Adiós recesión, seguimos en crisis. (Publicado en Mercados de El Mundo)

Escrito a las 1:15 pm

Antes de que el ruido atronador de las campanas al vuelo nos deje ensordecidos, hagamos unas breves reflexiones sobre el momento económico a partir de lo que declaró, acertadamente, el Presidente Rajoy a un periódico extranjero esta semana: estamos saliendo de la recesión, pero no de la crisis. A partir de ahí, intentaré contestar la única pregunta relevante: ¿es solo una cuestión de tiempo?, es decir, la previsible recuperación ¿irá cogiendo suficiente empuje como para ir acabando, poco a poco, con la crisis? Si la respuesta, como defiendo, es no, ¿hará falta un cambio en la política económica para salir de la crisis?

                Veamos la situación actual. Si, en términos intertrimetrales (no tanto en interanuales), el PIB crece en el segundo semestre de este año por primera vez desde 2011, la cosa es positiva. ¿Por qué ocurre? Podemos mencionar ocho razones, cada una aportando su particular granito: primera, salvo que creamos que esta era la crisis que iba a precipitar al capitalismo al derrumbe predicho por Marx, de toda recesión cíclica se acaba saliendo, por efecto de los mecanismos automáticos que existen en una economía como la nuestra. Segunda, la zona euro ha salido ya, antes que nosotros, de la recesión, ayudando  a nuestras exportaciones y turismo. Tercera, los movimientos de Alemania y la renegociación con Grecia, han permitido superar el temor existente, hace un año, a que una ruptura de la zona euro dejara a España fuera del mismo. Cuarta, los cuantiosos “manguerazos” de liquidez del BCE han reforzado la posición financiera del eurosistema, a la vez que facilitaba la compra de deuda pública de países bajo sospecha como España. Quinta, el rescate de nuestro sistema financiero ha permitido proceder a la segunda fase de su reconversión/consolidación. Sexta, la reforma del mercado laboral, entre otras, ha sido percibida de forma positiva por los mercados inversores internacionales que vuelven a contemplar la compra de activos españoles, a precios muy rentables. Séptima, la devaluación interna producida ha facilitado el mantenimiento de nuestras exportaciones y el empuje del turismo y está invirtiendo la caída de nuestra actividad, a pesar de que la demanda interna sigue, por la misma razón, bajo mínimos. Octava, el relajamiento evidente de los objetivos de déficit y el tremendo aumento de la deuda pública, están haciendo que el sector público drene menos recursos del sistema que el año anterior.

¿Qué podemos esperar, a partir de ahí? En el escenario central dibujado por el Consenso de servicios de estudios, se prevé un crecimiento del -1,3% para este año y del 0,7% para 2014, con un máximo para el año que viene del 1,1% y un mínimo del 0,3%. Resulta más difícil encontrar previsiones a más largo plazo, pero debo citar la publicada esta semana por PwC en su “Global economy watch”, donde se cifra para España un crecimiento medio del 1,7% para el periodo 2015-19. Es decir, que diez años después de iniciada la crisis todavía no habremos vuelto a escenarios de crecimiento como los anteriores y que la recuperación prevista, a fecha de hoy, es lo suficientemente lánguida, carente de vigor suficiente como para revertir, en plazos socialmente razonables, algunos de los peores efectos de la crisis, en especial, tres: paro, deuda y pobreza. Una recuperación que, por otra parte, será dual, es decir, hay empresas y familias que pueden beneficiarse de la recuperación con celeridad, mientras otras empresas y familias seguirán cayendo por el tobogán del paro, la desigualdad y los riesgos de marginación social.

 Sobre todo ello planea una duda que fue decisiva para que el FMI revisara a la baja sus previsiones para España: ¿Qué va a pasar este año y el que viene con el déficit público? Después de un tiempo en que parecía inexorable cumplir los objetivos de reducción del déficit público pactados con Bruselas, nos encontramos con que no solo la Comisión ha relajado sensiblemente los plazos, permitiendo con ello reducir el impacto negativo de los recortes de gasto público sobre la actividad económica (algo que se negó con énfasis por alguno), sino que los Gobiernos incumplen cada vez con menor coste. En 2012 cerramos por encima del 10% como consecuencia de la ayuda a la banca y en 2013 hay muchas evidencias de incumplimiento, sobre todo, si no se efectúan recortes adicionales del gasto público. Por ello, todos les escenarios de recuperación para 2014 están presididos por la idea de un “menor tono contractivo de la política presupuestaria” (Observatorio Económico BBVA).

Si ciframos el final de la crisis en el momento en que la tasa de paro recupere un dígito, la deuda de las familias sobre su renta disponible baje del 50% y la riqueza media del país regrese a la situación previa a la crisis, no solo tenemos el problema del tiempo necesario para conseguirlo al ritmo previsto de la recuperación. El principal problema es que las políticas necesarias para lograrlo son muy distintas de las seguidas hasta la fecha, entre otras cosas, porque caminamos hacia un ciclo de crecimiento al contado, sin crédito, que propongo llamar “cash growth” y al que dedicaré otro artículo.

Compartiendo estas reflexiones el otro día con un grupo de empresarios convocados por INECA en Alicante, me decía uno que todo es muy confuso. Y es verdad, dado que son muchas las variables que están interactuando simultáneamente, en un mundo globalizado donde cada vez es menor el control que tenemos sobre nuestras propias cosas. Por eso propongo seguir un principio simple para entender lo complejo: de la misma forma que la crisis no tiene nombre propio de Presidente del gobierno español, la recuperación, tampoco. Aunque ambos ayudan a entender algo de lo que contarán los libros de historia: que necesitaremos más de diez años a partir de ahora y un nuevo giro en la política económica (no sería el primero de este gobierno), para salir de la crisis. Mientras tanto, mejor recuperación, aunque sea lánguida, que recesión inducida por políticas equivocadas de austeridad pública. Ahora, ¿por quién doblan las campanas?

Un comentario

001
Binäre Optionen
10.10.2013 a las 05:18 Enlace Permanente

Everything is very open with a really clear clarification of the issues.
It was really informative. Your site is extremely helpful.
Thanks for sharing!

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio