España, largo me lo fiáis. (Publicado en Mercados de El Mundo)

Escrito a las 11:26 am

A ningún lector le habrá sorprendido que el Fondo Monetario Internacional haya colocado a España en la última posición en la salida de la recesión en términos estadísticos (2011), pero mucho más tarde en cuanto a creación neta de empleo. Nuestras dificultades diferenciales tienen que ver con la estructura económica (peso de la construcción o el turismo), con cuestiones institucionales (rigideces en el mercado de trabajo, ausencia de un Sistema Nacional de I+D+i, fracaso escolar, mecanismos presupuestarios obsoletos) y con políticas erráticas (aplazamiento de las reformas, subidas de impuestos y del gasto público, apoyo a energías renovables y al carbón, alboroto nuclear, retrasos en la reconversión bancaria).

Tampoco esta vez se trata de una cuestión de optimismo o de pesimismo, sino de conocer bien el terreno que se pisa y las estrategias de éxito adecuadas para superar cuanto antes este momento de crisis, que es mucho más que un bache transitorio. Aceptar que lo peor ha pasado, no significa actuar como si ya todo estuviera hecho. Estamos en mitad del fregado. En el momento clave, que siempre es el de inflexión, el de cambio de tendencia, sobre todo en un mundo globalizado donde resulta tan difícil mantener la posición relativa, no digamos ya, mejorarla. Y más allá de unas décimas arriba o abajo, de un trimestre antes o después, nuestro panorama desde el puente de mando es muy complicado.

En pleno proceso de desapalancamiento de las familias, con una perspectiva de paro estabilizado a niveles elevados y con contenciones salariales pendientes, como consecuencia de no haber sabido aprobar, sin devaluación posible, las medidas de ajuste a la pérdida de riqueza derivada de la crisis, el consumo doméstico no va a repuntar de manera llamativa. Tampoco parece que las empresas vayan a aprobar planes agresivos de inversión creadora de empleo en un contexto de restricciones crediticias -e incluso subidas en los tipos de interés de mercado- y desconocimiento sobre por dónde irá la economía en medio de procesos de reformas esenciales apenas conocidos.

El sector público, por su parte, sigue lanzando mensajes contradictorios sobre su actuación. Mantiene los estímulos a la actividad, pero es demasiado impulsivo ante el castigo de los mercados financieros al elevado déficit público en forma de incremento en la prima de riesgo en la financiación internacional. Así, no sólo se suben los impuestos sino que, a menos de un mes de la entrada en vigor de los Presupuestos, ya se adelantan recortes en el gasto público aprobado por el Parlamento. En palabras del Fondo, podríamos estar ante un «repliegue prematuro y desorganizado de los estímulos» que puede acabar por dañar las mismas perspectivas de recuperación, ya que no es lo mismo congelar el gasto con un crecimiento del 2,7% (USA) que recortarlo aquí, todavía con recesión. Y recuerdo que los pasados superávit presupuestarios no vinieron por subidas impositivas y recortes del gasto, sino por el crecimiento económico.

Si desde las esferas gubernamentales existe preocupación por el deterioro en los mercados financieros de la imagen de España como marca, se está reaccionando de manera equivocada ya que, a fuerza de obsesionarse con el fotograma del día, la película en su conjunto está perdiendo sentido narrativo. La coherencia y la contundencia en las medidas económicas son fundamentales. Y luego, pasar con rapidez de la fase de anuncio a la adopción de las mismas y no como ha pasado con el FROB y el lío de Bruselas.

La vicepresidenta Salgado ha contrarrestado el anuncio pesimista del FMI con el optimista impacto que sobre la economía española tendrán las reformas estructurales «que se van a poner en marcha». Y así lo esperamos quienes venimos reclamándolas desde hace mucho tiempo. El problema es que todavía no conocemos el contenido de las mismas (salvo la Ley de Economía Sostenible, que no ha generado entusiasmo precisamente, a pesar de ser una potente herramienta), ni su alcance, aunque los rumores en la Villa y Corte apuntan a una sucesión de escorzos que eludan los problemas básicos. En todo caso, aun aceptando que se aprueben este año y vayan todas en la dirección adecuada y con la intensidad requerida, resulta difícil de creer que sus efectos benéficos se puedan notar antes del próximo año.

Y mientras tanto, la economía paralizada por el efecto tapón generado por el complejo inmobiliario financiero al que el Gobierno parece querer dar la espalda, en línea con las peticiones de los dos grandes bancos que intentan ganar cuota de mercado sobre las mayores dificultades de sus competidores. Sin crédito no habrá crecimiento suficiente, y las entidades financieras no recuperarán una cierta alegría crediticia hasta que hayan resuelto los problemas derivados de esos 350.000 millones de euros que el sector inmobiliario les debe, una buena parte de los cuales, de difícil cobro, según ha señalado la Asociación Hipotecaria.

Nuestro sistema financiero no estará reparado hasta que no se arregle este problema. Puede ser en forma del propuesto banco malo que se quede con los activos tóxicos, o mediante planes especiales de amortización de pérdidas pactados con el Banco de España y condicionados a un descenso significativo de precios en los pisos y a una recuperación del crédito. Pero lo único que no se puede hacer es nada, porque la inactividad mina la confianza en nuestro país mucho más de lo que pueda recuperarla un recorte lineal del gasto corriente o anuncios de dureza ante determinados privilegios laborales, mientras se aplauden otros.

Lo hemos visto esta semana en la reunión del Foro de Davos o en los vaivenes de la Bolsa motivados por el riesgo inmobiliario. 2010 puede ser un año que consolide el retraso de la economía española o el año en que todo empezó a mejorar. Sin despejar esa duda, que tiene que ver con las reformas y su contenido, la prima de riesgo seguirá subiendo, aunque amaguemos con la reducción del déficit. Porque, a diferencia del chiste, la moneda hay que buscarla donde se ha caído y no, por comodidad, donde hay luz.

2 comentarios

001
manuel
04.02.2010 a las 14:32 Enlace Permanente

DAFO para vencer crisis

DEBILIDADES: empleo ingeniería inversa para convertirlas en oportunidades
AMENAZAS: neutralizarlas sacándolas de la ecuación: crisis = oportunidad
FORTALEZAS: Aprovecharlas a tope
OPORTUNIDADES: optimizarlas

España ante FMI, OCDE, Bruselas y Mercados Capitales tiene argumentos
-experiencias de éxito (salida crisis de los años ochenta),
-líderazgo en productividad (Almussafes de Ford y Figueruelas de GM),
-innovación (operaciones alta medicina, AVE)
-Primer Banco Europeo, Primera Teleco,
-sabemos jugar en equipo y ganar (Fútbol, Balancesto, Hockey,natación)
-nos sobran proyectos para obtener máximo rendimiento y alcanzar la Frontera de Máxima Utilización de Capacidades

Ejemplos de acciones inmediatas

DEBILIDADES (fragilidad financiacion PYMES)—>OPORTUNIDADES

-1: impuesto como en Francia a actividad de trading financiero para Fondo Financiación PYMES
-2: medidas inmediatas para reducir plazos pagos a PYMES por parte de Administraciones y grandes empresas
-3: garantías de administraciones a Pymes para obtener créditos, basadas en deuda reconocida a PYMES

DEBILIDADES (poco uso de capacidades)—->OPORTUNIDADES
4: INEM coordinado con Empresas Empleo
5: más proyectos de consolidación empresas de mujeres inmigrantes (ampliación a otros colectivos) e implicar a Fundaciones y Cajas Ahorro

AMENAZAS Deuda, Déficit, Pensiones (amenaza al déficit por posibilidad futura de uso recursos públicos)——-> NEUTRALIZARLAS
6: Gasto e inversión cortado con bisturí y sólo para proyectos eficientes en creación empleo; fomento pensiones privadas (con cierta liquidez mediante amplio rescate) gracias a exceso de ahorro existente por motivos de precaución

FORTALEZAS (Capital humano)——-> APROVECHARLAS
7: Universidades: crear clubs financieros, de ingeniería, internet… para ganar experiencia y promover autoempleo

OPORTUNIDADES ( Recuperación Unión Europea, Crecimiento China) —-
8: fomentar anticipadamente proyectos a la medida de turismo, proyectos energías renovables, medicina alta calidad, proyectos conjuntos internacionales garantía estado……

No parece díficil resaltar nuestras capacidades y posibilidades y mostrarlas para aumentar la confianza en que PODEMOS. Saludos

Manuel Soler

002
Luis Letosa
09.01.2011 a las 11:42 Enlace Permanente

Buenos días,

El largo va a se muy, muy largo sino se reforma y revisa el sistema tarifario del precio de la electricidad y la politica energetica del país.

Dada la gravedad de la situación, y a la desinformación sesgada que se está generando alrededor de la energías renovables y sobre todo con la fotovoltaica, es preciso informar y obligar a los políticos que actúen en consecuencia.

Es preciso revisar la política energética del Gobierno y su Ministro de Industria, no se basa en evidencias contrastadas, sino en un engaño, desconozco el motivo, a la sociedad por no decir la verdad http://bit.ly/f22lyg.

Además en el exterior ya se percibe un posible incremento de la deuda por la inseguridad jurídica generada http://bit.ly/foY30i .

La realidad está también soportada por expertos financieros y de mercado de la organización internacional Deloitte Touche Tohmatsu, que no es parte en los interes de las renovables: http://bit.ly/dWaVi5

Algunos datos del informe Deloitte:

«Las primas que reciben las energías renovables —que constituyen una compensación por las externalidades en las que incurren otras tecnologías y que no se repercuten en sus costes— alcanzaron los 4.604 millones de euros. Las importaciones de combustible evitadas gracias a las energías renovables superaron los 2.137 millones de euros y el ahorro en emisiones evitadas superó los 374 millones de euros.

Las energías renovables entran a precio cero en el mercado eléctrico, desplazando a tecnologías de generación de coste marginal mayor y abaratando, de esta manera, el precio final de la electricidad. Sólo durante 2009, el ahorro que se produjo en el mercado eléctrico debido a este hecho superó los 4.835 millones de euros.»

Por el bien de Aragón y España: debe pararse el RDL14/2010 y el ataque a las renovables y fotovoltaica en particular, los diputados, diputadas, las Comunidades Autónomas y Gobiernos Autonómicos, pueden conseguirlo al margen de sus grupos y disciplina de partido, hay miles de pequeños inversores y 100.000 trabajadores afectados y riesgo de parar la recuperación económica.

Se va a aprobar una norma que va en contra de la seguridad jurídica dada por los RD 486 y RD661 que dieron impulso a las energías renovables en España. Con ellos miles de pequeños inversores confiamos en el gobierno y nos hipotecamos con créditos importantes para generar energía fotovoltaica cuando todos los materiales estaban muy caros,(hoy se han reducido del orden del 40%), pero cuando había que apostar y arriesgar, porque saben muy bien que de otro modo esto no se habría puesto en marcha nunca.
Pusimos el patrimonio personal y avales, pensando en unos periodos de retorno a largo plazo, definidos por el marco de los RD486 y 661 y con la seguridad que daba confiar en un gobierno de Europa y democrático.

Si se aprueba esta norma retroactiva que cambia la facturación anual definida por los RD 486 y RD661 al reducir las horas de sol y tarifa en 1/3, se estará vulnerando la seguridad jurídica, confiscando patrimonio de los inversores basado en entradas a futuro, y arruinando un sector de miles de pequeños inversores que producen la energía mas limpia y que ha hizo (con nuestra aportación) de España primera potencia mundial.
Nos sentimos como los peces atraídos por la luz del Gobierno de España, que cuando ha reunido el banco, cierra el copo y se larga con la captura.

Piense cual sería su postura si un gobierno extranjero (pongamos que a 6.000 Km. al otro lado del Atlántico) hiciera algo así a una gran empresa española. Pero como somos 50.000 pequeños inversores y 20.000 trabajadores no se nos considera.

Hay que obligar al gobierno a que aproveche la gran oportunidad que este país tiene para llevar adelante una revolución energética, pues España tiene los recursos y ciudadanos con voluntad de trabajar.

Esperemos de los diputados y diputadas del congreso la determinación, siempre demostrada en tiempos difíciles, y su valentía para afrontar la realidad del origen del déficit energético, como por ejemplo dice el Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Sr. Luís Berenguer:

«el sistema de conformación de precios en el pool eléctrico español es un escándalo y la energía producida por las centrales amortizadas, como son las hidroeléctricas y algunas nucleares, supone llenar los bolsillos de las eléctricas en detrimento del precio que pagamos los ciudadanos».

Esa energía, sigo con el ejemplo de la energía hidráulica y nuclear, la pagamos a precio de KWh generados con gas, millones de € de beneficios y además generando el falso déficit que tenemos que pagar. Hacer notar que su amortización la pagamos entre todos hace años a las eléctricas con los Costes de la Transición a la Competencia, (CTC), más de 2.500 millones de Euros que no han devuelto, ni capital ni intereses. (vean informes de la CNE)

Sólo para terminar unos datos más del año 2009, ( en el 2010 serán mejores, según los adelantos de información habidos)
«Beneficios netos de Endesa: 3.430 Millones de Euros, +52,2% respecto año anterior.»
«Beneficios netos de Iberdrola: 2.824 Millones de Euros, en línea respecto año anterior.»
«Beneficios netos de Gas Natural Fenosa: 1.190 Millones de Euros, con un Ebitda de 3.930 millones de Euros, +53,5% respecto año anterior.»
Hay muchos más, y sólidos, análisis económicos que demuestran que el ministro Sr. Sebatián no está acertando en su gestión, y con estos ataques a la fotovoltaicas va a generar más paro, ver los informes de las asociaciones ASIF y APPA, bancarrota financiera de pequeños inversores que van a tener que renegociar con los bancos sus préstamos, que estaban basados en las entradas previstas en los anteriores RD 486 y RD661, además va a seguir el aumento del déficit eléctrico porque no se revisa el sistema tarifario, y la luz va a volver a subir.

España está transmitiendo inseguridad jurídica a inversores y fondos extranjeros por estas medidas, aumento de la prima de riesgo y por tanto mayores intereses para la deuda por parte de nuestros prestamistas. Además de la desaparición del sector fotovoltaico y su enorme potencial de generación de energía y riqueza, si se regula correctamente.

Antes de terminar ruego disculpas por esta nota no solicitada, pero en mi caso la conciencia obliga, por que lo veo largo como el título del artículo original..

Mis más sinceros saludos en esta época de dificultades. Juntos, gobierno, parlamento, oposición, Gobiernos Autonómicos, empresas, prensa y ciudadanos podremos salir adelante pero debemos buscar las medidas acertadas.

Luis Letosa

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio