La Politica auténtica.

Escrito a las 8:07 pm

Es casi seguro que Maquiavelo (1469-1527)  no leyó el libro Tirant Lo Blanch (1490, en valenciano) aunque tal vez si que lo hizo con Amadís de Gaula (1508) o cualquiera de los muchos libros de caballeria que en pleno renacimiento proliferaron tanto. Lo sorprendente es que la concepción de la política reflejada por los tratados de Maquiavelo sigan en vigor cuando el paradigma de amor caballeresco, su ética y su épica no hayan resistido el paso del tiempo. Hoy, llamar a un político “maquiavelico” es casi un piropo. Pero decir de alguien que es un “caballero andante”, suena a anticuado, cuando no a puro cachondeo. ¿Por que? ¿Debe de seguir siendo “el Principe” una referencia para la politica hoy?

“Yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras que es difícil reconocerla” escribió Maquiavelo en una carta a su amigo Guicciardini en 1521. Y casi quinientos años mas tarde este comportamiento absolutamente reprobable en cualquier otro contexto, sigue considerandose una actitud de “gran politico”, que debe de seguir siendo hoy, al parecer, tan astuto y recurrrir al engaño, la mentira y la crueldad tanto como en pleno renacimiento.

Maquiavelo habla en un contexto no democratico pero donde, por primera vez, el poder no se detenta de manera hereditaria o “por la gracia de dios”. Es un momento republicano donde el politico debe conseguir el poder y mantenerse en él, por méritos propios en un mundo en el que “el hombre es un lobo para el hombre”. Pero, ¿sigue siendo válido este paradigma en una democracia en pleno siglo XXI?

La Politica auténtica en una democracia con internet no puede estar regida por los viejos principios del renacimiento. Hoy la politica debe ser una actividad realizada de manera instrumental para cambiar la realidad y no como un fin en si mismo, el poder por el poder. Creo que precisamente no entenderlo así es lo que aleja a la gente, especialmente a los jovenes de la actividad politica. Demasiados politicos maquiavelicos en contradicción con las exigencias de una democracia, refuerza la pesima valoración que los ciudadanos manifiestan hacia la politica y los politicos.

Hoy, la Politica autentica exige otro tipo de politicos con otras concepciones y actitudes. Politicos que no mientan ni con grandes mentiras, ni con pequeñas mentiras. Politicos que se dediquen a eso porque creen tener algo que decir y algo que hacer y no porque no tengan otra cosa mejor que hacer. Politicos que aspiren a ganarse la confianza de una mayoria y no simplemente a deteriorar la confianza en su adversario, porque entonces, todos son o pueden llegar a ser adversarios. Politicos que rindan cuentas, expliquen y se sometan a escrutinio, en lugar de no contestar en ruedas de prensa, insultar o callar sus propuestas.

Estoy escribiendo estos dias una cosa que intente explicar a los treintaañeros de hoy el por que deben interesarse por la politica. Y me doy cuenta de lo difícil que resulta cuando ves quienes siguen siendo los modelos, que politicos causan furor y cuales son las habilidades reconocidas a quienes triunfan en la actividad politica. El anecdotario, el refranero y las máximas podrían llenar todo un blog específico. Pero, más allá de la broma y el chiste, no podemos creernos que las cosas siguen estando así. Por poner un ejemplo: la mayor diferencia entre Obama y Palin no es lo que proponen, sino que uno actúa como un político en democracia que pretende devolver al pueblo voz y capacidad de decisión racional, mientras que la otra quiere sustituir al pueblo ilustrado, por lo que dice la Biblia. Para uno, lo importante son los votos, para la otra el dinero que pueda recaudar de los lobbies para hacer propaganda en televisión.

A ese “tipo” de diferencias conceptuales es a lo que me he querido referir. No es solo una cuestión de contenido en las propuestas. Es lo que hay detrás que, a menudo, es lo más importante.

No se. ¡A lo mejor es que soy un idealista al estilo de Tirant! Pero creo que hay demasiadas cosas en juego como para tomarse a broma algunas de las cosas que estan pasando y que las encuestas siguen diciendo, a pesar de lo que digan los editoriales de los diarios. Porque lo único seguro es que la desigualdad social sigue creciendo conforme se deterioran los mecanismos políticos de la democracia y del estado del bienestar. A pesar de las grandes habilidades de nuestros maquiavelos domésticos.La politica autentica, como diría Llach, “no es aixó, companys, no es aixó”.

27 comentarios

001
Luis Solana
01.11.2010 a las 20:36 Enlace Permanente

La verdad es que la cita que has encontrado de Maquiavelo es magnífica.

Pero me ha quedado la duda de si estabas pensando en Mariano Rajoy o no estabas pensando en Mariano Rajoy cuando la incorporastes al blog.

Que sigas triunfando.

Luis Solana

002
Juana
01.11.2010 a las 22:48 Enlace Permanente

Me preocupa que este tan bien visto poner verde a los politicos, eso no es bueno para nadie, pero siempre me pregunto ¿tiene solución?.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ….

003
La Fundición
01.11.2010 a las 23:46 Enlace Permanente

La verdad es que la clase política se ha convertido en un problema para la democracia y los dirigentes se niegan a la hora de aceptarlo.
Muy buen apunte.

004
Nombre
01.11.2010 a las 23:54 Enlace Permanente

me gusta la reflexión
Ahora bien ¿crees que actualmente hay algún político que no se esté dejando llevar por maquiavelo? ¿qué mire más allá de las encuestas y los votos?

005
anibal
02.11.2010 a las 01:16 Enlace Permanente

http://www.elconfidencial.com/espana/vida-de-ex-ministros-20101030-71072.html

Esto que se puede leer en este link es la política auténtica .Consiste en que no nos demos cuenta de que clase de gente nos dirige. A los pensionistas se les congelan las pensiones, incluso a los que pasan hambre, a los funcionarios se les recorta el salario, pero sus prebendas no se tocan.

006
magda
02.11.2010 a las 12:27 Enlace Permanente

Quizás Sr. Sevilla, la presencia de los príncipes en la política son tan preocupantes como los príncipes de los negocios, los lobos de las finanzas.
El vocal de estos se esconde en demócratas disfrazados en ilustres humanistas y refinados calculadores de la dialéctica.
Cuando he leído su post me hice una pregunta ¿qué pensaría hoy en día Maquiavelo? .Y busque esa misma pregunta en Google y obtuve respuesta de Stanley Bing : el Maquiavelo de hoy entre otras miles de cosas… -”No reaccionaría bien ante las críticas
¿Sabe una cosa? A nadie le gusta ser criticado, y cuanto más
Grande sea uno, menos gusta. Así que no lo tolere. Si ellos piensan que usted debe saber algo sobre su conducta o desempeño,
Adelante, déjelos hablar. Pero después haga que lo paguen caro.
El líder maquiavélico envía un mensaje muy claro a su tropa:
Trabajad bien o seréis humillados.

¿Y qué es lo que Maquiavelo no haría? Ser un cretino
En este mundo competitivo, malévolo e injusto,
el bien no suele ser recompensado, particularmente en el mundo
de los negocios, donde los aspectos más antipáticos del carácter
humano se compensan con mayor prodigalidad…”-

Con lo cual estamos invadidos de Maquiavelos y Maquiavelas.
“¿Qué no haría Maquiavelo ?se un cretino.
Las políticas estaban impregnadas de sentido práctico, y como dice Stanley Bing “el fin justifica la mezquindad”.

Stanley Bing es un columnista, novelista y escritor de una gran cantidad de trabajos, dedicado a explorar la relación entre la patología y la autoridad.

Con lo cual creo Sr. Sevilla que deberíamos imponer la “cordura” con otro tipo de criterios que no sean lo politicamente correcto ni supeditarnos al sistema como una mala madre ofende y humilla a una hija, por el solo hecho de ser jovén y bonita, la atrapa en la culpa de las emociones.
El sistema destruye y nos aleja de nosotros mismos.
El sistema es Maquiavelico.
Y nosotros?

007
Antonia Fuentes
02.11.2010 a las 19:01 Enlace Permanente

La cita de Maquiavelo tiene la misma frescura que hace 500 años.

¡Que bien les vendría a nuestros politicos leer el articulo 52 del Estatuto Básico del Empleado Público donde se establecen los principios que deben informar el codigo de conducta de los servidores públicos ¡

Contra la mentira la transparencia.

Contra la corrupción la honradez.

Contra el partidismo la objetividad.

Soy funcionaria y me gustaría que la opinión pública asociase nuestra actuación con criterios de integridad, honestidad y conducta intachable.

Pero parece que estos términos están pasados de moda y que nuestra actuación está más identificada con la de nuestros politicos que con los principios enunciados.

008
santiago
02.11.2010 a las 19:16 Enlace Permanente

Creo que esta creciendo tanto o mas que la desigualdad social el desencanto,tambien social

Estos dias pasados,al mismo tiempo que nos recordaban de la honestidad de fallecido Marcelino Iglesias nos daban informacion de nuevas corrupciones y de sueldos estratosfericos de algunos de nuestros politicos.

Es muy dificil convivir con la crisis que afecta a nuestra realidad mientras los que se dedican al quehacer politico siguen hablando de los problemas que les afecta a los de los otros partidos,pero no al nuestro.

Lo cierto es que derrochan energia para solucionar asuntos politicos cuando hay mas de cuatromillones de personas,muchas de ellas jovenes y con deseos de trabajar,que siguen mirando como pasan los dias y sus problemas que no son politicos siguen sin resolverse

009
santiago
02.11.2010 a las 20:07 Enlace Permanente

perdon me referia a Marcelino CAMACHO.

010
la primera fuente
02.11.2010 a las 21:16 Enlace Permanente

Enhorabuena por el post.

011
la primera fuente
02.11.2010 a las 21:54 Enlace Permanente

Yo opino que también puede haber problema de clases sobre todo en determinados ámbitos. Aunque no se puede generalizar pero la mayoría de los parlamentarios no tienen las dificultades propias de cualquier miembro de la sociedad y eso suele influir mucho.
Por ahí empieza el síndrome de la Moncloa. Eso solo se soluciona haciendo listas abiertas y exponiendo otras formas de comunicación con los ciudadanos. Posiblemente de esa manera un representante político responda individualmente de sus compromisos políticos y se puede desarrollar una política “más auténtica”.
Y también se eliminarían las encuestas de intención de voto.
Un afectuoso saludo

012
Juan
03.11.2010 a las 09:00 Enlace Permanente

“Hoy la politica debe ser una actividad realizada de manera instrumental para cambiar la realidad y no como un fin en si mismo, el poder por el poder. ”

Lástima que la junta de Andalucia no haya escuchado estas palabras, ya que se rige mas con las de Maquiavelo cuando de Málaga se trata.

013
Juan
03.11.2010 a las 09:13 Enlace Permanente

Para Anibal. Si, es lamentable, injusto e inaceptable. Creo que es una herencia directa del franquismo del cual todavía no nos hemos libredo.

014
Trallero
03.11.2010 a las 10:33 Enlace Permanente

Querido Jordi:

Magnífico!! Plauto decía, hace 2200 años: Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit, lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro. Thomas Hobbes, en el siglo XVII, resumía esto en homo homini lupus, el hombre es un lobo para el hombre. A nadie se le escapa que los políticos son los lobos de la sociedad. Ellos en su jauría la desconocen. Querido Jordi, todo está perdido.

015
enric doménech
04.11.2010 a las 15:29 Enlace Permanente

…”no es això, companys, no es això,… i seguim sent molts els ciutadans que creiem que un mon millor, més honest, més equitatiu, més solidari, i més sincer, es possible.

Desde temprana edad, aunque intermitentemente, me he preocupado y dedicado a algún quehacer político. Siempre desde el convencimiento de que mi aportación podía servir para mejorar alguna situación, y dejando seguir al grupo que formamos, cuando mi tiempo, o mi paso por ese episodio había finalizado, para que aquellos que siguieron en él continuasen un camino tan temporal como el mío. Hablo del paso por la universidad, del paso por asociaciones juveniles, del paso …. Por todos y cada uno de los mundos que mientras creces, mientras te formas, mientras evolucionas, vives, sientes, padeces y sigues su pulso.
Cada episodio tiene sus tempos, sus protagonistas, sus situaciones, aunque es verdad, algunos de sus protagonistas, siguen repitiéndose con el paso del tiempo, con el cambio de escenarios, y siguen como si por ell@s no pasase el tiempo. Con el tiempo se crean lazos, vínculos y complicidades estrechas, que refuerzan su resistencia en el cargo, o su evolución en la carrera que desarrollan.

Est@s mismas personas suelen argumentar que otr@s no entienden la democracia de las organizaciones, cuando ell@s han sido quienes han ido doblegando a las organizaciones como si una vara de lledoner se tratase, faciendo y desfaciendo gallatos a su gusto y manera.

Los hay que son o han sido eurodiputados, diputados en cortes (valencianas) o congresistas y/o senadores, pasando por una cohorte de concejales y primeros ediles. De todo hay en la viña del señor.

No se trata de desmerecer el trabajo de nadie, y reconozco que a veces es, o son, un mal necesario. Por desgracia la ‘motivación’ para estar y/o ocupar cargo público, son de lo más heterogéneas.

Si vemos en X…………, alrededor de quienes se ha ido desarrollando la actividad política, el gobierno real de la institución municipal, podemos ver cómo durante todo el periodo democrático de los ayuntamientos, siguen ‘cortando el bacalao’ las mismas personas, y que como si de las lagunas del Guadiana se tratasen aparecen periódicamente cada vez que se prepara un Plan General Urbanístico. (del que por cierto llevamos un infinito retraso en el último), tal vez por no haber un único director al uso, y no poder prevalecer su interés sobre el general y público. … o tal vez no se han puesto todavía de acuerdo los de siempre.
‘Roda i volta, a parar a Alzira’… por más que lo intentemos algun@s, la madeja se va enredando, y un cabo tapa otro cabo, y de un embrollo caemos en otro embrollo. Seguimos sin potenciar actividades que dinamicen y diversifiquen la actividad en el municipio, y seguimos viendo cómo uno tras otro, o uno junto a otro, renegocian sus intereses sobre la tierra como buenos fisiócratas promo/terratenientes y pequeño burgueses inmobiliarios, empresarios de pro, todo tiene que seguir por la senda o vereda que ellos marcan y que ellos controlan.

un saludo

enric doménech

016
aquilino
05.11.2010 a las 02:13 Enlace Permanente

Sería cómico que el gobierno por llamarlo de alguna manera e que nos dirige hubiera decidido suprimir la mitad de los apellidos en aras de una mayor igualdad. Digo que lo sería porque en realidad no han decidido eso, simplemente es otra ocurrencia para que no se hable del paro y de la nueva frivolidad de Zapatero sobre el tema terrorista( que afortunadamente ha rectificado) y se les ha escapado este efecto “colateral”. El problema para los ciudadanos españoles es cómo nos van a sacar del agujero en el que estamos metidos unos individuos que no se dan cuenta de eso, ni de nada. Yo creo que esto es una pequeña venganza de algún funcionario agraciado por la bajada de salarios. No creáis que exagero, con algunas excepciones, el nivel de los políticos y altos cargos de todos los partidos es penoso.Siente uno verguenza ajena ante algunas preguntas que hacen directores generales y subsecretarios.

017
kafkiano
05.11.2010 a las 18:55 Enlace Permanente

De acuerdo con casi todo lo dicho por el propietario del blog. La pregunta, a la vista de todo esto es: ¿Hasta cuándo vamos a aguantar, la ciudadanía, que estos aprovechados e ignorantes políticos sigan manejando, entre errores más o menos grandes, nuestras vidas? ¿Hasta cuándo vamos a estar sin que hagamos públicas nuestra hilaridad y desprecio ante su ignorancia y osadía, sin decirles que no nos convencen, que se vayan, que se dediquen a otra cosa, si es que saben, o que vivan de nuestra caridad, en caso contrario?
Falta, en nuestro sistema mal llamado “democrático” que adoptemos muchas pautas necesarias para que verdaderamente podamos sentir que, efectivamente, estamos en democracia, pero para eso hay que hacer una reforma radical de todos los principios que nos rigen y también no conceder voz a quien no tiene entidad para hablar.
Sin ir más lejos y aunque sea algo meramente anecdótico, como da idea de la “talla” de los personajes públicos, se puden citar hechos sucedidos últimamente: por ejemplo, querer denunciar a “El Corte Inglés” de cataluña por rotularse en castellano, en vez de “El Tall Inglés”. Solemne imbecilidad que hace casi vomitar, pero el autor creerá posiblemente que está iluminado. Seguramente exigirá también que “Block House”, “Mark &Spencer”, “Price Waterhouse”, “women secret” “La Vanguardia” y un sinfín de nombres comerciales dejen de tener significado internacional y se cambien a uno equivalente con sonido catalán, despereciando el Derecho Mercantil y demás tontadas.. (Es curioso, pero ellos criticaban a Franco que hiciera – cosa que no es cierta, fui testigo- lo que ellos llevan a sus últimas consecuencias… Por tanto, mucho criticar, pero adoptan una verdadera conducta dictatorial, incluso contra legem) O lo de suprimir la tilde de la palabra “café”.. o resucitar la posibilidad del cambio de orden de los apellidos (que ya existía, no había necesidad de revolucionar el patio), cosa que también inventó el dictador, cambiando los de la descendencia de su hija..) Todo parece querer destruir nuestra ancestral cultura de siglos, que nos hace sentirnos españoles, porque compartimos, además de la lengua, muchos usos y tradiciones.
Falta mucha educación cívica para atreverse a colocarse en un sitio público, a la cabeza de cualquier sector social. Y ese es el problema, apuntado por el Sr. Sevilla,: acceden a los puestos públicos personajillos de baja talla y difunden sus necedades a todos los vientos, haciendo un daño irrreparable, pues aunque a los que estamos más o menos formados no nos pueden cambiar, a la juventud y la infancia, que reciben estas consignas de bajo nivel, las rebajan a este nivel rastrero y en el futuro se verán los resultados.
Ahora he oído voces en la Junta de Andalucía lamentándose del gran número de embarazos de niñas.. esto no es más que la consecuencia de aquellos mensajes libertarios de otrora.
¡Señores, que ya está todo casi inventado, no vengan ahora a querar cambiar lo que está asentado a base de mucha experiencia! Y si hay que cambiar algo, imítense modelos que hayan acreditado que superan al nuestro y no arriesguemos con las ocurrencias de estos doctores en estulticia!

018
kafkiano
05.11.2010 a las 19:01 Enlace Permanente

Casualmente acabo de recibir a través del é-mail un chascarrillo que viene al pelo con la línea que comentamos. Está claro cuál es la opinión del pueblo respecto de sus políticos. He aquí la historieta:

EL PELUQUERO

Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó:

– No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.

El florista quedó agradecido y abondonó el local. Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.

Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió:

– No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.

El panadero se puso contento y se fue. A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de roscos esperándolo en la puerta.

Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió:

– No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.

El profesor con mucha alegría se fue. A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros, tales como ‘ Cómo mejorar sus negocios’ y ‘Cómo volverse exitoso’.

Entonces un diputado fue a cortarse el pelo y cuando fue a pagar y el peluquero nuevamente dijo:

– No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.

El diputado contento se alejó. Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de diputados haciendo cola para cortarse el pelo gratis.

Esto, querido amigo, demuestra la diferencia fundamental que existe actualmente entre los ciudadanos comunes y los miembros del Honorable Congreso de la Nación.

Por favor, en las próximas elecciones de 2011, vota con cuidado y no te cortes ni un pelo.

Atentamente,

019
antonio ordóñez trigo
05.11.2010 a las 20:17 Enlace Permanente

A mi entender, este modelo es tan pseudo-democrático como el que en su día tuvo en su mente Machiavelo. En el siglo XVI, la democracia constituía una entelequia. Véase si no las atribuciones y la defensa que Hobbes adjudicó e hizo del soberano. Desde que los machiavelos de turno consideraron necesario demostrar que aquélla existía, urdieron esa tela de araña que hogaño conforma los partidos políticos. Y no es que entonces no existiera el contubernio y las facciones. Recordemos a nuestro Antonio Pérez. Lo que ocurre es que el tiempo (o mejor dicho, los que hacen un mal uso del mismo), le ha conferido en su sentido más avieso, una solera que en el pasado no tenía. Actualmente la política es una profesión en la que Machiavelo no podría encubrir su bisoñez. ¿Cómo podría imaginar como posible que en una democracia, los que estamos llamados a votar tengamos que elegir a una serie de delegados que figurando en unas listas en las que los votantes no habrían colaborado, marginalmente se encontraran sometidos a una disciplina de voto? ¿No es comprensible que ante esta realidad aquellos treintaañeros que deberían ser partícipes de los valores que hemeos de aunar a la política hayan elaborado su propio evangelio conformándolo como un anti-sistema?
Después de haberme informado en Internet, estoy totalmente de acuerdo contigo. No es esto, compañero. No es esto.
de Gregorio

020
Santiago (pero otro)
10.11.2010 a las 19:39 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo (y por razones profesionales me preocupa el asunto) con lo que entiendo se sostiene en este post. Pero precisamente por eso me parece oportuna una pequeña puntualización. Aunque el Maquiavelo que más ha trascendido (hasta el punto de haber configurado un adjetivo sinónimo de avieso) sea el de EL Príncipe o el cínico de la correspondencia con F. Guicciardini, no puede perderse de vista el Maquiavelo objeto de persecución política por la ologarquía florentina, contra cuyas prácticas antidemocráticas combate, no en El Prínicipe, sino en sus Discursos sobre la segunda década de Tito Livio. Atentos a esto, porque ese maquiavelo es el origen de lo que modernamente denominamos la democracia militante, allí donde encuentra en el vivere civile (no únicamente en el vivere libero) la salvación de la República de Florencia. Conviene repasar estos pasajes, porque trasladados al día de hoy lo que porpugnan es la implicación de los ciudadanos en la cosa pública; muy lejos, por tanto del cínico calculador que redacta manuales de gobierno supuestamente inspirados por ¡un Rey aragonés! (que ironía, por otra parte). Salud

021
Obama que algo queda
11.11.2010 a las 20:52 Enlace Permanente

Los treintaañeros harán bien, efectivamente, en acercarse a la política y mejor aún cuando sean veinteañeros, si quieren poder vivir bien en España. A través del partido podrán entrar en contacto con gente de cierta influencia (políticos, naturalmente) que les puedan colocar en un buen sitio; por ejemplo, en cualquiera de las miles de sociedades municipales existentes, especialmente en las grandes urbes. De esta forma puede alcanzar sueldos que en cualquier otra parte serían impensables, especialmente en el ámbito de la administración pública. Y además, se consigue sin gran esfuerzo intelectual. Que a estos jóvenes ni se les pase por la imaginación hacer oposiciones, pues ni las mejores (que exigen un esfuerzo sobrehumano para retener en la memoria cientos de temas al pie de la letra) llegan a retribuir, ni de lejos, tan generosamente como lo hacen estos entes (A título de ejemplo, el gerente de la entidad de transportes municipales de mi ciudad tiene un sueldo de 200.000 €, cosa que es impensable pensar obtener siendo funcionario. Precisamente para eso se constituyeron estas empresas, para tener autonomía en todos los planos y deslindarse del ámbito del derecho administrativo. (Sensu contrario: si se quisieran abaratar estos servicios lo que procedería es disolver estas sociedades y encargarles a Dependencias de la Administración correspondiente la gestión que ellas tenían. Con la ventaja añadida de que si no funciona bien cualquier funcionario directivo se le puede sustituir por otro de forma totalmente gratuíta)
Otro incentivo que ofrece la política a estos jóvenes poco-añeros es que van a saber cuáles son las necesidades de la entidad en un plazo más o menos corto y pueden así constituir a su vez otras sociedades que efectúen estos suministros o que presten los servicios correspondientes, cosa que si se hace en sentido inverso no funciona. Así que, ¡adelante! España está fragmentada y el que ha conseguido cogerse a un pedazo de ella puede sacar partido de esta situación; por el contrario, el ciudadano individual que se limite a trabajar y atender a su familia ha de limitarse a eso y vivir con lo que el Estado, la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento correspondiente decidan y ser, consecuentemente, ninguneado laboralmente, cuando no también socialmente.

022
Pitigrilli
11.11.2010 a las 21:42 Enlace Permanente

Entre nosotros han vuelto a resurgir los antiguos reinos de Taifas y quien está al frente de cualquier sector de cierta importancia procura hacer de esta situación posesoria su reino, como si en vez de corresponderle la posesión por una relación de servicio lo fuese a título de dueño. No se tiene en cuenta el interés nacional ni la vigorización de la institución que le ha sido encomendada. Así se producen situaciones que son verdaderamente kafkianas y nadie con mayor poder hace nada por corregirlas, sino que aplica el principio de “a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga”. Un ejemplo de situación aberrante lo tenemos en la Agencia Tributaria, que está integrada por muchos colectivos de funcionarios diversos de distinta categoría y competencias, pero donde detenta la hegemonía el Cuerpo de Inspectores, que la posee creyendo que le pertenece por derecho propio, como si fuese una empresa heredada de la familia en lugar de una institución del Estado costeada por los dineros de los contribuyentes para conseguir de forma eficiente los objetivos que se le han encomendado.
Este cuerpo cuenta con un reducido número de funcionarios (para eso se consideran “de élite”) y aunque por su nombre parecería que tienen encomendadas las tareas de inspección de los impuestos estatales la realidad es que eso solamente lo hace un número muy reducido de ellos, ya que el resto ocupa puestos directivos en la esfera central y en la territorial (directores, subdirectores, delegados, administradores, jefaturas de las distintas dependencias, no sólamente de Inspección, sino de Aduanas, de Recaudación, de Gestión Tributaria… de todo. Realmente debería llamarse Cuerpo Directivo de la Agencia, pero ellos no dejan nada libre de su influencia.
Y el colmo es lo que ocurre en las Dependencias de Inspección: La norma otorga la función inspectora a los Inspectores, a los Técnicos (antes llamados Inspectores Auxiliares, después Subinspectores y ahora simplemente Técnicos) y a los Agentes Tributarios, cada uno según su ámbito competencial. Y se organiza la inspección territorial en Equipos y Unidades de Inspección. Las primeras, dirigidas por un Inspector y las segundas por un Técnico y compuestas por uno o más Técnicos en ambos casos, más uno o varios Agentes. Pues bien, la normativa reguladora recomienda que el trabajo de los Jefes de Equipo o de Unidad sea preferentemente el control de dichas agrupaciones, con lo que lo que, en la práctica, lo que ocurre es que quienes realmente efectúan las inspecciones son los Técnicos, ayudados por los Agentes, aunque en los Equipos no se aprecie esto ya que los que tienen capacidad para firmar las Actas son los Jefes de los mismos (con algunas mínimas excepciones) y el resultado final es que aparezca como realizado por él o al menos “santificado” por su intervención.
Con lo que tenemos la situación aberrante que antes refería: Los inspectores de Hacienda (los pocos destinados a las labores de inspección) se limitan a observar el trabajo de los Técnicos (coordinar, impulsar y dirigir, aunque algunos, pocos, también “se tiran al ruedo” dignamente); otra parte de este colectivo, la mayor, NO HACE INSPECCIONES, aunque sean Inspectores. Y, como se ha dicho, las inspecciones las hacen personas que no son inspectores; de hecho, tienen otra categoría administrativa inferior, ya que aquellos pertenecen al grupo A, subgrupo 1 y los otros, aunque también pertenecen al mismo grupo A, sin embargo están calificados como “subgrupo 2”.
Para mayor abundamiento en el disparate, los Jefes disponen de un despacho individual y los “currantes”, los que tienen que “remangarse” y dar la cara ante el asesor fiscal, lo tienen que hacer en despachos compartidos, que no permiten guardar el obligado sigilo profesional y dificultan seriamente el desarrollo del trabajo, pero eso no importa, pues lo importante es exteriorizar ante el público (mediante signos externos solamente, que no mediante el trabajo que cada uno realiza) la existencia de las distintas categorías, no sea que alguien pueda confundirlos. Y como esta situación aún les parece demasiado “igualitaria” ahora se están suprimiendo también estos despachos compartidos y son sustituidos por salas comunes, donde se ubican todos los funcionarios de la inspección, sea cual sea su puesto de trabajo, excepto los Jefes de Equipo, que conservarán su despacho para no se sabe qué función especial.
Es decir, se ponen cada vez mayores trabas a los que realmente hacen la mayor parte de las inspecciones.. Quizá a no tardar se les trabe una mano para así dificultarles el manejo del ordenador.
Y mientras tanto, los ciudadanos que pagan, confían en que hay una institución seria que vela por sus intereses. Pero no se preocupen, que no pasa nada.

023
MacAnthony
12.11.2010 a las 20:21 Enlace Permanente

Estimado y muy apreciado Jordi, enhorabuena por éste y otros post.
Una cosa, ¿eres consciente de la gran cantidad de tildes que obvias en tus escritos?
El fondo es importante, pero la forma también.

024
M Tulio Ciceron
18.11.2010 a las 22:51 Enlace Permanente

Creo que parece que tienes un problema de concepto, Jordi, con todos los respetos.

Maquiavelo no crea nada, refleja una realidad del ser humano. Maquiavelo es un estudioso del hombre y llega a la conclusión del pesimismo antropológico.

La política ya era maquiavélica mucho antes que Maquiavelo, sino que se lo digan a los senadores de la República de Roma.

Es una realidad inevitable.

No podemos evitar que existan seres humanos que en el ejercicio del poder antepongan consideren cualquier medio como bueno para lograr sus fines.

Sí podemos evitar con una buena arquitectura insitucionel y una eficaz estructura jurídica que tales personas puedan ejercer sin limitaciones su poder.

Un saludo.

025
Trapisonda
29.11.2010 a las 18:00 Enlace Permanente

“Y casi quinientos años mas tarde este comportamiento absolutamente reprobable en cualquier otro contexto, sigue considerandose una actitud de “gran politico”, que debe de seguir siendo hoy, al parecer, tan astuto y recurrrir al engaño, la mentira y la crueldad tanto como en pleno renacimiento.”

¡¡¡¿¿¿”En cualquier otro contexto”???!!! Venga ya.

026
Sonda Trapi
29.11.2010 a las 18:08 Enlace Permanente

Contextos en los que NO se considera reprobable recurrir a la mentira: la Universidad, los negocios, las bellas artes… Así, a bote pronto, me salen esos, pero seguro que hay muchos más. En toda la vida adulta, creo yo, se da por sobreentendido que la mentira es últil y necesaria. Como es un sobreeentendido, nadie lo expresa así, pero todos lo piensan en su fuero interno.

027
marta millán de la torre
10.01.2011 a las 20:56 Enlace Permanente

Me gustaría hacerte llegar la preocupación sobre la perdida de conexión de los diputados con los temas que nos afectan a los ciudadanos de a pie.
Un tema que evidencia esta desconexión es el de sus propias pensiones.
Mientras se discute el recorte de derechos en las condiciones de la jubilación de los ciudadanos, los diputados blindan su privilegiada condición, sin ruborizarse.
Evidentemente el déficit nacional no se resuelve aplicando a los diputados similares condiciones que al resto de los trabajadores pero un mínimo sentido del decoro les debería aconsejar compartir la misma suerte que aquellos a los que representan.

Te envío la nota que estoy haciendo circular entre conocidos con el objeto de iniciar alguna actuación.

Espero haber despertado tu interés y poder contar con tus ideas.

Las pensiones de los diputados

Los diputados y senadores españoles mantendrán el privilegio de cobrar el 80% de la pensión con 7 años de actividad y el 100% en el momento que superan los 11 años de actividad parlamentaria.
Etiquetas:

1. ¿Están capacitados los señores diputados para tomar decisiones que afecten a sus propios intereses?

2. ¿Se hace necesario aplicarles un código de buen gobierno similar al que se ha aplicado a la
empresa?

3. ¿Es imprescindible legitimar su actividad exigiéndoles que las decisiones que tomen sobre nuestras pensiones les incluyan?

4. ¿Es necesario iniciar una acción popular que saque a los señores diputados de su ensimismamiento?

Marta Millán de la Torre

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio