De convenciones, espectáculos y `neocons´

Escrito a las 1:00 pm

La política de la oposición. Una nueva forma de hacer política se ha instalado entre nosotros de la mano de los asesores americanos del PP.
Jordi Sevilla

EL PAÍS-Opinión-10-03-2006
Artículo completo (.pdf)

6 comentarios

001
Aschenbach
26.09.2006 a las 09:55 Enlace Permanente

Leo tu artículo, que resume y disecciona la política del PP sacando a la luz el neogoebbelismo que la contagia. Bravo. Suscribo practicamente todo su contenido y estoy de acuerdo en el análisis, que me parece incluso benévolo.
Ahora vienen los peros:
Si el PSOE (o al menos tú, miembro destacado) reconoce esta actitud política ¿por qué demonios lleva meses sin reaccionar? La actitud socialista de dontancredismo digno y airado no logra comunicar absolutamente nada.
El Gobierno y el PSOE se limitan a dejar al talento y al buen sentido de cada ciudadano el desenmascarar la mentira, cosa que muchas veces el indefenso bombardeado por los medios de la insidia no logra, no sabe, no intenta hacer.
Aparte de ello, existe un importante nucleo duro de tardofranquistas, unos 5 millones de votantes que van a dar eco a esos infundios antidemocráticos y socavadores del Estado allá donde se les escuche. Sin una política antidifamación el efecto de la soflama neocon alcanza su objetivo.
¿Qué propondría yo? No es difícil.
- Desde los protavoces y departamentos de comunicación del PSOE tener una presencia mediática, con contenido real y argumentos válidos, al menos de igual peso que la que deforma la realidad.
- Desenmascarar individual y puntualmente cada una de las consignas falsas o injuriosas, de manera inmediata, sistemática y, dado lo absurdo de las diatribas, eficaz.
- Hacer asequibles y comprensibles los mensajes legítimos y las réplicas a las invectivas, y procurar que la calidad comunicativa de los portavoces no sea ni soporífera ni profesoral, como tantas veces resulta.
- Invitar a otras fuerzas políticas, agentes sociales, movimientos ciudadanos que no comparten la política del berrido a hacer lo mismo, multiplicando las voces que se opongan al neogoebbelismo.
- Utilizar siempre todos los medios legales para ejercer el derecho a rectificación en el propio medio que difunde la intoxicación, buscando y obteniendo sentencias judiciales y sanciones legales siempre que sea posible.
Por supuesto que eso presupone un esfuerzo ingente, y recibirá un feroz contraataque y las acusaciones de campaña orquestada y otras lindezas por parte del golpismo mediático, pero si se está ideológica y dialécticamente bien armado será un bulo más al que ahcer frente.
No quiero ser pesimista, pero, si no se hace, tendremos que lamentar dentro de nada pérdidas duraderas y profundas en la democracia española.

002
Xerart
06.10.2006 a las 23:37 Enlace Permanente

Al leer el artículo de Jordi y compararlo con mi visión de un ciudadano de a pié de la lucha política he reconocido tus descripciones punto por punto. Entiendo que casan perfectamente, y que puede ser una explicación racional de lo que está ocurriendo.

He de confesar que incluso yo y personas de mi entorno hemos llegado a flaquear ante los ataques de los neocons. Hasta el punto de preguntarnos ¿podría ser verdad?

Sin embargo, quiero contar que hace ya más de un año, estando un tanto alejado del seguimiento de la política, ante los ataques de los neocons, tomé la decisión de hacer algo en defensa de la democracia. Decidí militar en un partido de izquierdas, en concreto el PSOE, y participar activamente. Con la idea o con el objetivo de fomentar en la medida de mis posibilidades la tolerancia, la concordia, el razonamiento po´lítico, la difusión de ideas, la comunicación.

Supongo que habrá estrategias políticas para combatir la política neocon. Pero lo que yo haría es comunicar. Llegar a todos. Que los ciudadanos receptivos puedan escucharnos. Que vayan calando nuestras ideas.

Creo que las personas que sean capaces de entender los argumentos, las razones, se acercarán a las políticas racionales y, además, serán nuevos focos de comunicación. Serán líderes locales. Quizá pueda crearse una red de transmisores de argumentos que pueda contrarrestar esa nefasta política.

003
gregorio
22.10.2006 a las 20:00 Enlace Permanente

Hola. he leido el articulo y sin lugar a duda intuia algo parecido porque de les mentes pensantes del actual pp no podia salir mas que copia de algo pagado que puestos a pensar un poco no podia venir de otro lugar mas que de ee.uu. que es de donde sale lo bueno y lo malo de las democracias.Es cierto que debia ser mas conocido el articulo o la filosofia que impregna la politica española que es aplicada por la extrema derecha del pp instalado en la oposicion, creo por otra parte que es lo que se debia contar en las precampañas demostrando que las politicas que tienen son traduccion de filosofias que nada tienen que ver con españa ni con los españoles y que las mentes que figuran en la oposicion son muñecos de trapo en manos de qien primero llegue, con tal de permanecer en pantalla !que verguenza¡ quiza lo hayan copiado de sus antepasados, o a lo mejor tiene que ver algo el caudillo ex-jefe del gobierno sr. aznar ¿quien sabe? lo que si es cierto es que ni españa mi los españoles nos merecemos esto y que tiene que pasar facrura en las elecciones con tal que la sociedad sea consciente de lo que tenemos

004
Nuria
13.02.2007 a las 16:47 Enlace Permanente

Buenos días,

Primero felicitar al ministro Jordi Sevilla por el nuevo Plan Concilia. Esto es una buena apuesta para la conciliación familiar. Pocas veces se da preferencia a un bienestar interno (no material) que supone poder dedicar más horas a la família, especialmente a los hijos.

Concretament me refiero a la posibilidad de reducción de jornada por guarda legal de hijos menores de 12 años.

Soy funcionaria de la administración local, en Cataluña, para ser más exactos. Cual fue mi sorpresa cuando al ver que la «ley de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal al servicio de las administraciones públicas de Cataluña» aprobada el pasado julio 2006 no ampliaba la reducción (actualmente sólo hasta los 6 años).

Quisiera exponerles mi situación, cada vez más frecuente. Soy madre de dos hijos de 8 i 11 años, separada, aunque esto tiene relativa importancia. Catalunya ha decidido que ya son mayores, para poder levantarse solos, prepararse el desayuno etc… O si no, a buscar carguros o abuelos que ya no tienen edad para según que cosas.

Que carajo!, a mi me apetece despertarlos y estar con ellos de 8 a 9 de la mañana, hasta que se van a la escuela. Esto nos da una tranquilidad a todos y ellos también se van muy contentos.

He intentado por todos los medios que ampliaran este rango de edad. Emails, cartas, instancias,… Nada. Silencio o negación.

Sólo he conseguido después de muchas negociaciones en el ayuntamiento una reducción de jornada con reducción proporcional del sueldo. O sea, que la conciliación familiar les importa poco.

POR QUE cuando aprueban un texto que realmente es beneficioso para todos, tratándose de administraciones públicas, no obligan por ‘real decreto’, como en otros ámbitos, a su cumplimiento ?????? en vez de esperar que sirva de ejemplo. De esta manera sólo lo van a incorporar los que ya lo creian, porqué los otros (o sea la mayoria) siguen diciendo NO.

Y no me digan que paso a paso, que es un tema que ha de ir cambiando en la sociedad etc, porqué los años pasan y los hijos van creciendo y el tiempo no se recupera.

005
juanan
24.06.2010 a las 12:10 Enlace Permanente

de existir, echo de menos la presencia eficaz de un CONSULTOR DE COMUNICACIÓN que divulgue periódicamente las propuestas del partido, convoque la opinión de la ciudadanía/simpatizantes mediante una consulta más tangible y frecuente respecto de los asuntos públicos, p. ej., a través de internet, una tecnología que bien podría complementar la cita con las urnas y se mostraría capaz de informar y formar comunidad de manera más realista.

006
anibal
09.10.2011 a las 08:19 Enlace Permanente

Todo esto está muy bien, pero vdes son corresponsables con el PP, los sindicatos y el Banco de España de lo que ha ocurrido en las cajas de ahorro. Este es uno de los muchos problema que tiene este pais: Todo lo que tocan los políticos y los sindicatos se convierte en un nido de porquería. el colmo ha sido lo de las superindemnizaciones. Me figuro que como hace habitualmente no publicará mi comentario, pero así sae vd. que hay ciudadanos que condenamos lo que han hecho y lo que han permitido. Estoy seguro que vd. no tiene nada que ver con esto, pero ¿ha alzado alguna vez su voz en contra? Recuerde que fue elegido para representarnos.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio