Las máquinas que nos gobiernan

Escrito a las 12:33 pm

Ahora resulta que la caída de la bolsa que a punto estuvo de causar un jueves negro la pasada semana, no se debió a Grecia, ni a la falta de acuerdos entre Zapatero y Rajoy, ni a la ausencia de ajustes creibles. ¡FUE UN ERROR INFORMATICO! Las máquinas, esas máquinas cuyo dominio sobre nosotros la ciencia ficción nos ha enseñado a temer, ya nos controlan. A través de eso que llaman mercado financieros internacionales que tienen más del 70% de sus transacciones automatizadas. Si es así, para acabar con los delincuentes económicos, ya sabe el Fiscal General lo que tiene que hacer: ¡desenchufar a las máquinas!

Lo pudimos ver en “2001:una odisea del espacio”, en “Blade runner” y, más recientemente en “Matrix” o en “Yo, robot”: debemos temer el momento en el que máquinas inteligentes, creadas por el ser humano, se independicen y asuman el control de las cosas. En ese momento, su lógica implacable, sin emociones, acabará con nuestra sociedad convirtiendo a nuestra especie en prisioneros más o menos útiles. Pues bien, parece que ese temor impreso en el inconsciente colectivo ya ha ocurrido, al menos en una parte importante de nuestras relaciones económicas: el 70% de las transacciones en la bolsa y en los mercados financieros internacionales se efectúan de manera automática. Es decir, las hacen ordenadores ejecutando órdenes y sin más análisis que cumplir las instrucciones de los campos rellenados.

Ya en 1987 se produjo un error informático en el sistema que colapsó las transacciones provocando una minicrisis. Ahora, los sistemas se han sofisticado. Pero siguen sin analizar, sin entender, sin valorar: ejecutan lo programado en nanosegundos, aún en presencia de nuevos datos no programados previamente. A eso ha quedado reducido el mercado al que tan pomposamente, algunos, entregan el control de nuestro destino. TODA UNA METAFORA DE LA SOCIEDAD QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO: sin alma, pero también, sin inteligencia.

Ya sé que la evolución, según Darwin, se produjo gracias a un mecanismo ciego actuando durante millones de años. Pero ¿es eso a lo que aspiramos? ¿a que un mecanismo informático, igualmente ciego, moldee nuestra sociedad durante los próximos miles de años? Un mecanismo que confunde señales, que acepta como bueno cualquier disparate si está en su campo de definición, que ejecuta friamente órdenes, por absurdas que sean. ¡Que quieren que les diga!, prefiero a los especuladores como Soros que, al menos, pueden ser convencidos con argumentos, o metidos en la cárcel como Madoff.
Nada de eso evita el señalar nuestras humanas responsabilidades. Primera, construimos un euro sin respaldo en el resto de condiciones de convergencia económicas y sociales, echándonos a dormir como si toda la tarea estuviera ya hecha como ha señalado el Informe de los Sabios europeos presidido por Felipe González. Segundo, algunos países han optado por el engaño, como Grecia (por cierto, entonces con un gobierno conservador y ayudado por empresas financieras privadas) y por no hacer sus deberes en términos de productividad. Tercero, hemos tardado demasiado en decidir el apoyo al euro mediante el apoyo a Grecia porque Merkel tenía elecciones. Cuarto, seguimos en la Unión Europea como un pollo sin cabeza, incapaces de ponernos de acuerdo en las reformas a introducir en el sistema financiero y sin articular políticas conjuntas de reactivación y no solo de ajuste.

¡Y que decir respecto a España! Yo también me siento decepcionado por el resultado de la reunión entre el Presidente del Gobierno y el lider de la opoición. Y me niego a entrar en el juego de ver quien tiene la culpa del no acuerdo o, mejor, quien tiene MAS culpa. MI TESIS VIENE SIENDO QUE LAS ESTRATEGIAS ELECTORALES DE LOS DOS PARTIDOS EXIGEN QUE NO LLEGUEN A NINGUN ACUERDO IMPORTANTE SALVO QUE LO MANDE EL PODER ECONOMICO (banca y cajas). Y así nos va. Pasando por la crisis económica más grave de nuestra historia, sin hablar de esfuerzos, de sacrificios, de ajustes, de apretarse el cinturón, de competitividad, de producitividad, de reparto de los costes. YA SE SABE, DE LO QUE NO SE HABLA, NO EXISTE.

La verdad, cada vez lo entiendo menos. SI HASTA PARECE QUE EL HOMO SAPIENS CRUZO SU ADN CON EL NEARDENTAL (en una de las noticias científicas más impactantes de los últimos años, si no se descubre como una exageración o un engaño para llamar la atención en la sociedad del espectáculo en que vivimos), ¿por que Rajoy y Zapatero que ya comparten mucho ADN, como la Constitución, no son capaces de acordar diez reformas claves para el futuro de España? ¿Aspiran a gobernar sobre un solar?
Es verdad que la ciencia ficción nos ha asustado con la posibilidad de máquinas que se parezcan cada vez más al ser humano. ¡quien podía imaginarse que el verdadero temor, vendría de seres humanos que se comportan como máquinas preprogramadas! ¿Habrá que crear las tres leyes humanas, como Asimov hizo con las robóticas?

De las elecciones en Reino Unido y de la operación del Rey, hablaremos en la próxima entrada, cuando sepamos cómo acaba.

26 comentarios

001

Hola.
Yo creo que el hecho de que las máquinas nos controlen no es un problema, pero sí lo es que tengamos miedo a desenchufarlas…

La tecnología nos ha hecho la vida más fácil y la existencia más dura.

Saludos y ni un paso atrás.

002
A. Francisco
09.05.2010 a las 15:13 Enlace Permanente

O nosotros acabamos con ellos, o ellos acaban con nosotros. Así de claro. Sí. Hay que controlar máquinas, paraísos fiscales, casinos bolsísticos, fondos de inversión, agencias del pillaje y demás mierda financiera. Sí. Si quisieran los políticos del mundo (digo los buenos políticos, y no los politicastros), mañana terminaba ese caos financiero creado por el vergonzoso enjambre de especuladores. Es decir, creado por la canalla financiera. Sí. Lo repito: los políticos del mundo (dijo los buenos políticos, y no los politicastros) están a tiempo de parar la próxima crisis, que ya no sólo será económica, sino también social.

003
tino
09.05.2010 a las 16:26 Enlace Permanente

Estimado Sr. Sevilla, leyendo su post recordé aquella expresión coloquial, que se utilizaba hace muchos años, referida a alguien que ponía pundonor y núnca se cansaba, que respondía brillantemente a cualquier reto, improvisando sobre la marcha; “ese/a es una máquina”, se decía. Pero creo que Ud. se refiere a otras. Y creo que no hace falta ser un máquina ( se uitlizaba así, artículo contrapuesto al adjetivo ) para darse cuenta de que quieren hacernos mirar a otro lado, con el error de las máquinas camuflar la especulación y la avaricia. ¡ Qué máquinas!… gracías.

004
Verlieber
09.05.2010 a las 18:41 Enlace Permanente

Me ha gustado su comentario. Sí, preferir la constatación directa de la realidad a la que convencer o pedirle cuentas-los especuladores como ejemplo-, es lo que nos asegura de alguna manera no perder el alma y la inteligencia. Poco es asegurar el NO perderse, pero ir a esa contracorriente es señal de que uno no se deja arrollar. Me hace sonreir ese ADN común que suponemos une a nuestros lideres en la cumbre.¿ Se lo creen ellos?. Cierto que no hay que discursear sobre quien tiene más culpa, pero ¿por qué quien ha de dar la cara no se refuerza o no es reforzado en las claridades sobre esa docena de pasos a dar desde algún lugar confortable y eficaz para él?. Extraña situación: Un problema tan concreto –trabajo, productividad, administración de los bienes y dinámicas materiales de un pais-está entregado a la “fe” y los “ritos” que “denotan” bienestar, cuando esa “fe” y esos “ritos” no sacan de la cuneta a miles de ciudadanos. Modus operandi de máquinas robotizadas ¿para qué juego?

005
Verlieber
09.05.2010 a las 18:42 Enlace Permanente

Continúo. Vd. habla de las conveniencias electorales ¿En qué consiste en realidad ese asunto?. A esto hemos llegado: a que el ADN que comparte la conciencia política mayoritaria de un país funcione “robotizado” por grupos privilegiados a quienes no importa el asunto de la salud cívica de nuestra sociedad: blindado como tienen y promueven sin tregua su futuro de seguridad hipereconómica, sólo viven ya para esa función de supervisores, siempre au dessus du péril, o como nuevos dioses-oráculos de este mundo al que creen conducir y conducir a su bien (¿) simplemente porque se ven a sí mismos ahí arriba, o en las redes del tinglado.
¡¿Es la economia?, sí!, de momento; pero sobre todo es la falta de talla moral y cívica, realmente cívica, de gran parte relevante de nuestra clase política. ¡A ver si viene Demóstenes con su linterna!.

006
la primera fuente
09.05.2010 a las 18:56 Enlace Permanente

Las máquinas no nos gobernarán o si lo hacen será durante poco tiempo porque debe ser excesivamente molesto. Los que nos van a gobernar van a ser los chinos…je
La pérdida del diez por ciento la tarde del Jueves pasado en Wall Street aunque se debió a un programa informático… yo me la creí.
No se. Podría ser un simulacro.
Está la cosa bastante fastidiada en todos los sentidos.
El Rey al parecer ha salido bien de la operación, esto es positivo. Por lo menos esta crisis no va a poder con la monarquía en España.
David Cameron al final ha ganado las elecciones. Yo creo que formará coalición con Nicolas Clegg pero que, vamos, más de lo mismo.
Este gobierno es decepcionante. Ellos sí que deben estar bebiendo todavía de las mieles del éxito electoral dentro de su propia burbuja política.
Hay que decirlo así… esto no se sostiene.
Lamento hacer siempre comentarios negativos. Espero hacer pronto comentarios positivos.

007
magda
09.05.2010 a las 20:27 Enlace Permanente

Cómo decía el ilustre político León Trosky en la “ley del desarrollo desigual y combinado” : el desarrollo combinado se expresa en la interrelación entre las formas más modernas del capitalismo con las relaciones de producción más retrasadas.
Con los acontecimientos de estos días, hemos visto con estupor como se hacen ricos con un botón bursátil y destruyen todo el mecanismo; mientras en los países pobres el agua y lo más necesario esta inaccesible, y ahora por culpa de todo esta guerra invisible del sistema más, y acercándose a toda pastilla a nuestra sociedad de consumo, como la nube de ceniza de Islandia. Paradojas de la vida, José Saramago hubiera hecho un libro extraordinario si no se hubiera adelantado el volcán. La sociedad está nublándose en el fondo y en la forma perseguidos por la nube de codicia que no nos deja mirar a ningún otro lado que no sea nuestro ombligo.Metáfora sobre EUROPA.
Por lo tanto, el tema no es desenchufar el progreso, si no ponerlo en manos de seres inteligentes y desarrollados en lo humano y en los estrechamente social.
Siempre se ha dicho que la democracia o las libertades son de una u otra manera dependiendo de quien tenga en ese momento el timón, pues ahora estamos en manos de un capitán” Achab”, vengativo en busca de la fortuna que perdió en una batida de casino, dejando al resto de los alistados en el barco que somos todos con el rumbo cambiado.
El capitán Achab llevó a su tripulación a la muerte.
¿Será una Nintendo el motor que mueva al mundo?.
Disculpas por esta parrafada pero como esto se sale de la razón, pues hacerse pájaros.
un saludo
AH¡ de la reunión de Zapatero y Rajoy…creo que la población estamos pendientes de que no nos crujan, por lo tanto no hay chicha.
y otra cosa más, China país comunista hasta que digan que no lo es, está poniendo el huevo en todo el planeta.China,esa gran desconocida.

008
Someone
09.05.2010 a las 20:34 Enlace Permanente

La verdad, estaría bien que un ex-ministro escribiese como tal y no como un blogger alterado. ¿A qué vienen tantas mayúsculas? Y aún más, ¿por qué no las acentua?

Un saludo

009
Ernesto Samper
09.05.2010 a las 21:00 Enlace Permanente

Buenas tardes,
Es muy sorprendente leer opiniones sobre lo que pasó el jueves en la bolsa de Estados Unidos por personas que tienen un conocimiento muy superficial de lo que son los mercados financieros.

El problema, y viene arrastrandose desde bastantes lustros, es que el dinero NO VALE NADA. Todo es financiación. Hemos llegado a un punto en dónde el EXCESO nos ha situado en una circunstacia en el que no se valora nada.

Y como no se valora nada, se deja el dinero en manos de irresponsables que quieren dar el pelotazo sin más.

Y por que hemos llegado a esta circunstancia. Porque los politicos quieren tener TIPOS DE INTERES bajos para poder continuar con sus politicas de Gasto Publico = COMPRA DE VOTOS.

Al mantener los tipos bajos, el ciudadano se endeuda, no trabaja y no tiene incentivo alguno por ahorrar.

Es la INCOMPETENCIA de los politicos y su falta de HONESTIDAD la que nos ha llevado a tomar el camino facil que es muy dificil ahora de rectificar.

La solución es muy facil: VALORES: honestidad, madurez, trabajo, esfuerzo, ahorro, etc.

Hoy en día esos valores sobre todo estan presentes en Alemania y los Paises Nordicos. Gran problema porque cuando ese tipo de personalidad se ve fustrada por la injusticia la radicalidad puede surgir.

010
M Tulio Ciceron
09.05.2010 a las 22:21 Enlace Permanente

Ja! Error humano, y un cuerno! ¿Qué software es ese que permite hacer una venta masiva sin controles de ningún tipo?

Osos, ositos.

011
faldogo
10.05.2010 a las 11:53 Enlace Permanente

Hola Señor Jordi Sevilla, de nuevo gracias por sus escrituras.
Yo entiendo esta gran preocupación de los gobiernos por el estado de las bolsas, se que es un herramienta para enriquecer un País, para que las cosas funcionen, creo que incluso es una herramienta fundamental, el señor presidente incluso salio en el telediario amenazando a quien la perturbara. Un error informático !que lío¡. Mi pregunta la que me hago y no encuentro respuesta si los gobierno protegen esta herramienta para que todo funcionen porque no protegen otras herramientas quizás también igual de importante.
Yo he llegado a pensar que el gobierno no interviene en la creación de empleo por no interferir en la competencia empresarial, pero si interviene en la bolsa ¿no es lo mismo?, no podría el gobierno ayudar mas a los pequeños autónomos o S.L. en lugar de la S.A. .

Se me ocurre una forma (solo la he pensado en unos minutos discúlpame si es una tontería) podría el gobierno crear una oficina de estadística a pie de obra, me explico:

El mac donal antes de montar un restaurante invierte en estadísticas para ver si es rentable la zona por muchas razones ¿no?.

Me imagino una oficina (podría ser el inem) donde yo antes de montar una zapateria me informara de si tendría competencia si la población de niños es de tantos etc…

Bueno Señor Jordi Sevilla, la próxima escritura la dedicara a otros menesteres como dices al final del post, espero que alumbre sus buenas ideas también a los pequeñitos a esos que ahora están tan asustados.

gracias.

012
francisco javier
10.05.2010 a las 17:06 Enlace Permanente

Me quedo asombrado que un poítico como Ud que se presupone que tiene cierto nivel de información y de formación, recoga esta noticia y le cierto grado de veracidad. Debería de informarse antes de escribir sobre este asunto, para ayudar un público no muy informado sobre estos temas. Ud deberia de saber que imposible o casi imposible de ser cierta la noticia. En la cotización del futuro del SP 500 tic a tic, no se caídad instantanea del precio del futuro, sino todo lo contrario, poco a poco, aunque en durara solo varios minutos. Y hoy que sube la bolsa también los metemos a la carcer a todos los que compran. Vaya país el nuestro, empezando por vosotros los políticos.

013
lucas
10.05.2010 a las 23:47 Enlace Permanente

Solo recordarle que quien está en el gobierno y tiene la obligación de tomar decisiones es su partido, esté de acuerdo o no el partido contrario que también le recuerdo no manda porque perdió las elecciones. O sea que en este momento quien está hundiendo nuestro pais es el sr. Zapatero y sus ayudantes los sindicatos comprados.

014
John
11.05.2010 a las 15:19 Enlace Permanente

De momento, y parece que va para largo, las máquinas hacen lo que algunos hombres quieren, y lo de la bolsa de NY no creo que sea diferente. Alguien se habrá llenado los bolsillos de dólares con el “error”.
En cuanto a Rajoy y Zapatero, espero que el Sr. Sevilla no haya olvidado aquello de las clases sociales, de los partidos que defienden los intereses de cada clase y de que es una cuestión de fuerza que se vaya más hacia la izquierda o más hacia la derecha.

El Sr. Rajoy sabe que intereses defiende, y lo hace aplicando la fuerza que tiene: la banca, el capital, los defensores del liberalismo, etc. El Sr. Zapatero parece que no quiere perjudicar a quienes le dan fuerza, los ciudadanos de a pie, pero traga con las políticas que imponen los liberales europeos. No se trata, por tanto, de ver de quien es la culpa, sino de ver con que fuerzas se cuenta para hacer la política que a la gente de cada partido interesa.

La patria y la nación de todos es una falacia. Como mucho se trata de buscar el equilibrio para que no se rompa la baraja. Pero sabiendo siempre de que parte se está. No hay campo neutral. Decía Warren Buffet, uno de los más ricos del mundo: “Hay clases y lucha de clases, y mi clase está ganando la lucha”. Y no se equivocaba, porque quienes debemos impedirlo estamos olvidando que hay clases y lucha de clases.

015
kafkiano
12.05.2010 a las 16:37 Enlace Permanente

Ya está consumado: una vez más, pagamos el pato los débiles. Así que, reducción del sueldo un 5% a partir de junio. ¿Y a los causantes del desastre económico no les pasa nada? Por su culpa, por su mala gestión, por su despilfarro, por su superficialidad, poca dedicación … todos ellos han causado esta situación y resulta que los empleados públicos vamos a ser los mayores responsables. Es como si en una batalla perdida no se culpase por ello al general, sino al trompeta, por tocar la marcha que se le había indicado.
Esto es indignante. Es la primera vez en mis 41 años de servicio que pasa esto. Y mientras tanto, los que se embolsan buenos sueldos y prebendas, sin inmutarse, Y los precios de la energía eléctrica, gasolina, agua, alimentos, seguro y hasta los impuestos (fundamentalmente el IBI) subiendo descaradamente. Nada ni nadie se sacrifica, salvo a los más débiles de la sociedad: funcionarios, jubilados… etc.
¿Cuánto sobresueldo nos dieron cuando la época de las “vacas gordas”, en la que todos se hartaban de ganar dinero a manos llenas? ¿Qué aumentos ha habido que merezca la pena contar, es decir, que se noten en la nómina mensual? Nada de nada. En las ganancias, los funcionarios son cosa despreciable, pero cuando toca aportar dinero, todos se acuerdan de ellos. ¿Por qué no se eliminan Ministerios enteros que para nada valen? Ayuntamientos, Diputaciones, cuyos funcionarios tienen desde siempre sueldos mucho más altos que los del Estado…
Al menos podrían dar libertad para que cada funcionario pudiese compensar sus exiguos emolumentos con lo que pudiese ganar haciendo horas extra fuera de la administración. Pero ni eso. Y luego, la sociedad nos exige eficacia, eficiencia, buen trato…

016
aquilino
12.05.2010 a las 18:17 Enlace Permanente

Es increible como un grupo de incompetentes e irresponsables han sido capaces primero de adueñarse del partido socialista y después de cargarse el pais. Esto que está pasando, incluso las llamadas de los presidentes de Estados Unidos, Alemania y Francia a nuestro incompetente presidente era previsible. Han estado despilfarrando dinero a espuertas primero adoptando medidas de compra de votos como los 400 euros y el cheque bebé cuando ya había sobrados indicios de lo que se veía venir, luego tirando dinero en el plan E en lugar de gastarlo en inversiones correctamente planificadas. Ahora bajan el sueldo a los funcionarios, medida demagógica pero que seguramente concitará muchos apoyos ya que los mediocres políticos españoles disponen de los medios de propaganda suficientes para convencer a la parte peor formada de la ciudadanía de que los funcionarios ganan mucho y trabajan poco. Pero bajar el sueldo a los funcionarios no va a resolver el problema. Como resulta que nuestros irresponsables políticos han creado un estado de taifas la capacidad de maniobra de nuestro incompetente gobierno está muy limitada porque no controla más que el 20% del gasto si llega , de modo que aunque estuviera formado por personas sensatas, que no es el caso, lo tendría francamente difícil. Ni este ni ningún gobierno se va a atrever con las subvenciones de millones de euros de dudosa cuando no nula utilidad que sirven para encubrir la falta de competitividad de muchos chiringuitos creados por amigos del poder y financiados por el poder, que se autodenominan empresas. Nadie se va a atrever a quitarle dinero por poner un ejemplo a la ForceM donde nuestros inmorales sindicatos y organizaciones empresariales dilapidan el dinero pagando a los amigos las clases a 200 euros la hora. Nadie se va a atrever a obligar a trabajar a las decenas de miles de liberados sindicales cuya principal ocupación es montar broncas para que nos enteremos que existen y hacer bulto en las manifestaciones del 1 de Mayo. Es una vergüenza. Y mientras que venden la bajada de salarios a los funcionarios los altos cargos de los ministerios de Fomento y Economía Hacienda seguirán comiendo todos los dias en restaurantes de lujo cercanos al Paseo de la Castellana e imputando las facturas a gastos de representación o en otros menos visibles y usando los coches oficiales para ir a casa. Y además de ver como han robado a manos llenas en Valencia o en Baleares , nos quieren hacer tragar que enriquecerse siendo político como ha hecho el Sr Bono es normal. Será legal y normal, pero es una vergüenza que a un funcionario de a pie le nieguen la compatibilidad para dar clases en un centro privado de formación fuera de su horario de trabajo y los que presumen de ser de izquierdas protejan la desvergüenza de este señor por muy legal que sea su actuación, que ya veremos, espero, si de verdad lo es. y En cuanto a Rajoy y compañía dan grima, cAs itanta como nuestro irresponsable gobierno.

017
Ruben
12.05.2010 a las 18:43 Enlace Permanente

No olvide Sr. Sevilla que las máquinas las crean lo hombres y no a la inversa. Por cierto a estas horas no estaria mal saber su opinion sobre los recortes que va a imponer su/ mi presidente.

De todas maneras y sin acritud gracias por este su blog.

018
M Tulio Ciceron
12.05.2010 a las 22:22 Enlace Permanente

CARTA A JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, “CETAPÉ”

Siempre pensé que no eras más que un frasco de crecepelo, un poco mentiroso a la par que decepcionante. Lo que no pensé es que llegaras a ser un miserable.
Miserable porque no tienes la valentía de enfrentarte al fuerte en defensa del débil que es lo que se espera de ti.
Miserable porque tienes el descaro de pedir a los que tu llamas “conciudadanos” un esfuerzo para remediar una situación de la que no somos responsables.
Miserable porque tienes las desfachatez de considerarnos la columna del país cuando está visto que lo único que sabes hacer es mearte en ella.
Miserable por permitir, tú y todos los que son como tú, la enorme expansión inmobiliaria, sin control alguno, poniendo en riesgo el sistema financiero que ahora tenemos que rescatar nosotros a costa de nuestro bienestar y de nuestro trabajo.
Miserable por exigir a los ciudadanos esfuerzos cuando tenían que responder de la crisis con sus patrimonios personales los que nos metieron en ella.
Miserable porque sabiendo los nombres y apellidos, entre ellos los tuyos, de tales responsables, como Presidente del Gobierno no has movido un dedo por sentarlos en el banquillo. Más bien todo lo contrario. Les has proporcionado los medios para que pudieran seguir especulando.
Miserable por tener la cara dura de plantear el ajuste como un esfuerzo nacional, colectivo, equitativo y justificado.
Miserable por diezmar la renta de millones de españoles mientras tu Secretaria de Organización recibe tres salarios que suman 20.000 euros mensuales.
Miserable por llevar a millones de españoles a la desidia cuando no has tenido la valentía de enfrentarte a tu partido y echar de las Administraciones a los miles de enchufados, parásitos y demás chupópteros que están esquilmando día a día las arcas del Estado.
Miserable por reducirte tu sueldo sólo un 15% cuando vives con todo pagado.
Miserable por preferir bajar el sueldo a los empleados públicos antes que reducir los más de 80 millones de euros que nos cuestan los partidos políticos, los más de 30 que nos cuestan los sindicatos y la infinidad de subvenciones a cosas inútiles que lastran nuestra economía.
Miserable por permitir, porque eres un cobarde, el dispendio de las Haciendas Locales, Diputaciones Provinciales y Comunidades Autónomas, además de la multitud de empresas públicas que quedan fuera de la contabilidad nacional y que son auténticos agujeros negros por donde se pierden cientos de millones de euros, y todo para colocar a las diferentes clientelas.
Miserable porque tienes la cara dura de decirnos que todo esto es para preservar nuestro estado de bienestar.
Miserable porque no has hecho nada por cambiar un sistema impositivo más eficaz en la búsqueda de ingresos y has preferido el camino corto: recortar los salarios.
Miserable porque prefieres subvencionar el cine, el nacionalismo y mapas de clítoris antes que la natalidad, cuando nos faltan niños.
Miserable, en definitiva, porque como Judas Iscariote, estás vendiendo a tu pueblo con un beso.

Y yo te pregunto, ¿quién te dió las treinta monedas, Judas?

019
pablomarmol
13.05.2010 a las 08:57 Enlace Permanente

Exijo como contribuyente que el estado obligue a los altos cargos a viajar en transporte público, que se elimine el concepto de gastos de representación y que no se sufraguen la luz, el agua, la calefacción, las cocineras, los jardineros etc de ningún político. Acabo de oir a Pepe Blanco diciendo que los funcionarios tenemos estabilidad no podemos movilizarnos. Hay muchas maneras de hacerlo, por ejemplo sacar trapos sucios de algunos políticos. ¿Es decente que el Estado pague un traje de esquí a una ministra aunque sea legal.?
Esto ha pasado porque una parte importante de nuestros políticos son indecentes. Denunciemos cosas que son ciertas y que según ellos son legales. A lo mejor no lo son, desde luego no son decentes.!A por ellos!

020
Nombre
13.05.2010 a las 16:49 Enlace Permanente

Han estado mintiendo y engañando hasta que Obama, Merhel y Sarkozi le han forzado a cambiar de política humillando a nuestro pais. Que indecencia.
No hay más remedio que bajar el sueldo de los funcionarios y esto no acaba más que empezar, pero si no hubieramos estado gobernados por unos politicos irresponsables que se han dedicado a dilapidar el dinero público para comprar votos las cosas serían algo diferentes. Esto es una forma de corrupción, del mismo modo que los fueron las actuaciones de financieros internacionales que están en el orígen de la crisis internacional.

021
subdirector general
14.05.2010 a las 00:56 Enlace Permanente

Todos los que tenemos información lo veíamos venir. Tanta frivolidad y falta de responsabilidad, tanto intentar engañar con planes de tebeo como el de la reestructuración de empresas públicas de hace unas semanas, nos acabaría pasando una fuerte factura. Como era de esperar la factura la vamos a pagar los funcionarios porque es lo más fácil y además para una parte de la población es una buena medida gracias a la demagogia de nuestros infumables políticos . Desde los que estamos mejor retribuidos en términos relativos a los que tienen unos sueldos misérrimos de 900 euros vamos a pagar los 400 euros, el cheque bebé, las subvenciones a las empresas de los amigos para que apoyen en la próxima campaña electoral , las aceras nuevas del Plan E, las fotos de nuestra vicepresidenta con Clinton en premio a ser los mayores donantes de lo que no teníamos, etc. . Mis retribuciones brutas son 80.000 euros. Dirijo una subdirección general con setenta personas, convivo diariamente con las prisas, el estres y lo que es peor con el alto cargo que me ha tocado, iba a decir en gracia, pero en realidad es una desgracia tener que convivir con un individuo así que va de progre pero es despota maleducado al que le encanta comer en restaurantes de lujo a costa del presupuesto y llegar a casa en coche oficial para presumir ante los vecinos . La guardia dcivil va a tener que dejar de hacer controles de alcoholemia para ahorrar gasolina, pero !como van a prescindir del coche oficial! !que ofensivo! Por mi retribución soy de los que oficialmente “más tienen” en palabras de los políticos demagogos jaleados por sindicatos (que vergüenza su papel) , por lo que además de una reducción de salario de unos 9.000 euros me espera una subida del IRPF. Debo ser muy despilfarrador porque vivo sin lujos, salvo el de irme de vacaciones con mi familia una vez al año. Otros que declaran a hacienda mucho menos que yo tienen casas de 500.000 euros y 4 x 4 de 30.000 euros y no compran los trajes y las corbatas en las rebajas . Para los sindicatos y el gobierno soy rico, así que mis intereses me los tengo que defender yo. El Plan de defensa es apagar el movil y contestar sin observaciones a todos los papeles que me manden que no afecten directamente a mis competencias. Además en lugar de trabajar todas las tardes he decidido que a partir de ahora trabajaré dos, me iré a comer a casa y miraré para otro lado cuando vea que alguien no cumple con su trabajo, evitándome de paso problemas. Yo recomiendo que sigamos haciendo nuestro trabajo pero ejerzamos el derecho al pataleo. Lo de la huelga es una estupidez. La situación es tan grave que el gobierno ya no tiene margen. La cuestión es que hemos llegado a donde hemos llegado porque tenemos una gobierno muy poco serio, una oposición salpicada por el latrocinio y unos políticos con escasa moralidad muy poca seriedad. Por si fuera poco en determinado Congreso del PSOE ganaron los que ganaron que no eran precisamente los más preparados, salvo el Sr. Sevilla que se merecería tambien un repaso, pero hoy no toca. Y de la preparación de los ministros y secretarios de estado, solo hay que escucharles a algunos cuando tiene que hablar en público para hacerse una idea de con que gente nos toca lidiar a algunos. De los diputados bastga con poner el ejemplo de que como consta en los archivos hay muchos que no distinguen el cohecho y la prevaricación y otros
Estoy mi preocupado no solo porque no se si podré pagar determinados gastos ya realizados, sino porque me temo que esto no ha hecho más que empezar. Hemos entrado en una espiral difícil cuando no imposible de controlar.

022
Ruben
14.05.2010 a las 06:53 Enlace Permanente

Sr. Sevilla son las 06:50 del 14/05/10. Reconozco que estoy impaciente por conocer su opinión sobre el recorte de Zapatero; no me sea Ud como Rajoy que no se pronuncia sobre Camps, resumida en la celebre frase del Ex-President Jordi PUjol, hoy no toca. Ud a demostrado en diversas ocasiones ser valiente, hay compañeros suyos que ya se han pronunciado, en uno u otro sentido. Pronunciese, supongo que para iluminar a unos y fustrar a otros, o por lo menos al fin y al cabo para ver la luz, de que hay Socialistas coherentes.

023
magda
14.05.2010 a las 13:36 Enlace Permanente

Tulio:
Deberías añadir el nombre de Sarcozy, Merkén, Berlusconi,y el Presidente Portugal, Aníbal Cavaco Sylva
Me parece que te olvidas de algo muy importante, los MERCADOS SUCIOS NO QUIEREN REFORMAS SOCIALES NI LABORALES, quieren bajadas de pensiones, rebajas de salarios y finalizar con la ayuda a los países pobres.
¿Por qué? porque así matan dos pájaros de un tiro, dejan más empobrecidos a los ciudadanos, crean malestar social que produce cartas como la tuya. Y así ya no gobierna la izquierda hasta el siglo que viene.
Ni en mil años que vivamos se va arreglar este desaguisado desastroso.
LOS MERCADOS SUCIOS, son los que mandan y mandan sumisión y de paso disfrutan viendo a todos estos listos como se quiebran política y personalmente.
En manos de los ciudadanos está dejar de escuchar a estos degenerados y pedir a la población que si hoy te bajan 5 mañana te van a pedir tus libertades.
A la hora de las elecciones quizás se encuentren que no hay más que lo que sembraron.
Yo pediría al Gobierno, que sea honesto y que se adelanten las elecciones, que Zapatero declare sus opiniones con respecto a estas guillotinas y que se dirija a los ciudadanos dándonos explicaciones.
Si el gobierno llega a solucionar esto a través de reformas laborales o de otro tipo, no hubiera servido para nada, los MERCADOS SUCIOS VAN BUSACANDO SANGRE FRESCA , quieren medidas neoliberales y controlar el mundo, de eso no te quede la menor duda.
Que Zapatero se ha comportado como un miserable, puede, pero antes de el, están otros miserables que dejaron la burbuja inmobiliaria, los bancos dando créditos a indigentes(con todos mis respeto).
¿Quién es más miserable?.
Y yo me pregunto ¿ a quien veneramos? ¿A quién tememos?.
Antes eran los comunistas, más tarde los terroristas y ahora los especuladores.
Mi padre y mi madre tienen 80 y 89 años sus últimos años lo están pasando en la noria, no entienden lo que pasa, pero lo que les parece ya de LSD SON los MERCADOS SUCIOS: pero hija ¿quién son esos tipos?.
Repito a ¿quién veneramos?.
uN SALUDO

024
anibal
14.05.2010 a las 22:38 Enlace Permanente

Magda:

Me gustaría saber a qué izquierda te refieres. A los denominados socialistas que utilizan el nepotismo más descarado para enchufar a sus amigos y conmilitones en los ayuntamientos y en las empresas públicas estatales, autonómicas y locales. ¿A los que hacen leyes para compatibilizar distintos sueldos y cobrar 20.000 euros mensuales? ¿A los que se diseñan pensiones a medida que para que sí querrían el resto de los ciudadanos? ¿A los que comen en Zalacaín o e Horcher a costa nuestra? ¿A los miles de liberados sindicalistas profesionales que no dan ni palo al agua y además miran para otro lado ante lo que está pasando’ ¡a los que se hacen ricos ocupando cargos públicos como Bono?¿Sabes a cuanto le sale a los contribuyentes cada hora de clase que imparten los sindicatos en la Forcem? ¿A los que le apoyaron en el Congreso hace unos dias? Pues esa izquierda que es la que representa el actual gobierno, me da igual de repugnancia que la derecha clásica. Y los que la defendeis teneis mucha responsabilidad en tanto abuso. Y en cuanto al ladrillo ¿Me quieres decir quiien gobernaba en Castilla la >Mancha cuando se ha construido en el secarral de Seseña? Ya no es tan fácil que nos engañeis con etiquetas.

025
pedro luis
31.05.2010 a las 23:22 Enlace Permanente

Sarkozy afirmo que se salia del euro, y por eso cayó.

No me creo lo del error infomatico.

026
juanan
24.06.2010 a las 14:18 Enlace Permanente

La tesis de QUE LAS ESTRATEGIAS ELECTORALES DE LOS DOS PARTIDOS habituales en pugna por el poder de cada país, efectivamente, EXIGEN QUE NO LLEGUEN A NINGUN ACUERDO IMPORTANTE SALVO QUE LO MANDE EL PODER ECONOMICO, pero ésa era una de las quejas críticas que también John Dewey escribió casi con setenta años en 1927 en su libro “La Opinión Pública y sus problemas”. el público, expone el autor, no está formado, y las corrientes de opinión planificadas por la oligarquía empresarial filtran en un público nada formado y mitológicamente construido para ser influenciado como sociedad no participativa. Creo, como apunté hoy en otro comentario a otro artículo suyo, que el reto político es devolver la involucración a la gente en cada asunto. Representativamente, lo de esta democracia apunta mal, pierde legitimidad y razón etimológica de ser. que las máquinas piensen por nosotros es una mera consecuencia de nuestra negligencia como público/comunidad apática por nuestro devenir mientras tengamos poco pan y pésimo circo.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio