Ayuntamientos contra la crisis. Publicado en EL MUNDO. Sección MERCADOS

Escrito a las 11:25 am

No es la única munición del Gobierno en la batalla contra el paro, pero el Fondo Estatal de Inversión Local es, sin duda, su pieza más publicitada. No es extraño: los 8.000 millones de euros pagados por el Ejecutivo para financiar inversión pública local en proyectos medianos a realizar en un corto espacio de tiempo duplican el volumen de inversión anual del conjunto de los Ayuntamientos, y son algo tan novedoso como la misma crisis económica que se pretende combatir con este tipo de medidas excepcionales. El que se haya podido resolver todo en pocas semanas y sin presentar un solo papel, ya que la tramitación entera se ha hecho por procedimientos telemáticos, adelantando la administración electrónica prevista en la Ley aprobada la pasada legislatura, es otra prueba de que, cuando queremos, podemos.

Los ayuntamientos españoles, con independencia del partido político que esté al frente, han presentado casi 31.000 proyectos al Fondo, más del 80% de los cuales son para rehabilitación de espacios públicos y equipamiento de servicios públicos básicos, en una de las pocas iniciativas transversales de lucha contra la crisis.Con ello, han demostrado que son una administración eficaz, además de cercana a los problemas y a los ciudadanos. Es precisamente esta capacidad para dar respuestas rápidas a los problemas, lo que les coloca en primera línea hasta el punto de que un tercio de sus gastos van destinados a lo que llaman competencias impropias, es decir, a ocupar los huecos dejados sin cubrir en sus municipios por otras administraciones que, además, no les recompensan financieramente por este servicio.

La inyección de dinero anticrisis a través de los ayuntamientos se aprobó cuando la reivindicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en favor de un nuevo modelo de financiación local estaba en su punto álgido. Pero no debe frenar este debate porque se trata de dos asuntos distintos, aunque ambos se resuman en más dinero. De hecho, hay un compromiso gubernamental para discutir en paralelo la nueva financiación autonómica con la municipal ya que ambas tienen muchos puntos en común, por ejemplo, la necesaria creación de una participación de los ayuntamientos en los ingresos de las Comunidades Autónomas como ya está establecida su participación en los del Estado.Parece razonable que si queremos mantener en España los tres niveles administrativos que existen hoy, todos ellos con legitimidad democrática propia, la discusión sobre qué hace cada uno de ellos y cómo lo financia, se haga de manera coordinada ya que todas las administraciones tienen al mismo cliente: los ciudadanos.

Muchas veces he tenido la impresión de que la derecha, cuando no sabía cómo resolver un problema, decía que ya se encargaría de hacerlo el mercado. De igual manera, la izquierda, cuando no sabe qué hacer con algo, se lo lanza a los ayuntamientos, lo cual, no es una mala idea siempre que, como en el caso del Fondo, el encargo vaya acompañado de financiación suficiente, o de instrumentos para conseguirla. Aunque el poder local en España establece y cobra tasas e impuestos propios en mayor proporción que las Comunidades Autónomas, durante mucho tiempo los ingresos municipales en España han estado demasiado vinculados al suelo.Mejor dicho, a las actividades relacionadas con los usos del suelo, incluyendo la recalificación para construcción de viviendas.Ello explica una parte importante de la burbuja inmobiliaria que hemos vivido y la sequía de ingresos que viven hoy muchos ayuntamientos ante el desplome del sector. Asegurar una financiación municipal desligada de la especulación inmobiliaria sería eliminar un poderoso incentivo a la misma, y debería formar parte de cualquier estrategia nueva de desarrollo sostenible de la construcción en nuestro país.

Me gusta pensar que la administración local no va a terminar su contribución a la lucha contra el desempleo con la puesta en marcha de los proyectos del actual Fondo Estatal. Que los recuperaremos, en su agilidad y proximidad, para nuevos fondos locales de empleo, de acuerdo con la amplia experiencia habida en el pasado, o para el impulso a medidas intensivas en mano de obra como la creación de una amplia red de asistencia social para personas dependientes. Sobre todo, porque ya estamos en recesión. El Banco de España acaba de confirmar los peores augurios al anunciar una importante caída del PIB en el último trimestre del año pasado como consecuencia, sobre todo, de un brusco frenazo del consumo privado que ha caído mucho más que la renta disponible de las familias. Es el efecto congoja del que hemos hablado aquí y que transfiere a la inversión y al gasto público todo el protagonismo reactivador en momentos de crisis grave como el actual.

Además, y según el FMI, la recesión se extenderá en nuestro país durante este año y el siguiente. Coincide con aquellos que pensamos que la fase depresiva de este ciclo será larga. Que antes de iniciar la recuperación, viviremos varios trimestres renqueantes entre crecimientos negativos o cercanos a cero. Que el transcurrir de la crisis no ha terminado y que no conocemos todo su alcance porque la cantidad de burbuja especulativa a deglutir y asimilar es mucha, y abarca a muchos mercados que todavía no han terminado de ajustar los valores de sus activos a la realidad actual de la demanda efectiva, es decir, aquella con capacidad suficiente para obtener crédito de un sistema financiero que sigue haciendo malabarismos para evitar enseñarnos todas sus vergüenzas. Que aún podemos encontrarnos con sorpresas desagradables.

Los responsables de política económica deben estar preparados para responder con celeridad a nuevos accidentes que se presenten en el camino y a ajustar la intensidad y duración de las medidas anticrisis según ésta evolucione. Dicho de otra manera, deberíamos estar pensando en repetir el Fondo de Inversión Local el año que viene. Me temo que seguirá haciendo falta. Porque la crisis es global, pero el paro es siempre local.

5 comentarios

001
Leticia
02.02.2009 a las 11:55 Enlace Permanente

Jordi, ¿Que pasó con el par de clases (de economía) que le ibas a dar a Zapatero? la cosa no ha sido muy grave hasta ahora pero debe de estar esperando que se las des para salir de la crisis aunque cuando confunde progresivo con regresivo como lo hizo en su día la cosa está dificil.

002
enric doménech
02.02.2009 a las 13:07 Enlace Permanente

Buenos días, Jordi,
De tu artículo se pueden desgranar varios aspectos y reflexiones, y entre ellas, qué planteamiento tenemos respecto la organización política y económica de las administraciones locales. De la necesidad o no de las Diputaciones Provinciales (véase el caso de frentismo entre el Molt Honorable Presidente de la G.V. el Sr. Francisco Camps; y el Ilmo. President de la Diputació d’Alacant, el Sr. Jose Joaquín Ripoll.).
Del canallesco criterio de premio y castigo a la hora de aplicar los dineros públicos a los diferentes municipios, según el grado de servilismo de los diferentes Ayuntamientos, a la hora de ganarse su favor.
¿Por qué no hablamos de cómo se reparten los dineros públicos, y de los famosos porcentajes del 60% 40%, o del 70% y 30%? No hay que escurrirse las seseras, para entender y saber y comprender, que los porcentajes más elevados son para quien tenga el favor de quien, cual señor feudal, premie a sus vasallos.
Lo mismo, tenemos que hablar del resto de Administraciones territoriales, que actúan de modo similar, ofreciendo pescado a los leones marinos.

Es verdad, ciertamente, que debemos revisar la financiación local, pero no es menos verdad, que sobrar algunas estructuras, y se echa en falta el eficiente funcionamiento de otras. La batalla competencial, se difumina hasta el extremo, hoy publicado en la prensa escrita, de estar realizando estudios, por caminos separados, sobre el mismo asunto, la Administración Estatal y la Autonómica. ¿Quién era aquel que decía aquello de que tu mano izquierda no sepa lo que hace y tu mano derecha, y viceversa?

Un poco de seriedad, y sentido común, que unos por otros, y la casa por barrer.

Si es verdad que (y omito expresamente, el término ‘administraciones locales’) los Ayuntamientos y Mancomunidades están asumiendo la gestión del territorio de manera directa, y de los servicios que sus vecinos necesitan y precisan. ¿Qué carajo hacen el resto de Administraciones, si como aquí en la Comarca de la Marina Alta, la falta de camas hospitalarias, se compensan con negocios privados con la salud de miles y miles de ciudadanos? ¿En que estarán soñando, si los colegios e institutos públicos, se están cayendo y en ruinas como en la Xara, o Ondara; o en barracones, como en Denia y Xàbia? ¿Cómo dejan una lluvia de millones de los impuestos de tod@s l@s valencian@s en los municipios donde vía ‘moción de censura’ o ‘cambio de timón’, han asaltado uno a uno los diferentes consistorios locales? Desde luego, tienen recursos, y la recámara bien cargada para lo que sus intereses …. Y su voluntad quieren.

Todo lo anterior, son ejemplo de comportamientos equitativos y objetivos. ¿O no? “Dios que buen vasallo, si hubiere buen señor … “ Y se suponía que el Feudalismo era cosa pasada. Viva la Modernidad.
Amen.

003
enric doménech
02.02.2009 a las 14:17 Enlace Permanente

El GEAB avisa de “insolvencia global”, en su número 31. Advierte de la situación de las economías que basaron su crecimiento en el endeudamiento. Y mira por dónde, la Comunidad Valenciana, es la que mayor endeudamiento de España, soporta. Y vaya por dónde, las entidades financieras valencianas, tambien por derivación o tal vez por extensión del poder político en la tierra, tambien la siguen de cabeza, en la espiral de ‘insolvencia’ frente a los próximos y futuros vencimientos de la histórica deuda pública aplazada.(renegociada).

¿Dónde piensa la G.V. renegociar -eufemismo de dilatar en el tiempo el cumplimiento de obligaciones- la Deuda creciente, que va creciendo como una bola de nieve?

Ahora tendrá un respiro, con la bajada de tipos, pero …. ¿A que precio ofrecer la deuda, si ni el mercado se fia, ni es de fiar?.

Después de ‘ofrecer’ como inyección autonómica a las pymes y familias valencianas, el ajuste que si le ha reconocido el gobierno socialista, de 1.020 Millones de Euros, por el incremento poblacional; y que al tiempo, tardará lo suyo en poner en circulación, porque Vela, va a rizar el rizo de los rendimientos y plusvalías, para hacer frente a la deuda a corto, previa, a inyectar este circulante, en las economías que la esperan como agua de mayo, o sangre de Cámara de Comercio e Industria.

Normal que al señor Virosque se le caliente la boca. El ardor, ya le habrá provocado más de una úlcera, al comprobar en sus carnes, la inoperancia del gobierno ‘campsista’ de Paco y de Gerardo.

004
Palestina
03.02.2009 a las 15:39 Enlace Permanente

¡¡¡Cuantas lamentaciones vamos a tener que oir, cuanto dolor que soportar y cuantas personas sin protección!!!.
¿Pero se ha contado con los problemas de los inmigrantes que han dejado de trabajar y de mandar dinero a sus paises que esperan esos euros como locos?
¿Qué vamos hacer con las personas acinandose en viviendas alquiladas a precios de antes de la crisis?.
Esto hay que valorarlo y arreglarlo.
Conozco ya caso , mujer Peruana, tre hijos abandonada por su marido viviendo en una habitación los cuatro, ella trabaja de 8 de al mañana a 8 de la noche…los niños se crian solos, y ella es buena madre.
Señor Sevilla ¿quién se va a ocupar de estas personas? ¿Cuántas personas van a empezar a ser más pobres todavía?.
No se , no se , pero hay que darse paseos por los barrios y ver y oler el dolor.

005
pedro
21.04.2009 a las 21:52 Enlace Permanente

dentro de lo mal de este pais, tantas promesas a los empleados publicos sr, jordi y en defininitiva vds lo ex ylos politicos estan dejando este pais en un caos, claro ahora no es momento de quejarnos los empleados publicos, pero sabe vd y vds politicos que hay quien lleva ya años sin poder sobrevivir, creo que deberian de dejar de jugar a hace politica y ser serios de una vez con los ciudadanos de este pais.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio