Democracia y renta per cápita

Escrito a las 8:06 pm

Fué un clásico durante la dictadura franquista, establecer una vinculación entre democracia y renta per càpita: un pais (España) no estaba preparado para las libertades democráticas hasta que hubiera alcanzado un determinado nivel de desarrollo económico medido, de manera arbitraria, por una cifra mágica de renta per cápita. Aunque parezca mentira, esta ideología totalitaria se sigue manteniendo, bajo distintos ropajes, incluso tras las revueltas democráticas de los países árabes. Y, sobre todo, permite mantener cerrados los ojos ante los graves incumplimientos de los derechos humanos por parte de países como China o las mismas dictaduras árabes, hoy puestas en cuestión.

Todo arranca de una visión desarrollista de la sociedad que, con base en un Hegel pasado, paradójicamente, por Marx, interpretaba la historia como una evolución por etapas, dotada de velocidad dispar, pero de sentido único, en dirección hacia el desarrollo económico capitalista y la democracia “modelo americano” como el único fin posible de la historia. Fué el economista Rostow, que sirvió como Consejero de Seguridad Nacional con las administraciones demócratas de Kennedy y Johnson, quien escribió el famoso ensayo “Las etapas del crecimiento económico” donde puso las bases de este enfoque gradualista según el cuál, todas las sociedades pasaban por las mismas etapas en una evolución histórica que culminaba con el desarrollo económico maduro.

A partir de ahí, poco faltaba para asentar la democracia política como fruta que maduraba sobre una sociedad suficientemente desarrollada o, cuanto menos, con escasas desigualdades sociales. Lograr ambos objetivos, crecer y ser libres, era una cuestión de realizar las políticas correctas y, sobre todo, de esperar a que llegara el momento. Mientras tanto, las dictaduras estaban justificadas ya que no había condiciones materiales para la democracia.

Esta ideología encierra dos supuestos: primero, hace falta sociedades suficientemente homogeneas para que la democracia se estabilice y, segundo, las libertades y la democracia son una especie de “lujo” que los países solo se pueden permitir a partir de un nivel determinado de riqueza social.  Ambos pre-juicios explican, todavía, debates actuales sobre el nivel de multiculturalidad y diferencia aceptable en nuestros países democraticos europeos así como el cerrar los ojos frente a dictaduras que “aceptamos” porque son el mal menor en paises, supuestamente, no preparados todavía para ser libres.

Pues bien, ambos supuestos son erróneos. Ni existe una ley inmutable que nos haga avanzar hacia el desarrollo económico mediante unas etapas prefijadas, ni la democracia tiene nada que ver con el nivel de renta. Es más, algunos autores han defendido que el atraso económico puede ser un bache en el que se instalen algunos países durante tiempo indefinido (Gerschenkron) y, en segundo lugar, que la democracia es el mejor camino hacia el crecimiento económico y la igualdad social y no al revés (A. Sen), como podemos ver en Europa o USA.

La relación entre igualdad de derechos (democracia política) y una cierta igualdad social (crecimiento económico más redistribución de renta y riqueza) es compleja aunque admite la siguiente escala de preferencias: lo mejor, las dos. En todo caso, sin democracia, no hay igualdad de rentas, como ha demostrado el fracaso de los países llamados comunistas o como vemos hoy en China.
Las dictaduras no son regímenes transitorios bajo los cuales avanza la sociedad hacia la inevitable igualdad social como antesala de la no menos inevitable igualdad de derechos políticos. Lo que hemos visto en los países árabes son dictaduras cleptómanas que han mantenido a sus pueblos, durante décadas, separados en las mismas tribus que siempre (Lawrence de Arabia, si regresara, encontraría un panorama social muy similar al de hace un siglo, aunque con móviles) y sin derechos, ni económicos, ni políticos.

Defender los derechos humanos tiene que ser un valor absoluto que no puede subordinarse a nada. Ni al desarrollo económico, ni a la homogeneidad cultural o religiosa, ni a los intereses económicos de los países occidentales. Ni en Túnez, ni en Libia, ni en China, ni en Europa. Aqui, el relativismo, no debería contar con respaldos porque las libertades, no son algo prescindible,  en ninguna sociedad.

11 comentarios

001
BogartNSSME
28.02.2011 a las 20:19 Enlace Permanente

El último párrafo magistral. El resto, tremendamente didáctico. Es evidente lo que dices, y es una necesidad decirlo.
Saludos

002
enric doménech
28.02.2011 a las 21:21 Enlace Permanente

Nadie puede ver la botella desde fuera, si está encerrado en su interior.

Ese microcosmos en el que viven o han vivido muchos ciudadanos, se quiebra con los movimientos sociales, la universalización de la información, el libre pensamiento, y la capacidad de los pueblos y sociedades para organizarse y compartir sus idearios y puntos de vista.
Internet, no es la solución, y ahí la mutilación que de este medio ejerce el gobierno chino. Pero las redes sociales, empiezan a ser un medio, aunque se deban encriptar para sortear las censuras, y utilizar los subterfugios que otros ya usaron antaño.

Te/os recomiendo reoir (escuchando detenidamente las letras) de ‘La Trinca’. Sencillamente “geniales”. (y tremendamente actuales, con más de 25 años de distancia). ¡qué poco hemos cambiado!

Un saludo desde Xàbia,

enric doménech

003
JJ
01.03.2011 a las 14:15 Enlace Permanente

El problema es si hay que imponer esa Democracia a la fuerza o dejar que sean ellos mismos los que la pidan y la peleen. Es decir, el viejo problema de las teoría paternalistas y eurocéntricas.

004
Nombre
01.03.2011 a las 16:55 Enlace Permanente

“”Defender los derechos humanos tiene que ser un valor absoluto”"

Totalmente de acuerdo, pero empezando por nuestra casa, no ejerzamos el dicho de en casa de herrero cuchara de palo.

En España tenemos unas democracia de nombre, porque las injusticias se leen todos los días, y nadie hace nada, o si lo hacen es por tener la suerte de salir en la prensa o televisión. A los que no tienen esa suerte, el sistema los devora si no están en la cima de Renta Per capita.

El Don sin Din no es Don. (aunque lo acredite la cruz, encomienda y placa de la Real y Militar Orden de san Hermenegildo)

Por desgracia sin el dinero, poco o nada se puede hacer cuando uno tiene que acudir a los tribunales, dado que pocos atienden bien al defendido por poca minuta, así que lamento lo que pueda suceder a tantos y tantos en otras latitudes, pero por desgracia en primera persona he vivido la dejación del deber a ser defendido sin dilación y sin olvidar pasar las fechas, y cuanto menos a ser tratado con equidad, igualdad y justicia.

Yo hoy por hoy no creo en la justicia, y no creo en el sistema democrático que tenemos en España.

Con quien paso Gadafi en España unas jornadas de relaciones bilaterales?, a quien le regalo el caballo ¿raza Árabe?

http://www.elconfidencial.com/caza-mayor/2011/espana-caballo-gadafi-regalo-aznar-20110227-7052.html

Lo dicho, falta mucho para que en España tengamos la renta per capita que nos merecemos, y con esto, ser mas iguales los unos a los otros,

No todos ganamos los 200. mil brutos de los controladores aéreos. Ni todos tenemos los mismos derechos a estar sindicados o simplemente a poder afiliarse a partido político por las única razón de pertenecer a las FF.AA.

Acaso los miembros de las FF.AA no son ciudadanos de pleno derecho respecto a los civiles?. Lo dicho, nos faltan 3 hervores para decir que en España se vive en democracia y se respetan escrupulosamente los derechos humanos.

Algún día te enviaré la sentencia donde verá claramente el falso testimonio que unido a la presunción de veracidad que tienen los policías, para darse cuenta de cuanto nos falta para estar todos seguros de no sufrir un proceso discriminatorio e injusto.

Por cierto yo pase el 23F en Valencia, y la madrugada en el Ferry transmediterránea Valencia destino a Mallorca, y no me incorporé al destino hasta ver que los golpistas desalojaron el congreso, dado que no me fiaba del mando del buque al que me incorporaba.

En el twitter te sigo, pero no puedo enviarte mensaje, así que hoy entre al blog mas que nada por leer que has notado la bajón en las entradas. (yo por no estar motivado últimamente. L-I-)

Gracias por dejarme comentar, un saludo

005
Nombre
02.03.2011 a las 10:33 Enlace Permanente

Me pregunto si es realmente cierto lo que dices:

“La relación entre igualdad de derechos (democracia política) y una cierta igualdad social (crecimiento económico más redistribución de renta y riqueza) es compleja aunque admite la siguiente escala de preferencias: lo mejor, las dos.”

En los paises tradicionalmente democráticos. las diferencias sociales se han disparado, diferencias entre ricos y pobres en muchos paises democráticos son del nivel de dictaduras africanas o de China, como es el caso de EE.UU, España, Italia, paises latinoamericanos etc.

La economía de libre mercado funciona en la alocación de los precios de los recursos pero funciona estrepitosamente mal en la distribución de la riqueza. Es casi del mismo nivel que en esas dictaduras y sin ser considerado un derecho básico y poco democrático.

Las grandes multinacionales tienen presupuestos mayores que muchos paises y por tanto mayor poder, actuando por conductas que nada tienen que ver con la democracia, sin respetar derechos humanos.

Parece que los paises deben ser demócratas y respetuosos con los derechos humanos, pero es misma filosofía parece no llegar a las multinacionales que son las que mandan y hacen bailar a los paises a su son.

Cuando llega el momento de protegerlas, eso se hace por encima de ningún derecho o ética, siendo en si mismas mas valoradas que los derechos humanos, la democracia etc.

Un cuadro de Picasso (sin querer quitarle valor culural, social, antropológico) no es mas que una pieza de basura llena de pintura (elementos tóxicos, metales pesados, compuestos aromáticos, etc) pero valorado economicamente mucho mas que una pieza de la selva amazónica que ha tomado millones de años en desarrollarse, mantiene la diversidad biologica, forma parte básica de los procesos que mantienen la vida en el planeta, pero cuyo valor es nulo comparado con un Picasso.

Eso trasladado a la democracia, los derechos humanos, las igualdades-desigualdades parece ser lo mismo. Valoramos las cosas erroneas y encima erroneamente.

Saludos

006
andres
02.03.2011 a las 13:55 Enlace Permanente

Hoy ha fallecido Enrique CURIEL,un hombre sensible,honrado a mas no poder.

Hoy cuando se crucen los discursos de su despedida seguro que muchos de los alli presentes sentiran la verguenza de los politicos que sin verguenzas ellos hablaran de Enrique como lo que ELLOS jamas fueron:sensibles y honrados con sus projimos.

007
kafkiano
02.03.2011 a las 23:09 Enlace Permanente

¿Tendremos la suerte de poder ver instalada la democracia en nuestro país?

008
anibal
04.03.2011 a las 00:27 Enlace Permanente

Mientras vd. hace filosofía mucha gente sufre por la irresponsabilidad de su gobierno. Las ocurrencias para ahorrar energía no son sino intentos baldios de engañar a los ciudadanos. Vd.se presentó a las anteriores elecciones y su silencio mientras su partido lleva a este pais al caos no es neutro, vd. es casi tan culpable como la banda que rodea a Zapatero.

009
Caballero
04.03.2011 a las 10:55 Enlace Permanente

Está bien lo que dices, pero hoy, en España, los hombres no tenemos igualdad de derechos respecto a las mujeres.

010
Ceporr
05.03.2011 a las 13:32 Enlace Permanente

La renta per cápita no indica nada, y menos con la que está cayendo.
¿Revueltas democráticas en los países árabes? O la revolución del hartazgo. El 70% de la población tiene menos de treinta años y sin expectativas de futuro. Que vayan tomando nota los gobernantes españoles.
Graves violaciones de los derechos humanos en China? Hablemos de su incumplimiento en España:
Artículo 4 (Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas).
¿Qué podemos decir cuando gran número de salarios no dan ni para un alquiler de vivienda digno?
Artículo 7 (Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley).
En España hay una discriminación legal hacia los hombres.
En España la ley está para quien pueda pagarla.
Artículo 19 (Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión)
Para nuestros políticos no existe más que este derecho.
Artículo 21 (Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país).
En España los votos valen según provincias. A unos partidos cuesta un parlamentario hasta cinco veces más de votos que a otros.
Artículo 23 (Toda persona tiene derecho al trabajo)
Derecho humano que en España no se cumple.
Artículo 25 (Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure,…, la vivienda).
Ya sabemos cómo está este derecho en España. Sólo añadir que se producen más de 100.000 embargos de viviendas al año.
Se ha reducido la democracia al voto. La Democracia es un estado utópico. Existen grados de democracia. Para ZP esta es una maravillosa democracia ya que “ha llegado a presidente”; para un parado el grado de democracia es mucho menor. La democracia es atención médica, escuela, trabajo, vivienda,…; no sólo echar un voto de vez en cuando.
Se dice que “la democracia es el mejor camino hacia el crecimiento económico y la igualdad social y no al revés (A. Sen), como podemos ver en Europa o USA”.
¿Que podemos ver dónde? Estimado señor Sevilla, el porcentaje de las rentas salariales en el P.I.B. en los años de “bonanza” fue disminuyendo. Y ahora ni le cuento. Sí, la democracia es el mejor camino, pero esto no es una democracia, esto es una dictadura de tenderos con derecho a pataleta. Esto que está pasando es una revolución de los ricos frente a los pobres. Y los pobres están pagando los desaguisados de los ricos.
Y sí, la media de salarios entre el mío y el de Alfredo Sáez es altísimo.
Pero decir que en las democracias formales se está avanzando en la distribución de rentas y en su igualdad es radicalmente FALSO; cada vez las rentas están más concentradas.
No reduzcan ustedes los derechos humanos al derecho humano de votar, voto que luego no está sirviendo para su mejora sino para todo lo contrario. Salga usted de su torre de marfil y vea con sus propios ojos lo que se está larvando.

011
Surco
05.03.2011 a las 22:36 Enlace Permanente

Señor Sevilla, esto es como todo. Las ideas son válidas en sí, pero materializan su valor en la manera en que somos capaces de activarlas.

En cuanto a los conceptos, solo son antagónicos si nos los tomamos como valores absolutos….si no lo hacemos así, podemos descubrir que son perfectamente complementarios…….me explico.

Lo que dice Rostow es que si direccionamos adecuadamente la economía, la economía se desarrollará y además nos acercaremos a las condiciones adecuadas para posibilitar la democracia. Estamos ante un enfoque determinista, economicista y materialista

Lo que dice Amartya Sen es aparentemente lo contrario: Se puede fomentar el desarrollo económico desde la democracia. O lo que es lo mismo, rompe implícitamente la subordinación de lo ideal a lo económico, y propone que se puede desarrollar lo segundo desde lo primero . De alguna manera Sen es el primer economista en incluir conceptos idealistas desde que Matusalén perdió el mechero.

Creo que Rostow aportó cosas en cuanto a la definición de la importancia de la economía en la estabilidad de una región y las posibilidades que eso puede tener a la hora de implantar la democracia. También creo que indicó factores en los que es bueno trabajar, pero pensar que desarrollando la economía ( cosa compleja de por sí) se desarrollan por sí solo esos parámetros es un análisis incompleto. El problema es que, igualmente, pensar que va a ser fácil que arraigue la democracia en una sociedad económicamente dependiente y con poca cultura democrática previa también es arriesgado.

Honestamente, no creo que ambos caminos sean excluyentes, de hecho, cuando relativizamos a Rostow y matizamos a Sen, son complementarios.

Lo que Sí creo es que al concretar el debate en políticas hay que tener cuidado, partamos del análisis que partamos.

Si ponemos foco en la economía, tendremos que ir desarrollando a la vez los valores democráticos. Si no, nunca se materializará la democracia y, con suerte, seguiremos teniendo Gadafis y, Mubaraks en países de desarrollo medio, con alto riesgo de que se impongan propuestas peores. Si partimos de instaurar democracias en países de baja renta, mucha mezcla poblacional y escasa cultura democrática, tendremos que mimarlas, cuidarlas y ayudarlas mucho desde el marco internacional hasta que la sociedad crezca, tanto económicamente como en cultura democrática), si no lo hacemos, tendremos países vinilo. O sea con 35 revoluciones por minuto, cuya estabilidad será más complicada, según sea más complicado el cuadro interno.

Mi receta ( ojo, la mía). En el área en cuestión de la que hablamos ( o países de desarrollo medio), gobiernos democráticos presidencialistas de transición ( pero democráticos), con mucho mimo económico y vigilancia internacional en torno a la potenciación de esos valores ( cosa que no se ha hecho). Pero desengañémonos, esos gobiernos también tendrán que tener la capacidad de controlar otras propuestas menos convenientes para los derechos fundamentales del hombre; y por lo tanto, van a tener que tener recursos en ese sentido.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio