¿Merece alguien ganar las elecciones?

Escrito a las 10:15 pm

Todas las encuestas reflejan una profunda desconfianza ciudadana respecto a los líderes de los dos principales partidos, incluyendo por parte de sus propios votantes. Y es que pocas cosas, salvo la corrupción, resultan tan letales para el vigor de la democracia que esa teoría según la cuál, no se ganan las elecciones desde la oposición, sino que solo se pierden desde el Gobierno. Porque convierte a la oposición -sea quien sea- en un agente falto de responsabilidad y en espera de que el Gobierno la pifie, solo le interesa desprestigiarlo. Y en una democracia, la oposición -sea quien sea- también tiene su responsabilidad para que el sistema funcione. Descontentos, tanto con el Gobierno como con la oposición, el sistema se gripa.

Cuando la lógica partidista se impone sobre la lógica democrática y el objetivo principal de la política no es resolver problemas para impulsar el bienestar colectivo de la sociedad, sino conseguir el Gobierno, los partidos centran su acción en aquello que mejore su posición electoral RELATIVA respecto al principal competidor. Desde ese momento, lo principal ya no es intentar hacer bien las cosas, sino aparentar que se hacen mejor que el otro. Dicho de otra manera: en esta lógica, los partidos no piden el voto a los ciudadanos argumentando lo buenos que son ellos y sus propuestas, sino LO MALO QUE ES EL OTRO.

Las últimas elecciones europeas ya fueron en esta clave, de manera evidente: cada uno de los dos grandes partidos más interesado en señalar los problemas del otro que las bondades propias con el único objetivo de fidelizar el voto propio y desanimar el voto del adversario.

Si, cuando estas en la oposición, no ganas las siguientes elecciones gracias a que tus actuaciones, argumentos y propuestas logran convencer a una mayoría de que contigo les irá mejor, sino que debes, simplemente, esperar a que el Gobierno cometa errores y pierda, entonces no estarás interesado en ayudar a resolver problemas complejos, rehuirás todo tipo de pactos, incluso los de Estado, te limitaras a deteriorar al Gobierno y ocultar tus intenciones y programas para no despistar a la gente que debe centrar su atención en lo mal que, según tu, lo hace el Gobierno.

Mi tesis es que si todo lo que haces desde la oposición es esperar el desgaste del Gobierno, incluso en momentos graves y, desde el gobierno, te limitas a deteriorar a la oposición, entonces, no merece nadie ganar las elecciones. Ni el que hace ese tipo de oposición, ni el que está en un Gobierno deteriorado. Porque si se cambia de partido en el Gobierno pero no la lógica de funcionamiento, el nuevo Gobierno no podrá contar con la ayuda responsable de la nueva oposición que solo estará interesada en que se desgaste el Gobierno.
La cuestión es: ¿Y ENTONCES, QUE HACER?. Porque, a pesar de todo, ninguno de nuestros problemas importantes se puede resolver desde fuera de la política y cualquier otra opción sistémica, es peor, por lo que significa de deterioro agravado de la democracia.

Me temo que estamos en un CUL DE SAC político, pero con cuatro millones y medio de parados y una grave crisis institucional derivada del Estado de las Autonomías a medio hacer, de la crisis de la Justicia, la Educación, la competitividad etc.

La última vez que estuvimos en una situación parecida, salimos adelante gracias a los Pactos de la Moncloa y al consenso sobre las reformas básicas de la convivencia que nos une. ¿Podría ser una solución algo parecido hoy? ¿Sería posible? ¿Como podemos empujar a las direcciones de los partidos políticos, inlcuidos PNV, CiU, ERC, IU, etc para que cambien de comportamiento, al menos, en estas horas dificiles de España, recuperando eso que se llamaba antes interés general?

Si no se consigue algo así, empujando las reformas económicas, sociales e institucionales que estan bloqueando nuestro avance como país y, con ello, el mayor bienestar colectivo posible, alguien ganará las próximas elecciones generales. Pero no se lo merecerá, sea quien sea, porque no habrá hecho méritos para ello sino que, simplemente, será percibido como menos malo que su adversario. ¡Vaya consuelo!

38 comentarios

001
Carlos
12.09.2010 a las 22:59 Enlace Permanente

Aquí
http://www.youtube.com/watch?v=zrWYWHtGhRY
hay un ejemplo de cómo se hacían y, sobre todo, de cómo se decían las cosas en la transición. Al menos en economía. Nadie, de los que están actualmente en el gobierno, o en la oposición, está capacitado para hilvanar un discurso parecido al del Sr. Fuentes Quintana en esa ocasión. Es un problema, ya lo decía el Sr Fuentes en su preámbulo, de credibilidad y ese es un activo que la clase política actual, que nos toma a todos por idiotas, ha dilapidado por completo. Lástima.

002
Juan Manuel
13.09.2010 a las 00:13 Enlace Permanente

No estoy de acuerdo con su opinión de la oposición, creo que, para él que ha querido oír, ha dejado muy clara su posición. Sin embargo, estoy de acuerdo, creo que fue el Financial Times, con que el partido que se atreva a cambiar de líder ganará las elecciones.

003
Ajovin
13.09.2010 a las 00:55 Enlace Permanente

Una vez que demuestran los grandes partidos —PSOE y PP— que no lo están ahciendo bien, habría que preguntarse por qué no se atisban nuevas formaciones políticas capaces que tomen el relevo en la sociedad.
Y no las hay. O casi.
Y aquí es donde entre en juego un factor curioso.
Tanto el PSOE como el PP juegan a considerar al “otro” un enemigo, para formar batallones de fieles, que votan no tanto para que gane “el tuyo” como para que NO gane el “enemigo”, imposibilitando que surgen nuevos partidos. Esto lo admiten ambos pues beneficia el bipartidismo asimétrico. Es un juego político pero que a la larga crea desafección, abtencionistas.
Y luego está la financiación que imposibilita que surjan nuevas alternativas, la nula participación de la sociedad en la política, la ley electoral, etc.

Pero hoy si que debería haber un recambio si no de siglas, si de líderes. Y esto sólo es posible si se hace desde dentro.
Y lo digo por el PSOE y por el PP. Si malo es el presente, peor puede ser el futuro, a poco que no hagáis algo al respecto.

004
santiago
13.09.2010 a las 09:41 Enlace Permanente

En estos casos Sr Sevilla,lo que prima es “el liderazgo” o bien por una personalidad arrolladora o bien haciendo BIEN lo que se tiene que hacer.

De lo primero andamos sino escasos,escasisimos.Menos mal que ahi tenemos,a nuestro lado como ayer demostraron escribiendo LOS DOS en El Pais,a Felipez Gonzalez y a Javier Solana.

De los otros tambien tenemos dos bien posicionados:ahi esta el Sr Rubalcaba,con la Eta descabeza,con Otegui pasando por el tamiz de la carcel sus pensamientos-a lo Mandela-y sobretodo un HECHO REAL:las muertes por trafico este verano han sido menos que en el año 1962 cuando teniamos poco parque y para matar a un viandante habia que hecharle encima el SEISCIENTOS.

Tambien tenemos bien posicionado al Sr Blanco que con los CONTROLADORES,ha demostrado que el sinverguenzatrinkon de Cascos los dejo tambien colocados que podian llegar almillon de euros con horas extras y Blanco los puso a su nivel,sin preocuparse de sus huelgas salvajes y sus mariconadas.Tambien Blanco ha dicho claramente “que no es solo hacer autovias sino tambien gastar mas dinero en CONSERVACION”

Creo por tanto que aunque muchos politicos han convertido la corrupcion en sus segundotrabajo,hay otros que son GRANDES POLITICOS y los hechos lo demuestran

005
José Bejarano
13.09.2010 a las 11:40 Enlace Permanente

Qué razón tienes, Jordi, cuando describes el bloqueo político que vive nuestro país a consecuencia del descrédito de los partidos políticos. Sólo discrepo cuando dices que desde las últimas elecciones que aquí ya no se ganan los comicios, sino que los pierde el gobierno: el fenómeno es bastante más antiguo. Ya ocurrió con la primera “victoria” de Aznar y desde entonces no ha hecho más que afianzarse ese fenómeno demoledor para el sistema democrático. ¿Qué hacer? La verdad es que no parace probable una especie de Pacto de la Moncloa porque los dos principales partidos se muestran satisfechos con la situación, que les lleva a algo que me trae a la memoria lo que estudiábamos como la nefasta alternancia Cánovas-Sagasta de finales del siglo XIX, marcada por el caciquismo. Ya me gustaría a mí saber como salir de este atolladero. La única esperanza es cree en el principio darwinista de que, al final, la necesidad (social) creará el órgano.
José Bejarano

006
Trallero
13.09.2010 a las 13:35 Enlace Permanente

Querido Jordi,

El sistema democrático actual, es caduco y obsoleto. No existe una democracia, en su sentido más amplio y profundo del término. Una de las pruebas más palpables, por ejemplo, es que no existe una separación entre los tres poderes legislativo, ejecutivo y judicial o que, las listas electorales de los distintos partidos políticos son “cerradas”, en lugar de ser “abiertas”.

Ellos (los políticos), con su “savoir faire”, han “quemado” el sistema democrático actual en sus 30 años de actuación. Es por este motivo que debería llegar un día en qué, si en un referéndum hubiera un 50% o más de “abstención”, las elecciones deberían invalidarse.

007
Rodolfo Giner
13.09.2010 a las 13:59 Enlace Permanente

Desgraciadamente su filosofía política,que es muy coincidente con la mía,está muy alejada de la práctica política habitual.Pero solo un partido politico no puede ser el unico que tenga talante (para entendernos) y todos los demás y en especial el que tiene posibilidades de gobernar,tenga una actitud, digamos, implacable,más pendiente del desgaste del gobierno,pensando,como usted dice,en que ese desgaste le llevará al poder.
¿No piensa usted,que esto es un “dejá vu” historico y que al final siempre ha habido un desastre político,social y economico?

008
javier
13.09.2010 a las 16:19 Enlace Permanente

Te puedes unir o intentar trabajar con Mario Conde, que parece que esta por la misma labor que tú, impulsar la sociedad civil a través de una fundación de reciente creación, de la cual es presidente.

009
Verlieber
13.09.2010 a las 18:45 Enlace Permanente

Me gusta quien se sitúa en un punto de vista abierto sin sectarismos. Pero veo poco interesante que el a-partidismo acabe en tópicos sobre la igualdad en el demérito de nuestros dos grandes partidos, advertido que lo politic. correcto en España es perdonar la vida a la derecha. Pero lo que me sorprende en su blog es que sus análisis se realicen sobre la base de “lo consabido y existente” sin atender a la existencia real de intentos respetables, que nos hablan de listas abiertas, igualdad en serio de derechos, reformas de la ley electoral, revisión del caos educativo… temas tabú para la clase política personificada en los dos grandes partidos y en los afincados partidos nacionalistas –esa lista oficial de unos y otros que Vd siempre refleja-, como si la suerte de la política española estuviera en coto cerrado. Simplemente, me sorprende que jamás los cite o aluda a sus propuestas. Y s.e. sé que Vd habla de que todos somos necesarios si esto ha de mejorar

010
Nicolás
13.09.2010 a las 19:13 Enlace Permanente

¿A qué partido se le ve con ganas de pactar algo que vaya en beneficio del país?

011
eduardo
13.09.2010 a las 23:56 Enlace Permanente

Santiago.

Durante todo el periodo comprendido entre el cese de Alvarez Cascos y el nombramiento de Blanco los políticos del PSOe, han seguido aumentando ilegalmente y de forma desproporcionada las retribuciones a los controladores para evitarse problemas. Lo puedes comprobar en informes públicos de la IGAE. Los que tenían competencias sobre este asunto eran Magdalena Alvarez, Solbes, Sevilla y la actual vicepresidenta segunda Salgado en su época de ministra de administraciones públicas. A mi no me gusta nada, pero que nada Cascos, pero si el es fuera sinvergüenza por este asunto también lo serían los citados porque hicieron lo mismo. Por cierto, ¿No estaban prohibidos los insultos en este blog? ¿Sí se puede insultar a los peperos?

012
la primera fuente
14.09.2010 a las 00:25 Enlace Permanente

Yo opino que ahora lo más eficaz y necesario sería que se ganara por mayoría absoluta o por mayoría de dos tercios del congreso, para hacer reformas pero a fondo.

013
Verlieber
14.09.2010 a las 04:54 Enlace Permanente

Perdón: Aclaro que al aludir a “intentos respetables”, me estaba refiriendo a esos pequeños pero valientes y oportunos partidos que están ahi, centrados en el campo de los grandes temas políticos que nos afectan a todos. Hablaba de UPyD y de Ciutadans, p.e.

014
magda
14.09.2010 a las 13:21 Enlace Permanente

No

015
santiago
14.09.2010 a las 14:31 Enlace Permanente

¡Hola Eduardo,buenas tardes¡

Los insultos,cuando son merecidos y ganaooooos a pulso,creo no estan prohibidos en ninguna parte y menos en el Blog del Sr Sevilla,al cual por cierto culpas en parte de que los controladores aereos,esten donde estan,tanto en dineros como en horarios como en otras cosas….

Me explico y quiero justificar el porque de mi antipatia al Sr Cascos:

primero ha sido y debe seguir siendo un autentico ” sin verguenza” cuando en su dia criticaba duro y durisimamente la ley del divorcio que propuso y llego a poner en practica los socialistas.

¿donde esta hoy el Sr Cascos en la practica del divorcio?

segundo que el ha sido una gran parte del problema de los contraladores,no justifica a los que despues “bebieron de su agua”

quizas el Sr Sevilla no explique el “poder y control sobre el partido” que habria que tener y ahora tiene el Sr Blanco

tercero y ultimo,lo que estuvieron viendo su formas de hacer y proceder cuando fue Ministro de Fomento….dicen,los muy picaros,que en parte de los servicios dados a los grandes….se pagaron durante estos años a traves de la compra de productos de alto nivel pictorico a su nueva acompañnte,no se si se llegaro a casar registralmente.

Por lo tanto que AHORA quiere volver me pregunto ¿para que?¿por que?

si me lo puedes responder,te lo agradeceria y mucho

saludos cordiales

016
kafkiano
14.09.2010 a las 19:53 Enlace Permanente

Como dice VERLIEBER, los dos únicos partidos que hoy gozan de credibilidad son UPyD y Ciutadans. Pero, lamentablemente, no tienen la estructura suficiente para, llegado el caso, tomar las riendas del Gobierno de España. Por esto, seguramente ganaará las siguientes elecciones uno de los dos “clásicos”, es decir, el PP o el PSOE, con un porcentaje mayor o menor de votos que les volverán a obligar a pactos con partidos minoritarios que serán los que de verdad gobernarán. La cuestión está en que, sea quien sea el vencedor (con las dos excepciones expresadas) posiblemente no tendrán representatividad alguna. Lo normal, con el estado de cosas actual es que solamente acudan a votar los afiliados a los distintos partidos políticos; el resto de los ciudadanos estamos hastiados de tanta inutilidad y tanta desvergüenza anidada entre la clase política. ¿Qué autoridad tendrá entonces el partido gobernante? Claro que esto solamente nos preocupa a los ciudadanos, no a los políticos, que solamente anhelan conseguir el poder para lograr sus propios fines…

017
M Tulio Ciceron
15.09.2010 a las 18:00 Enlace Permanente

Habría que hacer una buena limpieza; sanear las entrañas del Estado.

Para eso hay que darle poder y fuerza a los funcionarios que fiscalizan el gasto público.

Y en segundo lugar modificar la legislación penal sobre corrupción.

Un saludo.

018
pere
16.09.2010 a las 00:10 Enlace Permanente

La respuesta es no, pero si sigue su partido en el gobierno llevarán este pais al nivel de Argentina o quizá de Ecuador. Si siguen muchos años acabaremos como Guatemala o Nicaragua. La causa no es su ideología sino la total ineptitud, mediocridad o frivolidad de sus dirigentes. Tenemos que elegir entre un partido gangrenado por la corrupción el PP y unos impresentables que debido a su falta de preparación, su mediocridad, su falta de responsabilidad y afán de ocultar la realidad a base de mentiras y medias verdades han agravado mucho una situación de por sí muy difícil originada por la crisis económica internacional y por la crisis inmobiliaria. La consecuencia es cientos de miles de personas sufriendo en silencio mientras Zapatero y su gobierno no paran de decir y hacer tonterias y Rajoy mira para otro lado ante casos evidentes de corrupción. Por cierto , que tampoco el PSOE está limpio ni mucho menos. El caso Gurtel que es el paradigma del choriceo ha tapado el caso Pretoria, por ejemplo, pero todos sabemos que hay mucho más. Por ejemplo, se cree alguien que se pueden robar 50 millones de euros en el puerto de Barcelona sin que nadie se entere hasta que lo detectan los inspectores de la Agencia Tributaria por casualidad en una comprobación fiscal que tenía otro objetivo. ¿Por qué no se ha producido un escándalo nacional? ¿No huele eso a que hay mucha gente metida? Los políticos estan mintiendo contiuamente. Por ejemplo: España no está en guerra en Afganistan, aunque van 93 muertos. No nos merecemos a esta gente.

019
andres
16.09.2010 a las 14:37 Enlace Permanente

Pere,su primeras lineas son autenticamente de una flacidez intelectual,que ojalo sea solo en lo intelectual.¡Querer comparar a España con Argentina termina en Nicaragua….es lo mas flojo que he leido hoy en los comentarios al Sr Sevilla.

Realmente un pelin mas de conocimientos en la materia,antes de opinar tan vanalmente no vendria nada mal si entretodos queremos hacer una España mejor…..en TODO.

Saludos

020
Magda
16.09.2010 a las 17:28 Enlace Permanente

Esperanza Aguirre, está como nuestro vecino Sarcozy sacando de la chistera reaccionaria las tripas del populismo más básico.
Sindicalismo, gitanos y lo siguiente ¿qué puede ser?

021
Rodolfo Giner
16.09.2010 a las 21:44 Enlace Permanente

Sr. Sevilla.¿Que piensa de las primarias,sobre todo de las que enfrentan a Jorge Alarte y a Antoni Asunción?.

022
tu anciana abuela
16.09.2010 a las 22:17 Enlace Permanente

¿Cómo firmar un pacto con una persona como Zapatero, que ha demostrado ser un violador de pactos?

Pactos si, como en País Vasco, donde PP cede toda pretensión de gobierno ante un gobernante con palabra.

Pactos si, con el Gobierno Central en el día y hora que Zapatero salga de la Moncloa y haya al otro lado de la mesa una persona honorable.

023
tu anciana abuela
16.09.2010 a las 22:23 Enlace Permanente

Por cierto, a tu pregunta ¿merece alguien ganar las elecciones?

Si. Definitivamente: Rosa Díez, que combina lo bueno de izquierda y derecha con claridad y firmeza, sin concesiones al papanatismo ni a lo políticamente correcto.

024
Trallero
17.09.2010 a las 13:02 Enlace Permanente

Queridos amigos, conocidos y saludados (como dijo el gran escritor Josep Plá),

“Lo que natura no da, Salamanca no presta.”

!Qué esperais!

025
romualdo peris
17.09.2010 a las 20:10 Enlace Permanente

Una huelga puede cambiar un mundo.

Un artículo de opinión colgado en el muro de un buen amigo me ha hecho reflexionar sobre el porqué desde los medios de comunicación, los grandes partidos y los sectores empresariales y financieros tildan a la huelga de inoportuna, negativa, fuera de lugar y de tiempo, la razón al final resulta obvia si triunfa ese entramado de medidas, de medio verdades y medio mentiras que se están vendiendo a la clase trabajadora caerán, como cae un telón desprendido del techo dejando ver todo la cochambre y cambalaches que se escondía tras de él.
Cito literalmente:” O sea, la típica posición de quien se sabe con razón, pero que a la hora de la verdad se limita a rasgarse las vestiduras.” refiriéndose a la izquierda, y en parte no anda descaminado el articulista, pero esa acción cara a la galería lleva desde hace ya demasiados años a sus espaldas otra verdad no menos importante, todo vale con tal de quedarse quietos en sus asientos de diputados en esa cómoda postura de la oposición, como si la responsabilidad de gobernar o les viniese grande o le tuvieran miedo.
Explicación sencilla del porque no cambian, los tiempos cambian ciertamente, las circunstancia no han variado desde el principio de los siglos, siguen habiendo explotados y explotadores, siguen habiendo desigualad e intolerancia, y sigue existiendo porque la verdadera izquierda fue derrotada, no por el capitalismo si no por la misma izquierda, razones miles, desde la desunión de la misma a la confusión del termino dictadura del proletariado con el de dictadura del partido.
No, la izquierda no debe o no tiene porque redefinir sus objetivos, los tiene muy claros aunque no asumidos, libertad, igualdad y solidaridad, la revolución francesa marco un hito, las internacionales fueron el segundo capitulo, el fascismo y el conservadurismo americano le dieron un machetazo, el capitalismo siempre ha sabido jugar sus bazas, ha vendido humo, ha hecho creer a esas masas que todo era pan y miel, como buenos ilusionistas en el ultimo minuto les han arrancado el premio gordo de las manos, y se lo han quedado y ¿como nos hemos quedado nosotros?.
Si, la gran esperanza de aquel pueblo español que salio de la negra noche de la dictadura quedo frustrada, el gran proyecto transformador de la sociedad murió en el mismo instante que las izquierdas abandonaron el camino del marxismo, dirán que esta desfasado,cierto, mas hasta cierto limite, no todo es malo, ni todo es bueno, pues parte de él sigue manteniendo sin fecha de caducidad los cauces adecuados para salir de la actual crisis.
De aquella catarsis nació la social democracia, un descafeinado movimiento que juega a ser un pequeño burgués entre los burgueses, un técnico que suele disfrazarse con pañuelo al cuello y puño cerrado, cuando se pasea entre la clase trabajadora, si, esos pequeños burgueses han jugado y han perdido, deben de pagar, la ley de los mercados financieros así lo exige, y ?de donde van a pagar¿, no de los bolsillos de los que mas tienen, no, por supuesto que no, lo harán exprimiendo de nuevo, como siempre a los mas débiles, impuestos sobre los puentes, impuestos sobre la harina, impuestos sobre la sal, ¿que les queda a los obreros?, tan solo la huelga general,hoy mas necesaria que nunca, pues si triunfa, obligara a dar un giro de timón a esa socialdemocracia, una vuelta hacia la casa común de la izquierda que nunca debió abandonar, incluso puede que sacuda las conciencias de sus dirigentes y despierten de ese sueño, pesadilla para mas de cuatro millones de españoles y rompa los acuerdos maritales que mantiene con esas derechas moderadas del nacionalismo, esos que como nuevos Alcibiades de la política no dudan en cambiar de bando por simples intereses económicos, un nuevo mundo mas libre, mas justo, mas igual es posible, solo asomandose al balcón de la utopía se puede contemplar, y si somos capaces de verlo, como no vamos a ser capaces de hacerlo.
salut y honor compañero

026
Madmax
18.09.2010 a las 00:11 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, quisiera conocer su opinión sobre las tesis de Santiago Niño. Gracias.

027
M Tulio Ciceron
18.09.2010 a las 13:57 Enlace Permanente

Por cierto hace tiempo hablé de los sindicatos y sus relaciones con el plan de pensiones de los funcionarios.
Ahora como hay que darles cera la prensa lo hae público:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/cc-oo-y-ugt-se-embolsan-medio-millon-al-ano-gestion-planes-pensiones

Por cierto nadie lo ha comentado en las noticias (creo) pero el ño que vienen son elecciones sindicales.

¿No tendrá que ver la huelga general más con las elecciones que con los trabajadores?

Abur.

028
vengayá!
19.09.2010 a las 11:07 Enlace Permanente

¿Somos realmente libres? ¿Reside la soberanía en el pueblo? ¿Son realmente los políticos los servidores de la nación, elegidos y pagados por ésta para que gestionen nuestra sociedad y nos den las explicaciones que se le pidan en relación con la marcha de la misma? ¿Responden los políticos de sus errores o mal uso de este poder delegado? Para responder a estas preguntas habría que pensar, en primer lugar, si, cuando la sociedad es consciente de que el sistema tributario establecido es insuficiente para hacer frente a todos los gastos del Estado y tiene ante sí dos opciones: elevar los impuestos o reducir los gastos, y se decanta por esta segunda opción, puede llevarla a efectos. Es decir, en nuestro caso actual sabemos que la mayor parte del gasto lo genera la actual estructura del Estado, cuyas antiguas funciones, desarrolladas de forma centralizada, suponían un gasto infinitamente inferior al generado por el desarrollo de las mismas funciones pero por diecisiete órganos territoriales en vez de por uno sólo. Sabemos también que esta modificación solamente ha redundado en beneficio de la casta política, que ha conseguido así aumentar el número de personas que viven de los presupuestos (sin ser funcionarios), ya que no ha comportado beneficio alguno para la sociedad, excluyendo el que supone a estos políticos, cuyos sueldos no tienen control alguno. También sabemos que esta misma casta política, consciente de la insuficiencia de ingresos ha intentado tímidamente aumentar los impuestos de forma generalizada (es decir, no a las clases más poderosas, sino a la generalidad de la población, que, mayoritariamente,escasamente sobrevive con sus salarios miserables) y reducir los gastos a base solamente de disminuir (ilegalmente) los sueldos de todos los funcionarios (los verdaderos servidores públicos) y de los pensionistas, además de escatimar las medidas sociales que antaño se habían consolidado.
Pues bien, si con todos estos datos a la vista, la sociedad que paga sus impuestos decidiera, en uso de su soberanía, suprimir o al menos minimizar el número de políticos y cambiar la estructura del Estado, ¿podría hacerlo? Si la respuesta fuese positiva, efectivamente sería una sociedad libre, donde la soberanía residiría en el pueblo. Pero si, como ocurre en nuestro caso, esa misma casta política dominadora de la sociedad, a la que ha secuestrado su soberanía, se ha dotado de medidas que imposibilitan cualquier movimiento en el sentido apuntado y no tienen en cuenta la opinión de la población a la que dicen servir (pero de la que viven en realidad, a modo del parásito sobre su huésped), hay que sacar la conclusión de que no estamos en una sociedad libre y soberana, sino que estamos dominados por una clase social que convive con nosotros (es decir, no se trata de otro pueblo que nos haya conquistado por medios violentos) y de la que solamente podremos desprendernos de forma violenta, ya que no existen mecanismos civilizados para hacerlo.
A la misma conclusión lleva la contestación de otra de las cuestiones planteadas: No existen medidas objetivas para exigir responsabilidad a los políticos por su mala gestión, como no sean las que nacen de forma indirecta, es decir, cuando a un partido le interesa desacreditar al contrario. Esto no es lo que ocurre en la vida social, donde cualquier perjudicado puede pedir explicaciones e incluso indemnización por la actuación de un profesional cuyos servicios haya contratado.
En conclusión, hay que formularse dos preguntas: ¿Hay que resignarse ante el estado actual de cosas? O bien, ¿habrá que pensar en actuar conjuntamente para reaccionar contra esta plaga que nos ha caído?

029
aquilino
19.09.2010 a las 11:41 Enlace Permanente

He pinchado en el link que ha dejado Carlos para ver el discurso de Fuentes Quintana. Comparando la trayectoria profesional y el talante del entonces vicepresidente y ministro con el de quien ocupa esos cargos actualmente podemos entender que está pasando. ¿Vdes. confiarían sus asuntos personales a la Sra. Salgado? Si conocieran a los que tiene debajo Ocaña, Perez y cia saldrían corriendo. Fuentes Quintana formaba gobierno de centro derecha, Salgado forma parte de un gobierno que presume de ser izquierdas. Luego hay que verles como son de coherentes en su comportamiento diario. No merece la pena ni comentar las actuaciones del equipo de la Salgado. Algunos recuerdan a las historias de Cuéntame.No es un error, llevan más de seis años en el cargo. Espero que algún dia los ciudadanos se den cuenta de quienes son los que nos mandan.

030
tino
19.09.2010 a las 12:02 Enlace Permanente

¿ Merece la pena defender el Sistema, la ficción de un Contrato Social inexistente ?.

031
Estrella Herrero
19.09.2010 a las 19:16 Enlace Permanente

El 23 de septiembre el presidente iraní hablará en la Asamblea de las Naciones Unidas. Si los representantes españoles escuchan la voz de Ahmadineyad en la UN, significa que aprueban la grave situación que viven las personas en Irán. En señal de protesta DEBEN ABANDONAR LA SALA cuando Ahmadineyad tome la palabra. ¡Basta de lapidaciones y ahorcamientos en Irán!
Aquí tienen más información:
http://www.facebook.com/NOALABOMBA

032
Armando
20.09.2010 a las 22:30 Enlace Permanente

¿qué tal la abstención?

Las razones están a la vista de cualquiera, en cualquier caso “Trallero” lo ha explicado en dos párrafos.

Gracias por su escrito en cualquier caso.

033
A. Francisco
21.09.2010 a las 12:22 Enlace Permanente

… Ni a la tuya, señor Pere.

034
Esteban
21.09.2010 a las 14:17 Enlace Permanente

Completamente de acuerdo con el comentario. En mi opinión, una de las salidas posibles a esta cuestión pasa en idear una búsqueda de representación al voto en blanco, sabiendo que es algo extraordinariamente difícil. Pero los asuntos con un diágnostico tan claro como el enunciado en el artículo y que llevan tanto tiempo enquistados requieren de soluciones imaginativas y poco convencionales. Animo al autor y a todos los seguidores de este blog a trabajar en ello

035
Ruben
21.09.2010 a las 18:18 Enlace Permanente

¿ que tal el último comentario de Peces Barba?

036
Magda
22.09.2010 a las 19:42 Enlace Permanente

Ya se que es lo siguiente, somos las mujeres.
Stalin, Franco etc hicieron que las mujeres volvieran al hogar, las mujeres de la clase trabajadora, claro está.
Dejar los trabajos para que los hombres los ocupen.
Estoy segura que vamos como los cangrejos.
Los niños no se cuidan solos, las guarderias son muy caras.
Esto poco a poco se irá perfilando.
Sindicalistas, gitanos y mujeres y lo siguiente ¿qué puede ser?
Un saludo

037
askeado
23.09.2010 a las 01:29 Enlace Permanente

Dejaos de disquisiciones electoralistas,democracia,gestion,gobierno…,suspendidos,mientras los tortillas y miles y miles mas,ahora mismo,estan robando. Maldito electoralismo,y pobre Isaias…

038
kafkiano
23.09.2010 a las 20:22 Enlace Permanente

Otra “perla” proveniente de los políticos que tenemos… Anasagasti, en medio de todo lo que hay liado (paro, crisis, subidas de impuestos, bajadas de sueldos, congelación de pensiones, subida de la tarifa eléctrica, precio del combustibe por las nubes… etc.) no ha tenido otra “genialidad” que venir a decir que “hay que dinamitar las construcciones del Valle de los Caídos”. Pero, ¿en qué ocupa su tiempo este señor y en qué època vive? De modo que, mientras todos lo estamos pasando “canutas” para salir adelante, esta criatura “pasa” de todo y se pone a pensar en esta banalidad, como si no viviera aquí y como si el dinero que le pagamos entre todos no valiese para nada. Pero vamos a ver: Franco murió hace ya la friolera de 35 años… es decir, la mayor parte de la población no sabe quién es más que por referencias y no creo que le preocupe lo que que ocurrió hace “toda una vida”. Y en segundo lugar, si ese afán destructivo ( ¡que vale una pasta! ¡como él no lo va a pagar de su bolsillo..!) Y en segundo lugar: si esa inspiración le ha venido precisamente para borrar toda obra de Franco habría, congruentemente, que destruir todos los pantanos que también se hicieron por orden suya, y las muchas viviendas (dignas) sociales que se construyeron en aquella época… y las escuelas… o sea, arrasar toda España, para que este “genio” se quedase tranquilo. ¿Y no ha pensado que hay mucha gente que no opina como él? ¿Quién se cree que es? País..!

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio