Para que conste y por si acaso.

Escrito a las 10:39 pm

Al menos tres medios nacionales sacan hoy, como “noticia”, la posibilidad de que ZP anuncie en el Comité Federal del 2 de abril su renuncia a repetir, como candidato del PSOE, en las próximas elecciones generales. Pues bien, por si acaso es cierto y antes de que ocurra, quiero que conste mi desacuerdo con esa posible decisión. Y daré tres razones en esta la última vez que, creo, trataré el asunto aquí.La coincidencia en el “rumor sin confirmar, pero generalizado” de que, esta vez sí que sí (recuerdo que ya antes hemos pasado por esto) ZP anuncia su renuncia, sólo puede significar dos cosas: o que es una filtración del propio ZP que adelanta así lo que ya tiene decidido, o que es una filtración “interesada” de quienes querrían que fuese así para forzarle a hacerlo (luego no lo tiene decidido) y mejor posicionarse ante la sucesión. Tanto en un caso como en otro, expondré mis tres razones por las que creo que no DEBE hacerlo.

Se ha dicho que su renuncia debe anunciarse antes de las elecciones autonómicas y municipales para frenar el deterioro en las mismas del PSOE. Pues bien, no logro entender por qué los ciudadanos votarán más a los candidatos socialistas en Valencia, Madrid, Castilla la Mancha, Sevilla, Barcelona o Asturias, si conocen con antelación que ZP abandonará dentro de un año. Por más vueltas que le doy, no encuentro el argumento a favor y sí veo con claridad que su anuncio empujará a una petición de elecciones anticipadas que desviará, todavía más, el foco de atención de las elecciones autonómicas y municipales. Salvo que pensemos que ZP es una cosa y el Gobierno que preside y el Partido que le apoya, otra, ¿el anuncio de su renuncia significará cambios en las políticas de lucha contra la crisis? Por que de no ser así, honestamente no veo la ligazón entre una cosa y las expectativas electorales cercanas.

Según las encuestas, la valoración personal de Rajoy es poco mejor que la de ZP y el PP va muy por delante del PSOE en intención de voto. Luego todo el problema del PSOE no puede ser, ahora, ZP. Y si creen que lo es, debe irse ya,no anunciar que lo hará dentro de un año.

Esta ha sido una legislatura cargada de cosas con las que ZP no contaba. Especialmente, por la crisis económica de la que ha hecho una gestión manifiestamente mejorable. Aunque él pensara, al inicio, que ocho años como Presidente es un tiempo de permanencia razonable, dado que no está legalmente establecido en nuestro sistema político, creo que las circunstancias de estos momentos hacen difícil de entender un abandono del Presidente del Gobierno y menos, por razones de partido.

Dice que ha hecho y está haciendo lo que cree que es su deber (“me cueste lo que me cueste”). En democracia, debe agotar una legislatura tan compleja como esta, con los añadidos internacionales además, explicar sus opciones y sus decisiones y dejar que los ciudadanos juzguen su gestión en las urnas, aún a riesgo de perder. Lo contrario, sería una especie de abandono preventivo difícil de conjugar con las reglas de juego de la democracia. ¿Cómo entender su renuncia? ¿Cómo un reconocimiento de que su política ha fracasado? Si es así, ¿por qué no la cambia?

Tercero, si alguien no puede nombrar a dedo a su sucesor, es Jose Luis Rodriguez Zapatero que ganó, hace once años, un Congreso del PSOE contra todo pronóstico, gracias a que se votó democráticamente entre los militantes y cuatro opciones. Y si hay primarias, puede suceder dos cosas: que sean con dos candidatos, en cuyo caso me parece una locura hacerlo antes de las elecciones generales, o que se consiga que sólo haya un candidato que, además, ya sabemos quien es. Lo que hizo Almunia en el 2000, parece lo más claro: dimitir si se pierden las elecciones generales y dar paso a una auténtica renovación socialista (ya no generacional) y no solo de sus caras. En estas circunstancias, esa opción me parece más democrática que una solución a lo Aznar, pero edulcorada por unas pseudoprimarias y en momentos muy complicados para España.
No se. Debo de andar muy despistado, desde que me he separado de la “pomada”. Pero no entiendo lo que se dice que va a pasar y lo que parece que algunos desean que pase. Otra cosa sería una renuncia ya, a la Suarez, con investidura de nuevo presidente del Gobierno para lo que quede de legislatura y que sea el nuevo cartel electoral del PSOE dentro de un año. Pero no es esto lo que se está planteando. ¿O, en el fondo, si?.

29 comentarios

001
Javier
20.03.2011 a las 22:46 Enlace Permanente

Muy buen análisis. Lo comparto.

002
Daniel
20.03.2011 a las 23:01 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo. Me parece un análisis muy acertado y riguroso que suscribo totalmente.

003
nacho
20.03.2011 a las 23:09 Enlace Permanente

estoy de acuerdo con usted, sinceramente no veo beneficio ninguno para su partido en caso de que sea cierto.

Quiza la respuesta venga de cara a los posibles sustitutos. Tomas Gomez o Chacon ya han levantado la voz pidiendo primarias y Rubalcaba, parece ser, que si se presenta como candidato, quiere unas primarias a la bulgara o al estilo PP. sin oposicion, vaya.

no obstante, me gustaria plantearle una duda: en el PSOE los afiliados votan directamente a cada candidato?

porque si mal no recuerdo, Zapatero ganó a Bono por unos poquisimos votos, y me cuesta creer que siendo decenas de miles de afiliados el resultado final fuera tan ajustado,

un saludo y gracias

004
pronetpv
20.03.2011 a las 23:34 Enlace Permanente

Opino mas o menos lo mismo que tu.
Zapatero se tendría que presentarse y sacrificar por el partido.
Me parece injusto mandar “a la quema” a Rubalcaba o Bono

005
maria josep
21.03.2011 a las 00:12 Enlace Permanente

Concitar nuevas ilusiones se me antoja como primordial, no creo que un nombre o una cara sea tan importante, pero se necesitan ideas, ideas e ideas.Es que se tiene la sensación que vamos a remolque, que quizas sea así pero ,¿no se ha podido cambiar el curso de los acontecimientos?. ¿Cuesta tanto asumir errores e intentar empezar de nuevo?, si hay tiempo o no, no lo se, pero buscar sustitutos no es más que parches, los socialistas tienen que quitarse complejos asumir aciertos y errores, y trabajar duro, en todas las elecciones no sobra nadie, hay que sumar y no restar.

006
Paz Soler
21.03.2011 a las 02:08 Enlace Permanente

Desde mi punto de vista, creo que ZP debería esperar a saber los resultados de las municipales y después convocar elecciones anticipadas.

007
J. Benjamín
21.03.2011 a las 02:41 Enlace Permanente

Me parece muy razonable lo que dices. No obstante yo también consideraría la posiblidad de un Congreso Federal en el otoño, para elaborar el proyecto político solvente que afronte con eficiencia las nuevas realidades y con posterioridad elegir en primarias un nuevo candidato/a. Si no cambiamos de dirección y práctica política, la ciudadanía, mucho me temo, nos manda a la oposición.

008
eliasi iglesias estrada
21.03.2011 a las 12:47 Enlace Permanente

En primer lugar quiero contestar a NACHO. José Luis Rodriguez Zapatero, a lo que se presentaba era a Secretario General del PESOE, en un Congreso y para le cargo se postularon: Matilde Fernández; rosa diez; José Bono y Jose Luis Rodriguez. Por nueve votos de los “compromisarios” del Congreso superó Jose Luis a José Bono que fué su contrincante más cercano. Despues uy como establecen los estatutos el Secretario General es el cartel electoral. Unas primarias se celebran cuando no habiendo candidato propuesto o aceptado por Comite de Listas, o por haber más de uno interesado, se celebran primarias en las que participamos TODOS LOS AFILIADOS que voluntariamente queremos, e incluso participan si así lo desean y se autioriza (no conozco ninguna desutorización) simpatizantes.
Sr. Sevilla, totalmente de acuerdo con Ud., su postura hecha por tierra comentarios indecentes sobre su posición respecto de Jose Luis y demuestra el señoria del que está Ud. hecho y que amigos comunes me han hablado.

009
andres
21.03.2011 a las 14:44 Enlace Permanente

¡Como siempre y en este caso concreto por se su partido y por conocer como funcionan me parece HA DADO EN LA DIANA¡

Creo que la gestion de Zapatero en la crisis podria ser mejor,sin lugar a dudas.Mis criticas no vienen si no lo quiso decir antes o despues,viene mas bien por un hecho que me ha parecido,en EL,por su sensibilidad por lo social,una autentico Fallo y es:

…haber dado a tutiple,sin importar nivel de renta,nivel de vica….ayudas para los nacidos ¿es igual una nieta de Botin o Gonzalez o Amancio Ortega que una parada de Orcasitas por ejemplo?

Todo ese dinero podria haber dejado como fondo para ayuda a la LEY DE LA DEPENDENCIA.Es lamentable ver cuando alguna familiar con un padre un abuelo con Alzeimer escribe una Carta al Director de cualquier periodico,sus lamentos por falta de ayuda en una “familia que TODO EL MUNDO esta pendiente del Dependiente abuelo”

Pero bueno “nobody is perfect¡ y Zapatero algun fallo tenia que tener en lo social

Por lo demas creo lo ha hecho cojonudo con sus “ayudas a arreglar todos los desperfectos por FALTA DE MANTENIMIENTO de un sinfin de polideportivos,aceras,…..

Como siempre Sr Sevilla,”su senbilidad politica y desde luego PERSONAL”esta muy que muy por encima de la media de su partido,los Socialistas y desde luego que tambien del RESTO DE LOS PARTIDOS.

Saludos cordiales

010
Venancio
21.03.2011 a las 16:44 Enlace Permanente

Estimado señor Sevilla,

yo creo que debería haber elecciones antes de la aprobación de los siguientes presupuestos generales. No veo con qué cara se va a presentar ningún partido (excepto el socialista, claro) a las elecciones, si estas son en Marzo, con el dudoso honor de aprobarle los presupuestos a un gobierno en descomposición. Si a esas elecciones se va a presentar ZP o no, empieza a ser irrelevante. Una irrelevancia del mismo calibre que el disparate en el que se han convertido los últimos siete años de gobierno en España. Va a tener triste gracia que el adalid de la “memoria histórica” pase a la historia como un “mal recuerdo”. Al nivel de Fernando VII, aunque hay que reconocer que elegido democráticamente, eso si. Tras algunos bombazos o algún tiro en la nuca, pero democráticamente. Yo si fuera Rajoy, la semana antes de las elecciones no salía de casa, por lo que pudiera pasar.

saludos, y mis antifelicitaciones por su parte de responsabilidad en llevar a ZP a la Moncloa.

Venancio

011
paquillo
21.03.2011 a las 18:26 Enlace Permanente

Si lo que usted se pregunta al final tiene una respuesta afirmativa no creo que sea posible una renovación del partido como usted pide.Rubalcaba puede servir para muchas cosas, pero no le veo en el papel de renovador del partido. No le veo con la generosidad suficiente,es verdad que regatea bien en corto,pelea todos los balones,es un fajador, pero para que nos vamos a engañar no es Xabi o Iniesta. Si como todo parece indicar el Psoe pierde las próximas elecciones España necesita una oposición fresca, capaz de plantarle cara a una derecha que realmente no se ha renovado, que puede ganar más por deméritos del contrincante que por aciertos propios, que tendrá que lidiar con una situación delicada en lo económico y al ritmo que vamos recortando el estado de bienestar.

012
enric doménech
21.03.2011 a las 18:29 Enlace Permanente

Si vaig ahí ….! nespra.

No se puede avisar, si no se esta dispuesto a actuar. La amenaza solo se queda en bravata, y ridículo, si quien tiene que sentirse advertido, no se toma en serio lo que se le puede venir encima.

A los hechos me remito, Er Coronel –GDF- o mejor dicho sus descendientes, han ninguneado la capacidad y la paciencia de quienes todavía hoy, velan por los sueños de much@s.

Razones geopolíticas, energéticas, o simplemente económicas; después de décadas de mirar hacia otro lado, y sin que sirva de precedente, pero sin dejar de serlo, ha actuado sobre el ‘cielo’ de un territorio.

Nadie osará pisar el suelo. Ni mucho menos imponer nada a los ciudadanos de dichos territorios, … y tras la neutralización de unos se consuma. Va a ser la hora de los contravirales para actuar y establecer un estado de derecho (legal y real).

Si todo esto no sucede, habremos/habrán perdido una oportunidad tanto quienes permanezcan bajo el cielo estrellado, como para quienes lo sobrevuelen.

Por contraste, o como reflejo de lo anterior, para el caso de nuestro Secretario General y Presidente del Gobierno. No se puede, ni debe dejar resquicio alguno al debate estéril de ‘sucesiones?’. Este partido es mucho más que las personas que hoy lo forman. Es el resultado del esfuerzo y el trabajo de anónimos compañer@s que han trabajado, trabajan y trabajarán para mejorar la calidad de vida de sus conciudadan@s.

La palabra en un ser humano, es más que su presencia. Es su fundamento. Y no tenemos porqué dudar de la palabra dada por el compañero Jose Luis Rodríguez Zapatero (y con permiso de su familia). La palabra va ligada a la responsabilidad. Y no sería responsable echar a correr y abandonar el barco cuando se está en medio de un tsunami financiero, político y económico.

De la oportunidad o no de realizar diversos procesos electorales en variedad de momentos y tiempos, es un debate a estudiar. No podemos permitirnos tantos momentos de inmovilismo político preparando campañas, gastando dinero que no se tiene en campañas, y paralizando constantemente las diferentes administraciones, ralentizando más si cabe el ya de por si lento y pausado caminar de la maquinaria administrativa.

… i desprès d’advertir al xiquet, li vaig pegar una nespra (fluixa, però decidida i al seu orgull)

una forta abraçada des de Xàbia

enric doménech

014
tu anciana abuela
21.03.2011 a las 19:43 Enlace Permanente

Yo en cambio pienso que cuanto antes diga que se va, mejor.

El país agoniza por todos los rincones. El simple hecho de pensar que a partir del mes de marzo ese personaje se encontrará lejos de la Moncloa ha de ser bueno para la economía, la moral, la salud mental y la tranquilidad de espíritu del votante medio (Vote A Quien Vote).

Y a ser posible que se vaya YA. Hoy mismo.

Cada minuto que pasa lo corona con un nuevo desaguisado.

No hablo de Quien debe sustituirle. No hablo de Que partido quiero que gane. Es como preguntar a un náufrago de que madera debe ser su tabla de salvación.

No hablo de Quien, de Donde ni de cómo. Hablo de YA.

015
CyberElector
22.03.2011 a las 10:55 Enlace Permanente

Que tal todo Jordi,

Es un interesante análisis el que haces… Yo también manejo la hipótesis de que Zapatero se volverá a presentar, aunque con ciertas discrepancias, incidiendo quizás más en el aspecto de la persona de Zapatero. Ahora mismo parece apostar a caballo perdedor, la verdad, pero esta retirada del primer plano de Zapatero me da la sensación de que la está utilizando para reflexionar que estrategia tomar, ver como actua Rubalcaba ante los focos… y es posible que se haya visto con fuerzas para encarar y llevar a cabo su proyecto socialista, que está legislatura ha fallado estrepitosamente por la irrupción de la crisis económica, como bien has dicho. Y como ha comentado un usuario de nuestra red social, otra cosa no, pero Zapatero algo testarudo ya es, y cuando se le mete algo entre ceja y ceja… 😉

¡Saludos!

016
Juan
24.03.2011 a las 09:19 Enlace Permanente

Zapatero ya se fue hace diez meses. Este presidente Zapatero apartó al ex presidente Zapatero con una moción de censura virtual en forma de autoenmienda a la totalidad, y desde entonces se ha enfrentado a los sindicatos incluso encajando una huelga general, ha militarizado un servicio público para defenderlo, ha cuidado escrupulosamente la lógica institucional ante una crisis nuclear y ha participado en operaciones bélicas como promotor. Desde la sustitución todo sigue un orden diferente. Y naturalmente este presidente, que ha dado muestras de responsabilidad. Zapatero no puede irse porque hace un año que Zapatero se fue.

Zapatero con el uniforme de Comandante en Jefe es la prueba de que se trata de otro presidente distinto a aquel líder del ‘flower power’ que se quedó sentado ante la bandera estadounidense por imperativo moral pacifista.

Cuando el presidente aún era Zapatero, nadie en su partido le desafiaba a marcar una hoja de ruta para el futuro; pero al actual presidente ex Zapatero ya no se le reconoce como aquel que llevó su partido al éxito, de modo que no se le respeta su estrategia personal. La militancia parece haber entendido finalmente, al verle gobernar, que su ex presidente ex Zapatero no es este presidente Zapatero. Ante la convicción de que su líder ya se fue, demandan un líder al que confiar el futuro tras este interinato.

017
A. Francisco
24.03.2011 a las 17:00 Enlace Permanente

En marzo de 2012 habrá elecciones generales y don José Luis Rodríguez Zapatero (actual presidente del Gobierno de España) ganará limpia y democráticamente a don Mariano Rajoy (actual jefe del partido mayoritario de la oposición). Ésta será la futura realidad. Lo dice un socialista que sonríe cuando los votantes del Partido Popular (PP) tratan con toda su mejor fe (fe eclesial) dar consejos políticos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Gracias por ello. Aunque nosotros haremos lo que debamos hacer en cada momento y no lo que quieran que hagamos la cohorte popular/populista, incluida la vieja que se denomina en este blog como “tu anciana abuela”.

018
aquilina
25.03.2011 a las 00:28 Enlace Permanente

El resultado de la gestión de Zapatero es que estamos cerca de los 5 millones de parados y los mileuristas se han convertido en ochocientos o seiscientoseuristas, Esta progresista balance no es desde responsabilidad exclusiva del Sr. Zapatero, su partido le encumbró a sabiendas de su falta de preparación y de su frivolidad. Y cuando era evidente que había perdido el rumbo le ayudaron a engañar a la ciudadania con medidas demagógicas como las de los 400 euros, el cheque bebé, el plan E y otras muchas. Aun sieguen construyendo el Ave Madrid Galicia a sabiendas de que esta obra faraónica no tiene ningún sentido desde el punto de vista económico. Pero es que el ministro de Fomento es gallego.
Yo no se si voy a votar, y en el improbable caso de que lo haga a qué partido. Pero si se a qué partido no voy a votar, ni en las municipales, ni en las genrales, ni en estas ni en las próximas. Reflexione Sr. Sevilla porque vd. tien su cuota de responsabilidad en el sufrimiento que ha generado su partido y muy especialmente Zapatero. Me trae sin cuidado si se presenta o no como la inmensa mayoría de los ciudadanos.

019
Pablo
25.03.2011 a las 18:09 Enlace Permanente

Señor Sevilla, ¿ha visto usted el documental Inside Job? Recibió el Oscar al mejor documental recientemente. Saca a la luz todas las intimidades y relaciones obscenas entre el poder financiero, político e intelectual en Estados Unidos. Es decir, todas las operaciones que nos han llevado a este momento tan triste, y por las que nadie ha pagado (bueno, sí, hemos pagado nosotros, los ciudadanos de a pie, en forma de despidos, recortes sociales y ridiculización del ente público). Es la mejor película de terror que he visto desde hace mucho tiempo. Todavía estoy asustado. ¿Podemos cambiar este mundo de negocios oscuros por uno más transparente?

020
santiago
25.03.2011 a las 18:52 Enlace Permanente

“Una vez mas” y desde Bruselas Zapatero ha dejado con la boca abierta a todo el PP,incluido sus asesores aulitcos y como no a Rajoy.

Con la propuesta de “levanta la economia sumergida”,les ha dado en el centro de su pequeño y aburrido cerebro.

Por eso todo el PP anda deseando que Zapatero se marche.

Andan bien joiooooos los muchachos,Zapatero esta haciendo otra y diferente España de la cañi y ole.¡Casi nada¡

021
paquillo
26.03.2011 a las 04:04 Enlace Permanente

Voy a tratar de hacer un poco de historia de lo acontecido desde el primer gobierno de Aznar hasta el día de hoy. Gana sus primeras elecciones Aznar y se apuesta por la construcción como motor de la economía,para ello se necesita mano de obra barata,llegan los primeros inmigrantes.Aznar vuelve a ganar sus segundas elecciones,ya por mayoría absoluta. El paro se situa en un nivel bajo, los precios de los pisos comienzan a subir, mucha gente quiere trabajar en la construcción .El país parece ir viento en popa, sintomas de burbuja inmobiliaria. Aznar decide participar en la guerra de IRAQ, estando una parte importante del país en contra. El lider del PSOE es Zapatero,joven , inexperto,pero con buen talante. Aznar posiblemente endiosado, renuncia a ser nuevamente candidato y nombra a dedo su sucesor , Rajoy, para unas nuevas elecciones. Los pronósticos vaticinan una nueva victoria de la derecha. El once de Marzo, a dos días de las eleccines, atentado terrorista. Zapatero gana las elecciones y es el nuevo y legítimo presidente de gobierno. En su primer mandato, el país sigue creciendo, la burbuja inmobiliaria continúa,pero nadie la detecta. El paro es bajo, el dinero corre. Zapatero hace una política exterior con cierto sesgo antiamericano,pero crecemos al tres por ciento y que nos quiten lo bailado. Zapatero gana unas segundas elecciones , comienza la crisis que Zapatero niega una y otra vez hasta que llega un momento que forzado por las circunstancias y por Alemania ,Francia, los mercados…comienza atomar una serie de improvisadas medidas económicas que le hacen a uno pensar quién te ha visto y quién te ve.
En definitiva la burbuja inmobiliaria se creó en tiempos de Aznar, Zapatero cavalgó en ella y cuando estalló la crisis económica en vez de tratar de gestonarla, se dedicó a negarla. Por eso creo que lo que debe hacer es enfrentarse a la realidad, seguir gestionando el día a día ,porque eso es lo que le ha tocado y en todo caso asumir la responsabilidad sin esconderse trás RUBALCABAS, CHACONES Y DEMAS PRETENDIENTES. Suerte y al toro.

022
paquillo
26.03.2011 a las 04:20 Enlace Permanente

Solamente una cosa más ,cabalgar , evidentemente es con b.

023
Ruben
26.03.2011 a las 21:49 Enlace Permanente

Joder pues yo no me entero, comparto el criterio del Sr Sevilla, y que no deberia quemar a más candidatos y agotar la legislatura, ya que nos ha agotado a todos. Digo que no me entero porque en mi pueblo para las municipales la candidata del PSC a renegado de sus siglas, que no aparecen en los posters de su candidatura.

024
Sergio Blázquez
29.03.2011 a las 13:12 Enlace Permanente

De acuerdo en casi todo tu análisis. En resumidas cuentas, a “este” partido socialista de ZP, le ha fallado más (sobretodo en esta legislatura), el “cómo” que el “qué”. Es lógico que un dirigente político desgastado como ZP no repita como candidato en las próximas elecciones, pero vuelve a equivocarse en el modo y el momento de darlo a conocer. El único debate posible, en estos momentos, es el económico. No cabe otro. Decisiones económicas valientes, y a ser posibles de izquierdas, son las que tiene que monopolizar su tiempo.

PD: Debate energético, YA.

025
thomas steiner
29.03.2011 a las 15:00 Enlace Permanente

Yo opino que Zapatero anunciará primarias después de las municipales. Quien concurra ya a estas alturas resulta un poco indiferente. Es muy difícil ilusionar a la población después de tantos y tantos errores como se han cometido.
Los últimos, sin desmerecer los anteriores, han sido el último levantamiento del sumario del caso faisán, o el uso que están haciendo de la voluntad política de los ciudadanos andaluces a través de la gestión de los eres fraudulentos de mercasevilla.

Esta sociedad no está preparada para tantos escándalos. No olvidemos que salimos hace poco de un estado de alarma. Que Obama nos llamó por teléfono para exigirnos un plan antidéficit, que se ha cumplido al dedillo… y digo que si se ha cumplido al dedillo. A los colegios hay que llevar hasta el papel higiénico.

Responsabilidad, lo que es responsabilidad, digamos que mucha no ha existido.

026
la primera fuente
29.03.2011 a las 18:56 Enlace Permanente

Yo opino que están intentando quemar todo lo posible a Zapatero para que el “candidato” que salga de las primarias tenga un mejor recibimiento dentro y fuera del partido socialista.

027
A. Francisco
30.03.2011 a las 14:57 Enlace Permanente

¿Aquilina es la compañera política de Aquilino, o ha sido un error de tecla, don Aquilino?

028

Moreda y Barcón cuánto??

Consejeros y directivos cobraron 8,6 millones
Los consejeros y los directivos de Novacaixagalicia (NCG) ingresaron el año pasado 8,6 millones de euros entre salarios, dietas y otras retribuciones, como las derivadas de representar a la caja en sociedades en las que tiene participación, según el informe remitido ayer por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esa cantidad, casi la mitad, 4,56 millones, fue para el equipo de alta dirección, cuyo número NCG ha evitado precisar a este periódico ya que tampoco lo requiere el citado informe.

Las mismas fuentes indican, eso sí, que lo destinado al equipo de alta dirección representa un 14,7% menos por persona en relación al año anterior, incluyendo sueldos y otras remuneraciones análogas. Esta misma partida sumó 8,7 millones en 2009, antes de que Caixa Galicia y Caixanova procediera a su fusión y redujeran el número de directivos.

Además, estos mismos directivos y consejeros percibieron 2,77 millones en obligaciones por pensiones o primas de seguros de vida; 494.000 euros de dietas por asistencias al consejo de administración (que fueron particularmente numerosos por la fusión, normalmente solo hay uno al mes); 120.000 euros en dietas de la comisión de control; 14.000 de la de retribuciones y 37.000 de la de inversiones.

Por representar a la caja en sociedades cotizadas o en otras entidades en las que tenga una presencia o representación significativa, los directivos lograron 590.000 euros en 2010, frente a los ingresados por el personal de Caixa Galicia y Caixanova en 2009, que ascendieron a 958.000 euros. Caixa Galicia rebajó sus retribuciones en un 19% y Caixanova, en un 15%.

029
circunstancias
02.04.2011 a las 20:41 Enlace Permanente

El Zapatero samurai ahora no es rentable desde mi punto de vista: todos sabemos q repetir en el 2012 es imposible, 1º por la poca dinámica del presidente q se le ve cansado y distante de todos, de los compañeros, de la socialdemocracia y cierra el telón con una guerra, con 4 millones de parados y con una politica financiera antipopular, con lo cual su sueño de presidente tiene sabor a oxido.
Creo q hoy ha estado acertado. Pero sus compañeros NO.
Ofertar la plaza es una buena idea, y quien se presente ya sabe que no tiene algodones.
ZP ya ha terminado y no ha terminado con un brindis al sol.
Siempre opiné q ZP debería haber dimitido desde el primer momento de su tranformación al neoliberalismo, pero ahora ya es tarde.
Un saludo

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio