Haití es la miseria, obispo Munilla

Escrito a las 5:19 pm

Viendo las imágenes sobre el drama de Haití, sobran las palabras y falta sumarnos a las acciones. Si Dios existe, se habrá arrepentido de haber enviado ese terremoto a uno de los pueblos más míseros de la Tierra y, ahora, estará apoyando a las fuerzas internacionales de ayuda que, con Obama a la cabeza, están llegando a la isla. Y en medio del drama, las declaraciones del nuevo Obispo de San Sebastián que, lo siento, no han sido malinterpretadas como ha dicho hoy en un intento de rectificación. Están grabadas y las he vuelto a oir y a escuchar. Lo que dijo, es mas grave nuestros problemas morales que lo ocurrido en Haití, lo dijo. Acepto que no quiso decirlo. Que se equivocó. Pero no quiera hacerme creer que no hemos oido lo que hemos oido. Si, Obispo Munilla, el problema es la miseria. Pero la que es sinónima de pobreza, a secas. La otra, la miseria moral, va despues y se expresa de muchas maneras.
Viendo hoy el telediario, me pregunta mi hija (11 años) que por qué toda la ayuda internacional que acude ahora a la desesperada para ayudar a los damnificados del terremoto de Haití, no acudió antes dado que ya era uno de los países más pobres del Planeta. Y no tengo respuesta, ni la encuentro entre las preocupaciones del Obispo Munillas.

Sin embargo, si escucho entrevistas con misioneros, cooperantes de Càritas y otros católicos, cuyo entendimiento y vivencia de la religión les ha llevado a ayudar a los más pobres de entre los pobres, quizá por que se creen aquello de que de ellos será el reino de los cielos. He visto a esta gente abnegada, entregada y admirable en muchos sitios del mundo. Con los miserables. También a otros muchos que lo hacen por convicciones éticas no religiosas, por sentido del deber, por una cierta idea de justicia universal o por lo que sea. Y me quito el sombrero antes ellos, que estaban allí antes del terremoto y volverán luego, si es que se van ahora.

También se ha comprobado otra de las líneas de trabajo de este espacio: donde no hay Estado (o es fallido) el vacío lo suplen las mafias y la miseria. ¿Donde está el Estado en Haití? ¿donde estaba antes? Y, por otro lado, cuando todo falla, cuando la crisis es total, solo el Estado (la Reserva Federal cuando las subprime, el ejército ahora) puede acudir en ayuda de los damnificados con suficentes garantías.

Muchos de nuestros problemas de verdad, no aquellos que construimos con nuestro “coco” o nuestras ambiciones, están vinculados a la pobreza. Lo dice hoy mi amiga Pilar Mateo en un reportaje en el que cuenta los más de diez años de lucha que lleva contra el mal de Chagas, una enfermedad mortal que transmite una especie de cucaracha que anida en las casas pobres de los poblados indígenas del Chaco americano (el miercoles se presento el libro “El vampiro de los pobres” la increible historia de la lucha de Pilar Mateo contra el mal de Chagas de Charo González Casas).

Si tenemos que elegir, entonces la misera material, Señor Munilla, es un problema más relevante para aquellos que la sufren y para aquellos que tenemos principios éticos, religiosos o no, que la ausencia de espíritu religioso. Si hay que elegir, como usted hizo. Así lo dijo también un misionero, creo que jesuita, al ser preguntado por las declaraciones del Obispo: la vida es lo primero, porque sin vida digna, no hay preocupaciones espirituales. Por tanto, ahora que está de rectificación, no voy a pedirle al Obispo Munilla que se ponga el traje de misionero o de cooperante y nos de un magisterio de caridad cristiana marchándose a ayudar a Haití unos días, pero, por lo menos, ensalce desde aqui a quienes lo hacen, luchando contra la pobreza material en lugar de criticarlos. No soy creyente. Pero la lectura del libro sobre “Jesús, aproximación histórica” escrita por el teologo Jose Antonio Pagola, me resultó útil y gratificante. Se la recomiendo, señor Munilla por si no la ha leído, ya que el Vaticano no vió con buenos ojos un libro que ha sido un best seller, escrito por un religioso español.

Pensaba escribir sobre lo ocurrido en Vic y en Torrejón con los inmigrantes y el padrón municipal cuando se me cruzó la tragedia de Haití y las declaraciones. Retomaré el asunto en los próximos días. Pero dejadme que añada dos comentarios más sobre otros asuntos distintos, o no.
1. Para acabar con los rumores interesados sobre la continuidad de Zapatero en la candidatura del PSOE, y a tenor de lo escuchado por los máximos responsables de este partido, excepto su secretario general que sigue en un mutismo incomprensible porque alimenta los rumores, propongo: que el próximo Comité Federal, máximo organo del Partido entre Congresos, proclame a Jose Luis Rodriguez Zapatero Candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2012 (o cuando sean) Y QUE EL LO ACEPTE. Punto final al asunto.

2. Jose Luis, por contra, te pido que no aceptes la invitación para acudir al Desayuno Nacional de Oración convocada en un Hotel de Washington por el grupo cristiano ultra, La Familia. Aunque vaya Obama, o aunque allí sea una tradición. En España, muchos no entenderíamos, que sin formar parte de un viaje oficial donde hay muchos actos de diferente nivel y habiéndote invitado por tu cargo de Presidente de turno de la Unión Europea, aceptaras, contribuyendo a mantener una confusión entre Estado y religión que aquí, estamos intentando separar. La Alianza de Civilizaciones,no es eso, y tu lo sabes.

41 comentarios

001
enric doménech
16.01.2010 a las 21:40 Enlace Permanente

Amén.
Y lo digo desde un pueblo, que perdió (desapareció) a uno de sus ciudadanos. El cura (rojo, según la versión pinochetista) Antoni Llidó.
Desde la convicción moral, íntima y personal, con coletazos de una educación cristiana, y socialista, reconozco el valor de los hombres y mujeres que a través de las entidades que sean, dedican y han dedicado ‘su vida’, ese bien tan preciado, a ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. Ánimo, y adelante amig@s.

mi más entrañable y cálido abrazo.

enric doménech

002
enric doménech
16.01.2010 a las 21:43 Enlace Permanente

Por cierto, he colocado en el blog de la agrupación del Pspv-Psoe de Xàbia, la relación deONG’s y entidades que estan colaborando en la ayuda a Haití, con las respectivas cuentas bancarias, para que l@s ciudadan@s puedan canalizar su apoyo.
La dirección es: http://psoexabia.blogspot.com
Y para aquell@s que precisen información sobre empleo, ayudas, subvenciones, …, nuestro otro blog: http://psoemarinaalta.blogspot.com Cada uno intentamos ayudar como buenamente podemos. Dedicando nuestro tiempo. Tiempo de nuestra vida.

Un saludo, t gracias a tod@s.

enric doménech

003
Ruben
16.01.2010 a las 23:07 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, quisiera matizar que las palabras del ovispo son desafortunadas por el momento, no por la razón. Si no hay moral no hay solidaridad y por tanto no hay ayuda; y ahora a todo correr ante tanta desgracia para cubrir nuestra conciencia, pero bienvenida sea esa conciencia, lastima que no se hubiera producido antes, porque de seguro se habrían producido menos victimas. Podemos criticar a la iglesia en todo su conjunto, pero hay misioneros que se dejan la vida, mas alla de una gratificacion moral. Nota, soy ateo por pura convicción.

004
oxwell L'bu
17.01.2010 a las 00:03 Enlace Permanente

Dedicado a mis hermanos de Haití.

***Lamento desde las Altas Montañas***

Un eco resuena desde
las montañas altas…
Eco que es lamento,
lamento que es como
canto de mujer.

Canto que nace desde lo
profundo de una vieja herida,
herida que fue enterrada
para ser olvidada…

Más hoy a grandes voces
clama a los cuatro vientos,
clama por el dolor de su
pueblo que ya por centurias
la historia dejo al olvido.

Pueblo taino-latino que fue
el primero en clamar su libertad,
en esta América Latina madre
de los hijos dela solidaridad.

Desde las montañas la voz de
Anacaona se vuelve a escuchar,
más hoy nadie la podrá acallar…

Su voz es la voz del pueblo de
las montañas altas…
Que hoy clama más que por
compasión…
Clama por la dignidad de
los hijos de Dios.

Porque su clamor es el reclamo
de los hijos del olvido…
En una tierra que clamo tan fuerte
que llamo a la eternidad a miles
de sus hijos para despertar
la conciencia de aquellos que
prefieren olvidar…

005
Salvador Aznar García
17.01.2010 a las 02:07 Enlace Permanente

Estimado señor Sevilla:

Me llama poderosamente la atención su último comentario, dirigido al señor Presidente del Gobierno de España. Entiendo que habrá sido un lapsus su alusión a intentar separar el Estado y la religión, o bien yo he malinterpretado sus palabras. Lo digo porque me parece chocante que una persona de acreditada solvencia intelectual como es usted, hable de separación entre la religión y el Estado, precisamente en un Estado en el que hay un régimen colaboracionista en ese tema. La Constitución Española así lo plantea, de forma imperativa, en el punto tercero del art. 16. Eso dice la Constitución. Si no gusta, cámbiese. Pero mientras tanto, respeto y rigor.

Pd: por cierto, lo de los Estados Unidos de América no es confusión entre Estado y religión. Allí creo recordar que hay separación Iglesia-Estado. Y que Obama pida, en primer lugar, que se rece por el pueblo de Haití se llama libertad. No quiero imaginar la que se armaría aquí si sale un dirigente político pidiendo que se rece por el pueblo de Haití…

006
andres
17.01.2010 a las 12:30 Enlace Permanente

Pues ya ve Sr Sevilla,empezando por el final,le diria al Sr Zapatero que hace muy bien en asistir a la reunion que fue invitado,el asistir supone un acto de “fair play” hacia Obama y hacia los que le han invitado.Ademas Sr Sevilla el que tenga poco claro la confusion entre Estado y religion,poco o nada va ayudar lo que haga Zapatero respondiendo a una invitacion.

El Obispo Munilla es cierto que ha metido la pata hasta la cintura.El que conoce como es el medio de la radio,pues dirige Radio Maria,es incomprensible haya caido en semejante dislate intelectual.

Haiti,personalmente nunca comprendi el estado de aquel pais.Como tampoco comprendi ¿que hizo tanto tiempo la Onu alli sin reaccionar mediante una posicion clara contra tanta miseria humana y politica?

Es incomprensible,intolerable,inaceptable que fue necesario la muerte de mas de doscientasmil personas para que todos,especialmente Estados Unidos se haya dado cuenta del nivel de sufrimiento de este pueblo tan cercano a las costas de Florida.

Tampoco los franceses han quedado a buen nivel,mas bien al de las alcantarillas.

Esta cada vez mas claro que no basta tener sino que tambien hay que SER.

Saludos cordiales

007
Menda
17.01.2010 a las 12:33 Enlace Permanente

“Viendo hoy el telediario, me pregunta mi hija (11 años) que por qué toda la ayuda internacional que acude ahora a la desesperada para ayudar a los damnificados del terremoto de Haití, no acudió antes dado que ya era uno de los países más pobres del Planeta. Y no tengo respuesta, ni la encuentro entre las preocupaciones del Obispo Munillas”.

La verdad, que un exministro de uno de los países más ricos del planeta se encoja de hombros ante la falta de ayuda a los países pobres e intente endosársela al obispo de una diócesis que, como todas las diócesis católicas, envía continuamente personas y dinero a los países pobres, es la muestra más palpable de que la hipocresía y la dureza de cara se ha instalado definitivamente en la clase política.

Respóndale a su hija que Haití no daba votos. Esa es la verdad.

008
Menda
17.01.2010 a las 12:39 Enlace Permanente

Que un exministro de uno de los países más ricos del planeta se encoja de hombros ante “su” falta de ayuda a los países pobres, como si no fuera con él, y se la intente endosar a un obispo, como si la Iglesia no hiciera mucho más por los pobres que todos los políticos, es señal de que la hipocresía y la dureza de cara se ha instalado entre la clase politica española.
Dígale a su hija que no se ayudaba a Haití porque no daba votos, ésa es la verdad.

009
sandra
17.01.2010 a las 19:36 Enlace Permanente

La hipocresía de nuestros dirigentes sería cómica si no fuera porque como los recursos son escasos cuando dilapidan el dinero público estan perjudicando el empleo, la ayuda a catástrofes como la de Haití, la educación, la sanidad,la cohesión social.
Esta semana han tenido gran repercusión pública las manifestaciones del ministro de Fomento acerca de los sueldos de los controladores aereos,empleados públicos de la entidad AENA, 100% pública. Resulta que la media de los sueldos de los controladores son como media de 350.000 euros y que los controladores jefes ganan de 600.000 a 900.000 euros.No hay derecho decía el ministro. Desde luego es un abuso, pero ¿quien abusa? Ellos aprovechan una situación de privilegio porque en sus manos está parar el tráfico aereo con innumerables excusas. Pero ellos no son los principales culpables. Porque ocurre que esta situación noes nueva, sino el resultado de decisiones de diversos ministros(Alvarez Cascos, Magdalena Alvarez) que no han tenido escrúpulos morales en permitir que AENA firmara convenios en los que además de estos abusivos salarios, por cierto los mas altos de Europa, se les reconociera el privilegio de trabajar un 30% menos que sus compañeros europeos, cobrando el resto en horas extras. Además estos salarios son ilegales,como se puede comprobar en informes público emitidos por la IGAE. O sea que ha habido responsables políticos que han permitido que se paguen tan desorbitados salarios a sabiendas de que eran ilegales. ¿alguien sabe que significa ésto? Por cierto, Sr Sevilla. ¿Vd.no supo nada de este asunto en sus años como ministro de Administraciones Públicas?¿Tampoco sabían nada los ministros de hacienda?Es una vergüenza que estos señores ganen mucho más que sus compañeros europeos por la falta de seriedad y de escrúpulos de nuestra clase política. El Sr. Blanco no ha sido más decente que su predecesora;hasido más listo porque se ha puesto una medalla por denunciar algo que explicaron con todo lujo de detalles las páginas salmón deun diario de difucisón nacional hace más de dos años.

010
Nombre
18.01.2010 a las 03:03 Enlace Permanente

Haití es la imagen triste de lo que es éste injusto mundo en el que a nadie le importa nada del otro porque el egoísmo es el único dios de una aldea global que ha basado su credo en su propia idolatría del hedonismo y de ese perverso a vivir que son dos días. Los que creen en Dios no creen en el ser humano, que se supone es su imagen y semejanza, porque creen en si mismos y en esa idea abstracta que se fabricaron para mitigar su miedo a la muerte. Da lo mismo que hable un Obispo o que otro no hable pero deje llegar tarde mal y nunca esa ayuda humanitaria, porque entre tanta miseria y desolación injustas, el ser humano no importa, porque el dinero y el poder se convirtieron en únicos dioses idolatrados, en ese mundo dónde no existen ideologías sino idologías…Mientras, seres humanos conviven con la muerte, el terror y el horror, y duermen junto a cadáveres, expuestos a todo tipo de enfermedades y de pesadillas, y entre ellos hay niños que nunca serán niños porque ya les robaron los sueños, pero ¿a quien le importa? Sin embargo ese el espejo que refleja nuestra miseria humana, sólo nos está proyectando la dolorosa imagen de la suciedad de esta sociedad de saciedad que consume y se consume a si misma despiadadamente, y que no sabe que la frase de Niemöller se hará un día realidad y nadie vendrá a salvar a nadie porque no quedará nada que salvar en la insolidaridad de la soledad.

011
magda
18.01.2010 a las 13:30 Enlace Permanente

A Haiti le han elminado su soberania económica, “obligados a sometrese a los eficientes principios del mercado del Gobierno de EEUU y de las corporaciones a las que sirve.”
Llevan destruyendo ese país desde que los franceses arrasaron y los americanos se instalaron para terminar con su mercado de agricultura.
El terremoto natural ha sido tremendo, pero el terremoto humano ha empezado desde hace mucho tiempo y nadie se ha puesto a solucinar el hambre y la pobreza infame.
No soporto que nos rasguemos las vestiduras, no transmiten por la TV los grandes desastres y nos pone el estómago enfermo, pero nadie nos transmite la muerte de los haitianos de cada día.
Se me ha revuelto el estomago cuando Obama llama a Clinton y a Busll, los dos últimos son los responsables de toda esta terrible tragedia, ahora vuelven a poner sus zarpas en lo que que de ese maravilloso país quede, que como economía más brillante es la del Turismo sexual.
Solo le dedico al cura cantamañanas que ha comparado la pobreza y el hambre humanas con la falta de espirutualidad este trocito de poema de EZRA POUND “Cadaveres se han sentado al banquete invitados por la USURA”.
Que le aprobeche.

Que Zapatero se presente o no ha estas alturas no me procupa, me preocupa la lengua de la derecha que sale a pacer en las tertulias y en los periódicos con temas como los de Vic y si esto no se frena, vamos a tener un gravísimo problema en los lugares de residencia.
Me hace gracia que nos pongamos tan piadosos con Haití y tan canallas con la gente que tenemos al lado, que si les cambias de lugar nos parecerian unos pobrecitos, ¡pero lejos, lejos…! por si acaso.
Un saludo

012
M Tulio Ciceron
18.01.2010 a las 22:46 Enlace Permanente

Yo creo que deberíamos tomar nota de lo que está sucediendo en Haití y pensar qué sucedería si eso ocurre en España y si estamos preparados para ello.

En cuanto a la continuidad de Cetapé:
1.- Si no se presenta el PSOE pierde las elecciones.
2.- Si se presenta es probable que las pierda Cetapé.

Está claro el dilema para el inquilino monclovita, no? Por suerte Aznar le puso a Cetapé el antecedente “a huevo”.

Un saludo.

013
Nombre
19.01.2010 a las 00:42 Enlace Permanente

Sr. Sevilla:
He encontrado este texto y no conozco lo que tiene usted grabado. Si le fuera posible, tenga la amabilidad de comprobar su fiabilidad, leyéndolo y escuchando lo grabado a la vez. Si ambas cosas son iguales, las palabras del obispo Munilla las interpreto como correctas, hay que detenerse bien en el texto y entonces se le comprende mejor lo que quiere decir. No es lo mismo oir que leer. El problema del mensaje es que lo veo demasiado elevado en el plano espiritual y es mejor decirlo con palabras que se entiendan con más facilidad.
Los curas tienen este problema: “Dios es la sencillez y ellos, en sus explicaciones, nos lo muestran con formas barrocas”. Por eso nadie lo ve. EJEMPLO: Haití es el prójimo, la gran preocupación de Jesús, y Munilla no ha sabido encontrar la respuesta sencilla y entendible.
Los hombres, como no nos han explicado de manera real ese tema, pasamos todos los días junto a los problemas del prójimo y no queremos saber nada de ellos, acudimos en las catástrofes. Cuando se pueden arreglar poco a poco hacemos como la cigarra: ¡¡¡Cantamos y no trabajamos para solucionarle sus dolencias crónicas!!!

La FRASE en su contexto. Este es el intercambio completo entre Gemma Nierga y José Ignacio Munilla:
PREGUNTA: Quiero terminar, Monseñor, acordándonos juntos de la catástrofe de Haití, de tantos muertos, de tanta desgracia como ha dejado. Incluso esta mañana, en el programa de Radio María, algún oyente le preguntaba acerca de este tema, ¿verdad? Es decir, la perplejidad en que se sumen los católicos cuando se preguntan por qué Dios permite estas calamidades.
RESPUESTA: La verdad es que en Radio María las llamadas suelen entrar en directo, allí no hay filtro, y bueno, esa llamada ha respondido a una pregunta que todos llevamos dentro de nosotros: si existe Dios, por qué existe también el mal, ¿no? ¿Cómo es posible que los más inocentes?. Porque claro, somos conscientes de que a veces parece que el mal se ceba en los más inocentes y bueno, la respuesta que yo he dado la he referido también a Jesucristo. He querido recordar cómo Jesucristo fue el inocente, el justo de Dios, y sin embargo también fue injustamente perseguido e injustamente condenado a muerte. Y la respuesta que le he dado a ese oyente esta mañana ha sido la siguiente: que desde luego, si el mal tuviese la última palabra entiendo que sería incompatible con la existencia de Dios. Ahora bien, creemos firmemente que el mal no tiene la última palabra, creemos firmemente en que Dios nos ofrece una felicidad eterna y creo que existen males mayores, aunque parezca fuerte lo que voy a decir, existen males mayores que los que esos pobres de Haití están sufriendo estos días, ¿no?
Yo he recordado esta mañana en Radio María ese momento del Evangelio en el que Jesús, cargando con la cruz, camino del Calvario, se encuentra con un grupo de mujeres que lloran por Jesús al verle atormentado y Jesús les dice: “No lloréis por mi, llorad por vosotras”. Nosotros nos lamentamos mucho por los pobres de Haití, pero igual también deberíamos, además de poner nuestra solidaridad en ayudar a los pobres, nuestros medios económicos, etcétera, también deberíamos llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra concepción materialista de vida, ¿no? Quizás es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo, que el que esos inocentes también están sufriendo.
Buenas noches.

014
Opinando
19.01.2010 a las 00:44 Enlace Permanente

Sr. Sevilla:
He encontrado este texto y no conozco lo que tiene usted grabado. Si le fuera posible, tenga la amabilidad de comprobar su fiabilidad, leyéndolo y escuchando lo grabado a la vez. Si ambas cosas son iguales, las palabras del obispo Munilla las interpreto como correctas, hay que detenerse bien en el texto y entonces se le comprende mejor lo que quiere decir. No es lo mismo oir que leer. El problema del mensaje es que lo veo demasiado elevado en el plano espiritual y es mejor decirlo con palabras que se entiendan con más facilidad.
Los curas tienen este problema: “Dios es la sencillez y ellos, en sus explicaciones, nos lo muestran con formas barrocas”. Por eso nadie lo ve. EJEMPLO: Haití es el prójimo, la gran preocupación de Jesús, y Munilla no ha sabido encontrar la respuesta sencilla y entendible.
Los hombres, como no nos han explicado de manera real ese tema, pasamos todos los días junto a los problemas del prójimo y no queremos saber nada de ellos, acudimos en las catástrofes. Cuando se pueden arreglar poco a poco hacemos como la cigarra: ¡¡¡Cantamos y no trabajamos para solucionarle sus dolencias crónicas!!!

La FRASE en su contexto. Este es el intercambio completo entre Gemma Nierga y José Ignacio Munilla:
PREGUNTA: Quiero terminar, Monseñor, acordándonos juntos de la catástrofe de Haití, de tantos muertos, de tanta desgracia como ha dejado. Incluso esta mañana, en el programa de Radio María, algún oyente le preguntaba acerca de este tema, ¿verdad? Es decir, la perplejidad en que se sumen los católicos cuando se preguntan por qué Dios permite estas calamidades.
RESPUESTA: La verdad es que en Radio María las llamadas suelen entrar en directo, allí no hay filtro, y bueno, esa llamada ha respondido a una pregunta que todos llevamos dentro de nosotros: si existe Dios, por qué existe también el mal, ¿no? ¿Cómo es posible que los más inocentes?. Porque claro, somos conscientes de que a veces parece que el mal se ceba en los más inocentes y bueno, la respuesta que yo he dado la he referido también a Jesucristo. He querido recordar cómo Jesucristo fue el inocente, el justo de Dios, y sin embargo también fue injustamente perseguido e injustamente condenado a muerte. Y la respuesta que le he dado a ese oyente esta mañana ha sido la siguiente: que desde luego, si el mal tuviese la última palabra entiendo que sería incompatible con la existencia de Dios. Ahora bien, creemos firmemente que el mal no tiene la última palabra, creemos firmemente en que Dios nos ofrece una felicidad eterna y creo que existen males mayores, aunque parezca fuerte lo que voy a decir, existen males mayores que los que esos pobres de Haití están sufriendo estos días, ¿no?
Yo he recordado esta mañana en Radio María ese momento del Evangelio en el que Jesús, cargando con la cruz, camino del Calvario, se encuentra con un grupo de mujeres que lloran por Jesús al verle atormentado y Jesús les dice: “No lloréis por mi, llorad por vosotras”. Nosotros nos lamentamos mucho por los pobres de Haití, pero igual también deberíamos, además de poner nuestra solidaridad en ayudar a los pobres, nuestros medios económicos, etcétera, también deberíamos llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra concepción materialista de vida, ¿no? Quizás es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo, que el que esos inocentes también están sufriendo.
Buenas noches.

015
tu anciana abuela
19.01.2010 a las 18:32 Enlace Permanente

Se da uno cuenta de lo que es una ONG, o un cooperante, (o un empleado de la Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo), cuando ocurre como en Haití, que en caso de emergencia, abarrotan los aviones para volverse a España y dejan a la población chapoteando entre el hambre y el dolor.

Triste, en verdad.

016
santiago
19.01.2010 a las 19:12 Enlace Permanente

Opinando,realmente quiere que los catolicos-yo lo soy pero no lo practico-queramos comparar hechos tan lejanos y tan diferentes como le recuerda el Sr Sevilla y usted-descaradamente lo obvia-

sin vida digna,no hay tiempo ni lugar para la busqueda de la otra

Pero como parece Sr Opinando que Usted bien sentado en la poltrona nos da consejos cuando,personalmente,no puedo ni quiero ver las imagenes de dolor y miseria que rodea a “los autenticos pobres de Haiti”….los ricos segun El Pais de hoy sigue viviendo arriba de puerto princepe …comodios.

Como nos recuerda hoy SANDRA,realmente se nota quien tiene poder dentro del aparato del partido socialista que es Jose Blanco enfrentandose de cara a estos autenticos descarados sinverguenzas de los controladores.
Realmente ha sido toda una leccion para los anteriores ministros de fomento.

….y como hoy nos recuerda el BBVA es posible hacer frente al deficit presupuestario del futuro “siempre y cuando” se le meta mano a los FUNCIONARIOS,que estan triplicados en el Estado español.Pero el director de El Pais,muy intelectual el chico,pregunto de todo menos ¿como le metera mano Sr Presidente a la partida de gastos para cumplir con sus propuestas?

017
JOSEMEL
19.01.2010 a las 20:16 Enlace Permanente

A mis 41 años he renegado de Dios en multitud de ocasiones, como consecuencia de haber tragado granos de arena que, tan fácilmente, se cuelan en nuestras gargantas, en esta, nuestra “gran sociedad creada” y basada en el consumo que enriquece a unos pocos, en el engaño de lo que debemos ser.
Pero cuando tomamos conciencia de la verdad, hasta un grano de arena bien alojado, podemos convertirlo en una preciosa perla.
El amor me convirtió, el amor me hizo hombre. En el amor me encontré a mí mismo, y en mí mismo encontré a Dios.
No voy a sermonear sobre si Dios existe o no, porque solo existe si tú existes. No voy a usar palabrería fácil para discrepar en si “Dios aprieta pero no suelta”, ni tampoco para afirmarlo.
Lo que sí quiero expresar es que lo ocurrido en Haití no es fruto exclusivo de que la tierra tiemble, tiembla todos los días. Ni yo ni nadie podemos explicar por qué tembló Haití y no los Estados Unidos, pero resulta curioso que pongamos este ejemplo (que tanto he leído en los últimos días) y no nos planteemos por qué no tembló Togo u otro país pobre. Es evidente que en nosotros mismos está la respuesta, no eximida de odio (en este caso a los EE.UU.).
Solo una cosa sé; si hubiese temblado Japón no hubiese ocurrido la magnitud de la tragedia que hoy presenciamos.
¿Por qué lo ha permitido Dios?. También yo me he hecho esta pregunta, pero para eso si he alcanzado respuesta, con otra pregunta. ¿Qué ha permitido Dios que no hayamos permitido y contribuído nosotros?. Quien esté libre de responsabilidad en la tragedia de Haití, en la de antes, en la de ahora y en la de mañana, que arroje la primera piedra.
La pobreza, la miseria, las malas construcciones, el desamparo… ese es el gran terremoto de Haití.
En 2004, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una nueva invasión de Haití. Desde entonces, 7.031 “cascos azules” y 2.034 policías, apoyados por 488 funcionarios internacionales, controlan el país. Las tropas ocupantes de la “Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) son comandadas por los generales de Lula, y están compuestas principalmente por Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Guatemala, entre otros. Brasil y Uruguay son los que tienen el mayor contingente de soldados.
El jefe de policía haitiano es un africano: Mamadou Moutanga Diallo, de la República de Guinea.
Cinco años después de la invasión, el pueblo haitiano sigue en la miseria más espantosa. La “intervención humanitaria” de la ONU solo ha traido más “estabilidad” para las empresas multinacionales que instalan fábricas maquiladoras en las zonas francas y explotan los recursos naturales. Para el pueblo pobre y trabajador ninguna mejora. La salud y la educación derruídas. La infraestructura civil colapsada. Cuando el pueblo protesta (lo que ocurre regularmente), le va peor: es brutalmente reprimido por los “cascos azules”. Las organizaciones populares y humanitarias hablan de centenares de muertos, heridos y encarcelados.
Cuando las espeluznantes imágenes del terremoto empezaban a difundirse, “Resumen Latinoamericano” informaba de un nuevo asesinato político. Al salir de la Universidad, fue acribillado el escritor Jn. Anil Louis-Juste, autor de numerosas denuncias sobre la ocupación de la Minustah y defensor de la autodeterminación del pueblo haitiano.
En medio de toda la tragedia, CNN en español destacaba, por fin, una “noticia alentadora”: el gobierno Obama decidió la “suspensión temporal” de la deportación de “inmigrantes ilegales” haitianos.
Radiografía desoladora
– Haití tiene algo más de 9 millones de habitantes.
– Más de la mitad de la población es rural. El 95% son negros, y el resto, mulatos y blancos.
– Las lenguas oficiales son el francés y el creole. Casi la mitad de la población de más de 15 años (el 47,1%) es analfabeta.
– El PBI nominal anual ronda los 7.000 millones de dólares. Corregido por lo que se denomina “paridad de poder adquisitivo”, el PBI anual per cápita es el más bajo de América Latina (el siguiente es Nicaragua), y sólo supera a países de Africa y a Nepal.
– Las remesas (enviadas por haitianos residentes en el exterior, mayoritariamente en Nueva York y Miami), representan el 40% del PBI.
– Haití es uno de los países con peor distribución del ingreso en todo el mundo. El 10% más pobre sólo recibe el 0,7%, mientras que el 10% más rico se lleva el 47,7%.
– El 80% de la población sobrevive por debajo de la línea de pobreza. Con un “ingreso” de menos de un dólar diario.
– Casi el 75% de las casas (de madera y lata) no tienen saneamiento.
– Menos del 40% de la población tiene acceso al agua potable.
– No existe servicio de recolección de basura.
– El 80% de la población está desempleada. El salario promedio no supera los 50 dólares mensuales.
-La tasa de mortalidad infantil es del 59,7 por mil nacidos vivos, la más alta de América y sólo superada por países africanos y algunos asiáticos.
– Sólo el 24% de los partos son atendidos por personal médico calificado.
– La expectativa de vida cayó de 52,6 años (2002), para 49,1 años (2005) . Es la más baja de América Latina y sólo superior a algunos países de Africa, Bangladesh, Laos y Afganistán. – Con aproximadamente 120.000 infectados de VIH (el 2,2% de la población), es uno de los países con más problemas por el Sida.
– El país cuenta con apenas 108.000 líneas de telefonía fija.
Fuente: Correspondencia de prensa, agenda radical
Y como creo que aun me he quedado corto, he de decirte que “el mal no existe”, sino la falta del bien, como no existe la oscuridad, sino la falta de luz.

Yo también he visto las imágenes del terremoto de Haití, y he llorado al verlas. También he visto, como mucha gente que ha sobrevivido miraba al cielo con las manos alzadas dando gracias a Dios por estar vivos, y lo hacían rodeados de los cadáveres de su propia gente. Si no creyera en lo que duele no me sentiría vivo. Claro que es dolorosa la magnitud, pero no olvides que todos los días mueren niños de hambre mientras que otros poseen grandes fortunas. Todos los días mueren mujeres lapidadas, y no por un supuesto terremoto de las entrañas de Dios, sino de las manos de su pueblo que aplican su supuesta justicia humana. Todos los días la tiembla tierra en silencio enterrando el futuro de gente que muere silenciada por nuestros propios oídos, porque estas desgracias consentidas también son grandes terremotos de la historia.
Maldecir a Dios no es justo, aunque no se crea en Él.
Como decía una gran mujer, la Madre Teresa de Calcuta, “Dios es la mismísima pureza; nada impuro puede provenir de Él. No creo que Dios pueda odiar, porque Dios es amor, y nos ama a pesar de nuestra miseria y nuestro pecado. Es un Padre que ama, y solo tenemos que volvernos a Él. Dios no puede odiar; Dios ama porque Dios es amor, pero la impureza es un obstáculo que nos dificulta ver a Dios”.
Si piensas que somos fruto de la pura casualidad, sin un creador, te aseguro que demuestras más fe que yo en lo que crees. El hombre no crea a Dios para dar sentido a su vida, el hombre destruye a Dios para justo lo contrario. ¿O acaso la inmensa felicidad que existe la disfrutan los ricos?. Aléjate del amor, a los tuyos, a la gente, a la vida, a la entrega, a la verdad… y si logras ser feliz tal vez me convenzas.

018
JOSEMEL
20.01.2010 a las 01:23 Enlace Permanente

Y con esto, Sr. Sevilla, no quiero justificar al Obispo Munilla, porque cierto es que, como humano, se habrá equivocado en sus declaraciones, de la misma manera que creo que usted se equivoca al afirmar que “si Dios existe, se habrá arrepentido de haber enviado ese terremoto a uno de los pueblos más míseros de la Tierra…”.
Sr. Sevilla; si usted cree que este terremoto lo envía Dios, una de dos; o se burla de sus propias creencias o se burla de las mías.

Un respetuso saludo.

José Manuel

019
JOSE
20.01.2010 a las 10:45 Enlace Permanente

Soy comerciante de Sevilla , y mi idea ,ademas de la aportacion personal que he realizado, es la de poner un ucha en mi negocio para que mis clientes ingresen en ella la antiguas pesetas que siguen rodando por las casas y no sabemos que hacer con ellas. Despues cambiarlas en el banco de España y donarlas a una ONG. Para los dagnificados por el terremoto de Haiti.Creo que es una manera bonita de animar a las personas y consenciar de la magnitud de la tragedia.Animo a los comerciantes de Sevilla,y de toda España a que secunden esta iniciativa, confiando en su horradez.
Gracias y un saludo a todos.

020
Miki
20.01.2010 a las 11:21 Enlace Permanente

Ministro: ¿Qué es la Alianza de civilizaciones para ti?

021
Antonio
20.01.2010 a las 12:00 Enlace Permanente

¿Y usted, querido ex-ministro (con buen sueldo de retirada) por qué no se pone el “traje de misionero”? Lo dicho siempre: “consejos vendo que para mí no tengo”.

Y un pelín de rigor: la Iglesia Católica es la institución que a pie de obra está encabezando la reconstrucción de ese desafortunado país, tan azotado por políticos corruptos y desastres naturales (que muy poco han hecho en la parte rica de Puerto Príncipe, por cierto: ¡ésa es la desgracia mayor a la que se refería Munilla!). Sólo Cáritas española lleva recaudado más que la aportación real del Gobierno español: 2 millones de euros. ¿Me puedo atrever, entonces, a llamarlo con toda la razón del mundo un demagogo?

022
santiago
20.01.2010 a las 14:21 Enlace Permanente

Josemel,claro que el amor rompe fronteras y cuando el amor se transforma en solidaridad hace florecer lo mejor de la persona.Prueba evidente y segun los responsables de Cruz Roja española,España es el primer pais en recaudar para hacer frente a la catrastofe surja donde surja.

La gran cuestion de Haiti para verguenza de TODOS,incluidos el Papa y susumcorda es que TODOS han pasado hasta ayer-cuando aparecio los resultados del terremoto-como por un campo de huevos,sin romper ni uno.

Para mi fue un ultraje a la razon leer en El Pais,que la parte alta de Puerto Principe,donde viven LOS RICOS y los BURGUESES bien asentados no paso nada,como tampoco paso nada en los Hoteles de Lujo ocupados por turistas extranjeros,como que tenian suficiente suministros para aguantar y como tenian suficientes guardas para mantener el orden.

..y asi es la realidad por muy cruda que sea y por tanto yo tambien,siendo catolico,queriendo amar a todo el mundo y siendo solidario con los mas debiles haga mia la frase del Sr Sevilla y con ello ni se burla de su DIOS,personal,ni del MIO,personal por lo tanto ¿a que recriminar?

Saludos

023
Opinando
20.01.2010 a las 15:16 Enlace Permanente

Sr. Santiago:
Creo que no ha interpretado bien mi escrito. Debe de leerlo otra vez y entonces comprobaría que es cierto lo que le digo.
Me dirijo al Sr. Sevilla con la única intención de aclarar, si es posible, lo dicho por el obispo Munilla, para ello nos basaremos en lo que este señor ha escuchado y lo que yo he encontrado en la RED. El único que puede aclararlo es el Sr. Sevilla, porque tiene disponibles las dos versiones de la noticia, yo no.
No pretendía pasar de largo sobre ningún tema, me dice el que usted considera que he obviado y yo, si tengo la respuesta en mis manos, le aporto lo que pueda.
No he ocupado en mi vida una poltrona y tampoco he pertenecido, jamás, a un partido o a un sindicato.
No conozco las costumbres de este espacio, el Sr. Sevilla debe de hacer lo que tenga por costumbre yo no vengo a exigir nada.
Saludos.

024
M Tulio Ciceron
20.01.2010 a las 23:54 Enlace Permanente

Hoy he visto no con cierta perplejidad las declaraciones del Lord Fomento o Sir Joseph White.

Ahí, tan impecable con su nuevo estilo (Cetapé ficha a su asesor que es mejor que el tuyo!), traje oscuro, pelo muy bien cortado, gafas muy discretas y un discurso muy estudiado. Le han fallado los botecitos. Daba la impresión de que no llegaba al objetivo de la cámara.

A lo que iba. Resulta que se nos va a enfrentar a nada más y nada menos que a los “todopoderosos” controladores aéreos españoles.

Que queden claras dos cosas:
– Sus retribuciones las supongo merecidas
– No estoy de acuerdo con los monopolios.

Por qué digo esto, es sencillo. Me parece que en todo este asunto nos quieren hacer ver la mierda de un color que no es.

Los controladores aereos en España son alrededor de 2500. El 95% de ellos están representados por USCA. Por lo visto operativos deben ser unos 713. Esto por la retribución media que son 350.000 euros supone una masa salarial de cerca de 250 millones de euros. El déficit de AENA es de 300 millones de euros. La culpa de los controladores, está claro las cuentas no mienten. ¿Todo el mundo lo ve? Según Lord Fomento reduciendo a 200.000 euros la retribución media se eliminaría el déficit y además se podrían reducir las tasas de navegación en un 15%.

Esto aritméticamente representado son 150 mil euros por controlador menos el 15% que reduces los ingresos por las tasas siginfica una reducción del déficit en 90 millones de euros.
– Pepe?
– Dime José Luis me faltan 210 millones!
– ñññññññggg!

Por tanto Lord Fomento no dice todo lo que sabe. Me simplifica mucho un problema muy complejo.

Si Lord Fomento tuviera mucho interés en reducir los costes del Estado vía salarios ineficientes e improductivos no se fijaría en los controladores. Basta con tirar de su clientela colocadita por toda la administración y de paso nos ahorra un buen pico a todos los españoles. Anda que no hay cargos políticos que cobran auténticas burradas y sin responsabilidad. Sin mas ahí tenemos a nuestro Presidente que tiene en el horizonte la sombra de la suspensión de pagos y se irá de rositas. Al menos un controlador tiene una responsabilidad.

“El Estado no puede pagar las horas extras a precio de oro”. Bueno eso es discutible. Existe un dicho muy acertado que dice que tiempo=oro. Si AENA necesita del tiempo libre de sus controladores tiene que pagarlo. Y si no lo quiere pagar pues que contrate más. Los controladores han puesto precio a su tiempo libre y al exceso de responsabilidad y riesgo que asumen. Si la empresa lo paga será porque le compensa.

Es muy interesante visitar la web de los controladores, http://www.usca.es, por que tienen un par de informes muy interesantes. Sintetizando:
– El déficit de AENA pasa por una gestión anal del sector aeroportuario español manteniendo aeropuertos deficitarios que sólo son caprichos de nuestros políticos.

Además podréis conocer el interesante mundo de las tasas aeroportuarias. Por que por lo visto tenemos las más altas de navegación pero las más bajas de aproximación y he leido algo de un trato de favor a una compañía aérea. Bueno, no tiene desperdicio.

Esto huele a cortina de humo. Los controladores son la cabeza de turco para algo que puede aproximarse en los próximos meses. Son ideales: sueldos envidiables, trabajos envidiables.

Yo si fuera controlador lo tendría muy claro: ¡Pepiño haz tú las horas extras!

Un saludo.

025
estrella.risitas
21.01.2010 a las 00:47 Enlace Permanente

Tiene bemoles que a algún pseudoprogre ldefienda la presencia en un desayuno convocado por la extrema derecha religiosa. Supongo que cuando vuelva no tendrá inconveniente alguno en echarse unos cuantos rosarios con Rouco y sus amigos. Lo de los pseudoprogres del PSOE es de risa, si no fuera por la nefasta influencia que tienen en nuestras vidas. Necesitamos una izquierda de verdad, una socialdemocracia real, no a estos que esconden su hipocresía y sus ganas de medrar detrás de unas siglas que representaron a la izquierda y que lamentablemente hoy representan otra cosa bien distinta.

026
Castellón Opina
21.01.2010 a las 15:06 Enlace Permanente

Terremoto.

¿Cuantos de los que aquí escriben han vivido uno?. Yo Si viví UNO; El fatidico 25 de Enero de 1999 en ARMENIA-Quindío-COLOMBIA.

Llevaba viviendo ilegalmente con pasaporte y visado de turista con la intención de regularizarme por tener en ese tiempo a mi hijo residiendo en dicha ciudad.

La suerte se unió a mi por 3 veces. A la hora del Terremoto, yo tenia que estar en uno de esos tres lugares, UN HOTEL(en el Restaurante donde fallecieron jugadores del boca Junior) UNA OFICINA, (donde estaba invitado) y UNA VIVIENDA DEL SUR. todos ellos derruidos por el seísmo.

Por suerte me llamó una amiga del rico NORTE, y decido subir a Almorzar con su Familia en un Doceavo piso. Allí nos sorprendió el Terremoto. Gracias que el diseño del edificio cumplía normas japonesas.

Nadie de la embajada se intereso, ni me repatriaron, y menos me indicaron que derechos tenia por todo lo perdido. ESo si, la policía de extranjeros me invito a salir del país, dado que no tenia legalizada mi residencia.

A mi regreso a España, entendí como es de insolidaria algunas personas, algunas instituciones. Solo se mueven según interesa en cada momento.

Y en aquel momento, se estaba con el conocido HURACAN MITCH, Y las revueltas de robos alimentarios no gustaron a nadie.

Lo penoso es que la miseria existe porque de ella viven muchos oportunistas disfrazados de solidarios.

Por AHITI, Descamisados del 2010, no dejes que las mascaras controlen tu vida.
Fuerza y dignidad para superar todo el dolor que llevan dentro.

UN DAMNIFICADO QUE ENTIENDE VUESTRO SUFRIMIENTO.

Salud y Honor descamisados

027
A. Francisco
22.01.2010 a las 16:56 Enlace Permanente

Eso lo dice usted, señor Cicerón. Yo creo que a partir de las elecciones democráticas de marzo de 2012 seguirá gobernando el PSOE, cuyo secretario general puede que siga siendo (eso depende solamente del voto socialista) don José Luis Rodríguez Zapatero, actual presidente de España. Espero que así sea.

028
Lorenzo
22.01.2010 a las 17:30 Enlace Permanente

Creo que al opinar de lo ocurrido en Haiti nos sentimos muchos juzgados: ¿por qué en 2010, después de venirlo diciendo año tras año, la pobreza y el hambre siguen anidando en pueblos enteros?. Mientras la politica y las religiones no tengan un compromiso más global y por otro lado a pie de calle seguiremos haciendo folletos ideologicos de campaña…Me quito el sombrero ante un medico agnostico que lleva días sin descansar, ante una monja que tendría que estar jubilada en nuestra sociedad del bienestar y derrocha afecto entre los niños-as,…Desde aquí hacemos mucha demagogía. ¡Ah! y gracias a las imagenes de los reporteros para que nos demos cuenta de que es real….

029
A. Francisco
22.01.2010 a las 18:32 Enlace Permanente

Como católico pido que se respete a la Iglesia a la que pertenezco. ¿Por qué tanta inquina a una religión que ha hecho tanto bien desde que se fundó? Los católicos sabemos que nuestros sacerdotes aman al prójimo como a sí mismos, y no hace falta que venga nadie a decirles cómo lo tienen que hacer. Ellos aman como dijo Cristo que amásemos. Ni más ni menos.

030
estrella.risitas
22.01.2010 a las 23:25 Enlace Permanente

Acabo de leer el comentario de Tulio Cicerón y me he quedado verdadermente sorprendido.
Los sueldos de los controladores son el resultado de su capacidad de presión y de la falta de moralidad de nuestra clase política. Estos señores ganan lo que ganan no porque su trabajo sea más cualificado que el de otros profesionales, ni más dificil, ni más estresante, sino porque tienen la capacidad de paralizar el tráfico aereo del pais. Casualmente cada vez que negocian subidas salarias o mejoras de otro tipo comienza a haber problemas en los aeropuertos relacionados con el control aereo. Películas aparte hay otros muchos profesionales que tienen en sus manos la vida de los ciudadanos, por ejemplo los mecánicos que revisan y reparan los aviones. Compare los sueldos Sr. Cicerón. Después de que centenares de vuelos tengan que ser retrasados o suspendidos AENA entra en razón y desaparecen los prroblemasde vuelos. En cuanto a la falta de moralidad de la clase política española, esto que sucede con los controladores es el paradigma. Los sueldos de los controladores han subido de manera astronómica en los últimos años, algo así como el 15% anual, lo cual hubieramos querido para nosotros el resto de trabajadores de AENA. Además como se puede comprobar en sucesivos informes públicos emitidos por la IGAE, que obviamente conocían los responsables del Ministerio de Fomento y el señor Sevilla esas retribuciones fueron pactadas ilegalmente. En los últimos dias el Sr. Blanco ha dicho que va a bajar el sueldo a los controladores. O bien es un ignorante, lo cual no creo, o está mintiendo. Eso es imposible ya que los sueldos y otras condiciones de laborales estan pactadas en un acuerdo firmado por las partes que ningún juez sensato anularía. Además me figuro que los controladores se pondrían enfermos todos a la vez como ha sucedido con frecuencia y el Sr. Blanco cambiaría de idea.
Yo creo que sería mejor que el Sr. Tulio Cicerón utilizara sus contrastada capacidad de argumentación en defender otras causas más justas. He sentido vergüenza de leer su pos. Es un abuso que unos señores ganen de 200.000 a 900.000 euros porque puedan chantajear mediante artimañas de todo tipo a los políticos, que como no quieren problemas ceden a la primera de cambio a la presión. Es posible que esta vez al hacer pública esta vergonzosa situación esta gente deje de presionar por algún tiempo, pero no hay que ser demasiado optimistas al respecto.
Por último, tengo decir que su pos me ha parecido más propio de un demagogo q

031
Ruben
23.01.2010 a las 10:58 Enlace Permanente

Estoy viendo a Joaquin Leguina, y su anecdota sobre Narvaez, extrapolado a Zapatero. Eso si es hablar claro y tener sentido de la autocritica, almenos politica, no sobre si mismo, creo que lo que dice el lo dice un militante de base, y lo echan del partido; lo que pasa es que Leguina lo puede decir y a ver quien tene los bemoles de decirle que si no le gusta lo que hay tiene la puerta abierta del partido. Por mucho menos el PP a defenestrado con todo disimulo a ex dirigentes de su partido.

032
kafkiano
23.01.2010 a las 11:22 Enlace Permanente

OTRO ARTÍCULO RECIBIDO Y QUE EL TITULAR DEL BLOG TAMPOCO PUBLICARÁ, COMO HA HECHO CON OTROS ANTERIORES:

La rebelión de los ciudadanos contra la “casta” política
19.01.10 | 19:36.

No es una utopía, ni un sueño, sino una realidad en crecimiento y ya visible. Lo que ocurre es que muchos están tan manipulados y confundidos por el poder que han perdido la visión. Los ciudadanos se están rebelando contra los políticos… y los políticos lo saben. Y están tan preocupados que estrechan filas, se hacen corporativos y han decidido unirse para defenderse. El enemigo, para muchos de ellos, somos los ciudadanos. La democracia ya no existe y ha sido sustituida por la indecencia.
Los ciudadanos rechazan el poder político en las democracias occidentales de muchas maneras. Una de ellas es votando contra lo que desea y propone la clase política que gobierna. Contra el Tratado de Maastricht votó nada menos que el 50.7 por ciento del electorado danés, en junio de 1992. Francia rechazó el mismo tratado, meses después, con un 49 por ciento de los votos. Pocos meses más tarde, los ciudadanos suizos se enfrentaron a sus élites políticas y se opusieron en referéndum a estrechar los lazos con la Unión Europea. En Italia, los plebiscitos de abril de 1993 demostraron que nada menos que el 82 por ciento exigía cambios radicales en el sistema electoral diseñado por los políticos. En Canadá, cerca del 55 por ciento de los votantes rechazaron el acuerdo constitucional de Charlottetown, a pesar de que era apoyado por todos los presidentes provinciales y por los tres mayores partidos del país. Más tarde, la nueva Constitución Europea, diseñada por políticos con alardes de éxito y apoyada por los parlamentos y gobiernos, fue rechazada por la mayoría de los electorados de Francia y Holanda, demostrando que el divorcio entre políticos y ciudadanos era ya alarmante y escandaloso.

Pero la corriente de oposición a los nuevos amos políticos, arrogantes, escasamente valorados y claramente enemistados con amplios sectores ciudadanos, tuvo muchas más manifestaciones en otros muchos países del mundo, entre ellos Polonia y España. En este último país, el gobierno que presidía el socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue humillado dos veces seguidas por los ciudadanos, que se negaron a acudir a las urnas para pronunciarse en referéndum sobre los estatutos de Cataluña y Andalucía, propuestos por el gobierno, los cuales fueron finalmente aprobados con porcentajes vergonzosos, que apenas alcanzaban el tercio del electorado.

No es una expresión del cansancio o un desinterés circunstancial, como afirman los políticos, sino un verdadero movimiento “antisistema” que tiene múltiples aristas y que se plasma también en el ascenso de nuevos partidos populistas y muy críticos con la clase política tradicional. Ahí están para demostrarlo la Liga Norte, en Italia, el Partido Reformista, en Canadá, los grupos que apoyaron a Perot, en Estados Unidos, Ciudadanos y UPD, en España, el triunfo del populismo autóctono en países de América Latina como Venezuela, Bolivia y Ecuador, etc..

El movimiento emite mensajes tan claros como alarmantes: la política, tal como está concebida, no sirve, es ilegítima, concita el rechazo de la ciudadanía y responde a un diseño que sólo interesa a los políticos profesionales y a sus partidos políticos, que ya aparecen señalados en las encuestas entre las instituciones más desprestigiadas y corruptas del planeta.

La primera conclusión que surge espontánea del análisis de este amplio movimiento de resistencia es que mucha gente está pensado que la democracia, en lugar de liberar, oprime y que el régimen que nos imponen los partidos políticos no es una democracia aceptada por la ciudadanía, sino una oligocracia despreciable e impuesta desde el poder y por la fuerza. La segunda conclusión es todavía más alarmante: nuestros gobernantes, teóricamente democráticos, empiezan a ser percibidos claramente como ineficientes y opresores por grandes sectores de la sociedad.

033
Me aburro, me aburre
24.01.2010 a las 20:40 Enlace Permanente

Vaya mezcla de sandeces y progretonterías

034
Tomás Pinilla
25.01.2010 a las 12:10 Enlace Permanente

Respecto a lo que ha dicho el señor Munilla, para ver si es cierto yo he probado a aplicármelo a mí mismo.

¿Es más grave mi miseria moral que las circunstancias de mi muerte? Sinceramente creo que sí. Sé que moriré algún día y otorgo más importancia al cómo vivo que al cuándo y cómo moriré.

La interpretación de Munilla desde el punto de filosófico no puede ser más sensata.

No soy amigo de conspiraciones, pero como díria Gustavo Bueno, “usted parece masón Sr. Sevilla”.

035
petra
26.01.2010 a las 01:06 Enlace Permanente

Me resulta dificil comprender como alguien con la inteligencia de Tulio Cicerón defiende los intereses de un colectivo que nos ha convertido a todos los ciudadanos que viajmos en avión en rehenes, mediante el procedimiento de sabotear el tráfico aereo con un sinfín de disculpas cada vez que los políticos de turno hacen cualquier intento por leve que sea a sus abusivas reivindicaciones salariales y extrasalariales. Como hasta ahora ni los gobiernos del PSOE ni los del PP se han atrevido a plantarles cara por temor al caos que pueden producir y que insinuan con diversos procedimientos como ponerse enfemos todos a la vez para parar un aeropuerto durante unas horas en plenas navidades, han conseguido unas retribuciones medias de más de 350.000 euros que llegan a los 900.000 que perciben los grandes jefes. Eso no ha ocurrido de la noche a la mañana sino mediante subidas medias del 15% anual mientras el resto de los trabajadores de AENA se tenían que conformar con él 3% Y además los políticos han transigido con estas subidas que son ilegales, aunque irreversibles. Además, a diferencia de sus compañeros europeos que tienen horarios normales, estos privilegidados señores trabajan, mejor dicho están disponibles 1200 horas al año y gozan de un régimen laboral especial que les permite cobrar su sueldo practicamente integro sin trabajar a partir de los 50 años (se llama licencia especial retribuida).
Contrariamente a lo que dice Tulio, haciendo gala de una gran habilidad para la demagogia y la propaganda, estas condiciones de trabajo no derivan de sus merecimientos sino de su capacidad para presionar a los políticos que nos gobiernan que tienen la espada de Damocles de las consecuencias de que estos “señores se enfaden”. Por cierto, las tarifas de navegación aerea son de las mas caras de Europa, a pesar de que el resto de costes que no son lo sueldos de este grupo son notablemente menores. Y en cuanto a las aeroportuarias, la razón por la cual no lo son es que a diferencia de las otras son controladas por el Gobierno.
En todo caso, me resulta verdaderamente chocante que un funcionario público utilice su aguda inteligencia para defender a esta casta de privilegiados . Si no hay más controladores es porque ellos mismos tienen suficiente poder para evitarlo porque controlan la formación.

036
M Tulio Ciceron
26.01.2010 a las 20:34 Enlace Permanente

Para Estrella.risitas y Petra:

¿Yo soy el demágogo o es Pepe Blanco?¿Quien tiene más que ganar con la demagogia?

Al fin y al cabo él vive de ella.

Vamos por partes:

“Los sueldos de los controladores son el resultado de su capacidad de presión y de la falta de moralidad de nuestra clase política”

Yo no he dicho lo contrario. Si acaso he partido del supuesto de que sus retribuciones son merecidas. No perdamos el Norte por favor. Evidentemente si tienen esos emolumentos es porque nuestros políticos han querido. Podían haber contratado más personal pero ha preferido pagar las horas extras a “precio de oro”.

“Estos señores ganan lo que ganan no porque su trabajo sea más cualificado que el de otros profesionales, ni más dificil, ni más estresante, sino porque tienen la capacidad de paralizar el tráfico aereo del pais”
“Si no hay más controladores es porque ellos mismos tienen suficiente poder para evitarlo porque controlan la formación”

Y ahora viene la pregunta del millón. ¿Quien ha dado a los controladores esa capacidad? Pues yo mismo respondo. Los mismos que ahora quieren recortarles sus salarios. La diferencia entre un controlador y otro trabajador es que si deciden no hacer horas extras no las hace ninguno. Si lo decide un Técnico de Hacienda en seguida hay alguien detrás dispuesto a ganarse 20 eurillos. Por eso unos ganan de media 350000 y otros 30000, por poner un ejemplo. Y lo mismo con el resto de profesiones. Por eso formamos profesionales de la medicina y los exportamos y procuramos importar los que nos faltan de sudamérica que trabajan el doble y cobran la mitad.

“Es un abuso que unos señores ganen de 200.000 a 900.000 euros porque puedan chantajear mediante artimañas de todo tipo a los políticos, que como no quieren problemas ceden a la primera de cambio a la presión”

¿Por qué es un abuso? ¿Y no lo es que más de la mitad de los españoles sean mileuristas? ¿No es un abuso que el presidente o el vicepresidente de la patronal, no recuerdo, diga que los salarios deben reducirse a niveles de hace 10 años?¿No es un abuso el precio de las viviendas?¿No son un abuso los salarios de muchos de nuestros políticos?¿No es un abuso la mierda de educación pública que tenemos?¿No es un abuso mantener a una clase política tan amplia?¿No es un abuso que un policía nacional o un guardia civil gane menos que un municipal?¿No es un abuso mantener aeropuertos que no valen para nada? Y así podríamos describir un sinfín de abusos cuyo coste seguro que es superior al de los controladores.

Y sin embargo los responsables de esos abusos abren su boca y tienen la habilidad de dirigir nuestras miradas hacia donde quieren. Primero serán los controladores y si pueden con ellos, caerá el resto. Por eso los defiendo. “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar” dice el refranero español.

Lo único que hago es intentar que miréis hacia el lado contrario al que quiere hacernos mirar un demágogo profesional como el señor Blanco. El estimula un sentimiento como la envidia. Yo intento estimular la razón. Él quiere que todos estemos peor. Yo que todos estemos mejor.

Efectivamente, soy funcionario, y como miembro de un colectivo objeto de envidias, fobias y demagogias de políticos como el señor Blanco pues me solidarizo con los controladores. Si ejercen algún tipo de control en el acceso a su profesión la culpa es de quien lo ha consentido que son los mismos que están llevando a este pais y a sus habitantes a la ruina.

No creo que los males de este pais residan en los controladores y en funcionarios. El cáncer de este país lo constituyen aquellos que deciden crear irresponsablemente grupos con privilegios innecesarios. Dícese: los políticos.

Un saludo.

037
A. Francisco
30.01.2010 a las 17:27 Enlace Permanente

Kafkiano: Hablas de populismo, y tu comentario está lleno de él. Sólo hace falta que nos digas: Vota a… ¿Cómo que no? La demagogia (la perversión de la democracia) es una herramienta política que los únicos que la usan a toda hora son los de esa cohorte antidemocrática que ensalzan banderías de tal o cual color. Tú ya me entiendes. Y supongo que tu jefe de filas también. No nos engañemos. Y menos tratemos de engañar a ese electorado que ensalza por arte de no sé qué a los dictadorcillos de los partidos populistas (léanse todos los nombres que tú quieras y algunos más).

038
Quin King
04.02.2010 a las 18:24 Enlace Permanente

El Obispo MUNILLA dijo VERDAD

Visto como las gentes se rasgan las vestiduras para condenar al obispo Munilla por lo dicho en la entrevista del día 14-01-10 en la SER, algo gordo y verdadero ha debido decir.
¿A ustedes les extraña los males de nuestra sociedad?: violaciones, mujeres asesinadas, padres maltratados por sus hijos, profesores amenazados y despreciados por sus alumnos, robos con violencia, divorcios, abortos, terrorismo, políticos corruptos, jueces prevaricadores, y pueden seguir… y en las escuelas pretenden quitar los mandatos evangélicos, con la aberración de sustituirlos por… ¡leyes humanas!-
Es monstruoso pensar que Munilla pretende comparar la catástrofe de Haití con la delicada situación española ¡despreciando a todos esos inocentes!- ¿No habrá querido advertirnos de que nuestra sociedad, actúa con conductas más perniciosas que las catástrofes de este mundo?-
Un teólogo le dice: Para una persona que cree en Dios, lo más sagrado es la vida humana.-
¿No será… LA VIDA ETERNA?… ¿y por ende la vida humana, que es sagrada para los que creen y para los que no creen en Dios?-
El obispo de San Sebastián dijo la verdad.-

039
rafael
23.02.2010 a las 13:18 Enlace Permanente

El obispo Munilla ni se arrepiente de lo que dijo ni se arrepentirá porque no es lo que usted traduce. YA SABEMOS DE MALAS INTERPRETACIONES EN ESTA SOCIEDAD PARA HACERCOSQUILLAS A LA IGLESIA. UN ABRAZO, SEVILLA.

040
Quin King
25.02.2010 a las 00:21 Enlace Permanente

EL OBISPO DIJO ¡UNA GRAN VERDAD!

Monseñor Munilla, en la entrevista que la periodista Gemma Nierga le hizo en el espacio La Mañana en la SER, dio en el clavo con sus declaraciones, y no tiene que rectificar nada señor Lehendakari del Gobierno Vasco, porque ha dicho absolutamente la verdad.-

Visto la virulencia conque religiosos, políticos, escritores, periodistas, teólogos, y demás gentes, se rasgan las vestiduras (y hasta las entrañas), para condenar al obispo Munilla, algo “gordo” y “verdadero” ha debido decir; porque sería propio de gente “sinsorga” atacarle de esa manera si lo que ha dicho “no es verdad”, ya que, en ese supuesto, sería mas correcto advertirle de su error con argumentos de caridad cristiana (o no hacer “ni caso” a lo dicho, por… “estupidez”).-

Pero no.- Munilla ha dicho ¡una gran verdad!, y eso, duele a los que se quieren erigir en pedestales de sabiduría para que la plebe los aplauda.-

A los soberbios, les sale como un resorte lo de… ¡ha blasfemado!, ¡crucifiquémosle!, que es lo que en el fondo vienen a decir y querer todos los críticos del obispo.-

El obispo Munilla ha dicho que: “es un mal más grande el que nosotros padecemos que el que esos inocentes sufren”, refiriéndose a la catástrofe de Haití, para hacernos comprender “la gravedad del mal del que nos habla”.- También ha dicho y escrito otras muchas cosas que ustedes no quieren escuchar ni leer, agarrándose a esa frase como clavo ardiendo para condenarle.-

Son tan “monstruosos” los pensamientos de los que dicen que el obispo Munilla no tiene “alma” y es insensible a los dolores que padecen sus semejantes en Haití, que no hacen otra cosa que “ratificar como verdaderas” las opiniones del obispo respecto a la “enfermedad espiritual de nuestra sociedad”.-

¿A ustedes les extraña los males de nuestra sociedad?: “niños que desaparecen”, “chicas jóvenes terriblemente asesinadas”, “violaciones con ensañamiento”, “mujeres acuchilladas por sus parejas”, “padres maltratados por sus hijos”, “profesores amenazados y despreciados por sus alumnos”, “policías encubridores de gravísimos delitos”, “financieros estafadores”, “empresarios que se quedan con lo ajeno”, “robos con violencia”, “divorcios que desorientan a los hijos”, “abortos de chicas adolescentes”, “juventud adoradora del alcohol y las drogas”, “terrorismo con extorsiones y muertes”, “bandas callejeras de matones”, “políticos corruptos”, “mafias de trata de blancas”, “jueces prevaricadores”, “autoridades perversas” y… pueden seguir enumerando males hasta donde quieran.

Con lo que “la juventud percibe” de nuestra sociedad a través de los medios de comunicación como “¡modelos de vida!”, no es extraño que “después” pasen todas esas cosas.- Y todavía pretenden quitar los crucifijos de las escuelas y colegios, que es querer quitar los mandatos que Jesucristo nos dio para enderezar nuestras conductas, para que seamos “hombres nuevos”, y no hay nadie que nos haga ver la “gran catástrofe” a la que nuestra sociedad se encamina.- El obispo Munilla sí lo hace: con sus escritos, con sus declaraciones, con las explicaciones del Catecismo de la Iglesia Católica.-

Si la sal se desala… ¿quién la salará?.-

Me encantaría que todos esos “virulentos críticos” del señor obispo de San Sebastián, religiosos y teólogos, me explicasen el Catecismo de la Iglesia Católica como lo hace el obispo Munilla.-

De los “titulares” y “tergiversaciones” que se hacen en los periódicos y revistas me extraña menos, porque viven de la noticia espectacular, “aunque sea mentira”.- No se si lo hacen queriendo ó sin querer, pero son muy hábiles en recortar frases ó pensamientos para que la noticia sea “espectacular”, “monstruosa” y “escandalosa” (como poner fotos ridículas del que vituperan), para que vayamos corriendo al kiosco a comprar el periódico.-

Un columnista que llama “tarugo” al señor obispo, también ha escrito: “Eso de comparar la delicada situación española con la horripilante catástrofe de Haití no es solo una mentecatez, sino una blasfemia”.- (aunque dice que puede estar emitiendo un juicio temerario al criticar a Monseñor).-

Señor periodista, usted que escribe columnas que casi son “puro Evangelio”, ¿no le habrá traicionado también “ese pedestal” de tener que escribir a diario algo espectacular, sin pensar muy bien en lo que dice, para que compremos el periódico y le paguen a usted su sueldo?-

Quiero pensar que al obispo Munilla, no le han, ó no han querido entenderle: por eso uno de los teólogos que quieren crucificarle por lo dicho en la entrevista, le recrimina y escribe: “Para una persona que cree en Dios, lo más sagrado es la vida humana”.-

¿No será… LA VIDA ETERNA… señor teólogo?, y por ende ¿la vida humana, que es “sagrada” para “los que creen” y para “los que no creen” en Dios? .-

Quiero estar, en este caso, al lado del señor obispo de San Sebastián, Don José Ignacio Munilla Aguirre, porque dijo… ¡UNA GRAN VERDAD!-

041
Teresa Isabel Crencic Pereira
27.02.2010 a las 19:44 Enlace Permanente

Sr. Sevilla: si es honesto por lo menos consigo mismo, quiere hacer el favor de escribir la entrevista completa de Monseñor Munilla, y en base a lo que cualquier lector lea, confirme él,lo que dice realmente, se va en palabrerías que disfrazan la verdad, ¿cuál es su intención?, ¿atacar la Iglesia? pues sea honesto y ataque directamente al evangelio de Jesucristo, verdad que no tiene argumentos, por eso prefiere golpear inpunemente a un obispo que pega en LA VERDAD DEL EVANGELIO, que habla claro y ama a Jesucristo y su Iglesia, y para amarla hay que amar a los pobres. Sr. Sevilla convierta su corazón en esta cuaresma que todos estamos llamados A LA VERDAD, no a la calumnia….Además le comento, las casas de adobe no las construye Dios…¡¡¡

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio