¿Todos nacionalistas?

Escrito a las 1:50 pm

Otra de las muchas enseñanzas que para mi ha tenido esta campaña electoral ha sido descubrir la cantidad de nacionalistas que hay en nuestro país. Muchos de ellos, sin ni siquiera saberlo. E, incluso, algunos repudiando explícitamente el nacionalismo… de los otros, sin darse cuenta de que su mensaje era, en el fondo, tan nacionalista como el que más, aunque fuera de otro nacionalismo.

Tengo para mi que una de las carencias del desarrollo del programa político de la Ilustración y del liberalismo ha sido no darse cuenta de la importancia que el sentimiento de pertenencia tiene para los seres humanos. La fraternidad, tercer pilar junto a la libertad y la igualdad del grito moderno de autonomía humana respecto de la tradición o las religiones, perdió muy pronto relevancia. Y de ese error viven muchos movimientos que priorizan el grupo de pertenencia como referente fundamental de la acción social. Entre ellos, el nacionalismo.

Pero de lo que quiero hablar aquí es de los “nacionalistas encubiertos

50 comentarios

001
Diego Fernández
26.03.2008 a las 14:50 Enlace Permanente

Los «nacionalistas encubiertos» son, sin duda, los peores. Hay muchos, muchísimos ejemplos de ello en nuestra historia.
Saludos,
Diego

002
Tomás
26.03.2008 a las 16:24 Enlace Permanente

En España hay mucho nacionalismo encubierto; y regionalismo, e insularismo. Yo soy isleño y se ve cómo por ser de la otra isla o de la otra provincia eres criticado cada vez que intentas hacer algo.
Saludos, Tomás.

003
Geógrafo Subjetivo
26.03.2008 a las 16:54 Enlace Permanente

Estimado Jordi, estoy muy de acuerdo con todo lo que has escrito. Casualmente anoche mismo públiqué una entrada en mi blog sobre el «insulto» de ser candidato cunero. Te dejo el enlace por si apetece leerlo.

http://geografosubjetivo.wordpress.com/2008/03/26/la-curiosa-acusacion-de-ser-cunero/

004
magda
26.03.2008 a las 21:32 Enlace Permanente

Esto si es motivo para no ir a China a los juegos.
¿Qué opina el gobierno?, no he oido nada.

http://www.danielpaz.com.ar/imagen/tibet.swf

005
shiritma
26.03.2008 a las 23:17 Enlace Permanente

La frase, naturalmente, no es mía: «La unión hace la fuerza» (L’union fait la force). Tampoco inventé yo el dicho contrario: «divide y vencerás». Todo esto es de aplicación en España. La España actual ha conseguido un gran desarrollo económico, por delante de otros países de nuestro entorno. ¿Qué razón, pues, existe para tratar de dividirla en fragmentos? ¿quién mueve los hilos en la sombra para conseguirlo? ¿a quien beneficia? No cabe duda de que ni los votantes, ni los afiliados de los dos grandes partidos que, conjuntamente, representan a la inmensa mayoría de españoles, tienen este sentimiento disgregador. ¿Es tan difícil que ambos se pongan de acuerdo para aceptar este principio como común y como irrenunciable? Los renegados, es decir, los que no quieren formar parte de nuestra nación, de nuestro grupo humano, los que se sienten insultados cuando se les llama «españoles», son realmente pocos, aunque ruidosos. ¿Es tan difícil unirnos y anularlos?
Únicamente he visto cómo se han puesto de acuerdo ambos grandes partidos para impedir que los Técnicos de Hacienda consiguieran sus justas y viejas reivindicaciones de ser reclasificados a la categoría profesional que en justicia nos corresponde, en atención a nuestra preparación y al trabajo que realmente desarrollamos, (reconocido, eso sí, por todos…) Y también nosotros hemos comprobado, en nuestro modesto ámbito, la existencia de ese «cainismo» tan español: quienes movieron a la unión a los políticos fueron los componentes de un cuerpo funcionarial que precisamente debería haber sido quien apoyara nuestras reivindicaciones, porque son testigos diarios de nuestro buen hacer.
Pero no quiero volver a resucitar este tema, ni abrir polémica sobre lo mismo, pues ya dije en otro momento anterior que he tirado la toalla y ya no espero nada, a dos días vista de mi jubilación… simplemente lo he puesto de ejemplo, y pido disculpas por ello, debido a la cercanía y a vivirlo día a día, ya que me sirve como modelo para extrapolarlo a toda la sociedad española y solamente así puedo comprender lo que nos pasa. No colaboramos: nos destrozamos mutuamente; no somos rivales de fútbol, sino que nos odiamos por seguir a otro partido distinto al mío; no somos conscientes de que nuestro paso por la vida es efímero, realmente corto.. y de que no somos nada en realidad, aunque nos creamos algo importante: basta un «tris» y la persona más inteligente está sentada en una silla con la mirada perdida, o el atleta más fuerte es abatido por un infarto u otra enfermedad. ¿A qué viene, pues, esa soberbia de creernos más que los demás? No podré dejar de pensar que si todos caminásemos en una misma dirección, dirigidos capaz y honestamente por un Gobierno «del pueblo», conseguiriamos grandes logros de todo tipo, porque entre nosotros ha habido y hay grandes talentos: pintores, músicos, ingenieros, arquitectos, médicos, pensadores, trabajadores manuales.. ahora, también informáticos, (que son solicitados desde todas partes del mundo). Todos esos son la mayoria callada, el gran activo con que cuenta nuestra nación (entendida como grupo humano), que, como digo, sabiamente conducido nos haría despuntar internacionalmente. No dejemos que unos pocos nos destruyan.

006
Pablo
27.03.2008 a las 03:06 Enlace Permanente

De lo más habitual. Lo comento en mi blog que perfectamente podrías estar hablando de Asturias.

007
Alejandro
27.03.2008 a las 09:46 Enlace Permanente

Estimado Sr. Sevilla,

Vd. sigue sin pronunciarse sobre qué va a hacer su partido respecto a la reforma de la administración pública del Estado y cuándo va a llevar a cabo cambios efectivos que no se queden en una mera enumeración de principios rectores. EL PAIS de hoy se lo vuelve a preguntar.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Poder/buen/gobierno/elpepiopi/20080327elpepiopi_4/Tes

008
Black
27.03.2008 a las 12:58 Enlace Permanente

Hablando de nacionalismo encubierto. Por qué aquellos que acusan a los nacionalismos periféricos, que después pecan de nacionalistas españoles, nunca reconocen que son ellos tan nacionalistas como los Otros?

009
magda
27.03.2008 a las 20:23 Enlace Permanente

Con permiso del moderador y de los nacionalistas: a mi desde siempre me ha parecido el nacionalismo una mascara que sirve para declamar un discurso repetitivo y cansino , como cansado es bailar siempre la misma comparsa.
Pero, lo que si está claro es que hay un nacionalismo políticamente correcto, vease el Nacionalista castizo, y luego los nacionalismos políticamente no correctos, que molestan y alarman por su machaconería al resto de los que no entran al trapo de su discurso.
Pero lo que me aburre en demasía, son los chovinistas, que utilizan argumentos despreciativos hacia otras personas con el «es que no eres de aquí», «charnego o maqueto y no te enteras de nuestros problemas».
Tremenda es la dureza del patriotero paleto que no sabe ver más allá de sus narices.
Imaginaros como se sienten los inmigrantes en comunidades donde la tierruca es lo más, si los nacionalistas utilizan ese lenguaje con uno de los nuestros, imaginaos con uno de otro continente.
En relidad ser nacionalista es querer conservar unas costumbres como moneda de cambio para utilizarlas en situaciones en que el chantage politico es descarado.
El que no habla , canta en tal idioma o no reza cierta religión está poniendo en peligro toda una herencia patriotica.
Todos los nacionalismos se parecen y todos los nacionalistas sueñan con poner alambradas al campo.
Un saludo

010
umaga
27.03.2008 a las 21:42 Enlace Permanente

k es un nacionalista???

011
carrascosa
27.03.2008 a las 21:47 Enlace Permanente

Entre las definiciones más impactantes que he leído sobre nacionalismo destaca la emitida por el filósofo conocido por el seudónimo «El Roto», publicada este lunes pasado en El País.

Un señor con maletas y sombrero marcha debajo de una bandera enorme. El texto reza: «Los nacionalismos tienen poco recorrido: el origen es el fin».

012
Cabre
28.03.2008 a las 14:12 Enlace Permanente

Ortega y Gasser defenía así el nacionalismo:

«El nacionalismo es siempre un impulso de dirección opuesta al principio nacionalizador. Es exclusivista, mientras que éste es inclusivista. El nacionalismo no es más que una manía, el proyecto que se ofrece para eludir el deber de invención y de grandes empresas.»

013
lucas
29.03.2008 a las 01:10 Enlace Permanente

deseo efectuar un comentario sobre su paso por el ministerio administracciones publicas, en concreto sobre su politica de concesion en materia horaria a los funcionarios.

con su impulso politico, disminuyo-aunn mas- las horas que hacen los funcionarios, de forma que si los trabajadores empresas privadas trabajasen el horario que usted dejo a los funcionarios, la economia española se hu.diria.

un funcionario admon central ,entre la jornada de 35 horas a la semanana en invierno, 30 horas en verano, vacaciones,moscosos, los dias por antuguedad que usted impulso, ………hace una media de 32 horas semanale, aparte claro de ausencias, llevar a familiares a medicos-siempre lo hace el funcionario- los desayunos cada vez de mas duracion….y demaspicarescas……

por ello, digo que usted fue mal ministro….

porcierto, soy funcionario y votante socialista

014
aquilino
29.03.2008 a las 10:43 Enlace Permanente

El asesinato de Mari Luz por un pederasta ha evidenciado hasta qué punto sufrimos un sistema judicial aberrante y en estado de degeneración evidente ante la pasividad de unos políticos cuyo sentido de la moral está muy alejado de quienes representan.
Los medios de comunicación han informado del cúmulo de despropósitos que han conducido a que este monstruo haya asesinado a una niña. Estaba condenado dos veces y sin embargo estaba en la calle. La situación se califica por sí misma. Pero todo el mundo que tiene que ver con la justicia sabe que esto no es algo puntual que haya conducido a una desgracia . Es muy frecuente. Este es elsistema ue tenemos y que sufrimos. Está bien que se pidan responsabilidades penales contra el juez responsable que este hijo de puta esté en la calle, pero ¿quien exige las responsabilidades de los políticos responsables de la degeneración del sistema? Me dirán que las políticas en las urnas, pero para mi no es suficiente.
Uno se queda helado al saber que por abusar continuadamente de su hija durante un años el monstruo fue condenado a dos años y nueve meses, que encima no cumplio. Fue Mari luz, pero si no hubiera sido la que hubiera tenido la desgracia de encontrarse con él cuando saliera de los dos años y nueve meses de carcel
¿Por qué los políticos protegen de hecho a los pederestas estableciendo penas ridículas? ¿Es sensato dejar en la calle, en el mejor de los casos a los dos años a un monstruo así para que vuelva a violar,y en este caso asesinar a una niña?
A la señora vicepresidenta no le parece oportuno reabrir el debate de las penas a los pederastas. A mi sí, pero soy un simple ciudadano que como otros muchos no podemos hacer nada ante la ignominia y la amoralidad de nuestra clase política.
Yo pienso que los pederastas no deben estar en la calle. Deben estar entre rejas. La pena por violar a una niña (su propia hija) como hizo esta alimaña humana no debe ser dos años sino cuarenta. Ya se que no es posible. Enseguida saldrán los partidarios de la reinserción social de los violadores dando de lecciones de falso progresismo.
Mi solidaridad con la familia de Mariz Luz. Todos los que somos padres nos sentimos junto a ellos.

015
David Onda
29.03.2008 a las 15:48 Enlace Permanente

Hola Jordi! Es el primer día que entro en esta página ya que siempre publico en la página de campaña electoral de jordisevilla.es. Seguiré a partir de ahora esta página. Opino que los naciolistas y las nacionalistas tienen todo el derecho a serlo. España es un Estado y dentro de él existen diversas formas de entender el mundo, y eso es tan rico. Tengo la suerte de tener un padre de Albacete y una madre de Cuenca, siendo yo nacido en Valencia y residente en Onda (Castelló). Esto qué implica, pues conocer y entender dos formas de ver el mundo, la central o castellana y la periférico-valenciana. Si buscamos le definición de estado y de nación vemos que son distintas, a pesar de que voces de la derecha intenten confundirlas. Si dentro de un Estado hay varias naciones nada se rompe y no pasa. Sólo podemos convivir 5 personas en un piso cuando todos aceptamos unas reglas del juego y todos nos reconocemos, con nuestras virtudes y nuestras diferencias, con nuestros matices. Si esto no se da es cuando la convivencia es imposible y cada uno se va a un piso propio. España jamás se romperá por reconocer realidades. Para mí el peor nacionalismo, y coincido con Jordi, es el encubierto, ese que en España se disfraza. La derecha no se da cuenta de que su puesta en escena denota un fuerte caracter nacionalista estatal, lo cual implica subordinación y homogeneización. Reconozcámonos y nada pasará. También es cierto que la historia habla. Pasamos de la polis al estado, y ahora estamos en pleno proceso de cambio, el paso del estado a aquello cosmopolita (no lo digo yo sólo, lo dicen los mejores filosofos e historiadores). En definitiva, que en un mundo en el que los problemas son globales, las realidades complejas, y todo se internacionaliza… ya de nada sirve dar una respuesta en solitario. La independencia de naciones como la catalana, aunque viable económica y culturalmente, no es adecuada en un tiempo en el que los países tienden a unirse en unidades supraestatales como Europa, ONU, OPEP… España unida ha dado una lección de progreso al mundo, de fuerza y de tolerancia y autogobiernos. Gracias por vuestra atención. Entrad en http://www.davidprogressista.blogspot.com es mi blog y hay entradas en castellano y en catalán. Dejad vuestros comentarios, mirar los videos y votad en las encuestas. Jordi felicidades por toda tu campaña aquí en Castellón, ha sido envidiable.

016
David Onda
29.03.2008 a las 15:55 Enlace Permanente

También querría añadir que no todos los nacionalismos son iguales, existen varias clasificaciones, alguna puede ser: nacionalismos de la independencia, nacionalismos de la diferencia y nacionalismo del reconocimiento. No todos buscan poner alambradas al campo y no todos buscan la independencia. La respuesta tampoco es el centralismo aferrimo. El partido socialista ha conseguido un equilibrio razonablemente adecuado. Estoy orgulloso de formar parte de PSPV-PSOE. Saludos compañeras y compañeros.

017
cosme
29.03.2008 a las 19:33 Enlace Permanente

¿no estais jugando la baza nacionalista con los traumaticos deslindes ?no c¿vais a tocar el deslinde en la ciudad de Donosti o de Barna?¿que os está pasando?hay soluciones realmenta traumaticas e injustas, observarlo de cerca

018
jara
29.03.2008 a las 19:35 Enlace Permanente

el nacionalismo es aquel que para otorgar una categoria excluye al otro agua es agua en cualquier idioma ,el mundo no tiene fronteras las fronteras las pone el pensamiento sin escuchar al corazón.

019
boro
29.03.2008 a las 19:56 Enlace Permanente

DESde anoia que LINDE ARBITRA , RIO Es INcreible JUSTO

020
copatroco
29.03.2008 a las 20:54 Enlace Permanente

Efectivamente, si que vemos a diario actitudes «nacionalistas» y oimos, hasta en las emisoras de radio mas progress,comentarios y programas del mas puro nacionalismo, sin que oficialmente exista tal pretension. Si no,….que se lo digan a muchos jerifaltes de Murcia y corporaciones de la Region. A veces, caen en el complejo de inferioridad

021
M Tulio Ciceron
29.03.2008 a las 23:43 Enlace Permanente

Es curioso tu comentario Jordi, ciertos señores que te rechazan porque no eres de los suyos son unos nacionalistas «provincianos» pero señores como los de ERC, CIU o PNV que realizan las mismas prácticas son unos nacionalistas sanotes. Al fin y al cabo qué es sino el nacionalismo sino una reminiscencia provinciana venida a más gracias a vuestra irresponsabilidad. No hay unnacionalismo oculto y pernicioso. Todos están cortados por el mismo patrón.

Don Carlos Marx no enseñó dos cosas. Una la conciencia de clase y otra que la economía es el motor fundamental en las relaciones humanas. Alguno quizás me puede acusar de superficial. Posiblemente lo sea pero mi impresión es que el nacionalismo no es más que un conjunto de señores con unos intereses económicos determinados y, en consecuencia, un poder local configurado que pretenden cerrar el acceso a los puestos claves de la política y de la administración utilizando la lengua como barrera. Son demágogos y manipuladores. Juegan con los miedos y esperanzas de las personas. Y no hay más.

Y lo peor es que los políticos lo habeis ido alimentando años tras año. Jordi no hay diferencias entre esos de Castellón que te han rechazado y Carod Roviras, Ibarretxes y demás patulea. Lo que ocurre es que los de Castellón los has probado en tus carnes. Ahora ves como se sienten cientos de miles de españoles en Cataluña, Pais Vasco, Galicia o Baleares. Eso que has probado es lo que sienten ciudadanos como tú, con los mismos derechos que tú y que están abandonados a su suerte por vosotros.

Ahora cuando hagas política nacional no te acuerdes sólo de los provincianos de Castellón que te dieron de lado sino de todos los españoles que como tú son ignorados y despreciados todos los días simplemente porque hablan la lengua oficial de su pais: España.

Jordi no llores mas, representa la soberanía nacional y colabora en acabar con el provincianismo del que tanto te quejas.

Un abrazo.

022
David Onda
30.03.2008 a las 04:04 Enlace Permanente

Vengo de trabajar a estas horas sí. Los fines de semana trabajo en bar de una amiga y las cenas acaban tarde. Es lícito que las personas que vivimos en el País Valencià o en Catalunya, en el País Vasco o en Galicia tengamos un sentimiento distinto. Tenemos una lengua propia y una forma de ver el mundo distinta. Y eso no significa que no nos sintamos españoles o españolas. En mi comentaria de arriba lo explico mejor, el peor nacionalismo es el estatal, el que se enmascara y subordina. Este nacionalismo estatal es que lleva a cabo el Partido Popular. Jordi, respecto a muchos comentarios, yo si que pienso que eres un buen ministro. Has formado parte de un gobierno que de aquí muchos años será recordado en los libros de texto como el más progresista y el que más dignidad dió a las personas. El plan concilia, la ley de igualdad, la modernización de ayuntamientos como el de Onda, la ley de divorcio, el matrimonio homosexual… son tantas razones. Gracias por cargarnos de derechos.

023
anibal
30.03.2008 a las 19:12 Enlace Permanente

Los nacionalistas «buenos» para Jordi, o sea los de ERC, Ciu PNV y BNG son muy parecidos a los provincianos de Castellón de los que se queja, pero algo más extremistas. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes:
La primera es que con esos el PSOE «se lleva bien» porque los necesita para gobernar. A cambio mira para otro lado, o colabora abiertamente en la política de discriminación del diferente. Incluso si hace falta se convierte a su credo sectario y totalitario como ocurre en Cataluña.
La segunda es que los nacionalistas «buenos» no solo excluyen a los que no han nacido en su tiierra como le ha pasado a Jordi, sino también a los que han nacido allí pero no son nacionalistas, o simplemente tienen como lengua madre el castellano. A estos se les impide que eduquen a sus hijos en castellano. Claro que si tienen dinero los pueden llevar al colegio alemán, que allí no se educa en catalán. Incluso puede que se encuentren con hijos de nacionalistas y de este modo se «integrarán».
La tercera es que,como muy bien dice Tulio Cicerón, son demagogos y manipuladores. Esta manipulación la hacen excitando los sentimientos de la gente. Un ejemplo:la continua referencia de los nacionalistas y del partido socialista al «autogobierno», panacea que lo resuelve todo. Mediante la aplicación de esta panacea sea ha ido desnudando al Estado de sus competencias haciéndole profundamente caro e ineficaz. Caro porque los ciudadanos tenemos que pagar muchos más sueldos, coches de lujo, chóferes y restaurantes oficiales. Ineficaz porque para resolver cualquier cosa se tienen que poner de acuerdo dieciocho y eso no siempre es fácil. Han llegado a tales niveles de absurdo que es difícil explicar en Bruselas que el estado español no pueda tomar determinadas decisiones. A partir del incendio de Guadalajara,que costó la vida a doce personas, parece que se ha hecho algún tímido intento para resolver lo más evidente. Pero seguro que a la primera protesta seria del PNV o de CIU el PSOE agachará la cabeza.
Me alegro mucho de vivir en Madrid porque aquí a nadie le importa donde has nacido. Además los comerciantes pueden poner los letreros en español, en chino, en inglés e incluso en catalán. Si la Comunidad les pusiera una multa por ello, Esperanza Aguirre sería el hazmerreir por muchos años. Montilla sin embargo puede poner multas con la aquiesencia expresa de Zapatero. El otro dia cuando le oí decir que estaba de acuerdo con lo de las multas, pensé que estaba soñando.
Con permiso, me buscan para dar un paseo.

024
Alejandro
30.03.2008 a las 19:21 Enlace Permanente

Marco Tulio, volvemos a las andadas:

Cito textualmente tus palabras:

“Al fin y al cabo qué es sino el nacionalismo sino una reminiscencia provinciana.

025
risitas
30.03.2008 a las 20:00 Enlace Permanente

Más allá de discusiones filosóficas sobre lo que debiera haber sido, lo cierto es que nuestros políticos han construido un estado raquítico e insolidario. Los nacionalistas han triunfado. Puestas las cosas así,aquí cada uno debe defender sus intereses y olvidarse de los demás. El reparto de los recursos entre las distintas nacionalidades va a ser como dijo Solbes un sudoku. Está previsto que en este sudoku los que salgamos perdiendo seamos los valencianos y los madrileños. A mi lo que me parece razonable es que si en Extremadura hay carencias importante en el sistema sanitario con mis impuestos se financien esas carencias. Pero con lo que no estoy de acuerdo es que un ciudadano catalán que disponga de la misma renta que yo esté exento de financiar la educación en Andalucía por estar bajo el amparo del estatuto catalán que reconoce la bilateralidad del sistema de financiación. Por tanto, allá se las apañen los extremeños y los andaluces que al fin y al cabo les votan masivamente a vdes. que son los que más han promovido la insolidaridad cediendo permanentemente ante los nacionalistas. Por otra parte, en estas regiones vdes. han permitido sistematicamente abusos por razones electorales. Hay cientos de miles de personas que ni trabajan ni quieren trabajar y cobran el Per. No me extraña que ganen las elecciones. Tienen miedo (infundado) a que vengan otros y se les acabe el chollo.
Tampoco estoy de acuerdo con que con mis impuestos se financien en otras regiones prestaciones a las que yo no puedo acceder. Tiene bemoles que en Andalucía se ofrezcan prestaciones a las que no tienen derecho ni los catalanes ni los madrileños ni los valencianos que son los que financian el sistema sanitario andaluz..
Por tanto, que cada palo aguante su vela. Del mismo modo que un sueco no financia la sanidad valenciana yo no tengo porqué financiar la sanidad andaluza. Somos naciones distintas.

026
aquilino
30.03.2008 a las 21:15 Enlace Permanente

Los políticos españoles gastan gran parte de su tiempo en discutir sobre cuestiones identitarias. Tiempo que pierden en resolver los problemas de los ciudadanos.
Que en 2008 los juzgados no conozcan automáticamente si un delincuente ha sido previamente condenado no es responsabilidad exclusiva de ningún juez, por muy incompetente que sea, sino de la desidia de los políticos responsables de que el sistema funcione adecuadamente. Ellos son los responsables indirectos de la muerte de esta niña y de cientos de abusos sexuales realizados por pederastas conocidos y, en algunos casos, por lo que se ve que pasean por la calle después de ser condenados.
Por otra parte, cuando uno se entera que la pena porabusar sexualmente de una niña de cinco años (su propia hija) son dos años y nueve meses, siente vergüenza de nuestros representantes políticos.
Menos nacionalismo provincianos y más eficacia y seriedad.

027
justodiaz
31.03.2008 a las 00:07 Enlace Permanente

Sr.Diputado:
Aún en el remoto caso de que los castellonenses hayan decidido no votarle por no haber nacido allí y no por otras razones, creo que es vd. tremendamente injusto con sus paisanos. Estoy seguro que esos «socas» no actuarían como algunos de los nacionalistas que vd. prefiere y con los que estan pactando la investidura.. Para que entiendan vd.y los seguidores que le dan la razón, transcribo un comentario de un periódico, no creo que importe mucho cual. Creo que sobran comentarios añadidos.
«Un paseo por las calles de algunos de los pueblos del País Vasco más profundo es un viaje a las entrañas de ETA. En ellos, los verdugos son las víctimas y como tales se les homenajea. En diez de estos municipios, gobernados en su mayoría no por la izquierda abertzale, sino por el PNV, algunas de las plazas y vías tienen el nombre de sanguinarios etarras para deleite de la banda y sus seguidores y humillación de las víctimas.»
Seguro que los socas, de derechas o de izquierdas, no humillarían de esta manera a las víctimas de atentados terroristas como hacen sus aliados nacionalistas. Lamento que prefiera a los que han recogido las nueces de la violencia que a los «socas» por muy provincianos que sean.
Buenas noches.

028
maría carreras
31.03.2008 a las 00:58 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo con lo que dice Aquilino. Si los políticos hablaran menos del nacionalismo , de la identidad , del autogobierno y se ocuparan, entre otras cosas de arreglar la justicia, algo mejoraría.Pero una cosa es la realidad y otra la que nos pintan los medios comunicación. Cualquiera que haya oido los telediarios o leido los periódicos habrá sacado la conclusión de que el problema es la desidia de un juez, que además ya había sido sancionado con anterioridad. De esta manera los políticos eluden sus responsabilidad y lavan su conciencia.
Sin embargo, los que conocemos la administración de justicia sabemos que lo extraño sería qu estas cosas no pasaran. Yo soy funcionario, afortunadamente no destinado en el sistema judicial y he sido perito judicial ante un órgano judicial . La sensación que tuve es de que era como la administración de hace cuarenta años, la que me contaban compañeros más antiguos, ya jubilados.
En cuanto a lo de las penas de menos de tres años por abusar de su propia hija siento la misma vergüenza que Aquilino. Posiblemente esto está relacionado con que la izquierda de este pais, cree a pie juntillas en la reinserción de los delincuentes. Está demostrado que los pederastas, al igual que el resto de los delincuentes sexuales vuelven sistematicamente a violar cuando cumplen sus penas, pero es politicamente incorrecto pedir pens ejemplares. No hay más que recordar la bronca que se montó el año pasado porque no recuerdo quien propuso la castración química de los violadores. Enseguida todos los progres del pais alzaron su voz ante tamaña agresión a los derechos de los ciudadanos violadores. De los/las violadas no dijeron nada.

029
aquilino
31.03.2008 a las 01:18 Enlace Permanente

El Pais publica este lunes casos de otros pederastas condenados que estan en la calle. También habla del desastre administrativo que provoca estas situaciones.
A algunos se les debería caer la cara de vergüenza, pero estan acostumbrados a buscar cabezas de turco (el juez) como están haciendo en este caso.

030
David Onda
31.03.2008 a las 05:17 Enlace Permanente

Querido ANIBAL tú comentari es digno de ser enmarcado. AQUILINO el tuyo también es para que me pinchen y no me saquen sangre. ALEJANDRO, estoy muy de acuerdo con lo que dices.Anibal se nota que vives en Madrid. Comprendo que sea difícil de entender pero hay gente que ni lo intenta. En Cataluña cuando se rotula en catalán un escaparate, y ojalá en el País Valenciano se hiciera igual que allí, se está rotulando en español, porque el catalán es una lengua igual de española que el castellano. Con vuestra forma de hablar, con vuestros conceptos, implícitamente dáis la espalda a todo lo que no sea «castizo». Aquí en Castellón tenemos dos lenguas, el catalán y el castellano, y nos sentimos orgullosas y orgullosos de hablar los dos y de conocer los dos. Es un tesoro poder ver el mundo y construirlo a través de dos idiomas y sin ningún esfuerzo. Perder uno de los dos sería horrible, sería perder una particularidad que nos ayuda a conformar nuestra identidad. El catalán ha estado prohibido muchos años, por Franco y por otras ilustres personalidades y ha estado a punto de desaparecer. Ahora en un estado democrático como éste es responsabilidad de la ciudadanía potenciarlo para que no se pierda. Si el catalán es una lengua más debil y con más peligro de ser comida por el castellano, es normal que se de prioridad a la primera sobre la segunda. Se trata de discriminación positiva, la misma que se aplica en la ley de igualda. Si no fuera así nos costaría milenios igualarnos. Además la lengua propia de este territorio es el catalán, el castellano fue impuesto hace ya tiempo, pero fue impuesto, y es normal que tengamos un sentimiento de estima a la lengua que nos es propia. Y te lo dice una persona cuyos padres son castellanoparlantes porque son de Albacete y de Cuenca. Pero yo nací en Valencia y estoy orgulloso de mí mestizaje lingüístico y cultural. Yo hablo catalán normalmente, o valenciano como se le llama aquí a pesar de ser la misma lengua, y es un privilegio. Los estado centralistas son muy negativos. La ciudadanía se implica más es las votaciones más cercanas, y los problemas se solucionan mejor cuando las voces políticas están más cerca geográficamente de ellos. Es mejorable nuestro país asentado en las autonomías, pero ha sido muy valioso y fructífero. Lo que es triste es que en Madrid no se conozcan a autores tan universales y españoles como Cervantes sólo por hecho de no escribir en lengua castellana, pero que si que se conozcan a autores de otros estados como Shakespeare. Pues Ramón Llull o Joanot Martorell son conocidos en Europa y en todo el mundo. Son cimas de la literatura. Este aspecto tendríais que replanteadoslo vosotros y vosotras que negáis la diversidad y la condenáis. Hay cosas más allá del castellano. Nosotros tenemos música en nuestra lengua de buena calidad y con muchos sentimientos, tenemos literatura, arte, ciencia, filosofía….no es justo que por ser mediáticamente poco importantes se de prioridad al inglés frente al catalán, el gallego o el vasco que son idiomas de España. Mirad, es importante que perdamos tiempo definiendo lo que somos y es importante que aprendamos a respetarnos porque vivímos en el mismo Estado Español, un estado que tiene la suerte de ser plurinacional. Además la gente que habla aquí de Valencia y se queja de que en Cataluña tiene privilegios sobre el País Valencià, lo que debe hacer es votar a fuerzas de progreso y no al Partido Popular. Y los que dicen que todos los políticos y todas las políticas son iguales les digo, presentados vosotros y vosotras a ver si lo hacéis mejor. Es fácil criticar. Debemos ser ciudadanos críticos pero no criticones. Yo milito en el PSPV-PSOE y he sido condidato a pesar de mi juventud, yo si que puedo hablar porque doy la cara e intento cambiar lo que está mal en la sociedad mundial. No sólo me limito a decir «que asco de clase política». Que fácil es eso! Visitar mi blog… http://www.davidprogressista.blogspot.com JORDI SIGUE AS

031
David Onda
31.03.2008 a las 05:24 Enlace Permanente

Perdonar las faltas de ortografía pero vengo de Valencia que fuí a ver la gran exposiciónde Sorolla, artista valeciano, y después de 4 horas de cola para entrar y de tomarnos unas copas por allí ya no coordino bien.BONA NIT, como dicen en la lengua española de Castelló, o sea, el catalán.

032
Alejandro
31.03.2008 a las 10:24 Enlace Permanente

Aquí te dejo un artículo de hoy mismo de El País al hilo de la cuestión, Marco Tulio.

Un abrazo

http://www.elpais.com/articulo/opinion/espada/pared/elpepiopi/20080331elpepiopi_4/Tes

033
M Tulio Ciceron
31.03.2008 a las 21:59 Enlace Permanente

Cuanto tiempo Alejandro, volvemos por nuestros fueros.

Vamos a ver, cuando hablo de intereses económicos me refiero a caciquismo y no a proteccionismo, no se si me explico.

Una cosa es cierta, no conozco ni la obra de Ausias March, ni de Josep Carner, etc…y no es que no quiera es que el tiempo es un bien escaso y debo escoger mis lecturas. Efectivamente son tan españoles como Cervantes u Ortega y Gasset pero existen muchos autores de lengua castellana que descarto de leer o de intentarlo siquiera. No es por menospreciar su valía es que mis intereses son otros.

Yo siempre he respetado las otras lenguas españolas, de hecho he convivido varios años con el catalán. Pero, desde un punto de vista objetivo, ambas lenguas aunque españolas no pueden ser equiparables. Cada una tiene su sitio. Igual que no se puede comparar Manuel de Falla con Fernando Arbex, por muy bonita que sea la obra de éste último y mucho menos con nuestro representante en Eurovisión.

Tus palabras como las de David Onda confirman la sensación que tuve al poco tiempo de mi estancia entre los catalanes. El problema que teneis es que seguís en la dicotomía Castilla vs. Aragón. Pensáis que el catalán debería de ser usado en toda España como lo es el castellano porque para eso son iguales. Craso error. No son iguales. Las circunstancias históricas han puesto al castellano en una posición hegemónica frente al catalán y eso ya no es reversible. Y empñarse en lo contrario es un suicidio. Mira, no hay cosa más horrible para un catalanista que un castellanismo en su lengua. El castellano, como el inglés, son lenguas vivas, contínuamente están ampliando su vocabulario, aceptando palabras de dónde vengan, i.e. «cliquear». Hay palabras tomadas del catalán como buchaca. En cambio el catalán se cierra ante el castellano. Su esencia radica en el enfrentamiento con el castellano. El catalán es más puro cuanto menos se parece al castellano. ¿Pensáis o no pensáis así? Estais convirtiendo vuestra lengua en una lengua muerta.

Hay que dejar que las personas hablen libremente el idioma que quieran y que las lenguas evolucionen por sí mismas. Nada es eterno. El latín y el griego clásico nadie lo habla y nadie se ha muerto por eso.

Lo ideal sería que todos los españoles conocieramos las diferentes lenguas del territorio nacional pero me darás la razón en que eso no es posible. La única lengua que vertebra España es el castellano por que es el idioma en el que todos nos podemos entender. Pretender que el catalán o el vascuence o el gallego se pongan en pié de igualdad con el castellano no deja de ser una sinrazón.

Que es la lengua materna de muchas personas, vale. Que es la lengua de un territorio y que sus insituciones lo utilicen como lengua principal, vale. Que se quiera conservar y fomentar su uso, vale. Pero de ahí a sancionar si no se rotula o a instaurar comisarios para perseguir a los castellanosparlantes vamos es una vergüenza. Ya sólo faltan una chekas.

Y que salga el pelota de cetapé aprobando la persecución vamos es de juzgado de guardia. Como sabía que en Madrid no se iba a comer ni una rosca pasara lo que pasara pues más catalanista que ninguno. Ya ves, él , que seguro que no sabe ni mijita de catalán y que seguro que le importa un comino.

Davi Onda, eso de que el catalán estuvo prohibido es MENTIRA. Confirmado por catalanes que son catalanoparlantes. Que no fuera oficial es otra cosa. Pero el catalán se hablaba durante el franquismo. Así que menos politiqueos con el asunto éste.

Por muy importante que sea Ramón Llull nunca llegará al nivel de Cervantes o de Shakespeare, al menos en importancia. En calidad literaria no voy a entrar más que nada porque no me siento preparado.
Y si en la escuela hay que ver dos autores lo más lógico es que sean los dos más universales: Cervantes y Shakespeare. Es provincianismo despreciar a éste último porque es inglés.

Te digo como a Alejandro, el tiempo es un bien escaso y cuando se diseña un plan de estudios no se puede estudiar todo ni analizarlo todo con la misma profundidad. Yo recuerdo que cuando estudiaba el bachillerato había una lección dedicada a autores españoles y recuerdo especialmente a Rosalía de Castro.

Yo prefiero leer a Rosseau, Maquiavelo, Marx, Bodino o Keynes que a Ausias March, Ramón Llull (y eso que éste es muy relevante) u otros. Y no es porque los desprecie, insisto, es que no lo puedo leer todo y no son preferentes.

Y por ultimo está lo que se llama libertad de expresión. Derecho a expresarse en cualquier medio y a recibir información por cualquier medio. Existe la libertad de mercado. Y la libertad de elegir.
Y el castellano y el inglés son idiomas universales y el catalán o el vascuence son locales. Es natural que si la mayoría de la gente habla los primeros la producción mediática se exprese en esos idiomas. No pretenderás que Planeta edite a partes iguales en los idiomas españoles cuando la demanda no es la misma. Está bien tener ilusiones y buena voluntad pero la utopía no es buena amiga.

Un saludo.

034
anibal
01.04.2008 a las 23:34 Enlace Permanente

David:

Has tergiversado mis palabras. A mi no me parece ni bien, ni mal que los comerciantes rotulen en catalan, ni en castellano,ni en chino. Enfrente de mi casa hay un restaurante italiano.Como aquí no hay policía del lenguaje, tendría que llamar a los municipales para denunciarles. Se reirían bastante o avisarían al psiquiátrico.
Sí me parece mal que haya gente intolerante como tú que esté de acuerdo con que se persiga a los que utilizan el castellano con la excusa de proteger el catalán. Lamentablemente el señor Zapatero os apoya, pero eso no significa que tengáis razón. Imponer multas por rotular en catalán o prohibir a los niños que hablen en el recreo en su lengua materna es una forma de fascismo, indudablemente menos agresiva que el franquismo, pero es que hasta el fascismo evoluciona en sus métodos: ¿Para qué meter en la carcel a la gente,si se puede conseguir lo mismo medante mecanismos más sutiles de coacción?

035
anibal
01.04.2008 a las 23:38 Enlace Permanente

Fe de erratas:
Donde dice imponer multas por rotular en catalán, quiere decir imponer multas por rotular en castellano. Nadie pone multas por rotular en catalan. El PSÓE catalan si las pone por rotular en castellano o español.

036
maría carreras
01.04.2008 a las 23:59 Enlace Permanente

Sr. Diputado:

Los nacionalistas del PNV, con quien al parecer sevan a aliar nuevamente, se han negado apoyar la moción de censura que finalmente iba a presentar su partido para desalojar a los que con su silencio ha apoyado el vil asesinato de su compañero Isaías Carrasco? Son los mismos que la semana pasada llamaron cabestro a Bono,supongo que por no estar de acuerdo con ls cesiones ante ellos que ha realizado Zapatero.
¿No querer echar de las instituciones a quienes apoyan los asesinatos, no es otra manera de apoyar esos asesinatos? Yo pienso que sí ¿Y vd. sr.diputado?

037
Alejandro
01.04.2008 a las 23:59 Enlace Permanente

Marco Tulio,

Porque te conozco ya de algún tiempo y sé que eres una persona razonable y formada, sino por tu comentario te enviaba directamente al colegio de nuevo. Si a estas alturas me dices que comparar a Ausiàs March con un músico de segunda o al catalán con una lengua de juguete, creo que, sinceramente, nunca en la vida podremos entendernos y vas a conseguir hacer de mí un verdadero nacionalista :). El caciquismo contemporáneo nació con la Restauración del amigo Cánovas, que era más centralista que el señor del bigote de las Azores, no lo inventaron las autonomías.

Siento que tu tiempo sea escaso, pero si aceptas un consejo, debes intentar que sea más variado… menos monocolor… … ¡Más arriesgado!. Y quizá te des cuenta de que tu gran aventura lectora es en realidad un lugar común para miles de investigadores en todo el mundo, aunque, efectivamente, no los recomiende Sánchez Dragó en Telemadrid. Te recomiendo leer algo más allá de lo que conoces, especialmente cuando se trata de clásicos literarios de tu querida España sobre los que existen cátedras en Oxford, Columbia o Munich. Sólo un apunte que seguramente desconoces: Enric Valor estuvo a punto de ser nominado para los Nobel de Literatura, pero los votos del PP frustraron este intento. Hay que leer más e informarse mejor, MT.

“Por muy importante que sea Ramón Llull nunca llegará al nivel de Cervantes o de Shakespeare

038
Nombre
02.04.2008 a las 00:14 Enlace Permanente

Para David:

El catalan no fue prohibido en Cataluña por el franquismo. Simplemente lo marginaron por todos los medios posibles . Es más o menos lo mismo que hacen ahora los nacionalistas catalanes y los del pesece con el castellano.
Ya veo que no te gusta nada lo que escribo. A mi no e gusta tampoco lo que escribes tú. No me gustan las prohibiciones, salvo que sean necesarias para respetar los derechos de los demás. Para que me entiendas. Me parece bien que se prohiba fumar en los lugares públicos, pero me parece mal que a los castellanohablantes se les impida que sus hijos aprendan en castellano, más cuando no se hace lo mismo con los alemanes, los ingleses y los japoneses que si pueden llevar a sus hijos a colegios donde les enseñan en esos idiomas. También admiten a los hijos de los catatales que tienen suficientemente dinero para pagar la plaza,como tu compañero Montilla.
PROHIBIDO PROHIBIR

039
David Onda
02.04.2008 a las 18:44 Enlace Permanente

Los últimos comentarios son de titular, sí de esos para enmarcar. M Tulio Cicerón, es cierto que el tiempo es escaso pero en las agendas entra lo que unos y unas queremos que entre. En lo colegios, por ejemplo, una solución sería que en lugar de dar religión católica (creencias) en un Estado laico, se diera una hora de cultura de las tierras históccas o literatura catalano-valenciana (misma lengua), gallega y vasca. Los autores catalanes que citas son cimas de la literatura universal conocidos y reconocidos en toda Europa, menos en España. Eso se debe a intereses políticos estratégicos. Están a la altura de Shakespeare, la única diferencia es que uno es más mediático por ser inglés. Nadie dice que el catalán se deba hablar en todo el territorio español, eso lo pone usted en mi boca. ¡Pues no le queda por aprender! Lengua y territorio van unidos históricamente. Por esa razón en la lengua esquimal hay tantas palabras para referirse a blanco, a ese color, mientras que en castellano hay las menos. Mira, el castellano, como bien dices, es la lengua que vertebra al país por circunstancias históricas, y así cae su razonamiento. Si es histórica se puede cambiar, no es ahistórica, atemporal o natural. La subordinación de las mujeres a los hombres también se había naturalizado, se veía como algo natural que venía dado, pero mira ahora, ahora hemos descubierto las causas y atacándolas podemos ir solucionándo el problema poco a poco. En la esfera humana todo puede cambiar. Otra cosa es que el catalán no está muerto, es una lengua rica y alegre que vale paraa expresar cualquier cosa sin necesidad de recurrir a ninguna otra lengua auxiliar. La història, la ciencia, la filosofía o la cocina…todas las esferas pueden ser habladas en catalán. Con vuestra argumentación sabes qué hablaríamos en todo el mundo, el inglés. Gracias a vuestra política de permisión que seguramente no sería la misma si fuera el castellano la lengua atacada (que lo es internacionalmente). El catalán se habla mucho más que otras lenguas europeas con estado propio. Dices que el latín y el griego murieron y no pasó nada, pues es mentira, pasó que perdimos una forma de ver el mundo y de entender la vida. Tampoco pasaría nada si el castellano muriera, o es que ese es más importante, o es que hay lenguas de primera y de segunda. Porque todas las lenguas tienen el mismo valor, ya que todas cumplen la función de comunicar, sea de forma más rudimentaria o más compleja, sean escritas o sólo orales. Si el castellano desapareciera os dolería a todos y a todas las que tenéis ese discurso pasotista acerca de la muerte de una lengua. Y el catalán si que estuvo perseguido durante el Franquismo en la vida pública, igual de perseguido que los «rojos». Sí, muchas personas tuvieron que abandonar su lugar natal o elegido para vivir para escapar a otros países. Aunque seguramente ahora responderéis como hace la derecha de aquí en Onda en la prensa local y comarcal, «que la Guerra Civil la empezamos nosotros y nosotras y que la ganó el menos asesino de los dos bandos». Porque tenéis ansias por reescribir la historia para que no os puedan atacar con ella. La historia pesa mucho… Y que vosotros habléis de libertad es paradójico, cuando vetáis leyes como la del matrimonio homosexual o la investigación con células madre. Esas leyes ofrecen posibilidad de, no obligación. Dejad que existan y que la gente decida si desean emplearlas. Y si alguno de vosotros está mueriendo por una enfermdad que tiene solución gracias a la investigación a la que os opusistéis, siempre tienen la libertad de elegir morir (nosotros y nosotras os la pondríamos a vuestro alcance a pesar de vuestra negativa). Es más utópico creer en un Estado centralista y homogéneo. Los idealistas no somos los que creémos en la paz y la ecología, somos los realistas. Porque sólo hay un camino posible, el del progresismo, de una forma o de otra, mediante un camino u otroa, mediante una opción política u otra, pero el consevadurismo se ve vetado por la historia y la filosofía. La misma tercera generación de los derechos humanos, la generación cosmopolita dice que debemos luchar por mantener, conservar y potenciar la cultura de todos los pueblos…dejadnos que seamos nosotras y nosotros los que luchemos por nuestra cultura. Pero no espero que personas como Anibal lo entiendan porque no han vivido en realidades bilingües. Como decía Kolhberg, pocas personas llegan al nivel post-convencional y miran más allá de las tradiciones poco humanizadoras. GRACIAS JORDI por ser, a pesar de ser ministrable, tan abierto y estar en contacto con la ciudadanía. Otros hubieran censurado las opiniones que rozan lo dictatorial. Nos tacha de falta de libertad cuando estamos argumentando en un blog socialista. ALEJANDRO… estás invitado a mi blog… http://www.davidprogressista.blogspot.com me gusta como piensas. Está mayoritariamente en catalán aunque hay alguna entrada es castellano.Os espero.

040
M Tulio Ciceron
02.04.2008 a las 23:47 Enlace Permanente

Estos son los debates interesantes.

Alejandro, siento si en algún momento has podido sentirte ofendido. Me imagino que si esta conversación la tuvieramos delante de unas cañitas y con unos pinchitos (algo que tendría que ser en Madrid, porque en Valencia son un poco sosos para eso 😉 ) mis palabras quízás no sonarían tan metálicas.

Yo no digo que el catalán sea una lengua de juguete. Eso lo dices tú. Tu subconsciente parece que te traiciona. Eso suena a complejo de inferioridad. En el caso de que lo pensara tan estrambótico sería pensar eso que lo contrario. El catalán no es una lengua de juguete no señor. Es una lengua de ámbito local en términos relativos, es decir comparado con el inglés, el castellano, el francés y si me apuras el alemán y el chino. Es tan respetable como las demás y para aquél que sea su lengua materna pues será lo mejor del mundo. Pero, como se dice en derecho, objetivamente considerado, es una lengua de ámbito geográfico muy localizado y que hablan ¿cuántos, que le usen de forma natural?

Yo no deseo ofender a nadie pero dicen que la verdad ofende y eso, lamentablemente, ya no es una cuestión mía. El castellano es primera división y el catalán no, te pongas como te pongas. Que para tí es la mejor del mundo pues es lo que tienes que hacer que para eso es tu lengua materna, faltaría más. Y fíjate, no sólo lo digo yo David Onda en su comentario anterior lo ha reconocido.

Partiendo de tal base cada lengua debe ocupar el sitio que le corresponde en cada momento y forzar la situación, a mi juicio, es contraproducente. Ponte en el caso, imaginario y extremo, de una Cataluña independiente y quesólo hablara el catalán. Al final en la escuela tendrían que enseñar el castellano además del inglés del mismo modo que los suecos y los noruegos tienen el inglés como primera lengua prácticamente.

Respecto Ausiàs March y cía., te lo repito y reconozco mi ignorancia, no conzoco casi nada de la producción artística o literaria de los països catalans pero mira una cosa a título de ejemplo. Entradas en el Google:
- Ausiàs March 230.000
- Cervantes 14.500.000
- Shakespeare 40.000.000
- Cela 90.000.000
- Ramón Llull 601.000

No te digo más, ésta es la muestra de la importancia que cada uno tiene en el «mundo mundial».

En cuanto a el caciquismo es una práctica generalizada que se ha dado desde que el mundo es mundo, Cánovas no inventó nada. Muestra nos vale el sistema clientelar en la República Romana o el vasallaje en la Edad Media. En lo fundamental es mismo significado distinto significante.

Mi tiempo es escaso y mis lecturas son extremadamente variadas, no sabes cuanto, te sorprenderías. Pero hay señor@s que de momento no están entre mis preferencias. Y ya pueden tener una cátedra en Marte. No es cuestión ni de riesgo ni de prejucios. Mira hace poco compré «El Leviathan» de Thomas Hobbes y ahí lo tengo pendiente, en la lista de espera. No sabía que existiera un Enric Valor, mira ahora ya lo sé, si algún día veo un libro suyo le echaré un vistazo. Créeme no es prejuicio, te lo juro.

«El provincianismo peor es ni siquiera conocer lo que tienes en casa». Mira, Alejandro, vivimos en la sociedad de la información, es imposible saber lo que tienes en casa. Me encanta la música. Me siento español pero no estoy todo el día escuchando pasodobles (que me encantan) o Radio Olé. Prefiero la Opera a la Zarzuela y me gusta más la música extranjera que la producción nacional. Además a la producción de aquí la tengo boicoteada ¡Hala! Y la Opera española no tiene el nivel que la italiana o la alemana. Y mira comparto contigo la tristeza por no concer la literatura española al completo. No todo se puede tener. Tampoco conozco Teruel, ni Zamora, ni Palencia, ni Lugo, ni otras pero sí conozco París, Munich, Roma, Florencia y otros sitios más. Amigo mío el tiempo es un bien escaso.

«La dicotomía, la dicotomía… La dicotomía no nos la inventamos nosotros».
Claro que no la inventásteis pero 500 años después todavía pretendéis un ganar un partido que terminó hace tiempo. Conozco a JP pero a SJ no lo he leído. Yo te recomiendo a JH Elliot y especialmente su biografía sobre el Conde Duque de Olivares y uno que es una auténtica preciosidad que es una biografía comparada Richelieu-Olivares.

Quizás tú no lo piensas y los que escriben en éste blog tampoco pero señores como Carod Rovira sí y nacionalistas que yo he conocido también. Al fin y al cabo no deja de ser una experiencia propia. Y la iniciativa de Espe a mi también me parece bien. Es una muestra de la tolerancia que existe en la capital de España contra prejuicios de sobra conocidos.

Hey!, yo no defiendo el monlingüismo. Si me lees bien defiendo que cada idioma tiene que tener el lugar que le corresponde en la actualidad. Defiendo la libertad y si vivo, por circunstancias, en Cataluña que es España y mi idioma es el castellano y no quiero saber el catalán porque no me interesa o porque prefiero saber francés o porque quiero que mis hijos inviertan su tiempo en el inglés pues defiendo esa posibilidad. Lo mismo que defiendo que si alguien no quiere saber el castellano en Cataluña. Pues que no lo aprenda. Pero si es sensato e inteligente como tú conocerá las dos lenguas.

Respecto al academicismo catalán pues no creo que sea lo que tú dices. Al IEC no le deben hacer mucho caso porque en la TV catalana he vistocada reportaje que contradice lo que tu dices. Hace tiempo vi un programa, precisamente en la TVE1, en la regional, sobre el catalán y recomendaba no decir barco porque era un castellanismo y utilizar por contra «vaixell». Efectivamente cojo ahora mismo mi diccionario catalán-castellano y la palabra barco, que es usada por catalanoparlantes, no viene. (Utilizo la Enciclopèdia Catalana) Y si algo caracteriza al academicismo catalán es su falta de unidad. Y no me compares, que ya te veo venir, los problemas que plantea un idioma hablado por 400 millones que el hablado por CIEN VECES MENOS. Pero yo no me refería al ámbito académico sino a la calle, a las personas. El no utilizar castellanismos es una actitud política transformada en ortodoxia gramatical.

“Su esencia radica en el enfrentamiento con el castellano. El catalán es más puro cuanto menos se parece al castellano.

041
inés
02.04.2008 a las 23:47 Enlace Permanente

Para los compañeros de la AEAT:

Trabajo en el Ministerio de Economía y Hacienda, no importa donde.Me gustaría saber si la utilización por un alto cargo de un bien público en exclusiva, por ejemplo un ascensor, sin razón justifcada alguna, solo la de no querer compartir espacio con los plebeyos y sin que exista una norma que lo autorice constituye una retribución en especie en el impuesto de la renta y cómo se valoraría el rendimiento.
También me gustaría saber si utilizar a los empleados públicos o a los empleados privados contratados por el sector público para hacer guardia e impedir que ningún empleado público utilice el ascensor reservado en exclusiva al alto cargo sería una retribución en especie y en ese caso si el importe a incluir en la base imponible sería el coste en salarios del que hace la guardia.
¿A alguien se le ocurre qué hacer ante estos casos?
Gracias.

042
David Onda
03.04.2008 a las 15:59 Enlace Permanente

Medir una lengua por las entradas que tiene en el GOOGLE es algo ridículo sinceramente. Toda lengua está situada geográficamente, porque todo en este mundo se localiza en un espacio y en un tiempo. Si da igual que digáis que no queréis monolingüismo y que en cada mensaje vayáis moderando vuestra opinión. Aquí todos y todas sabemos lo que pensamos. Britney Spears tiene más entradas en el google que Laura Pausini y sin embargo no canta mejor, o más que Mónica Naranja. Es que es ridículo. Yo no reconozco nada como tú dices:»que para tí es la mejor del mundo pues es lo que tienes que hacer que para eso es tu lengua materna, faltaría más. Y fíjate, no sólo lo digo yo David Onda en su comentario anterior lo ha reconocido».
Yo lo que digo es que es fácil decir que no pasaría nada si el catalán desapareciera cuando no es tú lengua, pero si fuera el castellano tal vez «os picaría más». Ya te dije que lengua y territorio están unidos…pero en fin…de mi artículo respondes sólo a lo que quieres y como quieres. Creó que fuí bastante definitivo más arriba así que me retido porque se trata simplemente de dos formas de entender el mundo. Una que queremos pluralidad y otra que no, una que quiere progreso y otra que no… pero el movimiento se demuestra andando, y la derecha ha demostrado ya mucho, además de intentar hacer suyos símbolos de toda la ciudadanía española como la bandera o el himno. SALUDOS

043
Nombre
03.04.2008 a las 22:45 Enlace Permanente

al hilo de lo que dice,la funcionaria de la AEAT..es una chorrada ..y el choclate delloro,dedicaros los funcionarios mas a trabajar y a cumplir horrarios que a mirar quien sube por un ascendor

044
M Tulio Ciceron
04.04.2008 a las 00:26 Enlace Permanente

David Onda piensa lo que quieras, yo nunca he dicho que una lengua es mejor que otra. Te digo lo mismo que a Alejandro. Eso lo pensáis vosotros. Ni digo si Cervantes o «Chespir» son mejores o no que R. Llull o Ausias Màrch o quien te de la gana. Las entradas en Google demuestran la importancia que para el mundo tienen tales autores. Es un dato objetivo. Tan objetivo como que Jupiter es más grande que la Tierra o que el FC Barcelona es mejor club que el Getafe. no hay más ciego que el que no quiere ver. El que se pica ajos come. Por cierto tu segundo comentario no lo he leído hasta ahora así que no es que responda lo que quiera es que sólo había leído uno.

Explícame porque hay que dar cultura gallega, vasca o catalana y no andaluza o extremeña o navarra o canaria. Deja ya de alucinar, hombre. No se que os pensais que sois. A ver si creeis que sois los unicos que teneis historia. Los autores catalanes que cito son cimas de la literatura universal, sí, pero hay cimas y cimas. Y el hecho de que en el extranjero se les estudie no quiere decir que sean la panacea. El hecho innnegable es que en el mundo sajón la segunda lengua estudiada es el castellano junto con su cultura. No hagas demagogia con eso porque no cuela. Vamos que sois víctimas de una conspiración universal para marginaros. Puedes hacer una cosa. Coge una historia universal y arranca todas las hojas que no hablen de Cataluña y a ver que te queda. España es lo que es gracias a todas sus partes. Cada parte por sí sola no son nada.

«Lengua y territorio van unidos históricamente»: Hasta cierto punto sí. Si no he entendido mal vienes a decir que una lengua y su territorio es inmutable y que en cambio una lengua que no va ligada es finito. Amigo todo en ésta vida nace, crece, se reproduce y muere. El latín va ligado al Lacio y no se habla. Pues porqué, por un simple, digamos, «darwinismo lingüistico». Lenguas más potentes se terminan imponiendo. Y tu afirmación se contradice. Dices que lo histórico se puede cambiar. Y sin embargo le das carácter histórico a la comunión lengua-territorio. Un territorio puede perder su lengua perfectamente. Así como su población. Ejemplo Mallorca. Población musulmana originaria exterminada a manos de emigrantes catalanes.

Lo histórico no se cambia. Por que la historia es pasado. Es un concepto elemental. Puedes intentar que el futuro sea diferente, pero para eso en el caso que nos ocupa hace falta algo más que un decreto sancionador.

Mira, cuando en el siglo XVI se produce la revuelta de las comunidades, los famosos «comuneros», estamos ante un proceso de resistencia de lo particular frente a lo general. Del localismo de las comunidades frente a la globalización que representa el Imperio encarnado en la persona de Carlos de Habsburgo. Globalización que dará lugar al nacimiento del Estado Moderno. Y hoy día estamos ante el mismo proceso. La resistencia local frente a la globalización capitalista. Particular vs. general. Y como hace 500 años volverá a vencer la globalización por que su poder es irresistible. Vamos camino de un mundo global con instituciones de gobierno globales. Las pataletas nacionalistas y los decretos de «discriminación positiva» no son más que los coletazos de un mundo en decadencia.

Y no confundas cambiar el papel de la mujer que invertir un proceso histórico.

No he dicho que el catalán esté muerto. He dicho que lo estáis convirtiendo en una lengua muerta. Dejad que la gente hable en la lengua que quiera y veremos a dónde llegamos.

Por cierto no sé de dónde te sacas que el castellano es una lengua atacada internacionalmente.

«El catalán se habla mucho más que otras lenguas europeas con estado propio». Claro, pero no entiendo porqué relacionas lengua con Estado. Esos paisesque comentas tienen estado propio por tres razones:
- Se lo han ganado a pulso…Suiza
- Se lo han regalado…Kosovo, Letonia, Lituania, etc…
- Profunda raíz histórica…Luxemburgo, Lienschenstein.

Yo no he dicho que no pasara nada porque el latín y el griego murieran. He dicho que nadie se murió por eso. Nada es eterno. El catalán terminará desapareciendo, lo mismo que el castellano y el inglés y surgiran idiomas nuevos de la evolución de los anteriores. Claro que se perdió una forma de ver la vida, global por cierto. Sin embargo así es la esencia del ser humano.

Claro que todas las lenguas tienen el mismo valor. Al fin y al cabo es el valor que cada uno le quiera dar. Lo que las diferencia es la utilidad y en función de ésta el lugar que ocupan. Ya está y sólo eso. Con el castellano puedesmoverte por el mundo. Con el catalán ,no. Y eso es una realidad como un piano, te guste o no. Insisto, una no es meojr que otra. Observate a tí mismo. Escribes en castellano, ¿por qué? Por que sabes que nos entenderemos mejor. Tienes la fortuna de dominar ambas lenguas y te puedes desenvolver en tu círculo local y fuera de él sin problemas. La cuestión es ¿podrías hacer lo mismo si sólo conocieras el catalán?

Mira, soy consciente de que el castellano un día desaparecerá, como lo hará el estado español. Y con el devenir de los siglos hasta la cultura. Eso es así. No se puede hacer de todo lo que habita el globo una especie de reserva de cada pueblo, cultura, lengua. No, el camino, de momento es la globalización y hay que procurar que la misma no arrase en su camino pero el desarrollo tiene un precio. No podemos volver a una sociedad medieval de estructuras estancas. Eso sí que es un atraso.

Y, por cierto, a mi no me relaciones con la derechona, porque creo que en bastantes comentarios he dejado bien claro mi postura. Tu lo has dicho la historia pesa mucho. La guerra la perdió la izquierda y punto. Por más leyes de memoria histórica que se quieran hacer el resultado siempre será el mismo: la guerra la ganaron los de siempre. Menos ocuparse del pasado y más del futuro.

Lo mismo que pido libertad para la lengua también la pido para el matrimonio homosexual o las células madre. Sois vosotros los que habéis creado las checas lingüisticas. Y tú me vasa dar lecciones de libertad. Para lo que os interesa compañero.

Por favor define progresismo y conservadurismo que tengo interés en la definición que das.

Por último, no necesito moderar mis comentarios. Tan sólo matizo porque al tratar de no extenderse uno demasiado pues a veces se expresa uno de manera ambigua o con dureza aparente. Te digo lo mismo siento si te he ofendido en algún momento pero es lo que hay.

Un saludo.

Pd. No seas tan pedante con lo del nosotros y nosotras que te entendemos de sobra y ya sabemos lo «progresista» que eres.

045
David Onda
05.04.2008 a las 14:27 Enlace Permanente

M TULIO CICERON. Ya no te voy a responder más porque tú sólo te has caído. Mira escribo en castellano porque este blog tienen caracter estatal y jamás hemos negado que el castellano sea la lengua que vertebra españa, y la ciudadanía periférica está mayoritariamente orgullosa de conocerla y usarla. Cuando me dices que no sea pedante al decir nosotros y nostras demuestras que de igualdad no tienes pero ni idea. Libros como el de Simone de Beavoir o Butler no estaría más que entren en tu agenda de lecturas. Sólo te diré que el lenguaje construyre realidades y nos habla, contigo a parte de decirnos implicitamente que eres un centralista también nos dice que no saber nada sobre las cuestiones del patriarcado y de la filosofía del lenguaje. Por tanto sería injusto competir con alguien que no tiene ni idea ni tiempo en su agenda. También hablas de objetividad en la importancia que el mundo le concede a una lengua basandote en datos de un buscador como google. Esto ya ha sido lo último. Puede ser un indicador más pero… detrás de cada página de internet siempre hay unos intereses. Además, la búsqueda de objetividad es dudosa en el mundo que vivimos porque está demostrado que nada es objetivo, ni la ciencia, ni las matemáticas son tan exactas como se pensaba…. el partido socialista apuesta, aún reconociendo que lo objetivo es importante, por aquello intersubjetivo. Recuerdas a Habermas, Wittgensteis, Adela Cortina, Domingo García Marzá o Sonia Reverter.

046
David Onda
05.04.2008 a las 14:34 Enlace Permanente

Nadie dice que esos territorios no tengan historia, eso sólo lo insunuas tú en un ejercicio demagógico. Pero si buscas una definción de nación y otra de estado en algún libro no dudosa (como los que se escribieron con la sombra del dictador aun presente), sabrás que hay territorios dentro de España que se presentan con ciertas peculiaridad más agurizadas y que entran dentro de la definición de nación. España es discutible y es más que la suma de las partes, mucho más, pero sin el respeto entre las partes se rompe.Mira debo ir a comer pero ya me has demostrado lo que sabes.
Como tú ha dicho todo es histórico y por tanto susceptible de cambio. Por eso nosotros acpetamos a las nuevas realidades sociales y al progreso, cosa que todos y TODAS no pueden decir. P.D:La unión territorio - lengua no la planteo como tú dices que la planteo, era algo más profundo.
p.d. YO sólo sé que respeto a todos y a TODAS las que cumplen la ley… a todas las realidades que respaldadas por persona scon sus experiencias vitales se merecen ser felices cada una a su manera. Otros os dedicáis a clasificar entre primera división y segunda y tercera. Y presentais esa clasificación como absoluta sin daros cuante de que esa clasificación es un constructo social. En fin que me voy que ya ni escribo bien ni nada porque tengo hambre.

047
M Tulio Ciceron
05.04.2008 a las 22:25 Enlace Permanente

D. Onda, para tí todo el mundo se cae sólo. ¿Dónde pone que éste blog tiene carácter estatal? Si lo sigues a menudo hay personas que escriben en catalán, bueno, me imagino que será valenciano. Éste es un blog de política donde el autor plantea temas de política nacional pero también de política en general con independencia del nivel territorial. La mayoría de los intervinientes se expresan en castellano y tú también lo haces por la sencilla razón que deseas que el resto de participantes entiendan lo que tú quieres transmitir. No cuela, compadre.

Me alegro de tu posición respecto del castellano y que no seas lo que has parecido ser. Me consta que la mayoría de la población «periférica» piensa como tú en relación a ésto. Mi crítica más radical está dedicada al nacionalismo más radical.

La gran mayoría de los que he conocido personalmente que se llenaban la boca con las palabras igualdad, libertad, democracia, etc…al final en la práctica eran unos auténticos tiranos. Todos de izquierdas y alguno militante. El significante nosotros en el contexto en el que lo estamos utilizando incluye ya los dos géneros. Tu actitud es pura pedantería, es una exageración, es una actitud rayana en lo ridículo. No se si sabes de algo de horticultura. Yo lo poquito que conozco me ha permitido saber que existen frutas que tienen ambos géneros y si quieres que tu frutal crezca necesitas los dos. Por ejemplo el níspero si no recuerdo mal. Así que en aras de tu igualitarismo lo que podrías hacer es que cuando hables de frutas no digas los nísperos, sino los nísperos y las nísperas, los melones y las melonas, los sandíos y las sandías, los melocotones y las melocotonas, y así sucesivamente. De éste modo llegarás al éxtasis del igualitarismo. Tomo nota de tus lecturas recomendadas y por lo que veo no digeridas.

Pues el lenguaje que usas indica implícitamente que eres un rato soberbio y si tanto sabes de patriarcado y de filosofía del lenguaje podrías ilustrar al respetable, compuesto de pobres ignorantes. No creo que escribir en éste blog sea una competencia. Entiendo que estamos para debatir y aprender unos de otros. Por lo que veo para el término «centralista» equivale a insulto. Venga, vamos, lánzate y dime que soy un fascista. Si lo estás deseando. No lo hagas por quedar bien.

Te tomo la palabra y la extiendo. Detrás de cada acción hay unos intereses así que aplícate el cuento. Me parece que que hay algo que no tienes claro. Si un objeto es verde y el otro rojo, está claro que ambos son diferentes. El nombre del color es una convención, eso es subjetivo, pero que ambos tienen colores distintos es un hecho objetivo. Ahí es donde el partido socialista falla, tanta intersubjetividad que no sabe ni el color que tiene. Y me gustaría que me ilustraras, sin acritud, acerca de eso de la inexactitud de las matemáticas, tengo curiosidad.

Respecto al concepto de nación, eso si que es subjetivo. Puedes coger las definiciones de Renan, Stuart Mill, Fichte o de Ikea («la república independiente de mi casa») :). Mira, si algo tiene la política, y parafraseándote, es que siempre está a la sombra de otros intereses. Y tan discutible puede ser España como Cataluña, el Pais Vasco o la nación Zulú.

España es el resultado de un proceso político determinado. Son los diferentes elementos que componen España lo que ha dado lugar a la misma. Por eso no creo que España se rompa así como no creo que Cataluña, País Vasco o cualquier otra Autonomía soñadora alcance jamás la independencia, al menos en los próximos 300 años, por ponerte un espacio temporal.

Ah! Por favor, podrías explicar lo de lengua-territorio, es que soy un poco cortito.

Yo no clasifico en 1ª o 2ª división, yo solamente hablo de un hecho objetivo. Son lo que se sienten de 2ª lo que quieren ser de primera sobre la base de una igualdad que no es real.

Y, hombre, escribe con el estómago lleno, que ésto puede esperar. 😉

Un saludo.

048
obdulia
06.04.2008 a las 12:35 Enlace Permanente

Para el nombre del 3 de Abril a las 22:45:

A mi no me parece una chorrada ni el chocolate del loro que un alto cargo abuse de su cargo y utilice a los empleados públicos para hacer guardia en un ascensor que notiene derecho a utilizar en exclusiva.Esto me recuerda a la práctica afortunadamente desterrada que tenían algunos militares de utilizar a los soldados de remplazo con oficio para hacer reformas en sus casas particulares.
Lo menos importante, que también lo es, es el coste de dicha práctica, sino lo símbólico del asunto más tratandose de un alto cargo del ministerio de hacienda que se supone que debería velar por la buena utilización de los impuestos que pagamos todos. Algunos de los altos cargos de todos los partidos tienen comportamientos preconstitucionales que no podrían ocurrir si fueramos una democracia consolidada, y no una democracia bananera. Por ejemplo, la costumbre de financiar con fondos públicos los invitaciones de navidad a los jefazos. Lo menos importante es cuánto cuesta el cava o el jamón de pata negra, sino lo que representa de elitismo sufragado por los contribuyentes. Luego estos mismos que actún así tienen el cinismo de decir que representan a los trabajadores y a los más desfavorecidos.
En cuanto a la descalificación genérica de los funcionarios/as, pone de manifiesto tu nula catadura moral y tu pobreza intelectual.

049
perejil
09.04.2008 a las 23:54 Enlace Permanente

Para inés:

Eso que mencionas es una retribución en especie, pero estáte segura que no la van a gravar.;el valor estáría constituido por el coste para la administración del los trabajadores que ejercen las funciones de guardianes del ascensor del moderno señor feudal, no solo por sus salarios.Esto es lo que cabe deducir de los artículo 43 y 44 de la ley del irpf
Esto que cuentas es unadesvergüenza , y una prueba de que clase de gente gobierna en este pais. No todos son así, pero muchos sí y otros muchos callan.
Lamento decirte que según dicen ellos mismos Solbes los ha confirmado a casi todos . Alguno va a cambiar de sitio, pero no es el caso del que hablas porque ha hecho muy bien su papel … de mordaza y martillo de herejes.

050
seguridad industrial
23.05.2008 a las 20:25 Enlace Permanente

«los nacionalistas» tiene buenas ideologias pero aveses pecan un poco de extemistas eso es lo malo.!!!

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio