Cuando la política frenó la especulación.

Escrito a las 7:39 pm

Dos anuncios políticos bastaron para pinchar la burbuja especulativa contra Portugal y, de paso, la que se estaba formando contra España. Con ello se confirmaba que los ataques de “los mercados” a algunos países del euro son, en realidad una prueba de fortaleza para esta divisa en su conjunto. Cuando se muestra fuerte (Francia y Alemania apoyan) se retiran. Cuando ven debilidad en los apoyos, con independencia de que se hagan o no los “deberes”, atacan para elevar los tipos de interés a que prestan. Si huicieramos como USA y tuvieramos un único mercado de bonos, el eurobono, se acabaría la especulación y los ataques contra los países aislados. La respuesta a dichos ataques ya no es “apretarse el cinturón” nacionalmente, sino articular políticas europeas que acompañen y den sentido a la moneda única.

Es verdad que los ataques de los mercados financieros han tenido sus aspectos positivos. Nos permitieron conocer que las autoridades griegas habían “edulcorado” sus cifras de déficit público (con apoyo de entidades privadas) y han forzado a algunos países, como Irlanda o España a poner en marcha planes rigurosos para evitar su irrefrenable camino hacia el punto explosivo del déficit y la deuda pública. Pero, en el fondo, el haber “encargado” a los mercados ese papel es una magnífica prueba de lo imperfecto que está resultando ser el proceso de construcción de la Unión Europea, colgada de una moneda única, pero sin controlar el resto de instrumentos complementarios que permiten mantener esa unidad.

No voy a señalar a los bancos alemanes como los principales instigadores de los “ataques” financieros a determinados países. Pero, desde luego, la negativa del gobierno alemán a apoyar algunas propuestas “salvadoras” del Comisario europeo, del Banco Central Europeo o, incluso, del FMI con el que compartimos el Fondo de Rescate, muestra bien a las claras su voluntad de dejar que sean los “mercados” quienes hagan el trabajo “sucio” que las actuales instituciones de la Unión no le permiten hacer. Así, los mercados están siendo usados como sustitutivos de la falta de mecanismos europeos adecuados de coordinación, control, supervisión y sanción, ante determinados incumplimientos de los acuerdos o, al menos, de como entiende Alemania esos acuerdos.

En cuanto Berlín y su escudero Paris, dejaron entrever que, esta vez, aceptarían la propuesta de la Comisión para ampliar la cuantía del Fondo de Reserva y flexibilizarlo para que pueda comprar bonos de los Estados Miembros (ahora solo lo puede hacer, y con restricciones, el BCE) se esfumó la especulación contra Portugal que había llegado a un punto intolerable, con la amenaza, de nuevo, de que España sería la siguiente.

El gobierno Portugues, como el español, están cumpliendo al pie de la letra sus compromisos más o menos negociados o “impuestos”. Y a alguien que cumple le puedes asustar para que no baje la guardia, pero no le puedes penalizar salvo que te arriesgues a que no haya diferencia entre cumplir y no cumplir, con los “deberes” económicos de fuerte ajuste social.

Por eso y porque España es “demasiado grande para caer”, sin arrastrar a todo el edificio del euro, se produjo ese salto cualitativo en la respuesta política de la UE que, al menos de momento, ha puesto fin a los ataques permitiendo una refinanciación “tranquila”, de momento, tanto de España como de Portugal.

Necesitamos más y mejor Europa, no mercados más agresivos. Y, puestos a hacer lo que tengamos que hacer (no entro en ello ahora), prefiero que los “deberes” me los “impongan” el ECOFIN o el Consejo Europeo antes que “los mercados”. Ya se que no todos opinan igual y que para algunos gobiernos es más fácil utilizar el rostro anónimo de la amenaza. Pero la política democrática siempre me ha parecido una forma superior de resolver conflictos, antes que imponer por la fuerza una solución unilateral.

No se, llamadme anticuado, pero prefiero un sistema de eurobonos que elimine la avaricia especulativa en los mercados financieros, aunque ello nos obligue a armonizar mejor nuestras edades de jubilación, la contabilidad presupuestaria, las medidas contra el fraude fiscal o las mejoras en productividad, a nivel europeo. Lo dicho, más Europa. Y mejor Europa. O sea, más y mejor política. Porque ahí jugamos todos y no sólo unos pocos que son, a la postre, eso que llamamos “mercados”.

20 comentarios

001
Belén
23.01.2011 a las 20:37 Enlace Permanente

Me parece acertadísimo su artículo. Es el momento de que Europa aparezca más fuerte y unida que nunca.
Lo llevo siguiendo un tiempo por tweeter y cada vez lo admiro más. Ahora también seguiré su blog.
Un afectuoso saludo

002
Nicolás
23.01.2011 a las 22:06 Enlace Permanente

Lo siento pero ni veo tal fortaleza ni tal coordinación. Más bien sigo viendo intereses particulares y a los especuladores campando a sus anchas.

003
Freiman
23.01.2011 a las 23:20 Enlace Permanente

* Necesitamos más Europa, pero parece que ni Alemania ni Francia están por la labor. El Reino Unido es un caso aparte.

004
Misósofos
24.01.2011 a las 02:28 Enlace Permanente

Todo esto me causa un hondo pesar…
¿Qué mundo nos ha tocado vivir? ¿Qué estamos dispuestos a hacer por cambiarlo, y cuánto nos costará?

005
la primera fuente
24.01.2011 a las 17:56 Enlace Permanente

Yo opino que lo de los eurobonos es muy buena idea pero es muy comprensible que las economías europeas más fuertes no estén tan de acuerdo.
Sin embargo, a la larga, si les beneficia.
Si de verdad creen en Europa deberían apostar por ella en una estrategia a largo plazo porque de lo contrario Alemania o Francia están demostrando que no quieren más Europa sino servirse de Europa. Por ejemplo.

006
Teresa
24.01.2011 a las 21:30 Enlace Permanente

Vaya, por fín alguien habla con cordura y hace un análisis sensato (ni alarmista, ni eufórico, ni depresivo), de la situación actual y de las amenazas de los mercados. Además, esto sí serían medidas estructurales aplicadas al mercado único, y no las coyunturales que a todo el mundo se le ocurren y sólo pueden evitar catástrofes inmediatas.
Enhorabuena por el blog, y muchas gracias por poder aprender y comprender contigo

007

Si es que según lo veo yo el Estado debería meter mas mano al mercado, es decir, las politicas actuales de economia me parecen sin ser un entendido primitivas para la era capitalista en la que vivimos.
No intento criticar el capitalismo, porque eso sería frenar el progreso, todo lo contrario, creo que el Estado debería meter mas mano, de echo el estado debería renacer para basarse en regular los aspectos Economicos y dejar los aspectos culturales a organizaciones privadas. Al contrario de lo que tenemos actualmente.
Saludos.

008
aquilino
25.01.2011 a las 23:14 Enlace Permanente

Cuando alguien miente muchas veces nadie se cree lo que dice ; se presume que es mentira o en el mejor de los caso se duda de que sea verdad. Cuando quien miente es un Gobierno las consecuencias las pagarán los ciudadanos de ese pais. Nosotros estamos pagando las mentiras de nuestro gobierno y muy en particular de su presidente. Por ejemplo, hace año y medio cuando algunos paises inyectaron capital en sus entidades financieras, el gobierno presumía de que nuestro sistema financiero era mucho mejor. Hace pocos meses los instrumentos de propaganda al servicio de ese gobierno, sobre todos las televisiones repetían la consigna de que nuestras entidades habían pasado los “text de stress” sin problemas. Algunos teníamos muchas dudas, el tiempo nos ha demostrado de nuevo era todo mentira. Ahora los que mintieron dicen que las cajas de ahorro necesitan veinte mil millones de euros y la prensa económica internacional no se lo cree y dice que son sesenta mil millones. Vaya vd. a saber con un pseudogobierno como éste vaya vd. a saber si es verdad, o es mentira como la deuda que declaraba la Generalitat por cierto presidida por una franquicia nacionalista de su partido. Todos los prestamistas ofrecen mejores condiciones a sus mejores clientes, a los que tienen menos riesgo de morosidad. Cuando alguien oculta información como ha hecho sistematicamente el gobierno que por desgracia nos dirige o no le prestan o le prestan más caro.
Además el tener unos políticos poco serios no ayuda, precisamente. El lamentable espectáculo de los pinganillos sería para reirse si no fuera por la situación del pais. Ya se que los señores del psoe dice que 300.000m euros no es nada, pero eso no lo entienden los que viven de los 450 euros o comen en los comedores de Caritas. También son el chocolate del loro las comidas de trabajo a 60 euros el cubierto o lo que se gasta en utilizar coches oficiales con chofer para llevar a casa a los altos cargos.Todo eso es el chocolate del loro, pero hay que tener muy poca verg…….. para gastarse el dinero en esas cosas. Aparte, esto demuestra la muy escasa inteligencia de nuestros políticos. Algo falla para que los “seleccionados” no tengan luces suficiente para darse cuenta de que la gente siente cada vez más repugnancia de su comportamiento. Yo soy uno de esos denotados funcionarios públicos. Por mi trabajo he conocido algunos políticos relevantes y muchos altos cargos fieles a los dos partidos. Cada vez son más mediocres más dóciles a sus jefes y en muchos casos más maleducados. Cuando uno hace una crítica de este tipo siempre surge algun militante de partido agradecido de las prebendas que ha conseguido, que dice que hay que se quiere desprestigiar a la clase política. Pues no, tenemos una clase política que hace muchos daño a la ciudadania y si se denunciaran los abusos esto empezaría a cambiar. Espero que no acabemos a tiros como en Tunez, pero muchos de nuestros políticos no se diferencia mucho de los regímenes dictatoriales del Magreb. ¿Será por eso que han encubierto y protegido a estas dictaduras?

009
Trallero
26.01.2011 a las 12:48 Enlace Permanente

Querido Jordi,

¿Cuándo la política frenó la especulación? NUNCA, al contrario, con los políticos que tenemos la fomentó.

Aquí cada uno va a la suya, por su cuenta, tanto de forma individual como colectiva. Por un lado vemos el tandem Alemania-Francia, Gran Bretaña, el resto de la UE y los paises pobres como Grecia-Portugal-Irlanda-España. Hay alianzas, separaciones, divorcios y rupturas, cuyunturales y estratégicas. También celos, engaños, amantes y cornudos. Es un escenario de opereta: presidentes como Berlusconi, Zapatero o Sarkozy, lo demuestran ¿Estos nos van a salvar? Reflexione señor Jordi y no se vaya a engañar.

¿De qué nos sirve estar en la Europa comunitaria? ¿Para qué queremos el BCE, el ECOFIN, el Consejo Europeo, la moneda única, etc…los ciudadanos de a pié? Para ¿fomentar la especulación y el intervencionismo?

Por otro lado, ¿cuánto nos va a costar el Fondo de Rescate a los ciudadanos? Sabe en qué se va traducir para pagar la factura, señor Jordi, pues en un encarecimiento de los precios, aumento del desempleo y en una perdida mayor del poder adquisitivo, por ejemplo. Porque la fiesta la pagamos nosotros.

¿Para que sirven los planes de rescate? Mire señor Jordi, si yo no pago mi hipoteca, a mi me embargan y me deshaucian. Y para mi no habrá ningún plan de rescate, me dejarán tirado en la calle.

Me gustaría que España, saliera de la UE y de la moneda única.

Señor Jordi: Los ciudadanos estamos CABREADOS e INDIGNADOS!!

!!! QUE VUELVA LA PESETA!!!

TRALLERO

010
aquilino
27.01.2011 a las 00:53 Enlace Permanente

Tenemos un 43% de paro juveni. Esto es una desgracia para nuestros jóvenes y para todo el pais. Esta desgracia no ha sucedido por casualidad sino, entre otras cosas porque tenemos unos políticos que en lugar de resolver ese y otros problemas engañaban a la población y se dedicaban a hablar del autogobierno que significa entre otras cosas omper la unidad de mercado y aumentar el despilfarro, de la necesidad de resucitar los recuerdos de los crimenes de una parte de los salvajes que llevaron a nuestros abuelos o bisabuelos a una guerra civil, de que nuestra economía era de ls mejores de Europa y de otras estupideces. Cuando era evidente la crisis la negaron, hablaban de turbulencias ¿recuerda? luego dilapidaron el dinero público en remover aceras en lugar de inversiones productivs y finalmente fueron humillados en un Consejo Europeo donde a los irresponsables que nos gobiernan les pusieron en su sitio y de paso a todos nosotros. Vd. forma parte de ese grupo de gentes que ha contribuido a llevar a nuestros pais y sobre todo a nuestros jóvenes a esta triste situación. Ahora el dinero que hemos gastado en formar a nuestros jóvenes lo va a aprovechar la sra Merkel que les va a contratar a precios de saldo. Es lo que suele suceder entre paises serios y otros como éste que tienne la desgracia de estar gobernados por unos señores que tienen la desfachatez de decir que son de izquierdas y han producido desesperación y sufrimiento a millones de trabajadores. ¿Qué piensa vd que siente un jóven que ha estudiado una carrera o a veces dos , que ha estudiado idiomas, a diferencia de nuestros incompetentes gobernantes y se dedica a enviar curriculums o si es un privilegiado a disfrutar de una jornada de nueve horas por un salario de 700 horas? Yo conozco a algunos y les aseguro que una parte empieza a sentir odio y eso es muy peligroso…
Deberían ( y digo deberían porque vd. formó parte de ese grupo de irresponsables que se dedicaban a la demagogia) hacer autocrítica y pedir perdón a los jóvenes de este pais, por sus acciones y por sus omisones

011
miriam
27.01.2011 a las 14:35 Enlace Permanente

Y quien frena la especulación de los bancos? Soy empresaria y me obligan a avalar un préstamo de 20.000 euros! O a hipotecar algo (mi casa por ejemplo?) Además me he retrasado un par de meses en los pagos a Hacienda y para aplazarlos también me obligan a presentar un aval. No lo tengo y no me los aplazan. Ergo me embargan las cuentas. Ergo tengo 10 trabajadores. Final: será cuestión de meses que nos veamos todos en la calle.

012
Ceporr
29.01.2011 a las 01:01 Enlace Permanente

Érase unos hombres que eran sabios, porque ellos decían que eran sabios; pero sólo decían tonterías (“El matrimonio civil es como un contrato con una compañía telefónica”).
Y érase unos hombres que eran de izquierdas, porque ellos decían que eran de izquierdas; pero sólo hacían medidas de derechas.
Y érase unos que eran representantes de los trabajadores, porque ellos decían que eran representantes de los trabajadores; pero les pagaban los anteriores con el dinero de los trabajadores para que fueran contra los trabajadores.
Érase un pobre diablo que perdió su casa porque no podía pagar al banco. Y lo dejaron sin casa y con deudas al banco por esa casa. Pero ese banco que se quedó con esa casa tuvo muchas deudas a su vez. Pero esos que son de izquierdas porque lo dicen ellos, se lanzarán con los impuestos del desahuciado a ayudar al banco; porque ser de izquierdas es proteger al culpable y machacar al inocente. Porque cuando el pobre tiene deudas, se le subasta la casa, el coche y hasta el alma; pero si es el banco, se le darán ayudas para que salvaguarde sus propiedades y que éstas no bajen de precio.
Érase un país donde aumentaron la edad de jubilación y recortaron su cuantía, y dijeron que eso generaría empleo. Pero algunos dicen que si los activos no son sustituidos un día por parados, y además, la cuantía de la pensión baja, se retirarán del consumo ingentes cantidades de dinero que traerá más paro.
Érase un país que quiere ahorrar en educación, sanidad y pensiones, pero no en tanques.
Érase un país donde la gente no salía a luchar por sus derechos. Y el destino de los pueblos que no luchan por sus derechos es la esclavitud.
Y érase un mundo donde los que compran y venden decidieron que todo se compra y se vende, y que el negocio está por encima de todo. Y se venden casas y coches, personas y dignidades. Y los que deberían velar por las personas, se han vendido a los que compran y venden. Y el destino del mundo donde todo se compra y se vende es la esclavitud.
Y un esclavo con derecho a voto sigue siendo un esclavo.

013
regimencorrupto
29.01.2011 a las 15:59 Enlace Permanente

Hace pocos meses fui insultado, vejado y estuve a punto de ser agredido ) por entrar a trabajar en mi puesto de trabajo en una sucursal de la caixa situada en Getafe. Los valientes que se comportaron de esa manera llevaban banderas de UGT y de CCOO . Creo que uno debería tener derecho a no ir a la huelga, pero es que además en españa los convocantes son sucursales del partido del gobierno y esa huelga era un paripe´, la prueba es como la polcía miró para otro lado y solo intervino cuando vio que podían matar a alguien como en Casa. Ahora los jefes de estos matones han acordado en mi nombre (sin preguntarme) el retraso en la edad de jubilación. He hecho cuentas y como estuve tres años en paro me tendré que jubilar a los sesenta y siete. Es posible que sea necesario, pero hasta ahora me estaban vendiendo lo contrario. Encima algunos de ellos no reconocen que eso es perjudicar los derechos sociales de los trabajadores.
En un pais donde los sindicatos imponen sus criterios a base de insultar y amenazar a los trabajadores es difícil que tengan respaldo social y si no tiene respaldo social . Además todos sabemos que los lideres sindicales son políticos y en España lamentablemente los políticos son personas que salvo escasas excepciones carecen de ética y a quienes lo que les importa es la poltrona, no el interés general¿Puede representar a los trabajadores un señor como Mendez que seguramente ya no recuerda cuando dejó de ser trabajador por cuenta ajena? La población está adormecida pero quizá despierte como en Tunez y se lleve por delante a todos los que participan y colaboran con este régiomen corrupto como los lideres sindicales y los valientes integrantes de los piquetes que en gran parte son liberados que viven del cuento mientras nosotros nos ganamos el pan con esfuerzo.

014
santiago
29.01.2011 a las 17:39 Enlace Permanente

Miriam,el problema FUE que quienes podian frenar “la especulacion de las Cajas de Ahorro”como el Banco de España y la Ceca,no hicieron nada de nada NADA y ahorra casi todas las Cajas de Ahorro estan quebradas y con deudas con la Banca extranjera imposibles de pagar y a las cuales el Banco de España quiere darles solucion.

Las Cajas de Ahorro en lugar de financiar al pequeño empresario local se dedicaron a financiar a promotores y promociones que ahora resultan invendibles y por tanto realizables y ¿a quienes les van a reclamar el impago?.Claro que tampoco sabemos si los responsables de tales desaguisados tanto en sus Consejos de Administracion compuestos la mayoria por politicos daran la cara por sus multiples errores y chalaneos,mientras que tu pequeña empresaria te quedas sola antes tus empleados.

Mientras nos ocupan los grandes partidos con sus reuniones para prepararse para las elecciones locales y autonomicas pero nadie hasta ahora nos ha dicho si son necesarios tantos ayuntamientos y tantas diputaciones que se siguen financiando con nuestros magros impuestos.

015
Trallero
01.02.2011 a las 10:28 Enlace Permanente

Las cajas, los bancos, los grandes especuladores, son los culpables de la gran parte de la crisis en la que estamos sometidos, como lo es el gobierno o el señor (por decir algo) Soros, otro especulador.

El señor Botín (nunca mejor dicho) avalado por sus amigos (como Pedro Solbes) hacen que el gobierno español les de una ayuda equivalente a 50.000 millones de euros, SIN NADA A CAMBIO, A FONDO PERDIDO y para ello ¿de dónde saca el dinero el gobierno?, pues de entre otras cosas, del recorte de ayudas y prestaciones a los parados que son 4.500.000. Si ese dinero que han dado a los bancos, lo hubiesen repartido con las personas que no tienen trabajo, les hubiera tocado a cada uno de ellos aproximadamente unos 11.111 euros. Si la renta per cápita española alcanza los 23.874 euros en 2010, estas personas percibirían casi la mitad de ella. Pero no, se lo damos a los bancos para que sigan robando alegremente.

Por otro lado, si tenemos en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado del año 2010 fueron de 185.249 millones de euros y el Gasto Militar, más estricto y reducido (sin contar las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, etc.), alcanzó una cifra de 18.160 millones de euros. Lo cual supone un 9´8 % con respecto al total de los Presupuestos Generales del Estado del año 2010. Nos da idea del despilfarro y de quién protege el señor Zapatero. Dinero que podía haber ido a prestaciones sanitarias, educativas, etc.

Como dice el dicho: “Poderoso caballero es don Dinero”

Primero fue Túnez, después Egipto, quizás ahora le toca el turno a España.

016
Blas
03.02.2011 a las 16:36 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo con el análisis del señor Sevilla. En lo que me gustaría abundar es en el hecho de que muchos están confundiendo los mercados financieros, sus gestores, las motivaciones del ahorro, la cuantía del ahorro que poseen sus participantes y el número de los mismos. Finalmente la legitimidad de esa forma de remuneración que procede de la abstención del consumo siempre. La legitimidad de los ingresos es otra cosa. Un comentario rápido de cada aspecto señalado.
Mercados financieros son formas de confrontación de la demanda de capital por parte de quien la necesita o desea, y de la oferta del mismo por parte de quien lo posee. No es ilegítimo que los unos quieran pagar lo mínimo y los poseedores obtener lo máximo. Otra cosa es que los gestores y los reguladores han generado un grave problema durante muchos años que ha estado en el origen de la crisis. Pero esta conducta de malos gestores y malos reguladores no es razón para deslegitimar ni al mercado financiero ni al ahorrador en abstracto. Hay trescientos millones de participantes en esos mercados en el mundo, que es la mitad de la población en Estados Unidos, y la cuarta parte en Europa. La desigualdad en los ingresos es igualmente otro tema. Igual que un país nórdico puede limitar por arriba lo que gana un ciudadano, cualquiera que sea la fuente del ingreso, el mundo globalizado debería democratizarse y volverse más equitativo, tanto en los segmentos de los que ganan poco como en los de aquellos que ganan mucho cualquiera que sea la fuente de ingreso. Pero no se puede deslegitimar, insisto, la remuneración del ahorro, de los ahorradores y de los capitales como tales. Es necesario acometer muchas reformas orientadas a resolver los problemas de conducta de gestores y mala regulación antes de que el mundo estalle en una explosión de confusiones, que es lo que ahora parece estar teniendo lugar.
Me gustaría continuar pero por hoy lo dejo pues es mi priemera intervención en este blog del señor Sevilla.

017
noalatortura
05.02.2011 a las 16:14 Enlace Permanente

Los ciudadanos del norte de Africa esta hartos de dictadores, de miseria, de ausencia de libertades democráticas, de la práctica de la tortura por la policia contra los ciudadanos que reclaman derechos. Uno de los efectos colaterales de la explosión que se ha producido es la de quitar la careta a gobiernos supuestamente democráticos y que en algunos casos como en el de España tienen el cinismo y la desfachatez de autodenominarse progresistas. Todos estos gobiernos no han hecho nada para presionar a estas dictaduras sanguinarias. Ahora estamos viendo a que clase de gente han estado protegiendo Obama, Sarcorzi, Zapatero Merkelly otros gobernantes cínicos y sin escrúpulos. En nuestro caso, lo más evidente es lo de Marruecos donde un sátrapa sojuzga a la población con la colaboración del gobierno español que se humilla ante sus caprichos.

018
andres
10.02.2011 a las 14:48 Enlace Permanente

Sr Sevilla,hoy aparece su nombre conjuntamente con el del Sr Michavilla como perceptores de una indemnizacion del Congreso que a pesar de ser baja voluntaria tienen derecho a ella.A mi me parece que debe de ser un error pues si uno se va voluntario de su trabajo por tener otro mejor,no parece correcto tal indemnizacion.

Saludos cordiales

019
Mª Carmen
14.02.2011 a las 13:56 Enlace Permanente

¿Y que pasa con Italia? Nadie dice nada de este país.

020
Andresper
25.02.2011 a las 22:40 Enlace Permanente

El futuro está por escribir. ¿Te cuento el Equipo o no? Aquí no hay Pirámides PlusCampsPerfectas. Se cierra el círculo, indeseados.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio