2.Dos tardes de economía:crecimiento y especulación

Escrito a las 7:08 pm

Continuando con esta serie, hablaré hoy de dos asuntos:

El crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año ha puesto fin, según algunos, a la recesión al haber sido del 0,1%, es decir, positivo despues de varios trimestres con tasas negativas. Lo primero a aclarar es que ese resultado es comparado con el trimestre anterior, porque si lo comparamos con el mismo trimestre del año pasado, la cifra sigue siendo negativa por un valor del  -1,3%. Es decir, hemos crecido algo respecto al último trimestre de 2009 pero seguimos cayendo, aunque menos, respecto al primer trimestre de 2009. Lo segundo es constatar que este mejor resultado procede de una mejora general de todos los datos pero, sobre todo: de las exportaciones (la recuperación de los otros países “tira” de nosotros), del consumo de las familias y del consumo de las administraciones públicas. La pregunta es: ¿que pasará con el crecimiento si reducimos salarios y recortamos gasto público? es claro que pueden ser medidas necesarias pero necesariamente coyunturales porque no se puede construir sobre ellas, y sobre la bajada en la inversión pública, un proyecto de recuperación económica.

Lucha contra la especulación financiera. Alemania acaba de adoptar de manera unilateral medidas contra los especuladores. En concreto, contra un modelo muy frecuente de especulación bajista, que explico. Si yo poseo un activo (acción, título de deuda, bono etc) que creo que va a bajar de precio en los próximos días, lo razonable es venderlo antes de que baje o de que lo haga más. Hasta aqui, nada que objetar. Cuando no soy solo yo quien piensa así, sino que somos muchos y todos vendemos a la vez, conseguimos que el precio, efectivamente, baje. Hasta aqui, nada que objetar, tampoco. El problema es cuando yo apuesto a hacer bajar el precio de un valor que, por ejemplo vale 100 y pido “prestado” grandes cantidades del mismo, anuncio al mercado la venta masiva a 100, el precio va bajando hasta 80 en horas, momento en el que compro lo que vendí y devuelvo los valores prestados, quedandome una ganancia de 20 por título vendido. Mucho dinero, sin haber puesto nada y sin tener, ni tan siquiera, la propiedad del bien. Y un activo o un pais, arruinado. Eso, vender algo que no se tiene, es especulación pura y dura que, en el caso de España está prohibida desde hace poco para las acciones de empresas cotizadas en bolsas. Ahora se trata de extender esta prohibición a los titulos de deuda pública ¿por que una prohibiición que es buena para las empresas no lo es para el Estado? Chapeau a Alemania y esperemos que los demás, incluida España, le sigamos pronto.
En la proxima, hablaré del endeudamiento de España y de por que los mercados pueden imponernos condiciones.

34 comentarios

001
Franesco
20.05.2010 a las 19:37 Enlace Permanente

Eres un cachondo, compañero.

002
metoo
20.05.2010 a las 20:23 Enlace Permanente

Me temo que lo ha entendido mal, Sr Sevilla. Vd describe el short selling / las ventas en corto de acciones que se han tomado prestadas, que no han sido prohibidas. Lo que se ha prohibido es el naked short selling / la venta en corto a descubierto, que es cuando ni siquiera se toman prestadas esas acciones que se venden.

003
la primera fuente
20.05.2010 a las 21:28 Enlace Permanente

Pues vaya tela. No se ha fortalecido lo suficiente nuestra economía real y hacemos depender al Estado del bienestar cada vez más de una deuda pública que es fácil objeto de especulación.

004
M Tulio Ciceron
20.05.2010 a las 22:11 Enlace Permanente

Respecto a la especulación financiera: si está mal vender a crédito también debe estar mal comprar a crédito porque en el fondo el juego es el mismo. La especulación al alza crea burbujas. Eso no lo criticas.

Precisamente esos juegos especuladores proporcionan liquidez a muchos mercados. Sin ese “interés” nadie estaría interesado ni en organizarlos ni en meter dinero.

Un saludo.

005
magda
20.05.2010 a las 22:33 Enlace Permanente

Bueno me asombra su información sobre la especulación con el dinero publico, no sabia nada de esto y UD ,ha convivido con esta información desde siempre,si es así esto es la pera.La mayor parte de la gente no sabe que esto estaba pasando, especular con el dinero público sin que se les caiga la cara de vergüenza
Pero tengo dos preguntas:
1.-Si Alemania echa a los especuldores de su terreno, a dónde van a ir estos. ¿a los paises vecinos?.Osea a España por ejemplo.
3.- Si somos una EUROPA, cómo no se toman estas decisiones entre todos sus miembros.
Más parece que Merkél, al grito de salvese quien pueda ha pasado de todos los amigos.
SUn saludo
Magda

006
picapiedra
20.05.2010 a las 22:57 Enlace Permanente

Las mentiras y la demagogia se pueden grabar y ver. Las consecuencias de la irresponsabilidad la vamos a sentir durante mucho tiempo

http://www.larazon.es/noticia/4943-el-pp-pone-en-evidencia-a-zapatero

007
Santiago
21.05.2010 a las 11:28 Enlace Permanente

¿Chapeau para Alemania? Para la medida, pero no para la forma. El problema que, con desgarradora crueldad, nos hace ver (a los miopes también) la crisis financiera global es el de su último apellido: si es global, lo local es parche. La mundialización ha sido en lo económico, casi nada en lo político. En Europa, idem. Hemos roto las fronteras nacionales (en esquemas regionales como la UE, o mundiales) para la economía, que tiene un marco muy amplio, pero no hemos creado un marco político equivalente, hay economía global y no hay gobernanza global y así la socialdemocracia no puede hacer nada. Se nos queda cara de papanatas, disparamos con pistolitas de agua al nuevo Leviatán. ¿quién le pone el cascabel a ese gato? Ni Merkel, Ni Sarko, ni Obama solos y no sigo. Ahora bien, no hay mal que por bien no venga. De la amenaza de la crisis la izquierda puede hacer su reto: el espacio de lo público, la gobernanza democrática tiene que coincidir con el espacio de lo económico: y ese es nuestro reto ahora. Ha hecho falta un bocado al € para que nos diéramos cuenta de que nos falta un tocito de las curvas IS/LM. Estupendo: política fiscal para la UE también. Pues enotnces gritemos NO TAXATION WITHOUT REPRESENTATION, como hace cientos de años lo hicieron quienes ayudaron a fundar el gobierno parlamentario (democrático) en Gran Bretaña y creemos los espacios políticos que se corresponden con los espacios económicos. O la izquierda estará perdida, desorientada, hace tiempo.

008
Aantonio
21.05.2010 a las 19:07 Enlace Permanente

Dígame, Sr. Sevilla, ¿qué medida, económica o no económica, tiene en sí misma sólo tiene aspectos favorables?.
Vd. si ir más lejos,-disculpe que le ponga como ejemplo- con su tibieza, y neutralidad actual, a algunos les parecerá un arrepentido, a otros un infiltrado; y sin duda vd. no ha cambiado; vamos que su rareza actual no es nueva.

009
Divagante.
21.05.2010 a las 19:36 Enlace Permanente

Una pregunta de economia. Si en una semana eliminamos los billetes de 500 euros, ¿No se pondria en circulacion tanto dinero que acabariamos con la crisis?

010
arcadia
21.05.2010 a las 19:53 Enlace Permanente

Donde estabais en “los malos tiempos”…

011
luisa
21.05.2010 a las 20:18 Enlace Permanente

En dos tardes de economía pueden aclararse bastantes conceptos de forma que la realidad puede ser mejor entendida y la intervención sobre ella mejor fundamentada; ya que se dispondrá, no sólo de valores y principios, sino de razones y argumentos para ello. Con argumentos puede establecerse el dialogo social y, eventualmente, el acuerdo parlamentario y de accion de gobierno.
¿Que pasó? Que no acudió a la segunda tarde? Pues así nos va. Cada dia un manual, o una solapa del mismo. subrayado con precipitación cuando se encuentra una formulación adecuada al momento.

012
adivinanza
22.05.2010 a las 00:21 Enlace Permanente

¿Que ministro ministra del actual gobierno viajó al Kilimanjaro hace dos años? ¿Cuanto nos costó el viaje? ¿Cuanto nos costó a los funcionarios la ropa que lució el sr-o sra, incluidos los guantes de piel.?

013
Vicente Diaz
22.05.2010 a las 09:25 Enlace Permanente

Estimado y admirado Sr. Sevillla, soy un funcionario del grupo A1 y socialdemócrata del PSPV desde hace muchos años. Le escribo este comentario para trasladarle mi opinión acerca del que viene siendo calificado como el mayor recorte social de la democracia española. Más allá de las valoraciones referidas a los aciertos de las medidas en sí, a la necesidad de que fueran enmarcadas con un relato que las hiciera comprensibles, uniéndolas a otras reformas de índole variada que Vd., entre otros, viene proponiendo, quería pedirle su opinión acerca de si considera que la anunciada bajada de las retribuciones de los funcionarios, en mitad de ejercicio presupuestario y con leyes presupuestarias diversas en las diversas CCAA, tiene cobertura legal para llevarse a cabo. La Ley Básica del estatuto del Empleado Público, aprobado en su ministerio creo, establece lo que establece, y no acabo de ver que un RD-Ley, por muy urgente y necesaria que fuere su promulgación, pueda tener cabida en nuestro ordenamiento jurídico. Muchas gracias. Me encantaría conocer su punto de vista

014
elena
22.05.2010 a las 15:03 Enlace Permanente

Una pegunta ingenua. ¿cuantos delincuentes fiscales han ido a la carcel en los últimos 20 años en España?

015
kafkiano
22.05.2010 a las 17:33 Enlace Permanente

En mitad de todo este estercolero de basura que constituyen los políticos, la política y los finacieros, que solamente piensan en cómo enriquecerse lo más rápidamente posible a costa de los demás, destaca una figura que pasa casi desapercibida, pero que es un grande entre los grandes. Me refiero al Doctor D. PEDRO CAVADAS. Así, con mayúsculas. Es el número uno en su especialidad, (cirujía plástica) joven, famoso en su ámbito… Y sin embargo ya ha dado muestras de su gran valía humana, que acompaña a la profesional. Lo primero que hizo fue REGALAR su automóvil Porsche, harto del modelo de vida que consiste en ganar más, gastar más, aparentar más que los demás… Y que conste que en este caso, las ganancias millonarias fueron obtenidas de forma legal, solamente con su ciencia y su trabajo. Y sin embargo, como digo, ha tirado por la borda todo lo superfluo y se gasta el dinero en operar, en condiciones imposibles, a los negros de Africa, es decir, gente humilde, sin bienes, sin influencias y con graves problemas de salud que les impiden una vida digna. Además, no solamente los cura, sino que les da algo tan o más importante: amor, calor humano. He visto fotos conmovedoras de esta persona que, en lugar de utilzar a los demás en su propio beneficio, se entrega a sus semejantes para reducir su dolor. ¡¡Viva el Dr. Cavadas, que dignifica al ser humano!! Que Dios le bendiga y nos lo guarde muchos años.

016
jonas
23.05.2010 a las 00:51 Enlace Permanente

Acabo de relajarme viendo la Noria. Después de oir hablar un rato del pocero, de la hípica de Bono, de Porcelanosa, de Esperanza Aguirre, etc, he llegado a la conclusión de ue hay mucha mierda y de que huele muy mal.

017
quepocavergüenzatienen
23.05.2010 a las 11:01 Enlace Permanente

Nos han reducido el sueldo pero el gobierno catalán sigue teniendo dinero para financiar viajes de los militantes de los partidos que integran el gobierno cuya finalidad es difundir en los paises latinoamericanos “el proyecto de las JERC y el conflicto político que viven los Países Catalanes”. La próxima vez le darán el dinero de nuestros sueldos para financiar un curso sobre como plantar geranios a más de cuatro mil metros de altura. Lo que importa es financiarles unas vacaciones en Bolivia.
!Que poca vergüenza tienen algunos que dicen que defienden a los desfavorecidos!

018
A. Francisco
23.05.2010 a las 14:51 Enlace Permanente

Picapiedra:

http://www.larazon.es/noticia/4943-el-pp-pone-en-evidencia-a-zapatero

es igualito que todos los mensajes panfletarios del periódico de la mancheta azul (¿azul falangista?). Lo digo porque la mayoría de sus lectores parecen copia exacta de los que cantaron un día el “cara al sol” con entusiasmo patriotero.

019
tu anciana abuela
23.05.2010 a las 18:26 Enlace Permanente

Creo recordar que hace ocho años la deuda de TVE iba a hundir la economía del país, y no recuerdo que se haya resuelto el tema de entonces ahora.

¿porqué no se ahorra cerrando una de las dos emisoras de televisión que tiene cada una de las 15 autonomías????

020
enric doménech
23.05.2010 a las 19:25 Enlace Permanente

La ‘especulación’ ese gran conocido.

O es que hemos olvidado tan rápidamente aquello que hasta que hizo “plof” la burbuja inmobiliaria hacían uno de cada cuatro españoles. Y al loro … ¡tonto el último!. Y el último tuvo que cerrar la puerta, el chiringuito, y el cierre patronal.

¿Conoces a alguien que sin poner un céntimo, o solo la ‘señal’ del pisito, lo vendió sin haber llegado a ser suyo?
Y quien se encontró con esta circunstancia, resulta que entremedio tuvo la ocasión de comprar un adosado sobre plano, y re-revendió el pisito, pagando con las plusvalías generadas, la entrada del encantador adosado.

Por otro lado alguien también había comprado de igual forma el adosado que aquel había adquirido ahora, y con las plusvalías generadas, se había pagado la entrada del pareado.

Como no podía quedar ahí la cosa, erre que erre, también alguien antes había dado la señal del pareado y re-re-revendido para así pagar el chalecito en la urbanización de marras … Y la historia sigue, y sigue…

Esto señores, es ¡especulación!

Podríamos pensar que con el pataplof del ladrillo en España, habían desaparecido las tentaciones de especular, pero ete aquí que todavía nos quedaba un último as en la manga, o si lo prefieren, un conejo en la chistera, y va y le vendimos nuestro amortizado coche, no al señor Bastian(se), sino a ese inmigrante tan denostado por otros, que ante la imposibilidad de acceder al crédito necesario para comprarse el coche que le permita llegar a su infratrabajo, se tiene que conformar con comprar de segunda o tercera mano, apunto de caducarle la itv, y con las pastillas de los frenos roídas, como sus neumáticos, por 3.000 euritos de nada, un flamante utilitario familiar, y con el depósito lleno.

Vender algo a sabiendas de las deficiencias, aprovechándose de las necesidades ajenas, también eso es ‘especulación’.

Al menos ‘lazarillo’ tenía la gracia del ingenio, y solo se limitaba a llenar algo su poco desarrollado estómago. En nuestro entorno más inmediato, habitamos verdaderos ‘rufianes’, que no dejan de aprovecharse del mal generalizado.

Y como éramos pocos, parió la … no se le ocurre nada mejor a nuestro fracasado candidato a alcalde, que repetir una y otra vez, sin prever el estrepitoso derroche de dinero público, que repito, repetir una y otra vez, mil planes ‘Prever’.
¿Dónde se fabrica la mayor parte de la producción de los productos enmarcados en sus políticas ‘previsoras’? ¿Dónde se ha generado mayoritariamente el mayor porcentaje de riqueza, jornales, beneficios, plusvalías, etc…? ¿Dónde recalará cuando se le agote el flujo público administrativo, este gran personaje conocido por ‘Bastian(se)’?

Otro que después de ‘exhaurir’ las arcas públicas imagino que recalará en Iberdrola renovables, o alguna otra del grupo, es un conocido personaje con solo 900 euros en la cuenta, un coche de más de 10 años, y que con estos mimbres dice velar los intereses de los valencianos. ¡Un poquito de por favor! A este lo le dejo que controle ni la Play. Que me la vende al mejor postor, a la primera de cambio.

Y como las de ‘duracell’, podríamos seguir y seguir, y seguir… (solo que ellos parecen tener siempre las pilas trucadas, y siempre siguen más que el resto). O como dice ‘Chenoa’ ¡cuando tu vas, … yo vengo de allí…!

Esto es todo amigos.

(Bugs)

Un abrazo,
Enric Doménech

021
GUARDILLA
23.05.2010 a las 19:25 Enlace Permanente

SR.SEVILLA, digame: ¿ para que tenemos al Defensor del Pueblo, aparte de para cobrar un buen sueldo y ocasionar gastos?.

Lo digo porque si yo mañana le traslado una QUEJA O DENUNCIA, dado que entiendo he sido perjudicado y estafado al comprar o vender acciones o cualquier otro tipo de valores en Bolsa, por los citados ESPECULADORES BAJISTAS, esta Figura podría emprender acciones contra estos elementos ¿no ¿. Eso al margen de que sea legal,ahora, o no el poder ejercitar esa acción de vender en descubierto y a la BAJA.

Es más, que posibilidad habría que esa misma Figura (El Defensor del Pueblo),pudiera promover una Entidad, dotada con FONDOS inclusive del ESTADO o de los ESTADOS(si se ampliase a toda la Zona Euro), la cual si los ESPECULADORES BAJISTAS, atacan a un valor o a un ESTADO, combatirlo en SENTIDO CONTRARIO. Es decir, si ellos provocan una caida del precio del valor, apostando a la BAJA, esa Entidad lo hiciera al ALZA, cubriendo con una Poliza de Seguros, las posibles perdidas. Yo entiendo que los intereses que ESPAÑA,por ejemplo, está pagando en estos momentos,solo por eso ya compensaría ese riesgo. De esa manera y sin prohibir nada se haria frente a esta GENTUZA. Ya no estarían tan seguros de poder ganar siempre. Y alguno, muchos, quedarian arruinados. Porque lo que no se puede es no hacer nada y prohibirlo todo,dandoles cancha para recurrir ante tribunales y demas y vender su posición de martires.

SR.SEVILLA, esto,para mi, es como si hubiesen declarado estos elementos la III GUERRA MUNDIAL. Esta no cruenta pero tan mortifera o mas que las otras dos.

Las demas consideraciones son, para mi, VAGUEDADES. Si te atacan, o claudicas porque no puedes defenderte o les combates en toda regla hasta derrotarles y llevarles a una mesa de rendición y claudicación.

022
picapiedra
23.05.2010 a las 20:46 Enlace Permanente

Para A. Francisco:

No se si recibiste una educación franquista, si no fue así no entiendo como adquiriste uno de sus hábitos: insultar a quien piensa de otra manera. Te recuerdo que entre los que cantaron el cara al sol hay ilustres “socialistas”. Incluso alguno fue jefe del SEU. De todos modos te aclaro que la Razón no es mi periódico de cabecera, solo uno de los que leo. Leer uno solo periódico es malo porque uno acaba siendo un fanático que insulta a los demás.

023
picapiedra
23.05.2010 a las 20:50 Enlace Permanente

¿Alquien sabe cuántos chóferes y cuantos coches de a 40.000 euros están al servicio de los políticos y sus amigos de partido? ¿Cuanto cuesta el mantenimiento, la gasolina y el sueldo de los chóferes?

024
nivel26
23.05.2010 a las 20:57 Enlace Permanente

Las televisiones estatal y autonómicas nos cuestan miles de millones de euros. Hace dos años TVE pactó unas prejubilaciones de lujo con los amigos de los sindicatos.La sangría de Telemadrid o Canalsur por poner unos ejemplo de las más sectaias clama al cielo. Son instrumentos de propaganda. Una manifestación más de la falta de moralidad de nuestra clase política constuida no solo por los profesionales en sentido estricto sino por quienes les jalean y hacen la pelota para ver si consiguen un puesto de trabajo bien pagado o una prebenda, o sea los militantes de los partidos y muchos de los sindicatos.

025
aquilino
23.05.2010 a las 22:08 Enlace Permanente

He oido a Zapatero decir en un mitin que ha salido en las noticias, que no ha dado ningún bandazo ni se ha hecho ningún cambio en la política económica, que solo han cambiado las circunstancias. Hace falta ser muy cínico para expresarse así, pero no me sorprende. Lo que me sorprende, debe ser que soy ingenuo es que los suyos le jaleen. Me ha parecido algo parecido a las manifestaciones de la plaza de Oriente adorando al dictador. En algunas cosas los que van a esos mítines y los que iban a la plaza de oriente son muy parecidos.
La próxima vez que un ministro vaya a un hospital público, que me consta que alguno va, espero que no le hagan la pelota, que le atiendan profesionalmente pero con el máximo desprecio, que es lo que se merecen. Ah, y no hay ninguna razón para que no guarden la lista de espera ni para que les atienda el jefe del servicio.

026
petra
23.05.2010 a las 23:40 Enlace Permanente

elmundo.orbyt.es/2010/05/22/elmundo_en_orbyt/1274550134.html
Nuestro incompetente gobierno mira para otro lado.

027
Teresa
24.05.2010 a las 04:22 Enlace Permanente

No pide UD. nada Sr. Sevilla, raciocinio, antes habría que tener alguna que otra neurona sin oxidar, no sé como ve UD. el paisaje, servidora, optimista por naturaleza, nunca hasta ahora había experimentado tanta desolación, ante el yermo erial que de este país que un día gozó de todo un Siglo de Oro, hoy, economistas mediocres, politiquillos aún más, aquí todo el mundo puede “gobernar”. Sin ser economista, gozo de un master, podría darle lecciones a todos los lis tillos (Que solo van a lucir modelo, sea mujer u hombre) 33 años, viuda, cuatro hijos, una casa por pagar, amargura, que a base de amor y trabajo honesto, hoy puedo decir, que los cuatro hijos nacidos del amor más profundo y sincero, son licenciados universitarios y encima se los rifan en los trabajos. En este país no se lee, no se conversa, no se reflexiona, un ejemplo, en cuanto al mundo de las letras, el que el referente sea un tal Pérez-Reverte, por mucho guión que al apellido agregue, jamas, logrará que servidora le lea ¿Que pensara Don Benito?. Lo mediocre, no dice nada de esta pobre nación, que un día fue ese imperio. Donde no se ponía el sol. No quiero imperios, no nacionalismos, no “nobles” si una enseñanza de calidad, mientras esa gran asignatura maravalliana, siga instalada, la mediocridad nos perseguirá allá por donde vayamos. ¡Triste destino!

028
mercedes
24.05.2010 a las 09:54 Enlace Permanente

Aquí os pego un cuadro sobre los incrementos de IPC y los sueldos de los funcionarios. Está claro por qué nos van a bajar el 5% del sueldo no? Porque cobramos mucho!!

AÑO/I.P.C./INCREMENTO/PÉRDIDA SALARIAL
1982/14,00%/8,00%/-6,00%
1983/12,20%/9,00%/-3,20%
1984/11,90%/6,50%/-5,40%
1985/8,20%/6,50%/-1,70%
1986/8,30%/7,20%/-1,10%
1987/4,60%/5,00%/0,40%
1988/5,80%/4,00%/-1,80%
1989/6,90%/4,00%/-2,90%
1990/6,50%/6,00%/-0,50%
1991/5,50%/7,22%/1,72%
1992/5,30%/6,10%/0,80%
1993/4,90%/1,80%/-3,10%
1994/4,30%/0,00%/-4,30%
1995/4,30%/3,50%/-0,80%
1996/3,50%/3,50%/0,00%
1997/2,10%/0,00%/-2,10%
1998/2,10%/2,10%/0,00%
1999/2,40%/1,80%/-0,60%
2000/4,00%/2,00%/-2,00%
2001/3,10%/2,00%/-1,10%
2002/4,00%/2,00%/-2,00%
2003/2,60%/2,00%/-0,60%
2004/3,20%/2,00%/-1,20%
2005/3,70%/2,00%/-1,70%
2006/2,70%/2,00%/-0,70%
2007/4,20%/2,00%/-2,20%
TOTAL

25/140,30%/98,22%/-42,08%

Conclusión: en 25 años hemos perdido más de un 40% de poder adquisitivo. Es decir, que para un sueldo actual de 1.100-1.200 euros (muchos funcionarios cobran esto) debería ganar entre 1.550-1.700 euros. En cambio ahora ese sueldo se quedará entre 1.045 y 1.140 euros. Y ya no hablo de las pensiones que me pongo a llorar.

Gracias PSOE!!
Gracias PP!!
Gracias IU, UPyD, CiU y todos los demás que chupáis de nuestro trabajo!

***********

La crisis acaba de empezar. El sistema ha demostrado que es incapaz de sostenerse y ha colapsado. Las llamadas “políticas sociales” de la izmierda, solo encubren compra de votos que tenemos que pagar la clase media. La estructura clientelar permanece intacta. No recortan asesores, ni coches oficiales, ni comilonas, ni dietas, ni subvenciones a los cineastas sectarios ni a las mafias sindicales, ni ayudas a sodomitas varios. Las ruinosas fundaciones y entes públicos siguen cobrando del estado. Las embajadas de los 18 estados q componen España siguen manteniéndose cuan barraganas de la corte; los moros tienen terrenos gratis paras sus mezquitas. Bono seguirá montando a caballo entre atico y atico. Los bancos seguirán recibiendo miles de millones de euros, incluyendo los nueve mil millones q costó caja castilla la mancha. Los cocineros vascongados no devolverán los 7 millones de euros entregados como subvención. Los altos cargos de CLM, no entregaran el 95% de subida del 2007 ¿os acordais? Las sicav, el impuesto del patrimonio y las grandes fortunas no se tocan.

029
magda
24.05.2010 a las 20:25 Enlace Permanente

Un saludo a Mercedes y Teresa, me he sentido muy unida a vosotras.

Sevilla, terminemos con la farsa, dejemos las 17 autonomías para cuando seamos ricos, es necesario tener un sola caja y no mantener nacionalismos aburridos y sin sentido.
Digo sin sentido porque si el Estado español no puede regirse por si solo, la vida nos la marca el FMI y los Bancos y en definitiva Europa nos pone la bota en la garganta , ¿qué sentido tiene que los catalanes pidan la independencia y los Vascos la suya cuando es imposible mantener la autonomía de España en Europa?.No tiene ningún sentido, eso ya pasó al archivo histórico.
Los derechos nacionales son una cosa y otra es la CAJA.
No se puede sostener esta carga pesada, llena de permítaseme mucha cacharrería.

Por otro lado, ahora nos damos cuenta que todo esto se sabía pero han dejado que transcurra la enfermedad para amputar sin anestesia, con todo el dolor.
Amputan a estados, países y no digamos el futuro de nuestros hijos.
Maldigo a estos y a todos aquellos que piensan que sacarle el dinero a un trabajador, funcionario o no es lo más razonable. Malditos.
Y si no díganme que pasa con los paraísos fiscales, que el
sábado en documentos TV nos dieron una buena lección de evasión de capitales.
Más europa no, más dignidad.
Un saludo

030
otro gallo cantaría
24.05.2010 a las 20:43 Enlace Permanente

Yo oía decir a mi padre que cuando era chaval, hace unos 90 años, que quisieron hacer un canal para poner en regadío las tierras y los ricos se opusieron “los pobres van a ganar mucho”. Más tarde quisieron trer industrias y los ricos se opusieron “nos vamos a quedar sin peones”. Lo que está claro es que no podemos vivir con las prácticas económicas actuales que cuando hay crisis tratan de rebajar poder adquisitivo y derechos a los trabajadores y en las que todo vale con el fin de atraer el dinero a nuestras cuentas. Los mercados y las bolsas se han convertido en casinos sin ley o mejor solo con la ley del más fuerte. No hay ningún tipo de barrera que impida que un especulador arruine a un país, matando literalmete de hambre a muchos de sus habitantes, más bien al contrario se alaba su habilidad en los negocios. Y así nos va.

031
A. Francisco
26.05.2010 a las 15:53 Enlace Permanente

¿Qué entiendes por insulto, Picapiedra? ¿Te molestó lo de falangista? ¿O que dijera que “La Razón” es lo que es: un panfleto partidista? Si de verdad eres lector de periódicos, contrasta titulares de unas y otras publicaciones diarias, y verás qué lejos de la verdad está el periódico de la mancheta azul.

032
sergio
31.05.2010 a las 13:56 Enlace Permanente

Una pregunta, es que soy nuevo en esto, y no quiero tener problemillas con la ley. Ya se sabe: el desconocimiento de la ley, no exime de…

¿Está prohibido comprar una acción y venderla a la media hora si ha subido o ha bajado?, Aunque bueno, la pregunta creo que es: ¿Y esta operación de compra-venta de acciones en la misma empresa repetida muchas veces en un corto espacio de tiempo (por ejemplo un día)?

muchas gracias a todos

033
Antonio
31.05.2010 a las 17:57 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, si el precio no baja sino que sube a, digamos 120, ese especulador malvado que Ud. describe habrá perdido el 17% de su apuesta. Usted describe erróneamente una posición abierta como algo mecánico, y no lo es. El problema (y que yo se lo tenga que decir a Ud., qué ha sido de este cuerpo) no son los especuladores sino los políticos que se empeñan en engañar. Famosa frase la de puedes engañar a alguien todo el tiempo, a todo el mundo algún tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. Ese es el problema de nuestro país: El Gobierno de Zapatero, del que Ud formó parte, ha engañado (como las cuentas públicas griegas) a los ciudadanos.
Acuérdese de la peseta en 1992 y de la actuación del ahora filántropo Soros…

034
JUAN CARLOS
01.06.2010 a las 13:00 Enlace Permanente

Cuándo se entienda y prescindiendo de la diferencia entre short shelling y maked short shelling, que las ventas a cortos son simplemente una consecuencia y no la causa algo habremos avanzado, señor Sevilla se hace mucho hincapié en las posiciones cortas cuando las cosas van mal, pero nada se dice cuando esos mismos cortos provocan muchas veces subidas incontroladas en las cotizaciones formando cuellos de botella.

todo lo que es subir es impecable, aunque ese activo no valga ni un 30% de ese valor, nadie dice nada, lamentable vara de medir, y nulo conocimiento de los mercados

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio