Un plan para España.

Escrito a las 10:19 am

¿Qué tendríamos que hacer en Es­paña si quisiéramos situarnos en la estela del plan de rescate americano ante la crisis? Ya, ya sé que la situa­ción no es la misma, que tampoco tenemos el tamaño o la fuerza de EEUU y que han encontrado pro­blemas para su aprobación. Pero ya que no escampa y que algunos es­tán solicitando que se abra, aquí también, un paréntesis que permita cosas que en situación normal no haríamos, creo útil ir pensando qué acciones excepcionales se podrían impulsar. Sobre todo, ante una situación excepcional como es un frenazo económico de esta mag­nitud y duración.
Estamos viviendo, en Europa, respuestas nacionales a la crisis económica, más allá de lo que hace el Banco Central y de declaracio­nes genéricas sobre principios comunes. La Unión ha desperdiciado la experiencia posi­tiva del proceso de supervisión de políticas económicas que hizo posible la moneda única, hasta langui­decer en la asimetría actual con una autoridad monetaria única, sin autoridad económi­ca única.

Tendríamos, pues, que estu­diar un plan para España que sea algo más que poner a Es­paña a plan, es decir, a régi­men severo de adelgazamien­to. Un plan que sin olvidar que el Estado también tiene fallos, aproveche las experiencias del cambio filosófico derivado del viraje americano que, aun sin llegar a un socialismo finan­ciero para ricos, sí cambian al­gunas cosas importantes.

Primero, recupera una dig­nificación del imprescindible papel del Estado en un sistema democrático con economía de mercado, tras décadas de so-meterlo a ataques de todo tipo.

Segundo, la intervención del Estado no puede hacerse sólo a favor de los más pudien­tes. Si la regulación y supervi­sión estatal es necesaria en el mundo financiero y de los ne­gocios en general, también lo es en el mundo laboral, en la lucha contra las desigualdades sociales o en la garantía de una educación, sanidad y pen­siones dignas para todos.
Tercero, las intervenciones excepcionales muy costosas y con cargo a los presupuestos, tienen más legitimidad social si existe un sistema fiscal progresivo en el que pague más quien más tiene, por renta, por herencia o por patrimonio.

A partir de estas reflexiones, que no que­rría que tuvieran traducción partidista, de­beríamos ponernos de acuerdo en el análisis de la situación española. Por hacerlo breve: dificultades crecientes para obtener finan­ciación internacional necesaria en medio de la crisis hipotecaria americana, han secado el crédito nacional a nuestro sector inmobiliario, también sumido en una burbuja pro­pia. La caída de la construcción ha sido más rápida e intensa de lo previsto e incluso de lo deseable. La venta de pisos ha bajado un 31% sólo en lo que llevamos de año y esa cri­sis se ha trasladado al resto de sectores afec­tando, a su vez, a las expectativas de las enti­dades financieras que reaccionan con res­tricciones adicionales de crédito que vuelven a perjudicar a la economía real.

Es cierto que el Gobierno ha venido apro­bando medidas para hacer frente a la situa­ción. Pero quizá, necesitamos algo más selectivo y de mayor envergadura. Algo ex­traordinario, que no haríamos en situación normal y que dejaremos de hacer en cuanto recuperemos una senda de crecimiento. Al­go que permita aprovechar el respiro que nos está dando el precio del petróleo. Algo que deberíamos ser capaces de pactar todos los grupos parlamentarios, con independen­cia del debate sobre otras medidas ya apro­badas o propuestas.

Dado que no todo es posible, aunque sea excepcional, y junto a todo lo ya hecho, so­bre todo para favorecer el alquiler, debería­mos elaborar un plan especial de reactiva­ción de la demanda de compra de vivienda por parte de los particulares, que es donde se sitúa el principal estrangulamiento del ci­clo de flujo productivo de nuestra economía. Demanda hoy frenada por tres razones: expectativa de mayores descensos de precios; dificultades para obtener créditos hipoteca­rios porque las entidades financieras ya tienen un elevado peso hipotecario en sus carteras; e incremento del riesgo de perder el empleo.

Las medidas propuestas deberían lanzar el mensaje de que comprar ahora es más be­neficioso que aplazar la decisión. Por tanto, habría que actuar de manera convergente sobre el crédito a las familias y sobre venta­jas adicionales que hagan más rentable com­prar ahora.

Sobre lo primero, se establecería una lí­nea de crédito del ICO a bancos y cajas, con­tra garantía de préstamos hipotecarios ya concedidos por estos a particulares y con la condición de utilizarla para reactivar la concesión de nuevos créditos hipotecarios a las familias, a tipo fijo. Esta línea se añadiría a las dos ya exis­tentes para promotores y bancos.

Sobre lo segundo, reconozco el problema conceptual de proponer actuar sobre unas deducciones fiscales a la compra de vivienda que deberían desa­parecer porque todo el mundo considera que han fomentado la burbuja al trasladarse al pre­cio. Pero la realidad es que po­co más se puede hacer con ur­gencia y eficacia. Por ello, de manera excepcional y durante un año se ampliaría la actual deducción hasta el 25%, para rentas medias y bajas, se recu­peraría la deducción a la com­pra de segunda vivienda, con límites y se elevaría el tope de­ducible anualmente en renta, para absorber parte de la subi­da en las cuotas de las hipote­cas y reducir, también, los ries­gos de morosidad.

Se trata de medidas activas de reactivación y no sólo de ac­ciones destinadas a mitigar, de forma pasiva, los efectos de la crisis. Medidas excepcionales y temporales, que intentan mo­vilizar dinero existente y ha­cerlo fluir en beneficio de to­dos y no solo de unos empresa­rios que tanto dinero han ganado en los últimos años, especulando. Actua­ciones para aquí, que deben debatirse aquí, al menos, tanto como hemos hecho con las propuestas en Estados Unidos para allí. Ac­tuaciones anticrisis, que no son incompati­bles con seguir propiciando, a medio plazo, un modelo distinto de crecimiento para Es­paña, basado más en la inteligencia que en el ladrillo. Pero las cosas se complican y hasta Bush ha advertido del elevado coste que ten­dría no hacer todo lo necesario. Es verdad que se refería a Estados Unidos, pero…

Un comentario

001
magda
31.10.2008 a las 13:21 Enlace Permanente

Señor Sevilla, Jordi: todo esto está muy bien, pero le hablo como persona, como madre , como trabajadora, como consumidora…no me veo reflejada en ninguna de las medidas que se están poniendo en marcha.
La compra de una vivienda hoy en día sigue teniendo un problema muy grave que es su valor; que aunque sean más bajos siguen teniendo unos precios imposibles. Qué pasa con los posibles compradores? no somos fiables para el sistema ni para el banco, los consumidores de hoy en día somos personas de salarios bajos o inmigrantes que peligra cada vez más su trabajo.Yo le pregunto ¿para qué sector de la población están ustedes hablando? para el de clase media que también pende su trabajo de un hilo o de los inversores en bolsa…

Estamos muy confundidos y sentimos muy lejos a los políticos de nosotros, sentimos frió social y desamparo.
La gente de barrios populares, todos o casi todos hemos vivido viendo como un piso que no vale ni 90.000€, hoy en día está en 270.000€, es o no es un robo…pero el buen señor dueño de su piso se ha frotado las manos pensando que es el más listo de mundo…¡ahora se lo come con patatas!.
Volvamos a lo sensato, a que lo necesario no se convierta en un valor especulativo.
Volvamos cuanto antes a no perder los papeles.Urge, nuestro hijos y jóvenes se merecen un mundo mejor.

PDT ha cambiado el rumbo de sus post espero que nosotros podamos seguir escribiendo.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio