Educación para la ciudadanía

Escrito a las 2:10 pm

Los funerales por los soldados españoles muertos en Líbano como consecuencia de un atentado terrorista ha unido en el dolor a todos los españoles. Algunos, no obstante, intentan arrimar el ascua a su sardina en un intento más de utilizar sin ningún escrúpulo todo en la contienda política.

Intentando caricaturizar el pasado y sin importar la opinión mayoritaria, el sentido común o un mínimo de decencia presentan todo lo actual como una versión de algo ocurrido antes. Líbano por Irak. Atentado de la T4 por el 11-M. Incendio de Guadalajara por Prestigie etc. Siguen sin entender que no es tanto lo que ocurre sino cómo se gestiona por el Gobierno y como se vive por los ciudadanos.

No es tanto la guerra de Irak o el 11-M lo que se le reprocha al anterior Gobierno sino cómo en ambos casos lo gestionó utilizando la mentira para engañar a la gente. Y en la vida pública lo peor es mentir porque con ello se rompe la confianza necesaria que debemos tener hacia los responsables políticos de nuestro país, sean del partido que sean.

Ignoro si nuestros blindados deberían o podían haber llevado inhibidores en Líbano. Pero si sabemos que no los llevaban ha sido porque lo ha dicho el Ministro de Defensa que ha explicado las razones. Un ejemplo de transparencia. Intentar decir que se ocultó las verdaderas razones de nuestra presencia en Líbano como cascos azules o Fuerzas de Paz de la ONU cuando ha habido comparecencias en el Parlamento al respecto es simplemente ridículo. Nuestros muertos y sus familias no se merecen eso.

No era este el post que tenía pensado. Pero a la vista de lo que está ocurriendo y de lo que veremos en el próximo debate sobre el Debate sobre el Estado de la Nación, más vuestros comentarios al post anterior, creo más necesario que nunca la asignatura sobre educación para la Ciudadanía que los obispos están cuestionando ahora.

Creo que debería ser obligatoria también para acceder a determinadas responsabilidades públicas. En todo caso, para los que escojan la asignatura de religión basta con que recuerden el mandamiento que sanciona el mentir. Además de pecado, suele ser un insulto a la inteligencia de la ciudadanía. Nos merecemos otra cosa cuando hablamos de asuntos serios. 

85 comentarios

001
Ana
26.06.2007 a las 15:37 Enlace Permanente

Quisiera que llegara a los ciudadanos, con la misma fuerza y reiteración, las explicaciones de los porqués de las cosas ( alto, claro y conciso), que las utilizaciones malsonantes y con oscuros objetivos que se hacen de los hechos.
Les ruego, que no se cansen de repetir las mismas cosas, hasta que lleguen al último ciudadano.
Aún hay gente (mucha, muchisima) que piensa que Dejuana cumple condena por asesinar a 20 personas, que los beneficios penitenciarios a los etarras, han sido superiores en la actualidad que con el gobierno del pp, etc.., etc.., etc..
No dejen que tanta mentira siga calando en la sociedad.

002
independiente
26.06.2007 a las 18:33 Enlace Permanente

No me gusta lo que veo o todo es un desastre o todo esta bien, ni lo uno ni lo otro, me siento orgulloso de mi Pais, de los presidentes que hemos tenido y tenemos, como colectivo hemos avanzado.
Efectivamente la autocritica empieza por la trasparencia y valentia, felicito pues al Ministro de Defensa, pero tambien espero que se tomen medidas. A la oposicion, necesaria en un sistema democratico, espero critica constructiva, es decir responsabilidad. El Gobierno debe ser para todos y la oposicion tambien.
Termino, Ministro, formacion del espiritu nacional, asignatura obligatoria en mi epoca-Horror, otra vez no- educacion para la ciudadania, el concepto es correcto, pero no como asignatura. Todos estamos de acuerdo en el concepto de respeto a la persona, ¿creamos una asignatura?, pues no, es algo que padres y educadores debemos inculcar a nuestros hijos y la propia vida los evaluara. El ser educado para ser ciudadano es algo que se enseña no como asignatura, mas bien en la libertad de las actitudes y no de las aptitudes, apliquese tambien a la religion.

003
Rafael
26.06.2007 a las 20:15 Enlace Permanente

Además de decirnos la verdad, algo que es su obligación, el Ministro de Defensa debería expedientar a los responsables de planificar una misión en la que nuestros soldados no contaban con medidas de protección suficientes como en este caso hubieran sido los inhibidores de frecuencias.
Pero además, los BMR son transportes de personal que sólo ofrecen protección para disparos de fusilería, no así para municiones de carga hueca, menos aún para minas y mucho menos si te hacen explotar 70 kg de explosivo militar tipo C4.
Reclamo desde aquí al Gobierno que equipe a nuestros militares con los materiales más avanzados existentes en el mercado, como por ejemplo: sustituir los BMR por los VEC Pizarro del ejército, más nuevos y mejor protegidos, mejores chalecos y cascos antibala, dispositivos de visión nocturna, sistemas de comunicaciones individuales, helicópteros de transporte fiables -no como los helicópteros puma de las FAMET-, etc.
Si no se ofrece a nuestros soldados la mejor protección, mejor será que no los manden a ninguna parte, y ya hemos visto como a los heridos los evacuaron en ambulancia y no en helicóptero como hubiese sido deseable.
España es una gran nación y tiene responsabilidades que cumplir al lado de sus aliados, y si como gran nación, no podemos permitirnos que nuestros soldados cuenten con los mejores medios materiales, entonces, que no los manden a ninguna parte.
La misión de las tropas en Líbano está auspiciada por la ONU y si mal no recuerdo, su llegada a Líbano se produjo después de la retirada de Israel tras una campaña militar que dejó medio destrozado ese país. Luego la misión es de paz, si, estamos conformes, pero se desarrolla en el marco de una guerra declarada entre Hizbulá y el estado de Israel y la misión de las tropas de la ONU no es la de meros observadores, su labor es de interposición entre unos y otros contendientes, por consiguiente, nuestros soldados están encima de un avispero y como poco se merecen mejores medios de los que actualmente no disponen. No obstante lo anterior, los soldados americanos en Irak, también sometidos a actos de terrorismo, tienen que soldar con sus propias manos planchas de acero a los bajos de sus vehículos insuficientemente protegidos, así que esto de no contar con los medios necesarios es un mal de todos los ejércitos comenzando por los más poderosos.
Me gustaría que PP y PSOE dejaran de usar esta política del “… Y tú más…” en temas tan delicados como la participación en misiones militares en el exterior o en desastres ecológicos: irak-Líbano / Boliden Doñana-Prestige. Esto del …y tú más… no es propio ni de los niños de tercero de primaria, por favor, seamos serios, gobernar y tratar de gobernar son tareas mucho más serias como para permitirles a Vds. esta política de patio de colegio, espero que rectifiquen pronto y se den cuenta de su poca talla política.
Los ciudadanos, la gente corriente, el pueblo, no necesitamos ni tanta religión ni tanta educación para la ciudadanía, bastante serios, bastante sensatos y bastante aguante tenemos como para permitiros a los políticos las tonterías que os permitimos, y encima tenemos que ir a clase nosotros…. que vayan los políticos a Ed. para la ciudadanía o a regilión, que lo necesitáis mucho más que el pueblo.
Un saludo.

004
M Tulio Ciceron
26.06.2007 a las 20:50 Enlace Permanente

Jordi todo esto pasa porque antes os dijo uno del PP “arrieritos somos que en el camino nos encontraremos”…..
Estoy de acuerdo con Rafael el responsable habría que mandarlo a la Isla del Perejil.
Vamos de supernación con el equipo de Mortadelo y Filemón y sin haberlo pensado me ha salido un pareado.
Y otra cosa, ¿seguro que una asignatura va a conseguir que todos seamos más educados y más respetuosos? Se dan matemáticas y somos los peores del mundo occidental en ésta disciplina. ¿Por qué pensamos que ésta asignatura va a tener éxito? Al final será como la Ética, que la aprobaba hasta el conserje, y de ética en la vida lo justito. Jordi esto no se arregla con una asignatura. Hace falta un cambio más profundo.
Mientras los padres no se puedan ocupar directamente de la educación de sus hijos porque estan todo el santo dia trabajando y cuando llegan a casa les consienten todo, un presupuesto tirado a la basura.
Un saludo.

005
julian
26.06.2007 a las 21:55 Enlace Permanente

Me parece que mezclar la polémica sobre la asignatura “educación para la ciudadanía” con el asesinato de nuestros soldados es un detalle de pésimo estilo impropio de una persona como vd.
En todo caso su comentario me sugiere algunas reflexiones.
Si vdes. no son capaces de que nuestro ejército vaya en unas condiciones materiales dignas actuén con menos altanería y no lo manden a lugares donde el riesgo es máximo y por tanto e necesita de que dispongan de las mejores medidas de protección posibles.
Una cosa es predicar y otra dar trigo. Recuerdo como vdes aprovecharon el accidente del Yacolev. Desde luego sus oponentes políticos lo hicieron fatal pero vdes se beneficiaron politicamente de aquel caos y los medios de comunicación afines a vdes. hicieron una campaña criminalizando al entonces ministro de Defensa . Hasta le acosaron fisicamente en el ParlamentoAsí que no se extrañe vd. de que el PP les critique por no haber protegido adecuadamente a nuestras tropas.
No basta con decir la verdad y además no tiene ningún mérito no negar lo innegable. Hay que actuar con seriedad,especialmente cuando estamos hablando de vidas humanas.
Y en cuanto a la educación para la ciudadanía estoy seguro que si es una asignatura seria y no un modo de adoctrinar a los chavales, la inmensa mayoría de los políticos la suspenderían. La clase política de este pais no es desde luego lo mejor de esta sociedad.
Le deseo que su próximo pos sea más afortunado.

006
Transon
27.06.2007 a las 00:13 Enlace Permanente

Creo que esa asignatura debería haberse implantado hace mucho, mucho tiempo. El 90% de la gente que conozco desconoce o no muestra interés por sus contenidos. Es terrible… y así va el país.

Pero aún estamos a tiempo.

007
Diego Cruz
27.06.2007 a las 01:33 Enlace Permanente

¡Claro que es más necesaria que nunca la Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos!. Lo estoy leyendo ahora mismo en la memoria de actividades de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, a raiz de asistir a la presentación del libro “Derechos humanos y desarrollo”. La APDHE colabora, junto con organizaciones cívicas, en el diseño de la nueva asignatura, participando, por ejemplo, en el Congreso Europeo de Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos. Ahora, si el único estamento que permanece anclado en las antípodas, como es la Iglesia Católica, quiere negar la evidencia, pues es muy libre de optar por esa decisión interesada y cuestionablemente ética.
A algunos voceros de la moral, por ejemplo, les enviaría los recientes documentos de Estudios de Progreso de la Fundación Alternativas; a saber: “Una propuesta para la enseñanza de la ciudadanía democrática en España”, de Irene Martín Cortés y “Los símbolos y la memoria del franquismo” de Jesús de Andrés Sanz, por poner un ejemplo.
En cuanto al atentado y, como consecuencia de él, la desgraciada muerte de nuestros soldados españoles, las declaraciones de nuestra inmerecida oposición, demagógica y partidista, es otra vuelta a las andadas. Vergonzosa actitud, sin ningún escrúpulo, que va en detrimento de la memoria de las víctimas y la esperanza de todos aquellos que siguen participando en misiones de este tipo. Yo no esperaba menos de estos crispadores estratégicos, ayudados por frentes mediáticos y otras hierbas. Decididamente, parece como si el siglo XXI les viniera grande a todos. ¡Vaya tropa!…

008
Abd El-Krim
27.06.2007 a las 10:45 Enlace Permanente

Educacion para la ciudadania: Todo “ciudadano” deberia tener un conocimiento, siquiera basico, del entramado juridico-legal que ampara sus derechos…y deberes, esten estos recogidos en la Declaracion de derechos humanos, en la Constitucion o en cualquiera de las leyes.
Religion: deberia estar fuera del sistema educativo, es un asunto personal, y por tanto ajeno al Estado, el cual si que podria/deberia colaborar en su desarrollo/adoctrimnamiento, pero al igual que colabora con otras miles de instituciones.
Fallecidos en Libano (vaya por delante mis repetos a sus compañeros y familiares): Esa fuerza es de interposicion entre dos contendientes y ademas en una situacion geo-politica cuando menos complicada, se ha fallado en la proteccion de esas tropas, y esto no cabe ocultarlo, y si hay fallos, deberia haber responsables. Lo que tampoco cabe es decir que se nos engaño sobre el sentido de su mision, a menos que quisieramos ser o sentirnos engañados. Otro asunto serian otras misiones, con dudoso mandato de ONU, o al menos no bajo su bandera. En cualquier caso, las misiones en el exterior, de paz o de guerra, debieran hacerse con la mejor dotacion de material y personal o no acometerse, pues seria arriesgar vidas, creo, de forma temeraria

009
leonor
27.06.2007 a las 12:34 Enlace Permanente

Estoy indignada, triste, y hasta colerica, por esta mezcla de dolor e impotencia al leer y tambien escuchar ya en boca de ciudadanos las teorias del obispo Cañizares sobre la nueva asignatura de educacion para la Ciudadania. No entiendo como en nombre de Dios se puede construir tanto Odio, rechazo e intoleracia, me averguenzo de ser pasiva y no luchar por lo que creo qque es injusto para el futuro de mi pais, me da verguenza que el amor brille por su ausencia, si alguna vez fui o sigo siendo Cristiana menos mal que no me teorizaron en esta linea, el cristianismo que practique y queda dentro de mi es muy distinto. Padre nuestro, perdonalos pues la mota que tiene en el ojo es un poco grande…

010
independiente
27.06.2007 a las 17:36 Enlace Permanente

Para Julian,
Lo siento pero no estoy de acuerdo en la afirmacion de “detalle de pesimos estilo” La libertad lleva a comentar dos temas, diferentes y que asi aparecen en el texto. Pienso que los dos son interesantes y de actualidad. En el de la asignatura no estoy de acuerdo (ver post anterior), pero comparar dos desgraciados sucesos afirmando que fue la misma actuacion ??? En el yacolev se ocultaron los hechos, en este no; y reitero es un gesto que de poco valdra si no se toman medidas.

011
magda sinconcilia
27.06.2007 a las 21:22 Enlace Permanente

Cañizares: “Los centros religiosos que impartan la nueva asignatura colaborarán con el mal”
Estas afirmaciones propias de un lunático no pueden servir ni para los fieles más fieles.
Este obispo necesita unas largas vacaciones.
Bueno sobre “educación sobre la ciudadania” ya he dado mi opiníón en el anterior post,pero continuo mantenindo cada vez más firme mi posición.Quizas creo que llega un poco tarde a la escuela debería ponerse a partir de 3º de primaria.
Espero que los opositores nos dejen desarrollarnos alguna vez, me doy con un canto en los dientes si sale para el año que viene.

Y con respecto a los soldados fallecidos continuo pensando que se les exige mucho para tan poco que se invierte en ellos.
Se exige a la tropa el uniforme impoluto, el respeto a la bandera ,y al himno y una disciplina férrea, pero luego ellos no disponen de medios de protección ,y por lo que leí de los chicos asesinados eran muy jóvenes y osados creo que muchos desconocen la magnitud del peligro en que se encuentra ese país y luego gente muy necesitada económicamente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_L%C3%ADbano_de_2006#Origen_del_conflicto
que después de saber cómo y porque existe esa situación nuestros soldados van a poner “orden al caos..”..se merecían mucha más atención por parte de los que les dirigen ´,no es la Isa Perejil , es un conflicto con Israelitas y el Partido de Dios”.
A mi personalmente me da escalofríos.
Un saludo

012
Mapi
27.06.2007 a las 21:48 Enlace Permanente

Algunos dirigentes políticos y la mayoría de los responsables eclesiásticos están haciéndose merecedores de una buena clase (teórica y práctica) de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Seguro que se pensarían más de dos veces decir muchas de las cosas que ahora difunden desde la irresponsabilidad y con claros tintes manipuladores para arrimar el ascua a su sardina. Solución: firmeza para no ceder y continuar adelante con la reforma educativa planteada, más necesaria que nunca a la vista de las cosas que se leen/escuchan, sobre todo desde diversos púlpitos, tanto radiofónicos como parroquiales. Porque en un sistema democrático y en un estado de derecho, chirría el integrismo del que hacen gala quienes critican con falsedades e invenciones la Educación para la Ciudadanía, todo ello porque se atribuyen el monopolio de la formación moral de los jóvenes a su manera, es decir, muy alejada de los valores y principios que consagra nuestra Constitución. Frente a ello, la Educación para la Ciudadanía asegura una formación que, sin duda, contribuirá a la convivencia y la integración en una sociedad plural y diversa, gracias en parte a un contenido fundamentado en los Derechos Humanos Universales y que incluye los avances sociales que tanto repudia la derecha y la iglesia, entre los que cabe destacar la igualdad de hombres y mujeres. Así que, espero determinación del Gobierno para no ceder a una presión y un chantaje que, en realidad, esconde los intereses que todos conocemos.

013
Zalosev
28.06.2007 a las 09:11 Enlace Permanente

Es cierto que es necesario una asignatura que forme a nuestros ciudadanos en el respeto de los “derechos vigentes”. De hecho siempre ha existido, hace unos 40 años se llamaba “Formación del espíritu nacional”. No era necesario pues cambiarle el nombre, basta con añadirle “socialista”, tras la palabra nacional.

Una pregunta: lo de la no presencia de los inhibidores en el blindado,¿lo ha dicho el ministro? o se ha limitado a confirmarlo tras que se haya filtrado a la opinión pública, por asociaciones conocedoras del tema.

014
morti
28.06.2007 a las 09:37 Enlace Permanente

Que viva la Pepa!!!

Mi apoyo personal a la asignatura de educación para la ciudadanía. Después de leer un resumen de los contenidos, me siento contento, y orgulloso de ser Español, si… de esos con una conciencia ciudadana y progresista sin parangón.

También, mi opinión a los acontecimientos en el Libano. Para nada estoy con Rafael… por mi, que fueran con lanzas y taparrabos, como los de 300. Ni un céntimo para gastar en armas mientras no tengamos vivienda asequible, centros educativos públicos bien equipados y con buenos profesionales al cargo. Investigación, ayuda social y cientos de problemas por resolver.

Una sustitución de los órganos militares, por unos civiles de cooperación tienen mi voto. No se puede llevar paz y democracia con pistolas, al menos esto es lo que le decimos a ETA, asi que a mi me da la risa cada vez que veo “misiones de paz” a fuerza de mosquetón, mientras se deja de lado entrar realmente a la raiz del conflicto.

Por cierto, y hablando de conflictos… ¿ Que va a pasar cuando el Frente Polisario se aburra de esperar ?

015
Fernando
28.06.2007 a las 09:43 Enlace Permanente

Rafael, Si hubiese mas gente como usted, estaría de acuerdo que una asignatura como Educación para la ciudadanía sería completamente inutil. Pero por desgracia, gente como usted escasea. Casi nadie dedica mas de tres líneas para argumentar, ¡que digo! casi nadie argumenta lo mas mínimo.

Vivimos tiempos de pereza mental, por algún sitio había que empezar a arreglarlo. Una simple asignatura no remedia el problema, pero al menos algunos jóvenes que son inteligentes en ámbitos académicos seran presa mas difícil de las simplificaciones con las que se nos obsequia tan a menudo desde los medios de comunicación y algunos políticos.

016
Juan Molina
28.06.2007 a las 10:12 Enlace Permanente

Señor Ministro, sólo una pregunta:

¿Cree Ud. que el Ministerio de Educación podría obligar a que la asignatura de Educación para la Ciudadanía figure de forma obligatoria en los temarios de la carrera de Teología?

A lo mejor es que nuestros obispos no tienen muy claro de qué va el tema y necesitan unas dosis de realidad.

J.

017
Cabre
28.06.2007 a las 10:40 Enlace Permanente

La muerte de un inocente es doblemente doloroso, máxime cuando se trata de seis jóvenes que estaban haciendo un gran servicio a la sociedad. Un servicio con riesgo, no cabe duda, controlado por la ONO y aprobado en su día por el PP en el parlamento, lo que no evita que la zona donde prestan su servicio sea hoy un polvorín, de lo que la guerra de Iraq es la principal responsable y, por ende, los que prendieron fuego a la mecha, entre ellos, Aznar. De ahí la responsabilidad moral del PP, y la cuenta pendiente que tienen por saldar con las futuras generaciones, y también con la presente. Por eso, aún resulta más ruín que Rajoy, con las víctimas todavía calientes, sus primeras palabras fueran para sacar rentabilidad política con total annesia o indignidad, porque parece que se ha olvidado de que la lista de muertos ya pasa de setecientos mil, además del caso Yacolet y otros. Pero nada de lo dicho justifica que se daban tomar todas las medidas de seguridad para que no volvamos a sufrir otra tragedia.

En cuanto a los obispos, parece ser que sólo ellos tienen la exclusiva para impartir su doctrina en una materia que está legislada pensando en todos los españoles, creyentes o no creyentes. Pero ellos no lo entienden así, y como siempre ha ocurrido, quieren hacer de los colegios sus feudos y sus púlpitos.

018
José M
28.06.2007 a las 12:02 Enlace Permanente

Me gustaría que se hablase igual de clarito sobre el tema de ETA. No tengo por qué creer a GARA en determinadas cosas pero, efectivamente, los ciudadanos no somos tontos.

Saludos,

019
Castellón Opina
28.06.2007 a las 13:30 Enlace Permanente

Ministro,

Sobre el tema de l a asignatura en discordia, me he posicionado claramente en anteriores comentarios, pero que corroboro para de una vez dejar patente que no me gusta la imposición sobrevenida.

Creo que nada malo hace que los estudiantes tengan las dos asignaturas, una obligatoria (ciudadanía) y otra optativa para los alumnos que profesen nuestra religión tradicional. Acaso no los derechos adquiridos se pierden por que estemos ahora en el ¿gobierno central?, Después si perdemos las próximas elecciones, el PP ¿quitará ciudadanía y dejará religión?. Ya va siendo hora de dejar a un lado tanto enconamiento entre laicos y católicos.

Sobre el desgraciado atentado mortal con 6 bajas de nuestras mas jóvenes soldados, 3 Españoles, y 3 colombianos residentes en España y enrolados por la mas pura de las realidades. El salir pa-lante.

Un CONTRASENTIDO, estos tres jóvenes colombianos, ni por asomo se alistarían en su país en el ejercito, pues bien saben ellos que les tocaría ir monte arriba o al la veredas para combatir a la guerrilla de las FARC, con sueldos malísimos. En cambio, emigraron de su bello eje cafetero, por las miserias que vive Colombia, y aún más el eje desde el terremoto que sacudió Armenia en enero del 1999, fui uno de los pocos españoles que afortunadamente no quedé bajo los cascotes del hotel donde perecieron jugadores del boca-Junior de Argentina.

Ahora todos, políticos de derecha, centro mas a la derecha y de izquierdas, y ciudadanos salen lamentándose, y dando condolencias a las familias (A LAS QUE ME SUMO DESDE EL ENTENDIMIENTO) pero que nunca, se han preocupado por dar libertad-justa al gasto militar, donde siempre que se ha tenido que eliminar partidas económicas, se ha quitado por desgracia a Defensa, y dentro de defensa, a lo mas básico, LA SEGURIDAD.

No me vale los lamentos cuando ocurre una desgracia, no me vale que se les abrace a las familias de los fallecidos, hoy, mañana serán otros.

ME VALE QUE LOS MILITARES ESTÉN PREPARADOS PARA DONDE VAN, NO CR

020
M Tulio Ciceron
28.06.2007 a las 16:01 Enlace Permanente

Lamento mucho lo de nuestros soldados en el Líbano. Creo que el hecho de que existan inhibidores o no es algo secundario. Cuando uno se mete a separar a dos que se pelean es muy probable que también “reciba”. Quiero decir que todas estas misiones conllevan un riesgo. Si no es una bomba explosionada a distancia será un francotirador y sino cualquier otra opción que se nos ocurra y que pretenda explotar nuestros puntos débiles. La seguridad al 100% no existirá nunca. Por tanto creo que tal discusión es estéril. Estoy con Rafael como dije más arriba. Para ir a la fiesta hay que llevar un traje en condiciones. Hoy ha sido explosivo C4 accionado a distancia, mañana será una mina, pasado un francotirador y al otro un suicida con un trailer hasta arriba de dinamita. La seguridad de una fuerza de combate no consiste sólo en inhibidores de frecuencia.
Un saludo.

021
Verónica
28.06.2007 a las 19:13 Enlace Permanente

Hacía mucho tiempo que no escribía. He estado ocupada con la peque y el trabajo, pero durante los días transcurridos no he dejado de leer algunos blogs que me interesan especialmente, como éste.
Estoy de acuerdo Jordi, como casi siempre, en lo que dices. No se puede mentir a los ciudadanos.
¿Qué es peor? ¿Una mala gestión y la verdad? o ¿una mala gestión, una mentira y la verdad, después al descubierto? Porque si algo nos enseñan desde pequeños, es que las mentiras tienen las patas muy cortas y que la verdad acaba saliendo a la luz.
De nuevo ayer, la última sesión de control al Gobierno y más de lo mismo. Más mentiras por parte del trío lalalá, más demagogia absurda y manipulación. Palabras vacías de contenido y repletas de agresividad. Y siguen igual. Y hartan. Y cansan a Dios y a su madre.
Y hablando de Dios, sobre la asignatura en cuestión… No entiendo la polémica…. No sé si seré la única de España que recuerda algo así, pero yo, que fui a colegio religioso, con unas monjas por cierto encantadoras, recuerdo que en horas de tutorías, durante tres años, (creo que de 3º a 5º de EGB, pero no estoy segura) estuvimos dando clases de “ciudadanía” con el apoyo de un libro que se llamaba “POR FAVOR”. No sé si alguno de nuestros amigos lo habrá manejado. Un libro entrañable lleno de viñetas que nos enseñaban cómo debe comportarse en sociedad una persona de bien.
Y no recuerdo que hubiese polémica alguna al respecto. Y las monjitas nos explicaban las actitudes democráticas básicas, y las reglas de respeto y ciudadanía que querían inculcarnos, sin que ello interfiriese, ni para bien ni para mal, con otro asignatura que si mal no recuerdo, se llamaba “Religión” y cuyos contenidos no eran los mismos, ni parecidos, ni cordordantes, ni mucho menos, contradictorios. La compatibilidad entre ambas se producía de forma natural y normal. Y ello porque moral y religión NO SON LO MISMO. Porque aunque la religión pretende educar en un tipo de moral colectiva, las personas agnósticas o ateas no son amorales. Simplemente tienen conformado su propio código de valores de forma individual: fruto de su educación, observación, relaciones humanas y la debida empatía que debe coordinarlas. De forma que:

– Si religión y moral no son estrictamente lo mismo… Si existe o debe existir una moral ciudadana común, que nos permita vivir en paz, independientemente de las creencias y de las ideologías…

– Y si ya han existido enseñanzas similares en la España democrática (tengo 25 años, no estoy remontándome a épocas antidiluvianas…)

No entiendo por qué la existencia de una asignatura como la de “Educación para la ciudadanía” es motivo ahora para la polémica. ¿A quién le interesan estas polémicas ficticias? ¿A quién benefician? Ahí queda para la reflexión…

022
pedropicapiedra
28.06.2007 a las 22:50 Enlace Permanente

Parece ser que alguien miente. O el ministro de Defensa o los militares españoles que dicen que no les dieron el dinero para comprar los inhibidores. O el ministros de defensa o los militares italianos que, contestando a nuestro ministro, dicen que ellos si llevan inhibidores .
No es una tecnología punta. Yo se que hace mucho tiempo que los políticos los tienen porque cuando se acerca un coche oficial el mando a distancia de la llave del coche no funciona. Ellos (los altos cargos de todos los partidos ) no tienen problemas de presupuesto. Los mileuristas sí, sobre todos los que para cobrar un sueldo decente se tienen que jugar la vida en el Libano o en Afganistán.

023
Rafael
29.06.2007 a las 02:43 Enlace Permanente

Estoy escandalizado por temas que no vienen a cuento pero aún así, lo cuento: hace unos meses se descubren maltratos en una guardería de Madrid gracias a un programa de Tv y ahora se descubren maltratos en una residencia de ancianos por otro programa de Tv. ¿Que pasa?, ¿No hay servicios de inspección?, ¿la única inspección que funciona es la de hacienda?. La oposición en la Comunidad de Madrid, ¿que dice?, me parece a mí que mucho hacer oposición con la guerra, con el terrorismo, con la paz, etc… y la casa sin barrer. Tan importante es que el que gobierna intente hacerlo bien, como el control del que está en la oposición para que el que gobierna trate de no mangonear, pero resulta que en este país llamado España, los que gobiernan en Madrid, habrán subcontratado con alguna empresa privada la inspección y hasta al defensor del pueblo y la oposición de la CM, estará de paseo, porque la realidad es que los politicos de hoy son comentaristas de lo que dicen los periodistas -los auténticos protagonistas políticos del momento-. Me pregunto, si el proximo debate del estado de la nación se hará en el Congreso de los Diputados como otros años o en algún plató de televisión entre periodistas del país-cadena ser contra los del mundo-cope.
Este país cada vez es más de tebeo y yo con la renta sin hacer y me sale a devolver.
Un saludo.
Rafa.

024
lucas
29.06.2007 a las 22:51 Enlace Permanente

Me gustaría que alguien me aclarara por qué los responsables de la residencia de ancianos que menciona Rafael no están ya detenidos.
¿O acaso maltratar ancianos no es un delito en nuestro pais?

025
magda sinconcilia
30.06.2007 a las 19:26 Enlace Permanente

Este es un ejemplo http://www.elpais.com/articulo/internacional/Apaleada/diversion/elpepuint/20070630elpepuint_1/Tes
de cómo no queremos que se conviertan nuestros hijos., y me da exactamente igual si ocurrió en Brasil o en la Conchinchina pero es muy fuerte.
Por otro lado el Señor Rodolfo Ruiz policía de profesión ,condenado por detener a los agresores de el Señor Bono , insultado y humillado como un simple delincuente por le PP y sobre todo con la agitación de los diputados del PP de la asamblea de Madrid que se presentaron con unas esposas de plastico,todos y cada uno de ellos van a misa de doce o de once me da igual y todos y cada uno de ellos no quieren Educación para la ciudadanía, junto con su portavoz Esperanza Aguirre deberían pedir perdón públicamente a el ex policía Rodolfo Ruiz y a su familia , y compensarle su honor que el piensa que nunca va a recuperar.
No sabe Señora Aguirre el daño que hace usted con su charlatanería de tombola, y su discurso pobre y falto de contenido .
Debería pedir a Rouco que le castigue con unos añitos de pulgatorio,se lo merecece.
Pedir perdón es muy cristiano, pero hágalo alto y fuerte que le oigamos.
Un saludo

026
lucas
30.06.2007 a las 21:42 Enlace Permanente

Para Magda:

El Sr Ruiz, ahora absuelto, no fue condenado por detener a los agresores del sr.Bono, sino por detener a unos ciudadanos sobre los que finalmente no se ha determinado que cometieran delito alguno.
Agredir a alguien es un delito o una falta, según los casos, cuya existencia debe ser determinada por los tribunales, así como sus autores. En estos casos tumultuosos suele ser dificil. Hemos visto en los últimos años las agresiones a Rato, a Piqué y a Acebes y las supuestas agresiones a Bono.
Pues bien, los tribunales no han condenado a los militantes del PP que detuvo el Sr. Ruiz, contrariamente a lo que dices en tu blog.Bien porque no agredieron a nadie o bien porque no se demostró que lo hicieran. ¿Tienes tu el video donde se les ve pegar a Bono?
Puede que tengas razón en que algunos del PP deban pedir perdón al Sr Ruiz. Su actuación puede que fuera bastante dudosa profesionalmente, pero lo cierto es que finalmente el Tribunal Supremo, ese tribunal al que algunos negáis sistematicamente la independencia ha dicho que no es un delincuente. Si cada vez que un policía detiene a alguien que no ha cometido un delito lo metieran en la carcel no habría policías.
Yo te sugiero que prediques con el ejemplo y pidas perdón a los militantes del PP a los que acabas de difamar en tu blog. Porque el que el señor Ruiz no sea un delincuente no significa que los ciudadanos que detuvo lo sean, ni siquiera ha establecido el Tribunal que la agresión se produjo realmente.
Pedir perdon no solo es cristiano, es muy saludable. Hazlo tú también, ciudadana Magda.

027
lucas
30.06.2007 a las 22:13 Enlace Permanente

Quise decir en tu pos, no en tu blog.

028
M Tulio Ciceron
01.07.2007 a las 11:52 Enlace Permanente

Magda, insisto, no creo que la asignatura Educación para la Ciudadanía sea la solución a un problema cuyas causas son más profundas que la existencia de una mera asignatura. Este debate asignatura sí o no es un debate estéril pues no va a llevar a ninguna parte. Si la derecha no quiere esa asignatura es porque, desde una perspectiva rancia, piensa que se va a convertir en Educación Socialista y que los únicos valores ciertos y verdaderos son los inspirados por la fé católica. Seguimos con la guerra de la educación y seguiremos siempre mientras no exista un pacto de estado en éste ámbito. Ahora bien mientras nuestros políticos, de ambos lados, tengan esa visión obtusa de la “res-publica” nuestra educación será “porca miseria”.
Un saludo.

029
goybb
01.07.2007 a las 17:56 Enlace Permanente

sentir dolor por la perdida de nuestros soldados es lo menos que debemos tener como ciudadanos que queremos que haya paz en todo el mundo y que se arrima el hombro con nuestras vidas en este caso con las vidas de los seis que la dejaron en el Libano, tambien se contribuye con una educacion acorde a los tiempos actuales y para ello nada mejor que haya una asignatura para que asi sea, no parecen entenderlo de la misma manera el clero español, que rechaza que la ciudadania este al dia en los temas que son imprecindibles para el mejor entendimiento entre personas, de ahì el rechazo de la asignatura “piensan que si todos fuesemos religiosos asi seria ” y nada mas lejos de la realidad cuando entre ellos mismos tienen discrepancias y siempre las han tenido entre congregaciones, una vez mas se pone de manifiesto que a determinada parte de esta sociedad les interesa que cuanta mas ignorancia haya en determinadas materias mejor viviràn ellos, como siempre

030
Castellón Opina
01.07.2007 a las 23:24 Enlace Permanente

Nota: este comentario tendría que haber salido el 30 de Junio de 2007 – 19:30, detrás de la entrada de Magda sinconcilia, pero la red lo ha debido de perder, por eso lo vuelvo a picar.

Apreciada Magda, no creo que la noticia escalofriante del enlace que dejas, tenga que ver con la religión, también los 4 polis que me pegaron y esposaron a mi, son o pueden ser de los que prefieran la asignatura Educación para la ciudadanía, o por el contrario religión.

Me da igual, son para mi, unos funcionarios que se la inventaron para no ser ellos los perjudicados, y no me cuentes milongas, que al menos desde el año 2003, ya me di cuenta como es la cosa, entre la fiscalía, los jueces, y el CNP.

Así, que te agradeceré que no mezcles la asignatura, con la situación del caso Bono, y al menos, respeta la opción de la derecha a tener religión, o como algunos de izquierdas que queremos las dos. (no perdamos los papeles por una asignatura)

Al menos para mi ha quedado demostrado que de no ser por el caso bono, estos funcionarios estarían pasándolas mal, tan mal como lo está pasando mi familia. Pero a uno, como no es persona relevante, ni tiene cargo de influencia, nos revientan, caminando, o sin caminar.

Creo que a misa, deberían de ir mas a menudo todos los que de algún modo, cobran dinero del Estado, a lo mejor, se reconvierten como el Ex Primer Ministro Blair, y algunos dejan de decir mentiras perjudicando a un tercero a sabiendas que no ha cometido delito, o meter la mano donde no toca.

Nada, para tu conciencia, te cuento que no solo en Brasil, ocurren cosas como estas, por desgracia las personas cuando van en grupo, y se creen superiores en todo, comenten injusticias y atropellos. Yo de la joven brasileña, no dejaría de mover cielo con tierra, para que juzguen y metan en la cárcel a semejantes tipejos del tres al cuarto.

Para terminar, decirte que mi primer hijo, nacido en Castellón y criado entre Colombia, EE.UU., no ha cursado ninguna asignatura de ciudadanía, ha estudiado en un cole de curas en Colombia, y ahora esta en la universidad en los EE.UU. (todo sin recibir un duro en becas ni ayudas estatales, ni autonómicas por desgracia para mi) y me gustaría que vieras lo bien educado que está. Eso, es cuestión de genes más bien, o de las amistades con las que uno frecuenta en el cole, o en el barrio.

Te suena de algo eso de ¿si tienes padrino te bautizas?, pues en muchos casos los que no tenemos padrino, no solo nos dejan sin bautizar, sino todo lo contrario nos resfrían con agua del Jordán…

Dejemos al PP tranquilo, y empecemos a trabajar la izquierda para no perder el gobierno en las próximas generales, eso es más importante que poner verde a Esperanza Aguirre y Gallardón, por citar algunos.

De todas maneras, Magda, creo que debes de ser una gran señora, luchadora, y honesta, pero que no te dejes llevar por la obstinación de la asignatura por la ciudadanía, al menos dejémosle la opción a elegir entre una u otra. No impongamos, que perderemos a la larga, Recuerda esto que te digo con todo respeto.

Salute,

031
Rafael
01.07.2007 a las 23:27 Enlace Permanente

Entonces Magda, el PP tiene que pedir perdón porque España haya pasado de ser un estado democrático de derecho a un estado “democrático”, dejándose el derecho en el camino, ¿no?.
El Tribunal Supremo tiene unos mecanismos muy particulares en la elección de sus magistrados y está politizado, ¿te acuerdas de un político que dijo “Montesquieu ha muerto”, pues eso hija, las sentencias de este tribunal en temas políticos son partidistas que no necesariamente justas y este es un claro ejemplo. Casos como este nos ponen a la altura de la peor de las repúblicas bananeras posibles, es decir, el poder político no está sujeto a la Ley, como acaba de suceder. ¿Y encima tu dices que los del PP han de pedir perdón?. Si, pues perdona tu pero no son tontos y los ciudadanos tampoco lo somos, que pidan perdón los que puedan dictar sentencias partidistas por defraudar a los ciudadanos, ¿no crees?.
Así que ya lo sabemos… el poder político no está sujeto a ley, España no es un Estado democrático de derecho, es un Estado “democrático”, y vale ya.

032
magda sinconcilia
02.07.2007 a las 00:00 Enlace Permanente

Lucas, si nadie cometio delito ¿a qué estamos jugando?.
Me parece que si los supuestos agresores salen en unas fotos con aspecto de pocos amigos ,no son prueba suficiente de que han agredido y ni lo van hacer, pero si la policía detiene a unos señores que estaban al lado del Señor Bono es por hacer el numerito ….!que malos son los socialistas y que buenos son los del PP.¡Y la policia que manipulable.
Por lo pronto Perdona a tu pueblo señor, perdona a tu pueblo.
Saludos

033
magda sinconcilia
02.07.2007 a las 18:06 Enlace Permanente

Castellón, gracias por una gran señora, pero prefiero que consideres que mi posición va en serio, que no tengo ningún interés especial por lo de la asignatura, sólo la signatura en si misma.
Me alegro que tengas un hijo tan majo y estudioso y por la de las ayudas ,a mi no me dan nada , ni comedor , ni nada de nada,ahora también te digo que prefiero sueldos dignos a ayudas que a veces parece limosnillla.
Por otro lado cuando uno da su opinión en un blog , queda como falto de algo más.Estoy convencida que damos una opinión muy sesgada todos y cada uno de los que participamos.
Sé que ocurren cosas horribles en el mundo y que la injusticias son tremendas pero estoy viendo cada día cosas que si se pueden arreglar y que es necesario que alguien lo haga.
Los genes , son algo que no tienen mas que el 25% en muchos casos, el resto 75% tiene que ver con el entorno , los padres, cuidadores y la sociedad que nos rodea.
Y mezclar el caso de Bono con la religión ,pues no es mi intención , pues Bono es un hombre muy religioso y practicante con lo cual eso de mentir no le debe de ir nada…¡en fín Castellón! seamos libres para pensar ,seamos libres para opinar.
Un saludo

034
Rafael
02.07.2007 a las 19:47 Enlace Permanente

Siete españoles asesinados en Yemen, supongo que esto no hará fracasar la alianza de civilizaciones, o quizás ese proyecto estaba abocado al fracaso desde el comienzo. Este atentado y el de Líbano es otro intento más para generalizar la confrontación entre occidente e islám, por mucho que aquí nos empeñemos en decir que el 11-m fue por la culpa de Aznar. Por favor, ideas claras y a saber a lo que nos enfrentamos, no han asesinado a siete españoles porque los confundieron con norteamericanos, los han asesinado por ser occidentales y básicamente infieles que es como nos consideran a todos. Y ahora, podemos dar otras versiones y hasta ponernos una venda en los ojos, si no se toman medidas, esas bombas llegarán a las puertas de nuestras casas como ya pasó hace tres años. Frente al terrorismo del islamismo radical es necesaria la colaboración internacional en materia policial y antiterrorista y en el terreno diplomático es apremiante la pacificación de Palestina e Irak urgentemente. Recuerdo cuando antes del 11-M se detuvo a una banda de islamistas en Barcelona y había quien se reía y le llamó la banda del Dixán, si, si, Dixán, menudo Dixán, luego vino lo que vino.
Poíticos, dejaros de hablar del sexo de los ángeles, que esto si que es grave, Europa entera tiene que unirse contra el terrorismo islamista si es que queremos acabar con ellos, si es que de verdad hay determinación. De momento, exijan visado a cualquiera que venga de un país islamista y prohíban viajar a países de riesgo, ¿no?.
Mis condolencias para las familias de los asesinados, espero que los asesinos estén pronto pagando por sus crímenes.

035
Rafael
02.07.2007 a las 22:50 Enlace Permanente

Comentando lo pasado en Líbano con las esposas de algunos amigos militares, la esposa de un sargento de la Brigada Paracaidista, me comenta que su marido -sargento- y sus compañeros prefieren hacer misiones “OTAN” a las misiones de la “ONU”, argumenta que cuando hacen misiones “OTAN” son mucho más respetados por la ciudadanía y que imponen mucho más respeto que cuando van bajo el paragüas de la “ONU”, en las misiones “ONU” no les tienen ese respeto que el militar necesita y al mismo tiempo, no es lo mismo usar el arma para repeler un ataque estando bajo mandato “OTAN”, que “ONU”, por lo menos todo el mundo sabe que un militar bajo mandato “OTAN”, no se anda con chiquitas. Sabiendo esto, ¿porqué empeñarse en misiones ONU para repartir caramelitos cuando lo que tienen que hacer es desarmar a una milicia terrorista?. Motivos políticos, claro, que los políticos no van con un fusil de asalto colgado del brazo todo el día, los políticos son los que mandan ir a … los militares.
Ruego al Ministro de Defensa, que sustituya los BMR por los transportes tipo PIZARRO que posee el ejército y que están dotados de blindaje reactivo. Que dote a los soldados de mejores chalecos y cascos antibala, que los dote de equipos individuales de comunicaciones y que sustituya los helicópteros PUMA del ejército de tierra, comprados a los franceses bajo presiones una vez más políticas y que utilice los mucho más fiables UH-60 que posee la marina española. Por favor, si un simple ciudadano de a pie sabe esto, el Ministro de Defensa, mejor tiene que saberlo que yo, o por lo menos, que no nos cuenten que están en Líbano con lo mejor de lo mejor, porque no nos lo creemos… simplemente sus uniformes, la tela con la que están hechos, no es tela para un uniforme de campaña, ni tan siquiera para una acampada de fin de semana. Cuidemos a las FF.AA por favor, un respeto, que ellos somos nosotros.
Un saludo.

036
lucas
02.07.2007 a las 23:48 Enlace Permanente

Magda:

Si no he entendido mal tu piensas que todo aquel que detiene la policía es culpable si en el concurre la circunstancia del ser del PP y tener una cara que a ti no te guste. Entonces sobra todo el sistema judicial.
En cuanto a lo de los buenos y a los malos yo personalmente he conocido buenas personas en ambos partidos y gentuza de lo peor también en ambos partidos. He conocido personas honradas y chorizos en los dos sitios. He conocido personas tolerantes y despotas de la peor calaña que tienen por costumbre tratar como cosas a sus colaboradores . Pertenecer a un partido de izquierdas o de derechas o no pertenecer a ninguno como es mi caso no es mérito o un demérito, solo una circunstancia personal En cuanto a si la policía es o no manipulable pues hay de todo en la viña del señor como en cualquier colectivo funcionarial, pero te aseguro que en este pais con el PP o con el PSOE enfrentarse con un político en el poder cuando te da una orden aunque sea de dudosa legalidad es jugarse ser sancionado o como mínimo marginado. Los políticos de este pais son así, lo he visto muchas veces y en alguna ocasión he sufrido las consecuencias de no ser obediente. Esto lo sabe cualquiera que conozca como funcionan las cosas en este pais. Vivimos en una pseudodemocracia que no da para más, gobernada por una casta que defiende sus propios intereses y que cada cuatro años intentan convencernos de que se dedican a la política para servir los intereses generales. Es más muchos de los que manejan el poder no tienen otra ideología que la defensa de los intereses de un clan determinado ni más mérito que pertenecer a ese clan, que no es necesariamente un partido sino un grupo de gente que brujulea alrededor de los dirigentes de los partidos, los amigos de …… a algunos hasta les hacen candidatos les hacen candidatos y se estellan porque estos esta para mandar pero sin que se les vea mucho…Claro que ya está pasando como en Estados Unidos, que cada vez vota menos gente . Pero hay otros que todavía siguen pensando en los buenos y en los malos y no se dan cuenta que los carcas que van a las manifestaciones con los obispos son igual de peligrosos que los progres que atacan la enseñanza concertada pero llevan a sus hijos al Liceo Británico. Unos son intolerantes, los otros hipócritas recalcitrantes.

037
CFS
03.07.2007 a las 09:08 Enlace Permanente

¿Y la verdad, donde está?
Yo, sesenta años, ya no se a qué atenerme. Me veo obligado a actuar de detective profesional, sin serlo, para detectarla entre tanta opinión discordante y opuesta, no sólo a nivel personal como en este blog (gracias, Sevilla), sino tambien en la prensa, mal llamada profesional. Vivimos la época de transmutación de los valores anticipada por Nietzsche, en donde ya nada es lo que parece, donde no existe el honor.
Recuerdo con añoranza aquellos tratos antiguos de palabra, sin papeles, en los que se afirmaba, y así era, que la palabra dada valía más que una firma en un papel…Y ahora…, la proyección de la actitud de la gente pública se extiende sobre toda la sociedad: ya se detecta el si pero no, la soberbia infinita, la mediocridad, la elusión de cualquier tipo de responsabilidad…, en toda actividad social, con las excepciones de los considerados “raros” y, por tanto, peligrosos.
A mí me gustaba la Formación del Espíritu Nacional, detectando y eludiendo perfectamente los goterones propagandísticos. Ahí me enseñaron “el triple sentido de la vida humana, individual, social e histórico”, la definición de los tipos de justicia, conmutativa, distributiva…, que la libertad tuya termina donde empieza la de los demás. Me apena no tener los libros para hojearlos con esta edad y comprobar su sectarismo supuesto.
Ah! No me considero en absoluto “facha”, sino más bien todo lo contrario y, eso sí, muy desorientado.
Gracias Jordi por tu blog.

038
Kalikatres
03.07.2007 a las 12:45 Enlace Permanente

Cada día me asombran más estos personajes aliados con una derecha que me recuerda aquellas películas de los años 40 y 50, en blanco y negro y que paseaban a Franco bajo palio con una sonrisa de oreja a oreja porque se habían aliado en una Cruzada.

Que no tuvieron el menor reparo en delatar a todos aquellos que no fueran de su “cuerda

039
Eduardo
03.07.2007 a las 19:43 Enlace Permanente

Yo estudié Formación del Espíritu Nacional (F.E.N.), como otra asignatura más, y recuerdo el problema que me causó el que me suspendieran esa asignatura, por mi falta de interés. Ahora no va a ser diferente con educación para la ciudadanía, es importante educar a los niños en unos valores que todos los que hemos luchado por la democracia compartimos, pero no con una asignutara, sólo conseguireís, desinterés, por ser una asignatura, y lo vais a convertir en adoctrinamiento, por tanto, todo lo contrario por lo que luchamos, redordaz los políticos de mi edad (50 años), y no caigais en aquello que aborrecíamos.

040
Castellón Opina
04.07.2007 a las 18:29 Enlace Permanente

Con el permiso del autor,

Estimada Magda,

No es por contradecirte, pero acabo de oír y ver una noticia sobre las investigaciones que están desarrollando en el país vasco (creo).

Es unos de los pocos bancos de cerebros a -80º, de asesinos y de personas con muertes violentas, con trastornos bipolares o esquizofrénicos.

Pues bien, si mi perdida auditiva no me ha vuelto a engañar, he oído al doctor decir que los genes son algo así como el 70% de la conducta humana.

Entonces, tus cifras no me cuadran. De todas formas, pienso como tu, uno libres para pensar, y somos libres para opinar.

Con la diferencia que algunos, hacer este acto de libertad y opinión, les acarrea ser o estar imputados.

041
Rafael
04.07.2007 a las 22:48 Enlace Permanente

He estado meditando mis últimas intervenciones en el foro y puesto que en muchas ocasiones me muestro crítico en muchos temas, me gustaría también dejar claro que salvo temas muy concretos en los que el gobierno ha sufrido un considerable desgaste, en otros muchos, en bastantes temas sin embargo, el gobierno ha realizado y puesto en práctica políticas que en mi opinión han sido un éxito. Me siento mucho más solidario con la labor realizada por el Sr. Caldera y también con el trabajo del Sr. Sevilla que con el de otros ministro@s; de unos quedará algo más que un cuadro en la sede del ministerio, quedará el recuerdo de grandes inteligencias que trabajan para el progreso de toda la población de este país y el resultado de su ingente trabajo se verá en los próximos años. Las leyes de igualdad de sexos, las leyes de atención a personas dependientes, la ley de violencia de género, la reforma laboral o por ejemplo la ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, el plan de medidas para la mejora de la administración, la creación del portal 060.es, etc, en mi opinión son medidas que no se pueden dejar pasar por alto a la hora de evaluar no solo las políticas si no el trabajo arduo e inteligente realizado en varios ministerios, no en todos por desgracia -con todo lo que hay que hacer-. No quiero pasar por alto la economía, que parece que va mejor que cuando España iba bien.
En mi opinión, lo que está haciendo quedar “mal al gobierno”, son algunos grandes temas que por otra parte otros gobiernos tampoco han sabido solucionar como son el terrorismo, la inseguridad ciudadana, la siniestralidad de las carreteras, la vivienda, el paro, etc
No quiero hacer ahora críticas, pero me sabe mal que habiendo crecido los ingresos de la hacienda pública a un ritmo del 11% anual, no se hayan tomado medidas para disminuir la presión fiscal a las familias menos favorecidas.
Quedan ocho meses antes de las elecciones generales y se pueden hacer muchas cosas, me gustaría mucho que el gobierno se alejara de la tentación de realizar políticas a cambio de votos, me gustaría que en lugar de legislar sobre el vino o el tabaco, se hiciese un gran plan nacional de ayuda a la desintoxicación de los toxicómanos, que se iniciase la construcción de una red nacional de residencias para ancianos, una red nacional de guarderías, que se hiciese desaparecer la Guardia Civil y se transformara en un cuerpo policial a nivel rural o que se integrara definitivamente en la policia nacional, me gustaría que por ley los trabajadores temporales tuviesen por convenio mayor salario que los asalariados indefinidos, me gustaría que la administración pública estuviese abierta al mercado de trabajo y que el acceso a la misma no fuera necesariamente por oposición -podrían concurrir motivos como exclusión social, maltrato, familia numerosa, etc-, me gustaría un ministerio de medio ambiente que realizara campañas de repoblación a gran escala basándose en motivos estrictamente ecológicos y no económicos, me gustaría que se subvencionara la producción de biocumbustibles con biomasa de nuestros bosques que hiciese posible la conservación de nuestros bosques y una mirada a nuestro medio rural tan abandonado, me hubieran gustado políticas que hubieran ayudado a crear empresas encargadas de producir peces en granjas marinas. Y por pedir, y aunque todos somos muy ecológicos y dado que nos gastamos un dineral en gas natural y que se ha puesto por las nubes, que tal si ponemos más centrales nucleares ya que España necesita para ser competitiva a nivel europeo de la producción de energía barata y no hay otra alternativa: la eólica mata aves y destroza el paisaje, la solar sigue siendo cara, seamos prácticos, en Francia tienen 60 centrales nucleares y no pasa nada, están relativamente a poca distancia de España y mira, si ellos tienen un accidente nuclear nos va a afectar de la misma manera que a ellos y lo de las centrales es una medida que tiene que tomar un gobierno socialista, como cuando entramos en la OTAN, porque la derecha no tomaría una medida así nunca. Bueno, por pedir que no quede, queda mucha legislatura y no da tiempo a hacer obras públicas llamativas que sean la imagen de progreso que represente el gobierno del PSOE en estos años. En todo caso, deseo que el gobierno lo haga bien hasta las próximas elecciones y yo deseo que así sea, por eso animo a los que para mí lo han hecho bastante bien, y al resto, dado que no les han sustituído a tiempo, por lo menos que queden bien en el cuadro suyo que quede en el ministerio, en todo caso, gracias porque creo que todos lo están haciendo lo mejor que pueden y porque no ha habido escándalos de corrupción.
Por último, vuelvo a rogar que se dote adecudamente a las tropas en misiones en el exterior y que sean más dinámicos en actualizar los medios que utilizan, se están jugando su vida por nosotros y por la paz, merecen lo mejor que podamos darles.
Un saludo.

042
magda sinconcilia
04.07.2007 a las 23:03 Enlace Permanente

¿Porqué no se comenta esta noticia que ha salido hoy en el ABC
http://www.fapaginerdelosrios.org/docs/marco.htm
La Iglesia ya tiene preparado su asignatura sin ningún problema.
Aquí el PSOE ha estado flojo muy flojo con la alternativa ¿qué van hacer el resto de los niños?.
Es algo que se deberían pensar y visionar los contenidos de la asignatura a ver si está adaptada a los tiempos que corren o por si acaso cuentan historias para no dormir.

043
magda sinconcilia
04.07.2007 a las 23:13 Enlace Permanente

Mando el texto ,pues la págia necesita una clave,disculpas.
ABC.-

EDUCACIÓN La Conferencia Episcopal aprueba los contenidos de la Religión
M. A.
MADRID. Los contenidos de Religión católica -asignatura de obligatoria oferta para los centros y de libre elección para los alumnos, para la que el Gobierno no ha establecido una alternativa reglada- ya son oficiales. Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden que recoge los programas elaborados, como es legalmente preceptivo, por la Conferencia Episcopal.
Según lo establecido en los decretos de enseñanzas mínimas, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la Religión tendrá una versión confesional y otra aconfesional. La Jerarquía eclesiástica diseña los contenidos de la versión confesional, mientras que el Gobierno establece las enseñanzas de la versión aconfesional (Historia de las religiones).
En esencia, los objetivos y contenidos de los programas que se impartirán en los niveles obligatorios son muy similares a los que se enseñan todavía, con algunas formulacioens más extensas. En septiembre comenzarán a implantarse los nuevos en 1º y 2º de Primaria y en 1º y 3º de la ESO.
La novedad fundamental consiste en la contribución del área de religión y moral católica a la adquisición de las denominadas «competencias básicas» que impreganan todas las materias. Y son comunicación lingüística, a la que «contribuye el diálogo de la fe con la cultura»; social y cívica, «donde se integran elementos para la humanización» o cultural y artística, porque la cultura y la historia española no se entienden sin la religión.
La competencia de aprender a aprender también se adquiere con esta materia, ya que «la Religión católica contribuye a su desarrollo». La enseñanza religiosa contribuye a lograr autonomía e iniciativa personal porque se imparte en la escuela, cuyo objetivo es formar personas. Finalmente, el conocimiento e interacción se ve fortalecido con «la doctrina social de la Iglesia».
Acercar a los alumnos a la fe
«La enseñanza religiosa -dice el texto- contribuye a la calidad de la educación que preconiza la LOE desde la propuesta y desarrollo de unos conocimientos, valores y actitudes que conforman su propio currículo». El programa de esta materia «es una síntesis básica y global del mensaje cristiano adecuado a la edad del alumno». Los contenidos presentan de forma «sistemática, orgánica y científica» el mensaje, vida y persona de Jesucristo.
Los objetivos de la Educación Infantil son muy sencillos, de acuerdo con la edad de los escolares (entre 3 y 6 años). En Primaria y entre otros aspectos, se pretende que los alumnos descubran «la acción de Dios en la naturaleza y en la persona» e identifiquen «personajes fundamentales de la Historia de la salvación y su respuesta de fe». Además, aprenderán a «conocer, respetar y valorar el patrimonio religioso» y a descubrir que el destino eterno del hombre empieza aquí como don que surge de la victoria de Cristo sobre la muerte».
En la ESO, se profundiza sobre estos temas para que los alumnos puedan «reconocer y valorar los hitos más importantes de la fe cristiana en la historia de la Iglesia, en las grandes obras de la cultura y en sus fiestas, considerando también las aportaciones de otras religiones». Podrán «analizar los principios que fundamentan la fe cristiana en la vida eterna, valorando críticamente la propuesta de las grandes religiones».

044
CFS
05.07.2007 a las 10:21 Enlace Permanente

Pues yo creo que el principal, o uno de los más importantes, problema que se le presenta a nuestro país es el económico y, en particular, el energético. Creo que estamos tapándonos los ojos con una alegría irresponsable que en ningún modo debería ser la característica de un gobierno.
España es una isla energética, dependemos del gas argelino y del petróleo tambien exterior. El carbón contamina y no es suficiente. El gaseoducto europeo no llega a España: podrían hacerse gestiones?.
Cuando hablamos de este tema, Jordi?

045
magda sinconcilia
05.07.2007 a las 17:20 Enlace Permanente

Carellón ,no soy genetista pero hay estudios que consideran que los genes humanos influyen de manera significativa en la salud y el comportamiento de un individuo, la influencia de ambos factores no son comparables, ya que la personalidad humana es el rasgo menos determinado por la genética, entre los 98 rasgos físicos y psíquicos que se estudiaron.Este estudio se ha realizado en Cerdeña.
Por lo demás , se pueden heredar personalidad e inteligencia pero no utilizarla para los mismos fines, si yo tengo un cociente de 180 (que ya quisiera)y mi hijo también ,puede que no tengamos los mismos fines en su uso ,esto es como todo ,según quien desarrolle esos recursos serán o no aprovechables.
Y mientras he lelido esto que me ha hecho mucha gracia,muy comparable a los que dicen que la homoxesualidad está en los genes.
http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2255
Un saludo

046
Roberto Rodríguez
05.07.2007 a las 20:06 Enlace Permanente

Desde León, su propuesta sobre el Valle de Arán nos parece no un final si no un principio para conseguir la Autonomía que todos los leoneses queremos y quisiera agradecerle la posición que está tomando su partido en León para solucionar la cuestión leonesa, y sobre todo a usted de haber sido tan valiente de exponer una idea que aunque se tache de “pseudoautonomía”, será un primer paso hacia la regularización del estado de las Autonomías, ya que si todos los pueblos históricos de España tuvieron en su día la posibilidad de tenerla, León como uno de los principales que dió creación a nuestro país, debe tenerla.

Autonomía Leonesa YA!!
Salamanca, Zamora y León, Una Región.
Un pueblo, una Autonomía.

047
M Tulio Ciceron
05.07.2007 a las 23:37 Enlace Permanente

Rafael:
Como dices bien, si sube la recaudación porqué no bajan los impuestos: la respuesta es porque los gastos se incrementan en la misma proporción o bien porque tal incremento sólo existe contablemente. También nuestros políticos tienden a confundir, intencionadamente, claro, porque les conviene, descubrimiento de deuda con deuda recaudada. Una cosa es descubrir la deuda y otra muy distinta y sideralmente más difícil cobrarla, así que yo las estadísticas procedentes de la administración tributaria las leería con mucho cuidado. Por otra parte los más desfavorecidos casi no pagan impuestos directos por no decirte nada. Es más son más bien receptores de fondos públicos que aportantes al Tesoro. Un dato cuando se hacen las reformas fiscales y nuestros políticos se ponen las medallazas y dicen que han bajado los tipos, ¿cuáles han bajado? El máximo y el mínimo, precisamente donde se encuentran la menor parte de contribuyentes. Los tramos de en medio siguen más o menos igual, es decir, donde estamos la mayoría, los que pagamos los impuestos y los que sostenemos el sistema tributario, en otras palabras, la clase media. Por eso no se notan las rebajas fiscales. Las clases bajas ganan poco pero pagan poco y rebajar un % sobre 0 pues es 0. Las clases altas lo notan por que un 3% de rebaja sobre unos cuantos miles de euros de deuda pues algo hace, pero nunca es suficiente. En cambio las clases medias no lo notan nunca porque los tramos se modifican para que no se perjudique la recaudación y los tipos practicamente no varían. Vamos que las reformas fiscales son más un efecto optico que una medida trascendente. Y luegon vienen con el cuento chino de que si se bajan los impuestos se incrementa la recaudación.
Además los más desfavorecidos, no se en que proporción, perciben parte de su renta en dinero negro puesto que sus trabajos, construcción por ejemplo, dan pie a tal práctica. Por tanto parte de su renta no paga impuestos y entran al mercado de consumo de bienes y servicios en mejores condiciones que la clase media que son aportantes netos.

Jordi entre la derecha y vosotros os estáis cargando la clase media y tercerizando el pais. Ahora queda como va a ser la ayuda de 2500 euros por hijo nacido. Seguro que para nosotros nada y encima lo tendremos que subvencionar con nuestros impuestos, como los pisos de protección oficial.
Un saludo.

048
gonzalo gayo
06.07.2007 a las 09:51 Enlace Permanente

Confio en que ahora puedas volcarte en la Comunitat Valenciana ya que se necesita de mucho trabajo y esfuerzos. Puedes contar conmigo.
Un fuerte abrazo
Gonzalo Gayo

049
Maria
06.07.2007 a las 09:53 Enlace Permanente

Sr Ministro, su salida del gobierno me ha parecido una INJUSTICIA TREMENDA. Un ministro cercano a la gente, eficaz, que ha modernizado la administración española, bien valorado por los que conocen su trabajo.
Esta claro que en politica lo importante no es hacerlo bien sino mantnerse en el puesto sin escrupulos.

ENHORABUENA POR SU LABOR.

050
julian
06.07.2007 a las 10:13 Enlace Permanente

Sr. Ministro me acabo de enterar de su cese en el MAP, espero y deseo que le valla muy bien en su nuevo cometido y le agradezco todo lo que haya podido hacer para solucionar de una vez por todas la problematica de los trabajadores del Servicio Exterior de España.

Muchos Saludos

051
Verónica
06.07.2007 a las 10:13 Enlace Permanente

Acabo de enterarme de la noticia. Desde aquí, desde mi humilde posición, deseo darle la enhorabuena por su excelente gestión y le deseo la mayor plenitud en su nueva vida en Valencia, tanto en lo profesional como en lo personal.
Todo ello, sin entrar a valorar la decisión del presidente, porque no soy quién, pero desde luego, a priori, tal decisión he de confesarle, que no es una buena noticia para mí. Es ud. un ejemplo a seguir, un hombre apasionado por la política, y lo más importante, que nos hace sentir apasionados a los ciudadanos, partícipes de ella.
No pierda la ilusión. Le deseo lo mejor.

052
ARACELI
06.07.2007 a las 10:48 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, los ciudadanos y ciudanas sentimos su relevo, aunque con su valía posiblemente será para pasar a un destino en el que necesiten de sus servicios y su buen hacer.
Los que leemos su blog, esperamos que nos dedique algo más de tiempo, ese que también nos falta a muchas.
Seguro que donde vaya lo seguirá haciendo bien.

053
Jom
06.07.2007 a las 11:07 Enlace Permanente

Sr.Sevilla,acabo de enterarme de su relevo en el MAP. Se me hace extraño. Su labor en el mismo ha sido, desde mi punto de vista excelente. Por el trabajo desempeñado. Destacando el nuevo servicio 060 al ciudadano y el nuevo Estatuto de Función Pública -que ha supuesto una mejora y renovación muy necesaria en la función pública española-.
Gracias por su profesionalidad, su fedilidad.
Deseando seguirle leyendo, un cordial saludo
Jom

054
Kike
06.07.2007 a las 11:12 Enlace Permanente

¿Es aquí dónde se puede insultar al ex-ministro Jordi Sevilla? Jaja… es una broma. Sin conocerte demasiado te considero buen político. He leído entrevistas y encuentros digitales contigo que merecen mucho la pena.

Un saludo y espero verte en algún otro cargo trabajando para nosotros…

Aaaaaaaaadiós
Kike.

055
CFS
06.07.2007 a las 11:13 Enlace Permanente

Lo siento por mí. Gente como usted debe estar siempre en un gobierno, y si es en cuestiones económicas mucho mejor.
Y me alegro por usted: menos sapos a tragar.
Le deseo mucha suerte en lo personal y lo profesional

056
isabel
06.07.2007 a las 11:17 Enlace Permanente

Araceli, no todos los ciudadanos sentimos su relevo, los valencianos nos alegramos de esta decisión.
Gracias Ministro.

057
Michelle
06.07.2007 a las 11:32 Enlace Permanente

Siento cierta antipatía por Zapatero, pero una antipatía “bien llevada” en el sentido de que está ahí, pero no afecta a mi vida cotidiana….y ahora más que nunca, después de su comparecencia de hoy 6 de julio, me alegro de no haberle votado NUNCA.

Estoy profundamente disgustada por el cese del Sr. Sevilla como Ministro de Administraciones Públicas y desde aquí quiero manifestarlo así como darle mi enhorabuena a alguien que en solo tres años ha hecho muuuucho por la Administración Pública….y copio literalmente de una página de terra:

” El Estatuto del Empleado Público y el Plan Concilia para armonizar la vida personal y laboral de los funcionarios, han sido dos de los logros del ministro de Administraciones Públicas.

También promovió la Conferencia de presidentes autonómicos y siempre mantuvo que estos foros marcaron ‘un antes y un después’ en las relaciones de las instituciones estatales y las comunidades autónomas.

El Estatuto del Empleado Público reguló las condiciones laborales de 2,5 millones de funcionarios y empleados de las Administraciones Públicas y fijó, entre otros, el derecho a la negociación colectiva, una nueva estructura retributiva (ligada a la productividad y los rendimientos) y medidas para reducir la temporalidad.

Sevilla también ha puesto en marcha durante su mandato, el Programa de Actuaciones del Código de Buen Gobierno del Ejecutivo, el plan Moderniza para impulsar los servicios públicos e inició la implantación del DNI electrónico.

Entre las iniciativas cumplidas destacó la reducción de la temporalidad en la Administración, que se situó en el 7,6 por ciento, por debajo del 8 por ciento pactado….”

058
independiente
06.07.2007 a las 12:05 Enlace Permanente

Jordi, cuando una ventana se cierra, siempre se abre una puerta. Mucho animo, amen de que vuelves a ser libre de tu tiempo.

Zapatero:

Nunca en la España democratica hemos tenido un Ministro de Administraciones Publicas que se tomara con tanto interes , entrega y eficacia su trabajo. Que fuera moderado y amante de pactos, que hiciera lo posible por bajar la crispacion…
Mi pregunta Sr.Presidente: ¿A que se debe? Los ciudadanos tenemos derecho a saber y a criticar y lo mas importante A VOTAR.
En definitiva,ZP, tu te lo pierdes . Al final los del PP van a tener razon

059
Rosen
06.07.2007 a las 12:40 Enlace Permanente

Se va el Ministro que más me había convencido, me ha encantado su labor. Espero que en el futuro podamos disfrutar de su gesión en otro Ministerio o cargo público. Un saludo y gracias.

060
Chus
06.07.2007 a las 12:45 Enlace Permanente

Gracias por los servicios prestados. Ha sido una labor extraordinaria al frente del ministerio. Deseo que sepan aprovechar, desde ya, su gran capacidad política poniéndole al frente de nuevos proyectos que espero que sean aún más importantes. Además, le agradezco su cercanía con iniciativas como este blog.

061
Mahel
06.07.2007 a las 13:13 Enlace Permanente

Jordi nos dejas??Espero que no cierres el blog que ha sido una gran ventana de comunicación con nosotros los ciudadanos de a pié.
Solo te deseo lo mejor y que encuentres tu nuevo sitio en la vida política.
Saludos!.

062
Castellón Opina
06.07.2007 a las 13:47 Enlace Permanente

Estimado Ministro,

Me siento muy extrañado por la noticia, aunque no me ha sorprendido. Ya empiezo a darme cuenta que las personas como usted, con talante, educación, y criterio propio, pueda molestar a un sector de la izquierda. Izquierda, que no ha sabido valorar la repercusión que esta maniobra traerá para las próximas generales.

Por otro lado, muy contento y deseoso de que al no estar tan ocupado como Ministro, podamos encontrarnos nuevamente como dos extraños frente a una mesa en la calle Carcagente de Castellón, comiéndonos un bocadillo en esas cenas de sobaquillo, que se hacen de tarde en tarde.

Aunque desde ahora propondría que cuando recupere el pulso, y como diputado que es por Castellón, la ejecutiva organice a escote, una cena para todos los militantes de base, que nunca han tenido la oportunidad de cruzar dos palabras. Aunque otros, nos decidiéramos a entrar a su blog dándole toda clase de pistas para evidenciar que siempre se puede hacer más por la base.

Si le parece bien la idea, desde ahora mismo me pongo a trabajar para sacar un buen precio por cubierto, y podamos comer una de las mejores fideuá, o paella, que en El Grao se hacen. Pues eso de sobaquillo va siendo hora que se quede para la historia, creo que las bases, ya sabemos comer con tenedor y cuchillo además de un buen bocadillo en el Quebó de la calle Canalejas del Grao.

Pd. Su cubierto lo pago yo, que al menos desde que trabajamos los dos en casa, el dinero no sobra, pero alcanza.
Un cordial saludo socialista desde Castellón Opina

063
Liddell
06.07.2007 a las 14:02 Enlace Permanente

Sr. Sevilla: Por favor, venga a la Comunidad Valenciana y dele un buen oreo al PSPV. Se necesita aire fresco.

064
Carlos
06.07.2007 a las 14:47 Enlace Permanente

Saludos Jordi.
Utilizo esta vía para felicitarte por la gran tarea que has hecho en el Gobierno, al frente del Ministerio de Administraciones Públicas. A mi juicio, has sido un buen Ministro y buen miembro del Gobierno y considero que has sentado las bases para modernizar, para situar la Administración Pública, en el siglo XXI.
Te deseo lo mejor en la nueva etapa que desde hoy comienzas.
Suerte y un afectuoso abrazo.
Carlos González

065
Diego Fernández
06.07.2007 a las 14:52 Enlace Permanente

Querido Jordi: la remodelación del Gobierno me ha parecido muy acertada, excepto en su caso. Me parece un error que usted no continúe en el Ejecutivo. Por lo demás, extraordinarias las incorporaciones de Soria y Molina.
Un fuerte abrazo,
Diego

066
magda
06.07.2007 a las 17:07 Enlace Permanente

Señor Ministro , ¡nunca como en casa!
¡La sorpresa que me he llevado !….bueno,¿ es una solución a un problema? ¿o de verdad es que usted sale poco en la foto y es discreto y eso molesta?.
Ha hecho un buen trabajo , aunque hay ministerios que se lo pasan todo por donde les da la gana.
Usted ha puesto mucha voluntad y trabajo que nunca antes nadie había puesto y eso en los tiempos que corren es algo de agradecer.
Y soportarnos en nuestras diatribas en el blog…¡Que paciencia¡me ha gustado mucho participar.Y si ya desaparece el blog me despido de usted agrediéndole su interes, de Tulio Cicerón, Castellón,Rafel,Lucas,etc
Pero lo que más me llama la atención, es que ,como en los viejos tiempos ,hacer las maletas ,empaquetar los libros y hacer de tripas corazón dejando a los amigos y su nueva casa …otra vez a deshacerse de cosas.
Eso no es tan fácil.
Un saludo, y si sigue el blog ahí estaremos y le deseo un buen verano , unos buenos baños en la Malvarrosa.
Un saludo
Magda
Un saludo y mucha suerte.

067
Daniel
06.07.2007 a las 17:09 Enlace Permanente

Vaya sorpresa me he llevado hoy escuchando la SER, lo de Cultura y Vivienda era de esperar, pero lo suyo, vaya chasco, solo espero y deseo que uno de los mejores ministros que ha tenido este país siga en funciones representandonos, sea desde donde sea, y haber si le quedan fuerzas para echar a Camps de la Comunitat Valenciana.

Suerte en su nueva etapa, sea la que sea.
Saludos.

068
funcionaria
06.07.2007 a las 18:10 Enlace Permanente

Le recuerdo que este blog no es de un Ministro, sino de Jordi Sevilla, así que espero que no lo cierre.
Un saludo y suerte.

069
Virginia
06.07.2007 a las 18:10 Enlace Permanente

Menuda sorpresa!! Aunque en realidad, cuando esta mañana me he enterado de que iba a haber cambios en el Ejecutivo, no sé por qué, he pensado en usted (o en ti, puesto que, como ya no es Ministro, le puedo tutear, jeje!!).

El presidente ha dado a entender que su decisión podría implicar tu retorno a la Comunidad Valenciana. Bien para devolver la ilusión a un PSPV que vuelve a caminar desconcertado, desilusionado y de nuevo con la amenaza subyacente de la división. Bien para ocupar algún cargo de gestión.

Sea para lo que sea, esperemos que el cambio no implique ningún castigo a una labor que quizá haya sido de las más destacables de este Gobierno.
Ahora sólo nos falta desear que otros ministros se sumen a tu ejemplo y abran nuevas ventanas a la comunicación con los ciudadanos.

Un saludo y a ver si tenemos la oportunidad de volver a coincidir.

070
Rafael
06.07.2007 a las 19:32 Enlace Permanente

Admirado Sr. Sevilla, no me esperaba leer la noticia con la que me he encontrado hace unos minutos, supongo que el cambio puede deberse a que Vd. haya pedido el cambio al Presidente porque de otra manera no me lo explico. Yo no milito en ningún partido pero los que me hayan leído en su blog se habrán dado cuenta que tengo una empanada mental considerable y que cojeo un poco de la pierna derecha, aunque a nivel político tiran más de mí aquellos que en mi opinión se mueven en un plano de inteligencia superior independientemente de su ideología. Entré en su blog atraído por sus artículos, me quedé porque me aportaba cosas positivas, porque sentí la necesidad de escribir para entre todos tratar de conseguir una España mejor y ahora que quizás lo veo peligrar, le digo que leyendo sus opiniones quizás yo haya crecido como persona, creo que soy más tolerante, más abierto, que me he enriquecido con la opinión de los demás y me he sentido muy bien pudiendo dar la mía sin miedo a nada.
Creo que aunque vaya a dejar de ser ministro, va a seguir siendo igual de buena gente, va a seguir leyéndose esos mamotretos que no me explico como hay alguien que los lee, va a seguir siendo un buen padre para sus niñas y espero que también podamos seguir leyendo sus opiniones en este blog.
Considero que el Gobierno de España pierde a uno de los ministros más admirados por el pueblo, pierde a un intelectual, pierde a un gran político y a un gran currante pero también me gustaría que quien le sustituya tenga el acierto que Vd. ha tenido y lo haga al menos parecido, creo que lo tiene bastante difícil.
Si yo fuese el presidente le habría puesto o en el Ministerio de Educación o en Hacienda o como Defensor del Pueblo, creo que queda claro porqué en Educación o en Hacienda, como Defensor del Pueblo le pondría porque a lo largo de estos años le he visto en lugares donde han ocurrido tragedias y me ha llamado la atención que fuese Vd. siempre.
Bueno, y ahora que le han quitado de encima el marrón de ser ministro, creo que sus niñas y su esposa tendrán más tiempo para disfrutar de Vd, me alegro muchísimo por ellas, espero ver por la Tv que está en la playa con ellas, o en el parque de atracciones o en un cámping, en todo caso, pasándolo lo mejor posible y pensando en nuevos proyectos.
Muchas gracias por la tolerancia demostrada, por no haberme mandado a la porra, por haberme publicado opiniones “molestas” y por esta ventana a la libertad que espero se mantenga. No se olvide de ir diciéndonos los libros que se va leyendo -para que alucinemos en colores un poquito, no porque vayamos a leer lo mismo- y también informenos de los que vaya publicando, si hay alguno facilito de leer lo haré.
Hasta ahora, siempre que escribía en su blog, le llamaba de tú, ahora le llamo de Vd. porque se ha ganado mi respeto y mi admiración y la de muchos más que no olvidaremos que hubo un Ministro de Administraciones Públicas que no se le subió el cargo a la cabeza y que lo hizo bastante bien. Gracias por acercar la administración a los ciudadanos, una de las primeras cosas que pedí cuando entré en su blog.
Me alegraré si el blog sigue funcionando, si no es así…. LE DESEO LO MEJOR Y GRACIAS.
Un saludo a todos los miemb@s del blog, es un placer cambiar opiniones con todos vosotros, gracias por haber respetado mis opiniones y si a alguien incomodé con ellas, no lo hice a drede, disculparme, hasta siempre a todos si se cierra, me gustaría leeros en alguna parte del cyberespacio, es un placer haberos conocido a todos y una vez más viva el debate.

071
cristobal [H]
07.07.2007 a las 02:51 Enlace Permanente

Mi enhorabuena por todo el trabajo que ha realizado en el Ministerio y un fuerte abrazo (o dos o los que usted quiera).

Ya sabes que siempre hemos sido muy fans.
Cristóbal y Manuel

072
Rafael
07.07.2007 a las 13:13 Enlace Permanente

Estimado M Tulio Ciceron:
Cuando me he referido a las familias más desfavorecidas y a que se les ayude más bajándole los impuestos, no me refería exclusivamente al IRPF, me refiero a todos los impuestos. No es lo mismo siendo familia numerosa con bajas rentas que una familia numerosa con rentas altas y dado que los impuestos son de todos, que el estado los redistribuya por un principio de justicia social.
La ayuda por nacimiento me parece estupenda, es un comienzo pero no estoy conforme con que a una familia con grandes recursos se le pague ese dinero, tampoco estoy conforme con que se abone a quien no sea hijo de un español de origen.
En cuanto a la tercerización de España, se deberían crear los mecanismos para el impulso de un tejido industrial propio que hagan la competencia a las grandes marcas producto por producto, esa es la manera de progresar en el terreno industrial.
Ya seguiré, ahora tengo que irme.
Un saludo.

073
José luis Aguirre
08.07.2007 a las 18:47 Enlace Permanente

Ya lo escribi y aparecio a continuación de los demás. Ahora no está. Esto es una prueba

074
M Tulio Ciceron
09.07.2007 a las 22:46 Enlace Permanente

Rafael: sólo en el ámbito de los impuestos directos (irpf, sociedades, patrimonio, sucesiones) puedes establecer criterios “personales”, por decirlo de algún modo. Si hubiera que establecer el IVA en función de la renta tal y como está pensado este impuesto los costes de gestión se dispararían por no decirte que sería imposible. Sí se me ocurre a mi establecer una deducción en cuota del IRPF en concepto de impuestos indirectos. Por ejemplo una persona tiene en su declaración una renta disponible de 20000 euros y le rebajamos 6 puntos el IVA. Serían 1200 euros y que funcionarían como un impuesto negativo, es decir, que si no tienes cuota suficiente entonces se te abona en efectivo. Algo así como la deducción por maternidad.
En cuanto a la ayuda por hijos, pues que quieres que te diga. Primero está por ver quién y cómo lo va a recibir, no se porqué me da que va a ser un poco engañabobos. tiene más de electoral que de progreso social. Al final la recibirán los que menos incentivos necesitan para tener hijos: los inmigrantes. No deja de ser un insulto a la inteligencia de los españoles. Lo que hace falta es llegar a las 40 semanas de maternidad como el Reino Unido, como poco, y dejarse de tonterias. Entonces podremos presumir de pais avanzado, mientras tanto, cuando vayan nuestros políticos por el mundo blandiendo la bandera de la octava potencia económica que piensen que los 7 que van por delante están a años luz de nosotros, que seguimos siendo un pais en vias de desarrollo en muchos aspectos.
un saludo.

075
magda
10.07.2007 a las 16:38 Enlace Permanente

http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=1714

Para el que le interese y este cerca.
Un saludo

076
Daniel M.
12.07.2007 a las 10:50 Enlace Permanente

Pues yo no voy a lanzar alabanzas aquí a un ex-ministro (ya veo que tiene bastantes turiferarios), tampoco comentaré nada sobre política económica, militar, etc.
Creo que el artículo era sobre “educación para la ciudadanía”. Bien, otra asignatura más (problema resuelto). Esto me recuerda la anécdota de unos poíticos que creían que para solucionar un problema se ceaba una ley y….¡problema resuelto!
– ¿Se evaluará dicha asignatura?: lo digo, porque quizás algunos/a alumnoss/as estarán tentados de estudiar para “aprobar” y punto.
– Si no se evalúa ¿qué profe se come el “marrón” ? (sobre todo en la ESO) de tener a sus espaldas otra “maría”.
Estoy de acuerdo con algunas opiniones vertidas en este foro – pero con matices – de que ya tuvimos una FEN, y, aquí estamos!!.
La educación en valores es ardua, larga, costosa y no muy gratificante (por que sus resultados no se aprecian al momento) pero necesaria. El problema es: ¿CÓMO?

077
juan aguilar granados
30.07.2007 a las 12:55 Enlace Permanente

Ni a favor ni en contra sino todo lo contrario….
Arreglar los problemas con parches pues depende del ojo donde se ponga el parche. Educar en valores pues no esta mal, pero el problema es todo el amplio espectro de opiones y actitudes tan sesgadas y descontroladas a la que tiene acceso el niño. Desde la calle, la television, los entornos familiares cada vez mas impersonales y alejados de la concepcion tradicional de familia, …. Estamos envuelto en un peligroso encadenado consumista, que esta siendo devastador para todos, jovenes y menos jovenes, desde noticias e imagenes sin control, salvo el control de la audiencia, es decir cuanto mas cruel y mas primetime mejor,,,,,,

Esta claro que es una forma de formar en valores (valga la redundancia), mas o menos correcta, pero nunca olvidemos del deficit de capital humano tan enorme que esta dejando en los centros publicos y privados nuestra descentralizacion descerebrada. Primero hay que dotar de recursos y luego hay que aprobar leyes.-

Esta asignatura salvo que se marquen y controlen muy de cerca a las personas encargadas de adminitrarla a las esponjas que son los niños del mañana, estoy seguro que se va a convertir en un decalogo politico-ideologico avocado al fracaso mas estrepitoso.

078
F La C
12.08.2007 a las 22:15 Enlace Permanente

Si las tropas fueran como deben ir (equipadas, instruídas, apoyadas, convencidas, consideradas, etc…) sería más fácil para ellos, y para los que aquí quedamos en la incertidumbre, cumplir la auténtica, no la demagógica, misión asignada.
Un saludo,

http://www.flak8856.blogspot.com

079
romualdo peris
22.08.2007 a las 21:31 Enlace Permanente

Nos quejamos que la juventud esta falta de valores sociales, que no tiene educación, y cuando el estado crea una asignatura tendente a suplir esa falta, la Iglesia y sus satelites saltan impulsados por un resorte en contra de la misma, la intolerancia, si lo primero fue el baile era pecado, ahora aprender urbanismo es pecado.
Hay que buscar debajo de las grandes frases de los Cardenales, leer entre linea lo dicho por los Populares y vermos como unos y otros reviven el pasado, la Iglesia se niega y no se resigna a perder el peso que tenia en la España del siglo XIX, los segundo por que se creen que son los detentadores del Poder por orden divino, y asi la historia se repite, primero fue la Republica, fue abatida, luego llegaria la Dictadura de Franco, y la Iglesia se frotaba las manos,creyo por un momento que ella habia vencido,pero se encontro con la ferrea voluntad de unos politicos cuasi fanaticos, y fue el Estado, el que siguiendo las enseñanzas de Alemania e Italia creo una asignatura obligatoria para la enseñanza y adoctrinamiento de las juventudes españolas de la postguerra, la famosa Formacion del Espiritu Nacional, y se daba en bachiller, no tenia nada que ver con la religion, era en si misma un ideario politico y moral, de los valores que el gobierno creia eran necesarios para su “paz social”.
Del adoctrinamiento de aquellas asignaturas a los contenidos que las diferentes asignaturas, que la han sustituido en la democracia, va un abismo, y en llegar la actual Educacion para la convivencia, ese abismo aun se agranda, y si, se pierde la moral religiosa y se pierde la doctrina politica, los españoles del siglo XXI seran libres, por una vez la verdad florecera en las escuelas y su flor no sera cercenada con la simple escusa de “eso es pecado”.
La educacion y la cultura a casa y a la escuela, las creencias religiosas a sus diversos templos, (Iglesias, Mezquitas, Sinagogas, etc)

080
F La C
04.09.2007 a las 21:42 Enlace Permanente

La educación para la ciudadanía (o sea, el adoctrinamiento de la masa)… No sería mejor la educación para llegar a ser un buen ciudadano individualmente? Conocimiento de los derechos y OBLIGACIONES que contiene la Constitución. Educación social, es decir conocimiento de los códigos,no contenidos en las leyes, por los cuales se rigen las relaciones interpersonales. Ay! Aquel denostado “Juanito”… que dejaba el asiento a las embarazadas y ayudaba a cruzar las calles a impedidos y ancianos… que sabía de la galantería con las mujeres, que comía correctamente, que sabía que las voces y los ruidos a deshora no eran adecuados para la convivencia, que, en fin, respetaba a los demás y era respetado por los demás haciendo prescindible la famosa “tolerancia” de ahora. Virtud por la que siempre, siempre, el agredido debe disculpar al agresor y nunca al revés…
Será un arma fatal para el que la imponga. Llegará a ser como la Formación del Espíritu Nacional que, aún con más calidad que lo que se viene encima, era objeto del cachondeo más absoluto.

081
adrian
07.09.2007 a las 19:22 Enlace Permanente

Pienso que Educación para la Ciudadanía debería integrarse dentro del temario de Ciencias Sociales. Considero una redundancia extrapolar las nociones de normas de conviencia, deberes, derechos, etc. fuera de ese contexto. Asimismo, considero muy urgente que los alumnos intervengan en clase en forma de ejercicios de grupo, que puedan dar sus opiniones y que entreguen pequeños trabajos de investigación, sobre por ejemplo, lo que es la emigración. Asimismo, deben saber cuales son las instituciones de España; es decir, como se hace una ley, qué es el ayuntamiento, los partidos politicos y los sindicatos, etc. ( hoy por hoy no creo que lo tengan demasiado claro) Se redactan muchos libros de texto pero nos centramos poco en las cuestiones de base que hemos de identificar para saber qué país tenemos.

Un saludo.

082
adrian
07.09.2007 a las 19:45 Enlace Permanente

La iglesia demuestra una vez más que “respeta” las decisiones tomadas por un partido elegido por mayoría. La religión debe ir en forma resumida dentro del capítulo “instituciones religiosas” y sin ninguna relevancia más que el capitulo “los partidos políticos y los sindicatos” del temario de sociales.

084
Séneca
09.10.2007 a las 09:55 Enlace Permanente

POLÉMICA
El Ministerio de Defensa considera que insultar a un subordinado y a su mujer no es sancionable

Un capitán de fragata dirigió varios correos electrónicos insultantes a un mando de la base naval de Porto Pi – El Ministerio no ve «motivos para iniciar un proceso disciplinario militar»

M. A. RUIZ

PALMA.-Que un militar de alta graduación insulte a un subordinado y a su mujer no es motivo de sanción. Al menos así lo sostiene la subsecretaria del Ministerio de Defensa, Victoria San José Villace, quien ha decidido archivar la denuncia interpuesta el pasado mes de abril por el capitán de corbeta Pablo Avanzini González-Llanos, contra el capitán de fragata Ricardo

085
alejandro
15.02.2008 a las 04:26 Enlace Permanente

Aunque solo sea por una posición de dignidad personal, me parece un escarnio que diga” en los funerales de los soldados españoles muertos en el Líbano por un acto terrorista…”
¿No le parece sr. Sevilla que es una perversión del lenguaje y una manipulación de la realidad lo de ‘terrorista’?
¿Qué argumentación política,filosófica, moral le hace considerarse con autoridad moral o de la otra como para definir como terrorista, a los ciudadanos de un pueblo que ha sido invadido y masacrado y en el que en defensa de unos valores e intereses tan extraños como foráneos van a su casa,armados hasta los dientes y encima por su bien?
Los soldaditos esos que van al Líbano, o a Afganistan ¿que valores o intereses van a defender? ¿la justificación no sera por casualidad el espíritu de cruzada, la evangelización occidental a sangre y fuego, por tu bien, aunque te masacre,por tu bien, aunque te expolie y envilezca,por tu bien. Se arregla esto con una firme confesión y la absolución sacerdotal?

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio