Francia, Turquía y el laicismo

Escrito a las 12:47 pm

Quiero comenzar, una vez más por daros las gracias a todos los que seguís este blog. Gracias a vosotros se ha colocado en el primer puesto del ranking de blogs políticos de España. Es un honor estar acompañando a Lourdes, Eduardo, Chesi, Rafael, Pepe,…Espero que dure aunque no lo hago por eso.


Empiezo a entrar en serio en la campaña electoral de las municipales y autonómicas y esto, junto al resto de mi trabajo, puede que reduzca un poco mi dedicación a vosotros. Intentaré que no sea así, pero os pido disculpas adelantadas por si acaso.

Hoy quiero trasladaros mis reflexiones sobre el resultado de las elecciones presidenciales francesas, en las que ambos candidatos han defendido los valores republicanos, incluido el laicismo. Yo hubiera votado a Ségolène Royal, pero no me ha sorprendido la victoria de Sarkozy aunque me preocupe lo que puede hacer y la manera en que puede afectarnos como país y como ciudadanos europeos. No creo que sus soluciones a los problemas de Francia y de la Unión Europea solucionen nada y si lo consigue, será a cambio de renunciar a valores importantes para el sistema político democrático tal y como lo concebimos hoy.

Por su parte, me produce perplejidad la incapacidad de la izquierda francesa para hacer creíble y ofrecer confianza en torno a una propuesta distinta  para resolver los mismos problemas. Con ello, pongo el dedo en una de las llagas de nuestros problemas actuales de gobernabilidad: la superación de viejos problemas sociales no genera confianza suficiente, ni aprendizaje colectivo eficaz para afrontar la resolución de los nuevos.

Cualquier español de mi edad sabe lo mucho que ha cambiado este país para mejor en los últimos treinta años. Y sin embargo, ¿por qué ello no genera confianza y tranquilidad colectiva en nuestra capacidad para la resolución de los problemas actuales? ¿Por qué si lo hicimos bien en el pasado, vamos a hacerlo mal ahora? ¿De dónde surge esa desconfianza hacia nosotros mismos?

Mientras, en Turquía se está librando otra importante batalla que nos afecta a todos los europeos mucho más de lo que parece: la defensa de un estado laico que mantiene a la religión en el ámbito privado y que no acepte que ninguna religión imponga al conjunto por la fuerza normas de convivencia que responden a creencias necesariamente excluyentes. Allí son aquellos que pretenden unir el islamismo a la política. Pero ¿Quién tira aquí la primera piedra? ¿Necesitaremos defender aquí también en algún momento próximo la laicidad del estado democrático? ¿Quiénes lo haremos?

67 comentarios

001
Daniel
08.05.2007 a las 16:05 Enlace Permanente

Señor Sevilla para que Turquía pueda entrar en la UE deberá de dejar claro que es un estado Laico, por ello nos hacía falta una constitución europea, aunque como dijo Maragall en La Vanguardia la semana pasada esta constitución debe de ser como la declaración de derechos de los EEUU, corta y concisa, que los estudiantes la aprendan y la aprehendan en la escuela.
Un saludo y enhorabuena por el primer puesto en el ránking.

002
Ojuelo
08.05.2007 a las 16:17 Enlace Permanente

Buenas amigo Jordi:

Una de tus reflexiones dices que es sobre la defensa de los valores republicanos por los franceses, yo también me pregunto y de paso te formuló también a ti la pregunta de ¿Para cuando podremos los españoles defender también esos valores republicanos? En fin, sólo espero tu contestación, sobre todo como alguien encargado de estructurar el Estado que eres. Un saludo.

003
M Tulio Ciceron
08.05.2007 a las 16:17 Enlace Permanente

Incapacidad de la izquierda de ofrecer confianza: A mi juicio la izquierda en Francia puede que tenga el mismo problema que en España. Es difícil creer lo que dice. Ya lo he comentado otras veces pero la impresión que da la derecha es que posee un discurso unitario y sobre todo coherente. La derecha dice: «voy a proponer el despido libre» y va y lo hace. La izquierda dice: «nosotros nos negamos rotúndamente al despido libre» y va e impone el despido libre. Eso no puede generar confianza nunca. La derecha nos gustara o no lo que hace pero muestra sus cartas, con la izquierda no sabes a lo que juega porque ni ella misma lo sabe.
No se puede ser españolista en Extremadura y nacionalista en Cataluña. No se puede ser «socialista» y despues dirigir la economía bajo una perspectiva liberal. No se puede defender la igualdad de oportunidades y quebrar al mismo tiempo el sistema de solidaridad entre autonomías. No se pueden defender los valores del socialismo y mantener a los trababajadores con el mismo poder adquisitivo de finales de los 90 y encima elevarle los gastos. No se puede presumir de ser socialista y luego hacer una reforma fiscal que practicamente no favorece a las rentas del trabajo y sí consigue una buena rebaja fiscal a las rentas procedentes de la especulación (¿Influencia de la OE?) o bien dejo exentos los dividendos pero no los intereses, ¡¡¡¡¡muy socialista, sí señor….!!!! Ja, ja ,ja y decían que iban a valorar más el trabajo que el capital, ji, ji, ji… el primero al marginal con un mínimo del 24% y el segundo al fijo del 18%. Y por el medio nos marean con los minimos y demás…jo, jo, jo….No se puede ser socialista y hacer la «chapuza» de Estatuto del Funcionario que perjudica gravemente la independencia del funcionario y encima favorece las aspiraciones de control político de las oligarquias locales sobre sus funcionarios. Sobre todo es escandaloso el caso de los secretarios e interventores de los Ayuntamientos. Estos (los Ayuntamientos) ya hacen lo que les da la gana, porque encima en los procedimientos admisnitrativos de ámbito local la seguridad jurídica brilla por su ausencia, pues ahora que los van a seleccionar ellos solitos pues…tiemblo de pensarlo…vuelta al caciquismo pero del más rancio, lo único que cambia es el color de los personajes. No se puede ser socialista y amparándose en la autonomía de la Universidades legitimar la «endogamia» entre el profesorado. Y no menciono, por no hacer política, el tema del terrorismo o el juicio del 11-M…
Y a pesar de todo les entiendo porque debe ser muy, pero que muy dificil, en un mundo absolutamente dominado por el dinero, por el capitalismo, ser socialista. Yo, a los pocos que quedan de verdad, los admiro con todo mi entusiasmo. Son una auténtica especie a extinguir.

Francia: afortunadamente los franceses se han dado cuenta de como las gasta la izquierda en España y antes de que el Franco Condado proclame el derecho de autodeterminación pues prefieren al sr. Sarkozy, más vale malo conocido que bueno por conocer. España desde luego no es ejemplo de buen Gobierno. Por eso tanto Alemania y Francia votan a la derecha, en esos paises las cosas no van bien y claro…tonterias las justas señores.

Turquia: Desde luego ustedes no van a ser lo que tiren la primera piedra. Pero me alegro que se haga tal pregunta porque eso quiere decir que es algo que se plantea que habrá que hacer.
¿Que haremos cuando en un municipio llegue a gobernar un partido de musulmanes y éstos quieran imponer la ley islámica a los habitantes del municipio? ¿Dejaremos que lapiden a las adúlteras, toleraremos la ablación para aquéllas personas que lo posean como acervo cultural, permitiremos la mutilación a los ladrones, o la destrucción de imágenes, volveremos a un modelo medieval con distintos fueros según dónde vivas, la religión, tu idioma….?
Esto tarde o temprano se convertirá en un asunto de Estado y como ustedes son tan sensibles pues no querrán tirar la primera piedra ni dejarán que nadie la tire y el problema engordando. Sr. Sevilla lo que usted ha reflexionado es un situación muy probable en un futuro no muy lejano. Sería conveniente que se cortara de raiz desde ahora y no ser tolerantes con las manifestaciones de extremismo, aunque sean culturales.

Por cierto Sr. Sevilla tengo una gran curiosidad…debe ser muy complicado ser Ministro, problemas para aquí, problemas para allá, viajes allí, viajes allá…luego una familia que atender…luego escribir libros, que desde luego no se escriben en una tarde…luego leer las chorradas que decimos……………………………………………………………………………………¿de dónde saca usted el tiempo para leerse los libros tan raros que se lee, porque tienen una pinta de ser unos «ladrillos» de aquí te espero? No le apetece leerse algo ligerito, algo que le provoque la sonrisa, no sé algo que no le caliente la cabeza. Yo creo que le vendría bien y a los funcionarios que dependemos de usted también ;).

Un saludo.

004
Rafa Juliana
08.05.2007 a las 19:01 Enlace Permanente

Hola,

tengo entendido que el Partido de la Justicia y el Desarrollo, los islámicos moderados, gobierna en Turquía desde los últimos cinco años. Tiempo en el que se han producido importantes avances a nivel económico y a nivel de derechos humanos para acceder a la UE. Algo que parece que no va a ocurrir debido al miedo europeo al Islam. Además, han repetido hasta la saciedad que respetarán el Estado Laico. Viendo el rechazo del ejército y del nacionalismo turco, han propuesto a un nuevo candidato a presidente en vez de cerrarse en banda y finalmente aceptaron convocar elecciones. Por otra parte, han propuesto que el presidente turco sea elegido por votación popular y no en el parlamento.

Todas estas medidas van en contra de la ciudadanía y del Estado?

Sin embargo, el ejército a presionado de manera muy seria -y parece ser que peligrosa- contra la propuestas de Erdogan y Gül como candidatos a la presidencia. La oposición laica y nacionalista boicotea la elección del presidente en el parlamento al no presentarse e impedir que se reúna el quorum suficiente, profanando la decisión de la ciudadanía en las urnas.

Estos actos van en contra de la ciudadanía y del Estado?

Me da la impresión de que los islámicos moderados en Turquía están consiguiendo demostrar que el Islam y la democracia son compatibles. Yo no veo demasiada diferencia entre ese partido y los partidos democristianos europeos, en la manera de enfocar religón y política. Quién ha dicho que este partido vaya a imponer «al conjunto por la fuerza normas de convivencia que responden a creencias necesariamente excluyentes»? Tampoco veo demasiada diferencia entre la actitud del ejército y del nacionalismo turco y hechos lamentables que ocurrieron aun no hace mucho en Europa y en nuestro país. Quién es el que realmente impone por la fuerza las normas de conviviencia en Turquía?

Turquía es un país muy dificil, con grandes diferencias económicas, culturales y religiosas entre la parte oriental y la europea, entre el rural y las ciudades. Los islamistas moderados quieren apostar por Europa y la modernidad. Ya de por sí es un camino difícil. Y aún lo es más si Europa no puede apostar por ellos porque está muerta de miedo y por tanto los rechaza frontalmente y si el sistema corrupto y excluyente, avalado por el ejército parece que peca de lo mismo.

Felicidades por el blog y un saludo

005
Ceporr
08.05.2007 a las 21:17 Enlace Permanente

No sé cómo es la izquierda francesa, pero me sonó bien la propuesta del salario mínimo de 1500 euros (cuando pienso que en España ha sido de 600 euros al final de la legislatura,….). Desde luego si es como la llamada izquierda española sí me explico el batacazo.
El PSOE ganó las últimas elecciones generales, Sr Sevilla, porque la chulería y la prepotencia de Aznar (cada presidente USA tiene su Lewinski) llevó al país a una guerra no deseada, con las lamentables consecuencias que trajo en Madrid. En relación a los anteriores comicios, hubo un aumento de la participación del 6%. ¿Quiénes eran estos? Los abstencionistas son sociológicamente de izquierdas, y sólo votan como voto de castigo (lo que hicieron con Aznar) o muy contentos (ustedes no les dan ningún motivo para ellos). El PP tuvo sólo 200.000 votos menos. Con la misma participación que en las elecciones anteriores, el PP hubiera perdido la mayoría absoluta, nunca las elecciones. Lo más probable es que en las próximas elecciones generales (y también en las autonómicas y locales), se queden en casa. ¿Por qué? Porque como dice mi buen amigo Cicerón, se dicen socialistas, pero aquí sólo le va bien al capital. ¿Qué diferencia percibe un asalariado en su gestión y la del PP? Ninguna. Pérdida de poder adquisitivo, inseguridad laboral, y una macroeconomía que se nos vende como maravillosa y que no les moja. Como por ilusión ustedes no los moverán a votar, y castigo tampoco hay en el horizonte, unido a la confusión de los voceros de la derecha con los de Juana, rupturas de España, y Apocalipsis varias, puede que se encuentren con más de una sorpresa. Porque, ¿qué va a movilizar a votar a los jóvenes al PSOE? ¿Su política de vivienda quizás? ¿Su política social? Se apuntarían corriendo al sistema de protección social de la Francia del derechista Sarkozy.
¿Dónde están las mejoras de la calidad de vida de asalariados, de jóvenes, de los “laicos

006
magda sinconcilia
08.05.2007 a las 21:30 Enlace Permanente

Felicidades por el blog más leído, la verdad que eso impone y sobre todo pensar que nos lee tanta gente y como dice ,y esto es para Tulio Ciceron ,»nuestras chorradas»son leídas por un montón de personas.
Pues habrá que esmerarse.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/27-M/voto/memoria/elpepuopi/20070508elpepiopi_12/Tes
Me parece que esta carta publicada hoy en el País es muy explicativa y muy emocionante.
Un saludo

007
kalasparras
08.05.2007 a las 22:06 Enlace Permanente

Bien está lo dicho por Tulio Cicerón. Se podría decir más, es cierto, pero no hace falta: se puede subsumir en cualquiera de las categorías que él señala, es decir, falta de credibilidad de nuestra izquierda o de parte de ella; incoherencia, cuando menos. Recuerdo el escrito que la denostada por muchos de sus compañeros de partido, Rosa Díez, publica en el diario «El Mundo» con el título ¿No creeis que ya ha llegado la hora? y tengo que reconocer que si existieran muchos socialistas así en el partido, la cosa mejoraría.

Por otra parte, tengo a la vista el discurso de Sarkozy e inspira confianza y entusiasmo. Veremos si los hechos posteriores ratifican o echan por tierra esta impresión. He visto varias frases del mismo que son destacables. A saber:

«He experimentado desde mi juventud el orgullo indecible de pertenecer a una gran, antigua y bella nación, Francia. Yo la amo como se ama a los seres queridos que nos han dado todo. Ahora me toca a mi darle todo a ella»

«Mi pensamiento va hacia … (aquí empieza por incluir a sus votantes y a sus colaboradores y a continuación se acuerda de su oponente:) .. la sra. Royal. Quiero decirle que tengo respeto por ella y por sus ideas, con las que tantos franceses se identifican»

«Quiero decirles que esta noche no se ha producido la victoria de una parte de Francia sobre la otra: No hay para mí esta noche más que una sóla victoria, la de la democracia, la de los valores que nos unen, la del ideal que nos agrupa»

«Quiero devolver a los franceses el orgullo de ser francés. Quiero terminar de una vez con el arrepentimiento, que es una forma de odio de sí y con la competencia de las memorias, que alimenta el odio de los otros.»

«Pero yo lo haré -se refiere al cambio- con todos los franceses. Lo haré en un espíritu de unión y de fraternidad. Lo haré sin que nadie tenga el sentimiento de ser excluido, de ser rechazado. Lo haré con la voluntad de que cada uno pueda encontrar su sitio en nuestra República, que cada uno se sienta en ella reconocido y respetado en su dignidad de ciudadano y en su dignidad de hombre. Todos aquellos a los que la vida ha quebrado, los que la vida ha desgastado, deben saber que no serán abandonados, que serán ayudados, que serán socorridos. Los que tienen el sentimiento de que hagan lo que hagan no podrán arreglárselas, deben estar seguros de que no serán dejados de lado y que tendrán las mismas oportunidades que los demás.»

«Llamo a cada uno a no dejarse encerrar en la intolerancia y en el sectarismo, sino a abrirse a los demás, a los que tienen ideas diferentes, a los que tienen otras convicciones»

» Quiero lanzar una llamada a … (nuestros compañeros europeos..a nuestros amigos americanos -Francia estará siempre a su lado cuando la necesiten, pero también quiero decirles que la amistad es aceptar que sus amigos puedan pensar de una forma diferente y que una gran nación como los Estados Unidos tiene el deber de no obstaculizar la lucha contra el calentamiento climático, sino, al contrario, ponerse en cabeza, porque lo que está en juego es la suerte de la humanidad entera- … a los pueblos del Mediterráneo… a todos los africanos -una llamada fraternal para decirles que queremos ayudarles a vencer la enfermedad, la hambruna y la pobreza y a vivir en paz-)… todos los que en el mundo creen en los valores de tolerancia, libertad, democracia y humanismo, a todos los que son perseguidos por las tiranías y las dictaduras, a todos los niños y mujeres martirizados en el mundo, para decirles que Francia estará a su lado, que pueden contar con ella.»

Y curiosamente, termina el discurso con un ¡Viva Francia! ¿Cuántos de los nuestros se atreverían a decir lo mismo?

008
Marc
08.05.2007 a las 22:06 Enlace Permanente

Turquia no puede se miembro de la Unión Europea por el barrio en que está. No es imaginable pensar en una Unión con fronteras con Iran, Irak y Siria. Antes Europa tendría que implicarse de veras en Oriente Medio, un esfuerzo que no estamos dispuestos a hacer.

Más en: http://catalunyafastforward.blogspot.com/2006/10/els-lmits-deuropa.html

Hasta pronto,

Marc Arza
http://www.catalunyafastforward.blogspot.com

009
anibal
08.05.2007 a las 23:48 Enlace Permanente

si yo hubiera votado en Francia probablemente hubiera votado a Segolene Royal, aunque es posible que sus intolerantes advertencias sobre los disturbios que se iban a producir si ganaba su rival me hubieran hecho dudar.
Sin embargo como soy español y aquí tenemos otra izquierda y otra derecha he decidido no votar a nadie . Yo estoy mucho más próximo ideologicamente a la izquierda, pero francamente no estoy dispuesto a apoyar con mi voto la política territorial y antiterrorista del PSOE. El último despropósito es permitir sinn ningún tipo de resistencia jurídica que Batasuna se presente en la mitad de las localidades vascas.Acabo de escuchar las declraaciones de un concejal socialissta en Miravilles(el pueblo de Josu Ternera). el hombre no sabe como expresar su indignación porque vdes. han permitido que se presenten los de Batasuna los que toman nota para que otros disparen Supongo que comenzarán a descalificarlo llamandole fascista o que se ha pasado al PP, pero en sus quejas tiene más razón que un santo.
Así que mi voto en estas elecciones autonómicas y municipales va a ser nulo, y para las generales queda mucho tiempo así que ya veremos. A ver si se presenta otro partido socialista porque con este francamente no me siento identificado. Con los del PP naturalmente tampoco, entre otras muchas cosas porque a veces parecen uns sucursal del catolicismo más rancio y extremista.
El ser dueño de unas siglas históricas no les da derecho a vdes.hacer políticas contrarias al sentido común, sobre todo porque hay un porcentaje de votantes (entre los que me encuentro),que no estamos dispuestos a validar con nuestros voto actuaciones irresponsables por mucho que en teoría estemos próximos ideologicamente a quienes las practican.

010
toyharto
09.05.2007 a las 00:08 Enlace Permanente

¿de verdad que los de derechas que escribís lo mismo en todos los blogs que podéis no os cansáis? Al menos que sepáis que no nos convenceréis ni compartiremos esa versión única que os dan desde por la mañana en la que todo lo que haga el gobierno está mal y lo que haga el pp, bien. Sobre todo cuando está plagada de mentiras. Podéis aprender del autor del blog y de los que aquí escribimos: tenemos opinión propia, valoramos lo que nos parece bien y criticamos lo que nos parece mal, lo haga quien lo haga. Se llama inteligencia. Hala, seguir que no nos vamos a cansar.

011
libertario
09.05.2007 a las 00:16 Enlace Permanente

y hablando de pensamiento único,anibal, no veas sólo telemadrid, y si la vez mantén un poco de espíritu crítico. Como no sé de esto y confío en la justicia y en los profesionales, admito que los encargados de la cosa habrán hecho lo que debían. Yo no sé más que ellos de una cosa tan complicada. Hay un hecho numérico: esta vez habrá menos listas de los batasunos porque se han recurrido más. Pero respeto que tú pienses lo que quieras, aunque discrepe.

012
Cabre
09.05.2007 a las 00:43 Enlace Permanente

Pronto se arrempetirán los franceses de haber votado a Sarkocy. Parece ser que es un alcantador de serpientes, y muy buena reputación no tiene en cuanto a fiabilidad de sus promesas. Pero los sindicatos ya le avisado que si anda con paños calientes le refrescarán la memoria.

Debo confesar que de haber sido francés, hubiera votado también a Ségoléne Royal. Creo que los franceses han perdido su oportunidad de su vida. Es el problema que tiene siempre la izquierda: la falta de unidad, de lo que saca su rentabilidad la derecha. Tal vez será por eso que Rajoy, extrapolando las circunstancias a España, ya se ve con la corona de laurel.

013
Ceporr
09.05.2007 a las 15:32 Enlace Permanente

ESTOY CONTENTO.
A quien me critica por agonías y quejumbroso, le responderé que estoy contento, mejor, ¡EUFÓRICO!
¿El motivo?
Según indica el diario ELPAIS en su editorial de hoy, la Memoria de la Agencia Tributaria 2005 indica que empresarios y profesionales declaran una renta media de 9400 euros. ¿Saben lo que esto supone? Que según Hacienda (que somos todos), soy más rico que la clase empresarial y profesiones liberales de este país. Y yo sin saberlo. Yo que siempre me he quejado del capitalismo y tal, y resulta que viven mucho peor que yo. No me digan que no es para estar contento. Pero es que ahí no acaba la cosa, resulta que yo estoy en el 10% de perceptores de rentas salariales más ricos del país. Si es que la emoción me impide escribir.
Y mientras espero la invitación de la Duquesa de Alba para tomar el té, he dejado de hablar a un vecino por pobretón y dejaré de ir al bar de la esquina los sábados a echar un mus, y me dejaré caer por la Moraleja cuyas cerradas mansiones se me abrirán de par en par. Y dejaré el frontón y empezaré a darle a las pelotitas de golf. Eso sí, temo el acoso de la prensa rosa (menos mal que uno no tiene pecadillos).
P.D. Y usted amigo Cicerón, venga quejarse de los beneficios del capital y seguro que gana usted más que los 9.400 euros de estos pobres muchachos. Y se quejarán los mileuristas.

014
magda sinconcilia
09.05.2007 a las 20:26 Enlace Permanente

El señor Sarkosy ha necesitado de un ideólogo del Señor Henri Guaino, según cuentan hoy las crónicas del periódico el País «su objetivo ha sido convertir al ministro duro y antipático en un hombre carismático».
según sigue contando el periodista _Guaino- sentó a Sarkozy en el diván del psicoanálisis y le pidió que le contara cosas…….»no continuo,pero el buen hombre contó sus traumas y sus debilidades y salió nuevo.
Y de aquella sesión _continua diciendo el cronista -nace el famoso «-ha cambiado».Anteriormente «al cambio de personalidad «el señor Sarkozy era «inquietante» dicen los que le han tratado.
Yo no me imagino al Señor Rajoy en un diván contando sus traumas infantiles para convertirse en otro hombre,más carismáticos democrático y con más ganas de unión de trabajo entre partidos por el bien de la comunidad.
Me gusta la Señora Royal por su pasado y sus origenes burgueses y un padre dictador que ella misma denunció por no querer darle el divorcio a su madre.
Esta mujer no necesita del psicoanalista pues sus traumas infantiles se los ventiló en el juzgado….tiene otros defectos es AUTOSUFICIENTE y eso en política no vale,te canean ,porque el afán de protagonismo hay que compartirlo.
Y si mal no recuerdo la Señora Royal,cuando terminó de dar el discurso en un sitio que me pareció perfecto en la CASA DE AMERICA, y no en un hotelazo de 5 estrella,.dijo «VIVA LA REPÚBLICA» «VIVA FRANCIA».
y COMO ANECDOTA LA PALABRA «CHOVINISMO» VIENE DE FRANCIA.-

Y con nuestro traído problema con el Estado laico ,es muy necesario entrar en el debate cuanto antes.Hoy en día en España hay un montón de confesiones ,ni mejores ,ni peores pero todas son religiones,con lo cual considerar al Estado Laico es lo más democrático del mundo.
No se van a peder fieles porque el Estado no confiese ninguna religión, todo lo contrario sería un respeto para todos . Es necesario que el Estado no sea sectario ni autoritario,ni haga diferencias de esta categoría.
Es muy difícil empezar pero con todo Francia es Laica a ver lo que dura con Sarkozy.
Ya las mujeres en Turquía se han levantado por el laicismo…y en muchos países Islámicos las mujeres saben que la religión es una manera de opresión más a las añadidas en otras cuestiones.
Sólo queda que el PSOE se ponga a trabajar, sin miedo al Arzobispo de la Falange ,que va a decir la criatura si estan en LatinoAmerica en servicios mínimos.
Yo apoyo al gobierno que sea capaz de levantar el Estado Laico.

015
anibal
09.05.2007 a las 22:20 Enlace Permanente

Para libertario:

Verás,yo veo lo que me viene en gana y no admito este tipo de consejos sectarios e intolerantes. Pero en fin ya que te preocupa, te informo que veo televisiones de todas las tendencias.
También leo periódicos de distintas lineas editoriales . En fin,por si te resulta útil te informo que como no podía ser de otra manera la abogacía del estado actua a las órdenes del gobierno de turno , quien nombra al Abogado General.;en teoría el Fiscal General del Estado tiene autonomía pero actuar pero como lo nombra el Gobierno si no hace lo que dice le echan y ponen a otro. Y como en España los gobiernos de todos los colores tradicionalmente han preferido la obediencia a la diligencia profesional. pues los fiscales y los abogados del estado, a veces hacen las cosas absurdas que les sugieren los políticos de este o aquel color. En mi opinión, es lo que ha sucedido en este caso. Te devuelvo el consejo con uno que a diferencia del tuyo no es ni ofensivo y sectario :lee la sentencia del Tribunal Supremo, que a lo mejor te ilustra.

016
PATTI
10.05.2007 a las 02:18 Enlace Permanente

Señor Ministro:

Ciertamente empieza la campaña electoral en nuestras Ciudades y Comunidades Autonomas, no tengo ninguna duda en que sera una campaña intensa. En ocasiones por la actitud de algunos diregentes del PP muy dura.
El resultado de las elecciones Francesas decepcionante para las personas que queriamos pensar que Ségolé Royal seria una clara vencedora en este proceso electoral. A mi personalmente no me ha sorprendido que ganara Sarkosy por la forma en que ha dirigido su campaña, ha sido muy trasparente, con propuestas de gobierno muy concretas y fundamentalmente a trasmitido serenidad. Manteniendo en todo momento una imagen de renovación ha sabido conquistar a muchos votantes de centro.
A menudo superar antiguos problemas, no facilita afrontar los nuevos problemas. El comportamiento humano en un ambiente social determinado, como el individuo percibe las resoluciones dadas y su reacción ante el mismo es en ocasiones desconocida. La respuesta esta en el valor percibido por los individuos, es decir la diferencia entre el valor total que recibe la persona y el coste total en el que incurre, en conclusión si el valor total recibido es el conjunto de ventajas que esperaba recibir.
La desconfianza entre nosotros mismo surge de un ambiente social determinado, de la crispación politica, de la inseguidad, hecho que nos obliga a menudo a ser autoritarios e influyentes para que las ciudadanos no puedan percibir ni un ápice de las situaciones creadas.
Respecto a la situacion de Turquia históricamente ha sido un pais bastante conflictivo por su situación geopolitica, es un país mayoritariamente de religión musulmana con profundos vinculos de sus ciudadanos con Europa. Estoy convencida que la situacion actual se debe ha que el Gobierno de Turquia pretende tener los minimos obstaculos para la futura adhesión a la Unión Europea, no olvidemos que la ciudad de Estambul se divide entre dos continente Asia y Europa tan solo cruzando el bósforo.
En 2002 asisti a un congreso Internacional de Economia uno de los ponentes era Anthony Giddens asesor economico de Tony Blair nos planteo algo muy sencillo dijo » nuestra postura con la libra es clara, si convocaramos un referendum respecto a ello lo perderiamos, y la debilidad para gobernar el pais hasta las proximas elecciones seria trementa, por lo que es imposible que podamos retirar nuestra moneda del mercado».
Deleitable la orquesta sinfónica de Berlin junto a la orquesta sinfònica de Estambul combinada con bailes de tradicionales de la Capadocia, yo he tenido ese privilegio y realmente es emocionante.

017
Juan Navidad
10.05.2007 a las 10:42 Enlace Permanente

Hola Jordi,

Felicidades por el primer puesto en la lista de blogs políticos. Me alegra que te tomes esto de las nuevas tecnologías en serio y tu proyecto no sea una «flor de verano» que se crea un mes antes de las elecciones y después se marchita, dejando en muy feo lugar a quien la plantó 🙂

El tema del laicismo es muy complejo, porque nos pasa como con otros temas, que lo vemos muy claro en otros países pero no tanto en el nuestro. Vemos el ejemplo francés y a muchos defensores/as de las libertades en España nos entra una sana envidia. Y de igual manera, vemos el caso de Turquía y nos damos cuenta de que, si es un país con la incertidumbre de hasta dónde llegará el islamismo radical, no podrán estar en Europa.

Pero el caso de España, que planteas al final de tu texto siempre se queda en un intento. Recientemente, el Gobierno ha firmado un acuerdo económico con la Iglesia que ha decepcionado incluso a un grupo de diputados del PSOE porque estiman, como muchos ciudadanos, que perpetúa los privilegios de la Iglesia. El propio papel de la enseñanza de la religión también proporciona un nuevo frente en el que no se acaba de llegar a una verdadera enseñanza pública laica. Es uno de los asuntos que quedó pendiente de la Transición que espero que en la segunda legislatura de Zapatero podáis solucionar 🙂

Para terminar, es cierto que el PSOE es un partido irregular e inconexo. Y prueba de ello es que hay miles de votantes del gobierno actual que jamás votarán al mismo partido en su comunidad autónoma o localidad. A mí me pasa eso donde vivo, en Béjar (Salamanca), de donde tenemos un ministro muy preocupado por la provincia, Jesús Caldera, pero donde el partido local deja mucho que desear y es una fábrica de absenticionistas. Una pena.

Un abrazo,
Juan Navidad

018
Fernando
10.05.2007 a las 12:47 Enlace Permanente

Siempre me ha parecido curioso que los votantes de derechas son mas permisivos con sus lideres, incluso aplaudiendo sus pecados y/o justificándolos, mientras que los votantes de izquierdas tendemos (y me incluyo) a no perdonar los errores ni por supuesto los delitos de nuestros lideres y por tanto castigándolos sin darles nuestro voto.

Cuantas veces oímos y escuchamos (incluso a los sindicatos) frases como “que le vamos a hacer, la derecha es así) mientras que si lo mismo lo hace la izquierda decimos “Que sinvergüenzas, que poca seriedad, que ……

019
Miguel Angel Alonso Dominguez
10.05.2007 a las 13:30 Enlace Permanente

Sobre Turquia:
Desde mi humilde opinion, lo que sucede en Turquía, las presidenciales francesas y la crisis de la «constitución europea» están íntimamente relacionadas, y el denominador común en todo ello es la desconfianza. Como Vd dice, «¿De dónde surge esa desconfianza hacia nosotros mismos?», yo creo que surge de la percepción por la población de que las instituciones no están centradas en las personas, sino en ellas (instituciones) mismas.
El intento de presentar a la UE como una administración preocupada por todos choca con el déficit democrático de sus instituciones, mantiene los principales rasgos de una organización internacional en vez de los de una administración, el desarrollo de la UE se percibe centrado, casi en exclusiva, en el progreso económico («la europa de los mercaderes»), pero la ciudadanía considera que este progreso no se corresponde con un progreso social, por contra, los peligros de la globalización y del momento actual, como la crisis del estado del bienestar, el paro, la deslocalización de empresas, la inmigración (que flexibiliza el mercado laboral),… se ven como una amenaza para el progreso social y como un beneficio para el desarrollo económico.
Es decir, la ciudadanía cree que se prima el desarrollo económico en detrimento del desarrollo social.
Creo que el momento actual necesita de una gran valentía en la clase política, el ciudadano espera que le aseguren que los avances sociales no se van a perder, cree que el gasto social hay que mantenerlo cueste lo que cueste, y tiene que percibir con claridad que lo primero es la persona. Si no es así abonamos el campo para los populismos, para los visionarios. Los ciudadanos para recuperar la confianza necesitan ver a las instituciones y a los políticos como parte de nosotros mismos.+

020
Castellón Opina
10.05.2007 a las 16:23 Enlace Permanente

021
M Tulio Ciceron
10.05.2007 a las 17:11 Enlace Permanente

No me provoque Sr. Ceporr que no me contengo y luego el boss me censura…bromas aparte, espero que lo que voy a comentar ahora no se tome como una reivindicación laboral. Creo que tiene que ver con el tema planteado por el sr. Sevilla.

Hacienda socialista : Pues sí señor, yo gano más que la media de empresarios y profesionales. No solo nos «crujen» a impuestos sino además se piensan que debemos chuparnos el dedo, se rien en nuestra cara. Para que el respetable lo sepa dentro de la categoría de empresario o profesional están los que ganan un céntimo de euro y los que ganan ilimitadamente más. Así sale la media de 9400 euros. Una vergüenza.
Las rentas del trabajo se denominan en el argot tributario rentas cautivas, y es porque prácticamente es imposible defraudar. Sin embargo las rentas de empresarios o profesionales son un auténtico agujero. Y todo ello por tres razones:

1.- En primer lugar las actividades EE y PP son muy difíciles de controlar por su especial configuración. No es en todos los casos pero en la mayoría es así. Una solución fué la estimación objetiva. Problemas: que no tributas de acuerdo con la realidad y el fraude de facturas. Este último problema se pretende solucionar con la famosa retención del 1%, veremos a ver el éxito.

2.- Segundo, la legislación tributaria elaborada por el PP ha dejado manca, coja y tuerta a la Administración. Ha protegido tanto la seguridad jurídica del contribuyente que ha dejado a la Hacienda Pública minusválida. En el caso que nos ocupa una persona física que ejerza una actividad empresarial y lleve sus cuentas por Contabilidad Mercantil podemos decir que prácticamente tributa lo que quiere. Sólamente un órgano de inspección podría entrar a examinar su situación tributaria real y las posibilidades de que eso ocurra son bajas, muy bajas.

3.- La Administración tributaria debe cumplir los objetivos que le marca la Constitución. Lo que ocurre es que al final a los políticos sólo les importa los resultados que puedan vender cada 4 años. Y el más relevante en nuestro caso: la recaudación. Al final el trabajo de Hacienda se valora en función de la recaudación. Es el parámetro relevante. Cuanto más recaudación y menos impuestos mejor. Se ha diseñado una Hacienda Pública orientada aconseguir la mayor recaudación posible, por supuesto con el menor empleo de recursos. Ante todo hay que ser eficientes y eficaces. Entonces la manera más barata de recaudar impuestos es «machacar» al trabajador. En la situación actual es más rentable «perseguir» a trabajadores por cuenta ajena que a empresarios y profesionales. Todo ésto viene en consonancia con la estructura de recursos humanos de la AEAT. Es decir, como en el resto de la Administración, los funcionarios de clasifican en A,B,C y D atendiendo a la titulación exigida en la correspondiente oposición. La distribución de personal, en un colectivo de 28000 personas, sería aproximadamente A…6%, B…22%, y Cs y Ds un 34 % más o menos cada uno, el resto son laborales. De éstos sólo los As y los Bs tienen una formación previa en liquidación y comprobación de impuestos. Los Cs, su formación es más de procedimiento tributario, los que tienen la especialidad de Agentes, el resto no, y los Ds sólo procedimiento administrativo común y a un nivel muy básico. De los As una parte se dedica a tareas de dirección y otra parte importante están destinados en el

022
Maria
10.05.2007 a las 17:37 Enlace Permanente

M.Tulio Ciceron, habla de todo, juzga sin argumentar. Desde la politica de la izquierda española, el estatuto del funcionario, la reforma universitaria, el resultado de las elecciones francesas, Turquia. Palabra trás palabra, sin ningun razonamiento apoyado en datos que den entidad a su discurso vacuo.
Y para rematar y redondear su charlatanismo critica que el ministro lea lo que califica de libros «raros» (muchos otros ciudadanos tambien lo leemos) y le recomienda la «ligereza» ¿para que? ¿para que se asemeje a él?.Cuanto más tontos más manipulables

023
independiente
10.05.2007 a las 20:12 Enlace Permanente

Jordi, mi mas cordial enhorabuena, merecida por el reconocimiento a tu blog el Nº1, cuando hay calidad se tiene recompensa, bien dejemos el peloteo (bien merecido) y estoy totalmente de acuerdo en que debemos dejar la religion al ambito privado.
Que significa esta afirmacion que haces(con la que estoy de acuerdo) significa respeto a las creencias religiosas por parte del que no las tiene hacia el que las tiene y el que tiene creencias no convertirlas en su ideario politico (al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios)
Tan malo es intentar excluir de la politica a alguien por no tener las mismas creencias religiosas que por tenerlas, sinceramente creo que muchas veces nos pasamos, ser islamista no es ningun pecado del que haya que «confesarse», pero si lo es si intenta imponer por la fuerza la religion como politica, entonces si, tampoco es correcto recriminar a un catolico su condicion en foros politicos.
En Turquia, Europa corre el riesgo de por intentar separar religion de politica, se reafirmen mas, entendiendo que se les margina no por sus ideas politicas sino por sus creencias religiosas, en este caso moderadas.

024
juana
10.05.2007 a las 22:32 Enlace Permanente

Yo tengo un hijo de 10 años que estudia en un colegio público, desgraciadamente cada semana «pierde» y digo bien pierde, una hora y media de horario escolar, por el problema del adoctrinamiento religioso en los colegios.
Mi hijo durante ese periodo esta en otra aula (ya que tiene que salir de su aula habitual) en la que le imparten una asignatura que denominan «ALTERNATIVA».Increible, pero cierto.
Por cierto respecto a lo rico que eres, no te hagas ilusiones, desde hace tiempo la Agencia Tributaria no se entera de nada. Parece que hoy por hoy los delitos fiscales los descubren gente como el Juez Torres, o sea, gente que se dedica a trabajar.

025
libertario
10.05.2007 a las 23:54 Enlace Permanente

anibal, relájate un poco que estás muy tenso. si decirte que «no veas sólo telemadrid y que mantengas un poco de espíritu critico» son, según tú, «consejos sectarios e intolerantes», pues tú mismo. no tengo ningun prueba de si los fiscales, abogados del Estado, jueces, policias y demás profesionales actúan a las órdenes de este o el anterior gobierno. Sólo les respeto. Otros sólo los respetan si las presuntas órdenes vienen de gobiernos del PP. El asunto es que mis enemigos no son ellos, ni tú, ni el ministro Sevilla, ni los ‘malvados’ socialistas, ni siquiera el PP, pese a Acebes. Mis enemigos son los terroristas y en la lucha contra ellos siempre estoy de parte del gobierno, de las fuerzas de seguridad, de la justicia y de los demócratas, incluido el PP.
Y como ya me aburre el monotema de lo malo que es Zapatero, quiero defender un verdadero Estado laico. Eso es lo que espero que la izquierda logre. Un laicismo que incluso Sarkozy, MerKel o los conservadores ingleses defienden. Apartar a las iglesias y las religiones del ámbito de la política, de la sociedad, de las decisiones que debemos tomas como colectivo, debiera ser una aspiración de todo sistema democrático. La religión, como el sexo, las aficiones, los anhelos, los pensamientos…pertenecen a las personas, al ámbito privado. Y nadie tiene derecho a imponer los suyos a los demás.

026
Castellón Opina
11.05.2007 a las 13:43 Enlace Permanente

Muchas veces pienso que nos paramos demasiado en el tema de católico no, laico si, etc. …

Las personas no se miden por la devoción que tengan por una u otra práctica religiosa, siempre que no la lleven al fundamentalismo absoluto.

Un ejemplo muy clarificador. Yo, estoy bautizado, y antes acudía con asiduidad a misa, (en mi etapa escolar) después ya con 16 años trabajando para este país, acudía a misa todos los domingos.

Después cada festividad de San Pedro, la Virgen del Carmen, la del Pilar, etc, o cuando un ilustre personaje, y no tan ilustre, pasaba a mejor vida.
Ahora como estoy en la RT, no voy nunca; de dos hijos, uno está bautizado, y el otro con apenas 3 años no. (Pero por no encontrar el padrino adecuado)

Nunca, me he sentido presionado para ir a misa, y ahora no voy por que no me apetece, pero no por esto desprecio a quien elige esta forma de vida.

Siempre recordare con mucha ternura, (la que puede tener un niño con desigualdades sociales por culpa de la dictadura) como todos los demás compañeros alumnos estaban subidos en el autobús para ir a las colonias.
(las vacaciones de 15 días, fuera de casa por aquellos años)

• Recuerdo con agradecimiento y ternura, que solamente una persona pudo hacer realidad un sueño, pues las colonias no eran gratis, y el desembolso lo hizo de su particular economía un cura, Don Antonio. El mismo cura, que después dejo alojarse en Iglesia parroquial de San José (Almería) a todos aquellos inmigrantes extranjeros que salieron en todos los telediarios.

Y ahora quieren ustedes cambiar mi percepción sobre ¿religión no?, ¿laicismo si?; y sin embargo, nadie para los pies, a tanto laico, o religioso dirigente de GRANDES ONG´DS, que con la solidaridad de todos, hacen sus deshonestos negocios en ¿Perú?.

No midamos al hombre o mujer por sus creencias religiosas, sino por lo que puede aportarnos dentro de la comunidad, sin pretender adoctrinarnos ni engañarnos con falsas verdades, o medias mentiras.

Y, a por los 1500 de salario base, que tengo que cambiarme el automóvil por uno de gasoil o híbrido, y me piden 26.900€ con 45.000km y del año 2005.

Un saludo

Pd. No queremos que entre ucrania en la UE. Y estamos haciendo lo indecible por que Turquía entre.

Que contrasentido; prueben baldear una mancha de gasoil de buque con un chorro de agua después me cuentan que aprecian, al compararlas con geopolítica y estrategias globales.

Pásalo
Votar por la Alhambra si aún se llega a tiempo.

027
anibal
11.05.2007 a las 20:10 Enlace Permanente

La política fiscal en España es de extrema derecha. Está orientada a que los asalariados soporten la carga tributaria, en tanto que empresarios y profesionales disponen de las mas variados procedimientos para eludir o defraudar el pago de impuestos, con la colaboración de los gobiernos de turno que han elaborado la legislación adecuada a este propósito y han permitido que los mecanismos de lucha contra el fraude sean un paripé. Tulio Cicerón ha estado muy acertado exponiendo algunas claves de como funcionan realmente las cosas en este ámbito.
Que yo sepa el PSOE no ha iniciado ni tiene ninguna intención de realizar una revolución fiscal para cambiar esta situación. Así que para que me entendáis, en este tema tenemos que elegir entre un partido de extrema derecha y otro de derecha extrema.Con una diferencia que los políticos que se autocalifican de izquierdas tienen la desfachatez de repetir continuamente que protegen los intereses de los más desfavorecidos, y otras frases huecas del mismo tenor. Francamente, si realmente quedan socialistas en el partido socialista no se muy bien que hacen allí porque es como si un comunista fuera militante del pp.
Pero en fin estoy seguro que habrá otros puntos de vista. Así que, por favor que alguien me explique que tiene de progresista la política fiscal del PSOE y que medidas ha adoptado en los últimos tres años para cambiar tan vergonzosa situación, heredada del gobierno del PP, y en buena medida de anteriores gobiernos que se denominaban a sí mismo socialistas y progresistas pero en realidad sentaron las bases de este desastre fiscal para los trabajadores que es la panacea para los empresarios y profesionales

028
M Tulio Ciceron
11.05.2007 a las 20:56 Enlace Permanente

Estimada María: Eres la segunda persona que me critica en menos de una semana. Te digo lo mismo que a Belmonte: Yo se lo que se y lo que se lo digo y lo que no se pues no lo se y o me callo o lo intento y el que tiene boca se equivoca. Y si tengo la boca es para hablar. Y hablo de lo que quiero y como quiero para eso hay un cosa que se llama libertad de expresión. Y si digo alguna tonteria pues la digo y punto y pelota.

REIVINDICO MI DERECHO A DECIR TONTERIAS.

Ahora bien, si te molesta lo que digo el «ministro» te permite opinar en este foro como a los demás. Si lo que digo está vacio de contenido y sin argumentos pues está claro que tú tienes los conocimientos suficientes para llegar a esa conclusión, pues nada, salta al ruedo e ilústranos a todos. Te lo digo en serio, es posible que yo esté equivocado y el Sr. Ceporr cuando lo entiende así me lo hace saber y nos echamos un rato muy majo, al menos yo. Si algo me gusta de éste blog es que podemos decir, dentro de unos límites, lo que queramos y como queramos.

El «ministro» propone y los que le leemos hacemos nuestros comentarios con la méjor intención. Yo tengo en buena consideración al Sr. Sevilla y quiero pensar que cuando abrió este espacio de libertad de expresión era para recibir comentarios de todo tipo le gusten o no. El hecho de que en mi caso un abismo me separe de él no quiere decir que no reconozca la nobleza del contrario. Yo soy un habitual y veo otros habituales, como Magda Sinconcilia, que cuando puede también sale a la palestra y pelea.

Hablo de la politica de la izquierda española porque soy español, vivo en España, me interesa la política y hasta donde llega mi neurona digo lo que pienso si no te gusta pues ajo y agua. Soy funcionario de la Adminsitración General del Estado y por tanto tengo derecho a hablar de el estatuto del funcionario y es más no sólo tengo derecho a criticar lo que yo creo que me parece mal sino que creo que «a priori» conozco más el tema que una persona que no es funcionaria. Hablo de la reforma universitaria pues porque yo he pasado por la Universidad, porque conozoco sus «cocinas» y porque amigos y compañeros que intentan entrar se topan con la famosa «endogamia». Así que acumulo mi propia experiencia y la de los demás. Yo no he hablado sobre el resultado de las elecciones francesas. El Sr. Sevilla ha mostrado su sorpresa por la derrota de Royal y ha planteado la cuestión siguiente: por qué la izquierda no termina de asentar su hegemonía. Y yo no hablo de las elecciones francesas. Yo como soy del «Club de los Decepcionados» pues le doy «caña» al ministro y aprovecho para hacerle ver que en España la izquierda no está tan asentada como él se piensa. Y por lo que he leido no soy el único. Y el Ministro podrá valorar lo que yo piense como le venga en gana, porque para eso es libre de pensar lo que quiera. Pero le digo una cosa. El blog es una forma de estar cerca de los ciudadanos y de sus problemas reales. Los que opinamos en contra podermos tener razón o no, pero si la tenemos y mediante este blog conseguimos acercar nuestros problemas al Ministro pues eso que ganamos todos, ¿no crees? Y de Turquía pues yo reconozco que no conozco mucho y critico seguramente sin saber pero es que otros sin saber tampoco no dudan. Y si algo aprendí en la Universidad es que todo es susceptible de duda. Así que yo creo que estoy al mismo nivel que los demás.

Y en cuanto a las críticas a las lecturas del Sr. Ministro pues debo decirle que es una crítica bufa, inocente y sin maldad alguna. A mi me gusta leer, tengo tiempo libre suficiente para hacerlo y aún así leer lo más conocido me parece tarea imposible. Quiero decir que la producción literaria es inmensa e inabarcable por el ser humano, no te lo puedes leer todo. Yo no sé si esos autores son de primera línea dentro de su ámbito, pero no me suena ninguno (espero que alguien me saque de mi ignorancia) pero si yo que tengo tiempo no puedo abarcar, él que tiene infinítamente menos tiempo que yo cómo selecciona lo que lee. Mira ahora mismo me he enterado que Pamuk es un Nobel. Como ves no lo sé todo.

En mi trabajo me paso todo el dia leyendo y lecturas muy espesas. Y cuando llego a casa lo que me apetece leer es algo ligerito, sencillo.

Y por cierto leyendo cosas raras no eres más inteligente ni en consecuencia menos manipulable. Lo que te hace más libre y al mismo tiempo más desgraciado es el saber de todo, es el conocimiento universal. Si no tienes buenos cimientos ya puedes construir lo que quieras que se te caerá.

Y después de éste rollo….pues un saludo.

029
julian zugazagoitia
11.05.2007 a las 21:28 Enlace Permanente

En la tele acaban de informar que otra joven ha sido apaleada y vejada en una comisaría de Barcelona, en la misma en la que hace poco apalearon salvajemente a otro joven.
Al igual que sucedió con las palizas que dió la policia en Madrid y que fueron grabadas por la cuatro, los políticos de derechas y de ¿izquierdas? callan
¿Estas cosas no le preocupan a nadie? ¿Como es que estos casos se repiten una y otra vez?¿Noserá que en nuestras policías están entrando delincuentes a mansalva?¿es compatible ser demócrata y callar ante los abusos policiales?

030
anibal
11.05.2007 a las 22:19 Enlace Permanente

El otro dia hice un comentario sobre las agresiones de las policia municipal y nacional que se produjeron el 2 de Mayo . A los políticos no les interesa entrar en estos temas. Sin embargo, a mi parece muy preocupante que cada vez tengamos más noticias de palizas en nuestras comisarías porque seguramente muchas otras de las que no tengamos noticias. Estoy esperando que el Sr.Montilla diga algo sobre esto que hasucedido en Barcelona:
«La presunta agresión de Elena P. fue grabada con una cámara oculta por la división de asuntos internos. Fuentes de la Dirección General de la Policía aseguraron ayer que el vídeo fue entregado primero a la fiscalía y después al juzgado, desconociendo la existencia de la película grabada por el novio de la joven. Las mismas fuentes, que evitaron valorar esta nueva prueba, explicaron que en el DVD de la división de asuntos internos únicamente se observa como una mossa pega una bofetada a la detenida, que estaba esposada, y la tira al suelo.
Sin embargo, el parte médico del Hospital del Vall d’Hebron, fechado a las 16.23 horas del 5 de abril, poco después de que Elena P. abandonara la comisaría de Les Corts, detalla que la joven padecía dolores generalizados por todo el cuerpo, «tras haber sido agredida» (en la causa de asistencia pone que en comisaría). Presentaba hematomas localizados en las rodillas, en la zona de las caderas, hombros, espalda, cara y zona lumbar. Según la descripción médica, 38 lesiones por el cuerpo.
Da miedo a donde podemos llegar sin que nuestros políticos hagan nada por evitarlo.»

031
magda sinconcilia
12.05.2007 a las 10:16 Enlace Permanente

La dialéctica es un invento muy viejo y por lo tanto muy saludable y lleno de encanto.
El blog debe ser rico en ideas y si es posible enriquecer al que lo lee, de la cara o no,pues me imagino que detrás de nosotros estan los lectores que por lo que sea no entran al rin.
Compartir este lugar libre de pensamiento es una suerte ,pues ya queda poquito donde puedas tener grupos donde hablar sin terminar a gritos o a voces.
Me imagino que el Ministro hizo este blog por acercarse de alguna manera a la gente normal y corriente, ya que por su trabajo le es casi imposible un dialogo distendido y sin que le tiembles las piernas al otro.
Por lo tanto peleo, y gracias por el piropo Tulio CiCeron.
Por lo demás como duermo muy poco ,esta maña a las cinco de la madrugada escuché en la radio la paliza que le han propinado en la comisaria de Barcelona a una mujer Rusa llamada Elena….estoy absolutamente cabreada y llena de ira…no es posible tanta maldad en un país que se llama la 8ª potencia.
Ayer salgo del metro para mi casa y un grupo de guardas jurados hablaban que si pegabas a un negro se ponía blanco y se pegabas a un blanco se ponía negro.Los cuatro ahí tan ricamente con esa conversación tan llena de enjundia….me da asco de verdad ,estoy muy enfadada con ciertas personas incapaces de saber algo más o de por lo menos intentarlo.El jurado que pegó al chico ecuatoriano sigue trabajando en el Metro de Moncloa y con la misma mala baba….

Y por otro lado el Señor Simancas estuvo muy bien, aunque no es de mi gusto socialista.
Buenos días y a la pradera quien se atreva.
Hoy hay fiesta en la casa de campo para emigrantes y no emigrantes Metro Laguna…quedan ustedes invitados.

032
libertario
12.05.2007 a las 21:58 Enlace Permanente

creo que los que os declaráis de izquierdas y os parece mal todo lo que hace el gobierno, es que no sois muy de izquierdas. Es verdad lo que decía otro compañero, los de izquierdas somos más críticos con los nuestros que los de derechas, pero tengamos claro que la alternativa es mucho peor, al menos para mi. Los que no les convencía Royal pueden haber dado el triunfo a Sarkozy y ahora ya no hay marcha atras, quedan cinco años al menos de sarkozy. En Madrid, donde vivo, hay mucho de esto. que si los candidatos de la izquierda no son muy buenos, que gallardón es mucho gallardón… pues eso, volverá a ganar

033
pasaba por aquí
12.05.2007 a las 22:00 Enlace Permanente

¿por qué a la izquierda se le exige siempre que se renueve que se adapte a los nuevos tiempos, ergo ir al centro, y la derecha puede seguir como siempre o irse más a la derecha?

034
M Tulio Ciceron
12.05.2007 a las 22:03 Enlace Permanente

Estimado Castellón Opina: Has tocado un tema un poco fastidioso. Yo no soy un funcionario de registro así que lo que te pueda decir cógelo con pinzas. Para empezar debes saber:

- que aunque a los ciudadanos sólamente les obligan las Leyes y los Reglamentos los funcionarios estamos obligados además por normas internas que se llaman Instrucciones o Circulares que rigen nuestro comportamiento como órganos administrativos. Normas que no son de conocimento público. Por eso no ves que estén prohibidas. En el caso que planteas la norma atribuye al órgano administrativo, los Registros en este caso, la posibilidad o no de cotejar documentos. Habría que saber primero que ha decidido la Consellería al respecto que me imagino que será la que imparta las instrucciones o circulares pertinentes.

- Que los Colegios concertados no son órganos administrativos. Son entidades privadas que prestan un servicio público en régimen de concierto. Es decir prestan un servicio público mediante un contrato, un poco especial, pero contrato. No son Administración Pública y por tanto el tema se vuelve complejo.

- Cuando un funcionario coteja o compulsa o un documento está dando fé en ése momento de la veracidad del documento original. Eso implica una responsabilidad. Y asumir responsabilidades a las cuales la norma no obliga es un poco complicado para un funcionario sobre todo cuando las responsabilidades pueden llevar aparejadas «marrones».

¿Qué haría yo? Y ésto te va a sonar un poco jocoso, pues es como funciona la Administración. Depende mi categoría. Si soy un Auxiliar Administrativo (D) primero te digo lo que a mi me han dicho y si te pones pesado te digo que yo no estoy autorizado a hacer eso y te mando a mi superior jerárquico que será un Administrativo (C) y que es el que puede cotejar. Yo, siendo (C), te digo que cumplo instrucciones, te vuelvo a leer la norma y si no entiendes algo te envío a hablar con el Jefe por que pienso que para eso cobra un pastón (como es un funcionario de una CCAA seguro que su Específico es más que tú sueldo anual) y que los marrones que se los coma él o ella. Este depende, si es un Facultativo (A), una vez que ya has hecho el Tour por las dependencias y ves lo bonitas que son y en que se va el dinero de tus impuestos, te remitirá a un Técnico (B) porque estará muy liad@ y si es un técnico te digo lo que yo haría.

Yo en mi trabajo sólo cotejo documentos que se quedan en mi organo administrativo. Te explico que no se cotejan documentos que no se quedan en mi centro. Pero no te dejo en la estacada. Te busco una solución. Lo primero que hago es que me dejes ver el documento que quieres compulsar. Después hago lo que acabo de hacer ahora: mirar el Reglamento. Si está emitido por un organismo público la solución es fácil el mismo decreto que te han citado «mis compañeros» te dice en el art. 9.1 y .2 que el mismo organo que expidió el documento es el que te debe hacer la copia o cotejártela. Me imagino que lo normal es que se soliciten documentos públicos así que en principio no tendrías problemas. Ahora lo complicamos, y me dices que es un documento expedido por un ente público colombiano y que no vas a ir a Colombia a cotejarlo. Yo te remitiría a tu consulado o embajada. Si vienes a Hacienda yo te diría que en la Consellería de Educación quizás tenga previsto ese asunto y es dónde te darán la mejor solución. Si ellos no te la dan pon una reclamación por que ya que ellos son los que tienen el concierto con el ente privado son ellos los que deben solucionarte tu problema. También puedes complicarles la vida (vendetta por los tres dias que te han mareado) y pedirla por escrito y así les obligas a que te respondan por escrito y a ver que te dicen…..

Como última solución tienes un Notario que te coteja lo que le pidas pagando el arancel correspondiente.Yo recuerdo que antes ibas a los ayuntamientos y te lo cotejaban y pagabas una tasa. Creo que eso lo quitaron.

A tu pregunta de si hay que leer al pie de la letra o favorecer al ciudadano pues depende el caso y depende lo que diga la norma. Si la norma es susceptible de interpretación el funcionario tiene que aplicar la doctrina administrativa y la jurisprudencia. El funcionario en teoría tiene poco margen de maniobra. Yo, te repito, no te cotejaría un documento que no va destinado a la Administración. Si las Administraciones son restrictivas en éste tema por algo será. No conozco la razón pero te aseguro que la mayoría de los funcionarios no te ponen el sellito por que no les apetezca es porque tienen órdenes de que no se haga. Me imagino que habrá una razón poderosa para que así sea. Nunca he investigado el tema pero procuraré enterarme. A lo mejor algún funcinario de los que escriben aquí está más capacitado que yo para hablar de éste tema. A ver que te dicen.

Un saludo y suerte con la compulsa.

035
ángel
12.05.2007 a las 22:03 Enlace Permanente

Es bueno cuestionarse siempre a uno mismo y no parar de dar respuestas a la sociedad, pero creo que el gobierno lo está haciendo. con nuevas leyes y nuevos derechos están marcando camino a otros países. Blair se encontró con otra situación y buscó otras soluciones. Pero aquí la apuesta de la izquierda es clara con más estado social y más instrumentos para paliar los defectos del mercado. para que nadie se quede fuera. Se puede discutir el ritmo, pero creo que están en buen camino

036
ulises
12.05.2007 a las 22:05 Enlace Permanente

laicismo si, en todo, en la financiación de la iglesia, en los colegios, en la influencia de los obispos, es claro lo que hay que hacer, hagámoslo

037
Clandestino
12.05.2007 a las 22:09 Enlace Permanente

Enhorabuena por su escalada en el ranking de blogs. Considérelo como un gran aplauso ciudadano por su valor al “bajarse a la arena

038
lo bueno si breve...
12.05.2007 a las 22:09 Enlace Permanente

uff vaya tochos que se marcan algunos. señor moderador-ministro, ¿podemos pedir un poco de brevedad a los blogueros? es sólo una sugerencia. gracias

039
viva la democracia
12.05.2007 a las 22:23 Enlace Permanente

para clandestino, o no vivías en España hace treinta años o no vives ahora. Sólo con la diferencia de tener ahora libertad y antes no, justicia y antes no, democracia y antes no, sería suficiente. Pero además hace treinta años no había autovías, enseñanza para todos, pensiones, sanidad, universidades, etc. No trabajaban las mujeres, había varios millones de trabajadores menos en el mercado laboral, en lugar de llegar inmigrantes, los españoles tenían que emigrar…en fin, no terminaría nunca. Respeto tu nostalgia y hasta a los que creen que entonces se vivía mejor, pero no es verdad para la inmensa mayoría.

040
jesús
12.05.2007 a las 22:26 Enlace Permanente

querido ministro, o yo no he entendido nada o no lo han entendido algunos de los que aquí escriben. Es indiferente que muchos turcos se casen en el islam o recen a Mahom. El tema es que sus creencias no se impongan en el sistema político, que la religión no tenga nada que decir en lo que hace su gobierno. En España la mayoría se casan por la iglesia y muchos se declaran católicos, pero eso no nos invalida como democracia y como miembro de la Unión Europea. Los que dicen eso, no han ido a Turquía y no conocen a los millones de turcos que han salido a las calles para defender el laicismo. Está por ver si aquí sería igual o se manifiestan más los obispos que los que defendemos el laicismo

041
M Tulio Ciceron
12.05.2007 a las 23:21 Enlace Permanente

DE nuevo para Castellón Opina: Perdona pero se me ha olvidado esto. Tú ponte en el lugar del funcionario. Imagínate que te viene una persona que quiere que le cotejes un documento original. Tú como funcionario vas a dar fé de que ese documento es cierto. Tú no conoces de nada a esa persona. El documento, no sabes si es verdadero o falso. La administración para la que trabajas no lo ha expedido. Y tu no tienes medios para saber de su veracidad. Con los medios tecnológicos de hoy dia cualquiera puede falsificar un documento o alterar la fotocopia. Si el documento va a entrar en tu administración debido a un procedimiento pues no pasa nada porque siempre se podrá decir que es falso y se desestimarían tus pretensiones. Si el documento es para otra estas colaborando en la presentación de documentación falsificada. Y si es para un ente privado ya ni te cuento. Sabiendo ésto, ¿tú qué harías? Muchas veces los ciudadanos no se ponen en la situación de los funcionarios y no entienden su actuación. A mi antes de ser funcionario también me ha pasado. Es más te digo una cosa es incluso muy probable que ninguna administración te coja algo que venga cotejado de otro sitio, salvo un notario. Creo que es por esta razón por laque no te cotejantu documentación.

Saludos.

042
Clandestino
12.05.2007 a las 23:48 Enlace Permanente

Viva la democracia:

Sí. Vivía en España hace cincuenta y cinco años, hace treinta también y aquí sigo. Es cierto que padecíamos muchísimas carencias, especialmente políticas y sociales. Ese fue uno de los duros distintivos de la dictadura. Por eso de la democracia esperábamos, al menos, algunas diferencias favorables sustanciales. En los últimos siete u ocho años se hizo una chapuza conocida como “democracia de Franco

043
goyocb
13.05.2007 a las 10:38 Enlace Permanente

aunque las reflexiones son escuetas pero no por ello interesantes,quiero dejar mi opinion respecto a los resultados en Francia,creo que despues de ser un pais fundador de la ceca, cee, union europea, con unos valores, se den unos resultados que me cabe la duda que sean para avanzar en esa direccion , yo no he visto en el programa de sarcozy que pertenda colaborar en que la constitucion europea se resuelva cuanto antes por ser el pilar necesario y en el que se asiente a los paises para funcionar.
Por ello es necesario para que paises como Turquia o cualquiera que tenga sus ideales «llamese religion» quepan dentro de ella, creo que aqui no se discute que cada uno tenga las creencias que quiera y pueda tener, lo que se discute es que los ciudadanos convivan y tengan su espacio con lo valores necesarios para esa convivencia, con las politicas necesarias para ello, y creo que con los resultados de esas elecciones no se aporta mas que retraso para que ello se lleve a cabo, por lo tanto aunque no cabe sino aceptarlo pero mi indignacion por ver que un pais que deberia dar ejemplo, hace lo contrario,creo que la izquierda francesa deberia estar mas unida si de verdad pretende que los valores que defiende para que las personas ocupen el espacio que merecen lo tengan reflejado en una norma que se esta retrasando ya demasiado

044
magda sinconcilia
13.05.2007 a las 11:00 Enlace Permanente

Este seria un ejemplo de educación laica en la escuela http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ferrer_francisco.htm

pero como no….la iglesia destronó la libertad y se apoderó de todo.
Yo si que pido al PSOE, que si pudieron sacar las tropas de IraK,amarse y casarse libremante los homoxesuales,adoptar niños y más libertades sociales.
Que nos quiten la religión de los colegios publicos de una vez,que estoy muy enfadada
La profe de religión es la jefa de casi todo en el cole,lleva los ordenadores ,dirige las fiestas , marca el ritmo de las navidades…..
Mi hija hace alternativa o ..¡.fuera ya narices!
He sido breve y clara ? feliz Domingo

045
lucas
13.05.2007 a las 12:09 Enlace Permanente

Para libertario:
De Wikipedia
«El concepto de izquierda política, se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritaria la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales), frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad laica, igualitaria y multicultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas.»

Si esto es la izquierda me podría explicar alguien que matices que no acabo de apreciar tiene las política económica del PSOE para que pueda ser calificada de izquierdas. ¿Si uno práctica una política económica de derechas y en particular una política fiscal que perjudica a los trabajadores puede ser al mismo tiempo de izquierdas?
Si es así ¿Qué es ser de izquierdas?

046
Castellón Opina
13.05.2007 a las 12:50 Enlace Permanente

Estimado Ministro,
Que pena no haber podido acabar de escuchar sus sabios consejos la noche del viernes 11, al inicio de campaña en _la Plaza María Agustina de Castellón. Pero los que tenemos hijos de 3 años no podemos dejar las obligaciones por mucho tiempo.

Espero que el 27M cambie el espectro político de la comunidad Fabria-valenciana, donde resido. Con el deseo que sea monocolor; Las alianzas tricolor no creo resulten favorables ni deseables.

A M Tulio Cicerón, gracias por tu exposición, aunque tengo claro el proceso dado que soy grupo B de la Armada española. Pero Grupo B mal pagado en los trienios y el los complementos, con la esperanza de algún día tener asociaciones válidas que lideren mis derechos a recibir una paga digna en igualdad al resto de funcionarios del estado.

El problema de la compulsa de la minusvalía que presento, fue cotejada finalmente, por la conselleria de bienestar social, y de paso, la funcionaria me cotejó el libro de familia español para evitarme ir al juzgado, (registro Civil de Castellón) pues las colas son para semanas.

Mi referencia al tema, mas que nada, iba subliminalmente dirigido al Ministro, como titular del Real Decreto real decreto 772/1999 de 7 de mayo de administraciones publicas.

Pero adicionalmente, para todos los funcionarios que entran al blog para exponer libremente sus ideas geopolíticas. Advirtiendo que el común denominador de los ciudadanos de este buen país, es el día a día.

En definitiva, es que cuando nos desplacemos a un ministerio o conselleria, no nos den largas, de un lao para otro, y que no apliquen las circulares tan restrictivamente.

En su día, también compulsaba documentos poniéndoles un sellito de los huérfanos de la armada a los pescadores que necesitaban el cotejo. Pero esos eran otros tiempos (como éramos los únicos militares que atendíamos a civiles, nos esmerábamos mucho mas, para despejar que por usar uniforme todo era ordeno y mando) ahora son las capitanías marítimas.

Finalmente, creo que una compulsa se debería poder realizar en cualquier organismo que cuente con registro, sin mas, y si me apuran, que les ponga la coletilla que dicho documento solo es valido para presentar en tal o cual lugar.

La administración, se deber abrir mas a las necesidades de los ciudadanos, y que nadie se sacuda sus obligaciones por ser del grupo D, C, B o A.

Sobre todo, una sonrisa por favor, que ya tenemos tanto agobio como recibir tratos con cajas destempladas por algunos funcionarios. No todos menos mal… (-_-)

Leer el caso de la funcionaria del Registro civil de talavera de la reina, que ha decidido por su cuenta quien puede o no casarse con un extranjero/a. Se lo que han sentido esas familias, pues en todos los registros civiles, hay algunos/as, que piensan igual. A estos les enviaba a realizar un curso de reciclaje, para que sepan como tratar por igual a las personas españolas o extranjeras.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/familias/denuncian/Poder/Judicial/registro/civil/racismo/elpepusoc/20070511elpepisoc_5/Tes

He leído todo lo referente a tu explicación sobre legislación tributaria, y creo que algún día mi gobierno dará un atrevido paso y para socializar mejor lo que pagamos cada uno, sea trabajador, artista, escritor, o empresario. Pues como tu, yo puse mis pocos ahorros en acciones de telefónica, BBVA, fadesa, y telefónica móviles, y nada, a perder dinero, y encima pagar el 18%.

Y perdonar si me he extendido, pero sintetizar por ahora no se, quizás en otro momento pueda ser mas breve, pues lo breve doblemente mas fácil de leer… (-L-)

Sobre las entradas como repulsa a los últimos acontecimientos policiales en Cataluña, etc. Propongo mi LANZAMIENTO DE IDEAS:

• Que cada Policía, Local, Nacional, y autonómico, debería de ir acompañado de una CAJA NEGRA donde se registren entre otros parámetros, IMAGEN, SONIDO, DE TODAS SUS RELACIONES CON LOS CIUDADANOS, es ese caso Nunca mas podrán mentir sobre una detención policial. Y ante cualquier abuso de autoridad, trato vejatorio o discriminatorio, pueda ser expedientado de inmediato.
• Los políticos, y más si son de izquierdas, no pueden, y no deben, mirar para otro lado. En ese caso, seriamos como los de derechas, tan acostumbrados en otros tiempos, a estas situaciones.
Enlaces blog
• Cajas Negras para la Policía
http://castellonopina.blogspot.com/2006/07/cajas-negras-por-cada-polica.html
• Noticias relacionadas
http://castellonopina.blogspot.com/search?q=se+busca+testigo
• Más de lo mismo
http://castellonopina.blogspot.com/2006/11/campaa-se-busca-testigos-p_116324983008143149.html

Un saludo muy cordial,

047
Castellón Opina
13.05.2007 a las 14:07 Enlace Permanente

magda sinconcilia,

Primero feliz domingo, pero no puedo estar de acuerdo con tu breve exposición.

Que mal te hace que las personas puedan tener religión en la ¿escuela pública, o concertada?. La privada, pues no me importa dado que no podré tener los 500€ o 700€ que piden el LLEDÓ http://www.cedlledo.com/

Creo que tanto derecho tienes tú a que no le den religión, como yo a que mi hijo con 3 años sepa algo de ella. Tendrá tiempo a elegir, o a convertirse al islam si es su deseo.

Ahora como padre, creo que no me importa que le den una u otra, pero sin imposiciones. Lo mismo que la lengua en valenciano. Por eso me veo en la necesidad de mirar un concertado donde no le dan inmersión lingüística, o todo en valenciano, sino en progresión.

Las cosas no son ni blancas o negras concretamente en este caso, tiene mas colores, o por decirlo de otro modo. No me impongan lo que no quieran que le impongan. Libertad de elección sobre todo si es para educar a nuestros hijos.

Un saludo, que ya siento el aroma de los boquerones del grao marinaos y fritos, en la mesa.

048
Antonino
13.05.2007 a las 16:17 Enlace Permanente

A Tulio Cicerón le diría lo siguiente: Primero. El PSOE ofrece algo que le falta al PP. Es decir, confianza democrática. Segundo. La derecha popular cuando está en la oposición es reacia a aceptar las reglas del juego democrático, y a veces rompe las cartas de la baraja si no les son propicias para sus fines electoralistas. (¿A eso llama usted discurso unitario y coherente?) Tercero. El negociador español que ponga de acuerdo a españolistas, nacionalistas, ultranacionalistas, independentistas y demás flautistas buen negociador será. Cuarto. Sobre sus ja, ja, ja… y ji, ji, ji…, quiero recordarle que en justicia social, igualdad de oportunidades y solidaridad la derecha tiene tanto déficit como superávit la izquierda. Quinto. Tampoco valen los jo, jo, jo… cuando hablamos de socialismo, liberalismo, capitalismo y otros ismos ideológicos. Se lo digo porque la historia del pensamiento sociopolítico es algo más que el je, je, je… del liberalote de turno, que con tal de ganar dinero es capaz de todo, incluso de deteriorar el medio en el que habitamos. Sexto. Igual que en la vida, en la Administración Pública todo es mejorable, por lo que no extraña que haya puntos de vista en pro y contra del Estatuto del Funcionario. Lo mismo podría decirse de los derechos y obligaciones del profesorado y de la autonomía universitaria. Séptimo. Una cosa es hacer política a costa de, y otra cosa muy distinta es reconocer que sigue siendo injusta la guerra de Irak; que todos los terrorismos son condenables, incluido el de Eta, y que los atentados del 11-M fueron cometidos por fanáticos islamistas. Octavo. Mientras hombres y mujeres vivan en sociedad habrá socialistas, como también habrá gente sociable e insociable. Noveno. La izquierda en Francia y Alemania ha dado una lección democrática a la derecha española e italiana en lo que a resultados electorales se refiere, puesto que ha sabido perder y renocer su derrota. Décimo. Dejemos las ironías a un lado en cuestiones de emigración y culturas, pues nos podrían preguntar a nosotros si creemos que el señor Sarkozy (el nuevo presidente electo de la República Francesa), que es de ascendencia húngara, tratará de sustituir «La Marsellesa» por el himno de Hungría. Undécimo. El tiempo dirá si Turquía formará parte de la Unión Europea. Punto final.

049
Maria
13.05.2007 a las 16:54 Enlace Permanente

Me gustaria que las aportaciones fueran concisas. Algunos parece que utilizan este blog como el que ellos no pueden mantener.
Respeto es no castigar a los otros con discursos excesivos, lucimientos personales,..
Además, «lo peor no es decir tonterias ( o reinvidicarlas como Tulio Ciceron) sino decirlas con solemnidad.
La libertad no es hacer lo que me de gana,sino el derecho a tener garantizados como ciudadano el acceso a los valores y bienes básicos: expresión,sanidad,educación,… posibilitando así el desarrollo de sus potenciales personales

050
M Tulio Ciceron
13.05.2007 a las 19:52 Enlace Permanente

A Castellón Opina: Esta mañana he pensado en la situación de un documento expedido por la Junta de Andalucía y que tienes que cotejar en Valencia, Cataluña u otra CCAA. Con la norma en la mano te tendrías que ir a Andalucía a buscar el cotejo. Éste es un problema gordo. En España existe una Administración Central, 17 autonómicas y «tropecientas» mil locales, amén de los distintos organismo autónomos. Si existiera una Administración única ésto no pasaría. Pero lo que nos «une» por la política (pluralidad/autonomía) nos separa un simple sellito. Curioso verdad. Me imaginaba que ibas con segundas. Es una buena forma de decirle al Ministro que no están solucionando los problemas reales de los ciudadanos. Algo tan simple como un sellito es capaz de poner de manifiesto el caos en el que vivimos. No somos capaces de gestionar con un criterio unitario el asunto del cotejo y compulsa y pretendemos hacer 17 administraciones tributarias. Alguien tendría que dejar de ir a la pitonisa porque le están tomando el pelo.

En cuanto a lo de una futura legislación tributaria más «socializante»…..je, je, je.

Saludos.

051
lucas
13.05.2007 a las 20:50 Enlace Permanente

En España hay dos clases de «derecha» : la confesional y la laica.
La confesional milita en el PP y en determinados partidos con ideología totalitaria como Falange.
La derecha laica está en el Psoe y ha dominado tradicionalmente la política económica de ese partido. Han sido personajes representativos de esa derecha políticos tecnócratas como Boyer, Solchaga, Solbes, Miguel Sebastián, etc. También hay algunos representantes en el PP pero no tienen suficiente fuerza para imponerse a los confesionales ni probablemente la tendrán en el futuro.
En España ser de derechas en un estigma en determinados ámbitos como consecuencia de que a la derecha se la identifica con el franquismo . En eso nos diferenciamos de otros paises que no han sufrido una dictadura o que han sufrido dictaduras de izquierda. Por eso los políticos de la derecha laica consideran que es más rentable aparecer como militantes de izquierda y no se presentan como lo que son: políticos que creen en las bondades del mercado al que unicamente hay que hacer leves correcciones: últimamente ninguna.. Por otra parte el PSOE los necesita porque nunca se ha atrevido a enfrentarse de verdad a los que manejan el dinero que son los banqueros y ultimamente los constructores. No hayq más que ver la actuación del gobierno en los últimos años y las muy buenas relaciones que tiene con el mundo del gran capital.
Pero hay algunos que como Castellón opina piensan que su gobierno … algún dia. Ojalá.

052
jesús
13.05.2007 a las 22:08 Enlace Permanente

viva maría¡ tiene más razón que un santo. ¿podemos recortar todos la oratoria un poco? gracias

053
libertario
13.05.2007 a las 22:13 Enlace Permanente

una vez que hemos comprobado con ‘sorpresa’ que a los de derechas no les gusta este gobierno ni la izquierda española, dejémosles con sus bilis. Prefiero hablar de los retos de la izquierda. ¿Qué hacer ante el riesgo del cambio climático, ante los jóvenes que se sienten maltratados y minusvalorados, ante la pérdida de privacidad, ante la difícil conciliación de la vida personal y laboral? ¿cómo financiamos un estado del bienestar que hemos comenzado (desde la izquierda) hace poco más de 15 años? Creo que esas son las respuestas que necesitamos ahora y cuando lo logremos, tendremos otros retos. De eso se trata

054
johnymepeino
13.05.2007 a las 22:48 Enlace Permanente

Hola Jordi, como propio entre bloggers y muestra de los deseos de buena voluntad, has sido elegido (dado que somos ambos de Valencia) para continuar un meme que nos han pasado y va, precisamente, sobre políticos.

un blogabrazo

055
lucas
14.05.2007 a las 00:24 Enlace Permanente

Libertario:

Yo pienso que para mejorar el estado del benestar el gobierno debe empezar por gastar los recursos de que dispone. Ocurre que en los últimos años las cuentas del Estado tienen superavit, o sea los ingresos son superiores a los gastos. En un pais donde aún existen tantas carencias en mi muy modesta opinión eso es una vergüenza. Después deberíamos cambiar de arriba a abajo el sistema fiscal, empezando por el IRPF para aumentar su capacidad recaudatoria eliminando algunos de los sistemas de elusión fiscal de empresarios, profesionales y grandes capitalistas, y tomándose minimante en serio la lucha contra el fraude fiscal. A lo mejor estas propuestas te parecen de derechas. En todo caso las etiquetas son muy relevantes, lo importante son las políticas y las acciones . Claro que algunos se contentan con autodenominarse de izquierdas……..Si Pablo Iglesias levantara la cabeza……..

056
independiente
14.05.2007 a las 10:13 Enlace Permanente

A «lo bueno si breve..» Estoy de acuerdo, favor de dejar de meter tochos, podeis hacerlo…pero, quita frecura. POR UN BLOG AGIL

057
magda sinconcilia
14.05.2007 a las 11:06 Enlace Permanente

Brevedad por petición de Jesús y María.
CasTellón, ¿estaban buenos los boquerones….?

Pregunta para usted o el que quiera contestar¿es más religión esta?

Phttp://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo

o esta
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Religiones_de_la_India

Ni una ni las otras son más religión pero ninguna debe tener sitio en los colegios públicos del Estado ¿por qué ? pues lo contesta John Locke

«El Estado es, a mi parecer, una sociedad de hombres constituida para preservar y promover simplemente los bienes civiles.
Llamamos bienes civiles la vida, la libertad, la salud, la inmunidad del dolor, la posesión de cosas externas, tales como la tierra, el dinero, los enseres, etc»…..Jhon Locke

Y si interesa seguir http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/tolerancia/indice.hhttp://www.antorcha.net/biblioteca_virtua
Y de las cosas del espiritu estan los lugares de culto que en mi barrio hay de todo tipo.
Ortodoxos , Evangelistas ,Cristianos y Mezquitas y todos los viernes o domingos hacen el culto.
Pero en los colegio no debe haber ninguna en particular…
Otra cosa es la cultura de las religiones que debemos aprenderlo grandes y chicos para respetar al que es diferente.
Y sin más voy a poner orden en mi casa .
Un saludo

058
anibal
14.05.2007 a las 23:50 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo con Magdasiconsicilia. Es una imposición que en las escuelas financiadas con fondos públicos, sean públicas o concertadas se enseñe una religión determinada.
El que quiera enseñar una religión a sus hijos que lo haga el mismo o que los mande a la iglesia (o mezquita más cercana).
Es tan absurdo como que la jefatura del estado sea hereditaria. Solo se explica por las circunstancias de un momento histórico. Espero que algun dia tengamos lo que los franceses: una república laica.

059
magda sinconcilia
15.05.2007 a las 10:46 Enlace Permanente

http://ar.geocities.com/elspamesmierda/Borges/Lla_busca_de_Averroes.htm

Breve, despues de siglos de discusión sobre» la teoría de las dos verdades»
Averroes despues de la exposición del Ministro,sobre Turquia,Francia y el laicismo,necesitaría otros 500 años.
Espero podais ver el relato de Borges,pues ultimamente no se ven las páginas.
Un saludo.

060
Rafael
15.05.2007 a las 14:16 Enlace Permanente

Querido Jordi, se empieza por no publicar lo que no son halagos y se termina por meter en la cárcel al que critica, así sois los políticos, que le vamos a hacer.

El mundo.es

MADRID.- Reporteros sin Fronteras (RsF) ha denunciado que un total de 60 personas están encarceladas en todo el mundo por publicar «textos críticos sobre las autoridades» en Internet. Así, medio centenar de estos afectados se encuentran en China, mientras que el resto están encarcelados en Vietnam (4), Siria (3), Túnez (1), Libia (1) e Irán (1).

Según destacan, los legisladores de esos países y sus ‘ciberpolicías’ siguen «atentamente» las evoluciones tecnológicas, ya que cuando los correos instantáneos -del tipo MSN Messenger- comenzaron a utilizarse con más frecuencia, China pidió a las empresas que comercializan el servicio que bloquearan algunas palabras clave.

Igualmente, también denuncian que tras la aparición del portal de Internet de Youtube, China e Irán manifestaron rápidamente su voluntad de «filtrar» los vídeos difundidos por la Red ante posibles contenidos «subversivos» o «inmorales», respectivamente.

Según RsF, con el primer ‘clic’ que se hace en la Red, el internauta «deja rastros y revela informaciones sobre su identidad, sus gustos, sus costumbres», de ahí que ahora para vigilar a un periodista se utilicen máquinas que «espían, generan informes y bloquean automáticamente las conversaciones subversivas, de forma menos cara y más eficaz».

No obstante, asegura que los internautas se organizan para evitar los filtros y proteger su anonimato, codificando sus correos electrónicos, utilizando las herramientas que «todavía pasan por los radares de las ciberpolicías».

Según señala Reporteros sin Fronteras, China ejerce «un control implacable» sobre las informaciones producidas y descargadas por los internautas, dados los medios económicos con los que cuenta para producir o comprar tecnologías de control de Internet y «contar con los servicios de batallones de chivatos y ciberpolicías». A ello, se une el hecho de que empresas como Yahoo, Google, Microsoft o Cisco Systems se hayan «avenido a censurar sus buscadores, para hacer desaparecer los sitios demasiado críticos de Pekín», destaca el Informe.

Del mismo modo, también denuncian que algunos países del

061
Castellón Opina
15.05.2007 a las 17:08 Enlace Permanente

Magda con concilia, pa dentro de poco.
Los boquerones estaban de lujo, fresquitos compraos en la lonja de Castellón arriba 4 o 5 kilómetros del Distrito Marítimo, EL GRAO, como llaman los valencianos.

Que contrasentido, aquí los descargan los barcos cuando regresan de faenar, pero tienes que ir a Castellón para comprarlos, pues el mercado central está allí.
Mientras, el GRAO, tiene un mercado quinto-nudista, pero el partido popular no ha puesto remedio en todos los años que nos están mal-gobernando.
Pues si, la verdad que una vez limpios, abiertos, adobaos por un día, se pasan por harina y al aceite hirviendo.
La sepia y la cola de Rape ni te cuento.
Después de eso, no puedo imaginar por que tanto empecinamiento con la religión si, religión no, no, no.
Ya me cuidare bien de los actores religiosos, pero de los laicos también. Todos dicen que con el dinero publico no se debe esto o lo otro, y yo digo que también pago impuestos, y a día de hoy con dos hijos un maldito sueldo, nunca, digo nunca, me han dado una beca ni para mi hijo de 19, ni el de 3, mi para la esposa que ha tenido que homologar su licenciatura de economía, mi para el doctorado, etc.
Por cierto, hereditario parecen muchos cargos en los sindicatos y en la política, que si miras bien, no solo él está, sino la mujer, la hija, el hijo, etc. Vamos, que es como la tradición familiar como el abuelo era médico, todos médicos.
Aníbal, IMPOSICIÓN, es que por ordeno y mando, quieran que todos hablemos Valenciano, y eso, me recuerda los tiempos en los que he servido sin rechistar las ordenes del Comte. en jefe.
Dejar que las personas puedan elegir, sobretodo, es que la memoria histórica que pretendemos recordar no es ¿licita?, pues tan licita, como la memoria histórica de tantas y tantas personas que valoran la biblia, y ahora el Corán, por venir al caso.
Por cierto, (maría, y Jesús) no comprendo a las personas que exigen brevedad, acaso, les cuesta mucho leer?, o es que pretenden hacer un blog de eruditos y ¿sectario?.
Me han recordado a NINO, padre de una diputada autonómica (suanzes) que no le gustaba que cuando te dirigías a el, hablaras mas de tres frases seguidas. Por cierto, ella, es del PP, DEFENESTRADA POR CAMS, por ser zapla-lista.
Saludos y leeros la biblia, aunque sea como ejercicio de lectura,

062
anibal
15.05.2007 a las 20:51 Enlace Permanente

Castellón:

Yo me opongo a la imposición de la religión, pero, por supuesto también de la lengua.Como en este pais tenemos la clase política que tenemos en algunas Comunidades Autónomas si tienes muchos cuartos puedes mandar a tus hijos a colegios donde la lengua vehicular es el inglés, el francés, e incluso el alemán, pero no el castellano (o español) porque está prohibido por las leyes educativas.Si no tienes cuartos tendras que aguantarte y que aprendan en catalán (o en valenciano) A los que protestan les llaman fascistas, reaccionarios, de extrema derecha, etc,etc. Muy progresista todo.
Soy consciente de que es una batalla perdida pero no por ello voy a dejar de manifestar mi desacuerdo. Tengo la ventaja de que en su momento decidí no dedicarme a la política y por eso puedo decir lo que pienso.

063
martita
20.05.2007 a las 12:34 Enlace Permanente

perdon que le diga que la constitucion española dice que es un

estado laico pero que españa es un pais catolico que firma concordatos con el vaticano y el estado español y que una nulidad eclesiastica en españa es en automatico revalidada por una civil es decir por si alguien no me entiende que el arzobispado hace de juez civil que tiene mandangas la cosa si eso es laicismo que me lo explique dios que ningun ser humano es capaz

064
martita
20.05.2007 a las 12:38 Enlace Permanente

por cierto quienes firmaron el concordato con la santa sede

fue el gobierno socialista asi que de estado laico en palabritas que

queda muy mono pero la realidad es bien distinta a eso se llama

en mi idioma hipocresia europea

065
M Tulio Ciceron
27.05.2007 a las 19:54 Enlace Permanente

Ah! Maria, respeto es dejar a los demás que se expresen como y cuanto quieran. Tu siempre tendrás la libertad de pasarte al comentario siguiente si te aburre lo que dice la gente. Creo que a ti nadie te ha prohibido que digas lo que quieras y cuanto quieras.

066
Daniel M.
12.07.2007 a las 12:35 Enlace Permanente

Francia, Turquia y el laicismo. Éste es el título original del texto, mucha gente entra al trapo y opina sobre estos temas. Algunas opiniones son, francamente interesantes. Pero, al tiempo, pasamos a perorar sobre otros temas que no vienen a cuento.
- Francia y Turquia me parecen los dos extremos de una cuerda que conviene estirar lo justo para evitar problemas de índole religioso-político en los demás miembros del cabo. Europa.

067
Joaquin chileno
15.11.2007 a las 15:29 Enlace Permanente

Me da mucha pena que se este distorsionando el concepto de libertad a ustedes, los españoles y en general a los europeos. Les puedo agradecer a los españoles que hayan logrado llevar los valores, el catolicismo, el verdadero sentido de la vida y por consiguiente la felicidad a America, antes de que su criterio y sus valores(hablo en general) se corrompieran moustrosamente y penosamente en estos últimos tiempo. -Siiii!!! soy español y quiero libertad a sique hago lo que quieroo!!- Lástima, creo que eso es lo que a traído los mayores problema a su vida, cayeron en una infelicidad suprema, teniendo todos sus ideales, sim una esperanza mas alla de lo natural, es decir tienen todas sus esperanzas y ideales depositados en principios mundanos y si es que estos ideales no son correspondidos, caen en las profundas depresiones al no tener un ideal mas profundo que lo sustente, lo que en mi caso(y lo digo con felicidad), es tener depositada mi esperanza en Dios, mi creador, mi vida, a quen le debemos todo-partiendo por este blog- si se que el materialismo ha corrompido a la sociedad y está haciendo un papel de reemplazo a Dios y la vida que viene despues de esta…que es eterna. Fuerza, confío en que van a poder salir del hoyo moral en el que se encuentran sumergidos..

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio