Mas Europa y mas Estado

Escrito a las 10:00 pm

Mientras las autoridades americanas inculpaban a Goldman Sachs por prácticas fraudulentas que condujeron a la actual crisis, se ha reunido en Madrid el ECOFIN, Consejo Europeo de Ministros de Economía y Finanzas. Decepción. Táctica del avestruz: lo de Grecia, sin problemas, no necesitamos más coordinación presupuestaria, no hace falta poner una tasa a los bancos para que paguen futuras crisis, la recuperación está a la vuelta de la esquina. ¿En qué pais viven? ¿que periódicos leen? ¿con quien hablan además de con los banqueros? Cada vez se entiende mejor por que las encuestan colocan a los politicos como uno de los principales problemas. La cosa es que parece que no se enteran porque en la Arcadia feliz en que viven, no llega el grito de los parados.

El Congreso norteamericano ha puesto en marcha una Comisión que analiza la crisis financiera más importante del último siglo que tanto dolor, sufrimiento y paro está trayendo al mundo. Parece importante saber qué ha pasado, qué ha fallado, qué errores se han cometido, no tanto para buscar culpables, como para evitar cometerlos de nuevo. Ignoro por qué una iniciativa como esa no se ha puesto en marcha en el Parlamento Europeo o, por lo menos, en el español. ¿Que miedo hay a conocer y analizar lo que ha pasado, para evitar que se repita?

Fruto de ese análisis han denunciado por fraude a la empresa Glodman Sachs, uno de los bancos de inversión más grandes, antiguos y prestigiosos del mundo. Al parecer, había conspirado contra sus clientes ofreciendoles productos de dudosa rentabilidad y elevado riesgo bajo la apariencia de los llamados “derivados” que fruto de la desregulación y la fe ciega en el mercado, tanto daño han causado a tanta gente.

La crisis de las subprime, la quiebra de Lehman Brothers, la nacionalización del Citybank, el escándalo Madoff y, ahora, lo de Goldman, forman un conjunto rotundo de evidencias en contra de la desregulación de los mercados financieros y de la necesidad de más Estado que, en nuestro caso, significa, también, más Europa. El detonante de la crisis actual es tan evidentemente financiero que las autoridades norteamericanas están planteando, también, la necesidad de regular una tasa sobre el sector que, a modo de seguro, ayude a financiar los daños provocados por sus irresponsables y delictivas actuaciones sin que sean los contribuyentes los que lo socialicen los costes cuando los beneficios, mientras los hubo, bien que fueron privados.

Pues bien, en la arcadia europea, nada de esto sucede. Las mismas entidades que han salvado la quiebra gracias a ayudas públicas, especulan ahora contra un país, Grecia, apoyadas por las mismas entidades de calificación de riesgos que concedieron la máxima garantía a Lehman dias antes de quebrar. Y los estado europeos, se pliegan a sus exigencias y no solo dejan hacer con solo un vago compromiso de intervenir prestando a Grecia si la cosa empeora, sino que llaman al Fondo Monetario Internacional en una prueba evidente de la escasa ambición política del proyecto europeo y, ahora, deciden no molestar a los bancos con nuevas tasas que les obliguen a devolver una parte del dinero público recibido. Total, si la recuperación está ya a la vuelta de la esquina…

Da la impresión de que Europa ha abdicado de su responsabilidad internacional y, también, de que sus autoridades han abdicado de sus responsabilidades frente a sus ciudadanos en paro y frente a los que han perdido ahorros, riqueza u oportunidades. Nada de eso parece traspasar los muros tras los que se encierran los ministros del ECOFIN. Seguirá pendiente la construcción de una Unión Económica que acompañe y de solidez a la Unión Monetaria ya construida, seguirá pendiente la armonización de planes de reactivación de la economía europea, segurá pendiente la puesta en marcha de mecanismos de regulación del sistema financiero, seguirá pendiente la lucha contra los paraisos fiscales, seguirá pendiente articular un Fondo Monetario Europeo que ayude a la reconversión de los paises que lo necesiten a la vez que sirva para hacer frente a la especulación de los mercados contra el euro, seguirá pendiente todo lo que estaba pendiente ya antes de la crisis más lo nuevo que ha surgido luego.

Pero, eso si, resuenan por toda Europa los tambores de recortes del gasto, ajuste de cinturón, rebajas de derechos, ¡hasta hay quien plantea que sean los trabajadores quienes paguen un seguro con el que financiar su despido!Los bancos, no, pero los trabajadores, si. Cosas veredes, amigo Sancho… Parafraseando a Benjamin Constant que decía aquello de que el Estado se limite a ser justo que ya nos encargaremos nosotros de ser felices, podríamos decir a los ministros del ECOFIN que se encarguen de ser justos y de transmitir confianza y credibilidad que ya nos encargaremos nosotros de poner el optimismo. De momento, las cosas están al reves: desde la Unión Europea, se empeñan en transmitir un optimismo bobalicón, mientras son injustos y poco creibles. Como les demuestran, además, esos mercados ingratos que se empeñan en alimentar.

¡¡Estoy por hacerme norteamericano, no solo por Obama y a pesar del Tea Party!! Bueno, siempre nos quedará el Tribunal Constitucional y, en general, el Poder Judicial, para evitar que nuestra vida sea aburrida.

16 comentarios

001
la primera fuente
19.04.2010 a las 22:53 Enlace Permanente

Estimado Sr. Sevilla

Yo haría varias consideraciones al respecto. La primera es que la salida de la crisis económica en España concretamente deberá atravesar inevitablemente una fase en donde se desliguen los problemas concretos de España de ese común general que configura la actual crisis económica mundial.
Es decir, irremediablemente comenzaremos a vislumbrar la salida de la crisis cuando comienzen a alzarse voces de un u otro signo que valoren cada vez con más prudencia los paralelismos que cada vez son menos entre esa crisis mundial y nuestra crisis particular.

Otro hecho que se ha puesto de manifiesto es el debilitamiento general de las instituciones al que no podemos reaccionar potenciando la imagen de las mismas tanto como realizando las reformas que deberían exigir adaptarnos a la nueva situación. Este tema sí que es importante. ¿Es momento de reformas?

España ha sido un país muy castigado por el desempleo que exige de las Administraciones desarrollar planes concretos orientados a atajar este problema y en donde la respuesta que estamos dando como claro ejemplo de “equivocación” es lo que no hace falta que se diga…

Por poner un ejemplo…qué cara se nos quedaría si el 19 de Abril de 2011 hubiera 800000 parados menos? Alguien nos podría explicar a qué se hubiera debido? Es esa falta de didáctica política la que la ciudadanía también a falta de los resultados puede estar necesitando por parte de las diferentes élites políticas. Es esa falta de respuesta o solución, de ideas nuevas, de proyectos rentables los que se echan en falta en España y en Andalucía y que nos impide cada vez más ver nuevas salidas.

Es decir, si no hemos cambiado nada, ni tan siquiera se ha debatido sobre ello, no podemos pensar que estemos de una forma natural más cerca de la salida de la crisis como país. Recuerdo vagamente esas palabras del Presidente que incidía en el hecho de que a pesar de lo que estaba pasando la salida de la crisis sería más positiva, de empleo más estable, en donde la economía saldría fortalecida… pero coincidamos en que son vagas previsiones y no parece que se vaya a cambiar este discurso.

Si por ejemplo yo no fuera claro con mi comentario estaría cada vez más lejos de que se entendiera. Esa tibieza que caracteriza a la política económica creo efectivamente se ha puesto de manifiesto a todos los niveles y hace cada vez encontrarnos más lejos de encontrar una salida definitiva.

A partir de ahí, corremos el riesgo de que el resto de poderes se encuentren algo enrarezidos y surjan nuevas pretensiones políticas que quizás no se instrumentalizen de la forma adecuada y de fondo una clase social empobrecida por la que nadie apuesta…

Un afectuoso saludo

002
M Tulio Ciceron
19.04.2010 a las 23:14 Enlace Permanente

Lo de la tasa a los bancos sí que es buena. ¿Quien asegura que la tasa no se repercutirá a los clientes vía comisiones de servicio? ¿No resultará una forma más de socializar las pérdidas llevando el dinero de los ciudadanos por vericuetos insondables?

¿Queremos que los bancos paguen su deuda con la sociedad? Pues muy fácil, démosles de su propia receta, démosles mercado. Ni una ayuda, ni una subvención, nada de fondos públicos para rescatar entidades financieras. Que quiebre el que tenga que quebrar.
Alguien pensará que el sistema financero correría serio peligro. Yo digo que no. Quien corre peligro son los propietarios del sistema financiero. El sistema financiero siempre estará ahí. Habrá excedentarios de ahorro, necesitados de capital e intermediarios dispuestos a ponerlos en contacto.
Si mañana el Santander estuviera quebrado ¿qué sucedería? Pues nada que el Sr. Botín perdería una pequeña parte de su fortuna y otro banco compraría la entidad financiera. Punto y seguido.

Un saludo

003
Someone
20.04.2010 a las 00:23 Enlace Permanente

Tal vez los países de la UE tengan miedo a dar un paso al frente y liderar algún posible cambio para embridar los mercados en favor del interés general (¡rasgo de identidad como europeos!), no vaya a ser que salgan volteados por los aires. Yo lo empiezo a tener claro, resulta que en los 90s el debate era la transferencia de soberanía a Bruselas y parece ser que, por el camino de la misma globalización que empujaba fenómenos federalizantes como la UEy por causado por la indecisión y los titubeos en esta transferencia, la soberanía se extravió y acabó secuestrada en el aquelarre dirigido por el Financial Times de los mercados financieros .

En EEUU, pese a sus defectos, el poder público le planta cara a los problemas. Y pese a los tea parties, tal vez preferiría una dosis de radicalismo de ese estilo a la sensación de anquilosamiento que vivimos en esta Unión de los decadentes llamada Europa.

004
enric doménech
20.04.2010 a las 13:36 Enlace Permanente

Un amigo desmontó su ciclomotor, y lo volvió a montar. Arrancó éste, y se dio cuenta que le había quedado unas tuercas por montar, y sin embargo, el ciclomotor funcionaba bien. Había sido reparado, y no adolecía de ningún defecto o avería o problema que le impidiera su normal funcionamiento.
Apuntar que además de limpiar el motor, había efectuado una reparación del carburador.

Moraleja: Si igual nos sirve estando, que sin estar. ¿Para qué queremos estas tuercas sobrantes? ¿Para qué queremos estas instituciones de que nos hemos dotado, y que tanto cuestan al erario público?

Querido Sancho, … para este viaje, sobraban alforjas.

Por cierto, ¿Cuándo son las próximas elecciones al Parlamento Europeo? ¿El próximo año?

¿Euroexcepticismo? No. ¡Arcadas!.

Y sin embargo, ¡te quiero!.
Quiero una Europa con instituciones fuertes, con decisión, con capacidad de maniobra, con capacidad de control, con empuje, con visión de futuro, solidaria, armonizadora, plural, diversa, salvaguarda de los derechos sociales y humanos, garantista de nuestra seguridad, comprometida con sus ciudadanos, … ¡Europa somos sus ciudadanos!.
Y tal vez deberíamos hacer como los romanos, con sus instituciones. Si no funcionaban o no les servían a sus objetivos; creaban otra que si cumpliese con la finalidad buscada.

un fuerte abrazo,

enric doménech

005
magda
20.04.2010 a las 15:18 Enlace Permanente

“Pápa dame argo” dice el Sr Díaz Ferrán al Estado.
Pretende que el gobierno le limpie sus lindezas.
El presidente de la patronal es un claro ejemplo del adan de los negocios, ni mira para los suyos, pero si es capaz de sacar la mano en forma de cazo si es preciso.
Que vergonya.
Un saludo

006
Fernando
20.04.2010 a las 16:37 Enlace Permanente

Resulta placentero leer análisis con el sentido común apropiado, es decir: tener empatía con los seres humanos que padecen las consecuencias de decisiones económicas y políticas en las que no participamos y que generen debates edificantes con el propósito de vislumbrar soluciones a los problemas de todos. La solución a un problema radica fundamentalmente en saber la causa de la avería y es aquí donde comprobamos que rápidamente se intenta escurrir el bulto para aprovechar la situación e imponer tasas, reformas laborales, despidos sin incentivos, aumentos de la edad de jubilación e incrementos de los años de cotización a la seguridad Social.

Ahora los debates no se centran en las regulaciones financieras, ni en las tasas al movimiento de capital, ni en perseguir y destruir los paraísos fiscales. Los debates se centran en los despidos, las jubilaciones, los sueldos por productividad, ¡qué gran mentira esto de la productividad, tecnología e innovación!. La realidad es que la mayoría de empresas en el mundo pertenecen a los bancos y los fondos de inversión que no pagan por todo lo que hacen, reciben dinero público y a continuación te dictan recetas para empobrecer a la población.

Todo el mundo sabe -o debería saberlo- que después de una crisis financiera el empleo no se recupera al mismo nivel. Desgraciadamente existen muchas personas supuestamente progresistas que ejercen una dictadura neo-liberal en materia económica y es ahí donde queda la evidencia del fracaso de la izquierda por abandonar su propio discurso económico.

Gracias por intentar mantener un discurso propio que todos sabemos -o deberíamos- propicia el “despido” de la práctica política de todas aquellas personas que no “hacen la pelota” a los líderes de turno.

007
John
20.04.2010 a las 20:12 Enlace Permanente

Estamos viendo la diferente manera de acometer la crisis en Estados Unidos y en Europa pero ¿Se estaría haciendo lo mismo en EE.UU sin Obama? Y en Europa ¿sería la misma respuesta si los gobiernos fueran mayoritariamente de izquierdas?
Quizá no sea toda la culpa de los banqueros. Creo que debemos admitir que son los ciudadanos quienes eligen a los gobernantes, y son estos los que acuerdan dar préstamos a la banca al 1% (será un premio por llevarnos a la crisis) mientras le van a cobrar el 5% al gobierno griego que intenta salir del légamo financiero en que le metió Goldman Sachs.
En EE.UU se están tomando medidas, tibias pero medidas, contra los culpables de la crisis. También se toman medidas para paliar el efecto sobre las clases más débiles. Y esto se hace porque se votó a Obama. Si hubiera ganado McCain seguiría con la política neoliberal que provocó la crisis (por cierto, no sé qué tiene de neo, porque es la misma del siglo XIX).
Yo también quiero una Europa como la que reclama Enric Doménec. Pero para conseguirla hay que trabajar para que se vote a quienes pueden llevarla a cabo.

008
santiago
20.04.2010 a las 23:13 Enlace Permanente

Realmente ando un poco entre perdido ¿como esta nuestra justicia despues que los dos grandes partidos han metido la cuchara en todo el sistema,incluido el TC? y alelado,he visto que en nuestro parlamento estan encausados por corrupcion mas de 300 socialistas y mas de 250 populares.

Entonces Sr Sevilla que karajo vamos a opinar del Ecofin cuando en casi todo somos unos autenticos comparsas,desde luego mejores que los griegos que estan sufriendo el test del acido aleman-despues de estar cansando de ver como los españoles,ademas de autovias le hemos columpiado un pasto para nuestras corruptelas.

Entonces Sr Sevilla,que pensaran los alemanes de que nuestro Garzon esta acusado de prevaricar por querer hacer justicia,primero entregando los huesos de los caidos del otro bando y despues de clarificar los terribles crimenes cometidos por el franquismo-como reconoce el juez Varela.

Entonces Sr Sevilla,que carajo pensamos hacer con la mitad mas una de nuestras cajas de ahorro que estan mas ahogadas que los islandeses entre las cenizas y sus deudas.

Sigamos Sr Sevilla con nuestro tracatraca mareando la perdiz y a ver si de una put….ma vez hacemos algo por ese 40% de jovenes que estan parados y dejemos el Ecofin para los alemanes que discutan con los yankees,al final son los que verdaderamente se juegan sus dineros,los nuestros son todos prestados.

Saludos cordiales

009
Superpaco
21.04.2010 a las 01:54 Enlace Permanente

Buenas noches, hoy he asistido en el IESE a la conferencia que diste de modo compartido con Francois Bouvard de McKinsey, que por cierto me gustó bastante. Las dos intervenciones me parecieron de buen nivel.

En la conferencia comentaste algunas cosas que tienen relación directa con el post. Como por ejemplo que el estado tenía que buscar la eficiencia aumentando el control y la transparencia.
Esto está en relación directa con lo que dices en el post: las instituciones europeas no se rigen por criterios de eficacia y eficiencia como sí hace la empresa privada. Y tal como se ha construido europa, de arriba a abajo es lo normal (se construyó una europa pensando en que todo iba a ir siempre bien, sin planes de contigencia para problemas).

En América al menos, tienen una historia de control y gestión en sus instituciones que por lo menos hace que hayan constituido comisiones para determinar qué pasó, cómo pasó y qué habría que hacer para evitar que volviera a pasar.

En esto estoy contigo, me gustaría ser americano.

010
anibal
21.04.2010 a las 23:05 Enlace Permanente

Observo asombrado como gran parte de su partido se dedica a acosar descalificar e insultar a los miembros del Tribunal Supremo, defienden que Garzón no pueda ser juzgado y tergiversan los autos judiciales. En cuanto al Tribunal Constitucional la presión a que someten a sus miembros los nacionalistas y los del PSC a los que prefieron no calificarf es una verguenza. Otros como vd. callan ante el ataque al estado de derecho. El argumento para no juzgar a Garzón es que la denuncia la ha presentaedo la Falange. Siguiendo ese razonamientro no se hubieran podido juzgar a los mandos policiales que torturron etarras porque arriesgaron su vida luchando contra el terrorismo. De verdad, la clase política española en la que incluyo a los militantes de los partidos es basura. Un partido el PP está podrido por la corrupción, el otro notiene respecto alguno por la democracia. Basura y más basura.

011
Fernando
22.04.2010 a las 16:53 Enlace Permanente

Hola a todos y a Aníbal en especial. Con respeto diré que vuelvas a replantearte los argumentos. Hoy la Fiscalía del Tribunal Supremo ha sido bastante claro sobre éste asunto y te pido que leas y analices el informe que han realizado. Como ejemplo sobre campañas de “acoso y derribo” añado la actual campaña electoral británica en la que muchos medios de comunicación están lanzando bombas mediáticas contra el tercer candidato porque ha salido triunfador en los debates de televisión y está restando apoyo a los tories -y también a los laboristas-. Hoy, en algunos medios de aquel país, éste candidato aparece como el responsable de todos los males del mundo mundial -él nunca ha sido gobernante- y se pretende generar una falsa opinión. Las campañas de “acoso y derribo” siempre son iguales: falacias, mentiras e insultos más algunos medios de comunicación para difundirlas. Por eso es tan importante fundamentarse para tener opinión propia. Saludos a todos.

012
kafkiano
22.04.2010 a las 22:55 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo con Aníbal: es una auténtica vergüenza que una pequeña parte de la sociedad, que incluye a políticos del PSOE y a miembros del Gobierno, hgan esas manifestaciones públicas contra una decisión del Tribunal Supremo. Y extraña que, efectivamente, no se oiga una voz que desde esos sectores desautorice a quienes participaron y cese a quienes no son dignos de desempeñar un puesto representativo. Pero.. ¿qué idea tiene toda esta gente de lo que es un Estado de Derecho? ¿Ellos creen que democracia es que se haga lo que ellos opinan? ¿Desafían al Tribunal Supremo, en cuanto se consideran mejores depositarios de la justicia que este supremo Órgano, que goza del respeto de la inmensa mayoría de españoles? ¿Es que la acción de la justicia solamente va a poder ejercitarse contra las personas que ellos quieran y por el contrario, pueden ellos decidir quienes están fuera del radio de acción de los tribunales? Si el TS ha decidido enjuiciar a Garzón o a quien sea, habrá visto que existen razones de orden técnico-jurídico para ello. Y una vez que hayan actuado dictarán la Sentencia ajustada a Derecho, como es su función. Y nadie ha autorizado a estos botarates a enmendarle la plana ni a considerarse que representan a nadie más que a ellos. Y dicho esto, también me choca que el titular del blog no haya abierto una nueva línea con este tema.

013
trento
23.04.2010 a las 02:00 Enlace Permanente

…”siempre nos quedará el Tribunal Constitucional y el Consejo General del poder Judicial para no aburrirnos…” Y Montilla y Mas y ERC amenazando con echarse al monte si no aprueban su Estatut separatista(Estatut que echa al barranco la unidad politica española).Es decir,lo mismo que se critica a la UE,acertadamente,lo han reproducido aqui las autonomias:falta de unidad politica que facilite la unidad de acción.En mala hora les regalaron el poder a los caciques regionales,un poder que no tenían ni merecían.

014
tino
25.04.2010 a las 10:16 Enlace Permanente

Bastante de acuerdo con su comentario. Quiero acordarme de las movilaciones sociales europeas de hace 20/15/12 años ( se fueron distanciando y reduciendo hasta olvidarse) por una Europa Social, de Ciudadanos, y no solo por una Europa mercado y moneda. Está claro que ganaron los segundos ( con las sucesivas ampliaciones más) y que nos sujetamos en ese palo. No es de extrañar, por tanto, las reticencias que Ud. denuncia. Y mucho me temo que el pedominio de esos principios y la escasez de los que se asientan en ciudadanía acaben poniéndo en peligro el invento.
Los mercados financieros, esos que se regulan sólos, están plagados de tiburones violentos, voraces y salvajes que se abalanzan sobre el más débil que huela a dinero, intereses fluctuantes y refinanciación. En Grecia está funcionando, ¿ porqué no seguir por Portugal, Irlanda, España y cualquiera que deje un resquicio abierto?. Es curioso esto, ¿ fé, ceguera, cinismo…?. Lo de España, para otro día. Gracias.

015
JJ
29.04.2010 a las 09:47 Enlace Permanente

Amigo Jordi, has vuelto a poner el dedo en la llaga: Europa tiene un déficit político importante; la lástima es que desde los partidos socialistas europeos no estamos haciendo nada por evitarlo. Vemos cómo los estados sí que ceden algo de “soberanía” y sin embarlo los partidos socialistas no son capaces de ceder nada de poder al Partido Socialista Europeo. Creo que estamos perdiendo el norte. Tal vez sería muy interesante crear en el PSOE una corriente de opinión que trabaje en este sentido de ceder “soberanía orgánica” al PES.

016
otro gallo cantaría
02.05.2010 a las 14:36 Enlace Permanente

No hace falta pensar ni divagar mucho. Tenemos al zorro gobernando el gallinero. Y lo hemos puesto nosotros. Mientras nos intentar vender que todos podemos tener un Mercedes y un monton de cosas más ellos se hacen de oro. Ahí tenemos el ejemplo de nuestros ex gobernantes. El uno se es vocero de los grandes medios y dedica a dar por ahí conferencias a cojón para convencernos de que el sistema de mercado ultraliberal es el mejor, para el por supuesto, y de paso crea una sociedad para pagar menos impuestos, el otro se dedica asesorar a multimillonarios para que su fortuna sea aún mayor, y eso que se declaraba de izquierdas. El verdaero problema es como sacamos al zorro del gallinero. Y no será fácil porque las gallinas ya se han hecho a la idea de que tendrá que ser asi.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio