Cuaderno de Debe…Ser. (Publicado en Mercados de El Mundo)

Escrito a las 11:01 am

Muchas personas preguntan qué más se puede hacer para combatir la crisis, una vez empieza, vía enmiendas, a mejorarse los Presupuestos en su tramitación parlamentaria. Piden que se cuente qué son esas famosas reformas estructurales de las que tanto se habla y tan poco se explica. Intentaré hacerlo hoy, citando, a título de ejemplo, seis de las más urgentes.
1.      Reforma sanitaria. Tenemos un sistema nacional de salud pensado para hacer frente a enfermedades agudas y somáticas cuando hoy la mayoría de las necesidades se concentran en enfermos crónicos y mentales. Este cambio no es ajeno al envejecimiento de la población, ni a las mejoras en el estado general de salud como consecuencia del incremento en el nivel de vida. Pero pasar del modelo de cuidados sanitarios que tenemos, al que necesitamos, requiere cambiar: los espacios físicos, donde el gran hospital pierde protagonismo en beneficio del tratamiento en casa; el papel de una atención primaria más especializada en detección precoz y prevención de las enfermedades; las actuales jerarquías médicas hacia equipos interdisciplinares con más protagonismo de la enfermería y las tareas vinculadas a la ley de la dependencia; un sistema de retribuciones ligado más al desempeño que a la atención cuantitativa; una nueva relación con la industria farmacéutica dando más protagonismo a la investigación etc. Dado que el total del gasto sanitario en España alcanza entorno al 8% del PIB y creciendo, de no hacer nada nos encontraríamos ante la paradójica situación de ver como cada vez hace falta más dinero, para prestar un servicio cada vez más insatisfactorio. Y de hacerlos, no solo mejoraríamos el bienestar social general, sino que se abrirían nuevos yacimientos de empleo en un sector intensivo en mano de obra cualificada.
2.      Reforma del régimen de pensiones. Todo apunta a que con una perspectiva de veinte años, necesitamos hacer retoques importantes en nuestro sistema de seguridad social para seguir garantizando unas pensiones públicas que se aproximen a las europeas. Nada distinto de lo que ya hicimos en el Pacto de Toledo, pero actualizado a las nuevas exigencias de nuestra pirámide poblacional y de los deseos crecientes de entrar en una senda de jubilación flexible. Estamos hablando de una política que significa el 10% del PIB y cuyos ingresos reposan, de manera excesiva, en un impuesto regresivo sobre el empleo. Reforzar la contributividad del sistema, ampliar los espacios de oportunidad para los planes colectivos de empleo y alargar la edad real de jubilación, son piezas de esta revisión.
3.      Reforma del sistema educativo. Entre las cien mejores universidades del mundo no hay ninguna española, nuestra tasa de fracaso escolar supera la media europea por lo que, año tras año, colocamos en el mercado laboral a miles de jóvenes con insuficiente cualificación y todavía estamos lejos de tener un sistema eficiente de formación profesional. Estos son los problemas reales que convierten al sistema educativo español en un lastre para el conjunto de la sociedad ya que difícilmente habrá cambio de modelo productivo, avances en investigación y desarrollo o mejoras en la productividad, sin una profunda revisión del contenido y estructuras del sistema educativo, para adecuarlo a las necesidades y posibilidades de una sociedad del siglo XXI.
4.      Reforma de las Administraciones Públicas que, en conjunto, controlan entorno al 50% del PIB. Debe hacerse con cuatro vectores simultáneos: primero, reducción de las cargas burocráticas mediante un desarrollo profundo de la Ley de Acceso electrónico a la administración y el programa europeo de supresión de trámites; segundo, mejora en la regulación y en la coordinación entre administraciones para evitar duplicidades, tercero, aplicar de forma masiva planes de evaluación de la eficiencia del gasto público suprimiendo todo aquello que resulte escasamente útil, cuando no directamente inútil y cuarto, cambios drásticos en el servicio público de justicia para que sea tal. Conseguirlo, exige involucrar a los empleados públicos, mediante un adecuado desarrollo del Estatuto, incluyendo los planes de prejubilaciones asociados a simplificaciones de estructuras administrativas.
5.      Reforma del mercado de trabajo en, al menos, los cuatro puntos siguientes: reforzamiento de la causalidad en la contratación temporal con planes de lucha contra el fraude; generalización de los nuevos contratos indefinidos acordados en 1997; extensión de las posibilidades del contrato indefinido a tiempo parcial y compromisos a favor de la conciliación de la vida personal y familiar, incluyendo restricciones a las horas extraordinarias. Flexibilizar los mecanismos de la negociación colectiva parece imprescindible, además, para que los ajustes ante el ciclo, no se realicen de manera casi exclusiva vía despido.
6.      Reforma del modelo de crecimiento, potenciando el talento, el valor añadido, la innovación y todo lo que reduzca nuestra dependencia del carbono, en la perspectiva de la lucha contra el cambio climático. Extender ese nuevo modelo a los sectores económicos tradicionales, incluyendo la construcción, el transporte, la energía, las administraciones o la agricultura, será la prueba del éxito de esta propuesta.
 

Estas seis reformas no son las únicas aunque, seguramente, están entre las primeras. Todas tienen tres elementos comunes: hace falta un amplio consenso con las CC.AA porque solo se pueden hacer desde un federalismo cooperativo; necesitan una amplia complicidad con la sociedad civil y el mundo empresarial para que pasen del Boletín Oficial a la realidad y, todas aconsejan un gran consenso entre las fuerzas parlamentarias para dotarles de estabilidad en el tiempo. Nada distinto de lo que, como país, ya hemos hecho otras veces en el pasado reciente y ahora se está intentando en, al menos, la mitad de ellas.
Pero la diferencia entre hacerlas ya o retrasarlas es fundamental en los tiempos que corren. Para acelerar la salida de la crisis, para lanzar un mensaje potente de credibilidad como país a esos mercados financieros internacionales que necesitamos como financiadores de la deuda, para reforzar nuestra confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades, para mejorar el bienestar colectivo. Que cada uno añada otra de las muchas reformas necesarias y luego, se pregunte, ¿por qué no las hacemos? ¿que impide, siquiera, intentarlo en serio?

11 comentarios

001
Florencio Casau
11.11.2009 a las 10:33 Enlace Permanente

Verá, estoy de acuerdo con muchas de sus ideas y con muchos de sus planteamientos pero que yo me haga esas preguntas finales que usted se hace puede entenderse. Soy un españolito de a pie que no tiene medios para saber los «por qués». Pero usted ha estado, ha sido parte del meollo gubernamental. Usted tiene que tener respuestas a esos «por qués» que plantea al final de su comentario y que gran parte de los ciudadanos «rasos» nos preguntamos. No se da cuenta de que si lo que pretende es lanzar esas preguntas para que reflexionemos, muchas veces la ciudadania llega a la conclusión de que a la clase política tiene otros intereses distintos a los de solucionar los problemas del pais. Un saludo.

002
Ricardo Gil
11.11.2009 a las 11:41 Enlace Permanente

Apreciado Sr. Sevilla,

En primer lugar, y desde Catalunya, permítame felicitarle por el artículo. Me parece de una gran lógica y valentía, sobre todo desde una perspectiva progresista abierta y liberal. Simplemente, y como sugerencia, creo que desde el punto de vista de las reformas estructurales, también cabría acometer la discusión de cómo reformamos nuestro sistema de partidos políticos. Lamentáblemente, los partidos, especialmente los progresistas, cada vez están más lejos de la gente. En Catalunya, (por poner un ejemplo, pero se me ocurren muchos más), esto es patente pese a disfrutar del amplias áreas de responsabilidad. Se hace o se intenta hacer un buen trabajo, pero no llega…..No descarto que se trate de un proceso de simple madurez democrática, pero hay una cierta desconexión entre la gente y los partidos. ¿Como ve esta cuestión?

Gracias

003
Juan
11.11.2009 a las 12:40 Enlace Permanente

El principal problema español es la falta de competitividad profesional, y la nula existencia de una politica de creacion de empresas. Mientras en otros paises, se fomenta la creacion de empresas por los estudiantes, aqui, solo se crean campañas publicitarias, siendo la realidad muy cruel con aquellos que queremos formar una empresa. El modelo de crecimiento no cambiara mientras no se fomente la creacion de empresas por los jovenes (20-35 años). El problema es ese y no afrontarlo, es perder el tiempo en debates esteriles.

004
Iñaki
11.11.2009 a las 13:05 Enlace Permanente

Jordi

Soy de esos ciudadanos de a pie que se pregunta por qué este tipo de cosas no se hace pública cuando uno estaba sentado en un escaño. Pena da, lo siento pero es lo único que me sale después de leer un artículo tan acertado.

005
lola
11.11.2009 a las 14:35 Enlace Permanente

Sólo para tener un poco de fé en el sistema, otra reforma imprescindible, el sistema judicial español, es vergonzoso, el tiempo y la utilización de la justicia por los partidos políticos en los máximos órganos judiciales.

Otra reforma para sanear el sistema y que quede un poco de esperanza que este tinglado sirve para algo, la transparencia en la financiación de los partidos y sindicatos de este país. La corrupción esta moviendo una cantidad inverosimil de dinero negro. España es el país con más billetes de 500€ en circulación.

006
Hayek
11.11.2009 a las 17:06 Enlace Permanente

Dice usted que no tenemos a ninguna de las 100 mejores universidades de el mundo en España. Pero resulta que tenemos a 3 DE LAS MEJORES ESCUELAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO!!! ESADE, IESE, Instituto de Empresa. Es decir, en España tenemos buenos maestros y buenos profesores. Tenemos un sistema PÚBLICO asqueroso, nefasto y antimeritocrático. Cambien ustedes un poquito esto señores políticos, denle un poco de vuelta al sistema público y subiremos y mucho en el ranking. En fin, no es tan complicado. Muchos de los criterios del sector privado no se hacen para conseguir solamente eficiencia económica, tambien se hacen para conseguir EXCELENCIA. O se creen que el sistema privado se basa en crear burros a bajo coste? Joder, si con el potencial que tiene la educación pública en España, sólo conque le den un buen repaso nos pondremos entre los MEJORES!!!

007
Fran
11.11.2009 a las 20:25 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo con la mayor parte del articulo pero pasa por alto en algunas cuestiones que no son nada populares como la introducción de elementos moduladores en el gasto sanitario ( no se puede aplazar por mas tiempo mantener el criterio del gratis total en sanidad, tarde o temprano hay que plantearlo y mas vale que sea pronto para que el sistema no se hunda) , este tema parece tabú , sin embargo si que no se anda por las ramas cuando se plantea el aplazamiento de la edad de jubilación.

008
Eduardo
11.11.2009 a las 20:38 Enlace Permanente

Creo que deberían de nombrarle de nuevo Ministro de Administraciones Públicas. Después de todo lo que ha aprendido a lo mejor ahora lo podría llevar abuen fin.

009
Isidoro García
11.11.2009 a las 23:24 Enlace Permanente

Buen articulo Jordi,

Recordemos que Miguel Angel Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España dijo en el Congreso que muy mal anda un país que destina cada año 30.000 millones de euros a pagar el desempleo.

Si no se detiene esta sangria, en cuatro años se gastará en financiar el paro lo mismo que recaude. UNA VERDADERA CATASTROFE.

¿para cuando las reformas económicas que estimulen la creación de empleo? No podemos dejar las cosas como estan. Voceenlo, hasta que se entere el Sr Zapatero. Tengo mas de 50 años, en paro y estoy PROFESIONALMENTE MUERTO.

010
emilioj
12.11.2009 a las 01:13 Enlace Permanente

Dice muchas verdades, pero le falta la fundamental,COMPARTIR, con ello se acaban los egoismos, envidias, acumulación de riqueza,se añade AMOR(no el humano sino el DIVINO) a la vida y a los demás y te da la sensación de que nada te va a faltar y que en un momento dado te ayudarán/ayudarás y eso te libera de todas las miserias humnas, te sana, te alimenta , te alegra, y te hace vivir plenamente. Esto que digo parece un mensaje idealista, pero es tan sencillo como cuando eres un niño y confías en que con tus padres vas a tener todo eso. ¡Que fácil es¡.Para llegar a coseguirlo sólo hace falta INTENCIÓN de COMPARTIR
Me ha quedado bonito, reflexionemos todos, yo el primero ya que me cuesta asimilar el alcance de estas mis palabras

011
enric doménech
12.11.2009 a las 19:47 Enlace Permanente

¿Qué impide intentarlo en serio?
¿Qué impide hacer del Senado una cámara de representación territorial?
¿Qué impide que Leire Patín ocupe su puesto legítimo de Senadora por la Comunitat Valenciana?
¿Qué impide que desde que se planteó la LODE (años 80), y la LOGSE (años ’90),.. la Formación Profesional alcance un lugar digno en el sistema de valores y de recursos económicos que la sustenten?
¿Qué impide que algunas comunidades, como la valenciana, apliquen de una vez por todas, la Ley de Dependencia?
¿Qué impide que se desarrolle la carrera profesional, y el sistema de incentivos por objetivos, en todas las Administraciones Públicas?
¿Qué impide que hacer las reformas cuando todo iba viento en popa?
¿Qué impide meterle mano a las ‘sicav’?
¿Qué impide que los bancos y cajas presten dinero a proyectos innovadores?
¿Qué impide que Europa sea de verdad, política y económicamente una potencia?
¿Qué impide aumentar las competencias y recursos para desarrollar políticas adaptadas a los nuevos tiempos, con apuestas en el campo de las infraestructuras logísticas, investigadoras, científicas, y docentes?
¿Qué impide meter mano a ese saco sin fondo que son los ‘blufs’ demagógicos de eventos y gasto en fastos, apelando al orgullo, cuando de lo que realmente se trata, es de despedazar la caja pública, repartiéndola entre los amiguetes (sean del alma, o del estómago agradecido)?
… desconozco dónde está el freno; y estoy seguro, que si me dan un punto de apoyo, podré mover el mundo. Pero para hacerlo, creerlo.

Un saludo desde Xàbia

enric doménech

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio