Post Data

Escrito a las 8:10 pm

Muchos son los comentarios que he recibido sobre mi post anterior. Algunos aqui, otros en persona o por twitter. Y bastantes discrepantes con la conclusión de mi análisis. He seguido pensando y me ratifico en lo dicho: creo que Zapatero no va a tener más remedio que volver a encabezar, con condiciones, las listas del PSOE en las próximas elecciones generales. Pero como dice un amigo que comparte esta conclusión, Allan Póe nos enseñó, en el relato “La carta robada”, que la mejor manera de esconder una cosa, es dejarla muy a la vista de todos. Es decir, a veces, lo evidente, es lo que sucede y, por tanto, a lo mejor Zapatero ya nos ha dicho, con los actos, que no se presentará y que Rubalcaba es el sucesor. ¿En que condiciones podría ocurrir eso?

Solo encuentro dos situaciones para que aquello que mucha gente da por decidido (Rublacaba es el candidato del PSOE en 2012) se pueda producir: o que todo vaya muy bien para el Gobierno o que todo vaya muy muy mal para el PSOE. Me explico.

Si llegado enero de 2012, ETA ha abandonado las armas, la economía española presenta signos INEQUIVOCOS (salvo para los de siempre) de recuperación, dejamos de hablar de crisis y austeridad y todo el mundo reconoce que hemos salido gracias a las duras medidas adoptadas por Zapatero (“me cueste lo que me cueste”), es decir, si ZP se puede ir con la cabeza alta y la convicción intima de que ha cumplido con su deber para con España, entonces Zapatero puede aplicar la “teoría de los dos mandatos” y retirarse a su nueva casa en León.

Por contra, si todo empeora muchísimo, la movilización ciudadana estalla como reacción a las medidas de ajuste, el PSOE sufre una auténtica debacle en las municipales y autonómicas de mayo, entonces puede aplicar su “teoría madrileña” (apoyó a Trini porque las encuestas decían que era mejor candidata que Tomás) y dejar el puesto a quien las encuestas dan, hoy, o entonces, como mejor candidato.

Ambas situaciones tendrían impacto sobre la candidatura del PP ya que tendríamos al “viejo” Rajoy, enfrentándose a un candidato “nuevo” del PSOE.

No obstante, como creo que estas dos situaciones son extremas y veo difícil que se produzcan con nitidez, mantengo mi pronóstico anterior: salvo imprevistos, ZP volverá a ser candidato. Y, recuerden, el resultado es incierto porque no se puede proyectar la actual situación a un contexto electoral, dentro de año y medio. Veremos.

20 comentarios

001
BogartNSSME
14.01.2011 a las 20:24 Enlace Permanente

Coincido con su análisis en cuanto a los dos escenarios en los que José Luis Rodríguez Zapatero no se presentaría. Pero… dudo mucho que se pueda hablar de “recuperación inequívoca” mientras el paro no baje de manera muy clara. De poco van a servir crecimientos más o menos estables si no se genera empleo. No es un problema de ser de “los de siempre” si no de querer que todos vivamos mejor. Las clases medias están sufriendo, pero ya se sabe, estas clases medias son las mayorías silenciosas. Hasta que dejan de serlo, claro.
Le sigo, me gusta mucho lo que dice, como lo dice y el respeto que manifiesta por todos.
Un saludo

002
Ceporr
14.01.2011 a las 23:11 Enlace Permanente

Lo que debería preocuparte y preocupar a tu partido, no es si ZP va a presentarse o no, deberían preocuparos más los comentarios de gente que se han lanzado a la yugular de tu partido desde una óptica de izquierdas.
Aún no habéis percibido el divorcio con el electorado de izquierdas, estáis en batallas dialécticas de si uno u otro candidato cuando el batacazo que puede recibir tu partido puede ser impresionante.
En cierta ocasión me dijeron que “era de izquierdas”. Yo respondí que no, que es mi nómina la que es de izquierdas; es decir, que si quiero educación, sanidad, pensiones,…, no me quedará más remedio que creer en un Estado que me lo garantice (y por extensión, a todo el mundo).
¿Sabes cuál es le problema, Jordi? Que vuestras nóminas son de derechas. Ni tú, ni los ideólogos neoliberales de tu partido os podéis hacer una idea del malestar de la ciudadanía. Es la ventaja que tiene el tener nóminas de derechas, que las penas son menos; y como claro, todo depende del cristal con que se mira, con esas nóminas se ve menos negro.
¿Qué le vas a decir a un funcionario mileurista al que se le bajó el salario si encima la inflación en 2010 fue del 3%?
¿Y a los parados a los que se les retiran los 400 euros de la retirada del impuesto de Patrimonio y las ayudas a los bancos?
¿Qué le dices a un mileurista del asuntillo de la vivienda?
Pero socialistas con nóminas de derechas no tienen esos problemas.
¿PUEDES TÚ EXPLICARME COMO ECONOMISTA CÓMO CON UN PARO COMO EL QUE HAY Y LA CAÍDA DEL CONSUMO, LA INFLACIÓN SEA DE UN 3%, MUY SUPERIOR A LA DE ALEMANIA QUE ESTÁ CRECIENDO?
¡Qué enorme tomadura de pelo!
En Madrid, doña Espe se niega a eliminar la desgravación a la vivienda (todo sea por la familia). Ahora crea vivienda de alquiler “social” (da suelo público a promotores privados para que hagan viviendas en alquiler a un 25% menos que las de “libre” mercado). ¿Saben a qué precios los van a poner? A 9 euros el m2 en la zona B. Una familia de 4 miembros que alquile una de 80 m2 debe pagar 720 euros/mes. Y en la zona A (Madrid capital, aún es más caro). ¿Esto es vivienda social o dar suelo público a los constructores? Y dicen que los jóvenes no quieren independizarse.
Pero, ¿qué tomadura de pelo es esta?
Y para acabar, mis dardos a nuestros eximios expresidentes. Me parece impresentable que unas personas que perciben 80.000 euros al año de los españoles, puedan simultanear ingresos en la empresa privada, pero si ellas son empresas QUE ELLOS PRIVATIZARON, esto roza el escándalo.
Las empresas con expresidentes a su servicio, que se vea quién manda. ¿Y qué puede hacer un individuo que no sabe lo que es un electrón en Endesa y otro que no sabe la fórmula del butano en Gas Natural y no saben vender una escoba? Pero tienen contactos, influencias; y lo que adorna tener un expresidentes en nómina. Si total ya lo pagamos nosotros con la subida de la luz y el gas.
Y Felipe González dice que “las reformas deberían haberse hecho hace diez años”. Claro que los recortes, para otros. Como dice el sabio refrán castellano, “quien a sí mismo se capa, buenos c. se deja”. Y nuestros amados expresidentes y los parlamentarios (que se jubilan con la pensión máxima con dos legislaturas y cotizan como mileuristas) están saliendo bastante bien de la castración.
Parafraseando a aquella señora que dijo que no entendía que hubiera gente de izquierdas con lo bien que viven los de derechas, los socialistas con nóminas de derechas no entienden las quejas de los socialistas con nóminas de izquierdas.
Quizás es que se es un mal socialista si tu nómina es de derechas.

003
Phlipao
15.01.2011 a las 00:39 Enlace Permanente

No hace falta “proyectar la actual situación a un contexto electoral, dentro de año y medio”; basta con hacerlo para dentro de cuatro meses. Como bien dice Vd. mismo en este artículo donde expone la posibilidad de que “si todo empeora muchísimo, la movilización ciudadana estalla como reacción a las medidas de ajuste, el PSOE sufre una auténtica debacle en las municipales y autonómicas de mayo”.

Estaremos de acuerdo en que todos los pronósticos nos dicen que así va a pasar, y ¿entonces que? Evidentemente podemos seguir con la venda en los ojos y la cera en los oídos, pensando que aún falta mucho para las Elecciones Generales. ¿Y que? Las municipales y autonómicas ¿no son suficientemente importantes? Para mi el desastre ya estaría echo.

Pero si nos centramos en si el Sr. Zapatero debe, o no, presentarse (si decidirá hacerlo o no); le diré mi opinión teniendo en cuenta las dos posibilidades que Vd. mismo manejaba:

1º. Si mayo es un desastre para el PSOE, D. José Luis Rodríguez Zapatero, por bien propio y por el de su partido debe presentarse de nuevo como candidato a la presidencia del gobierno y someterse de esta manera a criterio de los votantes, como ya hizo en su día nuestro querido presidente González. Si gana, bien y si pierde pues a empezar desde cero: congreso, primarias, o lo que se estile.

Si por el contrario deciden presentar a la nueva imagen del partido a las Generales (aunque sea el mismísimo Rubalcaba), con la misma “oferta” y confiando solo en los futuros y supuestos beneficios de las reformas que se están llevando a cabo ahora; asumirían el considerable riesgo de obtener el mismo humillante desenlace y lo que es peor: también quedaría excluido el candidato para futuras confrontaciones políticas. Otra opción sería presentar un candidato de paja, alguien que no sea un peso pesado en el partido, por si acaba llevándose el varapalo en las urnas.

Para no arrastrar la impopularidad de su antecesor y de sus políticas (ante un supuesto desastre en mayo) el nuevo aspirante tendría que llevar en su “programa” propuestas tan distintas a las que ahora son aplicadas por el gobierno, que le sería muy difícil justificarlas ante sus amigos europeos y sus incondicionales de aquí, y como no, a la oposición se le ofrecería una buena carnaza.

2º En cambio, si los resultados de las próximas elecciones son aceptables: el Sr. Zapatero puede hacer lo que quiera. Presentarse de nuevo con muchas posibilidades de ganar o retirarse a León o a trabajar en el sector privado y dejar que otro/a ocupe su lugar, porque el nuevo candidato entraría respaldado por los buenos resultados.

004
Jes
15.01.2011 a las 16:49 Enlace Permanente

Ceporr se va mejorando. Perfectamente expuesto el tema, aunque de forma sucinta. Se podría escribir tanto en esa línea..

005
Freiman
16.01.2011 a las 01:04 Enlace Permanente

* En general estoy de acuerdo con el análisis, aúqnue lo matizaría en el sentido que ha realizado los precedentes. La economía ha de moverse en sentido claro hacía la recuperación. Los sectores de izquierda achacan al Gobierno varias cosas, entre ellas, el descuento a los funcionarios o personal laboral, algunos con salarios ajustados en relación con el trabajo que realizan y la responsabilidad que detentan, de otro, la congelación de las pensiones, aúqnue no para todos. A tener en cuenta que el PP congeló las pensiones prácticamente durante su mandato y congeló los salarios de los funcionarios. Otros el poco espiritú combativo de Zapatero que permite día sí y día también que el Sr. Rajoy y los “mercados” le marquen los tiempos y lo que debe hacer. Para otros, su ultra-optimismo le ha perjudicado en general, ya que parece que no tiene un plan trazado a medio y largo plazo. Superaríamos a Italia, a Francia, llegariamos al pleno empleo, etc., etc. Finalmente activó la prestación de los 400 Euros, que no sirvió para nada, el cheque bebe, fuera de tiempo, aúqnue con el PP sería algo mayor y el Plan E, que se dedicó ha reformar aceras, con obras aún hoy inacabadas. No obstante, aúnque hay descontento, todos ellos estiman que Rajoy no lo haría mejor y tampoco lo ven cómo el candidato del PP, aúnque sus simpatizantes son fieles pase lo que pase: Gürtel, Matas, etc. Las encuestas anteriores a las elecciones marcarán la posición de los simpatizantes de izquierda, que aúnque cabreados, no desean que el Sr. Rajoy llegue a La Moncloa.
En las municipales y autonómicas se podrá vislumbrar por dónde van los tiros, aúnque no sean indicativas de lo que sucederá posterioremente. Muchos Alcaldes están quemados, pero aguantarán. En otros casos, se producirá un cambio con seguridad dada la inoperancia de algunos militantes socialistas llegados a la Alcaldía. un tema impoirtante será cómo quede la reforma Laboral y de la Seguridad Social (Pensiones). Los 65 años me parece una edad razonable, aúnque, quizá también lo sean los 40 años para cobrar el 100 % de la Base, que muchos tendrán dificíl conseguir. Otro tema es cuántos años se contarán para calcular, con las correciones pertinentes, el monto de la pensión. En este tema estoy totalmente de acuerdo con Ud. en cuánto a un sistema mixto, vía impuestos y cotizaciones a la S.S. El mínimo vital sería vía impuestos, el complemento lo marcarían las cotizaciones a la SS. Por otra parte, están los salarios de los parlamentarios, etc. y los privilegios que obstentan. Han de tener salarios razonables e incompatibilidades respecto a entrada en Consejos de Administración, etc.

006
Jacobo Nipónico
16.01.2011 a las 08:04 Enlace Permanente

Como decía usted con respecto al estatuto catalán: “No deberíamos olvidar que los retos a los que nos enfrentamos son mucho más grandes que nuestro ombligo”. Seguramente ZP sí o ZP no sea lo de menos. Lo importante es que alguien, sea quien sea, se enfrente con esos retos que son, fundamentalmente, construir las bases para aportar nuestras soluciones al deterioro mediambiental y a los cambios que produce la globalización.

La política errática de los gobiernos socialistas de los años ochenta en educación (fracaso del modelo de la LOGSE, incapacidad de crear un sistema universitario e investigador de excelencia) ha producido que un cuarto de siglo después nos encontremos con una sociedad no adaptada a los cambios tecnológicos. El gobierno debería reaccionar con auténtica valentía: recortando en cualquier parte, pero nunca en enseñanza ni en investigación. Invertir en conocimiento o no es lo que va a marcar la diferencia entre tener una sociedad próspera u otra lastrada por los vicios del pasado.

007
antonia
16.01.2011 a las 13:15 Enlace Permanente

Es descorazonador comprobar como siempre giramos en torno a personas, los lideres politicos de cada formación; pero que poquito debatimos sobre las ideas que esas cabezas de lista tienen para dar soluciones a los problemas de los ciudadadnos.

Asistimos impávidos al divorcio existente entre los politicos y los ciudadanos. Me viene a la memoria el cuento del rey que ordena a su sastre hacerle un traje y ante las exigencias del monarca el sastre le hace creer que ha confeccionado la mejor vestimenta, solo cuando el rey sale a la calle un niño grita: “El rey va desnudo.”

Este cuento se repite con ZP donde sus asesores, colaboradores y demás comañeros de viaje han sido incapaces de hacerle ver que ZP va desnudo, hasta que ha sido demasiado tarde y desde la Unión Europea nos han advertido que estamos en cueros.

El cuento se repite una y otra vez, el autismo de los politicos nos lleva a situaciones como la que se vive en Asturias: un Alvarez-Cascos pagado de si mismo y un presidente saliente Alvarez Areces que es incapaz de reconecer los fracasos que le alejan de los ciudadanos. Pero en ambos casos estos dos pesos pesados de la politica no serán cabeza de lista porque han perdido la confianza de sus partidos y no por la opinión de sus votantes, y en ambos casos “sin primarias” a golpe digital del partido y sin debate de ideas.

Las autonómicas y municipales de mayo creo que supondrán un aldabonazo en nuesrtos políticos, pues el porcentaje de abstención será devastador.

008
noalaviolencia
16.01.2011 a las 17:05 Enlace Permanente

Mi condena al atentado contra el Consejero de Cultura de Murcia. Quizás deberían reflexionar. Cuando se permite que los sindicalistas amenacen y agredan verbal y fisicamente de forma leve o no tan leve como en los incidentes que produjeron los piquetes coactivos en CASA, puede que algunos lleguen a mayores como ha sido el caso. Cuando se permite porque interesa electoralmente que se acose a los políticos del partido contrario puede suceder una desgracia si al alguien se le va la mano.Está bien que condenen lo sucedido, pero tienen vdes una responsabilidad moral. El terrorismo es terrorismo aunque tiene grados y a veces los que los practican no son de ETA.

009
santiago
16.01.2011 a las 17:06 Enlace Permanente

Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con la exposicion de Ceporr,diciendole “maomeno”

“olvidese Sr Sevilla,la situacion actual de los españoles ya no va de los politicos,van de GESTOS,va de RESPONSABILIDAD ante las diferencias tan espectaculares que se esta dando entre la sociedad civil española”

No es de recibo que el Sr Rubalcaba a preguntas de un periodista despues del Consejo de ministros por los nuevos sueldos de Aznara y Felipe Gonzalez :que el Gobierno no va a tocar “lo instuticionalizado”

De verguenza ajena que nos tome por gilistontos al resto de los españoles…..pero,pero,pero Sr Rubalcaba ¿que ha pasado con el Pacto de Toledo y los pensionistas?..no era los “mas institucionalizado de un gobierno socialdemocrata”

Por eso Sr Sevilla olvidese de darnos teoricas de si Zapatero sigue o se va,ese es SU PROBLEMA,pero no el nuestro el del resto de los españoles corrientes.

Los españoles hemos llegado al tope de nuestra “desconsideracion” con los politicos.Si acaso podemos comprender que Zapatero haya aceptado las sugerencias de la Sra Merkel y ajuste el sistema por todos sus excesos;tambien la Sra Merkel a traves del Frankfurter Zeitung les ha dicho a la Casa Real y a las ministrillas que cuiden “un poco mas su exageraciones en la forma de vestir con marcas caras”,ni el pueblo aleman,lo acepta para su Presidente a pesar de sus rentas,ni el pueblo español puede admitir semejante politica de GESTOS irresponsables.

010
la primera fuente
16.01.2011 a las 18:22 Enlace Permanente

Yo opino, al margen de otras consideraciones, que las elecciones locales no están del todo ganadas o perdidas. Si algo va a triunfar en las próximas elecciones de Mayo es la abstención.
Será la movilización de los militantes y el voto seguro de cada partido el que posiblemente defina un resultado electoral que hoy por hoy otorga una amplia ventaja al partido popular.
Están sucediendo cosas muy importantes en España para que posiblemente pudiéramos hacer una lectura distinta de todo ésto.
Yo pienso que Zapatero no tiene prisa. Esperará a los resultados de las locales. Y después valorará.

Los que tenemos prisa somos nosotros.

011
Rosa B.
16.01.2011 a las 21:23 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo con Ceporr, lo demás tontería si este es mejor o este peor… El “electorado” aguantando como pp y psoe se tiran de los pelos. Pena de país. Espero que no pase lo de Tunez. Salut

012
Antonio
17.01.2011 a las 20:14 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, no estoy de acuerdo en cuanto al primero de los dos escenarios que usted plantea como detonantes del posible cambio de candidato: si al Gobierno le va bien.

Es obvio que si al gobierno le va bien, el candidato puede ser cualquiera. En esta hipotética situación, poco probable a día de hoy, el comportamiento de los partidos políticos suele ser conservador y, por no arriesgar ni meterse en procesos internos complicados sin ninguna necesidad, lo más probable sería que Zapatero repitiera candidatura.

Por cierto, olvídese de plantear supuestos imposibles: que ETA abandone las armas antes de 2012 es un acontecimiento totalmente inverosímil. Por tanto, no cabe la posibilidad de mezclar el tema de la sucesión de Zapatero con hipótesis inverosímiles. Este tema no influirá en la decisión que se tome porque, sencillamente, no se va a producir.

Al final, todo se reduce a una cuestión mucho más sencilla: humildad. Es decir: “Señores, he cometido muchos errores, me siento el máximo responsable de la situación de este país y me largo a mi casa”. Esto es lo que Zapatero y cualquier persona con dos dedos de frente haría, y lo que estoy seguro de que Zapatero va a hacer. Rubalcaba será el candidato en 2012. Y a ver qué pasa. A lo mejor nos llevamos una sorpresa.

013
Pedro
17.01.2011 a las 20:23 Enlace Permanente

Señor Sevilla, en una situación como la que tenemos ahora, con un desprestigio rampante de nuestra clase política, con poquísimas excepciones, y con una crisis de liderazgo preocupante en los partidos políticos y en otras instituciones, apostar por un candidato distinto a Zapatero y a Rajoy es apostar a caballo ganador, porque es lo que la gente está desenado ver. Si el PSOE presenta un candidato con un perfil político TOTALMENTE DISTINTO al de Zapatero (léase Rubalcaba), con dotes de liderazgo, la gente puede ver en él a una especie en peligro de extinción: un político que se toma en serio nuestro país. Y ese político puede suponer un revulsivo para mucha gente y un incentivo para movilizar al electorado y votarle.

014
Trallero
18.01.2011 a las 16:03 Enlace Permanente

Querido Jordi,

Coincido plemamente con su análisis. El problema es que sea una u otra, las dos son malas soluciones para el país. Especialmente si Zapatero repite como candidato. Creo, además y es una opinión muy personal, que ha sido el peor gobernante que ha tenido la democracia y eso que Felipe González era otro tanto.

España va mal Sr. Jordi, sólo hay que leer y saber un poco de números. Tampoco hace falta tener conocimientos de macroeconomía, con la econimía doméstica basta. Ahora sabemos que Alemania va bien, indicadores de crecimiento como el PIB, etc, así lo demuestran. Quizás Angela Merkel debería presentarse como candidata en las próximas elecciones españolas.

Finalmente, si ZP se vuelve a presentar, con 8 años de cotización mínima tendrá una pensión vitalicia de 80.000 euros, como sus predecesores (Aznar y González). Además luego para redondear el sueldo será asesor de algún grupo estratégico de energía, con otros 100.000 ó 200.000 euros anuales en el bolsillo. Y nosotros trabajando hasta los 67 años para cobrar una pensión de 1.200 euros. Una INMORALIDAD.

Es muy fácil apretarse el cinturón, pero que lo hagan los demás, que para más inri son las víctimas de la crisis, como los funcionarios públicos que les recortan el sueldo en más de un 5% por ejemplo y les reducen las pagas extras con la excusa de que son unos privilegiados, cuando muchos de ellos núnca han cobrado más de 1.100 euros al mes con más de 15 años cotizados. Y que conste que no soy funcionario público.

Y por último, que no se contegie la gripe de las revueltas como en Tunez, porque la gente esta cabreada y MUCHO.

015
kafkiano
21.01.2011 a las 18:51 Enlace Permanente

Pues claro que la gente está cabreada, TRALLERO. Y cansada, aburrida, decepcionada, asustada (porque no sabe por dónde le van a golpear, si por el paro o por la bajada de sueldos o por el producto básico que “se pone por las nubes”) Y eso les ha llevado a una situación de pasotismo por cuanto se ven impotentes para quitarse de encima a esta casta de políticos de tres al cuarto que no resuelven nada y no hacen más que pelear entre sí y legislar sobre absurdos, demostrando así su poca talla. (¿Qué tal el bochornoso espectáculo de los intérpretes en el Parlamento, cuando todos se entienden bien en el idioma común -y obligatorio-del Estado? Es ya un cachondeo el que se traen a nuestra costa y ya ni temen el ridículo nacional e internacional que hacen)
Es más, somos muchos los que quisiéramos saber qué hemos ganado la ciudadanía de a pie al cambiar desde una dictadura formal a una democracia aparente (también llamada dictadura electiva). Hemos multiplicado nuestros gastos, algunos se han enriquecido, pasando de ser un ciudadano más a un adinerado sin complejos (a costa de los demás, claro; no ha sido por méritos propios) Ya casi no queda nadie que crea en el sistema ni en los políticos, con lo que han decidido que su patria y su vida son ellos mismos y su grupo íntimo y ¡a aguantar el temporal! A ver si no nos “xoden” mucho y ya con eso se dan por satisfechos o mejor, se resignan a su existencia. Y en esa situación puede ocurrir en cualquier momento que renazca entre nosotros el “espíritu de Tùnez” (Habrá que ver lo que ocurre cuando llegue la tan temida y cercana inflación bestial)

016
paquillo
22.01.2011 a las 02:37 Enlace Permanente

¿Cree don Jordi que esto se endereza en un año? Es verdad que lacrisis ha puesto al descubierto nuestras carencias ,carencias que no son obra de Zapatero, ahora bien, el presidente no es Churchill.Sinceramente no creo que nuestros problemas sean de fácil solución a corto y medio plazo, ni con Zapatero ,ni sin Zapatero. Si tuviera que pedir un deseo, este sería mi anhelo: emigren lejos chupatintas, juntabilletes, arribistas, los paises emergentes les esperan . Para terminar y como dice la canción “ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio”.

017
JUAN
23.01.2011 a las 11:58 Enlace Permanente

El paso de autonómico a federal :( 23-01-2011)

1. doble pacto.
2. espacio político.
3. admon electrónica.
4. modelo cooperativo.
5. nuevas instituciones.

Como constitucionalista no tienes desperdicio.

018
Teresa
25.01.2011 a las 22:12 Enlace Permanente

Pues yo creo que es bastante evidente, más allá de sesudos análisis, que el PSOE se va a pegar un batacazo monumental, y para eso, más vale continuar con el cartucho que ya hemos quemado (al pobre presidente le ha tocado bailar con la más fea, que ya me gustaría haber visto a otros en la misma tesitura, a ver si hubieran salido mejor parados, o ahora estaríamos casi como en Túnez…).
Si ahora el partido pone a su mejor paladín en primera línea de fuego, pues, como las muñecas en el pim, pam, pum.
Yo ya iría pensando en la estrategia para 2016.
Perdón por el lenguaje campechano, pero es que hay que ir poniendo los pies en el suelo, que el tiempo de análisis y especulaciones ha pasado (ya hemos visto que no somos muy buenos…) y hay que abrir los ojos.

019
Borja G. H.
25.01.2011 a las 22:12 Enlace Permanente

Me parece una visión estratégica bastante acertada. Coincido usted.

También veo igualmente posible que Rajoy sólo gobierne una legislatura, es un “viejo potro de carreras” (como se decía de W.S. Churchill). La gente hoy buscará un cambio a la desesperada, pero a las siguientes representará el mismo anacronismo que hoy pretende dejar atrás.

020

Yo también pienso lo mismo que Borja , pienso que es una visión estratégica muy acertada, coincido con los anteriores comentarios.

Un saludo
Enrique Robles

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio