Politicos cuánticos

Escrito a las 11:09 am

Hace poco, pudimos ver juntos en acción a Felipe González y a Zapatero en una celebración del Grupo Parlamentario Socialista. El comentario más extendido, dentro y fuera, fué:¡que diferencia entre ambos! Tomando a cada uno de ellos como paradigma del político de “antes” y del politico de “ahora”, me permito reflexionar, yo que he trabajado con ambos, sobre cómo ha cambiado la política para dar como resultado políticos tan diferentes. Aqui y en el resto del mundo. Estamos en la época de los politicos cuánticos y ello refleja unos cambios sociales más profundos.

En otras entradas he señalado cómo la política considerada en el sentido de opciones alternativas, encaminada a resolver problemas reales de los ciudadanos parece, cada vez más, cosa del pasado. Esa concepción de la política tiene consecuencias: una, que puede haber debate racional sobre problemas y soluciones, dos se puede alcanzar acuerdos, tres los partidos son instrumentos al servicio de otro objetivo que es servir a los ciudadanos y cuatro, en momentos excepcionales, aplica el interés general al que se subordinan los intereses partidistas en beneficio de los ciudadanos.

Esa es una concepción de la política heredera del Racionalismo y de la Ilustración cuyas dos ramas diferenciales han sido el liberalismo y la socialdemocracia. Y lleva a una manera de hacer política en la que importa mucho la explicación, la narración, el contar a la gente lo que pasa para que lo entienda, en apelar a su razón para que discierna entre alternativas distintas cuál considera que es la mejor. Hay problemas objetivos que resolver, la gente no es tonta, los políticos deben pelear entre ellos, en base a razones y argumentos para ganar el apoyo mayoritario de los votantes sobre unas soluciones u otras.

Hoy, la política como actividad, se aleja mucho de este esquema que ha funcionado durante décadas. Hoy la actividad política es un subsistema social que se ha independizado del resto cobrando sentido propio en un modelo de circuito cerrado sin más conexión con lo de fuera que el meramente instrumental. Si antes el objetivo eran los ciudadanos y sus problemas y la acción política partidista un instrumento, hoy se ha dado la vuelta a la situación. El objetivo es alcanzar el poder en el subsistema político frente a tus adversarios y el instrumento, los ciudadanos y sus problemas, reales o creados. Para esta política, lo que hay que hacer es descalificar al adversario (no a sus opciones), insultar y apelar al argumentario simplista destinado a movilizar no el voto racional y maduro de los ciudadanos, sino el emocional, el de las “bajas pasiones”. La confrontación es la norma y el acuerdo la excepción. El interés general es un mito al que se apela solo para descalificar al adversario y conseguir mis propios objetivos partidistas. Las soluciones se parecen tantos entre unos y otros que solo se pueden identificar mediante la busquedad de culpables y la descalificación personal.
La partitocracia está sustituyendo a la democracia, las emociones a las razones y el insulto al debate. En ese contexto, la sociedad “zapping” en la que vivimos, ayuda a consolidar en la política un esquema de comportamiento hasta ahora reservado a los programas televisivos de gran audiencia, plagados de cotilleos, insultos, escándalos y sobre todo, espectáculo. Cuando la politica se contagia de estos valores, estamos ante una política cuantica.

La nueva política no requiere de narraciones, de historias, de explicar, de contar para convencer. Basta con decir eslóganes, consignas y titulares de prensa que movilicen “a los tuyos”. Así, el discurso político, e incluso la actuación política se convierte en pequeños “quantums”: frases o medidas, aisladas, hechas para perdurar el tiempo que dura un telediario antes de ser sustituidas por otras pensadas para el próximo telediario. Esto no quiere decir que los políticos de antes no pensaran en los titulares. Pero los incluían en su relato. Ahora, no hay relato sino una sucesión de titulares y medidas en forma de esos “quantums” que dieron lugar a la teoría cuantica de la energía y la materia.

Si. Hay diferencia entre políticos de ahora y de antes. Unos cuentan cosas, mientras otros dicen eslóganes. Pero detrás de esas diferencias formales, se encierra una profunda transformación de nuestro sistema político que no es ajena a las profundas transformaciones de nuestra sociedad, de los medios de comunicación y, en general, del sistema relacional entre los ciudadanos de esta sociedad. Estas transformaciones de fondo, son las que me parecen importantes. La política, esta de la que se dicen descontentos la mayoría de los ciudadanos, es solo la punta de un iceberg. ¿Chocaremos con él? No se. De momento, voy a repasar el principio de indeterminación de la teoría cuantica. ¡Menudo verano me espera!

52 comentarios

001
Franesco
28.07.2010 a las 11:23 Enlace Permanente

Dado que supongo que sigues siendo militante, lo que se impone es que, en la medida de tus posibilidades y junto con otros compañeros/as, trates de cambiar esta situación, ¿no? Saludos.

002
cristóbal [H]
28.07.2010 a las 11:46 Enlace Permanente

Pues te acabas de cargar toda la corriente teórica del markéting político que se gana la vida diciendo que lo que triunfan hoy son los relatos, las historias y que soltando un par de titulares no llegas a nada.

003
Txarlie
28.07.2010 a las 11:59 Enlace Permanente

Ahora que está cayendo la del pulpo es tiempo de los dircursos y de cambiar lo que no ha funcionado, pero seguimos con eslóganes vacíos que sólo duran 20 segundos en prime-time.

Los ciudadanos debemos exigir más a los políticos y los militantes más a los aparatos.

Bravo por el blog y los artículos.

004
Manuel
28.07.2010 a las 12:10 Enlace Permanente

Excelente post, creo que el mejor de los que has publicado. Magnífica la teoría de ese “subsistema político” que vive en su propio microcosmos y sólo interactúa con el resto del entorno cuando busca algo.

No obstante, queramos o no, el mundo está cambiando. Vivimos en un universo de la inmediatez, de los titulares rápidos, de los twitts de 140 caracteres, de los feeds RSS. Creo que eso no es malo per se. Lo adecuado es utilizarlo como punta de lanza de discursos más profundos, mejor estructurados. Si detrás del eslogan no hay nada, malo. Pero que haya un buen eslogan puede ser útil, incluso revolucionario (Yes, we can!).

005
enric doménech
28.07.2010 a las 13:52 Enlace Permanente

Cuando el pueblo o sus representantes relegan su papel, al de simple palmero, que nadie se espante, si después ese pueblo pide un ‘dictador’ (romano).
Vemos palmeros y tertulianos constantemente en las televisiones (de todos los colores), y les oímos en emisoras de radio y púlpitos. Con las nuevas tecnologías, el efecto amplificador de la información puede llegar a ocasionar distorsiones en las ondas, que ocasionan una difícil recepción tanto de la información, como del mensaje.
Este ruido incesante, este bombardeo de frases cortas y punzantes, de tonadillas facilonas y pegadizas que compiten con la ‘canción del verano’, de llevar el ‘tic’ (movimientos involuntarios y sin motivo aparente) a través de las TIC’s dice también mucho de la consideración que se tiene del electorado.

En las redes sociales se leen periódicamente mensajes de la índole de … ‘boicot a Tele… o a la Radio tal o cual’, las razones son muy diversas. Normalmente sucede cuando algún colectivo se siente agredido o ultrajado, o maltratado. También se extiende el mensaje de ‘para lo que hay que ver u oír, mejor …’.

La política se está reinventando desde la sociedad, y las estructuras políticas (como estructuras que son: inmovilistas, pesadas y torpes), siguen mirando a los medios tradicionales, y a las maneras coetáneas de comunicar.

Demos un paso más al frente. Intentemos avanzar por delante de los acontecimientos. Antes de que crezca la ‘ola’ debemos situar nuestra embarcación en posición y rumbo adecuado; adaptarnos a las corrientes, sin dejarnos arrastrar por estas al fondo; dejar a flote los principios que nos inspiran, y tomar el oxigeno suficiente, para ante posibles inmersiones puntuales, resistir hasta que volvamos a salir a flote, recuperemos el rumbo, y naveguemos en la dirección deseada.

Para conseguir esto, imaginemos qué haría un surfista, ante olas del tamaño de las provocadas por un Tsunami (la crisis sistémica que vivimos, tiene estas dimensiones), empecemos a remar con todos nuestros medios disponibles para situar nuestra ‘tabla’ (la economía española) en la situación y posición más idóneas para coger la corriente que nos lleve a la ‘cresta de la ola’. Desde esta posición podremos revisar nuestro proyecto, nuestro objetivo, coger aire, y también comprobar si se repiten las olas a nuestras espaldas (crisis recurrentes y sistemáticas) que puedan hacer tambalear nuestra ‘tabla’.

La ‘tabla’ es el tejido productivo español. Y nos guste o no, deberemos aligerar el equipaje, soltar lastre, realizar grandes esfuerzos, y luchar contra los elementos. Es la única solución, la única salida para que el remolino mediático, la crisis recurrente, no nos lleve al fondo. No podemos arriesgarnos a que ese fondo sea turbio, cenagoso, y nos anclemos en vez de rebotar hacia la superficie.

Hasta pronto, y desear un buen crucero ….

enric doménech

006
Sandra
28.07.2010 a las 13:59 Enlace Permanente

¡Es un post genial! Aunque realmente creo que la política necesita un buen relato, pero un relato en el que realmente se crea, no simples palabras vacías. Estoy en línea con lo que comentaba Manuel. El márqueting político y la comunicación son indispensables y muy útiles, pero si solamente nos centramos en la forma y no en el fondo, no vamos a ninguna parte.
¡Gracias por compartir tus pensamientos, Jordi, y enhorabuena por el blog!

007
Jacobo Nipónico
28.07.2010 a las 15:01 Enlace Permanente

Que Heisenberg le pille confesado! Y que tenga buenas vacaciones: se lo ha ganado.

008
Luis
28.07.2010 a las 16:06 Enlace Permanente

¡Díos mío, el Franesco ese siempre dando la paliza!

009
Andresper
28.07.2010 a las 19:30 Enlace Permanente

Otro Slogan: “Nada puede ir bien en un sistema político en el que las palabras contradicen los hechos”.
¿Conoce el storytelling en Comunicación Política? Pues eso, aquí estamos y estaremos, simplemente que “La Política” es una parte de lo social. Ahora solo queda que lo Social sea una parte de la Política.
Le pondría responder con seriedad y profundidad pero no me apetece…aunque los políticos cuánticos es una gran entrada en un Blog de alguien que nunca debía haber abandonado el mundo de la política. Gracias.

010
tino
28.07.2010 a las 22:21 Enlace Permanente

Gracías por su valentia, Sr. Sevilla, al plantear su pensamiento tan descarnadamente. Coincido con su diagnostico sobre los políticos y la política “de antes y ahora”, pero no , quizás, en cómo surge y en las recetas. No debemos resignarnos a que ese cambio sea irreversible. Quizás nada sea ya igual, pero los ciudadanos del mundo no podemos permitir que quienes nos dirigen y representan estén en la estratosfera de sus asuntos y componendas o sirviendo a intereses personales o espureos.
Si la política ya no es heredera del racionalismo y no está sujeta a los valores que Ud. cita, quiere decir que se han roto las reglas de juego sobre las que se asienta el contrato de nuestra convivencia. Quizás el sistema sea inservible y se esté en búsqueda de uno nuevo, explorando. Hipótesis que, sin duda, significaría, igualmente, la quiebra de todas las instituciones del mismo. todas inservibles. Y habrá que establecer nuevos equilibrios con las consiguientes fricciones y tensiones, que en asunto tan banal ya podemos imaginar… ¿ De eso se trata?
Lo del subsistema es una magnífica imagen. Y ya puestos a hablar del cortoplacismo de los políticos cuanticos ( y dado lo irracional de la política de hoy, con consecuencias imprevisibles) asistimos hoy al gran espectáculo de la “entrada al trapo” del parlamento Catalán, que ahora deja paso a los picadores nacionales. Qué verguenza, y perdón por la banalidad del día. Un saludo

011
kafkiano
28.07.2010 a las 23:04 Enlace Permanente

Los politicos de Cataluña han decidido dejar a todos sus administrados sin posibilidad de asistir a una corrida de toros. Otra prohibición más. ¿Cuáles serán las siguientes? POsiblemente, prohibir el comercio de mazapán de Toledo o de turrón alicantino y mantecados de Antequera.. Y puestos a brindar ideas, se sugiere que también se prohiba bailar sevillanas o jotas aragonesas. ¡Qué divertido debe ser vivir en un sitio donde los que pagas para que gestionen la cosa pública te impongan prohibición tras prohibición! ¿Por que no dejar que cada uno haga lo que quiera en este ámbito y que sean los usos y costumbres los que marquen la vida diaria?

012
la primera fuente
29.07.2010 a las 00:50 Enlace Permanente

Nada de lo que está pasando es fruto de la casualidad. Todo tiene su causa y su consecuencia.
Felices vacaciones.

013
Ramon Garcia
29.07.2010 a las 00:56 Enlace Permanente

Me uno a las felicitaciones por este post.

Reformas que podrían mejorar: para aumentar la competencia entre partidos, el Congreso debería ser por distrito electoral único y sistema proporcional. Así bajaría la barrera de entrada de formación y éxito de nuevos partidos. Por tanto, se limitarían los abusos de los ya existentes. Una alternativa sería un sistema de listas abiertas como el británico, un diputado por distrito: así se fomentaría una responsabilidad directa del representante ante sus votantes. Entonces, la elección del presidente de gobierno podría ser directa, mediante sistema de doble vuelta. Para incentivar que los políticos representen bien a los ciudadanos, se deberían introducir penalizaciones por abstención, tales como hacer depender los sueldos de diputados de los votos recibidos; requerir quorum del 50 % en elecciones y referendum. No debe ser difícil pensar más.

No puedo evitar añadir una referencia a las reflexiones de Ignacio Sotelo.

Que este cambio de la política española, no lo es tal, sino que siempre ha ocurrido así en nuestra Historia. Un régimen se debilita debido a sus incentivos perversos. A pesar de que pierde credibilidad, no se hace ningún cambio, porque quienes tienen poder para hacerlo son precisamente quienes salen ganando con los problemas estructurales del sistema. Incluso cuando es evidente que el sistema requiere mejoras urgentes, nadie lo toca. La consecuencia es que se rompe: revolución, golpe de Estado, …

014
Daniel
29.07.2010 a las 12:24 Enlace Permanente

Magnífico post, Jordi. Feliz verano.

015
Rosa B.
29.07.2010 a las 17:50 Enlace Permanente

Me uno a las felicitaciones del post. Y acuño el término sociedad zapping extendible a la política. Mal día hoy para los trabajadores va a salir un churro de reforma laboral que ya veremos en qué acaba. Resultado de la política zapping. Perdón por el desvio. Saludos y buen verano.

016
Rukaegos
29.07.2010 a las 20:11 Enlace Permanente

Me sumo a las felicitaciones. He disfrutado leyendo el artículo y he vistas reflejadas muchas de mis apreciaciones acerca de la evolución de la política y el político y de la transformación de lo que debería ser una confrotación de ideas en una simple sucesión de spots para convencer a la ciudadanía de quién lava más blanco.

Como han apuntado ya con anterioridad, creo que la retirada de Jordi Sevilla de la escena política ha sido, sin duda, una pérdida para todos.

017
anibal
30.07.2010 a las 01:21 Enlace Permanente

Me ha gustado.

018
Magda
30.07.2010 a las 12:16 Enlace Permanente

Somos diseño, el ciudadano está siendo concevido igualdad y semejanza de sus políticos prefereidos, por eso yo ya no tengo lider ni político que lo fundó.
Espero encontrar la paz en el disierto de la meditación.
Mucho daño en tan poco tiempo.
Un sludo y feiz verano para el que tenga la suerte de tenerlo.

019
paco
31.07.2010 a las 20:05 Enlace Permanente

Todo lo que dices no sólo está bien argumentado, sino que además es verdad. Así que ya es hora de que los que todavía estáis dentro, como tú, Jordi, empecéis a hacer cambiar las cosas. Si vosotros también calláis (como dijo Felipe, “en tiempos difíciles, militancia pura y dura”), esto no tiene arreglo.

020
Ramon Garcia
01.08.2010 a las 01:50 Enlace Permanente

Como todas las personas sensatas piensan de forma parecida, apunto aquí este editorial de La Voz de Galicia. Para ver el contexto, este periódico rara vez tiene editoriales, sólo cuando considera que la ocasión lo requiere.

021
Javier
01.08.2010 a las 11:58 Enlace Permanente

Yo no comparto esa visión porque conocí a Zapatero antes de su ascenso, cuando estaba en León. Se trataba de un iletrado, por más que sea licenciado en derecho y exprofesor de constitucional en la facultad. Su incultura sólo era superada por su audacia. Montones de frases hechas, lugares comunes y una falta casi absoluta de reflexión estratégica tupían su argumentario. Escucha uno de sus discursos: sigue en las mismas.
Además ha convertido su círculo áulico en un conciliábulo de perfil intelectualmente bajo, con algún votasí y un par de habilidosos que consiguen mantenerse haciendo fintas. Ha convertido la cúpula del PSOE en un gobierno de bachilleres, dejando a la izquierda real, a la de la reflexión y la vanguardia de pensamiento, sin interlocutores.
En consecuencia no es un problema de nueva y vieja forma de hacer política, sino de personajes y estilos. Así lo veo yo.

022
Motta
01.08.2010 a las 15:30 Enlace Permanente

Un aporte genial, Muy bueno el diseño de la web.
Un saludo de AMIDAWEB desde Palma de Mallorca.

Muak…

http://www.amidaweb.com/

http://www.amidaweb.com/blog/home/

023
Castellón Opina
02.08.2010 a las 09:34 Enlace Permanente

Buenos días, si la entrada queda mutilada por el editor automático del site, por favor completar la lectura en la dirección URL, del enlace de abajo.

Perdonar que no sea referente a la entrada, pero la noticia dada la precariedad económica en la que estamos, mas unos que otros, emérita sea puesto en conocimiento del resto para que con sus repulsas podamos parar por un tiempo las subvenciones, quizás de este modo, nuestro presidente ZP pueda retroceder al punto inicial los salarios de los funcionarios y las pensiones.

Como estas, todos los días salen, pero como no estamos en un despacho oficial con tiempo para leer el BOE, nos enteramos por las cadenas de amigos. Pásalo. No te quedes indiferente.

http://castellonopina.blogspot.com/2010/08/siguiendo-las-instrucciones-de-mi-buen.html

>Basque Culinary Center

024
Trallero
02.08.2010 a las 12:06 Enlace Permanente

Querido Jordi: !Cómo me gusta que me expliquen cuentos!

Las fabulas, las leyendas, y los cuentos, todos son tipos de historias ficticias. Historias que narran desde aventuras épicas en busca de una glorificación del nombre para la posteridad, hasta otras que se conforman con explicar la autorrealización de una princesa, tras haber efectuado un arduo viaje para dar con su príncipe.

Como dijo alguién: “lo peor de una sociedad son los políticos”. Estos príncipes de la política. Yo me sumo a esta sentencia y añado que han aplicado el principio de la novela “El gatopardo” (Il Gattopardo), que es una novela escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, entre finales de 1954 y 1957. Pues bien, el “gatopardismo” o lo “lampedusiano” es en ciencias políticas el “cambiar algo para que nada cambie”. Esto lo saben y lo aplican muy bien, ya que son alumnos avanzados, tanto los políticos de izquerda como de derecha. No existe la transparencia y la honestidad, es la antítesis a la política.

Todo está perdido.

025
enric pina
02.08.2010 a las 12:26 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo… uno no puede ir de vacaciones, aun vienen mas… el copago etc.
Los sindicatos dejan de representar a los obreros…. los que tienen trabajo empiezan a ser privilegiados… Los ciudadanos 1000€ camino a ser la immensa mayoria, ¿que haran? inventaran un nuevo partido? personas en el camino de la exclusion, sin derecho a un trabajo estable, sin un monton de cosas mas.

026
Julián
02.08.2010 a las 17:56 Enlace Permanente

Francamente, me parece un post con un análisis superficial, con algunos aspectos que pueden ser compartidos (la política a base de eslóganes, de titulares, para alcanzar el poder, denigrando al adversario), pero hace una incorrecta idealización del pasado, eso que él dice de ahora también existía antes. y es que no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió, que decía Sabina.

La partitocracia, la demagogia, la descalificación del adversario, la movilización más pasional que racional, hay décadas de literatura sobre eso ¿Esta gente no sabe nada de historia?

027
Angel
03.08.2010 a las 10:48 Enlace Permanente

Excelente el comentario. Lo comparto totalmente

028
aquilina
03.08.2010 a las 20:46 Enlace Permanente

Hace dos meses las mafias sindicales que han estado mirando para otro lado cuando Zapatero y sus amiguetes cometían desatinos de todo tipo, despertaron para hacer una huelga contra sus enemigos políticos del PP utilizando de rehenes a los ciudadanos madrileños. Para ello no dudaron en utilizar métodos antidemocráticos contra los trabajadores del metro que no querían secundar la huelga, al más puro estilo fascista, o estalinista, que en el fondo es muy parecido. Nos amargaron la vida durante unos días hasta que consiguieron lo que querían. Ahora son la peor de las mafias sindicales, la de los controladores quienes nos van a utilizar de rehenes para conservar sus privilegios. estos tios han estado cobrando 360.000 euros de media ()los jefes hasta 700.000) gracias a la complicidad de políticos como Alvarez Cascos y Magdalena Alvarez. Ahora no van a amargar las vacaciones. Alñ ministro le parece que la huelga proyectada es un derecho, a mi me parece que es un abuso. En una pais donde cada vez los salarios bajan más, y hay millones de trabajadores cobrando de 500 a 1000 euros en condiciones claborales esclavistas y donde gracias a la crisis y a la frivolidad e incompetencia de zapatero y sus amigos hay cuatro milones y medios de parados,la mayor parte de los cuales quieren trabajar, que unos tipos que a base de chantajes hayan conseguido cobrar 360.000 euros hagan huelga es una agresión a los ciudadanos. Lamentablemente el gobierno confunde el tocino con la velocidad. Lo que hicieron los trabajadores del metro dirigidos y en otros casos coaccionados por UGT y Comisiones no fue una huelga, fue una agresión a la ciudadanía. Lo que van a hacer los controladores es pisarnos la cabeza y escupirnos a todos.

029
lucas
04.08.2010 a las 00:58 Enlace Permanente

Creo que el comentario de Paco es muy acertado. Felipe González nos ha dicho la verdad: lo importante es la defensa del partido, del grupo, de los intereses de los militantes, en definitiva de sus prebendas y privilegios. Nada de criticar acciones o actitudes inmorales o irresponsables que oerjudican a los ciudadanos . Todos a callar, no demos bazas al otro grupo de intereses. Esa es una manifestación más de inmoralidad. No se si la física cuántica tiene algo que ver con la moral, supongo que no, pero esto es lo que hay.

030
Miguel
04.08.2010 a las 09:28 Enlace Permanente

Enhorabuena, Jordi, por el blog.
Coincido plenamente.
Necesitamos reformas laborales, financieras, de la administración … pero por encima de todo necesitamos la reforma (y renovación) de (casi) toda nuestra clase política.

031
Ajovin
04.08.2010 a las 12:26 Enlace Permanente

Muy didáctica entrada. Necesitamos todos estas reflexiones.
Si, los políticos “de antes” eran cuando menos, distintos. Mucho más cercanos. Pero creo que los de ahora, en dodne incluyo a “los de antes” que ya están en el ahora, se han convertido en máquinas políticas.
El precio a pagar será alto. Incluso diría en el medio plazo, que muy alto, pues la sociedad, esa sociedad que parece que no hace nada, que no se mueve, si se mueve. Y los caminos que toma, a mi, no me gustan.
La desafección, el abandono social, la abstención o el radicalismo, es siempre malo.
Mucho cuidado con la posibilidad de que en algún momento, surga un líder o una organización dictatorial pero con márketing políitico adaptado a los que quieren oir los ciudadanos, pues se nos hundirá el invento.
La gente de la calle tiene cada vez más problemas, reales o no, y su percepción del político es entre mala y muy mala. Si surge un político disfrazado de “no político” nos tendremos que atar los machos. La gente no es tonta, pero está hasta los…
Feliz verano

032
tu anciana abuela
04.08.2010 a las 23:44 Enlace Permanente

Nuestra única esperanza es Internet.

Lo que fue la imprenta a la democracia y al libre examen, va a ser Internet a la NeoCracia y al ateísmo agnóstico (si se me permite la contradicción).

Gracias a la dichosa web personas distintas y distantes pueden acceder a las reflexiones de todo tipo de comentaristas, (y dejar sus opiniones, además).

Gracias a los blogs, todos vivimos en Hide Park, y tenemos nuestro Speakers’ Corner, donde hablar de lo que nos interesa, por si a alguien le interesara.

Además, gracias a la posibilidad de comprobar hechos datos y fechas por la Net, nuestros ¿¿¿¿queridos!!!! políticos dan su verdadera imagen de populistas, mas aficionados a las fotos (y al escaño), que a la verdad.

Que la ira de San Google (que todo lo ve y todo lo recuerda) caiga sobre ellos.

033
Juan Manuel González Sánchez
07.08.2010 a las 23:33 Enlace Permanente

Muy curioso, mi primera impresión por el título era la de pequeñez (…) de nuestro presidente.

034
Beatriz
08.08.2010 a las 17:19 Enlace Permanente

Don Jordi, si me permite el consejo -y con la tranquilidad de que quien lo da es quien siempre sale perdiendo…-: algo tiene que cambiar para que todo siga igual.

Y en un tiempo en que usted mismo escribe desde Twitter, espontáneo y y momentáneo donde los haya, ¿no es el momento de dejar a la más espontaneidad estos comentarios, sin moderación?

-Siempre se puede borrar a posteriori los faltos de respeto-

Felices vacaciones, en cualquier caso 😉

Firma: otra con hilo preadolescente… (ya sabe usted por qué lo digo…)

035
Beatriz
08.08.2010 a las 17:20 Enlace Permanente

Hijo, quise decir hijo, no hilo. Perdón.

036
PacoM
08.08.2010 a las 18:39 Enlace Permanente

El artículo 67. 2 de nuestra Constitución Española dice: “Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo”.
Como nuestros políticos son muy dicharacheros y hablan normalmente más de la cuenta, aunque después sólo son unos meros autómatas pulsadores de botones siguiendo las indicaciones del respectivo jefecillo, cuando empiecen a acumularse pruebas de unos y otros, los que dicen lo que piensan, pero después hacen lo que se les manda, tal vez si empezamos a denunciar a todos los que a todas luces incumplen la Constitución porque evidentemente votan lo contrario de lo que dicen, sólo tal vez les obliguemos a cambiar, y de camino obligar a que se modifiquen esos instrumentos de corrupción impune que son los partidos políticos.
¿Empezamos por Alfonso Guerra, por ejemplo? ¿Se salvaría alguno?
Es un placer leerle, aunque ahora ya no mande nada, o tal vez sea por eso mismo.

037
jordi
09.08.2010 a las 13:19 Enlace Permanente

Mi querido Jordi :9

¿ Sabes cúal es la palabra clave para definir el sentimiento ante a la actual clase política ? La indiferencia, ya pasamos la fase de indignación y cabreo. Bien entendido que hay un suelo electoral habilmente manipulado con el fino hilo de la emoción.

El surrealismo no es capaz de englobar la actual degeneración social… y no digamos política:

http://www.migueljara.com/2010/08/03/destruiran-vacunas-contra-la-gripe-a/

Por muy estupimos que los ciudadanos podamos parecer, no lo somos y personalmente ya solo tengo un profundo y total desprecio. Lo siento.

http://www.youtube.com/watch?v=zs5VyCPS5UU&feature=player_embedded

038
javier
09.08.2010 a las 15:10 Enlace Permanente

Simplón, así es tu comentario. Poca reflexión y demasiada demagogia. Los problemas de la sociedad son anteriores a la ideología política de los partidos, por lo tanto la acción de los partidos políticos se centra en identificar problemas sociales y resolverlos, asi como en identificar objetios queridos por la sociedad civil y desarrollarlos.

Problema diferente es la postura que adoptan los partidos para mantenerse en el poder. Esos planteamientos o forma de actuar es la que habría que analizar con independencia de como desarrollen su acción política en resolver problemas.

No es que haya diferentes tipos de políticos, los de antes y los de ahora; si que se pueden entender diferentes formas de perpetuarse en el poder, las de antes, golpes de estado, revueltas, revoluciones, etc. y las de ahora elecciones democráticas, con partidos no democráticos con listas cerradas y el uso del dinero público indiscriminado para reforzarse en su poder, subencionando oeneges, sindicatos, iglesias, prensa, empresas y en general a todo a quel que pueda ayudar a mantener su permanencia en el poder.

El pensamiento de los diferentes políticos es una simpleza total. Otro problema, a su vez, es la dejación de la sociedad civil en el control de los partidos en su acción política.

039
carla
11.08.2010 a las 12:55 Enlace Permanente

Más que de los políticos cuánticos, debería referirse a el Socialismo Cuántico.

¿Cómo, se atreven a postular una correlación entre teoría de la relatividad, mecánica cuántica y socialismo? Por este camino pronto escucharemos hablar de física socialista, física capitalista, biología obrera, ética cuántica, sexo socialista, erotismo capitalista y religión cuántica. Todo esto equivale a un salto en el vacío y sin paracaídas, es una especie de caos imaginativo que toma palabras de aquí y de allá, juntándolas sin orden ni concierto.Impostura a fin de cuentas.
¿Es esto serio o simplegimnasia mental, pura exhibición y juego (Hegel)?

040
Ruben
11.08.2010 a las 20:53 Enlace Permanente

Coincido con Ud Sr. Sevilla, pero ¿no se corresponde esto con el sistema educativo que se ha desarrollado? Paradojicamente coinciden las cifras del fracaso escolar con las de la frecuencia del Botellon, y queda por saber la relación entre discurso coherente y el indice de audiencia de los programas televisivos. Estoy leyendo el libro de la escuela contra el mundo, moraleja, de esos polvos estos lodos.

A ver el resultado de Rosa Diaz en las próximas elecciones.

En cualquier caso es una lástima que no sea ud. el Presidente del gobierno, seguro que los habria mejores, pero con ud. si pudiera realizar al menos en parte con lo que dice me sentiría satisfecho.

Saludos Cordiales

041
Ruben
11.08.2010 a las 21:11 Enlace Permanente

Disculpe Sr. Sevilla El Sr Manuel Marin, desde mi punto de vista hombre coherente donde los haya ¿donde está? Si políticos validos el PSOE los tiene y muy válidos, entonces?

042
max
12.08.2010 a las 19:31 Enlace Permanente

La pregunta de siempre,por que no trabajan por y para el pueblo,en vez de enrriquecerse

043
max
12.08.2010 a las 19:32 Enlace Permanente

que curren pa el pueblo y no para ellos

044
Socialista
13.08.2010 a las 06:49 Enlace Permanente

Enhorabuena Jordi Sevilla. De acuerdo al 100%
La partitocracia: selección negativa ( los peores se mantienen)
La democracia: no es tal
La solución: comencemos por distritos unipersonales. Nadie conoce a sus diputados/senadores/ concejales: ni estos a sus votantes
Políticos cuanticos: cuanto ganan? viven DE la política.

Jordi, tenemos que hacer algo: exijamos un modelo electoral tipo inglés. Soy afiliado del PSOE. Salud y buenas vacaciones !! Sigue escribiendo por favor…y vuelve a la política activa.

045
jordi
15.08.2010 a las 13:05 Enlace Permanente

Jordi si te sirve de algo aquí tienes un pensamiento cuántico audiovisual… Somos lo que pensamos y visualizar es importante 🙂

http://www.youtube.com/watch?v=uQITWbAaDx0&feature=player_embedded#!

046
Nombre
16.08.2010 a las 11:06 Enlace Permanente

Thank you so much, Great information… You keep writing and I’ll keep reading.hehes

047
Jose Ortega
18.08.2010 a las 01:16 Enlace Permanente

Excelente análisis de la política actual. Quizás se idealizan un tanto a los políticos “de antes”, que yo los calificaría al menos de “pre-cuánticos”. Suscribo los comentarios de Ramón García.

Muchas gracias por sus reflexiones.

048
Mª Dolores Amorós
19.08.2010 a las 13:36 Enlace Permanente

Amigo Jordi: Lúcido como siempre y acertado en tus análisis como pocos. El problema tiene una difícil solución. Mis cerca de cuarenta años de carnet socialista no me impiden la desafección que, día a día, siento y sufro ante esta forma tan decrépita de hacer política.
Ahora bien, ya no se trata de que pierda el Partido Socialista las próximas elecciones, sino del panorama político en que nos dejan, con un PP corrupto, sin principios éticos de ningún tipo. Si ahora, estando en la oposición, hacen lo indecible, mienten, calumnian, injurian sin ningún tipo de pudor e impunes ante el peso de la Ley, ¿qué va a pasar cuando sean los ‘amos’ de España?.
Produce depresión sólo pensarlo. Y, mientras, nuestro Partido parece no enterarse, va de pardillo y perdiendo el tiempo en contradicciones internas. Eso siempre sucede cuando hay un poder absolutamente personalista. Lo mismo sucede en la Comunidad Valenciana con Alarte, que tiene cogidos de pies y manos a los parlamentarios autonómicos: nada pueden publicar en los medios de comunicación; hay que trasladarlo primero a Blanquerías para que se pase allí el filtro. Y el resultado es que la oposición manifiesta una nulidad absoluta ante los despropósitos de un PP megalómano y despilfarrador de las arcas públicas.
Amigo Jordi, tú deberías haber estado aquí: Tu persona, tu buen saber, tu experiencia y tus principios hubieran dado un giro copernicano a esta política valenciana tan mediocre como sufrimos.
Un abrazo.

049
tu anciana abuela
29.08.2010 a las 20:01 Enlace Permanente

Por alguna razón que desconozco los mejores comentaristas, salen en las páginas de los periódicos gallegos.

050
kafkiano
30.08.2010 a las 16:48 Enlace Permanente

Sería más interesante que hablar de “politicos cuánticos” o “socialismo cuántico” hacerlo de “nanosocialismo”, por ser más de actualidad… ¿no?

051
mortalcontribuyente
30.08.2010 a las 17:32 Enlace Permanente

Pues no creo hayan cambiado mucho los polítcos, ni los de antes ni mucho menos los de ahora, lo que si se ha demostrado es que incluso con formación universitaria los actuales dejan mucho que desear y en cualquier caso los del PSOE, se llevan la palma para decir “Diego, donde dije Digo”
Jamás “creo” en la historia de España, se habrá dado mayor concentación de ineptos y caraduras, (con el chalecito que la Chacon, se va hacer en la RD podrían hacerse 43 pisitos de los que ella promocionaba a su paso por Vivienda). Solo por citar el último ejemplo de solizialización.
Se impone desde luego una profunda revisión de la Constitución, un poder judicial independiente, una profunda modificación del Ministerio el Interior
último reducto franquista, que casualidad “no tocan”. Quitar privilegios políticos y partidistas, joder! que nos cuestan el 3,2% del PIB.
Para que luego venga Corbacho y venga a quitar a los parados el 10%, cuando ya ni te pagan lo que corresponde. Lo más jodido, te envían la cartita de marras, te dicen a lo que tienes derecho percibir, pero si excede del máximo 1.100 ZAS, descuento, y ahora viene este y aún pretende descontar el 10% .
Ni los políticos de antes ni los de ahora

052
Rafel
19.09.2010 a las 19:49 Enlace Permanente

Certament, l’escenari de la política són els mèdia, més que els parlaments.

Per altra banda, mentre hi hagi qui guanya més diners a la política que a la seva feina anterior (si és que s’havia pres la molèstia de treballar quan era jove…), anem llestos. Qui té el cul llogat, ha de fer el que li manen (partitocràcia, s’en diu d’això)

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio