CUESTION DE PRINCIPIOS

Escrito a las 2:03 pm

Soy un fan de Marx. De don Carlos, pero sobre todo de Groucho. Decía éste en una de sus películas: ¡estos son mis principios! ¡y si no le gustan, tengo otros!. Ese carácter pragmático y mercantil de los principios, aún siendo una contradicción en los términos, o la ausencia de los mismos, lo vemos cada vez más en nuestra sociedad posmoderna con solo leer la prensa. 

Lo vemos en los casos de maltrato infantil hasta la muerte, como el bebé británico Baby P visitado 60 veces por los servicios sociales sin que detectaran nada, o en el de esa chiquita ecuatoriana de 8 años con abusos sexuales del entorno familiar, que la condujeron a la muerte en Alicante.

Pero lo vemos, también, en el caso de fraude masivo a la sanidad italiana detectado en Sicilia con miles de clientes muertos mantenidos en vida administrativamente para seguir cobrando por ellos. Por supuesto que lo vemos en el terrorismo, los secuestros, la guerra del Congo etc. etc. Pero también lo vemos en la imposibilidad de llegar a acuerdos entre los socialistas franceses con una guerra interna fraticida entre «enemigos», o aquí, en Izquierda Unida. También en la venta de condones en el metro de Madrid (tres por un euro) auspiciada por la Comunidad Autónoma sin que protesten las mismas autoridades eclesiásticas que lo hacen si se distribuyen en Africa para evitar el sida.

Decid que es la llegada del invierno o que tengo a un familiar hospitalizado y grave. Pero, de repente, tener principios morales y mantenerlos me parece fundamental.Para la convivencia en sociedad, pero, también, para poder mirarnos al espejo cada mañana. Sin llegar en la lucha por nuestros principios a considerar al adversario como enemigo, ni a buscar su eliminación (frase de Azaña que retoma, creo, Obama y le convierte en un político diferente y atractivo, hoy), pero utilizando, quizá, esa frase de H. Bogart en otra película mítica:»Si no le gustan mis principios, da igual. No están en venta».

Vivimos un problema de falta de confianza que, cuando llega al terreno de la economía, precipita una crisis como la actual, tratada en la reciente reunión del G20+ZP. Pero generar confianza requiere que exista conocimiento y fiabilidad. Y resulta difícil confiar en alguien cuyos principios son desconocidos o su trayectoria avala una cierta facilidad para vulnerarlos. Sin principios, nos convertimos en impredecibles y por tanto, en no confiables. Por eso, tal vez, todo sea cuestión de principios. De principios que permitan una convivencia democrática y un desarrollo pleno del ser humano. A lo mejor, acabamos en aquello de libertad, igualdad y fraternidad, pero, de verdad y para todos. No se. Como dicen mis hijos, no estoy «motivao». Será el frío o la visión cercana de la enfermedad mortal. Pero quería compartirlo con vosotros.

11 comentarios

001
David Onda
18.11.2008 a las 14:20 Enlace Permanente

HOLA JORDI! Espero que estés bien por la capital. Aquí en Castellón un clima envidiable. Sólo señalar que me encanta lo de G20+ZP. Esa es una nueva fórmula que jamás antes se dió en los tiempos en donde España no tenía una voz en el mundo. Mientras con Aznar la política sólo era sumisa a EEUU, ahora con Zapatero es de face to face al mismo nivel. En mi blog hace unos minutos hice una reflexión sobre este tema. Saludos Jordi desde Onda donde se te quiere mucho.
http://www.davidprogressista.blogspot.com

002
enric doménech
18.11.2008 a las 15:41 Enlace Permanente

Mi muy estimado compañero, ánimo y fortaleza. Tus hijos, y tus seres amados, ante circunstancias vitales, o su peligro, se hacen si cabe más importantes, casi omnipotentes y omnipresentes en nuestros corazones, en la memoria, y en nuestros recuerdos y vivencias.

No creo que sea falta de motivación, sino de la necesaria reflexión e introspección, que de vez en cuando necesitamos realizar, para volver a partir con más energía, con el rumbo redireccionado, y con otros horizontes.

El pasado sábado realizasteis el congreso en Castelló, y por el momento, un nuevo equipo, o más bien éste equipo, inicia una nueva liga. El equipo, siempre somos y seremos compañeros socialistas. Nuestro contrincante allí son las maneras de hacer política de la familia Fabra. Su sombra es alargada, como la de los cipreses al atardecer.

Aquí en Alicante, nos veremos un montón de compañeros, el próximo sábado, para entre todos, preparar la alineación que se presentará para disputar la liga política los próximos años.
A la compañera Albentosa, no la conozco, y a la compañera Barceló, lo hice ayer, en un encuentro entre compañeros de la comarca. No se, tengo buenas vibraciones. La compañera Ana Barceló, se la ve con ganas, ideas claras, capacidad, coherencia, y mucha, mucha base. Su discurso es inteligente, vivaz, comprometido. Y todo eso, para mí son valores muy positivos.

Espero en el futuro, que tod@s l@s compañer@s podamos compartir en vivo experiencias, puntos de vista, discursos, opiniones.

Debemos hacer país, y algo que aprendí hace ya más de 20 años, cuando militaba en organizaciones juveniles estudiantiles, es que para no pecar de miopía política, y respetar las otras posiciones, hay que conocerles, entablar contacto con ello@s, practicar la empatía.

Hasta pronto, compañero, saludos desde Xàbia (Javea)

enric doménech

p.d.: recibid (toda tu familia) el calor y el apoyo de un compañero socialista, y de toda la familia socialista. ¡ánimo!

003
obama, que algo queda
18.11.2008 a las 18:42 Enlace Permanente

Nunca es tarde si la dicha es buena… A fin de cuentas, hemos venido al mundo para depurarnos, para perfeccionarnos, lo que se consigue, fundamentalmente, con el dolor. En este caso parece que el tal dolor proviene de la enfermedad de un ser querido, que le ha hecho pensar que la muerte nos espera (e iguala) a todos. «De humanos es errar y de sabios rectificar». Ánimo que ( al menos yo) algunos funcionarios le perdonamos que no tuviera esos principios cuando elaboró el estatuto básico de la función pública y se pusiera del lado de «los de siempre»,como también el que hiciera oidos sordos a la injusticia y apoyara a la iniquidad en el caso del conflicto de los funcionarios de la Agencia Tributaria. No se preocupe, no mire hacia atrás, sino hacia delante y procure mantenerse como ahora en el futuro.
Disculpe el tono de mi intervención, quizá se deba a estar en el mes de Noviembre. Y en cuanto a ese familiar, no se preocupe: la muerte,tal y como la concibe la mayoría, no existe; es, simplemente, un cambio de estado: se abandona el vehículo viejo y se reemplaza por otro, más adecuado a la nueva situación. Es decir, la muerte no existe para el que deja de estar aquí; solamente vive entre los que quedan, que añoran al que partió y temen que también a ellos les llegará su hora.
Y por último, yo también soy marxista, pero de Don Groucho, el que decía «no puedo ser miembro de un club que no tiene inconveniente en admitir como socios a personas como yo..». El otro, cuyo pensamiento respeto, puede que nos sorprenda, si es cierta mi información, con el hecho de que en un museo de Londres pueda verse (si se consigue el permiso) el cheque con el que le pagaron para que elaborase «El capital» .. (¿le pagaron los pobres, quizá?)

004
Javier
19.11.2008 a las 13:08 Enlace Permanente

Hola Jordi, aquí te dejo mi particular forma de ver la política a modo de relato e ilustración. Espero que te guste

http://www.rivaspress.com/2008/11/divertimentto-con-su-camisita-y-su.html

005
magda
19.11.2008 a las 14:44 Enlace Permanente

Como dice mi madre,» en la mesa y en le juego se conoce al caballero».
Si, tiene usted toda la razón, por falta de confianza se pierde todos los días amistades, maridos, socios…
Y a nivel politico, perdemos la ilusión, el encanto.
Y en vista de esos elementos tan humanos como los principios y la confianza nos queda la palabra.
Y como dijo una vez el cantante Loud Reed, que con los años te puedes convertir o en un cínico o en una persona sensible, y el escogió seguir siendo sensible con lo cual nada le resbala, sino que tanto la alegría como el dolor se cala en las entrañas.
Espero que se alivie su dolor y remonte en medio de todo este enigma.
UN saludo

006
domingosierra
20.11.2008 a las 00:22 Enlace Permanente

Según acabo de enterarme por el periódico que me regalan en la puerta del metro en la sanidad madrileña hay 918 liberados sindicales que nos cuestan no se cuantos cientos de millones de euros. Yo ahora entiendo las broncas que se montan cuando la Espe y el Güemes van a visitar un hospital. Bueno, pues como mi mujer es enfermera estoy informado de que la inmensa mayoría llevan años sin trabajar; ahora además no trabajan legalmente. Cuestión de principios.

007
rompegar
20.11.2008 a las 21:17 Enlace Permanente

Compañero Jordi:
No se puede pedir peral al olmo, ni se pueden pedir principios aquellos que se olvidan de los propios segun les convenga, yo no he olvidado que hoy es 20 de noviembre, que hoy volvio a lucir el sol en la carcel de España despues de cuarenta años, una luz que abrio la esperanza para todo un pueblo, aunque ello conllevara el abandonar al pueblo Saharaui por ciertos intereses no nombrables, si, tal dia como hoy nacio de nuevo la libertad en España, salud y honor a todos aquellos que con su lucha la hicieron posible, salud, honor y reconocimientos a todos aquellos que aun yacen olvidados.
Como pedir principios, que principios se podrian pedir a los seguidores de las enseñanzas de los Galileos, aquellos que a base de sangre y fuego asolaron los viejos dioses de Roma, aquellos que negaron a Miguel Servet, o Galileo Galilei, o a Darwin, y en cambio no abjuraron de las praticas de Torquemada, que principios pueden tener aquellos que negaron a Descartes y Rosseau, que no reconocieron la libertad de los ciudadnos.
Si esos son los principios de algunos, la simple y llana negacion de todos aquellos que no piensan como ellos, son los demas siempre los causantes de los males de la Patria, incluso retuercen la historia o quiza no sepan de historia cuando algun dirigente acusa al PSOE de asesinar a Calvo Sotelo, olvidandose de que pertenecia a la extrema derecha, que conspiraba contra el gobierno, que incluso era partidario de la dialectica de los punños y las pistolas, AUNQUE TODO ELLO JAMAS PUEDE JUSTIFICAR LA BARBARIE Y LA VIOLENCIA QUE ESOS EXTREMISTAS DE UNO U OTRO COLOR PRATICARON.
Los principios de toda sociedad democratica son tan solo tres, libertad, igualdad y solidaridad, como los mosqueteros son indisolubes la muerte de uno siempre significa la muerte de los otros dos, si se quiere hablar de otros principios se tendran que abolir estos primero, al hacerlo de nuevo habra nacido la dictadura, es sencillo de entender, incluso podemos plantear un simil, si existe Dios, segun sus representantes, es el dueño de todas las cosas, incluida la vida del hombre, nada sucede sin su voluntad, por lo tanto el hombre no es libre, si no lo es, es esclavo de otros hombres que dicen saber lo que el dios les dicta, el hombre es esclavo por ignoracia y su hija, la superticion, de ahi que los fanaticos religiosos odien la cultura y su imparticion al pueblo llano pues eso les hace pensar y conseguir la libertad, con lo que volvemos al comienzo, solo pueden existir tres principios sobre los que basar una sociedad justa, la libertad, la igualdad y la solidaridad.
salud y honor.

008
Aurora
21.11.2008 a las 21:51 Enlace Permanente

DENUNCIA SOCIAL: ¿Por qué tengo que respirar el humo de los demás?
Esto es lo que me planteo yo cada vez que tengo que estar en sitios públicos, detrás de esta cuestión se pueden hacer muchas reflexiones y obtener múltiples respuestas, pero a mí la primera que se me viene a la cabeza es: EGOÍSMO. Egoísmo de aquel que con su decisión individual de fumar, me impone respirar el humo de sus cigarrillos, sin respetar mi libertad. ¿Pero por qué la gente no es consciente de este egoísmo?, pues creo que la respuesta está en nuestra cultura: una cultura del ocio que sin alguna razón lógica incluye el tabaco, el alcohol, incluso otras drogas.
A pesar de la existencia de la Ley antitabaco, ésta no está controlada dentro del ocio ni se hace cumplir. Yo me pregunto qué sentido tiene una ley que permite al local inferior en extensión a 100 metros cuadrados, a poder decidir entre dejar fumar y no hacerlo (la realidad todos sabemos cuál es, la elección para los dueños no es difícil.)
Por otra parte, los locales mayores de 100 metros cuadrados tienen la obligación de habilitar zonas separadas y completamente aisladas para no fumadores. ¿Quién controla esto?, la gran mayoría de los locales, aun habiendo tenido su tiempo para la reforma, no han cumplido esta ley. Esta situación es lamentable, y lo de poder elegir, a mi modo de ver es una tomadura de pelo para los no fumadores, cuyo derecho a respirar ambientes libres de humo no está siendo respetado. Yo particularmente me veo “obligada” a no salir, ya que estoy privada del derecho de tener un ocio sano.
El tabaquismo nos afecta a todos, no sólo al que fuma, todas las personas tienen derecho a la protección de su salud. Sin embargo existen colectivos especialmente sensibles al humo del tabaco, como todos aquellos que padecemos enfermedades respiratorias. Entre estas enfermedades se incluye la fibrosis quística, una grave enfermedad que afecta fundamentalmente a pulmones y páncreas.
Qué es la FQ
La Fibrosis Quística se debe a una mutación genética localizada en una proteína: la CFTR (Cystic Fibrosis transmembrana reguladora), esta proteína es la encargada de regular el paso de Cloro a través de la célula. Esta ausencia de la actividad de los canales de Cloro da lugar a una serie de complicaciones clínicas que se localizan fundamentalmente en los pulmones, que se van deteriorando progresivamente debido a infecciones crónicas difíciles de controlar.
Pero la Fq es también una enfermedad estresante, evolutiva y difícil para los pacientes y sus familias. La Fq significa también limitaciones como consecuencia de las bajas que sufrimos, los ingresos, la fatiga, el cansancio… Pero la limitación de salir por la noche o frecuentar lugares de ocio tales como discotecas, bares o pubs, no nos la impone nuestra enfermedad, nos la impone la sociedad, que impone sus intereses (fumar) sobre los intereses de otros (ocio sano sin humos) y su derecho a la salud.
Por lo tanto, desde el derecho a la protección de la salud y desde el derecho de la integración de personas con minusvalías, fumar en lugares públicos debería estar prohibido.
Desde la LISMI, se establece la prevención como obligación del Estado, ¿pero está el Estado cuidando de la salud de sus ciudadanos y en este caso de las personas con minusvalía, permitiendo fumar en sitios públicos?
La Fq es una enfermedad especialmente vulnerable a los efectos del tabaco, ¿por qué no se nos protege, por qué el ocio nocturno se desatiende, y resulta ser un privilegio para el fumador?
El ser humano es un ser social que necesita de las relaciones de los demás para vivir, necesita de los vínculos afectivos con otras personas, que sirven de prevención de diversas enfermedades emocionales y que al mismo tiempo constituyen un apoyo fundamental para las enfermedades físicas. La salud es un completo bienestar de los sistemas físico, psicológico y social, sistemas que no son independientes unos de otros sino que se influyen y afectan entre sí. No cabe duda que la discriminación a la que se ve sometido el no fumador influye en su vida social, que queda limitada a no ser que opte por sacrificar su salud física, tesitura que no es razonable de ningún modo.
Las alternativas de ocio son muchas, como algunos estarán pensando, pero eso no significa que el no fumador tenga que renunciar el ir a una discoteca o reunirse en un bar o pub con sus amigos, por el hecho de que pueda hacer otras cosas. Todos tenemos derecho al ocio que queramos.
Creo que la raíz del problema está en los valores y la cultura que desde las escuelas y en la sociedad se está inculcando, de tolerancia al tabaquismo, así como el no respeto a los derechos individuales. No estamos educando a nuestros jóvenes en la asertividad de lo que resultan múltiples conductas agresivas y no tolerantes, como el fumar en lugares públicos.
La mayor parte de las personas que hacen uso de locales de ocio nocturno, no es consciente de que su opción individual de fumar le convierte en agresor de la salud de las personas que comparten espacio con él. No respeta la libertad y los derechos de los otros usuarios, en definitiva, impone su decisión de fumar a los demás, atentando contra la salud pública, amparándose en muchas ocasiones en la ley.
Pero en mi opinión no porque la ley les permita fumar en lugares públicos, estas personas dejan de ser responsables de sus hechos, ni dejan en mi opinión de ser egoísta, porque uno siempre puede elegir como comportarse, y valorar si su conducta está siendo poco ética o solidaria.
Si el gobierno no pone freno a esta situación mediante leyes que velen por la salud de todos, no está haciendo sino convertir el ocio nocturno en un privilegio de aquel que no valora ni respeta su salud ni la de los demás: el fumador. Lo que supone una discriminación del NO FUMADOR en toda regla.
No cabe duda de que el cambio de actitud no lo va a conseguir una ley, sino que se conseguirá desde la reflexión individual de cada uno sobre el respeto y la tolerancia, así como desde la educación en valores, replanteándonos una cultura dominante que une el tabaco con el ocio pasando por encima de la salud de todos, algo totalmente irracional, que constituye un grave problema en España y retraso ético y moral con respecto a otros países.
No obstante es la Ley la que debe poner freno inmediatamente a esta injusticia social y proteger la salud de todos.

Aurora - [email protected]

009
silvio
22.11.2008 a las 00:06 Enlace Permanente

Criticar que haya compañeros liberados para defender los derechos de los trabajadores en la sanidad pública solo lo puede hacer alguien de la derecha mas reaccionaria , de los que estan privatizando la sanidad madrileña, de los herederos de Aznar el de las Azores. Los compañeros que hacen esta labor renuncian muchas veces a un mejor futuro profesional por defender a sus compañeros de las agresiones del partido popular. !salud, compañero!! !luchemos por la sanidad pública!

010
cuestióndeprincipios
22.11.2008 a las 16:54 Enlace Permanente

Que los porteros de discoteca son en su mayor parte violentos, que muchos de ellos son delincuentes, que cientos de jóvenes han recibido palizas de estos sujetos y que más de diez jóvenes han sido asesinados por ellos es algo sobradamente conocido. También es conocido que las personas normales no suelen contratar delincuentes para proteger sus locales. Y que los políticos estan para evitar que estas cosas suceden. Cuando no hacen nada para evitarlo seguramente hay algo que los ciudadanos no sabemos pero que intuimos. ¿Quienes cobran por no actuar? ¿A que nivel estan?
Hace pocos meses vimos que durante años los ciudadanos de Coslada han sufrido una policía corrupta ante la indiferencia de los políticos de todos los partidos ¿Solo eran incompetentes los políticos de Coslada ? ¿Qué pasa en el Ayuntamiento de Madrid? ¿La delegación del Gobierno para que está? Los culpables de esta historia son los que mataron a palos al chaval pero hay unos cuantos responsables, el sr. Gallardón por permitir una situación generalizada de violencia en las discotecas, el delegado del gobierno por no hacer nada. Los que no son culpables ni responsables son los padres del muchacho asesinados, una víctima más de los delincuentes a los que nuestros políticos permiten actuar de policías privados. ¿Por qué llevan años permitiéndolo? ¿qué intereses hay detras?

011
LEY DE AMNISTÍA
22.11.2008 a las 21:52 Enlace Permanente

Hola domingosierra:

Los liberados de mi empresa, trabajan también en otra empresa, así es la realidad. Cuando les llamas a la empresa no aparecen y cuando lo hacen, no hacen nada, bueno, hacen que midan la temperatura, el sonido, en definitiva nada por los trabajadores y encima les pagamos doble.

Jordí, que se mejore tu familiar, un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio