Lo que queda de Legislatura

Escrito a las 10:38 am

El Presidente del Gobierno comunicó ayer que ya ha aprendido  que es imposible salir de una crisis económica grave, sin esfuerzos, sacrificios y ajustes duros. Y lo ha hecho, asumiendo, en parte, una profunda rectificación en algunas de sus señas de identidad: pensiones, funcionarios, cheque-bebe, dependencia, cooperación al desarrollo,  etc.
         Las medidas anunciadas pretenden reforzar la confianza de  prestamistas e inversores en la solvencia de nuestra economía, en estas horas difíciles. Y deseo que lo consigan aunque estamos aquí, en parte, porque no hemos sabido reaccionar a tiempo ante nuestra crisis diferencial.
         No somos Grecia. Pero hemos tenido que explicarlo demasiadas veces a demasiada gente, Obama incluido, pero, sobre todo, a esos mercados financieros internacionales a los que tenemos que pedir mucho dinero prestado sin haber hecho, todavía, su profunda reforma después de la crisis a que nos han avocado desde hace tres años.     More...
         Cuando hay fiebre alta, hay que bajarla. Pero debe combatirse, a la vez, la infección que la provoca. Las medidas de ayer son necesarias, una vez llegados a este punto, pero no son suficientes, ni sostenibles.
         No son suficientes, porque si serio es nuestro problema de déficit y deuda pública, peor es nuestro nivel de endeudamiento privado cuya reducción gradual, limita las posibilidades de consolidar una adecuada tasa de crecimiento económico creadora de empleo. Sin acelerar la reforma del sistema financiero español para conseguir que vuelva a fluir el crédito, las cuentas nacionales no saldrán, por mucho que recortemos el gasto público.
         Pero tampoco son sostenibles. La salida de la crisis no vendrá de los recortes. No necesitamos menos estado, sino mejor estado. Sin duda, es bueno adelgazar. Pero para estar fuerte, lo imprescindible es comer bien y hacer gimnasia. Eso exige una dinámica de reformas estructurales como alternativa a los recortes. La solución permanente no puede estar en recortar sueldos públicos y congelar pensiones, sino en reformar la administración con las herramientas ya existentes y en cambiar la financiación de las pensiones públicas.
         La credibilidad en nuestra solvencia se mantiene garantizando una capacidad de crecimiento económico superior al actual. Para ello, necesitamos abordar medidas que mejoren nuestra competitividad rebajando costes laborales no salariales y reformando instituciones como el mercado laboral para garantizar una mejor creación de empleo.
         Podemos seguir esperando a hacerlo, hasta que los mercados o la Unión Europea nos lo exijan. Pero me gustaría pensar que hemos aprendido, todos, la lección para evitar, dentro de unos meses, otra sesión parlamentaria de emergencia, como la de ayer, de nuevo, con el enfrentamiento como estrategia política hegemónica.

(Artculo publicado en El Mundo)

53 comentarios

001
santiago
14.05.2010 a las 13:29 Enlace Permanente

Al comienzo de la crisis,muchas voces pidieron que las dos grandes partidos y sindicatos actualizaran un consenso de como afrontarla reactualizando aquellos pactos de la Moncloa.No quiso nadie y los sindicatos y empresarios llevan mas de dos años de reuniones sin aportar nada nuevo a esta situacion.

El miercoles Zapatero,obligado por Merkel,Sarkozy y Obama,se reinvento a simismo con sus recortes antisociales;los sindicatos ya reaccionaron para justificar sus dos años perdidos y mientras los mercados financieros nos han dicho que “eso no es suficiente”.

¿A que esperan los politicos que todavia siguen cobrando de los Presupuestos para decirnos o que dimiten TODOS o que ACTUAN?

002
Ruben
14.05.2010 a las 14:50 Enlace Permanente

¿ y la inversión pública? ¿donde queda la inversión publica para generar confianza? ¿ a cuanto estamos pagando los intereses de la deuda publica?

¿el fraude fiscal? ¿porque no se recorta el fraude fiscal 10 puntos por encima de la media Europea?

003
Manuel L.C.
14.05.2010 a las 15:21 Enlace Permanente

Efectivamente Sr. Sevilla la salida de la crisis no vendrá de los recortes, sino por un mejor Estado. No se si he entendido bien, pero unicamente hace referencia a reformas estructurales del mercado laboral, la administración, y el sistema de pensiones.
Las reformas presentadas por el Sr.Rodriguez -Zapatero, por una parte se equivocan de destinatarios, y por otra se quedan cortas.
La reducción de gastos del Estado no pueden recaer sobre los pensionistas, que en su mayor parte perciben pensiones muy reducidas

Asimismo tampoco sobre los empleados públicos con reducción de sueldos.

Ya que las medidas propuestas por el Gobierno Español lastraran el crecimiento durante un tiempo dificíl de determinar, seamos valientes e incrementemos la presión fiscal mediante los impuestos directos con una mayor progresividad, y así el peso no solo recaerá sobre la renta de funcionarios y pensionistas.
Dos preguntas, ¿para cuando se va a dejar la reforma fiscal de las SICAV?
y también, ¿para cuando una reforma de lo que puedo denominar “sector político”, se atreverán a tocarse el bolsillo?

Más alla de los problemas estructurales de la economía española, tres aspectos:
-Poco se ha planteado en el seno de la Unión Europea los problemas que está acarreando la cesión de la Política Monetaria al BCE, en un contexto de tan diferentes economías como las que forman el Eurogrupo. Más aún cuando durante todo este tiempo de moneda única no se han implemantado medidas profundas comunes en cuanto a política Fiscal y Presupuestaria.
-Al parecer no se va a llevar a cabo ninguna reforma profunda del Sistema Financiero Internacional, y que este va a seguir funcionando con el mínimo control y con las premisas más rancias del capitalismo extremo.

004

Hola Jordi, al poco rato de leer esta entrada le he escuchado en la tertulia de Cuatro y de todo ello he podido extraer la conclusión de que la fractura entre usted y el presidente del gobierno es mayor de lo que yo pensaba. – Tenía cierta idea, pero no pensé que fuera tan grande…

Usted es economista y por ello dispone de herramientas con las que valorar desde una buena perspectiva las medidas del gobierno para intentar paliar los efectos de la crisis. – A diferencia de mí.
Lo que más me ha llamado la atención ha sido su interés en recalcar que la rebaja de sueldos es una mala solución, con lo que estoy de acuerdo, y ha expuesto otras ideas más complejas – al menos para mí – que según usted deberían adoptarse en su lugar.

Pero yo le pregunto: ¿No cree que es mejor adoptar medidas paliativas, rápidas y efectivas aunque impopulares, antes que otras que no pueden llevarse a cabo a corto plazo? Ya habrá tiempo para hacerlo.

De todos modos, que aquellos que tienen el sueldo asegurado mientras haya un mañana cedan un 5% de él no me parece un mal trato con el país, al menos desde mi punto de vista: Parado y sin paro, viviendo – por llamarle algo – en una pensión de Mejorada del campo – que últimamente me paga mi hermano – dentro de un ataúd de dos por tres, pasando más hambre que Carpanta y desesperado porque siempre me choco contra el mismo muro burocrático, busque lo que busque, armado por funcionarios que disimulan mal y te tratan peor.

Saludos y ni un paso atrás.

005
Ceporr
14.05.2010 a las 17:31 Enlace Permanente

Me llamo Luis, tengo 50 años, y pido perdón.
Pido perdón por ser un funcionario vago, y por mi profesión de profesor, pido doblemente perdón por ser doblemente vago.
Soy hijo de un pequeño agricultor que pudo estudiar con becas pagadas por el pueblo español al que tanto he defraudado. Después de acabar la universidad no me quedó más remedio que opositar para tener trabajo ya que mi padre no tenía contactos para que pudiera ser profesor en la privada.
Y heme aquí, funcionario por obligación, trabajando durante 26 años, sin faltar ni una sola hora que no estuviera justificada por enfermedad o motivo grave, dejándome las neuronas, la salud y mi alma en jirones por el camino.
Pero como soy funcionario, soy un vago, y al ser profesor, doblemente vago. Y como culpable de la crisis se me castigará además en la cartera. Menos mal que aún me queda el aprecio de los niños con los que trabajo, porque señores, no hay apenas violencia e injurias en el aula, pero sí injurias y desprecio de la sociedad a mi trabajo. Por eso pido perdón, y harto, aburrido, me retiraré a mi cabaña.
Sólo espero que la sociedad me perdone y que siga aumentando su aprecio a los cristianoronaldos que tan útiles le son y a los que mando mis respetos a sus palacios.
Ahora que Díaz Ferrán ha propuesto una reforma en el sistema público de salud, nunca tendréis queja de eso servicio cuando la gestión sanitaria esté en manos de tan ilustre gestor.
Y don Alfredo Sáez tiene muy merecidos sus nueve millones de euros de salario, y que la culpa de lo de Banif Inmobiliario de su banco es de quienes invirtieron en el fondo (por eso ha dicho que después de hacer los deberes en la privada, ahora en la pública).
Y espero que con el dinero que me van a quitar a mí, y el de mi sobrina Maite que es enfermera por oposición, y por tanto una vaga como yo, don Narcís Serra siga ganando dos millones de euros; que los culpables de que la caja de ahorros que dirija vaya mal es de los ahorradores.
Porque, ¿quién soy yo para desmentir a don Jordi, que como ministro que fue de Administraciones públicas, sabe mejor que nadie que este ajuste es necesario?
Ya sabe los vagos y lo privilegiados que somos mi sobrina y yo.
Por eso, que lo que me van a quitar a mi, por vago y profesor, y a mi sobrina, por enfermera funcionaria, luego vaga, pueda asignarse a un fondo para ayudar a Díaz Ferrán, al sueldecito de Narcís Serra (vía ayuda pública para tapar pufos en los bancos), y para que don alfredo Sáez gane al mes un poco más. O que los cargos políticos contraten a tropecientos mil asesores más.
Me voy hundido; ¿pero sabe lo que no soporto, don Jordi? Que ZP o usted mismo digan que son socialistas.
Pero es que claro, desde su atalaya, desde su torre de marfil, desde su deslumbrante salario (porque usted como ministro o ZP de presidente, tenían bajos salarios; pero usted y yo sabemos que eso es una plataforma futura de jugosos salarios) las cosas no se ven así, y ZP como no habla con la gente y sí con banqueros de la City, tampoco.
Eso sí, pueden despedirse de mi voto y del de mi sobrina.

006
Encarna
14.05.2010 a las 17:48 Enlace Permanente

Tengo una duda. ¿Qué es la deuda pública y el deficit? pues, usted y Ruiz Gallardón lo utilizan diferenciandolos.
La palabra deuda aparece en el diccionario de la Real Academia Española, incluso “deuda pública” mientras que la palabra deficit ni aparece.
Gracias por aclararlo.

007
Nombre
14.05.2010 a las 19:13 Enlace Permanente

¡Qué brillante lección!, que gran experiencia hemos recibido en estas 48 horas.
Es un guión de Ken Loach,
Estoy alucinado con todo.
Pero lo que me deja perpleja es la negativa de no subir los impuestos a las rentas más altas, me parece de un repugnante increíble.
Ayer vi al Sñr Alonso en la CNN con Iñaki Gabilondo y me pareció sin discurso y fuera de lugar sus planteamientos, vamos, en una palabra no daba credibilidad.
Oigo a el Sñr Blanco y me causa nauseas.
Pero oigo al PP y deseo irme de este país.
No tenemos alternativa, no podemos sostener un país con políticos deformes , viciados, embrutecidos de tantas comilonas y festejos.
Dan asco.
La asamblea de Madrid , con risas jocosas con pegoletes barriobajeros.
¡VASTA YA!.
Y para todos los familiares de la memoria histórica me uno a vuestro sentimiento y he llorado viendo salir a Garzón de la Audiencia, suspendido temporalmente, cómo si fuera un criminal de guerra, pero la suerte de Garzón es que tiene amigos en el trabajo y amigos en la calle y mucha gente que le apoya.
Hemos perdido el Norte y lo vamos a pagar caro.
Sr Sevilla hay que pedir elecciones anticipadas, tenemos que salir de esta boca de lobo, debemos mover ficha los ciudadanos.
Un saludo

008
Someone
14.05.2010 a las 20:17 Enlace Permanente

Es sorprendente la capacidad de los socialistas para aceptar sacrificios que en nada afectan a la causa de la crisis. Tienes razón, la causa de la infección no es un desorbitado gasto público sino un sistema financiero especializado en la especulación.

Podemos hacer sacrificios sí, pero al menos que se vea que estamos atajando las causas del problema (especulación, paraisos fiscales, competencia fiscal) y no poniendo parches pagados por los que nada tienen que ver con la causa de la crisis.

Zapatero: Valiente con los débiles, cobarde con los fuertes.

009
Mª Paz Soler
14.05.2010 a las 20:40 Enlace Permanente

Soy funcionaria de carrera y estoy de acuerdo con este artículo. Aunque no me gusta que me bajen el sueldo, lo puedo entender pero también sé que con eso no saldremos de la crisis ni se generará empleo. Se necesitan reformas estructurales mucho más profundas. Pero, ¿será capaz la clase política que tenemos de llevarlas a cabo? Creo que no y aunque me duele en el alma, porque me considero socialista, no voy a votar al Presidente porque me siento estafada por él, no ya porque decida bajarme el sueldo, sino porque no ha contado la verdad desde el principio, ha pecado de soberbia y no ha oído lo que muchos, que ya no están, le han aconsejado.

010
subdirectora adjunta cabreada
14.05.2010 a las 22:15 Enlace Permanente

Uno de los muchos y graves problemas que tenemos y que nos cuesta a todos los ciudadanos miles de millones de euros en intereses de la deuda es la incompetencia y evidente falta de profesionalidad de nuestro gobierno. Después de anunciar a bombo y platillo la reducción de los salarios de los empleados del sector público , medida presentada demagogicamente que se va a traducir en más paro por la reducción del consumo que va a generar, se dan cuenta de que solo pueden recortar los salarios de los funcionarios, pero no los del resto de empleados públicos, porque su retribución la establece el convenio colectivo o en el caso de los directivos contratos que no pueden modificar unilateralmente. Es decir, los miles de empleados de Renfe, Aena, gran parte de los de Correos, etc se salvan de la estafa colectiva porque no son funcionarios, algo que ignoraban Zapatero, Salgado y demás responsables del caos. El efecto inmediato es más desconfianza en la capacidad de nuestro sucedaneo de gobierno para recortar el gasto.Es el colmo de la ignorancia y de la incompetencia.
Otro problema es la desfachatez con que actúan. Mi cuñado trabaja en un hotel de lujo. Me comentaba el otro dia que no entendía por qué el ministro x se alojaba allí todos los dias de la semana que están en Madrid. También me contaba cuanto cuesta comer en un restaurante cercano donde el susodicho , sus amigos y su escolta acostumbran a comer. Me decía que era evidente que era un mal ejemplo.Le contesté que era una desvergüenza pero que esta gente no sería capaz de comer en el VIPS o si tiene prisa de pedir un menú rápido de 12 euros en una cafetería. Creo que no nos debemos quedar callados, hay que inundar la prensa de documentos que demuestran la sinvergonzonería de gran parte de nuestra clase política. Poque además de los gurtel y otros delincuentesl, de los que consideran lícito hacerse millonario ocupando cargos público y de otros personajes que utilizan su poder politico para enchufar a su familia, amigos y compañeros de partido, están los que utilizan el coche oficial para llevar a los niños al colegio y comen todos los dias en restaurantes de lujo a costa nuestra, vamos unos sinvergüenzas que encima hablan de socialismo.
Estoy de acuerdo con todas las denuncias que hace Tulio Cicerón en los comentarios al pos anterior, aunque creo que se ha pasado calificando a Zapatero tantas veces de miserable. Yo no pienso que Zapatero sea un miserable es más bien un iluminado, irresponsable frívolo, rodeado eso sí de miserables y de pelotas.Es el producto de un sistema que no funciona porque permite que individuos que ni de lejos tiene la preparación y las habilidades necesarias para ocupar puestos de tanta responsabilidad lleguen a puestos de la máxima responsabilidad. LLegan a estos puestos porque son buenos dialécticos, dan bien en la tele y tiene habilidad para destruir a sus adversarios politicos de dentro y fuera de su propio partido. Además se rodean de gente como ellos que no les discuta las tonterías y las locuras que se les ocurren. Ahora tenemos el resultado.
Como decía antes hay que evidenciar la sinvergonzonería con todos los documentos que podamos. Es una forma de servir al conjunto de la población y de paso de defendernos de esta agresión.

011
pepenopp
14.05.2010 a las 23:20 Enlace Permanente

Pepe Blanco va a explicar la bajada de sueldo a los funcionarios en la noria.Es un programa apropiado dadas las características de nuestro gobierno. Muy buena idea. ¿Coincidirá en los pasillos con alguna estrella de la prensa rosa? ¿Cobrará por la entrevista? ¿Se está preparando el terreno para cuando hayan arruinado el pais y tengan que dimitir?

012
mandahuevos
14.05.2010 a las 23:25 Enlace Permanente

¿Es verdad que Leire Pajín tiene tres sueldos y gana 20.000 euros al mes?
Lo dicen varios periódicos digitales y no lo han desmentido. ¿Alguien sabe algo? Me parecería abusivo. Bueno quitándo el 15 se le quedaría en 17.000 mensuales. Jo……..

013
Jose
14.05.2010 a las 23:40 Enlace Permanente

Estimado Sr. Sevilla,

Me ha parecido interesante su reflexión acerca de las medidas de urgencia tomadas por Zapatero.

Llevo escuchando ¨reforma del mercado laboral¨ desde que empezó esta crisis y siempre han sido palabras acompañadas de la coletilla ¨flexibilizar el mercado laboral¨. Una de estas medidas está encaminada a bajar los salarios.
Usted, sin embargo, habla de rebajar los costes laborales no salariales. Me gustaría, si es posible, que concretase alguna medida de este estilo, sólo por tener alguna referencia ya que el modelo bajar salarios- bajar precios, para aumentar competitividad, me parece costoso, desde un punto de vista social y técnico.

un cordial saludo,

Jose

014
pepenopp
14.05.2010 a las 23:44 Enlace Permanente

Me llamo cesar y soy unos de esos “vagos” a los que su partido ha decidido bajar el sueldo. Además, como gano setenta mil euros brutos estoy en el grupo de los que más ganan y a los que les van a subir los impuestos. Ahorren propaganda porque ni mi mujer, ni yo ni mi hijo les vamos a votar.
Además hemos decidido hacer campaña en contra de vdes. Espero que mis hermanos y mis cuñados esta vez no se dejen llevar por lo del voto útil y voten a cualquiera menos a vdes. Su hipocresía da asco.

015

Estimado Sr. Sevilla:

Según he podido entender de un reciente artículo del profesor Velarde ( “El problema económico y su solución” – ABC.es http://bit.ly/9EtAo6) nuestros problemas actuales vienen de dos causas primarias:

1. El excesivo y alegre endeudamiento de la nación durante los años de vacas gordas.

2. La existencia de un tejido económico obsoleto que apenas usa de las nuevas tecnologías.

A mi juicio de lego en economía ambas causas tienen un origen común: el triste nivel de nuestro sistema educativo en términos históricos. A pesar de que a partir de los años setenta el acceso a la universidad de los ciudadanos se multiplicó exponencialmente por lo que yo sé, no así lo hizo la inversión educativa; los centros estaban infradotados, no existían posibilidades de reciclado del personal docente, en fin: el nivel de instrucción que recibió esa “generación más ilustrada de la historia de España” fue a ojos vista de inferior calidad que la de los estudiantes de los países de su entorno.

Mientras en Gran Bretaña, en Francia, Alemania, existen centros de alto nivel en los que se forman las élites de esas naciones, en la nuestra carecemos de esos centros. La política de “café para todos”, o sea, infra-educación para todos hace que lo mejor de nuestra juventud acabe formándose en centros de esos países o de Estados Unidos y que jamás vuelvan a nosotros.

El problema de raíz es que carecemos de una auténtica élite ilustrada. Los políticos, salvo raras excepciones, son la prueba de ello: ministros, presidentes de autonomías con el mero bachillerato terminado, altísimos cargos que no hablan idiomas, individuos que no han visto el mundo más que por un agujero…

Si no queremos que nuestros hijos no sufran por nuestros vicios deberíamos empezar ahora con un gran pacto para la educación, un pacto que comenzara por situar la inversión en enseñanza como prioritaria fuera cual fuera la dirección del viento.

El valor de un pueblo no es más que el de la suma de la capacidad para la innovación, los conocimientos profundos y las habilidades de cada uno de sus ciudadanos.

016
Carlos M.
15.05.2010 a las 09:09 Enlace Permanente

Soy el padre de una chica de veinticinco años que es enfermera. No pensaba escribir, pero al leer el mensaje de un señor me decido a ello.
Recuerdo el esfuerzo de mi hija por llegar a ser lo que es hoy: sus nervios en la selectividad (papá, pregúntame otra vez las fórmulas); su alegría al acabar sus estudios, sus miles de horas de estudio para las oposiciones.
Venía después de su trabajo, cansada pero contenta, afectada porque lleva poco tiempo.
Nochebuena se lo pasó trabajando; en nochevieja el amargado de turno en la cena empezó con lo vagos que son los funcionarios, que si son unos mantenidos,…. Mi hija acabó llorando.
Dice el consejero de Hacienda de Madrid, Beteta, que hay que introducir sacrificios en el colectivo, que son unos privilegiados. Es tan admirable su celo en este asunto como el celo de su partido en proteger a los enfangados de su partido en el Gurtel. Que empiece él con los colocados a dedo de su propio partido.
Yo digo que quienes son unos privilegiados son los españoles teniendo a funcionarios como mi hija y tantos otros buenos profesionales.
He ido a Hacienda a hacer una gestión y se me atendió correcta y rápidamente por una señora. En cambio, haré una reclamación en los juzgados por el pésimo ¿trabajo? que realizan algunos. Creo que esto es lo que hay que hacer, menos insultar y despotricar y denunciar con nombre y apellidos al negligente.
Pero pueden bajar el salario de mi hija por haber bajado antes el impuesto de patrimonio a los ricos; ya sabemos qué clase de socialismo podemos esperar de ustedes. Mi hija sin 200 euros al mes seguirá viviendo (eso sí, ya no se comprará un apartamentito), pero lo que no toleraré es que se pisotee su dignidad porque tuvo que hacer oposiciones; ella se gana su salario a diario; y como ella miles (y quien no se lo gane que los controlen esos políticos a dedo con salarios fastuosos cuya función es controlarlos).
Han lanzado ustedes a los funcionarios a los pies de los parados, los frustrados y los amargados.
Bajen si quieren el salario a los funcionarios, pero dejen ya de pisotear su dignidad. Con menos dinero se pude vivir; sin dignidad, no.

017
santiago
15.05.2010 a las 11:51 Enlace Permanente

Esta vez he sido el primero de los comentarios.Me cuestionaba a TODOS “los politicos” que nuestro sistema democratico nos ha dado despues de 35 años.

Al leer los comentarios siguientes ,especialmente de la Subdirectora Cabreada,con el Ministro viviendo en un hotel de lujo y comiendo en restaurantes de igual categoria;al funcionario leal y profesional;al padre de la enfermera que todos los dias da cariño a los pacientes, he entrado en un estado depresivo pues veo que pese a nuestras dificultades no tendremos los politicos apropiados para afrontar este desbarajuste del pais al que los socialistas nos han abocado.

Realmente es triste y cruel que hayan sido los socialistas los de la culpabilidad con la aquiscencia sonriente de los siempre

018
Maria33
15.05.2010 a las 12:01 Enlace Permanente

Sr. Sevilla:

Vaya por delante que soy funcionaria y que estoy pasando por una racha en la que mi estado de ánimo va evolucionando de la decepción profunda al cabreo monumental y de éste a la tristeza. Verá: lo que menos me importa es el 7% con el que parece que me va a tocar contribuir ¿a qué?. Tampoco me importa ya, el hecho de que la situación económica y social de este país se haya agravado por una cascada de decisiones erróneas de un gobierno y un presidente totalmente incompetente.
Lo que quería decirle es lo siguiente: son ustedes los socialista de toda la vida, aquellos a los que hemos votado en más de una ocasión, en los que depositamos la confianza muchos españoles, son ustedes los que han elegido y llevado a la presidencia de un país (la 11ª economía del mundo!) a este incompetente.
Por tanto, creo que ustedes deberían tratar de convencerle de que dimita, formar un equipo con alguien, de entre los suyos que sea capaz, inteligente y con espíritu de sacrificio suficiente para, con el PP o con CiU o con quien sea buscar una salida decente a esta encrucijada.

Sé que no es mucho pero les volvería a votar (en 2008 no lo hice) y yo creo que muchos españoles estan en esta misma onda. No dejen que la situación empeore hasta el punto de lo que ha ocurrido en Grecia, porque aquí seguimos en las dos Españas y si dan lugar a que la gente salga a la calle puede ser terrible.

Un saludo y gracias por mantener este blog y dar la oportunidad de expresarnos.

019
Nombre
15.05.2010 a las 12:29 Enlace Permanente

¡Qué lastima que en este país no se pueda hablar!.
Creo que me ha censurado, no se si por Garzón (ánimo, te queremos) o por la derecha o por el Psoe.
La verdad que pensandolo bien usted da el espacio y es suyo el derecho de opinión.
Prefiero pensar que no ha llegado.
SOLO QUIERO DECIR QUE NO VOY A LA HUELGA.
Feliz fin de semana

020
luisa
15.05.2010 a las 12:30 Enlace Permanente

En este blog escriben muchos funcionarios de la Agencia Tributaria. Agradecería que me explicaran si hay alguna ley exime a los políticos de tributar por las rentas en especie que perciben. Muchos ministros del gobierno no pagan luz, agua, calefacción, algunos incluso disponen de jardineros y cocineras a su servicio. Algunos viven o hoteles de lujo porque no les gustan los pisos oficiales disponibles. Miles de altos cargos utiizan los coches oficiales para ir de su casa al trabajo y del trabajo a casa, lo cual significa que tienen un empleado público y un coche oficial a su servicio para actividades privadas todos los dias laborables. Además me consta que algunos de ellos utilizan al chofer y el coche para llevar los niños al colegio, ir al futbol y otras actividades particulares. A los altos cargos que viven fuera de Madrid les estamos pagando viajes de ida y vuelta a sus residencias privadas en primera clase, etc. ¿Existe alguna ley que exima estas rentas de tributación?¿Por qué no se les inspecciona?
Como también escriben funcionarios de la IGAE agradecería que alguno que no explicara cuales son las normas elaboradas para garantizar privilegios a los políticos, fundamentalmente compatibilidades de sueldos públicos,que les permiten a algunos ganar 20.000 euros mensuales. También me gustaría saber en base a que norma un diputado puede cobrar 1800 euros diarios de manutención, aparte del sueldo.
La idea es recopilar toda esta legislación inmoral, parte de la cual seguramente está en normas no publicas de encontrar hacerla “legible” y pública y proponer que sea derogada.

021
Codorníu
15.05.2010 a las 12:45 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, supongo que seguirá usted en el PSOE, aunque no participe de la política directa.

Quisiera decirle dos cosas para que las comente por sus círculos ideológicos si hace usted el favor:

La primera es sobre las medidas de ajuste expuestas por el Sr. Zapatero. Mire usted: detrás de un porcentaje frío, de una cifra, de una frase más o menos técnica, existe esto otro: verá muchas familias que cambiarán la ternera por el pollo, el jamón por la mortadela, el pescado por los huevos fritos, etc. Y lo que es mucho peor que empobrecerse: aumentará considerablemente el número de parejas que discuten, que se echan la culpa de los gastos, los gritos, las separaciones, las lágrimas, el sufrimiento… ¿Cree que exagero? No le creo a usted tan poco inteligente.
Yo ya he visto algunos casos a mi alrededor.

La segunda también es fácil de comprender. A mi modo de ver los representantes de la gente corriente (ésa que acaban ustedes de arrojar al escenario descrito en el párrafo anterior): los ministros, el presidente, los diputados (todos los que en definitiva tienen en su mano la palanca de legislar sobre el salario de los demás), deberían tener un sueldo parecido.
Me explico: A mí no me parece una medida justa que se reduzcan los emolumentos un 15% todo un grupo de personas que ganan 10 o 20 veces más que sus ciudadanos de a pie. Me parece un gesto de cinismo, una hipocresía. En cambio, pónganse en la piel económica de facto, den ejemplo, vean cómo se vive con ese dinero… y sobre eso recórtense un 5% de 1.500 euros al mes.

Sólo entonces, todas esas lágrimas que han dejado caer en el escaño junto a sus análisis y a sus porcentajes dejarán de ser de cocodrilo y serán como las nuestras. Ya le dije más arriba que saben amargo.

Un saludo.

022
magda
15.05.2010 a las 13:02 Enlace Permanente

Echo en falta discursos como este.
Zapatero debería salir en un espacio de Tv a darnos explicaciones como hombre de Estado que es.
Débe rodearse de gente que no le confunda.
Creo que no tiene buenos asesores.

http://www.youtube.com/watch?v=he26DAbk3Sw

023
sinverguenzasnogracias.
15.05.2010 a las 13:02 Enlace Permanente

No se puede gastar lo que no se tiene. Es así de sencillo y es lo que ha estado haciendo este gobierno. si una familia hace eso llegará un momento en que los bancos no le concedan más crédito. Uno no puede hacer lo que le de la gana, organizar saraos para presumir de progresista como hace poco en Valencia o pagar más que otros más ricos en ayuda al desarrollo para presumir en la foto como hace poco hizo la Sra. de la Vega. mientras millones de ciudadanos están pasándolo mal y unos cuantos cientos de miles están siendo alimentados por Caritas española.
Pero tenemos lo que nos merecemos. La mayor parte de nuestros politicos son unos sinvergüenzas. No estoy diciendo delincuentes, estos son los más torpes, los que se confian, los gurtel, matas y cia. Lo más sorprendente es que una parte de esos sinvergüenzas se refugian en la etiqueta de izquierdas y millones de ignorantes se creen que de verdad defienden los intereses de los trabajadores.
En un pais donde se reune un grupo parlamentario para alabar a un señor que se ha hecho rico ocupando cargos públicos, necesita un rearme moral. Es un vergüenza porque a este señor le hemos pagado para que dedique sus esfuerzos a la cosa pública, no a ganar dinero. Es sobre todo una vergüenza porque cuando solicita cualquier cosa ante una administración pública, él o cualquiera de sus empresas, lo está haciendo una persona con tremendo poder e influencia y la está utilizando implicitamente. Será legal pero es inmoral. ¿Y los sindicatos? ¿Se puede permitir un pais los miles de liberados sindicales que tiene éste? Es evidente que están comprados con subvenciones via Forcem y muchas otras.
Desde luego que no me esperen en la huelga esa que van a convocar.! Que caraduras.!

024
alucino
15.05.2010 a las 13:17 Enlace Permanente

¿De verdad estos inútiles que nos gobiernan no sabían que las retribuciones de los empleados de empresas estatales están pactadas en convenios colectivos? ¿O se han echado para atras? Espero que sea lo segundo, pero tampoco me sorprendería lo primero.

025
la primera fuente
15.05.2010 a las 13:20 Enlace Permanente

Si las instituciones financieras se hubieran esforzado medianamente en establecer medidas alternativas a una reducción considerable de capital y posicionamiento de aquellas entidades crediticias de riesgo público independientemente del país de procedencia o de procedencia del capital podríamos haber devuelto a nuestros bancos e instituciones financieras esa confianza general para emprender nuevos proyectos y consolidar nuevas aspiraciones económicas.

Si el FMI nos situa como el país con mayor déficit del mundo, en sus previsiones a corto plazo, necesitamos más reformas que las establecidas y principalmente éstas deben ser estructurales y organizativas y garantistas de los derechos de los trabajadores e impulsoras de empleo, y reductoras de la descapitalización subyacente y propulsora de las exportaciones, dinamizadoras de la unión económica europea, potenciadora de los principales sectores en desarrollo, etc.

Ha existido falta de previsibilidad. Han fallado los instrumentos de previsión financiera y política, sobre todo política, del Estado al actuar convulsivamente a la llamada de… “los mercados”. Yes, We Can.

Una inflación subyacente negativa es, como la propia palabra lo indica, negativa.

Las palabras de Toni Ferrer diciendo que los sindicatos no se dejarán instrumentalizar por nadie los situa en una situación muy por encima del alto grado de instrumentalización con que la situación de los mercados financieros y del sistema laboral se está manifestando en la propia dirección política económica de este país. Así, efectivamente, es imposible llegar a un acuerdo dialogado sobre la reforma laboral en el entorno del diálogo social, al que cada vez llaman a la puerta más actores, a veces a garrotazos o con llamadas a la huelga en un sector donde queda reconocido.

Es llamativo y digno de obtener un premio la actitud de todo aquel sujeto que se mantuviera con los ojos despiertos al televisor durante la entrevista de una hora que le hizo esta semana Gabilondo al Exministro Boyer. Pero recompensa enormemente el saber que hay grandes pensadores económicos que conocen la economía española y que su opinión no ha sido tenida en cuenta, como esperanza de que algún día la tengan.

Puede que una próxima reforma del sistema judicial se encuentre también a la vuelta de la esquina porque … tampoco es tan grave hablar de justicia como tampoco lo es hablar de economía.

La frase más escuhada al fin y al cabo y con todo lo que en mayo está lloviendo es si el Málaga tiene posibilidades de salvarse, y no es reproducida precisamente solo por los malagueños sino por todo aquel que encuentra en la quiniela semanal un objeto de peculiar salvación en donde depositar sus más firmes esperanzas. Especulación ciudadana.

Quizás sería conveniente trasladar a nuestros interlocutores internacionales los símbolos más intrínsecos en que basamos nuestra esperanza como país, y dado como están las cosas, no me extrañaría que en alguna conversación saltara quizás humorísticamente con un poco de verdad y con otro poco de lamentable verdad.

En el plano de la Unión Europea quizás hiciera falta reformar algunas cosas pero no las voy a decir. Todos los ciudadanos tenemos derecho de audiencia ante el Defensor del Pueblo Europeo, que por cierto es griego, país que junto a Turquía ofrecen previsiones de déficit público muy bajas en el citado informe del FMI. ¿Asistiremos a una nueva ampliación de Turquia y Macedonia? Vaya esquemita el del País semanal de hoy, donde por cierto posa Griñán en la redacción del país de andalucía, como posa los grandes reyes, con esa mano posada levemente sobre la mesa, en posición de majestuosidad.

Me estoy estudiando los temas de la Unión Europea en la promoción interna, del Cef, y en vista de las circunstancias adoptaría una renovación en su conjunto pero… Bueno, cada cosa a su momento.

Me siguen gustando las periodistas de radio televisión española y el espíritu de todas aquellas que dicen que ser rico no es ningún pecado, siempre fué bueno en momentos de crisis oler a un bonito perfume o aparecer con un maravilloso peinado.

Y como fin la incredulidad de que valores en bolsa tan importantes no hayan decidio ya actuar conjuntamente para adoptar determinadas decisiones,que en el fondo, son las que nos pueden garantizar trabajo y crecimiento.

No saco el buen humor por ningún lado pero sigo confiando en el ser humano.

Bueno, vaya un comentario más ridículo en general.

Estaremos a la espera de nuevas noticias.

p.d.: muy habil la entrevista de herrera a Duran i Lleida de esta semana. Menos mal que este Gobierno nos dejará el trabajo acabadito que si encima lo deja a medias…

026
maséticaporfa
15.05.2010 a las 13:36 Enlace Permanente

Me salen en mi ordenador unos comentarios esperando ser moderados sobre Garzón que no son mios. Yo solo quiero decir que con el fin de ahorrar energía la sra. Salgado debería aprobar una Orden Ministerial que prohiba a los altos cargos de su ministerio la utilización privativa de los ascensores de los edificios públicos. También debería investigar cuanto se han gastado en consultoras las entidades dependientes de su ministerio y que “estudios” les han entregado a cambio……. De paso podría analizar el programa de formación de su ministerio porque hay algunos cursos que mu raros , no son de impuestos, ni de presupuestos, ni de nada que tenga que ver con el trabajo de los funcionarios……….

027
aquilino
15.05.2010 a las 13:49 Enlace Permanente

http://www.expansion.com/2010/04/30/catalunya/1272617473.html

Según informó Expansión funcionarios del Ministerio de Economía y Hacienda, integrantes del colectivo de vagos con empleo estable a los que en virtud de tal condición el Gobierno ha decidido bajar el sueldo han detectado un fraude de 15 millones de euros en las obras del puerto de Barcelona. ¿Como se puede robar tanto sin que se entere nadie? ¿Nos han tomado por idiotas?¿En cuantas obras públicas pasa esto? ¿Por qué los periódicos no hablan del tema? Un poco raro, ¿no?

028
kafkiano
15.05.2010 a las 15:27 Enlace Permanente

Es imprescindible ver este vídeo para no perder totalmente la fe en la clase política. Es el único político (además, joven, lo que constituye una fuente de esperanza) que ha entendido lo que es y lo que significa democracia. ( si todos fueran como él, no dudaría en volver a votar en las elecciones) El resto, no han hecho más que constituir una nueva dictadura, peor aún aque la anterior, o por lo menos, más cara e ineficaz.
Este es el correo que he recibido y el link para para ver el vídeo:
——————————
Es un poco larguito (casi 12 min), hay que bucar el momento, pero merece la pena oir a un joven politico hablar claro y en español… en el
Parlament de Catalunya !!!

Magnifica intervención de Albert Ribera en el Parlament Catalán

http://www.youtube.com/watch?v=zjIKbLDwBAA

029

Hola de nuevo, por alusiones – y me disculpo porque puedo estar saliéndome del tema.

“Parados, frustrados y amargados”, ¿aquellos que estorban? ¿Qué le estorban a usted Carlos? Ha sonado feo, con un tono peyorativo. No le deseo que pase ni uno solo de los días que yo malvivo sin comer. Le deseo lo mejor…

No siento en mis carnes la mordida de los funcionarios porque los esquivo cuánto puedo.

Yo soy de Cantabria, pero ahora vivo en Madrid y no había visto semejante cosa en mi vida… Un funcionario del Ayuntamiento de Madrid tuvo la desfachatez de indicarme que por qué no me iba a mi tierra, – ¿mi tierra…? Pero si yo creía estar en ella – a pesar del cabreo y las cosas que le llamé, tanto el vigilante de seguridad como sus compañeros de oficina se disculparon conmigo, y hasta me invitaron a desayunar, mientras el gerente lo apartaba de su puesto y ponía a otra persona. Un solo funcionario mal encarado y peor persona me destrozó el día, moralmente hablando, y acabé llorando toda mi frustración y amargura.

He sentido el desprecio de policías municipales, conductores de autobús urbano y personal de asuntos sociales del Ayuntamiento de Madrid, pero no los odio, sólo les deseo que nunca tengan que llorar…

030
Francisco Ruiz Ruiz
15.05.2010 a las 17:40 Enlace Permanente

Estimado Jordi: gracias por tu blog. Yo sólo quiero manifestar que estamos viviendo una Torre de Babel de comentarios que sólo sirven para marearnos, porque la realidad es muy simple: España no puede arreglar el paro porque no tiene red industrial ni agrícola. Y lo poco que había era prestado de otros países que vinieron porque trabajábamos barato y ahora se han ido a otras zonas más baratas. Las medidas de ZP no sirven para nada porque gasta más que ingresa y ya no hay el IVA del ladrillo, sustentado en dinero que venía también de fuera y que ahora hay que devolver y se va, dejando un montón de parados. Y un país sin recursos propios (y hasta el turismo está más barato en otras partes) se permite el capricho de tener 17 Países Autónomos y miles de Ayuntamiento Autónomos. ¿Alguien nos puede decir cómo se crean puestos de trabajo? La realidad nos pondrá a cada uno en nuestro sitio. ¡Suerte!

031
GUARDILLA
15.05.2010 a las 18:23 Enlace Permanente

Dice JORDI, hemos tenido que dar explicaciones a mucha gente ,pero sobre todo a Prestamistas y a los tan manoseados “”MERCADOS FINANCIEROS·”", de que no somos GRECIA.
JORDI, pero hace 3,5,12,14 meses tambien eramos ESPAÑA y no GRECIA y nos seguian prestando dinero ¿ o no ?. ¿ Entonces que cambia la situación ?. La cambia, para mi ,GRECIA. Y porqué la cambia GRECIA y no nuestra SOLVENCIA y no se cuantas ZARANDAJAS MAS,pues porque los BANQUEROS ALEMANES no hicieron bien su trabajo ( a pesar de que con la ayuda de LERHMAN BROTERS,les engañaran,peor para el prestigio aleman) y la INDECISION politica de su madataria MERKEL ( no solo Zapatero va a ser el Inutil en economia).
Mira JORDI, yo he sido bancario durante casi 35 años y he estado en un Departamento de Control de Riesgos.,lo primero que te enseñan es a diversificarlo y segundo a controlar al cliente al máximo. Si el cliente te engaña y deja de pagar, la CULPA es tuya, no del cliente (por mucho que te haya engañado ),por no saber hacer tu trabajo. Pero claro, en la Unión…..? Europea quien manda?: Alemania y como es la que más aporta mas, se le consiente todo. Lo primero fué que tanto Alemania como Francia, incumplieron el Rebasar el Deficit el 3%, pero como ellos no podian en esa epoca,NADA PASO. Tienen según todos los medios m´s DEUDA que nosotros y por el Sistema que emplean para con los desempleados(dejarlos en las Fabricas pagandoles parte del sueldo),no me extrañaria que LERHMAN BROTERS, les haya echado una “manita” para REBAJAR los COSTES por ese concepto. Y claro así cumplo yo con todos los RATIOS que me pongan por delante.
JORDI, con esto quiero trasmitirle,que si,que me parece muy bien eso de las Reformas Estructurales ( que yo estoy todavia perplejo con la difusión que le dais a eso, pero que nadie sabe realmente a que os referis) y que hay que tomar medidas y todo lo demas,bien, pero no seamos PAPANATAS. Usted sabe o debe saber, que el problema se incia con las SUBPRIME, y si nosotros teniamos una carectistica especial y particular en la construccion pero si no hubieran existido ls SUBPRIME , y la Quiebra del LERHMAN BROTERS y de casi todo el Sistema Bancario Americano ( que por cierto pareciera que allí nmo ha pasado nada y solo para las DOS FREDY MEY se han llevado BILLONES de dolares) a nosotros los “”MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES”", no habrian dejado de prestarnos dinero, entre otras cosas,porque eramos solventes y porque ese es el fin de los Inversores Financieros,prestgar para ganar dinero. Y nuestra caracteristica PARTICULAR ( la Construcción) se habria resuelto, no sin agobios, pero de otra manera totalmente diferente y usted lo sabe y yo lo se y lo sabe hasta el PAPA de Roma. Por tanto no anto rasgarse vestiduras y buscar culpables, ya sea por no saber o por HABER RETRASADO LAS DECISIONES Sr. JOrdi. Máxime cuando usted pertenecia incluso a ese Gobierno o estaba muy cerca, como miembro del Partido y ademas miembro destacado.Otra cosa es que pasara lo que pasara dspues con usted y el partido.

032
cesar
15.05.2010 a las 18:27 Enlace Permanente

Magda:

Efectivamente no tiene buenos asesores ni tampoco buenos ministros. salvo alguna extraña excepción como Rubalcaba. No los tiene porque no los quiere, prefiere a los más pelotas aunque sean incompetentes. Es un iluminado sin preparación. Es como un conductor borracho conduciendo un camión con dificultades en los frenos y en la dirección. Pero la culpa no la tiene solo él, la teneis los que seguís defendiendo a estos sinverguenzas con etiqueta de izquierdas, a pesar de la evidencia. Acaba de salir Pajín en la tele pidiendo que nos apretemos el cinturón. Con lo que ha acumulado de sus tres sueldos y veinte mil euros mensuales que ha cobrado ya se puede.

033
GUARDILLA
15.05.2010 a las 18:34 Enlace Permanente

¡Ah! y si es por ahorro y organización, si los politicos actuales no saben que dejen paso a otros. Porque JORDI, digame si se implanta una EXTRANET a nivel Estatal, donde todos los espñoles podamos tener acceso a visualizar los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, Ministerio por Ministerio e ir Bajando hasta llegar a las Obras de nuestro Barrio, poder fiscalizarlos mediante las oportunas aportaciones “voluntarias y anonimas” de que se está haciendo bien o mal y aportando,digamos presupuestos paralelos” e informando de que tal empresa contrada hace esto o aquello mal, ya veriamos como NO SE TENIAN QUE BAJAR LOS SUELDOS A LOS FUNCIONARIOS Y CONGELAR LAS pENSIONES. Entre otras cosas PORQUE EL MIEDO GUARDA LA VIÑA.

Y como ve es muy simple y muy SENCILLO, pero habria VALENTIA para hacerlo. SERIAMOS 45 MILLONES DE CONTROLADORES DEL GASTO y DE COMPORTAMIENTOS LABORALES Y HUMANOS.

034
lucas
15.05.2010 a las 18:36 Enlace Permanente

Para alucino:

Los medios de propaganda afines al PSOE están hinchando el número de funcionarios porque es el modo de vender el mensaje subliminal de que no es malo rebajarles el sueldo porque son muchos y trabajan poco. Luego con la boca pequeña sale la caradura de la Pajín a reconocer nuestros servicios.

035
Caminante
15.05.2010 a las 18:44 Enlace Permanente

Evidentemente no estoy de acuerdo que las medidas tomadas contra los funcionarios, ni son justas ni son suficientes para arreglar el problema español. Pero de verdad que no es tan dificil.
Hoy estoy jubilado, por padecimientos del corazón, causado por la persecución de la que fuí objeto desde 1990 hasta 1993. Fué horrible.
Pues bien, en 1990, yo ejercía de Jefe de Recursos Humanos en un Organismo del Estado. Entonces se empezaba a reducir el número de funcionarios para sustituirlos por contratados. Je Je. Ya se sabe. los enchufados… Por tanto mi puesto era muy apetitoso para contratar a los amigos. Y yo sobraba.
Hasta tres veces me quitaron ilegalmente de mi puesto de trabajo, ganado por concurso de méritos y eso que fui nombrado por orden Ministerial. Como resumen diré que me jubilé en el año 1995 siendo Jefe de Recursos Humanos. Siempre tuvieron que reponerme. llegamos al Supremo varias veces.
La última vez, que intentaron quitarme, fue una propuesta “amigable”. Me ofrecien el puesto de Jefe de Administración Económica, con el mismo nivel e ingresos. Lo acepté, en busca de tranquilidad.
Bueno decía que ahorrar en la Administración no es demasiado dificil. Yo reduje en una año y tres meses los gastos en un 50%. Ahí estaban incluidos conceptos dificiles de reducir, teoricamente, como otros fáciles.
La energía electrica, el consumo de luz, solamente pude reducirla en un 10%. ¿Como? Simplemente cambiado los tubos fluorescentes, que consumían 40 W, cuando se fundían, por otros con un consumo de 36, ya que ambos tenían la misma potencia lumínica.
Para compensar en el Teléfono, lo reduje en más del 70%. ¿Como?
Teniamos una centralita por la que pasaban todas las llamadas. Simplemente ordené que mensualmente me pasasen un listado de las llamadas efectuadas desde cada teléfono. Así descubrimos que se hacían llamdas a líneas eróticas, y una gran cantidad de llamadas que no correspondían a nuestros servicios.
El resultado, que las llamdas a telefonos eróticos, que se hacian por la noche se pudo localizar a los funcionarios que las hacían, y se les cobró, cargarndoselas en la nómina del mes siguiente. (Algún funcionarion tuvo que pagar hasta 30.000 pts de la época) Se cortaron las “conferencias” que muchos funcionarios hacían desde la oficina, para ahorrase la llamada desde su casa” etc etc. Resultado de más de 4 millones de pesetas que se pagaban cada dos meses se pasó a menos de 600.000 pts.
En otros conceptos ahorro de más del 50 %, simplemente convocando concursos de suministro de folios, tubos fluorescentes, cebadores para los tubos, suministro de leña para las calefacciones que funionaban con esa materia, contenedores para compresas femeninas, etc etc. En todos esos artículos conseguimos ahorros de más de 50 %.
Ahora viene lo bonito. Pues un dia, entró en mi despacho el Director de Zona y me dijo por más o menos. “Has sido el mejor Jefe de Administración Económica que hemos tendido en Andalucía, pero tampoco puedes quedarte aquí. Desde el lunes que viene, tienes que hacerte cargo de nuevo de Recursos Humanos”
Creo que sobran comentarios.
Por eso, pienso, que no sería tan dificil reducir el presupuesto español. Por ejemplo ¿Cuantos coches oficiales hay? Hoy tiene coche oficial cualquier chiquilicuatre. Reduzcamos a niveles de Director General, pero justificando los kilómetros. Tiene que prohibirse el uso de esos vehículos para asuntos particulares.
Reducir las subvenciones a cero. Ni a teatro, ni a cine, ni nada.
Las centrales sindicales y la patronal, que vivan por sus medios, de sus afiliados. Verías como luchaban por las derechos de los trabajadores.
Cursos sindicales fuera. Becas a los estudiantes que demuestren capacidad, es decir que saquen una nota media de notable, las otras fuera. Y desde luego no se da una beca a los hijos de los que ganan más de 100.000 euros al año. Evitar el fraude en el PER. Eliminar las subvenciones a los paises del tercer mundo hasta que nosotros salgamos de la sima en la que estamos medidos. Sueldo máximo en la España oficial de 100.000 euros, que sería el del presidente del Gobierno. De ahí para abajo.
Eliminación por Ley de los sesores de los cargos públicos. ¿Para que tiene españa 3.200.000 funcionarios? Fuera tarjetas crédito oro a los cargos públicos. Los funcionarios han aumentado geometricamente en los últimos años. Disminución de las plantillas. Desde este momento no se cubren las bajas. Cuando procediese, número de funcionarios por debajo de 1.500.000, las vacantes se cubrirían siempre por oposición libre. Nada de contratados.
Las p’lantillas de los ayuntamiento Ayuntamientos dependiendo del número de habitantes. Nada de contratar a enchufados del partido. Eliminación de Diputaciones Provinciales. Reducir las competencias de las autonomias, y que estas se responsabilizasen de la recaudación de sus impuestos. Educación y Sanidad de vuelta al Estado. Copago de las medicinas. etc etc. (Aunqque a los rentas más bajas se le devolviese el importe.
Estas cosas, antes o después tendrán que hacerse. Mejor antes. La redución del sueldo de los funcionarios para el final.
Saludos a todos

036
otro gallo cantaría
15.05.2010 a las 18:48 Enlace Permanente

Vayamos al fondo de la cuestión. Qué pasa en España? Funcionarios ineptosy jetas, maticemos, algunos. Políticos corruptos, también algunos, pero muchos cumpliendo teóricamente la ley sacando tajada del asunto. Sindicalistas vendidos al mejor postor para coger horas sindicales y no estar en el tajo, más de cuatro. Y en la empresa privada? Qué pasa en la empresa privada? Pues tres cuartos y medio más de lo mismo. Pelotas, relaciones personales, frecuentadores asiduos de la cafetera, del cigarrito, ahora que no se puede fumar en las instalaciones, charlistas profesionales y otro sin fin de cuentos. En suma eso de en España uno trabajando y cuatro mirando.
Mientras no seamos capaces de cambiar nuestro modelo cultural, y mucho dudo que estos estén dispuestos a cambiar dado que viven como príncipes.

037
faldogo
15.05.2010 a las 20:53 Enlace Permanente

Gracias Jordi por no ocupar tu tiempo en la operación del Rey, no por desprecio a la monarquía ni mucho menos, simplemente por que las mentes privilegiadas deben ocupar sus mentes en estos tiempos mas aun en grandes temas. Hoy no e entendido muy bien esta fabula que representas para la problemática económica de este País, pero al fin y al cavo yo soy solo un Carpintero curioso, se seguro que servirá de mucho para mucha gente. gracias.

038
vicen
15.05.2010 a las 21:06 Enlace Permanente

Que pena dilapidar en unos dias lo que tanto habia costado ir teniendo en 5 años, quien se acuerda de los discuros bonitos de los primeros años de ZP, porque por ejemplo no ha seguido retirando tropas que cuestan mucho dinero y no van a conseguir lo que no consiguieron los sovieticos cuando eran un poder indiscutible, porque no ha quitado gastos superfulos en las diferentes administraciones, que ha subvencionado al 100 por 100 cosas como terrazas para bares (por ejemplo en Valladolid) u otras obras de dudosa necesidad y/o realidad salvo lo real que es el reparto de comisiones como una y otra vez demostraba Garzón, que bueno que a Garzon le echen de mala manera y mientras Margarita Robles se ria en compañia del resto de miembros del Poder Judicial, que bien se selecciona a veces a los altos cargos que acaban trabajando para la ultraderecha.
En fin, una pena, ya nada sera nunca lo que podria haber sido, ya estamos viendo la ruina de los sueños, y claro los que han dado este giro seguiran comiendo la sopa boba y sin conocer la niebla a las seis de la mañana salvo cuando van de copas.

039
Nombre
15.05.2010 a las 22:11 Enlace Permanente

Para Francisco Javier:

Supongo que eres más papista que el papa y has decidido sumarte a la campaña de desprestigio de los funcionarios públicos que está realizando tu partido. En fin cuando pidan el voto se lo recordaremos. Si no es así, te recomiendo que busques ayuda médica.
He visto tu blog y me permitirás que opine de manera distinta que tu. Leire Pajín no me inspira ninguna confianza. Y en cuanto al insulto de las mordidas me temo que efectivamente hay mucha amargura frustración y envidia en tus afirmaciones.

040
tino
15.05.2010 a las 23:09 Enlace Permanente

Yo tambíen soy funcionario, 58 años y 33 cotizados; uno más de esa pandilla de vagos ( aunque todavía no me he librado un sólo año de levántarme entre seis y media y siete…). Y voy a ir a la huelga convocada el próximo 2J en las administraciones públicas. Quiero expresar mi cabreo y mi desacuerdo con el Decretazo que rompe el Pacto de Toledo y me baja el sueldo. Pero podría enumerar muchos más motivos, a saber :
– Porque esto ya lo viví desde mediados de los ochenta a los noventa, años en los que sufrimos una depreciación salarial ( ¿ se acuerdan de la deuda social?) del 20%. Se reparó, parcialmente, después de la HG de Dic. 88. Y estoy convencido de que es imprescindible defendernos. Ahora es una bajada del 5 o el 10, el año que viene la congelación y al otro sabe Dios… y en tres añitos, si no hay inflacciones demasiado altas-ya veremos-, perdemos solo un 12 o un 15.
´-Porque esta crisis no la generamos los trabajadores ni los pensionistas. La creo la avaricia y la especulación de los mercados financieros y los tiburones que nadan en sus aguas. Esos que mientras la economia real del mercado global crecía al 4%, hacían crecer la suya al 65%, vendíendonos humo y deudas. Ellos ya pasaron el susto y las deudas y los deficits públicos se dispararon para finarciarlos a ellos y a sus desastres. Ahora vámos a pagarlo nosotros… Eso si, en nombre de la urgente salvación del País. Si invocamos la Patria, por favor, para todos. Las rentas del capital son más del 55% de la riqueza del País y las del trabajo, escasamente, el 45%. Los empleados públicos , todos, serán un 7, un 8 % ( corríjame Sr Sevilla, no tengo datos exactos), que por otra parte, cotiza, religiosamente, cada hora trabajada y cada euro ganado a lo largo de toda nuestra vida laboral.
– Por dignidad. Es incomprensible el coro de manifestaciones, justificaciones y cegueras múltiples, tb, hay aprovechamientos espureos, respecto a lo acertado de la medida y el merecimiento que nos hemos ganado los batallones de vagos y desocupados empleados públicos. Mejor sería echarnos a unos cuantos y privatizar sin miramientos. Ya lo dice Díaz Ferrán, maestro de la gestión, que la Sanidad Pública gasta mucho y es muy cara, ¡ Dios nos libre de sus empresas!. Pero bien , admitamos que 250.000/300.000 de nosotros somos unos redomados gandules. Seríamos un porcentaje muy respetable, pero minoritario sobre los 2.300.000, más menos, de todas las administraciones. ¿ Alguín duda de porcentajes similares de gandules y piratas en la privada ? Por lo menos a los publicos se les cobran sus impuestos cabalmente y no pueden eludir fácilmente un embargo. Ya está bien de demagogia, el porcentaje de empleados públicos es de los menores entre los países desarrollados, ahora con la altísima tasa de desempleo puede rondar el 13/14%, antes de ella en torno al 11/12. ¿ Y quienes somos? : los enseñantes de nuestros hijos y jóvenes, el personal sanitario que nos atiende, los investigadores que necesitamos, los jueces y juzgados que no dan abasto, los policias y militares, las embajadas y consulados, los bomberos y los guardas forestales, los servicios de recaudación y de inspección necesarios para financiar, los de agua y transportes si no están privatizados, los asistentes sociales y cuidadores que reclamamos para nosotos y nuestros mayores, las aduanas e inspectores fitosanitarios o veterinarios y tantos y tantos servicios necesarios.. ¿ Es que estamos ciegos como ciudadanos y no nos damos cuenta ni cuando no paramos de quejarnos de la insuficiencia y degradación de determinados servicios ?
– Tb. porque nuestros salarios y pensiones núnca nos han dado para vivir como ricos, la mayoría mileuristas ( Ud. fue ministro del gremio y lo sabe). ¿ Hay que recortar salarios y congelar pensiones para racionalizar el gasto público?. Magnifico ejemplo al sector privado y los mercados, que dicen quieren reformar. Además, sólo es un parche al estallido de las finanzas públicas, destrozadas por los mercados financieros que núnca estarán conformes con nada que no sea más. Y hay que frenar la avaricia de unos y la resignación y el doblegamiento de otros ¿ tenemos aún que respetar las recetas y el orden que imponen los que nos metieron en esto?
Dicho todo lo cual, tb digo, que pretendo continuar haciendo mi trabajo con lo mejor de mi conocimiento y dedicación, como hasta hoy ( desde hace 33 años), con honestidad y en servicio al interés de los ciudadanos, que es nuestra única justificación y aportación posible para salir de ésta difícil situacíon, que nadie niega, pero, por favor, sin comulgar con ruedas de molino. Gracías

041

Hola de nuevo.

Para “Nombre”.

¿Desprestigio de los funcionarios públicos? Se bastan por sí solos para desprestigiarse, ahora que hay que arrimar el hombro es cuando escurren el bulto, y todo por unos miserables euros.

No sé por qué habría yo de buscar ayuda médica, quizá porque no soy un corderito que piensa igual que los demás; ni igual que usted como ha comentado.

En lo que respecta a mi blog, no pretendo convencer a nadie, pero sí le diré que de las actuales 248 entradas usted habrá leído dos o tres, seguro; no sé cómo ha podido llegar a la conclusión de que puede juzgar mis ideas tan a la ligera.

Y por último, yo no tengo envidia de nadie, si acaso de Hugh Hefner, y pienso que cada uno tiene lo que se merece; y mi vida es la que es porque, entre otros motivos, suelo decir lo que pienso – le guste a usted o no.

Saludos.

042
Carlos M.
16.05.2010 a las 01:17 Enlace Permanente

Estimado Francisco Javier Fernández:
No ha entendido usted el sentido de lo que escribí o yo me expresé mal. Sepa que lamento profundamente su situación y espero que se arregle pronto. Sólo dije que el funcionariado es ahora la cabeza de turco del malestar patrio; algo así como los árbitros de fútbol que se llevan el malestar de la gente acumulado en la semana junto a la crítica por sus errrores.
Pero no denuncie usted sólo aquí; denuncie a esas personas con nombre y apellidos. ¿Lo ha hecho ya? Yo sí denuncié.
Que quien haya actuado mal, que pague. Pero personas como mi hija no deben pagar una crítica general e injusta ya que si un día necesita de sus servicios no dude en que le atenderá con todo cariño. Y sepa que mi hija estuvo en el paro y estudiando oposiciones hasta hace unos meses.
Ya es triste que personas sin trabajo como usted lo estén pasando mal, pero lea usted la carta de quien dice ser profesor y entenderá el sentido de mi carta. No quiero que mi hija se sienta así, y lamentablemente sus últimas experiencias van en ese sentido. Por eso escribí.
Y me refería a parados porque es natural que estén molestos y quejosos, pero su malestar creo que no debe estar dirigido a personas como mi hija; me refería a los frustrados (por envidiosos; que los hay) y a los amargados (que los hay, de que alguien como mi hija salga adelante con su esfuerzo), no a que un parado sea frustrado y amargado.
Sírvase aceptar mis disculpas si alguna de mis frases le hizo sentir mal; pero si relee mi anterior mensaje y las ingratas experiencias por las que, pasó mi hija sin comerlo no beberlo (incluso me comentó que en cenas de amigos se comentó algo parecido). Y ya está bien. Usted no tiene que ser humillado por ningún funcionario, pero mi hija tampoco debe ser humillada por serlo.

043
estrella
16.05.2010 a las 03:02 Enlace Permanente

Me parecen muy atinados los comentarios de Caminante. Algunas medidas de las que propone supondrían un ahorro efectivo y otras son simbólicas pero lo simbólico es importante cuando hemos llegado a donde hemos llegado. Sinceramente no se como no se les cae la cara de vergüenza a los altos cargo de mi ministerior, al Sre Ocaña y , a la Sra Juana Lazaro, a Perez Perez, el del ascensor privado, etc, de seguir utilizando el coche oficial para ir de casa al trabajo o a llevar a los niños al cole. Tampoco entiendo como a estas alturas no pagan de su bolsillo las comidas en los restaurantes de lujo a los que acuden. Yo voy a la cafetería del ministerio que es más barata y lo pago de mi bolsillo. ¿Por qué narices tienen que ir en bussines y a gastos pagados cuando viajan? !! y Yendo a los ahorro no simbólicos me parece que es impresentable el asunto de los liberados sindicales. Mi hijo estudia en la universidad y es compañero de una liberada sindical que aprovecha las horas de liberación en esta dedicación. Hay otro en el ministerio que gestiona un restaurante de su familia. Y encima nos convocan a la huelga. ¿Cuantos cientos de millones de euros cobran los sindicatos de los presupuestos de las mas variadas maneras? Estamos hartos de caraduras que viven del cuento.

044
Ruben
16.05.2010 a las 10:09 Enlace Permanente

Sr. Sevilla leo atentamente los comentarios a su blog, creo que son un fiel reflejo de la realidad, podemos estar de acuerdo o no con los mismos, pero son argumentados, personas con criterio. Podria el sr. Zapatero haberse ahorrado los asesores, que seguro le asesoraban bien, pero si el resultado es no hacerles ni caso….. ¿de que sirven?

045
santiago
16.05.2010 a las 12:04 Enlace Permanente

¡Por fin CAMINANTE escribe desde la “realidad vivida”¡.

Lo que escribe es de sentido comun en cualquier empresa privada o cotizada en la bolsa española;los controles son los minimos indispensables que a su vez de ahorrar hacen crecer la productividad de aquellos que se dedican a utilizar su tiempo en llamadas eroticas o familiares.

Esta circulando un correo con el titulo de INDECENTE donde se pone en evidencia toda la GRAN CORRUPCION existente tanto en los derechos de los diputados/senadores nacionales y autonomicos,en sus regalias de dietas y reducciones de un tercio del IRPF.

Es increible que en Inglaterra cayeron diputados por comprar lo que seria para los españoles,pequeñas detalles personales.

Como creo que hay muchos lectores de la Agencia Tributaria,y creo que tambien lo señalo el diputado de ER de Cataluña que controlar un fraude fiscal entorno a los 30.000 millones de euros no seria dificil si hubiera instrucciones claras.

Quiero recordar que el gobierno de la Sra Merkel autorizo por DOS VECES el pagar a un empleado de la banca suiza los registros de los ciudadanos que tenian cuentas en Suiza.De hecho un listado de los españoles que estaban en la relacion se lo dieron a España en tiempo de Solbes.

Se dice que el 28% del PIB es economia sumergida,supongo que una gran parte es facilmente controlable….

Es una vez mas desilusionante que la crisis siempre van a los mismos que suelen ser los mas vulnerables por su facil control administrativo.

046
M Tulio Ciceron
16.05.2010 a las 12:20 Enlace Permanente

Para Subdirectora Adjunta Cabreada
Sólo he llamado una vez miserable al Presidente del Gobierno. Causas son muchas.

Jordi, en este comentario habla de reformas estructurales que España debe acometer. Sin duda pensamos en tres:
- Reforma laboral
- Reforma de pensiones
- Reforma Administraciones públicas.

Respecto de la primera nadie concreta nada. Esta claro qué es lo que quieren los mercado (entiéndase por tal a empresarios). Quieren una china europea. Lo demás es disfrazar a la mona. Quieren que los trabajadores cobren poco y trabajen mucho. Ese es su concepto de productividad. Ya dije una vez que nos empeñamos en competir con China y eso es imposible. Un país como España debe competir con Alemania, Francia, Reino Unido, vamos, con los grandes de verdad.
El modelo del ladrillo permitió incrementar la renta nacional pero a base de incrementar trabajadores. Dicho de otro modo subió el poder adquisitivo global a costa del individual. Cuando el sector ha quebrado nos hemos dado cuenta de que no tenemos nada.
Toda la financiación que hemos recibido del exterior (y que ahora hay que devolver) nos la hemos gastado no en ser más competitivos en calidad sino en cantidad y ahora nos sobra “almacén”. Y el dinero hay que devolverlo. Pero como nuestro poder adquisitivo es menor pues ¡hala! como dicen los anglosajones: “default”.
No es necesario una reforma laboral que sólo persigue incrementar el poder adquisitivo global en detrimento del individual. Es necesaria una reforma del tejido productivo español. Una reforma que apueste por la calidad y no por un modelo sucedáneo de China.

La reforma del modelo de financiación de las pensiones creo que es un tema que va incardinado con el anterior. Nuestro sistema de caja necesita por definición cotizantes que sustenten los derechos pasivos. Pero creo que es lo mismo 2 trabajadores mileuristas que aporten 50 cada uno que uno que contribuya con 100 y gane 2000 euros. Por tanto no se trata de que haya más trabajadores. También se puede hacer vía salarios.
Otro aspecto es la política de natalidad. Esto es una cuestión estratégica y que, junto con la educación y la sanidad, debe ser una prioridad de cualquier Gobierno. Hay que incentivar la natalidad. Los hijos de hoy son los trabajadores de mañana. Traer inmigrantes que procreen como conejos no es la solución. Más valdría quitar todas las subvenciones existentes y concentrar el apoyo del Estado en la natalidad.
Y cuando hablan de modelos de capitalización, vuelvo a repetir, no es más que una bola, una mentira inmensa, y que me extraña que un señor como Jordi Sevilla con su ideología y su formación la defienda. Lo repito para que todo el mundo lo entienda:
- La bolsa o los mercados financieros, son un juego de suma cero, lo que gana uno lo pierde otro por lo que es imposible que existiendo un modelo de capitalización todo el mundo pueda ganar al mismo tiempo.
- La revalorización de las pensiones en un modelo de capitalización depende de tres variables, el capital, el tiempo y lo que es más importante el tipo de interés real (interés real = interés nominal – inflación). En todos los ejemplos que se leen sobre el modelo de capitalización te ponen tipos irreales, 10%, 15%, etc. El modelo chileno, del cual tan bien hablan, se basa en que los planes de pensiones compran deuda emitida por el estado chileno, que paga unos intereses muy por encima de los del mercado. Es decir Chile financia las pensiones con los ahorros de los chilenos. Es una variante de un sistema de caja. Si un día la deuda soberana chilena pierde valor ¿qué pasará con los planes de pensiones?
El interés es claro. Las entidades financieras se quieren hacer con la gestión de los miles de millones de euros que suponen las cotizaciones de los trabajadores. Y si no la prueba del algodón: cambiamos el modelo pero las entidades financieras están obligadas a retribuir los fondos a un 10% neto de comisiones como mínimo. A ver qué les parece.

Por último está la reforma de las Administraciones Públicas. Este es un tema controvertido por la ignorancia de los que proponen su reforma desde el exterior, el interés por los políticos de hacer un funcionarioado más dependiente de su voluntad y la perspectiva de los que trabajamos dentro y queremos una Administración mejor.
Se critica el excesivo número de funcionarios. No creo que sea un problema de cantidad. Hace falta gente. Se demandan servicios que requieren una cobertura de empleos que es imprescindible. Algunos con más seso apuntan correctamente: sobran eventuales, los famosos asesores. Millones de euros en retribuir a personas que realizan el trabajo que deberían realizar los funcionarios de carrera. Y lo malo no es que sean cargos de confianza, a dedo, enchufados. Lo peor es que son unos negligentes. Asesores que desasesoran.
Los políticos prefieren en determinados puestos a gente de confianza, por la razón que sea, pero estan torciendo un pilar fundamental en la democracia: el funcionario es un contrapeso frente a la arbitrariedad innata del político.
En segundo lugar las retribuciones. Si por algo se caracteriza le funcionariado desde luego no es por sus elevadas retribuciones.
Uno de los problemas de partida es el excesivo gasto público. Es tal la hemorragia de recursos públicos que sufre el conjunto del sector público y es tal el descontrol sobre los mismos que es más fácil atacar por donde menos le duele al político. Bajarnos a todos el sueldo. Es una medida más demagógica que práctica. Quieren apagar el incendio echando agua en la parte de arriba de las llamas. Hay que ir al foco.
Muy bien la propuesta de Guardilla. Todos tendríamos que tener la posibilidad de poder fiscalizar a donde va el dinero de nuestros impuestos. Ver claramente el circuito del dinero.
El otro problema, tan importante como el anterior, y que si nos fijamos no se habla tanto es el de los ingresos. El sector público se financia con el dinero procedente de los tributos (supondremos que cualquier ingresos de naturaleza coactiva es un tributo aunque en términos estrictos no lo sea).
Son ingresos que casi siempre dependen de la actividad económica así que todos entendemos que si se quiere incrementar la recaudación hay que fomentar la actividad. Esto es lo que nos dicen los liberales. Estos hablan de la cantidad de gastos superfluos que existen pero nunca de los ingresos que no se recaudan por imperfecciones conscientes del sistema. Economía sumergida, privilegios, monopolios, deficiente organización de la administración tributaria. Nuestro sistema impositivo gira en torno a una idea elemental: fiscalizar determinadas rentas, ajustarlas con beneficios fiscales y controlar esencialmente estos ultimos.
Dicho de otro modo, para que se vea cláramente la pantomima: Yo establezo un sistema de información que me diga lo que ganas, por ejemplo, 1000. Luego, como favor especial, te reduzco tu renta por la que vas a tributar en un 50%. Soy generoso, verdad? Y por último pongo a un funcionario, no para que controle si ganas 1000 realmente o no, sino para ver si cumples las condiciones para que puedas tener la rebaja del 50%.
Puestos así lo racional sería, si el tipo de gravamen es, por ejemplo, el 25%, y los ingresos del estado, siguiendo el ejemplo anterior suponen 1000*50%*25%= 125, que se rebajara el tipo al 12,5% y el funcionario se dedicase a ver si realmente ingresa más de 1000.

En definitiva, seguir la política de exprimir siempre a los mismos no puede tener un buen fin. Habría que preguntarle a Pepiño cuánto se ha apretado él el cinturón tanto que habla de sacrificios de todos.
Aquí hay dos culpables elementales que de momento no han puesto su responsabilidad encima de la mesa:
- La clase política: porque son los que gestionan y tenían que haber evitado llegar a esta situación.
- Las entidades financieras, entiéndase sus dueños: por traspasar los límites razonables del riesgo y poner en peligro todo el sistema con su avaricia y negligencia.

Así que Pepiño cuando dices que tenemos que sacrificarnos todos yo te digo:
¡VETE A PASEO!
Y piensa una cosa cuando nosotros no podamos más, os tocará a vosotros y por último los bancos a los que con tanto hincapié defendéis.

Lo más gracioso es lo de los sacrificios de hoy son el bienestar del mañana. Desde la crisis del 73 llevamos los trabajadores haciendo sacrificios y perdiendo bienestar. Así que no nos cuentes milongas. Dí más bien que nuestro sacrificio de hoy es tu bienestar del mañana.

047
M Tulio Ciceron
16.05.2010 a las 12:51 Enlace Permanente

Siguiendo la sugerencia de Subdirectora Adjunta Cabreada creo que los funcionarios tenemos un deber inexcusable con los ciudadanos, que son a los que realmente servimos. No podemos perder esa perspectiva nunca. Si los políticos se tuercen nosotros debemos enderezarlos. Durante mucho tiempo llevamos consintiendo sus multiples arbitrariedades, sus constantes abusos de poder, sus intereses creados. ¿Las razones? Cada uno sabrá la suya.
Ha llegado el momento de arrimar el hombro, pero no para poner la cabeza y nos apaleen, no, sino para cumplir con nuestra obligación de funcionarios. Recordad el mandato recogido en el artículo 103.1 de la Constitución: servir con objetividad los intereses generales.
Como el resto de los ciudadanos debemos cumplir con lo que se espera de nosotros.
Debemos limpiar la administración de aquellos que nos quieren hacer sentir como unos parásitos, de aquéllos que nos quieren enfrentar al resto de los ciudadanos cuando nos debemos a estos y no a líderes muy cuestionables.
Así que siguiendo la idea de la compañera: hagamos público la multitud de irregularidades, abusos, y frivolidades de aquéllos que se empeñan en utilizar el Estado como un medio de enriquecerse.
Utilicemos la vía judicial, la opinión pública. Saquemos a la luz nuestras desvergüenzas. Que el pueblo sepa en manos de quien estamos.
Expliquemos a los ciudadanos cual es la verdad. Y el día de las urnas junto a ellos decidiremos lo que queremos.

Recordad a quién servís.

048
kafkiano
16.05.2010 a las 13:42 Enlace Permanente

Simplemente quiero hacer una reflexión sobre la anunciada huelga de funcionarios: Otra tomadura de pelo. Con los descuentos en nómina por este motivo ya tendrá el Gobierno más fondos provenientes de los sueldos de los funcionarios para paliar su crisis . Porque luego, al final, resulta que los trabajos que no se hicieron en esa jornada van saliendo adelante (evidentemente, excepción hecha de lo correspondiente al sector educación, sanidad y policía) , todo queda igual, a nadie se presional con la huelga (no es lo mismo que en una empresa, ya que ahí si hay un verdadero pulso entre una y otra economía, porque el empleado pierde dinero,pero también la empresa, y quizá ésta de una forma más dolorosa). Por lo tanto, la huelga es una herramienta no válida para la generalidad de los funcionarios. (Nos lo reconoció un Director General, hace ya bastante tiempo, cuando le planteamos la nuestra, con esta palabras: ¿ustedes se creen que la huelga nos preocupa? pues están muy equivocados: con lo que les descontemos tenemos para pagar otros conceptos.)
Por lo tanto, lo que yo sí vería bien sería que los funcionarios nos manifestásemos públicamente, con pancartas, pitos y toda la parafernalia, durante nuestro tiempo libre: por las tardes o incluso los domingos. Eso sí es dar testimonio de cabreo y hacer partícipes a los demás de nuestro estado de ánimo por la injusticia cometida sin minorar nuestros ya exiguos salarios y sin contribuir más de ese 3, 5, 7 ó 10% que a cada uno le toque.

049
Emilia
16.05.2010 a las 13:48 Enlace Permanente

Pues yo el viernes escribía sobre mi indignación con todo esto:
escuchar esta mañana a Díaz Ferrán me ha puesto como una moto y me han entrado ganas de venir a trabajar pitando y ponernos manos a la obra a intentar poner nuestro granito de arena para construir, frente a las ansias de destruir que tiene este señor.
A él ya le va bien que cada vez haya más pobres… y si se puede explotar a los inmigrantes pues mejor. De estas cosas él siempre saca tajada ¿cuanto habrá ganado este personaje en la bolsa esta semana?

Desde luego las políticas que intentan reducir desigualdades no le van bien. A él no. No las quiere. Las que crean más desigualdades si, pero le saben a poco.
Yo me niego a entrar en el debate de si el recorte tiene que ser en las pensiones, en el sueldo de los funcionarios o en la cooperación al desarrollo. ¿Es siempre la gente de a pié quien tiene que pagar los excesos de los que juegan al casino con el bienestar de todos?

Me gustaría más oírles discutir sobre si le subimos los impuestos a los que ganan más de 300.000 euros al año o a los que ganan más de 1 millón de euros. O a los que ganan más de 2 millones de euros al año? Ah no, que aquí esos señores bronceados no pagan impuestos, así que no se los podemos subir. Mejor nos centramos en los pensionistas de 500 euros o los funcionarios de 1.000 euros de sueldo o los pobres que viven con menos de 1 euro al día.

Me indigna que se anuncien medidas de este tipo y no se le meta mano a las rentas más altas, que siguen eludiendo los impuestos en este país y que las multinacionales no paguen impuestos en los países pobres. Me indigna que a nivel internacional haya costado 3 días acordar medidas para salvar al sector financiero, 3 meses acordar medidas para rescatar a un país entero en crisis como Grecia y en 30 años no seamos capaces de acordar medidas para que la gente no se muera de hambre.

También me molesta que todos salgamos a poner a caldo al otro. Mejor me pregunto ¿Qué puedo hacer yo? ¿Contribuyo en algo a esta crisis? ¿Cuál es mi modelo de consumo? ¿En qué tipo de bancos tengo mi dinero? ¿Tengo un plan de pensiones en renta variable (para que los especuladores jueguen con mi dinero)? ¿A quién voto? ¿Cómo reacciono, como ciudadano, ante estas medidas? ¿Me limito a indignarme con mis colegas, o paso de todo, o soy capaz de hacer algo más? Pues… al tajo!

050
Francisco Ruiz Ruiz
16.05.2010 a las 13:57 Enlace Permanente

Caminante, gracias por tu aportación y por tu honestidad. Ojalá vivas muchos años como compensación por tu valentía y honradez, sabiendo por edad, que el triunfo en esta sociedad es de los sinvergüenzas. Ojalá triunfes en la Otra, si hay y es Justa.Tu ejemplo anima a ser como tú. Has dado en la diana para reducir el déficit existente y has definido muy bien sus causas. Te has olvidado de añadir que tu certero análisis hay que multiplicarlo por los 17 Estados existentes en el llamado Gobierno de España (hay que sumar éste, claro). “Caminante, no hay Camino. Se hace Camino al andar”. Un abrazo y no cambies ni con la muerte.

051
Safo
16.05.2010 a las 16:24 Enlace Permanente

Francisco Ruiz Ruiz y Guardilla, entre los dos habéis puesto sobre la mesa temas que yo misma quería señalar. Está claro que el gasto público se podría gestionar mucho mejor (el comentario de Caminante al respecto no tiene desperdicio), pero si ahora estamos donde estamos es porque la crisis financiera mundial ha hecho explotar la superburbuja immobiliaria de la que hemos estado viviendo. Y ha dejado claro los fallos fundamentales de este país, que nuestras empresas no son competitivas y que el nivel de formación deja mucho que desear con respecto a otros países. Y ahí es donde es importante hacer hincapié.
El problema de base no es el gasto público, el problema de base es que no generamos suficiente riqueza en el sector privado. Y no vale con echar toda la culpa a la inflexibilidad del mercado laboral etc. Eso de por sí no explica porqué la economía se basaba en una quimera de ladrillo.

Por cierto, volviendo al tema del gasto público, alguién comentaba que debería ser accesible a todos la información de dónde se gastan nuestros dineros en detalle. Mientras eso no sea posible no estaría mal que los funcionarios que trabajan en los ayuntamientos o en otros lugares hiciesen públicos los desmanes concretos que ven a su alrededor. Y no hace falta hacerlo a cara descubierta. Supongo que ya conocéis Wikileaks. Creo que no estaría mal organizar algo parecido. Una base de datos donde poder sacar a la luz ejemplos de gastos excesivos o absurdos, de la corrupción en la sección de urbanismo, del contrato que se ha dado a dedo al amiguete de … Bueno, creo que está claro. Porque de alguna manera tenemos que tomar parte activa en lo que podemos.

Un abrazo y a escrurrirnos el coco para ver cómo podemos salir adelante.

052
GUARDILLA
17.05.2010 a las 19:39 Enlace Permanente

SAFO, yo he comentado con mi hijo, que es informatico, muchisimas veces, que todo esto de los gastos abusivos y el choriceo,sino hacerlo desaparecer,si al menos atenuarlo al máximo, solo con VOLCAR en una EXTRANET todos los datos de los Prespuestos Generales del Estado, Ministerio por Ministerio,bajando desde lo más a lo menos, por ejemplo, la Obra de mi Barrio. Con un apartado de DENUNCIA, donde se pudiera dar a conocer, por lo trabajadors, los vecinos y todo el mundo el devenir de la Obra y lo gastado hasta ese momento. Se acababa todo este modelo de DOS DIAS. pERO QUIEN LO PONE EL cASCABEL AL gATO?.

053
Francisco Ruiz Ruiz
18.05.2010 a las 22:13 Enlace Permanente

Quiero manifestaros que a los maestros les van a reducir el salario un 7 %. Vamos, que será un descuento entre 100 y 200 euros por mes, según antigüedad. Por otra parte, que sepáis (El Mundo del domingo pasado) que el salario del Presidente del Gobierno de España es de 91.982 euros (casi 15 millones y medio de pesetas) y el del Presidente de la Nación Catalana es de 169.447 euros (sobrepasan los 28 millones de pesetas). La deuda de la Nación Catalana es de 29.000 millones de euros y la de la Comunidad de Madrid es de 11.576 millones de euros). Por cierto, para ser maestro-escuela funcionario hay que tener título de maestro y superar una oposición. Requisitos que no se exigen ni para ser Ministro (Pepe Blanco) ni para President (Montilla). Y nada que ver los salarios ni las jubilaciones, ni el trabajo. Que seáis felices.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio