La sustitución de la peseta por el euro simbolizará un cambio drástico en las reglas de juego económico. Pero ¿en qué sentido? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo será nuestra economía dentro de tres años, en el siglo XXI? Varias de estas modificaciones están ya en marcha, cuestionando la posibilidad de empleos estables, pensiones públicas dignas, la gratuidad de la sanidad o la sostenibilidad de nuestra presión fiscal. Muchas cosas que afectan a nuestra vida cotidiana van a ser distintas. ¿Estamos preparados? ¿Tenemos margen de maniobra?
Un observador privilegiado, que ha vivido de primera mano este proceso, desentraña, con lenguaje accesible y rigor analítico, los desafíos económicos a los que ya estamos teniendo que hacer frente como sociedad, proporcionando al ciudadano los elementos básicos de conocimiento para que pueda efectuar su elección.
Partiendo de las positivas transformaciones experimentadas en España en los últimos veinte años y de los importantes retos que ya hemos superado, pretende estimular el optimismo racional sobre nuestras posibilidades en un mundo abierto, sin perder de vista el coste y los riesgos del proceso. Algo que no es nuevo para las actuales generaciones de españoles que, a pesar de las dificultades existentes, han convertido a nuestro país en una sociedad más rica, más libre, más abierta, más solidaria y más acostumbrada al cambio, que nunca antes.