TOTS ELS COLORS DEL ROIG.

Escrito a las 2:19 pm

Si. Lo confieso. Ayer vimos todos los colores del rojo. O de la roja. Y jugamos bien. Y merecimos ganar y ganamos. Y mi mujer me tuvo que recordar que hace 24 años fuimos los dos a la Puerta del Sol (creo) a ver en pantalla grande la anterior final de la Eurocopa.Final en la que un excelente fulbolista frances, Platini, hoy Presidente de la UEFA, le metió un penalti a un magnífico portero, Arconada, acabando con nuestro sueño de que lo de ayer, hubiera pasado ya, hace 24 años. Y tuvo que recordarmelo para que entendiera por qué mi hijo el mayor quería estar en la Plaza de Colón celebrándolo.

Y España por aquí y España por allá. Y claxons de coches y banderas y gritos amedrentadores de Aporellos! (¿por qué a veces me da miedo ser «ellos»?). Una selección hecha con jugadores de muchos equipos, de muchas comunidades autónomas, regiones o nacionalidades españolas. Incluso de dos razas. Seguro que de muchos pensamientos, a lo mejor hasta de varias religiones o varias maneras de vivir la religión, de distintas opciones políticas y gustos culinarios o cinematográficos. Pero en ese momento, lo que une, aquello que nos iguala era jugar al futbol y verlos jugar. Y el país se paró. En Cataluña, Euskadi, Galicia o Rioja. Y disfrutó. Y se alegró. Y al frente de todo, un abuelete cascarrabias, contrario a las exigencias de la imagen como es el entrenador Luis.

Hoy recuperamos el pulso. Los latidos de la desaceleración económica y de la discrepancia política vuelven a ponernos a cada uno en nuestro sitio. Y vendrán tiempos malos, buenos, o mejores. Pero no mezclemos la cosas. Lo de ayer fué futbol. Deporte. Como Alonso, Nadal, Gasol … Que nadie saque otras conclusiones. Pero que nadie, tampoco, pretenda quitarnos lo bailao y la experiencia de ver en acción a todos los colores y todos los matices del rojo. O de la roja.

Y aunque no le gustaba el futbol, quiero convertir esta entrada, también, en un homenaje a un amigo y un profesor que se ha ido demasiado pronto:Josep Vicent Marqués, por su libro del mismo título. 

 

13 comentarios

001
enric doménech
30.06.2008 a las 19:42 Enlace Permanente

Tots els colors del roig. La rosa roja del socialismo europeo, la sangre roja de Jaume I el conqueridor en el Penó de la Conquesta, la sangre roja de todos los que nos han dejado a lo largo de la historia, por la defensa del estado de derecho y la democracia, el rojo de los atardeceres en las tardes de poniente, el rojo del fuego devastador de los incendios que calcinan nuestros recuerdos y nuestros paisajes, el rojo porque soy nieto de ‘Victoriano, el roget, o el del bombo’, el rojo de la mayoria de banderas de las agrupaciones musicales, y de las agrupaciones socialistas de España, el rojo del cuaderno de mao, el rojo de la pasión, el rojo de los labios de nuestra amada, el rojo del ‘Ara o Mai’ de Joan Fuster, el rojo de las selecciones españolas, y el rojo de la España republicana.

I si alguna lección nos ha dado este domingo pasado la selección española, es que si queremos, «podemos». Podemos si todos juntos aupamos nuestras empresas, nuestros negocios, nuestros trabajos, nuestros sindicatos, nuestras asociaciones, al nivel de excelencia y eficiencia que nos han demostrado un grupo de jóvenes promesas (ya consagradas), y un entrenador cascarrabias, que nos han mostrado el camino de la posibilidad de triunfar, de la posibilidad de sacar fuerzas de flaqueza y seguir adelante, de a pesar de las muchas críticas, trabajar y demostrar que teníamos razón, y otra España era posible, y esta en COLOR. Dejemos atrás los tonos grises, e iluminemos nuestra mirada ante un horizonte esperanzador.

enhorabuena selección, enhorabuena España

enric doménech

002
magda
30.06.2008 a las 23:48 Enlace Permanente

Señor Sevilla:en un momento de paz que he encontrado, me he puesto a ver su blog y veo que ya hay un nuevo post.
Hace mucho calor en Madrid y las ventanas de las casas estan abiertas, por ellas entran los sonidos de la bulla del verano y las risas y lloros de los niños…pero ayer entró la «fiesta» a veces tremendamente petarda y otras muy divertida.Pero ganó España.Mi hija se pintó su bandera española y la colocó en el Televisor, con un ¡Vamos España! y nos sentamos a ver el partido y me sorprendí a mi misma diciendo ¡uiiiiii!.
Pero aquí, donde yo vivo, la camiseta de la selección la llevan los niños inmigrantes, ecuatorianos,dominicanos,africanos..han sentido a España como yo o quizás más, han defendido los colores del equipo español,mi amiga guineana estaba ronca y llena de orgullo patrio.
Mi hija, que no es del color de Torres sino de Senna se abraza a la bandera y con su voz infantil pero firme grita ¡Vamos España!
Y su padre y yo nos quedamos con la boca abierta.
Nunca habia sentido tanto cariño por mi pais.
Un saludo y porque no ¡Vamos España!.

003
Tony
01.07.2008 a las 14:03 Enlace Permanente

Una reflexión con tanta celebración y calles inundadas. Si acierta a cosechar la selección de futbol los mismos éxitos que la de futbol sala,
¿Como se iba a celebrar?

004
Transon
01.07.2008 a las 21:34 Enlace Permanente

Estoy leyendo «De nuevo socialismo» y me está gustando mucho ^__^

Un saludo 🙂

005
MAGICO
01.07.2008 a las 22:20 Enlace Permanente

La Copa de Europa. Algo que nos parecía hasta hace unos días algo imposible. 50 selecciones nacionales comenzaron todo esto y, nos preguntabamos: ¿cómo vamos a ser nosotros los primeros!!. Imposible. Además, juega Italia -primera del mundo. Juega Francia- segunda del mundo. Juega Alemania -tres veces campeona del mundo y otras tres de la Copa de Europa. Y ¿nosotros? Pero si somos la hermana pobre que nunca ha ganado nada ni a nadie porque -siempre se pensaba en voz alta- a lo largo de los últimos campeonatos, europeos o mundiales…¿a quién hemos ganado? ¿A Suiza? ¿a Bulgaria? Pero si nos ganaron Corea, Nigeria, Paraguay…que nos mandaron a casa. Y siempre nos preguntábamos: por qué en otras cosas: Waterpolo, Baloncesto , Balonmano, Futbol sala, hockey, somos campeones del mundo y olímpicos. ¿Y en fútbol qué?. Bueno sí, en sub 20, en sub 19……

Pues todo eso acabó. Y ahora…hasta parece fácil. Ya somos campeones de Europa. Ya tenemos un título de gran importancia. Pero lo mejor, es que merecido, por su gran juego, conseguido de forma incontestable y dando un baño a unos y otros, uno tras otro, fuese quien fuese.

Lo cierto es que a partir de ahora ya se han acabado los «gafes», los «nunca hemos ganado nada» y los ¡a quién hemos ganado! Porque nada menos que hemos ganado a los campeones del mundo, a los que bailaron (Rusia) a Holanda (que a su vez bailaron a Francia e Italia -subcampeón y campeón del mundo) y a Alemania (que siempre jugaba «mal» y ganaba). Y además, de una forma tan incontestable que no se ha dejado nada para el que pudiera decir: Se ganó de suerte o de potra.

Por fin España está en su sitio, en el que merecía hace tiempo. Ya en el mundial de Corea lo mereció, pero se cruzó aquél árbitro Egipcio: Gandull, perdón Gandurr.

006
anibal
01.07.2008 a las 22:47 Enlace Permanente

Me parece muy bonito ese pos, pero las cosas no son exactamente como vd. las pinta.El Sr. Urkullu, su aliado, manifestó en televisión que como no juega Euskadi prefería que que ganara Rusia. Su compañero de partido el alcalde de Barcelona se negó a instalar una pantalla para que los aficionados pudieran seguir el partido y festejar la victoria. Y los de Esquerra republicana llenaron su sede de banderas alemanas.Son distintas maneras de manifestar desprecio hacia este pais y hacia los que nos sentimos españoles, quizá en el caso del alcalde la razón es otra muy cutre: pensó que perdía algunos votos nacionalistas.

007
Franesco
02.07.2008 a las 10:22 Enlace Permanente

Compañero: puedes considerarte fundador de la BLOGOSFERA FUTBOLERA: http://mesabemal.blogia.com/2008/070201-blogosfera-futbolera.php

008
Xavier
03.07.2008 a las 17:44 Enlace Permanente

Acabes el teu escrit recordante del professor de sociologia, escriptor, polític, …..i tantes altres coses. A ningú li ha interesat, així com que no vull parlar de footbol me calle.

009
Jose Marimart
03.07.2008 a las 22:16 Enlace Permanente

Estoy aun sorprendido del poder aglutinador que ofrece el futbol. Durante unos dias al socaire de la Roja, españoles de izquierdas, de derechas,nacionalistas, centralistas, propietarios, obreros, catalanes y vascos, a pesar de la inoportunidad de sus dirigentes, andaluces,levantinos y demas pueblos han vibrado con el deportivo «A por ellos». Cuando un objetivo se muestra claro, «engancha» a toda la poblacion. ¡Para aprender!

010
aquilino
03.07.2008 a las 23:07 Enlace Permanente

Tenga vd. mucho cuidado con lo que deja publicar en su blog. Hoy la prensa publica la condena de 9000 a un bloguero por permitir comentarios en su blog contra a SGAE, el ……. que incrementa los ingresos de ramoncín y otros destacados ¿socialistas? Yo no voy a decir lo que pienso de este asunto por no comprometerle y porque además no vaya a ser que de con otro juez progre y acabe con mis huesos en la carcel. Pero supongo que no me multarán por decir que nuestro sistema cada vez se parece menos a un sistema democrático. Espero qie ni a vd.ni mi nos multen por lo que acabo de decir.

011
Votante incredulo
06.07.2008 a las 17:03 Enlace Permanente

¿Y en que cambia la vida de los españoles que unos tios millonarios ganen una competición de futbol por pegar patadas a un balón? A mi todo esto me suena a nacionalismo rancio, mucho «viva españa», para que nos olvidemos de nuestros problemas auténticos (vivienda, bajos salarios, trabajo precario, paro incipiente, pobreza, perdida de capacidad adquisitiva, empeoramiento de la sanidad pública, baja calidad de la enseñanza, pública o privada, incapacidad para mejorar..). A pan y circo. Mejor dicho a circo, porque el pan cada día nos lo racionan más.

012
M Tulio Ciceron
07.07.2008 a las 19:01 Enlace Permanente

La verdad no sé que es lo que mi primer comentario ha molestado al moderador.

No me apetece volver a copiarlo (siempre hago copia) pero en resumidas cuentas lo que venía a decir es que a todos aquellos que desde un punto de vista político deseaban la derrota de la selección les digo:

¡¡¡¡¡TOOOMAAAAAAAAAAAA!!!!!

Aquilino acabo de leer el post del ajusticiado y por lo que dice tiene recorrido hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Hace poco he comprado un libro «Carlos V y sus banqueros» que tiene un capítulo muy interesante sobre La Mesta. Al fin y al cabo te das cuenta que nada ha cambiado en España.

El tema del canón digital debía de sacarlo a colación el titular del blog. Debería mojarse él el primero e iniciar el debate porque éste asunto, sin necesidad de entrar en descalificaciones, da para mucho. Pero parece que es leer «SGAE» y nos entra a todos el tembleque. De todas formas el famoso post no tiene desperdicio.

Un saludo.

013

El futbol es el opio del pueblo. Buen artículo

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio