Nunca llueve a gusto de todos

Escrito a las 1:52 pm

Hoy está nevando en Valdesquí. Alegría para muchos, pero no para aquellos que, como mi hijo, iban a correr el campeonato de Madrid de sky, ya que la tormenta ha suspendido la competición. El invierno más lluvioso desde hace años está llenando los pantanos, pero amenaza con hacernos la vida imposible a los alérgicos esta primavera. Casi todo en la vida tiene consecuencias múltiples y efectos colaterales inevitables, porque vienen en paquete. Lo mismo las acciones políticas o las medidas económicas. Subir el IVA, incrementa los ingresos públicos, pero a la vez, sube el fraude, los precios y desanima el consumo, de manera inevitable. Por eso la política económica no puede ser una sucesión de medidas aisladas, puestas juntas como en un catálogo, sino que debe conformar PAQUETES ARTICULADOS DE DECISIONES que interactúan, se refuerzen y contrarresten. Todo lo contrario de lo que se está discutiendo en el internado del Palacio de Zurbano. Así nos va.

Esta semana ando preocupado por la impotencia creciente que muestra la política a la hora de resolver los problemas de los ciudadanos.Obama tiene que recurrir a medidas excepcionales para evitar que los trucos de despacho en Washington, le bloqueen una reforma sanitaria que necesitan millones de ciudadanos. La Comisión europea acaba de publicar su Agenda 2020 en la que ya ni pretende hacer cosas en la Unión Europea. Se limita a constatar algunos deseos como objetivo y cierta ambiguedad instrumental tras el rotundo fracaso cosechado por la Agenda de Lisboa. El G-20, una vez parado lo peor del golpe de la crisis financiera internacional y salvados los bancos, ya ha abandonado todo intento de reformar el capitalismo como dijo que haría.

Y en nuestra casa, la propuesta de Pacto de Estado para salir de la mayor crisis económica y social de nuestra historia reciente, se pierde en los meandros de tantas mesas y reuniones dispersas que más parecen dirigidas a demorar, que a solucionar. Mientras , uno de los mayores casos de presunta corrupción política corre el riesgo de acabar en un cajón gracias a argucias leguleyas y vendetas entre jueces, en medio de las sorpresas que nos sigue deparando el oasis balear.

ESPAÑA NECESITA UN POTENTE MOVIMIENTO REGENERACIONISTA DE LAS COSTUMBRES POLITICAS Y REFORMISTA DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. No se si ese es el sentido de la campaña “Estosololoarreglamosentretodos.org” pero, en todo caso, hace falta para recuperar ilusión colectiva y confianza en que las instituciones políticas de la democracia sirven para algo, por ejemplo, resolver los problemas de la gente y no solo para dar empleo a algunos. Tengo la percepción de que estamos en un momento crítico de nuestra historia desde este punto de vista. Si no hacemos algo para recuperar la eficacia de la política democrática, corremos el riesgo de vivir una involución como en Italia.

Estuve el otro día en un coloquio sobre “Etica pública y valores para la gobernanza” con el profesor Marina, organizado por ESADE. Y elaboré las cinco etapas de la degradación política que resumo. Primera, es cuando la política democrática aspira a resolver los problemas sociales e individuales de las personas mediante partidos políticos que son instrumentos útiles para ello. Se hará mejor o peor, pero ese es el objetivo al que se enfrenta unos ciudadanos críticos y comprometidos.

La segunda etapa está presidida por la constatación de las dificultades que tiene resolver esos problemas, sobre todo, en contextos complejos de globalización.  Se intenta, pero ya no se puede. Ciudadanos perplejos. La tercera etapa empieza cuando la política ya no busca resolver las cosas, aunque todavía quiere dar la apariencia de hacerlo o, cuanto menos, de intentarlo. Ciudadanos cabreados. En la cuarta etapa, la política abandona cualquier intento real de resolver problemas sociales que afectan a los ciudadanos e intenta evitar que se note. Para ello, empieza a aparentar que, en realidad, no hay tantos problemas, que todo funciona bien o mucho mejor que antes. Ciudadanos desconectados. La última etapa está presidida por la autonomía plena de una política concebida como un fin en si misma, sin pensar siquiera que su función social radique en resolver problemas que, en realidad, parece que ya no tienen solución. El discurso y la acción alcanzan entonces la máxima separación y todo el objetivo es ganar las elecciones, consiguiendo echar la culpa al adversario de los problemas. Ya que no encontramos soluciones, señalemos culpables. Ciudadano desaparecido, democracia en peligro.
Para refrescar de ética la acción pública, hay que empezar porque esta, en forma de política democrática, recupere sus objetivos primigenios: no el poder, a la Maquiavelo predemocrático, sino la resolución de problemas complejos mediante acciones coordinadas y articuladas. Soluciones que por ser racionales, pueden ser discutibles, pero también compartibles.

Para mis críticos diré que si, que he ido madurando estas reflexiones a lo largo del tiempo y que no las he dicho antes porque no las tenía formadas. A veces, no se si molesta más el que no dijera ciertas cosas “antes” o el que las diga “ahora”. Pero sigo creyendo en el diálogo racional, como la esencia de la política democrática radical. Diálogo que debe estar dirigido a la acción transformadora. Porque ya se que cambiar el mundo de base es muy difícil. Pero sigue siendo lo único que merece la pena, para quienes tenemos convicciones socialdemocrátas.
Por favor, entre todos, pero empecemos a arreglar ESTO un poco. Empezando por el listado de diez asuntos que recogí en una entrada anterior. Y si nos acompañan los partidos políticos, mejor.

45 comentarios

001
kafkiano
06.03.2010 a las 14:57 Enlace Permanente

Y si esto tenemos que “arreglarlo entre todos”, ¿para qué queremos a los políticos? Y por otra parte, si lo conseguimos, ¿se lo vamos a dejar todo aregladito a ellos, para que disfruten y lo vuelvan a estropear? Y sigo pensando que los que viviemos de un sueldo no veremos nuestra situación mejorada en la época de vacas gordas, así que, ¿a qué preocuparnos ahora? Que lo arreglen entre los que lo han estropeado y los que se benefician de que todo vaya bien.

002
ciudadanocabreado.
06.03.2010 a las 17:55 Enlace Permanente

Vd. es demasiado optimista. No vamos a involucionar ya lo hemos hecho y lo haremos más. España es un pais, un estado o una nación, como prefieran unos y otros con una administración tremendamente corrupta, muy especialmente la administración de esos reinos de taifas denominadas comunidades autónomas y la de de los ayuntamiento. Yo tengo amigos que suministran bombas de agua, otros que trabajan en otros que hacen obras de esas del plan E, y otros que suministran comida a colegios público. Todos me cuentan lo mismo,o hay un porcentaje para tal o cual concejal o no tienes ninguna posibilidad de que te adjudiuen nada. De vez en cuando algún comete un error, o no reparte y sale una punta del iceberg, hasta la siguiente. Y esto es igual cuando los que gobiernan son los fachas que cuando lo hacen los pijoproges de sus partido, tiene la misma catadura moral. Y luedo está la corrupción legal, que hay que ir a NUeva York a hablar de los derechos de la mujer, pues Bibiana va lo cual está bien, lo que no está bien y es una chorizada es que vaya acompañada de cuarenta amigas o conmilitonas que viajan a cargo de los sudores de los que pagamos impuestos. Todo muy legal, pero repugnante, porque estas señoras han ido de turismo a costa mia y suya, y con esos 50.000 euros se pueden cubrir muchas necesidades de gente que los pasa mal, aunque no les importe a los pijoproges de su partido ni a los fachas del otro.

003
María
06.03.2010 a las 19:18 Enlace Permanente

Ética política, personal, social. Todas las que hagan imposible el desacato de pretender juzgar al Juez Garzón (persigue narcotraficantes, terroristas,..).

Si ( desde la opinión, la ideologia,..) consiguen juzgar al Juez, poner enfermo al Médico, volver ignorante al Profesor, Enmudecer , Cegar….. Recordáis el poema de Bertolt Brecht?.

Decálogos y lo que haga falta para terminar con la manipulación, corrupción e impudicia moral.

004
Josep Maria Asensio Martínez
06.03.2010 a las 19:28 Enlace Permanente

Está muy bien este artículo. No puedo discutir prácticamente nada de lo que se dice, pero me parece que la propuesta de
“Estosololoarreglamosentretodos.org”
peca de algo demasiado arrimado a las empresas grandes como para arreglarlo entre todos.

005
Utopía
06.03.2010 a las 21:57 Enlace Permanente

Un voto para “ciudadanocabreado”.

No Jordi no, no es que Vd. se esté volviendo más lerdo (como dudaba en su anterior artículo), quizás es que esté saliendo de la “amnesia” que ya le comenté anteriormente (ya sabe, a “Proposito de Henry”).

Pues bien, si esto lo deberíamos arreglar entre todos, cada cual debería empezar por la parte que le toque. Puede que Vd. aún tenga alguna influencia para arreglar el desagüisado que dejó en la Administración Pública con el mencionado RD 255/2006 o el EBEP, que tras casi 3 años en vigor, siguen sin publicarse las leyes de desarrollo, cuyos borradores ya se ven por donde van dependiendo del color político de la Comunidad Autónoma en cuestión. Más o menos derechos dependiendo de el lugar en que ejerza el funcionario, y, una burla a la Ley de Imcopatibilidades.

Lo de la economía, lo de la corrupción, en fin…

Un saludo.

006
otro gallo cantaría
07.03.2010 a las 10:28 Enlace Permanente

Pues que poco me fío yo de los renovadores del capitalismo, y menos de aún de aquellos que simulan reformarlo. Todo hecho para que el sistema perdure y que sigan de gurús quienes han obtenido de éste pingües beneficios. Berlusconis, Zarkozys y otros aspirantes, incluido algún español diciéndonos por donde debemos ir para que “su economía vaya bien” mientras yo me encuentro con que aunque gane más dinero cada día me llega para menos. tan solo el incremento de un seguro del coche, modelo de hace 14 años y con 400000 km, y baratito y sin siniestros eh, me supone casi más que lo que me sube el sueldo al año. o sea que veamos, si a esto le sumo incrementos de los bienes del bienestar, electricidad, gas, teléfono, gasolina y comisiones de los bancos etc…. resulta que cada día yo tengo menos y los grandes grupos capitalistas cada vez más. Con lo cual la gran derecha pienas que cuanto peor, mejor les irá, y la “gran izquierda” da más vueltas que garbanzo en boca de viejo, con lo cual pactos, lo que se dice pactos, pues pactos de despacho, te cedo algo si no tocas lo mío, y lo demás sólo de cara a la galería.

007
santiago
07.03.2010 a las 13:19 Enlace Permanente

Desde algun tiempo me acuesto con la impresion que formo parte de ese grupo de ciudadanos normales y corriente que se acuestan con la impresion que somos un corcho a merced de las olas-nuestro politicos y sindicatos-y me levanto esperando saber a donde me arrastrara ese dia los acontencimientos que esa ola han decidio poner en marcha:anteayer fue el caso Gurtel,Palau y Mallorca,Faisan,ayer Eta en Venezuela,cuestionamiento de Garzon,los toros y sus sufrimientos…….mientras las realidades nos corroen los pies y los huesos y nadie se preocupa:las inundaciones en Andalucia y que cada dia 3.000 personas mas se apuntan a las listas del paro.

Mientras nuestros politicos haciendo encaje de bolillos para justificar sus presencia y ¡faltaria mas¡ sus cobros mensuales diciendones que ahora se han dado cuenta que tiene muchas vacaciones en verano y navidad.

Algunos buscan lideres del pasado y TODOS olvidan que Churchill dijo:”cada pais tiene los politicos que se merecen”

008
enric doménech
07.03.2010 a las 13:24 Enlace Permanente

La historia se repite, y el ciudadano de a pie, caemos en un agnosticismo, que para sí quienes renieguen de todo.
Circula por nuestra memoria un tal ‘Naseiro’, que junto con su compañero ‘Palop’, y su también amigo ‘Edu’, afirmaron cuando todavía desconocían el alcance de las ‘nuevas tecnologías’, que ellos habían entrado en esto de la política ‘pa forrarse’.
Si recordamos, todo quedó en agua de borrajas, mediante zancadillas y tecnicismos de forma, que ‘anulaban’ y dejaban sin efectos (legales) las escuchas, que tod@s oímos, y que nos dejaban helad@s.
Ahora, cómo no, otra de lo mismo. Prima la forma frente al fondo. Y este fondo se convierte día a día en un lodazal, del que sólo se puede esperar hedor y podredumbre.
Estos arcanos jueces supremos, de hablar pausado y entrecortado, parecen despedir un olor a formol, que más bien resultan apropiados para la disección humana, pero distan mucho de la curación del sistema humano y político.

En una reunión de trabajo/seminario/workshop, se comentaba por uno de los conferenciantes, que alguien había afirmado, que ‘ellos habían ganado las elecciones’. Sorprendido el conferenciante, al oír dichas palabras, preguntó a qué elecciones se referían, pues no recordaba haber ‘sufrido’ ninguna campaña electoral recientemente. A lo que el otro interlocutor, le espetó que las ‘elecciones corporativas’ de … . Y hasta aquí puedo leer; si bien a título orientativo, podríamos colocar detrás de dicha frase, las de multitud de cuerpo, clases directivas, escalas, subescalas, generales, o particulares, de los ‘presuntos e independientes’ segmentos (judicial, administrativo, o colegial).
Ellos son ellos, y los demás, van a su rebujo. O como también oí una vez a un querido amigo, refiriéndose a un político y Conseller … pero si todavía se creen que quienes mandan son ellos!.

Así que, y para finalizar, todavía quedan muchos espacios que conquistar, y que democratizar. Existen demasiadas (infinitas) comunidades de intereses, que como si de un armadillo se tratase, se revuelven sobre sí mismos, impidiendo que se pueda airear democráticamente el espacio que comparten con tod@s nosot@s.

Un abrazo, desde Xàbia, Jordi. Y a esperar que escampe.

enric doménech

009
ANETO
07.03.2010 a las 15:01 Enlace Permanente

Estimado amigo estoy de acuerdo. Para sería necesario ir pensando en una regeneración de la izquierda, comenzando por nuestro partido, el PSOE. Hace falta ideas y personas con capacidad para liderarlas. No podemos escondernos con titulares de medidas, en muchas veces contradictorias entre sí, y poner a mediocres al frente de puestos de responsabilidad.
Saludos.

010
Beatriz
07.03.2010 a las 15:28 Enlace Permanente

Buenos días, don Jordi (tardes ya).

Me ha causado tristeza leerle lo de:

Por eso la política económica no puede ser una sucesión de medidas aisladas, puestas juntas como en un catálogo, sino que debe conformar PAQUETES ARTICULADOS DE DECISIONES que interactúan, se refuerzen y contrarresten. Todo lo contrario de lo que se está discutiendo en el internado del Palacio de Zurbano. Así nos va.

no por lo que allí se esté intentando mismo, que también, sino porque me dice que no andaba ayer usted de buen ánimo, y que andaba algo depre, como nos pasa a todos algunos días, o incluso por épocas.

Porque de otra forma no habría caído usted, si me lo permite y me lo perdona, en la incoherencia de haber añadido usted, como ciudadano, esa decisión suya: la de denostar por escrito lo que se está haciendo en el Palacio de Zurbano. Esa decisión suya dice por tanto que, ni aunque su opinión no fuera la acertada y resultase que sí que el intento de Zurbano fuera no solo sincero sino aún más, una parte más de un paquete articulado de decisiones, la parte que corresponde a algunas que urgen más, de esas de las que se necesitan a corto plazo, no está dispuesto a que su decisión de usted forme parte de ese paquete articulado de decisiones.

No sé si me explico (posiblemente no y pido ya mis disculpas por no saber expresarlo mejor).

La tristeza, así como la sensación de que necesita usted ánimos se me ha confirmado al leerle las 5 fases esas que enumera.

Con las que ni estoy ni dejo de estar en acuerdo. Sencillamente no me apetece pensar en ellas, aunque existan.

No las siento, o no me apetece sentirlas.

Me apetece mucho más hacer. O intentarlo.

Y en eso, que en realidad es lo que importa, leyendo todo lo demás, sobre todo cómo quiere usted terminar su post, sí que creo que estamos de acuerdo.

Y eso es lo importante 😀 …¿o no?

Así que le deseo mucho más ánimo para la semana que viene. Tanta agua y tanto nublado es lo que tienen 🙁 . Se lo digo yo que vivo en Andalucía y tanta agua nos tiene ya a todos el carácter cambiado 😕

Mañana será otro día, y cualquier día de estos lucirá el sol 😉

Un abrazo.

011
vengayá!
07.03.2010 a las 19:16 Enlace Permanente

Este fin de semana, hablando con un amigo, profesor por más señas, me dio una definición de nuestra situacion que, aunque inventada, creo que es perfecta: dijo que tenemos una “dictadura electiva”. ¡Chapeau!

012
Ruben
07.03.2010 a las 20:53 Enlace Permanente

Pues yo conozco socialistas que se dejan la piel, y otros que se autodenominan socialistas y tienen carnet, pero que de socialistas no tienen ni el sueño. Y una secretaria que dice que el PIB es masculino lo explica todo. Solo quedan medidas drásticas, ¿ no tiene el gobierno control sobre las cajas? Pues no estaria mal que hicieran una competencia desleal a los bancos y empezar por dar créditos a empresas viables, pero que carecen de liquidez, y ayudar a las familias que se quedan en la calle por no tener empleo y no poder afrontar las hipotecas, suspender las hipotecas, hasta que puedan hacerlas frente, pero mientras el gobierno sigan amparando los productos de permuta intereses, seguimos en el punto de mi blog de ir desvirtuando el espíritu de los principios hasta hacerlos completamente contradictorios. ¿instituciones de credito sin ánimo de lucro? JA, Eso si para enmascarar la trama si aportan “algo” a instituciones beneficas. Los primeros que deben de dar ejemplo son los politicos.

013
Fernando García
08.03.2010 a las 01:35 Enlace Permanente

Las CINCO ETAPAS de la degradación política es “un aviso para los navegantes del océano español”.
De la ÚLTIMA etapa me encanta este párrafo: [El discurso y la acción alcanzan entonces la máxima separación y todo el objetivo es ganar las elecciones, consiguiendo echar la culpa al adversario de los problemas.]
A mí, personalmente, me gustan los pintores realistas y a los que crearon y crean escuela con técnicas abstractas los respeto pero tengo muy claro que, de tener dinero, no compraría sus cuadros. Usted es un clásico del realismo y Zapatero es un abstracto. Retratar una escena diaria de la sociedad requiere profesionalidad y para ello hace falta haber estudiado técnicas, ser observador, realizar anotaciones y bocetos múltiples, desear hacerlo mejor que la vez anterior, ser un genio y, además, saber usar en cada espacio del lienzo el pincel, el color, las sombras y las luces de manera correcta.
Un cuadro abstracto necesita la mayor parte de las veces, una vez acabado, que alguien interprete al público lo que el autor quiso plasmar. Lo que hay que reconocer es que cuando se dice el mensaje y se imprime en el catálogo de la exposición los guías lo enseñan siempre igual. Cuando el Sr. Zapatero nos presenta su obra, una masa de pintura (predominan los rojos y los negros) sobre el lienzo de España, siempre tiene la osadía de interpretarla con la primera idea que se le ocurre (así son los genios del arte) y la prensa que se llama progresista eleva su belleza a la máxima expresión. Su problema es que ya no hay quien le compre un cuadro, los gastos que ocasiona su trabajo son enormes, él confía en que algún día las ventas se normalizarán pero los bancos ya no le prestan dinero para materiales. Su obra creativa está a punto de ser arrastrada por las riadas de sus mentiras y de perderse en el lodazal que hoy es España.
El genio de la lámpara piensa que, como él está bien comido, bien bebido y bien dormido… Pues los polluelos que corran de un lado hacia otro.
El análisis que hace de la preocupación que hay dentro del G-20 y de la UE por los problemas actuales lo veo normal, aunque no apruebo lo que hacen sus miembros. Ahí el lema debe ser ya “sálvese quien pueda”, porque para hacer algo lógico tendrían que tirar del carro de Grecia ahora y, después, de nosotros. Somos una carga demasiado pesada.
Anoche leí que EEUU ya crece al 6% y que en China hablan de un 8%.
Zapatero se creía que viajando a EEUU su problema se arreglaría, fue a por lana y volvió esquilado: “Más aportaciones de soldados a la GUERRA”.
Ahora nos presenta un nuevo cuadro abstracto: “La negociación”. Ni él cree en lo que presenta, ni desea que se apruebe, es un plagio parcial de las obras que ya rechazó a los otros pintores (PP y CiU) cuando se las mostraron en el Parlamento y ahora las trae como propias. Así nunca nos sacará del pozo…
También le tomo prestado este otro párrafo: [Casi todo en la vida tiene consecuencias múltiples y efectos colaterales inevitables… Por eso la política económica no puede ser una sucesión de medidas aisladas, puestas juntas como en un catálogo, sino que debe conformar PAQUETES ARTICULADOS DE DECISIONES que interactúan, se refuerzan y contrarrestan. Todo lo contrario de lo que se está discutiendo en el internado del Palacio de Zurbano. Así nos va.]
Así actúa nuestro Gobierno y esta es nuestra realidad, guste o no, y por eso estamos en el furgón de cola junto a Grecia.
Buenas noches.

014
magda
08.03.2010 a las 11:41 Enlace Permanente

Antes de nada, felicidades a todas las mujeres trabajadoras o mujeres amas de casa o mujeres en paro, a todas, felicidades.

Me gustaría decirle que nos ahogamos en un vaso de agua, que las dificultades son pocas para lo que podía estar pasando, pero la verdad que la cosa pinta feo que debemos pertrecharnos para cuando lo peor llegue, que solo pido que nos encontremos con Estado, no como en Chile que el terremoto les abrió los ojos a los Chilenos dejándoles huérfanos de hogar y de Estado.
Y…mientras, detrás de nuestras nucas crecen la alambrada de la intolerancia, de la injusticia y se forman nubarrones de desprecio a la democracia, a la justicia y a las libertades.
Lo que usted llama leguleyas y vendetas entre jueces, yo lo llamo despotismo y golpe a la democracia.
Quiero hacer una defensa al Juez Garzón y con ello a la justicia sana y desprovista de capos.
Ante las actuaciones del magistrado TS Luciano Varela, como Instructor del proceso contra el Juez Baltasar Garzón por razón de la investigación de los crímenes del franquismo y, en particular, ante el Auto de 3 de Febrero que dictó atribuyéndole la comisión de un delito de prevaricación, quiero expresar mi indignación y deseando que no se tome las justicia como arma arrojadiza.

Recordemos a Georges Brassens “La mauvaise reputation”, pero cantada por Paco Ibáñez
http://www.youtube.com/watch?v=DSyXQA4QiTw

Y el slogan de moda, “ Estosolo…”es optimista pero solo refleja una cara de la luna.
Un saludo

015
santiago
08.03.2010 a las 14:08 Enlace Permanente

Beatriz por mucho que luzca el sol,esta vez-igual que paso en la crisis del 29-habra mucha,muchisima tristeza durante mucho tiempo,quizas años y por desgracia cada dia hay muchas personas que en lugar de expresarse por escrito y por palabra toman una triste y desgraciada solucion,para el primero y despues para los seres queridos que deja en este mundo,y las estadisticas que quizas no decin toda la verdad cada vez son mas crueles,los suicidios han superado a las muertes por accidentes,cada dia en esta España en la que todos vivimos pero muy pocos CON VIVEN hay mas de diez personas que toman esa tragica decision.

Hay que hacer mas que decir y nuestros politicos,para eso se han postulado sean del partido que sean,tienen la obligacion MORAL de hacerlo YAAAAAA.

¿Hasta cuando piensan esperar para ofrecer una reduccion de su sueldo,al menos del 20% que es lo que dicen los economistas que TODOS tenemos que aflojar?

Saludos cordiales

016
Rosa Mª
08.03.2010 a las 19:28 Enlace Permanente

Ole, ole y olé al comentario del ciudadanocabreao………….pienso igualito que él.

017
John
08.03.2010 a las 20:47 Enlace Permanente

Al escuchar el manifiesto de Estosololoarreglamosentretodos.org he sentido un desasosiego que me ha hecho pensar en si, de verdad, esto solo lo podemos resolver nosotros. Y de pronto he visto la similitud entre la propuesta del manifiesto y la bravura y fuerza de ánimo de los deportistas españoles de antes de la democracia.
El esfuerzo personal fue, durante demasiados años, el único motivo para que surgieran nombres españoles importantes en el deporte mundial. Federico Martín Bahamontes, El águila de Toledo, vencedor del Tour de Francia de 1959, decía: “yo me hice ciclista gracias al hambre”. Hasta 1973 no se volvió a ganar el Tour. Joaquín Blume, campeón de Europa de gimnasia que popularizó la posición del Cristo en las anillas; Manolo Santana, el popular tenista ganador de multitud de títulos durante los años 60; o Ángel Nieto, que entre 1969 y 1984 ganó 12 títulos mundiales de 50 y 125 cc. fuerza
Grandes nombres que surgieron del enorme erial que era el deporte español del periodo de la dictadura. Sin inversión, sin infraestructuras, sin educación deportiva (el deporte se limitaba al fútbol en la calle y a tablas de gimnasia, tipo militar, en la escuela) el resultado no podía ser otro. Enormes figuras del deporte que surgían de la nada y, cuando dejaban de brillar, se volvía a la nada. Con la llegada de la democracia se consiguieron los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1982 y se invirtió en infraestructuras deportivas, el programa ADO, se amplió el presupuesto dedicado al deporte de base y esto propició una enorme eclosión de figuras y equipos españoles en todas las disciplinas. El esfuerzo personal en un ambiente social y material adecuado elevó el nivel del deporte de este país por encima de lo que nunca hubiéramos pensado.
El manifiesto de Estosololoarreglamosentretodos.org se apela a la “ilusión, entrega y compromiso”, es decir, al esfuerzo personal y al optimismo, para conseguir salir de la crisis en la que estamos inmersos. Es, desde luego, necesaria esta actitud, y más necesaria aún cuando el principal partido de la oposición utiliza la crisis y el pesimismo social como arma para conseguir ganar las próximas elecciones, pero solo con iniciativas, sin inversión ni infraestructuras adecuadas no saldremos del agujero, porque no es eso lo que nos ha hundido.
La falta de control institucional de los negocios financieros, que solo buscan el beneficio privado ilimitado aún a costa del interés general; la inmoralidad de la especulación que solo sirve al enriquecimiento de algunos individuos sin escrúpulos; y la injusticia que suponen los privilegios de una minoría de ciudadanos que rompe el equilibrio social, están en el origen de esta grave crisis económica y social.
Dice el manifiesto aludido: “Queremos arreglar esto, y no vamos a esperar a que nadie lo haga por nosotros. Porque si no lo arreglamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?”. Pero, sinceramente, dudo que se haga si los recursos públicos no se dirigen a mejorar la educación, la investigación e innovación, a fomentar mejores infraestructuras colectivas y a incrementar el estado de bienestar. Ni el esfuerzo por sí solo ni la solidaridad, con ser necesarios, serán suficientes sin el incremento de los recursos públicos que ofrezcan el ambiente social adecuado que el mercado es incapaz de crear por su propia naturaleza depredadora.
Si entre todos queremos evitar que surjan solo grandes nombres, aislados e insuficientes, y pretendemos una sociedad competitiva, preparada y equilibrada, debemos exigir más sector público y menos mercado sin control. Solo entonces tendremos buenos equipos y buenas individualidades sin tener que decir, como Bahamontes “yo me hice ciclista gracias al hambre”.

018
escéptico
09.03.2010 a las 19:24 Enlace Permanente

Estupendo Jordi recuerdas masdemocracia?. Pues iba de todo esto y el resultado lo conoces. Hay que esforzarse más.

019
auxilio
10.03.2010 a las 01:21 Enlace Permanente

Ayer era la derecha la que quería privatizar las pensiones. Hoy es el partido de los pijoprogres (muy descriptiva esta denominación) quien a través del ministro de trabajo nos deja entrever quue nuestras pensiones corren peligro y que mejor que nos apuntemos a un fondo privado. Si seguimos en manos de esta gente,acabaremos en la ruina como pais. Auxilio

020
pedropicapiedra
10.03.2010 a las 01:31 Enlace Permanente

Ciudadano cabreado describe la realidad. Yo tengo un amigo que trabaja en una conocida constructora . Me ha comentado que el procedimiento para conseguir los favores es montarles una cocina último modelo a los que tienen que decidir sobre los concursos. Es como lo de los trajes pero a lo bestia, luego se les olvida expedir la factura y ya está. Pero no es solo en el sector público mi sobrino trabaja en una empresa que vende embutidos para varios grandes hipermercados. Pués bien, casi todos están pringados, desde el jefazo hasta el currante porque si no le das propina a éste último pone los chorizos donde no se ven. Así funciona.
Los regalos los llevan a casa de la suegra para evitar riesgos, porque las empresas pagan detectives para vigilar al personal.

021
la primera fuente
10.03.2010 a las 07:27 Enlace Permanente

Tendremos que en el fondo confiar en la actitud que mantenga la sociedad española a partir del ecuador de esta segunda legislatura. ¿Todo no va a ser malo, no? ¿Algo bueno tendrá que pasar?
Esperemos que así sea y confiemos en que se vaya reproduciendo una actitud cada vez más positiva y constructiva dentro de un ambiente cada vez más regenerador y democrático que establezca las pautas a partir de las cuales vayan a desarrollarse los cambios que todos estamos esperando, yendo por delante la importancia que tiene no personalizar la crisis en ningún Ministerio o titular sino concebir la falta de credibilidad que en general atraviesa la sociedad española desde un contexto más amplio que nos permita redefinir cada vez más continuamente esos aspectos que no se encuentran del todo perfeccionados y que quizás habría que ir limando un poquito en alguna de sus líneas. Y bueno, yo que sé, seguir ahí… no? Vaya tela. Cómo está el tema. Lo que daría ahora mismo por estar en La Moncloa…

022
santiago
10.03.2010 a las 15:12 Enlace Permanente

John,para que vea como es España y los españoles que la lideran,la web de estoloarreglamosentretodos,lleva desde su primer dia ¿cuantos dias? casi un mes,sin hacer nuevas aportaciones,sin hacer un resumen de los que hemos escrito y dado ideas,sin moverse las caratulas.

Los que hemos dejado alli nuestro mail,al dia de hoy,nada,no news goods news

¿Como se llama eso? falta de profesionalidad,falta de rigor,falta de ilusion por lo creado con financiacion ajena y ahora estaran pensando o comiendo entre ellos para darnos las siguientes “ideas”

023
PACO
12.03.2010 a las 18:09 Enlace Permanente

Como bloguero, una de las cosas que he ido aprendiendo es que los blogs son como el vino, después de abrirlo hay que dejarlo reposar.
Este post una semana después está mucho “rico” por que al contenido, con el que estoy totalmente de acuerdo, se suman los comentarios que incluso siendo contrarios, en algunos casos, corroboran el meollo de lo dicho y que para mí sería:
– hemos llegado a la fase de ciudadanos desaparecidos por que estábamos cabreados.
Lo malo es que de Regeneración, sólo sabemos aplicar la parte que corresponde a “los otros” y me temo que el “memfotisme” (pasotismo) será el partido ganador en las próximas elecciones ya que el bipartidismo sigue dominando la mayor parte del tiempo y geografía política.

024
santiago
12.03.2010 a las 19:19 Enlace Permanente

Ahi anda el inflado de Bono que para trabajar (o ir?) en julio y enero al Parlamento,bueno el Senado pueden cerrarlo para siempre,es necesario REFORMAR la Constitucion

En plena crisis,mientras tododios esta con la boca cosida en aceptar SOLUCIONES de calado,el Bono nos quiere despistar con su Reformas.

Menos mal que esta Alemania,como siempre,dispuesta a poner las cosas en orden con expulsar al mas pintado

025
Y digo yo ...
13.03.2010 a las 18:29 Enlace Permanente

Y digo yo … que sobre el papel esta muy bien hablar de medidas y de sus consecuencias, que solo el que aplica las ideas de los grandes “pensadores” de turno pueden darse cuenta hasta que punto son disparates. Que si, que el fondo de la cuestión no la conocen los que sufrimos esas medidas, pero me pregunto yo ¿y quien paga el IVA? ¿ y luego quien ingresa ese IVA que te han cobrado?. No es ningún secreto que en la condición actual el IVA se aplaza, se fracciona, se negocia, se deriva la deuda de la sociedad al administrador y, al final ese IVA, ha entrado en los famosos fallidos. Sin necesidad de incrementar el tipo actual de IVA nos encontramos que ¿cuanto es la cantidad que se ha dejado de recaudar? (y no digo defraudada), eso lo saben los grandes pensadores, mejor dicho, los estadisticos que manejan los grupos de poder dentro de los políticos. Luego, entonces que se pretende recaudar a través de las empresas que son buenas pagadoras. Mal vamos por ahí. Claro que existen medios más que suficientes para incrementar liquidaciones, pero mejor no incrementar la vista ante los fallos de los pequeños contribuyentes que se hayan equivocado en su declaración, no se puede presionar ante tal magnitud de paro. Mejor que estos contribuyentes paguen via IVA y exponga sus quejas al que se lo cobra. Luego, de lo que ya se está liquidado y auotoliquidado usen la tecnología, la mayor interconexión entre Administraciones, para aumentar los millones que se están dejando de recaudar. Pelea si sabes que vas a ganar.
En fin, todos podemos poner de nuestra parte, pero para salir tendremos que hacer valer algo más que: “TODOS ME CONOCEN Y SABEN QUE SIEMPRE PAGO, ¿QUE MEJOR GARANTÍA QUIERES?” (el gran empresario dirigiéndose al pequeño autónomo).

026
ana985
13.03.2010 a las 21:16 Enlace Permanente

Trabajo en la Dirección General XX del Ministerio XX y por mi trabajo tengo acceso a muchos documentos y asistir a reuniones donde se toman decisiones sobre cómo y donde se gasta el dinero que se recauda con los impuestos o que se obtiene endeudándonos a todos. Es una vergüenza que las decisiones se tomen no utilizando criterios de racionalidad, de eficiencia o de justicia, sino de simple mercadeo de votos. Si me das los votos para tal o cual ley o para derrotar una moción que presenta la derecha, te doy unos cuantos millones de euros para hacer lo que quieras, aunque sea tirar el dinero sin ninguna rentabilidad económica o social. Por supuesto, los “beneficiados” de tanto regalo son los nacionalists catalanes y sus adversarios del tripartito, vascos y canarios, que son muy listos para sacar dinero, aunque lamentablemente nada profesionales gestionándolo.

027
anibal
14.03.2010 a las 05:02 Enlace Permanente

En nuestro paiizquiwes, gobernado por un partido gobernador por una secta qie dice que es de izquierdas y defiende a los desfavorecidso hay cientos de inmigrantes en la carcel por vender cds en la calle. Muchos de ellos han sido agredicos en la detención por las distintas policias, Por vender cuatro cds para comer un inmigrante puede estar dos años en la carcel, o sea lo mismo que por violar una niña. Esta es la triste situaci´ñon de un pais gobernado por hipócritas que presumen de ser progresistas y cuynoi principal mérito es tener un carné q

028
Manuel Ballester
14.03.2010 a las 11:36 Enlace Permanente

El gran drama de los politicos en España son los políticos mismos. Estos son reductos, todos, cuya pretensión final es mandar. No les guía otro objetivo que las elecciones. ¿Para qué? Para seguir mandando, y para decirlo con lenguaje que se entienda, “mangando”. No me refiero al euro de los encapuchados. Al euro del poder por el poder. España se ha convertido en un tenderete de feria. ¿Quién da más? ¡Qué pena! Los políticos se han convertido en un ganado de ganadores. Tienen objetivos de política menor. Se miran el ombligo y no al cuerpo electoral de los ciudadanos que somos quienes pagamos caro los errores de quienes mandan sin tino ni brújula. El Parlamento español se ha convertido en un tira pasteles. Cada grupo toma su tirachinas y grita: ¿Y tú más? El pueblo no espera espectáculos de los que mandan. Espera que la responsabilidad de quienes rigen los destinos de los españoles vean la panorámica social de los mandados, los que trabajan, luchan para poder sobrevivir con la que está cayendo. Es triste que todos los simpatizantes de los diferentes grupos digan siempre: lo que diga el jefe de filas. La cobardía a perder privilegios puede más que la defensa de los principios, que para eso han sido elegidos. Aquí cada cual trata de guardar su corral y su pesebre, y cuando más lleno esté, mejor. Nos faltan ovejas que no sigan siempre a la manada y que cuando el que ostenta el mando se equivoca, las cabras y los cabrones tiren por el camino correcto.

029
David
15.03.2010 a las 00:23 Enlace Permanente

Señor Sevilla, lo cierto es que no puedo estar mas de acuerdo con su analiss. La politica esta llegando a niveles de desconexion demasiado altos para poder transformar la realidad mediante el dialogo, y le planteo un tema para su proximo articulo. Como se soluciona esto? Que debe hacer la ciudadania o los politicos para volver a conectar con la sociedad? Porque soy de los que cree que esta situacion de desconexion no es beneficiosa para ninguno, ni para lo politicos ni para los ciudadanos, ya que la sociedad, como tal, solo organizada puede hacer cambios reales, y no el individualismo, ya que este solo nos llevara al hundimiento de todos los derechos, conocidos, por supuesto, como sociales.

030
A. Francisco
15.03.2010 a las 16:33 Enlace Permanente

Ana985: Los chanchullos políticos son simple y llanamente el caldo de cultivo de los tejemanejes partidistas. Eso lo sabemos todos. ¿O es que tú no te has dado cuenta que la derecha es tan o más chanchullista que la izquierda? Ejemplos los tenemos en las Comunidades donde gobiernan los populares (¿o pupulistas?), como Madrid, Valencia, Galicia, Murcia… ¿O no es así, Ana?

031
John
15.03.2010 a las 19:33 Enlace Permanente

Está claro que hay una intensificación de la campaña de desprestigio de la política y los políticos que siempre favorece a la derecha. Los poderosos saben que en la política está la posibilidad de hacer y deshacer cuestiones importantes y a la hora de votar van todos. El descrédito de la política se dirige a las clases populares porque la abstención es, mayoritariamente, de izquierdas. Pero si no hacemos política nos la harán, y de lo que puede venir, las cinco medidas que anunció Rajoy en Valencia, son solo una muestra:
Primera. Reducir el déficit público, pero ¿por donde cortamos? ¿Del subsidio del paro, del recorte de las pensiones, de la ley de Dependencia, de educación, de sanidad? ¿Por qué no reducen el déficit en Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-León o Galicia? En todas ellas el déficit a aumentado y los servicios no han mejorado en absoluto.
Segunda. Reestructurar el sistema financiero para que haya crédito, es algo en lo que estamos todos de acuerdo, pero diga como lo va a hacer. El crédito lo dan los bancos y cajas y estos solo lo dan cuando tienen garantías de devolución. ¿Piensa el señor Rajoy obligar a los bancos a dar créditos?
Tercera. No subir los impuestos es algo que a todos agrada, especialmente si tienes mucho dinero. Pero los trabajadores tienen sanidad, educación, pensiones, subsidio de paro y algunas cosas más gracias a los impuestos. Yo no subiría el IVA, pero sí gravaría a las rentas más altas, a los SICAV, y a las rentas del capital como rentas normales.
Cuarta. Nuevos contratos para jóvenes y parados, pero en qué condiciones, ¿Cómo lo plantea le CEOE? Para eso no hace falta contrato. Se coge a quien lo necesite, se le paga lo menos posible y se le echa cuando se quiera. La función del contrato es que se cotice a la seguridad Social; que el trabajador tenga derecho a una indemnización por despido y a un tiempo, según lo cotizado, al subsidio de desempleo. Si no es así ¿para qué hacer un contrato?
Quinta. Lucha contra la morosidad, es algo que deberían hacer ya desde el principio las autonomías y ayuntamientos. ¿Sabéis a cuánto asciende el importe de impagados de la Generalitat Valenciana? ¿Y de los ayuntamientos del PP? ¿Por qué no ponen en práctica lo que predica Rajoy donde gobierna el PP?

032
Luis
16.03.2010 a las 23:16 Enlace Permanente

Estimado Jordi, acabo de descubrir su blog y me ha gustado mucho… enhorabuena por todas sus ideas… tenemos que regenerar el PSOE…

033
Fernando García
17.03.2010 a las 01:40 Enlace Permanente

Ana985, gracias por poner las cosas donde realmente están. La gran importancia de lo que esta mujer ha escrito está en dar “VOZ OFICIAL” a la forma de gobernar que tienen estos señores y que todos dábamos como práctica habitual.
Gastar el dinero así, en sobornar las votaciones, supongo que será un delito y mucho más delito cuando hay personas que están sumidas o en el umbral de la indigencia. Estos señores sólo se preocupan de no perder el sillón. Las soluciones económicas que las resuelva Rita, la panadera. Eso decimos en mi tierra.
Ya está el mago del ilusionismo preparando su próximo número, retomar las negociaciones con ETA. Ya lo veréis.
Los SINDICATOS en los despachos porque no es el momento de convocar una huelga general, aquí no pasa nada; los artistas haciendo el papel para recibir las subvenciones, están indigentes; en España estamos sin un euro pero la SGAE sí compra palacios a costa nuestra y con el consentimiento de…
Esperanza es tildada de incitar a la rebelión por el Gobierno y éste hace tiempo que no cumple los acuerdos aprobados en el Parlamento… ¿Cómo se llama a esto? La verdad es que no lo sé.
Como cada familia no se arregle sus problemas me temo que ni el POSOE, porque están desbordados por su incopetencia, y el PP, porque están esperando que se caiga la breva sola, nos arreglarán nada.
Estoy de todos los partidos y de los sindicatos hasta los …
Buenas noches.

034
Victor
17.03.2010 a las 09:50 Enlace Permanente

Alguien hace caso de las opiniones de este ex ministro, uno de los peores ministros de la historia, que se mueve por el resentimiento??

No olvidemos que el era el encargado de darles las clases de economia a ZP.

035
Ángel Nieto Martín
17.03.2010 a las 10:22 Enlace Permanente

Señor, Sevilla cada día estoy más defraudado con este gobierno, pero mi indignación comenzó cuando usted dejó su escaño, la marcha de Solbes, la marcha del Gobierno de Caldera, que para mi lo tienen apartado aunque siga vinculado al partido y le tengan en algo llamado centro de investigación, pero apenas se le ve. Espero que en el futuro el señor Zapatero abra los ojos de una vez y se deje llevar por gente que está preparada.

036
Carmen
17.03.2010 a las 10:35 Enlace Permanente

Ayer, Sr. Sevilla, escuché unos comentarios radiofónicos sobre una entrevista que le han hecho.Algunas de sus respuestas atrajeron mi atención .
Tras leer sus razones de blog y algunas de sus intervenciones sigo interesada en sus palabras y aquí estoy.
Estoy de acuerdo con Ud. en la necesidad de la regeneración democrática (curiosamente este fin de semana lo apuntaba un amigo, sin haber leído su blog, que yo sepa), y en días precedentes he tenido ocasión de escuchar el desencanto y el desánimo que persigue a muchos.
Desde hace bastante tiempo me preocupa que , tras más de 30 años de democracia esta sociedad española esté tan poco vertebrada,sea tan escasamente crítica y tolere las corruptelas ( ¡fíjese que se suaviza la palabra con la sufijación!) como si fuese un mal necesario.
La decepción es tan grande en algunos de los que creímos en el PSOE que ahora estamos huérfanos de ideologías, y eso es una traición imperdonable: no le perdonamos que haya convertido la educación pública en un aparcamiento de niños , con los niveles instructivos por los suelos y los formativos convertidos en “días de”; no le perdonamos que nuestros hijos, formados e instruidos, tras años de estudio e inversión en idiomas, masters, y compromisos solidarios no tengan trabajo , no sólo en su ciudad o autonomía sino en las grandes ciudades, a no ser que en estas se encuentre en situación tan precaria que no puedas siquiera pagar un alquiler; no le perdonamos que pagando religiosamente los impuestos directos e indirectos ahora se nos “anime”, desde el propio Gobierno, a contratar jubilaciones privadas por si no se sostienen las públicas ( vergüenza ajena debería darles a quienes hablan de una aportación discreta de 600 euros ¿?) ; no le perdonamos que estemos a merced del gran capital que, cuando le parece, desubica- o invierte, sin revertir beneficios en nuestro país- sin importarles lo que dejan atrás , cobran usuras (legalizadas) en descubiertos o préstamos y luego consigue de los Gobiernos que avalen sus desaguisados.
Podríamos seguir y concluir, con ello, que tal vez esperábamos mucho de los que un día nos ilusionaron hasta el punto de llevarlos al poder para luego contribuir a la reconversión de una democracia en una apariencia, tan sólo una sombra de lo que aspirábamos unas cuantas generaciones.
Regeneración sí, pero renovando los cuadros de poder, ocultos y evidentes, naturalmente los que son de competencia pública o de partidos.
Unos y otros , los que se dedican a la cosa pública, deberían asustarse cuando los ciudadanos votamos en blanco ( se ejerce el derecho democrático), y revisar su funcionamiento como partido. Por cierto, no estaría de más plantear cambios en las elecciones ¿verdad? Se está pidiendo a gritos.

037
andres
17.03.2010 a las 16:34 Enlace Permanente

Sr Sevilla,¡menos mal que le podemos leer en Vanity¡,lleva retraso en sus informe semanales a sus foreros.

Saludos cordiales

038
José Videla
17.03.2010 a las 18:21 Enlace Permanente

Coincido en líneas generales con lo que usted manifiesta. El problema es que nadie parece dispuesto a aplicar un poco de coherencia y sentido común. ¿Es inevitable que los políticos se amparen en la demagogia para justificar sus acciones? ¿Cómo se puede decir que la subida del IVA sirve para apuntalar las políticas sociales? En realidad pretende comenzar a tapar, sólo comenzar, el inmenso desgarrón que presentan las cuentas del Estado para varios años. ¿Es posible que políticos socialistas engañen a los más débiles así?

Señor Sevilla, usted conocía al presidente desde el principio. Después de leerle creo que no entendió mucho de lo que le explicó.

039
romualdo peris
17.03.2010 a las 21:03 Enlace Permanente

Ha ganado la desesperanza.

Las trincheras están vacías, ya no resuenan en el aire los vítores, las proclamas, el no pasaran, nada, ?donde quedo ese líder¿, ¿donde el cambio que pregonaba?, si, se necesita de un gran líder, ese que pretenda cambiar al mundo, ese al que no le pare nada, ese que nos se amolde a las circunstanciás, pero no ese al que el mundo le cambia, como ese hay muchos, sobran en democracia, ved lo ocurrido en nuestra vecina Francia, no han vencido los políticos, ha vencido la desconfianza, el hastió, la desesperanza de todo un pueblo que ve languidecer la democracia, de ahí la abstención, verdadera ganadora de la jornada, si, también por estas soleadas tierras de la mediterránea España galopa el negro caballo de la desesperanza, al parecer nada puede parar la galopada, pisoteadas han quedado, la ética y la moral, adormecidas, drogadas, alienadas las conciencias valencianas, cuatro jinetes sobre fantasmales corceles, la corrupción,el paro,la especulación y la mentira, y !hay¡ compañeros, Elba al igual que Itaca esta tan lejos.

040
Caminante
18.03.2010 a las 15:19 Enlace Permanente

¿Considera Sr Sevilla que un gobierno tiene derecho a hipotecar a nuestra España para treinta o cuarenta años?
¿Considera que un político puede tomar la decisión de hipotecar a nuestros hijos y nietos?
Un endeudamiento como el actual deberían ser considerado como delito de alta traición a España y ser condenado a la carcel de por vida.
La misma condena deberían imponerse a los corruptos-ladrones, que deberán tener que devolver el dinero robado antes de salir de la carcel y si no lo devolviesen su condena deberían convertirse automaticamente en perpetua.
Estos puntos debería recogerlos la Constitución para alejar los malos pensamientos de los políticos que piensan que diez, veinte o treinta millones de euros bien valen diez años de carcel. Trabajando honradamente no podrían conseguir ese dinero en toda su vida.
Además la reforma constitucional debería recoger la supresión de las Autonomias o autonosuyas, supresión de asesores-enchufados. Para asesorar a los gobiernos ya estan los funcionarios, cuerpos de élite, a los que se les exige unos conocimiedntos muy superiores a los que tienen los enchufados asesores. Limitación del número de funcionarios en todos los organismos pero especialmente en los Ayuntamientos.
(Ayer leí que un determinado ayuntamiento los funcionarios trabajan un dia si y otro no. Motivo. No hay suficientes sillas o mesas o despachos Bueno trabajar, trabajar, las ocho horas, no lo hacen en casi ningun ayuntamiento nunca, quería decir que iban a su trabajo en dias alternos).
Con su artículo estoy bastante de acuerdo.
Parecen unas medidas extremistas. ¿Pero Sr Sevilla… ¿no cree que España iría mucho mejor y se acabarín los políticos, o al menos se reducirían, que llegan a la política para forrarse?

041
A. Francisco
20.03.2010 a las 13:32 Enlace Permanente

Romualdo: Hay que tener esperanza en las gentes de bien. Y Obama lo es, como Rodríguez Zapatero, y tantas y tantas personas que se dedican a la política sin ánimo de lucro.

042
carlos
20.03.2010 a las 21:08 Enlace Permanente

Ayer lei su entrevista en la revista Vanity Fair.
Le tengo que decir que me gusto bastante.Senti que esta Vd. mucho mas decepcionado con el Sr. Zapatero de lo que confiesa. Es natural.
Yo no lo estoy, ya que nunca tuve ninguna fe en el. Siempre me parecio alguien peligroso y nunca me he podido explicar como una persona asi ha llegado a alcanzar la secretaria general del PSOE.
Quizas sea por la falta de verdadera democracia interna en los partidos, si la hubiera, no tendriamos la clase de politicos que tenemos, ocupando las mas altas magistraturas del estado.
Verdaderamente tenemos un pais destrozado, ya no por la crisis economica, que tambien, sino por la terrible falta de valores y principios que parece tener la sociedad.
El panorama es patetico.
Todo empieza por las familias donde principios como el respeto a los demas, el deber, las obligaciones, el aprender a asumir la frustaciones, el dailogo, etc paso a la historia.
Luego, el nefasto sistema educativo que disfrutamos desde hace decadas.
Yo vivo en Marruecos, tengo una hija de 15 anos educada en el liceo frances, y verdaderamente, viendola, se da uno cuenta de lo que nos falta por recorrer en el sistema educativo espanol.
No conozco a ningun joven de su edad,en Espana, que sea capaz de escribir, de sintetizar, de expresarse, con la claridad y madurez que tiene mi hija.
Luego esta el sistema electoral espanol, tan injusto, que favorece la dictadura encubierta de los partidos nacionalistas. Para cuando una reforma? para cuando listas abiertas, que hagan que los politicos se deban ganar su escano?
El sistema judicial, tan manipulado por los partidos que ha perdido toda su independencia. Cuando habra un politico que diga publicamente que a esta democracia actual le falta la independencia del poder judicial?
Bueno, hay muchas cosas mas.
Apoyo su idea de un ministerio economico dirigido por los Srs. Solves,Solchaga y Rato.
Tendriamos alguna esperanza.

043
enric pina playa
21.03.2010 a las 13:46 Enlace Permanente

La situacion es critica y lo sera mas si no empezamos a ser “creativos”. Hay que buscar puntos de vista diferentes. algunos criticos a este escrito ponen en entredicho los politicos… la funcion de los mismos es la gestion de la cosa publica, otra cosa es la moral, la etica de las personas que la desarrollan, habria que hablar de funcionarios con un gran sentido gremialista , etc y supongo que de una cultura de este Pais.
Bien creo que estamos en una situacion para que los Locos Cuerdos aporten analisis, soluciones… Hay que ver a los 4 millones de parados como una potencialidad, el envejecimiento de la poblacion como un reto de hacer las cosas de otra manera. los parados piden trabajo no formacion, la formacion tiene que ser toda la vida, necesitamos una nueva sociedad con una cultura diferente. ¿quien le pondra el cascabel al gato? creo que los actuales gestores sean del partido que sean no lo haran.

044
Jose Luis
22.03.2010 a las 17:31 Enlace Permanente

claro jordi estamos contra la espada y la pared en el paro y lo único que recibimos del gobierno son subidas de impuestos jubilación a los 67 y una tasa de desempleo que parece el censo de un país pequeño le entiendo que algunas personas no puedan esquiar otras no podrán ir a su club por las condiciones climatológicas pero para chubasco el que nos esta cayendo a los ciudadanos por que no hay una sola medida eficaz contra el desempleo

045
Nombre
08.08.2010 a las 11:46 Enlace Permanente

-Gracias por tu sincera reflexion.

-Me gustaría realizar algunas aportaciones, para muchos van a ser una bomba , pero ya no se puede negar la evidencia y es preciso interpretar y dar cuanto menos sentido a este reventón.

– Hemos heredado la democracia de los griegos y si bien después de 25 siglos nuestra democracia es más perfecta en algunos aspectos por razones puramente técnicas o tecnológicas:Se pueden contar los votos de todos los ciudadanos sean 50 millones en España o 200 millones en EEuu,etc….. en otros aspectos críticos es mucho más imperfecta, voy a decir porque pienso que todavía no hemos asumido un modelo de estado, de gobierno y mucho más importante de sociedad civil, que data V siglos antes de Jesucristo, así de pobres y necios somos.

1º) En Atenas existiá in medio de control de la sociedad civil en cuanto a tal sobre el gobierno y sobre el cuerpo legislativo que había creado, y era el ostracismo. Atenas consideraba que el imperio de la ley, que ni siquiera se da en la avenida de san jerónimo esa es otra que manda …. , no era suficiente para garantizar el progreso de la ciudad.

2º) Cunado los ciudadanos entendía que las leyes promulgadas y cumplidas por los ciudadanos incluido el propio gobernante( insisto en lo mismo, en la avenidad de San jerónimo no llegamos ni al mínimo del mínimo que los atenienses daban por supuesto) habían perjudicado a la ciudad, la asamblea de ciudadanos se reunía y ejercía un control civil sobre el governante y su legislación en un acto único, pedir responsabilidades al governante no sólamente sobre el cumplimiento de la ley que el había promulgado sino también sobre su contenido y sus consecuencias. Por votación popular la asamablea ponia en una ostraca piedras negras y blancas y en el caso de que las negras superasen a las blancas el gobernante era desterrado.

3º) En españa tenemos el principio de ley positiva, quiere decirse que los gobernantes responden sólamente del cumplimientode la ley que ellos mimos hacen y de la obligación de cumplir la ley como un ciudadno más pero no de su contenido . Si mñana Zapatero quisiera cepillarse a las legítima de los demás o cargarse alos niños de 8,9999999 meses, no tiene más que hacer una ley que diga que si se hace debajo del oso y el madroño de 5-7 de la tarde es legal, y mientras lo haga antes delas 6,59 nadie le puede pedir responsabilidades sobre el contenido de la ley porque el propio legislador define lo que está bien y mal en la ley y no tien más responsabillidad que cumplirla como un ciudadano más(insito en que ni siquiera eso hacen, pero comparado con lo que nos ocupa es pecata munuta).

Las responsabilidades sobre le contenido de la ley que son distintas de las de su cumplimiento como un ciudadano más sometido a su imperio, y este es el quid de la cuestión, no son legales ni tan siquiera jurídicas(el consitucional es un pozo de infección donde todo principio de derecho “obejtivo” se ha perdido) , sino civiles y nuestro orgulloso sistema “democrático” no posee nada equiparable a la asamblea ateniense donde la sociedad pueda pedir responsabilidades CIVILES ejercidas de forma civil pero no por ello menos implacables, sobre el governante.

Es igual que cuando halla elecciones generales el paro sea del 20% o del 35% (no se asuste y hágase a la idea) , la responsabilidad de Zapatero no va más alla de su dimisión y relevo( que aveces ni eso), nadie le va a desterrar pese a esta ecatombe, pues se entiende que no tiene ninguna responsabilidad civil. En Atenas, además de cesarle acabado su mandato como argonte de la ciudad, le habrían desterrado porque todos los ciudadanos entendía que una persona que habría tratado así a la ciudad(gastarse más de 300.00 Euros en sus urinarios presidenciales y en el confort the sus retretes, mientras las viudas viven sin calefacción en invierno pues no pueden pagar el recibo de la luz con su pensión) y la había llevado a la miseria,no era digno de vivir en Atenas y la habrían condenado al ostracismo de por vida.

Aquí no hay no sociedad civil, ni medios para pedir responsabilidades civiles con lo cual estamos en manos de una ley completamente positiva sin medios civiles de decir : Busquese otra “ciudad” donde cumplir las leyes que usted a hecho, semejante patraña ni usted que es su autor tienen un sitio entre nosotros.

de l(diferenciada del estado) un g(no se admit´´ia q

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio