Cambios en la España plural

Escrito a las 12:52 pm

El debate territorial. Hay muchas Españas posibles, porque hay diferentes realidades, y porque hay muchas visiones de España, y no sólo una única de esencia inmutable.

Discurso Club Siglo XXI 21-04-05
Artículo completo (.pdf)

5 comentarios

001
ciudadano
21.09.2006 a las 02:54 Enlace Permanente

Tengo algunos puntos de acuerdo con su artículo, pero mayoritariamente estoy en desacuerdo con éste. Podría analizar muchos de los aspectos que están redactados en su artículo con los cuales discrepo totalmente, quizá en otro momento lo haga, pero sólo voy a abordar el análisis de una frase que nos ofrece al inicio su artículo.

Pascual Maragall es un catalán preocupado por España.

Y añado yo, como no puede ser de otra manera. ¿Qué nos quiere decir con esa frase? ¿que tiene algún tipo de legitimidad Maragall para no estar preocupado por España? Además dice la frase como si hablase de un extranjero que está preocupado por un país extraño a él, a modo de, «Chirac es un francés preocupado por España».

Sinceramente le digo, creo que estamos en una locura perversa de deslegitimación de España como Nación que une a todos los españoles en un proyecto común y solidario que me produce desasosiego.

Por ahora lo dejo aquí.

002
Juan Eleta
21.09.2006 a las 11:33 Enlace Permanente

Que podría hacer desde su Ministerio para acercar la política a los ciudadanos. Fundamental:Hacernos mas participativos en la elección de nuestros representantes. Saber quienes son y poder tener acceso a ellos con facilidad.
Muchas gracias y muchos éxitos

003
ciudadano
22.09.2006 a las 00:13 Enlace Permanente

Continuo con mi refutación del artículo de D. Jordi, que dice lo siguente:

Se inscribe en esa corriente de catalanismo político que, a lo largo de nuestra historia, ha planteado reformas modernizadoras de España para que Cataluña se pueda sentir cómoda como parte de ella.
A menudo ha sido víctima, junto al pensamiento progresista en general, de ese vicio español que algunos han llamado “el terror a lo nuevo

004
ciudadano
08.10.2006 a las 23:34 Enlace Permanente

Jordi Sevilla dice:
El debate territorial. Hay muchas Españas posibles, porque hay diferentes realidades, y porque hay muchas visiones de España, y no sólo una única de esencia inmutable.

El debate territorial. Por las pocas intervenciones recogidas en este foro, en referencia a este debate, parece que no interesa demasiado el mismo.
Al propio Jordi Sevilla tampoco parece interesarle demasiado. Eso sí, le ha interesado abrirlo con su artículo, pero no le está interesando continuarlo considerando las opiniones de los demás, en este caso, la mía. Haciendo una generalización no científica de lo que ocurre en este foro con este debate, parece que sólo está interesando al poder político socialista y al poder político nacionalista este debate, mejor dicho no el debate en sí mismo, sino la imposición de la visión particular, y desde mi punto de vista, sesgada, por parte de estos poderes políticos socialistas y nacionalistas.

«Hay muchas españas posibles». Cierto.
«Hay diferentes realidades». Efectivamente, las que cada uno se construye o le construyen.
«No hay una única España de esencia inmutable. También cierto.

Pero democráticamente sí hay una España constitucional. Democráticamente hay una España esencial, que se basa en sus los dos primeros artículos de nuestra Constitución. El artículo 2 dice lo siguiente:
Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Ni en el espíritu ni en la letra se habla de nación de naciones, reserva la palabra Nación para la única nación posible dentro del marco constitucional, que es la nación española. Habla de un derecho de autonomía, no de un derecho a una nacionalidad propia de ningún territorio español. Habla de integración dentro de España, no de desintegración política y funcional, menos aún de derecho a la bilateralidad. Habla de solidaridad, no de igualdad en la balanza fiscal.

Sinceramente, desde el gobierno socialista creo que se está despreciando la soberanía nacional del pueblo español, inventando una nueva España sobre la que el pueblo español no ha podido decidir, porque el Gobierno se ha atribuido el poder de decidir por nosotros, los ciudadanos soberanos.

005
Alejandro
04.02.2009 a las 19:29 Enlace Permanente

Al último comentarista:

Aunque será muy tarde para tu exposición, puedes encontrar el libro en http://www.casadellibro.com

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio