Ni blanco ni negro

Escrito a las 10:58 pm

Casi cuatro meses, 24 ‘post’, 121.000 visitas y 1.800 mensajes después de su nacimiento, este blog cuenta ya con visitantes habituales (a los que, poco a poco, voy conociendo), aportaciones de mucho interés y, cada vez más, intercambio de opiniones (sigo sin publicar los insultos y las descalificaciones) entre los participantes.

Los que las sigáis convendréis conmigo en que los problemas, tomados en serio, tienen muchas vertientes y no fáciles soluciones.

De ahí el valor del diálogo, de la democracia y del consenso. Cuando ninguna solución es neutral, técnicamente irreprochable, científicamente superior, ni aséptica, hay que procurar aquella que mejore más a más gente. Y eso sólo se puede saber, no por omnisciencia, sino por el juego de la deliberación democrática.

Lo contrario, son iluminismos o imposiciones de parte. Y ahí está la tarea de los políticos. Su función social es desempeñar este papel que nadie más hace. Y hacerlo bien o mal depende de lo que en cada momento beneficie a la mayoría.

Me sorprende, sin embargo, la cantidad de juicios previos, o prejuicios, que sigue habiendo sobre algunos asuntos importantes: los funcionarios son privilegiados, la imposibilidad de cambiar algo para mejor, la discrepancia como un ataque a las esencias, etc. Y eso que creo que vuestro nivel es muy elevado.

No sé vosotros, pero yo sigo aprendiendo cada vez que os leo. Aprendo un argumento, una crítica, una solución, una esperanza o una desesperanza. Y, a veces, hasta a vosotros se os va de la mano el debate. La racionalidad, y no la fuerza bruta o la imposición dogmática, es el gran avance de la humanidad. No lo perdamos.

La firmeza en las convicciones propias no está reñida con el respeto a los que discrepan honestamente. “Calla o te doy una …

179 comentarios

001
Nombre
08.02.2007 a las 23:43 Enlace Permanente

El relativismo y la crítica son siempre necesarios, de lo contrario se corre el gran riesgo de caer, como Ud. dice, en «iluminismos» varios. Pero también hay que tener cuidado. Una vez leí a un ilustre miembro de los Guerrilleros de Cristo Rey decir que por mucho que una mayoría dijese que 2 y 2 son 5, 2 y dos NO son 5, y probablemente es lo único en lo que estoy de acuerdo con este personaje. De ahí se pueden derivar muchas cosas, pero yo sólo quiero derivar una: la realidad existe, es objetiva a la par que construida (por cultural), y hay personas que tienen razón y personas que no la tienen en función de esto. Obviamente, no hay una sola forma ni una sola razón, la mayoría de las veces, o mejor: nosotros no somos capaces de aprehenderla. Pero lo que vengo a decir es que la crítica, el debate y, sobre todo, el relativismo total puede llevarnos a banalizar la realidad. En esta democracia nuestra, por el contrario, parece que el principal problema es que cada facción se cree en posesión de la Verdad, pero no fastidiemos y nos vayamos al otro extremo. La crítica y el debate son imprescindibles porque la realidad social es construida, pero tener los pies en el suelo, también.

Blog recién descubiero por mí, le seguiré la pista de cerca. Un saludo,

Jorge Galindo

002
Rafa
08.02.2007 a las 23:45 Enlace Permanente

Yo creo que en este país no estamos acostumbrados a dialogar, a debatir, supongo que es algo inherente a lo «español». Aquí se deja hablar al rival político pero no se le escucha y si dice X, yo como soy su opuesto, debo decir lo contrario, cuando en realidad las políticas de unos y otros son bastante similares sobre el papel. Cuando hablamos, tratamos de imponer nuestras ideas antes de intentar convencer al rival de que las nuestras son buenas y que ellos deberían tomarlas en consideración.
Este es tu blog, supongo que entro porque ahora eres ministro y lo que escribes me permite conocerte, empatizar contigo y saber como piensas realmente; me gustaría mucho que cuando dejes de ser ministro sigas con tu blog y yo leyéndote y dejándote comentarios y a lo mejor, quien sabe, con el tiempo, quizá te animes y hagamos una kedada; me gustaría hablar contigo y los demás blogueros en un lugar que invite a la tertulia y como citas a D. Miguel de Unamuno, quizás te gustaría ir al Café Gijón, no estaría mal.
Me gustaría que los políticos además de dialogar con los ciudadanos, hablárais más entre vosotros, que tratáseis de ser amigos, me parece muy importante que personas de distinta forma de ver la vida pudiesen ser amigos para no caer en el sectarismo; ya hay políticos del PP que se han casado con otros del PSOE, supongo que mientras no hablen de política todo va bien, o a lo mejor son incompatibles y han acabado divorciándose, no lo se, de estas cosas no hablan en los programas del hipocondrio.
En todo caso, viva la auténtica democracia: un país en el que no se tenga miedo a expresar las ideas politicas por miedo a que te puedan pegar un tiro en la nuca. Espero que ETA que es la fuerza bruta, no venza y que tampoco tengan la oportunidad de convencer utilizando la legitimidad democrática de un partido político.
Un abrazo Sr. Sevilla.

003
Nombre
08.02.2007 a las 23:47 Enlace Permanente

PD: Se me olvidaba, y es importante, al menos para mí, decirlo. Me parece una buena iniciativa esta de que personalidades políticas, representantes al fin y al cabo, creen blogs propios donde expongan sus ideas y, sobre todo, admitan comentarios de los ciudadanos. No tiraré de demagogia y prejuicio y diré que es una mera acción de «marketing político» y que a los comentarios ningún caso se les hace (aunque, sinceramente, me sienta tentado a ello. No por nada en relación con ud. el autor, sino por las experiencias que llevo teniendo con la democracia), porque lo mío son las críticas fundamentadas y no los prejuicios. De momento, prefiero con mucho felicitarle por su iniciativa, y esperar que otros sigan su ejemplo.

004
fran
08.02.2007 a las 23:47 Enlace Permanente

Bajo mi punto de vista es uno de los pocos blogs de políticos por no decir el único que vislumbra un cierto aire de responabilidad, cordura e inteligencia viendo los actuales niveles de crispación en la vida política española.
Un saludo de un ciudadano que no es socialista, pero que por temer a que un radical Partido Popular llegue a la Moncloa, sería capaz de votar a Zapatero. Posiblemente no sea el mejor gobierno que tengamos, pero viendo esta oposición, mejor malo conocido que aún más malo por conocer.

005
PANDORA
09.02.2007 a las 00:00 Enlace Permanente

Vencereis, pero no convencereis. Es una frase muy simple y ,sin embargo, da la razón a aquella otra frase demoledora en su acierto: Lo bueno, si breve, dos veces bueno, de Quevedo.

Es un buen resumen «Ni blanco ni negro» sobre las opiniones vertidas en este foro, efectivamente, muy interesantes, pero hay un tema que ha llamado la atención sobremanera: El conflicto del Cuerpo Técnico de Hacienda y su lema: Hacienda defrauda a sus Técnicos, con la AEAT o, por mejor decir, con la Dirección de la Agencia Tributaria, copada por funcionarios Inspectores de Hacienda. Ante casi trescientos comentarios sobre este tema, «invadido» en el apartado «Cheste, Motos…», aunque de forma espontánea, ante el enorme interés que tenía este tema para los funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda, e intentado acallar -vano intento- por quien no interesaba que se dé esa publicidad mala para ellos -la dirección de la AEAT y los Inspectores de Hacienda a la cabeza. No sé si es un tema que a usted tampoco le interese Sr. Sevilla pues lo ha despachado con un lacónico: «…sigo atentamente la problemática de los Técnicos de Hacienda…», pienso que casi trescientos comentarios merecen algo más.
Mire, Sr. Sevilla, soy uno de los muchísimos expedientados -los motivos no los digo, no viene el caso ahora, porque no es que sean de chiste sino que responden a una manifiesta campaña de acoso y derribo- por la AEAT en este conflicto, cuya dirección ha optado por represaliar a los «conflictivos» funcionarios técnicos de Hacienda, abriendo unos indecentes expedientes, en mi caso por falta grave. No les importa sancionar a funcionarios con suspensión de seis meses de empleo y sueldo, con el perjuicio que esto supone a sus familias. Eso sí, si los expedientadores, a la vuelta de la esquina, lo hicieron mal o sea abrieron esos expedientes indebidamente, a ellos no les pasa nada ¡¡qué bonito!!.
Con el tema de los Guardias Civiles ha ocurrido algo parecido. Se les ha «empujado» ante su desesperanza a cometer vamos a decirlo así, la ilegalidad de manifestarse, ya ahora están sufriendo una persecución indecente a mi modo de ver, aunque legal. ¿pero justa?.

Me quedo con la frase: Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia (aquí desde luego es con minúsculas) porque de ellos es el reino de los cielos. Es muy apropiada para lo que está sucediendo en la AEAT y con los Guardias Civiles.

Un saludo. En especial para mis amigos los Guardias Civiles, con los que he trabajado codo con codo como funcionario de Aduanas durante muchos años. Y, efectivamente, son de lo mejor que hay en este país.

006
juanla
09.02.2007 a las 00:36 Enlace Permanente

«Ni blanco ni negro» muy adecuado su comentario Sr. Ministro, básicamente coincido con Ud., me alegro de que halla tenido la iniciativa de este blog, es una buenísima idea, muchas veces el cargo aleja al político de la realidad y creo que esto sirve para tener un acercamiento a los problemas reales de los funcionarios, y de los que no lo son, pero especialmente de los primeros al ser un colectivo tan heterogéneo y con unas problemáticas poco entendibles en la sociedad, que es cierto que ya tiene bastantes como para entender las nuestras. Entiendo que debido a su responsabilidad no se «moje», con muchos de los comentarios o críticas que aquí le hacemos, pero mire si uno sólo de los comentarios que hacemos sirve para mejorar aunque sea mínimamente las condiciones, en algunas ocasiones deplorables que muchos compañeros tienen, ya habrá valido la pena su magnífica iniciativa.

Pandora no coincido contigo en el tema de los Guardias civiles, y mira que tengo familia en la benemérita, mejorar las condiciones de trabajo, por supuesto, darles más medios, imprescindible. La Guardia Civil es la gran, e incluso la única representante del Estado en muchísimas zonas rurales y realizan una labor impagable en este país.

Yo decidí en su momento no ser Guardia Civil, por motivos personales, pero si lo hubiese decidido, sabía perfectamente cual eran las condiciones militares del cuerpo, a mí me pareció espelucnante ver a miles de Guardias Civiles, en una protesta pública y más de uniforme (si al menos hubiese sido de civil), la Guardia Civil y sus Guardias es un patrimonio de este país, no de un grupo de seudo sindicalistas que quieren llamar la atención, por muy legítimas que sean sus reivindicaciones, aunque yo no comparta la civilización del Cuerpo por ejemplo, el Estado debe velar por sus trabajadores de cualquier condición y yo en lo que me toca quiero que se mejoren las condiciones y se den medios a la Guardia Civil, pero también pido que se expediente a todos lo que allí acudieron, porque lo que hicieron fue tanto disciplinaria, como moralmente deplorable.

007
Feliciano Robles
09.02.2007 a las 10:29 Enlace Permanente

Hola compañero, hace días que no participaba en el blog, por no cansarte ante comentarios que pudiesen ser reiterativos.
Hoy siento discernir de ti en el concepto de mayorías y minorías, hoy sabemos que el gobierno democrático se forma en función de lo que dicen la mayoría de votantes que participan en los procesos democráticas, pero un gobierno puede ser mayoritario pero no representar a la mayoría de ciudadanos de un país porque niingún partido ha llegado a sacar más del 50% de votos del censo electoral.
Por lo tanto considero que hay aspectos que afectan a minorías, que si las debe tener en cuenta un gobierno. Por ejemplo el acceso a la vivienda de los jóvenes afecta a una minoría de la población que carece de recursos suficientes.
Pues yo considero que sería una acción nefasta del gobierno que desistiese de encontrar una solución satisfactoria para esa minoría de jóvenes que no pueden abandonar el hogar paterno, porque carecen de recursos donde siquiera poder habitar.
Un saluo

008
magda sinconcilia
09.02.2007 a las 11:25 Enlace Permanente

Señor Ministro ,participantes del blog, nuevos lectores,curiosos visitantes, a todos quiero transmitir mi sensación con respecto a mi mundo laboral y las emociones que podemos sentir después de no haber sido capaz por uno mismo de salir de la tremenda desidia que producen ciertos trabajos ,que por se fijos te dejan el alma fría y un cumulo de tristezas.
Ayer sufrí en mis propias carnes laborales la humillación de una superior ,que con arrogancia quiso demostrar que tenia ella el poder sin dejarme hablar e intentando que yo, antigua en el puesto y ella casi recién llegada perdiera la palabra y me domesticara como una triste oveja.
Hoy no he asistido a mi trabajo por un fuerte dolor psíquico debido a mi terrible sensibilidad que con los años se está apoderando de mi y me está haciendo debil.
Mando un poema de Antonio Gamoneda para poder expresar mi tristeza o mi falta de valentía para luchar» contra los laberintos del fauno»especies de seres que nacen de nuevo.
Ni blanco ni negro.

Después de veinte años

Cuando yo tenía catorce años,
me hacían trabajar hasta muy tarde.
Cuando llegaba a casa, me cogía
la cabeza mi madre entre sus manos.

Yo era un muchacho que amaba el sol y la tierra
y los gritos de mis camaradas en el soto
y las hogueras en la noche
y todas las cosas que dan salud y amistad
y hacen crecer el corazón.

A las cinco del día, en el invierno,
mi madre iba hasta el borde de mi cama
y me llamaba por mi nombre
y acariciaba mi rostro hasta despertarme.

Yo salía a la calle y aún no amanecía
y mis ojos parecían endurecerse con el frío.

Esto no es justo, aunque era hermoso
ir por las calles y escuchar mis pasos
y sentir la noche de los que dormían
y comprenderlos como a un solo ser,
como si descansaran de la misma existencia,
todos en el mismo sueño.

Entraba en el trabajo.
La oficina
olía mal y daba pena.
Luego,
llegaban las mujeres.
Se ponían
a fregar en silencio.

Veinte años.
He sido
escarnecido y olvidado.
Ya no comprendo la noche
ni el canto de los muchachos sobre las praderas.
Y, sin embargo, sé
que algo más grande y más real que yo
hay en mí, va en mis huesos:

Tierra incansable,
firma
la paz que sabes.
Danos
nuestra existencia a
nosotros
mismos.

009
Fernando
09.02.2007 a las 12:14 Enlace Permanente

Cuando en la República se votaba para decidir el voto femenino, una de las dos únicas mujeres diputadas votó en contra aduciendo que las mujeres iban a estar manipuladas por la iglesia y por tanto no podrían decidir con objetividad.

¿Sabe realmente el pueblo lo que quiere y necesita? Esta es una pregunta que solo me atrevo a hacer en círculos reducidos de amigos que me conocen y no dudan de mi carácter democrático. A mi mismo me da miedo a veces hacerme esa pregunta por que esa es precisamente la justificación de los dictadores que ven en su dictadura la mejor forma de gobierno para el país.

Voy a poner un ejemplo. Yo me considero republicano por que considero que el que el Jefe del Estado sea un cargo hereditario no me parece democrático. Sin embargo, a día de hoy, con el rey que tenemos, prefiero la monarquía al riesgo que supondría tener como presidente de la república al Sr. Aznar.

Hoy creo que ya ni siquiera es valido aquello de que “nada es blanco ni negro, todo depende del color del cristal con que se mira

010
Exposito
09.02.2007 a las 14:11 Enlace Permanente

¡Felicidades por la iniciativa y por el blog, compañero socialista! Es una forma estupenda de estar en contacto contigo y ver a la persona detrás del político.

011
José Antonio
09.02.2007 a las 14:33 Enlace Permanente

Sin ninguna duda Jordi entre el blanco y el negro existe una gran variedad de matices, eso es lo que hace que las opiniones, valoraciones y puntos de vista sean amplios y diversos, se enriquece así pues la pluralidad que sin duda nos ayuda a saber reconocer con mayor precisión lo acertados o lo equivocados que estamos en nuestros planteamientos, soy de los que piensa que incluso a veces la discrepancia es una herramienta útil para hacernos mejores personas, con suma frecuencia nos empecinamos en pretender ser tan fieles a nuestras ideas y convicciones que no queremos darnos cuenta de que este posicionamiento no debe de ser excluyente, por que las opiniones acertadas de los demás se pueden y se deben incorporar como aportaciones valiosas a nuestro discurso, tenemos que estar siempre preparados para adecuar de una manera eficiente nuestra capacidad de razonar y reflexionar, para que con ello nuestro mensaje siempre mantenga la frescura precisa y nuestra oratoria se vea recompensada por la complicidad de la confianza y la credibilidad, estas son algunas de las cualidades que creo modestamente resultan necesarias transmitir siempre a la ciudadanía, por que la sociedad en general detesta la crispación y la confrontación destructiva, espera de cada uno de nosotros mas coherencia, más responsabilidad, sobre todo más sentido común, más argumentos, y más compromiso

012
Raul
09.02.2007 a las 19:28 Enlace Permanente

Hola Ministro. Yo soy de los que le visita pero nunca dejo ningún mensaje. Por si le sirve de algo, me gusta leer sus opiniones, aunque en ocasiones no las comparto. Pero lo que usted dice es verdad, tenemos que aprender a dialogar y a escucharnos los unos a los otros, con el debido respeto.
Me agradaría que escribiera con más frecuencia, pero supongo que entre la agenda y la familia, ya hace usted más que suficiente.
Un saludo desde Castellón. Nos hemos visto algunas veces, y en Fitur nos saludamos, aunque esta vez charlamos muy poco.

013
kalasparras
09.02.2007 a las 19:43 Enlace Permanente

En general, el tono y el contenido de esta última propuesta, hilo o como se quiera llamar, para abrir un nuevo tema de debate, muestra una apariencia de mesura y sentido común por parte del titular del blog que, si se lee sin más, produce una sensación de sosiego, tan deseado por todas las personas «de bien». Además, gusta que no seamos solamente los invitados los que hagamos oir nuestra voz, sino que también «el dueño» diga de vez en cuando, por lo menos «estoy aquí»
Una vez pasada esta primera fase de «hechizo», la dura realidad se impone: de la teoría a la práctica hay un camino intransitable. Destaco varios párrafos que me han llamado la atención en este sentido:

1) «La racionalidad, y no la fuerza bruta o la imposición dogmática, es el gran avance de la humanidad. No lo perdamos.»

Solamente se me ocurre: ¿Es posible perder lo que no tenemos? ¿Hay racionalidad, por ejemplo, en el hecho de que (y pido perdón por volver a un tema tan manido y tan particular, pero no lo puedo remediar) los parlamentarios aprecien que es conveniente y justo reclasificar como grupo A al Cuerpo Técnico de Hacienda en atención al contenido de su función y a la excelente preparación del Colectivo y por ello incluyan en dos ocasiones un texto en este sentido en sendas normas en proceso de elaboración, y posteriormente cambien de opinión ante las presiones sufridas por parte de otro grupo de ¡¡funcionarios!! que no quiere permitir esta reclasificación de los que trabajan junto a ellos, codo con codo, a los que, pese a valorar, no permiten, incomprensiblemente, que se sitúen en el sitio que les corresponde en justicia? ¿Nadie se escandaliza de esto? ¿Nadie se avergüenza de hacerse eco de estos deseos cicateros de unos colegas respecto a otros? ¿O más bien se ha tolerado una acción de fuerza bruta, gratuita e inexplicable? ¿Qué argumento ha movido a los «padres de la patria» a favorecer estos instintos destructores? ¿Son los mismos que, en un momento anterior, hicieron la reclasificación de los funcionarios de la Subescala de Secretaría-Intervención, quienes ya desde el mes de Julio gozan de su nuevo estatus y lo demuestran con su aspecto gozoso y con la exhibición de su buena predisposición para trabajar al servicio de la Comunidad? Si es así, sería bueno que se nos explicara porqué en esta otra ocasión tan similar han optado por condenar a un colectivo, enormemente válido para el Estado, a la destrucción vía desmotivación. (¡Solamente pedíamos reclasificación, no integración en el Cuerpo de Inspectores.. no cabe, pues, pensar que actuaran en defensa de sus intereses amenazados!)
O también: ¿Hay racionalidad en permitir que quienes no están conformes con nuestra forma de vivir y gobernarnos ostenten puestos públicos y perciban retribuciones del «ente» que no aceptan y que quieren destruir? ¿No deberían ser sancionados estos «abusadores» de la confianza social?

2)»La firmeza en las convicciones propias no está reñida con el respeto a los que discrepan honestamente. “Calla o te doy una …

014
yeclanico
10.02.2007 a las 01:12 Enlace Permanente

Felicidades Sr. Ministro por este blog!!! Anime a más ministros/as para que tambien creen sus propios blogs. Incluso sería interesante un blog personal del Presidente del Gobierno, aunque no se si tendría tiempo para escribir y leer algún mensaje.
Creo que es una forma de acercarse a los ciudadanos por parte de políticos muy alejados de nosotros, por eso se lo digo otra vez: felicidades y siga así.

015
PIRLA
10.02.2007 a las 04:35 Enlace Permanente

Me parece bien Sr. Ministro no publicar las descalificaciones, pero sí debe publicar las muestras de solidaridad con los perseguidos de manera totalmente caciquil, aunque eso suponga indirectamente la descalificación de los perseguidores. Por eso me ha alegrado enormemente leer el anterior comentario de kalasparras y me vuelvo a reconciliar con su blog después de haber publicado el mismo.

016
SINDÉRESIS
10.02.2007 a las 12:04 Enlace Permanente

José Augusto Azpúrua G.
Por sindéresis entendemos la capacidad del ser humano de entender rectamente las cosas. Y si esa es su acepción correcta, tendremos que aceptar que son muy pocas las personas dedicadas a la política que poseen tal característica.

Las discusiones acerca del bien y el mal son innumerables e inacabables. Quizás, debido a la carencia de sindéresis de la clase política (y quizás hasta de la académica); y aunque pueda resultar presuntuosa la afirmación que he hecho, creo que una explicación puede demostrar que no lo es.

Mucha gente afirma que el mercado, con su mano invisible, no es capaz de asignar justa y rectamente los recursos siempre escasos, debido a la maldad humana que induce a los grandes empresarios a abusar de lo que se ha dado en llamar débiles jurídicos: las grandes mayorías poblacionales; y es la carencia de sindéresis la que impide ver que no son los grandes empresarios, sino sus cómplices políticos en el poder (y los académicos que propugnan la dictadura del proletariado), quienes verdaderamente dañan a los débiles y potencian a los poderosos.

Hoy en día se puede ver con mucha mayor claridad que en los gobiernos democráticos anteriores uno de los mayores problemas existentes en el país durante la segunda mitad del siglo veinte: el formalismo de los políticos en el poder. Roy Chaderton, y José Vicente Rangel son ejemplos típicos de la inconveniencia del formalismo cuando con su incongruente verbo intentan negar a la población no tan sólo una garantía y derecho constitucionalmente reconocido, sino hasta el poder originario constitucional. Hay dos elementos constitucionales que fueron creados cuando Chávez creía que iba a estar por siempre en el favoritismo de los venezolanos; uno era la garantía de poder sacar de su puesto a un gobernante que no tuviese la aprobación mayoritaria (con esa garantía Chávez esperaba justificar su fallido golpe de estado, supuestamente producido por no existir esa posibilidad constitucional). Y el otro es que las autoridades no podían estar sometiendo a la población a lo que Chávez llama leguleyismo que es precisamente lo que Chaderton y José Vicente tratan de hacer: inventar formalismos para tratar de impedir que los ciudadanos alcancen sus objetivos cuando estos no les convienen a los gobernantes.

Y no son tan sólo los políticos de esta quinta república quienes carecen de sindéresis; los anteriores de la cuarta también sufren de esta carencia, aunque trataban de disimularla con mayor éxito que los de la quinta que ni tratan de hacerlo.

Ese comportamiento de no poder ver más que lo que resulta conveniente a los propios intereses es precisamente lo que constituye una falta de sindéresis. O se pudiera mejor plantear que los intereses que se perciben claramente, los de corto plazo, son a veces incompatibles con los de largo plazo, y tienden a impedir que estos últimos puedan ser bien servidos y alcanzados

Los políticos, al intervenir en la economía y limitar las actividades productivas o de intercambio, obtienen beneficios inmediatos del establecimiento de permisos o licencias previas; luego, no es de su interés (los de corto plazo) el permitir que la gente produzca y comercie libremente.

Y por una parte tienen razón al instaurar controles y todo tipo de alcabalas y peajes, ya que pueden beneficiarse pecuniariamente (ahora que están en el poder) de esos controles por los que la ciudadanía productiva tiene que pagar. Pero tal actividad tiene que tener una contraprestación y es la protección de los incompetentes que son quienes pagan gustosos por el privilegio de que les eliminen la competencia.

Si la gente pudiera trabajar sin cortapisa alguna, serían los más competentes y quienes sirvieran mejor al público (y no a los políticos) quienes tuvieran éxito económico y no aquellos que están dispuestos a pagar por el uso del poder coactivo del estado para eliminar la competencia. Al ser los más competentes quienes produjeran, las actividades económicas resultarían de mayor nivel y, generando fuentes de trabajo productivo, al aumentar su demanda, tendería a subir el nivel de los salarios, con lo cual, teniendo los trabajadores mayor capacidad de compra se activaría aún más la economía. Todo esto implica que de dejar a la gente en libertad de producir y comerciar, los aumentos en la producción y, por ende, de generación de utilidades aumentaría con lo cual aumentarían los niveles de impuesto sobre la renta y podrían entonces los políticos recibir cantidades mayores de ingreso, trabajando mucho menos de lo que tienen que trabajar para obtener sus ingresos de manera gravosa y ruinosa para la población.

De ser estas cosas como las planteo, se comprendería que el deseo malsano de los políticos en el poder, de malemplearlo satisfaciendo su ego y restringiendo o impidiendo la actividad económica y la competencia, constituye una manifiesta carencia de sindéresis.

Lástima que la segunda mitad del siglo veinte la perdiéramos los venezolanos capaces de producir, por causa de la falta de sindéresis de nuestros políticos.

Los productores tenemos entonces que entrar al área política, pero no para actuar como han actuado quienes han logrado protecciones y privilegios, sino para tratar, con nuestra sindéresis y actividades, de impedir que las protecciones y privilegios dañen a las grandes mayorías consumidoras y productivas.

017
Técnica
10.02.2007 a las 15:29 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo contigo kalasparras. Verdades como templo.

018
yo con tristeza
10.02.2007 a las 18:29 Enlace Permanente

El colectivo de inspectores no nos convencen y por ello utilizan la fuerza bruta, EXPEDIENTES; EXPEDIENTES Y EXPEDIENTES……
Esa es su fuerza bruta, pero la razón esta de nuestra parte y eso nos hace estar unidos, nos hacen daño PERO AGUANTAREMOS hasta que vosotros los politicos os deis cuenta que la Agencia Tributaria nos necesita.
No tardeis mucho ya tenemos muchas heridas.

019
MAGICO
10.02.2007 a las 19:46 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, en este apartado nos agradece las aportaciones de mucho interés que hemos vertido ya innumerables participantes en su blog -no sé si también lo decía por mí, pues algunas de mis opiniones sé que han sido polémicas.
Sin embargo convengo con usted en varias cosas que manifiesta: Los problemas, tomados en serio, tienen muchas vertientes y no fáciles soluciones. En nuestro endémico problema, los técnicos de Hacienda, echamos desde luego mucho de menos el valor del diálogo -inexistente por parte de la dirección de la AEAT- y del consenso -el problema es que dos no hablan cuando uno no quiere. Y, claro, hay que procurar aquella solución que mejore más a más gente. Y eso sólo se puede saber, no por omnisciencia, sino por el juego de la deliberación democrática. Pero esa omniscencia, esos iluminismos o imposiciones de parte, son las que en este caso se imponen por su propio poder.
No quiero añadir más pues ya lo han dicho por mí Pandora, Kalasparras, Técnica y tantos y tantos que han intervenido en su blog, al que nos hemos «agarrado» como a un clavo ardiendo por la desesperanza a la que estamos, sometidos desde hace años en un «statu quo» verdaderamente desesperante y que, desgraciadamente, en nada beneficia al ciudadano, a la sociedad. El conflicto de los técnicos de Hacienda es algo que ellos piensan que se va a ir «olvidando con el tiempo». Craso error.
Por cierto, un fuerte abrazo a los Guardias Civiles. Los que estamos siendo expedientados disciplinariamente, sufriendo una intolerable persecución de forma injusta pues tan solo estamos luchando por lo que nos corresponde, no queremos ningún regalo, sabemos lo que supone dicho padecimiento.
Gracias por su paciencia Sr. Sevilla.Un saludo.

020
Alejandro
10.02.2007 a las 20:22 Enlace Permanente

Siento insistir yo también en otro tema, pero ¿No podría establecerse un sistema de acceso a los cuerpos superiores menos gravoso que el actual? ¿Un sistema que permitiese comprobar los conocimientos de un aspirante sin tener que pasarse la vida confeccionando, rehaciendo y recalchutando temas que aprenderse para cantar como un papagayo amaestrado y dejarse la fortuna que uno no tiene en carísimos preparadores, que lejos de preparar los conocimientos, preparan las formalidades de dichas pruebas?

De verdad que nada tiene esto que ver con el conocimiento y entiendo que un sistema tetra o quinquenal de selección de personal público empollando y «cantando» temas como los niños de San Ildefonso acabe por quitarle las ganas de pensar, innovar o crear a cualquiera… O incluso de intentarlo. Es en sí un fantástico caldo de cultivo de una mentalidad funcionarial entendida en el peor de los sentidos.

Después de estudiar dos carreras, un master en el extranjero y un doctorado tengo la sensación de que, lejos de estar estudiando para ejercer un servicio público, estoy tatuándome un credo en el cerebro.

Que alguien venga de Harvard a ver esto, a ver qué opina.

Siento insistir y perdonen mi frustración.

021
jose miguel
11.02.2007 a las 01:01 Enlace Permanente

Señor ministro me parece inadecuado ni apropiado el artículo que se publicó en Qué por razones éticas y de honestidad,como ciudadano decirle que me siento noblemente engrandecido al no depender de ninguna generatriz ideológica de un partido y me considero por tanto más independiente y al menos si en mi interior existe la igualdad todo relacionado con la realidad me parece pura fantasía,llamada a mi entender hipocresía,muchos son los asuntos que me embargan para un estado de bienestar,pero el motivo de tan elocuente engaño clama a los cielos,¡SEÑOR MINISTRO NO SERA IGUAL QUE LA ESPE!,y dar el resquicio a los mas pobres ó menos necesitados?, ¿no sería más etico,profesional,moral,honesto el regularizar también los sueldos a los emplead@s de mayor antiguedad y mayores promesas infundadas?.JOSE MIGUEL

022
Martín B.
11.02.2007 a las 02:08 Enlace Permanente

No creo en un sóla razón. Ni tampoco en una sola verdad. Todo es relativo. Posiblemente haya tantas verdades como individuos. Cierto es que unas son más aceptadas que otras. Afirmar que uno está en posesión de la verdad o de la razón es rozar el mesianismo. La duda ya la planteó Pilatos, tras escuchar a Jesús postularse ser «testigo de la verdad» (Jn, 18, 37). La verdad, «mi verdad» es sólo mía, aunque coincida con la de otras personas. De lo que se trata, si se quiere trabajar por ella, como pensamiento o como una posición ante la vida, es exponerla con convicciones y argumentos. La persuasión puede ser malévola -naturalmente depende de los medios utilizados-. No por mucho gritar o desgañitarse, las cosas van a cambian de color. El color, en todo caso, cambia con la luz. Y no sé por qué, pero tengo la impresión que hay sombras que nos siguen acechando.
Repetir muchas veces una cosa para que parezca verdad o real es una artimaña de la persuasión, que intenta hacer creer al otro o a los demás, que lo que se dice o se afirma es cierto.
Miren, si no, los calificativos que han dedicado los señores Zaplana, Acebes y todo el coro mediático al nuevo ministro de Justicia: «radical», «extremista»… ¿Por eso, el señor Bermejo, o cualquiera otra persona, es mejor o peor que ayer? El azote en la plaza pública se ha producido antes de declararle reo. Si, de entrada, se «dispara» antes de preguntar, apañados vamos. ¿Se busca acaso amedrantar al nuevo ministro o seguir cavando el foso de la separación?
Pero, volviendo al hilo conductor: ¿era verdad que en Irak había armas de destrucción masiva, tal como informó en las jornadas previas al conflicto José María Aznar? ¿Estaba entonces el presidente del Gobierno en posesión de la verdad o era consciente que proclamando solemnemente esta afirmación en el Congreso de los Diputados, los ciudadanos españoles quedarían convencidos? ¿Trataba Aznar de convencer o persuadir?. Probablemente «no convenció, como no venció» tampoco. Ahora, cuando ha hecho examen de conciencia -sin arrepentimiento- reconociendo que en Irak no había tales armas ¿dónde queda la verdad del presidente que pidió un enorme sacrificio a la nación?
¿Quién tiene más razón en los postulados de acabar con el terrorismo?: ¿los que prefieren la espada o la palabra? Probablemente, en algún recodo del camino habrá un punto para el reencuentro, para el debate, para la discusión civilizada. Los rayos, truenos y aspavientos son propios del temporal y tal vez del cambio climático. ¿Está cambiando la sociedad española? ¿El ambiente de crispación que se promueve desde el deshielo de algunos postulados, ondas o rotativas, obedece a un calentamiento de la clase política?
Vuelvo al concepto de verdad: ¿Lo verdadero es lo real? ¿Lo verdadero es lo objetivo? Si fuera así, la verdad sería lo tangible, lo que se puede ver, tocar y contrastar. Entonces, las ideas y el pensamiento [que es subjetivo, en ocasiones fuera de la realidad y cercano al mundo de las ensoñaciones…] estarían alejadas de la verdad. ¿Merecería entonces luchar -en el mejor sentido de la palabra- porque esas ideas se fueran abriendo camino?.
Pienso que la verdad forma parte, sin embargo, de nuestro interior, y cómo nuestro pensamiento y nuestras ideas, se puede ir abriendo paso. Cuando conseguimos que esas ideas coincidan con las de otras personas, entonces se forma una corriente y esta, como la de un río, puede hacer mover la rueda, cambiar el «status quo» y transformar la sociedad. Así ha sido a lo largo de la historia de la humanidad. Sólo que, en ocasiones, muchas lamentablemente, las ideas de unos se han abierto camino a garrotazos con los otros -como en el cuadro de Goya-, en lugar de recurrir a la exposición y al debate en el ágora pública.
Hoy caminaba con mi mujer. De pronto se nos cruzó un hombre, al que no conocía; cuando estaba a mi altura, lanzó con odio un «hijo puta»; no sé por qué, supongo que por mi actividad política, que no debe ser de su agrado. Naturalmente no le respondí. No le daré gusto a que su discrepancia y su verdad se abra camino con la espada flameante.
Hasta el jueves, ministro.

023
Sam
11.02.2007 a las 11:46 Enlace Permanente

Señor Jordi, Felicidades por su acercamiento especial a los ciudadanos. Vivo en Onda, soy unos de los visitantes habituales que no suelen dejar sus opiniones, una vez dejé mi inquietud y el «Marine I» me dio la razón. Espero que el gobierno mueva las piezas adecuadas, ante una jaque mate.
Por el prejuicio en Ni blanco ni negro, creo que las oficinas virtuales han desminuido muy significante los prejuicios en los tramites. Además que desde el día 1, no necesitan ir provistos de una fotocopia de DNI o NIE cuando vayan a realizar trámites con la Administración. Me parece muy positivo. Espero que no me esté equivocando, ya que dos veces este año los MIR y MAP me han exigido las copias de NIE.
Espero que siga este nuevo socialismo.

024
julian
11.02.2007 a las 17:05 Enlace Permanente

mucho bla,bla,bla,bla, pero los emplados publicos en el exterior seguimos siendo los «negros» de la pelicula

025
goyobb
11.02.2007 a las 17:24 Enlace Permanente

Hola: opinar sobre el analisis de la realidad que se respira en el blog me parece acertado y opinar sobre ello muy acertado para sacar las debidas percepciones por si fuera conveniente modificar algun matiz, es cierto que una buena mayoria se decanta por mostrar sus reivindicaciones laborales, que aunque lo pueden y lo deben hacer, tienen otros cauces que no se si los utilizan, pero que no estaria mal que los conocieran si es que no los tienen a mano, pero hay unos sindicatos que seria el cauce legal para ello, por supuesto con la colaboracion de los interesados, que no siempre se mojan, por que existe en este pais aun la costumbre de que nos solucionen los problemas los demas que yo bastante tengo, creo que en este aspecto los blogs son màs que convenientes para escuchar y para aprender que por lo que se ve nos es muy necesario, que duda cabe que la influencia de los comentaristas se nota sobre las opiniones, es otra de las cosas necesarias, que no siempre llegan las noticias nitidas a los ciudadanos, generalmente llegan opiniones personales sobre las noticias y cada cual arrima el ascua a su sardina, la conclusion para no extenderme mucho màs es que se nota ya un avance democratico pero falta madurez politica, mas analisis y/ o analistas que hagan ver la realidad democratica mas cercana a su fin, que seria una sociedad con una convicencia pacifica, con unos derechos y deberes acordes a nuestras posibilidades economicas

026
Juan Antonio
11.02.2007 a las 17:53 Enlace Permanente

Como votante socialista he leido un artículo que me parece interesante, te lo adjunto esperando sea útily sin ánimo de parecer pretencioso. Un saludo.
Con Goebbels contra el PSOE
Marçal Moliné
Consultor de marketing y creatividad
[email protected]

Aquest article va ser publicat en el núm.1026 del semanari Anuncios, el 15 de setembre de 2003

Como ciudadano me pregunto cada día cómo es posible que cuelen las contradicciones, las tergiversaciones, las falsedades, de algunos políticos. Ya es hora de que eso me lo pregunte como publicitario. Yo creo que si los publicitarios no solemos hablar del tema de la propaganda política es porque tememos dar la sensación de que estamos haciendo política.

Pero el tema es tan serio, y candente y trascendente para nuestra profesión que voya correr ese riesgo. Constantemente estamos viendo a nuestro alrededor los efectos de la propaganda: ya es hora de que nos interesemos por sus técnicas.
La propaganda es casi casi lo nuestro, es casi casi publicidad: pero no lo es.
Resulta que hay dos grandes escuelas de propaganda política, nacidas las dos en la primera mitad del siglo veinte: las concebidas por dos genios en la materia, Lenin y Hitler.

Hoy estamos más cerca de la propaganda de Hitler, conceptualizada en su libro Mein Kampf –Mi Lucha, escrito en 1924– y desarrollada por Joseph Goebbels, hombre que Adolf Hitler puso a cargo del Ministerio de Propaganda del Tercer Reich y cuya obra se estudia en su Diario.

Resulta que cuando hice Periodismo, una de las asignaturas de la carrera era precisamente ésta: la Propaganda Política. No es de extrañar: la titulación se impartía entonces en la Escuela Oficial de Periodismo, la cual dependía del que se llamó Ministerio de Prensa y Propaganda, un nombre que no deja lugar a dudas acerca de la funcionalidad que en aquellos tiempos del franquismo se pretendía dar al periodista.

Una vez acabado Periodismo, pasé a ser publicitario y una de las primeras cosas que se me ocurrieron para conocer mi nueva profesión fue tratar de ver si podía adaptarle las técnicas de la propaganda. De ahí que comprara La Propagande Politique, de Jean- Marie Domenach, que había editado Presses Universitaires de France ya en 1950 y ha seguido reeditándose, convertido en un libro de referencia de mención obligatoria en otras obras sobre el tema.

Pero no me sirvió de gran cosa: en seguida me di cuenta de que la publicidad parte de unas reglas del juego ético, y de un respeto al ser humano y a la verdad, que nada tienen que ver con el todo vale que caracteriza a la propaganda pura y dura.

En Domenach es en quien voy a basarme principalmente para tratar de relacionar la propaganda que dirigía Goebbels con las situaciones de propaganda política que vivimos aquí y ahora.

Dejo de lado la propaganda leninista «que es una traducción de una táctica» y me centro en la propaganda hitleriana, que es el modelo que más se acerca al que estamos viviendo y que «no está ligada a una proposición táctica, sino que se convierte ella misma en táctica, y es un arte en particular, con sus propias leyes» hasta el punto de que Hitler dijera que «la propaganda nos ha permitido conservar el poder, la propaganda nos dará la posibilidad de conquistar el mundo»… Vamos bien, pensé, porque esa ambición parece estar ligada a personajes y actitudes contemporáneas.

Después de aceptar la definición de Bartlett, según el cual «la propaganda es un intento de influenciar la opinión y la conducta de la sociedad de tal forma que las personas adopten una opinión y una conducta determinadas», voy a tratar de enumerar una serie de Reglas de la propaganda según Goebbels, dejando que sea el lector quien trate de buscar ejemplos de aplicación de las mismas en la trayectoria propagandística del PP para influir sobre la población española y conseguir una situación ventajosa contra el PSOE, y también contra el PNV y demás partidos nacionalistas y contra todo aquel que se le ponga por delante.

O sea que los ejemplos, si los hay, los pones tú, los tienes tú en tu recuerdo, en tu hemeroteca mental de noticias de prensa, imágenes de televisión, etcétera.
Una ampliación del tema la puedes encontrar, por ejemplo, en un interesante y documentado estudio de Emma Rodero, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, que lo ha colgado en Internet, en http://bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-propaganda-nazismo.pdf

1.- Regla de la simplificación y del enemigo único. La simplificación es la adopción de una sola idea-eje, o de un solo símbolo. En eso sí que estamos de acuerdo los publicitarios.
Una de las formas de simplificar te lleva a la «individualización del adversario»: los humanos preferimos enfrentarnos a personas visibles. En consecuencia, se trata de persuadirnos de que nuestro verdadero enemigo no es tal o cual partido si no tales o cuales personalidades del partido (como está haciéndose cada día en nuestro país).

2.- Regla del método de contagio. Reunir a diversos adversarios en una sola categoría o en un solo individuo… para extender la convicción de que «están todos en el mismo saco». (¿Encuentras ejemplos?)

3.- Regla de la transposición. Es, según Domenach, una táctica de extraordinaria eficacia psicológica y política.
Es el arte del farol llevado al límite y consiste en cargar sobre el adversario tus propios errores y defectos.
Seguramente es una de las cosas que te llaman más la atención al leer las noticias y escuchar declaraciones en momentos en que el Gobierno ha cometido alguna equivocación evidente: te sorprenden —y te preguntas cómo pueden tener tanto atrevimiento— atacando en vez de atender a la lógica de la defensa, e incluso del reconocimiento del error o de la asunción de responsabilidades. Bueno, pues ahí lo tienes: lo hacen porque saben que funciona y, en el fondo, tú has visto que sí, que les funciona.

Y le funcionaba a Goebbels: «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que les distraigan».

4.- Regla de la exageración y desfiguración. Una frase al azar de un político de otro partido, un síntoma sin comprobar, son convertidos sin embargo en pruebas
amenazadoras.
Ahí está, por ejemplo, la hábil utilización de citas separadas de su contexto.

5.- Regla de la vulgarización. Me remito directamente a Hitler en Mein Kampf: «Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a quienes se desea vaya dirigida. De esta suerte es menester que la elevación mental sea tanto menor cuanto más grande la muchedumbre que deba conquistar. La capacidad receptiva de las multitudes es limitada y su comprensión escasa; por otra parte tiene una gran facilidad para el olvido».

6.- Regla de la orquestación. Los publicitarios sabemos que no es tan sencilla como parece, ya que a algunos anunciantes no hay manera de convencerles de que la primera condición de una campaña o una marca es, como en la propaganda, la repetición infatigable de los temas principales. Y, dado que la repetición pura y simple genera rápidamente el cansancio, hay que mantener el tema central pero presentándolo desde aspectos variados.
Como dijo Goebbels, «la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde distintos ángulos pero siempre confluyendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas».
Ahí viene también a cuento esa frase tan conocida del propio Goebbels: «Si una mentira se repite las suficientes veces, acaba convirtiéndose en la verdad».

7.- Regla de la renovación. Viene a ser una consecuencia de la regla anterior: hay que sacar continuamente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda, el público esté ya alejado.
Las respuestas sucesivas del competidor no consiguen alcanzar el flujo creciente de acusaciones. (¿Hace falta que consultes la prensa para comprobarlo?)

8.- Regla de la verosimilitud. Consiste en estructurar la creación de argumentaciones lanzando globos sonda a través de procedencias y de medios distintos, para poder remitirse a ellos citando esas fuentes manipuladas con el objeto de hacer verosímiles las argumentaciones. (Se me ocurre mencionar, aunque he prometido no poner ejemplos, que todo el entramado de la entrada en la guerra de Iraq iba trufado de esa regla según se ha ido viendo posteriormente.)

9.- Regla de la silenciación. A veces hay temas propagandísticos que hay que abandonar porque están en clara contradicción con la realidad de los hechos que se van sucediendo. (¿Recuerdas, eh?)
En estos casos la propaganda no reconoce su error. (¿Te sorprende cada vez que lo ves practicar, eh?)
Se calla sobre aquellos puntos en los que se está débil.
Las noticias que favorecen al adversario se disimulan.

10.- Regla de la transfusión. El propagandista eficiente no cree que se pueda hacer la propaganda a partir de cero e imponer a las masas no importa qué idea en no importa qué momento.
«Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un substrato preexistente, sea una mitología nacional —dice Domenach— o de un complejo de odios y de prejuicios tradicionales». (Me temo que es por ahí por donde anda el eje de la estrategia de quien está haciendo bien su propaganda, ahora, en nuestro país.)
«Las fobias y las filias».
Escribió Walter Lippman en Public Opinion que «el jefe político empieza a apelar a un sentimiento preponderante de la multitud (…) Lo que cuenta es ligar las propuestas con las palabras, y las asociaciones sentimentales con las actitudes primitivas que están en la multitud».
Es la transformación de esa fuente de energía mental que constituyen los estereotipos preexistentes.
Hitler es muy explícito en esto y utiliza un lenguaje que nos puede resultar hasta machista: «La inmensa mayoría de la gente es tan femenina en lo concerniente a su naturaleza y opiniones, que su pensamiento y acciones se hallan gobernados por sensaciones y sentimientos más bien que por consideraciones razonadas

027
ANIBAL
11.02.2007 a las 21:16 Enlace Permanente

Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones que expresa en su comentario.Sin embargo, me temo que su forma de entender como se resuelven los problemas no es la que en estos momentos tiene más adeptos. Es evidente que los políticos profesionales descalifican continuamente a sus enemigos, exageran sus errores y ocultan los propios o los de sus compañeros de partido. Mienten casi tanto como hablan.Es tan evidente,que produce asco la parcialidad y el sectarismo con el que algunos escriben y actuan. Son capaces de quejarse de que les han insultado al tiempo que insultan al contrario.Lo peor es que esta forma de actuar se ha contagiado. A quien mantiene un punto de vista distinta sobre cualquier cosa se le descalifica o directamente se le insulta.
Le he dicho que estaba de acuerdo en todo lo que decía en su comentario. En realidad, en casi todo. Creo que no es del todo cierto que no publica los insultos y las descalificaciones . En el blog sobre las motos ha publicado vd. unos cuantos pos en los que se descalifica a la gente por la pertenencia a un determinado grupo de funcionarios. Se les acusa de vagos, corruptos, y otra lindezas. Yo creo que los que así descalifican tienen una parte de razón en sus reivindicaciones, repito, una parte, pero no lo parece, ya que mezclan argumentos con insultos y practican (en forma figurada) eso de «Calla o te doy una «. Aclaro que todavía no han llegado a la violencia física, pero la verbal la practican todos los días no solo contra los inspectores de hacienda, sino contra todos aquellos que entendemos que las reglas del juego se pueden y deben cambiar y acomodarlas a una realidad cambiante pero no romper a base de coaccionar a otros funcionarios que tienen derecho a disentir por mucho que moleste a un sindicato corporativo.

028
benedicto
11.02.2007 a las 23:14 Enlace Permanente

Sí, Gracias por este magnífico blog. Sr. Ministro.

Sólo una pequeña cuestión; ¿contesta, vd. personalmente, alguna vez a los interlocutores de aquí?

Gracias anticipadas por su contestación.

029
Ricardo
12.02.2007 a las 01:57 Enlace Permanente

La verdad es que el enunciado, teniendo en cuenta su procedencia, me hizo pensar casi al instante en «JORDI DEBE TENER RAZÓN». Después de leer hasta Benedicto seguí pensando que casi todo era placidez, con las normales reivindicaciones de empleados públicos, en este caso Hacienda. Haciendo un paréntesis diré a estos colegas de la AEAT que algunos pensamos hace años que en lo que hoy es la Agencia debía estar el grueso de los funcionarios. Planteé que un administrativo con preparación específica podría luchar perfectamente contra el fraude fiscal, pero los «cuerpos» son los «cuerpos» y nuestros políticos -estos son de mi cuerda- no se atreven con ellos, circunstancia que no se daba en el actual Presidente del Gobierno cuando era Portavoz del PSOE en la Comisión de Administraciones Públicas, pero lo tienen medio secuestrado y, además, de esto casi ni se entera. Pero volvamos a lo «blanco y negro». Debatir sobre algún problema puede requerir matizaciones y el intercambio o discrepancia deben ser civilizados, pero un político que quiera arreglar algo importante debe ver «la cosa» negra o blanca; caso contrario no se ve y, lógicamente no se resuelve. EL POL

030
contribuyente
12.02.2007 a las 11:37 Enlace Permanente

Como contribuyente me produce perplejidad el conflicto que se puede ver en el seno de la AEAT. Independientemente de las razones lo que es evidente es que si los que tienen que luchar contra el fraude fiscal galopante que padecemos, y en esto todos estamos de acuerdo, están desmotivados, mal retribuidos, y a la gresca los unos con los otros ¿qué resultados se pueden esperar?. Los técnicos de hacienda tienen una preparación excepcional y creo que, visto los comentarios, se están perdiendo para su función que es trabajar para que todos contribuyan a los gastos públicos conforme a su capacidad económica.
Cuando se mira los BOE se puede ver que los complementos específicos de los inspectores suelen sobrepasar los 30.000 euros mientras que los de los técnicos difícilmente llegan a los 10.000. Estas diferencias no me constan que existan en ningún otro ámbito de las administraciones públicas y si ello añadimos que, en el trato con ellos, no se suele saber el puesto que ocupa cada uno al ser sus funciones las mismas, no es de estrañar el paisaje desolador que se nos presenta en la AEAT.

031
independiente
12.02.2007 a las 11:37 Enlace Permanente

Bien Ministro eres cojo….Por logica los que asiduamente entramos en tu blog, estamos satisfechos, pero…queremos MAS, y coincido con la pregunta de Benedicto, personalmente me gustan mas los primeros post, donde contestabas y te «mojabas» con los comentarios.
Mucho agradeceria no limitarnos simplemente a poner una premisa y todos a comentar, tambien que nos des tus puntos de vista segun discurra el debate.
¿Es posible que algun dia podamos en este blog tener una sesion interactiva?
Abrazos a tod@s

032
magda sinconcilia
12.02.2007 a las 15:30 Enlace Permanente
033
magda sinconcilia
12.02.2007 a las 16:39 Enlace Permanente

Es cierto todo lo que dice en esta entrevista.?.

http://www.expansion.com/edicion/expansion/economia_y_politica/politica/es/desarrollo/735111.html

Si es así ,no estoy de acuerdo en casi nada de las respuestas.
Yo si me considero una persona trabajadora aunque trabaje en un ministerio.

034
monique
12.02.2007 a las 21:47 Enlace Permanente

Los estrategas del PP han dejado de tomar la medicación

035
ANA
12.02.2007 a las 22:03 Enlace Permanente

Sr.Ministro,
Estoy de acuerdo con sus comentarios, pero deje de ser politicamente correcto e involucrese un poco mas, no solamente plantee temas, diganos ante todos nuestros comentarios lo que usted haria, y como lo ve. Conteste sobre los 1000 euros, sobre ETA, sobre otros temas que plantea.
Pasar del eterno debate a los hechos, usted puede, esta en el poder, los demas le podemos apoyar, usted puede actuar, hagalo.
En fin creo que es pedir mucho a un politico, que haga lo que piensa y en lo que cree, pero si no lo hace me defraudara y como mujer creo en usted, no me defraude.

036
contribuyent2
13.02.2007 a las 11:00 Enlace Permanente

señor ministro al igual que otros participantes del blog y con similares inquietudes le felicito por éste,al menos aunque virtualmente,puede conocer las diferentes cuestiones y realidades de cualquier ciudadano sea o no funcionario.

037
felipe ramos
13.02.2007 a las 11:56 Enlace Permanente

Ni blanco ni negro, la cita del deng, lo importante es que cace ratones.
Leo en tu blog el pragmatismo que apoca las ideas, el milímetro de espacio de decisión. A lo largo de la historia, las sacudidas revolucionarias que han transformado las sociedades, a veces a mejor, a veces a peor, han venido por el impulso genético de sobrevivir, de ser animal, visceral, radical, revolucionario o visionario. La democracia, como nosotros la entendemos ha sido pervertida, permite en ocasiones el control fáctico de los poderes y a veces desvirtúa y puede vacíar de contenido a Estado. Actualmente si ponemos el foco sobre la teoría agente-principal, y por ser una lamentable moda en los últimos tiempos, deberíamos poner el foco sobre el fenómeno de la corrupción política, donde parece que algunos cargos electos toman decisiones en función de la maximización de sus propios intereses personales.
Me gustaría extenderme girando sobre el contrato de agencia establecido entre los representantes públicos electos y sus electores.
Obviamente la empresa u organización es la sociedad y el medio a través del cual los miembros de una sociedad gestionan su convivencia es el Estado. Pero el Estado no es privativo de nadie, y tampoco lo son sus cargos, excepto en las figuras propias de la monarquía o las dictaduras de cualquier signo (cuestión también discutible, pero que forma parte de un contrato mayor donde se diferencian estos cargos y se establecen ad personam bien sea por la costumbre o por la fuerza de la coacción, pero por nuestro entorno y por convicción prefiero referirme a Estados de los conocidos como democráticos), sino que son los miembros de la sociedad quienes establecen de manera tácita un contrato para que se administre y gestione el Estado por parte de los cargos públicos electos.
Existen en este contrato, pues, las figuras de principal (nacionales de un Estado) y agente (representantes electos), donde aquéllos encargan a éstos la administración del Estado de acuerdo a una serie de principios y normas (leyes, costumbre, principios generales del derecho y jurisprudencia) y supervisados por mecanismos de control establecidos en la división de poderes: ejecutivo supervisado por legislativo y poder judicial.
Por lo tanto, en este caso la teoría de agencia estudia la relación contractual cargos electos - ciudadanos, establecida en virtud de contrato explícito (leyes, PGD, jurisprudencia y costumbre) e implícito (la ética y la moral), que genera una relación de agencia donde el cargo electo se compromete a llevar a gestionar eficientemente y de manera moral y éticamente irreprochable la administración del Estado en beneficio de la ciudadanía o el antes llamado pueblo.
De acuerdo con esta teoría, ¿puede acaso presuponerse la existencia de objetivos distintos en ambos intervinientes?
A priori la respuesta debería ser no, ya que los intereses están alineados, todos queremos más seguridad, mejor clima económico, menos impuestos, etc. y sin embargo se generan problemas que han aparecido, entre otros, bajo la forma de corrupción. Por supuesto que intervienen de inmediato los elementos de control, pero éstos lo hacen de forma reactiva y los elementos que proactivamente podrían hacer desaparecer estas conductas aún no son visibles, ya que sólo los medios coercitivos de la sociedad (cárcel, multas, inhabilitaciones y demás) no parecen ser suficientes ante determinados agentes. Por lo tanto dentro de las posibles fuentes de problemas de corrupción cabe preguntarse:
a) ¿dispone alguna de las partes (lógicamente los cargos electos) a priori de información que no comparte con la otra? Probablemente sí, y tiene que ver la escasa fortaleza de sus posiciones éticas y morales y, en ausencia o debilidad de las mismas, con sus intereses y motivaciones personales y de partido.
b) ¿es posible que los cargos electos lleven a cabo acciones con el fin de maximizar su utilidad aunque puedan ir en detrimento de los intereses públicos? En esos casos de corrupción parece que sí.
Ante esta situación el principal debe limitar las desviaciones en el comportamiento de los cargos electos incurriendo en costes de agencia:
a) los costes de re-formulación de los contratos: nuevas figuras legales penales y civiles, cierre de la posibilidad de que los cargos electos sean titulares de sus actas, cierre de acciones del tipo “grupo mixto

038
técnico de hacienda
13.02.2007 a las 13:20 Enlace Permanente

Este blog me parece bien como lugar para exponer ideas. Me parece bien que un Ministro se informe por todos los medios posibles de las necesidades e inquietudes de los ciudadanos y de los funcionarios. Pero no me parece tan bien, que la información quede ahí y no sólo no haya movido ni un dedo para solucionar el conflicto, sino que se ha posicionado en las posición más dura contra el cuerpo técnico.

039
artabro
13.02.2007 a las 13:25 Enlace Permanente

Hace ya tiempo, una buena amiga, de nacionalidad norteamericana, me comentaba a proposito de la eleccion de Bush como Presidente de USA que, a pesar del controvertido (por no decir otra palabra mas gruesa) proceso electoral de su eleccion, el pueblo americano, una vez que se nombra al Presidente, lo respeta como tal y acata su mandato, dejando la confrontacion politica para la resolucion de los problemas concretos, sin cuestionar la legitimidad del mismo, todo sea por el bien del pais, dicen ellos.
Me cuesta trabajo asumir esta manera de pensar y debe ser, que me falta tradicion democratica.
Tal vez con educacion y tiempo, tambien, yo, pueda tener esa actitud.

040
MORAL
13.02.2007 a las 21:12 Enlace Permanente

Creo que los que escriben en este blog en referencia al Cuerpo Técnico de Hacienda merecerían una respuesta por su parte, aunque esta fuera en el sentido que la dió el Secretario de Estado de Hacienda recientemente en el Congreso de los Diputados. Ya los propios parlamentarios se promunciaron en relación a este conflicto con la aprobación de la Ley contra el Fraude Fiscal. Eso es lo que dijo el Secretario de Estado. pienso que los Técnicos de Hacienda que escribimos en su blog y el resto de la gente a la que hemos aburrido leyendo nuestras opiniones o a los que hemos descubierto algo que ignoraban merecen una respuesta algo precisa por su parte, aunque esta sea una opinión personal, pues aunque nos dijera que es un tema resuelto para el nuestro gobierno del que Ud. forma parte, sí creo que nos complacería a todos su opinión acerca de este conflicto que está cada día más latente y que creo que irá a más si siguen las cosas como hasta ahora.

041
MAGICO
13.02.2007 a las 21:14 Enlace Permanente

Sr. Aníbal, dice usted:

«En el blog sobre las motos ha publicado vd. unos cuantos pos en los que se descalifica a la gente por la pertenencia a un determinado grupo de funcionarios. Se les acusa de vagos, corruptos, y otra lindezas».

Pero vamos a decirlo todo: Hay casi trescientos comentarios en el apartado «cheste, motos…»sobre la problemática existente en la AEAT; en un 99,98 % tal y como yo lo veo, muy enriquecedor y muy ilustrativo, tanto de los Técnicos intervinientes como, por qué no reconocerlo, también de los Inspectores y, por supuesto, de los demás. Es normal que pueda haber habido un 0,02% de algún comentario que dentro de posiciones enfrentadas quizá se haya propasado; pero no atribuya esto únicamente a las Intervenciones de los Técnicos -en proporción de veinte a uno- También han existido intervenciones contra funcionarios del C. Técnico y en particular contra mí, pero que me adelanto a decir ,por lo menos en cuanto a mí respecta, que lo he entendido, pues yo no entiendo que se ha llegado al insulto. Y permítame, si yo entiendo que alguien no da ni palo y, encima lo estoy comprobando en la vida real día a día, amparándose en la prepotencia que da el cargo, yo a eso le llamo vago y, no veo en qué se insulta. Lo de corrupto no digo que no esté.Yo no lo he encontrado.

Qué podríamos decir de comentarios ,entre otros, de Inspectores, que transcribo, recogidos de ese apartado:

«…Pero me he encontrado con el artículo que firma Mágico que en mi opinión contiene medias verdades y mentiras…»
- se me llama mentiroso.

«¿Cómo es posible que en el documento que recoge las conclusiones del Congreso en Santiago … reconozcan y se quejan que EL SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA LES LLAMO VAGOS»
- Lo de vagos no lo decimos nosotros.

«Lleváis varios meses trabajando mas bien poco, algunos nada, con la excusa de que queréis ser técnicos superiores de hacienda, … Es difícil no enterarse de lo queréis … lleváis meses, haciendo concentraciones y pitadas de todo tipo. ..las horas que utilizáis en ir a las concentraciones o en montar bronca …no os las descuentan. … Tampoco os pasa nada por trabajar a ritmo lento. .., deben ser técnicas superiores de convencimiento del “enemigo “, que es como los mas fanáticos, nos llamáis..»
- Quién llama vago a quién.

«he decidido no volver a entrar aquí y no leer mas majaderías .
!QUE TALANTE TIENE ESTA TROPA!»- descalificación, desconsideración…

«En cuanto a lo de que hablemos de Gran Hermano y demás, usted mismo se descalifica con semejantes sandeces. Afortunadamente, hay mucha gente en el Cuerpo Técnico que hace las cosas bien y tienen una opinión bastante distinta a la suya»
- Dice que yo digo sandeces: Desconsideración.

«porque demostraron una capacidad de trabajo y sacrificio (no vacaciones, días sin sueldo, no vida social, etc) que está a años luz de la que usted está demostrando día tras día en este blog. Imagínese como les sentaría a ellos ahora que a gente que da la imagen que usted está dando les hicieran Grupos A sin haber hecho nada para ello»
- s/c

«También quiero decirle que usted no sólo lee mal las cosas, sino que las lee a medias»

«Por tanto, creo que es inútil debatir con ustedes y; con gente así no se puede negociar nada».

«En vez de conseguir apoyos, con su radicalismo y su actitud prepotente, y en algún caso absolutamente chulesca»

«Ya veo que vd, no ha salido mucho de la AEAT, que es algo parecido a no haber salido del pueblo»

Un saludo.

042
kalasparras
14.02.2007 a las 00:49 Enlace Permanente

Tampoco a mi me han gustado esas declaraciones del ministro. Pero bueno, es mejor conocer la dura realidad que vivir engañado.
Por lo que respecta a la no vinculación de la subida de los sueldos de los funcionarios al IPC (subida teórica; en el caso de nuestro colectivo viene suponiendo algo menos del 1,5%, porque hay una parte fija que no sube jamás, desde hace muchos años) podría tener dos lecturas: una, la mala, es que solamente habrá subida cuando quiera el gobierno. Otra, la buena, la que no será, es que se deja «manos libres» al gobierno para subir por encima del IPC a los funcionarios…
Por mi parte creo que la sociedad no debería permitir que un grupo de sus connacionales se sacrifique hasta tal extremo por ellos. Como ya he dicho en otra ocasión, el funcionario está «castrado» por el sistema, por cuanto no se le permite que obtenga ni un euro fuera de su sueldo. Me estoy refiriendo, claro está, al gran número de nosotros afectado por la incompatibilidad. Pues bien, el sistema debería velar para que se mantuviera, al menos constante, su poder adquisitivo y procurarle alguna que otra mejora cuando las circunstancias lo permitiesen. Sin embargo, esto no funciona así, todos lo sabemos, y vemos cómo se encarece la vida (y paralelamente se empobrece el servidor público) y se hace más difícil atender los gastos necesarios mínimos para vivir. A modo de ejemplo: la revisión -obligatoria, si no, se cancela la garantía adicional- de un simple FIAT punto 1.3 ha costado, sin que exista algo especial, ¡¡240 euros!! cuando el año anterior estuvo sobre los 90 €. Además, el propietario/a tiene que pagar, por la mera posesión de esta herramienta de trabajo, otras cantidades fijas: el IVTM para el Ayuntamiento; la ITV cuando toque;el seguro.. de nada de eso se puede liberar. Y se añade el IBI y el seguro de la casa, obligatorio. Y los precios suben de año en año. Para éste, además, tenemos la amenaza de subida de tarifas eléctricas, que han cifrado -según información de prensa- en un 30%, eso sin contar los «impuestos ecológicos» que también anuncian su llegada..
Por otra parte, también en estos días se ha dicho que el sistema de pensiones está en crisis, la cual puede desatarse en 2013… es decir, además de un presente negro, se adivina un futuro peor, justamente cuando se llegue a viejo… (que es la etapa, contrariamente a lo que se dice, en que se va a necesitar más dinero para vivir, aunque no lo parezca: enfermedades, imposibilidad de hacer los trabajos domésticos, que hará necesario pagar para que los haga un tercero, desde cambiar una bombilla a limpiar la casa.. quizá una Residencia para mayores)
Por eso vengo diciendo que si las Administraciones Públicas no pueden pagar más a sus funcionarios, al menos que dejen a éstos libres para que «se busquen la vida» como puedan. O sea, no estoy abogando por no trabajar, sino por todo lo contrario, para permitir un ahorro destinado a esta última etapa de la vida.
Y eso no debería presentar grandes problemas: limítese esta incompatibilidad a todos los funcionarios de la categoría «A», que son la punta visible de la Administración en sus correspondientes sectores. A fin de cuentas, los «B» y «C» no tienen existencia propia y una posible influencia del trabajo exterior sobre el propio de la función pública desarrollada es, o debe ser, perfectamente detectable por el sistema.
Y sin embargo, hay puestos de categoría A que también son controlables y sin incidencia en el exterior: Por ejemplo, el más «escandalizador»: el de Inspector de Hacienda. Este señor, en su desempeño, no tiene más remedio que actuar conforme mandan las distintas normas que rigen su actividad, sin que pueda salirse de ellas, y al final de su trabajo lo que hace es proponer al correspondiente Inspector Jefe la regularización de la situación tributaria mediante las liquidaciones que sean necesarias. Pero de tal manera que su trabajo es posteriormente analizado por una Oficina Técnica que ayuda al Inspector Jefe a detectar errores u omisiones antes de dictar el acto administrativo de liquidación, de tal manera que, si este lo considerase necesario, ordenaría la reposición de actuaciones. De esta forma se asegura la suficiencia de las mismas y su sometimiento al Derecho. Y si bien es cierto que han existido muchos casos de corrupción por parte de aquellos funcionarios, el sistema ha estado vigilante y los ha puesto a disposición judicial, amén de expulsarlos del colectivo. ¿Y no es mejor dejar que ejerzan una actividad regular, autorizada y controlada, es decir, legalizada, con ingresos que satisfagan los correspondientes impuestos, en lugar de «forzarlos» a la actividad clandestina e ilegal? Esto lo he expuesto solamente a título de ejemplo; no cabe duda de que si el puesto de trabajo no es tan relevante, la incompatibildad se minimiza.
Por eso, quizá debería ésta quedar relegada a los cargos directivos y con poder de decisión, es decir, incompatibilidad -retribuida- solamente para los funcionarios que ostenten puestos que impliquen dictar actos administrativos y libérese a los demás, habida cuenta de que estos no son más que meros colaboradores y que su trabajo en la Administración no tiene repercusión fuera de ella y es controlado por esos otros, auténticos protagonistas del quehacer administrativo.

Y nada más. Y dejar que cada cual se labre su futuro como pueda y no excluirlos de este auge de la economía, que a los funcionarios y empleados en general, no nos revierte en absoluto; más bien, todo lo contrario.

043
iñaki
14.02.2007 a las 01:08 Enlace Permanente

Apreciado ministro,como usted soy valenciano y estoy arto ya no puedo mas,espero que el 27 de mayo de esto un vuelco y se vaya el sr camps a paseo. Bueno solo queria saludarle y darle una recomendación no le de ni un duro a esa rita barbera,si quiere presumir que se lo pague ella,lo malo que llebamos 16 años pagando sus caprichos los valencianos.
bueno un saludo desde cheste (pueblo que bien conoces) iñaki UN ABRAZO

044
El Campesino Solitario
14.02.2007 a las 01:15 Enlace Permanente

Sr. Ministro, creo que la clase politica, se preocupa muy poco de los trabajadores de este pais, y en concreto de los trabajadores de su ministerio «ADMINISTRACIONES PUBLICAS», puesto que a los tres meses escasos de la firma del II convenio Unico, donde Ud. y los famosos sindicatos mas representativos, nos decian que se habia firmado el mejor convenio de la histora con una subida en cuatro años de un 28% de media, pues mire por donde en el 2007 solo nos han subido el 2%, mas sin embargo ¿ cuanto os habeis subido los politicos?, si no lo sabe hagamelo saber y se lo mando por correo electronico, salud.

045
Fernando ramos
14.02.2007 a las 09:51 Enlace Permanente

Me gustaría saber por qué los funcionarios no tenemos derecho a que se nos actualice el sueldo según el IPC, mientras que los políticos lo primero que hacen cada legislatura es subirse espectacularmente su sueldo.
Me gustaría saber por qué los funcionarios nos tenemos que someter a la remuneración por cumplimiento de objetivos mientras que los políticos no (y de ahí que incumplan constantemente su programa electoral)
Me gustaría saber por qué en España parece que sólo hay 2 sindicatos, y el resto, y los que pasamos de sindicatos, estamos a merced de lo que esta gente firme a cambio de una financiación muy suculenta de las Administraciones.
Gracias

046
Fernando
14.02.2007 a las 10:21 Enlace Permanente

Acabo de leer el artículo del Expansión (gracias Magdasinconcilia) y me he quedado anonadado.
1. Si no recuerdo mal (que mala es la memoria) el Constitucional lo que estableció fue que una ley de las cortes está por encima de unos acuerdos del gobierno con los sindicatos.
2. Por lo que sé, el incremento se fija por ley de presupuestos. Ley de especial característica por cuanto que es el ejecutivo el que la redacta.
3. El que los salarios hayan subido por encima del objetivo de la inflación es una verdad a medias. El pico de más va al plan de pensiones, lo cual me parece bien, pero a la hora de comprar el pan, mi incremento real está por debajo de ese objetivo (aumento de las deducciones superior al 2% previsto).
4. Vale que somos empleados singulares, pero no hay que olvidar que en una gran mayoria de empresas, el incremento anual que negocian es superior al IPC real. Entiendo que por nuestra singularidad se limite el incremento al IPC, pero que sea al real por que en caso contrario perdemos año a año poder adquisitivo.
5. Ya ni siquiera me vale la cuestión de equilibrio presupuestario, pues cada vez en la AGE somos menos y por tanto es menos dinero.
6. Mas pienso en el equilibrio de votos. Cada vez que un gobierno castiga a los funcionarios, hay varios millones de personas que piensan que hace bien, que para lo que trabajamos ya tenemos bastante y solo hay medio millón de funcionarios cabreados.

047
julian
14.02.2007 a las 12:27 Enlace Permanente

Que le parece Sr. Sevilla ? como esta el patio en el Servicio exterior….. con las huelgas en EEUU y los paros que estan previstos en todo el mundo a partir del dia 20 de febrero. Ud en su comentario habla del valor del dialogo,¿donde esta el dialogo por parte de la Administración en este tema del servicio exterior despues de 25 años?. Nunca, digo, nunca alguna solución podria beneficiar mas y mejor a mas gente que una solución justa para el personal contratado de la AGE en el Exterior y ¿donde esta le deliberación democratica?.
El ilusionismo.. es el nuestro(contratados del exterior) que nos creimos las promesas del PSOE en su programa electoral…. y las imposiciones vienen de parte de la Administración, que su argumento es , esto son lentejas……..
Es posible casi seguro ,Sr. Ministro que en este tema del servio exterior la Administración nos vencera pero jamas nos va a convencer.
Y por último ¿quiere decir en su prologo que no se toman en serio los problemas del personal del Servicio Exterior del Estado Español? porque este tema tiene pocas variantes y no tan dificiles soluciones.

048
ANIBAL
15.02.2007 a las 00:18 Enlace Permanente

Sr. Sevilla:

¿Vd. piensa, como parece deducirse de sus declaraciones en Expansión que los funcionarios públicos, por el hecho de tener el puesto de trabajo asegurado no deben tener derecho a que sus salarios reales no bajen como consecuencia de que los incrementos nominales de salarios son inferiores al ipc real?
Si de verdad vd piensa eso los funcionarios públicos estamos, perdóneme la expresión, «jodidos», pero el resto de los ciudadanos también, porque la administración pública será cada vez será peor.
En realidad esto es lo que viene sucediendo hace muchos años, aunque solo en el sector público estatal, porque los políticos autonómicos y locales afortunadamente para los funcionarios que trabajan en esas administraciones parece que tienen un punto de vista diferente que el suyo.
Me ha sorprendido vd. Sevilla. Creo que debería reconvenir a su gabinete si es el responsable de estas declaraciones.

049
julian
15.02.2007 a las 13:31 Enlace Permanente

Estimado Ministro:

Ud. dijo en una entrevista recientemente al diario Expansión, que no es lo mismo evaluar la labor de un director general que la de una ordenanza.

El jefe evalúa al subordinado y éste al jefe (¿ciencia ficción?)

Soy ordenanza y llevo 15 años de abnegado servicio y dedicación en una Representación diplomática de España en Exterior, mi relación laboral con, la Administración es, según consta en mi hoja de servicios “contratado laboral sin convenio

050
juanla
15.02.2007 a las 19:02 Enlace Permanente

Yo el problema de las evaluaciones entre unos y otros, es que creo que influiría demasiado la relación tanto laboral como personal, alguien puede ser muy mal trabajador pero tener encanto personal o viceversa, entonces en el fondo no se está realizando una evaluación objetiva, sino muy subjetiva, bajo unos condicionantes no siempre relacionados con el rendimiento laboral del empleado en cuestión.

Sobre todo conociendo a muchos jefes, cuya relación laboral se basa en la prepotencia de haber superado unas durísimas oposiciones, cuidado que no digo que sean malos jefes o que no conozcan su trabajo, sino que la relación personal con sus subordinados no es de las mejores, este podría recibir malísimas evaluaciones de sus subordinados, y al contrario un jefe que sea un desastre pero se lleve bien con sus empleados y les consienta «todo», las podría recibir y muy buenas, sabiendo que el también te va a evaluar bien, como digo es todo muy subjetivo, creo que habría que buscar otras cosas más tangibles como la falta de absentismo laboral, la superación de cursos, los tiempos de tramitación, la puntualidad, etc, etc.

051
Mar
16.02.2007 a las 00:34 Enlace Permanente

VENTANILLA UNICA??
Es triste..es muy triste que una ciudadana rumana que pidión AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA INICIAL Y DE TRABAJO hace casi un año no tenga la autorización por que los papeles que yo como empleada he presentado en la ventanilla única de VILLAVICIOSA DE ODON consten como recibidos pero nunca como entregados…Es muy triste, el primer año de vida de mi hijo ha sido mas agradable gracias a ella (en ausencia de su MADRE TRABAJADORA) ..y cuando creo que puedo devolverla el favor con un permiso para ver a su familia que hace años que no ve..resulta que la ADMINISTRACION me dice que no han recibido los papeles y un abogado me diga que recurra pero que ni contestan en estos casos…¿QUIEN SE LO EXPLICA CUANDO NO PUEDE DEJAR DE LLORAR CADA DIA?QUEDA MUCHO POR ARREGLAR EN NUESTRA SOCIEDAD ¿NO?

052
MARGARITA ANTA DONADO
16.02.2007 a las 00:48 Enlace Permanente

ALCALDES-AS ALTRUISTAS
Hoy he conocido personalmente a JORDI SEVILLA!!!! Me encanta su sonrisa entre pícara e intelectual…..se da un aire a BILL GATES aunque este último tiene más pinta de empollón. Cada vez pienso más que las conferencias son para echarte una cabezadita si no tienes a nadie en frente claro, que lo capte. ¿ por qué no las conferencias y discursos políticos se acercan más a el pueblo llano y se convierten en simplemente un RUEGOS Y PREGUNTAS de un pleno ordinario?
El pueblo quiere preguntar ….debe hacerlo ….no hagamos como el párroco de VALVERDE DE LUCERNA y dejemos que nuestros súbditos duerman y sueñen. Predicar como San Manuel M

053
MARGARITA ANTA DONADO
16.02.2007 a las 01:14 Enlace Permanente

Otro día ,JORDI ….te daré una lista de las competencias de los ayuntamientos de menos de 20.000 ………osea «MARRONES» que cada vez son más y más sutilmente incorporados…….para que conozcas la triste realidad de los HUMILDES alcades-as de PUEBLO-PUEBLO…..SE ME OCURRE DE REPENTE..que lo que cautiva al pueblo es lo «REVOLUCIONARIO» ¿ qué tal un impuesto para los propietarios de casas y solares abandonados en pueblos ? motivaríamos la oferta y demanda y además no me da ningún miedo puesto que los propietarios de esos inmuebles no viven aquí….tienen casas y solares
pero «como no les hace falta el dinero» NO VENDEN y de este modo nos frenan el progreso en la población. nos conformamos con vecinos que cuenten en nuestro municipio con segunda vivienda …el caso es que la casa esté habitada……..pero estoy harta de escuchar » si este solar de 5.000 metros estuviera en MADRID……?» PUES CLARO ! Y SI TU EN VEZ DE TENER ESA CARA FUERAS ANTONIO BANDERAS ESTARIAS EN HOLYWOOD ! NO TE DIGO!

054
jose manuel
16.02.2007 a las 04:04 Enlace Permanente

hoy dia no es que el panorama politico no sea blanco ni negro sino que los metodos de crispacion y ese continuo querer desacreditar a un gobierno hacen que cada vez la politica sea mas gris e irelevante para los ciudadanos. quizas pediria un poco de consciencia politica y no partidista para hacer una oposicion que nos beneficie a todos y nos haga progresar. su actitud cambiante y de conveniencia no es que no sean fructiferos para nadie sino que estan metiendo a sus seguidores en una tela de araña de la que no pueden escapar y que cambia de direccion segun sopla el viento. ante el estatuto andaluz que en breve voy a votar me han demostrado que no piden un si para un progreso andaluz y español en cuanto a una nueva base para desarrollar nuestras politicas, sino un si al partido popular de Andalucia y la salida de Chaves de la presidencia.
sus ideas sobre este estatuto cambian porque incluye en cada articulo a la constitucion, y esto no es mas que una justificacion para no perder definitivamente el apoyo del electorado andaluz.
pero aora que ya pueden justificar su actuacion arremeten sobre las acciones llevadas a caba por el gobierno andaluz.
ahora bien lo mas hipocrita que he podido observar es que la gente de derecha que decia que las reformas eran innecesaria y que con la constiticion nos era suficiente, sientan que deben votar que si a un estatuto. si aun me dicen que tienen principios, yo digo que si que los tienen y es uno solo, buscaras y obtendras por cualquier medio hacerte con el poder, y ya nos lo dijo hace un tiempo el señor Rajoy.
por ello mi mas sincero pesame a la politica, perdio al partido de la oposicion, para ganar aquello a lo que Aznar denominaba el movimiento pancartista, muy criticado entonces, y hoy una muestra del trabajo del pp por una España mejor y sin roturas nacionalistas.

055
Transon
16.02.2007 a las 12:54 Enlace Permanente

Je, je, je… Debe ser dura la tarea de un Ministro cuando se le echan encima tantas críticas, pero precisamente por ello le honra atreverse con un blog que pueda crear tanta polémica. Es imposible contestar a todo, pero apuesto a que Don Jordi toma nota de las ideas que se debaten aquí.

La verdad es que me cae usted simpático, Señor Ministro XD Yo también comparto la idea de que seguir las reglas y el procedimiento es algo totalmente básico, aunque muchos llamen a eso «hipocresía burocrática». Pero, demonios, que esto es la Administración. Sea cual sea nuestro signo político, es importante que las medidas que la mayoría ha decidido aplicar se apliquen de forma efectiva.

Ojalá en un futuro próximo todos los Ministros tengan blogs como éste… e incluso más de un congresista y senador, no estaría mal XDDD

056
Ascensión
16.02.2007 a las 13:28 Enlace Permanente

Sr. Ministro, ¿cuándo se va a proceder al nombramiento de los Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional de la Subescala de Secretaría-Intervención?
Hace 2 meses que finalizaron su curso selectivo y aún no han podido provisionar a Ayuntamientos.
La tardanza del Ministerio está motivando la desilusión de estos jóvenes funcionarios, a la vez que les está ocasionando perjuicios económicos… todo ello por no hablar de la cantidad de ayuntamientos que están esperando su incorporación.
Ruego proceda en consecuencia.

057
Preocupada
16.02.2007 a las 14:54 Enlace Permanente

Estimado Sr Sevila:
Soy funcionaria con muchos años de servicio a mis espaldas y en este momento tengo verdadero miedo de que el modelo de Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria se extienda al resto de la Administración. Vamos a ver si me explico.
Siempre he considerado que el Servicio Público es necesario para el buen funcionamiento de la sociedad y más el servicio público que se desempeña en al Administración Tributaria. Siempre he tratado de desempeñar mi trabajo lo mejor posible y me he sentido orgulosa de lo que hacía pero ahora son las fechas que, después de 30 años de servicios prestados, no puedo mantener esa actitud. Hoy por hoy, estás totalmente a disposición de los Jefes y no queda otra, o pierdes la dignidad y te conviertes en un «si amo» o quedas marcado. No tenemos defensa alguna contra los caprichos del que tienes por encima. Eso es lo que a mi me da miedo, que ese modelo de Dirección (los Jefes en la Agencia Tributaria se consideran directivos) se extienda, con la creación que de los Directivos hace el Estatuto de los Empleados Públicos a toda la Administración.
No entiendo como en una entidad tan importante para el Estado como es la Agencia Tributaria, donde el sentir general de los funcionarios que no son Inspectores es el reflejado por los Técnicos, no se toma algún tipo de medida para, primero, conocer directamente y, luego, controlar lo que pasa. (Conste que algún Inspector piensa lo mismo).
Yo en mis largos años de servicio sólo he conocido un caso similar. Un subdirector del Ministerio de Economía y Hacienda que llevaba temas de personal. Los funcionarios de su unidad aguantaron todo lo que pudieron y al final lo denunciaron todos en bloque por escrito y entonces lo cesaron y el resto de los subidirectores le dieron una cena de desagravio. Y a los funcionarios que le sufrieron ¿cree usted que les hicieron algo? Y a sus familias que sufrieron y acoso de ese Jefe ¿les compensó alguien?. Era de todo el mundo conocida la situacion pero …. nadie hizo nada.
Lo mismo pasa con la agencia Tributaria hoy. Nadie hace nada para resolver o sanear el problema.
Y ¿cuando se cree el Grupo Directivo? ¿Que controles se les va a poner sobre su actuación?¿Van a poder informar o tener voz los subordinados? A mi me parece que uno de los valores necesarios para un directivo es el de saber ilusionar e impulsar el personal y me parece que es un bien más bien escaso en los cuerpos superiores.
Así pues, mi visión de futuro es bastante negativa ya que la consecuencia que preveo de extender el modelo es un funcionamiento tan negativo de la administración como el que se vive en la Agencia Tributaria, donde la falta de compromiso del personal con los objetivos de la misma es generalizado por el trato que se recibe lo que, en definitiva, termina repercutiendo en el contribuyente.

058
caminante
16.02.2007 a las 15:31 Enlace Permanente

Paso todos los días por la puerta de la Delegación de Hacienda de Málaga observando que hay una concentración de trabajadores de esa casa, con carteles que indican: hacienda expedienta a sus técnicos. Hoy me he parado y les he preguntado por la causa de la concentración que vienen realizando desde hace varios días.

Me han constestado que en solidareidad y apoyo de los Tecnicos aduaneros a los que les han abierto expedientes por hacer huelga. Además me han dicho que a los mismos se les pagó menos productividad en diciembre por hacer huelga, que tambien se les ha pagado menos a los representantes sindicales y a aquellos que hicieron servicios mínimos en la huelga. También me comentan que han abierto expedientes por llevar camisetas con el lema de Hacienda defrauda a sus tecnicos.

No puedo creerme lo que me han dicho. Sr. Sevilla ¿Es cierto? Si fuera cierto, se viven malos tiempos para el ejercicio de las libertades públicas.

059
Técnica
16.02.2007 a las 16:53 Enlace Permanente

Yo no sé Sr. Sevilla, si Ud. está contento con su Ministerio y con su trabajo diario, pero yo, funcionaria de la A.E.A.T., estoy deseperada, harta, desilusionada y asqueada como no se puede imaginar. …….. Y le puedo asegurar que soy fuerte. Esto es demasiado, pero por lo visto a nadie le importamos, a los políticos en absoluto y por supuesto a Ud. tampoco. Hoy hay un poco de luz, es que es viernes y hasta el lunes no tengo que volver al infierno.

060
Alejandro
16.02.2007 a las 20:50 Enlace Permanente

Estimada «Preocupada»:

«A mi me parece que uno de los valores necesarios para un directivo es el de saber ilusionar e impulsar el personal y me parece que es un bien más bien escaso en los cuerpos superiores.»

No puedo estar más de acuerdo contigo y permíteme que en mi condición de opositor bien formado me plantee (de nuevo) si el sistema aún vigente de acceso a esos cuerpos superiores realmente forma para ello o no y si no es una de las bases del problema. ¿Cómo se demuestra la dinámica de grupos, la interdisciplinariedad, la flexibilidad, la capacidad de adaptación, de negociación, la inteligencia resolutiva… En exponer temas de carrerilla y sin pensar? ¿Estamos creando futuros Condes o Marqueses que han de probar con sangre su resistencia al martirio durante años para luego apoltronarse en su butaca y gozar de una vida disoluta, o empleados públicos, trabajadores públicos, servidores públicos, Sr. Sevilla? Se requiere un cambio de paradigma.

Creo que si alguien se preguntara (ya va siendo hora) que si todo el sistema universitario en nuestro país está cambiando, por algo será. Porque el nuestro no funcionaba. Porque la memorística abstracta no resuelve problemas. Porque el conocimiento se expresa en la praxis y es mediante ella que podemos comprobar la capacidad profesional de una persona.

Si esto no cambia y se modernizan las técnicas de selección de los llamados a motivar, a coordinar y a hacer de la administración un servicio eficiente, además de una peor administración, más descordinada, más fragmentada y peor gestionada, vamos a presenciar una sangrante contradicción entre lo que el mundo privado y las universidades nos definen ya como competencia profesional, como valía laboral; y los valores y procedimientos que la administración sigue aún considerando como pilar básico de su sistema de selección de personal superior.

«Igualdad, mérito y capacidad», sin ninguna duda, pero no las encontraremos en la paciencia del santo mártir que aguante largos años aislado del mundo amoldándose a las exigencias de un determinado proceso selectivo, sino en que la competencia del mejor, detectada antes y mejor.

La administración, que no está en condiciones salariales de competir con la empresa privada para quedarse con los mejores, se está perdiendo un capital humano inmenso de personas con una gran vocación por la cosa pública que no está dispuesto a pasar por ese aro.

061
PANDORA
16.02.2007 a las 23:12 Enlace Permanente

A Caminante:
No solo en Málaga. Sucede en toda España. Yo soy uno de los expedientados ¿por? por ejercer mi derecho fundamental a la libertad de expresión poniéndome una camiseta, siguiendo la estrategia sindical, que dice HACIENDA DEFRAUDA A SUS TECNICOS; ¿por qué me expedientan? Porque atenté contra un supuesto «decoro» legislado en una Ley de 1964…..en una Ley franquista ¡¡¡DE FRANCO!!! Respecto de mí y de los compañeros de Aduanas de Málaga, éstos expedientados por hacer huelga -increíble- POR EJERCER UN DERECHO FUNDAMENTAL. Sólo una pregunta: ¿conocen la existencia de la Constitución?Mire, yo creo que en su «fuero interno» siguen pensando que viven en el antiguo régimen y a las pruebas me remito; el problema es que tienen demasiado poder: Ellos expedientan, amenazan y amedrentan y nosotros sufrimos las sanciones disciplinarias. Si ellos lo han hecho mal…no les pasa nada.

A los compañeros de Málaga, Barcelona, Madrid, Valladolid, Alicante, etc…expedientados por lo que no es sino una persecución. Un abrazo. Tranquilos. El tiempo es una cosa muy sabia que al final todo lo pone en su sitio; un poco lento, pero todos terminarán en su sitio.

062
pepito grillo
17.02.2007 a las 09:23 Enlace Permanente

Sr. caminante, en relación con las concentraciones diarias que se celebran en la delegación de la Agencia Tributaria de Málaga, si usted no se fia, deténgase el lunes u otro día para que los trabajadores concentrados les muestren documentos que acreditan las afirmaciones sobre los expedientes disciplinarios y demás.

063
kalasparras
17.02.2007 a las 11:31 Enlace Permanente

Cuando un fuego de chimenea lleva tiempo ardiendo se hace necesario remover los troncos para avivar la llama y de vez en cuando arrimar uno nuevo para que siga ardiendo. Si se deja sin estos cuidados, el fuego, necesariamente, se apaga en no mucho tiempo. Claro que, si no se tienen troncos… poco se puede hacer y al final llegará necesariamente la extinción.
Pues lo mismo pasa con la amistad y con bastantes cosas en la vida.. pero yo ahora lo aplico al foro: No puede pensarse que su titular responda una a una las intervenciones (hay alguna que incluso produce sonrojo por vergüenza ajena), pero sí que, de vez en cuando, se haga presente y dé respuesta o exprese su parecer en relación con alguno de los temas que se tocan, porque si no, se cansa uno de hablar al vacío. Claro que, si no se tienen troncos…

064
margarita anta donado
17.02.2007 a las 14:46 Enlace Permanente

Sólo dejar la dirección de mi BLOG de cosas del MUNICIPIO

065
Castellón Opina
17.02.2007 a las 16:49 Enlace Permanente

Estimado Ministro Sevilla,

Muy de acuerdo Ni blanco ni negro…

Pero a veces las cosas son de CASTAÑO OSCURO.

Hace tiempo, en otro comentario deje mi postura a los problemas de otra clase de Funcionarios. Los que tienen UNIFORME, y solicité que con la salida del anterior ministro Bono, le nombraran a usted MINISTRO DE DEFENSA.

De esta manera, podríamos entrar muchos compañeros a su blog y dejarles nuestra situación en el olvido de todos los GPC.

Solo le pido un favor, recuérdele a su compañero, que en el año 2001 presentaron una proposición de ley sobre la problemática de los que estamos en la Reserva Transitoria. Y que ahora tienen el momento de poder arreglar con justicia los desaciertos de otras legislaturas con siglas iguales o diferentes.

Vivo con solo una nómina, y el euro me puede; quiero vivir con dignidad y no estar siempre mitigando y padeciendo. A la vista de todos, siempre queda la imagen de un pobre individuo, que no sabe otra cosa que lamentarse. Pero no me dejan otro camino.

Les ilustro con un artículo tomado de la Web de una asociación aume, a la que no pertenezco, pero no deja que en ocasiones, me encuentre solidarizado con sus problemas, problemas que son de todos los que estamos en RT. O activo.

Creditos del Texto AUME
Cualquier trabajador sabe al cobrar su nómina a qué obedece cada uno de los conceptos que integran su salario. En muchos casos, establecidos a través de convenios colectivos y, en otros, pactados con las empresas.

Sin embargo, hay una gran empresa pública en España, integrada por 140.000 profesionales, cuyas nóminas incluyen desde enero un apartado con el enrevesado nombre de «Componente Singular del Complemento Específico» (CSCE), cuyo importe, entre 26 euros y 1.451 euros mensuales, ha sido fijado de forma unilateral y sin que los afectados conozcan el criterio seguido.

http://aume.org/modules.php?name=News&file=categories&op=newindex&catid=1

Por lo leido, no solo en la Hacienda hay tema, todos estamos con los Técnicos, pero de igual manera nos gustaría oir palabras de comprensión y solidaridad para estos otros Funcionarios UNIFORMADOS. Que lejos de otras ideas obsoletas, solo nos dedicamos a servir a nuestros conciudadamos.

Saludos,

Pd. por cierto este viernes se inauguró la muestra UN MAR DE HISTORIAS, con la NAO VICTORIA ATRACADA al MUELLE COSTA del Puerto de Castellón. Como ya no somos personal en Activo, no fui invitado asistir al acto. añoranza…

Mi particular inauguración
http://castellonopina.blogspot.com/2007/02/la-nao-victoria-arriba-en-el-puerto-de.html

Gracias Ministro por traer un poco de historia a este puerto, que tanto adolece.

ahora estamos, en tiempos de CASINOS DE UN MILLON DE EUROS.

066
magda sinconcilia
17.02.2007 a las 18:22 Enlace Permanente

http://www.elpais.com/articulo/economia/BBVA/planea/fusionar/bancos/crear/mayor/entidad/sur/EEUU/elpepueco/20070216elpepueco_1/Tes

Estas noticias son las que me repatean hasta la saciedad.
Los prestamistas compran y se sienten pletóricos de la hazaña de comprar más y más bancos a costa del dinero de los demás (me incluyo, pues mi hipoteca es de ese banco).
La verdad que no tenemos buenos sueldos,pero que tenemos trabajo fijo y encima no somos como los demás trabajadores,lo mejor para nosotros es la discriminación pero la positiva .
No tenemos derechos ,ni subidas dignas salariales…pues que no nos suban la hipoteca como a todos ,que no suban el agua,gas ,luz comida, colegios,ropa,ocio,gasolina,medicina,etc dado nuestra condición de diferentes.
Así los bancos dejan de arrancarnos la nómina.

http://www.elpais.com/articulo/economia/BBVA/planea/fusionar/bancos/crear/mayor/entidad/sur/EEUU/elpepueco/20070216elpepueco_1/Tes

067
Secretario
17.02.2007 a las 18:31 Enlace Permanente

Sr. Ministro:
Cuando su Ministerio presentó el anteproyecto del nuevo Estatuto Básico del Empleado Público, ¿acaso se valoró la repercusión de la transferencia a las CC.AA. de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional?.
Dicha transferencia se pretende realizar a espaldas del colectivo, en virtud de los pactos (legítimos pero también criticables) suscritos por Vd. y las formaciones políticas nacionalistas, ignorando al Consejo General de Colegios de FHN y a la FEMP.
La política del Gobierno de «talante» y negociación me parece perfecta, pero tener «talante» no significa sólo recibir a los implicados y poner buena cara, sino también ser receptivo a las peticiones de todo un colectivo.
Con independencia de la situación personal de los funcionarios a transferir, y pensando sólo en el bien común, sinceramente, ¿cree Vd. positivo traspasar a las CC.AA las competencias, incluidas las disciplinarias, respecto de los funcionarios encargados de velar por la legalidad de la actuación de los Entes Locales?. En el momento en que vivimos, donde muchos municipios han caído en la sospecha de actuaciones irregulares, Sr. Ministro, lo procedente no es limitar las competencias de los FHN, sino potenciarlas. Hoy más que nunca, las figuras del Secretario y del Interventor de los Ayuntamientos deben ser potenciadas, pues se tratan, y Vd. lo sabe bien Sr. Ministro, y si no tiene en su Ministerio gente competente que se lo puede decir, de un Cuerpo funcionarial estatal de honda tradición en nuestro ordenamiento jurídico local, que a lo largo de los años ha mostrado su competencia y rigor a la hora de ejercer sus funciones. Cuerpo que nació para acabar con el caciquismo, y cuyas funciones (legalidad y eficaci, de relevancia constitucional, como ha señalado el TC) son imprescindibles en un Estado de Derecho.
Sr. Ministro, con el Estatuto pendiente de trámite en el Senado, escuche al COSITAL, escuche a la FEMP (¡sinceramente piensan aprobar los artículos relativos al personal de las Entidades Locales con la oposición de la Federación Española de Municipios y Provincias, presidida por su compañero socialista Heliodoro Gallego!), estudie las enmiendas de PP e IU, y recapacite. ¿Vale la pena, en virtud de unos pactos con formaciones nacionalistas, tirar por la borda la legalidad de la Administración Local?. ¿Tirar por la borda 80 años de Cuerpo Nacional?.
Un saludo, y enhorabuena por su blog.

068
kalasparras
18.02.2007 a las 17:13 Enlace Permanente

¡AÚN QUEDABA MADERA! Yo creo que todos los que solemos participar en este “blog

069
Maite
18.02.2007 a las 19:30 Enlace Permanente

Me gustaría que cuando hables, no lo hagas en primera persona. Quiero decir, que aunque a muchas personas les guste ponerle cabeza a los ministros, a mi no. El trabajo que tú realizas como tal, no es solamente tuyo, es de tu equipo. Quizá si dejasemos de personalizar el trabajo de un grupo de personas, de un gobierno o un partido, sería más fácil llegarle al personal. Compartir decisiones, logros, errores, es mucho más importante que hablar de «yo he hecho… yo he conseguido». Tú eres la cabeza visible de un proyecto de gobierno, de unas ideas trabajadas llevadas en conjunto a la práctica. Es por limpieza personal y grupal por lo que no me gusta el YO frente al nosotros. Creo que las formas de comunicación son muy importantes. Un «nosotros» integra a más personas y no elude responsabilidades.
Yo, que opino así. Un saludo dominguero.

070
técnico de hacienda
18.02.2007 a las 22:39 Enlace Permanente

En primer lugar pedirle disculpas si le ha ofendido mi manifestación diciendo que se coloca en una posición dura en el conflicto que mantiene los órganos directivos de la Administración tributaria estatal con el cuerpo técnico de hacienda.
Estaba irritado por su poca presencia en SU FORO, y por unas manifestaciones suyas en expansión en las que venía a decir que los funcionarios no tenemos derecho ni siquiera a una actualización de nuestro salario teniendo en cuenta la inflación real.
Luego hoy domingo leo en el diario El País que se pretende incentivar la promoción interna dentro de la Administración Pública para los puestos de mayor nivel, y lo comparo con la oferta de empleo público para 2007 y me vuelvo a enfadar. Esta vez no diré lo que usted no ha dicho. Tal vez me quedaré diciendo que «el que calla, otorga» y que «por sus actos los conoceréis». De Zapatero en León decían «ni una mala palabra, ni una buena acción». Reitero mis disculpas.

071
morejón
19.02.2007 a las 00:33 Enlace Permanente

Un 64% de los andaluces han decidido no ir a votar el estatuto de Autonomía. A lo mejor deberían vdes reflexionar o es que ya han reflexionado y les importan tres leches las verdaderas inquietudes de los ciudadanos mientras se creen más puestos de trabajo bien pagados para los militantes de los partidos…. y sin necesidad de opositar

072
CTH
19.02.2007 a las 11:44 Enlace Permanente

El encomiable esfuerzo de este gobierno con la conciliación de la vida personal y familiar choca con la realidad que se vive en el seno de la AEAT. Los que aprueban las oposiciones a la AEAT tienen un 99% de posibilidades que su primer destino sea Cataluña, las Islas o Ceuta y Mellilla. Pues bien, una vez que llegan a estos destinos, por lo menos en lo que se refiere al Cuerpo Técnico de Hacienda, es prácticamente imposible la movilidad si no es a través de comisiones de servicios que se están realizando de manera masiva, precarizando el empleo y dando patatas a su legalidad. Para este cuerpo apenas se convocan en los últimos años concursos que permitan su movilidad, cuando se convocan son reiteradamente anulados por los tribunales por las ilegalidades que predominan en sus convocatorias y el plazo para su resolución es de muchos meses. Para colmo se está produciendo la situación de que se está favoreciendo la promoción interna, y me parece bien, y los que acceden al grupo B desde el C se quedan en su ciudad de origen donde ya trabajaban; esta medida que podría ser defendible como favorecedora de la promoción se vuelve discrimiatoria cuando se quedan en sus ciudades funcionarios con mucha menos antiguedad en la AEAT que los que ya estaban en el grupo B en las llamadas zonas deficitarias.

Si a todo esto añadimos la situación que se vive en el seno de la AEAT, ampliamente comentada en este foro y en otros, que nadie se estrañe que si los que deben luchar contra el fraude fiscal viven en un estado de desmotivación alarmante y creciente, los resultados sean más que precarios, todo ello independientemente de las cifras que se quieran hacer públicas. Las cifras se presentan y manipulan como se quieren.

en el seno de la AEAT hay un problema muy grave y si no se quiere ver, o no se sabe afrontar, los perjudicados seremos todos, porque como contribuyente soy el primer interesado en que todos contribuyan a los gastos del estado

073
MARGARITA ANTA
19.02.2007 a las 12:37 Enlace Permanente

Ay que ver JORDI qué difícil es mantener contentos a todos tus colectivos!!!!Se me ocurre esa frase de «NO ES M

074
MARGARITA ANTA
19.02.2007 a las 13:45 Enlace Permanente

«La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema.»

Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.

«La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.»

Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=58
PARA LOS QUE LE GUSTEN LOS PROBERBIOS

075
magda sinconcilia
19.02.2007 a las 19:52 Enlace Permanente

Muchas gracias Señor Ministro por sentir a través del frió ordenador los tristes momentos que en ese día viví.
Gamoneda,poeta Leones sufrió mucho desde que empezó a trabajar de aprendiz si no me equivoco en el Banco Santander,el llegó a decir que :»en el momento que llegaba al banco y se ponía los pantalones perdía su libertad».Casi doce o catorce horas de duro trabajo sin que le reconocieran a nivel monetario su esfuerzo siendo aun un niño.El, hablaba de promesas que nunca pagaron los amos,los dueños de su tiempo y esfuerzo.
Ahora y desde hace un tiempo es un poeta reconocido ¡por fin lo consiguió!.
Yo solo espero ser libre .
Un saludo y gracias de nuevo por su sensibilidad.

076
Ignatius
19.02.2007 a las 19:57 Enlace Permanente

Estimado Jordi,

Lo primero aplaudir su iniciativa que me parece increiblemente positiva y darle la enhorabuena por la constancia con la qu eparece que la lleva a cabo. Tengo un comentario sobre el sistema de oposiciones que utilizamos en España, porque pruebas memoristicas que en la mayoria de los casos no significan que el futuro empleado (funcionario) este mejor capacitado para el puesto. Lo encuentro practicamente del Siglo XIX. Y la pregutna se prevee su desaparicion creo que me respondera que el proceso ha empezado y el año pasado se redujeron sustancialmente, pero la realidad es que siguen repreentando el grueso de proceso de seleccion.

El sistema es ineficiente en mi opinion y ademas por propia experiencia hace que muchos jovenes en muchas ocasiones excelentemente preparados en España o en el extranjero , (son los casos que mas conozco) no se planteen la adminsitracion publica como una opcion).

De nuevo enhorabuena por la iniciativa y un saludo.

077
kalasparras
19.02.2007 a las 21:53 Enlace Permanente

Quisiera decir a MARGARITA ANTA, a la que no le ha parecido bien mi comentario sobre Alcaldes y Concejales, que yo no he dicho que TODOS ellos se suban el sueldo alegremente. Ya sé que existen municipios que no lo toleran, por lo reducido de su población, o por la moralidad de quienes desempeñan estos cargos. Sin embargo, sí digo que TODOS los que se suben el sueldo alegremente, fuera de los límites que afectan a la generalidad de los funcionarios, según su libre albedrío, han sido Alcaldes y Concejales. Eso no creo que la haga molestarse, porque es una verdad, que ha salido publicada en prensa de todos los colores… Se podían citar multitud de ejemplos, pero creo que es innecesario, porque son de dominio público. Y en línea con esto, no entiendo cómo puede permitirse que Ayuntamientos sigan funcionando con los presupuestos sin aprobar, porque no hay Interventor que se atreva.. o que le dejen actuar. El Estado debería ser garante de que la legalidad se aplique en todos los ámbitos, (quiero decir de una manera eficaz, no meramente teórica) que no exista Administración Pública que pueda campar por sus respetos. Ahora he leido la intervención de «Secretario» y se me ponen los pelos de punta.. Si se trasladan estos Cuerpos Nacionales a las Autonomías.. ¡apaga y vámonos! Precisamente he mantenido siempre que debe hacerse lo contrario, es decir, reforzar el apoyo del Estado a estos colectivos, potenciar sus Colegios, especialmente al de Interventores-Tesoreros (por aquello de que «las pelas» son las pelas) porque constituyen (o deberían constituir, si es que pudiesen hacer libremente su trabajo) la garantía más directa de que los dineros públicos son controlados técnicamente en su faceta más incontrolada, cual es la del gasto público.
Ya dije en otro sitio de este blog que conozco el caso de un joven y brillante Interventor-Tesorero, con las ideas claras, que, aburrido tras un periplo de varios años rodando de Ayuntamiento en Ayuntamiento, ha decidido dejar esa dura función y pasarse a un destino menos desgastador, tras haber sido informado por un mandatario local de que «no queremos que haya Interventor». Ese fue, dentro de todo, el más «honesto», pues lo dijo a las claras. En los demás puestos, encontró fuerte oposición a su labor, tendente a aburrirle y que se fuera..
Es un mundo donde, junto a Alcaldes y Concejales muy abnegados y amantes de su tierra, incapaces de, no ya quedarse con dinero ajeno, sino, de ni siquiera permitir un mal uso de esos fondos de todos, existen otros que creen que todo es suyo y que no deben someter su actuar al imperio de la ley. (Son los que dicen, para justificarse: «¡es que yo soy un electo!»). Por eso, los Interventores deben estar lo más alejados posible del centro de Poder al que van a controlar.

078
espai municipal
19.02.2007 a las 22:02 Enlace Permanente

Es la primera vez que entro en este blog. Considero un gran adelanto que cualquier ciudadano pueda tener acceso directo a un ministro.

No he podido leer detenidamente todos los comentarios.

Entre los leídos, quisiera apoyar las opiniones de Juan Antonio, del 11 de febrero (jamás habría podido expresarlo mejor).
Es muy preocupante que no se procure contrarrestar la vil propaganda que se practica (en la Comunidad Valenciana, es de escándalo los efectos de la aplicación del método)

También me sumo a la preocupación de quienes se identifican como Secretario (17 de febrero) y Margarita Anta (en especial, los del 16 de febrero)
Conozco algo la Administración Local de municipios de menos de 25.000 habitantes y creo que deberían merecer una especial atención al definir el nuevo régimen local, en todos los aspectos (financiación, personal…)
La tipología municipal y, por tanto, los medios personales -incluyendo l@s polític@s y trabajador@s en funciones públicas- de los pequeños municipios no tienen nada que ver con los de los municipios de mayor tamaño. Tampoco su problemática.
La disponibilidad de tiempo de l@s responsables polític@s, aunque sea total (a cualquier hora atienden a l@s vecin@s), suele ser inadecuada.
Algunas Diputaciones Provinciales, en los últimos años han derivado hacia comportamientos que impiden que muchos municipios las consideren una hermana mayor que les oriente, les asesore, les ampare.
Sigue defendiéndose, más de lo conveniente, la autonomía municipal mal entendida.

Mucho me temo que, con esta realidad, la nueva Administración que se pretende no pueda implantarse de forma general.

Creo que el Ministro -el Gobierno del PSOE- sólo podrá avanzar en la consecución de sus objetivos si consigue que, al menos, l@s concejal@s y alcaldes/as de su partido se «empapen» de los nuevos modos de gobernar y se reduzcan las políticas vulgarmente calificadas como «de campanario»

Es preciso racionalizar la realidad municipal española, al mismo tiempo que hay que conocer las vivencias de cada uno de los ayuntamientos, muchos de ellos carentes de medios.

079
PANDORA
21.02.2007 a las 21:58 Enlace Permanente

Sr. Ministro:

En Primer lugar por la parte que me toca le agradezco su comentario sobre los Técnicos de Hacienda e incluso que esté haciendo dentro de sus posibilidades como usted mismo indica, «lo que cree», aunque nos quedamos sin saber muy bien de qué se trata. Nos parece bien que el blog no se monopolice con los problemas de los Técnicos de Hacienda, pero creo que también es interesante que este tema se exponga aquí pues también interesa a la ciudadanía, ya que somos gestores públicos de sus dineros. Y yo quiero denunciar aquí de forma contundente los desmanes que estamos padeciendo en la AEAT al día de hoy. ¿No le parece sintomática la gran cantidad de intervenciones quejándose de lo que no es sino una malísima gestión de los Recursos Humanos en la AEAT, tanto de la organización del trabajo como de la remuneración? Y cuál es la solución que ha encontrado la AEAT para intentar solucionar el conflicto?: Abrir unos expedientes disciplinarios represores y vengativos, muchos de ellos contra representantes sindicales, amén de haberles cercenado miserablemente el complemento de productividad, obligandonos a tener que ir a un contencioso que sin la menor duda nos dará la razón. Y a ellos ¿qué les pasa por su vengativo comportamiento? Nada. A esto le llamo yo justicia, por supuesto con minúsculas. Sr .Sevilla, se acerca la campaña de renta y evidentemente los Técnicos siguen en conflicto, pero ahora, mucho más enfadados. La AEAT no ha ofrecido absolutamente nada - a todo esto se le llama motivar; encima el Secretario de Estado de Hacienda salió el otro día contestando en el Congreso que «ya se estaba hablando con los Técnicos y que el conflicto se estaba solucionando». Bueno pues esto es FALSO.

En cuanto a que los funcionarios no somos como los demás trabajadores porque tenemos trabajo fijo, etc. esto está muy bien pero, con una pequeña salvedad. A mí me parecería estupendo si yo también cobrara como los grupo A de nuestro ramo los siguientes complementos ACUMULATIVOS que cobran SOLO ELLOS: PRODUCTIVIDAD MEJOR DESEMPEÑO, PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS, PRODUCTIVIDAD ADICIONAL, ATRASOS DE PRODUCTIVIDAD…Claro, así yo también me apunto a que ahora me digan que mi sueldo suba menos que el IPC. Por cierto, lo de las evaluaciones de los funcionarios que comiencen si no le importa con los «complementos» que cobran estos señores y encima fijos.

Un saludo.

080
Adela
22.02.2007 a las 19:02 Enlace Permanente

Sr . Ministro

Veo q realmente lee lo q aqui se escribe y tengo q dsrle el justo merito, aunque creo q no esta del todo informado sobre un problema concreto, como es el de la AEAT. Cuando dice «Creo que los técnicos de Hacienda podríais llevar una parte de razón en vuestros planteamientos, pero también creo que habéis llevado mal la gestión del conflicto alejando a teóricos aliados vuestros», creo q ha leido demasiadas cartas de cierta organizacion q agrupa a los Inspectores de Hacienda. ¿Piensa q los Tecnicos de Hacienda somos un grupo de funcionarios radicales e incendiarios q no hemos tirado al monte sin motivo alguno? , ¿cree q si hubieramos visto lealtad, respeto y consideracion por esos teoricos aliados no nos hubieramos unido a ellos?. El problema es q cundo no se tiene los datos de un problema, es dificil valorar un conflicto. Éste no es un problema exclusivo de los Tecnicos, en la AEAT hay una brutal diferencia retributiva entre los grupos A y el resto de grupos y mientras eso no se arregle , el conflicto irá a apeor. No es normal q en Dependencias de Gestion Tributaria esten resolviendo los filtros de Renta (IRPF) , auxiliares administrativos recien entrados. Si repasa su temario de acceso , observará q no existe ni un solo tema de tributario, y esto es asi porque la funcion de un auxiliar administrativo no es esa. Pero si alguien aprende algo en el momento q entra en la AEAT, es q aqui, tu nivel (A,B,C,D…) solo te distingue para el sueldo, para el trabajo,lo q hace hoy un B mañana lo hace un A pasado un C y al siguiente un D.
Probablemente lo q pasa es q somos unos/as caprichosos/as, por eso este año la mayoria de compañeros Tecnicos de Hacienda nos hemos negado a impartir cursos de renta, a hacer horas extras en la campaña, etc… renunciando a un dinero q realmente necesitamos, pero aunq Ud lo desconozca son muchos años aguantando esta situacion, muchos años diciendonos q tenemos razon (entre ellos su compañero Sr.Lerma), muchos años diciendonos vamos a sacar esto hacia delante q ya os llegara vuestro momento y nuestro momento ha llegado.
Un saludo

081
MARGARITA ANTA DONADO
23.02.2007 a las 00:55 Enlace Permanente

NADA QUE VER CON «NADA» SOBRE LA POL

082
Castellón Opina
23.02.2007 a las 20:03 Enlace Permanente

Bueno margarita Anta Dotado,

Dime cual es tu pueblo, pueda ser que me pierda por el para comer paella. Eso si, con marisco de Benicarló, o el Grao de Castellón, si puede ser.

Te dejo un enlace de mi blog contestatario, donde verás la paella que mi esposa hizo con galeras (antes, el pescador las tiraba por la borda. ahora van a 13€kilo en PRYCA)

http://castellonopina.blogspot.com/2007/02/paella-de-alcachofa-con-cebolla-de.html

En este otro enlace, verás a todo un Secretario General haciendo paella, ¿y sabes?, ya me gustaría que todos los que participamos en el blog del Ministro, podamos organizar en Castellón (ciudad por la que es Diputado) una paella, eso si, siempre que Jordi este frente, pues creo que por ser valenciano tendrá mejor mano que otros, y podríamos contar con Margarita para que traiga el marisco. (Después todos pagamos a escote)

http://castellonopina.blogspot.com/2007/02/paellas-de-carnaval-en-el-grao-de.html

Bueno, creo que con esto lanzo la idea. A veces un ministro tiene que apartarse de Madrid, y mirar como camina el segundero de nuestro reloj.

Saludos.

083
MAGICO
24.02.2007 a las 20:37 Enlace Permanente

Sr. Sevilla:
En su respuesta nos dice: «Creo que los técnicos de Hacienda podríais llevar una parte de razón en vuestros planteamientos, pero también creo que habéis llevado mal la gestión del conflicto alejando a teóricos aliados vuestros».

Supongo que los teóricos aliados nuestros se refiere a los Inspectores de Hacienda. Voy a hablar por mí, pero creo que esto puede extenderse a una inmensa mayoría de mis compañeros. Mi manera de «alejar» ,durante veinte años ha sido la siguiente: Trabajar de la manera más leal posible con los «aliados nuestros», incluso por qué no decirlo, sintiéndome orgulloso de la institución en la que he servido o diciéndolo mejor, sintiéndome orgulloso de servir a los ciudadanos como funcionario que soy. Y, ¿cuál ha sido el premio por ello?: Cuando se debatió en la Ley contra el fraude fiscal la posibilidad de la creación de un Cuerpo Superior de Técnicos de Hacienda, medida muy conveniente contra dicho fraude, surgieron los «teóricos aliados nuestros» ejerciendo de tales oponiéndose a dicha medida y jactándose de que, gracias a su intervención, no se produjo en el Parlamento la aprobación de la misma. Entonces, no nos diga que nosotros hemos alejado a nadie sino más bien al revés. La AEAT ya hemos visto, y lo sabemos por muchos otros comentarios en este mismo blog, como ha respondido ante el conflicto. Por cierto, ya no me siento orgulloso de la institución en la que sirvo, que va contra sus propios funcionarios, bueno, de algunos.

Saludos a todos.

084
Nombre
26.02.2007 a las 03:03 Enlace Permanente

Ya sabes CASTELLONENSE que las alcaldesas de pueblo -pueblo no viajamos como los secretarios generales y menos como los ministros. Castellón nos pilla lejos de la comarca de BENAVENTE Y LOS VALLES en ZAMORA…..pero bueno «SI HAY QUE IR SE VA» como dicen en mi tierra. Si tengo que llevar el marisco será sin duda de «pryca» a no ser que me acerque a las «RIAS BAIXAS» que nos queda cerca y traiga MARISQUITO del bueno. A ver si el MINISTRO al menos pone «el arroz» o «las galeras» por cierto….. ¿son lapas? o ¿quisquillas? VAMOS QUE SOMOS DEL INTERIOR !NO ENTENDEMOS DE MARISCOS LEVANTINOS! !SORRY! pero aquí se comen unas «crestas» de vicio…..y otras cosas jajajjaja

085
valeria bustos
26.02.2007 a las 05:24 Enlace Permanente

Desde Chile, País al extremo Sur del Continente de América…te leo y comparto tu visión de Mundo y Sociedad.Quienes hemos vivido «y sobrevivido» dictaduras sabemos lo importante que es defender la Democracia, no es fácil ser de izquierda en un mundo globalizado.
Te espero en mi blog arribapuebloppd.blogspot.com
Abrazos alegres, fraternos y por cierto rebeldes !!!
Valeria Bustos
Consejera Nacional PPD
Chile

086
PANDORA
28.02.2007 a las 00:03 Enlace Permanente

Hoy he sabido, al hilo de su respuesta a los técnicos de Hacienda en la que nos comenta que hemos llevado mal la gestión de nuestro conflicto con la AEAT o ,por ende, con los Inspectores de Hacienda.

Efectivamente, hemos llevado mal la gestión de nuestro conflicto por lo siguiente:

He sabido por un compañero mío que la respuesta de la AEAT a una pregunta parlamentaria de una diputada del grupo mixto sobre enfrentamienos en la AEAT entre grupos A y B, negaban la mayor, o lo que es evidente: «No hay enfrentamiento alguno;la culpa es del corporativista sindicato Gestha etc etc».

Hay que tener poca vergüenza para decir que no hay enfrentamiento alguno. Como nosotros todavía no hemos cortado carreteras, quemado ruedas, sacado tractoradas, pues no hay conflicto en la AEAT y no hay enfrentamiento alguno. O sea, que cuando eres civilizado y protestas con educación: No hay enfrentamiento alguno. Hemos llevado mal nuestro conflicto evidentemente, porque aquí solo te hacen caso no cuando tienes razón sino cuando te pones tonto. El tener razón es bobada.

Pero destaca, entre tanto desprecio y mentira juntos, el que nos califica de MEROS FUNCIONARIOS DE APOYO.

Qué deberíamos hacer entonces, por ejemplo: Cada vez que un Jefe grupo A venga con un problema-o sea 7 u 8 veces al dia- que no saben resolver, tendrémos que dar como respuesta lo de que somos FUNCIONARIOS DE APOYO?

Un saludo.

087
adminsitrado
28.02.2007 a las 14:37 Enlace Permanente

Enhorabuena por este espacio para podernos manifestar los administrados. De todos los temas tratados el más preocupante es el referido a la AEAT. Yo, con un sueldo y una hipoteca, como la gran mayoría de los españoles, pago todos mis impuestos y exigo que el resto también lo haga y para ello la labor de la AEAT es de las más primordiales de todo estado de derecho. De mis cocimientos en recursos humanos creo que es básico para el buen funcionamiento de cualquier institución una sintonía entre los objetivos de la institución y los trabajadores que deben conseguirlos. Por eso, si en el seno de la AEAT, los funcionarios encargados de luchar contra el fraude fiscal se consideran maltratados por la institución el resultado final es lamentable para todos los españoles. Es más, los funcionarios de la AEAT, e igual podemos decir de la seguridad social o de los inspectores de trabajo generan con sus inspecciones mucho más dinero que su coste por ello no se entiende que existan déficit de personal en estas áreas que podrían absorber a todo. El fraude fiscal en españa permitiría multiplicar por muchos los funcioanrios dedicados a ello (marbella, corrupción urbanística etc) ¿por que´no se ponen más medios ? aunque primero se deberían organizar los ya existentes porque con la desmotivación que sus intervenciones denotan no se puede conseguir objetivo alguno.

088
sapoconcho
28.02.2007 a las 22:00 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, no resulta fácil creer que un ministro vaya a leer lo que un ciudadano anónimo tiene que decirle. En esto he de felicitarle.
Lamento ser uno más de los que se sienten maltratados por la AEAT, pero éste es uno de los escasos altavoces para los atropellos que vivimos, y sólo nos queda utilizarlo.
Hace poco, un ciudadano me preguntaba por el lema que lucimos en la camiseta jueves tras jueves, desde hace ya varios meses, en protesta por las represalias propias de otros tiempos que padecen cientos de nuestros compañeros. Después de explicárselo, se limitó a decirme con una triste sonrisa, » y dicen que estamos en una democracia». Efectivamente, lo dicen, pero resulta que en la Administración pública, el ejercicio de las libertades sindicales está castigado con el expediente disciplinario. Lo terrible de toda esta situación, es que, al final del camino, cuando a los represaliados se les haya repuesto económicamente de tanto desmán, los ideólogos de esta política represiva sigan tan tranquilos como si no hubiesen cometido el delito que, sí señor ministro, han cometido: un delito contra las sagradas libertades sindicales consagradas en la Constitución. ¿O acaso no son de obligado respeto por todos, incluso por los funcionarios a los que se les ha encomendado la política de personal de la AEAT?
Señor ministro, le veo con buenos deseos y escasa voluntad de terciar en este conflicto, el conflicto histórico del Cuerpo Técnico, que se resume en pocas palabras: la AEAT se ha convertido en un negocio para unos pocos, que en lugar de repartirse los beneficios se reparten bolsas de productividad, y llegan a específicos de 40.000 euros sin pestañear. Estos pocos hablan de la AEAT como de «sus negocios» (sí señor ministro, literalmente así expresado por un funcionario grupo A con relativo poder en un área concreta) y fijan objetivos como si de una empresa se tratara: calidad, eficacia, eficiencia… Objetivos absolutamente vacuos para el fin último para el que fue creado la Agencia pero atractivos para el Congreso donde año tras año, se vende la moto de lo bien que lo hace este singular Organismo Autónomo. Y usted sabe que esos objetivos no hacen sino maquillar la realidad.
Pero dejemos este escandaloso aspecto de la Agencia que sólo los de dentro conocemos bien. Le hablaré de lo incongruente de detalles tales como el de que los objetivos fijados son cumplidos por los «currantes» mientras los «incentivos» son cobrados sólo por los que fijan esos objetivos. La calidad se fija en parámetros numéricos (número de liquidaciones, número e importe de actas, importe de deuda cancelada), pero en ese concepto de calidad no se incluye el incumplimiento sistemático de la normativa de atribución de competencias. Porque, dígame señor ministro, cómo es posible que, legalmente, todas las competencias estén atribuidas a un colectivo de unas 1500 personas, sobre un total de unos 25000 trabajadores. ¿Qué hacemos entonces nosotros, si según usted (y nuestros compañeros funcionarios del grupo A) tenemos una magnífica preparación? ¿Solo la utilizamos en pegar sellos?
Ah! todo «directivo», volviendo a la jerga de la empresa privada en la que nuestros compañeros grupos A creen estar (algunos), tiene su equipo, y a este equipo se le incentiva por la consecución del fin último que en nuestro caso es el acto administrativo que pone fin a un procedimiento. Si esto fuera también así en la AEAT seguramente no estaría yo escribiendo esto. En al AEAT, yo instruyo todos y cada uno de los actos que conforman el procedimiento, algunos de estos actos para los que no tengo competencia los paso a la firma de mi superior, él cobra sus incentivos, y yo no. Por cierto, él también se queja del mucho poder adquisitivo que ha perdido en los últimos tiempos.
Señor Ministro, nuestro ilustre director se limita a decir que existe «un cierto conflicto» en el seno de la AEAT en el último número de nuestra publicación interna. En el anterior por cierto, y para ilustrar una entrevista a un escritor, se acompañaban unas fotos en las que la acompañante del entrevistado lucía una camiseta con la frase que se hizo famosa con motivo de la visita del Papa a Valencia el año pasado, alusiva a las inclinaciones sexuales de cierto cargo público. ¿Y esto no es grave, señor ministro? ¿Que una revista interna de un organismo autónomo de la Administración General del Estado, se haga eco aunque sea de forma indirecta, del escarnecimiento de un cargo público elegido democráticamente por sus supuestas preferencias sexuales? Puede preguntar a cualquier directivo como dicen ellos, incluso pregunte al señor director de la AEAT si ha habido algún tipo de correctivo, disculpa o sanción disciplinaria a los responsables de la publicación, pero ya puedo adelantarle la respuesta. Teniendo en cuenta lo escrupulosos que se han vuelto los tiempos en la AEAT para con la indumentaria de sus trabajadores, resultó particularmente ofensivo para los miembros del Cuerpo Técnico semejante manifestación de doble moral.
El malestar de los Técnicos no va a diluirse, señor Sevilla, tal y como espera nuestro ilustre director. No hasta que se reconozca que, como usted mismo dice, en algo tenemos razón. Y ese reconocimiento no puede ser otro que el del trabajo que venimos realizando día a día (que su Gobierno califica como de «apoyo») con su justa retribución económica.
Un saludo, y enhorabuena por su iniciativa.

089
Hartoyadeestarharto
28.02.2007 a las 22:37 Enlace Permanente

Dice el Sr. Jordi Sevilla que los funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda nos hemos equivocado, “habéis llevado mal la gestión del conflicto alejando a teóricos aliados vuestros

090
funcionario CCAA
01.03.2007 a las 09:59 Enlace Permanente

El plan de evaluación del desempeño en las administraciones públicas produce pánico entre los funcionarios. Intentar extender el pernicioso sistema de productividad implantado desde hace años en la AEAT es abonarse al fracaso. está produciendo el efecto contrario: desmotivación, sobre todo si el reparto queda en manos de los jefes. Ya se sabe «el que reparte se queda con la mejor parte», cuando escucho a los compañeros de la AEAT dices «madrecita que me quede como estoy», las diferencias retributivas en la AEAT son insostenibles máxime cuando no van acompañados de una correlativa diferenciación de funciones y responsabilidad. Por eso que a nadie le parezca raro que en los últimos años se esté produciendo una inversión de la situación: de querer pasarse los funcionarios a la AEAT a intentar escapzar de ella a otras adminsitraciones públicas. Y esto se produce de los grupos B para abajo.
Mucho cuidado si con la pretendida modernización se consigue el efecto contrario. Hace unos años sería impensable que en las CCAA se esté pasando funcionarios de la AEAT y yo acabo de ver como llegan 3 del grupo B, y cuando escuchas lo que escuchas yvuelves a decir «madrecita que me quede como estoy».

Nada más, muchas gracias por este espacio de libertad y que cunda el ejemplo.

091
luis martin
01.03.2007 a las 13:35 Enlace Permanente

Acabo de ver a funcionarios de la AEAT con unas camisetas de «hacienda expedienta a sus técnicos» y no he podido menos de preguntar. Alucinante, si lo que dicen es cierto es para temblar. para temblar que los que deben velar por una justa redistribución de fondos públicos antes tirándose los trastos a la cabeza ¿qué servicio público se puede esperar? Lo que es aluciante es que por ponerse unas camisetas con reivindicaciones laborales se les expediente ¿es esto un estado democrático y de derecho? Yo pensaba que esto sólo pasaba en la empresa privada pero que esto pase en una institución tan importante como la AEAT es para preocuparnos todos. Y los primeros que debían de preocuparse son nuestros políticos para poner coto a esta situación. Cuando se acerca la campaña de renta es muy preocupante que los funcionarios que suelen estar encargados de ella este año la boicoteen. A los bancos, cámaras de comercio etc. todos los años se organizan cursos sobre las actualizaciones (respecto de los bancos doy fe de ello) pero si los que lo dan no son los expertos en la materia que lo suelen dar otros años ¿nos podemos fiar? Esto afecta a muchos españoles, a todos en mayor o menor medida y el buen funcionamiento de la AEAT debe ser un tema de interés general.

quizás no sea competencia de su ministerio pero desde este blog, del que debía cundir el ejemplo, hago un llamamiento para que se aborde este problema que nos afecta a todos. Después de la sanidad y la educación, que los impuestos los paguemos siempre los mismos es indignante y la AEAT es la clave que exista un poquito más de justicia con los impuesto.

Muchas gracias y «chapeau» por esta iniciativa.

092
MAGICO
01.03.2007 a las 23:46 Enlace Permanente

Hoy, esto ya no es noticia, ha habido manifestaciones de los Técnicos delante de las Delegaciones de Hacienda, con las pancartas y con las camisetas en las que pone: HACIENDA EXPEDIENTA A SUS TECNICOS.

En nuestra Delegación, al comenzar la campaña de la renta, lo del borrador y demás, han venido las cámaras de televisión. ¿Saben cual era la gran preocupación de la AEAT? Que las cámaras no sacaran a los Técnicos con las pancartas porque obviamente no les viene bien para su campaña esa «publicidad». Hablamos con los de la televisión y nos dicen que a la salida nos iban a tomar imágenes, pero que no iban a salir porque tenían «órdenes» de que nosotros no íbamos a salir, por «decoro» supongo.

Bueno. Esto ya es lo último que me quedaba por oir. Como sea verdad lo de las televisiones manipuladas, sencillamente los tiempos franquistas se nos queda corto. Casi vamos a desear que vuelva el NO-DO.

093
ciudadano superviviente
02.03.2007 a las 00:05 Enlace Permanente

En este país de locos es lo que me faltaba por oir: la AEAT se va al garete y nadie hace nada por evitarlo. Y encima nos ponen unos anuncios preciosos diciendo no sé qué de la lucha contra el fraude. ¿Es así como se piensa gestionar el dinero que venimos ingresando en forma de impuestos todos los españoles? ¿Repartiendo el pastel, mientras dure, y diciendo que todo marcha bien? Si es así, ahora que empiezo a tomar conciencia, igual me lo pienso antes de hacer la declaración de la renta este año. Ah! Muchas gracias, Sr. Ministro, por este blog. Me ha servido para tener una información sobre el funcionamiento interno de los órganos de Hacienda, que de otra forma me llegaba totalmente distorsionada. Este gobierno cada día me «defrauda» un poco más.

094
TecnicaHarta
02.03.2007 a las 02:33 Enlace Permanente

Cortito: como la Audiencia Nacional ya ha anulado dos veces el reparto de productividad en la AEAT debido a que no se cumplio el requisito previo de negociacion con los sindicatos y a bastantes cosas mas, no le ha quedado más narices a la dirección que convocar a los sindicatos a una mesa para «negociar» como se reparte la productividad de este año.

Conociendo a mis queridos directivos pondrán un papelorrio sobre la mesa, dirán «Firmais, si o si» y el que no quiera firmar será un intransigente.

En la pagina web sindicatosiat.com, en el apartado sentencias teneis todos los detalles.

Muchas gracias a los compañeros de SIAT por haber ganado esta batalla, que tengais mucha suerte en el Supremo, donde la Agencia continúa esta batalla judicial, por supuesto con los dineros de los contribuyentes.

Y gracias una y otra vez al Sr. Ministro por ofrecernos este espacio de libertad. No es peloteo, es de recibo.

095
ciudadano
02.03.2007 a las 14:26 Enlace Permanente

Reconforta tener estas iniciativas y ver que el gobierno no es algo lejano imposible de acceder al simple ciudadano.

Lo de la AEAT es un escándalo. exigo que los impuestos sean pagados por todos y que se luche de verdad contra el fraude fiscal y no nos vendan la moto como de costumbre. Y lo primero de todo es que se ponga orden en el personal que debe recaudar los impuestos. En un hospital está muy claro quien es el médico y quien la enfermera y cada uno hace lo que le corresponde. Pero en la AEAT nadie sabe quien es quien. Se suele tratar con funcionarios y después resulta que el escrito final que recibes de liquidación o sanción viene firmado por alguien que no has visto en tu vida. Y cuando preguntas sobre el tema, la sorpresa se multiplica, resulta que todo lo hacen las «enfermeras» pero la firma final la hace «el médico». Yo, desde luego, nunca dejaría que me operara a corazón abierto una enfermera pero si en la AEAT se hace quiero creer que tienen la formación suficiente ¿por qué no se reconoce su trabajo?

096
Harto harto harto
02.03.2007 a las 18:25 Enlace Permanente

Viva la libertad de expresión. Viva el derecho a la huelga. Son derechos constitucionales. No hace falta ser Técnico de Hacienda para saberlo, pero quizá convendría dar algún cursillo de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución a los responsables de la AEAT. Estoy convencido de que conocen esos derechos porque entre otras cosas han aprobado una oposición en la que seguro que estos temas tan elementales se incluían en el temario, pero esto sirve de ejemplo para el argumento de que aprobar una oposición no significa que se esté preparado y mucho menos para dirigir. Cuando a gente egoista y egocéntrica se le da poder suceden cosas como las que están pasando en la AEAT.

Sr. Ministro al principio creía que era un problema de la dirección de la Agencia Tributaria. Cada día me doy más cuenta que este es un problema del que va a tener que responder alguien por encima de esa dirección. El problema lo crean o no es grave y espero equivocarme y que algún día se termine.

Algunos piensan que sin hacer nada se va a diluir con el paso del tiempo. Bueno, el tiempo lo dirá. Yo estoy dentro de la institución y cada día estoy más sorprendido. No sé quién da clases a estos directivos nuestros de dirección, motivación de personal, porque me consta que tienen clases los del cuerpo de inspectores cada poco de estos temas, pero desde luego en mi opinión que me consta compartida por gran número de funcionarios de la Agencia o quien da las clases no las da bien o quienes las reciben no las merecen. Por eso creo que no se debe derrochar el dinero. Como tampoco debe derrocharse con panfletos como la revista «La Ventana». Como alguién ha comentado creo que sólo les falta que nos pongan el NODO al entrar al trabajo. Que por cierto los objetivos cumplidos por la Agencia no dejan de ser una especie de NODO, porque tampoco estaría de más empezar a hablar de lo que los dirigentes de la misma entienden como intervenciones o actuaciones, desde luego estas actuaciones son ago muy distinto a lo que la gente de la calle creen que son. Mandar carta a molestar al contribuyente la mayoria de las veces y si se le puede molestar tres años seguidos con la misma carta pues mejor, porque cuenta para objetivos. Bastantes contribuyentes entenderán de lo que hablo.

Gracias de todas formas por su blog, por lo menos uno puede desaogarse, aunque empiezo a tener miedo por manifestarme de esta manera. No quiero ofender a nadie, pero me siento defraudado y lo peor es que cada día desconfio más de nuestras instituciones. Yo creo que debemos respetarnos y garantizar a todos nuestros derechos que son de todos o por lo menos wso me han enseñado.

097
SIN CONCILIACIÓN FAMILIAR
03.03.2007 a las 20:51 Enlace Permanente

Sr. Ministro, ante todo mi enhorabuena por este blog, donde se nos da, al menos, la oportunidad de expresar opiniones. Yo también soy Técnico de Hacienda y además de la problemática ya descrita por mis compañeros, con la que estoy totalmente de acuerdo, quiero plantear el problema de la CONCILIACIÓN FAMILIAR y la FALTA DE MOVILIDAD GEOGR

098
PERPLEJO
03.03.2007 a las 21:10 Enlace Permanente

La verdad, Sr. Ministro, encantado con su blog, aunque visto lo leido, usted, permitame, no se ha mojado mucho. No soy técnico ni del cuerpo de funcionarios, aunque sí trato con ellos por mis quehaceres diarios. Me infome de su problemática a raíz de algun compañero y al leer todas estas líneas, la verdad, perplejo me siento. Siento que acaece un gran clima dde crispación entre el personal de hacienda, cosa que beneficia enormemente a aquellos canallas que pueden saltarse el fisco por el mutis y lo ejercen cada día delante de los que no podemos o entendemos que no debemos hacerlo. Pasan por nuestras caras con sus ladrillos y sobre sus flamates vehículos de más de 50.000 €…En fin, con este contundente y parece que entendible cabreo de los que deben frenar el Gran Fraude que a diario se ejerce en este país…¿CON QUE DEDICADICACIÓN Y EMPEÑO SE VAN A PONER A TRABAJAR? La desmotivación es patente, y entiendo que así no vamos para adelante, si tenemos al cuerpo de técnicos e inspectores en plena guerra interna…¿Cómo se va a atajar todo el problema actual de fraude y de blanqueo? Desde el sector privado, sé (por mi trabajo) que los técnicos de hacienda tienen una excelente preparación… NO DEBE DESAPROVECHARSE ESTE CUERPO dándoles, a tenor de lo descrito arriba, una solución a tiempo y que sea RAPIDA y EFECTIVA reconociéndoles sus funciones con el fin de que desempeñen su trabajo como se espera de ellos.

099
Nombre
05.03.2007 a las 11:06 Enlace Permanente

Muchas gracias por este espacio de comunicación directa con un ministro: Ojalá cunda el ejemplo.

De todos los temas tratados el que más me ha sorprendido es, sin duda, la problemática de la AEAT. Pensaba que estabamos, dentro de la Administración, en la parte más moderna y ahora resulta que sus funcionarios tienen una desmotivación total ¿y así se quiere luchar contra el fraude fiscal? en toda organización moderna es básico que sus trabajadores se sientan integrados en la institución y hagan los objetivos de la misma como suyos. si esto no se produce, como es el caso, dichos objetivos están avocados al fracaso. Una empresa privada, si fracasa, terminaría cerrando pero si hablamos de una organición pública como es la AEAT, cerrar no cerrará, pero cada vez su funcionamiento estará más viciado pero el perjuicio es de todos los españoles.
Aquí es donde deben intervenir los políticos, y el gobierno en particular, que deben afrontar los problemas y este es uno de los más importantes, es básico en cualquier estado que se considere moderno una justa distribución de la riqueza y la AEAT cumple aquí un papel primordial.

100
sin conciliación en la AEAT
05.03.2007 a las 14:05 Enlace Permanente

Desde ese ministerio se inició una gran labor para los funcionarios respecto de conciliación de la vida laboral y familiar. el plan concilia es un ejemplo aunque debe ser mejorado.

Desgraciadamente el Plan Concilia no se puede aplicar a gran parte de los funcionarios de la AEAT. ¿por qué? porque su primer destino son las zonas deficitarias (Cataluña e ISlas), esto siempre ha sido así pero en la actualidad el problema es que el primer destino, que debía durar unos pocos años, se eterniza. No hay en la AEAT concursos de traslados, los concursos que se convocan (escasos) son para subir de nivel pero no para trasladarse, tales concursos usualmente son anulados por los tribunales por las frecuentes ilegalidades que se cometen en sus convocatorias. Para colmo se está siguiendo desde hace años una política de RRHH en la AEAT que es de todo menos justa. Así se puede dar la paradoja que un agente tributario con apenas años de antiguedad en la AEAT puede promocionar al grupo B y quedarse en su lugar de origen frente a muchos funcionarios del grupo B que por haber sido tan tontos de sacar el grupo B directamente están atascados en su primer destino y, lo peor de todo, sin previsiones de que su situación se cambie. el resultado es que los funcionarios de nuevo ingreso en el grupo B que están esperando el traslado por motivos familiares (para casarse, tener hijos etc.) ven imposibilitado su derechio a la movilidad geográfica ¿de qué sirve el Plan concilia si se nos niega el derecho a tener una familia por imposibilidad geográficas? No es de estrañar que cuando, por fin, se consigue el ansiado tralado, cada vez más tarde, se empiece a tener hijos etc. Pero en la actualidad la edad en que se consigue el tralado está llegando a unos límites que pone en peligro, y en muchos casos impide, la formación de la querida familia. No sé que pasa en el resto de administraciones, supongo que menos que en la AEAT porque casi todo está transferido a las CCAA, pero en la AEAT el problema es muy grave y, lo peor de todo, creciente, lo que está conllevando a muchos a la deseperación. Si a ello añadimos la problemática que se sufre en ella te preguntas ¿quién me mandaría opositar?

101
Preocupada
05.03.2007 a las 16:01 Enlace Permanente

A laejandro
No puedo estar más de acuerdo contigo. El sistema d eoposiciones tal y ocmo está concebido en la actualidad no sirve. en este moemnto en el que existe empleo los jovenes huyen de lo quesupone de «martirio» una oposición. Y mientras tanto … un pensamiento de ofndo, la categoría del cuerpo está en función de la dificultad de memorización en la oposición. A más dificil, más sueldo de entrada y mejor futuro profesional. ¿Absurdo? Si, pero real como la vida misma.
A lo largo de mi carrera profesional, en lugar de ver ocmo se creaba una escuela de Administración Pública tipo francés, he ivsot ocmo se incrementaba el temario y la dificultad de las oposiciones a determinados cuerpos, como el de Inspectores, que ha pasado de no pedir contabilidad en la oposición a pedirla y de no tener dictamen a tenerlo. Antes se pedían temas y luego supuestos tributarios. Nada que ver ocn lo de ahora. ¿Son mejores trabajando? Lo dudo. Más quemados desde el principio probable.
Por favor que se cree ya una escuela de Administración Pública como la francesa

102
AlfonsoG
05.03.2007 a las 19:25 Enlace Permanente

Estimado Sr Sevilla:

Soy un funcionario del Estado que tiene destino en una Comunidad Autónoma. Ya he intervenido en otras ocasiones en este foro.

Yo, de este comentario me quedo con su frase «La racionalidad, y no la fuerza bruta o la imposición dogmática, es el gran avance de la humanidad. No lo perdamos»

De racionalidad quisiera hablar.

Sigo de cerca la tramitación del EBEP porque soy del grupo B (la mayoría de los cuales somos licenciados, y tras el nuevo decreto de grado, nos igualamos todos, licenciados y diplomados). Hay una cuestión que no deja de producirme perplejidad e indignación: todos los grupos o subgrupos en el EBEP se definen por su equivalencia con una titulación del sistema educativo, pero al título de grado (único caso) le corresponden dos subgrupos (A1 y A2), curiosamente uno para meter a los actuales A y otro para meter a los actuales B, y se dice que se diferenciarán por el nivel de dificultad de las oposiciones de ingreso y por las funciones que se les asignarán . Señor Sevilla, ya somos muy viejos para creernos que haya dos niveles de funciones técnicas distintas, lo que sí hay son funciones directivas y funciones técnicas, y el directivo en el EBEP, como acertadamente se regula, es otro tipo de personal (que tiene conocimientos directivos, no técnicos).

Ante esa segregación (porque no es división del trabajo, sino pura y simple segregación laboral, poniendo una carrera de obstáculos en el ascenso con diques estancos, léase oposiciones) ¿Por qué no crear entonces no sólo A1 y A2, sino también más grupos de licenciados universitarios como un A3 (para que pueda hacer el trabajo del A2 y por menos precio), un A4 (para que pueda hacer el trabajo al A3 por menos precio)… y que cada Administración saque plazas de lo que estime oportuno.

Se lo preguntaré de otro modo ¿hasta cuando se va a mantener al actual grupo B como mano de obra barata, o ya que queremos tener titulados universitarios a precios distintos, por qué no crear muchos más subgrupos en el A? Por qué sólo pensar en crear (en este caso mantener) subgrupos de graduados universitarios por debajo del A actual, cuando también se pueden hacer subgrupos por encima del A actual. Basta con hacer oposiciones más difíciles que el actual A para crear subgrupos por encima de los que ahora son las que más temas tienen. Podíamos hacer cinco grupos de A, cada uno con 100 temas más que el anterior, de modo que para un nivel 24 se exijan 100 temas , para el 26 (aquí estarían los actuales grupos b), 200 temas, para el 28 300 temas (aquí estarían nuestros actuales grupos A), para el 30 400 temas (sería un subgrupo de nueva creación) y para el 32(que también se crearía nuevo tanto el subgrupo como el nivel) 500 temas. ¡¡¡Qué no dirían los actuales A al ver que les crean uno o dos subgrupos por encima a los que tienen que acceder por oposición (por ejemplo de temas de dirección de organizaciones, que de eso no había temas en su oposición) ¡¡¡ Sería muy bueno pensar en esta posibilidad, las ganas de discriminar se van cuando uno prueba su propia medicina.

Esa es la racionalidad actual (poner diques y obstáculos).

En la Unión Europea sólo hay dos grupos (esa es la racionalidad europea, la informática ha revolucionado la división del trabajo), nosotros estamos como siempre: que todo cambie para que todo siga igual

Un saludo Sr Sevilla

103
PANDORA
05.03.2007 a las 20:08 Enlace Permanente

Al hilo del comentario de Alfonso G.- de acuerdo en todo. Por cierto. Le envidio su suerte. Yo estoy en la AEAT. Acaba de salir un concurso de traslados en mi Comunidad Autónoma y usted dirá: Pues concurse. Bien. Hasta eso me han quitado. Me excluyen de concursar ¿por? No permiten concursar a los que estamos en situación provisional. ¡como si trabajásemos distinto! Mi situación provisional encima proviene de un ilegal concurso que sacó la AEAT en el cual yo me gané una plaza por mis méritos. El concurso fue recurrido y ¿quién pagó el pato de la ilegalidad del mismo? Lo han adivinado. Resultado: Mi situación es provisional, lo cual entre otras cosas no me permite consolidar el grado pese a que llevo más de seis años ejerciendo dicho nivel y encima no puedo concursar como en este caso , a la Junta. Consulto mi caso a mis Jefes, ya saben, gente que cobra sobre 120000 euros anuales, y…la miserable callada por respuesta. Sr Sevilla : Tiene mucho trabajo. Entretanto aquí hay uno padeciendo las sinrazones de la AEAT.
Sr ALFONSO G. No sabe la suerte que usted tiene. Yo le envidio pero a la vez me alegro de su situación. Le doy igualmente las gracias por sus acertadísimas intervenciones en este blog.

104
MAGICO
05.03.2007 a las 20:22 Enlace Permanente

BOE de 1 de marzo de 2007:

¡COMPLEMENTAZO! Puesto de Inspector- Jefe. Complemento específico de 43000 euros. (el mío para que les sirva de comparación es de unos 6000 euros, solo siete veces menos)
Así se solucionan los problemas- echando mano a la caja a manos llenas.
«…Srs. Técnicos de Hacienda: Seguid quejándoos y pataleando. Nosotros a lo nuestro; las críticas nos importan un bledo…»

105
Vergonzoso
05.03.2007 a las 21:22 Enlace Permanente

La situación en la AEAT no solo es mala, sino que va a ser peor de aquí a unos meses. Detrás de los Técnicos van a venir los administrativos y auxiliares, porque ellos también están siendo ninguneados por el Cuerpo de Inspectores desde hace decenios.

Pasen y vean la situación del grupo B en la patética AEAT:

-Sueldo poco mayor que el de un C y mucho menor que el de un A. Un funcionario del grupo A gana casi 3.600 € netos mensuales, y uno del grupo B 1.600 € . Uno del grupo C 1.300 €. ¿a que se ve muy proporcionadito?

-Sin movilidad geográfica alguna porque no hay concursos de movilidad desde hace casi 5 años. Una vergüenza. Y lo más vergonzoso es que a los de promoción interna del C al B les crean plazas en donde prestan servicio como grupo C por la geta. Es decir: MOVILIDAD IMPOSIBLE para los que han accedido por turno libre, que son mas de la mitad de las últimas promociones…deprimente, desesperante…el destierro absoluto, lejos de parejas, familiares, amigos…desarraigados y engañados, machacados anímicamente, de aquí a poco empezarán las crisis depresivas, tiempo al tiempo.

-Sin definición de funciones, expropiados económica y laboralmente porque los frutos de nuestro tarbajo se los llevan los grupos A que solo ponen la firma sin haber trabajado los expedientes.

Señores políticos, hagan ustedes lo que crean conveniente, pero yo le auguro a la AEAT un vida de poco más de 2 años. Las competencias en materia financiera van a ser transferidas ineludiblemente a las CCAA ante el patético circo en que se va a convertir la AEAT en pocos meses.

Pasen y vean…próximo pase: la campaña de renta, en mayo de 2007…ya mismito.

106
Albert
06.03.2007 a las 21:27 Enlace Permanente

La campaña de la renta de este año va a ser de risa. Me gustaria avisar a la gente que intente por todos los medios q les den turno por la mañana si tienen la intencion de hacer la declaracion en la AEAT. Pues en la mayoria de las provincias españolas pocos tecnivan a estar por la tarde, eso significa q si su declaracion tiene una minima complicacion le van a «rebotar» a la mañana del dia siguiente o del proximo. Como los Tecnicos se niegan a hacer el trabajo por el q no se le paga, ahora van a ser los Agentes (grupo C) , los auxiliares (D) e incluso alguna Secretaria de algun Delegado a hacerlo. En breve vamos a ver a los ordenanzas realizando paralelas, al tiempo. Eso si el Jefe de la Dependencia se va a llevar sus 33.000 euracos de Especifico y el año q viene Dios dira.

107
juanla
07.03.2007 a las 01:36 Enlace Permanente

No por Dios que no se cree una escuela de Administración Pública, al menos, no como la francesa que se revelado como un auténtico nido de corrupción y endogamia política.

108
Pringado
07.03.2007 a las 11:30 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, si le apetece conocer un poco del talante de los Inspectores de Hacienda que manejan la AEAT, de la que hace mucho que hicieron su cortijo privado, lea la última Sentencia dictada en materia del reparto del complemento de productividad dictada por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 10, de 19-2-2007 (Sentencia nº 22/2007).

Pues lo más grave es que no es la primera que declara nulas de pleno derecho las resoluciones administrativas de estos cortijeros en este aspecto y la propia sección 6ª de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, en Sentencia de 4-10-2006 (Sentencia nº 36/2006) ya estimo demanda idéntica.

En la Sentencia de 19-2-2007 el Juzgado expresa que además de anular las resoluciones administrativas por haberse vulnerado las normas fundamentales de procedimiento en su su tramitación al no habersa negociado con los sindicatos, ni haberse dado audiencia a los interesados, ni información pública, ni se convocaron las mesas negociadoras, ni consta negociación alguna con el sindicato mayoritario, ni se han publicado las resoluciones…además, el Juzgado expresa literalmente lo siguiente: «…sin entrar en la alegación relativa a la falta de motivación mínima y suficiente, aún teniendo en cuenta que APARECE UNA CIERTA DESPROPORCIÓN EN LAS CANTIDADES ESTABLECIDAS EN LAS CITADAS RESOLUCIONES».

A los ciudadanos que , como yo , pagan impuestos:
Verán, con sus impuestos se sufragan gastos públicos, entre los que se hallan los sueldos de los empleados públicos.
¿Que opinan de que exista una casta privilegiada llamada inspectores de hacienda que ganan más de 3.600 € netos mensuales, que lo único que hacen es tocarse las narices y que obligan a otros funcionarios que ganan bastante menos de la mitad que ellos (los Técnicos de Hacienda, agentes tributarios…) a que hagan su trabajo so pena de quitarles las migajas que supone el complemento de productividad (ese cuyo reparto ha declarado nulo reiteradamente la Justicia contencioso-administrativa porque los inspectores se lo quedan casi todo y dejan las migajas para los demás empleados de la AEAT)…eso se llama explotación capitalista. Ellos son los señoritos terratenientes y los demás, grupos B, C y D, somos los que trabajamos la tierra para que el señorito se lleve casi toda la renta…con una diferencia…LA TIERRA QUE SE LABRA NO LES PERTENECE A ESTOS SEÑORES INSPECTORES, SINO A TODA LA CIUDADAN

109
interés general
07.03.2007 a las 13:38 Enlace Permanente

Muchas gracias por su Blog, gracias a él nos hemos podido enterar de las interioridades de la AEAT y del desastre organizativo en que parece que está inmerso. Yo tengo mi nómina e hipoteca es decir, imposible defraudar. Pero todos somos testigos de facturar sin IVA, de pedir dinero en negro etc. ¿por qué no se potencia la AEAT? Antes de potenciar nada habrá que poner orden en lo que ya hay. si los que deben luchar contra el fraude están en la situación que tanto hemos oido en este tema, y en otros ¿qué lucha contra el fraude van a hacer? Creo que el tema excede de un problema adminisitrativo entre los distintos cuerpos de funcionarios, creo que el interés general exige una intervención política para solucionar este problema. si la realidad de la AEAT es la que estamos leyendo es para alarmarse: Cada vez me parece menos raro temas como la corrupción urbanística que la ha tenido que sacar a la luz los tribunales ¿donde estaba la AEAT?. en una empresa seria es impensable que los comerciales van en contra de los directivos. Incluso un buen comercial es más indispensable que un directivo, el comercial es el que lleva la empresa adelante y los directivos la organizan y motivan al personal a su cargo, y tales parecelas deben estar muy bien delimitadas. Y en la AEAT parece que ocurre todo lo contrario. Los «comerciales» están en pie de guerra : resultado: no consecución de objetivos y el gran porblema es que esos objetivos son de interés general.

110
juanla
07.03.2007 a las 20:32 Enlace Permanente

Interés general, aquí estás leyendo las reivindicaciones sangrantes de los técnicos de hacienda, pero si empezaramos administración por administración y entidad pública por entidad pública no acabariamos nunca, administraciones donde el grupo C es inexistente y sus funciones las realizan funcionarios por menos de mil euros, libres designaciones implícitas y explícitas, enchufismo, productividades, gratificaciones a mansalva para quien es de la cuerda, puestos de trabajo creado ex-profeso y ad hoc, comisiones de servicio ad infinitum, mira uso el latín porque si lo tuviera que hacer en castellano las palabras serían más gruesas. Resumiendo que cortijos hay muchos, quizá la AEAT sea la madre de todos ellos, pero hay aspirantes a igualarla.

111
Hartoyadeestarharto
07.03.2007 a las 22:44 Enlace Permanente

A «Interes general»
Me temo que esta usted equivocado, aunque solo en las dos ultimas lineas de su, por lo demas acertadisimo, comentario.
Dice usted que el resultado de la guerra en la AEAT sera la no consecucion de objetivos y el problema es que esos objetivos son de interes general.
Pues ya vera usted como sus»objetivos», los que se autofijan para la agencia los funcionarios grupo A, si que se consiguen. Pero sera solo porque mas de las tres cuartas partes del tiempo de trabajo hoy en la AEAT se dedican a «maquillar» los resultados para cumplir los objetivos fijados. Y porque?, porque los niveles A de la agencia se juegan unas
pagas de productividad y unas pagas extra por cumplimiento de objetivos «millonarias» (eso si en pts).
Asi, si hay que justificar que se han hecho 100.000 revisiones, se escogen 99.500 de lo mas sencillas, simples, sin valor ni trascendencia tributaria alguna, se señalan como revisadas informaticamente y eso implica que se han «cumplido objetivos», esto es que se cobra el premio por objetivos.
No hay mas que ver como aparecen revisadas en un solo dia, normalmente al final del ejerccico, millares de esas declaraciones.
Y respecto a lo de interes general, la estructura esta de trabajar para el cumplimiento de objetivos hace que NO SE META UNA INSPECCION A UNA DECLARACION QUE PARECE CLARAMENTE LLEVARIA A DEMOSTRAR UN DELITO, lo que implicaun tiempo y esfuerzo considerable,y se prefiera revisar otras 100 por equivocarse en unos ajustes de iVA.
Pero asi nos va. Un saludo.

112
Nombre
07.03.2007 a las 23:34 Enlace Permanente

Soy funcionaria del CTH y trabajo en la AEAT en una Dependencia de Recaudación y llevo de 17 años trabajando en esta área.
Mi experiencia administrativa ha sido muy variada, pero en este momento me siento defraudada, humillada y hundida.
Yo, como todo los funcionarios del CTH de recaudación, día trás día, tomo TODAS Y CADA UNA de las decisiones que son necesarias para gestionar los expedientes administartivos de apremio que se me han encomendado y que en estos momentos son nada más y nada menos que 350.
Para los que no esteis familiarizados con el lenguaje administrativo os diré que esto supone proceder coercitivamente contra el patrimonio del contribuyente, esto es, decidir:
- En que momento se va a embargar el patrimonio del contribuyente
-Que bien se va a embargar en cada momento
-Cuando un contribuyente es posible declararlo insolvente
-Acordar la subasta de los bienes
-Resolver los recursos interpuestos contra dichos actos.
-Declarar la responsabilidad de otras personas distintas del contribuyente y ejecutar su patrimonio por esta deudas , si esto fuera necesario.
Entre otras cuestiones, este es mi trabajo y os aseguro que todas LAS DECIDO Y EJECUTO A DIARIO, eso si, no se encontrará mi firma en ninguno de los documentos que he narrado, y esto porque, os preguntareis.
No es una cuestión fácil de explicar porque yo tampoco lo entiendo.
Un fatídico día se publicó una resolución de competencias por la cual yo y el 95% de mis compañeros no tenemos competencias para dictar ninguno de los actos antes descritos, la justificación legal las garantías del contribuyente en que los actos administrativos que se dicten, se dicten por los máximos responsables, etc etc.
Hasta aqui todo podía estar bien, las garantías del contribuyente…, la diferencia de sueldo …, efectivamente la responsabilidada de dirigir y decidir el rumbo del expediente es suya.
Pero cual es la realidad, desde la fecha de publicación de esta resolución de competencias hasta este momento mi jefe no ha abierto, decido, dirigido ni uno solo de mis expedientes, pero su firma aparece en todos y cada uno de ellos.
No se ahora donde quedan las garantías del contribuyente, o es que esas ya se olvidaron.
Solo una obviedad, en mi dependencia somos 40 personas sin competencias y es imposible que decida sobre todos los actos administrativos que se acuerden en su dependencia ( nuevamente ha debido olvidar las garantías del contribuyente, o como son muchos ya da igual).
Nuestro colectivo ha estado luchando porque se reconozcan las funciones que realizamos y hemos estado muy cerca de conseguirlo. Solo el colectivo de inspectores (incluido mi jefe) en el momento que vio peligrar su justificación de porque cobran tanto o incluso el peligro de que les pusieran a trabajar en vez de a firmar, ha conseguido con todo tipo de artimañas convenceros a ti Jordi y tu partido político de que eso no podía ser.
Hoy y todos los días mi jefe pide la colaboración del CTH de nuestra dependencia porque dice que el solo no puede sacarlo todo (¿y las garantías del contribuyente?) a mi, no te voy a decir lo que me parece porque no me gustaría salirme de tono.
Creo que tu Jordi y tus compañeros de gobierno deberíais entrar en la AEAT y ver lo que pasa. Tenemos que tener una organización dinámica, moderna y efectiva.
Mi jefe tiene que tener tiempo para estudiar los expedientes que se le asignen y no pasarse la mañana firmando todos los papeles y papelitos que de su dependencia salen, entiendo que si así fuera a lo mejor la operación Malaya no nos hubiera pillado como nos ha pillado EN LA INOPIA.
A la clase política os pido un momento de reflexión y cordura.
Gracias por esta posibilidad de comunicación.

113
Nombre
08.03.2007 a las 15:45 Enlace Permanente

Muchas gracias por este blog, que por lo menos sirve para desahogarnos los que trabajamos en la AEAT. Acabo de llegar a casa después de un día de más de lo mismo: apatía en el trabajo total, motivación inexistente y asqueada de trabajar, a muchos KM de mi familia. Levantarme por la mañana cada día me cuesta más con sólo pensar en lo que me espera. Mis padres siempre me han enseñado a trabajar y por eso me cuesta más plantarme y decir ¡hasta aquí hemos llegado¡ pero no queda más remedio después de años y años haciendo un trabajo no reconocido, ni legalmente ni mucho menos retributivamente. Presionado por cumplir unos objetivos que todos los que trabajamos dentro de la AEAT sabemos que son ficticios, con una organización que no lucha contra el verdadera fraude fiscal sino que su objetivo es maquillar números. Y, para colmo, te expedientan cuando te pones en el trabajo unas camisetas con reinvindicaciones laboral. Llevo más de 25 años trabajando como el que más, así siempre me lo han reconocido (de plabra nada más) los jefes, y ahora es depremiente comprobar que he estado 25 años haciendo el tonto, en el momento en que te has negado a hacer un trabajo que no te lo reconoce la ley, ese mismo jefe ha sido el primero que no se ha cortado un pelo en presionarte ante unos límites intolerables. Lo único bueno es que mañana es viernes y ya me queda menos para intenta prejubilarme a los 60 años (si me dejan).

Pido auxilio a los políticos para que intenten solucionar el grave problema de la AEAT, es lo único que nos queda porque la dirección de la AEAT, sea cual sea el color del partido que gobierna, su política de RRHH respecto del grupo B ha sido siempre la misma: el ninguneo.

114
desmotivada
08.03.2007 a las 21:15 Enlace Permanente

Yo soy prácticamente nueva en la AEAT. Llevo solo un poco más de un año trabajando, entré ilusionada y con ganas de trabajar. Lejos de casa, con mi sueldo de nuevo ingreso apenas tengo para costearme una vivienda digna en la ciudad donde estoy destinada (no puedes encontrar un piso prácticamente por menos de 750 € de alquiler y hablo de uno pequeño), pagar la hipoteca que tengo en mi ciudad de origen y los viajes constantes para ver a mi familia. Deducidos todos estos gastos (1000 € al mes entre alquiler y viajes) resulta que estoy trabajando a kilómetros de mi casa y mi familia por unos 400€ y todo ello con la enorme tristeza que me produce este exilio indefinido. ¿De qué ha servido tanto esfuerzo? Me he encontrado con esta situación de conflicto (que por otra parte viene de largo), y entiendo y suscribo plenamente las reivindicaciones del Cuerpo Técnico. El estar lejos de casa y sin posibilidades de volver en bastante años, se hace muy duro pero lo que ha terminado de desmoralizarme es la total indiferencia con que se nos está tratando, lo cual lleva a hacerme pensar que la lucha contra el fraude no es un objetivo real sino sólo algo que se proclama únicamente de cara a la galería, que al Gobierno no le importa que trabajemos con ahínco, o no, y que no nos valora en absoluto. Sin embargo, cualquier persona que tenga una mínima relación con el mundo jurídico, fical o contable sabe que contamos con una gran preparación. En la AEAT, como ya decía poco después de un año de incorporarme, mi sensación es que no se nos valora, y que no hay interés político en que la Agencia Tributaria funcione realmente. Ninguna organización puede funcionar eficazmente con buena parte de su personal en una situación de descontento tan seria como la que vivimos.

No creía que ninguna empresa, pública o privada, pudiera llevarme a tal situación de desmotivación en el tiempo record de un año! Desde luego no es como para felicitarse por ello.

Sr. Ministro, aunque no se prodiga mucho en sus respuestas, gracias por ofrecernos un lugar donde expresar nuestras opiniones. Felicidades por el blog.

115
EEBA
08.03.2007 a las 21:20 Enlace Permanente

No te conozco «Nombre» pero me describes con asombrosa exactitud, excepto en el tema de la edad (una desgracia más para mí si la situación no se corrige).

A Usted Sr Ministro sólo le pido que no cierre los ojos y se atreva a mirar la situación que tantos intervinientes le muestran en cada una de sus intervenciones.

116
TecnicaHarta
08.03.2007 a las 22:39 Enlace Permanente

Hoy me han llegado dos noticias: en la Agencia Tributaria se acaba de constituir un sindicato de Agentes Tributarios, funcionarios del grupo C. Por otra parte, los grupos A van a presentar candidaturas a las próximas elecciones sindicales dentro de esa especie de consorcio que es FEDECA.

Al hilo del comentario de juanla, sobre los cortijos que hay en todas partes, todo esto me hace reflexionar sobre el fracaso de los sindicatos tradicionales en la administración. Hace poco hemos tenido las elecciones en mi provincia y mucha gente comentaba lo mismo, solo vemos aparecer a los sindicalistas cuando se acercan las elecciones. El resto del tiempo seguro que trabajan mucho, pero… no les luce. Y se supone que son los sindicatos los que tienen que pelear para que esas situaciones «cortijeras» no se produzcan.

Pero cuando llaman a la movilización, la gente no responde. ¿Donde está el fallo? ¿En ellos, en nosotros?

¿Tendremos que llegar a lo que decia Marx: que para que triunfe el socialismo primero tiene que triunfar el capitalismo? ¿Tendremos que llegar a situaciones sangrantes de abuso como las que están describiendo mis compañeros técnicos para «espabilar»?

117
mobbing
09.03.2007 a las 13:52 Enlace Permanente

Muchos de los comentarios que estoy leyendo de funcionarios de la AEAT reunen todos los requisitos para considerarse Mobbing, lo cual me pruduce perplejidad que esto pueda ocurrir en la administración del Estado. Si ya es intolerable que esto ocurra en la empresa privada que pase en la administración no tiene nombre y no se puede consentir. Hay que denunciar estas situaciones y más en el sector público.

118
Juanla
09.03.2007 a las 14:59 Enlace Permanente

El mobbing se produce más aun en el seno de las administraciones públicas, precisamente por la imposibilidad de despido, aunque yo no denominaría así el caso del CTH.

El problema de las AA.PP., es que uno no negocia sus condiciones de trabajo sino que se hacen enormes parcelas de negociación, donde se mete a todo el mundo de una supuesta categoría profesional en un mismo saco, sin embargo los criterios a aplicar muchas veces no son homogéneos, porque supongo que alguien en la AEAT debe realizar las funciones de tipo técnico, sin perjuicio que halla muchos técnicos que realicen funciones superiores, igual pasa con los grupos C/B o C/D, hay administraciones por ejemplo en las que hay 1 grupo C por cada 70 D, ¿Quien realiza las funciones del C?, extendamoslo a los demás grupos. Claro tampoco podría hacerse individualmente porque sería una auténtica locura y un despropósito.

Yo el problema principal que le veo a las retribuciones de los funcionarios es que se han ido parcheando chapuceramente que tal colectivo, monta el lío pues les subimos X, que tal colectivo no interesa (como los técnicos de hac o auxiliares), porque cuesta mucho dinero o hay otro tipo de intereses pues nada, así hay unas diferencias desproporcionadas e injustificadas, para nada razonables y a todas luces injustas.

Creo que una de las soluciones pasaría por tener unas retribuciones básicas, decentes y que las complementarias fueran fruto de la negociación, pero que tampoco puedan existir diferencias de específico de 5 o 6 veces, sino que el sueldo base garantizara al menos una retribución digna y no como ahora que las retribuciones básicas resultan el complemento de las complementarias y estás en manos del equipo directivo de turno reconocerte o no tú función, no oiga primero garantice unas retribuciones básicas dignas y después negociemos funciones, carrera profesional, dedicación, especial responsabilidad, etc.

Al menos así lo veo yo.

119
CTH
09.03.2007 a las 15:37 Enlace Permanente

Que a nadie le sorprenda lo del Mobbing, hace pocos años se hizo un informe «barometro cinseros V» del profesor Iñaki Piñuel, experto en estos temas, y los resultados fueron demoledores . Pero esto no es lo peor, lo peor e que pasados 2 años de hacer públicos los resultados la situación ha empeorado si cabe aún más. Nula credibilidad se le puede otorgar a una administración pública que denuncia esta lacra laboral pero se olvida que en su propio seno tiene este problema. Como los políticos no pongan orden en la AEAT, muy mal va a acabar todo esto.

120
Vergonzoso
09.03.2007 a las 20:03 Enlace Permanente

Un día más. como todos los días transcurridos en este 2007, como ya solo me limito a realizar las ambiguas atribuciones que la normativa dispone para los técnicos de hacienda, y estamos poco menos que limitándonos a cumplir las órdenes de los grupos A…resulta que ningún grupo A me da órdenes ni me dirige en mi trabajo, nadie se ocupa de mi…nadie me encomienda tarea alguna…nadie ordena y dirige actuaciones inspectoras en mi caso…no tengo trabajo, no trabajo…me da igual…¡AH CLARO…ES QUE SIEMPRE LO HE HECHO YO SOLITO TODO DE PROPIA INICIATIVA SIN QUE NINGÚN INSPECTOR ME DIRIGIESE! pero ese no es mi trabajo, yo soy personal de apoyo técnico, no dirijo nada y por eso se me paga un sueldo casi de administrativo.

Si gano como un administrativo, mi trabajo debe ser parecido al de un administrativo, independientemente de mis conocimientos, los cuales me reservo para mi provecho, no para provecho del aprovechado inspector de turno que se lleva la pasta, valga la redundancia.

Yo no sé si los técnicos estamos ya en lucha, yo ya he dejado de luchar, me limito a dejarme llevar por la desidia, a mucha distancia de mi tierra y sin perspectivas de volver después de 6 años en Cataluña. Por mi puede estallar la agencia tributaria en mil pedazos. Si lo que quieren es 7.000 asqueados van por el buen camino, ánimo señores inspectores van por el buen camino para ser engullidos por su propia ambición.

Un consejo: pongan exámenes psicotécnicos en la oposiciones a la AEAT o una entrevista con psicólogos, porque está entrando cada chalado en el cuerpo de inspectores que es para darle de comer aparte. Así le luce el pelo a la AEAT…ya estallará…ya…

121
OTROM
10.03.2007 a las 17:51 Enlace Permanente

Vergonzoso te comprendo perfectamente porque a mí me ocurre lo mismo. Pero yo tengo un problema añadido, es que desde que me he vuelto pasota estoy engordando y me está saliendo barriga.

Sr. Sevilla, es una lástima que los pólíticos estén tardando tanto tiempo en comprender los problemas que tiene la AEAT (algo así como 8 años), porque cuando todo se arregle, que se arreglará, habrá técnicos que serán irrecuperables.

Saludos para todos los que siguen este blog.

122
MAGICO
10.03.2007 a las 22:38 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, le saludo y le doy gracias por las publicaciones en su blog de los compañeros represaliados Técnicos de la AEAT, que han contado con una gran paciencia de su parte. Esto se lo reconozco yo.
De una buena vez: DENUNCIO: La situación en la AEAT es del todo impresentable y por llamarlo suave. Los ciudadanos no pueden ser ajenos a que están pagando vía sus impuestos complementos de sueldos y sueldos de absoluto escándalo. Me da igual que las Oposiciones sean «muy difíciles» Y qué. Aquí lo que hay que pagar es el trabajo. Ellos dicen que cobran por la «responsabilidad» -la excusa perfecta para no dar ni palo- Aquí nadie está diciendo que no deban cobrar más. Pero oiga, los Técnicos, que tienen que estar al día en las normas legales tributarias EXACTAMENTE IGUAL QUE LOS INSPECTORES y de hecho LO ESTAMOS, cobramos emolumentos K, y los inspectores de la AEAT: 7 ó 10K?

¡¡ ESTO SE TIENE QUE A C A B A R!! ¡¡Y A !!
Y encima para obtener unos resultados de miseria. A los escandalosos fraudes fiscales me remito.

Un saludo. Sr. Sevilla: GRACIAS

123
Nombre
12.03.2007 a las 15:37 Enlace Permanente

En inspección de trabajo se da una problemática muy parecida a la planteada en Inspección de Hacienda y me temo que vamos por el mismo camino. A los funcionarios del Grupo B no se le reconoce las funciones que de hecho, no de derecho, realizan todos los días. esta inercia ha durado demasiados años hasta que están llegando la gotas que colman el vaso. todo tiene un límite y en la AEAT hace años que ese límite se ha SUPERADO y en Inspección de trabajo acabará igual si los políticos siguen con esa visión miope de lo que pasa a su alrededor.

Eso sí, lo cortés no quita lo valiente, muchas gracias por este espacio de libertad de expresión que espero que sirva para algo más y se tomen en cuenta las opiniones que en ellas se expresan. me temo que muchas veces la propia organización administrativa hace que las instancias superiores no tenga una visión real de lo que ocurre en la base, esta es la única explicación que se me ocurre para intentar entender que no se ponga coto a los desmanes que hace demasiados años se producen en la AEAT. Y me temo que este virus es muy contagioso.

124
kalasparras
12.03.2007 a las 22:46 Enlace Permanente

A nombre: El problema de la Agencia Tributaria no se si será el mismo que el que parece iniciarse en la Inspección de Trabajo; yo no lo creo, porque ésta última no se encuentra blindada por una cortina dentro del correspondiente Ministerio. La Agencia, por el contrario, se ha constituido como un «poder dentro de otro poder». El hecho de ser un grupúsculo con vida propia dentro del Ministerio le produce la sensación de aislamiento, de poseer un castillo feudal donde no hay más ley que la que su señor quiere que haya: su santa voluntad. Se desoyen los pronunciamientos ajenos (¡muchísimas sentencias de Tribunales de Justicia, informes técnicos de profesionales independientes, opinión públicamente manifestada de Asesores Fiscales y Auditores de todo rango y condición..!) que le dicen que no lo hace bien, que se equivoca, que es injusta, que vulnera el Derecho y los derechos individuales… pero ella, erre que erre, prefiere el «mantenella y no enmendalla» ¡¡Y lo peor es que tiene razón en adoptar esta postura!! ¡¡Porque no existe poder alguno capaz de contradecirla!! No hay ninguna Institución que sea capaz de obligarla a actuar dentro de la ley.. Parece dura esta expresión, pero más de cuatrocientas sentencias dictadas por Tribunales, insistiendo en lo mismo, no han conseguido doblegar su altivez. La Agencia ES la ley. Ella decide qué está bien y qué no lo está. Y nadie osa contradecirla.
Sin embargo, no se ha oído decir algo semejante de la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministro correspondiente, sin intermediarios.. más que los escalones jerárquicos comunes a cualquier ministerio. No, afortunadamente para vosotros, por muy mal que estéis, lo nuestro es infinitamente peor, simplemente porque estamos «encerrados en un pozo» en el que nadie puede ni quiere entrar. Ni siquiera la luz.

125
Nombre
13.03.2007 a las 14:50 Enlace Permanente

Mi relación con la AEAT se suele limitar a presentar mi declaración del IRPF utilizando los servicios de la AEAT. Ya conozco muchos errores cuando la propia AEAT te confecciona la declaración y por eso me preocupa aún más que este año, tal y como se anuncia, los técnicos de hacienda no vayan a colaborar en dicha campaña y no estén dandos los cursos de formación al personal. Si no están formados ¿nos podemos fiar? ¿se está poniendo alguna medida para paliar esta situación? aunque si el personal que tiene que recaudar los tributos a los defraudadores están como están, y muchas opiniones he leido ya al respecto, es como para no fiarse de la AEAT en nada de lo que haga. Yo me pensaré muy mucho este año acudr a sus servicios de asistencia que, por otro lado, cada vez son más precarios,

126
técnico de hacienda
14.03.2007 a las 15:03 Enlace Permanente

A mí la situación de la aeat me enferma hasta el punto de tener que tomar prozac por prescripción médica

127
"LA VENTANA" Y RRHH de la AEAT
14.03.2007 a las 20:13 Enlace Permanente

Ya he escrito en otras ocasiones en este blog, un oasis de libertad administrativa ( el Sr. Sevilla es ministro y un poco de caracter administrativo tiene). En la AEAT tenemos una revista trimestral muy parecida al antiguo NODO, es decir, todo lo hacemos bien, somos los mejores y aqi no hay problemas. Conclusion ,la mayoria de los Tecnicos hemos solicitado por escrito q NO se nos remita, en lo sucesivo, esa propaganda. Es un aspecto mas de la «crisis» q sufre la AEAT.
Podrian destinar esa gente q trabaja en ese «panfleto propagandistico», en ayudar a resolver el concurso convocado en JULIO de 2006, si Sr. Ministro en JULIO de 2006 y del q no se tienen noticias.
¡VIVA LA CONCILIACION!, aqui tiene a un grupo de funcionarios desde JULIO de 2006 esperando q en algun momento nos digan «te vas a Jaen». De todas formas no pasa nada pue todo el mundo sabe q 9 meses en la vida de una persona no es nada, y las necesidades de JULIO de 2006 son las mismas q ahora. Propongo un premio o mejor una productividad cmo la de los INspectores de Tributos, a esos funcionarios incansables del Departamento de Recursos Humanos de la AEAT, q en 9 MESES no han sido capaces de resolver un concurso donde el 90% de las intancias han sido presentadas de forma telematica.

128
TecnicaHarta
15.03.2007 a las 01:23 Enlace Permanente

Leyendo el comentario sobre «La ventana» se me ha ocurrido otra genialidad: ¿y si ponemos a trabajar para resolver los concursos a la gente de RRHH que se dedica a actualizar el boletin de ocio? Si, esa ventanita en nuestra red corporativa (para los de dentro, la intranet), que cada dos o tres dias te sacan ofertas de hoteles, de balnearios, de espectáculos… vamos de agencia de viajes.
De verdad, no me preocupa que no esté actualizada la relación de balnearios donde nos hacen descuento por ser de la AEAT, me interesa mas que se resuelvan los concursos. Ah! y que se convocen anualmente, no cada tres años.
Por cierto, la mayoria de las ofertas que hacen… no me llega mi poder adquisitivo ni con el descuento. ¿Será acaso sólo para los que tienen el especifico siete veces superior al mio? Vaya por Dios, una sección entera de RRHH trabajando para tener actualizado unas formas de ocio para el cual el 80% de la Agencia no podremos nunca tener acceso. Que casualidad, solo le merece la pena a los A’s. Que casualidad.

129
Juanla
15.03.2007 a las 12:49 Enlace Permanente

Yo solo quería hacer constar mi protesta por las palabras de la Consejera de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, en las jornadas en las que Ud., intervino en Albacete.

Si Sr. que ocurrente la Sra. hacer constratos temporales para personal directivo, si claro según ella porque cada vez se presenta menos gente a las oposiciones, esta Sra. se pódía preocupar un poco de pagar a los funcionarios y darles una mínima promoción interna y profesional y no quejarse de que se presenta cada vez menos gente a las oposiciones, claro con las condiciones laborales que ellos mismos ofrecen no me extraña, de los peores sueldos de España, ¿plan concilia? ¿Que es eso?, promoción interna, nada en veinte años, pero además de forma casi literal, claro no todos hemos entrado en una Diputación por la cara como una Sra. que yo me sé, ni hemos perdido juicios por obtener plazas a dedo, hay Dios mío, queridos compañeros de la AEAT, no estais sólo hay cosas que se extienden como un cáncer.

130
Hartoyadeestarharto
15.03.2007 a las 19:13 Enlace Permanente

Les aseguro que el que los grupos B en la Intervencion General del Estado esten igual o peor (la verdad es que no se si esto ultimo es posible) que los tecnicos de la AEAT es todo menos un consuelo.
Reproduzco casi todo el contenido de un escrito de un compañero:
…» mira, yo trabajo en una intervención delegada, aquí tenemos como jefes a tres interventores(grupo A) que para empezar no fichan, mientras el resto de personal tenemos que fichar (primer privilegio que tienen), luego durante años el trabajo consiste en que los del B revisamos expedientes e incluso ponemos el sello de conformidad, pero la firma la establece el interventor, lo cual a efectos oficiales supone que él es quien ha hecho el trabajo y lo que podamos hacer nosotros queda como una labor residual porque nunca se puede comprobar. Tantos años de sumisión yo creo que provoca que la gente lo internalice y lo asuma, además bastantes compañeros luchan entre ellos por ser los favoritos de los jefes. Y el principal problema es que estamos en las intervenciones delegadas como aislados del resto de los compañeros del cuerpo técnico, que se concentran en la IGAE (sede central en María de MOlina, en Madrid), allí sí que somos fuertes porque somos muchos, pero las delegadas, salvo excepciones, son islas donde los interventores campan a sus anchas y son los reyes»

Se supone que los politicos estan para arreglar estos desatinos:
Como es posible que un grupo A pueda autoeximirse del control horario que impone al resto de funcionarios? Quien controla a los controladores? Somos un pais monarquico y por eso estamos llenos de reyezuelos?

Conclusion: Todo organizacion administrativa que paga en funcion de la oposicion que en su dia sacaste y no en funcion del verdadero trabajo que haces se convierte en una republica bananera, eso si con reyezuelos.

131
pipo
15.03.2007 a las 19:27 Enlace Permanente

En el año 2004, a iniciativa del sindicato GESTHA y las diferentes asociaciones Profesionales de Técnicos de Hacienda, se elabora por el Equipo de Investigación Cisneros de la Universidad de Alcalá de Henares, el Libro Blanco sobre los riesgos psicosociales en la Administración, en concreto la incidencia del Mobbing y el Burnout en la Agencia Estatal de la
Administración Tributaria (AEAT) y en la Intervención General de la
Administración del Estado (IGAE), que se puede consultar aqui:

http://www.gestha.org/menu4/cisneros/informe20050211.pdf.

Los datos mas significativos de dicho informe son los siguientes:

Comportamientos de Acoso hacia las víctimas
Lo sufren a diario(%)

Evaluar inequitativamente el trabajo
44,82%

Asignar tareas por debajo de sus competencias
37,07%

Desvalorar sistemáticamente el esfuerzo profesional
31,59%

Asignar tareas rutinarias o sin interés
29,32%

Menospreciar personal y profesionalmente
25,98%

Restringir o negarle la comunicación
25,63%

Ignorar, ningunear, excluirle, hacer el vacío
24,08%

Asignar cargas o plazos de trabajo imposibles
23,00%

Privar de información imprescindible para el trabajo
22,17%

Ejercer una presión indebida para realizar el trabajo
21,10%

Modificar las responsabilidades sin advertir previamente
20,50%

Bloquear sistemáticamente el acceso a la promoción y a la formación
20,26%

Minusvalorar sistemáticamente todo su trabajo
19,90%

CAUSAS DEL MOBBING SEGÚN LAS V

132
gestor
15.03.2007 a las 21:28 Enlace Permanente

Soy Técnico de Hacienda, como se ha dicho en este blog estamos llevando a cabo una serie de medidas entre ellas la de no dar cursos, pues bien el desahogado de mi Jefe se está aprovechando de la situación para dar más cursos que nadie, utilizar las mañanas que no tiene clase para prepararselos y utilizar a la secretaria para el tema de los cuadros etc , cobrar 90 euros la hora y con perdón maricón el último. Por favor Sr Sevilla ponga fin a esta situación en la AEAT ¿ Como pueden consentir los responsables de la AEAT este desmadre ? . Como han dicho otros compañeros todas las mañanas tengo que tomarme un lexatin para poder ir a la oficina. Gracias por este blog que para lo único que sirve es para desahogarse.

133
Hartoyadeestarharto
15.03.2007 a las 22:08 Enlace Permanente

Sr. ministro, esta es, resumida y «pulida» para que pase el corte, la opinion de SU SINDICATO en la AEAT, o sea UGT:

«UGT no puede asumir el mantenimiento de la situación actual, en la que un colectivo que representa el 7%, perciba el 70% de la productividad. Pero es más, compañeros, plantean cuestiones aún peores, han planteado con toda su caradura, que en el nuevo sistema, algún colectivo, grupo A-Inspectores, no tenga límite en las percepciones de este concepto retributivo, es decir les parece poca la productividad que perciben los “patas negra

134
libre
16.03.2007 a las 00:03 Enlace Permanente

Soy Economista y ejerzo como Asesor Fiscal en una empresa, donde trabajamos varios profesionales y nuestros sueldos varían según ciertos criterios organizativos. A la vista de los comentarios que vengo leyendo, ¿tendríamos que estar deprimidos porque no hemos sacado ninguna oposición? Mi sueldo es superior al de los funcionarios mejor pagados y en nuestra organización cobra más el que más trabaja y/o lo hace mejor, en líneas generales. No entiendo lo que ocurre en la Administración y menos aún en la Agencia Tributaria, con toda esa parafernalia de Cuerpos, «A» o «B»… El mundo tributario no se puede considerar como el resto de las actuaciones desempeñadas por funcionarios: estos son unos profesionales, como nosotros, que deben debatir en un «vis a vis» con los Asesores en relación con una materia regulada por un complejo sistema de normas.. Así no se puede ser competitivo y la organización no puede funcionar bien. ¿Acaso en el Corte Inglés se exige oposición? entonces, ¿cómo se establecen las distintas categorías en esa empresa? ¿Y la empresa funciona o por el contrario, va mal? ¿Se manifestan los empleados en queja contra la dirección? ¿los sueldos son bajos?
Yo creo que los funcionarios están anclados en un pasado, en donde «el tuerto» era bachiller superior… y no se da cuenta de que las cosas han variado mucho desde entonces y que no se pueden tener a Universitarios mal tratados y mal pagados.

135
Juanla
16.03.2007 a las 11:53 Enlace Permanente

Libre podría estar de acuerdo contigo, sobre todo en la inflexibilidad de que una persona esté anclada toda su vida profesional a un puesto vinculado al exámen que hizo de ingreso, y dependiendo del carpricho del equipo directivo de turno de ofrecer o no promoción interna y profesional, para mí la solución es relativamente sencilla, que sólo se pueda acceder a la función pública (habría excepciones como médicos, arquitectos, etc) vía actuales grupos D y B, con un periodo transitorio de 4 años, para poder promocionar por ejemplo, y que todas las plazas superiores estén reservadas a promoción interna, vía curso selectivo al que se accedería por diversos criterios (podrían ser las evaluaciones o exámenes).

Habría una competencia real entre gente ya preparada y que conoce sus fucniones y la propia administración ya que serían grupos D o B, con 4 años de antgüedad, tendrían una visión más global de lo que hacen todos los grupos D, C y B, ya que habrían trabajado con ellos 4 años, eso de que alguien por muy inteligente y mucho que se lo halla currado entre directamente mandando a todo el mundo, pone los pelos como escarpias, eso sólo ocurre en la Administración, un Jefe de departamento o similar en la privada debe tener una experiencia (además de formación, por supuesto) contrastada.

136
publicidad AEAT
16.03.2007 a las 13:40 Enlace Permanente

Por un lado escucho la campaña de publicidad de la AEAT sobre el incremento del fraude descubierto y por otro podemos leer aquí los comentarios de los que trabajan allí. algo chirría no parecen compatibles las dos noticias ¿con cual nos quedamos? yo lo tengo claro, las cifras se pueden manipular y la publicidad es eso, publicidad. Pero mucho me temo que la realidad es la que podemos leer en este espacio y es muy preocupante que los que deben luchar contra el fraude fiscal estén en tal grado de desmotivación que sus intervenciones denotan. Si la AEAT fuera una empresa privada me temo que tendría los días contados, si en una empresa sus trabajadores no tienen ningún tipo de compromiso con los fines de la misma el resultado es desastroso. Por eso no entiendo como se permite esta situación y nuestros políticos se encargan más de vendernos la moto que arreglar problemas como este que parece muy grave.

Menos mal que hay políticos que tienen la gran idea de querer oir a los ciudadanos y hay que aplaudir iniciativas como ésta pero lo que también se le debe pedir es que además de oir… escuchen y se tomen medidas parar abordar`problemas como el que se está planteando de la AEAT. escnen

137
Técnica
16.03.2007 a las 19:58 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, en su comentario sobre la problematica del Cuerpo Técnico (de esto hace ya bastante tiempo) decía que «Lo que no quiere decir que no esté haciendo lo que creo, dentro de las posibilidades».
Le importaría, POR FAVOR, ser un poco más extenso, ¿de verdad está haciendo algo, o únicamente hace función de psicólogo con nosotros para que nos deshaoguemos en su blog?. La verdad es que me inclino por lo segundo, porque el ambiente en la A.E.A.T. es cada vez peor, y no parece que ni los políticos, ni por supuesto los directivos tengan ninguna intención de solucionar nada.
Únicamente tiene sentido su comentario si lo que está haciéndo dentro de sus posibilidades es apoyar a los que nos machacan ( ya lo sabe expedientes por participar en una huelga, expediente por vestir una camiseta, tardanza en resolver nuestro concurso…. y todo lo que Ud. ya sabe o debería saber).

Sr. Sevilla, es un pena, pero ¿sabe qué?, confiaba en Ud.

138
tecnico
17.03.2007 a las 14:23 Enlace Permanente

Recientemente ha salido publicada en la prensa la noticia de una profesora que portaba una camiseta donde se leía ZP + HB igual a H.P, se ha solicitado la apertura de expediente por insultos al Presidente del Gobierno, si grave me parece la cosa peor es que una publicación como la Ventana de la Agencia, que sufragamos todos los españoles, publique una entrevista con Jose Luis Sampedro y en ella se pueda ver a su mujer portando una camiseta con la leyenda Rita el Papá sabe lo tuyo. No hace falta ser muy avispado para saber que se refiere a la alcaldesa de Valencia. Que yo sepa el director de la Ventana no ha sido destituido y los responsables de la AEAT no han hecho nada, yo al igual que muchos compañeros hemos solicitado que no se nos vuelva a enviar el panfleto.

139
PANDORA
17.03.2007 a las 16:49 Enlace Permanente

ANIMALADA EN LA AEAT:
Reproduzco de un compañero:
«…Expedientados de Aduanas
A los compañeros de Aduanas de Málaga y Algeciras les han comunicado el expediente disciplinario con sanción de suspensión de tres años. Mi indignación es absoluta, mi rabia apenas incontenible. ..»

¡¡SANCION DE TRES AÑOS DE SUSPENSION!!

Sabíamos que esa gente era vengativa, pero hasta el punto de perjudicar de semejante forma a honrados funcionarios y de rebote a sus familias, y encima, compañeros de sus compañeros. Pero ¿qué han hecho? Yo se la voy a decir: Ejercer su constitucional derecho a la huelga …y les abren el expediente por no ir a trabajar

¡¡DIRECCION DE LA AEAT!! SIGUEN USTEDES CUBRIENDOSE DE GLORIA. QUE BIEN MOTIVAN USTEDES A SUS FUNCIONARIOS. ¡¡BRAVO!!

ANIMALADA EN LA AEAT:

140
tomas
17.03.2007 a las 22:03 Enlace Permanente

creo que desde su ministerio se deberia preocupar, de la situación que se vive en al Agencia Tributaria, el conflicto de los técnicos, los privilegios de los Inspectores respecto de todos los de mas grupos (asignación de producitividad por tener un puesto por concurso. y muchos más, y sobre todo su actitud despota contra los demás grupos.
Me gustaria que me dijera si un Inspector Grupo A gana mas que otros grupos A de la Administración imagino que es por alguna especialidad que tiene la AEAT, porque esta especialidad no se aplica a los demás grupos y cobramos por ejemplo un B de la AEAT respecto de los B de la Administración en la misma propición que los A de la AEAT rrespecto de otros A o la inversa y supone un ahorro, que cobren mas que otros A en la misma proporción, que cobran los B, los C o los D respecto de los B,C y D de la Administración General, si la AEAT es especial sera especial para todos no, todos contribuimos a ese trabajo tan especial.
Tambien querria comertar que una entrevista usted a dicho que no es necesario clausula de revisión salarial a los funcionarios tienen un empleo seguro, y las pensiones máximas en España porque si la tienen, no son también seguras, y no mal interpretemos no me refiero a las pensiones de 500 euros que evidentemente hay que subirlas pero si a las máximas, si un ordenanza que cobra menos de mil euros no tiene clausula de revisión porque si un jubilado que tiene la pensión máxima, motivos electorales verdad, y que conste que lo justo considero es que exista la clausula de revisión, pero a qui como con la proporcion que le comentaba en la AEAT o jugamos todos lo rompemos la baraja.

141
tecnico
18.03.2007 a las 10:05 Enlace Permanente

Si se confirma la información de PANDORA referente a los expedientes a los compañeros de Aduanas, entiendo que Gestha debe convocar una huelga indefinida hasta que se dejen sin efecto. ¿ Que opina el Sr Sevilla de esta barbaridad ? La sanción es más grave que la impuesta a algún inspector por prevaricación y cohecho. Un saludo

142
MAGICO
19.03.2007 a las 16:12 Enlace Permanente

Maravillosos compañer@s del Cuerpo Técnico de la AEAT, de Aduanas en este caso. Habeis demostrado ser unos fantásticos compañer@s, arriesgándoos a la apertura de unos vengativos y miserables expedientes disciplinarios sancionadores. Y cuál es el «remedio» a la situación de los «competentísimos» y «extrapagados» directores y delegados de nuestra AEAT: Cuando deberían reconocer que estos funcionarios lo que son es unos excelentes compañeros, lo mejor que se les ocurre es: Quitarles sus emolumentos, expedientarlos por verdaderas memeces, mobbing -trasladarles de puesto de trabajo a algún lugar donde «no molesten», amenazas…
Compañer@s. Contais con mi admiración y solo espero que los demás no os dejaremos solos. Entre otras cosas porque es de las injusticias más grandes a las que estoy asistiendo

143
Un tecnico decepcionado
19.03.2007 a las 16:50 Enlace Permanente

¿Qué necesitamos demostrar para que se nos aplique el mismo rasero que a los secretarios de ayuntamiento?

¿Por qué a ellos si y a nosotros no? Tiene algo que ver pertenecer a la AEAT.

Si no hubiese un corporativismo tan férreo, sería posible el mismo trato que a esos otros funcionarios, que con los mismos meritos ya han logrado su pretensión y son Grupo A de la Administración.

144
kalasparras
20.03.2007 a las 00:37 Enlace Permanente

Un ejemplo de que la oposición es prescindible es la publicación en el BOE de hoy, 19 de marzo, día de San José. Nada menos que se nombran MAGISTRADOS a un buen número de «juristas de acreditado prestigio» (no simples jueces, primer escalón de la entrada). Transcribo literalmente la parte común de la disposición:
CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL (BOE 67 de 19/3/2007)
Real Decreto 337/2007, de 2 de marzo, por el que se nombra Magistrados a los aspirantes que han superado el concurso entre juristas de reconocida competencia, convocado por acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 13 de octubre de 2005, con asignación de los correspondientes destinos.
Rango: REAL DECRETO
Páginas: 11752 - 11753
PDFTIFFs
TEXTO ORIGINAL
De conformidad con lo establecido en los artículos 131.3, 311.1), 3) y 4), 316.2 y 329.1 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, así como en las bases de la convocatoria aprobadas por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 13 de octubre de 2005, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en su reunión del día 20 de febrero de 2007, adoptó el siguiente acuerdo:

Nombrar Magistrados a los aspirantes aprobados en la modalidad de concurso, entre juristas de reconocida competencia, convocado por Acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 13 de octubre de 2005, relacionados en el anexo I que se incorpora a la documentación correspondiente a este acuerdo, los que se incorporarán al escalafón de la Carrera Judicial, inmediatamente a continuación del último Magistrado que hubiere accedido a la categoría, destinándoles a las plazas que figuran en dicho anexo, de las que tomarán posesión dentro del plazo legalmente establecido.

En su virtud, vengo en nombrar Magistrados a los aspirantes siguientes, destinándoles a las plazas que también se relacionan:

145
MAGICO
20.03.2007 a las 11:14 Enlace Permanente

Mi querido Kalasparras, al hilo de tu comentario sobre los Magistrados, para que luego nos vengan algunos Inspectores de Hacienda a contarnos que ellos chaparon mucho y que se quedaron muchos fines de semana chapando y que nosotros queremos ser Inspectores de Hacienda sin hacer la Oposición. A ver cuando se enteran de las cosas que están sucediendo todos los días.
Pero compañero, nos ha tocado, aquí en la AEAT tenemos que padecer el duro y envidioso corporativismo de los Inspectores de Hacienda, amén de sus vengativos expedientes disciplinarios abiertos por verdaderas memeces.
Y entretanto los defraudadores brindan y bailan a su salud. Ahora viene la campaña se renta; yo que los ciudadanos me sentiría como si me estuvieran dando el timo del tocomocho.

146
desmotivada
20.03.2007 a las 21:17 Enlace Permanente

Como me decía ayer un compañero Técnico de hacienda «DOS palabras: HUELGA INDEFINIDA.»
Visto lo visto es lo único que nos queda hacer a los técnicos en la AEAT. Yo también voto por esta medida y sobre todo si se confirman las despropocionadas sanciones disciplinarias a nuestros compañeros.

147
otra técnica de hacienda
20.03.2007 a las 23:31 Enlace Permanente

Mágico: Hablas de «vengativos expedientes disciplinarios abiertos por verdaderas memeces». Estas memeces a veces no lo son tanto. Hay una treintena de funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda EXPEDIENTADOS POR HACER UNA HUELGA LEGALMENTE CONVOCADA. O se pone solución de una vez al continuo acoso que el Cuerpo Técnico recibe de la dirección actual de la AEAT, o esto va a acabar fatal.
Desmotivada, desde luego, muchos de mis compañeros y yo nos apuntamos a la huelga indefinida, y os aseguro que no es agradable ni fácil.
Sr. Sevilla, céntrese un rato en el conflicto que hay en Hacienda y haga algo, por favor, es gravísimo lo que está ocurriendo.

148
kalasparras
21.03.2007 a las 00:06 Enlace Permanente

Pues sí, «Mágico», todo esto de la Administración, con sus temas memoristicos y demás, es un vestigio de los tiempos en que el funcionario de más alta categoría era un bachiller superior (hasta no hace mucho tiempo se ha estado entrando con esta titulación a lo que hoy son cuerpos del grupo «A») De ahí viene ese «mirar por el hombro» a los demás. Pero eso ya se ha superado, hoy son universitarios incluso algunos subalternos, pero la Administración ha seguido siendo «tradicionalista» y ha cerrado filas en torno a la categoría máxima: «fuera de nosotros no existe vida administrativa» parecen decir. Pero, desde mi punto de vista, «en el término medio está la virtud»; quiero decir con esto que, si bien no se debe prescindir de la oposición como medio de «recluta», este sistema debe coexistir, complementándola, con una verdadera promoción interna y así las Administraciones Públicas, (y con ello la sociedad) se dotaría de los mejores, que han ido demostrando día tras día sus condiciones de «mérito y capacidad» en lugar de «ganarlo a una carta»; por el contrario, prescindir de muy probados «buenos elementos» por el simple hecho de no hacer una oposición memorística es caminar hacia el bloqueo de las Instituciones.
Por otro lado, hay determinados profesionales que ejercen por cuenta de las AA.PP., pero que no por ello dejan de ser profesionales: médicos, abogados, expertos financieros y tributarios, etc. que han elegido estar en el lado «oficial», como otros han decidido estar en el campo del ejercicio «libre».. Y no por el hecho de militar en las filas de las distintas Administraciones Públicas se es mejor profesional que los que ejercen por su cuenta. Simplemente, se aplican los mismos conocimientos desde distinto lado de la relación jurídico-administrativa. Nada más. Por eso, no debería haber inconveniente en que un médico acreditado que no pertenece al sistema público de sanidad entrase a formar parte de esta en un momento dado (realmente habría que pedirle «por favor» que lo hiciera); o un abogado.. o un asesor fiscal. Claro, el cambio de campo no suele suer muy factible, debido a la diferencia de ingresos que se obtienen según se ejerza fuera o dentro de la función pública, pero al menos en un plano teórico creo que es válida la suposición. Y eso es lo que, entre otros motivos, ha debido mover al CGPJ para ofrecer plazas de Juez o de Magistrado a juristas que tengan acreditada su profesionalidad.
Recuerdo por otra parte, aunque no venga mucho a cuento, pero sí para desmitificar un poco la figura del funcionario (que no es más que un servidor público, un empleado de la sociedad; sólo eso y su título no puede ni siquiera transmitirlo a sus descendientes), recuerdo, digo, una tertulia de la radio, donde, entre otros invitados estaba Camilo José Cela y que, en un momento dado, alguien sacó el tema de los funcionarios y empezaron a contar todos los tópicos que sobre nosotros se cuentan, lo que hizo que uno de los contertulios dijese: «Bueno, pues nos hacemos todos funcionarios», a lo que Cela contestó sin pérdida de tiempo, enérgica y rotundamente: «¡¡No, no, no!! que eso es administrar miseria toda la vida». Y sin embargo, alguno, por ocupar un puesto de cierto nivel, cree que es alguien.. y no se da cuenta de que, además de que su nombramiento y mantenimiento en él por más o menos tiempo depende de un tercero, a la jubilación no dejará de ser un pensionista más.. eso sí, con una pensión más baja que la que tendrá quien haya sido un empleado por cuenta ajena, sin oposición.

149
cth
21.03.2007 a las 12:42 Enlace Permanente

No nos están dejando otro camino que en la AEAT se multipliquen las movilizaciones en plena campaña del IRPF. estamos en el mundo de la información y parece que lo que no aparece en los medios no existe. Nuestros políticos solo responden cuando ven que los problemas tienen trascendencia mediatica. Y, después de mucho tiempo de conflicto, se ha llegado qa la conclusión que en el seno de la AEAT no se va a rreglar el problema y debe ser una acción exterior de los políticos los que puedan poner coto a la insostenible situación de la AEAT.

150
Nieves
21.03.2007 a las 21:09 Enlace Permanente

Lo de la AEAT es de juzgado de guardia, agentes tributarios y auxiliares dando los cursos de formacion, Tecnicos expedientados por participar en Huelgas Legales, prepotencia , manipulacion…
Respecto los «compañeros» agentes y auxiliares que se han ofrecido a dar esos cursos, simplemente agradecerles el esfuerzo , no os preocupeis que pronto muy pronto la Direccion de la AEAT os sabra valorar ese esfuerzo. Eso si espero q mis compañeros Tecnicos de Gestion empiezen agradeciendo ese esfueroz y en la Campaña pases todos los «problemas » a esos compañeros q han demostrado tener suficientes conocimientos como para dar esos cursos.
De todas formas, q esto explote es cosa de tiempo, primero nos quemaron a los Tecnicos, pronto muy pronto caeran los agentes y los auxiliares y despues que?.
Es increible q con los Directores Generales, Secretarios de Estado, Ministros y politicos en general que hay en este país todavia no se haya intentado solucionar un problema tan claro e injusto como este, y no solo contentos con ello permiten q un grupo de «caciques» actuen de esa forma prepotente y vengativa.
¿Sr. Sevilla ha pedido los datos de la productividad pagada por la AEAT y distribuida por grupos?, ¿ cree que es de justicia que un Grupo A que cobra entre 3 y 5 veces mas , solo en especifico, que los Grupos B de mas nivel de su Unidad tb se lleve la productividad de esa Unidad?
¿Que tiene que pasar para que alguien ponga algo de sentido comun en la AEAT?
Igual habra q darle la razon a un miembro del Partido Socialista q en uno de los Congresos de Gestha ( Sindicato de representa a los Tecnicos) manifesto q si el problema no sale en los medios no es problema, pues bien en la Campaña de la Renta de este alo Sr. Sevilla nos van a tener en los medios.
Un saludo

151
pepo
21.03.2007 a las 23:15 Enlace Permanente

yo como simple ciudadano queria saber si este año hacienda va a hacer la declaración, despues de leer todo esto no se que va a pasar

152
a pepo
22.03.2007 a las 15:36 Enlace Permanente

Le puedo decir que sí, que la AEAT va a seguir haciendo declaraciones pero también le digo que este año el personal que va a hacer las declaraciones ha asistido a unos cursos que no han sido impartidos por el personal que lo solía hacer otros años y eran expertos en el materia, del mismo modo recordar que el hecho de que la AEAT le haga la declaración no le exime de responsabilidad en caso de incorrecta cumplimentación y, repito, el personal que se va a encargar de hacerle la declaración no va a estar formado por el personal que suele hacerlo otros años y son expertos en la materia. es más, tampoco las personas responsables (coordinadores) va a ser expertos en la materia , y todo ello por el conflicto que se vive en el seno de la AEAT y en el que el cuerpo técnico de hacienda este año se ha negado a dar los cursos de formación y participar en la campaña de renta. Cada que saque sus propias conclusiones.

153
MAGICO
24.03.2007 a las 22:14 Enlace Permanente

A PEPO:
La AEAT actúa como si no ve. La da igual todo, el conflicto de los Técnicos de Hacienda con la AEAT, los fraudes, los billetes de 500 euros, dinero negro a mansalva, fraudes inmobiliarios de escándalo,Marbella-Roca-Malaya, que los jóvenes no tengan aceso a una vivienda…
TODO LE DA IGUAL… Lo único que tienen en mente es aplastar las reivindicaciones de los moscones de los técnicos de Hacienda. Emplean su gran poder en que la prensa no saque a los conflictivos o sea a nosotros o nos saque lo mínimo posible y a su vez la AEAT gastará en publicidad lo que haga falta para vender motos. Que hay una huelga de los Técnicos de Hacienda: Entonces emplean su artillería pesada ¡¡incluso trabajando ellos…!!, para abortar los efectos, pero no contentos con eso, amenazan y cumplen sus amenazas con infames y vengativos expedientes disciplinarios . Ahora viene la campaña de renta pero, la AEAT empleará su artillería pesada y minimizará los efectos de una posible y previsible huelga y manifestación de los Técnicos de Hacienda. Incluso se encargarán de vender ante la prensa y la opinión pública que, «todo va bien» -acuérdense del anuncio en TV de la AEAT sobre lo «bien» que se luchaba contra el fraude y mientras, cambiabas de cadena y te encontrabas un programa sobre las operación Malaya, Roca, Marbella, Julián Muñoz…. No nos engañemos, el que la gente haga la declaración bien o mal o defrauden lo que venga en gana les trae sin cuidado. Por eso, el que nosotros no colaboremos ni demos cursos, debido a nuestra indignación con el trato de la AEAT con nosotros claro, dará igual. No dudarán en poner en nuestro lugar a los más ineptos.

Todo esto no son teorías lejanas. Ya lo venimos constatando año tras año.

Y como resuelve todo esto la AEAT?. No lo resuelve. Como dice la canción: QUE TODO SIGA IGUAL.

Un saludo.

154
PANDORA
25.03.2007 a las 18:42 Enlace Permanente

HUELGA DEL CUERPO TECNICO DE HACIENDA:

Los compañeros del Cuerpo Técnico de Hacienda de Cádiz anuncian huelga en la AEAT, en solidaridad con los compañeros expedientados por…¡pásmense! ,hacer huelga en una huelga anterior Y CON SANCIONES ANIMALES DE TRES AÑOS DE SUSPENSION DE EMPLEO Y SUELDO.
Ciudadanos de este país. Sentimos el perjuicio que les pueda ocasionar la huelga pero es la única salida que dejan las continuas sinrazones de los Directivos de la AEAT, que en lugar de intentar arreglar el conflicto la solución que han encontrado es la represión contra sus propios funcionarios, los que llevan sacándoles el trabajo para que ellos cobren.

¡¡BRAVO AEAT!!

155
Nombre
26.03.2007 a las 14:23 Enlace Permanente

Cada vez estoy más perplejo de lo que estoy escuchado, por un lado publicidad de la AEAT y lo bien que va todo y por otro lado la cruda realidad que este blog, con el personal que tiene que luchar contra el fraude fiscal en pie de guerra, y mientras tanto haciendose ricos con la especulación urbanísitca y los que tienen que luchar contra ella en huelga … y no pasa nada. Los telediarios se nos llenan con los penosos políticos que tenemos y el lamentable espectáculo que nos dan todos los días, y los problemas que deberían importarnos a todos, y el fraude fiscal es uno de ellos, ocultado.

Sr. Sevilla, este blog es una prueba que es de los pocos políticos que se salva de la quema, por lo menos tienen la iniciativa de escuchar la realidad .. ahora solo falta que se tomen medidas para solucionarla.

156
Tecnico de Hacienda
26.03.2007 a las 17:48 Enlace Permanente

No hay voluntad politica en la dirección de la AEAT de arreglar el conflicto de los técnicos, los gestores de la AEAT lo único que quieren es que los problemas no trasciendan a la opinión pública y que nos cansemos, pues bien Sr Sevilla y señores dirigentes de la AEAT vamos a continuar con nuestras revindicaciones y lo van a ver a partir del 2 de Mayo. Acabo de mirar la nómina de mes de marzo y la productividad de un técnico es de 100 euros, despues de 27 años de servicios, ¿Esas son las grandes ofertas económicas que no ibamos a poder rechazar?

157
sarapova
26.03.2007 a las 21:02 Enlace Permanente

Me parece indignante q la AEAT en vez de perseguir el fraude fiscal se dedique a ningunear a los funcionarios q deben dedicarse a ello solo por proteger los privilegios de los inspectores de hacienda.
España ocupa el primer lugar de la UEuropea en porcentaje del fraude fiscal 20 % a 25%del PIB y en lugar de poner medios para luchar contra ello y apoyar al personal se imponen sanciones disciplinarias injustas por defender derechos protegidos por la constitucion.
Y los politicos se la trae al pairo.
La llevamos clara.

158
PANDORA
26.03.2007 a las 21:12 Enlace Permanente

A Tecnico de Hacienda.
Bienvenido a la realidad compañero. La productividad alguien que creo que era Delegado Especial de la AEAT nos recordó que no era algo consolidado -evidentemente no se refería a la suya que ronda los 4500 euros y que la cobra de forma fija- continúo, digo que no era algo consolidado, sino que retribuía el «especial rendimiento». Yo llevo unos cuantos años menos que tú compañero, unos veinte, pero ya he aprendido que cuando hago el trabajo suyo, para que ellos se limiten a poner la firmita, ese era el «especial rendimiento» a que se referían, por supuesto para pagarlo con esos miserables 100 euros.
Solo te digo que yo a estas alturas ya no hago trabajos que otros se apropian con su firmita. Ya podrás suponer que mis jefes ya no consideran lo del «especial rendimiento». ¡Ah! y como están fastidiados porque ya no soy tan servil, conmigo y, como ya sabes, con otros compañeros, se han liado a abrirnos expedientes disciplinarios. En eso están ocupados nuestros Jefes en vez de atender a las preocupaciones de los ciudadanos que, no se quieren dar cuenta, pero también les pagan y muy bien pagados por cierto, a ellos.
¡¡BRAVO AEAT!!

Saludos compañero.

159
MAGICO
27.03.2007 a las 12:52 Enlace Permanente

ASI CUMPLE LA AEAT CON SUS PROMESAS:

“SUSTANCIOSAS OFERTAS ECONÓMICAS

160
preguntas
27.03.2007 a las 14:27 Enlace Permanente

¿quien lucha contra el fraude fiscal? ¿quien va a hacer este año la renta? ¿me creo la publicidad de la AEAT o las opiniones de foros como este? Yo, visto lo visto, empiezo a sacar mis propias conclusiones. La lucha contra el fraude fiscal es una falacia, las marbellas, corrupción urbanística, dinero negro, billetes de 500 euros no son casualidad, no interesa poner los medios necesarios para luchar contra el fraude fiscal me temo que lo que se busca es que la economía con que crezca y cree empleo es suficiente pero la presión fiscal que recaiga sobre los trabajadores y sus nóminas que no pueden escapar de la AEAT, además, ni tan siquiera podemos fiarnos de hacienda para hacer las declaraciones porque los funcionarios encargados de ella están en huelga y no han dado cursos de formación. Y no me creo que se quiera luchar contra el fraude fiscal cuando no se consigue motivar a los funcionarios encargados de ellos. Frente a una élite que se está forrando a costa de todos, los currantes están en pie de guerra. si esto pasara en la empresa privada ya habrían cortados cabezas del personal directivo y, especialmente, del encargado de recursos humanos. En una empresa a los comerciales hay que incentivarlos adecuadamente y, los que no valgan, a la calle; desde luego, lo que está pasando en la AEAT sólo se sostiene porque es una administración pública y el Estado se puede permitir el lujo de ocultar la realidad. Pero somos nosotros, los ciudadanos de a pie, los que tenemos que exigir responsabilidades a nuestros políticos que no pueden decir que desconozcan el problema.

161
Alberto
27.03.2007 a las 17:42 Enlace Permanente

Lo q nos esta pasando a los Tecnicos de la AEAT nos lo merecemos. Hemos sido unos sumisos trbajadores, gente con buena preparacion q nos hemos creido q haciendo bien nuestro trabajo, responsabilizandonos de conseguir los objetivos, controlando al personal q teniamos asignado, no dejando q un problema pasara a nuestro superior se nos iba a considerar y finalmente se nos iba a tener en cuenta en el momento del reparto del dinero. La realidad ha sido una muy distinta. Yo antes de la «traicion» de nuestros «compañeros» inspectores ya me habia dado cuenta. Se q no voy a cobrar proporcionalmente a ellos, q no me van a dar ni una cuarta parte de su productividad y q no me van a considerar, y en funcion de eso actuo. Ahora soy incapaz de resolver un problema minimamente complejo, siempre intento q mi jefe conozca todos y cada unos de los problemas q se producen en la Unidad, le «informo» de la responsabilidad q recae sobre él para la resolucion del mismo etc, etc… Vivo superfeliz, soy un administrativo mas, ya lo era antes en el sueldo ahora tb lo soy en el trabjo.
Un saludo a los compañeros.

162
TecnicaHarta
28.03.2007 a las 15:45 Enlace Permanente

Con la que está cayendo de especulación inmobiliaria, de billetes de 500 euros circulando por este pais, de veinte años de Marbella sin que nadie hiciera nada, de un 20 a 23% de economia sumergida… ¿de verdad se ha perseguido el fraude en este pais?

No. Se ha amarrado que haya un flujo suficiente de ingresos para cubrir los gastos del Estado gracias a las rentas del trabajo que cobran por nómina, y el resto… a vivir.

Y vale, en el ministerio de Hacienda se seguirá negando la evidencia. Y engordará el movimiento «Por una vivienda digna», y seguirán dando toques de todos los organismos económicos internacionales, y los trabajadores seguiremos perdiendo poder adquisitivo (con la entrada del euro ha sido escandaloso)

Hasta el dia en que salga un politicucho espabilado del estilo que acaba de quedar segundo en Quebec, arrase en las elecciones y todos se lleven las manos a la cabeza.

Tendremos lo que nos merecemos.

En fin, una vez que he soltado mi desánimo, un saludo y un abrazo para todos aquellos que luchan por cambiar este estado de cosas. Cada uno en la medida de lo que puede. Le incluyo a usted Sr. Sevilla. Y a bastantes miembros de su gobierno, incluido el presidente. Pero me vuelve a entrar el desánimo ¿seremos suficientes? ¿Lo lograremos? ¿tendremos la suficiente inteligencia?

163
PANDORA
28.03.2007 a las 17:46 Enlace Permanente

OTRA HUELGA DE LOS TECNICOS DE HACIENDA:
… que prestan sus servicios en la Delegación de la AEAT de Jerez y de Cádiz.

Esta es la octava huelga de los Técnicos de Hacienda desde el pasado mes de junio, y pretende, al igual que las anteriores, denunciar la manifiesta falta de voluntad de la Dirección de la AEAT y el Ministerio de atender la exigencia del reconocimiento del carácter superior decisorio de las funciones desempeñadas por los Técnicos de Hacienda, obviando el mandato parlamentario establecido en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley de Medidas de Prevención del Fraude Fiscal.
En diciembre pasado la huelga que hubo de Aduanas fue ¡¡DECLARADA ILEGAL POR LA AEAT!! ¡¡COMO SI TAMBIEN FUERAN JUECES PARA DECLARAR ILEGAL NADA!!
Provocan indignación y rechazo los métodos represivos de la AEAT, que al parecer siguen en épocas de las Leyes Fundamentales en las que quedaron anclados, con los que infructuosamente pretende silenciar la voz de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, y ocultar el conflicto que existe en estas instituciones.

Por supuesto la inicua declaración ilegal de la huelga así como los expedientes disciplinarios que se abrieron a los compañeros que ejercieron su consitucional derecho a la huelga -faltaba más que no puedan ejercer sus constitucionales derechos; si la AEAT vive en los tiempos preconstitucionales es su problema- ya han sido impugnados ante los Tribunales.

Mi más sincero reconocimiento para todos aquellos compañeros, que cada día, y a costa de su sacrificio personal, dignifican con su generosidad y su convicción en la justicia de nuestras reivindicaciones, la profesionalidad de todos los Técnicos de Hacienda.

164
Técnica
28.03.2007 a las 17:55 Enlace Permanente

Dicen que lo peor que hay en un sitio donde no hay justicia es tener razón.
Será por eso que no se manifiesta Sr. Sevilla, porque lo ve tan claro como yo.

La Dirección de la AEAT no es justa con su Cuerpo Técnico y tenemos la razón.

No sé si yo lo viviré, pero la razón algún día (ojalá no muy lejano) se impondrá.

165
Hartoyadesatrharto
28.03.2007 a las 22:19 Enlace Permanente

A Tecnica y su comentario del 28 de Marzo.
No compañera, lo siento mucho, en este pais siempre, ¡SIEMPRE! ganan los mismos; unas veces torean a unos politicos con un collar otras a otros politicos con collar distinto, pero desgraciadamente siempre ganan los mismos, los todopoderosos, los explotadores , los que chupan la sangre de los que trabajan.
Parece mentira que con los años que tengo no me haya dado cuenta antes

166
técnico de hacienda
29.03.2007 a las 09:21 Enlace Permanente

El encargado de comprobar lo declarado en irpf e iva de pequeños empresarios y profesionales -abogados, fontaneros, taxistas, empresas instaladoras de aire acondicionado, bares, restaurantes, promotores inmobiliarios,…- es un tío que cobra 1600 euros, al que le dicen que tiene que cumplir un objetivo y que cuando lo cumple le dan 100 euros. Es una verguenza que el sistema fiscal esté basado en las rentas del trabajo controladas, mientras que los que realmente ganan, no pagan un duro y los que tenemos que comprobar a éstos estemos totalmente desmotivados. Esto no es casual, es lo buscado. Lo peor es que lo está haciendo un partido político que se denomina «socialista» y «obrero».

167
Nombre
29.03.2007 a las 14:12 Enlace Permanente

Un jueves más, reconozco que por mera curiosidad, me he pasado por la Delegación de hacienda y he visto una nueva concentración de funcionarios con unas camisetas que ponían «hacienda expedienta a sus técnicos», con pancartas etc. No deja de chocarme que esto pase en una administración pública lo cual me hace que pensar que deben estar muy hasta las narices para que unos funcionarios se movilicen y lo que más me preocupa es que esos funcionarios sean de hacienda, lo funcionarios que se suponen que tienen que luchar contra el fraude fiscal. Con la motivación que su actitud denota, malos tiempos son para los que con una simple nómina sufrimos la presión fiscal y nos fastidia que se estén forrando muchos ilegalmente sin que hacienda los vea, cosa que no me estraña si los que están encargados de esta función están en pie de guerra.

Me temo que los abusos de la empresa privada, salvando las distancias (que las hay y muchas) están llegando al sector público y se repiten las protestas: guardia civil, médicos MIR y ahora los funcionarios de hacienda etc. unas protestas que serían una más si no fuera porque son sectores que defienden el interés general y respecto de la que nuestros gobernantes tienen la responsabilidad de prestarles la debida atención. Yo no sé si tienen o no razón pero lo que sí sé es que nadie se lanza a la calle por gusto.

168
Quemado
29.03.2007 a las 18:26 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, acabo de leer en su página web (http://www.pyms.com.es/jordisevilla/2006-09-18/de-nuevo-socialismo/) la breve presentación de su libro “De nuevo socialismo

169
Politicos
04.04.2007 a las 20:39 Enlace Permanente

Siempre he pensado que los politicos estan en la mayoria de las ocasiones muy lejos de los problemas reales de la gente. Por eso cuando vi este blog, me pareció una ventana para poder acceder al mundo de los politicos. Digo todo esto ya que el otro día fue al Congreso de los Diputado el Sr. Ocaña ( Secretario de Estado de Hacienda). En una replica el diputado socialista Sr. Torres Balaguer y refiriendose al conflicto de los Tecnicos de Hacienda manifesto «Nos llega que continúa habiendo muchas dificultades, bastantes tensiones, desde su punto de vista. Lógicamente, lo único que puedo hacer es rogarle que continúe haciendo los esfuerzos que sean necesarios para que se traduzcan al final en propuestas concretas que sean satisfactorias. Más que una pregunta, que no pretendo que me conteste, es un ruego y le insisto en que persevere en la resolución necesaria de esta situación».
Cuando leí lo de «continue con los esfuerzos», me preguntaba a que esfuerzos se debe referir el Sr. Torres, ¿sera a los esfuerzos para resolver un concurso convocado en julio de 2006 y no resuelto?, los esfuerzos seran esos que ha llevado a la AEAT a plantear el mismo sistema de reparto de productividad declarado nulo por diversas sentencias?, o igual son esos tremendos esfuerzos que han llevado a los Tecnicos a ir a la huelga los dias 2, 3 y 4 de mayo en plena Campaña de la Renta. Me gustaria q alguien me dijera esos esfuerzos, pero por escrito, no con palabras huecas q se lleva el viento sino en un papel con datos.
Un saludo

170
PANDORA
06.04.2007 a las 00:34 Enlace Permanente

A «Políticos»:

Pues yo, los únicos «esfuerzos» que he visto o mejor dicho «no he visto», es que está corriendo el rumor y parece ser cierto, que van a subir los complementos específicos de los que ocupan puestos de «libre designación», que son los puestos, para que el ciudadano corriente nos entienda, de Jefes, cargos de «confianza», cuyo «trabajo» consiste en mandar.

O sea que nuestras reivindicaciones, que vienen ya de lejos, obsérvese como las resuelve la AEAT: Subiendo el sueldo no precisamente a los que sacamos el trabajo. En realidad quiero decir algo más gordo pero el moderador me lo va a eliminar así que imagínenlo ustedes.

¡¡BRAVO AEAT!!

171
miranda
10.04.2007 a las 00:03 Enlace Permanente

hola,mi comentario se desvia del conflicto de la AEAT,bno yo he aprobado este año al Cuerpo Técnico Hacienda y me gustaria saber si alguno de los que poneis comentarios aqui y seais técnicos podriais orientarme sobre la especialidad (recaudación,inspección,gestión,aduanas)que a vuestro entender es la mejor en cuanto retribuciones y ambiente de trabajo.
Finalmente disculparme por utilizar este foro para cuestiones personales y nada que aunque vuestros comentarios sobre la Agencia son negativos yo estoy muy ilusionada y tengo muchas ganas de empezar a ser funcionario de la Aeat,espero que no desilusionarme con el tiempo.
Nada agradecerle al Ministro Sevilla esta novedad del blog.Chao

172
PANDORA
10.04.2007 a las 18:52 Enlace Permanente

Miranda, con mucho gusto le informo:

Lo primero que le voy a aconsejar es que se afilie al Sindicato GESTHA, que es el único Sindicato que hace algo por los Técnicos de Hacienda.

Respecto a su pregunta, donde se cobra más es en Inspección, pues dan más productividad; en cuanto al ambiente de trabajo va a depender de donde le toque, con el Jefe que le toque y con los compañeros que le toquen. En Aduanas hay muy pocas expectativas, pues desaparecieron muchas Aduanas con la entrada en la U.E., con lo cual desaparecieron todas las Aduanas con Países de la U.Europea. Por tanto hay menos plazas ,menos movilidad y menos posibilidad de obtener con el tiempo niveles. Encima los primeros destinos son ultrafronterizos: Las Islas, Cataluña, el Valle de Arán, nada halagüeño por tanto el panorama. El trabajo es en principio bonito, pero también hay trabajos feos dentro de la especialidad.

Recaudación. El trabajo es más bien feo, pero es mi opinión.

Respecto a la situación de conflicto, creo que está ya todo dicho; a los múltiples comentarios de los compañeros en este mismo blog me remito.

Que tenga suerte Miranda. Y no deje que se aprovechen haciendo trabajos que no le corresponden ni tiene competencia para ello. Déjelo claro desde el primer día. Es un buen consejo. Usted no tiene la culpa de que todas las competencias se las arroguen ellos -así parece que ellos lo hacen todo, cuando no hacen nada, pero así cobran.

Un saludo.

173
Hartoyadestarharto
10.04.2007 a las 19:00 Enlace Permanente

Para la novata ilusionada.
Entiendo que el titular del blog quiere que te contestemos pues publica tu pregunta.
dios, buda, ala, o quie corresponda te mantenga esa bendita ilusion, aunque mucho me temo que «unos» de los de la aeat «ha de helarte el corazon».
De retribuciones estaras igual de explotada en cualqiera de las especialidades, salvo que entres en los grupos de elite dentro de inspeccion, que abarcan tambien a aduanas, o en un centro directivo, donde al grupo B se les «otorga la gracia» de darles un poco mas de productividad; insisto de forma graciosa, en el sentido de «gracia real», no hilarante precisamente).Dificil para un novato sin «padrino».
Yo que tu no escogeria en funcion de esas posibles (y por lo demas miseras) mejoras retributivas, ni otras parecidas (horas extras,cursos), si no atendiendo a la posibilidad de «volver a casa» cuanto antes.
En cuanto a ambiente de trabajo, pues tu misma; solo en los sitios de la aeat mas pequeños,solitarios,remotos y apartados, en los que voluntariamente los funcionarios cierran los ojos para no enfrentarse a la «sociedad de castas » que es la aeat, encontraras un «ambiente laboral» , quiza , mas tranquilo, aunque en realidad seria mas exacto calificarlo de apocado, acobardado, triste, sumiso.
En fin, que te vaya bonito.

174
miranda
10.04.2007 a las 23:11 Enlace Permanente

La verdad que me gustaria inspección pero no creo que con la nota pueda cogerlo,y me han dicho que hay mucho jefe y el destino Barcelona no me llama por la carestía de vida.
Aduanas parece la materia atractiva pero la movilidad escasa y estar en la Farga de Moles pues aun en la sección de viajeros tp me llama.
gestión me han dicho que se curra bastante y hay menos jefes y el ambiente está mejor y con la Campaña de la Renta se cobra mas.
Recaudación pues hay que aguantar a las marujas del grupo C y se debe currar tb bastante.
Bueno decirme si me equivoco en mis apreciaciones???
Mi idea que llevo es estar en un sitio que se trabaje no mucho,que se aprenda y a ser posible calorcito (Canarias)que te deje tiempo para estudiar promoción interna pq aqui o eres del grupo A o sino un pringao huelgista y esto último paso,pq veo que no lleva a ningún sitio.
Creo que pretender un ascenso de grupo no se va a conseguir y además no conllevaría una mejor situación,es mejor aumentar los complementos especificos y productividad,la diferencia entre grupo A y B en salario base son apenas 200 Euros.Fijaros pj los subinspectores de trabajo entran grupo B nivel 23 y complemneto 6000 Euros y les dan dietas;de entrada cobran 2000 Euros y no necesitan ser Grupo A,lo que pasa que aqui hay mucho veterano que tiene nivel 24 o 26 y no pueden aspirar a mas y por eso piden el A,pero creo q la estrategia es equivocada,pq lo q va a pasar es q los inspectores viendo el peligro tomaran posturas defensivas y será peor.
Se que segurmente estré equivocada.Bno que os vaya bien futuros compis!!

175
Nombre
12.04.2007 a las 21:04 Enlace Permanente

Enhorabuena Sr.Sevilla por su blog. Una iniciativa genial.

Conseguir que se comenten problemas, necesidades, opiniones.. de «el ciudadano de a pie», «el ciudadano de la calle»… creo que en ocasiones le permitirá ver los diferentes puntos de vista con los que la gente ve un problema.

Puedo asegurle que su blog es muy leido… y no solamente en mi casa. Compañeros de trabajo, amigos… me han hablado de él y en más de una ocasión ha sido objeto de debate, alguno de los temas por usted propuestos.

Y después de reiterarle mis felicitaciones, solamente un pequeño «pero…» aunque se que seguramente su tiempo y sus obligaciones no se lo permitiran en muchos casos, creo que falta hacer notar su opinión en los temas que suscitan más interés. Este, sin ir más lejos, ha suscitado numerosas intervenciones, puntos de vista distintos, a veces relatos de situaciones profesionales vividas, incluso contestaciones entre las personas que intervienen….

¿sería mucho pedir que definiera su postura? ¿que nos dijera que piensa usted?

176
funcionario anonimo
01.05.2007 a las 16:59 Enlace Permanente

Por cierto, Sr. Sevilla, sigo sin saber porqué el sueldo del un funicionario no puede subir como mínimo como el nivel de precios… al igual que si suben con una paga de compensación a principios de año por las desviaciones del IPC, las pensiones.

Supongo que aquello es un caladero de votos, y a nosotros está mal visto. Me gustaría que como «nuestro ministro» nos defendiese Vd. un poquíto más, al menos no hiciese declaraciones en nuestra contra sacando a relucir las consabidas demagogias que existen en la sociedad hacia nuestro colectivo, carentes de fundamento en su mayoría.
La forma de acceso, le recuerdo, es más gravosa que el acceso a la empresa privada… no veo por què debe entonces estar penalizada; por la delicada labor que realiza el funcionario, debe tener un sueldo (y condiciones laborales) justas que le animen a realizar con entusiasmo y honradez su labor, evitando el desánimo que se produce a poco que se entra en la función pública. Lo de la «especialidad» no es otra cosa que echar balones fuera; o me lo explica Vd. clara y meridianamente para que me entere, claro está.

Un saludo, bye

177
fernando
05.05.2007 a las 01:06 Enlace Permanente

seguro que desde el 12 de abril al 1 de mayo nadie ha escrito nada que merezca la pena??????? 18 dias??????? y hasta hoy tampoco????

ya se que no se va ha publicar pero lo leera el moderador

MENOS TENDENCIOSIDAD PF

178
jdm
09.04.2008 a las 12:58 Enlace Permanente

Politica!! alguien sabe que va a pasar con el tema del agua?

179
Diario fuengirola
20.07.2011 a las 00:51 Enlace Permanente

muy novedoso y por su potencia debe tener un buen mercado

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio