es muy importante. Tanto que en los centros públicos de Cataluña se estudia en este idioma, salvo 3 horas a la semana en inglés y 2 en español. Entonces, ¿por qué Artur Mas y Laporta mandan sus hijos al liceo francés; y Montilla la liceo alemán? ¿No será porque no se creen su propia propaganda? Pues sus votantes tampoco deberían creérsela.

030
kafkiano
25.07.2010 a las 19:47 Enlace Permanente

Contador ha vuelto a ganar el Tour de Francia. Enhorabuena a todos porque, de nuevo el deporte español ha triunfado y hemos podido oir de nuevo nuestro himno. La verdad es que los renegados llevan un mal año: fútbol, tenis, ciclismo.. Es una lástima para ellos que se priven de estos momentos gozosos para todos. Nada nos supone de forma directa, pero es una auténtica gozada disfrutar de estos «placeres colectivos»

031
FRANC
26.07.2010 a las 14:49 Enlace Permanente

un compañero contesta añadiendo una parte del codigo civil español vigente.
dos comentarios:
1. no me parece, en buena lógica democràtica que una ley deba anteponerse a un derecho col.lectivo que se expresa eventualmente en paz y democráticamente. Fíjate que el tribunal de la HAYA acaba de dar la razón al pueblo de KOSOVO. Es decir, en condiciones de paz y democracia se antepone la voluntat expresada democráticamente a cualquier ley vigente, en particular en lo relativo a la autodeterminación. El fallo del tribunal de la HAYA no es sino que lógica traducción que la carta de los derechos humanos en que se recoje el derecho de los pueblos a autodeterminarse. Fíjate finalmente que los principios o cartas de declaraciones firmadas por cualquier estado no pueden ser corregidas por ninguna constitución.

2. Dicho esto, por si no encontraras fundada la Carta ni el fallo del tribunal internacional, fíjate que el artículo a que haces mención habla de VIOLENTA Y PÚBLICAMENTE. Es manifiesto que el movimiento para la creación de un estado propio, en catalunya, nunca se ha formulado como un gesto ni de agresión ni de violencia sino como la expresión de un anhelo para que las personas que viven en catalunya progresen en bienestar y se sientan protegidas y defendidas con eficiencia por un estado.

Probablemente la independencia de catalunya favorezca la creación de dos estados mucho mejor relacionados que ahora y españa gane un aliado geoestratégico.

un saludo a todos, piensen como piensen

032
romualdo peris
26.07.2010 a las 16:57 Enlace Permanente

Resulta interesante observar que es en los periodos de crisis cuando mas y mejor se aprecian las diferencias socio económicas entres las distintas nacionalidades del estado español, unas diferencias que los sucesivos gobiernos no han sido capaces de hacer desaparecer, casi se diría que las han ahondado a golpe de cesiones por pactos interesados.
Todo aquel crecimiento económico que se dio hace unos años en España, en la que casi se alcanzo el pleno empleo, hubiese servido para corregir las diferencias y deficiencias que históricamente han arrastrado las diversas nacionalidades, se ha malgastado al no creer el ejecutivo que era el momento de construir un nuevo estado, con una planificación socialista que hubiera dado un verdadero empuje a la mejora social a las viejas y desfasadas estructuras frutas de un pacto constitucional condicionado por las fuerzas reaccionarias.
Esa combinación entre crecimiento económico y igualación de potencia industrial y social junto con los cambios legislativos correspondientes, hubieran cambiado la posición de la economía española ante la crisis financiera que se desato a nivel mundial, pues hubiera amortiguado cuando no minorados los efectos de la misma sobre el estado.
Mirando retrospectiva mente vemos que ha ocurrido lo mismo que cuando Felipe V impuso el absolutismo en España con la perdida del papel de potencia europea, al igual que ocurrió con el golpe de estado del General Franco que puso punto final a la aventura democrática y federalista de la II República, todo el trabajo ha quedado por hacer, y lo que no se hace queda perdido, lo que podría haber supuesto la creación de un nuevo modelo territorial con una igualdad en las oportunidades de desarrollo de las distintas nacionalidades ha quedado en nada, las diferencias por culpa de la actual crisis se verán incrementadas, no solo entre ellas, si no que también se trasladaran a las zonas rurales y ciudades interiores que verán mermadas sus condiciones socio económicas, esto se puede decir de otra forma, pero en realidad lo que significa que se ha perdido otra oportunidad de cambiar España, que tendremos que volver ha empezar desde el principio perdiendo todo lo andado.

033
Rosa B.
26.07.2010 a las 20:56 Enlace Permanente

Sr. Sevilla porque no se dice realmente lo que es este estatut? PELAS y no hay más. No ha dado más derechos al ciudadano, ni mejorado la sanidad, ni la educación, le recuerdo que llevamos 4 años y no se ha notado nada en esto. Fallan los gestores? y por cierto cada vez son peores. Pensar que se ha esperado 20 años (era Puyol), para esto es de traca. Ah! y otra cosa «hecho diferencial» lo tenemos TODOS, no empecemos con el pensamiento nacionalista, por favor. Y a las pruebas me remito, País Vasco. Saludos

034
kafkiano
26.07.2010 a las 23:16 Enlace Permanente

No entiendo varias cosas en relación con Cataluña, pero seré breve y me limitaré a las siguientes:
1.- ¿cómo es posible que un organo oficial proponga que se sancione a los taxistas que, tras la victoria de la selección española portasen la bandera española? No entiendo que se produzca esta propuesta desde una parte de la Administración, es decir, por parte de aquellos que comen y viven de los pagos que hacen los ciudadanos, directamente o mediante las transferencias de fondos estatales. Automáticamente, estos renegados deberían ser procesados e inhabilitados para el ejercicio de cargo público. Y si la legislación penal no contempla este supuesto, modifíquese ya. Me parece de un surrealismo esta noticia que me produce verdadero asco.
2.- ¿cómo es que unos ciudadanos, que se creen por encima de los demás, admitan que sus políticos les controlen tanto su libertad de expresión y por tanto, su forma de vivir? Les prohíben expresarse en el idioma que ellos decidan, les prohíben pensar de una determinada forma, les prohiben que expresen públicamente sus ideas… de igual forma que ocurre en Cuba o en la extinta Unión Soviética. ¡Pero si eso ya está desfasado! Tenían que ver esos politiquillos de tres al cuarto cómo en la ciudad donde vivo lucían en los balcones (antes de los partidos) no solamente banderas españolas, sino de los diferentes Estados cuyas selecciones nacionales se iban a efrentar a la española: hemos visto banderas alemanas, paraguayas… etc. ondeando al viento y nadie ha osado prohibirlas.. Estamos en Andalucía, donde se respira libertad por todos lados y tenemos un clima (y unos vinos) que rozan lo excepcional. ¿No les da envidia esto a los oprimidos catalanes? Y si esto es así ahora, ¿qué ocurriría en un hipotético caso de independencia respecto de España? Que no os pase nada..!

035
kafkiano
28.07.2010 a las 22:47 Enlace Permanente

Hola. Algunas precisiones a Franc:
1. Los artículos transcritos no son del Código Civil, sino del Penal.
2. El artículo dice PÚBLICA y TUMULTUARIAMENTE. No sé dónde has leído lo de «violentamente»…
3. La sentencia que da la razón a Kosovo en cuanto a su derecho a la independencia también dice que la situación de esta población no es extrapolable a casos como el de España, entre otros.
4.- La ley, en una democracia (en las dictaduras, evidentemente no es así) es la expresión de la voluntad soberana, emitida por sus representantes. No hay nada que pueda estar por encima de la Ley. Y a su vez, esta no puede ir contra la Constitución. Esto es lo civilizado y moderno. Lo demás es más propio de Cuba, Unión Soviética, Alemania nazi o cualquier república bananera.
Constituye una garantía de los derechos de los ciudadanos, para que no sean transgredidos ni por los órganos estatales o de cualquier poder público como por cualquier otro ciudadano. Si prescindimos de la ley hay que prescindir también de los tribunales de justicia (¿para qué servirían?) y volver a la ley del mas fuerte, que sería quien impondría su criterio a los demás. Nazismo puro.
5.- Si Cataluña consiguiera dejar de ser «nuestra» cataluña y se decidiese a vivir su aventura por libre, no creo que nadie viera esa «alianza geoestratégica»… Lo que haríamos, supongo yo, es «pasar» olímpicamente de esta zona y seguir con nuestras relaciones internacionales habituales. Los productos procedentes de esa región también los fabrican en europa y los podemos adquirir ya sin tener que pagar aranceles aduaneros, así que no hay necesidad de productos catalanes. Así opinamos por aquí, donde nuestras gentes no admiten desplantes, desamores ni imposiciones. Mientras haya vino blanco de Rueda Verdejo, o chacolí, o albariño/Ribero o incluso Rioja no necesitamos otros blancos y el Cava, de extremadura o Valencia. Y en los tintos, también los de toda la vida: Rioja, Ribera, Toro, Valdepeñas… cerveza Mahou… enfin, que todo ello tomado con nuestro buen clima y en plena libertad, sin que nadie nos prohiba nada… ¿para qué necesitamos a Cataluña, si no es por la cuestión sentimental derivada de que siempre ha sido una parte de nuestra España?

036
Guillermo
06.10.2010 a las 17:30 Enlace Permanente

Ni falta me hace responder a todo este diálogo de besugos (con perdón).
Soy catalán y quiero un estado propio que no tenga más que relaciones de buenos vecinos con España al igual que con el resto de Europa. Creo que como yo muchos catalanes estamos tan hartos del tema que no queremos ni gastar tiempo en exponeros nuestros argumentos.
Paz a los hombres de buena voluntad que los hay en todos sitios.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio