En defensa de lo público

Escrito a las 1:16 pm

Todo esto empezó, ¿lo recuerdan?, con una cosa llamada subprimes, que evidenció un sobreendeudamiento mundial estimulado por unos mercados financieros desregulados, con gran inventiva a la hora de crear productos de alto riesgo como los derivados. Luego vino la quiebra de Lehman, la nacionalización de otros gigantes, las ingentes ayudas públicas a la banca, las acusaciones de fraude sobre algunas entidades, los fallos de las agencias de rating. Todo ello, hundió el crecimiento y aumentó el paro con lo que las cuentas públicas de todos los países entraron en números rojos como consecuencia de la crisis. Y ahora, tres años después, no sólo los mercados financieros siguen sin ser investigados, ni reformados, salvo en USA, no solo los Estados han entrado en dificultades serias, sino que esos mismos mercados especulan contra la mano que les ha dado de comer y obligan a introducir, no tanto reformas que mejoren la competitividad, sino recortes que golpean más a los más débiles. ¿NOS HEMOS VUELTO LOCOS?.

No entro ahora en la cantidad de asuntos que teníamos que haber hecho y no hemos hecho. Desde una profunda reforma de las administraciones públicas (a partir de las leyes aprobadas en la pasada legislatura), a un cambio sustancial en la forma de financiar las pensiones (menos cotizaciones ligadas al trabajo y más impuestos vinculados a la riqueza), una profunda adaptación de nuestra sanidad desde el tratamiento de agudos al de crónicos, creciente como consecuencia del envejecimiento, una Ley de Dependencia mejor diseñada y mejor financiada, una evaluación del gasto público con criterios de eficiencia etc etc. Todo eso hay que hacerlo, no digo que no. PERO NO PORQUE NOS LO IMPONGAN LOS MERCADOS QUE SOLO BUSCAN RENTABILIDAD A CORTO.

Creo en el mercado, tanto como en el Estado. Reivindico la máxima socialdemócrata de “tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”. Me niego a aceptar que son realidades rivales y alternativas cuando la experiencia demuestra que en la mayoría de los casos son complementarias, que trabajan bien juntos y que la ausencia de Estado no garantiza más mercados sino, con demasida frecuencia, más mafias. Por eso, porque creo en el mercado, SOLICITO QUE EN EUROPA ABRAMOS UNA INVESTIGACION PARLAMENTARIA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTROS MERCADOS FINANCIEROS Y SUS RESPONSABILIDADES EN LA CRISIS, como está haciendo el Senado Norteamericano y PIDO UNA REFORMA PROFUNDA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES QUE PONGA FIN A LOS PARAISOS FISCALES, INTRODUZCA RESPONSABILIDADES EN LAS AGENCIAS DE RATING Y REGULE LA ESPECULACION (no que la prohiba).

Solo a partir de ahí, se puede pedir esfuerzos y sacrificios a los Estados y a los ciudadanos. Que también tenemos que hacerlos, por supuesto. A nadie se le obligó a asumir un crédito o a comprar bonos de Lehman. Pero los sacrificios deben estar socialmente compensados en función de la implicación en la crisis y de las posibilidades económicas de cada uno.

Pedir sacrificios a los más ricos, no es atacar a los más ricos. Pedir sacrificios a las entidades financieras, no es criticar a las entidades financieras. Solicitar austeridad pública al Estado, no puede ser demonizar al Estado, porque sin lo público, todos viviríamos peor. Desarrollar el Estatuto del Empleado Público, la Ley de Agencias o la Administración Electrónica abre posibilidades de negociación y de mejora en los servicios públicos infinitamente mejores que un recorte a palo seco del sueldo. Es verdad que los funcionarios tenemos (lo soy, aunque en excedencia) el trabajo asegurado despues de haber pasado una prueba objetiva en la que se nos mide el “mérito y la capacidad”. Y eso es bueno. Les aseguro que los países que no tienen funcionarios con el trabajo asegurado o cuando no lo era así en España, la adminisración se convierte en algo mucho peor que lo que tenemos aqui. Si, si, mucho peor. Y más arbitrario, y más de bandería… Pero eso no significa que tengan asegurado el puesto de trabajo o que no se puede introducir medidas de evaluación del desempeño a la que vincular su carrera profesional o una parte de sus retribuciones. Se puede mejorar la gestión de los recursos humanos en la función pública sin necesidad de demonizar a los funcionarios. Como se puede hablar de sueldos, junto a otro tipo de compensaciones.

Por otro lado, todos los que parecen estar muy preocupados por si el Estatuto de Catalunya es constitucional o no, podrían, en esta hora difícil, preguntarse si es constitucional el fraude fiscal o si nuestro sistema tributario responde a la exigencia constitucional de que contribuya cada uno en función de su “capacidad de pago”. ¿por que no introducimos todo esto el la necesaria catarsis nacional que nos ha entrado tras las medidas anunciadas por el Presidente?

Ajustes hay que hacer. Pero, todos tenemos que hacerlos y todos debemos saber los que hace cada cuál. Sólo así podremos tener la seguridad de que estamos ante una emergencia nacional tal que exige que los pensionistas vean congelada su pensión (perdiendo el poder adquisitivo según sea la inflación el año próximo). ¿Y los demás que ponen en el esfuerzo nacional? Y tendremos que hablar, también de otras reformas que impulsen el crecimiento económico para compensar el impacto negativo de un recorte del gasto público sobre el mismo. Repito que esto es más necesario, todavía, porque tenemos un problema de deuda privada (familias y empresas) superior al del Estado. Si todos nos apretamos el cinturon a la vez, ¿qué pasará con el crecimiento y el empleo? Hacen falta otras reformas estructurales que mejoren nuestra competitividad.

Por tanto, ni creo que hayamos acabado los esfuerzos con estas medidas, ni que podamos enzarzarnos, también en esto, en una dialéctica de público contra privado, funcionarios contra trabajadores en paro etc etc. Por favor, no traigamos la polarización de la clase política a este terreno en el que TODOS deberíamos ver cómo podemos contribuir al GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR ADELANTE mediante reformas eficaces y ajustes equitativos.

Sin demonizar a lo público, ni a los empleados públicos. El orígen del problema ha estado en otro sitio y la solución, también.

Dos tardes de economía.

Respondiendo a algunas preguntas que se me han formulado en los comentarios, abro esta sección en el blog si hay demanda para ella. Empezaré por dos cuestiones concretas preguntadas directamente: la diferencia entre déficit y deuda pública así como cuales son las rebajas en costes laborales no salariales que propongo,

Déficit público es la resta anual entre determinados ingresos públicos y determinados gastos públicos. Digo determinados, porque son solo los llamados no financieros y están regulados por ley. La deuda pública es el préstamo que solicita el Estado para financiar aquellos gastos que realiza por encima de sus ingresos anuales. Es decir, mientras el déficit es anual, la deuda es un stock (se suma de la varios años de déficit acumulados) y puede ser anualmente mayor que el déficit anual si se quiere financiar con ella gastos que no se computan a la hora de calcular el déficit, como los financieros (préstamos que hace el Estado a otras administraciones por ejemplo).

Hablo de rebajar costes laborales no salariales para recuperar competitividad cuando no podemos devaluar la moneda. Y me refiero, por ejemplo, a la factura eléctrica, a las cargas administrativas impuestas por la burocracia pública o, sobre todo, a las cotizaciones sociales que creo deben rebajarse de manera sustancial. Ello obliga a financiar nuestras pensiones de otra manera. En lugar de hacerlo como dijo Bismarck hace más de cien años, vincular, por ejemplo, la mitad del coste de pensiones a la evolución de la riqueza dle país mediante una Contribución Social Generalizada como en Francia. Ganaríamos competitividad sin perder ingresos para las pensiones. Creo que, además, es más justo vincular las pensiones a la riqueza media del país y no solo a la de sus trabajadores en activo como con el sistema actual.

38 comentarios

001
esnecesarioecharlos
16.05.2010 a las 14:34 Enlace Permanente

Estamos en una situación muy dificil. Esto no es Grecia, efectivamente. Pero en poco tiempo podemos estar mucho peor que Grecia. No hay más que comparar las tasas de desempleo y las perspectivas de crecimiento del paro por los efectos de reducción del consumo que va a tener la bajada de sueldos a los funcionarios.
Lo que nos está ocurriendo tiene muchas causas. Una de ellas es que el actual gobierno, está lleno de personas irresponsables e inmorales. Por eso han estado engañando a la ciudadania. Existen muchos videos que demuestran hasta que punto han sido han actuado con mala fe y absoluta descoordinción. Esta descoordinación es evidente para los que tenemos suficiente información y trabajamos en la administración del Estado. Muchos hemos sentido impotencia ante tanto dislate, los que salen a la prensa y los que no son públicos. La incompetencia llega a todos los niveles de designación política. Hoy en dia los funcionarios de mayor categoría no queremos ser directores generales. No es rentable economicamente y tiene como consecuencia que tienes que actuar defendiendo intereses partidarios, además estás etiquetado de por vida. Por eso muchos directores generales son personas sin experiencia de gestión y no necesariamente son personas válidas, lo importante es que sean dóciles, y a ser posible pelotas. No estoy generalizando, hay de todo pero esa la regla general. Para que esto empiece a rodar es necesaria una mínima credibilidad y esta tiene que empezar por el gobierno. este no tiene ninguna, la ha perdido toda Zapatero, Salgado, de la Vega, y otros deberían pedir perdón a los ciudadanos y dimitir. Vd. como miembro relevante del PSOE tiene la obligación de plantarles cara y sustituirles. Está en juego el porvenir de las generaciones futuras. Si no lo intentan, la historia le pasará factura a su partido.

002
funcionariodeltcuentas
16.05.2010 a las 15:31 Enlace Permanente

Voy a poner un ejemplo de la irresponsabilidad de nuestros políticos, irresponsabilidad que en este caso afecta directamente al dueño de este blog así que dudo que sea publicado. Hemos sabido que durante años la Intervención General del Estado ha estado informando al gobierno de las abusivas retribuciones de nuestros controladores aereos además de lastrar a AENA y hacer menos competitivo el espacio aereo español, eran ilegales. El gobierno seguía pagando retribuciones ilegales y el Tribunal de Cuentas órgano totalmente ineficiente, obsoleto y gobernado por políticos en retirada que en muchos casos ni siquiera va a trabajar o lo hacen dos horas al dia , mirando para otro lado. Pero mira por donde los catalanes quieren el aeropuerto del Prat y para eso hay que hacer reformas. Pues Pepiño saca un decreto ley y se acabó el asunto. O sea aunque tarde el gobierno cumple con su obligación. Pero el cuándo lo hace es muy importante.Primero ¿Cual ha sido la factura en millones de euros de que el gobierno no haya hecho su trabajo durante tantos años? ¿Por que no hicieron lo que tenían que hacer años antes cuando todo el mundo sabía este abuso? ¿Esta es la izquierda de la que hablan algunos en este blog? Diga algo, que vd. es directamente corresponsable de este abuso porque fue ministro de administraciones públicas. Cómo va a funcionar un pais si su máximo órgano de fiscalización da vergüenza.
Esto es solo un ejemplo. Miles de millones de euros tirados en subvenciones a empresas de los amigos y en gasto inutiles o en ayudas que no podemo dar para hacer propaganda. Ahora el pato lo pagamos nosotros y encima hacen una campaña para excitar al resto de los ciudadanos contra nosotros. Tenemos empleo estable porque hemos superado unas pruebas selectivas y para superar esas pruebas selectivas hemos tenido que demostrar nuestros conocimientos. Entre los funcionarios hay vagos, pero como en todos los colectivos. Los responsables de que los vagos salgan de rositas son los políticos y los corruptos sindicatos que les protegen. La corrupción no es solo llevarse dinero de la caja, es proteger vagos, pagar retribuciones ilegales, colocar a los militantes del partido en los ayuntamientos, pedir horas sindicales para pasear por el retiro o gestionar negocios privados.

003
aquilino
16.05.2010 a las 16:34 Enlace Permanente

No podemos perder mucho tiempo en criticar al actual Gobierno porque no sirve de nada.Solo utilizaré unas lineas para manifestar mi impotencia antes dos cosas: La primera es la indecencia de ese gobierno que sigue despilfarrando dinero público en gastos inútiles q

004
magda
16.05.2010 a las 17:09 Enlace Permanente

Sevilla, estoy totalmente de acuerdo con su discurso, es más debe mover este discurso en todos lo sitios que acuda.
Es así, primero se hace una investigación sobre como dice José Antonio Martin Pallin en un articulo de un peródico titulado “Esparciendo falsos rumores”, entre otras cosas escribe : antes de congelar el sueldo a los funcionarios griegos y españoles, antes de tomar medidas suicidas , hay que buscarles en sus madrigueras, sacarles a la luz y aplicarles simplemente la ley, por supuesto habla de todos estos especuladores.
UD lo dice muy bien ”
“SOLICITO QUE EN EUROPA ABRAMOS UNA INVESTIGACION PARLAMENTARIA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTROS MERCADOS FINANCIEROS Y SUS RESPONSABILIDADES EN LA CRISIS, como está haciendo el Senado Norteamericano y PIDO UNA REFORMA PROFUNDA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES QUE PONGA FIN A LOS PARAISOS FISCALES, INTRODUZCA RESPONSABILIDADES EN LAS AGENCIAS DE RATING”

Yo solo con este recuadro fjirmaría y me añadiría al grupo politico que la moviese, pero como ve he borrado la especulación regulada, yo pienso que si dejo de fumar es mejor que fumar de vez en cuando, pues puede que me de por volver a ser una fumadora compulsiva.
Con lo cual los mercados no deben especular, eso solo para LA MAFIA.

Pero le hago una pregunta¿los mercados sucios, que son los que nos estan dando una guerra sin cuartel, les gustaría el orden y el equilibriio en nuestras economías y paz social?, tengo entendido que a rio revuelto ganancia de pescadores.
Les encanta ver a los paises sufrir sin saber como es la cara del enemigo.
HAy que hacer algo, ustedes que pueden muevan ficha.

005
nivel30
16.05.2010 a las 17:25 Enlace Permanente

No podemos perder mucho tiempo en criticar al actual Gobierno porque no sirve de nada. Solo utilizaré unas lineas para manifestar mi impotencia antes dos cosas: La primera es la indecencia e irresponsabilidad de este gobierno de incompetentes que sigue despilfarrando dinero público en gastos inútiles que no nos podemos permitir. También me gustaría manifestar mi repulsa ante la campaña mediática desatada por los medios afines al PSOE contra los funcionarios públicos para justificar las medidas tomadas por Zapatero y cia siguiendo ordenes de Obama, Merkel y Sarkozi.
Yo he procurado servir a los intereses generales desde que entré en la función pública hace muchos años. Entré como auxiliar con nivel 8 y ahora tengo nivel 30, pero siempre he hecho lo mismo, trabajar poniendo mi granito de arena para mejorar este pais. Como yo la mayoría de los funcionarios que conozco. Ahora me encuentro con el partido socialista para tapar su desvergüenza ha movilizado a sus periodistas afines para que nos insulten.Tenemos que defendernos.
Dicho esto quiero hacer algunas propuestas ante la situación de emergencia:
Eliminación de todas las subvenciones públicas, salvo las concedidas a instituciones para satisfacer necesidades de manutención de la población en desempleo.
Eliminar cualquier financiación a organizaciones empresariales, sindicatos y partidos políticos.
Reducir al mínimo el número de liberados sindicales en el sector público. Eliminación de las retribuciones variables de dichos empleados, que deberán ser sufragadas por sus sindicatos.
Establecer mediante Decreto Ley el precio como único criterio de valoración en las licitaciones públicas , medida que debe ir acompañada con mayores controles sobre la solvencia técnica y la ejecución de los contratos.
Prohibición absoluta de los modificados de contratos. Cualquier modificación debe dar lugar a una licitación, debiendo depurarse las responsabilidades correspondientes si los proyectos eran incorrrectos.
Retirada de los coches oficiales a todos los altos cargos de las adminisraciones y empresas públicas excepto a ministros y secretarios de estado.
Prohibición de que el Estado sufrague gastos de manutención de cualquier tipo a los altos cargos y políticos en general.
Eliminación del privilegio de gastos pagados que tienen los altos cargos de las administraciones, pasando a sufragar sus gastos con dietas grupo I
Prohibición de que el Estado sufrague los gastos de residencia y viajes a su casa de los políticos .
Prohibición de utilización de la clase bussines en viajes sufragados por presupuestos públicos.
Derogación de todas las normas que privilegian a la clase política en materia fiscal y de pensiones públicas.
Prohibición de que nadie pueda cobrar dos sueldos financiado por el sector público o por partidos políticos.
Publicación mensual de los justificantes de los gastos de vestuario, manutención y viajes de los miembros del gobierno del Estado de las Comunidades Autónommas y ayuntamientos y de todos los altos cargos.
Prohibicición de los contratos de consultoria en toda la administración y empresas públicas.
Dedicación de todos los recursos de la AEAt a perseguir el fraude fiscal.Restablecimiento del impuesto sobre patrimonio, estableciendo tipos con eficacia recaudatoria real.
Publicación de las listas de defraudadores, impidiendoles contratar con la administración pública cuando hayan sido sancionados por infracciones graves y muy graves.
Separación del servicio , previa apertura del correspondiente expediente disciplinario, de los funcionarios que no asisten al trabajo y de quienes asistiendo incumplen sistematicamente sus obligaciones laborales.
Estas son medidas a corto. pero es imprescindible modificar la Constitución, y arreglar el caos autonómico que so pretexto del la panace del autogobierno, en realidad ha consistido en el incremento de los privilegios de las castas políticas locales que supone una sangría económica para los ciudadanos de este pais. No podemos pagar 17 consejeros de todo con sus coches oficiales, escoltas, viajes de lujo por todo el mundo, ni tampoco podemos pagar siete “embajadas” en cada capital importante, por poner unos ejemplo.

006
santiago
16.05.2010 a las 17:25 Enlace Permanente

Sr Sevilla ¡que lejos estamos de ese Gran Pacto NACIONAL para salir adelante¡, cuando escuchamos a Rajoy/Cospedal atacando al ajuste de las pensiones- comparado con Grecia ha sido minimo pues los griegos eliminaron las pagas extraordinarias- y a Psoe Blanco/Pajin con el ytumas de las deudas de Madrid y Valencia.

¿Hasta que nivel de confrontacion tenemos que llegar para encontrar puntos comunes de acuerdo?

¿Que podemos hacer los ciudadanos de a pie,cuando al mismo tiempo se mezcla situaciones como la de Garzon,la corrupcion de Gurtel y los nacioanlistas catalanes pendientes de su estatuo?Estamos desbordados de informacion politicas,de corrupciones,de tomates rosas.

El mas sensato ha sido Benedicto16 cuando ha dicho en Lisboa,el problema de la Iglesia Catolica no esta fuera,esta dentro de la propia Iglesia.Lo mismo le pasa a España,el problema somos NOSOTROS MISMOS y con mas responsabilidad los POLITICOS QUE TENEMOS,por seguir discutiendo entre ellos sin llegar a ningun ACUERDO de conseso en como afrontar esta situacion

007
subdirectoraadjuntacabreada
16.05.2010 a las 19:25 Enlace Permanente

Yo propongo la creación utilizar alguna página donde se pueda depositar información para depositar información y documentos sobre despilfarros,como las hay para depositar cursos, películas, etc. Denunciar los abusos de nuestros políticos es una forma de defender los intereses generales del pais.

009
Beatriz
16.05.2010 a las 20:53 Enlace Permanente

Yo no voy a decir nada, que últimamente me voy haciendo mayor y estoy siendo más consciente de mi ignorancia.

Pero sí que quiero decirle que con mucho gusto me suscribo a la sección Dos tardes de economía -qué cachondo usted, por cierto :D , y con perdón por la expresión-, e incluso, si fuera factible técnicamente, le animaría a abrir alguna sección especialmente dedicada donde recogerlas -bueno, aunque solo fuera mediante etiquetas o algo-.

Me atrevo a hacer un primer ejercicio, o más bien pregunta imaginativa, a partir de su primera clase:

Dando gracias de que yo no soy nadie como para poder crear un conflicto económico-diplomático…¿en síntesis no sería cuestión de ponerse este Norte simplificado: enfocar el ahorro ahí a donde el gasto sea en productos y/o servicios no nacionales?

010
envidia
17.05.2010 a las 00:33 Enlace Permanente

Según el Pais el 58% de la población está de acuerdo con la bajada de las retribuciones de los funcionarios. Da igual si trabajamos bien o mal, el sanbenito no nos lo quita nadie. La corrupta clase política española está de acuerdo desde hace muchos años en darle caña a los funcionarios y para eso excita los sentimientos de envidia de la población.
La defensa es imposible, así que la única respuesta es el ataque. Con estos inútiles que no saben distinguir a un maquinista de Renfe de un funcionario, el pais va camino del caos. Muchos pagarán las consecuencias de nuestra bajada de sueldo a lo bestia, muchos de los que se alegran . Sarna con gusto no pica.

011
Manolo
17.05.2010 a las 04:58 Enlace Permanente

there is a thing called subprimes, which showed an overhang stimulated by deregulated financial markets, with great ingenuity when it comes to creating high-risk products such as derivatives.

012
Ruben
17.05.2010 a las 06:49 Enlace Permanente

Hasta los mismisimos de la palabra Responsabilidad, en boca, de los que se han comportado como verdaderos irresponsables.

013
mayodel68
17.05.2010 a las 08:58 Enlace Permanente

estimado sr. sevilla: cuanto daria por ver una iniciativa parlamentaria que limite el endeudamiento publico a solo 15 por ciento del PIB. como ni politicos ni mercados tienen diques de contencion la idea de lo publico y lo privado esta al mas que difuminada.

saludos

014
faldogo
17.05.2010 a las 13:54 Enlace Permanente

Jordi hola. Yo soy del Betis, ni me acuerdo por que pero soy del betis, tengo mis ideales arraigado a este equipo pero la rivalidad con el Sevilla no me impide ver quien juega mejor, que maravilla que el Sevilla juegue la Chapion jo que orgullo siento. Tengo 39 años soy consciente de una rivalidad entre la derecha y la izquierda en este País pero aun no se que es de izquierda o de derechas, solo puedo decir que ser de izquierdas es decir esta persona es de izquierdas o ser de derechas es decir esta persona es de derechas. Lo que no entiendo por que ser del Betis nos nubla la vista de esta manera, no lo entiendo.
La crisis en España ¿de donde viene? subprimes, joder que complicado, un chaval de 17 años estudiando ve que si deja los estudios se va a los albañiles en tres años esta casado con un chalet un BMW y 2 niños y sin nadie que le diga eee tu ahorra que los ladrillos se van a acaba, no en este País nuestros Papas (nuestro gobierno) nos decían no pasa nada hipoteca compra te un cochazo que no se acaba, po to a toma por culo, y como soy del Betis pues viva el gobierno manque pierda, no pasa na, la culpa de la crisis en España es del Gobierno que no a ayudado a ese albañil a colocarse fabricando zapatos y ya esta lo demás son tonterías ni Betis ni Sevilla el Paro…..

015
A. Francisco
17.05.2010 a las 15:31 Enlace Permanente

Si tuviera que elegir entre corrupción o solidaridad, tengo muy claro lo que elegiría. No sé si tú piensas igual que yo. Sobre analítica política –que está bajo mínimos–, cada cual tenemos nuestra opinión, y eso es así. Por tanto, ni tú me vas a convencer a mí, ni yo a ti. ¿Dogmático? Igual que tú. Con respecto a prometer, dar y sembrar. Unos, trabajan y trabajan. Otros dan lo que les sobra, aunque sea poco. Y los de más allá (he dicho los de más allá), prometen y prometen lo que nunca van a cumplir. A los hechos me remito. ¡Buen provecho!

016
CARLOS V.
17.05.2010 a las 18:14 Enlace Permanente

¿Qué es lo PÚBLICO? Las ventajas de los políticos con respecto a los ciudadanos.Porque no se bajan ustedes los sueldos un 25% como han propuesto en Italia. Un país de mil euristas o incluso menos, y ustedes pagando un 4% de IRPF, cuando el resto de los “mortales” pagan mucho más.Y se permite usted el lujo de quitarle importancia al tema del Estatuto de Cataluña, cuando los políticos catalnes se presentan como juez y parte para repartirse el dinero del Estado por decreto y bajo la extorsión del apoyo parlamentario,y luego, lo que sobre para los demás.Lo que tiene que hacer la casta política catalana es gestionar mejor el dinero que el Estado les asigne y no dilapidarlo en gastos superfluos por no llamarlos de otra manera.¡Y habla usted de mafia! El que más capacidad tiene, que aporte más. Ésto es muy bonito, pero para eso está el sistema progresivo del IRPF, pues los que más tienen aportan más, pero reciben menos.Por ejemplo, no se tiene derecho a una plaza en la escuela pública, etc, etc.porque como se tiene más, que se paguen un concertado o un privado.Si quiere le pongo más ejemplos. Cambien de una vez laley electoral, y envíen los partidos nacionalistas a sus parlamentos locales. Por lo menos nos ahorraríamos en traductores. Si al sr. Montilla le interesa que nos enteremos de lo que dice, que se pague sus traductores y sino, que hable en lalengua común que es el español. Menudo país de políticos impresentables que han hecho del servicio público su negocio privado. Para cuando una iniciativa legislkativa popular para que los políticos de este país cobren 1000 euros al mes, tengan las mismas vacacioenes que el resto de los españoles y, tengan un a pensión acorde con lo que cotizan, no obtener la pensión máxima por haber estado 7 años en el parlamento tocándose el bolo.Y no hablemos de las pensiones de ministros, presidentes, consejeros de autonomía, etc. Íbamos a gestionar mejor los dineros de los ciudadanos con el estado de las autonomía. ¡¡Ja,Ja,Ja!! Hemos pasado de tener ayuntamientos y Estado, a tener Ayuntamientos, Autonomías, Estado y Europa, y todo sale de los mismos. ¡¡YA ESTÁ BIEN!! RECORTENSE USTEDES SUS INDECENTES SUELDOS Y RENUNCIEN A SUS VERGONZOSOS BENEFICIOS.

017
ARACELI
17.05.2010 a las 18:17 Enlace Permanente

A mi me pasa como a nivel 30, he entrado desde el Cuerpo Auxiliar en la Administración, con apenas 22 años y he pasado por distintos Ministerios, provincias y Administraciones. De orígenes humildes y con muchos sacrificios de mis padres que vivían en unas de las zonas más pobres y despobladas de la provincia de Cuenca nunca he tenido padrinos, ni nadie que me haya tendido la mano, algunas veces si que me han puesto la zancadilla para evitar que pudiera conseguir con méritos propios algunos puestos de trabajo. Ahora con 46 años y más de 23 de servicio soy del Grupo A1, después de mucho esfuerzo, sacrificio y renunciando a muchas horas vida personal, y en últimos años también profesional ya que en la Administración cuando no sigues como “borreguito”las directrices del político de turno, aunque seas del Grupo A1 te vetan el acceso por méritos objetivos para todos los puestos a partir de determinado nivel.

Después de esta medida impopular de Zapatero, vemos que más del 50% de la población está encantada con que les bajen el sueldo a los “vagos e incompetentes” funcionarios. Entonces…. NO ES TAN IMPOPULAR!!. Pero tendremos que defendernos, ¿no? o poner la otra mejilla como diría la IGLESIA (que está muy callada… no sea que a ella también le toque la rebaja). La mejor defensa y la que yo práctico todos los días es hacer bien nuestro trabajo, servir al interés general (no al Gobierno de turno), cumplir nuestro horario y atender correctamente con respecto y eficacia al ciudadano. Pero también luchar por nuestra dignidad, y no entrar al trapo en la campaña mediática de desprestigio que se está generando por los grupos de poder (los políticos, los empresarios, los grandes grupos de comunicación, etc….).

TODO LO QUE ESTÁ PASANDO LO VEÍAMOS VENIR y NADIE HA HECHO NADA. Todos los políticos son responsables (por acción o por omisión) en la mediada de la tarea que le hemos encomendado los ciudadanos. No echemos la culpa solamente al partido del Gobierno (que la tiene) también a la oposición. TODOS con su cinismo son capaces de defender una idea y la contraria con igual vehemencia, pero son incapaces de hacer sacrificios personales que NO les reporten beneficios. Reflexione usted mismo Sr. Sevilla, ¿qué está haciendo desde su posición? Simplemente crear un foro de discusión en el que siempre entramos los mismos y en el que nos permite expresar nuestras ideas y descargar nuestra ira como empleados cabreados….¡UNA BUENA TERAPIA PARA TIEMPOS DE CRISIS!

018
tino
17.05.2010 a las 20:27 Enlace Permanente

De acuerdo con el comentario Sr. Sevilla. En su anterior desgranaba razones para ir a la huelga el día 8, añado una más : quiero hacer un donativo extraordinario a la reducción del deficit, equivalente al descuento de un día de huelga. A ver si nuestro ejemplo para salvar la Patria y “sus” finanzas, conmueve a cada uno de los 584 altos ejecutivos de empresas del IBEX 35 cuyos salarios 2009 fueron de media (¡cada uno!) 989.000 euros y donan al mismo fin un día de sus salarios.

Y más en linea con el contenido de su comentario, reflexionaría sobre las necesaria racionalización de nuestras Administraciones. No es necesario bajar los salarios ( bajos, aunque con distorsiones gravísimas. No es comprensible que profesionales cualificadisimos cobren dos y tres veces menos que el jefe de servicio de un Area de un pueblo. Y si hablamos de políticos, concejales, alcaldes, asesores de consejerias…)para ser múcho más eficientes. Es necesario evitar duplicidades entre Administraciones y qué le voy a contar a Ud. Un saludo.

019
GUARDILLA
17.05.2010 a las 20:53 Enlace Permanente

En el POST: LO QUE QUEDA DE LESGISLATURA, yo ya comentaba y me reafirmo en ello, que, al margen de lo que se deba hacer o no se deba hacer aparte, el ORIGEN de la Epidemia generalizada que abruma al Mundo, procede en exclusiva del mundo Financiero y el Tumor maligno Central, se detectó en las SUBPRIME americanas. Luego ha venido todo lo demás y lo que NOS RONDARA MORENA. Y esto no son excusas de MAL PERDEDOR, no.
Porque Sres cuando tu vas en tu Coche por la carretera tan tranquilo, cumpliendo estrictamente con el Codigo de Circulación, relajado, despues del trabajo, y de repente un BARBARO viene incumpliendo todo lo habido y por haber y a 200 por hora, cocha contra ti y te manda al Hospital, con fractura de las dos piernas y brazos y del craneo. Te tiras 5 meses en el Hospital y al salir del mismo y debido a tus lesiones y a pesar de tener 45 años,te tienen que jubilar porque no podrás trabajar ya mas, ¿que puede pasar en tu casa y a tu familia?. Que tendrás que rediseñar tu vida. Y todo eso a pesar de que tu no has tenido culpa alguna en el accidente.

Pero no queda ahí la cosa, el BARBARO, que salió del accidente, tan solo con heridas leves, y debido a que es MULTIMILLONARIO (Especulador)tiene un Bufete de Abogados extraordinario, demuestra,si, que el fué el que provocó el accidente, pero que fué como consecuencia de cualquier trastorno fisco o moral y se va de ROSITAS. Una multa minima,no en consonancia con lo ocurrido y al cabo de 6 meses conduciendo otra vez.

Pues eso Sres es lo que ha pasado, con ESPAÑA, con GRECIA, con IRLANDA,con PORTUGAL, y pasará con ITALIA,FRANCIA,ALEMANIA(tarde o temprano,aunque no con la misma intensidad) y con INGLATERRA (CON ESTA DEBERÍA HABER PASADO ANTES QUE CON eSPAÑA). Y si, nosotros teniamos la particularidad de la Burbuja Inmobiliaria, pero nunca, nunca, se hubiera producido un situación como la actual, a pesar de que lo hubiesemos pasado mal. Entre otras cosas porque los ESPECULADORES, los PRESTAMISTAS, estan para eso,para prestar dinero y hubiesen Refinanciado la deuda a GRECIA y a ESPAÑA, sin pestañear(si hubiera habido lugar claro). Es más eso los celebres mercados lo contemplaban, lo decian , España tendrá problemas con la Burbuja, pero esperamos un ATERRIZAJE SUAVE,decian. ¡Joder con el aterrizaje suave y con los analistas, no dan UNA ¡ ESE PARA MI ES EL PRINCIPIO Y FIN DE LA CRISIS MUNDIAL. Y para más INRI, se les ayudo,con nuestros propios dineros en impuestos, por hacernos FRAUDE y nos quiren HUNDIR. Eso es ,para mi, como matar la Gallina de los Huevos e Oro. Ellos sabrán. Ahora se merecen que los Gobiernos,y sin avisar,les HUNDAN A ELLOS,pero sin consideración y sin remordimientos.

En cuanto a los ajuste de Gastos y Costes, yo solo propondría una cosa: Que el Estado abriese una EXTRANET a nivel Nacional, de Comunidades Autonomas y de Ayuntamientos, donde se VOLCARAN todos los PRESUPUETOS de cada Entidad, dando facultad para verlos y controlarlos a todos los españoles ( una buena forma de jercer nuestra ciudadania,no solo votar cada 4 años) y así poder denunciar el grado de cumplimiento de cada uno y cuando se comprobaran anomalias y excesos sobre lo presupuestado DENUNCIARLO publicamente. Serian 45 millones de Controladores y los Medios a mirar. SOLO CON ESO ME CONFORMARIA. Porque Sres EL MIEDO GUARDA LA VIÑA. Se podría hasta cuantificar las Horas que realmente trabaja un Funcionario.

020
kafkiano
17.05.2010 a las 21:12 Enlace Permanente

Muy de acuerdo de nuevo con el comentario introductor; además, bien por la idea del “mini-cosultorio”, porque eso, además de contribuir a la formación de la población le confiere un aire màs ágil, ´más vivo a este blog en el que participar parecía ser estar clamando en el desierto.
Dicho esto, tengo que expresar otro miedo que me acaba de surgir al escuchar en Onda Cero unos comentarios sobre la situacion actual, porque se ha dejado entrever que el infierno que se ha puesto en marcha puede no haber finalizado. Me refiero a los funcionarios, pero también a todos los dependientes de un sueldo, es decir, a los que no pueden ocultar ni un solo euro al fisco. Me explico: se hablaba de aumentar el impuesto sobre la Renta a los sueldos altos. Hasta ahí, bien. Los Técnicos de Hacienda habían propuesto esta medida y habían cifrado el concepto “renta elevada” en las superiores a 600.000 euros al año. Bueno. Pero el comentarista de Onda Cero situaba esta línea divisoria… ¡¡¡en 50.000 euros/año!!!! Pero hombre.. ¡no seamos cutres! esa cifra, teniendo en cuenta el nivel de precios y de gastos no prescindibles (impuestos, seguros, combustibles y energía en general, alimentación, ropa y calzado etc) es de lo más normal que se despacha. Cierto es que no todos la ganan, pero eso no quiere decir que indique riqueza por parte de su perceptor. Con ese sueldo se vive bien, pero nada más.
La cifra de riqueza, si se quiere poner baja, deberá estar alrededor de los 300.000 euros.
Pero tengamos una cosa clara: los que verdaderamente obtienen ingresos elevados (profesionales liberales y algunos autónomos que ejercen ciertas profesiones individuales, además de gran parte de los empresarios) no declaran lo que perciben y por lo tanto, van a seguir ganando rentas elevadas sin que les afecte la medida; salvo honrosas excepciones (por honradez o por no tener posibilidad de ocultación) suelen declarar rentas más bajas que muchos empleados de no mucho nivel. Por lo tanto, fácil es pensar que los únicos que quedarían sujetos serían, de nuevo, las rentas del trabajo: o sea, más castigo a los funcionarios. Y eso si, además, una norma no acude en auxilio de deportistas, artistas, etc. que son los que, en realidad, perciben rentas que pueden calificarse de “altas”, es decir, a los que les sobra el dinero que ganan lícitamente, pero que pueden derrocharlo, también “lícitamente” para exonerarles legalmente de tributación de parte de sus emolumentos.
Así que, no perdamos la calma, tengamos visión de altura y cifremos no solamente en el aumento de los ingresos, sino en el control de los gastos públicos la solución del desajuste. No olvidemos que tenemos diecisiete autonomías, lo que implica diecisiete gobiernos, diecsiete parlamentos, con sus polìticos al frente, sus funcionarios, sus edificios, sus instalaciones, todos gastando a manos llenas. (Precisamente en Alemania se está considerando volver a un estado más o menos centralizado) Y los Ayuntamientos, sin control en cuanto a los sueldos de los polìticos y funcionarios… y el gasto inútil que generan. Ahí es donde hay que meter el lápiz y recortar y como muy bien ha dicho uno de los intervinientes, fijar el volumen de gasto de los entes pùblicos en función del PIB del país. No se puede gastar más de lo que se gana y nosotros hemos hecho justamente eso. Habrá que resignarse a no aparentar el lujo que hasta ahora hemos visto aparecer hasta en los municipios más pequeños (véanse, si no, los edificios para albegar instalaciones municipales que han surgido como los hongos..)
Y no olvidemos que España es de todos; que la soberanía reside en el pueblo; que los políticos tienen la misión de representar a ese pueblo y que les pagamos entre todos para que hagan bien su trabajo, pero que este trabajo es algo así como un mandato representativo. Nada más. No son los “amos” y nosotros los empleados. Sin nosotros no tendría sentido la existencia de los politicos (bueno, y con nosotros casi tampoco… tal y como están las cosas) ni ellos generarían riqueza para costear sus puestos de trabajo, sino que es con nuestro sacrificio económico, al desprendernos del dinero en que consisten los impuestos, con lo que ellos se mantienen. Por lo tanto, éxijámosles eficacia, eficiencia y economía, además de austeridad y honradez. Y si no cumplen, al “talego” con ellos.

021
picapiedra
18.05.2010 a las 00:01 Enlace Permanente

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es la campaña de desprestigio contra los funcionarios públicos organizada fundamentalmente, aunque no unicamente por los tertulianos y periodistas afines al partido socialista. en algunas emisoras las burlas y chascarrillos son continuos. Según estos descerebrados en España hay 2.600.000 burócratas porque los médicos, policias, maestros, bomberos, etc son burócratas., que es el apelativo despectivos en el que engloban a todo lo que suponga manejo de documentos, les da igual que sean declaraciones de la renta que programas informáticos.
La administración actual, especialmente la del estado nada tiene que ver con la que nos pintan, está llena de buenos profesionales, a pesar de que vdes. en lugar de motivas a esos profesionales prefieren proteger a los vagos que también los hay. Hace unos años tuve en mi unidad a un sinvergüenza que no solo iba a trabajar cuando le venía en gana, sino que boicoteaba el trabajo de los demás . Este individuo afiliado a un sindicato contaba con su protección . Incluso hubo un amago de acusarme de mobbing del que salí bien librado gracias a las personas que conmigo trabajaban. Por supuesto el político de turno me pidió que dejara estar el tema. Que caraduras nos mandan. Yo no me voy a limitar a no votar o a votar a cualquiera que no sea el PSoe, voy a hace trabajo activo contra su partido. Donde me oigan, que no sea mi trabajo porque sería represaliado, voy a contar todo lo que se de lujos, dispendios y corruptelas.

022
M Tulio Ciceron
18.05.2010 a las 22:24 Enlace Permanente

Yo me troncho con las declaraciones de De la Vega. Subirán los impuestos a las rentas más altas.

¡Matice señora mía! Será a las RENTAS DECLARADAS MÁS ALTAS, porque mucho hablar de ajustes pero nadie habla de ajustes por los ingresos.

Imaginemos que somos Pepiño o De la Vega o la Pajín. Y hay que meter la tijera. Ya nos hemos bajado un 15%. Menudo sacrificio. ¿La voy a meter a mi altura, por encima o por debajo?

Ah y otra cosilla. Sigamos inventando. Soy el Presidente. Gano cerca de los 90.000 euros brutos anuales (no lo recuerdo exactamente) No tengo que pagar ni casa, ni colegios, ni comida, ni el abono transporte, ni la gasolina del coche, etc. Por mi trabajo, conozco mucha gente. Claro con esa “cash-flow” es tentador para los bancos tenerme de cliente. Unas acciones por allí, unos fondos por allá, etc. Y la bolsa revienta, y todo lo que con tanto esfuerzo he ganado lo veo como se volatiliza. ¿Me esforzaría en sostener el sistema financiero, con todos mis ahorros dentro?

Ahí va eso.

023
fidel
18.05.2010 a las 23:29 Enlace Permanente

Supongo que entre los que participan en este blog hay funcionarios que estén afiliados a sindicatos, me refiero a sindicatos de funcionarios, no a los de CCOO y UGT que están vendidos a este irresponsable gobierno y a cualquier otro que les de subvenciones sin preguntar a que las dedican y les permita tener miles de los suyos cobrando sin trabajar (liberados)
Propongo que los sindicatos publiquen en sus páginas web y en los anuncios publicitarios que tienen derecho a los periodistas y tertulianos que nos difaman e insulta acusándonos a todos de ser unos vagos o manipulando la realidad de forma descarada llamando chupatintas (en expresión de un descerebrado de éstos ) a policias, médicos, enseñantes, etc.
También propongo que abran un buzón contra abusos realizados por políticos en los que se puedan depositar denunciar y documentación que la justifique.

024
anibal
19.05.2010 a las 00:19 Enlace Permanente

Vdes.y los nacionalistas catalanes y vascos son corresponsables de haber creado una estructura de estado que nos está llevando a la ruina. Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos dilapidan lo que no tenemos. Es ahí donde se está tirando el dinero, ahí y en las subvenciones clientelistas en las que se van miles de millones de euros No podemos pagar tantos miles de altos cargos autonómicos y locales, tantos coches oficiales, tantos gastos suntuarios, tantos estudios de consultoria inutiles que se contratan con empresas “dudosas”. Obras que se contratan mucho más caro de los razonable aplicando extrañas formulas matemáticas que que hacen que el precio sea muy poco menos relevante, es decir pagando precios de lujo. Es muy fácil hacer demagogia e insultar a los funcionarios utilizando sus medios de propaganda, pero le aseguro que lo pagarán. Y lo que es el colmo de desfachatez y de la falta de escrupulos es lanza el mensaje de que los que ganan más de 60.000 euros son ricos. Vdes. han promovido un sistema fiscal basado en gran parte en un impuesto sobre las nóminas. Vdes. han permitido que en época de bonanza económico muchos autónomos se hayan hecho multimillonarios sin pagar practicamente nada a hacienda. ¿Por qué no hizo nada para evitarlo? Conteste por favor, que aunque ahora trabaje en Price, los contribuyentes le pagamos muchos sueldos para tomar decisiones sensatas. Deberían vdes pedir perdón………

025
JUAN CARLOS
19.05.2010 a las 13:25 Enlace Permanente

Bastante de acuerdo con el post, aunque el tema de causas y consecuencias hablando de las subprime es desviar la atencion de nuestros problemas domésticos, la crisis financiera ha sido el detonante de nuestros desequilibrios pero no la causa, la estructura productiva de este país era insostenible, construyendo mas casas que alemania y francia juntas, donde el gasto en hipotecas muchas veces representaba mas del 70% de la renta, esto no es culpa de las subprimes.
tambien estoy de acuerdo en regular los mercados, pero usted realmente no cree que lo que hubo precisamente fue una omision de los reguladores en muchos casos? la especulacion actuá donde puede hacerlo, me refiero a que si hay problemas alla ira, pero es una consecuencia tampoco una causa.
habla de ahorro enérgetico, hasta cuando dilapidaremos esos miles de millones de euros en renovables que no son rentables?? está bien todo lo no contaminante pero no a costa de cualquier cosa, por favor mas nucleares.

026
Ruben
19.05.2010 a las 13:35 Enlace Permanente

Sr. Sevilla desconozco si ha habido alguna intervención que se haya suprimido, creo que no salvo que contubieran insultos o amenazas. Celebro como no me cabria otra duda la publicación de críticas como la del Nick funcionariodeltcuentas. En mi persona genera ud Esperanza, yo le daria una oportunidad a Ud como jefe del ejecutivo, eso si sin tener excesiva confianza, en que se transformara en autista como suele pasar a quien se convierte en inquilino de la Moncloa. Si algún dia ud es jefe del gobierno por supuesto no podria atender este blog, pero no estaria mal que si a su derecha se ubicara la vicepresidencia, dejara a su izquierda alguien que pudiera seguir este su blog, eso si de una manera anonima, para poder escuchar a la calle.

Saludos muy cordiales

027
funcionaria
19.05.2010 a las 14:08 Enlace Permanente

Estamos intentando crear una platAforma independiente, no sabemos cómo n siquiera, pero tenemos claro que sus ideas nos parecen muy ilustrativas del estado de la función pública. Por ello nos gustaría contar con su participación, ver blog referenciado
Muchas gracias, un saludo

028
M Tulio Ciceron
19.05.2010 a las 21:36 Enlace Permanente

Un detalle de tu comentario Jordi, esto no empezó con las subprimes, no esto empezó con ciertos señores llamados políticos que no quisieron darse cuenta de las consecuencias que podían traer dichas prácticas.

Aquí, en España, podía haberse evitado la burbuja inmobiliaria. Simplemente prohibiendo conceder préstamos por encima del 40% o del 50% del precio de adquisición. Pero no interesó.

Las entidades financieras tienen culpa, pero los que gestionan los asunts públicos tienen tanta o más por acción u omisión.

Pepiño, je, je, cómo has dicho?

- PAGARÁN MÁS LOS QUE MÁS GANAN

No deja de ser una frase retórica.

PEPIÑO, PEPIÑO

PARA HACER PAGAR MÁS LOS QUE MÁS GANAN HAY QUE SABER QUIENES SON Y CUANTO GANAN.

CON NUESTRO MODELO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA LOS QUE MAS GANAN SON:

LOS TRABAJADORES QUE SE SABE QUIENES SON Y CUANTO GANAN PORQUE PARA ESO ESTÁN LOS CHIVATOS.

CONSECUENCIA:

EN UN ENTORNO DE CRISIS ECONÓMICA MUCHOS TRABAJADORES PREFERIRÁN COBRAR EN NEGRO Y MUCHAS EMPRESES PREFERIRÁN PAGAR EN NEGRO (SE AHORRAN COTIZACIONES A LA SS), TOTAL, MÁS ECONOMÍA SUMERGIDA, MENOS RECAUDACIÓN, MÁS PRESIÓN FISCAL A COLECTIVOS QUE NO TIENEN LA POSIBILIDAD DE COBRAR EN NEGRO, COMO LOS FUNCIONARIOS, POR EJEMPLO.

YO NO SE SI HARAN FALTA ESTUDIOS PARA SER PRESIDENTE DEL GOBIERNO O MINISTRO DE FOMENTO PERO DESDE LUEGO LO QUE SI SE NECESITA ES UN POQUITO DE SENTIDO COMÚN.

029
derecho indisponible
20.05.2010 a las 00:21 Enlace Permanente

Hace unos años creí que la Administración, en el tiempo que vd. ocupó el Ministerio de Administraciones Públicas, adoptaría medidas acercándonos a criterios de gestión más eficaces y que nos aproximaran a parámetros de la empresa privada. También que renunciaríamos a derechos, a veces ciertamente arcaicos, en favor de una mejora del servicio público.Tras la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público me he dado cuenta de que todo ha sido en vano, continuan sobrando funcionarios en algunos Centros Directivos necesitándose en otros y teniendo que recurrir a contrataciones de empresas externas por “insuficiencia de medios” o a la contratación de interinos o personal laboral eventual en el mejor de los casos.
Con la crisis en puertas se incrementó el salario del personal laboral, se modificaron Relaciones de Puestos de Trabajo pra elevar específicos (parte del salario de los funcionarios), se crearon nuevas Escuelas de Formación de Cuerpos específicos cuando ya existía una para todos (INAP), se acordó recientemente un incremento de las retribuciones de los funcionarios…
En relación con las dietas, gastos superfluos en formación, viajes internacionales para la presentación de libros sin interés o participación en seminarios sin contenido, obras de reforma innecesarias, coches oficiales…
Sin haber adoptado ni una sola medida cuando menos ejemplarizante llega el recorte de salarios.
Seguramente resulta necesario, pero no se entiende. Es como si una familia pasa de veranear en un hotel de cinco estrellas gastándose lo que no tiene para acabar cenando en Nochebuena en un comedor de Cáritas, eso sí acudiendo en coche oficial.

030
concienciadespierta
20.05.2010 a las 10:40 Enlace Permanente

Dentro de unos años seremos conscientes de lo que está ocurriendo. Al igual que ahora nos parece alucinante que, por sólo poner un ejemplo, existiera Hitler y gente que tuviera los mismos pensamientos, en un futuro no muy lejano, nos parecerá alucinante que hayamos estado siendo gobernados por personas sin escrupulos, sin moral y sin ética.
Y nosotros estamos dejando que ocurra. No hemos sido conscientes. Poco a poco lo estamos siendo. Y tiene que llegar un momento en que esto cambie. Yo no sé la formula. Pero que los mercados financieros son capaces de hundir uno o varios paises, está claro. Que la desidia y la comodidad de muchos de nosotros nos va doler algún día, también. Que cuando veas las barbas de tu vecino… pon las tuyas a remojar… Todos estamos empezando a hartarnos y esperamos que alguien haga algo. Pero quién? Tengo claro que tiene que ser savia nueva. Todo está tan corrupto que es muy díficil que desde dentro salga algo positivo. Hay favores pendientes, amistades, familias. El que está dentro no quiere salir y hace lo que sea para impedir perder su asiento. En la adminsitración no hay eficiencia, todo está basado en la amiguismo y en el apoyo personal. Si eres eficiente pero no te dejas manipular por nadie no tienes nada que hacer. La gente no sabe lo que es la ética. Es una vergüenza. En el mundo empresarial las cosas no son muy distintas.
La sociedad está enferma. Hay dos energías que mueven el mundo: el amor y el miedo. El miedo está instaurado entre nosotros, es mejor quedarse quieto, lo que causa impotencia, incluso rabia.
Ser conscientes es el primer paso para cambiar. No hay que desarnimarse y seguir pensando que es posible un mundo mejor. Cada uno debe poner su granito de arena y exigir que nuestro vecino lo haga también. Debemos exigir responsabilidades. Debemos aprender a amar y abandonar el ego. El cambio de conciencia está llegando. El futuro de la humanidad depende de todos nosotros. Hay que seguir luchando por el cambio, por un futuro mejor.

031
heterodoxa
20.05.2010 a las 13:22 Enlace Permanente

Absolutamente de acuerdo con tus propuestas nivel30 .Creo que el conjunto de medidas que desgranas redundaría no solo en un ahorro significativo, sino que además nos alinearía con aquellos otros países europeos bastante más austeros en formas y fondo. Me ofrezco para colaborar en la redacción del Real Decreto que las ponga en marcha, puesto que parece que o bien no saben o les falta tiempo para su elaboración y el caso es que es sencillito, sencillito…
En este siglo xxi y en la España de las mejoras en transporte público no sería mala cosa que los altos cargos dejaran su coche oficial, sus tarjetas, asesores áulicos, consejos de administración, la CEOE y los sindicatos también, eh
Por otra parte, me pregunto que razón oculta hay para que los que nos gobiernan no sean verdaderamente coherentes y dejen que la cosa publica se lleve a cabo por funcionarios, eliminando todos esos contratos, escandalosos en muchas ocasiones y a veces a través de empresas privadas ( parece que no les va a afectar el recorte) que se llevan a cabo por todas las Administraciones y con un desprecio total a la carrera profesional, experiencia y conocimientos del empleado publico. ( Si esa hubiera sido la política de la pasada década ninguna de las dos Vicepresidentas, por mencionar solo un ejemplo, habrían tenido la oportunidad de acumular la experiencia que les ha facilitado llegar a los puestos que ahora ocupan.
Y puestos a buscar nuevas soluciones en el espeso páramo que nos rodea y a la vista de que para ciertos fondos de inversión, especuladores a corto e inversores de derivados, los estados tienen/tenemos la condición de meras empresas y su deuda se está valorando en determinadas instancias como si de una compañía privada, casi al borde de la quiebra, se tratara, digo yo que por qué no proponer que los estados respondan como empresas y repartan entre sus empleados (trabajadores públicos) parte de esa deuda vía cupones a cobrar dentro de un plazo de tiempo determinado,( tres/cuatro años) y con un interés (menor que el que pretenden conseguir los especuladores)
Esto facilitaría por un lado neutralizar aquellas fuerzas que pretenden instrumentalizar en su beneficio las consecuencias de una crisis que, en muchos casos, ellos mismos han provocado y por otro devolver a los asalariados en un plazo de tiempo fijado parte de los costes de la crisis. Creo que ante desafíos nuevos hay que pensar y responder con nuevos instrumentos y no dejar que sea el establishment financiero el que nos facilite respuestas obsoletas de siglo xx para problemas que somos la ciudadanía del XXI quienes tenemos que resolver ¿cómo lo veis?

032
Mª del Carmen Arribas Magro
20.05.2010 a las 13:33 Enlace Permanente

Algunos empleados públicos hemos pensado hacerte llegar las propuestas siguientes:

1.- Proponemos la eliminación de las subvenciones de Formación Continua en las Administraciones Públicas, puesto que cada una de esas instituciones ya tiene en sus presupuestos una cantidad para ese concepto y no tiene mucho sentido el exceso de oferta de cursos (INAP, instituciones y sindicatos) cuando al personal le baja el sueldo, y en consecuencia el nivel de vida. La medida supondría un ahorro de 138.868.500 de euros.

2.- Proponemos que se revisen los criterios de adjudicación de las subvenciones de formación continua en la Fundación Tripartita, adaptando los costes a la realidad del mercado, que en la actualidad son más bajos; y estableciendo unos criterios pedagóogicos en cuanto al número de alumnos por curso se refiere, de manera que evite las bolsas de beneficio de más del cincuenta por ciento que genera la aplicación estricta del sistema vigente. La medida significaría un aumento en el número de alumnos con un coste estimado en la mitad del actual, lo que supondría un ahorro de 750.000.000 millones de euros, aproximadamente.

3.- Proponermos la supensión de las aportaciones a los Planes de pensiones privados en las Adminsitraciones Públicas. Los gastos de las aportaciones al plan de pensiones del personal al servicio de la Administración de la Seguridad Social supone aproximadamente 20 millones de euros, extrapolando al resto de los empleados de la Administración General del Estado, el gasto por este concepto ascendería a unos 357.000.000 de euros, aproximadamente. Proponemos la suspensión de estas aportaciones hasta que la crisis pase y posteriormente la reincorporación de las cantidades dejadas de aportar.

4.- Proponemos la suspensión y consiguiente ahorro, por ejercicio de ética y de moralidad, de todas las celebraciones institucionales y gastos de representación de altos cargos e instituciones públicas.

5.- Proponemos la acumulación de reuniones en las Administarciones Públicas (de negociación, de representación, de ejecución) cuando éstas conlleven gastos de desplazamiento y alojamiento, de tal forma las jornadas de trabajo sean las efectivas para el resto de los empleados públicos.

La suma de las medidas 1, 2 y 3 es casi el equivalente a la congelación de las pensiones; luego podemos ahorrar sin salir de los Presupuestos, pero en conceptos diferentes, y ello por no entrar en que pague el que ha provocado o se ha enriquecido con la crisis de una manera indecente.

033
kafkiano
20.05.2010 a las 16:55 Enlace Permanente

Otro correo que he recibido y que ilustrará a algunos:
Articulo de la Periodista Paloma Cervilla, publicado en la Revista Economia.

De Paloma Cervilla (el 06/01/2010 a las 10:24:45, en Economía)
Por fin tenemos un dato real que explica por qué los sindicatos están tan calladitos frente a Zapatero en plena crisis económica. Ni una manifestación, ni una declaración más alta que otra. ¿Cómo es posible que con más de cuatro millones de parados no se convoque una protesta en España? A Aznar, por mucho menos, le montaron una huelga general en plena Presidencia de la Unión Europea. No podía ser por otra cosa más que por dinero, el maldito dinero. La cifra se la ha arrancado la senadora popular Beatriz Escudero a la secretaria de Estado de Función Pública, Carmen Gomis. Pues sí, señores, para que lo sepan, en 2009 las organizaciones sindicales recibieron para cursos de formación, sólo del Ministerio de Administraciones Públicas, 28.908.000 euros, la mitad de lo que recibieron todas las Comunidades Autónomas juntas, que fueron 54.652.000. Además, de otra partida destinada a actividades complementarias, le dieron a dedo, por un Real Decreto del Consejo de Ministros, otros 455.000 euros a UGT y 330.000 a Comisiones Obreras. ¿Qué pasaría si cada ministerio dijera la verdad sobre el dinero que le da a los sindicatos? Pues que tendríamos la cifra de lo que a los españoles nos cuesta de verdad el silencio de los señores Cándido Ménez y Fernández Toxo.

034
magda
20.05.2010 a las 19:25 Enlace Permanente

Hoy he tenido que hacerme unas pruebas médicas en un hospital público de Madrid en concreto en el Clínico..
Unas pruebas que dependían de un número importante de profesionales tanto médicos como ATS y personal auxiliar.
Hoy ,día de la vergüenza para lo PÚBLICO, me he encontrado con profesionales del 10 que me han atendido y me han cuidado como si fuera de la familia, no solo me he sentido a gusto en el hospital sino que he confiado en su capacidad y sabiduría humana.
Pero he observado, repito hoy día de la vergüenza para lo PÚBLICO, como el equipo ingente de limpieza funcionaba al reloj, como el hospital no ha parado de ofrecer su servicio al ciudadano.
Todos sabían que hoy Zapatero les iba a guillotinar el sueldo, pero lo bueno del caso es que los FUNCIONARIOS del CLINICO, son funcionarios de primera y se han dedicado a su trabajo.
Siento un inmenso orgullo por estos profesionales y espero que a nadie se le ocurra por lo menos delante de mi hablar mal de lo Público ni de sus funcionarios.
Mañana vuelvo y les daré las agracias.

035
Divagante.
21.05.2010 a las 19:32 Enlace Permanente

Hace mucho tiempo, en las epocas de bonanza económica, justificabas que no se nos subiera el IPC por que eramos “trabajadores especiales”. Nunca lo entendi.
Ahora resulta que como somos trabajadores especiales se nos baja el sueldo (en cualquier caso recordemos que las subidas por debajo del ipc tambien eran bajadas de sueldo, aunque politicamente sonara mejor).
¿Por que tenemos que ser los malos en las epocas buenas y los malos en las epocas malas? ¿Tal vez por que mas del 50% de la poblacion se alegra cuando se nos penaliza?
Vale que en epocas de crisis se nos reduzca el sueldo, estoy de acuerdo, pero en epocas buenas que se nos aumente (y que no sea aumento trampa como incluir como % de aumento la inclusion en las pagas extras de los complementos tantas veces reivindicado)

036
cristobal
22.05.2010 a las 11:43 Enlace Permanente

EL SECTOR PÚBLICO Y EL DËFICIT. LA CRISIS DEL SECTOR PÚBLICO

Para analizar la situación del sector público se debe recordar una obviedad poco conocida por los ciudadanos; éste no comprende únicamente las tres Administraciones si no también Consorcios, Mancomunidades, Institutos, Agencias, Fundaciones, Patronatos, Empresas Públicas, etc..; incluso, empresas mixtas, cajas de ahorro, concesionarias de servicios públicos,…, por su elevada dependencia de la Administración y de los políticos. También, otras entidades de derecho público como partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales, cámaras de comercio, etc.., que además reciben financiación pública.
En este inmenso entramado se mezclan frecuentemente intereses públicos y privados sin una clara delimitación.
En la práctica, toda la trama depende de los partidos políticos, cuyo principal objetivo ha derivado en conquistar o mantener el poder con el subobjetivo de procurar la supervivencia de parte de sus afiliados y la sobrevivencia de algunos, con la connivencia de los sindicatos. En efecto, el sector público proporciona la posibilidad de disponer de ingentes recursos económicos y de cientos de miles de puestos de trabajo discrecionales, granero de votos y fuente de poder en las luchas internas de las distintas familias que componen los partidos.
En este escenario, se ha producido un deterioro progresivo de la Administración, eliminando o marginando a los profesionales más preparados y con vocación de servicio, sustituyéndolos paulatinamente por personal “de confianza”, que va impregnando también todo el sector público, y vaciando de contenido y medios las estructuras más productivas.
Simultáneamente, ha crecido de forma desmesurada una Administración paralela a través de miles de “entidades públicas instrumentales”, algunas sin apenas contenido real o con una función de simple intermediación, con una gestión mucho más ineficiente que la que efectuaba la Administración matriz, pero con cientos de miles de puestos de trabajo de dotación discrecional. Paradójicamente, éstas entidades se crean con la coartada de una mayor agilidad en la gestión.
La explicación de este contrasentido no se debe a un ensayo fallido, pues existe una larga experiencia que permite conocer la ineficacia histórica de, por ejemplo, las empresas públicas, que hay que eliminar cíclicamente en cada reconversión industrial. La explicación hay que buscarla en la mayor facilidad que otorgan las diversas “entidades instrumentales” para copar los puestos directivos con “personal de confianza”, manejar inmensos presupuestos con mayor “flexibilidad” y contratar personal discrecionalmente (aunque en la Administración ésta facilidad es cada día mayor), cerrando así el círculo del entramado. Además, no es desdeñable el importe económico que suponen los consejeros y cargos directivos de éstas entidades y los sobresueldos a funcionarios, frecuentemente afines al poder político.

Esta gigantesca Hydra requiere presupuestos fabulosos para mantener, tanto al ejército de empleados públicos y gastos de funcionamiento, como subvenciones, a veces para las actividades más pintorescas, e inversiones que, ante la ausencia generalizada de planificación, constituyen frecuentemente gastos aunque se imputen a capítulos de subvenciones. Esto es, “inversiones” que se justifican únicamente para mantener las “sociedades instrumentales” y disponer de recursos económicos en manos del entramado, gastos que “mueven” la economía pero no crean estructura productiva de valor añadido. Todo ello con una productividad, aunque enormemente desigual, baja en porcentaje medio.
Esta estructura se ha demostrado insostenible pues las aportaciones del sector productivo ya no alcanzan para mantener al sector público hipertrofiado. Esta es la verdadera crisis.
Por ello, la bajada de salarios indiscriminada a los funcionarios públicos (que no a todos los empleados del sector público) resulta, además de disparatada e injusta, perfectamente inútil.
La solución no es otra que acometer la reestructuración del sector, recuperando una administración estrictamente profesional, bien dimensionada y dotada y dedicada a lo que son sus competencias originarias, trasladando al sector privado las “entidades instrumentales” y demás inventos, que han conducido al país a la quiebra, para su autodepuración, lo que implicará reformas legislativas con objeto de impedir la cobertura legal que ha permitido las desviaciones.
Que se produzca el cambio es altamente improbable pues deben ser los partidos políticos quienes la impulsen y resulta poco creíble que vayan a inmolarse, salvo que la ciudadanía reaccione, reacción casi imposible pues no existen otras organizaciones capaces de movilizarla y aquellos lo saben.

037
feserdel
22.05.2010 a las 13:07 Enlace Permanente

Señor Sevilla, me ha encantado su artículo. Me imagino que después de la forma en que tuvo que dejar la política, no le quedarán muchas ganas de volver. Pero sepa usted que me encantaría votarle para próximo Presidente del Gobierno.

Por cierto sigue usted haciendo Política, ¿no?.

038
Enrique González
26.05.2010 a las 20:11 Enlace Permanente

Querido Jordi, estoy francamente desolado, no veo salida, hemos dejado demasiados meses, tal vez dos años, las cosas por hacer, y nos encontramos ahora en una situación límite, con medidas atropelladas, poco eficaces, de dudosa viabilidad y, parece, insuficientes.
Al final, no se sabe cómo quedará lo de las pensiones, lo de los ayuntamientos es lamentable…y el remedio es peor porque ahora todos se dedicarán a endeudarse, nada se habla de la deuda de las Comunidades Autónomas, lo del medicamento, tal como yo predije, creo lo comentamos hace algunas fechas en Madrid, era inviable y vuelven a optar por el camino fácil…el de retener un porcentaje del pago. Todo medidas inconexas, sin un orden ideológico que las soporte.
Esto tiene una pinta fatal…el enfermo está muy malito

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio