¿Bajo el síndrome del 2000?

Escrito a las 11:32 pm

Las elecciones generales del 2000 no fueron buenas para el PSOE. No solo el PP sacó mayoría absoluta, sino que el resultado electoral obtenido por los socialistas se situó en el 34,16% de los votos, el porcentaje más bajo de su historia reciente debido a una elevada abstención. Hoy, las encuestas más fiables, dan un 32,5% de voto al Partido de ZP, diez puntos menos que los obtenidos en 2004, primera victoria electoral de la era Zapatero y todavía menos que en el 2000 con Almunia. Es razonable que entre las filas socialistas cunda una cierta alarma y bloqueo ante la situación.

Los que hacen zapping con este blog no tienen por qué saberlo, pero el resto conoce mi posición desde hace dos años sobre la crisis y la necesidad de un gran pacto de estado para salir de la misma, así como mi análisis de por qué la lógica partidista impedía, por un lado y por otro, una solución concertada. Quien esté preocupado por mi opinión al respecto, que lea otras entradas a este blog y todos mis articulos dominicales, también adjuntados aqui.Ya, ya se que es una trabajera y que resulta más fácil pontificar e insultar sin molestarse tanto. Pero, comprendereis que tengo razones para estar un poco molesto por algunos comentarios de ocasión con motivo del anterior post, de éxito inesperado, en el que no creo haber dicho, en ningún momento, que esa fuera mi postura, sino lo que yo creo que va a hacer el Presidente:agotar el campo de las reformas y los recortes, aguantar una huelga general hecha desde la izquierda pero jaleada por la derecha, antes de girar hacia un discurso más progresista que le permita hacer frente a los Presupuestos y, también, al deterioro de sus expectativas electorales.
Tampoco creo necesario hacer constantes apelaciones a los parados y a la dureza de la crisis para estar más preocupado por ellos, ni plantear grandes acusaciones contra el Gobierno para estar más cerca de una solución a la crisis. Y qué decir de quienes se escandalizan porque los socialistas quieran ganar las elecciones y, en cambio, vean como normal que Rajoy este dispuesto a casi todo, para ganarlas él. En fin…

De la encuesta de Metroscopia hecha pública ayer, hay cosas que resaltan: el 93% dice que la situación económica de España es Mala o Muy mala. Pero sobre su situación económica familiar, sólo el 32% se ubican ahí, estando la mayoria con el 38% en Buena. Es decir, los ciudadanos piensan que «a mí no me va mal», pero como no para de oir lo mal que está todo, debe de ser cierto que está muy mal aunque no tanto para mi. El 88% prefieren un acuerdo entre PP y PSOE para hacer frente a la situación (yo entre ellos). Pero, sobre todo, el 73% no creen que el PP lo hiciera mejor a pesar de lo mal que consideran lo esta haciendo el Gobierno (por eso no quieren elecciones anticipadas) y, EL 77% PIENSAN QUE OTROS POLITICOS DEBEN SITUARSE AL FRENTE DE LOS DOS PRINCIPALES POLITICOS. La mayoria, incluyendo una parte importante de quienes les votan, no confían ni en Rajoy, ni en Zapatero para salir de la crisis. Estos datos reflejan un pais sensato, con ciudadanos sometidos a un bombardeo de propaganda excluyente que, no obstante, no se creen del todo, porque no se fían de los emisores de la misma. Es decir, una crisis politica además de una crisis económica. Como Japón.

Por tanto, aunque el PSOE pudiera obtener un resultado similar, o incluso peor, que en el 2000, la situación de España es peor porque la alternativa del PP, aunque pudiera repertir mayoría electoral como entonces, ni genera la misma confianza, ni el respaldo a su opción responde a una convicción sobre la superioridad de sus «recetas» en el momento actual. En el 2000, los socialistas, lastrados por las primarias, la «jaula de grillos interna» y la dimisión del candidato Borrell tenían un problema, pero el sistema de partidos no, ni el juego de la alternancia democrática tampoco. Hoy, sin embargo, la «férrea» unidad socialista bajo ZP no garantiza mejores resultados electorales pero, además, también hay una crisis de confianza en el principal partido de la oposición y escasa fe en el valor del cambio de partido en el Gobierno.

Si estos resultados, porcentaje arriba o abajo, salen de todas las encuestas conocidas, ¿POR QUE NO LLEVAN A UN CAMBIO EN LAS ESTRATEGIAS POLITICAS DE LOS DOS PRINCIPALES PARTIDOS? ¿por que no abren un parentesis en sus enfrentamientos de fin de semana, cada vez más cargantes para el ciudadano que no hace zapping cuando lo ve venir en la tele, y declaran UNA TREGUA MUTUA POR ESPAÑA Y LA CRISIS DE, ALMENOS, UN AÑO. Año en el que ponerse a trabajar juntos en un programa articulado y global de salida a la crisis, con todas las instituciones trabajando en la misma dirección y con el mismo mensaje interno y externo. Y, pasado el año, superado los problemas de confianza por parte de los mercados financieros internacionales y de los propios ciudadanos españoles, en cuanto empecemos a crear el primer empleo neto, que vuelvan al juego de la pelea continua hasta las elecciones. Y, si mientras tanto, aprovechamos para ponernos de acuerdo en acciones contra la corrupción venga de donde venga y la haga quien la haga, una reforma profunda de la Justicia, de los Presupuestos públicos, de la Educación, de las Pensiones y de las Administraciones, habran hecho un servicio conjunto al pais que, el 88% de los ciudadanos les agradeceríamos. Algunos no. Los extremistas de ambos lados. Pero, a pesar del ruido que hacen, son minoria minoritaria. Un año de tregua y de sudor conjunto. ¿Por que no lo intentamos, dado que lo actual no funciona?.

Por empezar por algo: ¿aceptamos que tanto los de izquierda como los de derecha se han alegrado de la victoria de Nadal, de nuestros motoristas y lo harán con las victorias de la «roja»? ¿estamos de acuerdo en que tanto desde la derecha como desde la izquierda sentimos bochorno en el último eurovisión? Bueno, ya tenemos una base importante para empezar a desbrozar entre lo que podemos ponernos de acuerdo y lo que no. Eso sería estar a la altura de los tiempos y de los ciudadanos que tenemos. Ese clamor, lo escucho vaya donde vaya por España y, estoy yendo a muchos sitios en mi nuevo trabajo. ¿Por que no lo oyen los dirigentes de uno y de otro partido?

57 comentarios

001
Antonio Hernandez
08.06.2010 a las 00:14 Enlace Permanente

Me parece muy sensata su opinión y acertada la solución, pero me temo que los dirigentes de los principales partidos, PP - PSOE, van por otros derroteros , partidistas. Seria bueno en mi modesta opinión , una renovación en las personas y una apertura al realismo de la situación , dejando a un lado el fuerte sometimiento a la dirección de cada y permitiendo una autentica democratización interna que insuflara una renovación de las ideas.
Un saludo

002
jobeal1
08.06.2010 a las 00:15 Enlace Permanente

La verdad es que sólo puedo felicitarle por lo expuesto. Algo de sentido común en esta carrera del todo vale, de demagogia y sectarismo que han emprendido las cúpulas «públicas» de los dos principales partidos me causa un estado que varía entre la perplejidad y la ira.

A ver si alguien se aplica el cuento.

003
Beatriz
08.06.2010 a las 00:24 Enlace Permanente

Zuerte, maejtro…

004
feserdel
08.06.2010 a las 00:31 Enlace Permanente

Las preguntas, Jordi, las preguntas siempre tienen más fuerza que las respuestas.

Habrá gente mucho más ilustrada que yo, que podrá quizás dar mejores explicaciones, mas argumentadas.

Mi impresión, como ciudadano de a pie, es que ni Mariano ni ZP negocian porque no son capaces. Y no son capaces por la forma en que han alcanzado la cumbre de sus respectivos partidos. En esa escalada no han hecho prisioneros.

El funcionamiento de los grandes partidos españoles, favorecido por el sistema electoral vigente, está basado en su propia subsistencia. No sirve a los intereses generales.

Y el espectáculo que ambos nos ofrecen está jaleado por el entorno mediático, igualmente más preocupado por los índices de audiencia que por ofrecer INFORMACION.

Yo no creo en los políticos ni en el esquema social del siglo pasado, ya llevamos diez años del nuevo milenio y es obvio que hay que cambiar muchas cosas. No va a servir de nada cambiar de dirigentes de los partidos políticos. Mismos perros con distintos collares.

Ya es hora de empezar a replantearse muchas cosas, tranquilamente, pero con la mente abierta y con visión.

Tenemos que replantearnos si la estructura de estado es la apropiada. Si el sistema electoral sigue siendo válido. Si no tenemos demasiadas leyes y demasiado complicadas, con lo que acaba siendo una quimera que se cumplan.

Yo no creo que la próxima revolución venga de arriba. Vendrá de abajo, como todas las revoluciones. Quizás ya esté empezando, y no nos demos cuenta, aquí charlando tontamente en este blog…

005
DameUnConsejo
08.06.2010 a las 08:52 Enlace Permanente

Entre los temas ofrecidos por nuestros participantes del proyecto «Dame Un Consejo».El proyecto mas democrático,plural y independiente hay un tema ofrecido para el siguiente programa que va vamos a rodar si la gente vota a favor de grabar este programa ¿Qué o quién realmente puede salvar a España? Si votáis por esa pregunta, vamos a salir a las calles y grabar los consejos de la gente
Lo podéis hacer en el siguiente enlace :
http://www.dameunconsejo.es/participa/

006
santiago
08.06.2010 a las 09:21 Enlace Permanente

¡Como siempre muy agudo su comentario sobre la «amplia base de consenso» en que TENEMOS los mejores TENISTAS do mondo global,tambien los mejores motoristas,tambien la mejor seleccion y TAMBIEN los MEJORES MILITARES en acciones HUMANITARIAS en el exterior,tanto en Afghanistan,como en Libano,como en Haite,como en Africa…….y esto es lo que ESPAÑA debe explotar como su MEJOR IMAGEN EXTERIOR.

Dicho esto Don Jordi cuando nos va a explicar su posicion sobre LAS DIPUTACIONES……ha visto que ayer el Sr Blanco se pregunto¿no estaria de mas el cuestionarnos la necesidad ACTUAL de las Diputaciones en un sistema como el que tenemos de Autonomias y Ayuntamientos

Buen dia y mucha salud,la vamos a necesitar para pasar este desierto.

007
Per[la|pau]*
08.06.2010 a las 09:27 Enlace Permanente

Una cuestión de forma: lo grandes bloguistas enlazan los artículos a los que se refieren, en lugar de invitar a sus lectores a que se busquen la vida.

Y una cuestión de fondo: el problema con las soluciones que planteas tú, el Gobierno o las que se intuyen a la oposición es que ninguna de las medidas trata de evitar una crisis igual en el futuro, sino todo lo contrario: la supeditación cada vez más evidente al mundo financiero. Es evidente que lo que está en juego es una lucha entre la soberanía popular y la dictadura de los mercados. Y es evidente también quien está ganando la lucha.

¿De veras que consideras que la socialdemocràcia no puede hacer nada a este respecto? ¿De veras que consideras que se puede contar con la derecha (española) para este propósito?

008
María
08.06.2010 a las 13:36 Enlace Permanente

La experiencia «histórica» que mi periodo vital proporciona (lo que algunos llaman toda la vida y utilizan con contundencia como argumento) confirma la sensatez de la mayoría de los españoles en los momentos difíciles. Lo que es compatible con la tendencia generalizada a hablar de lo que no se sabe, cuanto más ignorante más rotundo (observad los consejos médicos de profanos), descalificar (llegando al insulto en lugar de argumentar)todo y a todos los que no están de acuerdo con las propias opiniones, incluyendo cualquier proceder. Ante la diversidad se atribuyen intenciones aviesas.

Puede que algo de esto le este pasando a Vd como político, no se entiende que su propósito sea aportar soluciones a los problemas de la sociedad en que vive y no obtener y mantener cargos a cualquier precio. Que «la vida» ya se la ganaba antes de ingresar en política. Reconozca que es un «rara avis».

El sentido de la libertad de expresión, el derecho a la discrepancia razonada, sin aniquilación del adversario y anexiones inquebrantables, no parece ser lo mayoritario y no se entiende.

No desesperemos, recordemos de donde partimos, poco a poco, adquiriremos formación, moderación y equilibrio.

009
tino
08.06.2010 a las 13:54 Enlace Permanente

Agradezco sus reflexiones ,Sr. Sevilla, aunque a veces no las comparta en su integridad. En esta ocasión completamente de acuerdo con que vivimos una crisis política y económica ( le añadiría el componente geoestratégico de nuevos liderazgos mundiales, pero no viene al caso). Y que estamos peor que en 2000 en lo que respecta a confianza en el conjunto de las Instituciones ( incluyendo partidos y sindicatos )y, en consecuencia, con menor articulación y cohesión social. Feo panorama. es un caldo de cultivo espeso donde mejor no chapotar, ¡ se oye cada conversación!. Tb.me apuntaría a un año sabático de navajazos, en búsqueda del bien común. Pero, sinceramente, creo que hacen falta muchas catarsis, grandes dosis de generosidad y expectativas suficientes para la mayoría. Quizás asi, cabría pensar en esa posibilidad. Ojalá.
Y apunto una idea: ¿ Porqué mientras los partidos no se ponen de acuerdo los ciudadanos y contribuyentes españoles y europeos nos dejamos ver más para fortalecer lo que nos une, nuestro modelo social,que si hay que tocarlo sea con nuestra opinión y no con imposiciones financieras y claudicaciones políticas ? ¿ Cómo y quienes podrían abanderarlo?. Ve, Sr. Sevilla, yo tb. me hago mis propios cuentos de la lechera. Un saludo y gracías.

010
iggy
08.06.2010 a las 14:39 Enlace Permanente

Comentas que has recibido una avalancha de comentarios en tu anterior post, comentarios de baja calidad (sin entrar en más). Pues mucho me temo que eso es un reflejo de la ciudadanía, y por gracia de la democracia representativa, nuestros políticos representan (también) a esa ciudadanía.

Nuevas caras podrían resucitar la fe en los políticos, pero lo veo poco viable. Sí que sería posible que hubiese un partido bisagra, y casi veo más viable que ese partido bisagra reclamase un gobierno de coalición con los dos partidos mayoritarios.

Un saludo, y gracias por tus posts

011
Ju.-Pa.-He.
08.06.2010 a las 16:42 Enlace Permanente

Es curioso el «pesimismo económico» actual de mucha gente. Parecido a lo que dices, vi en una encuenta que alrededor del 80 por ciento de la gente decía que a ellos les iba bien su economía pero que creían que les iba mal a la mayoría de los demás (al 80 por ciento también, más o menos), lo que demuestra que se han dicho tantas barbaridades (como que la economía está hundida) que la gente se ha llegado a creer que a casi todos les va mal menos a ellos.

012
Theyen
08.06.2010 a las 18:52 Enlace Permanente

Creo que me encuentro dentro del amplio % que piensa que por muy mala que sea la situación española, los políticos siempre aprovecharán para barrer para casa, cada uno para la suya, pero no necesariamente para la de los ciudadanos (eso sólo con fines publicitarios); entendiendo la política, como ese partida de ajedrez, donde lo importante es ocupar posiciones, cuanto más estratégicas y vitalicias mejor.

Así es muy difícil buscar lo mejor para todos.

Los ciudadanos andamos con la sensación de que los políticos no quieren gestionar bien un pueblo, o una comunidad o un país, sino de ir cambiando de puesto buscando el sitio mejor pagado y de mayor responsabilidad.

Y sólo lo pasan mal cuando peligra el sitio; mientras la oposición sonríe, frotándose las manos con el puesto que quedará libre.

013
Paqui G.
08.06.2010 a las 19:26 Enlace Permanente

Suscribo casi todo su comentario, pero desgraciadamente las armas están en alto, se huele a sangre y no van a parar la maquinaria los partidos políticos. Se queja usted de la baja calidad de ciertos comentarios anteriores, no creo que sean con mala intención, pero supongo que usted sí habrá visto por tv las imagenes del último control al gobierno en el senado, como definiría ese espectáculo? eso sí es baja calidad humana, de educación y me quedo sin palabras. Sabe una cosa cada vez que me hablan de España y los españoles me viene a la cabeza el cuadro de Goya «Duelo a garrotazos», espero que algún día cambie esa imagen. Saludos y gracias por este espacio.

014
carlos montero vera
08.06.2010 a las 19:46 Enlace Permanente

Constato un esfuerzo positivo de interpretación de la realidad.He sido muy critico aquí por el tema Marina Dór. Esta vez le reconozco su sensatez y es así como el país ha de ir saliendo de su estado de inseguridad andte el futuro. El ciudadano busca gestos y éstos son muy importantes ahora. Seria muy bueno que muchos leyeran ésto. Y que pensaran.

015
maxchufa
08.06.2010 a las 19:56 Enlace Permanente

Hace poco regalé el libro de Nieves Concostrina “Polvo eres”. En él se recogen algunas de las breves apariciones que ha ido teniendo en RNE en las cuales habla de anécdotas e historias de muertos ilustres. A lo que vamos, el día de la efeméride de la muerte de Oscar Wilde, cuenta la historia del ángel con pene y testículos que decoraba su tumba y de cómo este, años después de acabar ocultos bajo una hoja de parra, acabaron castrándolo a bastonazos unas ofuscadas señoras puritanas. Acaba el relato con la risa de Oscar Wilde viendo cómo después de muerto seguía dando guerra a los puritanos que le condenaron por homosexual. “Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más.” Y algunos dirán y tanto rollo para qué, pues bueno, pues porque creo que hacen falta mensajes como el que dijo el ministro Gabilondo refiriéndose al fallido pacto por la educación: “Es una mala noticia para España. Los doce objetivos que se detallan en el documento, nosotros vamos a llevarlos hacia delante. Sin el partido popular nos va a costar más, vamos a ir más lentos, tardaremos más, (pausa) tal vez, en lograr los objetivos educativos. Serán menos estables. Serán menos sostenibles. Espero que no lleguemos demasiado tarde.” Me gustaría haber visto las caras de aquellos que creen que la única reacción a una acción es la demagogia y la palabrería. Creo que no hay cosa que despiste más que los modales, la ironía y la inteligencia.
Sí, lleguemos a acuerdos, pactemos, pero empecemos a cribar ya el trigo porque hay demasiada arenilla y paja en los dos lados, ante y tras la urna.
Un saludo.

016
Ramón García
08.06.2010 a las 20:17 Enlace Permanente

No seamos voluntaristas.

Vayamos al grano. El problema raíz de la crisis española no es la crisis internacional sino la explosión de la burbuja inmobiliaria. ¿Qué tendrá que ver Lehman Brothers con que haya que poner 24.000 millones de euros para reflotar las cajas? Los créditos de dudoso cobro son por los pisos, urbanizaciones y campos de golf. La única relación entre la crisis mundial y la española es que la primera desencadenó ésta, pero esto habría ocurrido.

Por tanto, lo que pides es difícil. Nadie se cree que va a sacarnos de una crisis quienese la crearon. Es muy difícil, tanto por razones psicológicas de autojustificación, como de imagen, que un político rectifique en algo fundamental. Por tanto, es imposible que Rajoy o Rato nos quiten de esta crisis. Si gana, dirá «la herencia del pasado» y todo seguirá igual. Y lo mismo de Zapatero.

El tema es profundo. Parte del problema subyacente es el funcionamiento de los partidos. Un líder tiene que tener contentos a los alcaldes, que se financiaban con las recalificaciones de terrenos. Por ejemplo, Rato fue incapaz de aprobar una ley para modificar el mínimo de viviendas de protección oficial ¡con mayoría absoluta!. Esto son cosas que Zapatero no puede ignorar. No es extraño que su reacción frente a la crisis no haya sido castigar a los alcaldes derrochadores, sino darles el «Plan E». Por tanto, el mal funciomiento interno de los partidos tiene mucho que ver que las causas de la crisis.

Algunas lecturas que recomiendo de Ignacio Sotelo:

Sobre la dificultad de hacer reformas políticas en España. Quizá una explicación original e interesante de por qué nuestra historia reciente ha sido tan inestable:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Reforma/derribo/elpepiopi/20060709elpepiopi_5/Tes

Sobre el desprestigio de los políticos y qué se podría hacer:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/descredito/politica/elpepiopi/20091029elpepiopi_4/Tes/

017
Nicolás
08.06.2010 a las 20:32 Enlace Permanente

Me parece que en los temas de posible consenso tampoco estamos de acuerdo.

018
la segunda fuente
08.06.2010 a las 21:19 Enlace Permanente

Estimado Sr. Sevilla

No es solo la oposición política la que lastra las posibilidades de acuerdo. Yo interpreto que hoy por hoy la situación es mucho más convulsa. Las sucesivas huelgas de trabajadores, las medidas extraordinarias de Alemania e Inglaterra y el posicionamiento general que está adoptando la Unión Europea frente al problema, la facilidad con que este Gobierno enciende la motosierra y empieza a subir el iva, subir la luz, subir los impuestos indirectos, meter la mano en el bolsillo de los funcionarios y pensionistas…

Estamos hablando de cosas mayores.
La cita que tuvo Jose Luís en Elche con los alcaldes días antes de «prohibir» el crédito público a largo plazo en los Ayuntamientos…

La propia situación en que se encuentran las bases socialistas que sienten que se les ha dado la espalda, que no se le informa lo suficiente, que se les ha ocultado en definitiva la situación, exige bajo mi punto de vista plantear ante el Parlamento un informe lo más amplio posible que debido a su amplitud debería quizás corresponderse con una cuestión de confianza y que en función del resultado que obtenga de los grupos parlamentarios, el Presidente, nuestro Presidente, decida.

Decida pero que decida algo.
Es que está habiendo un problema de información interna muy importante también.

Mi opinión en general es que es más favorable optar por la alternancia política.

Un saludo y gracias por abrir este blog a los comentarios

019
funcionariomuycabreado
08.06.2010 a las 21:25 Enlace Permanente

Hoy la inmensa mayoría de los funcionarios hemos demostrado que no estamos dispuestos a ser manipulados por los pseudosindicatos. Hemos decidido participar en una huelga paripé, convocada por gente que no vive de su trabajo, que no trabaja y a los que todos los ciudadanos funcionarios o no funcionarios tenemos que pagar el sueldo con nuestros impuestos. Es mentira que han parado el 70% de los funcionarios. No han parado más del 10%. sabemos que se se ha dilapidado el dinero público y que se sigue dilapidando, sabemos que la medida es injusta aunque a estas alturas inevitables. sabemos que cuando las cosas iban bien , perdimos muchos puntos de poder adquisitivo, sabemos que el partido socialista dice que somos unos privilegiados, pero no estamos dispuestos a perder más dinero para que Candido Mendez(¿Qué oposiciones ha aprobado? se haga fotos. Además ¿Cuantos funcionarios estamos afiliados a CCOO y UGT? Mentiras, desfachatez, vivir del cuento, esto es lo que hace esta gente. Sin embargo, han ganado la batalla de la propaganda, posiblemente porque al gobierno no le interesa evidenciar el fracaso de sus sindicatos de esos sindicartos que no defiende a los parados.

020
Nombre
09.06.2010 a las 00:36 Enlace Permanente

Para mí la contestación a la pregunta final la tienes en las propias encuestas.
Para qué se van a poner de acuerdo los partidos mayoritarios!.
La oposición ve que puede ganar a pesar de todo lo que opinan de ella.
El gobierno ve que los votos sólo se balancean entre los dos partidos mayoritarios.
Los votantes en lugar de dar opiniones de cambio hacia otros partidos o incluso abstención siguen defendiendo su equipo, perdón, partido.
Necesitamos el cambio en la ley electoral, pero mientras esto no llega necesitamos un cambio de mentalidad en la sociedad (al menos los que contestan a las encuestas) que hagan sentirse amenazados a los partidos mayoritarios, sería la única forma de aprovechar las capacidades que no dudo son mayores que las que demuestran diariamente.

021
David
09.06.2010 a las 00:53 Enlace Permanente

Siento discrepar con Vd. Sr. Sevilla. Posiblemente me cataloguen de radical, o de minoria, pero no creo que la solucion a la confianza politica pase por un acuerdo de ambos partidos mayoritarios o de cambio de lideres. Creo que va un paso mas alla. El autentico cambio debe radicar en unas propuestas arriesgadas. Lo que ha hecho a los lideres mas emblematicos de la historia ser recordados ha sido sus medidas valientes. La valentia como premisa a la hora de afrontar la politica. Someterse a las directrices de la UE no es valiente. Se habla de responsabilidad de estado como el eufemismo de apretarse el cinturon. Pero una vez mas la realidad nos de de bruces y nos dice que las medidas globales no son las que necesita la poblacion. La oportunidad que plantea esta crisis de dar un golpe de timon y la ciudadania, aquella que perdio su poder alla por los años 80-90, debe retomar el timon. Y esto es lo que realmente es necesario. Y no creo que se trate de grandes pactos. La confrontacion social va mas alla de eso. Eso si creo que va de cambio de lideres. Lideres que propongan ideas nuevas y no planteen la misma idea en Francia, Reino Unido, Alemania o Grecia. Sino que sean capaces de dar un paso adelante, y con valentia decir, señores, busquemos otras soluciones ya que estas no son viables.

Un saludo

022
Ruben
09.06.2010 a las 09:05 Enlace Permanente

Animo Sr. Sevilla y pase de las descalificaciones, es el payaso bob de Bandaura, un reflejo de la pobreza de espiritu de atizarle a alguien, para proyectar las fustraciones, en cierta medida va en el cargo.

Vuelvo a agradecerle su blog incluso en las las discrepancias.

Seguramente alguno que le descalifica voto a su partido por los 400 €

023
Maria33
09.06.2010 a las 18:08 Enlace Permanente

Cada vez que abro el portatil, en la sala de reuniones, tengo 3 personas pululando detrás mío. No, no veo videos porno, soy economista y miro las noticias de distintos medios. Estoy ac-j-n-d-, no soy la única. El miedo se palpa. Nadie se da cuenta de que han matado a 9 activistas propalestinos, que hay un vertido de petróleo que está acabando ¡con el golfo de Méjico, nada menos!, poca gente se manifiesta por un brutal recorte salarial ¡que nunca se había hecho!. Es la «calma chicha», a ver en que acaba.

En cuanto a la pregunta que se hace o que nos hace, me permito decirle que nunca, nunca llegarán a un acuerdo PP-PSOE porque se han mentido, se han insultado, se han traicionado tanto que sus sectarias bases no lo consentirían. Estos líderes no nos valen, por eso cunde la idea de que esta clase política no lo es tal sino más bien es «una casta» inutil, sin un proyecto de trabajo alternativo a la política y llena de privilegios. Saludos

024
kafkiano
09.06.2010 a las 19:02 Enlace Permanente

Lo primero que hay que hacer para sanear el país es sancionar a todos los políticos causantes del desmadre económico con la pena de no poder ejercer un cargo público de por vida. Y eso, tanto en la esfera central, como en la autonómica o la local. Después ya veríamos de «apañarnos» entre los que quedemos, con idea de arreglar esto. Porque ya no se puede hablar de derechas ni de izquierdas, sino de malos o buenos gestores y de demócratas de verdad o de seudodemócratas que en realidad son dictadores disfrazados. España es de todos nosotros y ya hemos visto cómo cuando se equivocan aquellos a los que confiamos las tareas de gobierno los demás sufrimos las consecuencias. Por eso, es vital que recuperemos la democracia perdida. Soluciónese la ley electoral e impónganse de nuevo los controles de las Intervenciones dormidas (nos las van a imponer desde fuera, así que mejor no olvidarlo). Luego, hacer una limpieza de la clase política. Y a continuación ya podríamos olvidar que unos pocos se han enriquecido a nuestra costa y empezar a arrimar el hombro. Pero en las condiciones actuales que no cuenten conmigo, al menos voluntariamente.

025
magda
09.06.2010 a las 20:00 Enlace Permanente

Con todos mis respetos, olvídense del efecto 2000 y vamos a ver lo que está pasando en Europa 2010
ZP está en comparsita con el resto de los países comunitarios llevando a nuestro país como al resto a la búsqueda de una medicina(despido libre, 5% de sueldos d los funcionarios, congelación pensiones, etc) que salve al Euro.
El euro está prácticamente muerto, agoniza en las manos de cualquier europeo.
Los ciudadanos nos merecemos una explicación, pero ¡YA¡.
Los ciudadanos vamos descompensados con la vida política y económica, hoy cuento con estos € y mañana me quitan parte de mi sueldo, hoy tengo trabajo indefinido y pasado mañana despido libre.¡ Es de locos!.
¿Qué está pasando? -tengan la decencia de contarnos que ocurre-.
El partido de la oposición, el PP parece que no se entere y se comporta como un partido provinciano, mirando para lo que pudo ser y no va ha ser porque eso ya no vale. NO se personaliza, se une en salvar a los ciudadanos que de tanto se vanaglorian que quieren. Esto no es la placida vida parlamentaria.
La locomotora está echando humo y dando patadas a todos los obstáculos.
Salvemos Europa o salvemos a los países que la componen.
Mi opinión es que hay que unirse para sacar a España de este vagón que ya se estrelló.
No esperemos que venga un iluminado.
Nosotros los demócratas nos valemos solos.
¡Despertad!

026
anibal
09.06.2010 a las 22:10 Enlace Permanente

Tras pensarlo cinco minutos decidí no ir a la huelga. No me siento representado por ninguno de los sindicatos convocantes, pero mucho menos por CCOO y UGT que en el colmo del sectarismo excluyeron de primera linea al sindicato mayoritario de los funcionarios, mayoritario no porque la mayor parte de los funcionarios estén afiliados, sino porque es el que tiene más afiliados y gana las lecciones. Vamos que de lo que se trataba es de que Mendez y Toxo salieran un poco más en la tele e hicieran gala una vez más de sus desfachatez. Me alegro de haber contribuido al ridículo de esta gente, que ha tenido la caradura de cifrar los huelguistas en el 70%, no fueron más del 10%. Esta vez el Gobierno dice la verdad.. Una cosa es ser crítico con la injusta medida de la bajada de sueldos y el deprecio a la función pública y a los funcionarios que han mostrado los «socialistas», entre ellos el que nos deja escribir en este blog, y otra contribuir con mi salario de un dia a los manejos de estos cientos de miles de liberados sindicales de todos los sindicatos que viven del cuento. Como yo vivo de mi trabajo, no estoy en el mismo barco que esa gente.

027
Enrique
09.06.2010 a las 22:43 Enlace Permanente

Enhorabuena por tu blog Jordi. No lo conocía, y me parece excelente.

028
John
09.06.2010 a las 23:56 Enlace Permanente

Quizá no se ponen de acuerdo porque no existe un interés general. La crisis no afecta a todos por igual. Las clases altas no la notan. Las grandes empresas están aumentando beneficios en plena crisis, y de la banca ni hablar. Son los trabajadores de toda clase (cuenta ajena, autónomos, pequeños empresarios) las víctimas inermes. Y el capital y la burguesía son los depredadores que aprovechan la debilidad de las clases populares para arrebatar el estado de bienestar que tanto ha costado conseguir.
Ninguna de las propuestas para salir de la crisis están pensadas para crear empleo o mitigar el efecto de la recesión sobre los más desfavorecidos. Bajar impuestos, adelgazar el Estado y abaratar la mano de obra. Estas son las soluciones de los gobiernos liberales europeos que han arrastrado a Zapatero tras su débil resistencia. El mismo programa liberal de inicios del capitalismo que había quedado escondido ante el temor a la revolución.
Podemos compartir la alegría por las victorias de la “roja” pero no hay acuerdo en intereses antagónicos y contradictorios, con imposición de una parte con el sufrimiento de la otra.

029
Aantonio
10.06.2010 a las 18:27 Enlace Permanente

Escribir cara a la galería o no repasar el sentido común que debe existir en las ideas que se lanzan, es cuando menos imprudente. Dígame un solo comportamiento que podamos catalogar de responsabilidad de estado del PP. Sus dirigentes están en perpetuo estado de sitio con el gobierno. Desde sus trincheras no hacen sino torpedear cualquier iniciativa del gobierno. Y no hablemos cuando éste yerra. ¿Cree Vd. que al PP le importa, ahora mismo, otra cuestión que no sea aniquilar los restos de credibilidad del gobierno?
Me parece un cuento infantil-muy infantil-creer en un pacto de estado.

030
magda
10.06.2010 a las 20:37 Enlace Permanente

Con su permiso, aprovecho su espacio para denunciar la explotación en Sudáfrica de niños trajando haciendo balones de futbol a precios de miseria.
http://madrid.setem.org/ventana_not.php?arg=271
Apooyar esta causa.
Gracias.

031
Ruben
11.06.2010 a las 09:13 Enlace Permanente

Perdón Sr Sevilla se me olvido un detalle; si bien los insultos estanrecogidos en el codigo penal como delito de injurias » faltas» la verdadera injuria no esta en el insulto en si, si no en atribuirle acciones falsas eso si que no va en el cargo, como por ejemplo atribuirle delitos, tampoco entra en el cargo las amenazas. Lamentablemente la condena por estas faltas en los casos son casi irrisorias. No estaria mal que las multas fueran tan fuertes que uno se debiera de pensar antes de formularlas, y por supuesto la sanción en función de la renta, es decir multa por el importe del 5% de la renta. Si vuelve ud al gobierno algún dia no estaría mal una reforma del mismo codigo penal, y endurecer las penas por estos conceptos. Tambien por otros, en casos no es cuestión de alargar las penas, si no de no tener ganas de volver a pasar por condenas, como por ejemplo suprimir los beneficios penitenciarios para aquellos cuya reinserción se vea que es cuestionable. Vamos aburrimiento puro, sin tele, sin actividades mal que el paseo, y por supuesto comidas insulsas.

032
santiago
11.06.2010 a las 12:46 Enlace Permanente

Sr Sevilla,Ayer en el espacio de Iñaki Gabilondo,aunque no le nombraron personalmente hicieron referencia a su persona

¿cuando y como?

El periodista Javier Valenzuela saco el tema de la URGENTE NECESIDAD DE UNA REFORMA FISCAL,entonces en la discusion muy amena y llena de contenido Gabilondo,recordo que hacia tiempo tuvo en el espacio a dos buenos Inspectores de Hacienda y mas tarde a un exministro¿Usted?

y que el tema del fraude fiscal,para mi es UN FRAUDE SOCIAL,a los españoles,y su persecucion es un asunto que esta mal llevado en España,pues SE NECESITA PERSONAS que se dedique a investigar,investigar e INVESTIGAR movimientos que aparecen en los Sistemas de la AT

……pero,pero,pero Señor SEVILLA,si el agujero de FRAUDE SOCIAL,se estima entorno a los CUARENTAMILMILLONES DE EUROS……cuando se va a dedicar PERSONAL A ESTE COMETIDO POR EL MINISTRO DE TURNO oooooooooo necesitamos que VUELVA DON MANUEL CONTHE como Ministro de EConomia??????que seguramente el Grupo Prisa,jamas,jamas,apoyara….pienso yo.

Cuando nos explicara en su Foro,cual es la madre de este FRAUDE SOCIAL.

Saludos cordiales

PD)Estos dias acaban de descubrir a otro DEFRAUDADOR SOCIAL,en Ibiza al sinverguenz de Ferrer….

033
M Tulio Ciceron
11.06.2010 a las 20:07 Enlace Permanente

Para mi lo preocupante no es si el PSOE o el PP pueden ganar las elecciones.

Lo que me da pavor es que no haya nadie que sea alternativa a estos dos.

Un saludo.

034
kafkiano
12.06.2010 a las 15:13 Enlace Permanente

¡Levántate, España y expulsa de tus fronteras a los malnacidos que te oprimen en su exclusivo beneficio!

035
A. Francisco
12.06.2010 a las 16:09 Enlace Permanente

A mí lo que más me preocupa actualmente son los contratos millonarios que están haciendo los dueños del mercado (léase buitres financieros) a ex de toda nacionalidad, clase y condición. Empezando por ex presidentes, ex ministros y demás jerarquía ex gubernamental. Cada cual que ponga los nombres que quiera, pues tiene para escoger cantidad de ellos.

036
andres
12.06.2010 a las 17:40 Enlace Permanente

JOHN,el jueves 10, el VICEPRESIDENTE DEL GRUPO INDITEX ¿lo conce?,es el propietario de ZARA,con presencia en todo el mundo,China,Japon,India…con cerca de 100.000 empleados.La Unica empresa que sus beneficios y su valor en Bolsa suben,ha dicho en una conferencia en MALAGA:

….si este Pais,España,creara cada año 300.000 pequeñas empresas,absorberiamos el paro en pocos años»

¿Lo ha visto publicado por algun medio que no fuera la prensa local de MALAGA?….de verguenza ajena

037
luis
12.06.2010 a las 18:47 Enlace Permanente

Los gobiernos autonómicos van a resolver la crisis aumentando los impuestos a los ricos. Por supuesto los ricos son trabajadores por cuenta ajena porque los otros ni declaran ni pagan por lo que ganan. Del fraude fiscal no toca hablar ni ahora ni nunca. Esta es la clase de» izquierda «que tenemos . A mi me llama poderosamente la atención todos estos que dicen «como socialistas»….y de estas cosas ni se molestan en hablar. Es patético.

038
Andres Nin Perez
12.06.2010 a las 19:50 Enlace Permanente

Coincido con usted en su análisis, Sr. Sevilla. Creo que la principal preocupación de cualquier ciudadano sensato en este momento es la sensación de bloqueo político. Creo sin embargo que es en eceso optimista al pensar que, en la parte que le toca, ZP va a saber revertirla y capaz de poner en marcha la estrategia para ello. Nuestro presidente ha dejado de moverse en el largo plazo y lucha por la supervivencia, ello está en contra de cualquiercapacidad de estrategia.

039
harto
12.06.2010 a las 23:27 Enlace Permanente

Estamos hasta los huevos de tanta incompetencia y de tanta estupidez. No es lógico que cada Comunidad Autónoma establezca un nivel de «riqueza» distinto. además como siempre solo pagan los asalariados y los empresarios se van de rositas porque no declaran y la agencia tributaria es una mierda que no sirve para nada. !Un poco más de vergüenza y de seriedad!

040
Ceporr
13.06.2010 a las 00:54 Enlace Permanente

Como siempre, el amigo Tulio da en el clavo. Saludos, maestro.
Lo preocupante, Jordi, no sería que gane uno u otro; lo preocupante es el grado de degradación a donde nos ha llevado esta partitocracia. La ciudadanía está harta de este bipartidismo, de esta casta de políticos que han olvidado a quién sirven (o deberían servir). Y ahí estamos, unos desnortados peleando con unos agitadores. Porque aquí no se dirime el bien común sino muchos miles de puestos de trabajo de buen salario y nula responsabilidad.
Las encuestas, Jordi, dirán lo que quieran, pero o llueve maná de los cielos o al PSOE lo sacarán del poder a gorrazos. Y sí, ganaría el PP (un bonito premio a su magníficas y gurteleras gestiones autonómicas). Porque lo que supones que hará ZP, palo y luego zanahoria para ganar las elecciones, no le servirá ya que el burro no hará caso de una zanahoria ridícula después de recibir tantos palos.
Y no, amigo Tulio, a estos dos no hay alternativa. ¿Y por qué? Pues porque PP y PSOE son amigos del alma y se oponen a la circunscripción única en las elecciones nacionales, todo sea para que IU y Rosa Díez no les peguen un buen bocado. La justicia es secundaria.
Pero bueno, yo creo en las previsiones electorales tanto como en las previsiones de los economistas (que tienen el mismo grado de fiabilidad que las predicciones de la bruja Lola).
He leído (en Público, creo) que las misiones de los ejércitos españoles se pagan casi en su totalidad con el presupuesto de «siniestros varios». Es que quedaría muy poco socialista congelar pensiones y decir que se aumenta el gasto militar. Así figura que se compraron muchas mangueras.
P.D. En un anterior comentario me tomé la licencia literaria de plasmar desde el punto de vista de un profesor «quemado» el asunto del recorte. Sí quise plasmar la visión de esa persona que apareció en una publicación local. Otro día seré otra cosa.

041
Rafael
13.06.2010 a las 17:58 Enlace Permanente

Estimado Sr. Sevilla:
Precisamente porque soy demócrata y trato de conocer las opiniones de la izquierda y de la derecha, entro de vez en cuando en su blog -lo que Vd. llama zaping-. Igual no era su intención, pero de lo escrito de su puño y letra en su anterior post, se deducía el interés en ganar las próximas elecciones, lo cual me parece muy bien, para eso están los partidos políticos entre otras cosas, pero en mi comentario, yo he querido dejar constancia de que ese tipo de comentario, en mitad de una crisis sin precedentes, beberían producir cuando menos algo de sonrojo, aunque ya me doy cuenta que no hay político que pueda padecer una vasocompresión incontrolada de los vasos sanguíneos faciales.
Yo no me dedico ni a pontificar ni a insultar, no es ni ha sido mi intención y no lo pienso hacer, mi comentario, tampoco ha sido de ocasión y si se ha sentido molesto por lo escrito, yo también me siento molesto por no poder dar mi opinión, pues no creo haber dicho nada del otro jueves, yo me siento mucho más molesto que Vd. por tener a unos políticos -y le recuerdo que en pleno boom urbanístico, Vd. se sentaba en el Consejo de Ministros-, que no supieron adelantarse a los acontecimientos, que no escuchaban cuando se les decía que nos entábamos metiendo de lleno en una crisis de consecuencias imprevisibles, que no tomaron las medidas económicas entonces que hubiesen impedido que ahora se tuviesen que tomar medidas contra los que antes, durante y después de la crisis lo pasarán mal, que somos los trabajadores; y si no se tomaron medidas en aquéllos momentos no fue por otra cosa que ganar las elecciones generales, sí las del famoso debate Pizarro-Solbes.
Pido disculpas si mi comentario le ha resultado hiriente aunque mantengo mi opinión en lo sustancial aunque Vd. estuviese meditando qué es lo que piensa hacer Zp, ma parece vergonzoso que con la crisis que tenemos, se esté pensando en las elecciones.
Y pensando en lo que nos une, espero que Alonso suba al cajón en Canadá, a ver si con unos buenos resultados deportivos, se nos olvida la crisis y votamos a Zp.
Un saludo,

042
DameUnConsejo
14.06.2010 a las 08:18 Enlace Permanente

¿Que consejo se puede dar a Rajoy y a Zapatero?
Mirad,por favor,los consejos de la gente de la calle a ambos politicos en un proyecto independiente,democrático y plural
http://www.dameunconsejo.es/?videoid=1

043
A. Francisco
15.06.2010 a las 16:41 Enlace Permanente

He leído esta mañana en “El Plural” un artículo de Vicenç Navarro. Entre otras cosas, dice que durante los ocho años que gobernó Aznar (Mr. Aznar & Lady Botella) hubo un deterioro laboral, económico y social en España. Los datos que da son los que son: datos oficiales, y por tanto reales. Y el PP lo sabe. Y sabe también “que si se supieran todos estos datos, su credibilidad sería fácilmente cuestionada”. Pero “la suerte que tiene es que la sensibilidad neoliberal que predomina en la mayoría de medios de información y persuasión de nuestro país hace que estos datos sean escasamente conocidos”. Sí, Vicenç Navarro tiene razón. Pues es cierto que casi todos los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) están al servicio del Partido Popular y lo que representa.

044
enric pina
15.06.2010 a las 16:49 Enlace Permanente

De acuerdo… ademas viendo que mucha gente no entiende ni la fina ironia, ni… entiendo que tengo que ir con cuidado al escribir en mi Blog.
Yo añadiria una reflexion para salvar el estado del Bienestar… Economia Social, y la reflexion para un nuevo programa, cuidadin con la demografia, otro tema es la cohesion social, las nacionalidades, los inmigrantes etc.
bien seguiremos en la dura batalla, no si si mirar mucho el 2000 pero en el 1900 tubimos tiempos peores.
Felicidades por tus aportaciones

045
iÑIGO
16.06.2010 a las 11:39 Enlace Permanente

Si, como es probable el PP gana las elecciones, el clima cambiará radicalmente, porque no sólo se trata de la realidad económica, sino de la opinión pública y publicada. El mayor bloque de generación de opinión pública (COPE-Popular TV-El Mundo -Veo TV- Intereconomía-La GAceta-Onda Cero-ABC-La Razón), no sólo informa, sino que además milita informativamente a favor del PP para crear un clima de desazón parecido o mucho más intenso que al final de la legislatura de Felipe González. Esto es un hecho objetivo, además de lo que realmente sucede: por eso las diferencias a las que se refiere en las encuestas. Las medidas serían las mismas o más duras, sólo que serían aplaudidas por todos los medios de comunicación que le amparan, que son la mayoría.
Por otra parte, el papel del PP como oposición ha sido lamentable durante la primera legislatua de Zapatero (Endesa-Peones negros-Estatut-Eutanasia), así como ahora que propone reformas que luego no concreta y no apoya.
El papel del gobierno ha sido retardatorio, no tomando medidas desde el principio, creyéndose los mantras del equilibrio del mercado, etc. No desinflando la burbuja en 2005 en vez de esperar a que estallara. Con incoherencia, falta de coordinación y de comunicación.
El PSOE tiene que purgar muchas culpas, pero sobre todo el no tomarse con energía la tarea de gobernar, dejar demasiado pendiente de los titulares, de la negociación, de templar gaitas. El PSOE no sabe que el PP siempre tiene un plan, y por eso lleva los últimos 20 años ganando elecciones cada vez por mayorías más abultadas. Por eso el PP es incapaz de llegar a acuerdos, más que cuando le conviene electoralmente, no le hace ninguna falta: ahora el PNV es un partido serio, antes eran terroristas, CiU es un partido sensato, cuando antes eran separtistas asesinos, etc.
En resumen: tenemos lo que nos merecemos.

046
presupuestos amañados
16.06.2010 a las 20:15 Enlace Permanente

Una de las circunstancias que ha agravado nuestra situación es la persistencia del actual gobierno en el intento inutil engañar a todo el mundo, por supuesto a la ciudadania, pero también a la Comisión Europea, con efectos conocidos. Un ejemplo la milonga del techo de gasto. Se aprueba un techo de gastos presupuestarios, pero este es de gastos no financiero (del I al VII) . Entonces, como en España el presupuestos es mentira al dia siguiiente de la aprobación se hacen ampliaciones de capital (VIII)en las empresas y eso no computa. Con esas ampliaciones de capital se pagan los gastos de las empresas y también las inversiones públicas. Y como los de la Comisión son idiotas pues no se enteran hasta que quieren enterarse, luego cuando a alguien le interesa enterarse se rien un poco más de nuestro inutil gobierno y a hacer otro recorte.

047
kafkiano
17.06.2010 a las 20:14 Enlace Permanente

Sobra gente en el mundo. Esa parece ser una de las causas del problema (la otra es la poca evolución de la Humanidad en veintiún siglos: el guión es siempre el mismo, es decir, la existencia de «listos» o «màs bestias» que tratan de que los demás estén a su servicio para obtener mayores beneficios a costa de ellos y ser el dominador de ellos desde todos los puntos de vista. No se ha avanzado en el plano espiritual para hacernos más solidarios y comprender que la existencia en la Tierra tiene un tiempo límite, al fin del cual todos desapareceremos) Pues bien, este asunto de la superpoblación tiene difícil solución, ya que antes (Malthus dixit) la regulación de la población se efectuaba a través de las epidemias y de las guerras, fundamentalmente. Hoy día, los avances de la medicina y la ciencia en general han hecho aumentar la edad media de la población y es frecuente ver personas con más de ochenta años todavía entre nosotros y las guerras no son «como las de antes». La consecuencia es que sobra gente por todos lados y no hay alimentos para todos. Los ricos están al resguardo de todo esto, pero «la canalla», que somos todos los demás les inquieta y tendrán que tomar medidas: cabrear a las gentes para que vuelvan a pelear entre sí y dejen algunos milllones de muertos en cada contienda -en España esto podría explicar porqué últimamente se ha vuelto a recordar la situación de la España que vivieron nuestros padres y abuelos, hacéndonos olvidar la paz y el perdón que nos habíamos dado esta generación- O también diseñar «vacunas» con las que diezmar a las poblaciones, como parece ser se intentó en África..
Deberíamos estar preparados y no dejarnos sumir por el terror que quieren implantar y desahogar nuestra ira y nuestros miedos mirando «a los de arriba». En cuanto nos los quitásemos de encima algo mejoraríamos. O eso o que nos dejen vivir en paz con «nuestro pan y nuestro queso».
Copio a continuación un resumen de la opinión de Soros y el link correspondiente:

«Puede haber disturbios sociales, y si sigue la línea, el descontento social puede dar lugar a los hechos que sucedieron en el periodo entre guerras. La crisis del euro podría tener el potencial de destruir la Unión Europa».

«Alemania va a oler a rosas, pero el resto de Europa va a ser empujado a una espiral descendente, con un estancamiento que dure muchos años, y posiblemente, peor que eso. En otras palabras, creo que una recesión en el conjunto de Europa el próximo año es casi inevitable dada las políticas actuales».

«ESTA CRISIS PODRÍA DESTRUIR LA UNIÓN EUROPEA»

Geoge Soros prevé recesión en toda Europa en 2011

http://www.capitalbolsa.com/articulo/47826/esta-crisis-podria-destruir-la-union-europea-geoge-soros-preve-recesion-en-toda-europa-en-2011.html

048
APRENDERADERIVARMANDAHUEVOS
17.06.2010 a las 20:23 Enlace Permanente

Trabajo en la igAe Hoy he recibido la oferta para asistir a un curso de formación. No es de contabilidad, ni de contratación pública, ni de subvenciones, materias en las que necesito estar actualizada para realizar correctamente mi trabajo, no. El curso se titula APRENDER A DERIVAR LAS FUNCIONES DE TRABAJO EN LOS MIEMBROS DEL EQUIPO.Como funcionara agredida por el gobierno zapatero con una bajada de sueldo y como asalariada que paga impuestos me gustaría que alguien me aclarara quién hay detrás de estas empresas que imparten tan extraños cursos. Vamos, quén se forra. Aparte quiero dejar constancia de que me parece una falta de moralidad. Es frecuente que ofrezcan cursos inútiles como éste. Por otra parte, me parece qua ya hay muchos que DERIVAN su trabajo en otros. Deberían decirle a la empresa que derivar y delegar no es exactamente lo mismo.
Seguro que con lo que van a cobrar los de la empresa que imparte el curso se podría pagar el subsidio a algunos parados. !Poca vergüenza tienen algunos!

049
Obama que algo queda
17.06.2010 a las 20:26 Enlace Permanente

Pregunta en un examen de Química:
¿Cual es la diferencia entre una solución y una disolución?

RESPUESTA DE UN ALUMNO:

SI METEMOS A DOS DE NUESTROS POLÍTICOS EN UN TANQUE DE ÁCIDO, SE DISUELVEN. ESO ES UNA DISOLUCIÓN. PERO SI LOS METEMOS A TODOS,¡ESO ES UNA SOLUCIÓN!

050
Nombre
18.06.2010 a las 21:06 Enlace Permanente

Con la que esta cayendo, sí es cierto que Leyre Pajín puede entrar de ministra en una remodelación de gobierno, si que esta mal el partido, para que os vayáis todos a casa.

051
joan camus
19.06.2010 a las 00:51 Enlace Permanente

He seguido la trayectoria de dos ex-ministros (Jordi Sevilla y Manuel Pimentel), que habiendo estado en la esfera de dos partidos politicos opuestos, demuestran una capacidad de analisis que esta al margen de los dogmas de los partidos. Quizás sería el momento de fijarnos más en las personas que en los partidos. La independencia tendría que estar por encima de los pensamientos únicos que quieren imponer los partidos.
Saludos a las personas que tienen la valentía de expresarse y decir lo que sienten.
Joan.

052
Chileno_en_españa
19.06.2010 a las 02:34 Enlace Permanente

Como los españoles os alegreis de lso triunfos de la roja si que va a ser extraño
http://www.pasionporlaroja.com/ (porponer un ejemplo)

053
javier
19.06.2010 a las 10:51 Enlace Permanente

«Pajín, la apuesta de Zapatero para el inminente cambio de Gobierno¨.

«El Gobierno propondrá a la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Sustituiría en el cargo a Carlos da Silva Costa, gobernador del Banco de Portugal¨.

Cómo tiene que estar el PSOE, si Leyre Pajín es nombrada ministra en la próxima remodelación del gobierno, si finalmente se produce como todo indica, y si Magdalena Álvarez es propuesta como vicepresienta del Banco Europeo de Inversiones. Esta el partido como para que os vayáis todo a casa y disolverlo. ¿No tenéis personas más capaces?

054
paquillo
20.06.2010 a las 00:09 Enlace Permanente

Buenas noches. Más allá de nuestras disputas domésticas,de nuesteas ineficacias, veo con preocupación como Alemanía vuelve a fallarnos por tercera vez en un siglo. Trataron de dominar Europa y perdieron dos guerras , esta vez lo vuelven a intertar por las buenas, pero son incapaces de imponerse sin machacar, no saben ser imperio, mandar tiene un coste ,pero nunca quieren asumir ninguno, son una cultura escluyente y desconocen lo que significa la palabra magnanimidad. Olvídese el resto de Europa que sea Alemania quien marque rumbo, están ofuscados.

055
felix
20.06.2010 a las 13:17 Enlace Permanente

Que se puede esperar de un pais donde se restringe la utilización de los vehículos de la guardia civil para vigilar el tráfico y se permite a los prebostes seguir utilizando coches oficiales y restaurantes de lujo a troche y moche.¿Que se puede esperar de un partido que tiene la desfachatez de un partido que dice ser socialistas y permite que sus más destacadas militantes presuman cada dia de un modelito distinto en las cámaras legislativas?
Vaya mierda.

056
Miguel
22.07.2010 a las 01:34 Enlace Permanente

Sr.Sevilla, Vd. A sido ministro, pero de verdad cree que Vds. Los mismos que nos han metido en este lío, económico, político, e institucional serán los que nos puedan sacar de este lío monumental, creen de verdad que con el sistema de Partidos actual, de clientelismo de gente que no tiene ni idea de lo que es pagar una nomina, y que mayoría no ha trabajado nunca en nada que no sea su partido tiene capacidad para sacarnos de esto, no me lo creo con todos mis respetos. Empiecen por ver dentro de los partidos y verán que se han convertido en maquinas de propaganda y de suciedad. Después de tantos años militando en un partido como el PSOE, o el PP, alguna vez se ha preguntado como se financian, por que les condonan los créditos los bancos, se ha echo alguna vez esta pregunta, y no le ha dado asco ver lo que ocurre e sus organizaciones. Empiecen por limpiar sus casas, y después tendrán fuerza moral para pedirnos esfuerzos a los ciudadanos, el resto es demagogia. Un saludo

057

Acabo de leer su artículo “Meditaciones para una huelga”; y en función de mi edad, de mi experiencia y sobre todo del esfuerzo dedicado durante los últimos quince años a buscar una forma de paliar las sinrazones neoliberales que durante las pasadas tres décadas han deshumanizado el sistema de economía de mercado, me permito (aunque quizás sería mejor decir, me atrevo) a analizar algunas de las exposiciones que comenta en su artículo.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que manifiesta en el primer párrafo del mismo. Es cierto que en el corto (pero también en el largo plazo) “nuestro más importante problema es el paro juvenil y la precariedad laboral” Algo que en función de estos hechos, así como la necesidad de reducir el déficit, implica que las únicas medidas que les quedan a los supuestos gestores gubernamentales de este desafortunado modelo es el de arremeter contra aquellos sectores sociales que (también supuestamente) no podrían provocar la debacle del mismo. Es te hecho se constata leyendo al artículo de Lorenzo Bernardo de Quiroz relativo a Los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

El problema es estructural. Al Capital no se le puede tocar, porque ni tiene nombre ni conoce fronteras. Además, lo poseído está investido de un derecho reconocido por la ley y aceptado culturalmente de una manera consuetudinaria. Lo único que puede estar sujeto a tocamientos (en el peor sentido de la palabra) es lo inexistente; o mejor dicho, lo que se encuentra en el reino de lo que aún no ha sido creado. Y como lo que se haya de crear sólo se halla en las manos de aquéllos que tengan que engendrarlo, para que la rueda siga rodando, el rodillo se lo tienen que aplicar los que tienen que tirar del carro. El problema radica en la diferencia existente entre lo que (a diferencia de Marx), yo denomino como valor de uso y lo que todos entendemos como valor de cambio. Algo que siendo necesario superarlo es imposible llevarlo a cabo a través de medidas macroeconómicas. Y no es que yo crea que la solución tiene necesariamente que ser drástica. Después de haber visto que todas las revoluciones solamente parieron una pléyade de caras nuevas que no sólo se consumieron ante la imposibilidad de materializar sus idearios, sino que ante esta impotencia se tornaron caras viejas, ¿no es mucho más positivo hacer uso de esa facultad que, otra vez supuestamente, debería colocarnos por encima de la conducta de los animales?

de Gregorio

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio