Patxi Obama López

Escrito a las 6:12 pm

Para todos aquellos que dicen que una aproximación racional y civilizada al debate político huyendo del bipartidismo de confrontación es una utopia propia de gente que no sabe, de verdad, de política, les traigo dos argumentos en contra. Uno, del Presidente Obama que en su reciente discurso en la Universidad de Michigan ha abogado por el civismo político y por “no pretender resolver nuestros problemas, lanzándonoslos a la cabeza”. El otro, el Lehendakari López que al cumplir un año en el cargo ha definido su cambio como “una forma de hacer política sin enfrentamientos entre todos y por todo”. Es deseable, es posible y, además, ¡¡ganan elecciones!!

Regresaba a casa el pasado miércoles de una reunión de trabajo en Aranjuez, cuando al pasar por la Cibeles me encontré con un grupo de coches sonando la bocina mientras enarbolaban banderas del Real Madrid. Estaban celebrando la eliminación del Barcelona de una competición europea en la que su club no participaba. No festejaban, pues, un éxito propio, sino una derrota ajena. Aunque aficionado al futbol desde niño (soy del Valencia), reconozco que me cuesta entender ese comportamiento de alegrarte porque a tu adversario le va mal, no porque a ti te vaya bien.

Pero si esta perversión psicológica (disfrutar con los males ajenos sin que saquemos por ello ningún beneficio directo) cuesta entenderla entre los forofos del deporte, cuando se lleva a la confrontación política me parece inaceptable porque deteriora las bases fundamentales de la convivencia en democracia.

Asi lo entienden, también, Obama, que tras sufrir una despiadada campaña de acoso por parte de la extrema derecha americana que le ha llegado a comparar con Hitler y con Bin Laden, demanda civismo. Recomiendo la lectura de su intervención ante la Clase del 2010 de la Universidad de Michigan, donde dice que “podemos discrepar de ciertas políticas sin por ello demonizar a las personas que las defienden. Podemos cuestionar los puntos de vista de cualquiera, sin poner en cuestión sus motivos, sus razones o su patriotismo”.

Y así lo entiende, también, entre nosotros el Lehendakari Patxi López cuando define su cambio político precisamente en evitar el enfrentamiento frontal y en “poner la política a resolver problemas de los ciudadanos, no a creárselos artificialmente”.

Daría la impresión, de que también suscriben esos puntos de vista, ese 54% de votantes del PSOE a los que Zapatero inspira poca o ninguna confianza,o ese 49% de votantes del PP a los que tampoco se la genera Rajoy, según un Barámetro que hemos conocido este fin de semana. Que les voten, no significa, hoy por hoy, que estén de acuerdo en como llevan las cosas de la política por la senda de la confrontación como método.
Ahora, después de la tragedia griega, parece que por fin han quedado el miércoles para verse el Presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Hagamos fuerza, entre todos, para que dejen de mirarse mutuamente el ombligo y piensen en los ciudadanos. Empezando, por esos cuatro millones y medio de parados. A veces, hace falta tener mucha mucha entereza y firmes convicciones para ser tibio. Sigo creyendo que es más lo que nos une que lo que nos separa y que es hora de ensanchar lo que nos une y reducir lo que nos separa. Así sea.

19 comentarios

001
Uno que pasaba por aqui
03.05.2010 a las 19:23 Enlace Permanente

Jordi, sinceramente creo que eres uno de los mejores ministros que ha tenido ZP, y normalmente comparto tus ideas, pero hay algo en lo que no puedo estar de acuerdo contigo: Patxi Lopez no ha ganado ningunas elecciones.

Es el Lehendakari legítimo, votado por la mayoria absoluta del parlamento vasco (PSOE, PP y no recuerdo si UPyD). Pero las elecciones no las ganó el PSOE, sinó el PNV (si ganar unas elecciones continua siendo lo que ha sido siempre: sacar más – este caso tanto votos como escaños – que los adversarios).

002
la primera fuente
03.05.2010 a las 21:37 Enlace Permanente

Estimado Sr. Sevilla.

Comprendo el espíritu del artículo pero no lo comparto.

Estas pasando cosas bastante importantes en poco tiempo y quizás no le estemos prestando la atención debida.
El posible encuentro el Miércoles entre Rajoy y Zapatero no responde al establecimiento de un marco de acuerdo dialogado sino a la necesidad del Gobierno, una vez que se han disparados los índices de desconfianza social, de proseguir con el desarrollo de sus políticas de una forma más controlada.

Advierto las palabras de la Vicepresidenta primera del Gobierno ofrecidas esta noche por los telediarios en donde justifica este encuentro en Moncloa en “la necesidad que existe de que el Partido Popular mantenga una posición más positiva” como la mejor muestra de la incapacidad de un Gobierno que ha pulverizado todos los índices de confianza social.

Se imaginan a por ejemplo Soraya Sáenz de Santamaría, en un hipotético ejemplo de que fuera algún día Portavoz del Gobierno del pp, diciendo semejantes palabras. Intentando una y otra vez eliminar el malestar de la sociedad que se hace público desde diferentes tribunas apelando a un problema de actitud?

En España se están viviendo importantes cambios y es normal que éstos se traduzcan en la composición de dos polos políticos entre los que se produzcan cada vez más fricciones.
Españoles y españolas
Rajoy no debería ir al encuentro de Moncloa del Miércoles con el Presidente del Gobierno. Además sería incluso conveniente que no lo avisara, que diera plantón, porque somos muchos ciudadanos y ciudadanas los que seguro hoy nos sentimos ofendidos con las palabras de la Vega enjuiciando públicamente nuestra actitud inconformista y crítica como un problema de actitud o aptitud en su conjunto.

¿Qué quieren? ¿Qué el pueblo encima se calle?

Nos han querido enfocar mal este problema, dando la sensación de que una de las causas de la malas políticas del gobierno ha sido la falta de apoyo del pp…pero señores… ustedes se creen esto?

Tenemos que cambiar nuestra actitud los españoles para adaptarnos a las actitudes de De la Vega?

Un poquito de por favor…

003
jardinera
04.05.2010 a las 00:21 Enlace Permanente

Lei la reseña de las palabras de Obama en el periódico y me recordó a muchas cosas que usted ha dicho dicho, en este blog y en otros foros. Eso es lo que queremos los ciudadanos: que dejen de hablar de las discrepancias y que traten de ponerse de acuerdo.
Y, por cierto, lo queremos sin que Leire Pajín tenga que decir que lo queremos. Yo, en particular, no deseo que interprete mis deseos. Ni ella ni Maria Dolores de Cospedal. Y como ambas tienden a hacerlo con frecuencia, me gusta poner de manifiesto que no estoy de acuerdo en que hablen en mi nombre. En mi nombre, no. Y me temo que en el nombre de los demás tampoco.

004
Maripuchi
04.05.2010 a las 09:47 Enlace Permanente

Podías poner el link al discurso de Obama…

005
Ruben
04.05.2010 a las 12:10 Enlace Permanente

Luis rojas Marcos lo definio como el síndrome de Amaro, alegrarse de los fracasos ajenos, para mitigar los propios. Pobreza de espiritu, instigado desde una educación deficiente, a la que se ha sumado ciertas estrategias politicas. Dejando la salida solo a la iniciativa privada, para no seguir ese rol.

006
faldogo
04.05.2010 a las 13:45 Enlace Permanente

Jordi Sevilla, encantado de poder leerte, gracias.
Entiendo, Nobel para Zapatero o para Patxi Lopez por acabar con eta con nuevos diálogos ¿No? ¿buena Basa electoral?, crees de verdad que los votantes cuando votaban querían dialogo con asesinos.
Terminas viendo bien una reunión de el señor Presidente y de Rajoy ¿para que? ¿tendrán que pactar algo en secreto? ¿no sabemos perfectamente cuales son todas las posturas?
Gracias un admirador.

007
Federico
04.05.2010 a las 18:04 Enlace Permanente

Analisis simplon sobre una realidad que desconoces o no quieres ver. Patxi Lopez no solo no ganó las elecciones, sino que es rechazado por una amplia mayoría de los ciudadanos vascos. En su primer año ha llevado a cabo una política de marcado carácter identitario y basada en la imagen. Una de sus actuaciones mas publicitadas ha consistido en dotar a todos los edificios oficiales de banderas españolas (cuestión esta al parecer prioritaria) e intentar acabar con cualquier rastro de la política nacionalista vasca, imponiendo un nacionalismo español no deseado por una amplia mayoría. En lo que se refiere a la gestión se ha limitado a intentar poner en marcha los proyectos de su socio, el PP, de quien depende por completo.
Mucha imagen en España y poco mas es lo que ha dado de sí el gobierno de Patxi Lopez en su primer año.

008
pepe99
04.05.2010 a las 19:03 Enlace Permanente

Bueno, lo de Patxi tiene truco. Basta que otro partido te de un cheque en blanco sin pedir nada a cambio.

Ah, a Obama, como a tantos otros políticos, hay que distinguirle lo que dice (lo que le escriben) de lo que hace. Del dicho al hecho hay un trecho.

009
J. Benjamín
04.05.2010 a las 19:35 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo en lo que dicen Patxi López y Obama y en el fondo de tu planteamiento. En España tenemos muchos problemas que resolver y los tenemos, entre otras razones, por que quienes mandan y/o pretenden mandar, que no gobernar, andan escasos de raciocinio, rigor y buen criterio y sobrados de cortoplacismo, irresponsabilidad y demagogía. Ahora bien y ¡ojalá me equivoque!, confiar en que el PP pueda abandonar la estrategia de confrontación me parece demasiado optimista.

010
M Tulio Ciceron
04.05.2010 a las 22:29 Enlace Permanente

ESPAÑA NO ES GRECIA

A propósito de la reunión de Cetapé con Rajoy, queda claro cual va ser el resultado de dicho encuentro: nada.

El tsunami financiero que ha azotado Grecia nos está salpicando y los poderes fácticos estás presionando para que España acometa unas reformas que son “necesarias”.

Partiendo de la base de que Cetapé no es desde luego mi modelo de político sin querer evitarlo voy a romper una lanza a su favor. No porque crea en él insisto, sino porque no creo en lo contrario.

Me explico. Analicemos la situación con frialdad. ¿Alguien sabe que ha pasado realmente con Grecia? Pues no. Sólo sabemos que nos han dicho que está al borde de la insolvencia y que necesita algo mas de 100 mil millones de euros. Como todos los paises del mundo Grecia financia parte de gasto público con deuda. El Tesoro griego emite deuda, unos papelitos, y a cambio recibe pasta con el compromiso de devolverlo en un plazo determinado (unos meses o unos años). Los inversores prestan ese dinero a cambio de un interés. Este va relacionado directamente con el riesgo de la inversión. Cuanto más probabilidades hay de impago mayor será el interés. Hasta ahí bien.
Por qué razón se emite deuda. Pues hay dos razones:
– Necesidad de acometer inversiones o hacer frente a gastos puntuales para los cuales no se tiene todavía el efectivo pero se recuperará con los ingresos futuros.
– Por que de ordinario los gastos superan los ingresos.

La primera opción es la sana, la segunda es el vicio. Si un país se acostumbra a gastar habitualmente más que lo que ingresa necesitará permanentemente de fondos ajenos. Si el gasto crece necesitará mas deuda. Si con los ingresos futuros no se obtiene lo necesario para devolver la deuda entonces hay que recurrir a mas emisión de deuda. A alguien la suena esto? Doy una pista. Es un abuelete que está en la cárcel.

A Grecia le pasa, en teoría eso. Los inversores han hecho sus cuentas y han visto que Grecia podría tener dificultades para cumplir sus compromisos. Pero también pudiera ser que los especuladores, y el mundo de la renta fija es donde más especulación hay, hubieran anticipado el movimiento y hayan decidido no acudir a las subastas de deuda y provocar una caida del bono griego. Entra el pánico y todo el mundo al vender. Nadie quiere deuda griega.

¿España no es Grecia? Pues no lo sé. Pero el problema de fondo también lo tenemos. Como también lo tienen los Estados Unidos. Así que somos, clínicamente hablando, grupo de riesgo. Y los especuladores jugando con el miedo, sentimiento humano, se aprovechan. A rio revuelto ganancia de pescadores.

Alguien ha dicho que España podría necesitar 280.000 millones de euros si tuvieran que rescatarnos. Insisten en que España no es Grecia, que nuestras cuentas son inmejorables por su fiabilidad. Je, je, cualquiera que trabaje en esto sabe que unas cuentas que tienen como finalidad el que un tercero las vea y analice por definición no muestran la realidad.

Y llegan las baterías de medidas. Se oye de todo. De entrada sólo hay dos soluciones a nuestro problema de deuda, problema que afecta no sólo al sector público sino también al privado:
– Incrementar los ingresos
– Reducir los gastos

Luego queda la combinación de ambos.

Y como siempre a lo fácil: reducir los gastos. Porque claro, incrementar los ingresos sin tocar los gastos implica que el dinero hay que sacarlo de quien lo tiene y este que seguramente es el que manda no lo va a poner.

Ya está claro por donde voy:
– reforma laboral
– recorte de salarios de funcionarios públicos.

Respecto lo primero todo el mundo habla de que si nuestro sistema es rígido, que si patatín, que si patatán. Nadie habla de lo evidente: un empresario contrata si tiene perspectiva de negocio y eso no depende sólo del mercado laboral. Si la gente no consume, porque prefiere ahorrar o porque no tiene el poder adquisitivo sufieciente, pues no hay negocio. Más claro el agua.

En cuanto a lo segundo, todos los que hablan de recortar los salarios de los funcionarios, jolín, parecen tontos a veces. Ni que cobráramos auténticas barbaridades.

Es más, de lo que no se dan cuenta es que hacen falta policías, jueces, militares, médicos y un sinfín más de empleados públicos porque el pueblo lo demanda y porque son servicios que por definición o no puede cubrirlos el sector privado o no deben dejarse a los arbitrios del mercado. Que hay gastos de personal superfluos, efectivamente, pero nuestro modelo social demanda una alto nivel de empleados públicos, tanto cuantitativo como cualitativo. Y por supuesto esos servicios tienen un precio que hay que pagar. Dinero que revierte a la sociedad vía consumo o ahorro.

La solución no está en los gastos. Miremos hacia el lado de los ingresos. No se trata de confiscar. Se trata de racionalizar el modelo tributario de modo que pague el que tiene que pagar y no los de siempre. Tenemos una bolsa de economía sumergida que nadie se atreve a tocar con decisión, ¿por qué? La mentalidad del político es clara, es mejor fastidiar a todos un poquito que a unos pocos un muchito.

Un saludo.

011
enric doménech
05.05.2010 a las 11:53 Enlace Permanente

Anoche seguía a Vicente Vallés en su espacio en 24H-tve, y escuchaba muy atentamente a los invitados (perdón si no recuerdo sus nombres), y me inclino más por la moderación y sensatez del representante del grupo Vocento, que por la radicalidad e inquina del representante del Grupo El Mundo. De la representante del diario Público, agradecí ser comedida en sus valoraciones.
Por desgracia no creo que el Registrador Alteano de la Propiedad en excedencia, se espere mucho más que dar fe, cual invitado de piedra en una escritura pública, a la realidad turbulenta que atraviesa España de norte a sur, y de oeste a este.
De norte a sur, pues viene del Reino Unido la borrasca financiera; y de oeste a este, pues viene de los EE.UU de América, el ciclón, ya convertido en Huracán; que amenaza con hacer llegar sus efectos devastadores mucho más allá de sus fronteras.

Por cierto, como en el cuento de los tres cerditos, cómo fue, que nos pilló el lobo, con las obras (3er cerdito) por terminar y en estado de abandono. ( igual que el nuevo estadio del Valencia C.F.).

Sería aconsejable afrontar conjuntamente, asumiendo un estado de responsabilidad, la necesaria actuación, coordinada y coherente, en temas de política económica, diversificación de la actividad, y reorientación de los recursos humanos.

La deuda financiera nos está resultando muy cara a tod@s l@s ciudadan@s. Porque recordemos que la mayor parte de la deuda, la van a tener que asumir las generaciones futuras, y esto al margen del partido o partidos que en su día estén gobernando.

Y lo dicho vale también para los ‘gobiernos’ de ámbito inferior, como el autonómico (el valenciano, está en los primeros del ranking de endeudamiento), o los diversos y heterogéneos gobiernos locales.

No cuestiono el grado de endeudamiento, sino en qué, o porqué de su endeudamiento. El ciudadano demanda (y está en su derecho), una gestión eficiente de sus aportaciones a los presupuestos, vía impuestos. No son entregas a fondo perdido, sino una inversión que deposita en manos de los gobiernos, para que le garanticen una determinada calidad en los servicios y prestaciones públicas que ofrecen. El sentido redistributivo constitucionalmente establecido, y el control del estado de derecho y de la legalidad.

La no transparencia en las empresas y fundaciones públicas (de las que también son líderes el gobierno valenciano), oculta un ‘pufo’ que ni ellos mismos saben por dónde puede aparecer, ni en qué momento. ¿Qué sucederá cuando ya no quede de dónde hacer, el conseller de turno, las enésimas modificaciones presupuestarias? ¿Qué sucederá si se sueltan el yugo las cajas de ahorro? . Lo de Gürtel, o gürteles, siendo como es muy grave, puede quedar en un juego de niños traviesos, si salta el entramado entre las islas vírgenes, barbados, gibraltar, hon kong, caimán, … que se ha utilizado para encalar muchas obras y negocios. De oca a oca, y tiran por que les toca.

Si puede resultar pintoresca la evolución de las inversiones de la familia Bono; alucina de la evolución de las inversiones de la familia Blasco-Ciscar. ( lo de 900 euros en la cuenta corriente, y el coche y pisito, por valor inferior a los 100.000.-euros, ¡no cuela!)

Es como aquello de que algún Alcalde cobre más que un President de su comunidad autónoma, y éste más que el Presidente de su Estado/nación. La casa del revés. Y sus ciudadanos cayendo/saltando por las ventanas; ante el pánico de la situación económica de sus familias.

Un abrazo desde Xàbia/Jávea

enric doménech

012
Mercaderes Futuros
05.05.2010 a las 13:05 Enlace Permanente

Lopez no ha ganada ningunas elecciones, esta gobernando gracias al apoyo del PP y el rechazo de una gran parte de los ciudadanos vascos.
El pp, ese que enarbola alegremente banderas cuando hay malas noticias para el pais.
Haberlo dicho antes cuando podian escucharle a Usted en Moncloa.
Solo tienen distinto el collar, y nos damos cuenta perfectamente, el que se quiera seguir engañando es muy libre de hacerlo, o no tanto.
Salud y Republica.

013
John
05.05.2010 a las 14:05 Enlace Permanente

Creo que es injusto poner al mismo nivel a Rajoy y a Zapatero. El presidente tiene que lidiar con la crisis en solitario. Zapatero intenta de no ceder a las exigencias de los llamados mercados (unos pocos miles de personas en todo el mundo), los medios de comunicación en manos de los grandes capitales y de la oposición de la derecha ultramontana española, que pretenden la reforma laboral (despido libre), recorte de las pensiones, desregulación del mercado laboral, acabar con los convenios colectivos, etc. es decir, libertad absoluta para hacer negocios a costa del derecho a vivir dignamente de millones de ciudadanos.
El señor Rajoy y la derecha a la que representa defienden sus intereses privados, avariciosos, sin pensar en millones de ciudadanos que sufren el paro y todo lo que ello acarrea. Solo busca recuperar el poder, el control ideológico que les permita seguir ganando elecciones. No quieren dialogar. Solo quieren ganar las próximas elecciones.
Se llaman patriotas, pero no existe patria sin justicia social. Su patria ya la hemos sufrido durante demasiado tiempo

014
magda
05.05.2010 a las 17:49 Enlace Permanente

GRECIA
TRES MUERTOS, el país incendiado y todo parado ¿será que los griegos son unos insolidarios, o será que “esto” que nos tiene a todos amenazados están jugando a ver quién destruye más?.
Los gobiernos, y me da igual del signo que sean y los partidos de la oposición han demostrado que no tienen más que el papel de voceros del sistema de mercados, (que qué huevos es el mercado?), visto que vivimos en una incertidumbre globalizada pedimos los ciudadanos información Y NO MENTIRAS.
Si esto se va al carajo que nos pillen en la calle, antes que en aptitud sumisa, eso se lo dejamos a los políticos de la Unión Europea y del espectro Nacional.

015
tino
05.05.2010 a las 20:30 Enlace Permanente

Estimado Sr. Sevilla, lo de Patxi Obama vámos a dejarlo en una exageración cariñosa y desafortunada ( por el momento ). Aunque sea cierto que Euzkadi no se desmoronó por tenerlo como lendakari con el beneplácito del PP. Respecto a la necesidad de gestos similares en la política estatal cuando existen urgencias como las que vivimos, completamente de acuerdo. Y establecida dicha premisa, percibo de modo contradictorio el encuentro de hoy de Zapatero y Rajoy. Me alegro por el acuerdo de cajas, que si se materializa en fusiones rápidas ayudará a la generación de crédito ( esperemos, porque tb. puede servir sólo para salvar pellejos). Me alegro por la escenificación del dialogo, pero temo que se quede en lo habitual del ruido y las nueces, en urgencia de encuestas. Y me espeluzna que Grecia y los tiburones ( están todos sueltos y poniéndose las botas ) fuesen el verdadero campanillazo de llamada. Pero en esto como con Obama López, sólo cabe esperar para despejar las equis. Gracías. Un saludo

016
juan re
07.05.2010 a las 10:51 Enlace Permanente

Estimado Señor
He publicado Planeta Zapatero, una obra que muestra con artículos el testimonio de los años 2007/2010 de los cambios de la sociedad española. El ensayo posee una cronología y una parte de ficción. Los escritores noveles necesitamos el apoyo de los blogs, espero que la obra sea de su agrado y le estimule la reflexión.
Puede consultarla o descargar de manera gratuita en http://www.scribd.com/juan%20re%20crivello , o bien una versión de las motivaciones: http://www.scribd.com/doc/30926440/Cinco-Preguntas-que-no-se-atrevio-a-hacer-sobre-Planeta-Zapatero .
También se puede adquirir de la manera tradicional por 19.92 Euros o como e-book al precio de 5 Euros enhttp://www.bubok.com/libros/172889/Planeta-Zapatero-20072010 .

017
kafkiano
07.05.2010 a las 20:41 Enlace Permanente

Pues héte aquí que allá por los años 80 del siglo pasado los españoles vivimos una etapa de paz y armonía social que se prolongó hasta comenzado el siglo XXI, cuando alguno de los “amos” se percató de ello y pensó que eso no era bueno… (para ellos, claro) Y entonces indujeron a los políticos, que se aburrían como ostras, a sembrar de nuevo el odio y el rencor entre españoles y a colocar en puestos de dirigentes a traidores y renegados de nuestra nación, que, posiblemente a cambio de suculentas promesas, no dudaron en azuzar el fuego (fácil fuego) de la difícil convivencia y los nacionalismos y así volver a instaurar la misma España que vivieron nuestros padres y abuelos, sabiendo que “quien siembra vientos reooge tempestades”
Y así, ahora volvemos a estar unos contra otros, con odios sin fundamento (ningún odio lo tiene, realmente), con la figura caciquil renacida, si bien con ottras formas … etc. Y encima, alguno se extraña de los resultados. Parece mentira que existan algunos tan cortitos…
La crisis, incluso aunque haya sido fomentada desde el exterior, se podría vencer con facilidad, si todos estuviésemos unidos, confiando unos en otrsos… pero nuestro tejido social está disgregado: nadie se fía de nadie, cada cual procura arrimar al ascua su sardina.. y nadie impide que unas personas con sentimientos antiespañoles ocupen puestos relevantes, desde los que pueden difundir sus ideas con mayor facilidad para así causar mayor daño, y encima, pagados (generosamente) con el dinero que aportamos los demás. Genial. Made in Spain.

018
lucas
08.05.2010 a las 10:26 Enlace Permanente

Los problemas no se resuelven engañando a la gente. La reciente reestructuración empresarial y administrativa anunciada a bombo y platillo es un ejemplo de hasta dónde han llegado.La mayor parte de las empresas que dicen haber suprimido son solo inscripciones en el Registro Mercantil que por diversas razones hace años dejaron de funcionar. Los 19 millones de euros de ahorro , el chocolate del loro, son mentira. ¿Como llamamos a quien miente a sabiendas? En la administración del Estado incluso las personas que siempre han estado próximas al PSOE, afiliados a ese partido no ocultan su indignación por la frivolidad, la irresponsabilidad y la incompetencia de este Gobierno. No entiendo muy bien esta tardia reacción, supongo que no se quieren ver salpicados aunque sea moralmente con lo que estan haciendo, dejar que el barco se hunda. Estoy de acuerdo con que España no es Grecia, pero puede ser peor que Grecia si estos personajes siguen mandando. Es verdad que nuestro niveles de deuda son mucho más bajos, pero también es verdad que además de tener un gobierno de incompetentes la estructura del Estado autonómico implica que el Gobierno, este y cualquiera manda muy poco. Además, estamos siendo mirados con lupa y por tanto Europa sabe como se dilapida el dinero en subvenciones de muy dudosa rentabilidad social pero que tienen mucha rentabilidad electoral porque permiten lograr apoyos de grupos que manejan bien la propaganda como los productores de cine o los sindicatos que pasan de los parados porque sus afiliados no lo son y si protestaran de verdad en vez de hacer la pelota al Gobierno dejarian de cobrar.

019
Iker
09.09.2010 a las 21:03 Enlace Permanente

Señor Sevilla,

parte usted de una base equivocada: Patxi López no ganó las elecciones. Y es lehendakari de los vascos gracias a un pacto con el PP que negó, explícitamente, durante la campaña para no movilizar al electorado nacionalista vasco. Aún así, insisto, las elecciones las ganó Ibarretxe por cinco escaños y casi 100.000 votos.

Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio