Hoy, todo es Egipto.

Escrito a las 1:57 pm

Una vez más, lo imposible sucedió. Lo que nadie se había atrevido a prever, ocurrió. Aquello en lo que ni podíamos soñar, se hizo realidad. Las dictaduras caen, los jóvenes SI están interesados en la política, las religiones pueden convivir, las nuevas tecnologías de la información pueden ayudar a cambiar las cosas para mejor y no solo para el belenestebanismo. El futuro está por escribir y, lo que es más importante, es nuestro si nos atrevemos a cogerlo. Y cuando desfallezcamos, la imagen de la gente en la plaza de Tahrir del Cairo, nos debe recordar que aunque acabe siendo un sueño, tenemos derecho a él.

Llamadme ingenuo, iluso o romántico, pero no todo está perdido, ni es inevitable que lo peor, acabe ocurriendo siempre. Ignoro, como todos, en qué acabará la transición inciada en los países árabes desde unas dictaduras corruptas (y perdón por la redundancia) sostenidas por una “realpolitic” occidental egoista, basada en intereses económicos, la defensa de Israel y el temor al islamismo radical hacia no sabemos, todavía, qué. Pero ya nada será igual y lo habrá cambiado la voluntad humana articulada desde el hartazgo y la no resignación. Como en la caída del muro de Berlín.

Entre todo lo que se ha publicado sobre el asunto, me permito recomendar a un clásico,    Alain Touraine 

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Movimientos/liberacion/naciones/arabes/elpepiopi/20110211elpepiopi_4/Tes . El fin de la historia del que se habló hace unos años, acabará en el mismo cajón del olvido que la lucha de civilizaciones. Ahora tendremos ocasión de ver cómo el islamismo se adapta a una nueva realidad en la que los principios de la democracia se consideran irrenunciables. Turquía parece ser el modelo, a pesar de sus problemas ya que, como sabemos a estas alturas d ela historia, no hay modelos perfectos.

No creo desvelar ningún secreto si proclamo mi convicción en que Obama ha tenido mucho que ver con el desenlace egipcio, no así con el de Túnez. Pero si ello es así y denota un cambio de paradigma en la manera de entender las relaciones internacionales tras la caída del bloque comunista, estaremos sólo ante el inicio del cumplimiento del viejo sueño que animó a aquellos que defendieron la Sociedad de Naciones, antes de que acabara siendo la actual ONU.

Si las relaciones internacionales, durante décadas marcadas por la confrontación entre Este y Oeste, comunismo y anticomunismo, pasan a estar determinadas por la defensa de los valores democráticos representados por la Carta Universal de Derechos Humanos  http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml tendrá que alterarse, también, el sentido actual de la globalización económica donde uno de sus principales protagonistas, China, no los respeta.

Tengo la impresión de que, veinte años despues de la caída del comunismo, un nuevo tapón ha saltado por los aires, liberando otra parte de lo mejor del espíritu humano. Podemos aprovecharlo, intentarlo y recorrer otro tramo del camino hacia un mundo mejor o correr aterrados porque con ello, nuestras viejas seguridades, dogmas y letanías saltan también por los aires. Hay anticomunistas, que no se han recuperado todavía al carecer de enemigos. Que no nos pase lo mismo ahora con el movimiento de los países árabes.

Como diría Lenon, demos una oportunidad a la paz. y los agoreros, por favor, volved a meteros en la botella.  Al menos, de momento, porque la tarea de construir el futuro sin hoja de ruta es ardua, aunque apasionante. Por ahora, Salam malucum.

7 comentarios

001
andres
12.02.2011 a las 17:00 Enlace Permanente

Las caras de ilusion de los egipcios me recordaba las imagenes de nuesro pasado reciente;cuando se autorizo al partido comunista en España,las calles se llenaron de coches con banderas y altavoces.Todos y especialmente los que se vieron perseguidos por sus ideas estaban llenos de ilusion.

Hoy quizas son personas amargadas por estar sufriendo el paro en toda su intensidad,y ver que las desigualdades entre españoles,pese a estar un partido socialista en el poder,son cada vez mas grandes.

Hoy el desapego a “nuestros politicos” segun el CIS es mayor que nunca.Lo dice el CIS pero es que ademas lo sentimos cada uno de nosotors.

La corrupcion igual que el anillo de la contaminacion lo abarca a todo y a todos.Se ve,se siente,se presiente que esta democracia cada vez se degrada mas¿de

¿ quien ha sido la culpa que la hayamos hecho tan biodegradable?

Algun extranjero nos recuerda que cada pais tiene lo que ha votado y

¿los que no han votado?o ¿los que han votado en blanco?

002
aquilino
13.02.2011 a las 15:01 Enlace Permanente

La educación es el principal instrumento contra la desigualdad social.
España lidera el fracaso escolar en la Unión Europea.
Este fracaso del sistema educativo afecta a todas las comunidades autónomas pero es más evidente en Andalucia donde no ha habido alternancia política y por tanto los políticos no pueden culparse entre sí.
¿Vdes. se creen de verdad que las personas con un nivel cultural medio se creen que vdes. son progresistas y están a favor de disminuir las desigualdades sociales? Seguramente Mubarak no preveía que la población le iba a poner en el exilio. Esta vez no le han servido de nada las torturas silenciadas por gobiernos hipócritas como el español. Quien sabe. A lo mejor la población salta y les manda a vdes. los del PSOE; los del PP, los CCOO los UGT y otros pilares de esta pseudomecracia corrupta a donde se merecen. Ahora es más fácil porque la incompetencia del gobienro es tan evidente que es objeto de bromas en los bares españoles. La última la de Zapatero y más. Quizás en el fondo tener un gobierno así de poco serio incompetente y constituido por irresponsables tenga un efecto positivo entre otros muchos negativos: que acaben tocando tanto las narices a la población que salga a la calle.

003
julia
13.02.2011 a las 20:56 Enlace Permanente

Efectivamente tenemos la tasa de fracaso escolar más alta de Europa y esto no es casualidad, es consecuencia de que a nuestros políticos no les importa nada el desarrollo humano del pais. Contrariamente a la propaganda gubernamental la sanidad pública está llena de agujeros de modo que entrar a operarse de algo importante es jugar a la loteria. En Madrid, la Sra. Aguirre se dedica a construir amplios hospitales para contentar o callar la boca según los casos a los alcaldes de la periferia, pero los hospitales no son hoteles, sino que se debieran construir para curar a la gente. El problema es que no hay dinero para pagar buenos cirujamos/as, buenos internistas, buenos enfermeros y enfermeras . Pues muchos se han ido a Reino Unido y Portugal donde pagan más(espero que algún político de la pseudoizquierda no proponga multarme cuando he utilizado la palabra internistas porque no se cual es el femenino/a)Además de que el dinero es insuficiente la señora Aguirre tiene otras prioridades porque es rica. La solución no es irse a vivir a Toledo. Allí vive mi hermano que me cuenta las excelencias de los hospitales de Ocaña; son tan buenos que ha decidido empadronarse en casa de mi madre que vive en Madrid. Además allí el PSOE no protesta, lo hace el PP.
La prueba del nueve de la degradación de nuestro sistema político es que Zapatero y Rajoy sean los principales líderes políticos del pais. La falta de preparación técnica del primero, su desconocimiento del idioma de trabajo de los políticos, su tendencia a la improvisación, sus cambios de opinión continuos pusieron al euro en una situación límite que originó que Merkel y sarkozi decidieran poner orden humillando a nuestro pais. Las consecuenciencias de su nefasta gestión la estamos pagando todos. Mientras él y sus adláteres resucitaban viejos odios, y nos decían que el autogobierno o sea quitarle al estado competencias y hacerlo inviable era la panacea, que la crisis económica eran unas turbulencias y la crisis económica inmobiliaria no existía, la situación económica empeoraba y el paro crecía. Luego dedicaron miles de millones de euros en los planes E o sea haciendo pistas de padel que nadie utiliza o levantando aceras construidas pocos meses antes. En cuanto a Rajoy ha mirado a otro lado ante la corrupción de sus adlateres como Camps y además es un señor que nunca decide nada, además de bastante torpe con los idiomas como su enemigo Zapatero. Una de las cosas más preocupantes es que puede hacer o no hacer este individuo que ha mirado para otro lado ante la evidente inmoralidad de Camps y no hablemos de lo del tesorero. Y en cuanto a la Aguirre el gurtel en madrid, la historia de los espias, etc , da miedo. Pero en cuanto a corrupción la realidad es que el PP no es el único enmierdado. Lo de >Mercasevilla es tan desvergüenza que es el paradigma de lo que es la denominada . El gobierno socialista de Gonzalez perdió las elecciones por la corrupción que llegaba a altos cargos del Gobierno, pero parece que no han aprendido mucho. La separación de poderes en España es una verdad o una mentira o medias como se quiera hay muchos jueces independentes y fiscales profesionales, pero hay muchos que son lacayos de los partidos y también hay otros que están a favor del partido que gobierne. Así que ya veremos cuando vdes. dejen de gobernar si no les salen tantos casos como a sus adversarios enemigos del PP.Cuando uno entera de qué hacia Matas por ejemplo e intuye que hacían otros que han sido más listos y no han sido pillados siente ganas de coger un billete y salir de este podrido pais. Además hay otros que salen de rositas porque ser un sinverguenza no es delito en España, sobre todo si el sinverguenza es un político del partido del gobierno de turno y le tocan jueces y fiscales amigos.

004
jeremías
15.02.2011 a las 00:40 Enlace Permanente

Hay muchas clases de dictadura. Las más primitivas utilizan las cárceles y la tortura. Otras más sofisticadas basan su poder en medios de comunicación que además de manipular la información, adormecen a la población mediante programas de todo tipo. Lo inventaron los romanos pero sigue dando buen resultado. En cuanto a la corrupción pasa lo mismo. Se ha inventado la corrupción no delictiva y los más hábiles las utilizan para lucrarse sin riesgo de ir a la carcel, además se utilizan sofisticadas técnicas para que no deje rastro. Además los medios afines, los fiscales y jueces de “los nuestros” como les gusta llamarlo ya procurarán tapar el tema. En fin que esta pseudodemocracia que padecemos es una mierda. No es un consuelo que no se apaguen cigarrillos en la piel de las opositores que las palizas no sean habituales, etc. No lo hacen porque no lo necesitan para robar.

005
enric doménech
15.02.2011 a las 18:31 Enlace Permanente

La desintegración de una manera de vivir, anclada y amarrada en puerto seco por Occidente (entiéndase: USA, antiguos países coloniales, o las multinacionales,…), inmovilista, coercitivo, represor, y evasor de la riqueza y divisas a paraísos fiscales de sus mandatarios, ha sido posible entre otras cosas, por :
- se ha aflojado el lazo sobre estos países.
- Los movimientos migratorios y las relaciones entre los que quedaron y los que marcharon, junto con los que volvieron, son legión y familia los unos de los otros. Aparecen las clases medias en estos países. Y ello, supone una ola de jóvenes y no tanto, universitarios; de jóvenes y no tanto, retornados; pero sobre todo, la ebullición de un sinfín de personas que han vivido otra realidad, y se rebelan a asumir la que sus actuales gobernantes les ofrecen. La constatación de que otra forma de vivir es posible, destruye y diluye muchos dogmas religiosos, políticos y culturales. ¡Bendita globalización!
- La actual situación económica avisa a los cuatro vientos, que los que siempre amenazaban o ejercían de vigilantes, no están para aventuras o escarceos militares. El vigilante quedó desarmado, y exhausto.

El siguiente paso, es la articulación de un nuevo diálogo entre los países que se están sometiendo a esta segunda ‘descolonización’. Al liberarse de los siervos de sus antiguos metrópolis. (tal vez se cerró en falso una descolonización en el siglo pasado), y que pecaban de nostalgia por los lujos y oropeles de sus exdueños.

Europa debe aprender a dialogar de nuevo con Oriente Próximo, con el Magreb, con las riberas mediterráneas (tan cerca, tan lejos).
Y en medio de este mar de confusión, no podemos olvidar, qué hará Israel. Cual será su comportamiento. Si se encerrará sobre si mismo, o se abrirá a la tolerancia y a la igualdad real entre los ciudadanos que habitan en el antiguo territorio de Palestina, Judea y Samaria. Pasar de una provincia romana, a armar la marimorena, solo hay un tris, y 3.000 años de rifirafes. ¡baixa de burro miquel, i avinte a parlar!.

Y en este totum revolotum, … ¿Qué y cómo actuará Rusia? ¿Qué y cómo actuará China? ¿Qué y cómo actuará Europa? O simplemente ¿actuarán?.

Un fuerte abrazo desde esta orilla del mediterráneo.
Desde Xàbia/Jávea

Enric Doménech

006
anibal
24.02.2011 a las 01:30 Enlace Permanente

Hoy después de tantos años un exministro de la UCD ha hablado del gobierno que iba a presidir Armada y en el que iban a estar todos los partidos políticos excepto la UCD . ¿Que ocurrió en realidad en los dias anteriores al 23 F? ¿Quién estaba detras del golpe y por qué? Seguramente la verdad es muy dura. ¿Cedieron los partidos políticos a la presión de los militares fascistas y la chuleria de Tejero estropeó el verdadero golpe en el que iban a participar otros además de los militares fascistas? Cualquiera que fuera lo que realmente originó el fracaso del golpe, este pais estuvo al borde del precipicio de un derramamiento de sangre.
Por eso, cuando un político frívolo e incompetente hace gracias para no cumplir con su obligación y responder a una pregunta parlamentaria por mucho que le incomode no poder explicar lo inexplicable, uno siente vergúenza de que hayamos votado a personajes tan mediocres como estos (zapatero no es el único ) para dirigir nuestro pais. Así nos va

007
carla
28.02.2011 a las 18:21 Enlace Permanente

“Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada;

cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino en favores;

cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo,

y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted;

cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio,

entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada” Ayn Rand

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio