¿Mas de lo mismo?

Escrito a las 10:48 am

No se vosotros, pero yo he pasado unas vacaciones aceptables. En familia (¿quien inventó a los hijos adolescentes?), con el buen clima gallego, presentando la novela, comiendo con amigos, dando una charla en un precioso Gijón, escribiendo otra aventura de mi detective, leyendo, pensando…¡lo que a partir de los 50 años llamamos un buen verano!. Y he llegado a dos conclusiones: formo parte de la minoría de privilegiados del mundo y, segundo, lo que queda de legislatura va a resultar inaguantable porque se prefigura como más, mucho más de lo ya visto. Y, así, dos años, porque suceda lo que suceda en las elecciones autonómicas y locales ambos partidos verán confirmada su estrategia frentista e incrementarán la dosis de cara a las generales.

Diagn lo que digan las encuestas sobre cuál es la opinión de los ciudadanos respecto a la clase política (¿por qué a esas encuestas no se les hace caso?), suceda lo que suceda con la economía mundial y española, pase lo que pase en el resto del mundo, desde el auge de la extrema derecha americana, hasta la conversión de China en el auténtico Imperio del Centro lo que nos convierte en la periferia de la periferia, nuestros políticos siguen con su matraca, dale que te pego, leña al mono hasta que hable inglés.

Las mismas respuestas, sea cuál sea la pregunta, los mismos eslóganes, vengan a cuento o no, las mismas preocupaciones, las suyas. ¡Y luego se quejan del desafecto de la ciudadanía! Tengo la sensación de que nunca como este año el verano ha sido un parentesis que nos devuelve a donde estábamos justo antes de arrancar: en una mala posición.

Mala, en primer lugar, por su realidad objetiva: la recuperación no se vislumbra y se habla de riesgo de recaída con cuatro millones y medio de parados, el crédito sigue sin fluir, incluso empiezan a subir las hipotecas, las administraciones públicas se suman a la depresión de la economía con su recorte indiscriminado de gasto, las grandes cuestiones siguen pendientes (justicia, sanidad, educación, investigación, pensiones, estructura del Estado autonómico, lucha contra la corrupción institucionalizada etc). Pero, mala, en segundo lugar, porque los agentes políticos y sociales, que son quienes tienen la responsabilidad de hacer frente a la situación para mejorarla, siguen con sus estrategias egoistas buscando proteger sus propios intereses mediante la confrontación generalizada antes que mediante el necesario acuerdo: huelga general, polarización extrema de la vida política y mediática, intento de generalizar al conjunto, la idea de las dos Españas minoritarias golpeandose a garrotazos como en el cuadro de Goya.

Llamadle crisis postvacacional, pero así veo las cosas. Y, mientras, el pais perdiendo oportunidades en un contexto de cambios acelerados, nuestras empresas actuando por todo el mundo al margen de las instituciones (como la selección de fultbol, que ganó el mundial por su cuenta), nuestros investigadores volviendo a buscar oportunidades en el extranjero, nuestros parados viendo como se les recortan derechos, nuestros servicios públicos deteriorándose, como los vinculados a la ley de dependencia, las desigualdades sociales creciendo y nuestros ricos viendo como su riqueza está a salvo de los impuestos, ya que no de los vaivenes de la bolsa. Pero esi si, el PP contra el PSOE y el PSOE contra el PP arrastrando con ellos toda su potencia mediática y social.

Si esto sigue así, algo tendremos que hacer los demás, la llamada sociedad civil, esa tercera España sensata que no se encuentra cómoda reducida a conmigo o contramí, que cree que los problemas reales de este país son otros, que tienen solución, que resolvernos nos posicionaría en una magnífica situación interna y externa, que merecemos la pena como país (seamos nación de naciones o nación de nacionalidades y regiones) y que necesitamos, para resolverlos, un clima, unas actitudes y una estrategia que busque más lo que nos une, en lugar de potenciar lo que nos separa, que se preocupe más de encontrar soluciones, que culpables.

Considero que lo peor que nos puede pasar como sociedad democrática avanzada es, perder la razón como argumento, la explicación como instrumento, los programas como estrategia y la confrontación como debate, para sustituirlos por los sentimientos, las consignas, la bronca y el espectáculo mediático. Con esto último, pueden ganarse elecciones, pero se pierden los paises. O mejor, se pierde los avances sociales conseguidos desde la Ilustración. Entre ellos, la democracia liberal y la lucha activa contra las injusticias sociales.

Creo una obligación combatir lo que se esconde detrás del movimiento americano del Tea Party: más religión pública y menos Estado, porque no se trata de menor espacio para lo público sustituido por lo privado, sino suplantación de la lógica democrática en lo público (Estado) por la lógica teocrática de lo que, en cada momento, le diga el libro sagrado al dictador espiritual del momento. Pero de la misma forma que el fundamentalismo islámico no se combate con fundamentalismo crsitiano, el ataque a la Razón que está detrás del Tea Party, no se combate utilizando los demócratas liberales y socialdemocrátas sus mismas armas. Porque con ello, ya han ganado la batalla en le terreno en que la estaban dando.

En fin, no se. Enseguida entraré de lleno en los fragores de la batalla laboral y me absorberá el día a día de mi trabajo dejándome sin mucho tiempo para este tipo de reflexiones. Donde, ya se, hay más preguntas que respuestas. Pero, no. No tengo la solución. Pero os llamo a buscarla entre todos. Si no, no os quejeis porque habrá, más de lo mismo que, según el CIS, tan poco nos gusta a los ciudadanos. Bienvenidos al futuro.

21 comentarios

001
Carlos
31.08.2010 a las 11:10 Enlace Permanente

Como siempre has dado en el centro de la diana, que clarividente eres Jordi, y cuánto te añoramos algunos. Políticos como tú no pueden desaparecer del panorama; me gustaría verte en unas primarias como rival de ZP de cara a las próximas generales. Te necesitamos, a tí, a Caldera, a López Aguilar, a Narbona, a…. Queremos cerebros como los vuestros y no aduladores como los de ahora. Piénsatelo.

002
fragrante
31.08.2010 a las 13:02 Enlace Permanente

Bienvenido tras las vacaciones, Sr. Sevilla. Bienvenidos el sentido común, la ponderación y la razón.

Efectivamente, nos quejamos. Nos quejamos en las encuestas, nos quejamos en foros como éste. En las tertulias de café con los amigos. Nos quejamos en nuestro fuero interno. Percibimos como problema la polarización, el frentismo simplista, la retórica vacía, la lejanía de la clase política (y de los medios tradicionales) de los problemas reales del día a día.

Sin duda, hay que buscarle solución. Y hacerlo entre todos. Pero, ¿eso qué significa? ¿Cómo se hace? No es sencillo. Somos una sociedad acomodada a la que cuesta levantar la voz, sobre todo con tanto ruido. Sobre todo cuando no existen demasiadas vías a través de las cuales canalizar el descontento, el hastío, la frustración.

No hay mejor encuesta ni altavoz más potente que el de las urnas. Pero tenemos un sistema electoral que alimenta ese “PSOE contra PP, PP contra PSOE” que luego se reproduce en las instituciones, como si no hubiera más alternativa. Y que no hace sino multiplicar el descontento, el hastío, la frustración… todo eso conduce a la desafección.

Sinceramente creo que para construir una “solución” no es mal mimbre para empezar este “algo se mueve” de la gente en las encuestas, los foros, los cafés…

Pero se requieren líderes. La actual es una crisis económica, social y política. Para que la política ejerza su papel director necesita levantarse y recobrarse de su propia crisis: de ideas, de principios, de líderes. No es posible “gobernar” la economía o la sociedad sin una legitimidad que esté basada en ideas, príncipios y líderes creíbles y con los que podamos comulgar los ciudadanos. Si no hay ideas, si los principios parecen olvidados en algún cajón, si no tenemos líderes… ¿nos queda el mantra del “más de lo mismo”? Por lo menos, que de tanto repetirlo sirva para despertarnos a todos un poco y sentirnos menos cómodos, ¿no?

!Que los fragores de su trabajo le sigan permitiendo darnos de vez en cuando algo sobre lo que reflexionar!

003
Antonio
31.08.2010 a las 15:05 Enlace Permanente

Me siento muy identificado con su análisis. Soy investigador, llevaba tres años trabajando en España en la investigación. Estoy bastante satisfecho del trabajo realiyado y de lo que he conseguido desarrollar en este tiempo, creo que puede ser útil para la sociedad; pero debo ser el único porque después de este esfuerzo y esta experiencia, a lo que podía optar en España era a concursar a becas públicas escasamente dotadas, o a tirar la experiencia y empezar desde cero como becario de alguna empresa privada.

Con 27 años mis salidas laborales (y aún así eran mejores que las de la media) eran optar a ser Becario. A ganar 1200 euros al mes sin Seguridad Social y dependiendo aún de matricularme en alguna enseñanza para así estar cubierto por el seguro escolar. O te quedas sin nada.

No digo que porque sí yo tenga derecho a un contrato laboral indefinido, pero es muy preocupante que los derechos que han costado tanto tiempo obtener se queden en agua de borrajas porque lo que te ofrecen es ser becario, y luego ya veremos. Y cómo planifico yo mi vida siquiera a un año, cómo puedo alquilar un apartamento tranquilo si en cualquier momento mi beca puede terminar y no tener nada a que agarrarme salvo a la familia?

Así pasa lo que pasa, que lo que se invierte en educación se tira por la borda, porque los investigadores nos venimos al extranjero a desarrollar nuestro trabajo con cierta tranquilidad. La cuestión está muy clara, mientras en España siga sin existir una forma de canalizar el talento que hemos pagado con la educación pública, seguirá pasando como en el siglo XV o XVI, cuando exportábamos la lana para comprar paños hechos en Flandes.

Nos gastamos mucho dinero en la lana, incluso en formar a tejedores, pero los que nos gobiernan no están por la labor de facilitar una salida que nos permita hacer paños en condiciones aceptables.

004
la primera fuente
31.08.2010 a las 15:12 Enlace Permanente

Bueno. Yo opino que no es momento de dar un paso atrás sino caminar hacia adelante. Si en los últimos meses el ejecutivo no ha podido desarrollar su función con el consenso y la aceptación necesaria de el resto de partidos democráticos y de la ciudadanía, deberíamos pensar quizás que es porque estos proyectos que se han ofrecido han sido erróneos.
Es normal por otro lado que en estos últimos años se haya expuesto más que nunca el divorcio entre política y sociedad. Eso es señal de que no nos hemos adaptado con la suficiente inmediatez a los cambios que nuestro entorno y nuestras previsiones nos presentaban.
Hay medidas que aún se pueden desarrollar y que pueden servir de impulso y de adaptación hacia una sociedad cada vez más moderna, solo que quizás se exiga que este cambio se desarrolle por parte de otra dirección y gestión política en donde se introduzcan nuevas medidas y las lagunas que pudieran surgir fueran solucionadas por una nueva clase política más firme y eficaz y de mayor crédito y credibilidad.
Por eso es importante entre otras cosas desarrollar un adecuado cambio político y por eso es importante que la alternativa se muestre con una visión claramente reformista y renovadora.
Se han puesto de manifiesto en los últimos años muchas debilidades de nuestra economía, de nuestro sistema político y hasta de nuestros propias costumbres, conformando un escenario en donde se han superado todas las peores previsiones.
A España le hace falta un revulsivo en su dirección política y ahora mismo esa acción solo puede ser alcanzada a través del planteamiento de una cuestión de confianza. Se puede decir que la crítica a la política actualmente debe ser una crítica general y alrededor de esta idea deberían haberse depurado ya un gran número de responsabilidades.
p.d.: A mí me da la sensación que llevamos más de quince años sosteniendo una estructura muy costosa que a la hora de verdad se ha visto que no actúa de forma eficiente y por eso sería exigible, en primer lugar, una adecuada y profunda reforma.
Por poner un ejemplo…¿Qué pasaría si todos los funcionarios de España del grupo A1 se integraran dentro de un njevo modelo administrativo, como por ejemplo el establecido en la Ley de Agencias, en donde se fomentara una mayor función directiva y una mayor independencia en el cargo? Excepto los jueces, claro. Porque el Poder Judicial es un poder independiente. ¿Hay un partido político con la mayoría parlamentaria suficiente como para emprender las reformas que este país necesita o tendremos que seguir intentando pasar la cuerda por la misma aguja y el mismo ojal?
Un saludo

005
jj
31.08.2010 a las 16:29 Enlace Permanente

No has hablado nada de “la culebra” del verano…. mójate sobre el asunto de las primarias de Madrid.

006
Runaway
31.08.2010 a las 16:47 Enlace Permanente

Pues yo, a pesar de estar en paro, lo mismo que le pasa a usted, que somos más o menos de la misma edad, me siento afortunado. Al igual que usted disfruto del clima gallego y asturiano. Hace unos días escribí una entrada en mi blog sobre ello:
http://born-to-run-runaway.blogspot.com/2010/08/ozu-quillo-que-calo.html
Aún así, hay veces que me invade en pesimismo. No por mi situación personal, que al fin y al cabo, aunque esté en paro tengo la protección para cubrir mis gastos, ya que no tengo responsabilidades familiares, ni deudas, ni hipotecas, y en otras ocasiones pasadas me he visto en situaciones mucho peores que esta.
Del por qué me invade el pesimismo, la tristeza, la decepción, la indignación, y a veces la rabia y la ira, es por lo que veo a mi alrededor. Y no sólo aquí en nuestro país, sino a nivel europeo y mundial, donde si uno se fija en las señales, se está incubando un huevo de serpiente. Este neofascismo que lo estamos viendo cada día, si no en Estados Unidos con el Tea Party y las leyes xenofobas en Arizona, en la Italia de Berlusconi, En la Francia de Sarkosí, en Holanda…Y de España qué le voy a contar que usted no sepa.
Y tengo miedo porque veo gente, jóvenes o viejos, empresarios y trabajadores, hombres y mujeres, gente que en teoría normal y centrada que te cruzas por la calle, conocidos, amigos, incluso familiares que están asumiendo la propaganda y las consignas que aparecen cada día imparten su doctrina sectarios desde sus púlpitos mediáticos éstos fanáticos en Intereconomía, la Cope, esradio, etc…
No sólamente que asimilan esas doctrinas propangandistas, sino que repiten como loros todas las consignas en los medios digitales, blogs o foros de internet. Y en la vida física y real se muestran xenófobos, racistas sin ningún tipo de complejo.
No sé, Jordi, yo el futuro lo veo muy negro.

007
tino
31.08.2010 a las 21:48 Enlace Permanente

Me alegro de su verano tranquilo. ¡ Qué bien se estuvo en Galicia este año!, pero, de nuevo ,vuelta a la rutina. Coincido casí al cien por cien con su comentario, aunque el anticipo electoral puede venir provocado, mas que por los resultados de locales y autonómicas, por lo apoyos conseguidos o no para sacar adelante los PGE 2011 (para 2012 se pueden prorrogar con elecciones anticipadas). ¡ Qué tres mesecitos le esperan a Patxi López ! ¿ Tendrá efectos colaterales el posible apoyo?. Pero si, casí dan ganas de que las convoquen anticipadamente para ahorrarnos la matraca frentista, cada vez más grosera, de los próximos dos años.

En estos días releí un libro de hace 15 años (1995) de Manolo Vazquez Montalbán ” Panfleto desde el planeta de los simios”, muy a própósito de estos lodos pilíticos, visionario Manolo. Recomiendo su lectura y me permito transcribir tres párrafos de un capítulo titulado “La reconstrucción de la Razón Democrática”, donde reflexiona sobre los nuevos ( si los hay)y posibles actores y estrategias en la lucha contra el neoliberalismo triunfante de las democracias occidentales.

” ….proponer una militancia activa de clientes y consumidores convertidos en informatizados insumisos”

” Partidos políticos, movimientos sociales, grupúsculos de insumisos contra el Todo y la Nada, individuos excéntricos en el más exacto y cordial sentido de la pálabra debemos romper los espejos trucados del sistema para construir un nuevo imaginario emancipador, pero con cuidado, no vaya a romperse el implícito consenso y broten los Sarajevos y los canibalismos por doquier, como brotan en Abril, el mes más cruel, las flores del mal.”

” Y ante todo la reivindicación del Estado Transparente, del Estado de Cristal, aunque sea de cristal blindado en el que no haya secretos para la ciudadania y desaparezca la inculcación de la doble moral, la doble verdad y la doble contabilidad.”

No era muy optimista MVM, pero si lúcido e irónico.

“…Cuando el ser humano repiensa incluso su victoria inicial contra los animales que le dió derecho a comérselos es que se ha instalado en una depresión previa a la que puede llevarnos a la lucidez de ayudar a las tortugas a que de una vez por todas le ganen la carrera al ímbecil de Aquiles. En cualquier caso de ser irrecuperable la racionalización de la condición humana, me inclino porque los simios auténticos, por los que siento una especial ternura, nostalgia de ancestros, se apoderen del planeta tras desenmascarar a tanto simio farsante”

Disculpen la largueza.

008
kafkiano
31.08.2010 a las 23:58 Enlace Permanente

Ojalá fuese “más de lo mismo”. En Andalucía ya sabemos (los que no podemos esconder ni un euro al fisco) que el año que viene vamos a pagar más IRPF ya que el gobierno andaluz (socialista, para más señas) ha decidido aumentar “a todo quisqui” la tarifa autonómica de dicho impuesto. No solamente a las rentas altas.Y es una subida importante la que se ha aprobado. O sea, que, por lo que respecta a los funcionarios, vamos a acumular la bajada de sueldo (que parece ser no es legal, según pronunciamientos del T. Supremo en distintas sentencias que dejan claro que no es lícito reducir el sueldo, aunque sí congelarlo), más el mantenimiento del mismo y la nueva minoración procedente de esta mayor tributación. ¡Y luego quiere la sociedad ser servida con calidad! A ver: maestros, sanitarios, policías, médicos, controladores aéreos, funcionaros administrativos… ¿cómo se os queda el cuerpo al saber que el neto que llegará a vuestras manos será cada vez menor, aunque siga subiendo el importe de la factura de la luz y el gas y que llenar el depósito del coche para ir a trabajar cada vez os costará más dinero? ¿ Y que el IBI ya tiene como valor catastral un valor próximo al real.. de hace unos años, ya que el valor de mercado va bajando? Vamos bien, ¿no?

009
vengayá!
01.09.2010 a las 14:25 Enlace Permanente

Kakfiano ha sido “moderado” al presentar el “panorama andaluz”, pues ha omitido considerar el efecto causado por la subida del IVA desde principios de Julio y que ha encarecido la adquisición de cualquier bien o servicio. En definitiva, entre ambos impuestos se conseguirá que disminuya la renta disponible de las familias andaluzas y que, por lo tanto, se retraiga, lógicamente, el consumo que estas pudiesen efectuar, lo que no creo que favorezca el “despegue” económico. No entiendo que se recurra siempre a lo fácil: atacar a las economías privadas en lugar de restringir el escandaloso nivel de gasto público, rayano en el derroche.
Tampoco entiendo que se prohíba a los jubilados ejercer cualquier actividad económica, ya que a nadie perjudica, sino todo lo contrario, que se genere más renta, ya que esta seguramente retornará a la corriente económica en la forma de mayor demanda de bienes o servicios. E incluso, en algún caso, puede producir la creación de puestos de trabajo. Por otra parte, estas nuevas actividades producirían mayores ingresos a las arcas de la Seguridad Social sin que diesen lugar a nuevas prestaciones de jubilacion (ya se perciben las generadas a lo largo de la vida laboral de cada uno) ni tampoco a prestaciones por desempleo (estarían exceptuadas por la norma que autorizase) ni tampoco encarecerían la derivada de asistencia sanitaria, obviamente..
Yo creo que es hora de poner al frente de la cosa común a personas válidas y mandar a su casa a todos estos inútiles que, pagados por nosotros, nos manejan a su antojo sin tener en cuenta el bien común, sino el de sus economías particulares

010
Antonino
01.09.2010 a las 14:59 Enlace Permanente

Teóricos marxistas suelen decir
del ideario economoliberal
que la contradicción del capital
le va permitiendo sobrevivir.
El quita y pon –o bajar y subir–
es lo que está haciendo el Ibex actual,
un bolsístico índice empresarial
donde cualquier tahúr puede invertir.
Sabido es que alguno se enriquece
con las acciones de quien se empobrece.
(¡Abran juego, señores, abran juego!
La sala de la tahurería está que arde
para todo aquel que no sea cobarde.
¡Abran juego, señores, abran juego!)

* * *

En las próximas elecciones generales, autonómicas y locales cuenten con mi abstención. Nunca más votaré a los mercados ni a sus satélites (léase partidos políticos). Y hablando de sociedad, diré que se está corrompiendo y degradando a todos los niveles, sean clases altas, sean medias o bajas. Sí, estas mismas líneas las escribiría en cualquier país, puesto que todos van por el mismo camino: el de la corrupción y degradación en nombre de los omnipoderosos mercados.

011
santiago
01.09.2010 a las 18:03 Enlace Permanente

Creo que “tenemos” lo que nos merecemos.

Fua asi en la transicion donde casi todos veniamos de un mundo oscuro y cerrado y queriamos luz y estabamos dispuestos a dar lo mejor de cada uno,en aquellos momentos nadie pensaba en enriquecerse ni en montar corruptelas.Los ultimos años de FG ya fueron un autentico desquicio,donde ademas surgio un nuevo periodismo y uno de sus promotores se ha forraooo y aun continua dando lecciones de buen comportamiento.

Despues aparecieron dos clases de constructores,los que aprovecharon-para bien-la financiacion de las obras por la UE y ahora se ha diversificado,creando empresas,puestos de trabajo y ademas con valor para salir al mundo global.Otros los ladrilleros que se han forrado y han dejado al pais peor que un queso de gruyer-lleno de agujero negros.

De vez en cuando Alemania y Francia nos facilitan gratis los nombres de muchos españoles que tienen sus ahorrillo entre Suiza y Lichstenstein para que les metamos mano pues ellos Francia y Alemania lo hacen si piedad por el defraudador millonario.

Lo cierto Sr Sevilla que este verano comparando nuestra prensa veraniega con la alemana e inglesa uno se da cuenta que “tenemos lo que nos merecemos”.Nuestra prensa se cae de las manos,con alguna excepcion pero tampoco tanta,mientras la alemana en Agosto suministra la misma informacion que durante el año.

Realmente este verano ha sido el descubrimiento del Sr Blanco que entre poner a los controladores en su sitio,ademas nos dijo que que no solo es hacer nuevas autovias sino que mantener y cuidar las que hay-realmente estan deplorables.

Como ejemplo tenemos a el Corte Ingles que ha dicho….hasta aqui hemos llegado y ahora necesita una profunda reflexion….mientras la locomotora Zara sigue conquistando el mundo urbi et orbi.

Ahhhhh ¿que hacen nuestros jovenes parados que no marchan a Kualan Lumpur,antes hace 40 años algunos lo hicimos a Suiza o Alemania?

012
Juan José Martínez
01.09.2010 a las 21:24 Enlace Permanente

Hola:
Permítame participar por primera vez con un pequeño comentario. Suscribo casi todo lo que dice, pero no estoy de acuerdo con la equidistancia que creo que trasmite cuando dice que los agentes sociales siguen con sus estrategias egoistas.
Si lo dice porque los sindicatos de clase han convocado huelga general (creo que por ahí van los tiros), creo que no es justo su comentario. No han tenido otra opción ¿cree que son unos irresponsables? ¿No han dado muestras más que suficientes, tanto UGT como CCOO, de su responsabilidad social?
Recuerdo que han soportado muchísimas críticas porque, según la “caverna”, no hacían nada contra la crisis y el paro.
Contra la reforma de este Gobierno supuestamente socialdemócrata, no cabe otra.
Creo que muchos trabajadores aún no se han dado cuenta de lo que supone el Decretazo ¿qué significa que la empresa demuestre mínimamente su mala situación para el despido objetivo? Un “coladero”
¿saben los trabajadores que si faltan al trabajo un 20% en un periodo de 2 meses, pueden ser despedidos con 20 días por año, aún cuando tengan justificación por enfermedad? ¡¡No se pueden poner enfermos!!
Además, con el agravante que 8 de los 20 días los pagamos todos a través del FOGASA, lo que supone que el coste real para el empresario es de sólo 12 días.
Podría seguir desgranando el Decretazo pero no quiero extenderme demasiado.
La crisis que no hemos provocado los trabajadores, la pagamos con la pérdida de derechos que han sido ganados durante más de 100 años de movimiento obrero y no tenemos derecho nosotros ahora a “bajar los brazos y rendirnos” para perder lo que a nuestros padres y abuelos les llegó a costar hasta la misma vida (la jornada de 8 horas o el descanso semanal se consiguieron después de huelgas y manifestaciones con cargas sangrientas de los gobiernos liberales de los siglos XIX y XX).
A los sindicatos no se les ha dado ni una “migaja” de sus peticiones justas: recuperación del impuesto de Patrimonio (+3000 mill), fiscalidad para las SICAV y los “chiringuitos” financieros, lucha contra el galopante fraude fiscal y laboral (+25% PIB), tramos del IRPF más justos con las rentas altas, etc., etc.
Nada de nada, medidas que serían lógicas de un Gobierno, no digo ya “de izquierdas”, sino simplemente socialdemócrata.
Nos piden, de forma rimbombante esfuerzos, “arrimar el hombro”, pero es como el chiste del remero, que sólo rema 1 y 10 no y como vamos los últimos, se le echa la culpa al remero. ¡Con qué forma tan patética siguen “pensando” si poner un impuesto especial a las rentas altas, cuando, sin pestañear han subido los impuestos indirectos que gravan injustamente a las rentas bajas (trabajadores y pensionistas).
Luego, en las elecciones, el supuesto partido de izquierdas nos pedirá el voto y ¿qué va a prometer?
¡Qué esperen mi voto sentados! (tampoco el de la oposición).
Gracias

013
andres
04.09.2010 a las 13:52 Enlace Permanente

Sr Martinez dice Usted,como otros muchos que oigo

“la crisis no la hemos creado nosotros (supongo lo currantes) pero la tenemos que pagar……

Vera,yo tampoco la cree y he palmaooooo mas del 30% de mis pequeños valores bursatiles que creia era buenos y me iban ayudar a completar mi pension el dia del retiro.

Vera…..la crisis no la hemos creado “nosotros TODOS” pero si que hemos disfrutado NOSOTROS TODOS,especialmente los españoles como “nuevos ricos” como y mas que los alemanes,los suecos,los danes,los holandeses por poner ejemplo de pueblo que pese a su desarrollo han permanecido bastente “estoicos” en sus comportamientos y SOBRETODO en sus maneras de consumir.Nosotros lo españoles hemos gastado riqueza que no habiamos creado y lo que es peor NO HABIAMOS AHORRADO.

Por lo tanto Sr Martinez,bienvenido al extraordinario foro del Sr Sevilla y le deseo que siga participando pues asi TODOS nos beneficiaremos de el intercambio,solidario de sus participantes.

014
lucas
04.09.2010 a las 22:28 Enlace Permanente

Tenemos un muy serio problema al que no se ve una solución a corto plazo. Nuestro sistema político está degradado hasta tal punto que no solo existe una desafección general hacia la clase política, bien merecida, sino que somos muchos lo que dudamos si votando no estamos legitimando a esta casta inmoral que nos dirige. Claro que si uno no vota como hicieron la mayoría de los ciudadanos catalanes con ocasión del referendum sobre el estatuto catalán se aplica eso de que “el que calla otorga”.
Yo siento vergüenza de la clase política en general, de nuestros partidos políticos que no son otra cosa que lobbies que defienden los intereses de sus afiliados y por supuesto del actual gobierno. Nuestros representantes hacen el ridículo allá donde van, muy especialmente nuestro presidente que como el lider de la oposición, entre cuyas evidentes carencias, que en cualquier pais serio les descalificarían, destaca la ignorancia absoluta del inglés, cuyo desconocimiento para un gobernante es equivalente a no saber leer y escribir para un ciudadano de a pie. Actualmente para encontrar un trabajo razonablemente remunerado en cualquier empresa es imprescindible un buen nivel de inglés. Incluso en la administración pública española, cuyos procedimientos de selección de personal son decimonómicos (perdón porque vd. es uno de los responsables) pues, incluso ahí para acceder a las oposiciones del grupo A1 se necesita pasar un exámen de inglés. Qué verguenza que nuestro pais esté representada por Zapatero y cia y que la “alternativa” sean los Rajoys.

015
Ajovin
05.09.2010 a las 17:15 Enlace Permanente

Tenemos un planteamineto global complejo pues todos toman posiciones para defender sus barbaridades. Todos, desde los americanos charlatanes y religiosos a los Chinos o a los islamistas violentos. Desde los manipuladores de la Bolsa a los conseguidores de beneficios negros, pasando por los sosos del PP que tienen a Mariano y les apena (tenerlo)
Vamos hacia una huelga general que pude ser un fracaso pero seguro que no será una solución para nada, porque utiliza herramientas de queja y reclamo del siglo XIX o como mucho del XX.
Todas y todos tenemos (debemos) encontrar la forma de modificar la sociedad, de volver a crear más sinergias entre personas, de afianzar otra vez la familia como núcleo de defensa (¡jope! qué petición para venir de uno que se clasifica de izquierdas), de lograr que se valore el esfuerzo y la formación, y sobre todo sepamos hacer ver a los políticos que gobiernan mal que tienen que abandonar como sucede en todo sistema social. Dimitir es incluso beneficioso para quien dimite, ¡¡puñetas!!

016
leon de graus
06.09.2010 a las 21:27 Enlace Permanente

Hola a todos:

Aunque no comparta plenamente su ideolgía, ni seguramente la de muchas personas que escriben en este blog, sí comparto su preoocupación ante el panorama que vemos en nuestra nación.

Esta es una nación que se va a deshacer, donde la educación y formación de calidad gratuita, necesario para asegurar la igualdad de oportunidades para todos, no importa a ninguno de los gobiernos a los que tenemos que mantener con nuestros impuestos: ¡Cinco gobiernos! Europeo, Nacional, Autonómico, Provincial, Local, y donde campa la zafiedad política hasta a nivel nacional, además, o como consecuencia, del bajo nivel que exiben los más altos dirigentes nacionales. Hubo un intelectual que dijo hace más de cien años que España necesitaba despensa y escuela, y desgraciadamente seguimos con lo de la escuela, y a muchos lo de la despensa les está tocando de cerca.
Alguno me buscará otra comparación, pero es que Bibiana es ministra, como lo fue Jovellanos y, desde luego, no es lo mismo.
Las responsabilidades personales por la mala gestión política no existen y es lamentable como se malgastan los dineros de nuestros impuestos en auténticas bobadas mientras existen, entre otras cosas, carreteras que son auténticas ruletas rusas, por no haberse terminado las obras en marcha y ahí siguen, como es el caso de la muy transitada V-21 en Valencia, o las televisiones públicas para loar al Conducator nacional o autonómico.
Desgraciadamente, nada nuevo bajo el sol y ya los institucionistas, Américo Castro, la generación del 98, Ortega, ya batallaron por mejorar España pero creo que esto no cambia.
Seguramente lo habrán puesto otros, pero creo que gente como usted, con alto prestigio, formación y experiencia deberían liderar nuevos partidos, socialdemócratas en su caso, liberales en otros casos, a las que podamos votar pues lo que hay es descorazonador. Es cierto que en momentos de crisis la desafección política de la gente crece pero es que considero que necesitamos personas con auténtica vocación de servicio. Ah! y no me gustan estos que dicen que hay que pactarlo todo en tiempos de crisis, como si la disputa y alternancia política fuese un juego para momentos de bonanza. No me gustan los mensajes únicos ni los técnicos salvapatrias.
En fin, trabajemos por tiempos mejores y castiguemos la incompetencia. Si votamos a los de siempre, nada cambiará. Por favor, que se abran nuevas alternativas con auténticos personajes de Estado.
Por cierto, ¿qué opina del paso que ha dado Antonio Asunción? ¿No sería un muy buen elemento por si crea un nuevo partido?.
Un saludo a todos desde Valencia.

017
santiago
08.09.2010 a las 15:58 Enlace Permanente

…dejando a un lado las sociologias politicas y como decia el gran escrito
Muñoz Molina: no hay mas socilialista que una BIBLIOTECA PUBLICA,pues puede ir todo el mundo,leer y aprender,tanto el rico como el pobre…

..decia que dejando al lado esta cuestion,lo cierto,ciertisimo que en la ultima legislatura,que ya venia de la anterior y de la anterior y anterior…el PP hasta el momento ha hecho oficial lo que antes era una verguenza….

el “ser,estar y sentirse CORRUPTO”….lo ha convertido en una PROFESION,donde ademas los hay masters y cumlaudums

…y de ahi nace que mucha gente,honesta,humilde que lo este pasando,mal,malisimamente mal,teniendo la necesidad de ir a Caritas,no pueda entender como un pajarraco como CASCOS….quiera volver a la politica

¿para que?¿por que?

Saludos

018
paquillo
08.09.2010 a las 23:56 Enlace Permanente

Vuelta a la rutina. Todavía no entiendo muy bien porqué la legislatura tiene que durar dos años más,siempre se pueden convocar elecciones anticipadas. Tampoco creo que de igual ser nación de naciones,nación de regiones… Tampoco me conformo con RAJOY Y ZAPATERO como las dos únicas alternativa.
Un muy querido amigo siempre me decía que la necesidad es lo único que hace moverse a las gentes, seguir con un modelo de relaciones laborales que fomenta el calculo, que protege por igual al vago que al productivo, que permite a las grandes corporaciones tratar a sus empleados como simples números ,que permite ERES salvajes, merece ser modificado.
Desconfío de los políticos que hablan como curas, al final siempre nos conducen a la caridad y ya se sabe que por la caridad entra la peste.

019
administrativo puteado
11.09.2010 a las 12:02 Enlace Permanente

kafkiano:

Por favor no mezcles a los funcionarios con los controladores aereos. Esto han chantajeado a los sucesivos gobiernos, que aún siendo incompetentes y frívolos nos representan a todos , con provocar un cáos nacional para conseguir unas retribuciones abusivas e ilegales, las más altas de Europa. Eso a quien más ha perjudicado es a los ciudadanos de a pie.Un poco más de respeto hacia los que demás. En lo demás de acuerdo, aunque añadiría algo. En España los impuestos los pagamos casi en exclusiva los trabajadores asalariados, porque así lo ha decidido lo que llaman derecha, los que tienen la caradura de llamarse de izquierdas, o sea el PSOE, y han contado con la complicidad de los sindicatos, de estos que pretenden que hagamos una huelga general inutil cuando han estado permitiendo impuestos absolutamente injustos, que lo son no solo por su funcionamiento absolutamente sesgado contra las rentas del trabajo, sino porque el fraude fiscal es generalizado y no han tenido ni el pp, ni el psoe y sus sindicatos correa de transmisión el más mínimo interés en arreglarlo. Poca verguenza y mucho cinismo.

020
kafkiano
14.09.2010 a las 20:22 Enlace Permanente

Pues lo siento, amigo “administrativo puteado”, pero el hecho de que los controladores aéreos estén en situación de echarle un pulso a la sociedad no desvirtúa su naturaleza de funcionario público, ya que su su trabajo consiste en servir a esa misma sociedad en un sector concreto. Lo mismo que los Maestros y los Inspectores de Hacienda, por ejemplo: los primeros pueden hacer también un gran daño con sus huelgas y de esta forma han ido consiguiendo logros a lo largo de los años y los segundos, aunque no puedan recurrir a esta figura, ya que a nadie le molesta que no trabajen, lo cierto es que tienen a muchos de sus miembros situados en órganos de gobierno y eso les confiere un gran poder, que no dudan en ejercer como sea, por ejemplo, para controlar su “cortijo”, machacando a quien se le oponga. POr ejemplo, los Técnicos de Hacienda consiguieron poner de acuerdo a los políticos (con razonamientos) para que les cambiasen su clasificación administrativo-laboral y ellos lo impidieron para mantener su hegemonía en la Agencia Tributaria o el Ministerio. A compañeros de trabajo no dudaron en impedirles conseguir sus justas reivindicaciones, pese a que a ellos no les perjudicaba. De eso nadie se ha enterado o en caso contrario, tampoco les ha afectado, pero no cabe duda de que fue un acto agresivo, lesivo para la vida y profesionalidad de un sector social que solamente tiene como fuerza el saber hacer su trabajo y el hacerlo día a día tratando de servir a la sociedad e intentando que no se aprovechen de su buena disposición, como ocurre en la actualidad, ya que, pese a su labor, para lo que se requiere una alta preparación, su trabajo está valorado como de otra categoría e incluso ignorado, ya que se lo apropia el citado Cuerpo de INspectores (gracias precisamente a esta situación de “colonizaje”)

021
Enrique
27.09.2010 a las 01:52 Enlace Permanente

Necesitamos que Michael J. Fox recupere la oxidada máquina de Regreso al futuro, aunque esto provoque que tengamos que hacer amigos en el infierno.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio