Caleidoscopio.

Escrito a las 3:25 pm

Abducido por el twitter, han pasado tantas cosas estas semanas, que ya no se por donde comenzar aqui. Haré, por tanto, un pupurri al que quiero llamar con el título de un libro de Stefan Sweig que le gustaba a mi padre. Y me centraré en tres asuntos: el último barómetro del CIS, el intento de golpe de mano de los alcaldes del PSC sobre la dirección de la próxima campaña electoral, visto el “éxito” de la última y una reflexión lateral sobre el asunto Wikileaks. ¡A ello!

1. Llevo tiempo diciendo que lo menos importante de las encuestas del CIS es la intención de voto que, sin embargo, ocupa portadas. Acaba de salir el barómetro de noviembre (http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Indicadores/InformeIndicadoresNoviembre2010.pdf) con mucha información útil sobre asuntos importantes de los que quiero centrarme hoy en la percepción de los ciudadanos respecto a los políticos. No es ya solo que la clase política sigue apareciendo como el tercer problema del pais, aunque a mucha distancia de los otros dos (paro y situación económica). Tampoco el hecho de que los partidos políticos sean, de entre 12 instituciones constitucionales, la que menos confianza genera entre los ciudadanos. Quiero destacar la respuesta a un conjunto de preguntas cruzadas según las cuales la opinión muy mayoritaria de nuestros conciudadanos sería algo así: los partidos políticos son instrumentos necesarios de la democracia y defienden intereses concretos. A pesar de ello, solo sirven para dividir a la gente de manera gratuita ya que, en el fondo, son todos iguales a pesar de que se critiquen.

He hecho un resumen de la encuesta. Pero no una falsificación de la misma. Es decir, y ahora ya hablo yo, algo que todos consideramos necesario para el funcionamiento de la democracia, los partidos actuales, no nos genera ninguna confianza porque se dedican a pelearse “de broma” porque, en el fondo, aunque generen confrontación y tensión entre los ciudadanos, no hay tantas diferencias reales entre ellos.

No se cuál es la solución a pesar de que llevo tiempo pensándolo. Pero si no somos conscientes de que con la actual forma de hacer política desde los partidos, estamos generando un problema serio en nuestro país, entonces, estamos, además, eludiendo algo importante en la convivencia colectiva.Sin resolver esto, el espacio generado para soluciones populistas del tipo Berlusconi, se agranda día a día. Y recordar que la alternativa a la democracia no es, siempre, la dictadura, sino una democracia deteriorada.
2. Tras el varapalo de los socialistas catalanes en las autonómicas, parece que algunos alcaldes del PSC han dicho que de cara a las próximas elecciones municipales, ellos quieren marcar el discurso. Y no me extraña. Ni que quieran hacerlo, visto lo visto, ni por donde, según la prensa, quieren centrar su campaña: los problemas económicos. ¡Claro! Para el 61% de los ciudadanos, según el citado barómetro del CIS, el primer problema de España es el paro, seguido, para un 19%, de los problemas económicos mientras que el tercero solo concita a un 5,9%. Y sin embargo, toda la estrategia política del Gobierno consiste en no hablar de economía, no mencionar la palabra paro, más que cuando es inevitable y seguir actuando como si no estuvieramos atravesando la mayor crisis económica de nuestra historia reciente.

Quizá por aquello de que “de lo que no se habla, no existe”, se ha intentado centrar el debate en asuntos importantes pero alejados de lo que representa la principal procupación para la inmensa mayoría de ciudadanos. Con ello, la distancia entre políticos y ciudadanos se agranda.

Hacen bien los alcaldes en querer centrar el discurso en aquello que preocupa a los ciudadanos, incluso a los catalanes: la situación económica y el paro. Se trataría de reforzar las identidades en cuestiones sociales, en lugar de nacionales.

3. ¿Qué decir de Wikileaks a estas alturas? Tres cosas: primera, no se debe censurar. Alguien ha filtrado documentos secretos (si ha cometido un delito, o no, que lo investigue quien corresponda) y una web, como unos medios de comunicación, tienen derecho a publicarlo sin “matar al mensajero”. Segundo, el derecho a conocer, la obligación de transparencia por parte de los poderes públicos etc, tiene que tener un limite. En otros países se establece en función del tiempo (se hacen públicos los documentos pasados tantos años). Nadie soportaría vivir de forma permanente en la casa del Gran Hermano. Ni aportaría nada significativo, si sabemos que estamos siendo vigilados por las cámaras. Tercero, lo filtrado no es la verdad. Es una versión parcial de la verdad. Este punto es importante destacarlo con un ejemplo que me viene pintiparado:el académico Martin de Riquer y su hijo, el catedrático Borja, acaban de editar un libro con 153 “visiones parciales” sobre asuntos relevantes de la historia. Por ejemplo, cómo vió Jaume I el Conqueridor la toma de Mallorca, la visión personal de Chaplin sobre la caza de brujas de McCarthy o el relato de un cruzado anónimo de una de las conquistas de Jerusalen. Está muy bien. Son interesantes. Utiles, curiosas, necesarias, lo que querais, pero aunque formen parte de la historia de lo que ocurrió, no son LA historia sino una visión parcial y subjetiva de la misma hecha por participantes directos. Pues eso.

Siendo Ministro, tuve una comida con el embajador americano Aguirre. ¿Que responsabilidad tengo yo de lo que él entendió relevante de la misma para comunicar a sus autoridades? ¿no es mucho más importante lo que hice, que lo que él dice que dije? Cuidado con acabar en el puro cotilleo, de los que tanto abundan en la televisión actual. Y, por favor, no olvidar el primer punto:debe apoyarse el que se publique. Pero no lo convirtamos en los “Papeles del Pentagono”, por mucho que les interese a algunos medios de comunicación.

17 comentarios

001
la primera fuente
11.12.2010 a las 16:22 Enlace Permanente

Bueno. Wikileaks se ha mostrado estos días como una información abundante y sorprendente que coloca en el centro del debate político no público la idoneidad de que este tipo de informaciones acaben algún día siendo publicadas en diferentes esferas.
Las judicaturas y fiscalías se pueden encontrar a la larga con un importante problema sobre la tan ingente cantidad de información.

Yo opino que los ciudadanos tenemos que estar con Assange. Es decir, los ciudadanos tenemos que estar a favor de una información que nadie ha cuestionado ni en sus métodos ni en su contenido desde ninguna fuente oficial.

No se puede establecer una lucha directa desde el poder contra la libertad de expresión cuando por primera vez de lo que se intenta es hablar de un debate abierto desde los propios partidos políticos. Estas novedades posiblemente sean positivas porque ayuden a revisar los instrumentos de control del propio poder público pero no de forma directamente relacionada con las opiniones o manifestaciones de situaciones ampliamente contrastadas con la realidad aunque surgan de la voz u organización de una persona muy determinada.

Llegamos tarde en la adaptación de los partidos políticos a lo que como instrumentos de participación política deberían significar y a la independencia que posiblemente se debería manifestar desde todas las esferas del poder,y este tipo de iniciativas tan alarmantes contribuyen en gran medida a fomentar una relación entre los poderes del estado más avanzada.

Uno de los graves problemas que se presenta en el futuro relacionado con esa creciente falta de legitimación de los partidos políticos dentro de las democracias avanzadas pasa por introducir modificaciones en las formas de organización electoral y posiblemente hasta en la composición y funcionamiento de los propios partidos políticos o incluso en la adecuada independencia que se puede aspirar alcanzar en otras esferas de los poderes públicos del estado como requisito indispensable para posicionarnos competitivamente en una forma de organización política y social más desarrollada y necesariamente más compleja.

En cualquier caso y ante la evidencia de que los estados democráticos encuentran en éste como en otros uno de los grandes problemas con que garantizar su propio mantenimiento, liderzgo y posición, son principalmente otros, los resultados políticos efectivos, que redunden en un mayor estatus de bienestar entre los ciudadanos los marquen el camino de los poderes públicos civilizados hasta alcanzar un mínimo de fundamentos que les permitan que funcionen desde un determinado grado de estabilidad.

A la legitimidad, por tanto, se le deberá unir en un futuro la garantía de estabilidad dentro de los gobiernos, y los principales poderes económicos a quienes todo ésto parece no les perjudica tanto en un futuro quizás le podría afectar. no?

No puede hacer la batalla cada uno por su cuenta, como no se puede en un estado civilizado pasar por alto importantes déficits que se están poniendo de manifiesto en nuestras sociedades y para los que a los poderes públicos se les debería dotar de los suficientes instrumentos y estrategias para que en un futuro los pudieran controlar.
Bueno, pues yo es eso lo que pienso.
Un saludo

002
Goseri
11.12.2010 a las 21:26 Enlace Permanente

Wikileaks no es sólo los “cables” de las embajadas de EEUU. Y reducirlos a simples cotilleos…
¿Y qué “visión parcial” representa un vídeo de un helicóptero masacrando a civiles y periodistas desarmados?

003
santiago
11.12.2010 a las 22:31 Enlace Permanente

Realmente y como dice hoy el escritor gallego Manuel Rivas,las descripciones psicopersonales que hace el embajador Aguirre ademas de
descriptivas y breves,definin bastante bien a los personajes.Creo que la publicidad dada a estos papeles son mas bien una buena imagen de los representantes yankees en el extranjero.

En cuanto a “lo nuestro” me parece que el personal aun estando disconforme con sus politicos,cuando llega el momento de votar lo suele hacer con bastante “sentidiño de la realidad”. Las elecciones catalanas ha sido un buen ejemplo de separar “la paja-que hay mucha-del trigo”..y asi como el bipartito gallego fue un desastre,tambien lo ha sido el tripartito catalan.

Por lo demas creo que el tandem Rubalcaba-Blanco,esta siendo muchisimo mas eficaz que el Zapatero-Maria Teresa.¡¡Por fin han puesto al dia que “el estado manda y no se le puede chotear como venian haciendo los Controladores.

Ademas los Controladores ha hecho un gran favor al PP destrozando indirectamente a Cascos

004
Jesus
11.12.2010 a las 23:46 Enlace Permanente

Lo de wiki es siempre simplificado por todos los políticos. Lo mas portante de la red es la fuente no lo que dice. Socializa la información como nunca ha ocurrido. Cualquier ciudadano cuelga su verdad a disposición desliz demás, sin intermediarios (lo de los periódicos en este caso es un recurso). Cualquier otro puede hacer lo mismo con loas decisiones de un consejo de administración, un momento de amor o el consejo de ministros. Wiki ha dado carácter formal a Twitter o Face.

005
Pedro
12.12.2010 a las 11:04 Enlace Permanente

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=caleidoscopio

Creo que querías decir “Caleidoscopio”, porque esa palabra del titular no existe.

Sólo esa puntualización.

006
Iker
12.12.2010 a las 14:25 Enlace Permanente

Me hubiera encantado leer qué opinas sobre que los españoles valoren postivamente a la monarquía y el ejército y mal a la clase política (una conjunción, a mi juicio preocupante y que demuestra que la herencia ideológica aún no pertenece a los demócratas).

Pero permíteme decirte que estoy bastante de acuerdo en lo del CIS… y que lo has clavado con tu reflexión sobre Wikileaks.

Lo que no sé es cómo un socialista (aunque sea en el ámbito municipal) va a vender “economía” cuando mucha gente identifica crisis agravada con PSOE.

Un saludo.

007
rosaluxxemburgo
12.12.2010 a las 15:14 Enlace Permanente

Parece que efectivamente a los ciudadanos les interesa la crisis económica , el paro y no tanto lo que hasta hace poco le interesaba a vdes. como panacea de todos los problemas: el autogobierno.
Hablando de cosas que interesan a los ciudadanos como vd. fue varios años ministro de administraciones públicas, que formaba parte de la comisión interministerial de retribuciones. ¿Podría decirnos a los que le votamos qué hizo para evitar que se siguieran pagando retribuciones abusivas e ilegales a los controladores?¿Por qué un gobierno que presumía de ser izquierdas incremento brutalmente y de forma ilegal las privilegiadas retribuciones de los controladore que estableció Cascos? Si no lo hizo ¿por qué? No puede alegar ignorancia porque la ilegalidad era pública e incluso se mencionó en este blog cuando vd. era ministro.Incluso a Tulio Cicerón, asiduo de este blog le parecían bien que estos impresentables ganaran lo que ganaban, algunos hasta 700.000 euros¿Vd. defendió en algún momento los intereses de los ciudadanos de a pie? ¿Hizo algo para corregir a su compañera MadAlena?

008
kafkiano
13.12.2010 a las 21:42 Enlace Permanente

A los funcionarios, este Gobierno comenzó por modificar las condiciones de jubilación que teníamos atribuidas desde muchos años atrás (¿podían ser cuarenta, o quizá más? por la Ley de Clases Pasivas, impidiéndonos trabajar después del pase a dicha situación; posteriormente, nos ha bajado el sueldo, congelando el mismo importe ya reducido para el año próximo, y ahora nos quiere eliminar la MUFACE. Por lo pronto, ya ha comenzado a excluir del régimen de Clases Pasivas a los de nuevo ingreso, con lo que ya no va a poder contarse con los ingresos provenientes de las detracciones de los sueldos de eestos… lo cual quiere decir que peligra la situación actual. Ante este cúmulo de acciones contrarias, sigo preguntándome (y preguntando al gobierno socialista):¿ Qué co– le hemos hecho, para que no deje de perjudicarnos? ¿Es que de esta manera se van a arreglar los problemas serios de España, es decir, el paro y la crisis económica? ¿Por que no se concentra todo el poder mental de que dispongan los polìticos, supuesto que este exista, en solucionar los problemas reales y dejar de dar palos a los lados?

009
Rosa B.
14.12.2010 a las 00:57 Enlace Permanente

Es mejor la versión de los políticos? Los cables lo que hace es desenmascarar el “nivel” de esta clase de parásitos, que parece ser muy generalizada. Penan dan. Ánimo a la familia Couso. Qué vergüenza Lopez Aguilar y Conde Pumpido! Y a la espera de los cables relativos a los bancos… si no pasa nada. Saludos

010
JJ
14.12.2010 a las 12:34 Enlace Permanente

No puedo estar más de acuerdo en lo de cambiar identidades territoriales por sociales. El PSC tiene un problema de identidad que debe aclarar para poder aclararnos todos…

011
mara
14.12.2010 a las 14:52 Enlace Permanente

Querida RosaLUX , los controladores son una pretexto, una excusa, adoptada en forma y tiempo en el preciso momento que es necesaria. Ahora es necesario pero no lo era antes, porque esas retribuciones que usted considera abusivas e ilegales son el chocolate del loro en comparación con otras cosas.
Ahora es necesario demostrar que tenemos un gobierno que gobierna, que es capaz de flagelar a quien se doblegue y si el que se doblega es un pijo, rico y controlador, tal vez la flagelación no sea suficiente. Que tal la hoguera.?

012
M Tulio Ciceron
14.12.2010 a las 18:25 Enlace Permanente

A rosaluxxemburgo, por alusiones:

¿Por qué habría de parecerme mal que una persona gane 700.000 euros?¿Por qué habría de parecerle a cualquiera?

¿Cual es la retribución justa?

Independientemente de lo que pueda parecerme la actitud del colectivo de controladores creo que posiblemente su trabajo lo vale.

¿Que también lo vale el de otros profesionales que no lo cobran? Pues también lo vale pero si no lo cobran seguro que no es porque no lo merecen. Y porque estos últimos sean víctimas de una injusticia lo han de ser los demás.

¿Existe un salario justo?¿Cual es la referencia ética, moral, o como queramos llamarlo para decir que un trabajo respecto de otro está mejor pagado? ¿Dónde está el punto de inflexión en el cual un controlador aéreo debe ganar lo “justo”?

En aquel momento lo que vine a decir es que el salario no sólo se fija en los convenios, lo establece la oferta y la demanda y en algunos colectivos el poder de coacción. Pensar que un trabajo se remunera sólo en función de la cualificación técnica es una quimera. La cualificación técnica es sólo una faceta de la oferta. Una profesión muy cualificada es probable que lleve añadido una oferta escasa que hace que el precio se incremente.
Pero mira el oficio de enterrador seguro que está bien pagado, es obvio, ¿no?

Si los controladores ganan lo que ganan es porque alguien ha consentido en pagárselo, habrá que mirar entonces al consentidor y no al trabajador.

Demonizar a un colectivo profesional de este modo cuando los políticos son los principales responsables de todo y que estos se vayan de rositas me parece que no es propio de una democracia seria.

Yo no sé si los sueldos eran o son ilegales o no. Pero, bueno, España está llena de ilegalidades y no me escandalizo por una, de tantas, que desde luego no va a solucionar mis problemas ni los de nadie, como es bajarle el sueldo a esos señores.

Si el responsable de la gestión aeroportuaria conocía de la ilegalidad, que asuma sus resposabilidades. Pero lo mismo que se le exige con tanta vehemencia a los controladores el cumplimiento de sus obligaciones todavía estoy esperando ver a los españoles detrás de los gestores, o sea los políticos, insultándoloes, grabándolos con el móvil, amenazarlos con lincharlos, y otras tantas barbaridades.

Un saludo.

013
Ruben
17.12.2010 a las 20:47 Enlace Permanente

Sí Señor Sevilla, un artículo valiente.

014
santiago
18.12.2010 a las 21:57 Enlace Permanente

Para aquellos foreros que trabajen en la Agencia Tributaria quizas nos podian explicar a los muy legos tres asuntos de actualidad:

1º He visto en Cartas al Director de El Pais,la carta del Sr Moreno,Inspector de Finanzas del ESTADO,dando gracias al juez Garzon pues con su orden de entrar en una sucursal de un banco portugues en Madrid,abrio la via para poder “atacar” a los expertos en fraude fiscal en España

2º Estoy viendo que la FAMILIA CARULLLA,catalana,era una experta asesorada por expertos fiscales españols (¿habria algun Inspector excedente entre sus asesores?) que por finnnnnnnn le pueden meter mano a sus multiples filibusterismos fiscales

3ªTambien,otro pajaro catal,Carcelen me parece se llama que alegando vivir el tiempo justo en España para no declarar esta practicando una evasion fiscal enorme.

Supongo que al socaire de estos personanjes tiene que haber “otro muchos como Abogados,Medicos y Altos profesionales que practican el “pillismo español” para no pagar lo que debian” mientras la Ley de la Dependencia,especialmente los familiares con Alzaheimer siguen sin recibir lo que en DERECHO LES CORRESPONDE

Gracias y saludos cordiales a mis respondones.

015
pseudodemocracia
19.12.2010 a las 14:34 Enlace Permanente

Efectivamente la alternativa a la democracia ya no es la dictadura sino la democracia deteriorada, yo diría la pseudodemocracia. Eso es precisamente lo que tenemos nosotros, una pseudodemocracia. Los políticos españoles han sido más hábiles que los italianos porque su corrupto sistema es menos sospechoso que el italiano. Zapatero es un incompetente, un irresponsable, un frívolo y un iluminado pero nada tiene que ver con Berlusconi, no organiza orgias no es dueño de grandes negocios, incluso probablemente es una persona honrada, si entendemos , por tal quien personalmente no se lucra con su gestión pública , más allá de la utilización abusiva pero no delictiva de algún bien público como aviones oficiales y otros bienes públicos, al fin y al cabo chorradas. Por otra parte, las mafias que dominan la política y las administraciones española no suelen matar fisicamente a nadie, si es necesario les dan muerte civil, pero no se manchan las manos de sangre.
Vivimos en un sistema que poco tiene que ver con una democracia. Aquí, además de los poderes económicos que lo hacen en todas partes, mandan varios grupos de intereses propietarios de las siglas pp, psoe, ciu, ugt ceoe sus intereses nada tiene que ver con los intereses de los ciudadanos que los financian mediante sus impuestos a la fuerza y son totalmente antidemocráticos. Los ciudadanos creen que eligen a sus representantes, pero en realidad quien los hace es Pepe Blanco, Mari Dolores Cospedal y otros .Tener influencia dentro de estos grupos permite obtener prebendas de todo tipo, subvenciones, empleos, posibilidades de recalificar terrenos,cifra de negocios para las empresas propis y de los conmilitones,, etc. La importancia de las prebendas depende como en todos los sitios de la relevancia dentro de los grupos. si por ejemplo uno consigue ser diputado, conseguirá un seguro de desempleo que no se llama así y es compatible con sueldos millonarios, una pensión máxima. Si consigue que el partido en el poder le nombre director general, tendrá lo que los funcionarios públicos llamamos un super 30 de por vida. Es la vida………
También podríamos hablar del democrático sistema de nombrar al jefe del estado. Seguimos como en el siglo XII, se le nombra por via vaginal. ¿Esto es una democracia e Italia una democracia deteriorada? No me haga reir

016
funcionariocabreado
19.12.2010 a las 23:28 Enlace Permanente

Contestación a Tulio:
A mi si me parece mal que un empleado público que presta un servicio público gane 700.000 euros y pretenda conservar privilegios a base de montar el caos cuando millones de conciudadanos estan sufriendo por el desempleo o el subempleo , con salarios de miseria que no dan para comer . En primer lugar es mentira que su trabajo lo vale. No tienes más que consultar los salarios del resto de controladores de Europa y del mundo y enterarte de cuanto dura y en que consiste el sistema de formación de los controladores, basado en la cooptación por una mafia que hundes sus raices en el ejército franquista ¿Por qué ganan 700.000 euros algunos controladores y la inmensa mayoría más de 300.000? Porque tienen la capacidad de montar el caos, sin importarle las consecuencias y han amenazado sistematicamente a los sucesivos gobiernos que han cedido al chantaje. ¿Te parece bien que unos sinverguenzas abandonen su puesto de trabajo y pongan en riesgo la seguridad area? ¿Te parece bien que provoquen el sufrimiento de miles de personas que ahorraron para viajar a sus paises de orignen en vacaciones? ¿Te parece bien que boicoteen al sector turístico en un momento en que nuestro pais tiene cutro millonnes de parados? Si te parece bien esto supongo que también te parece bien cualquier tipo de coacción, incluso la terrorista. A mi no y no respeto a los que como tu apoyan a los poderosos que utilizan su poder para hacer daño a los débiles, en este caso con el objetivo de conservar privilegios. No lo respeto, los desprecio, pero te aseguro que a pesar de mi desprecio nunca pondría en peligro tu vida o de la de tu familia tomando decisiones como la que tomaron el dia 3 los controladores. ¿No has tenido que sobrevolar nunca Barajas porque uno de estos payasos ha tenido que ir al médico porque tenía un esguince? A la hoguera no, pero a la carcel si, es donde deberían estar para qu se rehabiliten los que montaron el caos el dia 3.

017
M Tulio Ciceron
23.12.2010 a las 23:06 Enlace Permanente

A funcionariocabreado por alusiones:

1.- Para empezar habrá que ver que hay de verdad en las retribuciones de los controladores porque si algo está claro es que nadie, ni siquiera el gobierno las publica.

2.- Yo no se si su trabajo vale o no 700 mil euros pero desde luego a quien tienes que preguntarle es al pagador y pedirle sus responsabilidades cosa que veo que no haces si tan mal te parece ese salario.

3.- Los controladores son empleados públicos pero no son funcionarios, trabajan para un ente público empresarial que se financia con las tasas aeroportuarias. Hace muchos años fueron funcionarios pero para que dejaran de serlo hubo que “convencerlos”.

4.- Hacen chantaje al gobierno, sí, pero otros también lo hacen, hasta crean doctrinas en el Tribunal Supremo y nadie les corre a palos. Y me alegro que menciones lo del terrorismo porque precisamente los que ahora demonizan a los controladores hace unos años hablaban con ese “hombre de paz” y cedieron ante el chantaje del comesanwidches.

5.- ¡Cómo me va parecer bien lo que han hecho los controladores! Claro que no me parece bien pero esto no consiste sólo en unos señores que tiene un conflicto laboral puntual y ya está. Aquí hay algo más como por ejemplo de la nefasta gestión de AENA de la que se procura no hablar.

6.- Y dudo de que hayan puesto el espacio aéreo en peligro. El peligro surge de la mala gestión de AENA que termina conduciendo a un conflicto laboral con los controladores. El responsable de todo lo que sucede es de AENA, sus directivos y en última instancia de Fomento (y me da igual que sea del PP o del PSOE).
AENA cerró el espacio aéreo así que no se puso en peligro a nadie. Lo peligroso es tener a los controladores trabajando en malas condiciones (asunto que está por discutir)

7.- ¿Que yo apoyo a los poderosos? ¿Y los miembros Gobierno no son poderosos? ¿No son poderosos los bancos? Precisamente no me caracterizo por apoyar a los poderosos, precisamente lo que intento es que te quites la venda de los ojos y percibas que los verdaderos poderosos no son los controladores precisamente sino quien los ha manipulado.

No te confundas, los controladores no son poderosos, han abusado de una posición ventajosa pero los poderosos son precisamente los que han eliminado esa ventaja, los que te están bajando el sueldo, los que te lo van a seguir bajando y los que están poco a poco empobreciéndonos a base de esquilmar nuestros recursos, alienar nuestro trabajo.

Cabréate con quien tienes que hacerlo que a ti no te han bajado el sueldo por los controladores precisamente.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio