ZP: LAS ESPINAS DE SU SECRETO

Escrito a las 11:27 pm

No soy el miembro del PSOE al que ZP contó su secreto, por lo que no basaré mi posición sobre su decisión en información, sino en puro análisis, heredero de los que vengo haciendo aqui sobre el mismo asunto, en los últimos meses. Zapatero va a verse obligado a ser, otra vez, el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales de 2012 y, si Rajoy sigue siendo el del PP, no puede descartarse que gane por tercera vez.

  Todavía recuerdo la cara de escepticismo con que recibieron mis interlocutores, a finales de 2008, mi comentario sobre que “no estaba claro que ZP volviera a ser el candidato del PSOE en 2012″. Aún no había yo dejado el escaño de diputado pero se habían hecho públicas, semana tras semana en los articulos y en entrevistas esporádicas en los medios, mis diferencias con el Presidente sobre la política económica anticrisis. Supongo, aunque no lo dijeron, que los amigos periodistas que me habían invitado al almuerzo, pensaron que mis dudas sobre la candidatura de ZP se debían a que la distancia abierta entre ambos había nublado mi juicio.

Estoy convencido de que, en situaciones “normales”, ZP hubiera acatado la idea de un limite de mandatos en la Presidencia del Gobierno como el que propuso Aznar y él impuso en los Estatutos del PSOE y no se hubiera presentado a una tercera reelección. Pero las circunstancias de esta legislatura, no son “normales”. Y no solo por la profunda crisis económica que, una vez ya reconocida y aceptada, nos va a exigir “cinco años más de esfuerzos y reformas”, sino también por la profunda crisis política que vivimos, que se manifiesta, según todas las encuestas, en un preocupante rechazo ciudadano a los políticos, a los partidos políticos y a los dos principales líderes políticos: el Presidente del Gobierno y el lider de la oposición.

Vivimos lo que he llamado “La España bloqueada”, como reflejo de la contradicción paralizante entre, por un lado, un sistema constitucional que fuerza al consenso en asuntos claves, bien por exigir mayorías parlamentarias reforzadas (renovación de los miembros del Tribunal Constitucional), bien por necesitar acuerdos entre Gobierno Central y Gobiernos autonómicos (reforma de la sanidad o de la educación) y, por otro, un sistema de partidos políticos que buscan sus réditos electorales en la confrontación sistemática que abre brechas insalvables con el adversario.

Tengo para mi que la raiz del malestar ciudadano con la clase política está mas en no verles capaces de ponerse de acuerdo en nada, ni en asuntos de gran trascendencia como ahora, la lucha contra la crisis económica, la reforma de las pensiones o del mercado laboral que en el contenido concreto de estas medidas. Y, como en toda situación generalizada de malestar, el Gobierno y quien lo ha encarnado de manera muy personal y personalista, concentran todas las criticas justificadas y, también, las a menudo, injustas y exageradas.

Así, estamos ahora en el punto álgido de la agitación efervescente contra el Gobierno, es decir, contra el Presidente que ha acaparado todo el protagonismo del Gobierno. Los indices de rechazo, las expresiones negativas sobre su persona (ya no sobre su política), las peticiones para que no repita o para que se vaya, así lo indican con rotundidad.

Todo ello, más los giros de una crisis económica agudizada y las debilidades que ha evidenciado respecto a una política económica discutida y discutible, han hecho que el debate sucesorio se le haya ido al Presidente de las manos. De aquella recomendación que le hice aqui hace más de un año sobre que no nos mantuviera en vilo sobre su decisión mucho tiempo y anunciara ya que se presentaba, le sacó el Presidente de Castilla la Mancha, Barreda, cuando en una entrevista de radio dijo aquello de que si ZP no se veía con fuerzas para seguir, que no se presentara, porque su trabajo solo lo podía hacer alguien con muchas ganas. Con ello vino a decir algo muy trascendental en la lógica de una organización: si no quieres presentarte, no te lo vamos a suplicar. En el mismo sentido debe entenderse la reciente afirmación del Presidente extremeño, Férnandez Vara, respecto a que tiene claro su candidato alternativo: Rubalcaba Vice Presidente (RVP).

Si ZP quería convertir sus dudas respecto a la decisión de presentarse o no, en un plebiscito sobre su continuidad, de momento no sólo no lo está consiguiendo, sino que más bien consigue lo contrario: que, a pesar de que todos repiten el ritual de que el mejor candidato es él, en realidad, no contemplan su ida como ninguna catastrofe para un PSOE que, además, tiene ya recambio. Todo ello abona la tesis de un ZP amortizado que, desde la derecha, tanto se utiliza estos días. Tesis que yo, no comparto. Y no lo hago, desde mis discrepancias respecto de muchas de sus decisiones económicas y de sus orientaciones de los últimos tiempos.

Creo que ZP volverá a ser el candidato socialista en 2012 por dos razones distintas.

La primera, porque no le veo explicando ante los ciudadanos, en el Parlamento o en un Comité Federal del PSOE las razones por las que, en este contexto tan difícil, renuncia a volver a ser candidato. Pongámonos en situación: ¿cuales serían esas razones, en una situación muy complicada como ésta? ¿que la derecha no le quiere? ¿que lo ha hecho todo tan mal que se ha convertido en el principal pasivo de su Partido y de su País? ¿que ha llegado al convencimiento de que otro lo haría mejor que él y se va por patriotismo, de partido y/o de pais? Honestamente, no lo veo haciendo esto, porque es evidente que no se lo cree. Ni, por cierto, con él, mucha gente. Ahora, las cosas están como no estaban hace un año. A lo mejor, dentro de otro año, cuando sean las elecciones, vuelven a estar de otra manera. En todo caso, ahora, las encuestas están dominadas en exclusiva por aquellos que quieren que ZP deje de ser Presidente a toda costa. Pero, cuando lleguen las elecciones, esa marea se verá compensada por quienes no quieren, a toda costa, que Rajoy sea Presidente. Y el choque entra esas dos fuerzas (cuya lógica ya he explicado en otras entradas del blog) puede dar un resultado impredecible hoy.

La segunda, porque su marcha dejaría al PSOE, al que ha dedicado toda su vida, en un situación “provisional”, aunque sea una de esas cosas provisionales que en España duran años. Me explico. Si dimite antes de las elecciones, se abrirá un período de primarias y de presentación de candidatos en un partido que ya ha demostrado dos veces (Borrell y él mismo) que los militantes no siempre apuestan por la candidatura “oficial”. Y si esta vez, a la tercera fuera la vencida y triunfara el candidato de Fernandez Vara, Rubalcaba, convertido también en candidato de ZP y de consenso entre los barones y entre quienes aspiran al puesto pero no creen que sea ahora llegado su momento, dificilmente sería percibido como una alternativa definitiva para los próximos diez años, aunque acabara siéndolo.

Todo ello me lleva a pensar que la decisión que ha tomado ZP es la de volver a presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE en 2012 despues de hacer lo que considera que debe hacer para superar la crisis económica. Y ello va acompañado de tres medidas: la primera, ya adoptada, protegerse con un Supervicepresidente como Rubalcaba, cuya capacidad política y de trabajo, está fuera de toda duda. La segunda, anunciar que es la última vez que se presenta y que va a promover una norma que establezca tres mandatos como límite en la Presidencia del Gobierno. Tercera, anunciar que no repetirá como Secretario General del PSOE en el próximo Congreso, abriendo así el período de sucesión ordenada que siempre quiso llevar.

José Luis Rodriguez Zapatero es un demócrata que sabe que en democracia son los ciudadanos quienes ponen y quitan a los dirigentes políticos. No las encuestas, no la oposición, no los adversarios, ni los medios de comunicación. Pero tampoco las elites de los partidos. Irse, en esta situación de emergencia, no es una decisión personal para un Presidente del Gobierno dispuesto a “quemarse” por su país. Tiene que hacer su trabajo y, luego, dejar que los ciudadanos juzguen.

Estas son las espinas del secreto de ZP. El tiempo dirá. Mientras tanto, mejor nos iría a todos si nos disponemos a caminar hacia ese gran acuerdo de lucha contra la crisis y por la recuperación que tanto necesita España. Porque cinco años más, de reformas y sacrificios, no se pueden hacer con las mismas formas politicas con que se ha llegado hasta aqui. Veremos.

36 comentarios

001
David de Miguel
04.01.2011 a las 01:29 Enlace Permanente

Hola Jordi,

Como alumno tuyo que he sido te diré que estoy convencido de que la imagen de muchos políticos (a veces la que trasladan los medios), no se corresponde con su yo real, el que se levanta todos los días y trabaja, tiene su familia, etc… La imagen fría trasladada por algunos medios de Jordi Sevilla no tiene nada que ver con la realidad, en la que es una persona sencilla y normal.

Creo que igual pasa con Zapatero o Rajoy. Parecen dos estraterrestres que están llevando al país a un callejón sin salida. Creo que deben de olvidarse de partidos, intereses electorales, compromisos, etc, etc y pensar más en todo el país. Si de verdad quieren a España que lo demuestren, que construyan juntos en una situación excepcional como esta. Sino no valen y aunque sea socialista te diré que prefiero que se vayan, incluído ZP y sabiendo el caos que se montará en el partido. Pero hay un interés por encima y es que la gente recupere la fe en sus líderes y el mercado recupere la confianza en este país.

Por cierto la gente. Estamos dormidos. Echo de menos a estudiantes y a un clamor social pidiendo unidad. Aquí, cada uno a lo nuestro. Y eso no puede ser.

Te invito a leer mi blog en el que intento hablar de estos temas con conocimientos muchos más limitados, pero con la experiencia de vivir la realidad, cosa que a muchos políticos con grandes conocimientos se les ha olvidado. El blog:

http://puedoentrar.blogspot.com/

Un abrazo y gracias por hacernos pensar

002
Anthony Coyle
04.01.2011 a las 01:46 Enlace Permanente

Pues yo opino que la conciencia de Zapatero estaría satisfecha con saber que su X señalada a dedo iba a ser sometida a las urnas tal y como lo manda la democracia. El Rey con Suárez, Aznar con Rajoy; la designación a dedo es el pan de cada día de los partidos políticos y éstos tienen la manía de cargar con esa tediosa filosofía hasta el sillón de la Moncloa.
Una designación a dedo seguiría siendo democrática porque tarde o temprano los ciudadanos dan una aprobación o desaprobación, al menos sobre el papel.

003
Francisco SR
04.01.2011 a las 02:22 Enlace Permanente

Hola Jordi,

Soy estudiante de Derecho y Periodismo de la Carlos III de Madrid

Muchas veces la coherencia personal y creer en un proyecto, comenzarlo, ponerlo en marcha, obliga a tirar para adelante cueste lo que cueste. Nos cuesta mucho asumir equivocaciones y nos cuesta mucho dar marcha atrás, (a unos más que a otros) intentando pensar siempre que lo que en su día iniciamos, finalmente dará los frutos esperados.

Analizar y tratar de entender la crisis económica resulta apasionante. Lo cierto es que, por lo que han dicho algunos medios, a ZP no le quedaba otra salida que tomar las medidas que tomó (quizá por esperar demasiado a tomarlas) pero realmente se da a entender a la ciudadanía que ZP estuvo “obligado” a hacerlo y que no es responsable realmente de esa decisión (una decisión que supone un giro de 180 grados en su política).

Con respecto a la crisis dos cosas: 1) La mayoría de la sociedad española no está suficientemente enterada o preparada para comprender la crisis y los pasos que se han seguido, con lo cual tienen una visión parcial y fácilmente sesgable de la situación.
2) Es esperpéntico la situación vivida: se rescata a empresas privadas (bancos) con dinero público por su mala gestión y luego no hay forma articulada (aún, al menos) de que dichas empresas “devuelvan” el favor: vía tasas a las transacciones económicas internacionales o bien vía impuestos.

Resulta una situación lo suficientemente injusta para coger las armas al más puro estilo revolucionario, pero creo que la gente está tan ensimismada y tan poco involucrada con la vida pública, que no ocurrirá nada.

Con respecto a la personalidad de ZP, resulta un personaje intrigante: del Bambi del talante hemos pasado, según Wikileaks, a un tipo que toma sus decisiones sin consultarlas con nadie, frío, maquiavélico y un poco soberbio

¿Con qué nos quedamos?

Saludos y gracias por el análisis.

004
David
04.01.2011 a las 02:34 Enlace Permanente

Yo lo veo justo al revés Jordi: Zapatero no tiene ningún motivo para seguir. Es más, los tiene todos para irse. Ello, unido a que nunca se mostró muy convencido de estar más de dos legislaturas, me inclina a pensar que no seguirá. Asumirá el discurso de que no quiere ser un lastre para el progresismo y que ha preferido quemarse él acometiendo las reformas que España necesitaba, que ahora es otro quien debe liderar un nuevo proyecto. Y con las mismas, se irá a León a un exilio dorado, para goce de Sonsoles, que arde en deseos de abandonar La Moncloa (y no es cuestión baladí).

Un saludo cordial, Jordi.

005
Fran
04.01.2011 a las 03:52 Enlace Permanente

Dos puntualizaciones:

1. “Tengo para mi que la raíz del malestar ciudadano con la clase política está mas en no verles capaces de ponerse de acuerdo en nada, ni en asuntos de gran trascendencia como ahora, la lucha contra la crisis económica, la reforma de las pensiones o del mercado laboral que en el contenido concreto de estas medidas”

- Creo que se equivoca. Cuando expertos de la talla de Vicenc Navarro o Juan Torres López han demostrado que la reforma de las pensiones es innecesaria y que sólo busca favorecer los intereses de la banca, no creo que el malestar ciudadano se calme en que ambos partidos se conjuren para engañarnos conjuntamente.

2. “José Luis Rodríguez Zapatero es un demócrata”

- No lo creo. Aquellos que toman decisiones en contra de la voluntad popular no son demócratas, sino usurpadores de la soberanía popular, por muchas elecciones que hayan ganado. Algunos estamos hartos ya de los denominados “salva-patrias”, sean Franco y su “anticomunismo”, José Mari y sus “armas de destrucción masiva” o Zapatero y sus “reformas”. Los tres se equivocaron y los tres fueron en contra de la soberanía popular.

Alguno echamos de menos socialistas de verdad, que crean firmemente en el valor de lo público por encima de lo privado, que tengan coraje y que llegado el caso estuviesen dispuestos a pagar incluso con su vida -y no solo con un cargo que te deja las espaldas cubiertas con una pensión vitalicia- los envites de “los mercados”. No sé si me Allende…

Lo siento, Jordi, pero este PSOE, de izquierdas, no (ni siquiera de eso que llaman izquierda moderna) socialista, menos y obrero tampoco.

Un saludo.

006
Surco
04.01.2011 a las 09:51 Enlace Permanente

Sr Sevilla.

Lo que ud plantea puede tener lógica desde el punto de vista del presidente. En ese sentido ud le conoce y yo no.

Lo que no creo es que una nueva candidatura de Zapatero ayude al país y a su partido. Creo que estamos de acuerdo en que a día de hoy, Zapatero lastra al PSOE. Ud dice – y tiene razón – que en un año pueden cambiar muchas cosas y que el rechazo a Rajoy puede imponerse a la crítica a Zapatero.

Yo creo que si no lo acompañamos de un nuevo planteamiento eso no va a suceder, y le diré los motivos.

1) Lo que usted indica ya ha sucedido. Concretamente en las elecciones del 93. Se intentó de nuevo como estrategia en el 96 y, aunque hubo recorte, no fue suficiente. La tercera vez que se intente esa estrategia como único argumento, aún va a ser menos efectiva.

2) El PP empieza a cubrir esa vía. La salida de Cascos y cierta tendida de mano por parte de Rajoy hacia la cooperación en asuntos clave ( siempre que se compartan las tesis del pp), empieza a indicarnos que quieren moderar su imagen.

En definitiva, se necesitan más propuestas que el argumento de la llegada de Rajoy, para contrarrestar la imagen de un Zapatero quemado.

007
Agustin Cuenca
04.01.2011 a las 11:41 Enlace Permanente

No conozco bien a los partidos como para saber juzgar si tu artículo es acertado o no, pero lo que si me parece preocupante es que el análisis no se basa en si es bueno para el conjunto de nosotros, o en si ZP es el mejor presidente posible.

El análisis se hace basandose en la idiosincrasia de los partidos, y no de las personas.

Quizás ahí esté la razón de que a la separación entre ciudadanos y políticos.

008
Martin
04.01.2011 a las 11:47 Enlace Permanente

Dificil es para un ciudadano decidir el voto cuando la única referencia es lo que se instuye de los dirigentes por lo que se les ve en la tele y se oye en la radio como esta mañana en Ondacero a ZP donde cuenta mas ser buen actor que el conocimiento y la eficacia.
Yo me pregunto si teniendo experiencia empresarial en todos los términos de dirección de personas, decisiones ecónomicas, estratégicas, etc y siendo un directivo de recursos humanos ¿Se seleccionaría al actúal presidente como directivo o alto cargo de una empresa? y lo que en este artículo se debate ¿se le renovaría a ese directivo con los resultados empresariales actuales? o mas bien la política se aleja de la realidad diaria y práctica de los ciudadanos

009
Oli
04.01.2011 a las 12:04 Enlace Permanente

Pues a mi me parece querido Jordi que ni el sabe si se presentara, yo también soy militante socialista y sé tambien como tu que el paso de ZP y Pepe Blanco ha llevado al PSOE a ser un ejercito mudo y carente de pensamiento, desmovilizado en lo intelectual, activo en la reserva de plaza y en la reverencia al líder, por lo tanto que se presente o no, a mi no me parece relevante pues dejara a todos los lugartenientes en disposición de seguir controlando el aparato y haciendo un gran revuelo para que nada cambie (pondrán a otro de la cuerda ). Auguro un futuro muy gris para el PSOE y la socialdemocracia española en los años venideros. Mi voto fue uno de los siete que le dio la victoria en el congreso, de lo cual me arrepiento mucho. Un saludo

010
Marcos
04.01.2011 a las 13:06 Enlace Permanente

No entiendo por qué va a tener que limitar el número de mandatos a tres. Limitar el número de mandatos en X (las que sean legislaturas), me parece una estupidez. ¿No hay democracia? ¿No dices que los ciudadanos ponemosy quitamos gobiernos? Pues que haya libertad para que se presenten las veces que quieran y nosotros tengamos la misma libertad para botarles o votarles cuando lo consideremos oportuno.
Se ha demostrado en numerosas ocasiones que, cuando se limitan los mandatos, los dirigentes pierden el sentido de la responsabilidad. Claros son los ejemplos de las últimas legislaturas de Aznar o de Bush que cuando ganaron por segunda vez sabían que no se presentarían a una tercera reelección. Eso les otorgaba manga ancha, ya que no tenían que volver a ponerse en manos de los ciudadanos.
Además, si hay un presidente muy bueno ¿va a tener que irse obligatoriamente para que llegue uno peor? El límite de legislaturas no resta ansias de poder a los políticos que, tras dos legislaturas, pueden irse a la empresa privada a ganar mucho más dinero que en la política pública.
Sinceramente, no lo entiendo.

011
Jacobo Nipónico
04.01.2011 a las 13:26 Enlace Permanente

Pues no sé qué decirle, Jordi. El artículo -claro y riguroso, como siempre- habla del lado racional de la situación; pero el narcisismo o la visión distorsionada de la realidad que produce el aislamiento, el vivir tantos años encerrado en un palacio de gobierno, pueden ser factores que provoquen una decisión inesperada. Vete tú a saber…

012
jose m
04.01.2011 a las 13:29 Enlace Permanente

Un muy buen análisis si la política y los comportamientos políticos responden a la lógica y a los intereses de la sociedad.
Estoy de acuerso en que ZP debería volver a presentarse. Es más, estoy convencido de que si lo hace, digan lo que digan las encuestas en este momento, volverá a ganar.
También estoy de acuerdo en la mala planificación, en tiempo y forma, y en la mala comunicación de la política económica, así como en muchos otros comentarios que se realizan.
Ahora bien, tengo mis dudas: ¿Descubrir el camino ayuda a quien lo expone o se expone a crítcas mal intencianas en base a algunos párrafos fuera de contexto y en los que se citan comentarios de determinadas personas? ¿En la política prima la lógica que expones o acostumbran a plasmarse los juegos de intereses de los grandes poderes fácticos?
En fin, como siempre, dando en el clavo para que te lo claven. Aunque también, como siempre, puedes apelar a la libertad de expresión, conforme procalmaron en el artículo 11 de la declaración universal los revolucionarios franceses.

013
Goyo
04.01.2011 a las 14:07 Enlace Permanente

Coincido contigo y temo (el temor es libre) que esta no es la mejor decisión ni para el partido socialista ni para los socialistas que no estamos en el partido. Creo que una retirada a tiempo, es una victoria. El que la ciudadania deje de confiar en tí, no contribuye a que el socialismo no solo aumente sino que mantenga su base electoral. Si se presenta, te aseguro, que esta vez no votare con las pinzas en las narices, sino que buscare, otro refugio para mi voto.

014
Demóstenes
04.01.2011 a las 14:35 Enlace Permanente

Sea como sea, el presidente no está actuando como se supone debería actuar. No veo talante en el secretismo, si no soberbia.

Es cierto que hoy más que nunca está de moda criticar a Zapatero, pero es como si tu pareja es la mejor del mundo hasta que se muere tu madre y resulta que no te apoya como es debido. Ahora ya todos, o la mayoría de los ciudadanos críticos, lo miramos con una ceja alzada, y este tipo de actitudes no ayudan ni lo más mínimo…

015
la primera fuente
04.01.2011 a las 16:21 Enlace Permanente

Somos muchos los que no estamos de acuerdo con la gestión del actual Presidente del Gobierno, desde aproximadamente el año 2008. Ahora, cuando los malos resultados se han convertido en auténtica crispación social, quienes veníamos advirtiendo los errores de este gobierno tan sólo podemos conformarnos con la posibilidad de seguir ofreciendo una alternativa con una mayor tristeza o pesadumbre al darnos cuenta que hay algo peor que un pronóstico negativo para un país y un gobierno, como es que ese mal pronóstico efectivamente se acabe haciendo realidad.

La única diferencia que existe ahora con respecto hace dos años es que se ha añadido un nuevo factor mucho más negativo que cualquier otro, como es el rechazo “a través de las encuestas” de una gran mayoría social.

En relación a la situación del Presidente del Gobierno, tarde o temprano se tendrá que abrir dentro del partido socialista un debate serio sobre la “continuidad” de este proyecto político.

España posiblemente va a tener que hacer reformas de mayor consenso que la simple renovación del Tribunal Constitucional o la educación y sanidad autonómica. Va a tener que hacer reformas en su mercado de trabajo, en su administración exterior, en su organización política y administrativa, en su sistema presupuestario o fiscal. Va a tener que generar confianza en base a un cambio de gobierno, modificar sistemáticamente algunas formas de gestión y unificar sus intereses, a base de boletín oficial del estado, y en donde no sean precisamente los hábitos de salud de los ciudadanos los que precisamente tengan que cambiar…

La situación es complicada. Objetivamente, para España, lo mejor sería que se anticiparan las elecciones para que el principal partido de la oposición obtuviera un respaldo social mayoritario que le permitiera afrontar las reformas que a este país le hace falta con una mayor garantía de que se puedan desarrollar. Pensando en España, y no en los intereses de ningún partido, yo opino que es ésta la mejor decisión que podría tomar el Presidente del Gobierno en relación a su continuidad.

p.d.: de aquí hasta el 2012 pueden surgir luchas internas de partido en torno a este tema y este hecho puede que no ayude en cierta medida al clima de estabilidad y consenso, que por otro lado, se puede considerar necesario que se debería trasladar.

p.d.2: ¿qué pasaría si zapatero convocara elecciones para mayo? ¿Sería mejor o peor para España? Es eso, “lo que a estas alturas”, quizás nos deberíamos preguntar.

016
Freiman
04.01.2011 a las 19:24 Enlace Permanente

* Coincido con su visión en general. Creo que Zapatero se volverá a presentar pues su “ego” no le permite abandonar en estas circunstancias “cueste lo que cueste y lo que le cueste”. Los simpatizantes, ya no digo los militantes, muchos de ellos irracionales, individuos que entraron el el Partido jóvenes y que con 50 años siguen en las mismas, idealizandolo todo o tragando lo que sea para no ser expulsados de las listas, creen en unos casos que se está dejando abasallar por el principla grupo de la oposición, es decir, que parece “bambi” y otros, que no ha realizado adecuadamente la selección de sus Ministros. Algunos opinamos que está amortizado, nadie le pediría que continuáse sí no quiere, pero por otra parte, entendemos que la situación no es fácil. Quizá, algunas medidas no se entienden, cómo alargar la edad de jubilación más allá de los 65 años, algo ya debatido aquí. En eso también estoy de acuerdo con Ud. un sistema mixto, vía impuestos y Seguridad Social, dónde compute toda la cotización del afiliado. En este punto Zapatero y su Ministra está condicionados por lo que les indican los mercados. Zapatero no ha ayudado a dar confianza con su optimismo desbordado. Parece que ahora se está reconduciendo. Los famosos 400 Euros, el cheque bébe, no le han ayudado, se han visto cómo “maketing” electoral. No han suprimido en su momento la desgravación por la compra de vivienda, lo que alimento el problema. Lo cierto, es que faltan muchos meses y a poco que cambie la economía, las encuestas mudaran, pudiendo quedar Rajoy a las puertas de la Moncloa. No es entiende la oposición que ha realizado y realiza el PP, Rajoy y sus próximos. Aparte de Rubalcaba, el PSOE tiene un activo importante y mediático: Fernández Vara, el Presidente Extremeño.

017
Verlieber
04.01.2011 a las 20:25 Enlace Permanente

Confieso que no sé si me resulta interesante o no su análisis, y no tanto por lo que dice como por el “aire” de su punto de vista a la hora de asentar sus opiniones sobre lo que pasa y tal vez “pasará”: un aire francamente atento más a los intríngulis de “la psicología del político en general” y al juego de acción–reacción del partidismo político (ya sea entre correligionarios o adversarios, o de cara al ciudadano), que al juicio sobre la calidad de los políticos… de cara al bien común, es decir sobre lo que hacen con la libertad de las personas que se ha depositado en sus manos. Sólo en amplio prenotando habla Vd del necesario ponerse de acuerdo en los grandes temas, pero me temo que lo recuerda y reclama “ante la gravedad de la actual crisis” y no como horizonte regulativo exigible siempre…

Veo su análisis más lleno de “deslices” débiles –no diré contradicciones estrictas- de lo que se espera de su postura inicial de “analítico” experimentado y metódicamente neutral: Vd relativiza la tesis del “Zapatero amortizado” –ahora sí, mañana quién sabe-. Llama “demócrata” a Zapatero desde la obviedad de lo formal: Cualquier personaje poco demócrata o aun atrevidamente autoritario sabe que en nuestras sociedades la efectividad del poder en los cargos la dan los ciudadanos en las urnas. Parece condenar las formas políticas de Zapatero. Y concluye que se presentará apoyado en hacer “lo que debe hacer” para superar la crisis económica, y no dice si ese “lo que debe hacer” será recurso retórico o medidas que Vd vislumbra acertadas… Parece ser que apela en realidad “al gran acuerdo”, cosa que si se produce, yo entiendo que Vd lo ve como la gran ocasión que aprovechará en su favor… (Lo que falta decir en coherencia con esa lógica del juego de las circunstancias es que lo hará procurando que “el gran acuerdo” parezca el “gran esfuerzo” de quien aunque a trancas y barrancas supo hacer afrontando la decidida e infame insolidaridad del otro gran partido desleal y fascistoide… ¿o no?: Aunque en realidad parece que dado que no tendrá cara para adelantar su retirada le exige que “haga su trabajo” y acabe sometiéndose al juicio de los ciudadanos. Es la manera genérica de revestir en positivo lo obvio: que no se va y que el tiempo puede darle otra oportunidad…

En definitiva, su análisis adivinatorio de cómo se comportarán unos y otros –incluidas las masas votantes-, acaba siendo más el un observador y conocedor de los bastidores, que el de la realidad misma. Pero seguro que su mirada se reivindicará como “realista”. S.e. a mi parecer una cosa es el “realismo” sobre la tendencia decadente, ególatra, ambiciosa, de los humanos todos, y otra el realismo de atenerse a la realidad que grita desde sus exigencias propias, que los humanos la “cuiden” desde su respeto al deber ser… ¿Qué pasa cuando un terreno se convierte en erial? ¿Nada pasa en las gentes mismas, en sus vidas mientras los políticos esperan o retardan o aceleran o ralentizan en su pro? ¿Es que sólo se trata de entretenerse en el “quién manda aquí”?

Que buena parte de un partido con buenas y defendibles ideas reconozca que en mucho esa casa anda desnortada es demasiado tal vez… (Es interesante cómo Vd in-verosimiliza que Zapatero diga que se va reconociendo que se ha equivocado en mucho, cosa en la que ni piensa ni se cree). Nuevas ideas políticas, nuevas maneras de atenerse a “las verdades” de las creencias partidistas (¿habremos de decir dogmas, ¿no sería lo lógico en un buen análisis?), es lo que los ciudadanos echamos en falta. De todos lo partidos. A los políticos en su individualidad sólo los necesitamos si son ejemplares, tienen formación y preparación, tienen grandeza de alma para con su pais o como quieran llamarle a nuestra palabra y a nuestro deber de votar. Lo demás es su miseria invadiéndonos a todos… y a ellos mismos… pero eso no es ningún consuelo.

018
Javier Paniagua
04.01.2011 a las 21:17 Enlace Permanente

He leido tu reflexión, bien argumentada, pero no estoy seguro que no se vaya. ZP ha repetido varias veces en privado desde 2000, y yo se lo he oído, que si llegaba a la presidencia no estaría más que 8 años. Además estatutariamente a los 12 años debe dejar la secretaria general del PSOE, algo que se cumple en el 2012, fecha previsible de las elecciones. Es decir que a partir de Julio de este año entramos en un periodo de Congreso ordinario lo que puede ser aprovechado para elegir allí el nuevo secretario y candidato, algo que sería más conveniente que lanzarse a unas primarias, que como bien dices son incontrolables, mientras que un Congreso lo es más desde el aparato. Un saludo.

019
Daniel
04.01.2011 a las 21:46 Enlace Permanente

No essent la millor decisió per al PSOE i tal vegada per al país, jo també estic convençut de l’eixida que proposes. Seria, a més dels teus arguments, indigna l’actitud de no presentar-se en les actuals circumstàncies econòmiques i polítiques i ell, malgrat les equivocacions, les imprevisions i l’exagerat optimisme, estic convençut que manté ferma la seua dignitat.
Bon any Jordi. Salut.

020
Ruben
04.01.2011 a las 22:07 Enlace Permanente

No tengo ni puñeterísima idea de lo que va a hacer el presunto Sr Zapatero. Por su lenguaje no verbal dice que no; otra cosa es que creo que deberían obligarle a presentarse a la hoguera de las urnas. ¿para qué quemar a otro candidato? ¿para responsabilizarlo de sus propios errores?

Quien rompe paga y se lleva los vidrios rotos, es lo que se llama dignidad, después de haberla dilapidado con sus contradicciones.

Es una verdadera lástima, no tengo ni la más minima duda de que empezó con los mejores propósitos, aplaudimos la celeridad con la que actuó en la retirada de las tropas de IRAK, entre ellos yo, y las medidas de protección social, pero tan grande ha sido su buen propósito como su ineptitud; por aquello Señor libérame de mis amigos que de mis enemigos ya me libro yo. Verdaderamente su actitud actual parece coincidir con el de un infiltardo del PP para hundir al partido socialista.

021
manutc
05.01.2011 a las 01:47 Enlace Permanente

Compañero Jordi. JLRZ no tiene que anunciar que no se presenta a un cuarto mandato como secretario general. Estatutariamente el máximo son tres mandatos y en 2012 se cumple su tercero. El 38 congreso será el de la elección del sucesor al frente del partido, ya veremos si de una forma inédita (sucesión en el partido gobernando en España) o al estilo del 35, con varios candidatos en ambos escenarios, creo. No creo que repitamos el error de una sucesión al estilo Almunia.

022
Gregorio
05.01.2011 a las 13:37 Enlace Permanente

Estoy totalmente de acuerdo con su artículo y estoy seguro de que el Presidente actuará tal y como Vd. lo expone. Efectivamente el cambio en la Secretaría General del PSOE, debe iniciarse sosegadamente a partir de las Generales del 2012 y además debe ser así por el bien de España, que necesita un Partido Socialista cohesionado.
En relación con el Sr. Rodriguez Zapatero, debo manifestar que no soy simpatizante de partido alguno y que de hecho hace tiempo que no voto y además no votaré en las próximas elecciones, ni tampoco en las Generales y que no entiendo el tratamiento “brutal”, que se le está dando al Sr Presidente. Alguien dijo que los españoles solo estamos de acuerdo en algo “mostrenco”. Pues bien si no lo dijo nadie lo digo yo.
A finales del 2003 Vd. mantenía, que la política económica del PP en el poder, no era adecuada, había que cambiarla y el tiempo ha demostrado que llevaba razón. La Ley del Suelo del 98 (Ley Aznar), que en su preámbulo se justificaba en aportar suelo urbanizable eliminando el rústico, ha tenido unas consecuencias desastrosas. Recordará que ante sus opiniones, se produjo un aluvión de manifestaciones en su contra, tanto por el equipo económico del Gobierno, como por el Gobernador del Banco España, Bancos y Cajas de Ahorros, Inmobiliarias, etc. La política económica del PP era tan maravillosa que era metafisicamente imposible que sucediera lo que luego sucedió en el 2007.
Ahora bien, si se tiene en cuenta que desde que un “Promotor” iniciaba una promoción, obteniendo terrenos bien mediante compra ó aportación hasta que finalizaba la promoción pasaban 3 ó 4 años, claramente se comprenderá, que en la crisis del ladrillo Rodriguez Zapatero no era el gran culpable.
No obstante lo anterior, alguna culpa si tuvo y fué subirse en el carro del falso crecimiento económico del la mano del burócrata Sr Solbes.
La crisis venía de atrás, se manifestó cuando se tenía que manifestar y se agudizó por las dudas del actual Presidente, asesorado entonces por un equipo inadecuado.
No sé nada de economía, soy un técnico de grado medio, de los cuales a veces se ha dicho, que vemos el mundo por una agujero y por ello procuro fiarme de los que saben, que por supuesto no son habituales de ninguna tertulia.
En relación con el párrafo anterior, en Septiembre de 2009, me encontraba en Murcia cuando se inauguró el curso 2009-2010 de la Universidad de Murcia. La lección inaugural fué pronunciada por el Profesor D. José García Solanes. Recomiendo a aquellos que insultan a ZP lean la lección, en la que si bien encontrarán razonamientos contra él, también aprenderán algo en relacionado con las actuaciones de sus antecesores.
Debo manifestarle por último, que su artículo le honra y que el Sr Presidente lo tenga en cuenta. Un saludo

023
aquilino
05.01.2011 a las 13:39 Enlace Permanente

Es posible que Zapatero vuelva a gobernar aunque pierda las elecciones por goleaeda lo cual está cantado.Supongamos que el PP gana por un amplia mayoría pero no por mayoría absoluta. hipótesis probable. Se reedita una nueva versión del tripartito, pero si hace falta cuatripartito. Por supuesto el precio será muy alto, pero no para su partido sino para los ciudadanos que no somos catalanes, vascos, o canarios. El PSOE no va a perder más votos por hacer más concesiones a los nacionalistas porque ha estado haciendo cosas manifiestamente injustas para los ciudadanos que no somos de los territorios privilegiados por el sistema electoral y ha conservado un suelo importante de votos. Habrá unos ocho millones que le van a seguir votando haga lo que haga. Puede subir el paro a seis millones que da igual porque siempre existe el argumento de que si viene la derecha será peor. E electorado más fiel a cada uno de los dos partidos es una amalgama de beneficiados por el partido, fanáticos, analfabetos funcionales, etc. a los que no lo único que les importa es que no ganen los otros. Por eso tantoi el PP como el PSOE tienen un suelo de votos que no puede bajar .
A mi me trae sin cuidado si gobierna Zapatero y Rubalcaba. A estas alturas que venga el PP es una apuesta arriesgada y peligrosa que no hay más remedio que hacer para librarnos de este grupo irresponsables e incompetentes que nos están gobernando, yo diría manejando. Mejorar su gestión no es un mérito.

024
anibal
06.01.2011 a las 14:31 Enlace Permanente

El PSOE no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones salvo que haya un cataclismo. Lo único que se me ocurre es que procesen por corrupción a Rajoy, Aguirre y Gallardón. Si no hay tal cataclismo si se presenta Rubalcaba perderán con unos resultados decentes y se presenta Zapatero será una pequeña catástrofe y llegarían a su suelo electoral, es decir a los que les votarían aunque suprimieran el seguro de desempleo y estuvieran todos imputados por corrupción.
El gran peligro para este pais es que no gane el PP y gobiernen Ciu el PSC y el PNV a través del PSOE.El resultado sería catastrófico para la ciudadanía y para lo que hoy conocemos por España. Aunque no hay mal que por bien no venga porque lo que hoy conocemos por España es una ficción y por eso gran parte de los políticos (por ejemplo la mayoría de los denominados socialistas) están más preocupados por cuestiones identitarias que por el bienestar de los ciudadanos, aunque lo esconden en época electoral como ha sucedido en las recienter elecciones catalanas Por eso a mi no me preocupa nada que se rompa España. Lamentablemente el PP se equivocó: no se ha roto nada, pero lo que queda es cada vez más inviable. Es difícil que progrese un pais donde no hay unidad de mercado y donde cada gobernante autonómico (rey de taifas) hace lo que le da la gana gastando lo que tiene sin que el gobierno central haga nada para evitarlo. Hace poco nos enteramos de como Barreda había incumplido los acuerdos de recortar el gasto. Ahora nos cuenta CIU que las cuentas de la Generalitat son mentira. En realidad no lo sabemos porque es difícil saber quien miente si el sr Montilla o el sr Mas.Supongo que no nos habrá beneficiado mucho la situación porque Cataluña sigue siendo parte de lo que llamamos España por lo menos a efectos de la contabilidad nacional. Y mientras tanto mucha gente sufriendo en silencio…..a las que no les importa nada quien gobierna si el irresponsable ZP el maquiavelico Rubalcaba o el inactivo Rajoy, solo les importa poder dejar de ir a los comedores de Cáritas, pagar el recibo de la luz o en mi caso que mi hijo encuentre un trabajo decente que le permita vivir sin mi apoyo económico y de este modo podré volver a verle sonreir.
Dice vd. en su blog que hay desafección de la clase política; es verdad. Los ciudadanos no tienen la culpa la tienen los políticos. Se merecen el desprecio de los ciudadanos por no defender los intereses generales sino los suyos propios, por mentir sistematicamente, por insultar a sus adversarios políticos y sobre todo porque especialmente los de su partido han permitido por acción y por omisión que las consecuencias de las dos crisis económicas que tenemos encima fueran peores de lo que podrían haber sido. Demagogia,sectarismo, frivolidad, incompetencia y sobre todo irresponsabilidad, mucha irresponsabilidad que está originando mucho sufrimiento de gente que no se puede defender. Porque en este pais ni siquiera existen unos sindicatos normales. La prueba es que los líderes sindicales que ahora amenazan al Presidente del Gobierno con una huelga general hasta hace poco hacían de teloneros en sus mítines . Ellos saben que su descrédito es aun mayor que el de los políticos, y que si quieren hacer otra huelga general la harán pero a base de coacciones verbales y físicas, actuarán como matones igual que hace unos meses..

025
A. Francisco
06.01.2011 a las 16:30 Enlace Permanente

Señor Aquilino: Déjese de pamplinas antisocialistas, y diga de una vez –sin mezclar churras con merinas– lo que nos quiere transmitir con su toma y daca ideológica. ¿Qué votemos al PP? Pues dígalo claro y no se ande con rodeos. La táctica maniqueísta de “yo no soy de este partido o del otro” ya no es de recibo, pues siempre se la oímos a los mismos: a los apolíticos politizados de la derecha más rancia, ésa de los aznares, cascotes, campistas… Ésa de los hipócritas de la doble moralidad. Ésa de los corruptores y corruptos… Sí, don Aquilino, sus cuentos políticos ya son viejos: los lleva contando desde que el PSOE ganó las elecciones generales en 2004. Ya es hora que cambie de disco, aunque su voto electoral lo tenga decidido desde el siglo pasado.

Posdata: Siga leyendo esos diarios in-dependientes que le informan de una realidad que no es la real, sino la de sus intereses partidistas. No me diga que también lee “El País” o “Público”.

026
Ruben
06.01.2011 a las 22:50 Enlace Permanente

Discúlpeme Sr Sevilla esta morcilla que introduzco en su blog.

Cómo las gastan en la comunidad Valenciana en su partido con Antoni Asunción, eso si con mucho talante.

027
anibal
07.01.2011 a las 16:36 Enlace Permanente

A Francisco:

Cada uno se comporta y se expresa como lo que es. A falta de argumentos para contestar lo que digo, vd. me acusa de ser de la derecha rancia y otras lindezas, supongo que con intención de molestar. No ofende quien quiere sino quien puede. El que su partido cambia votos nacionalistas por prebendas no lo digo yo, es evidente y el PSOE no se molesta en negarlo.). En cuanto a que voy a votar el PP pues no lo tengo decidido, pero es posible. Tengo mis dudas acerca de si votar al PP, votar a UPD, no votar o votar nulo. Tengo muy claro que no voy a votar al PSOE porq. Si me permite querría corregirle una cosa. Es verdad que soy muy crítico con el PSOE y vdes. no admiten la crítica, pero no lo soy con el socialismo como idea político El problema es que no identifico ningún partido socialista ni socialdemócrata en España. Ser socialista es distinto que pertenecer a un partido que tiene una s entre sus siglas.Por eso lo de llamarme antisocialista es una milonga propia de quien carece de argumentos. Lea v

028
santiago
08.01.2011 a las 19:09 Enlace Permanente

Ruben tiene mucha razon,muchisima razon.

Es incompresible el tratamiento,que hasta el momento,le esta dando el PSOE al caso del Sr Asuncion.

Hace muchos,muchisimo años-parecen siglos-que utilizando LA DIGNIDAD como la razon de ser de un politico,dimitio por el “caso Roldan”

…ahora va a resultar que el Psoe le sanciona ¿por que?

Vamos,vamos,vamos Rajoy con el caso Casco va a resultar un buen estadista en comparacion con Zapatero con Asuncion……

029
Freiman
09.01.2011 a las 13:48 Enlace Permanente

* Yo soy Liberal y Librepensador, aúnque antes he estado más a la izquierda. Es la edad. Otros han llegado al PP. Yo aún no, aúnque, por amistad, apoyo a algún Candidato del PP, en los Municipios limitrofes con Cambre, que Jordi Sevilla conoce bien. Votaré, en las municipales, cómo en las autonómicas. En la Lista por La Coruña irá entre otros la Sra. Barcón, a la que no trago, cómo no trago a la Srta. Pajín.
Rajoy tiene varios problemas. La victoria, inesperada, de Núñez Feijóo en Galicia, le sirvió de apoyo para frenar a “sus” enemigos internos, pero tenemos el “Caso Gürtel” a las puertas y la “Revolución Asturiana” en ciernes. No tiene “familia” en el PP lo que podría venirle bien sí llegáse a La Moncloa, pero no transmite seguridad, es dubitativo, no ata ni desata, no hace propuestas razonadas, sólo comenta generalidades, cómo las reformas estructurales, que nadie sabe que son o cuáles son.
Las encuestas dicen que el PP tiene apoyos, pero Rajoy siguen figurando muy bajo en las mismas. Sí revisan su trayectoria, no hay nada destacable, ni en su etapa en la Xunta, ni en el Gobierno. Ganó las Oposiciones de Registrador de la Propiedad, pero no ha ejercido. Su único bastión lo tiene en Pontevedra-Sansenxo. Recuerdo la foto en “la Voz de Galicia” en el entierro de su “enemigo” Sr. Cuiña, estaba en primera línea, pegado al ataúd y al nicho. Le gusta figurar, quedar bien, pero es incapaz de hacer equipos, salvo que tenga un Libra a su lado. Yo diría que se aprovecha de los demás en beneficio propio. Su “ego” está por encima de todo. En estas circunstancias, Zapatero puede “resucitar” cómo el Ave Fénix. El tiempo lo dirá. Sí sucede, que algunos no digan que las encuestas no decían nada, cómo las del 14-M, que, al menos las consultadas por mí, que decían que ganaría el PP, pero al mismo tiempo se pedía un cambio de Gobierno. Algo contradictorio. Una cosa es lo que se piensa y otra es lo que se hace. Yo también pienso que podrá ganar el PP, pero con mí voto no contará, quizá vuelva a votar al PSOE. No quiero a Rajoy en La Moncloa.

030
kafkiano
09.01.2011 a las 17:35 Enlace Permanente

Parafreaseando al ex-presidente, Felipe González, habría que decir: “ZP y Rajoy…. ¡la misma mierda!” Si partimos de que la existencia de los políticos es un mal necesario y por este motivo no vamos a poder prescindir de ellos, habría que buscar nuevos personajes que despertasen la ilusión de los votantes, cosa harto difícil por la imagen que todos nos hemos forjado de esta “casta” de conciudadanos. Y para ello habría que buscar personas bien formadas en lo intelectual, con sólidos principios morales y éticos, inteligentes y buenos comunicadores. Y si no los encontramos entre nosotros, habría que contratarlos cualquiera que fuese su procedencia.. (Esto, evidentemente, dicho “jocandi causa”, pero sin embargo, no tan “jocandi” pues tenemos ejemplos en la monarquía de etapas pasadas: Habría que hacer los ajustes normativos necesarios, pero podría ser una opción “a la desesperada”, a la vista de la inutilidad de la antedicha “casta” política actual)

Dicho lo cual, no coincido con el titular del blog en que, de presentar de nuevo su candidatura, volviera a ser elegido de nuevo Presidente quien detenta ese cargo en la actualidad. y eso, por varias razones, entre las que destaco, como muestra, las siguientes:

1. Todos nos sentimos engañados porque nos ha tratado como a tontos, diciendo ahora una cosa de forma enérgica y desdiciéndose o diciendo la contraria más adelante; además de no haber acertado en sus pronòsticos, pese al enorme equipo de “asesores” que le rodean.

2. Nos ha llevado a la más profunda crisis económica que se conoce. Vale que no sea imputable totalmente a su mala gestión, pero le faltó visión para percibirla con anterioridad y haber impuesto medidas de austeridad administrativa, controlando el gasto (más bien el derroche) que hacían las Administraciones Públicas. Y no digo que las obras realizadas no fuesen necesarias, pero habría que ver cuál es el total que nos han costado y compararlo con el importe que debiera realmente haberse pagado. (El resto hay que buscarlo en los bolsillos de los políticos por cuyas manos ha pasado algún trámite.

3. A dos millones y pico de funcionarios nos ha bajado el sueldo. En mi caso, con una antigüedad de 41 años, jamás había pensado que esto fuera posible.. Y además, a una gran parte de estos funcionarios (los que no pertenecen a las élites o castas administrativas), nos machacó con el bodrio del Estatuto Básico de la Función Pública, que elevó las categorías de funcionarios desde las 4 existentes a las 5 actuales, aunque en el fondo, nada cambiase. Lo mismo que antes, sólo que con una categoría más y distintos nombres. Todo ello en una situación de “provisionalidad” aún no desarrollada. Solamente se ha utilizado en lo que perjudica al funcionariado citado y en lo que beneficia a las élites también citadas.

4. A los pensionistas (cuya cifra representativa ignoro) les ha mantenido congelado el sueldo, pero, tanto este grupo como el anteriormete referido, han debido soportar el aumento de todos sus gastos: combustibles, energía eléctrica, tasas, impuestos… etc., con lo que ha emprobecido de forma directa y voluntaria a todos estos millones de españoles, más los familiares de ellos dependientes o de alguna forma relacionados, además, de forma económica.

5. El número ingente de parados y dentro de ellos, a los que se ha supriimido la ayuda “in extremis”..

Creo que la suma de todos estos españolitos de a pie, que no salen en las fotos de los diarios ni son noticia de los periódicos, tendrán un peso específico muy importante a la hora de acudir a votar, si es que lo hacen venciendo su desgana. Frente a ellos, el peso de los empresarios favorecidos por la bajada de impuestos y por las ayudas creo que no llegará a compensar la balanza.

Por eso, quizá le auguro la victora a Rajoy, pues si no gana por tantos directos sí puede hacerlo por los puntos debidos a los fallos de su contrincante, como ocurre en el tenis.

Y como último razonamiento, me queda este: me extraña que el titular del blog haya dado esa opinión, no siendo ningún ingenuo, como todos sabemos. ¿No será que sabe lo que le espera a ZP y espera, no obstante (y quizá precisamente por ello) convencerlo para que se presente?

031
Ceporr
11.01.2011 a las 01:06 Enlace Permanente

¿Qué ZP ganará una tercera vez a Rajoy? Válgame el cielo. Si ahí esta Rajoy, bien asesorado, calladito (que cada vez que habla diciendo algo sube el pan), sin proponer nada (¿para qué, para suscitar rechazos?) y esperando la fruta madura.
A ZP (y al PSOE) le ganará por goleada en las siguientes elecciones cualquiera. Pronostico un batacazo monumental.
Y si hubiera una ley electoral justa con circunscripción nacional única, vería usted donde quedaría IU. Pronostico una movilización masiva de la derecha y una gran abstención en los votantes de izquierda.
Tus reflexiones, Jordi, parecen dirigidas a altos cargos del partido en vez de a la ciudadanía.
En el momento de escribir este comentario, ZP ha dicho que la jubilación será a los 67, sí o sí. Esto naturalmente habrá aumentado su número de simpatizantes.
¿Saben ustedes quiénes votarán al PSOE en las próximas elecciones? Los que consideran que el PP será aún peor, y esos de puño en alto y poca crítica. Escaso bagaje. Sé que en el PSOE estarán esperando ilusionados el voto de los banqueros por las ayuditas, el de los obispos por aumentarles la asignación, y el de los ricos por quitarles el impuesto de patrimonio; pero yo no lo veo muy claro.
Y realmente, ¿qué importa que ZP se presente o no? Con este PSOE y los otros partidos pseudosocialistas diluidos en el neoliberalismo da lo mismo uno u otro. Algunos nos fijamos en el proyecto y no en la persona.
“José Luis Rodríguez Zapatero es un demócrata que sabe que en democracia son los ciudadanos quienes ponen y quitan a los dirigentes políticos”. Pues, no, señor mío; a Rajoy lo eligió el dedazo de Aznar, y a ZP, unos cuantos afiliados. Luego la ciudadanía vota a un partido, no a los dirigentes políticos.
Leí en Público las opiniones de “expertos” de la izquierda (casi todos de su partido), medidas para salir de la crisis. La mayor parte las hubiera firmado Ronald Reagan; en algunas había una total coincidencia con posturas de los conservadores británicos y defendidas en Libertad Digital.
¿Lo siguiente, qué será, Jordi, las universidades?
¿Y qué nos depara el futuro? Si estamos como estamos cuando “íbamos a alcanzar a Alemania en renta per capita”, a dónde llegaremos ahora que nos prometen cinco años duros.
Desde este blog se ha denunciado que íbamos al desastre mientras tú afirmabas que “España iba mejor que cuando iba bien”. Te invito a que releas los comentarios que hacíamos entonces.
¿Y qué nos espera? A ver si la situación hace que a mediados de año haya elecciones anticipadas por el desastre que se avecina (y cómo me gustaría equivocarme).
¿Y a mí qué me importa si ZP se presenta o no?
¿De quién se va a fiar la ciudadanía, de la gente que no se enteró de lo que venía, de corruptos, de trepas, de gente que ha renunciado a sus principios? Esta es la visión nada desacertada de la política española.
La socialdemocracia ha muerto por su propia cobardía al haberse pasado masivamente al enemigo. A un cadáver se le entierra.

032
Nombre
11.01.2011 a las 14:58 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, me resulta difícil de entender que alguien tan inteligente como usted realice un análisis sobre el tema de la sucesión de Zapatero tan contrario a la lógica y al sentido común, que apuntan a la tesis opuesta a la que usted defiende. Si Zapatero es una persona consecuente y piensa en el bien de su partido y de su país, actuará con humildad y anunciará ante su partido que se ha convertido en un lastre y que lo mejor es retirarse. Pero esto no supone, como usted afirma, pasarle el marrón a otro. Ésa es una tesis totalmente errónea que maneja alguna gente del PSOE y a la que no le veo ningún sentido. Si hay un compañero de partido que puede obtener mejores resultados que Zapatero si se presenta como candidato, ¿por qué no se va a cambiar de candidato? El problema aquí es la dichosa coletilla de “si es para perder, que se presente Zapatero”. El error es trazar la frontera entre el ganar y el perder, ése es el error. No es así. Si es para perder, señor Sevilla, no es lo mismo perder con un resultado digno que con un resultado catastrófico. Por ejemplo, si finalmente Rubalcaba es candidato, no sabemos cómo va a resultar su candidatura. Si gana a Rajoy, estupendo. Si pierde, no será por mucho. Aquí está la clave. Pensar en el partido y en el país también supone evitar hecatombes. Por tanto, Rubalcaba debe ser candidato en cualquier caso. Saludos.

033
Pitigrilli
11.01.2011 a las 22:51 Enlace Permanente

Aznar ha conseguido un contrato de asesor de Endesa, por el que se va a embolsar 200.000 euros al año. Felipe González otro similar, por importe algo inferior. Eso no les impide seguir cobrando, además, todas las pensiones que les corresponden por el hecho de haber pasado por la política.
Me parece muy bien. Lo que no me parece tan bien es que los funcionarios y los jubilados tengamos incompatibilidad (algunos la tenemos de forma absoluta, aunque no cobramos por esto) para ejercer otra actividad económica, bien sea como profesional independiente, bien como empleado por cuenta ajena. Yo creo que esas pensiones que cobrar estos señores “por haber sido..” deberían equipararse a las pensiones de jubilación y producir incompatibilidad para ejercer cualquier otro empleo. O, como se hace con los jubilados, tan pronto se detecte que se está percibiendo otra remuneración, se corta el pago de la pensión correspondiente. Esta materia está requiriendo una regulación, más urgentemente que la del tabaco…

034
Nombre
11.01.2011 a las 23:40 Enlace Permanente

Por favor que alguno de lo que dicen ser socialistas me explique si no es inmoral que los ciudadanos de a pie estemos pagando con nuestros impuestos la reestructuración de las cajas de ahorro (jubilaciones anticipadas a los 50 incluidas)con que el gobierno quiera prolongar nuestra edad de jubilación. También me gustaría que me explicaran por qué los políticos tienen un régimen de pensiones privilegiado que les permite cobrar la pensión máxima.
¿Cómo le llamamos a esto? ¿Engaño? ¿Corrupción? Yo no se como calificarlo pero me parece inmoral y cínico. Siento nauseas cuando leo o escucho cómo presumen de ser de izquierdas y no critican a su propio partido.

035
kafkiano
12.01.2011 a las 23:38 Enlace Permanente

A nombre: podrias ampliar tu pregunta y extenderla también a las jubilaciones anticipadas de los empleados del Banco de España…

036
técnico auditor.
14.01.2011 a las 01:18 Enlace Permanente

Mi felicitación al secretario del Ayuntamiento de Torrejón por haber realizado su trabajo. A diferencia de lo que sucede en los grandes municipios en los que tienen una población inferior a 100.000 ayuntamientos los políticos no pueden nombrar lacayos a su servicio y se tienen que aguantar con que funcionarios de carrera pongan de manifiesto su falta de respeto a la Ley ,. En este caso la actuación del secretario ha destapado un caso de corrupción por el que los jueces han impuesto una condena de 8 años a la política que a sabiendas ha incumplido la ley aprobar un convenio urbanístico ¿Que había detras? No lo sabemos pero lo podemos intuir teniendo en cuenta la operación de que se trataba. A una parte de los ciudadanos no nos importa nada si los sinvergúenzas tienen carné del PSOE o del PP, lo que queremos es una regeneración de nuestra clase política compuesta en gran parte por gente inmoral. Un ejemplo es lo de las pensiones. Hay que tener caradura para defender la prolongación de la edad de jubilación y al mismo tiempo argumentar a favor de que los diputados perciben la pensión máxima por siete años de trabajo. También hay que tener mucha caradura para cobrar una pensión de expresidente con derecho a coche secretaria, viajes gratis , etc y estar a sueldo de Endesa o de Gas Natural. ¿Se creen vdes que son imbéciles? No minusvaloren a la ciudadania porque una parte de esa ciudadania con comulga con ruedas de molino y pasa de vdes y de sus acólitos los militantes de los partidos que les rien las gracias en busca de prebendas.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio