El FMI nos examina:necesitamos giros y bandazos.

Escrito a las 11:40 pm

No creo que sea necesario autoflagelarnos varias veces al dia, ni anunciar de manera reiterada la catastrofe de país en que vivimos, que no tenemos arreglo y que desde la pérdida de Cuba no hemos hecho más que ir de mal en peor. NO ES VERDAD. Seguimos siendo más ricos que hace diez años y sigue trabajando más gente que entonces. Punto y a parte. Eso, no quiere decir, como es obvio que no tengamos problemas serios que, tal vez, hemos debido afrontar hace años y ahora nos pasa factura. El informe del Fondo Monetario Internacional de ayer sobre la economía española, que se “pacta”, en parte, con el Gobierno de turno (yo lo hice cuando era Director de Gabinete del Ministro de Economía) hace un diagnóstico severo, pero certero, de nuestros problemas y de algunas de las soluciones. No todas. La equidad sigue faltando en las medidas propuestas.

El Fondo Monetario Internacional, pasa la mano por el lomo del Gobierno cuando dice que “apoya totalmente el paquete de ajuste presupuestario” o cuando propone, casualmente, la reforma de la Ley de Cajas en el mismo sentido que dice el Gobierno. Pero, también le da un buen repaso cuando critica el método con el que se ha gestionado la crisis en, al menos, tres asuntos claves: el tiempo (lo considera lento), la intensidad de las reformas (las considera ligeras o inexistentes) y la globalidad (frente al goteo) para que refuercen su potencial. Todo ello, dentro de una narración de las cosas, que combina la necesidad del ajuste para reducir el endeudamiento en un momento en que los mercados financieros desconfían de nuestra solvencia (constato entos días hablando con unos y con otros que existe mucha histeria al respecto) junto a la urgencia de las reformas que deben impulsar el crecimiento económico.

En la introducción (siete páginas totales de documento) se habla de nuestros retos a superar: un mercado laboral que no funciona, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria con su efecto negativo sobre el sector financiero y la disponibilidad de crédito, el impresionante déficit presupuestario, el no menos impresionante endeudamiento privado, una productividad “anémica”, una competitividad “débil” y un sector financiero con serios problemas. Ese es el panorama, nada alentador.

Al que hay que sumar la perspectiva de un crecimiento “débil y fragil” durante los próximos años como consecuencia del ajuste presupuestario (cinco puntos del PIB en dos años) y de la reducción de la deuda privada que retrasará la creación de empleo desde el elevado nivel de paro actual. Esa perspectiva es la que hace “urgente” la adopción de reformas “intensas” sobre tres realidades: Presupuesto (ingresos y gastos); mercado laboral y sistema financiero. Reformas que deben abordarse conjuntamente porque se retroalimentan en sus efectos positivos y desde “un amplio consenso político y social”.

Tras leer el examen del FMI, confieso que no entiendo las declaraciones gubernamentales que he oído esta tarde diciendo que apoyaba al Gobierno. Honestamente, en algunas cosas sí (ya he dicho como se hacen estos informes) pero en lo esencial, el diagnóstico, las soluciones y el método para hacerlo, discrepa de lo hecho hasta ahora, incluyendo el último recorte. De la lectura del papel del FMI se puede concluir que necesitamos hacer otras cosas y de otra manera a lo que hemos hecho hasta ahora y, sobre todo, a como lo hemos hecho.

Y ahora, añado yo: no podemos hacer recaer casi todo el peso del ajuste sobre funcionarios y pensionistas, aunque se sumen, a útlima hora los registradores de la propiedad (Rajoy lo es). Ni podemos hablar, con seriedad, de que la situación es tan grave que debemos ir pensando en rebajar los salarios de todos los trabajadores para recuperar competitividad que no podemos lograr devaluando pero, a la vez, decir que las rentas del capital no pueden tributar más porque su patriotismo les llevaría a fugarse a paraísos fiscales que no hemos cerrado o que los ricos son intocables, “hasta que toque”, que no sabemos cuando será.

Así las cosas, hace falta cuatro orientaciones en las medidas: rapidez, intensidad, globalidad y equidad. Y una narración explicativa que vaya más allá del mitin y del insulto al adversario político. Tal vez, haya que decir menos y contar más. Y, por supuesto, hacer, queda mucho por hacer en una dirección distinta a lo hecho hasta la fecha. Si. Necesitamos algunos giros y algunos bandazos, porque ya no queda tiempo para otra cosa si no queremos que las circunstancias nos arrollen. Cabalgar a lomos de un tigre, es lo que tiene. Que, a veces, te caes y te devora.

42 comentarios

001
maxchufa
25.05.2010 a las 06:41 Enlace Permanente

Sigo pensando que hace falta sentarse y reflexionar sobre el papel de la izquierda en este mundo. Al igual que no puedo explicar el por qué de un edificio moderno con el lenguaje de la arquitectura clásica, tampoco puedo hablar de socialismo incluyendo en el discurso el recorte social y los beneficios económicos de la empresa pública. Cuando se intenta, pueden salir discursos interesantes, incluso brillantes, pero casi siempre forzados.
Vitrubio me enseñó que la arquitectura debe ser “utilitas, firmitas, venustas” (utilidad, firmeza, belleza) y la izquierda me ha enseñado que el gasto público, los derechos sociales y la confianza en las posibilidades del ser humano, son el único camino hacia una sociedad justa e igualitaria. Es por ello que no hay que perder la perspectiva o desviarse con el “pin, pan, pum” de los fuegos artificiales de una derecha arrolladora. Hay que volver a retomar el discurso y replantearse muchas cosas desde un punto de vista actual, quedándonos con la esencia y adaptándolo a la realidad. Si no lo hacemos acabaremos fagocitados por la desigualdad porque es difícil regalar y compartir en medio del feroz mercado.

002
la primera fuente
25.05.2010 a las 07:54 Enlace Permanente

¿Los diputados nacionales se encuentran obligados a convalidar ésto?
Yo opino que quizás haya pactado este informe Economía, o habrá tenido un alto conocimiento de ello, pero no creo que haya sido así con el resto del Gobierno porque si no, no hubieran defendido tan airosamente las últimas políticas de aumentar considerablemente el Gasto Público para reactivar la economía…Plan E, Ley de Economía Sostenible, Plan de Inversiones de Fomento, Pacto de Zurbano, etc.
La convalidación del Real Decreto del Jueves supondría sacar adelante una cuestión de confianza. Pero lo peor de todo es que aunque se saque, la confianza seguirá siendo peor o la misma.
Es decir, también hay una mayoría en el Congreso que quiere hacer otras cosas. ¿Por qué nos tenemos que seguir conformando con ésto?
Estas críticas no van dirigidas a las personas concretas, sobre las que nadie niega su esfuerzo y dedicación, pero si sobre sus resultados, sus resultados y sus altas tasas de responsabilidades política.
No ganamos nada si contribuimos a seguir ocultando la situación.
La sociedad española se está transformando a peor,muy a peor, en un escenario que nada tiene que ver con las previsiones del actual gobierno.
Nunca en la historia de España el voto que se manifiesta en el Parlamento se encontró tan lejano a la situación que atraviesa este país.
Este inmovilismo político tampoco será positivo para España. Hay que forzar el cambio político… por responsabilidad.

Un saludo

003
Per[la|pau]*
25.05.2010 a las 11:09 Enlace Permanente

Si ya es triste constatar la confusión entre medio y objetivo cuando se habla de productividad y generación de riqueza, ver como mayoritariamente se compra la idea de que el camino para mejorar la productividad pasa por la reforma del mercado laboral es absolutamente frustrante.

La reforma del mercado laboral ha de servir para acabar con su dualidad, hacerlo más justo y eficaz. Se pueden estudiar la propuesta de los 100 o variantes del modelo alemán, austriaco o danés, pero los objetivos han de estar claros y presentes en todo momento.

La mejora de la productividad deberá pasar por un cambio de modelo, centrándonos en sectores con mayor valor añadido, sin renunciar a otro tipo de medidas, como aquéllas que agilicen los trámites burocráticos con las administraciones, las que ayuden a afianzar y mejorar los sectores clásicos de nuestra economía o las que afecten a una política fiscal mas equitativa, por ejemplo.

Mezclar cuestiones sólo sirve para simpificar tanto el diagnóstico como el tratamiento. Pero no es momento de recetas simples, sino de soluciones completas y eficaces.

004
magda
25.05.2010 a las 11:48 Enlace Permanente

El pasado reciente nos ha dado grandes avances sociales.
Las propuestas políticas de Zapatero como las salida de España de la guerra de Irak, la igualdad de las homosexuales a la sociedad, el despenalización del aborto, y la guerra contra ETA, pero también nos ha dado otras de carácter erróneo como el cheque-bebé y los 400€ sin discriminación de ingresos, eso fue lo más salido de madre.
El comienzo de la segunda legislatura ha sido con mucho más cansina y desprovista de creatividad, los acontecimientos se presentaban pero Zapatero y su equipo no reaccionaban a las llamadas de auxilio de la mayoría de la población. Con una oposición dañina y caciquil responsable también de los momentos que ahora vivimos.
Con unas familias endeudas hasta la coronilla, con aceptación de los bancos y de los políticos (dónde estaba el FMI y los mercados cuando estábamos gastando a diestro y siniestro).
Llegado a este punto, muchos de nosotros votantes del PSOE no aceptamos estas políticas neoliberales ni de orden de salvación nacional.
No, con nuestro voto.
Por lo tanto se pide al gobierno, rectifique y devuelva la cordura al Estado Español aplicando medidas socialistas a la salida de la crisis, podemos conseguir rectificar el déficit sin comerse a los hijos como Saturno.
Y si las medidas van a continuar de esta guisa sería bueno que el ejecutivo se planteara salir y convocar elecciones anticipadas.
Hay que ser honestos y sobretodo coherentes.
Un saludo
Magda

005
Frizzante
25.05.2010 a las 12:53 Enlace Permanente

El domingo se reunió Zapatero con un grupo de alcaldes de su partido. No les informó que iba a publicarse en el BOE un decreto del Gobierno que prohibe a los ayuntamientos, desde ya, endeudarse en los próximos dos años. El acto de Elche sirvió sólo (y eso es lo que nos espera en estos dos años que quedan) para mandar la consigna de salvación: “Crean en mí, haga lo que haga”.

Hoy es el día que se ha conocido ese decreto. La rebelión de esos mismos alcaldes que aplaudieron al jefe en el acto de propaganda de Elche, junto a la amenaza de CIU de votar en contra las medidas de Zapatero, ha llevado al Gobierno a modificar el decreto (¡vía error de publicación!) y aplazar la prohibición hasta 2011.

Ya sé que, como si fueran la banda del Titanic, los incondicionales de ZP seguirán tocando la música que marque el jefe, sea la que sea, mientras la nave se va a pique. Pero yo me permito dejar escrito hoy aquí que urge cambiar a este caballero y a este Gobierno. No sólo por sus bandazos y la grave situación de España, sino por el páramo en que va a dejar a la izquierda, con la derecha (¡esta derecha!) en el poder por una larga temporada.

En las manos del grupo socialista, con la ayuda de otros grupos minoritarios (Durán se ha ofrecido a un acuerdo hasta 2012) está que no siga este diario sainete presidido por un señor acabado y un Gobierno acabado.

Es también una oportunidad para conseguir sumar a quienes, como es mi caso, y desde la izquierda, jamás votaremos a ZP.

006
Gustavo Pujante Martínez
25.05.2010 a las 13:46 Enlace Permanente

En primer lugar, me gustaría felicitar al único ministro que trato de seguir en todas sus intervenciones públicas.Soy funcionario de la Comunidad Autónoma de Murcia y por tanto he podido seguir de cerca su labor como ministro. En cuanto al articulo pienso que el FMI deja a las claras la falta planificación que ha existido en España. La UE dio al inicio de la crisis la posibilidad de que cada país tomará su propio camino ver la luz ante una más que dificil situación financiera, y a vista de los resultados, no solo no se ha conseguido ver esa luz , sino que tenemos que ahora aplicar unas nuevas medidas forzadas por la UE para reducir un deficit, que ha puesto en evidencia la nefasta gestión de nuestro actual gobierno.

Por otra parte, Señor Sevilla le pediría el favor de que me mandará un correo electrónico a la dirección gustavopujante@gmail.com como si fuera una firma con dedicatoria a Gustavo Pujante Martínez. Se despide atentamente un más que fiel admirador de usted.

007
surco
25.05.2010 a las 14:32 Enlace Permanente

Sr Sevilla. No voy a discutirle la tesis de que estamos mejor en algunos indicadores que hace 10 años, no porque piense que globalmente estemos mejor, sino porque no es bueno minusvalorar las pocas bazas que aún nos quedan. Es mejor jugarlas.

Dicho esto, solo estoy de acuerdo con el FMI en dos cosas. Una en que hay que controlar el déficit todo lo que podamos, y sin embargo no a cualquier precio, sino al precio que nos marcan las necesidades sociales y de nuestra economía.

Aquí enlazo con parte del comentario de

@Per[la|pau]*.

Al final, de la reducción del gasto no solo tiene que salir el control del déficit, sino la capacidad de inversión necesaria por parte del estado para generar ese otro tipo de economía que apunta el comentario y con el que estoy de acuerdo. Para eso hay mucho espacio por delante a la hora de meter la tijera en “gasto no estratégico” o sin repercusión social determinante.

Pero llegados aquí, tenemos que ser realistas. Por muy bien que se haga, 2013 no puede ser una losa. Usted mismo insinuaba ayer que sería buena una demora de dos años. Posiblemente no sea buena. Probablemente sea indispensable y en todo eso y en más cosas son en las que tiene que trabajar el gobierno de cara a Bruselas.

En la otra cosa en la que estoy de acuerdo es en que no se ha optimizado el dinero público en este último año. Se ha tirado demasiado de esquemas clásicos, y se ha tenido poco en cuenta que los mercados de hoy son muy complejos. Se ha procurado poco la búsqueda de soluciones desde aquí, y se ha esperado demasiado a que una supuesta bonanza externa nos sacara de la crisis. Eso ya no tiene remedio, lo de empezar a hacer bien las cosas, sí.

Nos queda el punto de los mercados financieros y de la situación actual. Yo no me volvería demasiado loco. E coyuntural y es una cuestión de devolver confianzas. Y eso no se consigue atendiendo al capricho de los especuladores, se consigue teniendo claras cuales son las políticas a implementar en cuanto a recortes de gastos, en cuanto a inversiones, en cuanto a generación de oportunidades de negocio y en cuanto al modelo económico y social hacia el que queremos avanzar. A partir de ahí, hay que ejecutarlas y estoy convencido de que si se hacen con cabeza, los mercados dejarán de detectar debilidad en la economía española.

008
santiago
25.05.2010 a las 16:19 Enlace Permanente

Sr Sevilla,el otro dia en el espacio de Iñaki Gabilondo,se quedo Usted un tanto descolocado cuando le hizo mencion y repeticion ¿que hace falta para luchar con el fraude fiscal que algunos expertos estiman en 44000 millones de euros? Esa es para mi,pagano de la Renta,el mayor FRAUDE SOCIAL que se le hace al pueblo español y nadie dice ni como,ni cuando se le hara frente.He leido que el gobierno aleman de la Sra Merkel pago millones de euros por obtener informacion confidencial a traves de un empleado desleal de la banca suiza y nadie se puso rojo de verguenza en el Bundesrat…..

….¿ y aqui que Sr Sevilla?

verguenza si la tenemos nos tienen que dar INGLATERRA,congelado el uso del coche a sus ministros.Aqui la flota nacional entre senadores,politicos autonomicos,diputaciones,alcaldes…..ni se sabe el numero….

en cuanto a LAS DIPUTACIONES,algun dia nos dijo contestaria como se puede eliminar en este estado de las AUTONOMIAS.

Aqui Sr Sevilla,se nos ha ido la fuerza por la boca,pero tenemos agujeros por todas partes.

009
enric doménech
25.05.2010 a las 19:33 Enlace Permanente

Difícil de pasar y difícil de sobrellevar.

La realidad real, o la realidad contada.

El ciudadano no está ya para cuentos. Bajan los salarios y pensiones, bajan los tipos de interés por nuestros ahorros, baja la lívido al no encontrar trabajo. Pero lo que no bajan son los precios estratosféricos a que llegaron los pisos; o los intereses por el préstamo hipotecario, a veces refinanciado; o los dividendos y beneficios de las empresas llamadas ‘multinacionales’ y/o del sector financiero (sobretodo aquellas con poco pasivo inmobiliario).

En USA se ha estado hablando de información privilegiada a algunos clientes preferentes, y de algunos brokers/dealers/… sobre los bandazos del mercado bursátil. Y aquí algunos no dejamos de sorprendernos, cómo el Santander se deshizo fechas antes del bombazo, de su ‘ciudad de negocios’ y de la mayor parte de sus inversiones relacionadas con la ‘construcción’.

Todos sabemos que como se gana dinero es comprando barato y vendiendo caro. Y esta premisa se hizo realidad para algunos justo antes del ‘castañazo’.

Las multinacionales de la energía, haciendo palanca con las políticas pseudo-ecologistas que sobre el sector de las energías renovables, ha ido llevándose desde los diversos gobiernos (posiblemente en connivencia con los lobbis del gremio), incrementan día si, día también sus beneficios.

Los ciudadanos financiamos un FROB, que para sí quisiéramos (en cuanto a condiciones financieras), más de un currito de a pie. O es que nadie se ha parado a pensar en las magníficas condiciones de financiación que supone este Fondo de Ayuda Financiero.
¿Acaso se ha puesto a disposición de las Pymes, algún producto parecido, o en el que los diferenciales sean inferiores al 1%, respecto al índice primigenio con que se constituyó?

En este juego que cada vez se asemeja más al truco de los ‘trileros’, la bolita nunca está donde se imagina. O quedó en el fondo del FROBaso, o salió disparada a algún bolsillo paradisíaco (fiscalmente hablando).

El dinero no aparece y desaparece, sino que se transmite o se desplaza de un sitio a otro. ¿Acaso la Hacienda Pública no puede advertir la descapitalización de ciertas empresas, o los artificios contables y legales para cubrir la ‘bolita’ de los beneficios o de las transacciones, pivotando con ‘paraisos fiscales’ (perdón, centros financieros internacionales opacos)?.

Lo fácil ya está hecho (apretar a quien percibe sus emolumentos de las arcas públicas), pero … ¿Y la persecución del fraude? ¿Y el control extracomunitario de capitales? ¿Y el levantamiento del secreto bancario? ¿Y el boicot a aquellos territorios que se resistan a colaborar con las autoridades legalmente elegidas? ¿hablamos de democracia formal o de democracia real?

¡Hagamos posible lo imposible!

Un fuerte abrazo,

enric doménech

010
JONANDER
25.05.2010 a las 20:52 Enlace Permanente

Hola Magda, buenas tardes:
Estoy de acuerdo con tu comentario, casial 100%, pero me quedan algunas dudas.
Entiendo que tu ‘hablas’ para un pais sensato, culto y racional, pero no para España, que es un pais, donde cuanto más robes, mejor, y mas votos; cuanto más espies, mejor y más votos; y así podríamos seguir hasta el hartazgo.
El PSOE no puede aprobar nada si no se somete al peaje de alguno de los partidos del hemiciclo, así que sería una buena idea, adelantar las elecciones para intentar obtener mayoría. Pero, qué pasaria si nos equivocamos, y el bloque fascistoide (que lo hay), saca adelante a un Rajoy (y no es el peor de los casos).
Yo no correría el riesgo. Los sindicatos no le van a apoyar (están muy calentitos, jugando a no se qué); Los nacionalistas, tampoco (podrían perder sus poltronas); IU, (ya tiene suficientes problemas para no desaparecer); Los propios socialistas (yo no lo soy), pero entre unos porque estan en el paro, otros porque les han “bajado los sueldos”, y otros porque igual hace mal tiempo; el panorama no ‘pinta bien’.
Adelantar las elecciones creo que sería un suicidio (ver actuación de la camara en el día de la fecha). De la mayoría de este pais, no me fio ni un pelo. Nos han acostumbrado a que se nos subvencionen unas y otras cosas, y a pensar que todo es gratis. Parece ser que en este pais, el dinero cae del cielo, y muchos no recuerdan de donde sale.
Un saludo 25/05/2010
Jon

011
PEDRO
26.05.2010 a las 01:48 Enlace Permanente

Sr. Sevilla:

A tenor de sus opiniones, deduzco que usted nunca formó parte del nucleo duro de la política económica de ZP, que desde sus inicios estaba sesgada hacia el ultraliberalismo simplon, incapaz de prevenir una simple burbuja tan evidente como la inmobiliaria y obsesionado con “tranquilizar a los mercados” y no ahuyentar a las rentas del capital.

Mientras algunos leíamos la Monthly Review, otros, que luego descubrimos con sorpresa que eran socialistas, leían a Friedman y renegaban no ya de Sweezy o Barán, sino incluso de Keynes y su versión más conocida en España (Samuelson).

Es evidente que su ex jefe nunca le dedico 2 tardes a aprender economía (o tenía otros que se la explicaban mejor), y el resultado es que quienes se van a encargar del derribo del raquítico estado de bienestar español, van a ser, los propios socialdemócratas, que parecen no darse cuenta (o tal vez sí) del reajuste del sistema capitalista a nivel mundial que considera obsoleto toda forma de Estado de bienestar (incluso de Estado que no se limite a las funciones de Smith).

Se agradecen sus comentarios, y la expresión de un criterio propio e independiente de su disciplinado partido (casi leninista, en lo que se refiere a la uniformidad de opinión).

Saludos

012
paquillo
26.05.2010 a las 02:04 Enlace Permanente

Buenas noches.Usted hasta el momento nos cuenta lo que se debe hacer para salir de la crisis y en general estoy de acuerdo,pero a propósito del tigre ,yo le preguntaría si cree que Zapatero es el lider socialista idóneo capaz de domarlo.Mójese don Jordi.Estoy seguro que en un partido como el PSOE queda gente capaz y preparada,valiente,no digo temeraria,capaz de escenificar con el PP un acuerdo como el del País Vasco.A grandes males, grandes remedios.Ortega y Gasset,así como el doctor Marañon fueron dos grandes republicanos,y sin embargo,el franquismo no tuvo más remedio que respetarlos.

013
JJ
26.05.2010 a las 10:27 Enlace Permanente

No entiendo por qué nos rasgasmos tanto las vestiduras, todo es consecuencia de la globalización económica y la no globalización de las socialdemocracia. Mientras no se ceda soberanía de los partidos socialistas nacionales al Partido Socialista Europeo, seguiremos lamentándonos de que hacemos políticas de derechas, de que los mercados mandan, de que el FMI es un gobierno en la sombra, que la deslocalización, que los neocon, que el liberalismo rampante, que si los paraísos fiscales… Ya empieza a ser cansina tanta queja desde la izquierda por estas cuestiones y luego seguimos mirándonos el ombligo sin querer darnos cuenta de la cruda realidad.

014
magda
26.05.2010 a las 14:42 Enlace Permanente

Con permiso del moderador quiero contestar a JONANDER.
Me alegra que este de acuerdo conmigo, eso muy gratificante.
Me sugiere que el problema es el factor humano del que disponemos; políticos y votantes, y que la cosa podría salir mal debido a la poca cultura política de este país, pues es cierto, todo es posible y la balanza se inclina más a la insensatez.
Pero hay algo que me preocupa más que este tremendo ruido de sables, es la poca capacidad de mando que está teniendo el Presidente.
Pone en marcha toda esta batería de odiosas propuestas y pretende que traguemos este aceite de ricino con un embudo nada didáctico.
Echo en falta un Presidente que como hombre de Estado, le de un sentido a los acontecimientos con otro porte.
Debería haber informado a través de la TV pública de la CRISIS y cómo se va abordar, haber dado un sentido de Estado que por lo que veo carecemos en este país.
Hacer maduros a los ciudadanos confiar en nosotros y no dejar que esto se convierta en una corrala de vecinos, o en la Noria donde Blanco acudió poniéndonos a los ciudadanos en apuros.
Es una crisis para varios años y va a degenerar en conflictos sociales y sobre todo no conocemos lo que nos espera con el plan de la Europa de los 27.
Estamos en un club y no sabemos sus proyectos de futuro.
Hay que pedir a Zapatero se arriesgue, aunque ya es un poco tarde en dirigirse a los ciudadanos, y puede que se lleve una sorpresa con nosotros.
Lo que paso ayer en el Senado, no tiene nada que ver con las personas educadas y sencillas de este país. Yo así no estoy de acuerdo en derrotar a un gobierno, así lo que se consigue es derrotar la democracia.
Un saludo
Magda

015
Obama que algo queda
26.05.2010 a las 17:42 Enlace Permanente

Al igual que se venía venir la crisis, cuando observábamos el despilfarro que existía por parte de la clase política, sin control alguno sobre el gasto, ahora también “se ve venir” lo que ya comentaba en otro apartado de este blog, escrito por no se quien, que decía que el capitalismo estuvo vigente durante un tiempo (“tesis”) y posteriormente se creó el comunismo, como “antítesis”, para que, tras un tiempo de combatir entre ellos sin destruirse, surgiera la “síntesis”, que es o será un neocapitalismo brutal, para lo cual se ha ido fabricando también todo el “instrumental” necesario, como ha sido la globalización (las fronteras constituían barreras molestas para quienes manejan el mundo) y se ha fomentado la falta de principios éticos y otras pequeñas degeneraciones, con idea de tener un buen campo de cultivo. Ahora, siguiendo con toda esta parafernalia se ha fabricado “la crisis”, también necesaria para justificar el cambio de modo de producción y el cambio político hacia un gobierno universal. Algo de esto se puede apreciar al leer entre líneas un articulo escrito por Henry Kissinger (co-fundador del grupo Bieldeberg y personaje oscuro, pese a su premio Nóbel) y que apareció en el “The New York Times” el 12 Enero 2010. (http://www.nytimes.com/2009/01/12/opinion/12iht-edkissinger.1.19281915.html) Entresacando lo mínimo, podemos leer, bajo el título:” La opción es nuevo orden mundial o caos”, ideas tales como la siguiente:
“Obama tiene una oportunidad histórica de generar estructuras políticas y económicas verdaderamente globales” (¿hay aquí una advertencia-amenaza?) o bien “.. para que los sistemas político y económico puedan armonizarse, una de dos: o se crea un sistema regulatorio político internacional con el mismo alcance que el del mundo económico; o se achican las unidades económicas a un tamaño manejable por las estructuras políticas existentes, lo cual probablemente lleve a un nuevo mercado, quizá de unidades regionales. Un tipo de acuerdo global como Bretton Woods es, de lejos, la salida preferible. El rol de Estados Unidos en esta empresa será decisivo.”

O sea, podemos ir diciendo adiós al “estado del bienestar”: este principio será reemplazado por el de “cada mástil soporte su vela”. La granja orweliana se amplía y todos nos veremos dentro de un corral más amplio, pero corral al fin de cuentas, donde se nos exigirá producir cada vez más para que “alguien” se enriquezca a nuestra costa, porque la opción contraria será desaparecer. Con toda la legalidad del mundo, pero fuera. Como ocurre en las granjas avícolas: gallina que no pone lo suficiente.. ¡al cocido!
Ojalá me equivoque. El tiempo dirá.

016
Obama que algo queda
26.05.2010 a las 17:48 Enlace Permanente

El cuentecillo de las DEUDAS y BURROS, actualizado.

Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara esta
crisis de una forma sencilla, para que la gente de a pie entendiera
sus causas.

Este fue su relato:

Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y
ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.

Buena parte de la población le vendió sus animales.

Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito,
y otro tanto de la población vendió los suyos.

Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los
últimos burros.

Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito,
dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la
misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno.

Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos
compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió
prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.

Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y
nunca más aparecieron.

Resultado:

La aldea quedó llena de burros y endeudados.

Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que pasó después:

Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron
pagar el préstamo.

Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo
que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir
prestando y se arruinaría todo el pueblo.

Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar
dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los
propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero,
sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió
igual de endeudado.

El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó
también endeudado.

Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no
pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar
después lo que le presten.

El resultado:

Los listos del principio, forrados.

Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente
a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses,
incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca
llegarán a cubrir toda la deuda.

Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.

El Ayuntamiento igualmente arruinado.

Resultado¿ final?:

Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento

¡¡¡¡¡¡ bajó el sueldo a sus funcionarios !!!!!!.

017
Obama que algo queda
26.05.2010 a las 18:22 Enlace Permanente

Es muy interesante la opinión de Jose Luis Sampedro, maestro de maestros.
http://www.youtube.com/watch?v=pftudoT5XmI&feature=youtube_gdata

018
kafkiano
26.05.2010 a las 18:48 Enlace Permanente

Un interesante artículo de Roberto Centeno, catedrático de Economía de la UPM

Al borde del desastre: los responsables del 71,5% del gasto se van de rositas*

Después de mentir cien veces y de desdecirse otras cien, el demente de Moncloa, “el político más tonto de Europa”, según el diario alemán de mayor tirada, Zeitung, que nos está llevando a una ruina que durara varias generaciones, ante la presión máxima de Europa, y la exigencia sin precedentes desabrida de Obama (“you must reduce dramatically the déficit, and right now”), no se le ocurrió otra cosa, para ganar tiempo, que aplicar el mayor recorte social desde la guerra civil. Un recorte de una injusticia extrema, donde la parte del Estado se recorta proporcionalmente, la autonómica no se toca, y olvida abordar el verdadero núcleo del problema. A su vez, un Rajoy exultante -“de esta Presidente por mucho que me hagan la pinza el trío Rato, Cascos, Feijoo”– pero que no tiene tampoco ni la menor idea de lo que esta pasando, propone otra serie de recortes, incuestionables todos. El mismo chocolate del loro también. De cortar de raíz el despilfarro autonómico, ni pío.

Cuando sobran 1,5 millones de empleados públicos, cuando la tasa de absentismo supera el 20% (algo para no creérselo, frente al 1% en Alemania), cuando el despilfarro resulta tan gigantesco, tan absurdo y tan insultante que carece de parangón a nivel mundial, cuando la asignación de recursos resulta demencial, deciden bajar el sueldo a todos y no entrar en el problema.

¿Qué decir de los 30.000 coches oficiales, más que en todo EEUU, cuyo PIB es 11 veces mayor que el nuestro, que deberían reducirse en un 90% y que no se van a tocar? 200 coches oficiales, casi todos de alta gama, circulan diariamente por Sevilla, 300 por Barcelona, donde hay 133 conductores fijos en plantilla, y así en todos lados, pero eso no se toca.

¿Y qué decir de los más de 35.000 asesores de confianza, familiares y amigos – solo 1.600 de Gallardón- con un costo de más de 5.000 millones año que no se van a tocar? ¿O los innumerables canales de televisión autonómicos, que nadie ha pedido, y cuyo déficit anual supera ya los 15.000 millones de euros, más que todo el recorte social junto?

¿Y qué de los más de 200.000 funcionarios con un coste de más de 12.000 millones de euros, dedicados a destruir España a tiempo completo, inventando, redactando y controlando reglas de mercado diferente en cada Autonomía, o persiguiendo a quienes rotulan, o se expresan en español, y que tampoco serán tocados?

¿O qué del concierto económico vasco-navarro absolutamente infumable e injusto, que permite que las dos regiones más ricas del país, paguen 8 veces menos de lo que les correspondería en el régimen general, casi 20.000 millones de euros menos y que no se va a tocar?

Por no hablar de los 700 millones de euros que nos roba la SGAE, de las subvenciones gigantescas a los sindicalistas de pesebre, que son un insulto a los pensionistas y dependientes que se ven recortadas sus prestaciones.

¿O qué del despilfarro masivo del dinero de los catalanes por el tripartito, no el único caso pero tal vez el más llamativo: 36.000 funcionarios fijos adicionales innecesarios, 3.000 millones, informes inútiles para hartar, embajadas para situar a parientes y amigos, viajes fastuosos, etc.?

¿O qué en fin de un Estado estructuralmente inviable conducido por insensatos, aprovechados y cobardes, que nos hundirá los próximos cien años, llevándose por delante el bienestar de varias generaciones, al euro, y Dios sabe cuántas cosas más? La quiebra de España empieza a estar ya descontada en los mercados, todos los grandes tenedores de fondos han liquidado sus posiciones de deuda española. Y los bancos europeos, que ha tirado con pólvora de rey el dinero del BdE, no están liquidando aún, pero ya no compran más. Solo la banca española, también ella al borde de la quiebra, mantiene las compras y esta dando un balón de oxígeno provisional, también con dinero del BdE, a este régimen irresponsable, despilfarrador y corrupto.

Lo que debe hacer Rajoy y no hará

Ha pasado el tiempo de la prédica. Ahora, Don Mariano el tiempo se ha acabado. Por si no se ha dado cuenta España camina directa a la catástrofe, los mercados de deuda están ya prácticamente cerrados para España, y solo es cuestión de semanas, máximo meses, el que todo se venga abajo. El déficit de las AA.PP., con intereses que empiezan a ser ya inasumibles, no se está reduciendo, crece sin parar. Y con un jefe de gobierno enloquecido y unos presidentes autonómicos que viven en otra galaxia, (“Nosotros no tenemos que apretarnos el cinturón, porque hemos hecho los deberes”, dicen en Valencia, la Comunidad más endeudada de España en términos de PIB. “Nosotros casi no tenemos margen”, dicen en Cataluña, la más endeudada en términos absolutos), es a usted, don Mariano, el líder de la oposición, a quien corresponde evitarlo ¿Y cómo hacerlo?, pues solo hay una manera. Convoca usted para la semana que viene en Madrid a todos los líderes económicos y alcaldes del PP, les explica la situación real de las cuentas públicas, y les exige:

1.Reducción de coches oficiales en un 90% con carácter inmediato.

2.Reducción de asesores en un 90% en un periodo de seis meses.

3.Reducción de viajes al 90% con carácter inmediato.

4.Reducción de oficinas al 50%, empezando por las más lujosas, en un periodo de un año.

5.Reducción drástica del absentismo, poniendo en la calle a los infractores. No se pueden mantener cifras del 20%. Es un insulto a la sociedad, y sobre todo, la experiencia, tanto en el sector público como privado, es que a pesar del costo del despido, poner en la calle a estos delincuentes sociales, es lo más barato y sobre todo más eficaz.

6.Adelgazamiento de la Administración, pero empezando con decisiones concretas, no con vaguedades genéricas, reduciendo drásticamente puestos innecesarios. En concreto amortizando las decenas de miles puestos fantasmas creados en los últimos seis años.

7.Cierre o fusión inmediata del 80% de las empresas públicas creadas para ocultar gasto. Etc, etc.

Nada hará, don Mariano. En su hora más amarga, España se encuentra desarbolada, sin principios y sin líderes.

La senda del desastre

Cuando uno analiza los vencimientos y refinanciaciones a que tienen que hacer frente tanto el Estado como el sistema financiero, no hace falta tener muchas luces para darse cuenta de que España está quebrada, y que esa situación, mantenida artificialmente con el dinero del BCE puede saltar por los aires en cualquier momento, como ocurrió el pasado 7 de mayo, donde nadie nos prestaba dinero, ni siquiera ¡al 18%! Y fíjense que no estoy hablando de los grandes despilfarradores, Comunidades y Ayuntamientos, de cuyos montantes, gracias a la permisividad suicida del BdE y del Ministerio de Economía (que ¡firma todas las autorizaciones de endeudamiento y avales de crédito que le ponen delante estos insensatos!) no tenemos ni idea.

Pues bien, mientras Grecia acaba de anunciar una reducción del déficit del 41% en el primer cuatrimestre, España, en el primer trimestre (aún no tenemos las cifras de cuatrimestre) incrementó el déficit de caja del Estado en un 41%, hasta los 15.500 millones de euros. Vamos directos al desastre. En cuanto a deuda, un test interesante: en julio deben colocarse 25.000 millones, y está por ver cómo y a quién. Y para no extenderme más, los bancos y cajas tienen que refinanciar con aval del Estado en su mayoría, porque a ellos ya nadie les presta nada, 85.000 millones de euros este año, 90.000 en 2011 y 100.000 en 2012. Es cuestión de semanas que los mercados, como ocurrió a principios de mayo, acaben dándonos la puntilla.

019
Degulas Martínez
26.05.2010 a las 19:04 Enlace Permanente

¿De donde saca usted que somos más ricos que hace 10 años?
Sin hacernos perder mucho el tiempo en rastrear análisis estadísticos y sabiendo que medir la pobreza en este país acaba siendo una cuestión del valor del dato o umbral por el que se opte, no me diga usted que tal afirmación no es más que un intento de justificar algo que según se tome puede incluso a llegar a ser insultante para algunas personas.

Ser más rico o menos que hace diez años es algo que tiene que valorar cada familia. Si bien sabe usted que el “salario indirecto” o aquel que puede considerarse se percibe como subvención o ayuda, becas, sanidad etc ha aumentado debe saber que nuestra diferencia con europa es precisamente que no somos tan ricos como ellos y que la distancia ha aumentado. Pero esto es lo de menos si analizamos y preguntamos a cada familia.
Mire, en este país hay un gran nº de familias en riesgo de exclusión social. La juventud es la mayor formada de la Historia y mispadres, familia tradicional que se ha manenido la mayor parte de los últimos 45 años con un sueldo, está pasando frio este invierno debido entre otras cosas a que hay una gran estafa circulando entre la denominada riqueza del país y los ciudadanos que pagando y pagando vemos que el futuro va a peor.
O sea que seremos más ricos pero estamos asustados y en la mayor parte de la población existe un desánimo ante palabras y afirmaciones como las de que somos más ricos que hace diez años.

Por favor, no confunda la situación de su entorno con la situación del mío porque sé que usted, apretándose el cinturón, tiene más posibilidades que yo e incluso mis hijos. Mire, aquellos ricos que han cobrado 2500 euros por hijo con rentas superiores al sueldo de mileurista pueden ser ricos y han cobrado. Los mileuristas son y serán más pobres y ahora, igual que los ricos, se quedan sin los 2500. Este es el socialismo de los ricos.

No estaría de más fundar otro partido socialista para aquellos que viendo como marcha esto no comparten su opinión de que ahora somos más ricos que hace diez años.

A lo mejor el error es eses. Es decir que los socialistas actuales aspiran a ser tan ricos que se olvidan de mejorar la calidad de la vida de las personas haciéndoles copartícipes de la riqueza de los que más tienen. Yo cada vez tengo menos ¿y usted?

020
yonolesdejaríaoperarme
26.05.2010 a las 21:41 Enlace Permanente

Lo que ha ocurrido con el decreto que limita el endeudamiento de los ayuntamientos es una muestra más, quizás más preocupante de la falta de seriedad y de responsabilidad de quienes nos gobiernan, los del gobierno que se reúne los viernes o los que rodean a Zapatero, que según parece son los que mandan . Las declaraciones de la vicepresidenta sobre la “errata” son patéticas y muestran cuán degradado está este régimen que cada vez se parece menos a una democracia, que posibilita que alguien con tan pocas luces llegue tan alto. Pero lo más preocupante es que tomaron la medida sin calibrar las consecuencias y las reacciones. A la primera se han echado para atrás y han vuelto a hacer el ridículo; el problema es que este ridículo contribuye a que nos cueste más nuestra deuda, aparte de la vergüenza de tener un gobierno así-¿Vd. se operaría con un equipo de cirujanos como éstos? ¿Firmaría un contrato con ellos?Espero que no cambien la Constitución mediante una corrección de erratas.

021
anibal
26.05.2010 a las 23:57 Enlace Permanente

Tal y como están las cosas, lo más sensato es que el PSOE eche a Zapatero y ponga frente del Gobierno a un político sensato, desde luego ninguno de los que le rodean. Si no, nos llevan al caos.¿Que ocurrirá mañana si pierden a votación? Puede ser una catástrofe. El ajuste es injusto y es consecuencia de la irresponsabilidad de un partido y de un gobierno, pero si una vez anunciado no se hace las consecuencias pueden ser calamitosas.

022
paquillo
27.05.2010 a las 00:08 Enlace Permanente

Espero que el Congreso de los Diputados apruebe las archiconocidas medidas propuestas por el Gobierno, recuérdese que legislamos en este punto bajo la atenta mirada de Europa, etc… Si Zapatero y Rajoy después de la votación sonrien y se relajan será buena señal. Vamos a ver si somos una banda o un equipo. Necesitamos un pequeño respiro para afrontar con más entereza las próximas medidas , que seguro serán duras

023
ASQueado
27.05.2010 a las 01:14 Enlace Permanente

De lo que está pasando no solo es responsable Zapatero sino todos los que le rodean. Debemos censurarles moralmente por el daño que están haciendo a muchas familias.Vd. dice que somos más ricos que hae diez años, algunos son mas ricos, como su compañero Bono o de la Vega ;desde luego los funcionarios y las funcionarias no, no podemos usar por ejemplo los trajes de lujo que usa de la Vega, aunque francamente que le aprovechen……….

024
A. Francisco
27.05.2010 a las 15:42 Enlace Permanente

Aníbal y AS ¿qué?: Parte de culpa de lo que está pasando en España la tienen los señores y doñas pepeístas que gobiernan las Comunidades de Madrid, Valencia, Castilla y León, Murcia… ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿O sois tan hipócritas como el señor Rajoy? Cuando se habla de responsabilidad política, hay que dar ejemplo, lo que no sucede en los sitios donde gobierna el PP, sean ayuntamientos, sean comunidades. Déficit, corrupción, especulación… están a la orden del día. Por tanto, no vengáis con milongas patateras, Aníbal y AS ¿qué? Limpiad primero vuestro partido (Mas, Aguirre, Fabra…), y luego aconsejad, si queréis ser creíbles.

025
picapiedra
27.05.2010 a las 17:20 Enlace Permanente

A uno le da cierta pereza hablar de cosas que ve todos los dias y que muestran qué clase de políticos tenemos. Son políticos de brocha gorday además muy malos. Por eso pasan cosas como el cambio de fecha de entrada en vigor de un decreto ley en el BOE. Eso es solo un triste ejemplo de que en manos estamos. Hace unos dias oí en la radio como Barreda anunciaba a bombo y platillo la reestructuración de sus consejerias que según contaba iba a ahorrar 100 millones de euros. Es todo mentira, eso y el ahorro que según Rajoy produciría suprimir dos o tres ministerios. Lo peor no es que sea mentira es que tanto Barreda, como Rajoy como nuestro incompetente gobierno cuando nos contó la milonga de la reestructuración empresarial saben perfectamente que es mentira. No solo no se ahorra sino que estas reestructuraciones suelen ser muy costosas. En primer lugar adaptar la informática a la nueva estructura cuesta una pasta, en segundo lugar se producen disfunciones y a corto plazo un empeoramiento de la gestión que tienen un coste económico importante aunque sea difícil medirlo. Naturalmente que si un órgano sobra hay que suprimirlo, pero hay que hacerlo de forma ordenada y valorando previamente los costes y los beneficios. Pero eso no lo hacen porque lo único que les importa es salir en la tele a decir que son austeros, aunque tengamos que pagar sus lujos un dia si y otro también.Hoy comentaba con un compañero que determinado asunto estaba paralizado no se sabe hasta cuando porque la Subdirección que los llevaba ha desaparecido en la restructuración ministerial, pero a quienes hicieron la chapuza se les olvidó que tenía unas funciones que ahora no hace nadie.

026
asesinosalvolante
27.05.2010 a las 17:27 Enlace Permanente

Al coche del Presidente de Extremadura le ha parado la guardia civil por ir a 170. Como era de esperar no le ha multado por ordenes superiores. La prensa cuenta que la delegada del gobierno ha mentido para proteger a este personaje, pero el ha reconocido que pone hora de llegada y el conductor tiene que cumplirla.
Yo saco las siguientes conclusiones. Que un impresentable ha hecho uso de su poder para obligar a un funcionario público a que infrinja le ley, poniendo en peligro su vida y las de todos los que se han cruzado en el camino. Que quien ha dado la orden a la guardia civil para que no le imponga una multa es un prevaricador. Que la Delegada del Gobierno es impresentable. Esto es un ejemplo de la clase de gente que nos dirige.

027
virginiawoolf
27.05.2010 a las 21:16 Enlace Permanente

Por favor, encuentren a todas esas Sociedades No Residentes; esas tienen la culpa de todo. Y estamos pagango el pato nosotros. Y despues que no venga Angela Merkel con reformas de mercado, cuando se están yendo los capitales europeos a America, yo lo veo todas las mañanas a las 8 horas; cuando lo normal sería que allí empiecen a las 2.30 horas, hora europea, que son las 8.30 hora americana.

Pues no, la cuestión es donde está metido todo ese dinero; está en Sociedades No Residentes con capital extranjero y con trusts financieros sobre todo en Reino Unido y ademas domiciliadas en otros países para poder eludir la persecución fiscal del dinero. En fin, esa es la realidad, y mientras nosotros pagando el pato. En fin, encuéntrelos a todos, digánselo al FMI, no sé por qué no le interesa verlo. Están completamente ciegos.

Y el FMI completamente ciego, sin visión.Y es que tiene razón a pesar de todo. Porque lo de la productividad que tenemos los españoles, es cierto que trabajamos el doble, que todos los días está abierto el comercio hasta las nueve y las diez, algo impensable en los países europeos, pero lo cierto es que la calidad y la cualidad de las actividades productivas no toda es la misma; así es. Nosotros trabajamos más, incluso los fines de semana, porque trabajamos en el turismo, en los servicios, o en hostelería.

Pero los trabajadores que trabajan en tecnologías, cada vez son menos aquí, y están cayendo las matriculaciones de estas carreras, porque solo es apta para mentes poco asequibles, cosa que en España no estamos tampoco en el mejor momento de nuestro sistema educativo con altos niveles de fracaso escolar.

Todo esto me hace pensar que en España estamos siendo la sacrificada de nuevo; y no sé si este recorte nos hará más daño. A mí me parece que la gente de a pie, está cada vez mas escamada, y no está con el gobierno, en absoluto.

Y es cierto que tenemos un buen nivel de exportaciones, algo teníamos que tener. Pero la productividad que tenemos no es de la misma calidad.

028
kafkiano
27.05.2010 a las 23:06 Enlace Permanente

Vamos a ver: si hemos llegado a esta situación tan deplorable ha sido porque el Gobierno ha consentido determinadas actuaciones de empresarios y de políticos. Nada más. Si hubiese estado vigilante, que es para lo que le pagamos, no hubiéramos llegado a esta situación. No se busquen más culpables. Y lo malo es que su culpa la vamos a pagar quienes no hemos tenido nada que ver ni nos hemos embolsado un euro cuando las vacas gordas. Mala gestión del Gobierno duante este largo período de tiempo. Todos veíamos el enorme dispendio… menos el Gobierno. Todos lo cantábamos por doquier, pero el Gobierno no quería oir.
Se deberían exigir responsabilidades a todos los que cobran del dinero público y nos han llevado a la situación actual, del mismo modo que un Arquitecto, porngo por caso, debe responder si se le cae el edificio cuya construcción dirige. Aquí unos tenemos responsabilidad sin cobrar para ello y otros ganando un dineral, no responden cuando fallan. Cojonudo.

029
aquilina
28.05.2010 a las 00:20 Enlace Permanente

Reflexionen, por favor La preocupación y la estupefacción que nos produce la incompetencia manifiesta de Zapatero y sus ministros, adornadas de las mentiras de la impresentable vicepresidenta económica impide ver algunas cosas que a mi modo de ver son fundamentales. En una tarde los líderes europeos y el presidente americano han dado órdenes a nuestro gobierno para que tome medidas de emergencia a fin de paliar el caos que ha originado su frivolida y el gobierno ha dado un bandazo qu le ha hecho perder gran parte de lo que le quedaba de ceedibilidad, de modo que incluso los militantes de su partido, beneficiados por prebendas y enchufes critican ahora al gobierno, si se le puede llamar de este modo Este mismo gobierno trata de qie las Comunidades Autónoms tomen medidas de emergencia, les pide, les ruega, pero no les puede obligar a nada y dicen que “no tienen margen”, por ejemplo la Generalitar Este es el resultado de la irresponsabilidad de nuestra clase política especialmente del PSOE, todo llenarse la boca de autogobierno sin preocuparse del despilfarro de las comunidades autónomas y lo que es peor de la imposbilidad de gestionar una crisis tan grave como este con un caos de centros de decisión atomizados con las dramáticas consecuencias qe estamos viviendo. El caos organizativo lo vemos todos los dias los funcionarios en Madrid y en Bruselas. Para cualquier decisión hay que poner de acuerdo a 19. ¿Saben los ciudadanos las horas que se pierden en componendas y chalaneos? ¿Saben los ciudadanos que los comunitrios están asombrados de nuestro reino de taifas, y que muchas veces no saben ni con quien tienen que hablar.Los políticos locales son una especie de reyezuelos cuyo único interés es tener más poder aunque sea a costa de la ineficiencia más absoluta Reflexione, Sr. Sevilla porque de ésto es vd. tan ressponsable como el resto del partido socialista, si se le puede llamar así a dicho partido.

030
mara
28.05.2010 a las 11:19 Enlace Permanente

Me resulta muy curiosa su afirmación “Seguimos siendo más ricos que hace diez años”, más que curiosa, me resulta dudosa. Vera señor Sevilla, es cierto que en este país se ha producido un fuerte crecimiento y que se ha incrementado el numero de personas trabajando, pero lo de ser más ricos, perdone, no me lo creo, tal vez hay unas cuantas familias o empresas que son más ricas y todos sabemos por que. Lo cierto y los datos son claros es que los salarios reales no han subido en años y que ese crecimiento se ha debido al fuerte endeudamiento de familias y del estado.
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/lo_que_espaa_es/

Ese fuerte endeudamiento, lo vamos a pagar muy caro y lo peor del caso es que lo pagaremos los que se endeudaron y los que no nos hemos endeudado, lo pagaremos por igual los que participaron de la fiesta y los no hemos participado de la fiesta.
“La fiesta que ya se acabo”

031
santiago
28.05.2010 a las 12:41 Enlace Permanente

Ayer,Zapatero estaba grogi y menos mal que Duran Lleida le echo el salvavidas.Ahora se enfrenta al siguiente trago:reordenar el mercado de trabajo,de como lo haga y a pesar de lo que digan los sindicatos marcara
su futuro como: el politico que ha hecho lo que debia sin importarle los votos.Tambien con el nivel que fije hoy para los proximos presupuestos sera otro paso a tomar.

A partir de ahi y con el apoyo de los funcionarios de Agencia Tributaria,tendria que tener el coraje o valentia para intentar dejar una nueva ordenacion tributaria en un pais donde las rentas altas se han disparado y tambien la riqueza personal.

¿Lo tendra? creo que pronto lo sabremos

032
A. Francisco
28.05.2010 a las 15:17 Enlace Permanente

Cuando ayer escribí limpiad primero vuestro partido, me refería a Camps, y no Mas. Queda subsanado el error.

033
ramon
28.05.2010 a las 19:45 Enlace Permanente

Creo que los salarios españoles son muchos más bajos que países con los que nos queremos codear, como Estados Unidos, Canada, Francia, Suecia, Noruega, etc. El problema es que las empresas pagan muchas cotizaciones por nosotros (seguridad social, despido, etc.), que generan un gran gasto para las empresas y poca productividad para los empleados.
Por ejemplo, empleados descontentos que llevan muchos años en una empresa, siguen en ella en muchas ocasiones aunque tengan otras oportunidades fuera, por la bolsa virtual que supone en potencial despido. Esto desmotiva no al propio trabajador, también a los que están a su alrededor. Si se redujeran las indemnizaciones por despido, podemos pensar que las empresas despedirían más, pero también habría mayor dinamismo laboral y para retener a los mejores las empresas tendrían que pagarles mejor y el personal desmotivado tendría un lastre menos para cambiar de trabajo.
Por otro lado, las pensiones deberían ser semi-privadas y considerar toda la renta generada y todos los años cotizados desde un primer momento. En países como Chile se están aplicando modelos similares con mucho éxito.
Un problema que tenemos en España, debido a muchos motivos (clase sindical, leyes, cultura, etc.), es que los empresarios son explotadores, cuando eso no es cierto. Es muy dificil ser emprendedor y ser empresario. La mejor protección que puede tener un trabajador es oportunidades de empleo y en un mundo globalizado, las empresas generan el empleo allí donde reciben más beneficios.

034
tino
28.05.2010 a las 19:58 Enlace Permanente

Ud. sabe, Sr. Sevilla, que estos “genios” del FMI, la OCDE ( y otros Organismos y Agencias similares) son los mismos que en la primavera del 2008 decían que estábamos ante un constipadillo de la economia mundial, leve y pasajero, recuperable rápidamente. Todos conocemos de sus recetas idénticas por doquier, que, si bien, han servido para levantar PIBs, al mismo tiempo han acentuado desigualdades y propiciado repartos muy injustos de la riqueza. Los mismos que miran con benevolencia a especuladores que doblegan países multiplicando el precio de sus deudas en decenas de miles de millones de euros con una hora de trabajo concertado y a la baja de los mercados financieros.Se me hace difícil comprender tanto y tan largo doblegamiento a semejantes organismos. gracías, un saludo

035
aquilino
28.05.2010 a las 22:49 Enlace Permanente

Acabo de oir en la tele estatal que una agencia internacional de valoración nos ha bajado la calificación de” matricula de honor a sobresaliente”. Me ha sonado a los reportajes del nodo que de vez en cuando ponen para ilustrar la época de la dictadura.
Uno de los problemas de este pais es indudablemente la clase política, salvando algunas excepciones es mezcla de aprovechados chorizos e incompetentes, cuando no todo junto. Pero otro de los problemas son los periodistas y la prensa. Su falta de preparación es en la mayor parte de los casos evidente, sus prácticas de manipulación, continuas. Cuando uno oye determinadas tertulias se queda boquiabierta como los tertulianos cambian de opinión de un día a otro según lo que diga el PSOE o el PP. Lo peor son las cadenas de televisión, su grado de sectarismo no tiene límites. No hay más que ver algunos programas de la Sexta o de Telemadrid. Los de Telemadrid se financian con nuestros impuestos, los de la Sexta tienen la concesión por ser amigos de Zapatero.
En fin, ¿hay algún sitio donde borrarse de la condición de este pais?

036
paquillo
28.05.2010 a las 23:11 Enlace Permanente

Buenas noches. Las ojeras de Zapatero y Salgado describen la tremenda tensión de estos últimos días. Ya saben, cada palo aguanta su vela. Ahora bien, espero que CEOE ,UGT,CCOO lleguen a un acuerdo en materia laboral, de lo contrario empezaré a pensar que no sirven para nada.Nuestras élites no se pueden escudar en líneas rojas. Vistan el santo como puedan, pero vístanlo. Tírese de la cuerda hasta el límite, pero no la rompan. Tanto FERRAN, MENDEZ y TOXO saben perfectamente de lo necesario del acuerdo, de su contenido. Les pido que sean generosos, nobles.

037
magda
29.05.2010 a las 10:33 Enlace Permanente

Solo queria decir una cosa: no solo no somos ricos,( que haberlos los hay), no solo eso, sino que lo debemos todo.
Si ricos es, que muchas familias tiene dos coches, dos casa, y los niños en el privado y lo deben todo, eso no es ser rico eso es DEUDA , y con el palo que nos han dado creo que esa “riqueza” se va atransformar en residuo contaminante del estado del bienestar.
Premitame Sr Sevilla sin abusar de su blog que a veces abuso; en poner este vinculo que me parece muy significativo, tanto por lo que se dice como por el respeto en que esta persona expone su discurso.

http://www.attac.tv/attaces/

Y si quiero me contesta a esta duda que me ronda,si ud hubiera estado en el lugar de Zapatero ¿que hubiera hecho?.
Posiblemente no me conteste pero si tiene oportunidad y ganas sería importante su opinión.
Un saludo
Feliz fin de semana
Magda

038
Andresper
29.05.2010 a las 13:32 Enlace Permanente

Imaginar qur nuestro Gobierno pueda ser subvertido por la chusma, a la que su tolerancia ha permitido llegar al descaro, es como temer que una ciudad pueda ser inundada por una crecida de sus cloacas.
Ser inofensivo, aunque sea por impotencia. logra cierto grado de bondad ya que ningún hombre odia a un gusano tanto como a una víbora, Señor Rajoy.

!!!Rapidez, Intensidad, Globalidad y Equidad!!!

039
kafkiano
30.05.2010 a las 13:39 Enlace Permanente

¿Giros y bandazos dices? He aquí alguno, en sólo 23 segundos:

http://www.youtube.com/watch?v=sSxVfYFmYok&feature=player_embedded

040
pedro luis
31.05.2010 a las 23:25 Enlace Permanente

El comunismo no funcionó. El capitalismo tampoco.

Probemos con la corporatocracia. Que gobiernen las empresas. Si el Ministerio de Asuntos exteriores lo llevase el Corte Ingles, igual funcionaba mejor.

Al menos nos ahorraremos las guerras del siglo XX.

041
Ruben
03.06.2010 a las 13:20 Enlace Permanente

Distinguido Sr Sevilla

Me gustaria saber su opinión, de la siguiente proposición.

últimamente está saliedo a la opinión pública unos cuantos relevantes economistas que de manera fehaciente demuestraban los presagíos de la depresión antes de que se produjera; ademas de una manera bastande didáctica. ¿de qué manera se pudo aplicar la sordina tachándoles de agoreros? ¿ qués es lo que se ha tenido que producir para que unos análisis que se han demostrado certeros no se llevaran a la práctica? ¿porqué se decantó por aplicar las medidas erróneas? ¿porque Solves siendo un gran economista, sabiendo lo que se venía encima no dimitió antes? ¿ dónde están los cargos de confianza que nos han hecho ir hacia la ruina ? ¿donde están sus salarios? ¿ quién los puso? A la vista de los hechos sus política eran completamente erroneas. Una negligencia de este calibre en la medicina o en la abogacia, automaticamene es expulsado del colegio correspondiente. Esta visto que la máxima responsabilidad le corresponde al Presidente, que es quien elige a su ministros y a sus hombres de confianza. Estoy completamente de acuerdo que Zapatero agote la legislatura, pero debería haber nombrado un consejo de Economistas independiente; no puede ser que quien nos ha metido en la crisis, ahora pretenda rescatarnos. Ciertamente la crisis es era mundial, pero el aspecto margial de que en nuestro pais sea mayor es única y exclusivamente del Sr. Presidente.

Perdóneme Sr. Sevilla creo que Ud supo auto excluirse de este grupo mostrando su discrepancia con el Sr. Presidente. La pregunta es

¿ porqué no se hizo caso en su momento a los economistas que han demostrado estar en lo cierto?

042
Graciela
17.06.2010 a las 11:00 Enlace Permanente

¿Por qué los medios de comunicación y los políticos insisten en que Alemania eliminará 15.000 funcionarios?; ¿Por qué Griñán, el 16 de junio en CNN Plus nos dice que el gobierno de Zapatero ha preferido rebajar el sueldo a los funcionarios y no suprimir 15.000 funcionarios? Y todo ello, sin despeinarse. Sr. Griñán estamos en un Estado de Derecho y Social, a un político y sus asesores se les puede suprimir a un funcionario de carrera ….aunque seamos tan molestos para los políticos ya que representamos los controles jurisdiccionales en muchas ocasiones
Sr. Griñán y señores periodistas:
1º Error.- Asimilar funcionario con empleado público. Todo funcionario es empleado público, pero no todo empleado público es funcionario Los empleados públicos pueden ser funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral o eventual. Es decir, las Administraciones pueden tener funcionarios y trabajadores por “contrato laboral” que se regirán por el Estatuto de los trabajadores y demás normas laborales, al igual que el empleado de una empresa privada.
El personal eventual prestará sus servicios con carácter transitorio en puestos de trabajo calificados expresamente como de confianza o asesoramiento especial, correspondiendo al gobierno fijar los puestos de trabajo reservados para este personal, con sus características y retribuciones, dentro del crédito presupuestario consignado al efecto. Deberán en todo caso figurar en las Relaciones de Puestos de Trabajo correspondientes. El cese de la autoridad a la que preste su función implica el cese automático del personal eventual.
Acceder a la función pública y convertirse en funcionario de carrera se debe hacer por medios que garanticen la igualdad, el mérito y la capacidad de los candidatos. En los últimos años la Oferta de Empleo Público hace referencia a “servicios esenciales” y a la “tasa de reposición de efectivos”, por lo que se viene a atender sólo los servicios más necesarios y urgentes y en referencia a los efectivos perdidos en el ejercicio [jubilaciones, renuncias, excedencias, etc.]. El número de plazas ofertado anualmente por la administración es reducido por lo que sólo los que saquen mejores notas optarán a una plaza de carrera en las administraciones públicas.
2º Error.- En España hay más funcionarios que en el resto de países de nuestro entorno. Se utilizan indicadores de tamaño del sector público que dan una visión sesgada de tal tamaño, ya que la categoría empleo público debe incluir a todos los empleados públicos.
Si analizamos el tamaño total de personas empleadas y contratadas en el sector público (a niveles centrales, regionales o autonómicos y locales), utilizando como fuente de datos las únicas fuentes que ofrecen tal información, que son la Organización Internacional del Trabajo y Eurostat, y analizando los indicadores (que deben utilizarse) para medir el tamaño del sector público (el número de empleados públicos sobre el total de la población adulta) podemos ver que:

España tiene un porcentaje de personas empleadas en el sector público de los más bajo de la UE-15 (9.5%), sólo mayor que Austria, Italia y Portugal. Alemania (el país que el informe cita erróneamente como que tiene un empleo público menor que España) tiene un 10%, Suecia es un 21%.

Para llegar a la deseada conclusión de que Alemania tiene un empleo público menor que España el informe calcula el número de empleados públicos como porcentaje de todo el empleo. Pero al utilizarse este indicador, el informe no está comparando manzanas con manzanas sino con peras. El empleo público tiene una composición distinta en los dos países. La sanidad alemana, por ejemplo, está basada en un sistema de aseguramiento, por lo que no quedan incluidas en la contabilidad nacional las cifras de empleo público en sanidad, pues tal empleo no está contratado por el estado sino por las compañías de aseguramiento. De ahí que, el empleo público en sanidad en Alemania sea muy bajo. Si se excluyese sanidad, entonces se vería que, en realidad, el empleo público es notablemente mayor en Alemania que en España.

Tercer error.- Lo mismo ocurre en cuanto al gasto público, manifestando que ha experimentado este crecimiento en los últimos años, entre otras razones, por el crecimiento del gasto en remuneración de los empleados público. Pero cuando se analizan los datos se ve que, en realidad, el gasto público (por habitante) en remuneración salarial de los empleados públicos es de los más bajos de la UE-15 (sólo por encima de Grecia, Italia y Portugal), y ello como consecuencia no sólo de que el empleo público es de los más bajos de la UE-15, sino también que el gasto por empleado también lo es (lo cual explica, por cierto, la emigración de profesionales cualificados del sector público español a otros países de la UE-15, incluida Alemania).

Una consecuencia de esta situación es que el número de empleados públicos por ciudadano sea el más bajo de la UE-15 (junto con Italia y Portugal). Lo que quiere decir es que los ciudadanos están menos atendidos por el Estado en España que en el resto de la UE-15. Este escaso atendimiento toma lugar principalmente en los servicios públicos. La tan citada rigidez del estado en España es consecuencia de su pobreza. En realidad, la escasa eficiencia economía española, como del resto del sur de Europa, se basa en su escaso desarrollo del sector público. Como incluso Davos (el Vaticano del pensamiento liberal) reconoce, los países con mayor eficiencia económica y bienestar social en Europa son los países nórdicos de tradición socialdemócrata con amplios sectores públicos.

ver “Los errores sobre el informe Los Costes de la Administración Pública en España” en http://www.vnavarro.org

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio