¿Nos hemos vuelto locos?

Escrito a las 9:13 pm

Será influjo de la luna o que hay más avatares entre nosotros de lo que parece, pero la “actualidad” politica en España en esos últimos días no ha podido ser mas decepcionante para los que predicamos la discrepancia racional. Sea la inmigración, la financiación de los servicios públicos, al almacen de residuos nucleares, la cadena perpetua… nada parece escapar al alboroto con el que parecen, algunos, querer sustituir el debate. Confusión, ruido, furia, marcha atrás, desautorizaciones, criticas, criticas, criticas. Falta de solvencia, en suma, sobre asuntos de mucho calado que es donde una y uno tienen que dar la talla. O no. El estilo tabernario, gritón y descalificador de algunas tertulias, parece haber impregnado esta semana a nuestros políticos en busca de un puñado de votos. Como si los ciudadanos fueramos tontos y no nos dieramos cuenta. Mientras, Haití sigue, el paro sigue, la recesión sigue y las ayudas a la dependencia tardan más de un año en llegar a sus destinatarios.

Quería escribir sobre lo acontecido en Vic con el empadronamiento de inmigrantes cuando se cruzó la tragedia de Haití. Y, desde entonces, entre viajes, trabajo y perplejidad, mucha perplejidad, no me he sentido con ánimo para sentarme a compartir con vosotros mis reflexiones. ¿Sobre que? Pues ya no sobre la política de integración de inmigrantes, ni el almacen nuclear o la pena perpetua, sino sobre el síntoma de que son reflejo todos estos asuntos. O mejor dicho, la manera en que han sido tratados. Para olvidar.¿Nos van a tener así hasta las elecciones? ¿cuales?

De manera telegráfica: me parece inmoral tener a personas inmigrantes trabajando entre nosotros, pero sin reconocerles ningún derecho.  Sobre esto, creo que Rajoy hizo mejor las cosas cuando fué ministro que en la oposición. Desde el gobierno, el PP decretó que el padrón municipal era una foto de lo que había, no de lo que debía haber; regularizó de forma generalizada a inmigrantes irregulares con solo presentar un recibo de luz y combatió los brotes xenófobos en los ayuntamientos en que se produjeron. Esa es la línea que ha continuado el PSOE a la que se ha unido, acuerdos de repatriación con casi todos los países, oficinas en el país de origen para contrata inmigrantes y expulsiones de iextranjeros delincuentes (7.500 el año pasado, todo un record). Insisto, tener a trabajadores inmigrantes irregulares entre nosotros sin reconocer los cauces de su regulación me parece un acto de hipocresía social intolerable. Para trabajar en condiciones de ilegalidad valen, pero luego, para vivir, tienen que seguir en la clandestinidad o convetirse en invisibles ¿es eso lo que queremos?. La crisis ha demostrado que el efecto llamada era el crecimiento económico. Con la misma legislación, el número de inmigrantes venidos a nuestro país (legales e ilegales), se ha reducido a más de la mitad. Seamos sensatos. Seguiremos necesiitándolos por millones a la vuelta de nada.

Sobre el almacen de residuos nucleares me hubiera gustado escuchar más a los técnicos que a los políticos. Una vez se ha decidido crear uno aqui en lugar de pagar un elevado alquiler a Francia, los técnicos deberían haber tenido su espacio para explicar que es eso, que riesgos tiene, que seguridad ofrece etc. Yo lo conozco y entiendo a quienes lo quieren. También entiendo a quienes se oponen por cuestión de principios (estan en contra de toda la energía de orígen nuclear). Me cuesta más aceptar a quienes han actuado por razones de táctica política, azuzando el miedo ciudadano.

Pero lo más relevante de todo, es el alboroto como método torticero de abordar un debate político racional, donde hay pros y contras que sopesar. Siento que se insulta la inteligencia de los ciudadanos. Y me siento agredido y molesto.Leí el otro día una cita de Orwell que transcribo: “El lenguaje político es empleado para que las mentiras parezcan verdades y para dar apariencia de solidez a los que es puro humo”. Humo, añado yo, con el que algunos quieren cegarnos los ojos.

Afortunadamente, no todo ni todos son así. Tuve el otro día la oportunidad de estar charlando un rato largo con el Lehendakari Patxi López (por cierto, en el mismo sofá donde estuve con Ibarretxe hace ya casi seis años) y que quereis que os diga. Es otra cosa. Y, como él, muchos más en todos los partidos. El problema es que, como se estudia en economía con la moneda, el discurso político demagógico acaba aplastando al sensato en unos medios de comunicación que, cada vez más, viven de la carnaza, del tipo que sea. Pero mantengamos la esperanza. La misma que hace posible que miles y miles de personas se estén volcando en ayudar a los damnificados del terremoto de Haití. De ahí tenemos que construir la sociedad mejor y más justa.

La derrota de la moderación, en politica, es el triunfo del que más grita, no del que tiene más razón. Por ese camino, perdemos la mayoría, menos los gritones.

En otro orden de cosas, y quizá porque escribo esto escuchando un disco de Keith Jarret (The Köln Concert) que hacía tiempo que no escuchaba y que me ha acompañado en momentos densos de mi vida, quiero rendir un pequeño homenaje a uno de los autores de novela negra que más me gustan y que ha fallecido recientemente: Robert B. Parker. Su serie de Spencer es, magnífica. Si algunos políticos emplearan su tiempo en escuchar a Jarret y en leer a Parker, a lo mejor, al resto nos iba mejor.

24 comentarios

001
Beatriz
27.01.2010 a las 21:41 Enlace Permanente

No sé si es correcto lo que voy a hacer, ni si le sentará a usted mejor o peor, pero en tanto en cuanto que ya tengo escrita mi opinión, que ha sido escrita en el contexto de una conversación al respecto tenida estos días con un amigo en los comentarios del blog de un compañero suyo, y en tanto en cuanto que viene tan a cuento también aquí en el tema que trata, me permito enlazarla por no reescribirla ni readaptarla:

http://www.elcuadernodepepeblanco.com/?p=94&cpage=3#comment-1560
http://www.elcuadernodepepeblanco.com/?p=94&cpage=5#comment-1570
http://www.elcuadernodepepeblanco.com/?p=94&cpage=6#comment-1583

(No enlazo los posts a que contesto allí, los de mi amigo, porque no son míos y no me siento por tanto dueña de ellos.)

Si alguien tiene paciencia e interés alguno puede, tanto leer allí la opinión que ya he dado, como ubicarla, creo que mejor que haga eso que escribir aquí otro tocho que encima, para quienes leemos los dos blogs, sería repetición, independientemente de que quien fuera haga ya luego aquí el comentario que quisiera.

En cualquier caso, mis disculpas por si hubiera algún tipo de improcedencia al darla de esta forma.

002
alberto
27.01.2010 a las 21:48 Enlace Permanente

Tras ver el título de su post, y leerlo. La respuesta es clara ¿nos hemos vuelto locos? No, estamos trabajando en ello

003
pilar cortes sastre
27.01.2010 a las 23:05 Enlace Permanente

ACABO DE VER Y DISFRUTAR DE SU ENTREVISTA EN LA CNN.
POR QUE NO SE PRESENTA A PRESIDENTE,? YO LE VOTO Y LE HAGO CAMPAÑA, NO SE LO DIGO EN BROMA. LOS CIUDADANOS NECESITAMOS DE GENTE COMO UD.
HE ENTRADO EN SU BLOG, AHORA MISMO NO ME PUEDO DEDICAR, PERO LE ASEGURO QUE LO HARE, PUES ME PARECE INTERESANTE.
SOY EMPRESARIA EN PALMA DE MALLORCA, TENGO A CUATRO EMPLEADAS Y LE ASEGURO QUE
LO ESTAMOS PASANDO MUY MAL, NOSOTROS Y TODO EL ENTORNO. MUY AGRADECIDA

004
andres
28.01.2010 a las 00:03 Enlace Permanente

Depende al espejo que nos miremos somos un pais-España-que aparecemos cada dia mas en los medios internacionales.Unas veces para bien,como la noticia del Sr Adria que cierra su negocio por dos años,al cual solo pueden asistir los muy sobrados de dinero,o para mal: la salida del Sr Ferran-presidente de los empresarios-rodeado de policias para hacer frente a los empleados que llevan ocho meses sin cobrar,se quedaron sin empleo y sin paro,llamandole “ladron,estafador”o que nuestros controladores aereos son los “reyes de los sueldos entre 300/900.000 euros,o que Nadal perdio el puesto numero 2 del ranking mundial de tenis o que Zara esta dentro de las100 empresas mundiales que hacen sostenibles el entorno.

y mientras nuestros politicos,como dice el Sr Sevilla discutiendo y tirandose trastos a la cara para seguir justificando su sueldo de parlamentarios,ayer por los emigrantes,hoy por los residuos nucleares y mañana por la pena de carcel

yo mientras quiero pensar y creer que los lideres sindicales lograran hacer una reforma laboral que sea ejemplar para TODOS

005
la primera fuente
28.01.2010 a las 08:16 Enlace Permanente

Existen momentos inciertos en España. La falta de previsión de la burbuja financiera y el sostenimiento de desarrollo durante nuestros últimos diez años en el desarrollo incontrolado de la construcción y el asentamiento de inmigrantes de forma natural nos ha llevado a una situación en que nuestro principal factor de crecimiento se ha convertido en nuestro principal factor de subdesarrollo.
La clase política hace aguas, y los ciudadanos, fatigados por una crisis primero no reconocida y que cada vez es más palpable actúan como es normal reduciendo sus índices de consumo e inversión.
La economía se encuentra estancada y lejos de haber encontrado una solución en la unión entre partidos, entre administraciones, entre instituciones, atravesamos unos momentos de incertidumbre donde ningún líder u organización ha presentado aún alguna propuesta convincente a la que agarrarse.
En ese entorno, últimamente subyacen en el terreno político debates estériles sobre asuntos que en otro momento no hubieran despertado ningún tipo de interés.
Mientras, algunos ciudadanos hablan en los medios en clave gubernativa sembrando la duda de si son ciudadanos damnificados por la crisis o políticos damnificados por el sistema y por la falta de ideas intentando encontrar un espacio en el que pronunciarse al amparo de algún nombre de usuario, login o avatar.
Los problemas que nos han llevado a esto son claros, algunos todavía no se aceptan, de otros no se puede hablar, etc.
Las soluciones que deben venir dadas por el resurgimiento de una nueva élite social aún se encuentra en la fase del consenso para su análisis y denominación.
Los métodos han aparecido como ineficaces y nos encontramos aún lejos de la reinvención.

006
J. Benjamín
28.01.2010 a las 17:53 Enlace Permanente

Coincido plenamente contigo. Es imprescindible abordar el debate político con sensatez, altura de miras, objetivos claros y argumentos de razón. Sobra la carnaza que alimenta la palabrería.

007
Magda
28.01.2010 a las 21:04 Enlace Permanente

Sñr Sevilla, ya no es la locura la invasora de nuestras vidas, es algo más vulgar y mezquino”todo el mundo a lo suyo”.
Tengo la sensación de que se está dividiendo la sociedad en tantas partes como grupos sociales o intereses sociales hay.
Es decir, tengo la suerte de hablar con mucha gente de todas las edades, condición y nacionalidad,y empezando por lo lugareños según con quien hable y su edad su preocupación se remite a sus intereses.Los mayores por los pensiones, los jóvenes por el trabajo, los parados por el empleo, los funcionarios por la bajada en la nómina, pero también observo que el sector de la CEOE con el señor Gerardo Díaz Ferrán, van a lo suyo, no preocupandose en ningún momento la cantidad de cadáveres que ha dejado en el camino, y lo sorprendente es que sus compañeros le aplaudan y le apoyan viendo en él, el espejo de modelo empresarial, vamos el despido ya no libre y barato, sino que si se puede sin derecho a paro.¡Pues apaga y vámonos!Y los negocios chapuza.
Me llama la atención que nadie diga las cuatro verdades que tiene que oír este MAL EMPRESARIO, ni los sindicatos ni el gobierno ni nadie le canta la gallina, solo la plantilla que es tratada como basura.
Y con respecto a los inmigrantes, la verdad que muy poca gente de las que opinan sobre sus situación saben la verdad.Muchos de ellos están en situaciones que ninguno de los que leemos este blog soportaríamos,.
Mi amiga Julia, ecuatoriana, me dice- magda, nuestro padrón es nuestro esqueleto, nos tenemos que sostener en algo, para sentirnos de algún sitio.
Ahora desde las instituciones les ha importado un pimiento como vivían antes de la crisis cuando todo parecía ir p.m, ahora cuando las cosas ya no son lo que eran a ponerse tocapelotas.
Hay que regularizar, hay que sanear pero empecemos por nuestras cabezas.
Un saludo

008
kafkiano
28.01.2010 a las 21:33 Enlace Permanente

No, no “nos” hemos vuelto locos:nos habéis vuelto locos vosotros, los políticos. Habéis sembrado la discordia en vez de la unión, el odio, en vez de la comprensión y la solidaridad. Os habéis sentido insensibles con la población y habéis elevado los impuestos (IBI, IVA, etc.) simplemente para disponer de más medios para despilfarrar; nos habéis transformado desde un Estado Unitario y más barato de mantener a una multiplicidad de multi-mini estados donde cada uno se cree un pequeño reyezuelo con derecho a decidir sobre vida y hacienda de sus gentes y donde algunos se han atrevido incluso a proscribir el uso del idioma común.. (aunque en el exterior sea un idioma de moda y cada vez haya más personas que lo estudien); habéis roto nuestras seculares tradiciones en aras de un modernismo que no sabemos bien para qué nos vale. Los franceses tienen un aforismo: La unión hace la fuerza (L’union fait la force) y nosotros nos dividimos. Ergo… (divide y vencerás, dice otro aforismo). El único “ideal”común es enriquecerse lo más rápidamente posible y a costa de lo que sea (no pongo ejemplos notorios por eso mismo, porque son conocidos de todos y alguno se puede sentir, incomprensiblemente, herido por aquello de la proximidad política). Habéis creído que los ciudadanos éramos aún ignorantes y fáciles de engañar y habéis obrado a vuestro antojo, sin buscar el ideal común, aumentando aún más la potencia del grupo oligárquico al que cada uno pertenece…
Enfín, amigo Sevilla: los funcionarios del subgrupo 2 del grupo A también sabemos del engaño del que fuimos objeto y se nos quiso vender como avance modernista… No hay sector que no hayáis destrozado. Y quien siembra vientos cosecha tempestades. Esto es todo. A ver cómo terminamos. Pero no olvidemos que existen soluciones, ya implantadas por los Reyes Católicos: supresión de “la nobleza” y vuelta a un estado general, común, pero con la lección aprendida. Y echemos de nuestras tierras (o al menos, privémosles de poder) a todos aquellos que no han mostrado ningún reparo en mostrarse traidores a la nación española.

009
estrella.risitas
28.01.2010 a las 23:17 Enlace Permanente

Yo creo que no nos hemos vuelto locos. Siempre ha habido políticos inmorales y demagogos a los que lo único que les importa es la poltrona.Y para ellos no les importa excitar las bajas pasiones de la gente o aprovecharse de que, cada vez menos, los políticos suelen estar mejor preparados que la media de sus votantes. Por diversas circunstancias en España la gran mayoría de los políticos son así. Un ejemplo lo tenemos estos días con el asunto del cementario nuclear. Los presidentes autonómicos de Cataluña y Castilla La Mancha han lanzado el mensaje de que el almacen de residuos nucleares que el gobierno pretende construir es muy peligroso. Luego los militantes de su partido y de otros amplifican y exageran los mensajes demagógicos y un sector de la población empieza a hablar de malformaciones, de agravios contra Catañluña y otras historias. La verdad es que los ciudadanos estamos muy mal informados. Yo por ejemplo, pensaba que Barreda era una persona sensata, pero ha demostrado

010
Ortega t Gasset
29.01.2010 a las 00:33 Enlace Permanente

Hay otras locuras que usted no menciona y a las que han prestado su colaboración.Por ejemplo:el Estatut catalan,desintegrador y creador de escuela secesionista.

011
Runaway
29.01.2010 a las 06:01 Enlace Permanente

Sr. Sevilla; creo recordar que tan sólo he comentado en dos ocasiones aquí, pero sigo con interés el blog. No soy militante del PSOE, pero sí simpatizante y votante porque creo que ese partido representa al modelo de sociedad que quiero para mi país. Y quiero ese modelo no sólo por mi bien particular, sino por considerar que es el modelo mejor y mas justo para todos.
Sé que para cambiar una sociedad y hacerla más justa e igualitaria no se hace de la noche a la mañana. Ni siquiera una revolución puede hacerlo. Comprendo que el cambio tiene que ser progresivo porque hay intereses y fuerzas que actúan en contra. Todo ello me hace ser paciente y comprensivo cuando su partido no puede conseguir los objetivos deseados por todos los que les votamos.
Pero la paciencia y la comprensión no son infinitas y tenemos la sensación de que el partido a quien dimos nuestra confianza para hacer esos cambios no da la talla. Desde que comenzó la legislatura, la ambiguedad, la falta de ideas claras, el “donde dije digo digo diego”, las improvisaciones, las marchas atrás, la torpeza…han sido una constante. Todo ello unido al ruido que forman quienes quieren seguir con sus privilegios y que no quieren que se cambie nada, están consiguiendo pescar en río revuelto.
Dice usted que si nos estamos volviendo locos. Un comentarista ahí más arriba, Alberto, dice muy acertadamente que la respuesta es clara: estamos trabajando en ello.
Son muchos temas los que usted hace referencia en éste artículo y sería largo y tedioso comentarlos todos en este comentario. Tan sólo le voy a habrar de uno del que me acabo de enterar: el retraso de la jubilación a los 67 años hecho por un partido en el gobierno que se supone progresista y que votemos por el que defiende una sociedad más justa e igualitaria.
Una de la medidas del gobierno Aznar fue retrasar la edad de jubilación a los 70 años. No forzoza sino voluntaria.
Y es que no es lo mismo ser presidente de RTVA como lo es el actual con 81 años trabajando en un despacho que un albañil en el andamio, un peón de éste como asistente, o un jornalero agrícola doblando el lomo cogiendo almendras, uvas o tomates.
Por eso a mí aquello me pareció una buena medida, a pesar de estar a las antípodas de la ideología del señor Aznar. Era una alternativa opcional y no obligatoria a quien quisiera seguir con su vida laboral 5 años más.
Pero cómo se entiende la actual ley que que obliga y retrasa la edad de jubilación a 67 años si ya con 50 no te aceptan en ningún sitio. Muchos menos si es en el sector de la agricultura, construcción o servicios. Incluso en la propia RTVE hicieron un ERE y prejubilaron mucha gente a los 55 años para después contratar a un presidente de 81. Me lo expliquen, por favor.
Yo trabajo en el sector de hostelería. Voy a cumplir 48 y, aunque desde hace algunos años tengo una cierta estabilidad, ya a los 40 muchas empresas me rechazaban el curriculum por la edad. Imagínese usted si en éstos años venideros la empresa para la que trabajo no me renueva el contrato y me veo con 50, 55 o 60 años echando currículus que sistemáticamente me rechazan por “estar ya para el arrastre” como dicen en mi pueblo. Tampoco puedo acceder a tener un despacho como presidente de RTVE porque mis estudios acabaron en el bachillerato (BUP) y no he sido ministro por la UCD.
¿Qué futuro me espera a mi y a millones de personas en situación similar a la mía? Cuando alcance al fín la jubilación ¿Qué pensión me va a quedar para vivir el resto de mis dias, si la misma va en base a los últimos 15 o 20 años cotizados y no en base a toda la vida laboral? ¿Por qué un político que muchas veces ni siquiera trabaja ni va al parlamento tiene la pensión máxima de la Seguridad Social con sólo haber cotizados unos años mientras a un trabajador se le exige más de 35 doblando el lomo? ¿Tienen ustedes respuesta para todo eso o nos van a pedir paciencia y comprensión?

012
María
29.01.2010 a las 09:49 Enlace Permanente

Una vez más plantea el fondo de la cuestión.La alternativa está entre : a) el griterío, la llamada a la visceralidad más primaria, la busqueda del voto para perpetuarse y b) la argumentación, la coherencia, la racionalidad, el empeño en resolver problemas ciudadanos, en definitiva la política.
La mera reiteración no conduce a aprendizaje pero tal vez si muchos insistimos en defender reflexión frente a pasión …

013
Jose
29.01.2010 a las 12:08 Enlace Permanente

Supongo que los que que tengan una mínima estabilidad podrán reflexionar y utilizar las palabras para entenderse, pero a los que les pilló o ha pillado el toro, que hacen? abrir la boca para cuando llueva?
El problema es global y aquí no se replantea nada, se ponen parches para seguir tirando como se pueda. Aún no se ha salido de la crisis y ya se esta hablando de crecimiento, pero no es ese el problema? el tipo de crecimiento al que nos vemos expuestos, el de la celula del cancer que se reproduce con el único fin de crecer y crecer sin limites con sus fatídicas consecuencias.

Dejo un artículo sobre la conferenceia de Pedro Cavanas “Sobre monos, personas y codicia ” que me parece interesante y quiero compartir.

015
Jarryburry
29.01.2010 a las 13:23 Enlace Permanente

Con la situación económica bien, gobierno hasta yo que soy un analfabeto politico. Lo que yo pido a los gobernantes es que lideren y den soluciones cuando la cosa no va bien. y esto vale para los que gobiernan y para los que están en la oposición.
Asimilando a España con un enfermo, durante la época del sr. González se intervino a vida o muerte con una operación de corazón (porque era donde estaba afectado el enfermo)… me refiero a los astilleros, minería, energía… la intervención era dolorosa y sufrieron muchos órganos pero sirvió para la mejoría del enfermo y, además la oposición ataba en corto al gobierno, y existía otra izquierda además del PSOE. El problema es que ahora, para igual dolencia al enfermo le van a hacer una colonoscopia… que no cura nada pero jode igual o más. No existe la sensación de que se esté siguiendo una línea de actuación constante y dirigida a solucionar algo, sino, más bien, bandazos sin objetivo, al margen del publicitario. Y para sufrimiento del paciente, el auditor, la oposición tampoco sabe qué hacer y se dedica a vociferar, criticar sin aportar nada, etc… Unos por otros….
en resumidas cuentas, el enfermo va de mal en peor, pero como en House le están friendo a intervenciones y pruebas… la diferencia es que aquí el gabinete de análisis del doctor está tan perdido como él y el paciente lo tiene dificil para salvarse.
Nos estamos volviendo locos porque se consiente que de las ayudas a Haiti, los bancos cobren comisión, porque el jefe de los empresarios es un palomo que encima quiere marcar el paso, porque al currito de turno (inmigrante para más señas) ahora se le ha puesto en el punto de mira, porque la pena de muerte solo demuestra la estulticia de una sociedad incapaz de solucionar sus problemas sin utilizar la violencia… Y a todo esto hay que sumarle una clase dirigente profesionalizada, que vela más por el mantenimiento de “sus” puestos de trabajo que por el bien común. Por el amor de dios, pero como la señorita Pajín tiene la desfachatez de defender publicamente recortes cuando cobra de tres o cuatro sitios, pero como el señor Caldera puede cobrar de otros tantos si no ha abierto la boca en el parlamento en lo que va de legislatura, pero como el señor Rajoy tiene la cara dura de ponerse en la cola del paro si se levanta lo que cualquiera de sus acompañantes en esa cola en una vida….
No sé, que los políticos sean el segundo o tercer problema que más preocupa a la ciudadanía a mi me demuestra que, efectivamente nos hemos vuelto locos, lo sabemos y parece que nos gusta.

016
estrella.risitas
29.01.2010 a las 22:23 Enlace Permanente

Hace dos meses cuando se estaban discutiendo los presupuestos, el Gobierno increpaba a la oposición por proponer reducir los gastos e insinuaba que querían eliminar el subsidio de desempleo. Ahora van a hacer un recorte presupuestario de 50.000 millones de euros. ¿Como es que ahora si pueden ahorrar y antes no? ¿No es eso engañar a los ciudadanos? estamos hartos de mentiras y de los políticos que mienten.

017
Jorge
29.01.2010 a las 23:48 Enlace Permanente

Es una pena que hayas “decaido” de la primera linea de la política. Tus reflexiones son de una sensatez extraordinaria e indican caminos a seguir . Gracias

018
Ruben
31.01.2010 a las 10:34 Enlace Permanente

Inmigrantes sin papeles trabajando, ¿ y que hacia la inspeccion fiscal y laboral? . ¿Gritones? hoy voy a una manifestación sobre la educación en Cataluña. Ahí esta el problema. Con un buen moderador y con un buen discurso lógico se acabaron los gritones. La lógica desmonta el discurso demagogo. y el PSOE tiene medios de comunicación afines, para poder construir un discurso lógico ¿entonces? ¿porque no lo utiliza? ¿no sera que es porque le interesa esa clase de discurso, para desviar la atención de las contradicciones que se han producido? El actual ministro de educación me suena competente, la manifestación es contra el conseller de educación Ernest Maragall, que ha decidido recortar una linea de P3 en mi pueblo, en beneficio claro esta de las concertadas. ¿politicas de izquierdas?

Saludos muy cordiales. Tambien creo que Ud. seria un buen candidato.

019
ELVIO
01.02.2010 a las 15:47 Enlace Permanente

Yo diría que nuestros dirigentes socialista sufren un trastorno ideológico grave, hay que mandarlos a recuperación.

020
spurgus
03.02.2010 a las 01:50 Enlace Permanente

“Para trabajar en condiciones de ilegalidad valen, pero luego, para vivir, tienen que seguir en la clandestinidad o convetirse en invisibles ¿es eso lo que queremos?”

NO mire, no queremos eso: asistencia sanitaria si, pero siin hacer el tonto: yo conozco inmigrantes que se traen a su mamá con visado de turista, se la llevan a sanidad, y les operan y atenienden médicamente. Pero si yo tengo un accidente (no cotizo al reta sino a una mutualidad -de abogacia-) me cobran la asistencia sanitaria…

¿Atención sanitaria a inmigrantes ilegales? La urgente, sin límite. El resto, que se la paguen, o vuelvan a sus países.
¿Atención jurídica? Idem: la urgente o vital.
¿Educación? Naturalmente que sí, pero localización y expulsión, si no pueden legalizar su situación en un plazo.
¿Emigrantes que no se sabe de qué viven, porque ni cotizan, ni tributan? A su casa.
¿Emigrantes que practican la mendicidad? Idem: a su casa. Aunque sean comunitarios (ya saben de quién hablo).

Me dirán que soy un facha, xenófobo, etc.. para nada. Yo atiendo y trabajo con emigrantes. Pero no tiene sentido premiar al geta con los mismos derechos (sin obligacioines) que al cumplidor y legal; a quien “vive” de nosotros que a quien lo hace con nosotros. A quien nos mira como a bichos raros que a quien acepta y asimila la cultura foránea….

Aunque a los socialistas y progres les mola eso de los “derechos” sin la parte d elos deberes, ocurre que lo que suele pasar es que sin las obligaciones, se malogran hasta los derechos, nos convertimos en niños de papá “con derecho a”
en lugar de gente que se gana la vida con esfuerzo y sabiendo que no se regala nada.

021
Magda
03.02.2010 a las 19:03 Enlace Permanente

spurgus:

¿Usted que haria por su madre?, yo sin duda intentaria cualquier cosa.

022
Mamen
07.02.2010 a las 14:40 Enlace Permanente

El artículo me parece excelente y meditado, pero tengo que hacerle una consideración: No es cierto que el PP “regularizó de forma generalizada a inmigrantes irregulares con solo presentar un recibo de luz”. Trabajé muchos años con inmigrantes en esa época, y tengo que puntualizarle este aspecto, que no es exacto. Se pusieron facilidades para regularizarse, es cierto, pero también muchas trabas burocráticas, y quizás fué la época de mayor surrealismo respecto a lo que significaba estar legal, ilegal o alegal, por una pésima legislación y funcionamiento de la administración pública.

023
Nombre
07.04.2010 a las 17:50 Enlace Permanente

No estamos locos, somos muy conscientes de todo lo que ocurre. Solo decir que vamos por el buen camino para acabar a tortas.

024
Pedro
07.04.2010 a las 17:52 Enlace Permanente

En paro, cabreado y asqueado.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio