Mi lectura del barómetro de Metroscopia publicado recientemente por El País me lleva a concluir que el PSOE resulta hoy, el partido con más probabilidades de formar gobierno en España, tras las generales.
- El actual cuatripartito que señala esta, como otras encuestas, no se ha visto reflejado en las recientes elecciones andaluzas donde el abanico de votos ha sido muy amplio: PSOE, 35,4%: PP, 26,85; Podemos, 15%; Ciudadanos, 9,3%. EN ANDALUCIA NO HA HABIDO UN CUATRIPARTITO a pesar de que el bipartidismo ha retrocedido respecto a la tendencia histórica.
- Sorprende que el nivel de rechazo (¿a qué partido no votaría en ningún caso?) se polariza mucho en el PP (56%) y en Podemos (33%). Pero seguro que este resultado tiene algo que ver con que los ciudadanos, en otro Barómetro, el del CIS, sitúen a ambos partidos muy polarizados en los extremos ideológicos: al PP le puntúan con un 8,2 (siendo 10 el máximo de derecha) y a Podemos con un 2,3 (siendo 1 el máximo a la izquierda). En este espectro, el PSOE es situado en el centro izquierda con un 4,62, justo entre el 4 y el 5 que es donde se sitúan a sí mismos una mayoría de ciudadanos (el 35,4%).
- Llama la atención que los ciudadanos manifiesten una opinión negativa sobre la situación económica (hay más desigualdad y el paro solo experimenta pequeñas variaciones). Pero, todavía más, que un 63% reconozcan una mejoría de la situación, pero digan que las medidas del Gobierno no han tenido nada que ver con ella ya que, entre otras cosas, un 72% desaprueba la gestión del Gobierno a lo largo de esta legislatura.
- Por último, que se prefiere mayoritariamente que NO haya gobierno de coalición (74%), incluso en situaciones de no mayoría absolutas, pero si tiene que haber acuerdos de legislatura o coaliciones, la más referida es entre PSOE y Ciudadanos (51%) y la menos preferida, entre PSOE Y PP (26%).
- Con todos estos antecedentes, si lo previsto por la encuesta fuera el resultado real de las próximas elecciones generales, ¿QUIEN TIENE MAS POSIBILIDADES DE FORMAR GOBIERNO? El que tiene los votos, menos rechazo, más afinidad ideológica con la mayoría de ciudadanos y resulta el preferido para las coaliciones.
No digo que sea mi opinión. Tampoco lo contrario. Digo que es lo que se puede concluir razonablemente de los datos de este barómetro.