Están clavadas dos tardes.

Escrito a las 7:41 pm

¿Serviría de algo si, a estas alturas, afirmara que nunca dije que enseñaría economía a ZP en dos tardes o que se puede aprender economía en dos tardes? De aquella conversación entre ZP y yo, captada por unos micrófonos supuestamente apagados pero, en realidad, encendidos, lo que menos me preocupó, entonces, era lo de las dos tardes. De hecho, en la crónica de El Mundo que citaré, se hace referencia a que bromeabamos «sobre la polémica relativa al fichaje de Miguel Sebastián como asesor económico del Partido Socialista». De eso iba la cosa.

Primero, el contexto. Era finales de setiembre del año 2003 y acudíamos a una charla con el Grupo Parlamentario Socialista tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE bastante «conflictiva». Tanto, que yo no quería asistir y solo lo hice cuando ZP pasó por mi despacho de la tercera planta de Ferraz, para obligarme a acompañarle en su coche. El motivo de la discusión había sido, era y fué todavía luego, su decisión de apartarme de la dirección de la parte económica del programa electoral para encargarsela a Miguel Sebastián que formaba parte de los grupos de trabajo organizados desde mi Secretaría de Economía y Empleo de la CEF y que acababa de ser despedido de su puesto de Jefe de Estudios del BBVA.

Este asunto significaba una desautorización a mi labor como responsable de Economía del PSOE y su portavoz parlamentario, que yo consideré totalmente injustificada, hasta el punto que presenté mi dimisión al Secretario General sin que este me la aceptara, pidiéndome, además, que siguiera ayudando desde mi puesto, cosa que hice.

La tensión entre ambos era máxima en ese momento, razón por la cuál, cuando nos dijeron que se había oido parte de la conversación privada que mantuvimos, yo me quedé muy preocupado, pero en absoluto por lo de las «dos tardes», que me parecía una anécdota menor, sino por lo que dije sobre ese asunto y, sobre todo, por lo que pude haber dicho en el contexto de cinco días de debates entre ambos sobre la cuestión.

Segundo, lo dicho. Se trataba de una exposición a los diputados y senadores socialistas en la que anticipabamos nuestra alternativa presupuestaria, días antes de que el Gobierno de Aznar hiciera pública la suya. Recuerdo que lo habíamos preparado con un grupo reducido de economistas que nos ayudaban porque ya se había tomado la decisión de que el debate presupuestario lo haría el propio Zapatero.

Según consta en El Mundo del 24 de setiembre de 2003 bajo el titular «Jordi Sevilla corrige a Zapatero en una conversación privada captada por los micrófonos de la prensa», en otros medios de comunicación y en la propia cinta televisiva, la conversación textual fué la siguiente:

Jordi: «Esto es fácil, A NO SER QUE QUIERAS HACER UNA TESIS DOCTORAL»

Zapatero: «Si, pero es complicado»

Jordi: «Se te nota todavía un poco inseguro, has cometido un par de errores. Has dicho que aumenta la progresividad en lo del sistema fiscal y lo que aumenta es la regresividad, pero son chorradas…»

Zapatero: «Bueno, pero da lo mismo»

Jordi: «Lo que te quiero decir, LO QUE TÚ NECESITAS SABER PARA ESTO SON DOS TARDES»

Zapatero: «¿Sabes que es lo peor?, que me gusta»

Jordi: «PREFIERO QUE ME SUSTITUYAS TÚ QUE MIGUEL» (el exdirectivo del BBVA Miguel Sebastian cuyo «fichaje» ha mermado las competencias del responsable económico del partido).

Zapatero: «Qué cosas dices».

Tercero, la interpretación. Es obvio que ni le digo que YO le daré dos tardes de clase de economía ni, mucho menos, que la economía se puede aprender en dos tardes. Dejándo al margen lo obvio, que la expresión «dos tardes» no se puede interpretar en sentido literal sino como metáfora, parece evidente que hablabamos de la preparación para el debate presupuestario que iba a tener lugar unas semanas después: «lo que tú necesitas saber para ESTO».

Demasiadas veces me he encontrado con políticos estimables que habían desarrollado una aversión inexplicable a los asuntos económicos que les parecían esotéricos e incomprensibles. Demasiadas veces me he encontrado a economistas que se aprovechaban de esa situación, aparentando una difícultad elevada en los asuntos económicos lo que unido a un lenguaje criptico les convertía, a ellos, en imprescindibles como asesores del político.

Eso, en momentos en que la actividad económica, la política económica y las decisiones económicas son fundamentales, siempre me ha molestado porque creo que, en esencia, los conocimientos necesarios para adoptar decisiones políticas sobre asuntos económicos en la vida pública están al alcance de cualquier persona interesada. Quizá sea por mi experiencia de divulgador, pero estoy convencido de que se puede hacer entendible asuntos económicos, supuestamente complejos, a una persona interesada y con formación media. Al menos, los relacionados con la actividad política normal (que tienen mucho que ver con la política a secas)  ya que, otra cosa distinta, es lo exigible para hacer una carrera académica como queda dicho en la conversación.

Trabajamos algo más que «dos tardes» en la preparación de ese debate presupuestario que hacía ZP frente al Ministro Montoro. Creo que ganó ZP el debate. Estábamos en la oposición y a cinco años de la crisis económica. El resto, es otra historia, que deberá ser contada en otro momento.

17 comentarios

001
Jaime de Nicolás
29.12.2011 a las 19:57 Enlace Permanente

No soy socialista, pero eso no me impide reconocer personas de valía en partidos que no recibirán mi voto. Usted es uno de ellos, me parece sensato, racional, y con preparación profesional. Supongo que esto es a veces incompatible con la política de partidos, en las que se valoran cosas como la lealtad, que es fácilmente cofundible con seguidismo.

002
@bitacora57
29.12.2011 a las 20:09 Enlace Permanente

Los que le conocemos no necesitábamos la explicación, obvia por metafórica, pero ya sabe que no hay mayor sordo que el que no quiere oír, o mejor dicho oye lo que quiere.
Espero que continúe trabajando por el socialismo español.
Saludos

003
Alfredo Gómez
29.12.2011 a las 21:06 Enlace Permanente

Efectivamente “lo que tú necesitas saber para ESTO”. El problema es el político sí que debería tener nociones de macroeconomía si quiere ser presidente.

No podemos tener políticos que necesiten 2 tardes de Derecho del Trabajo, 2 tardes de Macroeconomía, 2 tardes de Constitucional, 2 tardes de Economía de la Empresa, etc. etc.

¿Para cuando una tecnocracia y menos charlatanería?

004
Mercedes Ramirez Ruiz
29.12.2011 a las 21:59 Enlace Permanente

Bueno siempre me ha parecido una tontería la polémica por una frase que era demasiado obvia como para que se montara una teoría con ella. Solo releyendo hay una parte que me escuece. Al final, en lo que importaba, prefirio oir a «Miguel» y no a usted… ^Para desgracia de todos y todas… Una pena

005
FERRÁN
29.12.2011 a las 22:14 Enlace Permanente

Jordi me han regalado, y estoy leyendo ‘lagrimas socialdemócratas’ de Santiago González.

Me estoy identificando con la mayoría de sus apreciaciones.

Zapatero: “¿Sabes que es lo peor?, que me gusta”

Esto es puro Zapatero.

006
Albert
29.12.2011 a las 23:32 Enlace Permanente

La anécdota es lo de menos. Es de mala fe sacarla de su contexto. A estas alturas suena extraño excusarse, pues una vez en el Gobierno vinieron las traiciones al electorado propio, y los privilegios a la Banca, a la Iglesia, y a los evasores y elisores fiscales.
Lo importante es que socialistas, económicamente habían dejado de serlo, se sabía. Pero con Zapatero ya ni socialdemócratas.
Vergüenza que aún embauquen llevando las siglas P S O E. Ni socialistas, ni obreros, y muchos ni españoles.
El único discurso que les queda es que no son tan derechistas como el PP.

007
luis de valencia
30.12.2011 a las 01:02 Enlace Permanente

Es la primera vez, como votante socialista, que veo a la persona que hay detrás de su cara. ¿Porqué no hablar a tiempo? ¿Cómo han podido dejar tanto campo libre a la derecha mediática? ¿Porqué no bajar a la palestra y explicar las medidas a la gente común? ¿Debía pasar TODO por Fdez de la Vega?.
Espero que nos hable usted más de Sebastián y del influjo que ejerció sobre Zapatero y finalmente… como valenciano, espero una versión desinhibida de su paso por estas tierras; cuando vino usted y se marchó y nos dejó a los mortales sin saber lo que estaba ocurriendo.
Realmente algún tratado de comunicación les convendría a todos los dirigentes del PSOE. Creo que otro gallo hubiese cantado si las cosas se hubieran explicado mejor, pero este comentario en su blog me ha llenado de esperanza y convencido de que al menos por su parte hay un buen propósito de enmienda.
Gracias por sus explicaciones, a mi me sirven y no soy un solo voto, incido a mi alrededor. Espero que la cosa no se quede ahí.
Saludos.

008
Jaime
30.12.2011 a las 11:17 Enlace Permanente

Uno es prisionero de sus palabras y dueno de sus silencios. Desgraciadamente en 2 dias no se aprende nada

009
gironmorejón
30.12.2011 a las 22:06 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo en que para tomar decisiones acertadas no es necesario tener grandes conocimientos teóricos. Entre otras cosas porque los teóricos no se suelen poner de acuerdo sobre lo que hay que hacer. Quizás lo más importante es aplicar el sentido común.Pero nuestros políticos tienen algún margen para aplicar el sentido común, caso de que lo tengan. Por la forma en que actuó su partido desde 2007 hasta que pusieron firme a Zapatero en Bruselas, está claro que a los que mandaban en su partido, si n o no se entiende lo de las turbulencias, el cheque bebé, los cuatrocientos euros y otras muchas cosas tan importantes como estas pero menos mediáticas. Los electores les han mandado a casa y el PP está en el poder no porque la mayoría de la ciudadanía tenga mucha confianza en ellos sino porque la gene quiere olvidarse de los irresponsables que nos gobernaron. Supongamos que tienen sentido común y no son irresponsables. ¿Tienen margen de maniobra para hacer algo? ¿El ajuste brutal que tienen que hacer no nos lleva al desastre? ¿No hemos entrado en una espiral imposible?

010
ERG
01.01.2012 a las 15:15 Enlace Permanente

¿Por qué ahora, después de tanto tiempo? El mal ya está hecho: Ud ha dejado que desprestigien a Zapatero intencionadamente. Creo que la lealtad de los ministros al presidente debe ser total.

011
Reyes
01.01.2012 a las 22:46 Enlace Permanente

Buenas noches Jordi:
Te deseo a ti y a tu familia un nuevo año pleno de ánimo, alegría y optimismo y te hago una pregunta: En estos momentos difíciles del PSOE, ¿no se os ha ocurrido a los que fuísteis ministros en la primera legislatura de Zapatero formar un frente común y presentaros como alternativa a Rubalcaba y Chacón?. Me refiero a López Aguilar, al que fue ministro de trabajo (he olvidado su apellido), a la que fué ministra de cultura y tu mismo. Creo que vosotros que fuísteis apartados del gobierno de forma ilógica, participásteis de la mejor etapa del gobierno y jugastéis un papel muy importante.
Pensadlo, por favor.

012
Juan Arana
02.01.2012 a las 02:06 Enlace Permanente

Interesantísima su aclaración sobre las «dos tardes». Muchas gracias

013
Pedro M.
03.01.2012 a las 13:16 Enlace Permanente

Dice poco de nuestra sociedad que tengas que escribir este artículo para dar explicaciones sobre el tema de las «dos tardes», por la manera en que la gente difunde chismorreos, y los usa para atacarte y desprestigiarte. Yo para compensarlo difundo este mensaje de apoyo y reconocimiento.

He sido alumno tuyo en el Instituto de Empresa, y quizás en dos tardes no, pero eres un gran maestro en el tema. Yo lo que sé de economía, en buena parte lo debo a tu labor. Y destacaría de ti no sólo tu conocimiento de economía, sino tu actitud frente a los problemas de ésta: constructiva, razonable, plural, nada dogmática, sin buscar soluciones milagro,…. Toda una experiencia compartir clase contigo.

Un cordial saludo, y que tengas un buen 2012.

014
Rubeamp
03.01.2012 a las 19:18 Enlace Permanente

Sí, exactamente estamos padeciendo esa elección, lo raro es lo que aguantó Solbes. Ciertamente la crisis era mundial, pero con medidas acertadas nos hubiera afectado menos. Reconociendo las mejores intenciones de Zapatero, demostrado en muchas leyes, como la de dependencia , conciliación familiar y más, pero falló la base, la economia, y oyendo los cantos de sirena, se rodeó de los palmeros de turno. Tengo una anecdota de Fuentes Quintana, rey de reyes en economía, que demuestra que con él no habría pasado esto, lástima de los que no aprendieron de su legado.

015
Rubeamp
03.01.2012 a las 20:01 Enlace Permanente

Ruego me disculpe, seguramente con este video de 16 minutos hubiera sido suficiente para que el Sr Zapatero hubiera entendido algo de economia, clase magistral de Fuentes Quintana. Ya en el año 77 identificaba los males de la economía, aunque bien es cierto, que el problema entonces era la inflación, pero tambien habla de la especulación del suelo como origen de los males.

http://www.youtube.com/watch?v=zrWYWHtGhRY

016
Jose F.
04.01.2012 a las 16:04 Enlace Permanente

Después de leer de nuevo su blog me pregunto. ¿Por qué no vuelve de otra vez a la política activa? Hay que hacer algo en nuestra comunitat. Hace falta alguien con fuerza que despierte al PSPV y que ayude al PSOE. Haga algo.

017
santiago
06.01.2012 a las 19:31 Enlace Permanente

¿Como es posible que personas como el Sr de Guindos anuncien a bombo y platillo en FT que la banca tiene que hacer unas reservas de 50.000millones para cubrir los efectos del ladrillo y no valore el efecto que al dia siguiente tendra sus declaraciones en la cotizacion bursatil de la banca española?

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio