Cómo ganará ZP las elecciones

Escrito a las 5:01 pm

Casi todas las encuestan reflejan que si las elecciones generales se realizasen ahora, el PP las ganaría, incluso con Rajoy. Esa es la mejor razón para que el Presidente Zapatero no las adelante. De cumplirse el calendario previsto, falatrían casi dos años hasta la fecha electoral. Y, en dos años, todo puede cambiar mucho, muchas veces. El problema, para el PSOE, es cómo llegar hasta entonces en las mejores condiciones políticas posibles tras el revés de los recortes y el “error” con los ayuntamientos. Algunas ideas se me ocurren sobre lo que creo que van a hacer. Si ZP juega bien sus cartas, puede incluso volver a ganar las generales.
Lo primero es, claro, no ceder a las peticiones interesadas de adelantar las elecciones ahora que está en el punto más bajo del ciclo electoral. Hay que intentar agotar la legislatura, como sea, para desgastar a la oposición que tendrá difícil aguantar dos años con el “váyase” como único programa político, mientras el caso GÜrtel se va cobrando piezas. Para llegar, tiene que superar cuatro pruebas interrelacionadas: la huelga general, los presupuestos, las municipales y autonómicas y la recuperación de la economía.

Instalados, como está el Gobierno, en la fase de los recortes del gasto público y de las reformas estructurales, aprobará otro Decreto Ley con una reforma del mercado laboral que llevará a los sindicatos a convocar una huelga general. Aunque esto hará que Zapatero apure el cáliz de sus peores pesadillas personales, tendrá dos efectos políticos: primero, dejará al PP sin discurso al haberse apropiado el Gobierno de la “ortodoxia” contra la crisis. Es más, si el PP sigue cometiendo torpezas como el voto negativo a los recortes, mezclado con un cierto populismo, le empujará hacia una derecha radical e inconsistente muy alejada del votante de centro. Segundo, dado que el resultado de la huelga, aunque importante, no será espectacular (como lo fué el 14-D), se corre el riesgo de que acabe debilitando más a unos sindicatos a los que no sobra prestigio social, tras haberle permitido al PSOE “centrar” su imagen entre una derecha y una izquierda “ultramontanas”, aliadas en pinza objetiva contra él (los medios de la derecha jalearan la huelga como propia).

A partir de ahí, antes del verano en todo caso, agotado el recorrido del ajuste más reformas y tras la huelga, el Gobierno iniciará un paulatino pero evidente “giro a la izquierda”: impuestos a los ricos etc, con gestos de autoridad frente al “desmadre” autonómico y municipal. Con ello, golpeando a izquierda y derecha, intentará darle oxígeno a los sindicatos que se podrán apuntar parte de las medidas, intentará darle la puntilla a un PP cada vez más huérfano de discurso y, sobre todo, iniciar una aproximación seria a la izquierda parlamentaria en busca de los siete votos que necesitará para aprobar los próximos presupuestos. Es cierto que CiU dijo que no los apoyará. ¿Y qué, si tampoco apoyó los actuales, ni los anteriores, ni los de antes de los anteriores? Sin descartar otras opciones (PNV, CC etc) los votos de izquierda (siete) serán el objetivo prioritario para superar la próxima prueba presupuestaria.

Desde ahí, las elecciones autonómicas y municipales serán la siguiente gran prueba a la que se llegará con un Gobierno fortalecido por haber superado los obstáculos puestos en su camino por los demás y un PP debilitado por no haber sido capaz de tumbar al Gobierno ni tampoco de apoyarlo. Y con el examen “Camps” pendiente de los Tribunales.

El PSOE, con un discurso radicalizado izquierda-derecha y revestido con el traje de la responsabilidad por haber hecho frente a lo que tenía que hacer, para superar la crisis sin arrugarse, centrará la campaña en tres o cuatro objetivos de alto riesgo y alto valor simbólico: Castilla la Mancha, Sevilla, Comunidad Valenciana etc. Puede pasar dos cosas: que su electorado haya recuperado la moral y el discurso de confrontación les vuelva a movilizar o que decidan darle a ZP un voto de castigo en forma de abstención (el síndrome del 2000) en las autonómicas y municipales. Tanto en un caso como en otro, bien sea por la moral recuperada o por el susto tras una apabullante victoria del PP, el actual tsunami electoral volverá a voltearse de cara a las generales del 2012 a las que se hará frente con una situación económica más templada que la actual y, esperemos, con algunos síntomas de mejoría en la economía mundial y española.

En esas circunstancias, el PSOE puede volver a ganar las generales siempre que: primero, el candidato vuelva a ser un ZP que anunciará que es su ultima vez, por lo que, tras las elecciones, se abrirá un período de cambio ordenado en el Partido; segundo, siempre que el PP mantenga a su actual candidato y, tercero, la situación económica no empeore y exista la convicción de que las cosas van, poco a poco, mejorando. Porque entonces, el Gobierno, se podrá atribuir en exclusiva los méritos.
He contado, en otro post, cuales son las razones electorales que aconsejan mantener los actuales discursos políticos, tanto en uno como en otro de los dos partidos principales. Ahora, he querido contribuir con este post a dibujar un escenario de lo que creo va a hacer ZP para mejorar su posición actual y situarse con posibilidades de volver a ganar las próximas elecciones. Es un análisis desapasionado y un pronóstico, hoy arriesgado, sujeto a muchas variables. Puede ser así, o todo lo contrario. Pero demuestra que no se puede vender la piel del oso, antes de cazarlo.

169 comentarios

001
DocGaliana
30.05.2010 a las 17:49 Enlace Permanente

Un gran post Sr.Sevilla. Yo no veo imposible una victoria socialista en 2012, y de hecho espero que sea así, pero no tengo tan claro que sea el Pr. Zapatero el que pueda hacerlo, y es por el hecho de que él, personalmente, su imágen está tremendamente desgastada (con gran parte de razón creo yo), y no se si los votantes socialistas están dispuestos a volver a poner en manos de Zapatero sus votos, tras las grandes promesas de cambio que se nos ofrecieron. Yo creo que sus previsiones pueden funcionar con los votantes más indecisos o centristas, pero creo que Zapatero tiene un grave problema de credibilidad con la izquierda, por mucho giro a la izquierda que se vea a final de verano.

Yo como votante socialista, y creo que es algo que piensan muchos votantes clásicos del PSOE, estoy muy desencantado, y creo que el Gobierno de Zapatero no ha hecho las reformas estructurales en el país, véase reformas en educación, sanidad, reformas en la administración pública como las que usted defiende, reformas en el modelo productivo,etc… tuvo muchos años para hacer un verdadero cambio, y no lo ha hecho y yo y creo que muchos, no creemos en Zapatero.

Nos tiene que sacar de este momento difícil y lo está haciendo bien de momento, pero no se pueden olvidar los años de inacción.

002
la segunda fuente
30.05.2010 a las 17:54 Enlace Permanente

Me gustaría hacer una crítica a este post. No creo que sea acorde con la realidad.
Un saludo

003
gretel
30.05.2010 a las 17:55 Enlace Permanente

Tu flipas xddd te puedo contar yo sus errores garrafales por las que nooooo las ganará:

No ha hecho de la web su prioridad (nos ha perdido por la decreto anti-descargas) te recuerdo somos el puesto 34 (de social no tiene nada apoyar el canon entre otras cosas)

No ha hecho del inglés y el castellano una prioridad (recuerda que esgrimió el quijote en un discurso del Estado de la Nación contra Aznar… de hecho ocupó su hora y media con el tema) que afecta a nuestra competitividad interna y externa.

Desde la jefatura del Estado se deben hacer proyectos globales… ni locales ni autonómicos… (por eso uno se presenta a jefe del Estado, no a una ONG o a gobernar una CCAA)

Y en fin… tantas y tantas razones… que no solo no ganará las elecciones sino que dejará el partido socialista bastante tocado… no tengo la más mínima duda… cada causa tiene su efecto (es ciencia)… y sino esperemos a los acontecimientos ;)

004
Andresper
30.05.2010 a las 18:02 Enlace Permanente

Veo que cumple sus compromisos en Twitter y, eso es importante, a sabiendas de la que está cayendo. Evidentemente, el adelanto electoral no se producirá. Primera cuestión para ganar confianza. Segunda cuestión, existirá una gran debacle electoral autonómica y municipal con lo cual esos 2 años se convertirán en uno. Tercera puntualización, los Jefes de Gabinete son Jefes de Gabinete no líderes sociales y políticos. En estos momentos, Zapatero, López, Vara y Pajín. Y no hay más. Cuarta premisa; el Capital Humano es el capital Humano y si se dilapida bajo la excusa de tiempos de crisis, estás muerto. De poco sirven ahora los mítines de partido aludiendo a la escasa implicación de anteriores gobiernos populares en política social o económica, por ejemplo ya que usted sabe muy bien que la Opinión Pública es enfervorizada pero posee corta memoria y, a día de hoy, el culpable del malestar ciudadano es para la gran mayoría el Gobierno, pitada y todo en el día de las fuerzas armadas. Por tanto, para mí tres premisas fundamentales:
No adelanto electoral.
Recuperación capital humano ya que, ahora mismo, se habla mucho más de personas con ideas que de ideas en la estrategia política.
Recomposición Gobierno finalizado el verano.
Existen muchos más ítems y factores a tener en cuenta pero esos nunca se publican.
Camps morirá dentro de poco, políticamente me refiero pero ese es el camino del ideólogo de Rajoy “No Hacer” para “Hacer o Conseguir”, con lo cual la muerte del farmacéutico beneficia más que perjudica los intereses populares.
Yo le diría que, en estos momentos, todo está en el aire. ¿Le parece? Que sigan ellos con el juego, eso sí sin tanto socialista cristiano en programas del corazón y sin tanta Fundación Ideas Desiluminada, claro.
@elsociologo

005
Reven
30.05.2010 a las 18:03 Enlace Permanente

Recuerda que puede haber un bandazo desde abajo que sorprenda. No nos olvidemos de que contra más tiempo pase más posibilidades hay de que la gente entre en el panorama, los ánimos no están muy alegres.

006
eulez
30.05.2010 a las 18:12 Enlace Permanente

Estimado Jordi,

Como votante de izquierdas, y del PSOE en las últimas y anteriores elecciones, ya le digo que el electorado más crítico no va a olvidar fácilmente estos recortes. Ustedes venden estas medidas como imprescindibles y, sin duda, actualmente lo son. El problema es que estas medidas no serían necesarias si el Gobierno hubiese realizado reformas en su momento. Todo el mundo, incluído su partido sabía cuales eran, es decir: apuesta radical por la I+D y limitar de verdad el ladrillazo, por ejemplo. El Gobierno ha vivido en el letargo de la bonanza durante la primera legislatura y ahora tenemos lo que tenemos.

¿Usted cree que los votantes de izquierda vamos a olvidar esto? Otras cosas tal vez, pero no esto. Jamás se había recortado los sueldos a los “servidores públicos” entre los cuales, por cierto, se incluyen los contratados públicos, que no son funcionarios y no tienen trabajo de por vida.

¿Se ha fijado que el descenso en intención de voto para el PSOE se traduce en un aumento para IU y que el PP no baja su intención de voto por mucho Gürtel que haya? Esa es la lectura correcta, deje de vender lo que no es.

¿Quiere saber como puede ganar el PSOE las elecciones? Hagan que Zapatero no se presente a las próximas y pongan de candidato a Javier Solana. A lo mejor así hay alguna posibilidad.

007
Por la libertad
30.05.2010 a las 18:15 Enlace Permanente

Ojala tengas razón y de aquí a dos años todo cambie y la izquierda se movilice, pero los ciudadanos de a pie lo que vemos es que la gente de izquierdas esta decepcionada. Algunos somos conscientes de lo que nos espera y por eso iremos a votar a un partido de centro derecha(PSOE) para que no salga la ultraderecha (PP) que nos da auténtico miedo. Pero con eso no es suficiente, porque hay mucha izquierda que no ve ese peligro en el PP, con lo cual no le importará castigar al PSOE. Yo creo que como la cosa parece perdida, tal vez hay que coger el toro por los cuernos y pensar en sus verdaderos votantes.
En este enlace se explica muy bien.
http://lordismo.blogspot.com/2010/05/de-perdidos-al-rio.html

008
Antropomorfo
30.05.2010 a las 18:15 Enlace Permanente

No puede ser así. ZP mirará en su espejito mágico marca DEMOSCOPIA para ver si el pueblo le quiere o no le quiere, y como no le quiere después de toda la que ha armado en todos los ámbitos: terrorismo, inmigración, política territorial, economía (y algo más?), romperá el espejito y saldrá corriendo a esconderse en el lugar más recóndito del baúl de la Historia.

009
Pablo
30.05.2010 a las 18:24 Enlace Permanente

Un analisis muy agudo, pero no hay que olvidar que ZP necesita los votos provenientes de Catalunya. es decir, creo que una de las variables que faltan por incluir es el proceso estatutario en Catalunya. Saludos

010
Andresper
30.05.2010 a las 18:28 Enlace Permanente

Ah, y de nada me sirve que salga el insulso Barreda anunciando recortes de Consejerías, Ipod 4 en mano. De nada a mí ni a cualquier socialista que se precie de serlo. El que la busca la encuentra.

011
manuelvh
30.05.2010 a las 18:50 Enlace Permanente

Difícil va a tener ZP ganar otras elecciones. El electorado de izquierda no va (vamos) a perdonar dos legislaturas perdidas sin un solo gesto económico de izquierda de verdad. Siempre que pensé que ZP no era capaz de vender su política, pero su falta de recursos en los momentos malos de verdad se ha mostrado antológica.

Con la coyuntura internacional, España no va a vivir un milagro de recuperación en los próximos dos años. No hay margen de maniobra mientras las autonomías sigan siendo el gran pozo sin fondo y sin marcha atrás de los recursos, la economía sumergida siga manejando gran parte del dinero que debería ir al estado y el paro no baje sustancialmente.

En un año, si todo se da como comentas arriba o si la debacle es mayor, ZP debería designar un candidato nuevo, que no esté quemado por todo esto (fuera de su equipo económico actual) y con un perfil que de un nuevo impulso de esperanza a la izquierda y al centro, capaz de enfrentarse a Rajoy o a algún candidato más cualificado que probablemente tenga enfrente

012
José Manuel
30.05.2010 a las 19:13 Enlace Permanente

Tú estás flipado…, sobre todo porque no sé si vas de Nostradamos o de qué…

Pero tengo una duda importante, a qué hago caso, a este post o al artículo publicado hace dos meses en Vanity Fair…

013
santiago
30.05.2010 a las 19:14 Enlace Permanente

Sr Sevilla,TOTALMENTE DE ACUERDO con su vision de “como y cuando y por que” el Psoe,con ZP o sin ZP puede ganar las proximas elecciones.

Hoy leyendo El Pais,viendo que tan buenos lideres del Psoe como Almunia y Borrell hacen un trabajo EXCELENTE en la UE con un Felipe considerado el “unico” estadista español de la transicion,con Latinoamerica pensando en España y Portugal como sus puentes hacia la Union,sigo creyendo que el Psoe ha dado a España los mejores politicos/tecnicos de estos treinta años.

Creo como Usted que el giro a la izquierda tiene que venir por la reforma fiscal y la busqueda del fraude fiscal DESCARADO.

Tambien creo que la Huelga General,jamas sera como aquella que le hicieron a FG especialmente con un Nicolas Redondo ofendido por las bravatas de Solchaga que hacerse rico en España era cuestion de dias.

Resumiendo Sr SEVILLA,hoy ha dado en el clavo de la REALIDAD ESPAÑOLA,y como no tambien le incluire en la lista de las personas que el Psoe ha dado a la España de hoy.

Saludos cordiales

014
santiago
30.05.2010 a las 19:15 Enlace Permanente

…me he olvidado de incluir a Don Javier SOLANA,como otro valor que España ha dado a la Union Europea.

015
Juan Ignacio Pérez
30.05.2010 a las 19:17 Enlace Permanente

¿Era ZP el optimista antropológico? ¿No será que el PSOE está lleno de ellos? Enhorabuena por ese optimismo, ¡sí señor! A lo mejor hasta se cumple este escenario.
Ahora un poco más en serio: la mejor baza de ZP se llama Mariano.

016
Carlos
30.05.2010 a las 19:22 Enlace Permanente

No entiendo que cuando criticas a sindicatos y a la izquierda, los mezcles con la derecha y les llamen ultramontanos, para un poco más adelante referirte a la izquierda parlamentaria. Cuando conviene es ultramontana y luego parlamentaria. Bastante tiene la izquierda con un sistema electoral hecho a medida de los dos grandes para repartirse el pastel entre ambos. Que CiU y PNV tengan más representación parlamentaria que IU eso si que responde a un sistema pseudoelectoral ultramontano. Y lo digo desde mi militancia en el mismo partido que tu Jordi. Pero no podemos caer en talibanismos sectarios, ni rendirnos ante la dictadura del mercado.

017
SirJones
30.05.2010 a las 19:23 Enlace Permanente

Interesantes reflexiones, desde luego el PP se hace un flaco favor a si mismo manteniendo esa cabeza. Veremos como se van sucediendo los acontecimientos

018
maxchufa
30.05.2010 a las 19:25 Enlace Permanente

“Vendrán 13 millones de naves desde constelación orion y raticulin comandadas por Andachan”…

Dejemos las predicciones y trabajemos. Está claro que la única salida es ir hacia delante, pase lo que pase ahora, echarse atrás es cobardía y lo que es peor, irresponsabilidad ética y política.

Todo es posible, incluso que Zapatero pierda las elecciones, pero como leí ayer en el blog de Luis Solana en su post “¿Dejamos al PP que gestione la crisis?”, sólo hay una salida digna, seguir trabajando, tomando decisiones y haciendo política, ¿o queremos que el PP haga la reforma laboral?.

Perdona por la broma del principio, pero a estas alturas creo que los oráculos sobran, además, no estoy dispuesto a esperar que se arregle todo simplemente porque teóricamente esa sea la solución: que “ellos” lo arreglen. No, también hay un “nosotros” en este juego y no sólo para confirmar nuestras teorías.

Un saludo.

019
jasev
30.05.2010 a las 19:38 Enlace Permanente

No es que esté complicado, es prácticamente inmposible. Se ha instalado la convicción en la ciudadanía de que Zapatero es un incompetente que no ha sabido reaccionar a la crisis (haberse tirado meses discutiendo de semántica, con las “desaceleraciones”, no ha ayudado) y esa convicción no va a desaparecer. El PP va a ganar las elecciones, probablemente muy cerca de la mayoría absoluta, y se apropiará de la recuperación económica como hizo en el 96.

La ironía es que lo mejor que puede hacer Zapatero es presentarse, porque en estas condiciones presentar a otro es quemarlo innecesariamente. Ha de inmolarse en las urnas para que el PSOE elija a un sucesor que no sea responsable del batacazo electoral.

020
Juan
30.05.2010 a las 19:50 Enlace Permanente

“Es un análisis desapasionado y un pronóstico, hoy arriesgado, sujeto a muchas variables. Puede ser así, o todo lo contrario. Pero demuestra que no se puede vender la piel del oso, antes de cazarlo.”

Me quedo con esto último, y si se cumple todo le pediremos la dirección del fabricante de bolas de cristal.

A la espera de que el gobierno demuestre que el pueblo español sigue siendo soberano, como está constitucionalmente establecido, sigo sin decidir el voto, pero como usted dice, me sobra tiempo para ello. Dicho lo anterior desde la certeza de que las entidades financieras conservan todo el poder, toda su influencia en el mercado de trabajo, y a su junta de accionistas no se les elige democráticamente. Mientras, la mayoría del pueblo español vive a merced del mercado de trabajo. Qué divertida democracia la nuestra.

021
marisa
30.05.2010 a las 20:02 Enlace Permanente

Esperemos que sea asi. La oposición que hay asusta de veras, pero el Presidente debe gobernar conforme a su electorado. Esto no es una partida de ajedrez.

022
Caminante
30.05.2010 a las 20:20 Enlace Permanente

Vamos a ver.
1º Eso de que la crisis va remitir en estos dos años que le quedan a ZP ¿lo dice Vd en serio?
2º ¿Que el PP se va quedar sin discurso? Solamente los forofos del PSOE, pueden mantener que el PP no tiene ni tuvo discuso ante la crisis.
Los que no somos forofos del PSOE ni del PP, sabemos, que desde antes del debate de Solves-Pizarro, el PP siempre tiene el mismo discurso. A Vds no les gustará, pero alegar, como siempre hacen, ninguneando al principal partido de la oposición, que el PP se va quedar sin discurso es falso.
¿No se acuerda de lo “ANTIPATRIOTAS” que eran los que decÍan que la política de ZP NOS LLEVABA A LA RUINA?
3º Vds, los socialistas, tienen muy mal concepto del pueblo español. Creen Vds que somos tontos de capirote. Pués no, Sr Sevilla. Se puede engañar a pocos mucho tiempo, se puede engañar a muchos poco tiempo, pero no engañar a todos siempre. Al menos dicen que eso es imposible. (La verdad es que el “noble” pueblo español en cuanto a olfato del voto esta verdecillo. Vamos que se deja engañar por las diez televisiones que tiene que ver diariamente)
4º Creo que Vd conoce perfectamente que para dar por finalizada la crisis en España, es imprescindible liquidar el parque de viviendas sin vender. Dicen que hay sobre 1.200.000 en manos de los promotores. Pero no se cuenta las que hay en manos de los especuladores, que también tienen que venderlas. (¿500.000 más?)
( Por cierto, se debe explicar a la gente que la función de los especuladores, no es tan mala como dicen Vds. (No Vd.)
Deberían informar a la gente que si no hubiese especuladores habría que inventarlos. Que cuando un campesino no vende sus productos a un precio de mercado, el dia que recoge el trigo, porque le parece demasiado barato, y lo vende tres meses más tarde, ganandole un 5% más, por ejemplo, como se llama a eso… ¿No aserá que ese agricultor esta especulado con el precio del trigo, cebada, fruta etc? Si. Eso, en puridad, es “especular” y eso no es malo.) ¿Pero que pasa? ¿Que si especula un agricultor es bueno y si lo hace un señor de la ciudad es malo?
4º Viene después la crisis de la deuda. !Que hay que pagarla! Seguro que no nos la perdonan. Pues bien, si tenemos que renovar, de los 600.000.000.000 E. que debe el Estado, unos 120.000.000.000 E. este año 2010, y no hay quien acepte el papel español, y esos 120.000.000.000 E. son necesarios para pagar a los funcionarios, quizás a los pensionistas, ¿que pasará si el Estado, no puede hacer frente a sus obligaciones?
Recuerda Vd que la deuda española ha sufrido ayer una rebaja en su calidad, lo que supondrá una subida de los tipos de interés para España?
Evidentemente recuerde que los particulares debemos, en total 1.800.000.000.000 E. Y que la banca debe unos 200.000.000.000 E. Y que el total de la deuda española se va a 2.600.000.000.000 E. Y que por esa cantidad, a un interes al 5%, tendríamos que pagar 130.000.000.000 E., es decir el 13% de nuestro PIB. Eso pensando que el deficit del Estado sea cero en 2011, pero si después del sablazo, que nos ha dado ZP, tenemos este año un deficit de 110.000.000.000 E. Los intereses pasarian a ciento treinta y cinco mil millones anuales para 2011. Eso no es nada… Baratijas…
Pero Sr Sevilla, nos estamos acercando a pasos agigantados a una decada con crecimiento cero practicamente. Como es lógico yo se que Vd conoce que reducir el deficit en diez mil millones anuales, con el trancazo que nos ha dado ZP, no es nada en la practica, ya que el deficit es de ciento veinte mil milllones de euros, por lo tanto quedaria un deficit de ciento diez mil millones para 2010. ¿Cree Vd que los mercados se van a conformar con ese recorte? ¿Se van a quedar quietecitos? !No me diga…¡
Pero no me diga, no Vd. que no lo hace, pero si lo hace ZP y su gobierno, que la maldad de los mercados es infinita y que los especuladores deberían estar en el infierno. Que lo especuladores son el demonio. Vamos Sr Sevilla. Perdonene el atrevimiento. Si Vds no creen en esas cosas…
Podria seguir dando razones. Yo no se quién ganará las próximas elecciones. Pero como creyente en Dios, que soy, le pediré que aparte de España esta plaga bíblica en que se ha convertido ZP. ¿Por qué el PSOE no cambia a ZP por alguien razonable y que sepa lo que se trae entre manos. ¿Por ejemplo VD? Eso si, si llega allí dejese de demagogias y opiniones como este artículo de hoy. Seamos realistas. Pidamos lo imposible.
Saludos.

023
magda
30.05.2010 a las 20:56 Enlace Permanente

En este desastre :
Dónde está UD situado , desde que lado del terremoto.
Haciendo un símil con Haití le recuerdo que las casas de los ricos ni se movieron, pero el resto de las chavolas de la isla se aplastaron como una galleta, muriendo miles de personas.
¿Qué pasa, que el terremoto es clasista? Pues no . Simplemente que las casas de estos tipos ricos estaban bien construidas, nada más ni nada menos.
Y ya en España, este terremoto económico y político que hemos vivido durante estas semanas nos ha dejado a muchos, a la gran mayoría aplastados y muy doloridos, los terribles cuernos de Zapatero, ¡se nos fue con la otra!, nadie daba crédito que días antes estábamos dando dinero a Grecia (que ahora ya sabemos por qué), y se llevaba ZP las manos a la cabeza cuando volvió de Europa, no dando crédito a lo que se rumoreaba por lo bajini.
Y lo más alarmante de todo que no SE SABIA NADA ,o se sabia todo y era mejor jugar al despiste. Y cómo no tenia nada mejor a mano dedujo las nóminas de los funcionarios y congelo las pensiones. POLITICAS NEOLIBERALES. El tema de los ricos ya me da hasta risa.
Sr Sevilla ya no es cosa de que gane o no ZP a Rajoy, es que no va de eso, que si gana es porque ha aplicado una política de cambio radical y jugándosela en Europa, o aplicando las medidas de Lula. El asunto es la poca firmeza de su política, de sus propuestas y la falta de intuición con respecto a lo que se avecinaba, y lo pero de parte de quién está.
Yo no soy del PP ni les voy a votar. Pero fui de las que he pedido que se adelante las elecciones generales no tengo ningún interés en que gane el PP,¡imagínese!, pero no es noble quien abusando de la confianza de los demás la utiliza para los intereses de otros.
Que no pudo hacer otra cosa. Eso ya lo hemos visto. Que no sabe hacer otra cosa, también nos hemos dado cuenta.
Pero sigo sin tender la mano a alguien que no muestra a sus ciudadanos la cara y nos pide perdón, como hace Obama en sus intervenciones en TV a los ciudadanos, más de una vez Obama ha pedido disculpas y se ha hecho responsable, por ejemplo de este terrible problema del petróleo. Pero para ser como Obama hay que tener un sentido de Estado como la copa de un pino.
Le queda a ZP un terrible camino que recorrer, le aconsejo que haga cambios, pero sarna con gusto no pica.
Un saludo
Magda

024
PEDRO
30.05.2010 a las 21:03 Enlace Permanente

Estimado Jordi:

Entre tu opinión y la que acabo de leer en el País hay un abismo:

CiU califica a Zapatero de “cadáver político”

http://www.elpais.com/articulo/espana/CiU/califica/Zapatero/cadaver/politico/elpepuesp/20100530elpepunac_6/Tes.

025
JM
30.05.2010 a las 21:24 Enlace Permanente

Desde Marzo, soy uno de los cerca de 5 millones de parados con los que el sr Zapatero ha batido records en su segunda legislatura. Con 56 años hoy, en el 2012 estaré en la misma situación, seguro. Y así hasta que pueda jubilarme, sea en 2015 o, si también me “ayuda” retrasando la jubilación, en 2017 o cuando él decida, si por desgracia sigue gobernando. Así pues, uno de esos 5 millones de parados ante la indiferencia general y sobre todo de los partidos de izquierda y de los sindicatos, a uno de los cuales estoy afiliado y al que debo seguir cotizando, a pesar del paro y de las generosas subvenciones que reciben.

Lo que no acabo de entender es por qué alguien tiene interés en que Zapatero continúe como presidente después de haber demostrado su total imprevisión primero y su vergonzosa incompetencia después, en cuanto la situación se ha torcido. Peor aún, ha demostrado no tener alternativa ninguna a las medidas económicas propias de la derecha y que son las que ha comenzado a aplicar él mismo y va a continuar con otras aún peores.

Desde las primeras manifestaciones de la crisis se ha mostrado sumiso para con las organizaciones financieras originadoras de la crisis internacional (préstamos, avales, exenciones fiscales) e insensible con la penuria que esta recesión originaba en los pensionistas, funcionarios o trabajadores y familias en general. ¿Lo hubiera hecho peor la derecha?. Creo que no y si lo hubiera intentado, en ese caso seguro que sindicatos y organizaciones progresistas no hubieran sido tan serviles como lo han sido hasta ahora. ¿Por qué entonces tanto recelo a la derecha?. Si unos y otros ofrecen las mismas soluciones ¿no es mejor al menos contar con partidos y sindicatos activos y no pasmados por los escrúpulos de su ideología afín al gobierno?.

026
Paco
30.05.2010 a las 21:39 Enlace Permanente

Vaya, yo creía que lo importante era sacar al país de esta situación casi crítica. Pero ya veo que al Sr. Sevilla lo que realmente le interesa es cómo volver a ganar las elecciones.

027
Karmen
30.05.2010 a las 21:48 Enlace Permanente

Distinguido señor Sevilla:
Buen intento de lanzar una idea para que la nube la recoja. Soñar es gratis. Si me lo permite le ofrezco una dosis de realismo gratis…En mi centro de trabajo incluso los que hemos sido votantes socialistas estamos en la abstención … somos much@s los que pensamos que se han convertidos ustedes en una “CASTA” cuyo objetivo fundamental es seguir conservando los privilegios de que disfrutan, y para ello , inventan , mienten , se desdicen etc.

028
Andresper
30.05.2010 a las 21:54 Enlace Permanente

Por ahí, existe alguna que otra encuesta de gente sin visión de futuro y escasa dignidad en su Dirección Política afirmando haber perdido 117.000 votos desde 2007. Esos mismos que anunciaban un plan económico para 250.000 personas existiendo cerca de 600.000 parados/as en su Comunidad Autónoma. CC.AA que vislumbran o vislumbramos, desde hace ya demasiado tiempo, en la Oposición.
Menos mal que era el Apogeo de Gürtel Oculto a la Sociedad que sino hubieses caído como el Sr. Rajoy que sabe muy bien que no hay dos sin tres. Que pase el siguiente “Liderazgo”. Eso sí con el suficiente Capital Humano Cualificado que las Monjitas solo viven en Madrid, ya que es la primera ciudad para poder subir al Cielo. LLévate al “Gallego” contigo. Me es igual si te das por aludido Blanco, tú tb estás en la lista, cómo el de no hay dos sin tres. Lo Divino y lo Humano.

029
irichc
30.05.2010 a las 22:03 Enlace Permanente

Lo mejor del post: el comentario de Caminante. Vivís instalados en la mentira, el maquiavelismo descabellado y el “wishful thinking”.

030
Castellón Opina
30.05.2010 a las 22:03 Enlace Permanente

Con mi Voto Seguramente NO.

El día que esté mejor de ánimos, contare algo para el personal que tanto proclama la honradez de nuestro sistema. Dejé de entrar por encontrarme abatido por varias razones personales. (Algún día Expondré para vergüenza de muchos)

Hoy me encuentro, mucho mas hundido con la decisión del Presidente ZP, al bajarnos el salario a todos los funcionarios, Civiles y Militares, por un año y congelado el próximo.

(Que casualidad, después de ese próximo año de congelación sobre la merma salarial, paso a percibir un 20% menos por expreso deseo del legislador)

A los procedentes de la Reserva Transitoria, , se nos pasa a la reserva en la citada Ley de la Carrera Militar Desapareciendo la Reserva transitoria, pero no así, el famoso y discriminatorio descuento del 20%, a diferencia de los demás, que pasaran de los 61 a los 63 cobrando el 100% del salario antes de su pase a retiro.

Quien me dice a mi, que después de esta bajada, la congelación, y el 20% no tendré que ir a pedir en una iglesia?.

Mal siempre se ha estado con respecto a los salarios de los funcionarios Civiles, pero esto, ha sido la puntilla para rematar la estabilidad económica a la que tanto derecho tenemos.

Cuando llegue la merma de salario provocará lo que nunca he sido, un deudor en el colegio, en el banco, en la luz, etc.

Mientras las entradas que un día puse allá por el año 2009, se han dado pero donde no tocaba, claro, han tocado donde no podemos hacer nada, donde estamos atados de pies y cabeza, encima con el pueblo manejado en contra.

LO DICHO, CON MI VOTO NO,

RECUERDAN LO QUE HACE TIEMPO DIJE:

NO MAS CORRUPCIÓN CON MI VOTO.

PUES ESO, QUE CUNDA EL EJEMPLO, Y AUNQUE SEAMOS SOCIALISTAS DE CORAZON, NO DEJEMOS QUE NOS PISOTEEN DESDE EUROPA, NI DESDE LOS EE.UU.

ZAPATERO, HA RECORTADO POR DONDE NO TENIA QUE HACER, PERO CLARO ¿QUIEN RECORTA A LOS ELEGIDOS?

Funcionarios, subir por la red todos los programas, subvenciones, festejos, cenas de galas, cenas de compromisos, viajes, acuerdos que no acuerdan nada, etc. y sus elevados costes, a los que cada Ministerio destina de sus presupuestos.

Seguro que sumándolos, ya no bajada, Sino, podrían darnos los desajustes que tenemos desde tantos años. Por ejemplo el cheque Bebe, que se los daban tanto a ricos como a pobres. A los pobres de acuerdo, pero porque ¿a los ricos?, de esas cantidades.

http://castellonopina.blogspot.com/2009/11/los-diputados-valencianos-y-sus.html
http://castellonopina.blogspot.com/2009/10/despilfarro-de-nuestros-politicos.html

Gracias por publicar esta entrada, siempre desde el respeto a la legalidad no sea que después me den otra tanda de palos y encima tenga que pagar yo.

031
Obama que algo queda
30.05.2010 a las 22:04 Enlace Permanente

Me ha llegado un correo con estos datos que ponen los pelos de punta. ¡Cómo nos va a ir!

Qué derroche de empresas públicas POR ANTONIO BURGOS

Leer la lista de las 172 empresas públicas de la Junta es hartarse de
llorar. ¡Qué tela de araña han urdido!
Las empresas públicas son como los cromos facilones de los álbumes de los
chavales: las tenemos repes.
Si hay una Consejería de Medio Ambiente, ¿para qué sirve la
Empresa de Gestión Medioambiental?
Si hay una Consejería de Cultura, ¿para qué sirve la Empresa
Pública de Gestión de Programas Culturales? Si hay una Consejería de
Agricultura y Pesca, ¿para qué sirve la Empresa
Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero?
Si hay una Consejería de Salud y un SAS, ¿para qué sirven la
Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Empresa Pública Sanitaria del
Bajo Guadalquivir, la Empresa Pública Hospital de la Costa del Sol, la
Empresa Pública Hospital de Poniente de Almería o la Empresa Pública
HospitaldelAlto Guadalquivir?
Si hay una Consejería de Educación, ¿para qué sirve el Ente
Público de Infraestructuras y Servicios Educativos? Si hay una Consejería
de Turismo, Comercio y Deporte, ¿para qué sirven Turismo Andaluz S.A.,
Infraestructuras Turísticas de Andalucía
S.A. o la Empresa Pública del Deporte Andaluz? (Y así hasta 172 agujeros
por donde se va a los baños el río de mis dineros…) Pues sirven para
adjudicar todo lo adjudicable sin pasar por el interventor, para colocar
miles de paniaguados y para evitar el control del Parlamento. Tengan en
cuenta que las empresas públicas de la Junta emplean a 21.300 trabajadores,
el doble que en 1998.
Multipliquen esas 21.300 nóminas agradecidas por cinco votos
familiares seguros por cada
un de ellas y ahí tendrán otra clave más para saber por qué esto
es un Régimen. Así que ¡enseguida van a cerrar estos tíos las 172
empresas públicas que tienen repes con las Consejería!.

032
javito
30.05.2010 a las 22:30 Enlace Permanente

ni de broma gana esta gentuza otra vez, y ojo que no me agradaría ver a los de los “trajes” en el gobierno. yo lo tengo claro, a Cayo Lara le van a caer votos a manta.

033
Franesco
30.05.2010 a las 22:30 Enlace Permanente

Realmente no me extraña que estemos como estamos, compañero, si todas las aportaciones que le llegan al presidente son de esta índole en vez de hacerle ver la cruda realidad, que acaso le permitiera reaccionar: muchos de sus votantes (incluso quienes volverán a votarlo) se sienten estafados mientras los del PP están cohexionados por el odio que nos tienen.

A partir de ahí, la propia Ley electoral nos perjudica en más de 30 provincias, donde si no votas PSOE o PP no apoyas a un partido que obtenga escaño, con lo cual, o te abstienes para no apoyar lo que consideras una tomadura de pelo (y el RD y la futura reforma laboral lo son en 2010, no así si se hubiese acometido en 2008 nada más pincharse la burbuja, cuando hasta la patronal suspiraba por una pausa en el sistema de libre mercado, la sociedad hubiese apoyado la nacionalización de la banca o la expropiación del millón de viviendas construidas y no vendidas y la banca la quita en las hipotecas infladas), o votas PP por aquello de salir en auxilio del vencedor, o eres militante como nosotros y por supuesto votas a tu partido, sea cual sea el candidato, que es lo que harás tú (y yo).

En definitiva, es casi imposible variar un hecho: en una veintena de circunscripciones habrá cambio de un diputado, en contra del PSOE y en favor del PP, lo cual implica que cambiará la mayoría, a lo que se sumará el aumento de un partido de derechas como CIU, gobierne o no para entonces en Cataluña. Porque asuntos como Gurtel, Garzón o Estatut pueden afectar en Madrid, Valencia, Sevilla o Barcelona, donde cabe no votar PP y optar por UPyD, CIU o, si eres de los que apoyó a ZP desde la izquierda, por IU o ERC; pero en una mayoría de provincias sólo se puede votar, salvo que no te importe tirar tu papeleta a la basura, por el cambio. Y el cambio, en 2012, será Rajoy. No entender eso, que ya se vio en 1982, 1996 y 2004, es no querer aceptar la realidad.

Lo que sí puede (y debe) hacer el presidente, como secretario general que es, es evitar que el partido pierda su ideario de modo que el período fuera de la Moncloa sea el menor posible. A poder ser, sólo de 4 años, si no pretende dirigir la sucesión como hizo Felipe con Almunia y que nos costó perder 4 años más.

Saludos, compañero.

034
Nombre
30.05.2010 a las 22:32 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo con el comentario de Eulez aquí, solo discrepo con el candidato propuesto. ¿Porqué no un tal Jordi Sevilla?

035
Antropomorfo
30.05.2010 a las 22:41 Enlace Permanente

Ni ZP ni el reverso tenebroso de ZP. Esto sólo lo arregla una web: “estoloarreglamosentretodos.org”

Y buen rollito, que España lo que necesita son más palmas y flamenco XDDDDDDD

036
Txomin Goitibera
30.05.2010 a las 22:55 Enlace Permanente

“…primero, dejará al PP sin discurso al haberse apropiado el Gobierno de la “ortodoxia” contra la crisis.”

Eso suena a lógico pero el PP no se mueve dentro de la lógica y el hecho de que el Gobierno se apropie de la “ortodoxia” no va a arredrar la erecha cada vez más berlusconiana que tenemos.

El populismo pepero no es un escenario de futuro, ya está en marcha y la actitud hipócrita, cobarde, oportunista y ruin del PP no le va a restar ningún entero.

Es usted demasiado optimista, don Jordi. No se imagina usted lo que me gustaría equivocarme.

037
B
30.05.2010 a las 23:15 Enlace Permanente

No creo que se vuelvan a ganar unas elecciones, ni generales ni municipales ni autonómicas, en años, si no se rectifican las medidas económicas que se han adoptado, sean o no impuestas por las circunstancias.
Tocar pensiones y salarios de funcionarios, es ponerse muchos millones de personas en contra. Sólo hay que salir a la calle y escuchar un poco para verlo. Esto lo vamos a lamentar durante años.

038
Pepe
30.05.2010 a las 23:22 Enlace Permanente

Que Dios nos encuentre confesaos o no, pero que Dios nos bendiga.

039
Karmen
30.05.2010 a las 23:22 Enlace Permanente

Añado…yo sí sé quien perderá las próximas elecciones, nosotros,… el pueblo.

040
CitixenPepe
30.05.2010 a las 23:27 Enlace Permanente

En este cuento la lechera ha roto el cántaro antes incluso de ordeñar las vacas. ZP tiene tantas posibilidades de remontar como las tenía Gordon Brown. Y no menciona Vd. Para nada las proyecciones negativas de la U. E. el FMI el WB etc. etc.

La quiebra de PSOE -solo política hoy- será total en breve. Esto unido a la insolvencia del PP son el panorama que nos espera. El post de hoy, más que optimismo, destila ludopatía.

041
Jardinera
30.05.2010 a las 23:30 Enlace Permanente

Pues esta bien su reflexión. Echo de menos saber si eso es lo que usted haría si usted fuera Zapatero

042
juan
30.05.2010 a las 23:31 Enlace Permanente

para los que aquí no perdonan el olvido del I+D, si el I+D es dar dinero a las universidades para no hacer nada, y a Telefónica, mejor que se lo ahorren.

043
Vlad
31.05.2010 a las 00:08 Enlace Permanente

Disculpe señor Sevilla, pero las elecciones autonómicas no incluyen las elecciones de Sevilla, sino las de Andalucía. Cansa mucho en toda Andalucía eso de que parece que Sevilla y sus costumbres son las de todos los de la comunidad y nada más lejos de la realidad.

044
picapiedra
31.05.2010 a las 00:15 Enlace Permanente

Espero que se equivoque. Este pais no puede aguantar dos años más de Zapatero y su equipo. Es mentira que son vdes. son progresistas. El progreso no consiste en dar dinero a los amigos para que les hagan la campaña electoral, ni en en desprofesionalizar la administración pública para colocar a familiares y compañeros de partido. el progresismo no consiste en descalificar a los funcionarios por el hecho de serlo para justificar lo injustificable. Tenemos más de cuatro millones de parados. detrás de las cifras, hay dramas familiares y cientos de miles de personas que comen en los comedores de cáritas y otras instituciones parecidas. El actual gobierno no solo es incompetete, sino que da una imagen que nada tiene que ver con la izquierda, más bien es un grupo de gente frívola que no es de izquierdas ni de derechas, su única ideología es la poltrona.

045
antonio
31.05.2010 a las 00:19 Enlace Permanente

Con los acontecimientos de los ultimos dias ha quedado claro que la division ideologica es pequeña o nula en aspectos economicos por lo que unicamente podemos pedir que quien ostente el gobierno tome decisiones, rapidas y lo mas acertadas posibles. Esto es lo que Zapatero y su equipo no han hecho y si siguen asi mucho mas tiempo no habra manera de defender su proyecto ya que si ahora no esta claro, menos lo estara en 1 año.

Actualmente los politicos de uno y otro partido son un obstaculo para el pais y sus ciudadanos: no lideran, no transmiten valores, su vision de estado es con gafas de intereses particulares o partidistas.

Espero que esta crisis sirva de catarsis para una sociedad dormida y que entienda que no es rica y que aun tiene que trabajar mucho mas y para que los politicos que suban sean mas maduros, tengan mayor vision de conjunto y respeten a la sociedad.

046
aquilina
31.05.2010 a las 00:20 Enlace Permanente

Yo creo que nos toman por idiotas. Es posible que haya muchos que sigan votando al PSOE porque tiene una marca de izquierdas, pero ¿me quiere decir qué medidas fiscales ha tomado el gobierno para evitar que seamos los asalariados los que paguemos los impuestos en España? Es mejor que les pidan el voto a quienes han beneficado, no a los trabajadores. Vaya cara.

047
Tomás García
31.05.2010 a las 00:50 Enlace Permanente

Querido amigo Jordi:

Buen análisis, realista y plausible. hay que dejar que los tiempos marquen las tomas de decisiones que corresponden a cada momento. Desde luego, no es el momento de adelantar las elecciones generales. Si que es cierto, que no soy tan optimista como tú. La derecha está enconada, y aliada con los medios de comunicación para pintar un país negro y cadavérico, y la gente sin trabajo, los funcionarios y funcionarias, los empresarios frente a la subida del IVA y las consecuencias de los recortes en los servicios públicos, están perdiendo la confianza en el presidente del Gobierno.

Es necesario, que el Partido se movilice, que desde la Ejecutiva Regional de cada territorio y desde las Ejecutivas Provinciales, se diseñe un plan de comunicación que explique la necesidad de las medidas adoptadas, y que la economía ha estado y está bien dirigida, con el objetivo de estimular el crecimiento económico en el momento en que salgamos de la recesión y comencemos la recuperación económica.

Es necesario dejar claro que al funcionariado durante los seis años de Gobierno del PSOE han incrementado un 16% su salario, frente a una pérdida de poder adquisitivo de 6 puntos durante los ocho años de Gobierno del PP; que las pensiones han subido en los últimos seis años un 30% mientras que durante la época de Gobierno del PP sólo incrementaron 4 puntos de poder adquisitivo.

Esa es la realidad, y eso tienen que saberlo los ciudadanos. Que ni las pensiones, ni el salario mínimo interprofesional, ni el acceso a la vivienda, ni la posibilidad de facilitar a los jóvenes que estudien en el extranjero parte de sus estudios fueron preocupaciones del PP. Que el PP si volviera a ganar, en un hipotético caso, no se va a beneficiar de una bajada de los tipos de interés como la que disfrutó en 1996 previa integración en la Unión Monetaria. Que no hay un sector que pueda acoger capital humano intensivo como factor productivo que estimule el crecimiento económico, como fue en su momento la construcción. Que la única alternativa es rebajar los salarios en el mercado laboral para ser más competitivos y poder reducir las tasas de desempleo, por lo que la pérdida de poder adquisitivo volverá a ser una realidad, como lo fue en el partido liberal – conservador. Y que para reducir gasto público, la opción será disminuir gastos de personal, privatizando servicios (sanidad, educación, servicios sociales), como están haciendo en Madrid o Valencia.

Pero el tiempo corre, hay que explicar y hay que estar donde se mueve la gente, en los trabajos, en los mercados, en los bares. Sólo explicando que las medidas adoptadas, y las próximas que restan por venir, podrán reconducir la marcha de la economía y volver a crecer, para aplicar las políticas sociales que siempre nos han caracterizado, y que nunca hemos abandonado, y de hecho, no hemos tocado algunas de las prestaciones fundamentales, como la ley de dependencia, el permiso de paternidad, la gratuidad de la educación infantil, la política de becas y ayudas al estudio, la subida de las pensiones mínimas, y el apoyo a la sanidad y educación públicas, como la propia política de investigación y desarrollo.

Ánimo Jordi, el futuro es de color rojo. Saludos desde Sacedón (Guadalajara).

048
Ferran
31.05.2010 a las 01:36 Enlace Permanente

Me parece el guión de una película de terror. Un dirigente tan incapaz que le han tenido que forzar desde la UE a hacer reformas y recortes necesarios de puro sentido común (para un economista profesional) hace de la necesidad virtud y gana las elecciones de nuevo.

¿para qué?

Es como si contaran que Fernando VII es capaz de recuperar y mantener el trono. Sólamente un político profesional vería un camino deseable que un dirigente incapaz consiguiera maniobrar para seguir siendo dirigente.

Es como si este post fuera la estrategia de alguien tan narcisista que sólo tiene en cuenta el voto, la manipulable opinión de las masas, pero que ignorara a conciencia la calidad de vida de esa masa, sus votantes. Sólo importa convencerles para el voto. No trabajar para mejorar su nivel de vida.

Sé que funcionan las cosas así por la miopía de unos políticos que juegan su particular poker mientras el conjunto de la sociedad paga las fichas. Pero es tan descorazonador. ¿de qué sirve a nuestra sociedad que zp siga de presidente? Y no me vale que el pp tampoco son la pera: eso está por ver. Lo que sí es objetivo es la incapacidad de zp y su egoísmo electoral.

Bonita estrategia de manipulación. Sería más interesante una estrategia que pase por una recuperación activa de nuestro pulso económico, no confiando en ‘ya se arreglará en un par de años’. Vamos hacia el 20% de paro y al PSOE parece que sólo se preocupan de sí mismos.

La ineptitud no es algo que pueda esconderse todo el tiempo. Y tampoco es una estrategia ganadora a medio plazo. Apostar a que un inepto puede conseguir mantenerse, y verlo como algo positivo, es como mínimo carecer de empatía.

Termino diciendo que, ya que hay que hacer estas reformas tan duras, por lo menos el PSOE puede hacerlas. Siempre los sindicatos y la población lo consentirán en mayor grado. Algo de bueno tiene. Aunque mucho de triste que haya sido obligados por la UE, ante el riesgo de arrastrar en la incapacidad de nuestro gobierno, al euro.

Entre Aznar y los atentados de Atocha y zp y su ‘Aqui no hay crisis’ estamos con un plantel que parece que la política es un fin en sí mismo, que nada tiene que ver con la sociedad. Y no es así. Y actuar así se aguanta por un tiempo, pero es insostenible que sea soportado por la sociedad de forma indefinida. Tenemos más tradición de golpes de estado y salvapatrias que de democracia. Es el acumulado de dirigentes egoístas e ineptos lo que acaba favoreciendo la aparición de estos personajes, el caldo de cultivo perfecto.

No llega rápido, tarda décadas , pero llega. O nos convertimos en Argentina o Venezuela.

Lo que critico no es el egoísmo y el narcisismo de los políticos, sino su aparente incompatibilidad con el bien común de la sociedad que los elige. Y no tiene por qué ser incompatible querer el poder y ser incapaz de dirigir con sensatez el país.

049
karel
31.05.2010 a las 06:08 Enlace Permanente

Disculpas por no colocar acentos pero es que no puedo debido a un problema con un virus. Bien, yo no he votado al PSOE porque me considere de izquierdas, vaya esa aclaracion por delante, lo voto porque soy opuesto al PP, y es una cosa muy diferente. No voto a Zapatero, voto antiPP, me da absolutamente igual que este desgastado, que no, etc. Ni Rajoy ni el PP van a sacarnos de nada.

Si con las mejoras condiciones economicas que ha tenido España en toda la democracia, no supieron rebajar la cifra de parados, teniendo dos millones si no equivoco, en la peor situacion serian un desastre absoluto.

Por otro lado, esta demostrado que en uans elecciones generales, el electorado, aunque a trancas y barrancas se decanta siempre por candidatos poco conocidos, le ocurrio a Zapatero, le ocurrio a Aznar, no asi a Felipe Gonzalez, pero su situacion fue diferente, debido a que tuvo enfrente a un partido completamente desaparecido y hecho girones, casi inexistente ya.

De no ser asi hubiese tenido unas dificultades enormes. Ese inconveniente juga en contra de Rajoy, que esta mas visto del tebeo y su unica politica presentable es un “quitame tu que me pongo yo”, si nas, no presenta nada y ademas tiene las estancias rociadas del aroma de l Gurtel, de Matas, etc.

Eso si Lo que seria sumamente preocupante es que cambiasen el candidato. Dependiendo de quien fuese, Zapatero y el PSOE se verian completamente reabasados, siempre y cuando se mantuvuviese la peliguada situacion economica actual.

En dos años no va a ocurrir “milagro” alguno. Todo lo mas una ligera mejora, y un frente algo mas despejado, pero seguira sin hacer buen tiempo. Eso lo sabe Rajoy y se queda sentado a esperar a que llueva, sin mas, y ante esa tesitura, pues vete a sabe quien de los dos se moja.

A Zapatero le fallan claramente dos cosas, una es la comunicacion, la otra la sensacion de indecision que da. Si hoy dice una cosa, y mañana se ve obligado a acometer otras medidas debido a que han cambiado las circunstancias, no explicar los motivos al ciudadano corriente produce falta de confianza, siempre.

En otras legislasturas, en las que tampoco dio la sensacion de comunicar, le salio bien. Ha sido probablemente junto con Suarez, del que ahora todos los politicos hablan maravillas, uno de los Presidentes mas denostados y atacados, reaccionar negativamente ante eso seria nefasto, y ese aspecto es positivo, pero no ser mas incisivo en los motivos de tales o cuales decisiones sean populares o no, tambien lo es.

Teniendo en cuenta que en España, la derecha, tiene dos caracteristicas notables, que son, que su electorado no tiene tendencia al castigo, es que por nada, y dos, que tienen muy halagados a los medios de comunicacion y en algunos casos estan utilizando cadenas de television publicas con un descaro nunca visto por estos lares, pues a pesar de que existan medios que pueden contrarrestar, como CNN, La Sexta, Cuatro, El PAIS o Publico, lo cierto, es que para informarse, el ciudadano no ve esas cadenas.

Lo hace con TVE1 y A3, principalmente, la primera tiene escora ligeramente hacia el PSOE de forma muy suave, es logico, comprensible y natural, porque es aceptado que un partido que gobierna tiene que recibir mas atencion, y hasta los mismos peperos saben que la Television estatal es mas aceptable que cualquiera de las suyas, que pasan de castaño oscuro pues parecen cadenas privadas del PP. A3, escora hacia el PP, de manera suave. Sus debates son suaves, no produndizan, etc. Bueno, es que apenas los tienen, salvo en programas muy mañaneros que no son los que ve la poblacion, ya que esta se interesa mas por los telediarios de mediodia.

En medios escritos, al ciudadania no hace uso de internet para informarse, solamente lo hace gente con perfiles determinados. La que tiene claro que siempre va a votar lo mismo. Y esos no producen movimientos ni cambios electorales.

El colchon de votos de gente con perfiles indecisos, ya sea para votar o para abstenerse, no se informa en al red. La gran mayoria lo hace en medios de comununicacion locales, y el porcentaje de medios moderados que escoran a la derecha, es muy alto, una buena parte de la tarta propiedad del Grupo Vocento. Esos medios hacen una labor de limpieza de imagen del PP, porque presentan de manera suavizada una cara amable. Son los favoritos de la poblacion. El conjunto no quiere medios agrestes.

El tratamiento informativo, aunque se perciba nitidamente la tendencia politica, es correcto en las formas, etc. Pues bien, esos medios, hacen bastante mas por el PP que cien Telemadrid o EL MUNDO. Mientras que EL PAIS o Publico, practicamente los dos unicos de gran tirada nacional, a una distancia muy grande uno del otro y con criterios politicos y editoriales alejados, aunque mantengan algun nexo, no son leidos por el cojunto poblacional.

Si EL PAIS sea el de mayor tirada en España, pero estoy convencido de que lo compra gente que siempre suele votar lo mismo, de izquierdas o derechas. Los segundos lo compran por sus paginas economicas, de hecho en zonas de mucha actividad economica de la ciudad en la que resido, se ve lo llevan debajo del brazo. Pero en los nichos de votos del PSOE no se compra el PAIS, y Publico es que ni lo tienen.

Por tanto, la gente se informa en medios afines a Vocento, que les trasmiten a diario cientos de noticias en los que algo influyen sus puntos de vista. Suelen ser personas con tendencia a no votar nunca derecha, es dificil que el PP rasque votos en barrios obreros de determinadas ciudades, una vez tras otra, el PSOE, que consideran que por su historia y tradicion los representa, en barrios de 50.000 hab, obtiene 48.000 votos, frente a 2.000.

Luego se dispersa por completo porque en otras zonas electorales, ocurre precisamente la situacion contraria, como pasa en Valladolid en las elecciones locales. El PSOE no gana aqui desde la epoca de Bolaños, no se ya el tiempo que hace, mas de 20 años, seguro.

Pues bien, me temo que algo tienen que ver en la cuestion esos medios que refiero. No deciden al que ya esta convencido, pero empapan continuamente de ideas, sugestiones, etc, al electorado que se podria considerar centrista que lo mismo podria votar PP que PSOE. Alguien como yo no lo entiende dado que antes de votar PP me abtendria o votaria cualquier otra cosa, pero eso es la democracia, precisamente.

Si el PSOE gobierna es porque supo arrastrar a un colchon de dos millones de votantes que cambian gobiernos. Y ahora, esta muy mal situado, solamente tiene la ventaja de que la opisicion es de un calidad politica muy baja pero en una situacion como la actual, ni tan siquiera pueden confiar en semejante baremo.

Y en esa tesitura la falta de comunicacion del Gobierno, unido a que no dispone de altavoces en los que pueda explicarse, y de hecho tampoco lo hace apenas, es un factor muy negativo porque de entrada. Ya veremos con el paso del tiempo, pero la sensacion que da ahora, es que aunque realicen mucha actividad, no logran comunicarse con la ciudadania.

050
Jelmirez
31.05.2010 a las 07:49 Enlace Permanente

Las tesis apuntadas tienen su miga. Con unos sindicatos domesticados, la huelga general va a fracasar. donde ZP tiene el primer y principal escollo en los Presupuestos Generales del Estado (tiene, además, que aprobar dos). El PNV -que ha experimentado la catarsis de votar contra el decreto- ha dicho que no apoyará estos presupuestos. CiU, tampoco. Quedan los canarios y la “izquierda” (ya veremos que harían, por ejemplo, BNG y Nafarroa Bai). Y, luego, las autonómicas y municipales: ¿cómo dejarán el mapa?.

051
tino
31.05.2010 a las 10:24 Enlace Permanente

Aunque en política todo es posible, lo suyo,Sr Sevilla, es como el cuento de la lechera. Cierto es que se pueden ganar las elecciones después de una fuerte crisis y una HG ( inevitable a lo que se ve, a pesar de la sensatez sindical desde el inicio de la crisis). Felipe lo logró después de la de Dic.88. Pero en ésta ocasión, francamente, su diseño de escenario me parece un deseo lleno de buenas intenciones que, milagrosamente, salva todos los escollos y no le surgen nuevos. Ni la nave nii el piloto se han distinguido durante estos años por adivinar y prevenir lo que viene ni por eludir los conocidos ( por muy bien intencionados que sean). Lo veo dificil. Y ya puestos de oraculo ( como Ud. sugiere) me atrevería hasta fin de año. ZP no dimitirá, nadie lo desea, ni siquiera el P.P. Tiene que hacer el trabajo que le toca. Y si, es probable que tras el nuevo Decreto regulando el mercado laboral y liberados de la Presidencia Europea, multiplique gestos más populares, esperando que se alivie la presión especulativa sobre la Deuda Pública ( veremos ). Hacia Noviembre/ Diciembre las encuestas y previsiones electorales encargadas por todos echarán humo. Los apoyos a los PGE 2011 estarán condicionados a las autonómicas y locales…. ¡ Qué panorama! Creo que aquí nadie se va librar de su propia catarsis. ¿ Y que pasará con el Estatut y el Constitucional ? ¿ En qué “debe” ponemos la catastrofica gestión de este asunto ?. gracías.

052
Nelson
31.05.2010 a las 10:36 Enlace Permanente

Sr Sevilla, destila un optimismo irreal. Yo creia que a medida que uno se alejaba del despacho presidencial percibía mejor la realidad.

Alguna cuestión que sugeriría:
- Que el presidente se retire. Es cierto que la negra sombra personal que planea sobre el no le deja dar el paso, pero alguien debería decirle la verdad. En su entorno esto es imposible, yo creía que vd. tendría el coraje, pero parece que las ataduras son también importantes
- Que dejen de pensar tanto en izquierdas y derechas. Las personas no somos de ningún partido, nos gustan unas cosas de unos y otras de otros pero no soportamos mentiras, inexistencia de liderazgo, la inexistencia de la administración, los muchos funcionarios que sobran y la inexistencia de gestión para los que no sobran, falta de transparencia, toma de acciones por intereses de partido en vez del bien de la sociedad, …
- Que defiendan a las personas. Defender a las personas es bajar al terreno de juego, a casos concretos. Subrayarle que hay personas a las que han utilizado como Kleenex.
- Que incorporen en su organización una mayor dosis de gestión. No se trata solamente de “cambiar el modelo productivo”, “hacer una alianza de civilizaciones”, “publicar una ley de agencias”, … se trata de disponer de cierta capacidad para que lo publicado se implante. Y, ademas, cuando hay voluntad política en el cambio muchas cosas se pueden hacer sin necesidad de una ley. Hagan cosas en los gobiernos y que las leyes se vayan construyendo progresivamente. Objetivo: publicar las leyes al final de legislatura con la experiencia y casos de haber implantado durante la legislatura.
- Dejen de hablar de coste del gobierno (esto lo dicen odos lo políticos, sea del partido que sean). El coste es de la pésima gestión que en todos lados se realiza. Si los ciudadanos supiesen lo que pasa en las administraciones públicas …. No se por que en estos momentos me viene a la cabeza la revolución francesa.

Todas estas cosas van sumando. Si a este comportamiento añadimos crisis, muchos parados, “errores” y los parece que necesarios ajustes las conclusiones serán mucho voto reafirmado en la derecha, mucho voto de castigo en la izquierda, mucha abstención en indecisos resultado, desencanto de derecha voto a partidos bisagra: enorme pérdida de escaños y pérdida del poder. Esta última palabra es la clave. Perderán poder porque autoridad y liderazgo …

Por la derecha resulta evidente que andamos casi igual de mal, corrupciones habituales, etc, pero siempre la sociedad se las acepta mejor, y además no tienen el coste del gobierno. Subirán, lógico.

La única incógnita a resolver: el grado de automatismo de los ciudadanos que nos comportamos como borregos. Uv trató de impulsar la palabra “evaluación” pero eso es nuestra hispania, nadie lo hace. Así nos va.

053
Luis Felipe Martínez
31.05.2010 a las 11:25 Enlace Permanente

Querido Jordi:
No acabo de entender porqué se da por hecho que la reforma laboral se ha de aprobar por Real Decreto Ley. Creo que el mejor camino es la ley ordinaria y ello por dos razones fundamentales:
-No se gana tiempo respecto al procedimiento de promulgación de una ley, en todo caso ha de convalidarse y por lo tanto puede modificarse el texto gubernamental.
-La tramitación de la ley permite compartir responsabilidades y conocer claramente las posiciones políticas de unos y otros y eso hoy es importante.
Un abrazo
Luis Felipe Martínez

054
Juan Manuel Ruiz
31.05.2010 a las 11:28 Enlace Permanente

Aprovecho este artículo para felicitarte y darte las gracias por la ponencia de ayer domingo en el Eurobuilding, aunque me hubiese gustado verte el sábado con la sala llena, y no escuchar como Braun exponía sus medidas neoliberales desacerbadas jaleadas por algunos asistentes. Como así se expuso por parte de algún directivo de unos de los bancos importantes de España y del mundo, que desde mi humilde opinión se distanciaban del sector de la construcción haciéndoles acreedores de que España sintiera más fuertemente la crisis que otros países de la zona euro. Si los propios bancos no hacen “autocrítica” saldremos de la crisis más tarde que temprano, pero no aprenderemos de los errores cometidos, la gran lección que nos muestra las situaciones difíciles.
En mi ultimo post coincido que detrás de unas medidas austeras y duras para la gran parte del país, deben ser acompañadas en el tiempo de unas medidas “ejemplarizantes” donde se muestre con hechos y no con palabras que crean incertidumbre eliminando la credibilidad, que todos y digo TODOS nos apretamos en cinturón por igual en función de nuestra capacidad.
Estoy de acuerdo con que la productividad es un factor a mejorar, y que nosotros no podremos competir en precios con China u otros países, pero si un bolígrafo cuesta la mitad de precio fabrica en China, por mucha calidad y valor añadido que tenga el bolígrafo fabricado en España ¿Creemos que se venderá el fabricado en España? Me temo que no, pero hay que escudriñar que decimos y que mostramos cuando decimos valor añadido. Porque aquí entra en I+D+i, donde hay que hacer una apuesta firme, pero no solo debe ser el Gobierno, el sector privada debe creer en ello, porque son quieren tienen la sartén por el mando!!.
Por ultimo, me permito el lujo de hacerle un comentario respecto a quien publica un blog. Ahora muchas personas asociadas al mundo político abren sus propios blogs, lo cual muchos agradecemos porque así se sitúa más cerca de la gente. Pero tan importante es hacer y publicar un post, un articulo, como el estar pendiente de quien escribe y comenta en él, porque si quien realiza el post no contesta a la gente que lo sigue, se esta perdiendo el 50% de la utilidad del blog, que es interactuar con sus lectores, creando un canal bidireccional y no unidireccional como es solo publicar artículos sin atender a sus comentarios. Solo es un comentario, porque veo muchos blogs pero pocos que se interactúe con el creador del blog.
Un fuerte abrazo.

055
maxhufa
31.05.2010 a las 12:11 Enlace Permanente

Vamos a introducir un ejemplo que puede que aclare algo la situación. Si en mi casa hay un reventón de una tubería, sólo tengo una posibilidad: calmarme y arreglarla. Pues ahora estamos igual, no hay que perder el tiempo en si la causa es “tal” o el culpable fue pascual, el reventón hay que arreglarlo y una vez que esté todo en su sitio, ya decidiremos de qué color pintamos las paredes.

Al igual que rara vez las decisiones en caliente son las acertadas, aparquemos la indignación y el cabreo y echemos una mano, porque una cosa está clara, este mundo y este tren de vida que llevamos, es cosa de todos. ¿Es sólo culpable el que roba o también lo es en parte el que lo consiente?

Un saludo.

056
heterodoxa
31.05.2010 a las 14:01 Enlace Permanente

Yo, como muchos ciudadanos, puedo llegar a entender, dada la actual crisis financiera, generada por esos mismos especuladores que ahora bajo la ambigua denominación de “mercados” nos vuelven a amenazar, en la necesidad de reducir el déficit. Pero lo que pongo en cuestión es la forma de realizarlo, las medidas aprobadas y sobre todo los plazos para su reducción. Estoy bastante más de acuerdo con voces como la de Blanchard o Stiglitz que advierten que una excesiva austeridad lastrará el crecimiento y que empeñarse en alcanzar un déficit del 3% en el 2013, sin estudiar los posibles efectos secundarios que este objetivo, por otra parte sumamente improbable de conseguir, va a significar en términos de atonía y de peligro de sumirnos en una depresión aún mayor. Y no veo como el actual equipo que nos gobierna, bien lo de jefes de gabinete, pueda reconducir la situación.
Lo que no entiendo es como los políticos y no solo de España sino de toda Europa, se están dejando arrastrar por esos mismos augures que hace unos años alababan el mercado y el crecimiento desmedido. ¿Es que no hay, que sí, voces criticas dentro del mundo económico europeo que presenten alternativas menos ramplonas, sí ramplonas y facilitas (con tres o cuatro partidas presupuestarias todo solucionado)? Y en nuestro caso qué esperan para aplicar las medidas ya aprobadas en el Reino Unido y Francia gravando los bonos y remuneraciones de los directivos financieros ¿ A qué tienen miedo?
Por otro lado, si el efecto buscado es una devaluación del euro, dado que no se revalúa el yuan, ren min bi, devaluemos el euro, parecen haber decidido esos augures, efecto igual!! y sin que sufran los fondos soberanos que podrían verse amenazados si se obliga a una revaluación de la moneda china, entonces, no habrá llegado el momento que desde ese país se comience también a aportar efectivos humanos y económicos, Afganistán, Irak, etc, necesarios para la estabilidad mundial y no solo contribuyan con especialistas a dirigir el FMI. Creo que ese nuevo orden que se vislumbra necesitará de nuevas voces y de un replanteamiento de los costes de cada país en función de su crecimiento del PIB, así como de un análisis por el bauticémosle “contramercado” sobre la situación a medio plazo de aquellas economías con un excesivo déficit social, sanitario y salarial. Que digo yo que no solo de ajuste fiscal, perdón consolidación fiscal, vive el hombre. Por ahí me parece que deberían ir los tiros en los próximos meses

057
Palo de Golf
31.05.2010 a las 14:20 Enlace Permanente

Dejar al mejor amigo del hombre fuera de casa nunca es bueno. Te evitarás darle de comer pero sus ladridos estratégicos servirán para que el mentiroso compulsivo te robe el plato. Al principal dueño nunca le faltará pero, tal vez, si a la gran familia socialista. LLámeme perro Presidente o perra que con esto de la Igualdad nunca se sabe.
¿Obrero español o burgués español?. Cómo era eso de la canción Blanco, Burgués quítate el sombrero que un entierro va a pasar que es el hijo de un…. Un martillo pa picar carbón a las espaldas pondría yo a más de uno… joder con la Burocracia Socialista y la dichosa marcada de los tiempos. Serán los vuestros, claro…los trabajadores seguimos esperando explicaciones, qué menos, verdad Patronal?

058
Diego Plaza
31.05.2010 a las 14:31 Enlace Permanente

Sr. Sevilla: ya no hace falta leer “El príncipe” para saber lo que es el maquiavelismo. Basta con su post.
La única pena para los que somos votantes socialistas (y no por eso acríticos) es que seguimos recordando que el Sr. Zapatero dijo que nunca daría la espalda a los ciudadanos para los que gobernaba.
Visto lo visto, no es que nos dé la espalda: es que ni siquiera está.
Saludos

059
Felisa
31.05.2010 a las 15:04 Enlace Permanente

De acuerdo con Paco, que dijo:
Vaya, yo creía que lo importante era sacar al país de esta situación casi crítica. Pero ya veo que al Sr. Sevilla lo que realmente le interesa es cómo volver a ganar las elecciones.

060
Andresper
31.05.2010 a las 15:13 Enlace Permanente

Ni un paso atrás Sindicatos, Ni un paso atrás!!!!

061
mitcoes
31.05.2010 a las 15:23 Enlace Permanente

No estoy de acuerdo con su análisis Sr Sevilla.
El actual govierno está en minoría, y es normal que baje algún escaño.
No quiere cambiar la ley electoral a una donde el valor del voto de cada español sea similar, lo que beneficiaría especialmente a la izquierda, perjudicando un poquito al PSOE, sería tan sencillo como hacer a las CC.AA. uniprovinciales, aunque he leído otras propuestas de reparto con resultados similares.
Pero lo peor es que las medidas estructurales son recetas derechistas, ¿Porqué no hacer del ICo una nueva banca pública que inyecte crédito en la economía? En esta crisis aun puede ayudar, en la próxima – el capitalismo es así – será imprescindible.

Lo peor de esta crisis desde el punto de vista de las posibles acciones de los gobiernos, ha sido las pocas herramientas con las que contaban, la política monetaria no podía ser usada, aunque tarde o temprano habrá que “imprimir billetes” como han hecho UK y USA, pero si se hubiese dispuesto de una Argentaria saneada se podría haber inyectado parte del crédito retraido por la banca y cajas del mercado.

Otras herramientas que bajarían impuestos son empresas públicas de suministros, como telefonía, electricidad, gas y agua, convertidos en oligopolios.

No estaría nada mal una telefonía IP wireless pública con tarifa plana de internet baratita con LTE. Haría espabilar a los competidores, y ahorraría mucho autoproveyendo a las AA.PP.

Estas nuevas empresas públicas, por estatutos podrían tener que dedicar el 50% de sus beneficios a reservas y el 50% a dividendos => menos impuestos más servicios públicos. Sobre todo preveyendo la bajada de ingresos de impuestos por carburantes a medio plazo con la llegada de los vehículos eléctricos con baterías de larga duración.

Se podría hacer un plan de incentivación de cooperativas de empleo municipales, en plan vivero de empresas, pero de cooperativas, pues las que funcionen (la mitad fracasarán como los negocios privados) implicará no deslocalización de ese empleo, incluso modelos a copiar en otros municipios. Y cooperativas de construcción de edificios, con una actividad contracíclica sería un gran invento, en el que cuando hubiese crisis, además de pasar de vivienda libre a VPO, sin traumas, y dentro de la misma cooperativa, los empleados de la construcción cambiasen de empleo.

Son momentos de prepararse para la siguiente crisis, para que afecte menos al empleo, la gran debilidad estructural española ¿Y que se ha hecho? ¿Que se ha intentado?

Mi voto no lo tendrá, iré a votar, y aunque tampoco es santo de mi devoción, votaré a la otra izquierda, y ese voto puede ir a la papelera por la injusta ley de reparto electoral. Pero no me convence – el PP me horroriza – que se le va a hacer.

062
A. Francisco
31.05.2010 a las 15:31 Enlace Permanente

Si leen los comentarios de don Tomás García y del señor Picapiedra verán la diferencia que existe entre un simpatizante del PSOE y otro del PP. Compruébenlo, y verán las cosas más claras a la hora de juzgar a uno y otro partido.

063
Paco
31.05.2010 a las 15:59 Enlace Permanente

Tomás García dijo:

“Es necesario dejar claro que al funcionariado durante los seis años de Gobierno del PSOE han incrementado un 16% su salario, frente a una pérdida de poder adquisitivo de 6 puntos durante los ocho años de Gobierno del PP”

Eso es MENTIRA. Tanto durante los años de gobierno del PP como durante los seis posteriores del PSOE, la inflación fue superior a la subida salarial, por lo que hubo pérdida de poder adquisitivo. Igual que también es mentira que anteriormente se congelaran los salarios una vez: se congelaron DOS VECES, una con el PSOE y otra con el PP

064
PEDRO
31.05.2010 a las 16:10 Enlace Permanente

“Nadien en tampoco tiempo, ha hecho tanto daño”. Ganar otras elecciones, encima nos toman por tontos. Ay que joderse

065
Juan
31.05.2010 a las 16:30 Enlace Permanente

Me parece interesante lo que escribe Jordi Sevilla. No entro a valorar si hay demasiado “optimismo” o “irrealidad” en sus apreciaciones, si todo lo que vaticina es fácil o dificil que ocurra, etc. Lo que sí valoro es la idea central del artículo: no creo que ZP sea un “cadáver político” como se viene asegurando.

La política tiene un montón de condicionantes, unos son controlables por los partidos y otros no. Entre los primeros pueden estar los que dice Jordi Sevilla, incluso alguno más que no ha citado y que puede remover la “masa crítica” que decide unos resultados electorales de un lado a otro. Pero creo que son los segundos, los inesperados, los que nadie cita y deberían tenerse muy en cuenta: desde complejísimas situaciones económicas hasta asuntos de cualquier otra índole. Creo recordar unas elecciones alemanas en las que Schoeder llegaba como un candidato prácticamente amortizado y que consiguió ganar gracias, supongo que entre otras cosas, a unas inundaciones gravísimas: un político con la credibilidad por los suelos se ganó la confianza general del electorado calzandose unas katiuskas y yendo a solucionar problemas allá donde se requería, a pie de calle.

Luego está el poco atractivo que tiene el candidato alternativo: no olvidemos que es un político con dos derrotas a sus espaldas y al que le está costando Dios y ayuda despegarse en las encuentas de un presidente (ZP) desacreditadísimo ante la opinión pública. Si ZP haciendolo tan mal como opina la mayor parte de los encuestados “solo” está unos punts por detrás… creo que son datos con los que Rajoy no debería sacar mucho pecho.

Y, finalmente, está la experiencia, que nos dice que un político puede parecer muerto pero no acabar de estarlo. Hace poco más de dos años ¿no era el propio Rajoy un “cadáver político”: sin liderazgo en su partido, con media organización conspirando contra él, después de perder unas elecciones y desaparecido durante días de la escena pública? A veces, no siempre, hay que acordarse de lo que cantaba Peret: “no estab muerto, estaba de parranda”.

066
Ruben
31.05.2010 a las 17:12 Enlace Permanente

O le han amenazado, o le han echado algo en la bebida Sr. Sevilla, creo que su post es pura Ironia. Ciertamente, muchas cosas pueden pasar en dos años, y ciertamente Rajoy es una garantia para el PSOE, pero su afirmación de los excesos de los ayuntamientos es un error; eso no quiere decir que haya malversación en algunos, pero a otros no hacen mas que cargarles de competencias y recortar ingresos, cada vez mas burocracia para acceder a las subvenciones. Por otra parte subestima ud a los demas partidos, más allá del PP y el PSOE, hay vida.

067
momo
31.05.2010 a las 17:15 Enlace Permanente

Estando el país como está, encuentro del peor gusto posible hacer un análisis en términos electorales.
En estos momentos, esto sólo le puede importar a un político de la peor calaña, señor mío.
¡Vayáse usted a paseo!

068
yo mismo
31.05.2010 a las 17:24 Enlace Permanente

Flipao, que eres un flipao.

069
abib
31.05.2010 a las 17:35 Enlace Permanente

Lamento decir que muchos socialistas que se dan últimamente, más bien parecen sucio-listos, viendo cómo actúan y opinan.

070
Para el de Sacedon
31.05.2010 a las 17:41 Enlace Permanente

Que bien aprendido tiene ud. el librillo o la octavilla que reparten… Me pregunto si ud. se encontrase en la misma situación que otros 5 millones de españoles con 3 bocas que mantener y con 55 años y acabándose los subsidios diría y pensaría lo mismo. Deberían irse pero ya…ah, y a la cola del INEM….no se quien les daría trabajo. Incapaces. Gurtel? Faisan……. en todas partes hay chorizos/corruptos

071
Tú, Yo, ÉL
31.05.2010 a las 17:50 Enlace Permanente

Adelantarse no sirve de nada por eso nada se encuentra, ni nada se busca desde fuera.

072
Freiman
31.05.2010 a las 17:50 Enlace Permanente

* Me parece muy razonada su exposición y la comparto. Rajoy y su equipo no tienen la solución de lo contrario ya deberían haberla anunciado vía moción de censura. Felipe González (PSOE) ganó las elecciones en 1982 tras una moción dónde expuso sus planes de Gobierno, pero perdió. Rajoy y el PP no se atreven a ello por que no tienen nada que aportar. Cómo ha dicho Griñan, sí Zapatero es malo, Rajoy no representa al bueno. En toda caso, otro malo o peor. En cuánto a los sindicatos, defienden sus posiciones particulares y a los trabajadores. He escrito bien, los parados, no son trabajadores, son ex-trabajadores o desempleados. Los sindicatos no defienden a estos. Nunca lo hicieron. Por otro lado habría que cambiar el modelo productivo y hacer una Reforma del Estatuto de Funcionarios y personal laboral. Tiene demasiados privilegios y unos empleos seguros. Hay que racionalizar. Hay que apoyar a las microempresas y pymes con pocos empleados. Son las que más necesitan financiación. La Banca, las Cajas, en lugar de financiar la compra de viviendas deberían financiar a las empresas con tipos de interés similares. El Estado no debería subvencionar a fondo perdido y sí a interés razonable (Euribor). Las empresas son las que harán recuperar los empleos pero necesitan financiación. Hay gente con ideas, pero no tiene financiación. Se malgastan los recursos.

073
alfonso
31.05.2010 a las 17:54 Enlace Permanente

Hola Jordi, soy militante socialista y hoy he reparado en los consejos que aparecen en tu blog dirigidos al compañero Zapatero. Los militantes vivimos las últimas noticias sobre los ajustes con bastante desasosiego, al menos en mi caso. Parece que siempre corresponde a los gobiernos socialistas afrontar las crisis que cíclicamente se dan en la eonomía y siempre terminamos aplaudiendo las recetas liberales, porque mucho me temo que un gobierno conservador habría hecho algo parecido a lo de Zapatero;me pregunto si queda algún resquicio para poder adoptar medidas progresistas: Zapatero señalaba en otro tiempo que rebajar impuestos era progresistas, la verdad es que depende. Depende el impuesto, las rentas a las que afecta, etc. Siempre he sido contrario a eliminar el impuesto de patrimonio, no por el valor recuadatorio que representaba sino por el mecanimso de control que para el sistema suponia su existencia; hoy parece que nuevamente se plantea su vuelta. Nunca es tarde. Crees que en definitiva nos queda la retórica de lo progresista y las medidas conservadoras.?

074
FERRAN1950
31.05.2010 a las 17:57 Enlace Permanente

La Secta Funcionando.

Don Jordi, una ensoñación muy aguda, no se si aderezada de hierba. Tampoco se a que viene. Hay que llamarle desde ahora NARCISO posibilista. Que forma más triste de gimotear un cargo. Una cosa es no ser rencoroso, y otra muy distinta, ser …… Obviamente, que está pensando en España!!!!! ‘Todo por España’ Majestad.

No me lo puedo ‘de’ creer.

Le ayudo con lo que falta:
-Tres millones de ciudadanos europeos compran vivienda en España, para ayudar a ZP, en pago del bien hacer en el semestre presidencial.
-Sindicatos MÁS domesticados, comprados y aletargados.
-El Rating de la deuda nos la bajan a ‘tipos negativos’.
-ETA, aparece en los Ayuntamientos vascos, y dice que gracias a ZP, han dejado las armas en guardarropía.
-El PP (Mariano y sucesivos), entregan un Cheque en blanco y un ‘acuerdo notarial’, para no interferir.
-Al PNV, se le entrega Euskadi.
-A CiU (Más) se le entrega Cataluña.
-La Patronal renuncia a toda exigencia que haga peligrar la reforma del Gafitas y el Barbas.
-El TC, dará por no presentados los recursos, y por tanto nada que fallar.
-Etc. Etc, Etc.

Me están entrando las mismas urgencias y prioridades que en el 96, es decir, que se vaya el inquilino actual de Moncloa. Dejar de votar a la izquierda y votar al PP, es un buen ejercicio cada quince años.

Libertad y Fraternidad. Mucha Fraternidad.

075
FERRAN1950
31.05.2010 a las 18:19 Enlace Permanente

¡PERDON! PERDON Y PERDON.

Ya lo tengo claro, era domingo, una buena paellita en el Voramar con un verdejo fresco, muy fresco.
Luego ‘Figues albardades’ y ‘Coca mal feta’ .

Copita, puro y cabezadita.

Ahora sí.

Saludos y otra vez perdones.

076
Julio
31.05.2010 a las 18:37 Enlace Permanente

Sr. Sevilla
¿En qué estamos? en salir de la crisis y hacer que España funcione y haya más productividad, funcione mejor la I+D+i, etc, etc
O en conseguir que gane mi partidillo
Me ha decepcionado Vd., al final los politicos son corporativistas

077
OBIS
31.05.2010 a las 19:06 Enlace Permanente

“ No hay viento favorable para el que no sabe dónde va ”( Séneca )

078
José Luis
31.05.2010 a las 19:20 Enlace Permanente

Estimado Sr. Sevilla.

Es cierto que hace una reflexión plausible en lo metodológico, pero a todas luces, deja de contemplar una extensa cantidad de variables, que usted, como no puede ser de otra manera, a ciencia cierta domina y a las cuales no ofrece explicación en su post, ni tampoco al lector le permite vislumbrar si las ha considerado, y si lo ha hecho el porqué no las ha reflejado: por lo tanto existen múltiples sesgos que obligan a desconfiar un poco de sus apreciaciones. Me explico, y me gustaría que a sus blogueros nos respondiera.
1º.- Indudablemente, negar la evidencia de que se ha instalado entre la sociedad el convencimiento de que ZP no tiene, ni ha tenido nunca una hoja de ruta, un plan, ni tan siquiera un triste protocolo para gestionar esta situación, es sencillamente necio. La gente sea de izquierdas o de derechas o de centro tiene la sensación de que este hombre da la impresión que no sabe a dónde va. Vamos, que no tiene ni idea de cómo gestionar este problema. ¿Cómo afecta esto a su reflexión?
2.- Ello provoca una desmovilización masiva del electorado de izquierdas, que muchos de ellos tienen una cosa clara: No votarán a ZP como candidato a las Generales. No votarán al PP, pero no lo harán a ZP. Simplemente no irán a votar. El daño social con los recortes es para ellos irreparable, más aun cuando el capital y las clases pudientes de este pais, salen indemnes como casi siempre. Es difícil para alguien de izquierdas asumir esta política, de verdad.
3.- Funcionarios: 3 millones de familias en España y 8 millones de pensionistas, todos ellos con al menos una razón para no votar a ZP personalmente, al cual ponen la cara de los recortes a sus ingresos. ¿ De verdad cree usted que hoy por hoy la gran mayoría votaría por ZP?
4.- ¿Que fórmulas articularía usted para en un plazo de 2 años volver a recuperar a estos colectivos? Que vuelvan a confiar.
5.- Esta sociedad está enormemente desencantada. La intención de votar a Rajoy que nos muestran las encuestas interesadas de El Mundo y La Rajoy, y su declarada situación de mayoría absoluta no traduce un amor a Rajoy generalizado, pues hasta el día anterior al Decreto del día 24 de Mayo no despertaba especialmente muchas simpatías, ni confianza entre una sociedad que no sea declarada abiertamente de derechas. Su despunte obedece a un tema personal de una parte de la sociedad, de los empresarios, de los mercados, de los medios de comunicación en general, de los funcionarios, de los pensionistas, de los dependientes, de los parados, de la iglesia… enormemente dolida con ZP. No lo dude, Sr Sevilla es un tema personal con él, que por añadidura abarca a otras personas del Gobierno que han hecho mérito social para ello, pero especialmente con él. Ya se ha encargado convenientemente el PP de que la sociedad se empape en esa imagen.
6.- ¿ Y si no se presenta ZP, qué? ¿lo la contemplado vd? ¿Qué pasaría?

Retome de nuevo el post con los sesgos anteriores y lo rehacemos de nuevo, si quiere entre todos los blogueros.
Mire, si quiere yo lo empiezo:

Junio de 2010, fin de la presidencia europea. Inmediata, abierta y ambiciosa remodelación ministerial y sustitución de ministros. Nuevo consejo de gobierno con mayor calado político y perfil de centro izquierda. sustitución de gente en el mismo socialmente quemada que sangra aún más la imagen general del Gobierno y del Partido……………….

continúe ahora si quiere, y entre todos hacemos la hoja de ruta.

079
OBIS
31.05.2010 a las 19:20 Enlace Permanente

PENSAMIENTO DEL PP .
————————–
Primero el PZOE tome todas las medidas anti-sociales que parece que les obligara la Union Europea , y despues entonces se tienen que pedir claramente un adelanto electoral , pero si la crisis aumenta que ZP cumpla su legislatura y se queme el PZOE ……

No esta nada claro que se tenga que pedir realmente un adelanto electoral en este momento , solo esta claro que se tiene que tirar la piedra contra el PZOE y es conder la mano ….. Ahora , en estos momentos , en este instante , SOLO toca desgastar al PZOE , pero nada mas , ya que la crisis podria empeorar bastante .

Si la crisis aumenta la caida del PZOE puede ser de vertigo .

Yo( OBIS ) creo que la socialdemocrata Rosa Diez pide un adelanto electoral para evitar que el PP consiga una mayoria aplastante , ya que hacia ahi se dirigen .

080
josep
31.05.2010 a las 19:48 Enlace Permanente

Vale. O sea al final de lo que se trata es de ganar las próximas elecciones.
Y la acusación al PP de que ellos sólo persiguen desgastar para ganar las elecciones donde queda ?
Todo da un tufillo muy preocupante y desilusionante para un hombre de izquierdas como yo.
Mi punto de vista es que Zapatero ha malgastado irremisiblemente todo su capital político. Ya no será capaz de aglutinar el voto útil de la izquierda como otras veces. IU tendrá una parte importante del pastel al igual que UPD.
Además, admirado Jordi, crees sinceramente que las otras formaciones no van a jugar con acierto sus armas ?

081
carlosm
31.05.2010 a las 19:50 Enlace Permanente

Con todo el respeto y consideración intelectual que me merece, D. Jordi, y a la vista de lo q expuesto, me temo que debiera darle usted un repaso a las asignaturas de econometría y macroeconomía. En su caso con un par de tardes, puede que sea suficiente. Descubrirá usted que lo que tenemos encima no lo arreglamos “manque los pelos se nos vuelvan cañones”, que diría aquel personaje de D. Benito Pérez Galdós. Y mucho menos con dos próceres de la talla de D. José Luis o D. Mariano. Deberán pasar muchas convocatorias electorales y generaciones políticas antes de ver un poco de luz.

Saludos y gracias.

082
Julio
31.05.2010 a las 19:54 Enlace Permanente

Me temo que la situación descrita, una victoria del PSOE en 2.012, no se cumplirá si se mantiene Zapatero como candidato. Por supuesto, tampoco se cumplirá si sólo da tiempo a que apenas haya comenzado la recuperación, con lo que pasará como en el 96, cuando el PP se atribuyó en exclusiva el crecimiento económico, obviando las reformas realizadas por el Gobierno anterior.

083
Julio
31.05.2010 a las 20:01 Enlace Permanente

Karel, muy bien visto lo de Vocento. Por ejemplo, en Granada, con el Ideal, tienen la gran virtud de que los del PP dicen que es de izquierdas, y los de izquierdas sabemos que es moderado, que tira para el PP, pero se puede leer y es el mejor periódico local, así que muchos lo compramos a menudo o siempre.

084
Francisco Ruiz Ruiz
31.05.2010 a las 20:49 Enlace Permanente

Estimado Jordi: es posible que gane ZP las próximas elecciones, como también que las gane el PP. Pero a mí me da exactamente igual, porque en uno y otro caso quien manda es “La élite del poder” que tan bien describió el sociólogo norteamericano C. Wright Mills nada menos que en 1956 (parece que fue ayer).Y en ambos casos, perderemos los de siempre (pensionistas, funcionarios y trabajadores), porque somos muchos, estamos divididos desde la Prehistoria y somos envidiosos de nuestros iguales, no de quienes nos esquilman. Yo, independiente, voté a Felipe en el 82 (¡cómo me hizo soñar!), luego al CDS, luego al PP, luego a Rosa Díez, y a partir de ahora, próximo a los 60 años, votaré a la Virgen de Fátima y de Lourdes (dos mejor que una), porque si son capaces de curar a personas con 90 años y enfermedades incurables, arreglar nuestra sociedad actual, tan risueña y consumista, será coser y cantar. Todos a vivir del Estado: los políticos (que se ponen por unanimidad sus astronómicos sueldos y sin oposiciones, tributan sólo con 2/3 de sus ingresos, nada por las dietas que cubren todos sus gastos y se garantizan la pensión máxima tras una legislatura, tienen pensión complementaria cuando dejan sus altos cargos para no perder su elevado nivel de vida y alguna cosilla más que no sabemos), los jornaleros del PER (sólo en Andalucía y Extremadura, los del resto del Gobierno de España, que se j. Así que vemos sólo africanos y del Este recogiendo los fresones y trabajando en la hostelería de Huelva), los prejubilados del mundo del coche y otras ramas, las 17 Autonomías y Nacionalidades, las provinvias autónomas de Ceuta y Melilla, los que cobran el paro y que por ello rechazan trabajos, los subsidiados y subvencionados, la Iglesia Católica y otras religiones, las ONGs de todo signo, los Sindicatos, Partidos Políticos… Está claro que sin la ayuda del ladrillo, esto estallará. Si, además, hay libertad viajera de los capitales para irse a China y similares, ¿dónde trabajarán los empadronados en el Gobierno de España? Y para acabar, pensemos que si tenemos la mala suerte de que la Selección Española (“la Roja” que me sonroja) gane, tendremos que pagarles 550.000 euros por 20 jugadores, mínimo, que arroja exactamente 11 millones de euros. Estamos salvados y mientras tanto hablando del copago en Sanidad para que las diferencias se agranden entre los empadronados en el Gobierno de España. Pero no os preocupéis. Todos está controlado, porque los porcentajes de voto de los partidos es sólo sobre los votantes (no computan ni los blancos ni los nulos). Soñad despiertos con la Felicidad. Un saludo cordial a todos/todas. Algo habremos hecho mal para merecer esto.

085
jorge
31.05.2010 a las 20:52 Enlace Permanente

Estimado Jordi,

Te sigo en tus crónicas dominicales de las páginas salmón de El Mundo. Considero que es un gran trabajo el que realizas, pues utilizas el sentido común como elemento básico en tus propuestas. Pero con este último comentario me has fallado. Y me intentaré explicar:

En primer decirte (se trata solo de mi opinión) que basas tu planteamiento de este artículo como un juego de ganadores y perdedores según diferentes artimañas planificadas para derrotar a un adversario, NO por el hecho de que aquello que nos aporte el contrincante sea “bueno o malo” para los ciudadanos de este país, sino que entras más en la psicología de masas para, y con independencia de la ruina que tenemos, averiguar la fórmula para que, y tras un lavado de imagen, nuestro actual presidente tenga una opción de continuismo. ¡¡ Sería inimaginable lo que podría hacer este señor si fuese reelegido en las próximas elecciones !!.
En la actualidad nuestro problema no está en ver como salvamos al Sr. Zapatero, lo que tenemos entre manos es como salvamos a España. De eso se trata y no de otra cosa. Lograr cambiar la imagen interna de ZP no nos llevaría a cambiarla en el exterior, demasiadas variables económicas están en juego como para entretenernos en políticas de izdas o derechas; en políticas ideológicas.
Nuestro déficit, como bien sabe Vd., no va a menguar en muchos años. Podremos conseguir bajarlo al 3-4-5% de aquí al 2013, pero será a costa de utilizar el realismo económico como la base fundamental para dar credibilidad a los mercados. Es decir, a base de sacrificios cuyos destinatarios (del sacrificio) serán las clases medias (únicas que aportan el montante necesario para echar gasolina al coche). El resto (los ricos) aportan lo que aportan, es decir MUY POCO. Por eso se hace necesario ser pragmático y no utópico.

Después de leer su última entrada del blog se me hace necesaria una respuesta que no llego a entender en su planteamiento; y por tanto difícilmente puede llegar a tener una respuesta coherente, ¿se hace necesario Zapatero en algún campo del desarrollo para este país, o por el contrario ha sido un problema añadido?.

No se cual, o cuales son sus propósitos con su discurso, pero evidencian un claro movimiento ideológico del que estamos en la actualidad sobrados.

4,5 millones de parados, 3 millones de funcionarios y 8 millones de pensionistas no creo que puedan participar de su discurso en la actualidad por mucho que pretendan subir los impuestos a los ricos. Sr. Sevilla, estamos en un momento en el que muchos estamos en el discurso de “sálvese quien pueda”. No nos queda otra.

086
vicen
31.05.2010 a las 20:54 Enlace Permanente

Hola
Discrepo de la visión optimista de Jordi, aún estando de acuerdo con algunos de sus analisis de la situación, creo que aunque las huelgas van a ser un fracaso rotundo, el malestar de las clases medias y de los trabajadores es muy evidente, de golpe en unos meses se ha quitado los 400 euros del irpf, en muchos caso significa 800 euros en una sola casa, se sube el iva tanto el del 16 que pasa al 18 como el del 7 que pasa al 8, a los empleados publicos se les baja el sueldo, a los pensionistas se les sube poco o en algunos casos nada, etc, hay muchas razones para notar cada mes que pase que la situación ha cambiado, el 14D fue un protesta por algo que no habia ocurrido (el plan de empleo juvenil y otras cosas menores) esta vez Ya esta ocurriendo la gente no va a ir a la huelga para que no perder de hecho mas dinero pero el cambio de voto y la abstención va a dar para muchos analisis.
La gente no ve que se realicen recortes en otras cosas evidentes como por ejemplo los grandes sueldos de europarlamentarios y cargos varios donde estan colocados los que perdierón como Villalba en FEVE,levantar el Paseo Zorrilla de Valladolid sin ninguna necesidad, etc.
Va a ser dificil pensar en volver a tener la confianza, se ha hecho mucho daño y sin ANESTESIA.

087
Mara Hidalgo
31.05.2010 a las 21:01 Enlace Permanente

He llegado en mi lectura hasta donde Sevilla ha escrito “…el revés de los recortes”
y no he querido leer más ¡Total! ¿paqué?
Alguien que escribe de este modo para referirse a las primeras y por ahora dos únicas medidas tomadas por el Presidente de Gobierno para reducir el déficit: bajada de sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, llamándolas repito “revés de los recortes” es una persona tan manipuladora o más que Rodríguez Zapatero. Esas medidas expresan con escalofriante claridad, sobre todo la que afecta a nuestros viejos, la verdadera forma de sentir y de pensar de Zapatero. Sevilla habla de ellas como si se tratase de un accidente y no de una decisión libremente adoptada por Zapatero.
Sinceramente sr. Sevilla pensé que usted era de otra pasta.

088
Luis Zabaleta
31.05.2010 a las 21:05 Enlace Permanente

Si durante este año Zapatero hace las reformas que tiene que hacer, incluida una politica fiscal mas justa, estoy dispuesto a dar otro voto de confianza a Zapatero.
Jordi, un punto que no has tratado es el fin de ETA, gracias a la política del Gobierno. Hay que estar atentos.

Un saludo

089
jose carlos
31.05.2010 a las 21:05 Enlace Permanente

Sí, estoy seguro que estas son medidas adecuadas y que con el tiempo le garantizarían mantenerse en el poder, cuenta con todos los aditamentos y amigos comprados para que sus planteamientos estratégicamente bien colocados dén resultados, ahora hay una variable que no contempla: la acción de la red fuerte , densa y potente de los Guardias Civiles democráticos movilizando la Operación Bettino Craxi 25 de Abril, dicen los sabios: “que las cosas grandes comienzan por cosas pequeñitas”, y la vulneración grave de los derechos humanos cometidos en democracia y que llevó al gobierno a la condena a la que fue sometido por el TEDH, va hacer fracasar cualquier intento de mantenerse en el poder y es más justificar lo injustificable, hasta que se repare la injusticia cometida y reparada el 30-10.2009 mediante PNL congreso diputados, que duerme en el cajón de la DGGCP. En cualquier investigación siempre se habla de las hipótesis nula y de la alternativa, aquí nuestras hipótesis podemos decir a un noventa y nueve por ciento que se van a cumplir, están como dicen los científicos contrastadas, –Planificación previa previene pobres resultados– y el PSOE y el Sr. Zapatero tiene la hipótesis de no ganar asegurada, tal y como ya sucedió en Galicia, este es un tablero de ajedrez que dice que el que controla los grupos controla la masa en este caso los clientes con voto. La prepotencia de una clase política convertida en casta pasará factura y aunque su estrategia es certera y la más conveniente, máxime viendo la ineptitud de oposición que existe, hay variables desconocidas que la convierten en mala, el tiempo se lo demostrará, la sed de justicia mueve infinidad de voluntades, de recursos humanos que vienen trabajando calladamente puesto que tenemos la fuerza de la razón y no la razón de la Fuerza. saludos

090
PC
31.05.2010 a las 21:16 Enlace Permanente

Pero usted ha perdido la cabeza? Hay gente quedandose en la calle a diario, familias racionando la comida. Y usted sugiere a un presidente nefasto mantener su posición para alargar su mandato otros 4 años. No solo no se queda ahi sino que ademas cita el el mal ajeno como un beneficio para su partido. Este post me parece una falta de respeto. Su problema es que se cree mas inteligente de lo que es, porque al final con sus ideas y las del gobierno estamos perdiendo todos, ustedes incluidos. POr dignidad deberian convocar las elecciones anticipadas y dejar las telenovelas electorales para la ficción televisiva.

091
Ana P.
31.05.2010 a las 21:35 Enlace Permanente

Ahhhh!!!! qué susto me había dado D. Jordi al leer su entrada como pitoniso. Viendo lo bien que le han ido las dos tardes de economía al susodicho y ahora prediciendo su futuro… Me parece que no se va a ganar la vida en estas dos profesiones. Saludos

092
Tántalo
31.05.2010 a las 21:54 Enlace Permanente

¡Increíble, a no ser que sea pura ironía, o chascarrillo, quién sabe!
¿Qué continúe el Zp? ¿Para hacer política de izquierda? En estos días aciagos, y más en este país, a cualquier vileza le encorsetan la marca de izquierda.
Supongo que el comentario de nuestro ilustre ex ministro de la hacienda pública se debe a la aparición del calor. Sí, seguramente habrá sido un golpe de calor, claro, calor de izquierda, se entiende, un calor que va en progresión conforme avanza el día y las gilipolleces nublan el entendimiento.
¡Venga, hombre, y deja de leer libros de caballería, que se te va a derretir los pocos entendimientos y poner entre paréntesis los pocos créditos que tienes! Y deja que Zp, ese grimoso leonés, que prefiere ocultar siempre el apellido paterno, se caiga con todo su equipo, y pague todo el daño que ha hecho, que es mucho, a este buen país.

093
Nombre
31.05.2010 a las 22:03 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo con Jordi que son demasiados variables para concluir que los Españoles optan en 2012 por Rajoy. Todo España sabe y siente: “Rajoy no es Mourinho” y ZP es un “ganador por los pelos” nato, que sorprendió en las Primarias, en las elecciones de 2004 y 2008, y otra vez hace un par de días con la aprobación de los recortes. Se ha hablado demasiado de huelga general, “propiedad intelectual” de los sindicatos que saben por experiencia que su éxito sólo será una propiedad victoriosa para la derecha. Pero no confien que ZP introducirá un extenso modelo mas europeo, basado en el empleo en vez del despido. Pero apostar por un 3º triunfo de ZP pagarán los numerosos alcaldes socialistas en toda España dentro de un año.

094
paquillo
31.05.2010 a las 22:27 Enlace Permanente

Buenas noches. Veo que el señor Sevilla trata de animar el blog. Las ojeras de Zapatero de la semana pasada me indican que necesita un tiempo sin tensiones y dudo que éstas vayan a cesar, de lo contrario sería superman. Un amigo mío me decía que este país con el dinero es de derechas y en lo ideológico de izquierdas y que el cuerpo es un señorito , no se le puede dar lo que pide.Nos hemos acostumbrado a buenos coches, buenas vacaciones,etc…

095
Nombre
31.05.2010 a las 22:39 Enlace Permanente

Aún no se han redactado los presupuestos y ya tienen a toda la oposición enfrente. Yo me pregunto si no debería ser al revés, primero se exponen y luego se critican. Pero en fin…doctores tiene la política.
Siempre he dicho, no en esta crisis, sino en todas las que me ha tocado pasar, que acabaría cuando los que tienen que pagar, paguen. Como se puede deducir, los que pueden tapar los agujeros son los curritos porque para eso formamos mayoría. La clase adinerada tienen sus recursos; pero o no son bastante, o no los tienen aquí. Así que cuanto antes asumamos nuestra situcación, antes saldremos de ella.
Yo, si fuera necesario, además de aceptar la rebaja de sueldo, en el caso de que estuviera trabajando, haría una o dos horas extras diarias para conseguir levantar este pais, que es el mío. Solo falta una cosa para convenceme de ello: que una vez que esto se enderece, la izquierda tome conciencia de lo ocurrido y no nos quedemos dormidos la próxima vez que un partido de izquierdas pide que vallamos a votar. Esa es la raiz de la mitad de los problemas. Por supuesto que la promesa de que la próxima legislatura mandaremos con la mano izquierda ayudaría mucho a aguantar este infierno.
Salud y libertad

096
Román
31.05.2010 a las 22:42 Enlace Permanente

Mi comentario es el de atrás

097
John
31.05.2010 a las 23:30 Enlace Permanente

El mejor argumento para que el PSOE gane las elecciones de 2012 es que si no lo hace las ganará el PP. Y si es así que nos pille confesados

098
anibal
31.05.2010 a las 23:36 Enlace Permanente

Todo es posible. Muchos de los que iban a la plaza de oriente a rendir pleitesia al dictador cuando ya era anciano, a los que no les importaba nada que la policía franquista diera palizas e incluso torturase a los antifranquistas, en su inmensa mayoría comunistas, se convirtieron a la democracia poco tiempo después, como algunos lo hacen al Islam, se afiliaron a un partido que el dinero alemán transformó de los restos de un partido marginal en la dictadura al primer partido de la oposición y lavaron sus miserias. Algunos fueron lo suficientemente hábiles para tapar su pasado, hacerse políticos profesionales presumir de antifranquistas. Con la cantidad de estómagos agradecidos que hay no me extrañaría que Zapatero remontara.

099
Juan
31.05.2010 a las 23:50 Enlace Permanente

SR. SEVILLA, AHORA ENTIENDO SU CORTA CARRERA POLÍTICA, Y SU PÉRDIDA DE SUEÑO DORADO (MINISTRO DE ECONOMÍA), SUS DECLARACIONES SOBRE EL FUTURO DE ZAPATERO SON DE MASTER, NO DE 2 TARDES DE ECONOMÍA COMO LE DIJO AL SR. PRESIDENTE, PARECE MENTIRA, QUE DESPUÉS DE ECHARLO A LA CALLE, DIGAS ESTAS INSENSATES POLÍTICAS, Y QUE AFECTAN A LA NACIÓN, SALVO, QUE ESTE CAVANDO LA PROPIA TUMBA DE ZAPATERO CON SUS CONSEJOS, NO SOY DE DERECHAS, SOY UN PROFESIONAL HOMÓLOGO A SU CARRERA, QUE ME DA VERGÜENZA SUS COMENTARIOS PARA ALENTAR EL VOTO DE “SU PERSONAJE” QUIEN LE DIO EL FINIQUITO. ESTUDIE UN POQUITO MÁS, Y NO DIGA ESTAS BARBARIDADES.

100
Makka
01.06.2010 a las 00:15 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, depues de tal alarde de imaginación podría escribir un final alternativo a la serie Perdidos?

Al parecer toda su teoria se basa en que en los 18 meses que quedan de legislatura Zp, la salgado, la pajin y el pepiño…se van a poner las pilas y van a sacar a España de la crisis, vamos a empezar a crecer al 3%, el paro bajara a 2 millones, la diferencia con el bono aleman se reducirá a la mínima expresion, etc….me parece que las dos tardes que le dió a su pupilo no serán suficiente.

Para que todo lo anterior suceda se necesita que la persona al mando séa una persona cabal con experiencia en el sector privado, que sepa analizar la situación en la que se encuentra, y por supuesto que sea capaz de tomar decisiones impopulares (las que ha tomado hasta ahora han sido forzadas por Europa y EEUU)….. vamos todo lo contrario que nos ha demostrado su timonel…..ya lo dice el refran, el que nace lechón muere tocino….

Afirma usted que el gobierno vive su momento mas bajo y que ha de ganar tiempo pensando en que lo peor ha pasado, me obliga usted a recordarle la primera ley de Murphy…Cualquier escenario por muy malo que séa es susceptible de empeorar…¿Que pasará cuando el año que viene en vez de 5 millones de parados tengamos 6? ¿Que pasara con un IVA del 18%? ¿Que pasará cuando España entre en quiebra? ¿Se olvida usted lo que paso el fin de semana de los 750.000 millones? ¿Sabía usted que desde Europa le dijeron a su discipulo que despues de Greia, nosotros seriamos los siguientes?

Hagaselo mirar, por el bien de España espero que el Psoe siga adelante porque se necesita una alternativa, pero desde luego mientras el partido este en manos de una persona tan inepta, incompetente, demagoga y carente de visión…..malas horas esperan a este partido

101
bacilodekoch
01.06.2010 a las 00:16 Enlace Permanente

¡Ay, Jordi, Jordi! ¡picarón! a ti no te llega con velar el cadáver de ZP, sino que pretendes incinerarlo… Habéis puesto a un mediocre panfletario de presi, vacío de contenido (natura horror vacui), lo habéis salseado con aduladores indocumentados, se ha metido en todo cuanto berenjenal le habéis puesto delante…y, por fin, en Europa le parten en sus narices el programa del PSOE y los presupustos del 2010 y pretendes, grogui como está y al borde de la psicosis esquizofrénica de tener que asumir una política de derechas desde la izquierda, que aguante los golpes que le quedan… ¡este chico está “amortizado” y “amortajado”!… ¡pero que pillín eres, Jordi!…me parto…

102
Guijuelo
01.06.2010 a las 01:04 Enlace Permanente

El problema de muchos políticos Sr. Sevilla, entre los que parece contarse Vd. es que nos toman por idiotas a los ciudadanos. Al Sr. Zapatero le darán palos de aquí hasta el momento en el que no le quede más remedio que retirarse, porque hay cosas que la gente no perdona ni olvida fácilmente: La política sin convicciones ni principios, el maquiavelismo del todo vale, las piruetas contínuas, las contradicciones repetidas. De todo eso no le van a perdonar. Pero sobre todo, no le van a perdonar por su sectarismo y por haber alentado en su estrategia el enfrentamiento entre los españoles a todos los niveles.

103
Fuego
01.06.2010 a las 01:43 Enlace Permanente

Sr. Sevilla no divague por favor, sabemos que es usted un pelota de este Gobieno inutil, no habrá huelga por que los sindicatos estan comprados por el gobierno, todo lo más manifestaciones para figurar, España no la enderza ZP por mucho que lo intente no sirve , no vale para gobernar, cada vez lo hace peor, el PP es un blandengue pero tiene mejores ideas, para sacar a España adelante sin tocar las pensiones ni rebajar los salarios.

104
Esperanza
01.06.2010 a las 02:30 Enlace Permanente

Por lo que veo va todo de partidos y poder, es decir, hay que ganar las elecciones y seguir en el poder, lo que pase entre los españoles no nos importa.
Pues mire usted, sr. Sevilla. Los ideales están muy bien cuando la cosa marcha, pero cuando no marcha, cuando hay un despilfarro, cuando no hay cabeza para dirigir, cuando se gasta muy alegremente y hay 5 millones de parados, no hay que pensar por “Ideales”, hay que pensar con la cabeza y el Gobierno en el poder no está dando bofetadas a cada segundo del día. Yo quiero tener un plato de comida en la mesa, quiero que mis hijos tengan un puesto de trabajo, que tienen 30 años el más joven y no trabajan xq no hay, no xq no quieran.
Asi que señor Sevilla, ni Zapatero ni Psoe. Para muestra basta un botón, pero parece que los mal llamados “ideales” pesan más que la inteligencia.
Si ya decimos ahora que Dios no pille confesados…. que decir si el Psoe vuelve a ganar las elecciones. Entonces merecemos todo lo malo que nos caiga encima.

105
Quintanilla
01.06.2010 a las 05:34 Enlace Permanente

Gran artículo. Ojalá pase más o menos eso. Pero yo en el Congreso cuento 8 escaños de izquierdas además de los del PSOE (3 de Esquerra, 2 del BNG, 1 de IU, 1 de ICV y 1 de NaBai).

106
Quintanilla
01.06.2010 a las 05:38 Enlace Permanente

CitixenPepe, ¿las mismas que tenía Brown cuándo?, ¿dos años antes? De todos modos Gordon tenía por delante un panorama muy negro y al final se ha quedado a poco de ganar.

107
Jordi Martinez
01.06.2010 a las 09:16 Enlace Permanente

Sr. Sevilla,

Partido Socialista? Son la derecha que gracias a su patética gestión nos volveréis a entregar con mayoría absoluta a la extrema derecha (PP).
En lugar de proponer como ganar las elecciones preocupense de salvar a un país que está quebrado. Hasta Solbes se fue por la puerta de atrás ante la imposibilidad de reconducir la situación.
Los socialistas, por llamarlo de alguna manera, en materia economica cosas que tocan , cosa que destrozan. Felipe ya lo hizo.
Por favor, dejense de llamarse socialistas. Mirese VD mismo, colaborando con las empresas que esclabizan a sus empleados.,mire un Socialista Presidente de una Caixa que ha quebrado.
De que se trata? de establecer un record de paro y de deficit?

108
Carlos
01.06.2010 a las 10:14 Enlace Permanente

Para gustos… Colores.
Queda tiempo de sobra para corregir las políticas aplicadas. Pero tienen que cambiar muchas cosas. El PSOE necesita mas cargos políticos y menos cargos “apoltronados”, un cambio de ministros con mas carisma político y que intervengan mas en el debate político diario. Y por supuesto un cambio en la Politica económica del gobierno. Necesita escorarse hacia la izquierda. Todo es Posible, pero hay que convencer con hechos y no con palabras a los ciudadanos.

109
ricardo
01.06.2010 a las 10:41 Enlace Permanente

Como funcionario y hombre de ideología de izquierda le digo que no vuelvo a votar al PSOE hasta que desaparezca la actual cúpula (decisión idéntica a la que tomé cuando decidieron cargarse a Borrell para poner al hombre del aparato, Almunia) No les auguro mucho más de 120-130 diputados.

Por mi parte el voto irá a los verdes o a IU, ya se verá a su debido tiempo.

110
santiago
01.06.2010 a las 11:25 Enlace Permanente

Sr Sevilla,ayer marco ruta en todas las tertulias,casi todos estaban a favor de sus propuestas,pero algunos no querian que fuera Zapatero el propulsor de las mismas.

Al menos ha conseguido entre los de babor y estribor cierto consenso…..algo vamos avanzando.

Saludos cordiales

111
jimivi
01.06.2010 a las 13:04 Enlace Permanente

Bastante de acuerdo. Ojo, no creo que sea lo que va a pasar, sino que es la salida que ahora mismo esta barajando el gobierno. De hacho parace que JS me ha copiado al tesis que expuse hace tres dias …

http://nachomvitores.blogspot.com/2010/05/el-gobierno-tiene-un-plan.html

112
Joaquín Mestre
01.06.2010 a las 15:18 Enlace Permanente

A mi este tonillo me resulta de un cinismo asqueante. Por encima de la vocación de servicio, se plantea una estrategia basada en intrigas (“como sea”), en el robo a la sociedad española de su deber de manifestarse y en la neutralización de la alternativa a través de la maña y no del discurso (“Gürtel”). ¿Éste es el tipo de disputa política que apetecemos? De ser así, esta crisis no habrá supuesto la oportunidad de liberarnos de todo aquello que nos debilita como proyecto de país, acentuando los factores que morbosamente nos llevarán a mayor desmoralización y, seguro, la desaparición de España como unidad. Hay palabras que apestan y este discurso tiene un tufo que echa atrás.

113
César Prado
01.06.2010 a las 15:25 Enlace Permanente

Sr. Sevilla:

Leo con estupor su artículo sobre estrategia electoral para los próximos comicios. Me da usted a entender que se trata de un asunto de máximo interés para el gobierno.

Cambiando de tema, ¿tiene usted o el gobierno alguna idea acerca de cómo generar algo de empleo neto? ¿Y acerca de cómo mejorar la balanza comercial? ¿Y acerca de cómo fomentar la inversión productiva? ¿Les interesan estos temas?

Gracias de antemano por su respuesta.

César Prado

114
Juanjo P.
01.06.2010 a las 15:46 Enlace Permanente

Me ha gustado eso de que ta vez algún día Zapatero y su partido se puedan atribuir casi en exclusiva los méritos de la mejoría de la economía. Un sólo ejemplo:
Pongamos que un señor llamado Euro se está ahogando (exagerando un poco las cosas). Zapatero, con grandes esfuerzos, consigue sacarlo hasta casi la arena, pero pide ayuda para arrastrarlo más hacia la arena y poder hacerle la respiración artificial. En vez de ayudar, los que están por allí se sientan encima del semi-ahogado. Les dice que si no ayudan, que por lo menos no estorben, y solo uno, un tal Duran, se levanta, pero dice que no ayuda porque no le gusta la forma de salvarlo. A pesar de que no se veía seguro que Zp pudiera arrastrar él sólo al auxiliado, por fin lo consigue y acaba haciéndolo respirar, momento en que escucha los gritos de Duran: “¡Soy un héroe: he salvado al Euro y a la economía española!”.

115
expolio
01.06.2010 a las 15:46 Enlace Permanente

A mi lo que me gustaría es que comentaras que te parece dedicar 90.000 millones al FROB con dinero público de nuestros impuestos y recortes, de los que 3.500 millones se lo quiera quedar Caja Madrid, 500 millones se se lleva Cajasur por ahora mientras se hacen recortes de 15.000 millones de las pensiones y funcionarios. Todo ello por un partido socialista y sin depurar responsabilidades en los altos cargos directivos de las entidades financieras, al contrario de la mano de Emilio Botín. ¿Es comprensible para alguien que se dice de izquierdas?.

Hay que pedir responsabilidades penales en la gestión de las entidades financieras, Mario Conde fué a la carcel, Ruiz Mateos tambien. Ahora asistimos al robo y expolio mayor de la Historia y nadie mueva nada contra los financieros y mercados, al contrario ellos dirigen la acción política. Esta es la Europa que buscabamos?. ¿Como es posible que nos dirijan aquellos a los que no hemos votado?

116
javier
01.06.2010 a las 16:09 Enlace Permanente

Tu análisis carece de perspectiva sicológica. No tienen en cuenta la reacción de la gente ante tanta mentira del Presidente, de su gobierno. Tampoco tienen cuenta el efecto que causa en los votantes, tanta mediocridad, empezando por el presidente, a sí como muchos de sus ministros, la secretaria general del partido etc. El tiempo que llevan gobernado en la mediocridad, como he apuntado, como su falta de autoridad demostrada ante los poderes autonómicos, municipales junto con su inapreciable peso policito en Europa y ante el resto del mundo, pasa factura. La forma de gobernar que apuntas no va ha ser suficiente para remediar o mejorar su imagen. Lo siento, pero estar avocados a pasar a la oposición.

117
maria
01.06.2010 a las 16:13 Enlace Permanente

Buenas tarde, Señor Sevilla;
Usted cree que España esta para aguantar a ZP otros dos años y que la oposición no tenga discurso, yo creo que sueña o no sale de su casa, por que España esta mucho peor de los que se ve.
Vergüenza debía de dar al PSOE hacer esto con España, dijese ser un partido de los obreros, pero que siempre que esta en el poder los obreros pierden, ya que van al paro y se arruinan.
Son ustedes un desastre, así de claro.

118
Pellitero
01.06.2010 a las 17:26 Enlace Permanente

Un gran post. Yo sólo le veo una pega y es que es demasiado lógico y la realidad es siempre más sorprendente. No se pueden adivinar los factores que irán apareciendo y que al final serán los que determinen la situación económica y electoral en 2011 y 2012. Por lo demás me ha gustado mucho

119
Diego Plaza
01.06.2010 a las 17:27 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, nunca imaginé que mi comentario fuera moderado de tal manera que desapareciera. Creí que la caverna reaccionaria opuesta a la libertad de expresión era cosa de la derecha. Sigo equivocándome.
Gracias por su crítica silenciosa. Alguna razón me otorga.
Saludos
Diego Plaza

120
Antoine
01.06.2010 a las 17:39 Enlace Permanente

Yo añadiría un gesto claro hacia los laicos, recortando algo a la Iglesia Católica, ya sea en lo económico o en lo ideológico.

121
Mª Rosa
01.06.2010 a las 19:26 Enlace Permanente

Como socialista debo felicitarle por este magnifico articulo, puesto que usted comenta lo que a una mayoría nos gusta leer y oír: dicho esto, la cosa no la veo de esta forma tan optimista debido a toda esta serie de medidas tan necesarias y urgentes como nos imponen los mercados y la Unión Europea y llevadas a cabo por este Gobierno y que tan difíciles se les hacen de aplicar. Todos o una mayoría de ciudadanos de este país vemos con desanimo como puede ser posible que muchos de los votantes del pp no castiguen a este partido la corrupción mas grande y desvergonzante llevada a cabo en casi todas las autonomías ahí donde gobiernan,no digo que voten otro partido si no tan solo votar en blanco para la “No Berlusconización “del país,ya que en estas practicas las películas de Gomorra, y Il Divo se quedan pequeñas al lado de esta “Trama llamada Gürtel”,pero para sus votantes parece no importa mucho estas practicas y les son fieles hasta cuando nos defraudan a todos los españoles ¡ lamentable!

122
antonio
01.06.2010 a las 19:32 Enlace Permanente

Jordi, tu estàs flipant taronges de València. El pla d’ajustament serà recordat com la gran debacle per a tots els “españolitos de a pie”. Com t’atreveixes a justificar una cosa així. Has perdut tota la credibilitat. Retira’t per sempre tu i el PSOE.

123
juanra
01.06.2010 a las 19:40 Enlace Permanente

“El problema, para el PSOE, es cómo llegar hasta entonces en las mejores condiciones políticas posibles… ” ¿Ese es el problema? Lo que hace falta es que todos los españoles lleguemos, como sea, porque tal como lo ha hecho zp lo tenemos difícil. Así demuestra usted porque el psoe no gana nunca en Valencia (¿Hace 18 años?), porque solo quieren ganar, a toda costa, los problemas de los ciudadanos les importan un pito. De todas formas, con comentarios como el suyo solo consigue echarle una mano a zp… al cuello, claro. ¿No será una maniobra suya contra él? Yo personalmente se lo agradecería y creo que todos los españoles.

124
velvet
01.06.2010 a las 20:01 Enlace Permanente

Yo no creo en los que cuando estaba en el gobierno, era todo fantástico, lo digo por tí,
Ahora que estás fuera, ya arremetes contra los que te dieron pan, fama.
No os entiendo, no podeís ser objetivos, igual que rosa diez,
ya os encontráis a salvo y comenzaís a saberlo todo.
Hipócritas

125
Peixe
01.06.2010 a las 21:34 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, ¿por qué no reconocen ustedes que con estas medidas (recortes y congelaciones) más las que se avecinan (prórroga de la jubilación, despido cuasi libre, copago sanitario, etc), se ha cavado la tumba de la socialdemocracia?

¿Acaso no se dan cuenta que han quedado heridos de muerte?

Cuando salgamos de ésta en el 2018 van a ser ustedes un partido residual que ha perdido la confianza -para siempre- de muchísimos ciudadanos que contaban con ustedes para que les defendieran de los “mercados”.

Decepción es la palabra que nunca les perdonará la Historia.

126
Angel
02.06.2010 a las 00:33 Enlace Permanente

Madre mía, que peste de comentarios… venga todos a ver Intereconomia…

127
paquillo
02.06.2010 a las 01:31 Enlace Permanente

Creo que la duración de esta legislatura dependerá del resultado de las elecciones autonómicas ,mientras tanto al presidente Zapatero no le va a importar nada tomar medidas impopulares.Ahí se sabrá de verdad cual es el coste político de las mismas. Nuestro actual gobierno está formado en su nucleo duro por gentes cuya profesión ha sido solamente la política, por tanto, la valoración de sus decisiones solamente las harán en terminos de poder. El señor Sevilla ha hecho el análisis que haría el ministro Blanco, recuérdese que don Jordi ya no está en la refriega política diaria,lo que le permite ver las situaciones desde diferentes puntos de vista.

128
mara
02.06.2010 a las 10:19 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, me temo que sus pronósticos no tiene en consideración esta frase.
“De donde no hay no se puede sacar”.
El voto cautivo, los estómagos agradecidos de determinadas comunidades en las que arrasaba su partido es un voto muy peligroso. Si bien en épocas de bonaza es un voto fiel, muy fiel (No se puede votar a la derecha que nos quitara el PER, por ejemplo), en los tiempos que corremos CUANDO no hay y como no hay, no se puede DAR, puede ser un arma muy traicionera.

129
Jorge
02.06.2010 a las 11:29 Enlace Permanente

Me preocupa la importante influencia que puede causar en las municipales el desgaste del gobierno de Zapatero a nivel nacional y el posible crecimiento de la representación de la derecha.

No obstante, e independientemente de lo que pase, un importante porcentaje de ciudadanos de izquierdas de este país seguiremos sin opción de voto, ya que IU se ha convertido en un grupo ridículo de cuatro familias que se reparten lo poco que queda del pastel, y el PSOE ha implementado una política económica de partido conservador, y únicamente en la primera legislatura se puso la careta de reformismo y de libertades sociales.

Me dolería mucho que ganara el PP, pero sinceramente tampoco me satisface la victoria del PSOE de Zapatero, Pepiño Blanco y sus sindicatos inmovilistas.

130
santiago
02.06.2010 a las 12:49 Enlace Permanente

JUAN,no hacia falta darnos tu c.v de profesional “homologado” ¿a quien,a donde,por quien?,desde luego tus comentarios son suficientes para saber a que panda de profesionales perteneces.

Ojal que tus clientes tenga mas ojo la proxima vez.Haces aguas por todas las vias…

Saludos y cuidate

131
santiago
02.06.2010 a las 12:55 Enlace Permanente

JM,es muy sensato lo que dices,sensatisimo y todavia mas en la situacion en que te encuentras con 56 años y con tu sentimiento de pertenecia a un sindicato,que estan percibiendo dinero a montones.

Pero JM aun siendo tambien cierto tus ataques a las instituciones financieras y ZP que le toco,esta vez,bailar con la crisis mas fea que hay despues de la del 1929,poco o nada puede España-sola-hacer para enmendar la plana a los lobies financieros internacionales.De hecho nuestros bancos y cajas de ahorro estan DEBILES pues lo que deben,que es mucho muchisimo se lo deben a los mercados internacionales,que no respetan a nidios.

Lo que dice Sevilla tiene mucha logica,primero hacer una nueva legislacion laboral que de fuerza y motivos a los empresarios para crear empleo-desde luego el infumable de Diaz Ferran con 6000 empleados en el paro no representa NADA y despues como ha hecho Montilla pero mejor todavia,meterle mano A LOS QUE MAS TIENEN que por dignidad tendra que pagar mas en sus impuestos.

Saludos cordiales

132
jon
02.06.2010 a las 15:51 Enlace Permanente

tú lo flipas. pero mucho-mucho.
te tenía por un tipo serio.
veo que me equivocaba.
zp sólo va a poder vender una cosa dentro de 2 años (si se esmera sarkozy dentro de menos (8 meses): EL FIN DE ETA.
pero eso va a ser muy poquitita cosa en una españa arruinada, quebrada entre comillas, con 6 millones de parados reales, con todas sus vergüenzas xenófobas (hoy latentes mañana al descubierto) clamando “que se vayan”, con el sueño-pesadilla de la revalorización eterna del pisito muerto para siempre, con los agricultores “más” arruinados, etc, etc.
Hasta para un mierdecilla supermediocre como rajoy (con camps, fabras, gallardones, matas, etc) conseguir una mayoría absoluta de pantalón largo va a ser pan comido.
Lo dicho: muy bueno tu camello

133
Rafa Juliana
03.06.2010 a las 00:46 Enlace Permanente

absolutamente maquiavelico

134
aquilino
03.06.2010 a las 10:37 Enlace Permanente

Me da la impresión de que la gente no sabe hasta donde llega el caos en que este gobierno (CON MINUSCULA) ha sumido a la administración pública.La grotesca descoordinación entre los ministros es solo la punta del iceberg de la descoordinación total en la administración, que tratamos de paliar algunos funcionarios que como el resto de los funcionarios hemos sido vilipendiados por personajes cuyo principal mérito es haber sabido trepar dentro del partido socialista y que en muchas ocasiones carecen de conocimientos básicos en la materia de la que son responsables. Además cambian de opinión cada media hora en función de lo que piensan que toca decir.
Si vd. quiere que este pais siga gobernado por este grupo de incapaces, es que su interés partidario le está cegando.

135
Leonard
03.06.2010 a las 11:36 Enlace Permanente

Comparto las lineas generales de tu argumento pero añadiría algunos puntos.
Creo que será imprescindible un cambio de Gobierno en breve. Es dicifil dar esa imagen de nueva etapa con las mismas caras. Además las ultimas medidas han dado la impresión de que nos venían impuestas y nosotros las aplicabamos sin más. Se necesita una Vicepresidencia Politica fuerte y una Economica de prestigio en los mercados y en las instituciones internacionales. Por supuesto reducción de Ministerios. Desde luiego el de Igualdad y el de Vivienda que pueden ser perfectamente Secretarias de Estados.
El tema aquí fundamentar el como en 2 años y pico habrá un cambio de situación economica. Los ultimos datos hablaban de un 0.9% de crecimiento, muy lejos de algo que permita crear empleo de forma continuada.
De todas formas sí, lo que dices puede llegar a pasar. Pero algo tenemos que cambiar.
Muy bueno el post y el blog en general.

136
cesar
03.06.2010 a las 13:43 Enlace Permanente

intentad conseguir una cita previa para renovar el dni que os han robado por la web y por teléfono y luego os haceis la pregunta ¿quien nos dirige?¿para qué pagamos impuestos?

137
Obama que algo queda
03.06.2010 a las 20:22 Enlace Permanente

Siento mucho no saber el nombre del autor de este artículo que me ha llegado por é-mail:
Como inicio de mi reflexión, tengo que decir que no soy funcionario. Me dedico al periodismo como profesión y no estoy en situación de excedencia de ningún ministerio, pero me parece indigno lo que ‘algunos’, y lo digo en tono despectivo, están haciendo en contra de una profesión como la de funcionario, aprovechando la propaganda de ZP, para crear ese escenario necesario que le permita bajarlos el sueldo sin adhesiones populares, ni solidaridad. Una buena fórmula para no perder votos, que es lo que realmente le interesa.

Funcionario no se es por casualidad, como trabajador del Corte Inglés, de Philips, de Seat o de MoviStar. No. Trabajar en estas empresa, puede ser el resultado de una coincidencia o de una oportunidad. El trabajador funcionario, como los jueces, los médicos de la SS, Inspectores de Sanidad, de Hacienda, policías o bomberos, lo elije, espera a que se convoquen las plazas, las prepara en largas jornadas de estudios durante 2, 3, 4……o vaya vd. a saber cuantos años, y finalmente se enfrenta a unos exámenes duros, donde lo haya y en competencia con unos cuantos miles de candidatos. No es, por tanto, un trabajo casual. Es elegido y, por cierto, los españoles que quieran, ahí tienen las oposiciones. No es preciso envidiar a nadie, todos podemos ser funcionarios.

Esos que tanto gritan en contra de quienes mueven la administración, y a quienes debemos agradecer los progresos demostrados en los últimos años y el nivel de engrase en que la mantienen y consiguen que funcione, a pesar de algunos gobiernos, alcaldes, responsables de comunidades autónomas y políticos en general, no chillaban, hace unos años, cuando empresarios; pequeños, medianos y grandes, mantenían ingresos que se incrementaban hasta en un 20% cada año; estudios de arquitectos que no podían atender tantas peticiones como llegaban a sus despachos; vendedores de distintos sectores, que invertían en apartamentos en las playas; autónomos atentos a las bolsas, donde metían esos dineros extras que llegaban a sus cuentas, y todo gracias al momento económico que vivíamos. Un momento de alegrías de las que los funcionarios no han disfrutado, y que este Presidente del Gobierno se ha encargado de situar tan cerca del precipicio que es preciso rebajar el sueldo a unos trabajadores, como son los de la administración. Y todo, porque el responsable de proteger sus intereses, como empresario que es el Estado, se lo ha gastado en subvenciones, más o menos necesarias. Un Presidente que siendo candidato negó las necesidades que se avecinaban y no dudó en regalar aquellos 400 Euros, que le ayudaron a ganar unas elecciones y que, visto lo visto, se los estaba quitando al sagrado sueldo de unos cuantos miles de trabajadores contribuyentes. ¿Qué pasaría si lo hubiese hecho el Corte Inglés y no pudiera pagar a sus trabajadores? o ¿Sony?, o fuesen los empleados del Banco Santander los que tuvieran que aceptar, como trágala, un descenso de los sueldos.

Recordemos que mientras la economía se mantuvo en aquellos niveles que tuvimos y que ahora han dilapidado, para los funcionarios, no hubo incrementos del 10%, ni del 7, ni siquiera de ese 5 de media, que ahora les quitan. Si hubo quien lo ganó, pero no los funcionarios. ¿por qué alguno de esos que tanto jalean la medida no devuelven algo de lo mucho que han ganado?. Se trata de solidaridad ¿no?. Pues eso afecta a todos.

Y lo dicho: si alguien quiere ser funcionario, por los altos sueldos que ganan, no tiene más que apuntarse y estudiar las oposiciones, pero, creo, que muchos de los chillones de ahora, no podrían aprobar jamás esos exámenes. Quizá esa es la cuestión.

138
Obama que algo queda
03.06.2010 a las 20:35 Enlace Permanente

De otro correo:
*Las amargas reflexiones de un ex fontanero de La Moncloa: “La situación
de Zapatero es irreversible. No tenemos líder. Esto se ha acabado”*

La sensación de desmoronamiento que existe en las filas socialistas es
muy intensa, según fuentes internas del PSOE, aunque hacia afuera se
intenta mantener la cara. Y el derrumbe del liderazgo de Zapatero se
considera ya sin remedio.

*/El Confidencial Digital/* ha tenido acceso a las amargas reflexiones
de un ex fontanero de La Moncloa. *Socialista de carnet y militante,
alto funcionario*, que desde hace pocos meses ya no trabaja en el
entorno del presidente del Gobierno, estas son, con sus propias
palabras, sus conclusiones, comentadas en un entorno de confidencialidad:

-“Estoy muy preocupado por la crisis y por el país”.

-“*La situación política del país es lamentable. Y la de Zapatero es
irreversible*”.

-“Zapatero, está amortizado, haga lo que haga. Y mucha gente en el
partido lo pensamos, aunque no lo decimos por disciplina de partido”.

-“*No tenemos líder, esto se ha acabado*”.

-“En el PSOE hay una sensación de desmoralización que no trasciende…por
ahora”.

-“*El mesianismo de Zapatero*, su cabezonería en negar la realidad, su
autosuficiencia, la continua improvisación, esa confianza irracional en
su buena suerte (como si en política existiera la “baraka”, ¡menuda
majadería!), todo eso nos ha traído hasta aquí”.

-“El Gobierno y el PSOE hemos sido incapaces de tejer una red de
complicidades para gobernar. *Gobernar es negociar, aunar, no estar en
la bronca y la descalificación permanente*”.

-“*Nos hemos cegado con aislar al PP*, con demonizarlo. Ferraz ha estado
empeñado en pintar al PP como un monstruo de derechas, cuando la
democracia requiere alternativa de Gobierno y una oposición que debe
colaborar en situaciones de emergencia”.

-“El partido lleva años con un discurso burdo y panfletero, que ya
aburre a las ovejas. Parece que los socialistas sólo sabemos
descalificar. Hemos instalado al país en “tú más, y tú peor” absurdo,
penoso, de un nivel político e intelectual lamentable”.

-“Ese discurso burdo harta a la gente, que tiene problemas de verdad:
paro, desconfianza en el futuro, miedo… y que está aburrida de insultos
y descalificaciones”.

-“A la larga todo eso se paga, sobre todo en épocas de crisis”.

-“*Pedimos* *al PP que nos ayude, cuando hemos estado pegándole patadas
durante seis años*. En Portugal, la oposición y el gobierno socialista
de Sócrates han aparecido juntos ante el país y han dicho: tenemos una
crisis muy fuerte, vamos a afrontarla unidos”.

-“Yo no defiendo a Rajoy que, como político, tiene lo suyo: corrupción
debajo de los pies en varias regiones, no tiene carisma, es dubitativo,
lento de reflejos, mal valorado por el electorado… Pero nosotros tampoco
hemos hecho política de Estado”.

-“No me extraña que la gente eche pestes de los políticos. Un día van a
apedrear algún coche oficial o tirar huevos en Las Cortes. Los españoles
son unos santos”.

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=25079*

139
aviso a navegantes
03.06.2010 a las 23:08 Enlace Permanente

El jueves pasado todos los funcionarios de los servicios centrales de la Intervención General de la Administración del estado recibimos la “advertencia”en unos casos verbal y en otros por correo electrónico de que podíamos ser expedientados si incumpliamos nuestras obligaciones, incluso se amenaza a nuestros jefes si no denuncian los incumplimientos. Según dice la Subdirectora de Personal la orden la ha recibido el Interventor General, Sr. Perez Perez, para entendernos un político cuya principal virtud no es la prudencia, tampoco la buena educación como sabemos todos los que trabajamos en la IGAE. La interpretación que hemos dado los compañeros de tan “oportuna” advertencia es que este señor se ha querido sumar a la campaña para justificar la bajada de salarios de los funcionarios llamándonos vagos con toda la desfachatez.
Una de las principales medidas de ajuste que ha tomado el gobierno es bajarnos el sueldo. Esta medida es injusta y la forma en que se ha presentado es reaccionaria y demagogica . Es injusta porque los funcionarios no somos responsables de la crisis internacional , ni de la nacional derivada de no haber cambiado a tiempo un modelo productivo basado en el ladrillo y haber realizando las reformas de todo tipo que necesita nuestro pais (fiscales, de gestión del gasto, laborales, territorailes, etc) , en definitiva de que los políticos no hayan hecho los deberes durante un montón de años. Han presentado el recorte salarial de forma demagogica, recurriendo al tópico de que los funcionarios no trabajamos. Efectivamente hay funcionarios que trabajaban poco o nada y no les echan, pero la responsabilidad de que estos funcionarios no trabajen es de los políticos y también en buena medida de los sindicatos, no de los funcionarios que tenemos que hacer el trabajo que otros no hacen. Yo llevo diez años en la función pública a la que entre por oposición, una oposición a la que mis amigos no consideraron rentable presentarse. Algunos están ganando mucho dinero en consultoras, otros están en el paro y desesperados. Cada uno toma sus decisiones, yo tomé las mismas y por mucho que me descalifiquen como hacen algunos que dicen ser de izquierdas, seguiré sin tener ninguna vergüenza de ser funcionario. Trabajo bastante más que en mi trabajo anterior en una caja de ahorros , .y no me quejo de ellos porque me gusta. Si me quejo de que el Interventor General, Sr Perez Perez alto cargo de Ministerio de Economía Hacienda, cuya trayectoria en la izquierda era desconocida y cuyo principal mérito nada tiene que ver con su capacidad profesional me amenace. Me han dado ganas de recordarle yo a él lo que podría acabar en la carcel si hiciera algunas cosas que supongo que no habrá hecho, del mismo modo que el me recuerda lo que me pasaría si hago lo que no hago, pero no me atrevo porque entonces si me abrirían un expediente disciplinario. Me parece que con gente como este señor en el Ministerio de Hacienda incluso Rajoy puede ganar por mayoría absoluta las próximas elecciones, para vergüenza de los que siendo de izquierdas tenemos que reconocer las dislates que se están realizando y de algunas de las personas que ocupan puestos clave en el Ministerio de Economia y Hacienda, parecen de otra época que prefiero ni mencionar.

140
paquillo
04.06.2010 a las 01:36 Enlace Permanente

Buenas noches. Estoy releyendo a ORTEGA Y GASSET , en su obra ESPAÑA INVERTEBRADA dice que “las masas, una vez movilizadas en sentido subversivo contra las minorias selectas, no oyen a quien les predica normas de disciplina.Es preciso que fracasen totalmente para que en sus propias carnes laceradas aprendan lo que no quieren oir.”

141
andres
04.06.2010 a las 16:08 Enlace Permanente

AVISO A NAVEGANTES,desde luego me parece correcta,correctisimo tu escrito.

Sigo sin entender como dices que hay “funcionarios que no trabajan o se escaquean” y nidios toma medidas……Creo que en el futuro deberia denunciarse a esos pajaros,al igual que al DEFRAUDADOR de impuestos,pues realmente son ambos UN FRAUDE SOCIAL,al resto de la sociedad.

En cuanto al Igae,sigo sin entender como sigue cobrando pues ocupa sillon en su Consejo el abuelete y viejo camisaazul profesor de economia,que ahora no recuerdo su nombre.Debe de andar por los 80 tacos….y ahi sigue mamando de mis impuestos.

142
Verlieber
04.06.2010 a las 19:10 Enlace Permanente

Su entrada de este día parece aclarar muchas cosas que me suscitan perplejidad. 1. Que los epítetos “derecha” e “izquierda” son el santoyseña de la comprensión maniquea de la vida pública por parte de los individuos partidarios: allá ellos con su espejo. (Pensaba que Vd habia hecho una “epoché” de su condición de psoeista al menos en su blog, sin tener que renunciar a su “socialismo” como ideal político; Vd llama izquierda a CIU!, a PNV! Y jamás cita a su excompañera Rosa Diaz y a ese modesto partido llamado UPyD). 2. Que habla por su pluma un político de partido, que acaba enfocando cómo a trancas y barrancas, entre bandazos más o menos acertados, de lo que se trata es de acabar ganando elecciones. Y pone el acento en las tretas de retórica devaluadora del contrario en el esfuerzo de la propia supervivencia. Sigue

143
Verlieber
04.06.2010 a las 19:11 Enlace Permanente

Cierto que Vd dice “lo que hará posiblemente Zapatero” y no lo que “debiera hacer”, ni “lo que yo haría”. Pero desde luego no veo escapársele el menor juicio critico-ético que haga vislumbrar que describe un posible futuro sólo irónicamente contemplado tal vez. Además ha suscitado la “esperanza” de muchos fieles de santo y seña de izquierda encantados de que todo fuera yendo así, con tal de que siga en el poder EL partido, esa izquierda que salva y que salva de todo otro gobierno que no sea el suyo, por impresentable y de “extrema derecha”. Pensaba que Vd en ese paréntesis de su entrega a la reflexión crítica, intentaba convencernos de que una “revolución” moral, crítica, de exigencias de excelencia es la que necesita su partido; y de que en una gran democracia “todos somos necesarios”.

144
andres
04.06.2010 a las 21:03 Enlace Permanente

ahhhh si ahora recuerdo su nombre Velarde.Todo lo contrario que aquel buen profesor y mejor gente que fue Fuentes Quintana,que el pobre murio mas joven que este que sigue ahi coleando y sobretodo COBRANDO

145
Rafael
04.06.2010 a las 21:25 Enlace Permanente

He quedado perplejo al leer su post, parece Vd. alejado de la realidad, la situación actual es que el PSOE está poniendo de rodillas a todos los españoles y en el actual marco socio-económico con un ciclo largo de crisis, su amigo ZP, no va a ganar ni las próximas ni ninguna elección más.

Ahora es momento, para que se sienten con todos los partidos políticos y pongan en marcha las reformas que España necesita en sus despilfarradoras instituciones, para que incluso formen un gobierno de salvación nacional, la situación para que Vd. se entere es de catástrofe nacional, vamos a un abismo muy profundo y muy oscuro y han sido PP y PSOE, los que nos han llevado a él.

A Vds. los políticos, corresponde ahora que tengan un mínimo de sensibilidad social y que se unan, que modifiquen la estructura del Estado y que de paso, hagan una reforma constitucional para ponernos al día.

Si lo único que les interesa es ganar elecciones y apoltronarse en el poder Vds y sus amigos, vamos apañados los españoles, menuda altura de miras la que demuestra en su post, con todos los respetos, a mí me daría vergüenza escribir lo que he leído.

Sr. Sevilla, Vd. es economista, la persona que en dos tardes iba a poner al día a ZP, parece que la enseñanza no es lo suyo o el alumno no era muy bueno. Sabe perfectamente que las medidas económicas que están tomando nos van a hacer profundizar en la crisis todavía más ya que van a producir un enfriamiento de la misma, los capitales están saliendo de España, no estamos atrayendo inversores y estamos teniendo serias dificultades para colocar nuestra deuda pública en los mercados y a un interés superior a otros países de nuestro entorno.
Quien tiene verdaderamente la culpa de la actual crisis, ha sido la brutal bajada del precio del dinero desde finales de los años 90, eso ha producido un efecto perverso en la economía a corto plazo y muy perniciosos en el largo plazo, como ahora estamos viendo, con inversores que ahora millonarios están riéndose de Vd. y de mí mismo mientras descansan en las playas de Niza. De aquellos especuladores vienen el actual desastre económico, en aquél momento el gobierno, no tomó la decisión valiente que era la de elevar los tipos de interés.
No se ha protegido a los productores españoles, no se ha invertido en ayudas a la exportación, no se han abierto mercados a nuestros productos, no se han atraído inversores extranjeros, los precios de la agricultura, ganadería y pesca son los mismos desde hace 30 años y el precio del petróleo ha subido considerablemente. En este contexto de cosas, no pueden pensar que la única solución puede pasar por reducir las prestaciones por desempleo o por dejar de indemnizar los despidos improcedentes.
Para un político, hay mucho trabajo que hacer y lo que veo que les preocupa es ¿ganar las elecciones?. Sr. Sevilla, somos un país taurino y en alguna ocasión, cuando un torero no ha demostrado tener cojones para enfrentarse al toro, se corta la coleta y deja la plaza con la cabeza baja y siguiendo el ejemplo, muchos de Vds. deberían hacer lo mismo y dejar paso a otros que puedan sacar a España del hoyo en el que la están metiendo a ella y a los españoles.
Si finalmente ganan Vds. las elecciones otra vez, me alegraré muy poco por aquellos que seguirán en sus poltronas, cobrando grandes sueldos del Estado sin dar nada a cambio.
Se lo digo a Vd. y al resto de sus colegas dedicados a la polítcia: trabajen por España, cambien el país, modernicen sus estructuras, tiren abajo el congreso de los diputados o dejenlo de museo, que hasta los turcos tienen una cámara de representación más moderna y que el símbolo de dejar para museo el congreso de los diputados, sirva para hacer una España mejor, más productiva, menos anquilosada, con menos reyezuelos y con una administración del dinero público más eficaz.
Mire Vd. en Torrejón de Ardoz en Madrid, se gastaron el dinero del plan E en construir reproducciones de la puerta de brandemburgo…. en el parque Europa de la localidad, por no hablar de pueblos en los que viven 80 habitantes, la mayoría jubilados y se han hecho pistas de padel de varios millones y todo esto, sin que se haya invertido un solo euro, en creación de viveros o de nuevos espacios industriales. De verdad se lo digo, ¿lo único que le importa son las elecciones?.

146
Ramon Garcia
06.06.2010 a las 01:10 Enlace Permanente

Lo veo difícil. Muy difícil.

Lo siento, en este análisis faltan las cifras. El ahorro de dinero público de las medidas anunciadas es de 15.000 millones de euros. Se calcula que la deuda no pagada de bancos y cajas anda por los 165.000 millones de euros http://www.econ.upf.edu/~montalvo/columnas/periodico130510.pdf . Algo no cuadra del todo. Y creo que los inversores piensan como yo.

Cuando a la gente las cosas le van mal, empieza a hacerse preguntas. Y no hay respuestas coherentes.

La causa de la crisis española no es la crisis internacional sino la burbuja inmobiliaria. La situación en el extranjero desencadenó el estallido de la burbuja, pero hubiera sido cuestión de tiempo. ¿Cómo puede decirse que no se sabía lo que iba a pasar? En 2003 Miguel Ángel Fernández Ordóñez hablaba de la burbuja inmobiliaria y de que la situación más dura es cuando estalla, por lo que al gobierno le interesaba negar su existencia. Predijo con exactitud lo que ahora está ocurriendo. Ese hombre fue luego secretario de Estado de Hacienda y Presupuesto. ¿Qué diferencia hay entre sus acusaciones al PP y lo que hizo luego Zapatero? Cito el texto de su artículo “El problema del final de los problemas”. http://www.elpais.com/articulo/economia/problemas/final/problemas/elpepieco/20030704elpepieco_7/Tes

“en la fase de bajada, cuando las familias dejan de endeudarse y los precios empiezan a bajar, estos problemas se acaban; pero entonces se reducen las nuevas promociones, la actividad en la construcción se contrae, el desempleo aumenta, disminuye el crecimiento de la renta y del consumo con lo que aparecen unos problemas económicos más serios que los que se lamentaban antes.”

“Un ministro de Economía [...] sabe que la fase de subida de la burbuja tiene sus problemas, pero que los problemas que emergen cuando se acaban aquellos son mucho peores y, dado que las burbujas estallan en el momento en que la gente se da cuenta de su existencia, también se entiende que el ministro haya iniciado una campaña para negar la evidencia.”

Por tanto, Zapatero tenía que saber que había una burbuja inmobiliaria pero le interesó tapar, porque la subida es mejor que la bajada.

Hasta ahora las cosas se han hecho mal. En vez de una economía seria que genera productos de calidad hemos tenido una gran feria de trileros. Hemos estado comprando el presente vendiendo el futuro.

Incluso la gestión que se está haciendo ahora mismo hay muchas lagunas. ¿Por qué se rescatan las cajas? ¿No deberían pagar los riesgos que han asumido? Si se les ayuda, ¿por qué no ayudar a los hipotecados, al menos los que están en situación crítica? Si hay que sentar ejemplo de que las deudas que se firman se pagan, ¿por qué no usar la misma asunción de responsabilidades en las cajas? ¿No será que tienen créditos de grandes bancos poderosos? Vaya injusticia. Si el BBVA presta dinero al 8 % hasta un niño de 6 años sabe que eso tiene un riesgo. Luego, que palme, que para eso arriesgó. Yo no le mandé hacer eso.

Hay más inconsistencias en la salvación de las cajas, causa de los recortes a empleados públicos y pensionistas. Vamos a ver. Leyendo El País me encuentro que Caja Castilla La Mancha dio créditos de alto riesgo a familiares de consejeros. ¿Qué? Eso pasará en una república bananera, pero en un país serio la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos prohíbe cualquier subvención, licitación, … a sus familiares. Oiga, los consejeros de esa caja no son altos cargos. Ah, no, es que no es una empresa pública. Sus órganos directivos los controlan administraciones públicas, pero no es una empresa pública. Ni Ley de Incompatibilidades, ni contratos mediante concurso público ni nada. ¿Qué habré fumado cuando dije que esto no es una república bananera? A pagar, y luego vuelta a empezar. Más madera http://www.youtube.com/watch?v=N19wMhML_m4&NR=1

Lo que necesitamos es que a partir de ahora las cosas se hagan bien. Para eso hace falta asumir responsabilidades. ¿Se va a creer la gente un cambio sin que cambie el presidente?

Hay que empezar con suprimir de raíz los problemas de la burbuja inmobiliaria. Un tema sensible es la influencia de los bancos sobre los tasadores de los pisos. Si el banco puede pedirle al tasador que aumente el precio, toda la supervisión del Banco de España está coja. La independencia de un tasador debería estar regulada con un procedimiento para su elección al azar entre un conjunto, prohibición de accionariado en común, no que la tasadora de Caja Madrid sea de Caja Madrid. Cuando una hipoteca coincide con una compra-venta, la tasación debería ser el precio ante notario. Así se evitaría la evasión de impuestos declarando un valor inferior al real. Y terminar con las desgravaciones fiscales a la compra, que sólo sirven para aumentar los precios a costa de Hacienda.

Una vez que pongamos orden en el sector inmobiliario, hagamos economía productiva. Hagamos una reforma de la Administración. Mucha gente tiene la impresión de que los empleados públicos son una panda de vagos. En realidad, hay gente muy válida y esforzada, y hay gente que no merece estar. La estabilidad es buena, pero no la impunidad.

Hay que exigir resultados a las universidades. El Estado no puede dar dinero a cambio de nada. Las evaluaciones tienen que ser algo normal. El sueldo de los investigadores debería depender de la calidad colectiva de sus resultados, para fomentar que se contraten a los mejores, en vez de caer en la endogamia (ver, por ejemplo, el artículo en la revista Nature http://www.nature.com/nature/journal/v410/n6824/full/410014b0.html que se puede leer aquí http://www.um.es/gqo/UniNatur3.htm ). A pesar de las protestas de los científicos españoles en el extranjero de la falta de oportunidades en las universidades cerradas a los desconocidos, el Gobierno ha aumentado su autonomía a la hora de contratar.

Etcétera.

147
Aantonio
06.06.2010 a las 11:26 Enlace Permanente

Creo que olvida el factor del terrorimo. Si ETA abandonase las armas sin contrapartidas- hecho éste bastante improbable y más improbable aún que la derecha lo permita- la economía mejorase y cambiase una gran parte sus ministros ya, Zapatero tendría algunas opciones, aunque fuesen mínimas. En caso contrario le memoria de su falta de previción a la llegada de la crisis, y sobre todo, su negación cuando se instaló entre nosotros, tomando medidas erróneas, le hará perder irremediablemente las elecciones.

148
andres
06.06.2010 a las 14:20 Enlace Permanente

RAFAEL,decir vaguedades que suenan bien,pero que demuestran un total desconocimiento de la realidad española,en un foro como el del Sr Sevilla,ademas de ser de un atrevimiento osado,es quedar con el culo al aire y sin papel.

¿Que no ayudan a la exportacion el Icex?,,,,vamos anda,reciclate y visita de vez en cuando foros donde hablan empresarios conocedores de la REALIDAD.

¿Que necesita Zara,Mango,Tecnicar REunidas,Indra,Sacyr,ACS,…..y asi ciento y ciento de empresas españolas,para EXPORTAR,para ESTAR PRESENTE EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES?

¿Has visto ayer INFORME SEMANAL?….no has aprehhhhhendido NADA de como los jovenes españoles inquiertos estan INUNDANDO EL SILICON VALLEY….

Enfin que tengas buen dia y TIEMPO para esas DOS TARDES que el Sr Sevilla te pueda dedicar desde su foro,FALTA TE HACEN TIO

149
kafkiano
06.06.2010 a las 15:58 Enlace Permanente

Otro correo con datos. No va a ser solamente la Junta de Andalucía la que haga estas cosas…

Las miserias de la Junta de Castilla y León.

Como surgidos de la nada, han ido apareciendo los siguientes chiringuitos, verdaderas oficinas de colocación del partido que escapan del control presupuestario.

ADE FINANCIACION , ADE Internacional (Excal) , ADE Parques Tecnológicos y Empresariales , ADE Capital SODICAL, S.A. , ADE EUROPA , APPACALE S.A. , Castilla y León Sociedad Patrimonial, S.A (CYLSOPA) CEEICAL, S.A. , IBERAVAL, S.G.R. , PROVIL, S.A. , SIEMCAL, S.A. , SOCIEDAD PÚBLICA DE MEDIO AMBIENTE DE CASTILLA Y LEÓN S.A. , SOTUR, S.A., Fundación Autonómica de Formación en el Empleo, Fundación Centro Supercomputación de Castilla y León, Centro Regional de Calidad y Acreditación Sanitaria de Castilla y León , Fundación para la Enseñanza de las Artes en Castilla y León (ARCYL) , Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua , Fundación del Patrimonio Histórico, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Fundación Santa Bárbara, Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León, Fundación Universidades de Castilla y León , Fundación Villalar , Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud, Procurador del Común, Consejo Consultivo de Castilla y León, Consejo de Cuentas de Castilla y León, Consejo Económico y Social, EREN , ITA.

Estilo Herreriano

Según el señorito Herrera, la Junta de Castilla y León no necesita apretarse el cinturón. Os recuerdo que tras las últimas elecciones autonómicas, se crearon dos consejerías más, una de ellas la de Mañueco, casi sin competencias. El número de altos cargos se incrementó en un 15 %. Y por supuesto, también aumentó la deriva de competencias y recursos hacia las fundaciones y sociedades públicas. Los de Cultura conocen perfectamente los “mostruos” de SOTUR y la Fundación Siglo, que no son nada si lo comparamos con los piratas del ADE.

Casi todas las comunidades han racionalizado su estructura, suprimiendo consejerías y altos cargos. En Castilla la Mancha han reducido las consejerías a la mitad. En Galicia se han suprimido muchos puestos directivos y también quieren meter en cintura a los chiringuitos financieros, estableciendo por ley que su personal se selecciones con arreglo a los principios de igualdad, mérito y capacidad. El señorito Herrera dice que eso a nosotros no nos afecta porque tenemos pocos chiringuitos si nos comparamos con Andalucía.

Muchos funcionarios de la Junta se han visto privados de sus funciones en favor de esos chiringuitos. En Cultura, que es lo que más conozco, la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León gestiona de forma centralizada la política cultural de la Junta y administra las infraestructuras culturales regionales, sin rendir cuentas ante nadie de la selección de su personal. La programación cultural queda al capricho del político de turno, creando un cuerpo de artistas de la subvención, muchas veces mediocres, que no conocen otra forma de vida. Esta nueva forma de centralismo ha provocado que los funcionarios de los servicios provinciales tengan poco o nada que hacer (los famosos balnearios de Cultura) y que los de los centrales, se dediquen en realidad a trabajar para las fundaciones.

Y de los coches oficiales mejor no hablar. Al consejero Mañueco y a otros personajillos tienen que ir a buscarlos a su domicilio de provincias desde la capital para después devolverlos a su casita cómodamente. Algunos directores generales usan el coche oficial hasta para ir a su casa a cagar. En Gran Bretaña el nuevo gobierno ha quitado los coches oficiales incluso a los ministros y se ha establecido la obligación de viajar en clase turista para predicar con el ejemplo.

TODO ESTO QUE SE HAN COMIDO ELLOS NOS LO HAN QUITADO A LOS FUNCIONARIOS, SIN QUE LOS SINDICATOS QUE AHORA NOS CONVOCAN A LA HUELGA HAYAN DICHO NI MUUUUU.

150
abusosno
06.06.2010 a las 16:14 Enlace Permanente

En este blog se mencionaba no hace mucho la actitud del Presidente de Extremadura que pone en pelugro la vida de su escolta, la cuya propia y la de los ciudadanos que le pagamos el sueldo, obligando a su chofer o consintiendo que circule con el coche oficial a 170 KM por hora. Yo estuve a punto de salirme de la carretera hace pocos meses. Fue muy cerca del Aeropuerto de Barajas por culpa de uno de estos energúmenos.
Esto de correr pone a estos energúmenos porque es una manifestación de poder y el poder para ellos es como la droga.Abusan de su cargo siempre que pueden unas veces haciendo barbaridades y otras tratando como empleados suyos a los funcionarios. Es el caso de la delegada del gobierno en extremadura, que además tiene carné del psoe partido cuyos dirigentes dicen que es de izquierdas.
http://www.larazon.es/noticia/3373-de-las-llaves-de-la-asistenta-al-hisopo-prohibido-asi-es-la-gobernadora-mas-polemica

151
Rolfo
06.06.2010 a las 18:03 Enlace Permanente

Posiblemente… Rajoy nunca está en su sitio cuando tiene que estar.

152
Paco F.
06.06.2010 a las 19:54 Enlace Permanente

Sr. Seveilla soy militante del PSOE y le tengo que decir que ser de izquierdas hoy es plantearse como objetivo como salir de esta crisis, no como ganar las próximas elecciones. Y en ello no ha habido nadie (ni Gobierno, ni PP, ni resto de partidos de la oposición, ni sindicatos, ni empresarios) que se haya planteado esto. Cada uno ha ido a lo suyo. Hubiera sido necesario e imprescindible que al inicio de la crisis haber planteado un ACUERDO DE ESTADO, para acometer las reformas necesarias (FINANCIERA -la primera de todas-, EDUCACION; ENERGETICA, FISCAL, ADMINISTRACCIÖN, DEFICIT, LABORAL, SECTOR PRODUCTIVO…) que junto a otras medidas nos hubiera permitido acometer mejor esta crisis y estar en mejores condiciones cuando comience a despegar la economía, además de dar tranquilidad a los ciudadanos para que algunos sectores no hubieran minorado el consumo. Amén que los “invisibles” mercados estarían algo más tranquilos.
Esto es lo que se tenía que haber echo y la izquierda (politica y sindical) haberse movilizado de verdad por alcanzar este acuerdo, que era y es todavía imprescindible.
Sr. Sevilla el tiempo de las elecciones ya vendrá ahora estamos en lo que estamos, y el descredito del Gobierno y de ZP no sería el que es, si hubiera cogido el toro por los cuernos desde el principio el Presidente, hubiera esplicado a los españoles la naturaleza e intensidad de la crisis y hubiera apostado por alcanzar un ACUERDO DE ESTADO contra ella.

153
Pleistoceno
06.06.2010 a las 22:12 Enlace Permanente

Hoy, en el suplemento ‘Negocios’ de El Mundo, ha vuelto Don Jordi, por donde solía. Gracias a Dios.

Un saludo

154
c esar
06.06.2010 a las 23:29 Enlace Permanente

He oido el Sr Rubalcaba pedir comnpresnión a los funcionarios por la rebaja de nuestros salario. ¿de verdad piensan que los funcionarios somos idiotas y además miopes para no ver que mientras nos bajan el sueldo muchos de ellos siguen tirando el dinero público?

155
antonio Belmonte
11.06.2010 a las 10:54 Enlace Permanente

Usted, Sr. Sevilla, con todos mis respetos, no tiene ni la más mínima idea de marketing, comunicación o estrategia. Lo que usted propone es una frivolidad, partiendo de la base de que no hay nada peor que un buen marketing (cosa que usted no hace, desde luego porque no sabe) pra un mal producto, lo primero que debería hacer es analizar si disponen de un buen producto. ¿Es zapatero un buen producto?…a mis ojos no y a los ojos del resto de la Unión Europea tampoco. Mire usted, con el simple cambio en el poder, aunque el cambio no sea hacia el PP, la credibilidad de España crecería muchos enteros, y las inversiones crecerían en nuestro País….Y eso simplemente cambiando a Zapatero por otro cualquiera…

País!

156
Luis
13.06.2010 a las 15:15 Enlace Permanente

El artículo parece que da por resuelta la crisis, como si no pudiésemos ir a peor, y eso está lejos de la verdad.

157
manuhermon
18.06.2010 a las 13:22 Enlace Permanente

En muchas cosas estoy de acuerdo con el Sr. Sevilla, en esta idea de este post no. Como la argumentación es algo larga, la he volcado en mi blog Arian Seis, en donde comento en varios post este aspecto electoral.
http://arian-seis.blogspot.com/2010/06/zp-no-ganara-las-elecciones.html

158
romualdamata
22.06.2010 a las 20:09 Enlace Permanente

Sr. Sevilla:

ES IMPOSIBLE QUE SE NOS OLVIDE COMO HAN ACTUADO ESTE SEÑOR EN EL GOBIERNO Y EL PSOE EN LA TRASTIENDA. NO SOMOS TAN IDIOTAS Y a fuerza de estrellarnos contra tanto corrupto, incompetente y soberbio estamos más que escamados.

En lo que sí estoy de acuerdo con Vds. es que nuestro demacraticamente elegido elegido Presidente probablemente tenga a día de hoy la desfachatez de considerar que todo pueda enmendarse. Para que pudiera volver a ganar tendría que haber hecho algo realmente valioso para este país y, visto lo visto, … NO LO ARREGLA, SE LO DIGO YO.

159
tere
24.06.2010 a las 19:57 Enlace Permanente

Señor Sevilla, le ruego que si usted puede hacer algo por que el PSOE gane las eleccione, (un consejo una opinion en el oido adecuado, etc.) lo haga de todo corazon, porque si gana el PP ¡¡¡¡DIOS NOS COJA CONFESADOS

160
Ignacio
23.07.2010 a las 09:44 Enlace Permanente

Qué decepción. Yo esperaba leer el blog de un hombre de Estado y me he encontrado con la opinión de un militante mitinero. Qué decepción.

161
miguel
16.08.2010 a las 00:17 Enlace Permanente

La unica solucion es que la economia levante el vuelo notandose y cambio de candidacto. Uno muy bueno JAVIER SOLANA seria el mejor
Sr Sevilla. Podria presentarse ud como candidato al 2011 para la presidencia de la Comunidad Valenciana. ¿ Le gustaria ?. Porque yo creo que ud seria el mejor candidacto

162
Luis Felipe Prieto
12.09.2010 a las 19:23 Enlace Permanente

Un excelente análisis político de un partidario del club sobre otro de sus miembros. Pero para los ciudadanos de a pie, toda esa retorica no significa nada, lo que necesitamos y esperamos son soluciones reales para salir de los problemas que tiene el país.

Yo me hago otras preguntas:

¿Zapatero realmente es el líder político que puede sacar del hoyo a España? La historia demuestra que no, solo le interesa su propio pellejo y el de algunos pocos allegados a él.

¿Zapatero tiene la capacidad para entender los problemas y encontrarle solución? No

¿Cómo le beneficia todo su análisis y estrategia al ciudadano promedio? En nada!!! Esas jugadas son simple politiquería para que ZP pueda quedarse más tiempo al frente del gobierno donde ha demostrado ser un incompetente.

Lo de Gürtel y demás chorradas del PP me parece un argumento de patéticos para pretender seguir gobernando ¿tienen los del PSOE argumentos propios para justificar seguir o simplemente necesitan de los errores de otros para señalarlos como “peores”?

Para mí, quien gobierne en la próxima legislación lo debería de hacer por su capacidad y calidades propias…. Pero los politiqueros, el 99% de ustedes solo les interesa su bolsa y no el beneficio de los ciudadanos, aunque sus discursos rimbombantes digan lo que digan.

No me gusta Rajoy, otro politiquero de poca monta, pero entre dos nefastos, hay que darle la oportunidad al que de momento no lo ha hundido TODO.

Eso sí, siempre me disfruto sus columnas, usted es de los pocos intelectuales del PSOE, leer al resto de analfabetos me provoca alergia.

Saludos.

Luis Felipe Prieto
luisfelipeprieto@yahoo.com

163
Javier
26.09.2010 a las 23:26 Enlace Permanente

Es interesante leer este artículo con meses de distancia.

Esta teoría pudiera haber sido acertada si se hubiese cumplido uno de los factores expuestos: que después de aprobar los recortes el Gobierno hubiese hecho reformas de izquierda.

Pero se aprobaron los recortes, se aprobó la reforma laboral, viene la huelga y el Gobierno: nada de tasas a las altas fortunas; nada de limitaciones a las transacciones financieras especulativas; nada de limitaciones a la especulación inmobiliaria-hipotecaria-crediticia… etc.

En definitiva: política neoliberal a destajo y rendición incondicional a los poderes económicos.

El Partido se está quedando en los matrimonios gays, abortos y etc… que como leves reformas sociales están bien, pero que no tocan en absoluto una realidad económica injusta.

Y esto sólo provoca una cosa: que la gente de izquierda no vote. Por lo tanto el PP ganará no estas elecciones sino probablemente todas en los próximos 20 años. Por no hablar de la cantidad de militantes que va a perder el PSOE.

Un saludo.

164

9.10.10.
Acabo de leer su artículo “Meditaciones para una huelga”; y en función de mi edad, de mi experiencia y sobre todo del esfuerzo dedicado durante los últimos quince años a buscar una forma de paliar las sinrazones neoliberales que durante las pasadas tres décadas han deshumanizado el sistema de economía de mercado, me permito (aunque quizás sería mejor decir, me atrevo) a analizar algunas de las exposiciones que comenta en su artículo.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que manifiesta en el primer párrafo del mismo. Es cierto que en el corto (pero también en el largo plazo) “nuestro más importante problema es el paro juvenil y la precariedad laboral” Algo que en función de estos hechos, así como la necesidad de reducir el déficit, implica que las únicas medidas que les quedan a los supuestos gestores gubernamentales de este desafortunado modelo es el de arremeter contra aquellos sectores sociales que (también supuestamente) no podrían provocar la debacle del mismo. Es te hecho se constata leyendo al artículo de Lorenzo Bernardo de Quiroz relativo a Los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

El problema es estructural. Al Capital no se le puede tocar, porque ni tiene nombre ni conoce fronteras. Además, lo poseído está investido de un derecho reconocido por la ley y aceptado culturalmente de una manera consuetudinaria. Lo único que puede estar sujeto a tocamientos (en el peor sentido de la palabra) es lo inexistente; o mejor dicho, lo que se encuentra en el reino de lo que aún no ha sido creado. Y como lo que se haya de crear sólo se halla en las manos de aquéllos que tengan que engendrarlo, para que la rueda siga rodando, el rodillo se lo tienen que aplicar los que tienen que tirar del carro. El problema radica en la diferencia existente entre lo que (a diferencia de Marx), yo denomino como valor de uso y lo que todos entendemos como valor de cambio. Algo que siendo necesario superarlo es imposible llevarlo a cabo a través de medidas macroeconómicas. Y no es que yo crea que la solución tiene necesariamente que ser drástica. Después de haber visto que todas las revoluciones solamente parieron una pléyade de caras nuevas que no sólo se consumieron ante la imposibilidad de materializar sus idearios, sino que ante esta impotencia se tornaron caras viejas, ¿no es mucho más positivo hacer uso de esa facultad que, otra vez supuestamente, debería colocarnos por encima de la conducta de los animales?

de Gregorio

165
Nombre
14.11.2010 a las 19:12 Enlace Permanente

¿¿?A que es debido que ningún partido político ni ningún político mira por el País y sólo miran por su propio beneficio para el partido.
Pienso que España necesita otra generación de políticos que realmente trabajen y se esfuercen por nuestro País.
Esto es como los equipos de fútbol los hay buenos y malos, pues lo mismo sucede con los actuales políticos; el pueblo español, según encuestas ya los tildó de malos.

166
Desencantado
25.11.2010 a las 15:48 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, soy un admirador suyo desde hace algún tiempo, creo que a sido usted uno de los pocos valores que el Sr. ZP. se ha quitado de enmedio,
me siento un poco decepcionado, al ver su analizis centrado en como hacer para que el Sr. ZP. vuelva a ganar las elecciones, es que no hemos tenido ya suficiente? creo que ya a demostrado asta la saciedad su incompetencia! creo que no merece la pena enumerar los errores, ya lo han hecho otras personas, pero si algunos, que la gente de a pie hemos podido prever, por ejemplo el plan “E”, que solo a servido para que los que están pegados a los ayuntamientos, y que se han estado hinchando de ganar dinero en todo este desmadre, ganen aun mas, pues en realidad son los que so lo han llevado calentito, ademas sin productividad de ningún tipo, en muchos casos como es mi pueblo, a cargarse la plaza, que estaba perfectamente. o que decir de los famosos ordenadores a los niños, los cuales ya están perdidos o rotos, o en el baúl de los recuerdos, porque entre otras cosas no sirven para nada, la cuestión aquí, es quien los a vendido? a que precio? y quien se a beneficiado de ello? la mayoría de niños ya tenían ordenador! pero que se puede esperar con ordenadores de 12″”, un perjuicio serio para la vista!! o los 2.500€ por nacimiento de forma indiscriminada, la ineptitud de negar la crisis cuando era evidente, la pasividad ante ella, mirando hacia no se sabe donde.
Me considero un simpatizante de la izquierda, pero no puedo entender a los que hablan de la “Ultra derecha” para meter miedo, pero miedo a que? la guerra quedo atrás, Srs, estamos en democracia, y lo que debemos tener es la capacidad de cuando un partido lo hace mal, enviarlo a meditar en la oposición, cuanto antes, sea quien sea, y caiga quien caiga, lo que no se puede permitir es que un Sr. pueda jugar con el futuro de un país.
En las empresas cuando un directivo se equivoca va de patitas a la calle,
pero en este nuestro país no pasa nada.
y por ultimo comentar la situación de muchas personas entre las que me incluyo, Tengo 57 años, he cotizado mas de 35 años, en todos los regímenes, agrario, general, y autónomo, y emigrante, ademas de otros 7 que trabaje sin estar de alta, los últimos años fui autónomo, tuve que cerrar mi empresa, y ahora me encuentro que no tengo derecho a nada, ni siquiera al seguro medico, mientras la señora Pajin, que dice ser Socialista cobra mas de 20.000€ Mes, o la Sra. de la Vega como premio a su buena labor, 80.000 Extras al año de por vida, mas paga de Ministra.
NO AY DERECHO,
Creo que no volveré a votar en lo que me queda de vida.

Un desencantado

167
Anna
03.02.2011 a las 21:05 Enlace Permanente

Pues todo parece indicar que ZParo perderá las elecciones y de calle. En enero de 2011 130.000 parados más.

Frases apoteósicas de ZP:

Estamos en la “champions lí de la economía”
Adelantaremos a Francia en renta per capita
En el 2009 se vislumbran los “primeros brotes verdes…”

Menuda máuina de la manipulación y la mentira.

Saludos

168
Romain
15.03.2011 a las 20:50 Enlace Permanente

Como puede haber gente que quiera a Zapatero de presidente? No me lo puedo explicar!!

Lo que hace falta es que vuelva Aznar! ese levanto a España despues del desastre de Gonzalez, y ahora lo necesitamos para que vuelva a levantar este pais despues del gran daño que le ha hecho Zapatero

169
alludante
18.11.2011 a las 13:09 Enlace Permanente

Cojonudo, cojonudo. Viva la Alianza de Civilizaciones. Papeles para todos. Nadie es ilegal.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio