La Constitució i l´Estatut de Catalunya.

Escrito a las 12:30 pm

Quienes opinan que la virtud se encuentra en el término medio, convendrán que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre El Estatut de Catalunya es poco virtuosa. Porque se sitúa mucho más cerca de quienes lo votamos creyendo en su constitucionalidad que de aquellos que lo recurrieron en su casi totalidad. La realidad es que nada de lo que ahora mismo se está haciendo en Catalunya, dejará de hacerse como consecuencia de la sentencia y que “casi nada” de lo que se podría querer hacer, se verá alterado por la misma. La repercusión practica de la sentencia para los ciudadanos y el autogobierno de Catalunya, será mínima. Al final, quienes más ruido están haciendo en defensa del texto del Estatut son quienes votaron en contra del mismo, por parecerles escaso. Paradojas.

Tengo que empezar reconociendo que la sentencia es ingeniosa, constructiva y hábil. Felicidades para la ponente, la Presidenta Casas. Luego, es obligado reconocer, también, que quienes pensaban que 128 articulos (sobre un total de 223) del Estatut eran inconstitucionales deben estar, todavía, sintiendo el varapalo recibido cuando el Constitucional dice que solo lo son 14 y otros 27 deben interpretarse. Es decir, la inmensa mayoría del contenido del Estatut ha sido avalado en su constitucionalidad por el Tribunal reconociendo el exceso que cometieron quienes hablaron de que se rompía España.

Quienes, desde el otro lado, hablan de cambio en las reglas del juego, ¿a que se refieren? ¿a que los 200 articulos inalterados han dejado de tener valor? ¿a que lo recogido en el Preámbulo sobre la nación, ya no vale? ¿A QUE TODA LA ESENCIA ÚTIL Y VÁLIDA DEL ESTATUT ESTABA EN LOS 14 ARTICULOS INCONSTITUCIONALES? Creo que se está exagerando en la reacción, sin duda por el procedimiento empleado (cuatro años y después de un referendum) y por el clima preelectoral que se vive en Catalunya, pero se está impidiendo ver los muchos avances conseguidos con el nuevo Estatut y las tareas ahora pendientes entre las cuales, ver cómo se recupera, de manera procedimentalmente constitucional, algunos de los contenidos pactados políticamente en el Estatut y que ahora desaparecen del mismo.

Sobre lo que la sentencia dice que es inconstitucional, no lo es tanto por el contenido sino por el continente. Es decir, LA MAYORIA DE COSAS QUE ANULA DEL ESTATUT SE PUEDEN HACER, pero mediante otra norma jurídica que sea unilateral por parte del Estado Central y no pactado con una Comunidad Autónoma como es un Estatuto. En realidad, esa parte de la sentencia es sobre quien debe hacer qué es decir, precisamente sobre el marco competencial de cada poder del Estado. En ese sentido, se podría decir que la sentencia establece una especie de ESTATUTO DE AUTONOMIA DEL ESTADO CENTRAL al señalar cuales son competencias exclusivas suyas a las que no puede renunciar mediante norma pactada como es un Estatuto, ni delegar.

Por ejemplo, todo lo relacionado con la ordenación del Poder Judicial o los criterios de nivelación en el sistema de financiación, o incluso el llamado blindaje, es decir, que la normativa considerada básica sólo sea establecida mediante Ley y no por norma con caracter inferior, son cosas que SE PUEDE HACER. Pero no mediante un Estatuto, sino mediante Ley Orgánica unilateral de las Cortes Generales. Establece pues quien puede hacer según que cosas y cuál es el margen de autonomía unilateral del Gobierno Central al que no puede renunciar sin cambiar la Constitución. Digamos que el criterio del Tribunal es discutible. Tanto como lo decidido por las Cortes al votar el Estatut. Pero las reglas del juego democrático que tenemos establecen que, en caso de duda sobre cuestiones constitucionales discutibles, la opinión cualificada es la del Tribunal. Por tanto, aunque no comparto su interpretación de estos asuntos, la acato.

La sentencia restringe, por otra lado, la posibilidad de una interpretación soberanista de la Constitución. Creo que la letra del Estatut aprobado no tenía ese sesgo. Pero, en todo caso, el Tribunal decide poner una venda que evite la posibilidad de dicha lectura. Lo hace con el asunto de la nación, de los derechos históricos, de la bilateralidad y del idioma, sobre todo. El Tribunal reconoce que España puede ser entendida, vivida y sentida como una “Nación de naciones”. Pero dice que, desde un punto de vista jurídico, España es “solo” una Nación compuesta por nacionalidades, que comparten un mismo Estado organizado en dieciocho administraciones con amplia autonomía política. Bien. Nadie legisla los sentimientos.

Mucho más importante, a la hora de rebajar posibles interpretaciones soberanistas no presentes en la literalidad del Estatuto salido de las Cortes, me parece el asunto de los derechos históricos de Catalunya, no reconocidos en la Constitución como sí se hizo con los territorios forales. La idea de que la autonomía catalana existe hoy gracias a la actual Constitución como acto fundante y no que la Constitución se limitaría a refundar o recuperar una especie de autonomía histórica fluctuante, en base a una historia, por cierto, que permitiría muchas menos competencias que las actuales, me parece acertada. Todos tenemos historia. Pero la democracia española actual y sus derechos, nace con la Constitución del 78. No es una cuestión de historia, ni tan siquiera de legitimidad, sino de legalidad. Y con la actual Constitución, no se recupera la Generalitat “de siempre”, sino que afortunadamente para los catalanes, se crea una nueva basada en derechos modernos y no en los históricos del feudalismo.

También matiza los aspectos de la bilateralidad. Es cierto que nuestro modelo autonómico tiene un fuerte sesgo bilateral. Mucho más de lo que se ha querido reconocer como muestra el hecho de que sin el acuerdo bilateral no se puede aplicar, como así ha ocurrido, una Ley Orgánica como la de financiación autonómica a cualquier Comunidad. Pero la sentencia dice que la relación bilateral entre el Estado Central y una Comunidad Autónoma, no puede ser entre iguales. Las funciones constitucionales del Estado Central, entre las que se encuentran garantizar la igualdad entre españoles y evitar que las diferencias se transformen en discriminaciones, exige que se situe CASI EN PIE DE IGUALDAD CON TODAS LAS COMUNIDADES AUTONOMAS JUNTAS Y UN ESCALON POR ENCIMA DE CUALQUIERA DE ELLAS INDIVIDUALMENTE.

Yo ya entiendo que esta interpretación siega de raiz la posibilidad de una lectura soberanista o asimetrica de la Constitución con autonomías de primera y de segunda, que no estaba presente en el pacto estatutario. Como cuando dice que no puede existir ninguna parte del territorio de la Nación donde no pueda actuar el Defensor del Pueblo o donde el castellano no este en pie de igualdad con cualquier otra lengua propia cooficial o donde el Tribunal Supremo sea residual. Y puedo entender la frustación de quienes así piensan, como cuando el Parlamento de la Nación rechazó el Plan soberanista de Ibarretxte.Pero, como Ministro, siempre dije que no era intención del Gobierno alterar, mediante las reformas estatutarias, el articulo 2 de la Constitución que fija esa unidad que tanto remarca la sentencia y creo que el texto de Estatut que aprobó el Parlamento así lo fijaba también, aunque, ahora, el Tribunal haya creído necesario remarcarlo.

La sentencia no altera, por tanto, de manera esencial, el contenido del Estatut aprobado por el Parlamento español. En ese sentido, no representa ningún retroceso. Y, por contra, avala una reinterpretación del Estado de las Autonomías mucho más federalizante, al reconocer pleno valor constitucional a la mayoría de lo que representó el Estatut como paradigma de las reformas estatutarias de tercera generación que se hicieron la pasada legislatura. Quienes han perdido, de verdad, con esta sentencia son quienes se opusieron a la música de la reforma (se rompe España, se cambia la Constitución etc) y a más de la mitad del texto. Porque a ellos, el TC les ha dicho que no tenían razón y que sus temores estaban infundados. Tal vez por eso, tienen tantas ganas de pasar página del asunto.   

Queda mucho por hacer.Entre otras cosas, responder al reto que representan los mercados internacionales o la globalización a las viejas ideas de soberanía nacional (de España, pero también de “Catalunya”) y dar el salto federal que España necesita para articular sus espacios de cooperación y de trabajo en común, reformando el Senado por ejemplo. Entre todos. Como si fueramos la selección nacional de futbol. Cada uno con sus caracteristicas y hechos diferenciales, pero todos jugando a lo mismo, sin privilegios. La sentencia nos debería incitar a ello.

24 comentarios

001
XF
12.07.2010 a las 13:02 Enlace Permanente

Sr. Jordi Sevilla,

Aquest comentari és no voler veure-ho ni entendre-ho.
Amb aportacions com aquestes contribuïu a fer més gran el fossar.
Però, potser és el que voleu…
Cordialment,
XF

002
Manuel
12.07.2010 a las 13:47 Enlace Permanente

Personalmente, creo que lo deseable es que nadie perciba esta sentencia en térmnos de vencedores-perdedores. Sin embargo, la espada de Damocles del clima previo a las elleciones pende ya sobre todas las interpretaciones que se están ofreciendo desde distintos ámbitos políticos y territoriales.

003
prou
12.07.2010 a las 14:55 Enlace Permanente

En una sociedad democrática todas las lenguas merecen igual reconocimiento. “Volem ‘tot’ l’Estatut”

004
ELISA
12.07.2010 a las 16:08 Enlace Permanente

Muy estimable artículo y, además, denota algo muy peculiar, raro diría yo, entre quiénes estos días opinan sobre la sentencia: que se la leído usted. Muchas gracias.

005
andres
12.07.2010 a las 17:30 Enlace Permanente

Vera Sr Sevilla,no se si sera por lo BIEN que lo ha hecho nuestra seleccion-en Barcelona ayer noche habia,mucha,muchisima mas gente que el dia de la respuesta al TC-antes Nadal,tambien Gassol y ahora en el Tour…la REALIDAD,LA GRAN REALIDAD,Sr Sevilla es que con esta grancrisis la mayoria de los españoles lo que queremos tener muy claro es

¿hasta DONDE,hasta que NIVEL,hasta que dimension puede aguantar nuestros Presupuestos el estado AUTONOMICO,que ¿nos hemos dado o nos lo han impuesto?

Creo que en la situacion actual,donde los CORRUPTOS caen como “brevas maduras”,se descubren situaciones personales como la de Bono y de rebote el maridete de Cospedal y ¿que decir del todo los ROBADORES del
Palau y comisionistas del porciento de las obras catalanas?,los españoles comenzamos a estar hasta los mismisimos y de un hasta “aqui hemos llegado pero BASTA YA”

…y Sr Sevilla,aun nos faltan dos años hasta las proximas elecciones generales donde iremos dandonos cuenta que TAMBIEN los politicos actuales,sus formas,sus maneras…..TIENEN QUE CAMBIAR y de hecho la nueva Ley de Cajas de ahorros dira que se termino con la “mamandurria de SIEMPRE”

Enfin que esta crisis,con mas de 4millones de parados que miran con envidia sana al funcionario(especialmente el que ATIENDE AL PUBLICO)esperando mejores comportamientos,al del Metro de Madrid que ganan cerca de 40mil euros……..si algo nos ha dado ha sido que AHORA valoramos lo que vale UN EURO.

006
JJ
12.07.2010 a las 19:02 Enlace Permanente

Ir hacia un Estado Federal sin haber cerrado un pacto territorial me parece un error, ya que los nacionalistas no ven el Estado Federal como un fin, sino como un instrumento más para lograr la independencia. O sea, hasta que no aclaremos qué es exactamente lo que quieren los nacionalistas y hasta dónde estarían dispuestos a conformarse, no estoy de acuerdo en ir avanzando en más cesión de soberanía.

007
tino
12.07.2010 a las 21:25 Enlace Permanente

Agradezco su analisis, Sr Sevilla, y no dudo de su esquema de viabilidad futura tras la sentencia del TC. Al menos hay sentencia ( reconozco la habilidad pero fueron cuatro años ), porque ¡menudo lio!. No me parece apropiado entrar en porcentajes de artículos aprobados y rechazados por el TC. Porque, para ´mi, el problema sigue estando igual que hace seis o cinco años, si no se ha liado un poco más la madeja. En esta chapuza el conjunto de los actores políticos intervinientes ( partidos y personajes) han sido oportunistas y veían el estatut ( ¿siguen viéndolo?) como una herramienta para la ventaja política cortoplacista. La posición sobre el modelo de Estado que queremos y necesitamos es sobradamente conocida en lo que respecta a algunos de esos actores, pero echo en falta ( tb. hace seis años) un proyecto y una hoja de ruta por parte del PSOE ( actor fundamental). la posición del Presidente hace seis/cinco años me pareció una frivolidad, los lios con Maragall, la patata caliente de Montilla, los trágalas de unos y otros, de todo lo cual Ud. debe saber mucho por su posición en ese entonces. Ahora hay lo que hay, pero el problema está vivo y si hubiese soluciones para ese modelo de Estado del siglo XXI exigirá, proyectos y acuerdos de amplia mayoría constitucional ( menos transversalismo), además de extensas y claras explicaciones a los ciudadanos sobre ventajas, inconvenientes y respeto a las diferencias en nuestro proyecto común. Gracías

008
Tiene usted un 10
13.07.2010 a las 04:07 Enlace Permanente

suscribo todas y cada una de las palabras de la forera ELISA.

Tiene usted un 10. Y lo tiene, sobretodo porque ha sido capaz de hablar CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, y de dar un analisis acertado y NO POLITICO. (no me he leido la sentencia entera, pero estoy en ello.)

vivimos en un pais de pandereta, donde los politicos critican hasta LO QUE NO SE HAN LEIDO. Por ejemplo, cuando lei los articulos declarados anticonstitucionales y los compare con los originales, lo primero que se ha preguntado este menda con ninguna formacion en derecho ni en leyes fue: “¿no nos vendieron nuestros dirigentes catalanes que era constitucional?”
yo, me he sentido literalmente ESTAFADO por el PSC al comprobar que el estatuto original no es ni ha sido como lo vendieron. Ya es dificil encontrar tiempo para leer leyes… si encima aquellos que se suponen las deben describir AJUSTANDOSE a la realidad que las mismas describen, lo hacen de una manera torticera… no se si dejar el trabajo y dedicarme a comprobar que mis representantes (sobretodo el votado) realmente me representa, o si simplemente declararme no votante nunca mas, para que nadie decida por mi, ponga palabras en mi boca con mi beneplacito y luego traicione lo que dijo.

Es de agradecer que una voz cuerda y sensata en todo este embrollo. Muchas gracias

solo me gustaria comentar una discrepancia que no tiene nada que ver con su idea sobre el estatuto ni sus conclusiones, las cuales ademas comparto (no hace mucho tuve una discusion con un amigo para hacerle entender precisamente el significado “juridico” de la palabra “nacion” que hacia el TC, y de como precisamente si que se reconocia la ideosincrasia catalana. Algo que los politicos de aca, se han esmerado en decir que es falso. No hay mas que ver, el lema de la ultima manifestacion. Prueba palpable e inequivoca de esto)

como catalan, sé y sigo a diario los comentarios politicos de los politicos de aca (de los catalanes evidentemente). Y constato nuevamente que su partido sigue pecando de ingenuo. Usted, quizas por ser valenciano no esta tan al corriente, o no ha leido y visto las intervenciones de los mismos. Le aseguro que la sentencia NO HA CAMBIADO en absoluto la misma retaila de siempre. Esto, es el pan de cada dia haya o no haya elecciones.

hemos llegado a la tonica diaria, que los males de cataluña son por culpa de madrid. Nunca por culpa de los que tienen las competencias. Y, lo mas gracioso, es que la cantinela se repite tanto y se ha repetido tanto en el tiempo que ya cansa. El “cataluña esta en peligro” se lleva repitiendo desde hace lustros por los mismos de siempre. Es la politica del miedo, la politica de George W Bush, la MISMA politica del los que usan el “españa se rompe”. Estoy hastiado de las mismas consignas populistas, y solo tengo 26 años. La desilusion me puede. Menos mal que se ven rayos de esperanza de vez en cuando.

yo le recomiendo que lea a muchos compañeros suyos de su ¿mismo? partido y comprobara con estupor que de partido socialista no tienen nada. (el federalismo ASIMETRICO, es algo que me hizo gracia en su dia. sobretodo viniendo del socialismo. Hemos llegado al esperpento de tener dirigentes que ni siquiera saben cual es la definicion de esa palabra. Esto es peor que el mundo de matrix)

Se lo dice alguien con convicciones socialistas que no puede votar en las autonomicas, por la panda de impresentables que estan usurpando no las letras, sino los valores.

Espero y deseo que vuelva al gobierno.

No es el primer escrito que le leo, y es ya de sorpresa mayuscula que en todos ellos me haya sentido no solo tan identificado, sino perplejo por la facilidad y sencillez a la hora de describir algo lucidamente.

Mi enhorabuena.

009
enric doménech
13.07.2010 a las 13:39 Enlace Permanente

De mis padres llevo en la memoria el ‘no mirar hacia atrás’. Lo pasado, pasado, y seguir hacia delante. Aunque en algún apartado L’Estatut de la II República Española, fuera o fuese más o mejor al actual (incluso con sentencia al hombro); también deberíamos sopesar que aquella sociedad no es la actual, como tampoco la actual sociedad española y catalana, son las mismas a fecha de hoy.
Con esa manía igualadora y niveladora, que como si se tratase de una apisonadora asfaltando una calle, se empeñan algunos sectores políticos de la sociedad, no se puede vertebrar una correcta red de comunicaciones.
Este paisaje tiene montañas, ríos, valles, vaguadas, vados, acantilados, cimas, simas, y oquedades; y todos estos paisajes con sus características e idiosincrasia son inigualables e insuperables, pero lo que no podemos por más que a algunos les pese, es repetir el mismo paisaje por todos lados.
Si en toda la costa repetimos el mismo paseo marítimo, las mismas edificaciones, los mismos jardines, los mismos baches en la calzada, y las mismas aceras. ¿Sabrá el ciudadano dónde se encuentra? ¿Verdad que parece absurdo ese tratamiento igualitario llevado a la máxima expresión?
Si algunos optimizan sus recursos, los cuidan, aprovechan y/o conservan, no podemos ni debemos penalizarlos, como tampoco a quien decida lo contrario, premiarlo o sancionarlo.
Debemos respetar una holgada orquilla entre los distintos pueblos y territorios que conforman el panorama nacional.
De este modo, el ciudadano sabrá a quienes quiere parecerse, y por contraste o comparación, valorar qué, cómo y de que manera sus propios gobernantes, están haciendo los deberes.
Personalmente, estoy hasta ‘los mismísimos’ del tan reiterado “agravio comparativo”, que tanto rédito da a algún sector político, y que intentan esconder una real incompetencia y necedad con los dineros públicos y su gestión. ¡Ya son más de 30 años, para ir mirando hacia atrás! Si existía herencia, ya se la han pulido los herederos.

El punto de arranque, la parrilla de salida fue un 6 de diciembre de 1978. Y desde entonces hasta nuestros días hemos cumplido la mayoría de edad ‘32 quintaes’. El grueso de la población en edad de trabajar y sostener el sistema de pensiones, el sistema de la seguridad social, y de levantar este país de la recesión y de la crisis sistémica. (aunque probablemente los responsables, se encuentren fuera de dicha generación).

Un saludo desde Xàbia,

enric doménech

010
magda
14.07.2010 a las 10:53 Enlace Permanente

Es necesario dejar que la sociedad madure por si misma.
El Estatut es de los catalanes y para los catalanes.
Soy de las que pienso que si una sociedad es libre para escoger y tomar decisiones tiene que ser libre para ser responsable de las mismas.
¿Cómo es posible que políticos de minoría clarísima no dejen a los ciudadanos equivocarse o acertar en sus decisiones?.
España no se rompe, pero si se convierte en más paleta y provinciana sacando de ambos lados los estandartes cada cual más sobados por la intolerancia.
El pueblo Catalán salió en Manifestación, entre muchas cosas por que les tratan como rebaño de ovejas, como pueblo de segunda.
Si una sociedad es feliz con sus instituciones y sus leyes se le podrá pedir una correspondencia en sus actuaciones, así lo que se consigue es radicalismo y estupor.
Señor Sevilla, creo cómo persona nada Nacionalista que se ha cometido un error, y que estamos dirigidos por robótica política peligrosa.
Espero ir este verano a Catalunya y sentir la lengua catalana que tanto me gusta.
Un saludo
Magda

011
Nombre
14.07.2010 a las 20:20 Enlace Permanente

Ha habido una encuesta en el periodico economico cinco dias sobre el fraude fiscal. Mi pregunta es la siguiente que esta haciendo el estado o el gubierno para evitar este fraude. Tambien me gustaria saber, en caso de que uno supiera casos de fraude, donde se puede denunciar?

saludos

http://www.cincodias.com/encuestas/Crees-hay-fraude-fiscal-pymes-autonomos/14833/

012
Rosa B.
14.07.2010 a las 20:53 Enlace Permanente

Este estatut sólo lo pedía un 6% de la población en Cataluña y cierta clase política. Se ha tardado 4 años en hacer una sentencia, junto al “cepillado” del Congreso de los Diputados, porque a todas luces era inconstitucional. Lo claro, claro es. Sólo espero que la población catalana no deje a la abtención (más del 60% recordémoslo) el próximo. Le recomiendo que lea a su ex compañero de partido Leguina sobre el tema. Yo estoy más de acuerdo con él que con usted.
Saludos.

013
Obama que algo queda
15.07.2010 a las 19:14 Enlace Permanente

Efectivamente, lo del Estatuto de Cataluña no parece ser un tema que quite el sueño a la mayoría de los catalanes. Se demostró con la casi nula participación habida en su día, a que se refiere Rosa B.: La gente catalana prefirió irse a la playa que perder la mañana en una votación sobre algo que no le decía nada.
Este asunto es solamente materia de preocupación para la clase política catalana, que ve en ello su justificación para seguir con sus prebendas.
A los catalanes, al igual que a los andaluces o a los murcianos.. o a cualquier español, lo que de verdad le preocupa y nadie parece ocuparse de ello, es el paro o lo exiguo de su sueldo, que no le da para vivir, por la subida de precios generalizada. ¡¡Eso es lo verdaderamente preocupante en estos días, en los que somos parte de la gran nación europea!!
Les preocupa que el Presidente del Gobierno ponga a la Selección Española como modelo de trabajo en equipo, de solidaridad… etc., para salir adelante de la crisis, pero cuando el ciudadano mira a su alrededor solamente ve que el sacrificio se le pide nada más que a él, que no sabe cómo llegar a fin de mes, pero los demás siguen vendiendo sus productos a los mismos (y altos) precios y otros siguen gastando a manos llenas.. O cómo se le anuncian subidas del recibo de la luz trimestralmente, según propuesta del Ministro correspondiente, o cómo suben los impuestos, debiendo pagar más por los mismos productos, gasolina y butano inclusive.
Así que, dejémonos de inventar artificialmente problemas, ya que estos existen de forma natural; procuremos dedicar nuestras energías y nuestros dineros en resolverlos y luego, si sobra, ya podemos dedicarnos a jugar a todas estas cosas baladíes.

014
John
15.07.2010 a las 21:21 Enlace Permanente

El nuevo estatut tenía lo mismo que el anterior i alguna cosilla más. Solo se han cargado las cosillas de más. Lo anterior lo han dejado como estaba. Pero claro, fíjate que locura querer poder decir que son una nación, la gente que vive en un territorio, que habla una lengua de cultura y que tiene una tradición común. Encima quieren que su lengua, la que hablan desde que aprenden a hacerlo, la que hablan sus padres, sus abuelos y tatarabuelos, sea la lengua preferente. Que locos. O querer que el sistema judicial empiece y acabe en Cataluña. ¿Y perder el control de la justicia desde Madrid? Ni pensarlo. ¿Qué se han creído los catalanes? ¿Es que no ven que la justicia funciona de maravilla? Desde luego como son. Creían que haciendo las cosas, que siguiendo los pasos que dicta la Constitución para proponer cambios estatutarios ya está todo. A ver si se enteran ya de que estamos en España y aquí está todo atado y bien atado.

015
enric pina
16.07.2010 a las 11:46 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo con Ud. lo que me preocupa es esta corriente de sentimientos identitarios, que nos puede llevar a un abismo de locura.
En una idea del mundo global… no entiendo la independencia… independencia de que del Euro, del Ejercito europeo del estado que se quiere construir … es una sin razon esta propuesta de independencia.
Creo que la mejor solucion es una Europa Federal… y TODOS tendremos que hacer “donacion de Soberania” seamos serios y responsables y hablemos de una españa federal, si quieren con mas estados federados, venga hablemos de como hacemos para encajar con buena vecindad en esta Europa Federal.

016
santiago
17.07.2010 a las 11:31 Enlace Permanente

A Enric Pina…..a mi tambien me preocupa,pero es logico en cualquier estudio sociologico de mercado,siempre,siempre,siempre existe segmentos o capas de poblacion que difieren de la mayoria de la gran masa a quien va dirigido los mensajes. Por lo tanto uno se debe preocupar de estos marginales……pero LA PREOCUPACION DEBE DE SER PARA CONTROLARLOS,para que no rompan las reglas de juego que nos dimos la GRAN MAYORIA.

De hecho creo que la posicion que aceptaron ayer en el Parlamento catalan es la mas valida,la de defender-cuando proceda-el preambulo del estatuto que fue aceptado por mayoria en el parlamento español.A partir de esa discusion,que debe ser COMUN para todos los españoles,entonces comenzaremos a conocer,a comprender si debemos dar el siguiente paso ACTUALIZAR NUESTRA CONSTITUCION,que quierase o no,ha sido del “post franquismo”…..y ahi tambien deberia incluires la situacion de la herencia que dejo el Dictador,y conocer TODOS LOS ESPAÑOLES si la Agencia Tributaria ha ejercido todo el control que ejerce sobre TODOS los Españoles.

No podemos hacer distingos,si Inglaterra la mas tracateada democracia de Europa lo hace con su Monarquia,que menos que aqui empecemos por la herencia del dictador.

017
Ceporr
18.07.2010 a las 01:57 Enlace Permanente

No me he leído el Estatut, ni me leeré nada que no sea una Carta de derechos y deberes de obligado cumplimiento (¿se acuerdan de lo bonita que quedaba la Constitución Europea y a lo que nos está llevando?). Sí leí la Constitución española, esa que se pasan por el forro.
Y como no me gusta hablar de lo que no conozco, hablaré de algo que conozco: de los nacionalismos. Y es que, aunque norteño, he viajado algo y he residido en distintas autonomías.
Y algo conozco del nacionalismo catalán, del vasco, y cómo no, del nacionalismo español.
Cuando por motivos laborales me desplacé a cierta comunidad autónoma donde el catalán era una de sus lenguas oficiales, YO me sentí obligado a aprenderlo, cosa que hice en la medida de mis capacidades y no tuve ningún reparo en que mis hijos lo aprendieran en el colegio (pero trabajando también en castellano). Pero la realidad era más cruda, en muchos colegios no se impartían asignaturas en castellano a niños castellanoparlantes. Si me parecía fascista que no se enseñara el catalán, igual de fascista me parece que un niño no pudiera hacer parte de sus estudios en castellano. Y casos terribles en que a niños se les cambió de un año para otro sus estudios de totalmente en castellano a totalmente en catalán.
Ah, y claro está, el nacionalista catalán es victimista (es que la represión franquista,,,,,,; como si no la hubieran sufrido en Cuenca). Y naturalmente sólo trabajan ellos y mantienen al resto del país. Para salir pitando de allí.
Pues vengo a Madrid, y me encuentro con otro nacionalismo, el que quiere desterrar el catalán, el que considera los partidos Barça-Madrid una guerra, ese que hace fotomontajes con la bandera de España y un jugador catalán superpuesto. Y me encuentro con gente que va a la compra con una lista de productos “catalanes” que no va a comprar y barbaridades semejantes. Para salir pitando de aquí.
Y qué contentos se han puesto desde la caverna con tanta banderita española (casi más contentos estaban que los que han vendido esas banderas). Pues esta caverna es la que quitaría a los españoles la sanidad y la educación pública y que se busquen la vida. Son esos que dicen amar mucho a España pero que no aman nada a los españoles. Y en el otro lado, atizando a los que llevan una camiseta de la selección española.
Estas posturas enconadas están aumentando la antipatía de unos hacia otros dando lugar a un peligroso nacionalismo sobrevenido totalmente excluyente que abre viejas heridas y crea otras nuevas.
Decía Baroja que el nacionalismo se cura viajando; o por lo menos se evita el enconamiento hacia los demás. Yo, declarado república independiente hace tiempo, que considero que los símbolos nunca pueden estar por encima de las personas, que la persona es más importante que conceptos como nación o patria, veo todo lo que pasa con preocupación.
Que no se felicite tanto el señor Sevilla, porque las posturas están muy enconadas.
Así que en mis modestas vacaciones me voy al norte y a los paseos por el monte (que me encanta y además es gratis) donde seguro que encontraré a algún vasco y aunque desconocidos, hablaremos del monte, del paisaje y nos desearemos una feliz estancia. Con buen rollo.

018
GUARDILLA
19.07.2010 a las 20:46 Enlace Permanente

Dicen los nacionalistas ( en esta ocasión catalanes ) que se les margina y no se les respeta. Y yo me pregunto ¿ porque dicen eso ?. Yo más creo que es la postura de un nuevo o antiguo rico, que se siente con fuerza y presiona. Ejemplo.: El rico del pueblo que compra o compraba en las tiendas del pueblo,donaba dinero para obrar del pueblo,et.etc. y daba a ganar a todo el pueblo, pero claro para alagar su vanidad pedia “respeto” y “consideración” a su figura y elenco familiar.Pedia ser tenido en cuenta en todo y que a ser posible que todos le imitasen en sus maneras y costumbres para el encontrarse mas agusto, aunque a los demas eso les pejudicara.

Vuelvo a repetir y preguntar : ¿ Porque dicen los catalanes que les les fala al respeto? ¿ Porque ?. Porque no se les dá la razón en todo lo que ellos piden ,¿ como al rico del ejemplo?.

¿Alquien les prohibe,hoy en España, disfrutar de hablar y expandir su lengua y cultura ?. Ustedes, como los del PP (los del PP aun no han asimilado que perdieron dos veces las elecciones y el poder) llevan haciendo del victimismo su bandera ya 30 años.YA ESTA BIEN SRES CATALANES. Nadie les prohibe nada a Vdes. ¡¡Ustedes son los que prohiben,tan democratas como dicen ser,el derecho de padres hispanoparlante de que sus hijos reciban una educación en castelllano.Máxime si esos padres no piensan residir nada más que temporalmente en esa Comunidad Autonoma.

A los Chinos y ls Multinacionales,¿tambien las van a multar ustedes por rotular sus negocios en caracteres chinos y en ibles o frances o aleman?. O a estas epresas como NISSAN, o SANSUMG, les pasaran la mano?.

Pero lo lamentable SR.SEVILLA,es que a pesar de tener unos gravisimos problemas economicos y de Paro, CUATRO MEQUETREFES de politicos simplistas y cortos de entendederas sigan CREANDO PROBLEMAS DE ESTE TIPO. Como decia alguin en algun otro POST, dejenlo para cuando amaine,al menos. Que saben que la gvente de a pie no esta en esos guisos.Tomn nota y razón de la manifestación expontanea de la victoria de la Roja y de una insignificancia,que yo les reseño el GRITO de INIESTA DICIENDO: VIVA ESPAÑA ( lo mismo que decia VISCA CATALUÑA cuando el Barcelona ganó la Liga). Eso es coherencia. APRENDAN SERES POLITICOS.

019
Nombre
19.07.2010 a las 21:47 Enlace Permanente

La Sentencia en un primer momento incomodó a todas las fuerzas catalanistas. Ellos saben que el desarrollo del autonomismo catalán depende más del resultado de las próximas elecciones catalanas que del contenido de la propia sentencia y por eso se echaron las manos a la cabeza desde el primer momento, para generar un clima de tensión (que de vez en cuatro viene bien) y despertar el mayor número de manifestaciones contrarias al catalanismo para precisamente eso, obtener un mayor número de votos.

Un saludo

020
la primera fuente
19.07.2010 a las 21:50 Enlace Permanente

Yo al principio tomé en serio todo esto pero ya me he dado cuenta que es mentira.
Es mentira por muchas razones que no quiero entrar a valorar.

021
la primera fuente
19.07.2010 a las 22:01 Enlace Permanente

Prefiero que me paguen por ello. Je.

022
anibal
20.07.2010 a las 00:29 Enlace Permanente

¿De verdad no les da a vdes. vergüenza decir, con otras palabras, que se van a pasar la sentencia del Tribunal Constitucional por la entrepierna? ¿Como son vdes tan cobardes de no poner en su sitio al Sr Montilla que desafia al estado de derecho y desacredita sus instituciones? ¿Por que miente tanto su partido sobre la gente que fue a la manifestación? ¿No se dan cuenta de la situaciónn dramática que están viviendo cientos de miles de familias mientras vdes se preocupan del estatuto catalán? ¿No sea dan cuenta que en cataluña su partido es una marca mas del nacionalismo dirigida por un señor de córdoba que pretende que los más fanáticos de los nacionalistas le perdonen ser andaluz o a Durán LLeida haber nacido en Aragón.
!Que pena tener estos políticos!

023
Josefa
22.07.2010 a las 01:05 Enlace Permanente

En Cataluña ni Custodia Compartida ni Estatuto.Ya que no tenemos ni una cosa ni la otra, ¿no podríamos votar a personas en lugar de partidos? Pero no, van todos en el mismo saco. Tendremos que votar al final por las feministas que nos aclaran que todos los hombres son malos? ¿Tendremos las mujeres que hacernos todas lesbianas, por el miedo que da tanto maltratador suelto? ¿Tendran que irse todos los divorciados a Aragón? ¿Tendremos los catalanes que inventarnos otra nación a ver si gusta a la caverna? ¿Nos obligaran los políticos a que los hombres vayan a cazar y las mujeres la pata quebrada y en casa ( la de l’ex , con pensión, hipoteca pagada y cuidadoras de niños como profesión y como sólo las MADRES saben hacerlo? ¿ SE presentaran a las elecciones el Sr. Millet, los de la Gurtel y todos los que andan sueltos? ¿Alguien
que lo tenga todo claro puede contestar a mis dudas?

024
Trallero
02.08.2010 a las 12:29 Enlace Permanente

Querido Jordi:

Los estados, se crean, desaparecen, se particionan y se unifican. La historia así lo ha demostrado (p. e. Eslovaquia, etc.). La Constitución Española que tenemos desde el año 1.978, es una constitución obsoleta y caduca. Lleva más de 32 años sin ninguna reforma significativa de sus artículos, para adaptarla a la nueva realidad. No se puede ir en contra de la voluntad de un pueblo, sea el que sea, por más sentencias y por más Tribunales Constitucionales que existan. Y que conste, que yo no fui a la manifestación.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio