Vertebrando España

Escrito a las 1:09 pm

Vertebrando España: El Estado Autonómico. Publicado dentro de la colección El Arquero por la Fundación José Ortega y Gasset. Escrito por José María Vidal, Cristina Elías y Jordi Sevilla.
Esta obra aclara el debate sobre el modelo territorial de la VIII legislatura, contado por unos de sus protagonistas, realizando un profundo análisis sobre el desarrollo del Estado Autonómico desde su creación hasta las últimas reformas estatutarias, deteniéndose en los retos que tiene planteados. Así, se abordan la propuesta de reforma constitucional, la reforma del Senado pendiente, la cooperación, de presente y de futuro, entre las distintas Administraciones, los mecanismos de participación de las Comunidades Autonómicas en el ámbito europeo e internacional, la reforma del sistema de financiación, y las mejoras o reformas que deben acometer las propias Administraciones para adecuarse a la actual estructura territorial. Desde una visión en la que confluyen la teoría y la práctica, la investigación y la experiencia política, se constatan los aciertos, pero también los déficits y carencias del actual desarrollo del modelo, que sigue haciendo de España un Estado incompleto, necesitado de reformas y cambios institucionales. Al tiempo se proponen los compromisos institucionales, la cooperación, la participación, el respeto mutuo y la lealtad institucional como elementos clave en el siglo XXI.

6 comentarios

001
Txema Garcia Orois
16.07.2009 a las 00:22 Enlace Permanente

Felicidades por este libro, que veo escrito a la sazón por el que hoy me han definido en el antiguo MAP como el mejor Ministro de Administraciones Públicas de la historia, y a la alimón por un reconocido y magnifico constitucionalista, a la par que un buen director general durante tu etapa como Ministro, y sin olvidar otra colaboradora de aquella epoca. Espero encontrar ideas y planteamientos reflesivos como las encontre en tu anterior libro, muy util para superar, en ciertos momentos, la crisis ideológica. Sirva este post de felicitaciones tanto para ti, como para José María y Cristina.

002
PacoM
21.07.2009 a las 20:14 Enlace Permanente

¿Cuando va a estar tu libro en las librerías?
He consultado en la Fundación y sólo habla de la presentación, cuando accedo a “más información” no aparece.
¿Sabes algo al respecto?

003
Antonio
05.08.2009 a las 12:18 Enlace Permanente

En efecto, el libro no está disponible en ninguna de las librerías que he consultado. Para todos aquellos que estamos interesados en él, ¿cuándo se publicará realmente?

004
jaime chapatte
01.09.2009 a las 15:18 Enlace Permanente

La verdad es que parece muy interesante. Lo leere seguro, con esperanza y alegría, pero con tristeza agridulce también.

¿Por qué hay tantas ideas y sentido comín que están más claras en los libros y tertulias de nuestra clase política que en sus actos legislativos o de gobierno?

Un abrazo sincero, y suerte en su nueva etapa.

005
andreu orte
04.09.2009 a las 23:03 Enlace Permanente

Estimado Sr. Sevilla. Acabo de comprar su libro, espero que sea una lectura útil para mi tesis doctoral, donde agradecería poder conversar en un futuro. He escrito y publicado sobre el proceso autonómico en el ámbito académico internacional. En esta aportación encontrar un equilibrio entre contenido de alguien que conoce el proceso a fondo, retos de futuro y las relaciones con el resto de actores del proceso. Por ahora, leyendo algunas notas en diagonal, el tono me resulta esperanzador.
Efectivamente las reformas del 2004-2006 no romperán España, creo que dieron una buena respuesta. España taampoco la rompen los nacionalistas, sino el nacionalismo separador que está creciendo en todo el Estado. Esa estrategia del PP va a hacer mucho daño, cada vez lo percibo con más fuerza desde mi posición autonomista.

006
sebastian
09.01.2010 a las 22:54 Enlace Permanente

muy buen libro saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio