MÁS (Y MEJOR) DEMOCRACIA - Presidente del Foro +Democracia (Publicado en El Mundo)

Escrito a las 9:05 am

Un grupo de ciudadanos hemos decidido organizarnos en Asociación, con el objetivo de forzar cambios que mejoren el funcionamiento democrático de nuestras instituciones públicas. No queremos convertirnos en partido político, ni presentarnos a las elecciones. Pero si queremos, de forma explícita, influir sobre aquellos partidos políticos que se presentan a las elecciones, en torno a la agenda de reformas institucionales agrupadas bajo la denominación de “regeneración democrática”. Lo hacemos, porque queremos transformaciones reales y profundas, que vayan mucho más allá de declaraciones enfáticas que quedan en nada. Y lo hacemos a partir de la experiencia muy positiva que hemos tenido ya, al presentar una propuesta articulada de nueva Ley de Partidos Políticos, que ha cosechado el respaldo de 60.000 ciudadanos a través de plataformas de movilización como change.org y, además, ha conseguido, tras una intensa labor de contactos con el Gobierno y con los Grupos Parlamentarios, traducir muchas de sus ideas sobre funcionamiento interno y financiación de los partidos, en enmiendas concretas a la ley en tramitación, otras, se han asumido como propuestas presentadas por varios grupos parlamentarios e, incluso, otras, como las primarias obligatorias, son ya hoy una realidad en un número creciente de partidos. Es a partir del año de trabajo acumulado en torno a la ley de partidos, cuando decidimos dar un paso al frente para llevar a otros ámbitos el éxito de esta experiencia. Convencidos, además, de que compartimos una visión, una convicción, un método y una pasión.

Compartimos la visión de que los males de nuestra sociedad encontrarían mejor y más rápida solución si mejoramos el funcionamiento del sistema político actual. No solo en lo que tiene que ver con su representatividad, sino forzándole a que desarrolle su trabajo de manera más eficaz y transparente. Después de 35 años de democracia constitucional, algunos mecanismos políticos se han oxidado y otros requieren importantes reformas. La sensación de bloqueo institucional que tenemos muchos ciudadanos, con importantes problemas que se arrastran y arrastran durante años sin encontrar solución, dificulta la salida de la actual crisis económica así como la puesta a punto del país ante los retos y oportunidades que se nos abren en el mundo actual. Todos perdemos, pues, con una situación de parálisis política, convertida en nudo gordiano que, algunos, quieren cortar y otros, como nosotros, desanudar, para que las decisiones de los políticos vuelvan a ser útiles para los ciudadanos. Resolver la crisis institucional del sistema político español es, pues, la clave de bóveda para resolver mejor el resto de problemas que corren el riesgo de atenazarnos como país. Consideramos que proponer reformas en la ley de partidos, la ley electoral, la lucha contra la corrupción política y en general, ensanchar los márgenes de la democracia para adecuarlos a las nuevas exigencias ciudadanas, superando las actuales desafecciones, es ahora una tarea prioritaria.

Compartimos la convicción de que este asunto es demasiado importante como para dejarlo, en exclusiva, en manos de los políticos, ya que es precisamente de ellos de lo que trata, de la manera en que son elegidos, de cómo actúan y de quien y como los controla. Si hay un asunto público que exige clamorosamente la participación directa de los ciudadanos organizados, es este. La llamada sociedad civil no puede faltar a esta cita concreta en la que hablamos, en realidad, de quién y cómo controla al controlador. La democracia representativa es un sistema avanzado de gobierno siempre que los mecanismos de representación y de legitimación funcionen de manera satisfactoria para una inmensa mayoría de ciudadanos. Cuando, como ahora en España, surgen problemas serios precisamente en este punto, la ciudadanía debe recuperar, en parte, su soberanía delegada, para forzar el cambio en los mecanismos dañados. Entendemos que una forma adecuada de hacerlo es mediante la articulación ciudadana en asociaciones y grupos específicos de acción, como el que hoy presentamos aquí.

Compartimos un método que tiene dos pilares esenciales: la pluralidad y el trabajo en red. Estamos hablando de los asuntos constitutivos de nuestra convivencia constitucional. Por tanto, de algo que aunque tenga diversas posiciones de parte o ideológicas, necesariamente debe consensuarse, como se hizo en su momento con la Constitución, porque trata de las reglas de juego. Esa idea de pacto, de acuerdo, de consenso la expresamos en nuestra propia composición como asociación de la que forman parte, no solo personas que simpatizan con distintas posiciones políticas, demostrando que el acuerdo es posible si se busca, sino personas con diferentes aproximaciones profesionales a los asuntos que tratamos, convencidos como estamos de que esa diversidad de puntos de vista es precisamente lo que enriquece las propuestas. A su vez, en la sociedad actual, el trabajo en red es condición de éxito. Por eso, intentamos sumar, articular lo existente sobre la materia, que es mucho, generando sinergias y aunando estrategias para conseguir el objetivo buscado que, en nuestro caso, es articular acciones que logren cambios reales en las leyes y en el desempeño concreto de los agentes políticos institucionales. Este punto es importante: no buscamos tanto analizar por qué las cosas funcionan como funcionan, o extendernos mucho en señalar qué deben hacer los políticos de distinto. Nuestro punto diferencial como Asociación, es que queremos centrarnos en el cómo deben hacerse mejor las cosas. Para ello, no solo proponemos medidas concretas, incluso textos legales articulados como hemos hecho en la Ley de Partidos, sino que queremos desarrollar estrategias de apoyo por parte de otros interlocutores sociales, sin descartar la movilización ciudadana que permite las nuevas tecnologías, con el objetivo de influir, de ser tenidos en cuenta a la hora de provocar los cambios en la dirección que consideremos adecuada. No nos quedamos en la crítica, ni en la denuncia. Proponemos soluciones concretas, a las que llegamos después de un proceso abierto de debate, e intentamos presionar para que las lleven a la práctica quienes pueden hacerlo que son los partidos políticos.

Compartimos, por último la pasión por lo público. Por la Política con mayúsculas, que solo es la política democrática. A pesar de que sufrimos una importante crisis política, no desdeñamos la política, a pesar de que tenemos un importante problema con los partidos políticos, los consideramos piezas esenciales del funcionamiento de una democracia, a pesar de que nuestra democracia representativas hace aguas, seguimos defendiendo la superioridad del modelo, frente a otro tipo de propuestas basadas en extrañas y peligrosas relaciones directas entre “los líderes y su pueblo”. Hemos acumulado muchos e intolerables problemas en nuestro sistema político, sin que la elevada corrupción sea el menor. Pero el objetivo debe ser ejercer la presión necesaria para que se hagan las reformas precisas que acaben con ello y recuperen una democracia representativa y de partidos, de la que todos nos volvamos a sentir orgullosos porque no solo nos represente, sino que, además, sea eficaz en la realización de su importante función social.

Esas son nuestras razones para dar un paso al frente como ciudadanos y organizarnos para conseguir reformas concretas en beneficio de todos. Queremos comprometernos en la mejora de aquello que nos une como sociedad: las reglas de juego democrático, más allá del voto electoral que, en nuestro caso, también es muy plural. Si le interesa hacer algo positivo y no solo protestar, aquí estamos. ¿Se une?

 

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio