Cuando los mercados aprietan, pacto de Estado.

Escrito a las 11:12 am

Aprovechando los problemas de Irlanda y Portugal, se ha vuelto a desatar los rumores sobre la solvencia exterior de España. Rumores, debidamente jaleados por conciudadanos i-responsables, cuyos intereses espúreos causan un daño real. En todo caso, para rebajar la prima de riesgo de la economía española, nada más eficaz que un gran pacto de Estado entorno a un programa de reformas para los próximos dos años. Programa que, además, coincide con lo que tenemos que hacer en un pais que necesita mucho más que una mano de pintura mediática para recuperarse del terremoto sufrido.

El reciente cambio de Gobierno ha oficializado que la campaña electoral permanente en la que vivimos, entra en su penúltima etapa antes de las generales, con Catalunya ocupando una casilla importante del tablero que luego desplazará su atención a las autonómicas y municipales de mayo de 2011. Así, las estrategias de los partidos políticos y sus apoyos mediáticos, se han alineado con un único objetivo: determinar quien se sienta en la Moncloa, a partir de marzo de 2012.

A esa estrategia partidista, se subordina cualquier otro asunto que, como lo ocurrido en el Sahara, se incorpora al puchero porque, al fin y al cabo, todo da sabor al guiso electoral. Esa actitud me parece reprobable en toda situación porque refuerza un deteriror de la democracia que nos aproxima a «soluciones» berlusconianas, en medio de la indiferencia generalizada. Pero es que, además, ESTAMOS VIVIENDO TODAVIA SITUACIONES EXTRAORDINARIAS VINCULADAS A LA MAYOR CRISIS ECONOMICA DE LAS ULTIMAS DÉCADAS que, además, provoca cambios permanentes en las jerarquías competitivas mundiales con el ascenso de países como China o Brasil.

Con todo eso, dos cosas tienen que quedar claras: Primera, de no hacer nada, nuestra situación como país se continuará deriorando, incluso, después de entrar en cifras positivas de crecimiento. La competencia internacional llevará a cuestionar a la baja nuestro estado del bienestar y las desigualdades sociales crecerán. Si entramos en la crisis siendo la octava economía del mundo, saldremos más cerca del puesto quince. Segunda cosa, ninguno de nuestros problemas se resolverá solo, u ocultándolo, o dejándo de hablar de él. No podemos aceptar la estrategia infantil de que si nos tapamos los ojos, desaparecemos. Aunque no se hable de estos problemas, aunque las estrategias electorales obliguen a sacar otros asuntos para no hablar de ello, LOS PROBLEMAS ESTAN AHI, PENDIENTES DE SOLUCION ACTIVA POR PARTE DE ALGUIEN.

¿De que problemas hablo?. Los conocidos: el paro, el endeudamiento, el fracaso escolar, los problemas del crédito, los retrasos en la justicia, las cargas administrativas de unas administraciones poco modernas, el cambio climático, la financiación de las políticas de bienestar social, el fomento del espíritu emprendedor, el impulso de las estrategias de innovación, la atención a la pobreza, el fortalecimiento de la internacionalización de nuestras empresas, la incorporación plena de las mujeres al mercado laboral, la integración de los inmigrantes etc etc etc.

Problemas que no se solucionan solos, que están pesando como losas sobre nuestras posibilidades de crecimiento y bienestar público e individual y que son mirados con lupa por los mercados financieros internacionales. AHÍ NOS JUGAMOS EL PAÍS Y NO EN SABER QUIEN PRESIDIRÁ EL CONSEJO DE MINISTROS DESPUÉS DE LAS ELECCIONES GENERALES. Lo importante, cada vez más, no es quién, sino lo que haga. Y estoy convencido, con toda mi experiencia política acumulada, que se siente quien se siente en la Moncloa, SOLO MEDIANTE UN PACTO DE ESTADO PODREMOS ABORDAR Y RESOLVER ESTOS ASUNTOS.

Tengo mis preferencias, como es obvio. Soy lo que soy y tengo las convicciones que he tenido toda mi vida. Pero creo que la excepcionalidad de la situación se aproxima bastante a cuando tuvimosque hacer, con gran éxito por cierto, los Pactos de la Moncloa en plena transición a la democracia. A partir de ahi, el Gobierno tiene la iniciativa. Pero la oposición, también tiene responsabilidades con los ciudadanos y en aquellas Comunidades donde es Gobierno. No predico el consenso como forma habitual de gobernanza en una democracia, donde las alternativas son más importantes que la alternancia. Pero en momentos extraordinarios como estos que nos ha tocado vivir, en los que , además, no soy capaz de entrever tanta distancia entre lo que proponen unos y lo que dicen los otros, el interés general exige aparcar los intereses partidistas en un conjunto de asuntos esenciales para el país y sus paisanos.

Ya se que muchos piensan que esto es imposible. Pero, si es necesario, si es racional, tenemos que conseguir que sea real, como diría Hegel. De lo contrario, los mercados seguirán apretando, la prima de riesgo subiendo y nuestra calidad de vida y expectativas de mejora, deterioràndose a pasos agigantados. Gane quien gane las elecciones que, en ese contexto, será algo cada vez más irrelevante para un conjunto creciente de ciudadanos.

43 comentarios

001
Galiana
17.11.2010 a las 11:29 Enlace Permanente

Mientras sigamos en un mundo en el que los políticos estén en campaña contínua, auspiciados y jaleados por unos medios de comunicación irresponsables que se dedican a hacer de la política un espectáculo de circo, va a ser complicado encontrar algo de responsabilidad en la política. Incluso si hay buena voluntad como el caso del Presidente Obama en EE.UU., al final todos tienen que hablar con el contrario para poder llevar a cabo reformas profundas, y estos, casi siempre están metidos hasta el fondo en el mundo del espectáculo político, y lo que les importa no es hacer política, sino salir en la televisión diciendo la mayor burrada o frase populista que se les ocurra para poder ser reelegido en su cargo y seguir haciendo….lo que hagan.

Es imposible tratar de hablar de Pactos de la Moncloa hoy, por la sencilla razón de que no tiene absolutmamente nada que ver el contexto de entonces con el de hoy, y es que en aquel momento si se hacía Política, había interés por mejorar la situación del país, también había luchas políticas como no, pero en el fondo era un debate político de altura, donde se debatían ideas, actuaciones, y en determinados casos se arrimaba el hombro cuando era necesario por el bien del país.

Hoy en el mundillo de Pons, Rajoy, Zapatero, Aznar,… esto no es que sea difícil, es que para mi es una utopía.

002
enric pina
17.11.2010 a las 12:37 Enlace Permanente

Estando de acuerdo contigo, veo complicado la propuesta, todo un ejercito de contertulianos, personajes mediaticos y medios de comunicacion, lanzan juicios de valor contra los que gobiernan, nadie utiliza datos y memoria historica de hechos para ponderar el debate, entramos en la sociedad de la des-informacion, la sociedad del no-conocimiento, en fin a la sociedad de la ignorancia. Nunca hemos tenido estos medios de comunicacion como ahora, y nunca nos hicieron comulgar con ruedas de molino como ahora, con la falta de rigor, de etica, de la verdad.

003
Julio
17.11.2010 a las 16:04 Enlace Permanente

Excelente entrada, me gusta mucho tu blog. No clamas en el desierto, pero a los que nos pasamos la vida intentando aportar racionalidad en lugar de gritos es difícil que se nos oiga. Pero aportamos nuestro granito de arena, y espero que entre todos consigamos encarrilar algún día al menos algunas cosas. De hecho estoy seguro de que lo hacemos aunque no se note, sin tanta gente racional e inteligente en determinados puestos todo iría mucho peor.

004
kafkiano
17.11.2010 a las 19:39 Enlace Permanente

Si de cambiar se trata, ¿por que no cambiamos la vieja cantinela de que, para hacer nuestros productos más competitivos - y relanzar así la economía- hay que reducir los costes de producción, y por eso hay que bajar los sueldos de los trabajadores? ¿No es hora ya de cambiar la letra y decir que para hacer los productos más competitivos hay que reducir los márgenes empresariales? El precio final podría abaratarse y al mantener los salarios (o incluso aumentarlos) habría más rentas disponibles para comprar. Es decir, trasladaríamos así el efecto de la crisis desde los más débiles (empleados y pensionistas) a los más poderosos, económicamente hablando. Nos hemos acostumbrado a que ni los políticos ni los empresarios sean alcanzados por los efectos de la crisis y esta idea debe cambiarse. ¿o no?
Y para finalizar, una pregunta: cuando estudiábamos el Bachillerato aprendimos (en el mío sí que se aprendía, con el Plan del 57) la clasificación de las formas de gobierno: así, supimos que el gobierno del pueblo se llamaba democracia, pero si ese gobierno era llevado a efectos por un grupo reducido, que acaparaba el poder, se llamaba oligarquía o tiranía cuando era una persona quien lo ejercía.. y así llegábamos al concepto Aristocracia (aristos= los mejores, cratós=gobierno) que era la situación que se producía cuando gobernaba la clase mejor preparada. Pues bien, mi pregunta es (porque esto no se nos hizo saber en aquél momento) ¿cómo se llama al gobierno de los más inútiles de la sociedad?

005
Rosa B.
17.11.2010 a las 20:47 Enlace Permanente

En casi todo de acuerdo con usted pero, no me diga que si al frente del Consejo de Ministros hubiera otra persona con más sentido de estado (no digo más), otro gallo nos hubiera cantado en esta crisis y en los problemas doméstico que tenemos. Saludos.

006
Xavier Carrió Jamilá
17.11.2010 a las 21:24 Enlace Permanente

Jordi, aunque estoy en otra constelación, te agradezco tu valentía al exponer el problema y estoy de acuerdo con tu diagnóstico. Ya no no se trata de quien mande, sino lo que se haga y cuanto antes….El tiempo corre en nuestra contra-

007
santiago
18.11.2010 a las 15:09 Enlace Permanente

El Sr Conthe al igual que Usted tratan en sus blogs o en su discursos buscar que LOS POLITICOS se centren sobre los problemas reales de nuestra situacion actual,pero si no lo hace los Dos grandes partidos que tienen el 80% de los votos ¿quien lo hara?.
Tampoco los periodistas lo hacen en sus multiples facetes,bien en la presnsa escrita o en la televisiva.Van a lo suyo a enredar unos contra otros.

¿No seria un gesto de solidaridad hacia los 4,5 milones de parados,que personas que estan cobran doble sueldos de la Administracion como son la Sra de la Vega,Pajin o Cospedal dejaran durante el año 2011 los duplicados?

008
M Tulio Ciceron
18.11.2010 a las 23:06 Enlace Permanente

Hace poco releyendo al maestro Cipolla, en relación con las quiebras de Felipe II, se me planteó un paralelismo entre la España del s. XVI, de segunda mitad y la actual.

El paralelismo está en la incapacidad del Estado de conseguir efectivo para hacer frente a sus gastos. Era tal la necesidad de numerario por el monarca que hipotecó los ingresos futuros de muchos años, muchísimos años vista.

Evitó las quiebras? No. Razón: se preocupaba más de conseguir metal para pagar que de conseguir ingresos vía desarrollo de la estructura económica.

Hoy día sucede lo mismo. Es tal el nivel de gasto irrenunciable por parte del Estado (léanse todas las administraciones, especialmente locales y autonómicas) que su preocupación hoy por hoy es conseguir metálico para poder pagar a sus empleados (funcionarios, laborales y enchufados), mantener sus instalaciones, repartir subvenciones. Y se está olvidando del futuro, de estructurar el país para que los ingresos aumenten.

Nos bajaron el sueldo, congelaron las pensiones, prorrogarán la edad de jubilación, subirán el IVA, los impuestos especiales, luego el IRPF, nos volverán a bajar el sueldo. Todo esto sirve para ganar tiempo para sacar «plata» pero no atendemos a mejorar la estructura productiva que sea capaz de mejorar los ingresos.

Irlanda ya hizo lo que España hizo en mayo y ahí esta, a punto de la quiebra.

Llegará el momento en que los políticos tendrán que dejar que caigan los bancos porque será una cuestión de spuerviviencia: o los bancos o los políticos.

Un saludo

009
prieto
19.11.2010 a las 01:13 Enlace Permanente

http://www.auditoriapublica.com/auditoria.php?articulo=20&id=&seccion=#ArticuloActual

Adjunto un link a una revista de auditoría en la que se pueden encontrar datos relativamente recientes sobre la evolución del sector público autonómico. Para resumir los entes con personificación privada han crecido como setas para huir del derecho administrativos y huir de controles y para colocar a los enchufados, en su mayor parte militantes de partidos y amigos y familiares de políticos y para buscar retiros bien retribuidos a dichos políticos. En cuanto a los controles no es lo mismo la placidez de las adjudicaciones en las sociedades mercantiles públicas que algunas mesas y juntas de contratación de ministerio donde un interventor pejiguero que no tiene ningún carné de partido le pone pegas a las formulas que permiten adjudicar los concursos a las empresas amigas.
El resultado además de lo evidente es el despilfarro continuo de recursos.Y no hablemos de los ayuntamientos donde el despilfarro es la regla y la corrupción lo habitual, aunque no lo sea tanto que les pillen.

010
JJ
19.11.2010 a las 01:27 Enlace Permanente

De acuerdo una vez más en el diagnóstico y en la receta, sin embargo, querido compañero, debo pedirte una vez más que pasemos a la acción. Tú eres una persona conocida y puedes hacer bastante más que yo para acercar voluntades (seguro que en el PP también hay gente que piensa como nosotros con respecto a la necesidad de Pacto de Estado), así pues, te invito a que conformes una plataforma (ultrapartidos) o un foro de debate o un manifiesto o… ya sabes lo que dijo Nietzsche sobre la «voluntad de poder». Por no mencionar a Ortega.

011
Ruben
20.11.2010 a las 21:29 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo, pero tal como esta el patio lo del pacto de la Moncloa, los personajes actuales no están dispuestos a realizarlo, porque ninguno de los dos esta dispuesto a hacerse el Harakiri, a los dos les falta el coraje y el valor que demostro Suarez, ya que si saliera bien el inquilino actual seguiria en la Moncloa, y el otro quiere ocuparla al precio que sea. Sólo sigue el Oasis del Pais Vasco, en el que reina algo de coherencia.

012
Ruben
20.11.2010 a las 21:41 Enlace Permanente

Discúlpeme Sr. Sevilla que aporte una morcilla en su blog.

Lo de retrasar la Jubilación a los 67 y la garantia del sistema de pensiones.

Ya estamos dándole guiños a los Bancos para que vuelvan a recobrar el producto de las pensiones, utilizando la política barriobajera del miedo, pues como lo utilice algún malnacido como sistema de confrontación generacional vamos a tener un problema y serio. Imagínese como me sienta a mi que hace unos días ha fallecido un amigo mío, cuando estaba tramitando una prejubilación a los 59 años.

013
Hilario M.
21.11.2010 a las 00:31 Enlace Permanente

Un buen día del año 2006, y siendo yo diputado por Madrid se me acercó en la Carrera de San Jerónimo un muy conocido diputado del PP y, tomándome por el brazo, me dijo al oído:
-Mira, Joaquín, entre nosotros no debe haber equívocos: los Presidentes españoles se vuelven todos locos. Por ejemplo, el nuestro (Aznar) enloqueció durante su segunda legislatura, pero es que el vuestro (Zapatero) ya venía loco.

El pacto no creo que sea posible llevarlo a cabo con este Presidente. simplemente por que no es de fiar. Saludos y buenas noches

014
santiago
23.11.2010 a las 14:06 Enlace Permanente

33……»los unicos» que pueden y por eso han remitido un escrito al REY para que actue como Jefe de Estado,han sido los 100 mejores empresarios españoles.

¡Ya es hora que El Rey se moje y negocie con Zapatero y Rajoy un acuerdo de minimos¡

Ya es hora que El Rey se moje y deje a su hijo Felipe una herencia de «saber hacer en el momento apropiado» y ahora lo es

Saludos cordiales

015
dandybrandy
23.11.2010 a las 17:00 Enlace Permanente

estando de acuerdo con lo que usted manifiesta añadiría:

- a qué está usted esperando? salga a la palestra

- entiendo que en el pacto de estado entraría la regeneración de la vida política, vamos, la salida del 90% de mediocres que la tienen secuestrada

- culpar a los i-responsables de la prensa queda bonito a estas alturas, pero, no fue usted el que iba a enseñar Economía en dos tardes al Señor Zapatero?

- sabiendo que el que iba a ser Presidente no tenía la talla intelectual para ocupar esa posición, además de ser un irresponsable, por qué formó parte importante de su equipo?

016
J. Benjamín
24.11.2010 a las 00:33 Enlace Permanente

Puede que sea necesario un Pacto de Estado para salir de la crisis, pero mucho más importante es ponerse de acuerdo en las materias prioritarias a afrontar y el modo de hacerlo más eficazmente. ¿Empezamos por la creación de empleo?.

017
tu anciana abuela
24.11.2010 a las 00:34 Enlace Permanente

el PP ha demostrado que sabe negociar en situaciones extraordinarias, como lo está haciendo en Vascongadas.

Zapatero (que no el PSOE¡¡¡¡) siendo como es un afamado incumplidor de pactos, el único que ha cumplido, ha sido el del Tinell………………….

¿te imaginas el día que te despiertes por la mañana y nuestro querido ZP (que no el PSOE¡¡¡¡¡) no esté en la Moncloa????????????????

018
Trallero
24.11.2010 a las 13:59 Enlace Permanente

Querido Jordi,

Tus comentarios y reflexiones acertadísimas, me parece que caen en saco roto, teniendo en cuenta a los políticos y gobernantes (y demás ralea) que tenemos. Es abonar en tierra estéril. Tendrás que pasar la travesía del desierto, que será larga y difícil, para ser escuchado. Y al final, todo quedará en una rabieta y en un pataleo, sin más consecuencias.

Respecto a la crisis económica actual, me acuerdo de los chistes (de tópicos) que me contaban y que empezaban con: va un francés, un inglés y un español….más tarde fue sustituida esa coletilla por otra (respecto a los países que van a cola económicamente de la UE) por un España, Grecia, Portugal e Irlanda. Y ya han caído Grecia e Irlanda de la UE. El próximo turno será España y/o Portugal, por más que nos digan que nuestro sistema financiero está saneado, es fuerte y estable y si no, tiempo al tiempo. Al final éste, pone las cosas y a las personas en su lugar. El problema es que los de siempre pagan las irresponsabilidades de los que nos han llevado a la ruina.

Finalmente creo honestamente que para poder cambiar el estado actual haría falta otra revolución y cortar unas cuantas cabezas en la vía pública.

019
A. Francisco
24.11.2010 a las 14:53 Enlace Permanente

Mientras las oligarquías del mundo entero sigan controlando al dios poder, los mercaderes del mercado seguirán haciendo de las suyas. Lo demás son historietas políticas, economicistas, periodísticas… ¡Basta ya de contar repetitivos y malos cuentos! Es hora de poner orden a este desorden financiero. ¿Que hay que cerrar las bolsas-garitos del mundo? Se cierran. ¿Que los paraísos fiscales tienen que desaparecer? Que desaparezcan. ¿Que la banca se nacionaliza? Pues se nacionaliza. ¿Que los que han especulado con deuda pública no cobran intereses? Que se jodan… Y así hasta que desaparezca toda mierda financiera. Una solución. ¿Radical? Depende para quien.

020
kafkiano
24.11.2010 a las 18:34 Enlace Permanente

Hace ya tiempo vengo diciendo lo mismo: Las Comunidades Autónomas nos cuestan muchísimo dinero. Sin entrar a cuestionar si son buenas o malas, la realidad es que no podemos permitirnos el lujo de mantenerlas. En mi caso, sería bueno tener un chófer, una cocinera, un asesor.. etc. en mi nómina, ya lo creo… Pero como no me lo puedo costear con mi sueldo, si me empeñara en mantenerlos me llevaría irremisiblemente a la ruina en un corto plazo. Pues lo mismo pasa con las CC,AA. Hemos estado muchos años sin ellas; en mi caso concreto, desde que tengo uso de razón, y hemos vivido, si se me apura, mejor que ahora, con menos sobresaltos y menos angustia. ¿Por qué no volvemos a la situación anterior, una vez visto que la actual no nos conviene? De esta forma podríamos dejar sin molestar a los pensionistas, a los funcionarios y a los empleados en general. Ya lo digo: las comunidades autónomas y los ayuntamientos de hoy nos cuestan una fortuna. Sin ellos podríamos estar a la cabeza de Europa.

021
Alekos
24.11.2010 a las 23:09 Enlace Permanente

Acudía a este foro con esperanza de ver y comentar el artículo que publicó el pasado domingo en El mundo. No obstante, ya que esta entrada en su blog trata también de la crisis aprovecho para decirle que creo que yerra gravemente cuando afirma, en su artículo dominical, «Pocos dudan a estas alturas de que hemos vivido una profunda crisis internacional del liberalismo de mercado…» Creo, modestamente, que está profundamente equivocado: a estas alturas, cualquiera con conocimiento de causa, no duda que la presente crisis ha sido causada por la manipulación del tipo de cambio realizada por los bancos centrales los años anteriores a la crisis manteniendo el tipo de interés artificialmente bajo. Eso provoca una expansión crediticia, un aparente boom económico… que tarde o temprano se demuestra insostenible (en fin, nada nuevo, como en los años 20 del siglo pasado). Creo que convendrá usted que los bancos centrales son el último reducto de economía centralizada planificada que queda en nuestro sistema económico, algo totalmente ajeno a la lógica del mercado. En un mercado libre, no intervenido, el tipo de interés se fijaría, como cualquier otro precio, por la oferta (ahorradores) y la demanda (inversores); de hecho el crecimiento económico es sostenible cuando ahorro e inversión van parejos… en cambio los bancos centrales han querido obviar el paso del ahorro y han pretendido crecer bajando el tipo de interés…

Lo anterior se ve reforzado por otro hecho contrario a la lógica de mercado: la excepción legal que permite a los bancos ejercer su actividad con reserva fraccionaria, es decir, apropiándose de los depósitos bancarios
para expandir el crédito (azuzados por los bancos centrales). Se trata de un ataque directo a uno de los pilares de la economía de mercado: el derecho de propiedad (crean dinero de nada y devalúan nuestras unidades monetarias).

En fin, lastimoso que avale un sistema netamente inflacionario que merma el esfuerzo de nuestro trabajo, es decir, nuestros sueldos reales y ahorros. Pero más penoso es que, además de no reconocer eso, cargue contra un supuesto fallo de mercado cuando se trata de un fallo del intervencionismo monetario.

022
jonás
25.11.2010 a las 01:00 Enlace Permanente

Pero ¿quien puede ser tan ingenuo como para pactar con mentirosos compulsivos?

023
Luis Felipe Prieto
25.11.2010 a las 05:51 Enlace Permanente

Sr. Sevilla:

No comparto para nada su crítica hacia los comentarios de los ciudadanos que usted llama irresponsables. Primero que todo, los políticos deberían de tener más respeto por los expoliados electores, ya suficientes problemas nos han provocado para tener que todavía aguantar reclamos propios de una relación padre-hijo, aunque a mí me parece que queda mejor padrastro y de los malos.

El hoyo económico en el que está España hoy es por culpa única y exclusiva de los políticos, de la casta que toma las decisiones y actúa acorde a sus dictados ideológicos. Nada que es global la crisis cuando hay países que no hay sufrido de ninguna burbuja, tasas de paro que solo podemos soñar y competitividad real que los tiene exportando como campeones.

No hay necesidad de criticar, a los pruebas me someto, el equipo de Rodríguez Zapatero ha logrado tomar exactamente lo contrario a lo que se necesitaba para mejorar la situación. Lamentablemente todavía hay que aguantar dos años y cruzar los dedos para que esto no se desmorone bajo nuestros pies. No estamos lejos de ello y el cuento que no somos Irlanda ni Grecia servirá para engañar a los simpatizantes, pero la realidad es que algunos tenemos PANICO!!! ZP es capaz de permitir la implosión con tal de aferrarse al poder, que según mi opinión, es lo único que le interesa y lamentablemente, para lo único que ha sido bueno.

Esos pactos a mi me suenan a rollo sin querer lograr resultados, buenas para la ONU y demás de ese calibre, de momento, no veo nada serio y real que pueda ayudar a empezar a componer el rumbo de este barco.

Saludos,

Luis F. Prieto
[email protected]

024
Guardilla
25.11.2010 a las 18:19 Enlace Permanente

Los celebres “mercados” Sr Sevilla, el FMI, la OCDE y su pu… mamá, ya no saben que hacer para meternos en vereda a todos y que hagamos y digamos todo,todo,todo, lo que ellos digan y quieran. Y esa es la única razón de toda esta crisis. Porque, los “celebres mercados, como digo, no son otros que los grandes Bancos y varios Fondos de Inversión, que juegan ( como decía EINSTEN de Dios y la Tierra) a los dados con nosotros.
Como debe Ud saber, ERIC CANTONA, se ha pronunciado en una entrevista, de forma revolucionaria y para mi inteligente, para, de alguna manera, parar a los celebres””MERCADOS””,(aunque muchos ya habían pensado en ella nadie se atrevió nunca a publicitarla en YOU-TUBE) que no son otros que los grandes Bancos y una serie de inversores privados ( Fondos de Inversión especulativos, que pasmensé Udes,uno de ellos que yo recuerde es de los trabajadores noruegos ¡TOMA YA!.Habría que llamar a los trabajadores noruegos y decirles cuatro cosas ¿no?. Porque lo mismo mañana la emprenden contra su propio Gobierno y Deuda Soberana. ).

Aun compartiendo la idea con CANTONA, yo creo que ,si, que se retiren los depósitos de los Bancos, para así castigar a estos, ( y a los Fondos antes citados y los inversores privados) pero no de forma global e indiscriminada, no.
De hacerlo se debería hacer de forma coordinada y BANCO A BANCO(eligiendo hoy uno y mañana otro).
Hoy se castiga al LLOYS BANK, por ejemplo, se retiran todos los depósitos y se llevan al Banco que se quiera durante un mes. Y en ese tiempo se inician conversaciones con el citado Banco (LLOYS) y se le recomienda que comiencen a financiar la economía Real no la financiera y especulativa.
Que se avienen, se vuelven los depósitos al LLOYS, que no, se le deja QUEBRAR. Es más, yo acompañaría la medida de CANTONA, con otra : NO PAGAR LA HIPOTECA. Con lo cual, no solo se quedaría sin liquidez, ni depósitos, sino que subiría su Riesgo de QUIEBRA aun más.
Y por supuesto que el BCE o en este supuesto,el Banco de Inglaterra, si se atrevieran a RESCATARLE, ellos verían las consecuencias. Porque si ahora CAMERON,(Presidente del Gobierno inglés, de derechas el) va a destruir 500.000 puestos de funcionarios, con esa medida tendría que hacer desaparecer hasta el Estado y con el, el Ejercito y las Fuerzas de Seguridad.
Y ya sabemos lo que les gustan las Fuerzas de Seguridad del Estado a los poderosos. Porque ¿ Quien les protegería entonces a ellos, si sus depósitos en los Bancos desaparecen, o se limitan a una cantidad garantizada,( porque si la gente trata de sacar sus depósitos, ya me dirán, como los poderosos van a vivir y mas de la forma que viven)
Y después de todo esto, y una vez comenzado el CAOS, (que ciertamente se generaría) luego se exponen a que los trabajadores desesperados y sin sueldos, les roben sus posesiones e incluso que su integridad física y vital peligre.¿ Porque quien de estos “mercados que nos están jodiendo de lo lindo ahora” estaría seguro en tal tesitura?. ¿ O acaso a Ud le roban ,le humillan, le destrozan la vida y no trata de defenderse?.¿ O pondremos, acaso, la otra mejilla?.
Pero me pregunto habrá VEMOLES para llegar a esto.

¡Ojo! Que esta idea puede valer para, no solo los Bancos, también para el petróleo, salvo que , el CARTEL de este producto decida apoyarse entre si. O sea si mañana se acuerda no comprar petróleo a Venezuela, en dos meses están muertos. Habrá restricciones y posiblemente pueda haber hasta guerras, pero contra grandes males ,grandes remedios ¿ o no?.
Por tanto entiende que ha llegado el tiempo de los,llamemosles,”valiente” o al menos arriesgados o sinceros y honrados y sobre todo de todo aquel que día a día está entrando en la dinamica del: Y YO QUE HE PERDIDO MI TRABAJO, MI FAMILIA LO ESTA PASANDO DE PUTA PENA, NO TENGO FUTURO, NI YO NI MI FAMILIA, diganme que puedo perder ya más.

Y si con este razonamiento nuestros dirigentes politicos no tienen agallas suficientes para tomar el Toro por los cuernos es hora de asaltar los cuarteles de inviernos,¿no Sr Sevilla? ¿ O acaso ya se pasó su furor joven y se siente conservador?

025
paquillo
26.11.2010 a las 01:40 Enlace Permanente

Si el presidente del gobierno no se atreve a tomar una serie de medidas a corto plazo impopulares, todavía le queda una salida: convocar elecciones generales. Es evidente que tiene todas las papeletas para perderlas, por mucho que la izquierda sienta que tiene superioridad moral sobre la derecha. El verdadero drama de Zapatero es que a día de hoy le gustaría estar en la oposición, pero le toca estar en la Moncloa. El problema es que no se puede estar en misa y repicando.
Los pactos de estado los deben firmar gentes inteligentes y con sentido común, los que se dedican a la prestidigitación no valen para cosas tan serias. Pintan bastos, it’s all , it’s over.

026
aquilino
26.11.2010 a las 23:51 Enlace Permanente

¿Por qué hemos llegado a esta situación?
Primero porque nuestros políticos, todos, no piensan a medio o largo plazo ni mucho menos en los intereses generales del pais. Unos y otros han presumido de buena gestión mientras ha durado el efecto de la burbuja inmobiliaria, a sabiendas de que acabaría explotando y llevándoselo todo por delante.
La clase política se dio cuenta de que cuanta mas «autogobierno» más cargos y prebendas a repartir. Crearon una estructura carísima que este pais no puede pagar. Somo el pais que tenemos más coches oficiales de Europa, por poner un ejemplo. Además muchas competencias estan duplicadas.
Cuando llegó la crisis internacional y al mismo tiempo estalló la burbuja inmobiliaria, nuestro irresponsable gobierno engañó a la ciudadanía diciendo una y otra vez que no había crisis económica.
Por si fuera poco despilfarraron el dinero de nuestros impuestos en medidas demagógicas como el cheque bebé o los 400 euros..
Se gastaron en miles de millones de euros en medidas improvisadas como el famoso Plan E. Nuestro dinero se gastó en levantar aceras para poner otras iguales.
El Ministerio de Economia y Hacienda fue desposeido de su capacidad para controlar el despilfarro. Los funcionarios de mayor rango recibieron ordenes de callar ante barbaridades bajo amenazas de cese.
No se pueden tocar los gastos relacionados con el clientelismo político porque eso supone pérdida de votos de los» estómagos agradecidos» como se llamaban antes.
Pero lo más importante es que no ha ninguna confianza en nuestro Gobierno y por tanto en lo que dice. Cuando alguien miente sistematicamente, al final nadie se cree lo que dice. Yo estoy convencido de que nuestras cuentas son más ciertas que las de otros, pero ni los ciudadanos ni los «mercados» se lo creen. ¿Vd le compraria algo a Zapatero y su gente?

027
Maximilien Robespierre
27.11.2010 a las 23:25 Enlace Permanente

Es evidente, que es necesario un pacto de Estado, pero previamente es preciso
a)que el señor Fernandez Ordoñez no cobre de las arcas publicas, ¿Alguien recuerda un informe sobre la liberalización del suelo en España ? De aquellos lodos estos barros. Con mis impuestos no estoy dispuesto a que tal personaje cobre que monte una empresa privada y que pague 600 Euros a sus empleados.
La Unión Europea ¿ Cual es su actitud ? ¿Alguien me puede explicar para que quiero yo una Camara Autonomica, unas Cortes Generales y un Parlamento Europeo ? Tantos y con esa cara de bobos que se les pone. ¿ El presidente Zapatero es solo responsable ? Y los politicos catalanes haciendo poesia en el final de la campaña electoral. «El dia de reflexion la pasare en familia» , ja ja ja cuanta infamia y falsedad. Andeme yo caliente y riase la gente

028
coches tenerife
29.11.2010 a las 00:35 Enlace Permanente

españa lleva el camino de Irlanda y grecia, estan metidos en un fregao tremendo y no saben como salir de el….

Yo tampoco, pero bueno yo no soy politico ni cobro por ello

029
la primera fuente
29.11.2010 a las 18:52 Enlace Permanente

Yo opino que la situación económica no se encuentra tan directamente ligada de los pactos políticos que se puedan alcanzar. El mejor ejemplo lo tenemos en los recientes resultados electorales de cataluña. Difícilmente podríamos entender el grado de repercusión que va a tener en la economía de los catalanes que Artur Mas haya ganado las elecciones.
Yo opino, como llevo tiempo diciendo, que no se han tomado las medidas correctas. Creo que reducir el sueldo a los funcionarios ha sido una locura. Que las autoridades económicas de este país deberían evaluar que los funcionarios han perdido poder adquisitivo durante los últimos cinco años, a pesar de sus aumentos retributivos. Pero no solo los funcionarios sino los trabajadores en general. La demanda interna se ha resentido profundamente en España y eso ha lastrado las posibilidades de crecimiento de la economía. Hay dos problemas macroeconómicos a los que se les debería dar respuesta con soluciones macroeconómicas. El del riesgo del ladrillo que apuntan alcanza una cantidad de 1,2 billones de euros entre préstamos a promotores, constructoras y demás. Y el de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, posibilitando por ejemplo una reducción generalizada de las retenciones por irpf, que derivara en salarios más altos y pudiera incentivar el consumo y por tanto la economía. ¿Qué sería lo ideal?, hablando esquemáticamente… que este país pudiera eliminar las retenciones en las nóminas por irpf junto con otras medidas que incentiven la constitución y mantenimiento de empresas. Fluiría más el crédito, ya que no puede ser por el lado de la oferta (bancos) por el de la demanda (capacidad adquisitiva salarial) pero para eso haría falta que la administración, el mastodóntico estado español pudiera comprometerse a prescindir de este «impuesto».
Yo veo la cosa tan mal que es lo único que se me ocurre. Bueno, también sería importante fomentar mucho la constitución de empresas en españa a partir del aparato exterior. Crear un aparato comercial exterior fuerte porque parece que es en ese espacio donde se va a jugar la batalla de la competitividad de los países en un futuro. Intervenir públicamente el proceso que lleva a generar necesidades en otros países, producir el objeto o servicio de la necesidad e intentar producirlo íntegramente en España o participar con otros países como parte de la cadena de producción desarrollando acuerdos y estrategias.
Hay que hacer un especial esfuerzo, ya se debería haber hecho, en la adquisición de viviendas residenciales turísticas promoviendo algún tipo de producto bancario que permitiera dar salida a esos stocks inmobiliarios vendiéndoselos a otros bancos, a otras instituciones internacionales o poniéndolos de alguna forma más en juego dentro del mercado internacional. También mejorando nuestra oferta turística.
España está llamada a que se produzca una transformación en su aparato político y administrativo y el modelo que apuntaba la Ley de Agencias del 2006 es un buen modelo. No se por qué no se ha llevado a cabo. A partir de ahora en España y comunidades autónomas se debería prescindir de la contratación pública de cualquier trabajador excepto en puestos muy específicos, directivos, que contribuyeran al mismo tiempo a transformar el modelo de una forma unitaria. Crear un órgano de reciclaje de funcionarios donde pudieran redefinirse nuevas funciones y nuevos puestos al mismo tiempo que revisamos ambiciosamente el esquema estructural y competencial. Es que un estado no puede hacer otra cosa.
Imaginemos un poco ese escenario. Un escenario donde los bancos vendieran más viviendas especialmente a los extranjeros, donde atendieran los créditos privados de nóminas más altas, donde atendieran proyectos empresariales auspiciados por órganos públicos directamente relacionados con el exterior y con las nuevas alternativas que presenta una economía globalizada, y donde además los trabajdores tuvieran más dinero para consumir, donde los empresarios no tuvieran tanta presión fiscal, donde la presión fiscal que exista se controlara más, donde se simplificaran impuestos, al mismo tiempo que se revisaba la administración y las competencias con que iban aparejados, etc. etc.
Por eso es tan importante, bajo mi punto de vista destacar, que el futuro de la economía no depende tanto de un acercamiento de la oposición o de un pacto político responsable de gran altura sino de un programa de gobierno conjunto, integrado y de transformación que vaya superando poco a poco el alto grado de desafección que existe entre política y sociedad civil, que se ha puesto de manifiesto en las elecciones catalanas y que no podemos pasar desapercibido porque sabemos lo que significa para la democracia mantener durante mucho tiempo un divorcio entre política y sociedad civil. Solo vendría a agravar el problema. Por eso es tan importante lo que algunos blogueros llevamos diciendo desde hace tiempo. Lo que pasa es que los políticos no nos escuchan. La situación está muy complicada.
Un saludo y gracias por abrir este espacio a la participación.

030
santiago
30.11.2010 a las 22:00 Enlace Permanente

En la reunion con los 37 empresarios en la Moncloa,un banquero le dijo a Zapatero que lo que hay que hacer es

«gobernar»,seguir tomando decisiones por muy duras que sean

y la prueba «evidente» es que HOY el diferencia con el bono aleman ha llegado a casi 400 puntos.

Pero bueno,por lo menos ahora tenemos que

El Rey tiene un escrito de 100 personajes importantes de la vida española

y

Zapatero,conoce por voca de los empresarios cual es su opinion.

Mientras el Sr Ferran,su patrimonio le ha sido intervenido judicialmente.¡Que pais de despropositos tener a un presidente de la CEoe,moroso,informal,chusquero y pillin……¡viva «la chapuza nasional»

031
A. Francisco
01.12.2010 a las 16:46 Enlace Permanente

Dicen que la señora Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha gastado en tres años setecientos millones (700.000.000) de euros en autopropaganda electoral vía publicidad. Dicen que el Ayuntamiento de Madrid, cuyo alcalde es del PP, debe la astronómica cifra de siete mil doscientos millones (7.200.000.000) de euros. Dicen que el señor Camps… Dicen que en Castilla y León, otro feudo de los doblepé, algunas doñas y señores se han hecho millonarios en muy poquito tiempo. Dicen que los señores Matas, Fabra, Bárcenas, etc., están imputados por no sé qué corruptelas… Dicen que en Galicia, Murcia, La Rioja, Ceuta y Melilla los hombres del Partido Popular campan a sus anchas. Dicen… ¿Seguimos?

032
santiago
01.12.2010 a las 21:42 Enlace Permanente

..perdon por lo de voca……con esto de la nuevas instrucciones se me olvido que es BBBBOCA

033
M Tulio Ciceron
01.12.2010 a las 23:08 Enlace Permanente

Y ahora Zapatero se cepilla MUFACE, es impresionante lo de este señor.
Este va arrasar con todo, jo,jo,jo!

Bromas a parte creo en La Moncloa no es que hayan perdido el Norte, es que han caido en un «bujero negro» y no saben como salir de él.

Si lees esto José Luis o lo lee alguien que le pueda trasladar el siguiente curso de economía en dos minutos:

Imagínate que yo soy el Estado y tú eres el Ciudadano:

Lección de economía nº 0

Si tú tienes 2 euros y te quito 1, ¿cuántos euros te quedan?

Lección de economía nº 1

Si tú te gastas normalmente 2 euros y te quito 1 ¿cuántos euros te puedes gastar ahora?

Lección de economía nº 2

Si tú ganas 2 euros y pides prestado 1, ¿cuántos euros tienes?

Lección de economía nº 3

Si tú ganas 2 euros y tienes que devolver el prestado en la lección 2, ¿cuántos euros te quedan?

Lección de economía nº 4

Si tú ganas 2 euros, debes 1, y yo te quito 1, ¿cuáles son tus opciones?:
a) No pagar el euro que debes, vivir y darme el otro (Morosidad)
b) Pagar el euro que debes, vivir y no pagarme (Fraude)
c) Pagar el euro que debes, pagarme a mi y no vivir (FIN de la película)

Ahora, tus economistas de bandera, tus sabios asesores, los que doran la píldora, te hablarán de palabrejas y conceptos raros que ni entiendes ni entederás porque tú sólo entiendes de una cosa.

Estas cinco lecciones que son muy simples te enseñarán a ver el bosque mientras otros sólo te enseñan árboles.

Más claro el agua.

034
barca
01.12.2010 a las 23:49 Enlace Permanente

Vd. sabe perfectamente que el pacto de Estado es imposible con el actual gobierno y la actual oposición. Esto es un desastre, todo funciona cada vez peor. Los funcionarios que tratamos de impedir barbaridades y despropósitos hemos tenido que capitular. No podemos hacer nada. Que venga Rajoy y su gente es un mal menor. Con Zapatero y sus corifeos vamos directos al caos. Nadie cree ni dentro ni fuera de España nada de lo que dicen que cada dia es distinto.

035
noalatortura
02.12.2010 a las 00:53 Enlace Permanente

Cada muy poco tiempo hay juicio por agresiones malos tratos y torturas de los mossos de escuadra. Algunas de sus actuaciones las hemos visto en video.¿Vivimos en una democracia? ¿Qué clase de políticos han goberrnado en catalunya durante estos años que han mirado para otro lado cuando esto estaba pasando todos los días?¿Cuantos casos no se denuncian por miedo a represalias?

036
kafkiano
02.12.2010 a las 22:10 Enlace Permanente

Morituri te salutant…. Ese grito deberíamos resucitar los que constituímos la mayoría de la población española, la gente «normal», los que trabajamos, pagamos impuestos, sufrimos los problemas directamente.. Y todo esto porque las dos grandes «clases» que mangonean en el país para su exclusivo beneficio, cuales son los banqueros (y ciertos empresarios) y los políticos, tras arruinarlo, han decidido que la única forma de salvarlo es machacando aún más a la clase trabajadora (entre la que se incluyen los funcionarios no vinculados al sistema). Así que, tras bajar el sueldo a los empleados públicos, congelar la pensión a los jubilados que han pasado toda su vida pagando religiosamente con la esperanza de tener una pensión medio digna, ahora les quitan la pequeña ayuida a los parados de larga duración y mañana… ¡quién sabe que putada pergeñarán contra nosotros!. Nadie habla de reducir los dos sueldos de algunos políticos o las pensiones millonarias de otros o las asignaciones generosas de casi todos ellos que algún é-mail se ha encargado de divulgar. No, nada de eso. Y tampoco se habla de reducir los beneficios empresriales, sino, al contrario, reducirles los impuestos. Y la gasolina por la nubes, machacando también. (Los que usan coches oficiales no lo notan, claro, ni tampoco los que consideran su importe como gasto deducible, para pagar menos impuestos): por el contrario, los que vivimos de un sueldo vemos cómo poco a poco se va reduciendo la capacidad adquisitiva del mismo, entre congelación y aumento de precios. ¿Es qiue el país no es de todos? ¿O hay unos «dueños» y los demás somos sus empleados, o, lo que es peor, sus animales de granja? ¿Quién fija los criterios de reparto de la riqueza nacional? ¿Por qué seguir trabajando para mantener a los demás en sus poltronas?
Se les ha visto el plumero, una vez más: tanto han querido reducir los sueldos y subir los impuestos que ahora no tienen quien compre sus productos, sencillamente porque no hay dinero para eso. Vuelven a estar enemistadas las clases sociales, pero ahora se produce un fenómenos curioso: entre estas clases desfavorecidas se cuentan mayoritariamente los licenciados y diplomados universitarios, que se «hermanan» así con los obreros de base. ¿Cómo acabará esto? ¿Habrá que volver a emigrar a Alemania o nos echaremos a la calle para expulsar de nuestra tierra a todos los golfos que nos chupan la sangre?

037
aquilino
03.12.2010 a las 20:48 Enlace Permanente

Acabo de llegar a casa y veo en la tele que la mafia de los controladores está provocando el caos en todos los aeropuertos del pais para chantajear al Gobierno. Han abandonado sus puestos de trabajo poniendo en riesgo la seguridad de miles de personas y paralizando el tráfico aereo.
De aquellos polvos vienen estos lodos. Los sucesivos gobiernos han garantizado la paz social a base de dinero, saltándose la ley a la torera y burlándose de todos los ciudadanos. Desde 2000 hasta ahora políticos irresponsables han cedido a sus pretensiones. a base dinero burlándose de la ley ¿Ha hecho algo al respecto el Tribunal de Cuentas? No, claro Este año, alguien Jopsé Blanco comenzó a intentar pararles presionado por el empresariado a la crisis ya que los 350.000 euros que gana un controlador como media había hecho que las tasas aereas españolas fueran las más caras de Europa, lo que estaba provocando el desvio de vuelos por otros corredores aereos. Han buscado el momento oportuno, ahora no estan solos porque los otros sindicatos han decidido oponerse la privatización de AENA que El Gobierno ha aprobado para poder obtener caja y paliar los efectos de su irresponsable gestión. Pero esos sindicatos no se diferencia muchos de los controladores. Hace dos años retuvieron a miles pasajeros en aviones atrapados en el aeropuerto del Prat y pudieron causar cientos de muertos al invadir las pistas. ¿Están en la carcel? Por supuesto que no. La impunidad tiene consecuencias a largo plazo. Cuando los políticos de todos los partidos no ven más que su poltrona, no toman decisiones que la pueden poner en peligro. Las consecuencias las pagamos todos.
Lamentablemente los controladores no están solos. No solo los sindicatos les apoyan, sino que incluso algunos habituales de este blog se han distinguido por apoyar a estos impresentables.

038
marta
03.12.2010 a las 21:16 Enlace Permanente

Todos los ciudadanos tenemos que apoyar al Gobierno, nos gusten o no, ante el chantaje que los controladores aereos están sometiendo al pais.
!Viva el estado de derecho! !Mafiosos a la carcel!

039
marta
04.12.2010 a las 16:54 Enlace Permanente

Cuando uno mira para otro lado ante huelgas salvajes como la del metro de Madrid o la denominada huelga general protagonizada por nuestros antidemocráticos y salvajes sindicatos, da pie a otros más salvajes como los controladores a comportarse de manera delictiva. Ellos son los culpables, vdes son responsables de que en este pais las leyes sean papel mojado.

040
julian besteiro
08.12.2010 a las 13:45 Enlace Permanente

Según consta en la Ley sobre el tráfico aereo aprobada por el Parlamento la Intervención General de la Administración del Estado venía informando desde 2000 de la ilegalidad de las retribuciones de los controladores. Sin embargo, durante todo este periodo los sucesivos ministros de Fomento, Economía y Hacienda y Administraciones Públicas han hecho oidos sordos a los informes de la IGAE y no solo han permitido que se paguen retribuciones ilegales sino que además las han ido incrementado año a año muuy por encima de la media de los incrementos del resto de trabajadores de AENA y del sector público. Estos individuos han estado chantajeado al Estado durante años con muy buenos resultados, gracias a políticos que no querían problemas. El resultado está a la vista. Cuando el equipo del ministro Blanco decide privatizar AENA cae en la cuenta de que Aena vale mucho menos con unos controladores con unos sueldos medios de 350.000Euros. Y el resultado final lo conocemos todos: el caos y un desastre para la imagen exterior de España.
Si existiera justicia los controladores que aunque no se quiera decir pusieron en riesgo las vidas de miles de personas, y crearon el caos deberían estar en la carcel y pagar con todo su patrimonio los perjuicios infingidos. Y respecto de los políticos no pueden salir de rositas. Todos, excepto Blanco, y éste último no precisamente por defender la ley, especialmente Cascos y Madalena Alvarez han actuado con irresponsabilidad manifiesta y han causado graves perjuicios a intereses públicos y privados.

041
kafkiano
12.12.2010 a las 11:58 Enlace Permanente

Aún quedan más reductos «intocables».. por ejemplo, la Agencia Tributaria, que actúa respecto de su personal como si no existiesen las normas o como si a ella no le afectaran. Los ´Técnicos de Hacienda siguen ganando batallas que nunca debieron iniciarse por la Agencia; estas victorias vienen de la mano de los Tribunales de Justicia (así es como hay que hacer las cosas cuando se tiene razón) que van dictando sentencias anulando las sanciones impuestas a quienes detentaron camisetas con el lema «La Agencia defrauda a sus Técnicos» o a quienes participaron en jornadas de huelga legalmente tramitadas, pero que a los dirigentes de la Entidad se les puso por montera decir que la tal huelga no era legal, adoptando el papel de los Jueces…los cuales, como he comentado, han anulado esta decisión, así como las sanciones y ordenado la restitución de las cosas a su verdadera situación, así como las indemnizaciones procedentes, o incluso han condenado en costas a la Administración…
Estas cosas no se saben por el gran público, pero es menester que todos se enteren de que, al frente de una institución del Estado se han colocado a personas que ignoran las normas a aplicar, que todavía se mantienen únicamente en el «garrotazo y tentetieso·» poniendo en evidencia que sus nombramientos como directivos están viciados por la incompetencia de los mismos.

042
Christopher Wright
09.01.2011 a las 16:25 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo. Si todos los partidos no son capaces de conseguir un pacto de estado sobre los asuntos que mencionaste para afrontar la peor crisis económica desde los años treinta vamos a perder todos los avances que la economia española consiguió en los ultimos 15 años.

Los políticos tienen que tomar como ejemplo lo de la coalición de Reino Unido y lo de EEUU que han conseguido grandes pactos de estado. O quizás que los políticos quieren que los cuídanos voten por el modelo chino para sacarnos de la crisis económica!!

043
Antonio Ruiz Ruiz
09.01.2011 a las 17:43 Enlace Permanente

Estimado Jordi: acabo de leer su “Algo personal”. Se olvidó añadir la profesión de sus padres, algo muy importante en la biografía de toda persona, para ver dónde empieza su mérito y si hubo trampolín o no. Tengo 6 años más que usted. Mi padre, un humilde destripaterrones sin ambiciones de ningún tipo. Mi madre, sus labores y ayudar a mi padre a mover las mantas alrededor de los olivos (Zaragoza) y coger espárragos (cuando no se traían de China o Perú), patatas (ya entonces traían de fuera para bajar los precios aún más), a la recolecta de la mies (cuando los Silos de Franco tenían la exclusiva de la recepción y se burlaban del pequeño labrador diciéndole “el trigo está húmedo, póngalo a secar en el granero”. En realidad quería decir “véndaselo a X, más barato, y entonces ya no estaba húmedo…”)… Tengo 2 licenciaturas, pero nunca las habría hecho si el bachillerato no lo hubiese hecho de “seminarista” (gracias, pues, a Dios).
Ahora leo en Mercados (El Mundo, 9-01-11) su “Carta abierta al Presidente” y me hace usted sonreír) con “Lo primero es tener claro que el crecimiento y la creación de empleo son el objetivo” (casi todo lo que se vende no se ha hecho en España). “Lo segundo es restablecer el crédito a familias y empresas para financiar” (¿Para comprar los productos más baratos en China o países similares?). “Lo tercero es recuperar la competitividad perdida” (¿Entre quienes compran fuera de España?). “La cuarta cosa es fortalecer la productividad de nuestra economía” (¿En qué productos?). Leo sus tres columnas y, sinceramente, cómo se enrolla usted para no decir nada. Gracias de todos modos, porque leyéndole a usted y aplicando el sentido común lo entiendo todo: hagámanos todos políticos y así conseguiremos sus cuatro objetivos o bien nos hacemos todos curas o frailes, donde escasea la mano de obra y la tienen que importar… Un cordial saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio