¡NO ESTAMOS TAN MAL!!

Escrito a las 2:22 pm

El dinero es miedoso y, vista la crisis monumental en que nos ha metido con las subprime, tampoco es tan listo como parece. Eso que llaman “mercados financieros” deberían estar pidiendo, todavía, perdón a los millones de personas que se han quedado en paro en el mundo como consecuencia de su avaricia y sus trampas, antes de ponerse a emitir desde Davos o las agencias de rating que avalaron los titulos de Lehman, sentencias drásticas sobre ningún pais soberano. Además, ni Krugman ni el tal Roubini saben nada de la economía española como para hacer afirmaciones tajantes. España no está tan mal como dicen. Ni mucho menos. No tenemos ningún problema de solvencia. Seguimos siendo una gran potencia económica, con buenas empresas, buenos trabajadores, científicos, artistas, con más PIB y mas empleados que hace una década, a pesar de la crisis. Eso no debe llevarnos a dormirnos en los laureles, pero no caigamos en la ley del péndulo, ni en la ciclotímia nacional.

Cuentan que un día, varios periódicos norteamericanos publicaron como noticia que el escritor Mark Twain había muerto, cosa que era falso. Tal fué el impacto nacional que produjo que el propio autor, que llevaba enfermo mucho tiempo, tuvo que emitir una nota de prensa que ha pasado a los anales: “Tengo que reconocer que la noticia sobre mi muerte ha sido un poco exagerada”. Pues bien, España lleva siete trimestres enferma, pero las noticias sobre su muerte resultan, cuanto menos, exageradas: hoy, a pesar de la crisis, trabaja más gente que hace diez años, el PIB es mayor que entonces y vista nuestra trayectoria en los últimos treinta años, nuestras posibilidades de remontar esta crisis son todas.

Lo cuál, no quiere decir que no haya problemas y quienes hayais leído otras entradas mías en este post sabeis cual es mi posición. Tenemos problemas de competitividad (cómo responder a la crisis sin el instrumento de la devaluación) y, ahora, de confianza. Nuestro nivel de endeudamiento externo, público y privado, es muy elevado y hay quien piensa que si no hacemos nada serio, tendremos dificultades para devolver ese dinero. Esto transmite la impresión, QUE YO NO COMPARTO, de que la economía española en un deudor de riesgo elevado, que es lo que crea inestabilidad en los mercados.

La respuesta del gobierno, hasta ahora, ha sido: anunciar un recorte del gasto público en tres años, proponer alargar la edad de jubilación y presentar un documento de intenciones sobre la reforma laboral. ¿Será suficiente estos anuncios para restablecer la confianza de los mercados finnacieros?

Sobre las pensiones ya me he pronunciado aqui. Se abre paso la propuesta de diversificar las fuentes de financiación antes que recortar derechos. Ahora conocemos el documento sobre reforma del mercado laboral donde se incluyen algunas de las propuestas que encontrareis en mis articulos: por ejemplo, generalizar el contrato indefinido de 33 días de despido. No es una propuesta solo mía, es claro, pero como también es mía, no puedo más que estar de acuerdo. Solo falta que asuman la necesidad de hacer algo para desatascar el complejo inmobiliario financiero con un plan específico.
El problema no es el contenido de las propuestas, que se puede mejorar, sino el hecho de que vienen con el paso cambiado, como si el reloj político de quien decide, no funcionara de acuerdo con el del resto del mundo. Me explico: la propuesta de pensiones llega pronto (hubiera debido salir tras un debate previo en el seno del Pacto de Toledo), mientras que la reflexión sobre el mercado laboral, siendo acertada, llega dos años tarde porque debió presentarse a los interlocutores sociales al comienzo de esta legislatura para que ahora fueran ya leyes en vigor.
Y eso es lo que desconcierta a los mercados y, por la encuesta del CIS, también a los votantes.
Esta semana el Presidente de Castilla la Mancha, Jose María Barreda ha expresado una opinión sobre la necesidad de que el Presidente Zapatero haga un cambio de Gobierno. Mucha gente lo está diciendo en privado, pero él lo ha hecho en público y le han llovido las críticas de aquellos que piensas que los trapos sucios se lavan en casa, o se dejan sucios para no darle armas a los adversarios aunque ello nos aleje del sentir de los ciudadanos. Barreda ha dicho que la mejor prueba de lealtad es decir lo que se piensa. Comparto su opinión y su actitud. No hacerlo así, aleja a las cúpulas dirigentes del sentir de la calle y ello acaba alejando a los ciudadanos de las “cosas de los políticos” (el espectáculo del PP castellano manchego votando en contra de las palabras textuales de su secretaria general simplemente porque las presentaba el PSOE, es prueba de lo que digo).

¿Qué hacer?. En los últimos días hemos vuelto a vivir situaciones por las que este pais ya ha pasado: Botín apoyando al Gobierno y los lideres sindicales amagando con movilizaciones. Mientras, la oposición, que si moción de censura, que si elecciones alnticipadas. Creo que se debe agotar los cuatro años de esta legíslatura y creo que Zapatero debe volver a encabezar las listas del PSOE en 2012. No es tiempo de regates en corto. Ni por parte del Gobierno, ni por parte de la Oposición. España no tiene un problema de solvencia. Nuestro problema como país es ser capaces de establecer entre todos líneas de actuación eficaces, claras y coherentes capaces de cambiar las cosas y convencer a los ciudadanos, a los inversores y a los prestamistas de que podemos garantizar la rentabilidad de su dinero como instrumento para mejorar el empleo y la calidad de vida de nuestra gente. El Gobierno, aunque tarde, se ha puesto a ello. Crucemos los dedos. Y, por lealtad al país, señalemos lo que creamos que se hace mal o que se puede mejorar, admitiendo que podemos estar equivocados. Amén.

44 comentarios

001
Beatriz
06.02.2010 a las 15:02 Enlace Permanente

¡Lo que pasa es que la Economía, más que ninguna, además de serlo, tiene que parecerlo!

Es lo que tiene el ser conniventes, copartícipes y coautores de un mundo que vive de las apariencias 😉

La verdad está aquí dentro, ¿estará algún día fuera?

That’s the question! 😀

002
Montesquieu
06.02.2010 a las 15:35 Enlace Permanente

Atencion a todos: Con el Decreto-Ley contra los controladores aéreos, el ministro José Blanco (JB) acaba de presentar su candidatura oficial a sustituir a Jose Luis Rodriguez Zapatero (ZP) como proximo candidato del PSOE a la presidencia del gobierno.
Todo apunta a que ambos lo tienen ya hablado (con la complicidad de Rubalcaba) y ello explicaría el ni confirma, ni desmiente de ZP sobre su candidatura mientras JB avanza imparable comprando voluntades y elogios con cargo al presupuesto de Fomento, a la vez que se forja una imagen presidencial, aunque con ello se lleve por delante la seguridad aérea del pais.

003
Beatriz
06.02.2010 a las 15:36 Enlace Permanente

Y hablando de verdad, y hablando ya de aquí dentro, de España, y sobre la referencia que ha hecho usted a lo acaecido con el sr. Barreda, comparto plenamente lo que opina usted al respecto. Y como creo que eso que nos ocurre es un mal endémico, como mínimo nacional, pero mucho me temo que universal -digo me temo, pero bien podría decir me consuelo, depende de cómo se mire, en cualquier caso siempre podemos tomarlo como un estimulante reto-, déjeme poner este párrafo de don Miguel de Unamuno con el que coincido profundamente, y que se lo brindo a todo el mundo, sea o no sea votante, y vote a lo que vote, pues en realidad a lo que alude es algo que ya digo que creo que traspasa todas la fronteras, de cualquier tipo:

Abrigo la profunda creencia de que si todos dijésemos siempre y en cada caso la verdad, la desnuda verdad, al principio amenazaría hacerse inhabitable la Tierra, pero acabaríamos pronto por entendernos como hoy no nos entendemos. Si todos, pudiendo asomarnos al brocal de las conciencias ajenas, nos viéramos desnudas las almas, nuestras rencillas y reconcomios todos fundiríanse en una inmensa piedad mutua. Veríamos las negruras del que tenemos por santo, pero también las blancuras de aquel a quien estimamos un malvado.

Aquí todo el ensayo: Verdad y Vida

004
autónomo
06.02.2010 a las 18:21 Enlace Permanente

No estarás tan mal tu con jubilación de parlamentario.

Soy autónomo, llevo un año sin facturar, me he comido los ahorros (es decir, que los ahorros me han servido para pagar hipoteca y comida, literalmente), y ahora vivo de préstamo.

Y como yo, muchos.

Que bonita es la política, que bien se ve todo desde la corte, y como elucubra la alta nobleza española mientras el pueblo pasa hambre.

005
santiago
06.02.2010 a las 18:43 Enlace Permanente

Es cierto que Zapatero estuvo lento en reconocer la crisis,mas todavia en proponer medidas serias y Rajoy dejandose llevar por la critica sin propuestas.Los sindicatos tampoco quisieron aceptar que la crisis es muy profunda y en nuestro caso con un endeudamiento,la mayor parte a corto plazo,es muy alto.

Ojala que todos,tanto empresarios como sindicatos y gobierno reconozcan sus errores y ponga pronto en marcha las medidas que nos den confianza a todos,tanto a los de dentro como a los de fuera.

006
anibal
06.02.2010 a las 19:48 Enlace Permanente

En su pos dice que Zp ha presentado la propuesta de reeforma laboral con dos años de retraso y la del restraso de la edad de jubilación. de manera precipitada. Como estos dos temas son fundamentales, eso significa si vd. tiene razópn, que parece que la tiene, que quien nos dirige es un incompetente. Entonces ¿por qué tiene interés en que sea el candidato de su partido en las próximas elecciones? ¿Le parece razonable proponer a una persona que ha demostrado no ser adecuada para dirigir este país y que nos lleva al caod? Como se nota que vd. no es una víctima de Zapatero.

007
Magda
06.02.2010 a las 21:38 Enlace Permanente

Que frivolidad Sr Sevilla, se ve que no se han enterado de nada.
Decir como el Sr Botín, que estamos estupendos, es otra frivolidad.
Desde luego que estamos mejor que en Haiti y otros paises del tercer mundo, y hasta si me apura que Grecia, que ahora va apagar el pato de ser pobre y codearse con los ricos, con sanciones que le van a tener que poner duras medidas a sus trabajadores.
Pero no es verdad que esto está bien.
Hemos pasado una semana de infarto, y de estar al borde del precipicio, hemos pasado a no estar tan mal, y eso se debe a las palabras de Botin y a las medidas de Zapatero, que no sabemos cuales son todavía.
Las del Sr. Blanco con los controladores si nos hemos enterado, pero vamos muy despacio, y hay urgencia en muchos estómagos.
Tú prisa no es mi prisa.

Aprovechando , que en la academia de San Fernando están poniendo una exposición de Maruja Mallo, le dejo esta entrevista que le hacen ya mayor y con una lucidad increíble.
Y las cosas han cambiado muy poco.

http://www.youtube.com/watch?v=sRjnbJ7AvZI&feature=related

AH? y pensar que los empresarios han montado este numerito para abaratar el despido.
Todo se repite, todo es una autentica chapuza.
Bueno creo que la reforma de la educación se puede salvar…algo es algo.
Aunque no me fio un pelo.
Un saludo

008
carlos
06.02.2010 a las 21:58 Enlace Permanente

Como anibal, no te puedo comprender la defensa de que sea candidato para el 2012. Si supieras el daño que ha hecho a tanta gente que le creyó negando la crisis tanto y tantas veces… ¿ te imaginas los jóvenes que entraron a última hora de la burbuja en la compra de una vivienda por la que pagarán tres veces su valor, incluyendo intereses, hipotecando toda su biografía, sacrificando su ocio, su formación y también la natalidad? ¿cómo estarán ahora? Joder, es que el Pizarro se quedó corto en sus negras previsiones del debate con Solbes que nadie quisimos creer. ¿por qué él lo sabía? Un 20 % de paro es inadmisible, pero un 15% también y se debería haber tomado medidas mucho antes. Si son excepcionales me da igual, pues que la situación lo es.

009
la primera fuente
06.02.2010 a las 22:46 Enlace Permanente

Mi opinión es que las actuaciones del Gobierno han sido inadecuadas, oportunistas, populistas y han puesto en evidencia la capacidad política de nuestro país para resolver los problemas de caracter general que han sobrevenido actuando siempre conforme a una idea partidista y sesgada, poco noble y decorosa, que pagará un precio en las urnas del 2012 para descrédito de los españoles y de este país por no haber podido ni poder remontar las consescuencias sociales tan graves de esta crisis generalizada que nos expone y exige la más absoluta redefinición de nuestra estructura política y el perfeccionamiento de los principios sobre los que se sustenta, solo habiendo favorecido a los sectores y personas cercanas al partido gobernante ahondando aún más en la fractura ocasionada al resto de ciudadanos y poniendo de manifiesto la inmediata necesidad de reforma de las normas que en su conjunto amparan, protegen y sustentan la actuación de los poderes públicos.

010
estrella.risitas
06.02.2010 a las 23:09 Enlace Permanente

Con cuatro millones de parados y subiendo decir que no estamos mal es una ofensa a los que lo están pasando mal y a los que tenemos familiares en paro o sobre explotados. Mi hijo que hace un año terminó la carrera y está haciendo un master, ha aceptado un trabajo de encuestador para una universidad pública porque no tiene otra cosa, con un salario de 3,60 europs la hora, una vez descontadas las retenciones.
Está claro que ante la situación de caos a la que nos han conducido la amoralidad de nuestros políticos, habrá que tomar medidas extraordinarias. La crisis española es fruto de la burbuja inmobiliaria y también de haber vivido muy por encima de nuestras posibilidades con un estado de las autonomías carísimo, donde se dilapida el dinero y unos ayuntamientos donde ha imperado la corrupción generalizada, mientras los dirigentes nacionales de los partidos miraban para otro lado.Creo que tal y como estan las cosas lo más probable es que Zapatero tenga que convocar elecciones cuando termine la presidencia europea. El pais está muy mal. El populismo y la demagogia tienen un límite en un pais en el que la gente puede votar. No hace falta más que leer o ver lo que decía el gobierno hace tres meses intentando convencernos de que los que decían otra cosa eran unos ignorantes o unos malentencionados y lo que dicen ahora, exactamente lo contrario, para darse cuenta en manos de quien estamos. Ni siquiera es necesario ver la televisión, cientos de miles de ciudadanos hemos podido ver como se dilapidaba el dinero de muestros impuestos, ganado con mucho esfuerzo en obras inútiles. Y en el otro lado hay algunos/as políticos que dan miedo. A mi personalmente me da mucho miedo Esperanza Aguirre, no es un miedo retórico, es miedo real.
Por cierto, vd. trabaja en Pricewaterhouse. Supongo que sabe que es la de las empresas del ramo que más sobreexplota a sus empleados.Tengo un amigo que trabaja allí, me ha contado cosas que dan miedo, como que para probar a los nuevos les llevan al límite a ver si les da un ataque de ansiedad; si es así no valen y les echan. Seguro que vd. no tiene esos problemas, pero entérese de donde se ha metido.

011
Utopía
07.02.2010 a las 00:11 Enlace Permanente

¡NO ESTAMOS TAN MAL!!

Será Vd. el que no esta mal, Vd. y sus compadres.

¡Qué poca vergüenza!

Primero abandona el barco cuando se está hundiendo y después se atreve a hacer críticas sobre aquellas cosas que ya conocía cuando aún estaba dentro, como aquel que dice “yo no he sido”.

En sus comentarios se encuentran frases como estas:

“Como si los ciudadanos fueramos tontos y no nos dieramos cuenta”

“Siento que se insulta la inteligencia de los ciudadanos”

Precisamente esos son los sentimientos que ya teníamos muchos españoles cuando Vd. formaba parte de la tripulación y pertenecía al grupo de los que nos consideraban tontos.
Creo que es un poco tarde para situarse al otro lado de la barrera, y mucho menos poder decir lo mal o no que estamos.

Le recomiendo volver a ver la película de “A propósito de Henry” y, si ya ha salido de la amnesia, atrévase a entonar el “mea culpa” en la parte que le toque. Aún estoy esperando que diga un solo motivo por el que no se pueda considerar una “chapuza discriminatoria” el art. 2 de RD 255/2006.

Como ya se ha dicho por ahí, “el que esté libre de culpa que tire la primera piedra”.

EL LUGAR DE REUNIÓN

Cierto día salieron a pasear juntas por un lugar, donde se celebraba una hermosa fiesta, la Ciencia, la Fortuna, la Resignación, la Honradez. En el camino dijo la Ciencia: Amigas, como puede darse el caso de que nos perdamos unas de otras en la fiesta, es bueno convenir el lugar donde podamos encontrarnos de nuevo: a mí podéis encontrarme en la Biblioteca de aquel sabio médico, el doctor X que, como sabéis, es uno de mis viejos y mejores amigos.

La Fortuna dijo: –Yo me iré a esperarlas en el lujoso palacio de aquel poderoso millonario a quien, como sabéis, siempre acompaño.

La Resignación dijo a su vez: –A mí me encontraréis en la pobre y triste choza de aquel viejecito a quien con tanta frecuencia veo, y quien, sin exhalar jamás una queja, ha vivido tantos años sufriendo los horrores de su negra suerte.

Como notasen las compañeras que la Honradez se mantenía callada, le preguntaron: –A ti, amiga, ¿donde te encontraremos?

La Honradez, bajando tristemente la frente, respondió: –A mí, quien una vez me pierde, difícilmente me vuelve a encontrar.

Me gustaría que todos aquellos españoles que no comparten la frase de “NO ESTAMOS TAN MAL” relataran aquí sus historias, quizás Vd. cambiara de idea, ya que el hecho de que un solo español, que se ha pasado toda su vida trabajando y cumpliendo como ciudadano, se vea en la calle, desahuciado de su casa y pasando hambre o mendigando, es suficiente para considerar tal frase un insulto.

Un saludo y recuerde: SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS MUY MAL

012
Jorge
07.02.2010 a las 02:03 Enlace Permanente

“por lealtad al país, señalemos lo que creamos que se hace mal o que se puede mejorar”, dice usted. Bien. Lo malo es que en este país, si haces eso, algunos vienen y te cascan, y te llaman facha, antiespañol y no sé cuántas cosas más. O blanco o negro, o conmigo o contra mí.

013
M Tulio Ciceron
07.02.2010 a las 12:13 Enlace Permanente

Discrepo, Jordi, discrepo mucho.

Es cierto que todo lo que ha ocurrido en estos días puede ser debido a movimientos especulativos pero ten en cuenta una cosa: eso demuestra la exposición que tiene el Gobierno a la presión de los financieros internacionales; tienen a Cetapé agarrado por el cuello, pueden estrangularlo cuando quieran. Con no acudir a unas cuantas subastas sembrarán el miedo en todos los mercados internacionales. ¿Que España puede pagar su deuda? Hoy sí, pero ¿y pasado mañana cuando los tipos estén al doble o al triple? Cual será la respuesta de nuestra economía a una variación de los tipos de interés.
Estamos hablando de expectativas. Para reducir deuda sólo hay dos caminos: aumentar los ingresos o reducir los gastos.
Los ingresos se incrementan con más impuestos o incrementando la recaudación de los que ya hay. Incrementar la recaudación en voluntaria si no hay mas economía es complicado. En ejecutiva, es decir, descubriendo deuda oculta, de momento también es complicado porque con la estructura de nuestra Administración tributaria más pendiente de perseguir una deducción por maternidad incorrecta que las rentas ocultas recibidas por un abogado, un médico o un fontanero. Queda sólo incrementar las tarifas de los impuestos. Esto es dinero que se detrae de los consumidores para pagar deuda, pero el problema es que eso se convierte en menor consumo, menos base económica y menos recaudación y así sucesivamente entrando en un peligroso juego. No estaría mal recordar que las rentas de los trabajadores son limitadas por lo que las subidas de tarifa también tienen un límite.

Reducir gastos. Ah! qué facil es decirlo, a ver quien le pone los cascabeles al gato. 50.000 millones de euros es un 10% de la deuda. Eso es muy poco, o al menos me lo parece. Y en tres años! Por dónde recortar es el problema. El problema es que no se puede meter mano a nadie porque los efectos en un Gobierno ya muy tocado pueden ser imprevisibles. ¿Reducir los salarios a los funcionarios? Pues en lo que se refiere a mi me van a tener que explicar muy bien por qué me rebajan el sueldo y no le quitan la subvención al aprendiz de cineasta que se dedica a elaborar “pajas mentales”. O por qué las CCAA tienen tantos coches oficiales y así podríamos encontrarnos con una buena ristra de dinero tirado por la taza del váter. Y si mis compañeros piensan como yo pues 3 millones de funcionarios en huelga pues no será plato agradable.
Eliminar puestos de libre designación (clientelares) tienen el problema que te quedas sin base política con lo descartado.
Podríamos aburrirnos contando la gran cantidad de dinero que se dedica a pagar apoyo político.
Todo recorte supone un coste político que no se desea asumir y que tampoco están en condiciones.
Siempre he dicho que el estado de las Autonomías es financieramente insostenible y esta crisis me está dando la razón. Posiblemente sobrevivamos pero si no se reforman las estructuras a la siguiente o a la otra quedaremos noqueados.

España no es una potencia económica. Una parte relevante del incremento de nuestro PIB en los últimos 10 años no es más que un reflejo contable de algo que ya no existe: el valor del ladrillo.
No somos comparables a ninguna potencia de nuestro entorno: USA, UK, Francia, Italia, Alemania, Japón, China, etc…
Sólo sabemos poner ladrillos y dar préstamos hipotecarios. Claro que tenemos buenas empresas, pero cuántas? Sólo hay que echar un vistazo a la Bolsa de Nueva York y comparar. España está a años luz.
De los paises desarrollados somos el que más indice de corrupción tiene.
Claro que tenemos cosas buenas pero su relación con el global es tan baja que no sirve para tirar del carro.
En España existen dos tipos de empresarios. El técnico que hace una inversión por la cual espera una tasa de retorno y cuando no la consigue se va a otro lado. Estos son minoría. En el otro lado se encuentra el currito, de lo que sea, que para poder trabajar y vivier se convierte en empresario, pero de dirigir empresas sabe poco y se endeuda en exceso, se funde los retornos de la empresa en vivir lujosamente y no crea estructuras sólidas. Eso son la mayoría de las PYMES y autónomos que proporcionan la mayor parte del trabajo de este país. Viven del crédito y de la deuda, no tienen cimientos sólidos y ahora sin dinerito fresco están perdidos.

El problema no es si el contrato laboral es de una manera o de otra. Eso sólo interesa a los empresarios técnicos, los que calculan tasas de retorno, que son los que dirigen la patronal, que buscan optimizar aquellas. Buscan lo fácil, abaratar costes. ¿Dónde están sus compromisos de calidad? ¿De empleo creado? Es decir qué van a aportar ellos.
El problema español es estructural pero a nivel mental. Mientras en España el 90% de los empresarios siga con la “boina” puesta (figuradamente hablando) siempre tendremos el mismo problema.

Un saludo.

014
Blas
07.02.2010 a las 13:15 Enlace Permanente

Tod@s a la plaza de Oriente contra el contubernio internacional!

015
Obama que algo queda
07.02.2010 a las 14:09 Enlace Permanente

Otro texto del gabinete de La Rouche. Por todas partes se insiste en lo mismo: reducciones salariales. Quizá sea cierto. Lo único que yo veo tras todo esto es que siempre están (estamos) los mismos para “apagar el fuego”. Vamos a ver: en época de “vacas gordas” hay una parte de la población que se enriquece y la otra sigue percibiendo salarios miserables, contratos inestables y pocas posibilidades de cambiar; sin embargo, llega la época de “vacas flacas” y los que antes se enriquecían y gastaban sin tasa (buenos coches, viajes, comilonas… etc. etc) ahora lloran y piden que se “castigue” a la misma clase trabajadora para ellos seguir manteniendo su nivel de riqueza. ¿No sería justo y apropiado que sean ellos mismos los que se sacrifiquen y se apliquen a modificar la economía (en la que sólo ellos pueden influir) y conseguir salvar lo que se hunde, procurando, como en los barcos, que no afecte a los más débiles? Porque para ellos, la economía tiene ciclos: se enriquecen, empobrecen, vuelven a enriquecerse… pero para “los otros” el resurgimiento de la economía no les va a proporcionar más que un “estatus” similar al que siempre han tenido.
Dice así el texto que transcribo:

Jefe de economistas del FMI: solo dolorosos recortes salariales salvarán al euro
04 Feb 2010
3 de febrero de 2010 (LPAC).- El jefe de economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) el neo keynesiano Olivier Blanchard, amigo cercano del asesor económico conductista de Obama, Larry Summers, le pidió a los países débiles de la Unión Europea (UE), los llamados PIIGS, que adopten una política de reducción salarial para salvar al euro.

Un periodista del periódico francés Les Echos le preguntó si la eurozona está perdida, y Blanchard respondió que ” una moneda común acarrea más disciplina, aumento en la competencia y elimina problemas relacionados con las tasas de cambio… Hoy, enfrentamos una crisis, y Portugal, España y Grecia tienen serias dificultades. Estas implican ajustes muy dolorosos… Para restablecer su competitividad pudieran requerir que hicieran enormes sacrificios, como las reducciones salariales”.

En la edición de septiembre del 2009 de la revista del FMI, Finance and Development, Blanchard ya le había pedido a los gobiernos que recortaran los gastos en los servicios de salud. El efecto positivo de haber rescatado al sistema, escribió, “se puede prolongar si, al mismo tiempo, se toman medidas estructurales para limitar el futuro crecimiento de los programas de prestaciones sociales —ya sea de los crecientes costos en los servicios de salud o de los efectos en los costos de la jubilación de poblaciones que envejecen. La transacción es bastante atractiva. Los cálculos del FMI sugieren que el costo fiscal de los aumentos futuros en los programas de prestaciones sociales es 10 veces mayor que el costo fiscal de la crisis. Así que, incluso un recorte modesto en la tasa de crecimiento en los programas de prestaciones sociales puede comprar suficiente espacio fiscal para que continúen los estímulos”.

016
Lukács
07.02.2010 a las 15:16 Enlace Permanente

Es verdad, no estamos tan mal. Solo tenemos que reducir 100 mil M de Euros por año de gasto público en los próximos 4-5 años al menos. Eso en el corto plazo. Aparte de ello, hay que hacer todas las reformas estructurales que no se han hecho en los últimos 20 años.
Ah, casi se me olvidaba. El saneamiento de los créditos impagados de los bancos y sobre todo, de las cajas ¿quien lo va a pagar? Si lo pagan ellos, muchos quebrarán, lo que supondrá la evaporación de los ahorros de mucha gente. La otra alternativa es que se pague desde el presupuesto público, partida que en este momento (aún) no está contemplada, y que en ese caso habría que añadir a la cifra de déficit.
No estamos tan mal. Estamos de puta madre.

017
JIM
07.02.2010 a las 21:16 Enlace Permanente

Parto de la idea de que no se van a convocar elecciones anticipadas ,y que aunque se clebararan, la distancia que tiene la oposición no es suficiente para gobernar. Una vez admitido esto y dilatando el jucio final al que se va a ver sometido Zapatero en el 2012 conviene que nos centremos.
Se debe ajustar el numero de ministerios y reforzar intelectual y técnicamente todos ellos.
Se debe recuperar el tiempo perdido con firmeza y reformar el mercado laboral, incluso cambiando cosas necesarias que hagan dar pasos atrás o provoquen contrariedades ideológicas.
Reducir gasto social extra y ajustarlo lo máximo posible,facilitar el despido y potenciar la contratación y crear a 10 años vista un kercado mas flexible,
Ayudar a las Pymes con facilidades fiscales y créditos razonables..,incentivar la contratación.

Hay miles de actuaciones para crear empleo.
Da pena los bandazos que a veces da el gobierno y cómo asoma la L de prácticas en el presidente pero no es tiempo de ajustar cuentas sino resolver o marcar el camino.

Fijaros como ha sido alabado el presidente por su discurso en EEUU por d¡su mesura, por su saber estar y por su dekicadeza a la hora de pronunciarlos.
Es momento de que ZP saque ese sentido y se apoye en gente como la que le ayudó a hacer ese discurso.

Saludos

018
Jorge
07.02.2010 a las 21:39 Enlace Permanente

De acuerdo, somos una potencia mundial, nuestro PIB es más elevado que hace unos años, pero el nivel de destrucción de empresas y las cifras del paro son insoportables. Me recuerda la crisis de los 80, aunque sus causas son diferentes. En los 80 el tejido productivo estaba obsoleto, ahora es claramente un asunto de crecimiento loco, dinero fácil sin garantias y beneficios escandalosos.
La sensación ciudadana es la insoportable carga impositiva para las rentas medias del trabajo (John Kenneth Galbraith -“¿Impuestos para que?”),inseguridad sobre su seguro(Pensión)de futuro,incertidumbre sobre su calidad de futuro, etc.
La impresión de que el Gobierno está desbordado y no es capaz de ponerse al frente de esta crisis está generalizada, sólo es necesario leer finamente las encuestas. ¿Quien es capaz de cambiar el rumbo del Gobierno?

019
José
07.02.2010 a las 23:07 Enlace Permanente

No estamos tan mal… claro que no. Es decir, hay quienes están mal muy mal, pero hay muchos, muchos, que mantienen su trabajo y su salario pero ven cómo han bajado las hipotecas y la cesta de la compra.

Otra cosa es que, como quien más quien menos ya es propietario de un pisito o más, pues que ya no valen tanto y se acabó el sueño de que éramos millonarios. Pero llorar en general, como si fuéramos todos los que estamos mal, me parece una falta de respeto para los que están mal de verdad.

Muy de acuerdo con el artículo, Sr Sevilla.

020
GUARDILLA
08.02.2010 a las 13:25 Enlace Permanente

Claro queno estamos tan mal JORDI. Cuando en España se ha vivido como se vive ahora?. Eso lo comenta mi madre cada vez que alguien se mete con los socialistas ( es una felipista emperdernida),tiene 83 años,pero una energia fuera de lo común. Ella que pasó la Guerra y la posguerra siendo una niña y que paso las de CAIN. La gente de ahora no tenemos ni idea de lo que es mal vivir, aunque eso no es obice para reclamar nuestra posición en la vida.

Lo lamentable en esta situación es la postura del PP y los medios afines, que dan CANCHA A la derecha INGLESA, EN especial,lease FINANCIAL TIMES Y THE ECONOMIC, para montar un ACOSO Y DERRIBO a España (vaya una nueva Leyenda Negra),que los Ineptos del PP, creen va contra el PSOE y Zapatero (aunque no creo que sean tan torpes y esto lo permitan por hacer daño a Zapatero y beneficiarse electoralmente). Mañana cuando ellos gobiernen veremos que hacen. Me temo, muy mucho, que le ENDILGARAN las culpas a Zapatero, agarrandose a la HERENCIA QUE LE HAN DEJADO. Lo estoy viendo. Este tipo de campaña debería llevarse a los Tribunales. ¿ Sería posible ello JORDI ?.

En cuanto a lo ocurrido con ALMUNIA, me temo que este Sr ha pecado de HONESTO por exceso. Ha debido emplear un poquito más mao izquierda,pero no me extraña, esa forma de comportarse ya la ha tenido el SR GONZAEZ PARAMO Consejero del BCE, son un tanto QUIJOTESCO,viendo lo que se ve y hacen los alemanes,ingleses y franceses cuando sus interese estan en juego. Sobre todo el WEBER, presidente del Bundesbank aleman. Fuera complejos. Sres la Banca americana e inglesa y menor medida la alemana y holandesa, estan practicamente CAPUT, a que vienen a aconsejar. Yo cuando veo al rtal Paul Kruganm, escribir en el Pais analizando la situación ameicana y que se publique en España me hago cruces. Ese Sr conocera su sistema bncario, pero no el nuestro. Que tendría que decir de su DEUDA EXTERNA y la fragilidad de su Banca, por muy fuerte que sea.

021
Maxilien Robespierre
08.02.2010 a las 19:42 Enlace Permanente

Es que tu mismo y el propio Solbes, eran robustas patas para el banco economico, esta señora no se si será buena o mala, si tendrá sabiduria o carecerá de conocimientos, pero indudable es que no inspira la mas minima confianza y que es una perfecta desconocida que da la impresión que está a la ordenes de su jefe,ZP y su equipo economico en Moncloa , sin discutir al menos publicamente ni un acento del discurso.
Las discrepancias con moderación y con el libro de texto en la mano, no son perjudiciales para un gobierno. Creo que le dan credibilidad. Se echa en falta tu presencia y la de Solves en el area economica del Gobierno. Tanto monolitismo, o silencio no es bueno.

022
vengayá!
08.02.2010 a las 20:42 Enlace Permanente

Lo dicho: la única receta válida es suprimir las Autonomías. Al fin de cuentas, es un “invento” moderno y hay que darse cuenta de que aquí, en España, no es viable debido al enorme coste económico que supone multiplicar por 17 el coste de la gestión de la cosa pública. La cuestión es ardua, desde luego, pero habrá que elegir entre salvar a un grupo de políticos o salvar al Estado y a la mayor parte de la población. ¿Algún estudioso puede facilitar las cifras del coste de las Autonomías? Ya se ha dicho en otra intervención anterior, pero se puede volver al sistema tradicional español, es decir, centralizar toda la gestión política y usar como mediadores a las Diputaciones Provinciales. Los políticos han arruinado a España, tanto de modo directo como por el fomento de la corrupción inmobiliaria y de todo tipo. Seamos conscientes de que el dinero público no es, como dijo una Ministra, “de nadie”, sino muy al contrario, es de TODOS, arrancado a la fuerza para conseguir, con este sacrificio, mantener un Estado en el que todos vivamos en paz. Cuanto menor sea este coste, más dinero habrá en manos de las economías privadas, sean empresas o simples ciudadanos trabajadores.

023
anibal
09.02.2010 a las 00:40 Enlace Permanente

Uno de los gravísimos problemas que tiene nuestro pais es la credibilidad. Nadie se cree lo que dice nuestro gobierno, porque ha mentido sistematicamente. ¿O acaso no es mentir hacer unos presupuestos partiendo de parámetros falsos? Otro problema es la irresponsabilidad. La vicepresidente y el secretario de estado tratando de vender humo en Londres y Pepe Blanco acusando a los receptores de los mensajes de conspiradores. El Financial Times les ha llamado paranoicos. Yo les llamaría otra cosa, pero no lo haré para que no me censure.

024
Josep
09.02.2010 a las 13:21 Enlace Permanente

Que hace falta para salir de la crisis.

Gastar menos.

No se nos puede decir tantas veces desde la izquierda que la deuda publica es la solución para una crisis. Si la economía se para, el gobierno se pone en marcha. Esto lo han estado diciendo nuestros cabreados políticos de izquierda, contrariamente a las lecciones de economía aplicada que tanto se habían publicado que advierten de las consecuencias perniciosas de la deuda pública. Pero de repente una crisis como las de los libros de historia, algunos asta se emocionaban de alegría por la singularidad del momento.. Pero claro crisis son problemas, lleva paro (no en todas partes por igual, como hemos visto, problemas económicos, etc ) Y ahora todos a la expectativa de que se pueda hacer, giramos la cara en dirección a los lideres, que digo, estadistas mundiales, a ver que hacen. Ellos a su vez también giran la mirada atrás pero estos, en cambio no ven ya a nadie más allá. Alguien grita paso al frente. Y se quedan parados con los ojos cerrados, y al abrirlos ven que ellos están al frente pues los demás dieron paso atrás.
Obama, Dios todopoderoso.
Obama tomo las riendas, todos expectantes, a ver que hace. Pero el hizo lo que se podía hacer en su país, donde la crisis se fraguo por problemas financieros, con los bancos y esas suprise (¿lo he escrito bien?). Pero allende los mares Obama es Dios, por lo menos para nuestro zp. Y si dios es dios, zp es más que dios (estos los pongo en minúsculas) y por eso invierte lo que Obama pero más (recordar que es mas que dios), pero no en bancos, que van bien, sino en ladrillo, que es en lo que España va mal, que siguiendo las doctrinas izquierdistas es lo que toca. (la economía se para, el gobierno se pone en marcha) peor como es más que dios, también gasta más en subsidios y se le llena la boca en que yo no dejaré a los pobres sin apoyo cuando mas lo necesita por que para algo se diferencia de esa derecha rancia que no cree en rescatar los muertos de sus fosas comunes (dales Garzón).
Y resulta que antes el problema grave que teníamos era la falta de actividad económica y ahora el problema es la deuda que nos ha creado las ocurrencias de zp. Pues toca reducir la deuda, 50.000 millones del ala. ¿De donde?. Se puede seguir con la rista de calamidades, pero todos nos lo sabemos de sobra.

Podemos echarle la culpa a Rajoy. Yo sinceramente creo que no. Cada cual debe hacer lo que se espera de él. El gobierno debe gobernar y la oposición debe hacer control. Pedir que la oposición haga lo que le corresponde al gobierno pude ser divertido pero no práctico, en mi modesta opinión.

025
María
09.02.2010 a las 16:45 Enlace Permanente

He leído muchas veces recriminaciones hacia Vd en el sentido: estuvo y no lo hizo (ahora calle). Aquí mismo, UTOPÍA lo insulta llamándole “poca vergüenza”y pretende que argumenta. ¿Quien con un mínimo sentido ignora que un ministro tiene el ámbito de actuación limitado a su ramo?.¿Quien mínimamente democrático no acepta la diversidad de opinión, de criterio, incluso la modificación del mismo y la libertad de expresarlo?.
¿Como se puede utilizar la circunstancia personal para generalizar, elevar al rango de categoría y descalificar al resto? UTOPÍA, creo que no está tan mal, los que lo están no participan en un blog. Lo suyo es manipulación y, en efecto, LOS CIUDADANOS NO SOMOS TONTOS.
Mi opinión la resume un chiste de Forges en que sobre la caricatura de Cristóbal Montoro escribe: como responsable económico del gobierno de Aznar, del año 2000-2004, en pleno auge de la burbuja inmobiliaria causante del retraso español para salir de la crisis, puedo decir que Zapatero es un inepto.

Enhorabuena por su participación en el programa de Iñaki Gabilondo en CNN+.

Como Vd, Guardilla y algún otro creo que no estamos tan mal

026
M Tulio Ciceron
09.02.2010 a las 19:19 Enlace Permanente

PARADOJA DEL ESTADO DEL BIENESTAR

AUTODESTRUCCIÓN PARA SOBREVIVIR ¿?

027
Eulalia
09.02.2010 a las 20:18 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, la intervención suya en el programa de la noche dirigido por Gabilondo, ha sido muy oportuna y clarificadora en los momentos actuales. Hizo usted un analisis de la situación economica que lo entendimos todos, ojala la oposición tomara buena nota de todo lo que usted expuso en esa entrevista. Gracias por todas sus intervenciones. Una socialista

028
Ruben
09.02.2010 a las 22:16 Enlace Permanente

Sr Sevilla creo que no ha estado acertado con su titulo no estamos tan mal; posiblemente tenga usted razón que no podamos caer en el desanimo, pero su titulo no es el mas adecuado. Lo del despido a 33 dias tampoco esta bien si no estan acompañadas de otras medidas. Con un 4% de paro y con un buen subsidio de desempleo estaria bien esa medida.

029
luis
10.02.2010 a las 00:03 Enlace Permanente

Cuando vi a Zapatero en un debate con el ministro griego y el estonio y encima demostrando su analfabetismo funcional, sentí mucha vergüenza y mucha preocupación. ¿Como un tio así ha podido llegar tanto alto?Vd. fue uno de lo que le encumbró ¿que vio en él?

030
GUARDILLA
10.02.2010 a las 12:29 Enlace Permanente

Anibal, hablas de credibilidad o mentiras, de presupuestos falsos y de acusaciones de Blanco a Financial Times.

Mirá empezaré por lo ultimo. Ayer mismo se confirmó que EFECTIVAMNTE se está especulando,diria yo CHANTAJEANDO, al Euro y a las economicas más debiles de la Eurozona, en el mercado de futuros de Chicago. Y no me voy a rasgar las vestiduras por ello, NO. Esa practica es la más normal en es segmento de las Finanzas. Otra cosa es que luego esos mismos ANALISTOS del Financial Times o The Economic, pongan en solfa que los Gobiernos, ya sea el nuestro o cualquiera otro, no hace nada para salir de la crisis o crecer o reformar el mercado laboral y financiero,cuando ellos saben que esos especuladores son un LASTRE y lo único que hacen es hacer retrasar esa recuperación con su NO AYUDA. Si yo entiendo que si ellos creen que tienen más riesgo al comprar nuestra deuda,que pidan más garantías, como haria un Bano clasico, pero el tipo de interes porque le tiene que pagar España o Grecia más caro que Alemania. En todo caso que no se lo concedan. Porque sino porque se liaron la manta a la cabeza y dieron 2 billones,con B, a la Banca Española la financiar la Burbuja. ¿ Eran tan tontos antes o lo son ahora?

Vamos a ver, si yo pongo un negocio y durante una gran epoca me va muy bien, me facilitan el crédito, me encumbran(los mismos que ahora me atacan) y de golpe y porrazo los que me facilitan ese crédito y los que me quieren,ahora, hundir (porque con ello, ellos ganan una fortuna) me cierran todos los caminos,antes abiertos, como lo llamarias tu a eso ¿ CHANTAJE, ROBO,EXTORSION, como lo llamarias?. Es como si a un corredor del Paris-Dakar, le prometes 1000 litros de gasolina y una logistica en condiciones para celebrar y tratar de ganar la carrera y al final le das 500 litros y la logistica brilla por su ausencia.¿ Que pasaria? Que facasaria. Pues eso es lo que hacen esos especuladores.

En canto al Gobierno, estoy hasta el moño de oir que ha mentido. ¿ A quien? .Será a ti y a mi porque a los Empresarios, que se precien no ceo que lo haya hecho. Y además que crees tu que habria hecho cualquier otro gobernante o dirigente de una Empresa. Decirte toda la verdad.Vamos anda. Mira DIAZ FERRAN, salia en la prensa dando comunicados todos los días de como estaban sus empresas?. Y mira como están. No seamos infantiles.

Que Zapatero deberia haber informado más si, pero decirnos a todos que ibamos a una crisis de cojones y que nos preparasemos a sufrir ¿ Tu harias eso con tus hijos o se lo irias metiendo poquito a poco?.

Mira muchos meses antes de que explotara todo,ya se hablaba en la prensa que si la caida era suave se podría controlar la crisis que se avecinaba, pero que si lo hacia de golpe(como así ha sido) sería muy fuerte la cosa. Por tanto ya la gente lo sabia.

Y además te diré que Zapatero no miente cuando dice que todo ha sucedido por la Banca de Negocios e Invesiones america. ¿ O acaso los Gobiernos americanos,han metido 2 billones de dolares en su sistema financiero y los ingleses,alemanes y otros, han nacionalizado sus Bancos por capricho. Por favor un poco de seriedad. No hagais el caldo gordo al INUTIL de Rajoy y sus Pperos. Si ellos hubieran ganado hace dos años los Funcionarios estarían ganando ahora menos que el año 2008,SEGURO.

031
Luis
10.02.2010 a las 18:17 Enlace Permanente

En mi opinión, el principal problema de España es cultural. Habríamos sufrido la crisis con este gobierno o con el PP, se habrían tomado las mismas medidas que ahora y las consecuencias no habrían diferido mucho. El problema es cultural, el problema son las bases…

Los problemas endémicos de nuestro país no van a cambair únicamente son acciones poíticas a corto o medio plazo. Debemos cambiar nuestra forma de pensar y eso no sólo incluye a los políticos, sindicatos o patronal… sino a todo la sociedad.

032
Utopía
10.02.2010 a las 18:34 Enlace Permanente

Por alusiones y tras meditar profundamente el escribir o no este comentario, dada las poderosas argumentaciones utilizadas por María en su post (9 de Febrero de 2010 – 16:45), he decido que si lo voy a hacer.
Sra. María:
1. ¿No cree Vd. que el Sr. Jordi es lo suficientemente mayorcito para defenderse por sí solo si se siente atacado?

2. En respuesta a su pregunta “¿Quien con un mínimo sentido ignora que un ministro tiene el ámbito de actuación limitado a su ramo?”, le digo:

• ¿Quién con un mínimo sentido ignora que por encima de la limitación de ser ministro (o lo que sea), está el ser persona?

• ¿Quién con un mínimo sentido ignora que lo que pasa a nuestro alrededor nos ataña a todos, y el silencio y el mirar para otro lado nos hace cómplices?

3. A su pregunta ¿Quien mínimamente democrático no acepta la diversidad de opinión, de criterio, incluso la modificación del mismo y la libertad de expresarlo?
• Creo que a esta cuestión se responde a Vd. a si misma, con sus argumentos.

4. Continua “¿Como se puede utilizar la circunstancia personal para generalizar, elevar al rango de categoría y descalificar al resto?”, le digo:
• Creo que llamar “circunstancia personal” a aquello por lo que estamos pasando en este país millones de personas, está totalmente fuera de lugar, no es más que querer negar la realidad, lo dicho, es más cómodo mirar para otro lado y continuar viviendo en nuestra propia ignorancia. Aún así, aunque se tratara de una circunstancia personal única, cuando dicha circunstancia ha podido ser provocada por el mal uso o abuso de poder de unos pocos, eso mismo hace que se eleve a la máxima categoría y te concede todo el derecho a defenderte, máxime, cuando para ello estás utilizando tu libertad de expresión y de crítica. Creo que no tiene ni comparación lo que puede ser una “descalificación” (según Vd., para mí es más bien una crítica) con el que te destrocen la vida a ti a tu familia.

5. En cuanto a “UTOPÍA, creo que no está tan mal, los que lo están no participan en un blog”:
• Creo que esto ya ni merecería un comentario, pero lo voy a hacer.
Que más quisieran muchos que, aquellos que estamos mal, no tuviéramos acceso ni a blogs, ni a internet (en general), ni a medios de comunicación, ni a manifestarnos en la calle, ni a nada de nada. Que más quisieran que poder silenciarnos.
Esa es la suerte que tienen, ya que son muchos los que bien por su situación económica, bien por no dominar este medio o bien porque ya su situación les ha rebasado hasta tal límite que les ha dejado sin capacidad de reacción, no pueden acceder a este medio. Es por ello por lo que les vuelvo a invitar a no sufrir su situación en silencio y a “gritarla al mundo” en la forma en que puedan, y decirles que de ninguna manera se sientan avergonzados o humillados por ella.

6. Dice que su opinión la resume un chiste de Forges, yo siento decirle que no encuentro chiste que pueda resumir mi opinión, pero sí cantidad de frases célebres, dichas siglos atrás, que la podrían reflejar muy bien, ya que son totalmente aplicables a realidad actual, lo cual nos debería hacer recapacitar sobre lo poco que ha evolucionado el ser humano y su condición a través de los tiempos.

7. Finalmente, volviendo al ámbito laboral del Sr. Jordi, como podrá fijarse, yo le recriminé el “entonar el “mea culpa” en la parte en que le toque” y que mi pregunta no fue otra que “diga un solo motivo por el que no se pueda considerar una “chapuza discriminatoria” el art. 2 de RD 255/2006”, o sea, nada que ver con su antiguo cargo de Ministro de Administraciones Públicas ¿?.
No espero que el Sr. Jordi me responda, pero tampoco lo creo necesario, me vale con que se responda y se convenza a sí mismo, puesto que, como dijo John Fitzgerald Kennedy, “Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiemp,” , a lo que yo añado: “Lo que es seguro, es que lo que nunca se podrá hacer es engañar a tu propia conciencia”

Sra. María, si alguien ha elevado a categoría mi situación, ha sido Vd. misma, ya que mi comentario hubiera pasado totalmente desapercibido entre tantos otros, creo que su intención de defensa del Sr. Jordi ha podido causarle el efecto contrario.

Decirle que respeto su opinión aunque no la comparta, y que le deseo que continúe no estando tan mal.

Saludos

033
María
11.02.2010 a las 15:51 Enlace Permanente

No defiendo a nadie, ni tampoco insulto, como UTOPÍA, reivindico la libertad de expresión ahora y siempre. Argumentar no es establecer puntos es aportar argumentos, razones, apoyadas en datos lo más objetivos posible y no sólo opiniones.

Le agradeceré que utilice correctamente el castellano: Sr o Sra se usa delante de un apellido y NUNCA delante del nombre.

Su presunta importancia deriva de si falta de tacto al INSULTAR. Ya sabe como adquirir notoriedad.

034
Magda
11.02.2010 a las 20:58 Enlace Permanente

Sr.Sevilla, ¡QUÉ OPINAN LOS GRIEGOS DE ESTE DESASTRE’.
Van a tomar medidas con las personas o con la economía.
Le mando el titulo de este articulo, que lo puede encontrar en la revista SINPERMISO.
Recomiendo su lectura.
Dentro de seis meses, cuando Zapatero dej el cargo de l UE, no quiero saber lo que nos puede pasar.

Lo que de verdad hay detrás de la crisis económica en Grecia, y qué enseña políticamente sobre la actual Unión Europea
Costas Douzinas · · · · ·

Sigue pensando ¿qué no estamo tan mal?
Un saludo

035
pedropicapiedra
11.02.2010 a las 23:51 Enlace Permanente

Todo no puede empeorar, por supuesto.En vez de cuatro millones desempleados podemos tener cinco y medio. En lugar de un 11,4 de deficit, podemos tener un 15, etc.
Esto tenía que estallar mas tarde o más temprano y lo ha hecho. El Banco de España lo predijo muchos años antes pero se equivocó y la burbuja siguió creciendo un par de años más, arruinando para siempre la economía de miles de jovenes que han comprado piso un 30% por encima de su valor actual. Vdes. los políticos son los responsables de tanta injusticia porque pudieron evitarlo y no lo hicieron..

036
estrella.risitas
12.02.2010 a las 23:56 Enlace Permanente

Voy a contar un caso real para que se vea la mierda de pais en que vivimos: En la universidad pública x de la Comunidad Autónoma y un incompetente y prepotente pseudo profesor de “da igual que ” de nombre “enchufado” suspende al 90% de sus alumnos. El citado pertenece al partido xyz que es el mismo que gobierna la comuniodad x.Un de sus consejos habituales es que los alumnos no deben trabajar y que si tienen que trabajar lo mejor es que no estudien. Por eso da la teoría por las tardes y pone “practicas por las mañanas. Si faltas a dos prácticas te suspende. Un alumno llamado “ingenioso” despues de recibir tratamiento psicológico tras no aprobar por tercer año consecutivo la asignatura tiene una idea que le salva la salud. Se matricula en una universidad privada de esa única asignatura, paga 450 euros, 15 días de trabajo, aprueba, solicita la convalidación y la universidad se la concede. Ya es licenciado en “da igual que” y no tiene que volver a verle la cara a enchufado. Esto es una historia real copmo hay decenas de miles iguales o mucho peores en este corrupto pais. ¿No estamos tan mal?? desde luego vd. y otros como vd. parece que no, pero la mayoría estamos hasta …….

037
otro gallo cantaría
13.02.2010 a las 01:36 Enlace Permanente

Pero podríamos estar mejor. Mientras mi patrón me paga tarde por falta de liquidez, pero mientras tanto monta plantas en China y Brasil, mientras la avaricia sea el lema de muchos empresarios y mientras sea el consumo el que mueva la economía, ¿qué economía ? la de los grandes especuladores, poco podríamos progresar. En la crisis anterior se propuso repartir el trabajo trabajando 35 horas a la semana, ¿quien lo logró?, que yo sepa solo los funcionarios. La economía no es una ciencia exacta, 2 y 2 son cuatro mientras sean 2 y 2 si es 2 y 1,9999999999999999 por mucho que se aproxime será 3,9999999999999999. La economía se mueve demasiado a impulsos de gurús y adivinos que luego resulta que si aciertan son dioses y si se equivocan no pasa nada. Si echamos cuentas trabajamos para entregar nuestro dinero a bancos y grandes empresas de servicio o sea pagamos lo que llamaría impuestos de la comodidad. De 1000 euros pagamos aprox un 25% entre IRPF Y SS. del resto más de un 40% al banco por hipoteca que resulta que cuando finaliza has pagado un 100% o más del valor de tu vivienda al banco. Gas, agua,teléfono y electricidad se llevan un buen pellizco. Gasolina y coche o transporte otro tanto. multinacionales de la distribución no digamos y a todo esto el iva supone un buen pellizco. Vamos si te quedan libres 40 o 50 euros vas apañao. Y aun así nos dicen que la solución a la crisis es consumir más.
Amén. Y que así no sea.

038
Ángel
13.02.2010 a las 13:05 Enlace Permanente

Me temo que tengo que discrepar.

En España trabajan más que hace X años, pero la población se ha incrementado muchísimo más, tanto por nacimientos, que menos, como por la inmigración, tanto legal, como irregular.

No somos potencia económica. Nuestra economía se basa demasiado en sectores “débiles” muy influenciables por crisis y similares. Tendríamos que revisar nuestro sistema economico y hacerlo más sólido y sostenible. (En el amplio sentido de la palabra)

En España, y a pesar de la “menor carga tributaria” que comentaba la Sra. Elena Salgado, tenemos un sueldo medio un 20% inferior al de la UE, y entre un 40 – 50% inferior a la media del UK, Alemania o Francia.

Y, aunque parezca redundante, nuestro poder adquisitivo está por los suelos.

Estoy de acuerdo en que habría que modificar nuestro sistema de pensiones, para hacerlo más viable (su propuesta me parece interesante y digna de estudio), y nuestro mercado laboral, pero lo que no podemos es hacer los cambios para que siempre salgan perjudicados los mismos, el pueblo llano, la clase media.

Una de las cosas a hacer con nuestro mercado laboral es tanto buscar un incremento de la productividad, como una mayor conciliación entre la vida personal y la profesional. Empezando por instaurar, de una vez por todas, la jornada continua, el llamado horario europeo. Esto no solo permite ahorrar costes, incrementar la productividad, y mejorar la calidad de vida de los españoles, sino, que, en caso de necesidad, permite también el pluriempleo, mientras que con la jornada partida es bastante dificil poderte dedicar a más de una actividad.

Un saludo.

039
kafkiano
13.02.2010 a las 14:30 Enlace Permanente

Hoy, hablando con alguien de la crisis y de política (por desgracia, dos temas que se han instalado entre nosotros y parece que son los más importantes, aunque no debiera ser así y las cosas nos irían mejor), por supuesto que salió el tema que apunta “otro gallo..”, que es tan elemental que extraña que la gente “normal” aún no lo vea con nitidez. El problema, no obstante, no es ya no verlo, sino que aún sabiéndolo al dedillo, no se encuentra solución, porque los que mandan así lo han decidido: ellos a por todo y las migajas mínimas para el resto de la población. Se podía aceptar un distinto criterio de reparto de la riqueza nacional, pero es utòpico: para eso haría falta que el criterio rector no fuese el egoísmo, sino el amor y eso queda para otra existencia. Pues bien, hablando de esto y de lo otro llegué a un razonamiento que me sorprendió a mi mismo, ya que desde siempre he dicho que la Monarquía me parecía un absurdo y que el régimen menos malo sería un presidencialista; hablábamos de la opción republicana y se argumentó que esa forma no va con nosotros, ya que las dos Repúblicas anteriores así lo habían puesto de manifiesto y claro está, volvimos la mirada hacia la institución monárquica, en su forma actual de monarquía parlamentaria, claro y sí que encontré (como digo, con sorpresa por mi parte) una justificación, quizá la única que existe y es esta: el Rey es el Jefe del Estado. Ese puesto puede ser cubierto por un personaje de estirpe real o por un político al uso y aquí viene la justificación: los políticos pueden serlo sin necesidad de acreditar formación alguna de tipo técnico, moral o filosófico y siempre estará vinculado a un partido, ya que, si no, no alcanzaría ese puesto. Sin embargo, la insitución monárquica puede garantizarnos que una persona destinada en su día a regir el país (el príncipe heredero) va a ser formada en este sentido durante mucho tiempo, de tal forma que cuando acceda al puesto tenga “oficio”, lo que, unido a su imparcialidad política, puede ser freno de unos y de otros y dar asi estabilidad a la vida política del Estado. Ello, siempre y cuando, además de esa formación previa, reciba los poderes necesarios para su labor de arbitraje.
Desde hoy me considero “algo monàrquico”… Aunque ya de poco vale, con un Estado como el que nos han impuesto los políticos, tan dividido, que, como decía Rosa Conde, es difícil que pueda controlar el gasto público, ya que escapa al control estatal el del gasto encomendado a las autonomias y a los Ayuntamientos. Estoy de acuerdo con ella en que, si queremos arreglar esto, hay que reconstruir todo y recuperar gran parte del poder central cedido a las autonomías. De la manera que vamos, estoy convencido que no llegaremos a ningún sitio. Lástima de España, que teniendo unos muy buenos ingredientes básicos, no permite hacer un buen plato.

040
kafkiano
13.02.2010 a las 14:33 Enlace Permanente

¡Perdón por el “lapsus”! Cuando he dicho “Rosa Conde” he querido decir, naturalmente, ROSA DIEZ.

041
Ángel
13.02.2010 a las 19:13 Enlace Permanente

Yo siempre me he considerado “algo monarquico” precisamente por el razonamiento que tú haces. El Rey se prepara para su puesto y es, presuntamente, imparcial.

Lo que no quita que el gasto de la Casa Real no deba ser controlado o que el Rey no deba cumplir con determinadas obligaciones.

Hoy por hoy creo que nuestro Rey cuenta con muchísimo prestigio internacional y es, hoy por hoy, el mejor Embajador que podríamos tener. (Con sus fallos, claro, es Rey, pero humano)

Con todo lo demás estoy también bastante de acuerdo, con este estado de las autonomías que tenemos hay demasiado gasto público, demasiado cargo redundante (Nacional-Autonómico-Local), demasiadas dudas acerca de las competencias reales de un Ayuntamiento, un Gobierno Autonómico o el Nacional, etc. etc. etc.

Por no entrar, claro está, en el tema de los nacionalismos.

Pero a ver quien nos saca de aquí, y quién es capaz de quitarle a la Generalitat, por poner un poner, alguna de las competencias transferidas… (Santa Rita, Santa Rita, que lo que se da no se quita)

Otra solución, quizá una huida hacia adelante, no se, es hacer la transferencia de manera total y absoluta y eliminar los ministerios y organos nacionales de aquellas transferencias que no dependen del Estado. En todo caso crear un Ministerio-Secretaria-Organismo de Competencias Transferidas, que pueda mediar ante posibles “incidentes”.
Algo se ahorraría, ¿no?

042
Julián Domingo Zarosa
19.02.2010 a las 21:53 Enlace Permanente

¿ya sabe algo de economia Zapatero?

043
Julián Domingo Zarosa
19.02.2010 a las 21:54 Enlace Permanente

¿YA HA TENIDO ZAPATERO ESOS DOS DIAS PARA SABER UN MINIMO DE ECONOMIA?

044
Nombre
07.06.2010 a las 15:53 Enlace Permanente

Aparte de que no estamos tan mal yo diría que estamos estupendamente, mejor incluso que en 2007. Nos falla la forma de interpretar las cosas. En 2007 (y muchos años antes) había un peligro (la famosa burbuja) que no queríamos ver (ya no hay ciclos económicos, llegaron a decir algunos expertos a nivel mundial). Y cuando más peligroso es un peligro es cuando no lo vemos o no queremos verlo (y vamos a 200 por hora tan tranquilos). Ahora que hemos visto los peligros y hemos empezado a poner soluciones es cuando deberíamos estar más tranquilos, y es cuando más pesimismo hay paradógicamente (una vez que ves la posibilidad de accidente y empiezas a frenar ya el golpe por lo menos no es a 200 por hora).

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio