Semana de pasión

Escrito a las 3:54 pm

¿Cuál es la función social de la política en estos comienzos del siglo XXI? ¡ahí es nada! Esa es la pregunta que me hicieron el otro dia los asistentes a una charla que di en un centro educativo. Os aseguro que contesté, convencido como estoy, que la democracia es inimaginable sin política y ésta, sin politicos. Pero no os oculto que sigo dándole vueltas al asunto que me parece crucial. Y cuanto más lo pienso, en concreto, en el aqui y ahora, más me cuesta encontrar una respuesta que sea distinta de lo que “debería ser”. Hoy, en Europa, la política viéndola haciendo zapping en la televisión, se parece mucho al arte de aparentar que resuelves problemas y haces cosas, cuando en realidad, ni los resuelves, ni no lo haces porque no puedes, pero tampoco puedes reconocerlo. Hemos construido un sistema político EN EUROPA, basado en aplazar problemas en lugar de resolverlos. Tres ejemplos: el acuerdo sobre Grecia, la tasa sobre el CO2 en Francia y los plenos del Congreso español en julio y enero.

   

Todos los interesados hemos escuchado estos días cómo, porfin, se había llegado a un acuerdo comunitario para ayudar a Grecia a resolver sus graves problemas, no tanto por solidaridad, sino por los efectos negativos que sobre el conjunto de países del euro tendría el no hacerlo. Así, hemos sabido, que se recurrirá al Fondo Monetario Internacional y que habrá apoyos bilaterales para apoyar la renegociación de la deuda externa griega. Todo ello, condicionado a severos programas de ajuste tan necesarios como ineludibles. ¡Bien! Reconozco que no es la solución que me hubiera gustado, pero, al menos, parecía una solución que desbloqueba un problema difícil. Sin embargo, hoy recoge la prensa que ese “acuerdo” no es tan claro como parece. No se sabe quien recurrirá al FMI, si Grecia o la Unión Europea, ni cómo se articulará la ayuda bilateral europea, ni tan siquiera, la cuantía de la misma. Es decir, en palabras del Presidente europeo: “es un acuerdo político, los detalles los dejamos para más adelante” ¡¡¡COOOOMOOOO!!!! ¿¿llama detalles a eso?? ENTONCES, ¿¿QUE HAN ACORDADO?? 

Segundo ejemplo, el presidente Sarkozy aprobó una tasa sobre las emisiones de CO2 que presentó a bombo y platillo como un giro copernicano en la lucha contra el calentamiento global y en la búsqueda de una nueva economía baja en carbono. Como introdujo unas excepciones respecto a industrias muy contaminantes (si, si, combatia las emisiones y excluía a los contaminadores) el Tribunal Constitucional frances se lo tumbó por discriminatorio. Es decir, por la forma, no por el contenido, ni por el concepto. Reaccionó el presidente francés con fuerza señalando que corregirían el problema y la volverían a presentar porque esa tasa, constituía una pieza esencial en su lucha por una nueva civilización. Pues bien, pocos meses después, acaba de decir en voz baja, que la retira sin dar explicaciones. Todos podemos entender que se ha plegado a los intereses de aquellos poderosos que necesitan seguir contaminando. Entonces, ¿por qué se empeñó en convencernos de lo contrario antes?

Tercer ejemplo: todos sabreis que, por fin, y a iniciativa del Presidente Bono, el Congreso ha hecho posible que las vacaciones parlamentarias se acorten y así, veremos sesiones plenarias en julio y en enero. ¡bien! Cómo Presidente d la Comisión de Cambio Climatico intenté en tres ocasiones celebrar sesiones en dichos meses, conseguí el acuerdo unánime de los grupos parlamentarios y fué la Mesa del Congreso quien no me dejó. Me agrada que ahora hayan cambiado las cosas. Pero…. no no, me temo que con el nuevo acuerdo, tampoco se podrán celebrar sesiones de la Comisión PORQUE NO ES CIERTO QUE ENERO Y JULIO SEAN MESES NORMALES DESDE EL PUNTO DE VISTA PARLAMENTARIO. Me explico.

La Constitución establece los períodos de sesiones parlamentarias excluyendo enero, julio y agosto. En esos meses funciona una Diputación Permanente que se reune y puede convocar sesiones plenarias extraordinarias. Y lo ha hecho muchas veces. Cambiar eso exigía una pequeña reforma constitucional, fácil y rápida de hacer según los informes de los servicios jurídicos del Congreso. LOS GRUPOS HAN DICHO NO A ESA SOLUCIÓN que convertiría julio y enero en meses normales como febrero o junio. Se podía, también, reformar el Reglamento de la Cámara, habilitar plenamente los meses de julio y enero. TAMBIEN SE RECHAZO ESA SOLUCION a pesar de que el Reglamento lleva pendiente de reforma desde hace más de diez años. Al final, como algo había que hacer ante la crítica sobre el exceso de vacaciones aparentes de los diputados, SE HA ACORDADO DEJARLO TODO COMO ESTÁ pero decir desde ya, que cuando en julio y enero se reuna la Diputación Permanente, convocará un pleno (cosa que ya podía hacer) incluyendo sesión de control. ES DECIR, DESPUES DE RECHAZAR TODAS LAS SOLUCIONES, SE HA IMPROVISADO UNA CHAPUZA QUE SE QUIERE HACER PASAR POR LA GRAN SOLUCION. Y todo ello, pese al empeño, empuje e imaginación del Presidente Bono y del hecho de que todos estaban de acuerdo en hacerlo. Y ni aún así ha sido posible hacerlo bien, reformando la constitución o el reglamento.

El bloqueo a las reformas y la incapacidad para encontrar soluciones que cambien algo de verdad, no se extiende a toda la actuación política. Afortunadamente. Los etarras siguen cayendo. Pero los síntomas de bloqueo y búsqueda de la apariencia como objetivo crecen y ya se aplican a asuntos no menores como la construcción europea, la reforma del sistema financiero internacional o las medidas para salir de la crisis, el recorte al gasto sanitario, la reforma educativa etc etc.

Mientras, se montan escándalos artificiales sobre lo que se dice que dice alguien en una entrevista, en lugar de mirar o leer o que de verdad se dice y todo el mundo se siente legitimado, a partir de tan escaso equipaje, a sentenciar y pontificar.

Será que estamos en la semana de pasión. Espero, por nuestro bien, que esta vez sí, llegue pronto el domingo de resurrección. Mientras tanto, prudencia en la carretera y, si podeis, visitad la exposición “Ciudadanos. El nacimiento de la política en España (1808-1869)”. No siempre fueron así las cosas. ¿O SI?

18 comentarios

001
Beatriz
27.03.2010 a las 18:38 Enlace Permanente

¡Ojú! 😈

002
Beatriz
27.03.2010 a las 18:42 Enlace Permanente

Quiero decir…

…todos somos humanos…y eso me gusta, es más, es lo que me hace seguir aquí 😀

003
la primera fuente
27.03.2010 a las 19:20 Enlace Permanente

Estimado Sr. Sevilla
Yo quisiera pensar que no siempre fueron así las cosas. Cada vez se hacen más necesarias también en Europa medidas que hagan converger las estructuras políticas hacia los ciudadanos por la necesidad cada vez más patente que existe de financiación de las Administraciones Públicas, de las empresas y de las familias.
Un primer paso en esa convergencia sería disminuir la organización burocrática, encontrar fuentes alternativas de financiación, en Europa también, para no perder competitividad en los mercados internacionales y sobre todo tomar determinadas decisiones sobre flujos monetarios que pueden estar descapitalizando o descapitalizar a la larga aún más al sistema bancario europeo… Todo esto unido a determinadas medidas necesariamente proteccionistas en lo humano y en lo capital debería significar un primer paso hacia esa convergencia tan necesaria a la que no se está sabiendo responder desde las Administraciones Públicas por la incapacidad propia en que el desarrollo del capitalismo le ha sumido para adoptar decisiones efectivas globales a las propias.
También sobre el primer asunto me parece paradógico que España, Portugal y Grecia fueran las primeras naciones que no estuvieran cumpliendo los criterios de estabilidad monetaria justo en el mismo momento donde hemos integrado en la moneda única a otros países menos desarrollados.
En terminos generales se precisa una regeneración de la Unión Europea y de España basada en los siguientes aspectos:

– reducir el déficit público
– buscar fuentes alternativas de financiación (llámese por ejemplo tasas de emisión CO2)
– buscar fórmulas alternativas de seguridad
– desarrollar fuentes de energía renovables para aumentar la competitividad general en el futuro de nuestra economía
– desarrollar las cooperaciones reforzadas entre países europeos y fomentar los acuerdos comerciales bilaterales
– etc.

España tiene un importante camino que recorrer para converger hacia esta fórmula y es este hecho el que le garantiza su posible desarrollo en el futuro, entre otros.

Respecto al tercer tema que apunta me parece un tema menor.
Un saludo

004
Jose
27.03.2010 a las 22:15 Enlace Permanente

¿Duele quedarse fuera de la pomada verdad?

Lástima , con lo bien que se queda callándo en vez de hablar y demostrar uqe se está resentido

005
tino
27.03.2010 a las 23:21 Enlace Permanente

Desde que perdí mi inocencia juvenil y mis ímpetus más rebeldes aprendí, a base de golpes con la tozuda realidad, que en la vida la puesta en escena de las cosas es fundamental, cómo y cuando cuentas las cosas puede significar lo uno o lo contrario. Y, sinceramente, no me tengo por mentiroso ni engañador. Por lo tanto, cómo no voy a entender su impotancia en la política, connatural al individuo social, que decide convivir y tener unas reglas y usos. Coincido con Ud. y pienso que donde hay un determinado orden socia, fuese cual fuera, hay política y políticos. Permítame, por tanto, reconducir su reflexión hacía los políticos que necesitamos en el S. XXI y el uso mediático que hacen de la política, que es, sin duda, su principal preocupación, como herramienta esencial para la apariencia.
Todos, y ellos más y mejor, sabemos de la importancia de la puesta en escena de cualquier acuerdo, decisión, propuesta e incluso desacuerdo, que bien escenificado, alivía responsabilidades y permite mantener expectativas para limar diferencias en su posterior logro. Todos saben que a veces un acuerdo pobre ,bien respaldado y escenificado en las fotos, puede obtener réditos mucho mayores que la mejor de las medidas falta de apoyo o ilusión. Y bueno,.. no debe ser motivo de escándalo, forma parte de las reglas del juego de aunar distintas voluntades tras un objetivo común y una de las tareas más didácticas y necesarias para el avance cohesionado de cualquier sociedad. ¿ Dónde surge el escándalo ?
A mi modo de ver, surge en el momento en el que los políticos ( y lo haría extensible a buena parte de las direcciones o cúpulas de lo que hoy daríamos en llamar Instituciones, sin excluir a poderosas ONGs y selectos clubs) utilizan por norma el envoltorio para vender humo, para trapicheary manosear la ideología hasta convertir causas y conceptos nobles en desconcierto de camuflaje.
Y eso es lo que las democracias occidentales han globalizado en el mundo en los finales del XX y albores de este XXI, han dejado de exportar contenido, sustituyéndolo por envoltorio. Lo importante es que voten/mos y haya apariencia de Estados e Instituciones, ya sea en Afganistan o en Haiti. lo importante es que parezca que reducimos cabezas nucleares cuando, en realidad, seguimos hasta las cejas y sólo nos deshacemos de las viejas; lo importante es que piensen que damos oportunidades a los jovenes cuando echamos alos viejos, aunque sólo se piense en la rentabilidad de sustituir unos contratos más caros por otros más baratos…, y así interminablemente.
Tendríamos que enlazar con un elemento que sólo quiero apuntar, para no írme por los cerros de Ubeda, que es la concentración de la información en manos de poquisimos grupos mediáticos, con crecientes intereses políticos, fináncieros y de bloques por encima de la simple y desnuda verdad informativa. Pero volvamos a su reflexión en “Semana de Pasión” (podría servir como titulo hasta para un bolero) y los tiempos de apariencias. Cita Ud. tres ejemplos y se me ocurre alguno más para su título y que vienen al pelo de lo que hablamos.
En lo de Grecia creo que estamos ante un acuerdo de intenciones y poco más, pero que necesita una puesta en escena común para salvar las graves diferencias y el enfado alemán, manifestado aún a pesar de la crisis del principal símbolo de cohesión europea… ¡ Vaya Presidencia !. En lo de Francia y la tasa Sarkozy del CO2 parece que sólo había envoltorio en causas nobles para esconder fines espureos, sin comentarios. Y en lo del Congreso y la ausencia de sesiones en dos meses laborales para el resto de españolitos, por lo que Ud. cuenta, habría contenido, materia suficiente, pero no es tiempo de acuerdos y fotos, ni en esa casa.
Le decía que había otros ejemplos muy apropiados para ” Semana de Pasión”, como el que cuecen en Zurbano. ¿ Quienes eran…, Blanco, salgado y Sebastian ?. Y es que parece que no encuentran marco al PACTO.
Un saludo y buenas noches.

006
Clandestino
28.03.2010 a las 00:53 Enlace Permanente

Jose

Es sabido y conocido el dolor que sufren no pocos de los que ‘quedan fuera de la pomada’.

Pero como bien sabrá el Sr. Sevilla no quedó fuera de ella, sino que voluntaria y dignamente, decidió trabajar para él en el ámbito privado, ante la dificultad de hacerlo para sus conciudadanos desde la política. Es decir se autoexcluyó de ‘la pomada’ por coherencia con sus principios. Entendiendo como principios lo que diferencia al político del levantamano de ‘la pomada’, y que resulta molesto como si fuera una china en el zapato del levantamanos. Esto es algo tan poco común que se teme por su extinción absoluta en la política del sXXI, y que llega a resultar casi asombroso que aún sobrevivian algunos ejemplos, en un hábitat tan hostil y precario, para ellos. Por lo que se explica y entiende su confusión al respecto.

Si consulta las hemerotecas del último año, podrá comprobar que los políticos se han marchado. Todos. Voluntariamente. Al menos sobrevivían cuatro. Que yo sepa, ahora ninguno.

Esa es la plantilla política que mantiene el contribuyente. ‘Ninguno’. Todos han sido suplantados por la nueva ola de expertos en el ‘engrase’ de ‘la pomada’.

Saludos

007
Ruben
28.03.2010 a las 09:41 Enlace Permanente

Sr Jose, hace una declaracion de intenciones y sentimientos ajenos. ¿y las suyas? a eso podemos jugar todos. La lección de lógica silogistica de la falacia reduction ad hominem, parece que ese dia se encontraba indispuesto. Ve como a ese juego podemos jugar todos. Desgraciadamente es la instauración de los reality shows que han pasado de la pantalla al congreso, sindrome de Amaro según el doctor Rojas.

Por mi parte es sorprendente contundente que el Sr Sevilla haga estas declaraciones, podemos estar de acuerdo o no con él, pero como Ex- ministro creo que tiene voz autorizada.

008
Juan
28.03.2010 a las 12:20 Enlace Permanente

Sr. Sevilla,

Lo del pacto de Estado seria muy bonito pero como dijo recientemente el Sr Duran LLeida los politicos de hoy no son como los de ayer y cito: “Ni Zapatero es Gonzalez, ni Rajoy es Fraga ni Duran LLeida es Pujol”. Bravo por esa sinceridad.

Como bien dice en su articulo hay demasiado del “arte de aparentar que se resuelven los problemas”. Pero es que esto es un pez que se muerde la cola. Todos tenemos a los politicos que nos merecemos y la sociedad española no esta hoy preparada para realizar todas las reformas estructurales que los tecnicos de medio mundo aconsejan. La resaca no ha hecho mas que empezar y la gente todavia tiene en la memoria los buenos momentos que han pasado en esa fiesta que ha durado unos cuantos años. El problema es que tal y como esta montado el sistema los politicos no sufren la jaqueca que la sociedad civil si esta padeciendo.

En una crisis tienen que haber necesariamente un reajuste mas o menos molesto y mas o menos doloroso para a continuacion seguir la senda del crecimiento. Los politicos se empecinan en intentar crear una sociedad indolora en la que hagas lo que hagas no pasa nunca nada, y ese es el problema que no no tenemos futuro porque a diferencia de otros paises aqui no va a pasar nada.

Independientemente de que haya pacto o no, desgraciadamente es mas facil hacer una casa nueva que reconstruir una casa muy deteriorada. Y esto es lo que creo que le pasa a nuestra vieja sociedad, que tiene muchas fisuras, y tanto el capital como el talento prefiere ir a una casa nueva.

Seria interesante entender porque por ejemplo la sociedad China se esta transformando y apunta a ser el centro del mundo en este siglo. No sera que como dice Lorenzo Bernaldo se han limitado a que haya un mayor grado de libertad economica y a la vez una mayor disciplina institucional.

Lo mas importante de la sociedad china es que tienen muy claro que el futuro lo escribe uno mismo, justo lo contrario de lo que piensan la mayoria de los españoles.

Espero que me equivoque y espero poder leer su libro pronto.

Un saludo,
Juan

009
kafkiano
28.03.2010 a las 18:06 Enlace Permanente

En el desarrollo de la vida humana al margen de los principios cristianos siempre han habido y habrán opresores y oprimidos. Ahora estoy viendo en Tele5 una película sobre la vida de los cristianos tras la muerte (asesinato encubierto de legalidad) y recuerdo que el pueblo judío estaba sometido a Roma (luego, en gran parte, también lo estuvieron a los nazis alemanes, que los masacraron); a su vez, los cristianos iniciales también estuvieron acosados y perseguidos por los judíos… Estas situaciones injustas me hacen rebelarme ante la injusticia y falta de respeto a los démás y a su libertad. ¿Quiénes son aquellos que se creen más que los demás? Todos compartimos un mismo espacio y tiempo e iremos saliendo, también todos, del escenario. Cuestión de tiempo. ¿por que, pues, machacar al prójimo en vez de considerarlo compañero de viaje? También, en relacion con esto recuerdo que hace algunos años, los funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda convencieron a todos los partidos polìticos con representación en el Parlamento para que hicieran justicia y les reconocieran que las competencias ejercidas y su esfuerzo en la aplicación técnica de las normas eran merito suficiente para que se les reclasificara desde el subgrupo 2 al subgrupo 1 del grupo A, al que pertenecen. Solamente pedían que se les reconociese esto y pasasen a denominarse “Cuerpo Superior Técnico de Hacienda”. A nadie se perjudicaba con esto y por el contrario, se reconocía y recompensaba su excelente labor al servicio del Estado y de la Comunidad. Los políticos lo vieron así y decidieron actuar en consecuencia. Pero, incomprensiblemente, los miembros del Cuerpo de Inspectores, al saberlo, se entrevistaron con los mismos políticos y les convencieron para que no lo hiciesen. Una vez más, el poderoso sojuzgó al débil. Y pese a ello, todo el Cuerpo Técnico sigue sirviendo a la sociedad, sin rencor. Estamos acostumbrados a ser víctimas de la injusticia. Quizá en esta existencia no logremos librarnos de ella.

010
kafkiano
28.03.2010 a las 18:08 Enlace Permanente

Se omitió en mi anterior escrito que la película era “tras la muerte de Jesús”

011
jose
29.03.2010 a las 00:27 Enlace Permanente

Respecto a lo que planteas ,sabes lo que opina la gente de la calle , simple, dicen son “políticos”.Dice mucho de la percepción del ciudadano de a pie de la clase política española ,europea …

012
otro gallo cantaría
29.03.2010 a las 10:49 Enlace Permanente

El problema no solo está en los políticos, está enquistado y muy adentro en la sociedad. Vivimos de apariencias, de tener un piso más caro, un coche más caro y todo de más. Aunque luego regateemos el precio de una lechuga, cuando no la tomamos directamente del huerto cuando es posible. A nivel de empresa el operario trata de ocultar los fallos a su encargado, este a su supervisor, este a su jefe y este al gerente y el gerente al patrón. Y se le echarála culpa al primero que pase, aunque no sea de la empresa. A la inversa el empresario tratará de evitar que nos enteremos de sus beneficios dandonos datos falsos, a los empleados, a hacienda. Prometer, prometer hasta meter Y una vez que ya ha metido, perdona que yo no he sido. En fin, esta es la sociedad del maquillaje, del ilusionismo, que nos traerá cada vez un conejo diferente de la chistera, perdón, será siempre el mismo. Pero con el pelo teñido.

013
Verlieber
30.03.2010 a las 02:09 Enlace Permanente

No sabe cuánto agradezco esa entrada de Semana de Pasión. Hace Vd una reflexión magnífica. Se me ocurre que su consideración generalizada y remitida a tres ejemplos tal vez simplifica un poco, pues en realidad Vd ha unificado dos planos algo diversos del espectáculo político: el de Europa y el que se configura en el interior de un país. Son dos tipos de acciones y de condicionamientos en cuanto a la capacidad-responsabilidad de los que están en el poder en las instituciones correspondientes. No me imagino a los equipos gobernantes de Alemania o de Francia, en lo que hace a la marcha de SUS estructuras y tareas, con el mismo ritmo y modos que se usan –y ellos mismos ejercitan en Bruselas-. Vd ha asimilado inmediatamente esa clara in-efectividad reducida a apariencia, que observamos en esas Instituciones supraestatales, con NUESTRA Gobernación en general. Es interesante y aleccionador. Pues no creo que haya querido Vd. “velar” consciente y piadosamente lo que a nosotros nos pasa con el humo de que eso es lo que “pasa en todas partes” –significado ese “todas partes” en ese escenario lento e inoperante de la construcción europea… Más bien creo que no ha tenido más remedio que pensar lo nuestro en los términos de ese “hacer” europeo, tan atascado y devenido puro teatro de hacer como que se hace… Siga analizando el espectáculo de nuestra casa. ¿Por qué no reparar en la clave más real, la que apunta a la libertad y capacidad de hacer de los individuos… esos a los que elegimos, para que ejerzan la política en esa instancia inmediata que es un régimen democrático de una sociedad constitucionalizada?. ¿No será que no hacen ni saben que hacer porque no tienen nada que sea un BIEN DEBIDO, concreto y real en la cabeza?; ¿y porque en un porcentaje tremendo no saben nada, no están realmente preparados para nada, pues no han probado el duro trabajo profesional en su sociedad, sino sólo el de los sillones de reunión política, y los del parlamento o etc. Entre la incapacidad y la deshonestidad está el secreto del espectáculo.
Habría que levantar el clamor de “listas abiertas en las elecciones” Para que los políticos se sientan mirados personalmente, medido su perfil real de ciudadanos. Tal vez nos enterásemos ante la diversidad humana de una lista, que eso de derecha–izquierda nos está sectarizando, empobreciendo políticamente, atrofiando nuestra capacidad de razón.

014
magda
30.03.2010 a las 12:28 Enlace Permanente

Es que es evidente que la politica debe de dar un giro, lo mismo que está dando la sociedad y los ciudadanos, mantener el compas y no desviar el paso.
¿Qué les pasa a los políticos? ud dice de… pero yo digo que el señor Rajoy soluciona el tema de Matas con un pase de torpeza tremendo y escandaloso desden desde el punto de vista moral y cívico.
Y mientras este señor, el Rajoy, dice de tomar medidas tajantes,el caso Camps?.NI FLORES.
¡Ya está bien!, la sociedad está altamente alterada.
Y mientras, el juez Garzón bajo la amenaza de la extremaderacha y los POLÍTICOS demócratas sentados en sus escaños.
Me entristece que UD ni nombre estas fechorias.
Callar i callar.
Tant se val.
Un saludo
Magda

015
Frapelo
03.04.2010 a las 00:16 Enlace Permanente

Partiendo de que la política no cumple la función social para la que nació tendríamos que plantearnos otra pregunta… ¿Por qué no hemos ideado ya otro modelo que la sustituya?
Porque es imposible mejorar el diseño, lo que hay que hacer es cambiar el COMPORTAMIENTO del HOMBRE.
Los sistemas no son los malos, los hombres los pervertimos cuando nos dejamos guiar por el egoísmo personal y no pensamos que tenemos una responsabilidad contraída con la sociedad que nos eligió para gestionar su destino.
Usted ha elegido Europa para demostrar su planteamiento y yo prefiero hacerlo con España, así nos entenderemos todos mejor:
1º.- [La política se parece mucho al arte de aparentar que resuelves problemas y haces cosas, cuando en realidad, ni los resuelves, ni no lo haces porque no puedes, pero tampoco puedes reconocerlo.]
De este párrafo no comparto “no puedes”, es mejor decir “no sabes”. Eso es justamente lo que le pasa a nuestro Presidente, aparenta ante los medios (para que llegue a la CIUDADANÍA y se lo crea) que mantendrá las prestaciones sociales y mientras tanto los parados alcanzan, con sus genialidades financieras, unos niveles históricos. Se inventa un PACTO y lo llena de puntos que no pueden ser asumidos por los otros partidos, nadie comparte sus planteamientos porque no resuelven los problemas de España, pero él sigue en sus trece. Buscaba la foto para que, llegado el momento de las elecciones, ellos compartieran el fracaso de su gestión.
Nunca reconocerá que es suya, y sólo suya, la culpa de no reconocer la crisis a su hora y de no haber tomado las medidas correctoras a tiempo, por eso estamos tan deteriorados ahora.
2º.- [Hemos construido un sistema político basado en aplazar problemas en lugar de resolverlos.]
Las medidas que ha adoptado nuestro Presidente son “Pan para hoy y hambre para mañana”. No tenemos dinero y lo estamos despilfarrando. En mi calle se están levantando aceras que estaban casi en perfecto estado.
No ha abordado una reforma profunda del mercado laboral y tampoco logra hacerle cambiar a los bancos la postura de no hacer préstamos a quienes deben de mover la economía, las empresas.
Como los políticos españoles no ponen de manera voluntaria los pies en suelo, seremos los votantes quienes tendremos que tomar decisiones, en su momento, ante los planteamientos de futuro que se nos hagan.
Si una SEMANA de PASIÓN nos resulta larga y nos cansa… ¿Cuánto dura ya la PASIÓN del trabajador español? ¿No estamos cansados de que nos manden a muchos españoles, todos los días, a la CRUZ del PARO y del HAMBRE?
Buenas noches.

016
andres
03.04.2010 a las 12:23 Enlace Permanente

¡Que tenga un buen descanso Sr Sevilla¡

Acabo de escuchar que los dos grandes partidos estan estudiando como hacerle frente a la critica generalizadade su “pasotismo” en estos casi tres años de crisis

¿Que han hecho los partidos sino que seguir cobrando sus opiparos sueldos y ventajas sociales?

Es VERGONZANTE que no quieran ver que Alemania,UNA VEZ MAS,les esta demostrando con su Ministro Schauble en sillas de ruedas por un atentado terrorista….que la POLITICA es sobre todo pensar en el pueblo en las personas que configuran un Estado o Nacion….

pero aqui….se nota que somos un producto “todavia” del postfascismo de FRanco y lo poco que hicimos en la Transiccion lo hemos perdido en los 15años que FUIMOS NUEVOS RICOS.

Sr Sevilla estoy leyendo un libro sobre Jesus escrito por una exmonja irlandesa que es IMPRESIOANTE.

Saludos pascuales a TODOS,menos a los POLITICOS ESPAÑOLES,nacionales,autonomicos,diputaciones,ayuntamientos…..autentica….b…ra

017
Mike S.
06.04.2010 a las 17:32 Enlace Permanente

Me apunto a su esquema de pensamiento, pero si los ciudadanos dicen que los políticos son un problema, es que algo se quiere vender por parte de quien esta convencido de que la democracia es un mal sistema, eso la historia lo ha escrito ya en varias ocasiones, pero me temo que los iletrados del siglo XXI, volveremos a verlo.
http://alsurdelguadalquivir.blogspot.com/
Saludos

018
jodia en sevilla
10.06.2010 a las 10:02 Enlace Permanente

No es posible que un pais tras el fascismo tenga un parlamento lleno de gente que era de la Administración en el fascismo y otros nuevos que sean los mismos desde el presunto fin del fascismo hasta el siglo XXI y más.

Si los politicos son siempre los mismos , el Estado lo componen los mismos. En lugar de la dictadura de uno , sería la dictadura de 500.

Ninguno de nosotros es político, si usted lo fué, mejor, así ejerció el derecho fundamental del art 23 que yo no puedo y necesito ejercer . No se puede pretender ejercer siempre lo que no ejerzo ni yo, que soy mucho más guapa, alta, educada, borde, cabronaza, inteligente, bella, elitista que usted.
Por otra parte estoy de acuerdo con despedir a todos los funcionarios expedientandolos que lo fuesen antes del año 1978, si no en lugar de Transición , hay prolongación, hasta que no se mueran no existirá Transición.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio